Nivel: 4 Grupo: 3 Marketing Tema: Branding Integrantes

19
Universidad de Guayaquil Facultad de Ingeniería Industrial Licenciatura en Sistemas de Información Nivel: 4 Grupo: 3 Marketing Ing. Mercedes Jaramillo Tema: Branding Integrantes: Guadalupe Anchundia Milo Rosado Ricardo Robles

Transcript of Nivel: 4 Grupo: 3 Marketing Tema: Branding Integrantes

Universidad de Guayaquil

Facultad de Ingeniería Industrial

Licenciatura en Sistemas de Información

Nivel: 4 Grupo: 3

Marketing

Ing. Mercedes Jaramillo Tema:

Branding

Integrantes:

Guadalupe Anchundia Milo Rosado

Ricardo Robles

Marketing Branding

2

Branding y Marketing

Marketing Digital.

El marketing digital engloba publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes, como son internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o tablets), televisión digital o consolas de videojuegos.

Las dos características que diferencian al marketing digital del tradicional son:

1. Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias.

2. Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.

El Marketing Digital u On-line es el estudio de las técnicas del uso de internet para publicitar y vender productos y servicios.

Entre sus funciones se incluyen la publicidad por clicks, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores) y la mercadotecnia blogs.

El Marketing Dijital se basa en 4 premisas:

1. Flujo: es el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.

Marketing Branding

3

2. Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad.

Es decir un sitio web atractivo, con navegación clara y útil para el usuario.

3. Feedback: La relación se ha comenzado a construir.

El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación.

Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario.

Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar.

En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.

4. Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

Algunas herramientas de Marketing Digital son:

1. Alta y Posicionamiento en Buscadores

2. Campañas de enlaces

Conseguir que otras páginas web apunten a nuestras páginas es el objetivo perseguido en una campaña de enlaces o links.

Crear contenido de calidad es garantía de que con el paso del tiempo, cada vez más webmasters decidirán apuntar a nuestras páginas desde sus webs, pero ciertas técnicas como el intercambio de enlaces o la creación de contenido que licenciamos a cambio de un enlace son estrategias que acelerarán este proceso.

3. Campañas de Pago Por Clic y Publicidad Contextual

Podemos realizar campañas para que nuestros anuncios aparezcan por cualquier combinación de palabras clave, y sólo pagaremos cuando un internauta, después de ver nuestro anuncio, y sólo si se siente interesado por nuestra propuesta, hace “Clic” sobre dicho anuncio y visita nuestro web.

Marketing Branding

4

4. E-Mail Marketing

Se trata de realizar acciones coordinadas de envío de mensajes personalizados a una base de datos en busca del tan comentado marketing one to one.

Obviamente estas acciones pueden desarrollarse con la base de clientes propia para aumentar su nivel de compra y fidelizarlos, o frente a nuevas bases de datos para ampliar nuestro mercado y negocio.

5. Programas de Afiliados

Los programas de afiliación, suelen llevarse a cabo cuando nuestros objetivos de marketing son más ambiciosos puesto que se trata de acciones de amplio calado y que exigen de un cierto nivel presupuestario, pero suponen el auténtico sueño de un director comercial; disponer de vendedores virtuales que solo trabajan a comisión sobre resultados.

6. Marketing Viral

La posibilidad de realizar ciertas piezas publicitarias, que por su enorme notoriedad pueden ser trasmitidas de usuario a usuario de forma particular y gratuita es el objetivo delmarketing viral.

7. Marketing de Guerrilla

Se trata de acciones de baja intensidad, como la participación en listas de correo, blogs, news de Internet, etc. con el fin de ser reconocido como un referente en la materia y provocar visitas cualificadas a nuestra página web.

8. Publicidad y Patrocinio

No podemos obviar la publicidad más tradicional a través de los conocidos banners y sus múltiples variantes (rascacielos, layer, intersticial, etc.) como herramienta fundamental para generar imagen de marca y ventas.

9. Microsites

La creación de pequeños sitios web orientados a una promoción o servicio determinado, es cada vez más utilizada en Internet debido a la libertad que tenemos para crear un site distinto del corporativo que se oriente a un objetivo muy específico, a menudo en un periodo muy concreto de tiempo, como puede ser el soportar una promoción determinada.

Branding

Marketing Branding

5

Robert Bean de Northstar Partners en Reino Unido creador de la campaña para Honda “It’s Good to Talk”, define al branding como “promesa cumplida”. Hacer una promesa a los clientes y para tener éxito, debes cumplir esa promesa. “La marca es una insignia, un nombre o un color, es sólo una pequeña fracción de lo que una marca es en realidad”, afirma Robert.

Rob Frankel (experto desarrollador de acciones de Branding), explica que para entender el Branding, “debemos entender lo que es el posicionamiento en el mercado. Posicionamiento es tu posición estratégica en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes. Cuando alcanzas una posición en el mercado, estás estableciendo un baluarte en el campo de batalla del marketing, poniendo en alto los colores de tus estandartes”.

Branding no consiste en que te compren más que a la competencia, consiste en que sientan que tú eres la única solución a sus problemas.

La clave para aprovechar el poder de tu marca es la participación de tus empleados. Llevarlos a través de este proceso y tener un experto para que te oriente.

El nuevo mundo de las marcas ha llegado. La revolución en el marketing viene de la mano del “branding”. El modo de destacar un producto entre todos aquellos que recibe el cliente es a través de los valores que una marca representa.

• El branding tiene que ver con la identidad de una marca. Empresas como Nike, Microsoft o Coca-Cola no sólo ofrecen productos, sino un concepto determinado, actitudes e ideas concretas.

• Las marcas deben establecer una conexión emocional con el cliente. El branding se dirige a los sentimientos, a los deseos más profundos.

• De este modo, muchas marcas se han convertido en auténticos iconos culturales donde se reflejan los gustos y apetencias de los ciudadanos.

Empresas como Apple, Nike, Adidas o Microsoft, han conseguido crear a su alrededor una verdadera “mitología corporativa” que les da una personalidad, una identidad propia. A través de sus simples eslóganes (como “Piensa diferente”, “Hazlo”, etc.) comunican a sus clientes una serie de valores y experiencias, transmiten una forma de vivir. Al comprar cualquiera de sus productos, el cliente no suple una necesidad concreta, sino que accede a un supuesto mundo de valores. Accede, en definitiva, a un mundo de significados. Evidentemente, el cliente cuya marca fetiche es Nike toma esa elección puesto que dicha marca transmite con sus lemas el concepto de vida sana, de libertad, de deportividad. Durante los últimos diez años.

Los diez principios del branding

Anthony Mitchell, comenta que se deben cumplir los siguientes principios en el proceso de creación de una marca:

Marketing Branding

6

1. Fijar un nombre acorde con los objetivos de mercado: Este primer mandamiento del branding es a menudo ignorado por algunas empresas. El nombre tiene que trabajar a favor de los objetivos de mercado y a menudo se nombran marcas que le dan a la empresa una dimensión demasiado local.

2. No copiar o imitar descaradamente a otra marca: El nombre de una marca nunca debe ser parecido o aproximado al de otra empresa, por mucho que nos guste o nos parezca acertado, e incluso si pertenece a un sector que no tiene nada que ver con el nuestro. Violando esta regla se espanta a los clientes, porque estos pueden captar una imagen algo turbia de la empresa.

3. La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet: Una marca debe ser idéntica a su correspondiente dominio.

4. No usar prefijos tontos: A no ser que una compañía tenga una experiencia de más de cinco años, introducir los prefijos “i” o “e” puede resultar peligroso. Algunas compañías, como eBay, se han construido una gran imagen de marca, pero es una excepción: hay muchas otras que han fracasado al utilizar estas minúsculas antes de su nombre.

5. Escapar del ruido de fondo: Hay que evitar términos sobre utilizados, como "global", "tech", "soft" o "soluciones". Por ejemplo, sólo en la región india de Maharashtra se calcula que hay más de 300 negocios que usan la palabra “global” en sus nombres de marca. Una compañía que busque distinguirse del resto de competidores no puede destacar con términos tan sobados.

6. Obedecer las reglas de la gramática: Es aconsejable no violar las reglas de la gramática, incluido el uso de las mayúsculas y minúsculas. Cuando su empresa sea más grande que eBay, entonces podrá saltarse las normas que quiera...

7. Evitar connotaciones negativas: Las marcas no deben crear confusión o connotaciones negativas a los clientes, y hay que tener especial cuidado con los temas sexuales o religiosos.

8. Crear nombres de marcas fáciles de recordar y de pronunciar: Las marcas deben ser fácilmente recordables y sencilla su pronunciación. Es relativamente sencillo que nuestros clientes potenciales visiten nuestro website, sobre todo cuando gastamos dinero en publicidad. Lo difícil es conseguir que vuelvan, y desde luego, un nombre que no se retiene a la primera no ayuda nada.

9. Conseguir que nuestra marca se entienda y se acepte internamente: El nombre exacto de la compañía y de sus marcas tienen que quedar perfectamente asumidos en el seno de la organización. Y aunque parezca sorprendente, hay algunas empresas en las que incluso los más altos directivos tienen dudas sobre el nombre exacto de alguna de sus marcas o productos.

Marketing Branding

7

10. Probar primero: Es importante probar varios posibles nombres entre los clientes potenciales antes de elegir uno. Con todos estos consejos en mente, ya sólo resta por hacer lo más importante: que se nos ocurra un buen nombre.

Hacer una promesa a los clientes y para tener éxito, debes cumplir esa promesa. “La marca es una insignia, un nombre o un color, es sólo una pequeña fracción de lo que una marca es en realidad”

Branding no consiste en que te compren más que a la competencia, consiste en que sientan que tú eres la única solución a sus problemas.

La clave para aprovechar el poder de tu marca es la participación de tus empleados. Llevarlos a través de este proceso y tener un experto para que te oriente.

Ejemplo de Branding Coca-Cola

Coca Cola es la marca líder en temas de marketing y publicidad. Figura entre las más valiosas y conocidas del mundo. El branding ha sido la clave para llegar donde está hoy.

Cuando pensamos en branding la primera marca que nos viene a la cabeza es Coca Cola. Existe un estudio que revela que la segunda palabra más conocida detrás de “ok” es “Coca Cola”. Ninguna empresa ha conseguido estar tan presente en la cabeza de los consumidores como la bebida azucarada de Estados Unidos. Coca Cola ha entendido desde sus inicios que el branding es clave para vender más. ¿Qué son las lecciones que podemos aprender sobre branding de esta marca?

1. Buen producto: un producto que gusta facilita el branding. Sobre todo el marketing viral depende mucho de ello. En otro caso la reputación e imagen deseada se convierte rápidamente en la dirección contraria del deseado en el momento que el consumidor prueba por primera vez el producto.

2. Cuenta una historia: detrás de la bebida existe una historia sobre su desarrollo en una farmacia como medicamento contra el dolor de cabeza. Es la razón por la que el “prototipo” de la Coca Cola que conocemos hoy incluso contenía hojas de coca. Hace 125 años era un ingrediente que se utilizaba como medicina.

Marketing Branding

8

3. Presencia siempre y en todas las partes: en la isla más pequeña y retirada del mundo no te encontraras con muchas tiendas. Tampoco tendrás una gran variedad de productos pero puedes estar seguro de localizar una Coca Cola. Seguramente que el único cartel publicitario de la isla contiene un fondo rojo con la famosa letra blanca. Un amigo hizo una expedición en la zona del Himalaya. No había nada pero a 5.000 metros de altitud todavía podías comprar Coca Cola.

4. Branding sigue siendo publicidad: parece que a día de hoy las redes sociales remplazan la publicidad tradicional. Coca Cola demuestra que hace más de 100 años branding era hacer publicidad y lo sigue siendo hoy también. Es cierto que tenemos más opciones que nos permiten trabajar con tácticas de marketing de guerrilla. El truco consiste en encontrar la buena mezcla de actividades de marketing online que permiten conseguir el mayor impacto a nivel de branding.

5. Branding de una emoción: todo el mundo sabe que Coca Cola es felicidad. El mensaje que nos transmite la marca es: “si quieres ser feliz, bebe una Coca Cola”. La empresa nos envía el mensaje publicitario que está relacionado con lo más deseado de la humanidad: la felicidad. Relacionar el mensaje de branding con una emoción hace que aunque su competencia los supere en sabor, nunca podrá conseguir lo que nos aporta Coca Cola: ser feliz.

6. Estar cerca de la pasión: si quieres que te relacionen con la felicidad tienes que estar cerca de las emociones. Coca Cola es una de las marcas que tiene más presencia en eventos deportivos locales, nacionales e internacionales. Compartir los momentos de pasión con tu público objetivo está siendo una herramienta de marketing muy potente desde años para esta empresa.

7. Se constante: la constancia es un factor clave en el éxito del producto. Tanto a nivel de características como a nivel de marketing y publicidad, la marca ha sido fiel a sus valores. Un intento de modificar el sabor de la Coca Cola fue un fracaso total. “Never change a winning team”. En este caso se ha mostrado que es una frase acertada. El branding no se consigue de hoy a mañana. Es un trabajo que tarda años en aportar los primeros frutos y requiere continuidad para mantener la reputación e imagen deseada.

No tienes que ser Coca Cola para invertir en campañas de branding. Incluso con presupuestos mucho más modestos ya se pueden realizar acciones que te ayudan reforzar la marca. Internet es un canal de muchas posibilidades. Empezar online tiene una ventaja de costes porque por la misma cobertura habría que pagar un múltiple en un canal offline.

Marketing Branding

9

Construir marca y su relevancia online

Marca es algo más que una palabra, un logotipo o un slogan. Una marca representa los rasgos identificativos de una empresa, ya que estos se reflejan directamente en la percepción que el cliente posee de su empresa, y esto es: la identidad, el carácter, los valores y canalización del mensaje que el público recibe cuando piensan en sus productos y servicios.

La marca se conforma por tres elementos un nombre, una Identidad gráfica y su posicionamiento, resultante de la estrategia de comunicación (campaña de publicidad) utilizada para introducir y penetrar la marca en el mercado.

La construcción de la marca de una empresa debe estar adecuada a su actividad, a la identidad y al espíritu de la empresa transmitiendo vibraciones tangibles e intrínsecas.

Las empresas (con sus respectivos productos o servicios) necesitan cuidar su Branding para diferenciarse y competir, siendo clave la gestión y creación de marca bien cuidada antes de entrar en el mercado, para desarrollarla y potenciarla con acciones de comunicación y marketing (online y offline).

Las marcas influyen en nuestra vida como consumidores y sus mensajes y cómo los transmitan son determinantes para influir en nuestra decisión de compra., y sobre todo si lo que la empresa ofrece son servicios.

Tom Peters conocido como el hombre de las marcas, y gran especialista en Marketing presentó en los años 90 su libro “El círculo de la innovación” donde afirma que el éxito de una empresa no viene tanto de la mano de sus productos, sino de los valores que con él se pretenden transmitir. "Una marca es un estilo de vida”.

Cuando un cliente elige un producto en vez de otro de similares características, se debe a que para él adquiere un valor determinado, le representa una forma de vivir concreta, una experiencia y una actitud ante la vida.

Con la marca, el cliente se identifica, construye una subjetividad, un modelo de vida. En la marca nos reconocemos y establecemos con ella una relación emocional inconsciente determinada: a través de una marca podemos comunicar valores como seguridad, familiaridad, singularidad, diferencia, cubriendo necesidades de reconocimiento, seguridad... generando no sólo una memoria individual, sino también colectiva.

Para Peters, estos valores intangibles deben representarse a través de la marca. Porque, lo que compra el cliente no es solo el producto en sí, sino todo aquello que va implícito y lo diferencia del resto. En el fondo, lo que compra el cliente es la marca, y para Peters, es el alma de la empresa.

Marketing Branding

10

Por tanto de todo lo anterior, podemos sacar tres aspectos que debe cumplir una marca:

• Que sea clara y entendible

• Que transmita los valores de la empresa

• Que conecte emocionalmente con los clientes

Para que una marca tenga éxito se debe tener muy en cuenta las necesidades y deseos de sus clientes y seguidores, para adaptar los mensajes a ellos y transmitir las campañas de comunicación (publicidad y comercialización) a través de los canales adecuados de manera creativa.

"La finalidad de las marcas es entrar en los corazones y mentes de sus clientes actuales y potenciales"

Medios propios, pagados y ganados

Qué es el PAID MEDIA

Cuando tenemos un vídeo y queremos incluirlo en la parrilla de algún canal para llegar a parte de nuestro público, decimos que estamos comprando un espacio y tiempo publicitario. Pagamos a un medio, que no es de nuestra propiedad, para que emita nuestro contenido.

Si compramos un anuncio en Facebook Ads para que nuestro vídeo llegue a 80.000 personas de “España, con aficiones a: viajar, trenes, AVE, negocios, playa, entre 25 y 45 años, que vivan en Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Madrid” estaremos segmentando un espacio de Facebook en el que aparecerá durante un tiempo determinado un anuncio relevante para potenciales interesados en nuestro vídeo.

Estamos pagando por acercarnos de una forma más exacta a audiencias heterogéneas que existen en otros medios ajenos.

Un ejemplo real: Cupcake Maniacs, Azucarera Ebro produce un programa sobre Cupcakes y paga a una televisión en abierto para que lo emita en su parrilla.

Marketing Branding

11

Qué es el EARNED MEDIA

Earned media significa “medios ganados”. Existe la posibilidad de que medios que no sean de nuestra propiedad estén interesados en publicar nuestro documental sobre trenes: bien sea porque son medios que hablan de trenes o porque nuestro documental les ha gustado tanto que desean “emitirlo en su propia parrilla”, es decir, amplificarlo como parte de su contenido editorial a cambio de nada.

El Earned media es uno de los puntos fuertes del branded content y una ventaja competitiva sobre la publicidad convencional. Si tengo un blog de trenes muy seguido en España, qué sería mejor: ¿publicar un documental sobre cómo se hacen los trenes AVE o un spot de Renfe diciendo que el AVE llega muy rápido a sus destinos?

Está claro que, si a mis lectores les interesa el tema, un documental curioso sobre cómo se fabrica un AVE y por qué son tan caros les resultará más relevante que verse un anuncio convencional sobre los precios comerciales del AVE, que les podría generar cierto rechazo de primeras.

Un ejemplo real: Tele deporte emitiendo en directo el salto de Félix Baumgartner producido por Red Bull.

Qué es el BUZZ Media

A menudo, cuando vamos a un restaurante o a un hotel, detrás se esconde la recomendación de un amigo o conocido. Al consumidor le gusta ir sobre seguro y conocer las opiniones previas sobre un determinado producto o servicio ya que les ayuda a escoger y a no llevarse ninguna sorpresa non grata.

Marketing Branding

12

Precisamente, el buzz marketing o la comunicación boca a boca entre consumidores se apoya en la confianza de unos usuarios en otros, y asume que la información que se transmite podría considerarse de valor en la decisión final de compra o incluso en la elección de un determinado punto de venta. Es básicamente una cuestión de confianza o credibilidad de la fuente. A la hora de contratar un servicio o comprar un producto, los consumidores confían en las sugerencias y recomendaciones que otros usuarios hayan realizado anteriormente.

De hecho, y según The New York Times Customer Insight Group, el 85% de las personas dicen leer las recomendaciones y el feedback de otros usuarios para tomar una decisión de compra más informada, aunque lo cierto es que confían más en las opiniones de sus conocidos (el 90% de consumidores online confía en recomendaciones de gente que conoce, mientras el 70% confía en opiniones de desconocidos). Sea como sea, la información no procede de un anuncio publicitario, ni de un “supuesto experto” sino de la voz cercana de amigos y de la experiencia del entorno.

Las redes sociales se han convertido en un gran aliado para el buzz marketing. Son plataformas pensadas para el ocio y en las que las conversaciones y el intercambio de opiniones cobran especial relevancia, pues usuarios que estén interesados en ese tema podrían prestar atención y dedicar un tiempo de su navegación a leerlas.

De esta forma, las redes sociales se convierten en una excelente oportunidad para mostrar estos mensajes, pues a través de ellas podemos dar visibilidad a esos buenos comentarios y opiniones, a la vez que los difundimos y conseguimos que lleguen a posibles clientes.

Así pues, la fuerza de una campaña de buzz media reside en conseguir que el usuario online que ha mostrado interés en el producto termine confiando en las opiniones positivas de otros usuarios, que a su vez las difunda a otros usuarios, y que termine transformándose en una compra de productos de la empresa o una mejora de imagen o reputación online de la propia empresa.

Qué es el OWNED MEDIA

(O own media). Se trata de los medios/canales propios que posee una marca para comunicarse con sus espectadores. Sería el equivalente al canal de televisión que pudiera poseer una marca. Es el lugar en propiedad donde exhibe su contenido.

Marketing Branding

13

Por ejemplo, si hacemos un documental para Renfe, y la marca lo aloja en su canal YouTube oficial, en el que cuenta con un número determinado de seguidores, hablamos de su own media.

También podrían amplificar nuestro documental publicándolo en el blog oficial de la marca, y en sus canales en RRSS. En este caso también serían owned medias, puesto que esos canales pertenecen a Renfe y en su gestión editorial y absoluta deciden ellos mismos. Aunque también son responsables de su mantenimiento, crecimiento y correcto funcionamiento según las reglas competitivas del medio por el que la marca haya decidido apostar.

Lo importante del own media es que las marcas son capaces de poder tener autoridad total sobre su canal de consumo: es como si tuviesen su propio canal temático de televisión, su radio, su web o su revista escrita. Ellos deciden cómo, cuánto y cuándo quieren emitir su contenido, así como de qué manera.

Si aún no lo has entendido, imagina que existe un canal de televisión llamado Renfe TV, en el que no sólo pueden emitir sus spots publicitarios, sino también programas sobre cómo se fabrican los trenes, viajes y destinos por conocer, y se crean una parrilla programática en la que la temática del canal sea Trenes, no únicamente Renfe, sino contenidos para los aficionados a los trenes.

Estamos creando por tanto, un canal propio con una audiencia que nos sigue, generando un sistema de comunicación sostenible de cara a la información, fidelización y decisión de compra.

Un ejemplo real: Nestlé TV

Nichos digitales

Internet y la web es la comunidad más gigantesca del mundo, pero ese universo tan grande se compone en realidad de millones de comunidades de muy variados tamaños. Se puede hablar de comunidades de decenas de millones y otras de apenas centenares.

Marketing Branding

14

¿Qué es un nicho digital?

Un nicho digital, es por lo general, un grupo de personas, que se encuentran dentro del segmento de mercado, pero cuyas necesidades no están siendo totalmente satisfechas. Todas las empresas, buscan establecer nichos de mercado específicos para cada uno de sus productos, por ejemplo Hewlett Packard (HP) destinó su impresora multifuncional (impresora, fax y fotocopiadora) para un nicho en el cual se encuentran personas que tienen negocios pequeños, que generalmente funcionan en su casa.

Para obtener aceptación Debes de llevar una fase previa de investigación de mercado. Esto sucede tanto de forma tradicional fuera de línea como por internet.

Este primer paso es vital, pues aunque ya esté claro y definido presencialmente el nicho de mercado de tu negocio, se requiere un análisis adecuado para comprender como es que se comporta ese nicho específico en la red, determinar que tan rentable puede ser por esta vía y establecer si realmente resulta potencialmente viable estructurar una estrategia con todo lo que ello conlleva.

Se necesita es una manera de comunicarse y listo, existe una comunidad.

La gran maravilla de los medios sociales es que permiten que los miembros de esas comunidades, por pequeñas que sean, tengan la posibilidad de encontrarse y comunicarse con gran eficiencia.

Un nicho podría definirse como una comunidad sumamente específica. No basta con decir Community Managers para crear un nicho. Community managers que trabajen cuentas de bares y restaurantes en México si es un nicho, aunque por supuesto estoy exagerando un poco la definición.

Esto cada vez es más importante ya que NO se puede ser todo para todos. El identificar y servir adecuadamente a un nicho o comunidad nos hace relevantes y aumenta radicalmente el valor de lo que ofrecemos. Quizá estemos llegando a un público menor en cantidad, pero mucho más receptivo y que está en posibilidades de valorar más nuestro trabajo.

Un nicho dicta una serie de valores, formas de comunicación, intereses, problemáticas, objetivos y métodos que hacen que el contenido tenga que ser sumamente específico, incluso con un tono y vocabulario muy particular. El contenido así como la publicidad para este nicho va a requerir un buen conocimiento de sus temas y costumbres para ser efectivo. Resta amplitud pero sin duda ofrece una mayor profundidad para los que participan en una comunidad así. Y esto crea una paradoja muy interesante.

El hacer correctamente esto en pequeña escala puede representar un éxito enorme.

Si logramos conjuntar confianza, valor y autoridad para un nicho específico tenemos una combinación ganadora. Hoy no se trata de tener un público de millones (aunque quizá no duela), eso era para la época de los medios tradicionales que no podían ser específicos. Actualmente un público de decenas de miles o incluso de miles solamente puede ser suficiente para ser suficientemente rentable y exitoso.

Marketing Branding

15

La búsqueda de públicos y números gigantescos es engañosa, en muchos casos es residuos de una época en la que las cosas no podían hacerse de otra manera. Hoy las cosas no son así.

Sin duda es mejor el éxito en un nicho rentable que el fracaso en un mercado genérico.

Construir marcas personales y profesionales

¿Qué es la marca personal?

Marca Personal o Personal Branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales

Cómo construir tu marca personal

Desarrollar una marca personal además de consistir en ser profesionalmente visible y sólido, implica autoconocimiento, plantearse metas. Objetivos, crecer y desarrollarse continuamente, y por supuesto desarrollar una identidad propia con ventajas competitivas que se evidencien fácilmente.

Tu "marca personal" es, sinónimo de tu reputación. Tiene mucho que ver con la forma en que te ven los demás

¿Eres un genio?

¿Un experto?

¿Eres confiable?

¿Qué es lo que representas?

¿Qué es lo que defiendes?

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando mencionan tu nombre?

La gente reconoce tu nombre, sabe en qué estás trabajando, qué es lo que ofreces y a qué te dedicas, tus creencias.

Definir tu marca personal.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

¿Cuáles son los valores que defiendes?

¿Qué calidades y factores te hacen diferente de los demás?

¿Qué objetivos tienes en la vida y la carrera?

Marketing Branding

16

¿Cuál es tu personalidad?

Antes de iniciar hay que plantearse varias preguntas pare definir el objetivo, expectativas, valores y más.

Definir el nombre que tendrá la marca personal (nombre + apellido o un nombre nuevo).

Definir las palabras claves que definen a la marca personal del profesional. Mensaje que se trasmitirá durante el desarrollo de la marca personal. Valores que se trasmitirán, esos que tienen que estar presente en el diseño de la

nueva marca personal. El tono de comunicación que se empleará, si será formal o más bien coloquial. La imagen y diseño que tendrá la marca personal: logos, tipografías, colores, etc… Selección de canales, los canales donde tendrá presencia la marca personal. Creación de un calendario editorial para definir las acciones de promoción que

realizará el profesional. Creación de un calendario de contenidos para redes sociales. Definición de las acciones especiales, por ejemplo: escribir un libro, ser ponente, dar

formación y así sucesivamente.

Beneficios de una marca personal?

Facilita el networking: debido a que tus contactos se sienten más confortables cuando saben el tipo de persona con la que están hablando.

Oportunidades: cuando tus características son bien conocidas, es mucho más fácil para que terceros asocien tu perfil a una oportunidad de negocio o empleo.

Calidad en las relaciones profesionales. Tener una marca personal clara irá atraer otros profesionales que tienen afinidad con tu perfil.

Diferenciación

Autenticidad

Incrementa ganancias

Top of mind: Cuando una persona habla de tu área tu eres la primera idea que se le viene a la cabeza.

Incrementa credibilidad

¿Para qué sirve la marca personal a la hora de buscar empleo?

Entendernos mejor a nosotros mismos

Aumentar nuestra visibilidad

Marketing Branding

17

• Mejorar nuestra posición negociadora

• Adentrarnos en nuevas áreas de negocio

CONSTRUIR MARCA PROFESIONAL

Una marca profesional es aquella que nos posiciona positivamente en la mente de las personas con las que interactuamos profesionalmente, lo cual permite que piensen en nosotros a la hora de un ascenso, un proceso de selección de personal o cualquier tipo de intercambio comercial.

Construir una marca profesional reconocida es un tema difícil de alcanzar para la mayoría de las personas, sin embargo, es importante para el éxito profesional.

1. Al construir una marca profesional debe pensar en lo que usted quiere que la marca sea. Para hacerlo más simple, debe incluir no más de tres o cuatro características que describen lo que ofrezca o aspira a ofrecer. Puede ser algo inspirador, aunque sin dejar de ser realista. Si no le fluyen las ideas, pregunte a la gente de su confianza lo que inmediatamente asocian con usted.

2. Reflexione sobre sus puntos fuertes y débiles con frecuencia. ¿Qué es lo que puede ofrecer que tenga un valor único y cuáles son sus aspiraciones personales? Piense en sus fortalezas y lo que hace realmente bien. ¿Qué quiere destacar referente a su negocio? ¿Qué diferencia a su negocio de otros? Utilice estas reflexiones para establecer la identidad de su marca. Tal vez usted quiere que su negocio sea conocido por su honestidad o su ética profesional.

3. A fin de mantener su marca, hay que actuar en consecuencia y, si es necesario, rediseñar la marca. Sus comportamientos y las decisiones que hace impactan su marca. Sea firme en la definición de su marca y luego tenga el valor de mantener lo que su marca promete. Si le resulta difícil, fíjese en alguien que tenga un estilo, un comportamiento o un enfoque que usted admire. Copie lo que funciona. Pruébelo usted mismo y vea si se siente bien. Experimente hasta que encuentre su propio estilo que lo haga sentir bien.

4. Para construir una marca profesional, usted tiene que venderse. Esto requiere tiempo y esfuerzo, pero se puede hacer con eficacia si usted sigue estos pasos clave. Para compartir su marca, haga y extienda su red de contactos. Hágase visible para aquellos que puedan influir en su carrera.

5. “Decida hacer la gestión de su marca profesional una prioridad”, “Tómese tiempo para afinar y desarrollar su marca. Tómese un tiempo para reflexionar y probar nuevos

Marketing Branding

18

comportamientos y para ampliar su red de contactos. Hay un poder real en saber dónde está centrado y dejar que los demás sepan lo que usted está haciendo”.

CREACION DE CAMPAÑA PUBLICITARIA

4 principios para crear una campaña de publicidad social efectiva

La publicidad en cualquier tipo de plataforma, desde carteles publicitarios a televisión, pasando por banners, medios impresos o formatos online, es cada vez más social. Pero, aunque existen numerosos ejemplos de campañas de publicidad social muy sofisticadas, basada en tecnología muy innovadora y herramientas como Facebook Connect, crear una campaña de publicidad social está al alcance de cualquier anunciante, sea cual sea su presupuesto.

Si se crea una campaña de forma inteligente, será posible integrar las distintas actividades con los social media y, así, sacar mucho más partido a la inversión creando una comunidad a la que poder dirigirse en cualquier momento y hacer que la acción dure mucho más en el tiempo. Para entender mejor cómo llevarlo a cabo, Lauren Fisher ha repasado, en Simply Zesty, las claves para desarrollar una campaña de publicidad social realmente efectiva.

1. Utilice la plataforma adecuada

Al hablar de publicidad social, Facebook es lo primero que le viene a mucha gente a la cabeza pero, aunque es una plataforma excelente para las campañas sociales, no siempre es la mejor herramienta en la que centrar todos los esfuerzos publicitarios. Además, cuantas más marcas recurran a Facebook para promocionar sus productos y atraer fans, más cara será su publicidad.

Pero existen otras muchas plataformas que se pueden utilizar para la publicidad social. LinkedIn se abrió a los anunciantes el año pasado a través de una plataforma de autoservicio en la que se puede segmentar a la audiencia en función de distintas características demográficas, y se trata de una alternativa perfecta, sobretodo para las empresas B2B. Por otro lado, las redes sociales emergentes y las nuevas herramientas, como Foursquare u otras plataformas de geolocalización, pueden ser muy útiles para aquellos anunciantes con presupuestos más bajos, al mismo tiempo que ofrecen una gran visibilidad entre sus usuarios.

Lo interesante de estas nuevas plataformas es que no es necesario un gran despliegue técnico o de diseño para que sea efectiva, simplemente hay que entender el social media marketing y las nuevas plataformas con las que los usuarios están experimentando.

2. Combine los medios

Si quiere crear una campaña social realmente efectiva, el vídeo online puede tener un papel muy importante en ella. El consumo de vídeos online es cada vez mayor, por lo que representa una oportunidad única para hacer que tu anuncio cobre vida. La gente quiere que la publicidad no sea estática, que les entretenga y ofrezca contenidos realmente interesantes.

Pero para las marcas, el vídeo online es tanto una oportunidad como un reto. Las maracs llevan años creando vídeos publicitarios para la red, pero la relevancia de sus anuncios estará

Marketing Branding

19

en su capacidad de actuar como medios de entretenimiento. Hay que divertirse, reírse de uno mismo y llamar la atención de los espectadores. Pero, más allá, hay que ser capaz de afrontar el esfuerzo de distribución de estos contenidos y la creación de campañas específicas para el vídeo que se publiquen en páginas como YouTube.

3. Su campaña tiene que tener una razón para ser social

Quedan pocos anuncios hoy en día en los que no se incluya una “f””o una “t” azul en la parte inferior, con las que los anunciantes tratan de dejar constancia de su presencia en los social media y dar un aspecto social a la campaña. Pero el impacto que tienen estos logos sobre los consumidores es mínimo, ya que en muchos ni siquiera se incluye una dirección URL o una llamada a la acción.

En cambio, los anuncios con más fuerza social tienen una razón para incluir estos elementos sociales. A veces, el único objetivo de este anuncio es promocionar la propia presencia social, mientras que en otros el anuncio promociona el siguiente paso, que se tiene que realizar a través de alguna plataforma social, para conseguir algún tipo de recompensa. No se trata de un desarrollo más innovador de las tecnologías o de las plataformas, pero sí de un uso más efectivo de las tecnologías sociales.

4. No piense que le va a salir gratis

Es cierto que la publicidad en los social media logra sacar un gran partido de pequeños presupuestos, ya que es más fácil llegar a los usuarios más adecuados y hay menos competencia con otros anunciantes. El problema es que muchas marcas esperan que todo esto funcione sin gastar nada de dinero.

Pero si realmente quiere que su campaña social funcione y aporte resultados, hay que invertir dinero, y también tiempo. Para desarrollar una campaña social, hay que asegurarse de que los aspectos sociales tienen la relevancia necesaria en el plan publicitario para poder lograr los resultados que se buscan. Esto requiere invertir en la publicidad social, aunque también conseguir datos para optimizar las campañas actuales y mejorar las que están por venir. En cambio, con un presupuesto mínimo destinado únicamente a probar como funcionan estos canales, la campaña no tiene posibilidades de funcionar ni de mostrar los resultados reales que se podrían conseguir.