Alto nivel ESTADISTICA GYM MEXICO

6
REPORTAJE_GIMNASIOS ALTO NIVEL | MAYO 2013 36 REPORTAJE_GIMNASIOS ‘en forma’ Para estar La industria del fitness en México aumenta su masa muscular sin necesidad de esteroides. ¿Su rutina? Tener un millón de nuevos deportistas en el mediano plazo. POR SERGIO CASTAÑEDA

Transcript of Alto nivel ESTADISTICA GYM MEXICO

reportaje_GIMNASIOS

Alto Nivel | MAYO 2013 36

reportaje_GIMNASIOS

‘en forma’Para estarLa industria del fitness en México aumenta

su masa muscular sin necesidad de esteroides. ¿Su rutina? Tener un millón de

nuevos deportistas en el mediano plazo.Por Sergio CaStañeda

MAYO 2013 | Alto Nivel 37

reportaje_GIMNASIOS

Alto Nivel | MAYO 2013 38

En los últimos 10 años, el número de gim-nasios, salones de clases de grupo (lift training, aeróbics, steps, spinning, pila-tes, yoga, entre otros) y clubes depor-tivos creció de manera importante y se

espera que en los próximos ocho años el sector no solo aumente su tamaño sino que alcance un mayor grado de profesionalización e institucionalización.

El panorama pinta saludable gracias a la fuerte competencia que están ejerciendo las cadenas líde-res y el posible arribo de nuevas marcas que son atraídas por la baja penetración de estos servicios sobre la población total (solo 2.4% acude a un gim-nasio), las buenas perspectivas socioeconómicas del país y la problemática del sedentarismo y obe-sidad: 26 millones de adultos mexicanos presentan sobrepeso y 22 millones, obesidad.

De acuerdo con International Health, Racquet & Sportclub Association (IHRSA), el valor del mercado del fitness en México es de 1,600 millones de dóla-res (mdd), que representa 2.1% del valor del merca-do de gimnasios a nivel mundial, que es de 73,000 mdd. Europa lidera la industria con 42.9%, seguido de EU con 29.4%, Asia tiene 15.4% y Brasil, 3%.

El organismo estima que en México operan 7,736 clubes y 91 jugadores formales, es decir, cadenas con más de una sucursal que ofrecen distintas ac-tividades deportivas, con instructores calificados y equipos de la mejor tecnología. El resto son peque-ños negocios informales, que no poseen la infraes-tructura ni el personal certificado.

Sport City, Sports World, Energy Fitness Club y Hard Candy (EU), Sportium y Nelson Vargas Fa-mily Fitness lideran a los jugadores formales. En conjunto suman 111 sucursales en el país y cerca de 213,000 usuarios, cifra que representa 7% de los 2.8 millones de mexicanos que asisten a un gimna-sio. De esa cifra, 1 millón se concentran en la ciudad de México y su área metropolitana, lo que represen-ta 35.7% (y también quiere decir que existe merca-do en otras ciudades). De las cinco cadenas, solo Sport City ha dejado de crecer –incluso ha cerrado algunas sucursales–, aunque se espera que retome su crecimiento en los próximos años.

¿Por qué la capital es el mercado más atractivo para la expansión de las cadenas líderes? Porque allí habitan alrededor de 7.6 millones de personas pertenecientes a los segmentos socioeconómicos A, B y C –los de mayores ingresos–. De ahí que las cadenas se disputen las mejores ubicaciones y bus-

La necesidad por mantenerse activo y la obesidad impulsan el mercado fitness.

Spor

t City

Spor

t City

reportaje_GIMNASIOS

Alto Nivel | MAYO 2013 40

quen nuevos formatos de negocio para atraer a más clientes. Esta estrategia incluye operar gimnasios de terceros bajo su marca e instalar y operar clubes en edificios corporativos y franquicias.

En suma, el potencial del mercado del fitness en México es muy alto, con un crecimiento constan-te en los próximos ocho años. “Ello será impulsado tanto por los jugadores formales como por los infor-males –que también van a proliferar–. Estamos ha-blando de más de 1 millón de personas adicionales, lo que nos colocaría a nivel de Brasil [donde 3.3% de su población acude al gimnasio], aunque por debajo de Argentina, con una penetración de 5.5%. Una vez que las grandes cadenas decidan entrar al seg-mento D [57% de la población] de manera agresiva, se podría alcanzar una penetración del 5%. Todo in-dica que se avanza en ese sentido”, explica Fabián Bifaretti Zanetto, director general de Sports World.

Nelson Vargas Basáñez, presidente del Consejo Directivo de Nelson Vargas, ve un futuro promisorio para la industria del fitness en México, pero también agresiva competencia. “Seguirán llegando empresas extranjeras con conceptos competitivos, como la brasileña Bio Ritmo, que en 2011 se unió a Sport City para traer la marca Smart Fit, un modelo de bajo costo que cuenta con equipos de última generación a precios accesibles.” La llegada de nuevas marcas y la expansión de las grandes cadenas, obligará al resto de los jugadores a mejorar la calidad de sus instalaciones y administración. “Tendrán que cam-biar el chip si quieren sobrevivir”, precisa.

Sport City, líder del pelotónSports World quiere aprovechar la reestructura de Grupo Martí, propietaria de su principal rival, Sport City, para convertirse en la cadena líder de gimna-sios en México. La compañía, fundada en 1996 por Héctor Troncoso (hoy su presidente del Consejo de Administración), se ha puesto una meta: abrir en-tre 150 y 200 clubes en México en un lapso de 10 años. Hoy posee 30 sucursales: 17 en la ciudad de México, nueve en el Estado de México y una en Ti-juana, Puebla, Monterrey, Hermosillo y Veracruz.

En los últimos dos años, la firma dirigida por Fa-bián Bifaretti –la única del sector que cotiza en la Bolsa– abrió 14 gimnasios en los que invirtió más de 400 millones de pesos (mdp). De ellos, 10 recintos se inauguraron en 2012, lo que significó un año ex-cepcional para la compañía y la industria en general. Con dichas aperturas la firma se hizo del liderazgo

sporT ciTy destaca en el mercado mexicano con más de 100,000 usuarios y más de 40 clubes.

EL 7% DE LoS USUARIoS DE GIMNASIoS van a Sport City, SportS World, Sportium y nelSon vargaS Family FitneSS.

Acuá

tica N

elso

n Va

rgas

reportaje_GIMNASIOS

Alto Nivel | MAYO 2013 42

en la ciudad de México y afianzó su segundo lugar nacional, solo detrás de Sport City (40 clubes en el país; 13 de ellos en la capital).

Para 2013 el plan de crecimiento entrará a zona de enfriamiento: solo abrirán tres unidades, “pues cada vez es más difícil encontrar espacios adecua-dos en la ciudad de México. Requerimos locales de entre 1,000 y 3,000 m2, principalmente en plazas y centros comerciales con estacionamiento y segu-ridad, algo que nuestros clientes solicitan”, indica Bifaretti. En el mediano plazo, Sport City volverá a abrir entre seis y siete unidades por año, aunque con la mira puesta en Querétaro, Cuernavaca, Méri-da, León y Guadalajara, donde no tienen presencia.

Además, la compañía ya analiza nuevos modelos de negocio que le ayudarán a superar las 100 uni-dades. Entre ellos destacan el operar gimnasios y clubes de terceros bajo la marca Sports World, abrir unidades en edificios corporativos y universidades, así como franquiciar la marca, aunque en este últi-mo punto aún no hay nada firme, debido a su com-plejidad. Lo que está más avanzado es la operación de gimnasios de terceros. Este modelo está prácti-camente terminado.

Sports World maneja tres modelos de gimnasios: el primero está dirigido al segmento AB. Es el más grande, con una superficie de 3,000 m2, una inver-sión aproximada de 38 mdp e instalaciones, como alberca, salones para clases grupales, gimnasio y

vapor. El segundo, dirigido al mismo segmento, mide 2,000 m2, requiere 28 mdp de inversión y ca-rece de alberca y área para niños. El tercer formato, con 1,700 m2 y un costo de 20 mdp, tiene menos salones para clases grupales.

Gracias a los formatos diferenciados, los ingresos anuales de Sports World alcanzaron los 697.3 mdp, un incremento de 37.3% respecto de 2011. Para 2013 Bifaretti estima que los ingresos se incremen-tarán en al menos 43%. Los factores que impulsarán este crecimiento serán el incremento en usuarios y las aperturas de 2013. El margen de UAFIDA (Utili-dad antes de gastos financieros, impuestos, depre-ciación y amortización) para 2013 será de 18.3%. Ese resultado reflejará tanto la consolidación de operaciones de los clubes existentes, como el efecto temporal ocasionado por los gastos preoperativos de los nuevos clubes que arrancarán durante 2013.

eL fuTuro de la industria fitness está en los formatos 24 hrs y para edificios corporativos.

EN 7,736 CLUBES DE ACoNDICIoNAMIENTo FíSICo ‘entrenan’ 2.8 milloneS de deportiStaS ‘DE GIMNASIo’.

reportaje_GIMNASIOS

Alto Nivel | MAYO 2013 44

de nataCión a ClubeSTras 24 años de dedicarse al negocio de las escue-las de natación, Nelson Vargas decidió, junto con sus hijos, entrar de lleno en el concepto de clubes en 2002, al adquirir el Club Cambridge, al sur de la ciudad de México, en San Jerónimo.

“La idea de adquirir el club fue de mi hijo Nelson. Cuando acepté el encargo del presidente Vicente Fox en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Nelson quedó como presidente de la organización Acuática Nelson Vargas (ANV) y creó el concepto Family Fitness, centros de acondicionamiento físico integral para toda la familia”, mencionó Vargas.

En 2010, el entrenador de natación y empresa-rio regresó a dirigir al 100% su negocio junto a sus hijos. Hoy, la organización cuenta con ocho Family Fitness (cuatro en el DF y uno en el Estado de Méxi-co, Aguascalientes, Querétaro y Puebla), cinco es-cuelas ubicadas en el DF, León, Estado de México, San Luis Potosí y Pachuca; y un centro de entrena-miento de alto rendimiento en la capital.

A sus 71 años, El Profesor, como gusta que lo llamen, tiene entre sus sueños la apertura de cen-tros de acondicionamiento físico en todo el país; in-cursionar en edificios corporativos; crear un modelo de escuelas de natación para el segmento B-/C y establecer una escuela técnica de instructores y en-trenadores de natación afiliada a la SEP.

La incógnita: Sport cityLuego de su salida de Bolsa el año pasado

(siguiendo el mismo camino de su matriz,

Grupo Martí de Alfredo Harp Helú), el rumbo

del líder del sector, Sport City, es una

incógnita. Se habla de una reestructura;

también se dice que no tiene recursos

para mantener su expansión debido a la

recompra de acciones en el mercado y que

la alianza con la brasileña Bio Ritmo para

abrir gimnasios bajo la marca Sport Fit no

ha dado los resultados que se esperaba.

Las incógnitas se quedaron como eso,

–incógnitas–, pues alto nivel buscó una

entrevista con su director general, la cual

no fue autorizada. Hoy Sport City da ser-

vicio a 100,000 socios en 40 clubes (ocho

menos que los que tenía en 2012).

Sabe que materializar estos planes requiere re-cursos. Por ello no descarta emitir deuda o cotizar en Bolsa. El tema no le es desconocido: Luis Tellez, director general de la BMV, es su amigo y en diver-sas ocasiones le ha aconsejado bursatilizar su em-presa para expandirse.

Pero Nelson Vargas no es el único con planes para poner en forma a este sector. Formatos 24 horas, en edificios corporativos y para sectores de menores ingresos son la rutina. ¿Se quiere una mus-culatura de 10? Bueno, para esos proyectos ambi-ciosos también está ese fitness center de largo plazo llamado Bolsa Mexicana de Valores.

LoS SPoRT CITy ‘MáS grandeS’ oCupan 3,000 m2. loS nelSon vargaS Family FITNESS REBASAN LoS 10,000 m2