Enseñando hoy con tecnología de ayer

11
Enseñando hoy con tecnología de ayer Karen González Covarrubias y Carlos Andrés Martínez Anguiano Muchos de nosotros crecimos con la idea de que la escuela era el lugar donde podríamos acudir para aprender cosas, donde obtendríamos las herramientas para, en un futuro, poder conseguir un trabajo, un título y una mejor forma de vida, sin embargo, el mundo comenzó a cambiar al ritmo de ceros y unos, y las aulas se han ido empequeñeciendo paulatinamente ante nuestros ojos, ya que éstas siguen siendo básicamente las mismas desde hace décadas: un pizarrón, una serie de bancas y un profesor que ha enseñado el mismo curso ciclo tras ciclo. A veces parece irrisorio, que mientras comunidades indígenas del sur de México busquen las herramientas para crear su propia red celular alejada de las grandes empresas, los profesores vean en el uso de celulares e Internet una amenaza para su profesión y que contando con tantos recursos para motivar a sus alumnos, para facilitarles la adquisición de conocimientos significativos, se limiten a los instrumentos que han utilizado de antaño. En este texto, tratamos de hablar de algunas de las tecnologías que han ido cambiando nuestra cotidianidad, la forma en la que hemos cambiado en los últimos años y algunas de las estrategias que han tratado de implementarse para llevar a la escuela al día de hoy. ¿Educar para qué? 1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 1

Transcript of Enseñando hoy con tecnología de ayer

Enseñando hoy con tecnología de ayerKaren González Covarrubias y Carlos Andrés Martínez Anguiano

Muchos de nosotros crecimos con la idea de que la escuela era el lugar dondepodríamos acudir para aprender cosas, donde obtendríamos las herramientaspara, en un futuro, poder conseguir un trabajo, un título y una mejor forma devida, sin embargo, el mundo comenzó a cambiar al ritmo de ceros y unos, y lasaulas se han ido empequeñeciendo paulatinamente ante nuestros ojos, ya queéstas siguen siendo básicamente las mismas desde hace décadas: un pizarrón,una serie de bancas y un profesor que ha enseñado el mismo curso ciclo trasciclo.

A veces parece irrisorio, que mientras comunidades indígenas del sur de Méxicobusquen las herramientas para crear su propia red celular alejada de lasgrandes empresas, los profesores vean en el uso de celulares e Internet unaamenaza para su profesión y que contando con tantos recursos para motivar asus alumnos, para facilitarles la adquisición de conocimientos significativos, selimiten a los instrumentos que han utilizado de antaño.

En este texto, tratamos de hablar de algunas de las tecnologías que han idocambiando nuestra cotidianidad, la forma en la que hemos cambiado en losúltimos años y algunas de las estrategias que han tratado de implementarsepara llevar a la escuela al día de hoy.

¿Educar para qué?

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 1

Sin necesidad de profundizar en conceptos tales como Formación, que puededarse en prácticamente cualquier ambiente, ya sea formal o informal, vamos acentrarnos en la educación formal y en el lugar donde ésta se ha dado de formatradicional: la escuela.

La educación, según Saavedra (2001, p. 56), tiene como principales objetivos elencausamiento de las facultades naturales de los sujetos y la búsqueda de larealización personal del educando, pero también señala dos tipos de papeles enel acto educativo: el pasivo (el educando) y el dominador (el educador).

De la misma manera, también define a la Escuela como el lugar donde setransmite la cultura y se busca adquirir las pautas conductuales de la sociedaddonde se encuentran (Saavedra 2001, p. 66).

Ya estas definiciones refieren al carácter reproductor que tienen la educación yla escuela, además del medio por el cual la sociedad puede mejorarse a símisma (Borges, V. 2010, p. 51). Autores como Althusser refieren al procesoeducativo como el medio para reproducir la fuerza de trabajo y las escalas devalores de las sociedades en concreto (Borges, p. 52).

Y precisamente por ello, los sistemas educativos de todo el mundo tienen unarelación directa con sus actividades económicas, además del factor demovilidad social, referido adecuadamente por Faya (2013):

“Para el caso de México, la educación es además unapoderosa arma para combatir la pobreza. Un estudio de laCepal concluye de una persona del sector rural que terminala primaria o secundaria reduce considerablemente suprobabilidad de caer en pobreza alimentaria, decapacidades o de patrimonio (México: Impacto de laeducación en la pobreza rural, 2009). El potencial semaximiza si existe calidad educativa; la OCDE ha señaladoque incluso una mejora relativamente modesta de 25puntos en las calificaciones promedio de PISA en lospróximos 20 años -para 2030- podría representarganancias de 4.8 billones de dólares para México durante lavida útil de la generación nacida en 2010 (Lecciones dePISA para México, 2010)”.

Esta refiere a ambientes rurales, pero bien puede traducirse a los ambientesurbanos si aumentamos los niveles educativos mencionados a bachillerato ocarreras técnicas como mínimo.

A final de cuentas, podemos afirmar que la razón por la que somos enviados ala escuela es para aprender a conocer e integrarnos con nuestro entorno yposteriormente producir los bienes que mantendrán funcionando a la mismasociedad; en palabras de Delors (1996, p. 102), la educación se basa enaprender a hacer, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir con

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 2

otros.

Sin embargo, pareciera que los avances y formas de vivir de la misma sociedadestá dejando atrás poco a poco, pero de manera cada vez más acelerada, a lasescuelas y su capacidad para cubrir sus necesidades.

Las innovaciones tecnológicas en los últimos años

Se podría hablar durante mucho tiempo de la forma acelerada en la que losavances tecnológicos han cambiado nuestra forma de vivir, sin embargo, sólohablaremos de algunos de los cambios surgidos durante lo que va de este sigloXXI, para dar muestra de las nuevas formas de relacionarnos con nuestroentorno.

La Web 2.0. No terminaba el siglo XXy ya se empezaba a hablar de estetérmino a través de un artículo de laconsultora Darcy DiNucci, pero fue en2004 cuando el editor Tim O’Reillyllevó al resto del mundo a hablarsobre lo que esta “nueva” red traeríaal mundo. La evolución de losprotocolos de transmisión, losaumentos en las velocidades detransmisión y las mejoras de softwarey hardware ayudaron a la viejainternet a diversificar sus capacidadesmultimedia, facilitando la publicación no sólo de imágenes y textos, sinotambién de archivos de audio y video.

Pero el verdadero impacto que trajo la la evolución de la red mundial fue, sinlugar a dudas, la capacidad de convertir al usuario no sólo en un consumidor decontenidos, sino en un productor de los mismos. A partir de ese momento,todos los usuarios con acceso a la red tenían la posibilidad de convertirse enescritores, reporteros, fotógrafos y darse a conocer en todo el mundo sin másnecesidad que una conexión a internet.

Las redes sociales. Si hay un productoemblemático de la Web 2.0, esasdefinitivamente son las redes sociales.En2001 se abrían las primeras redes socialesen la red, como Friendster, MySpace oTribe, lo que más adelante, con la aperturaen 2004 de redes más grandes comoFacebook (que en 2012 superó la barrerade 1,000 millones de usuarios alrededordel mundo), LinkedIn, FourSquare o

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 3

Google+, los usuarios se acostumbraron rápidamente a compartir su vida enmúltiples direcciones que alcanzan a todo el globo.

Los smartphones y las tablets. En 2004 la empresaApple lanzó el iPhone, primer teléfono que otorgaba alusuario tener un dispositivo versátil que le permitierauna experiencia muy similar (y a veces superior) a laque se tenía cuando se usaba una PC.

¿Qué cambió en nosotros? Nos acostumbramos a lainmediatez, a la conexión permanente con el mundoentero. Las laptops que ya tenían tiempo de existenciaseguían siendo muy pesadas para transportarse cómodamente, mientras quelos teléfonos celulares y las tablets ofrecen un peso casi inexistente, ademásde una autonomía mucho mayor. Con la llegada del “celular inteligente”también se ha agudizado nuestra dependencia a la disponibilidad permanentede la información, al grado que algunos estudios han señalado el “síndromeGoogle”, del que dicen que provoca que seamos menos capaces de retenerinformación a largo plazo.

Estas tres innovaciones, que no son más que la punta del iceberg, sin lugar adudas han tenido un impacto en la vida de todos nosotros y es aún mayor sipertenecemos al grupo denominado “inmigrantes digitales”, aquellos nacidosantes de 1993, ya que tuvimos que cambiar la manera de realizar muchas denuestras actividades cotidianas en pro de las “nuevas” y “mejores” formas quenos ofrecían las TIC. En contraposición, está el grupo de “nativos digitales”,quienes nacieron después de la época señalada y para quienes el uso de losartefactos tecnológicos es prácticamente tan natural como el aire querespiramos.

Podemos estar de acuerdo o no con esta división de inmigrantes o nativos, quese debe más a hechos circunstanciales y determinados por el medio que a unadiferencia cognitiva de unos y otros. Al día de hoy, un joven de una zonamarginada nacido en el año 2000 sería un inmigrante si nunca ha tenido losmedios para entrar en contacto con las TIC’s.

Aun con esa controversia de clasificaciones, nos topamos con el gran problema:los docentes y profesionales de la educación que se encuentran el día de hoydentro de las aulas pertenecen a un grupo que no creció con las tecnologías yque regularmente no se siente muy integrado o cómodo con su uso, a diferenciade sus alumnos, que en muchos casos ya son diestros en el uso de éstas y enla búsqueda de información.

¿Impacto en la Educación?

Como ya lo anticipábamos, mientras que el mundo se mueve hacia los caminosde las velocidades mayores de internet, los teléfonos cada vez más livianos y

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 4

potentes y la conectividad en cada vez más artículos de la vida diaria (hay quedarle un vistazo a las últimas ferias de electrónicos donde podemos ver relojes,televisores, gafas y autos entre los artículos que ya gozan de la conectividad ala red mundial), podríamos pensar que las aulas ya se encuentran totalmentevinculadas a este ambiente, después de todo, ya habíamos quedado de acuerdoen que uno de nuestros propósitos al acudir a la educación formal esprecisamente el de aprender a vivir con los demás.

El nuevo estilo de vida moderno cargado de virtualidades y artefactostecnológicos ha ido modificando la vida diaria en diversos sentidos, uno deellos es la forma que aprendemos las cosas. Antes solíamos investigar aprofundidad un tema mediante la consulta de libros, enciclopedias, lainvestigación de campo y explicaciones que otros nos proporcionaban sobre eltema que se deseaba aprender, esto último se encuentra muy bienejemplificado en el modo en que se impartían las clases: se enuncia o platicaun tema, el docente escribe en el pizarrón, los alumnos escuchan atentamente,toman notas y con ello “aprenden”, o al menos eso es lo que se afirmaba, sinembargo, actualmente los nativos digitales tienen otra forma de adquirir tantoconocimientos como habilidades y destrezas que utilizan en su cotidianeidad yque aprendieron fuera de las aulas, ya que éstas les parecen tediosas,aburridas y sin sentido en muchos casos.

En otras palabras, la forma tradicional de impartir las clases no responde a lasnecesidades de aprendizaje del nuevo tipo de alumno, en vez de lainteractividad, el dinamismo, la personalización, la experimentación y lamanipulación que es tan normal y tan constante en su día a día con relación ala tecnología, enfrentan un gran contraste al toparse frente a ellos a undocente analfabeta digital (o inmigrante digital en el mejor de los casos) quepretende que aprendan de la misma manera que él o ella aprendieron:

● Validando para evaluación únicamente de los recursos que le proporcionanevidencia textual como los libros de texto, cuadernos, pizarrón, exámenes,etc., siendo que los alumnos están acostumbrados al uso y producción deelementos multimedia.

● Utilizando como principal vía de transmisión de la información la oralidadcuando para empezar ésta concepción es limitante, la idea de que el docente

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 5

posee toda la información y la deposita en sus alumnos debe quedar atrás, lainformación que manejan los alumnos actuales se adquiere, se comparte y sedistribuye, volviendo a repetir el proceso -n- número de veces.

● Exigiendoles su completa atención al discurso que se da durante la clase yasea por parte suya o sus compañeros, sin tomar en cuenta la capacidad dedistribuir su atención en distintas cosas simultáneamente.

● Pidiéndoles productos individuales cuando están acostumbrados a lacooperación entre iguales y forman naturalmente redes en las que comparteninformación.

● Limitando los recursos para realizar algún producto a fuentes bibliográficashabiendo diversos recursos electrónicos que posibilitan obtener igual o aveces mayor cantidad de información (libros en pdf, investigacionesuniversitarias, publicaciones académicas, entre otros).

Hace varios años el autor clásico del diseño instruccional, Charles Reigeluth,vaticinaba que en los últimos años del siglo XX la educación sería impartida porcomputadoras. También, años adelante, otros autores que ya hablaban dele-learning, afirmaban que éste se desenvolverá en la convergencia de lasdenominadas “cinco pantallas”, la del cine, la televisión, el ordenador, elteléfono móvil y la del videojuego (Fernández 2009, p12).

Tal vez para sorpresa de estos autores, hoy en día la educación se encuentraestancada, prácticamente de la misma forma en la que ha estado desde sucreación.

Tampoco pretendemos generalizar, no todos los docentes reproducen en susclases el modelo con el quedé fueron educados, hay profesores y profesorasbastante flexibles en su metodología, profesores interesados en encontrar lamanera para contribuir un aprendizaje significativo en sus alumnos, aunquelamentablemente, no son la mayoría.

Los Modelos del futuro

Precisamente para remediar esa situación, sehan implementado desde hace tiempodiversas estrategias para tratar de acercar lalabor docente al uso de las tecnologías, asícomo a los estudiantes que por cuestioneseconómicas se están quedando en desventajacon el resto de sus semejantes.

Se encuentra el caso de OLPC (One LaptopPer Child), que es un programa originado enlos EEUU, y que tiene por objetivo dotar deuna computadora portátil de bajo costo aniños de diferentes países en vías de

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 6

desarrollo, como Nicaragua, Guatemala, Kenya y México en años recientes, a finde que puedan desarrollar habilidades digitales que les pongan en igualdad decondiciones.

Otro proyecto muy publicitado en su momento dentro de este país fueEnciclomedia, proyecto que tiene sus orígenes en la década de los 80’s, y quehablaba de dotar a las diferentes escuelas de aulas digitales con recursoselectrónicos que ayudaran al docente a impartir diversas asignaturas comohistoria, matemáticas, ciencias naturales, etc.

Además de estos esfuerzos dirigidos por agrupaciones no gubernamentales ypor los gobiernos mismos, principalmente a fin de lograr objetivos impuestosdesde organizaciones externas, como la OCDE. También ha habido diversosproyectos a escalas más pequeñas, a fin de integrar los procesos educativosdentro de la marea cambiante de las tecnologías.

Hablando de la OCDE, ésta ha establecido diversos campos de dominio digitalque los estudiantes deben adquirir, que mencionamos a continuación:

1. Las habilidades y competencias TIC, que incluyen la alfabetización enmedios, en información, en comunicación efectiva y en tecnología.

2. Las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, queincluyen la capacidad de análisis crítico de la información, el pensamientosistemático, la identificación, formulación y resolución de problemas, lacreatividad y la curiosidad intelectual.

3. Las competencias interpersonales y de autodirección, que incluyen laflexibilidad y adaptabilidad, la iniciativa, las habilidades sociales y decolaboración, la productividad, el liderazgo y la responsabilidad.

4. La formación continuada, que implica la adquisición de la capacidad deaprendizaje a los largo de la vida de las personas (Fundación Telefónica2012 p. IX).

Alineándose a lo anterior, la Secretaría de Educación Pública ha adaptado estascompetencias, bajo el nombre de “Habilidades digitales para todos”, las cualesson:

1. Creatividad e innovación. Este estándar implica que alumnos ymaestros desarrollen materiales donde las TIC se usen creativamentey apoyen la construcción de conocimientos escolares. Estos puedenser galerías de fotos, videos, presentaciones animadas y muchasotras más.

2. Comunicación y colaboración. Se refiere a la utilización de medios yentornos digitales para que alumnos y maestros comuniquen susideas, interactúen y aprendan a trabajar colaborativamente con otros.

3. Investigación y manejo de información. Este punto hace referencia ala importancia de aprender a usar las TIC para recabar, seleccionar,analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 7

resultados.4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.

Aquí se espera que alumnos y maestros sepan planear, organizar yllevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolverproblemas y tomar decisiones con base en información veraz yutilizando herramientas digitales.

5. Ciudadanía digital. Este campo subraya la importancia de que lacomunidad escolar utilice las TIC a su alcance con una actitud ética,legal, segura y responsable.

6. Funcionamiento y conceptos de las TIC. Implica la comprensión sobreel funcionamiento de las TIC para que alumnos y maestrosseleccionen las más adecuadas según sus necesidades y las utilicenproductivamente para transferir los conocimientos adquiridos.

En una investigación realizada hace un par de años por la Fundación Movistar(2012, pp. 14-16), se han propuesto diferentes modelos educativos que seapoyan en el uso de las tecnologías:

1. Enseñanza estimulante, que puede funcionar en ambientes donde existeuna gran estimulación de información, donde se hace uso deherramientas de búsqueda de información y que desarrolla lashabilidades del estudiante para encontrar y discriminar información.

2. El aprendizaje colaborativo, donde se hace uso de las herramientas decomunicación para integrar comunidades de aprendizaje. Funciona mejoren ambientes donde haya una predisposición a la hibridación y lacooperatividad.

3. El aprendizaje personalizado, que funciona sólo en los entornos másavanzados, donde se tiene gran cantidad de información y se tiende a lacooperatividad. En este modelo el estudiante controla su propio ritmo deaprendizaje y hace uso completo de las TIC.

También de parte de investigadores y otros profesionales, se ha tratado deestudiar la nueva forma de aprender, produciendo la (mal llamada) teoría delconectivismo, que trata de explicar la forma en la que se aprende a través delas nuevas tecnologías.

Sin embargo, estos esfuerzos y estándares estarán destinados al fracaso,mientras aquellos responsables del proceso educativo no comprendan que elrol que han desempeñado durante todos estos años no es el mismo ya. Losdocentes han sido el centro del aula durante muchos años, ellos aprendieronescuchando a un profesor de la misma manera, y éste a su vez escucho a otroy así sucesivamente; simplemente piensan “si así ha funcionado durante tanto

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 8

tiempo, no veo por qué no puede funcionar ahora” y siguen así, pensando queel aula es un espacio ajeno al mundo externo, donde el estudiante llega“vacío” y acude al maestro para “llenarse” de conocimientos. Y parecen nodarse cuenta que su papel actual ya es más de orientador, que de explicador.

Y es en ese sentido donde la formación para el docente debe ser la primera enpasar por estas transformaciones, adaptando sus modelos para aceptar lasnuevas tecnologías, modificando su práctica a las nuevas necesidades de lasociedad en la que se encuentra insertado. Antes de implementar másenciclomedias o repartir equipos de cómputo, se le debe mostrar alprofesional de la educación sobre el potencial que ofrecen las nuevasherramientas que el avance tecnológico ha puesto a su disposición.

Conclusiones

Para minimizar o evitar este choque entre docente y alumno, entre distintosmodos de aprender, para fomentar la motivaciónpor parte de los alumnos, el docente debe evitarla resistencia al cambio, a la introducción deinnovaciones en general (incluyendo laspedagógicas, didácticas y tecnológicas) enmedida de lo posible al aula, mantenerseactualizado en información, adentrarse al mundovirtual que es tan usual ahora, al uso delinternet, la investigación en la web, las redessociales, la comunicación instantánea, laenseñanza a distancia, e irse familiarizando conlos conceptos que manejan sus alumnos, “subir”“bajar” “media” “googlear” “selfie” “phubbing” “shared” “bigdata” son algunosejemplos, pero sobre todo el docente, ya sea pedagogo, maestro normalista,instructor u otro debe perder el miedo por lo nuevo, por lo diferente, para lograruna mayor aproximación al contexto que vivensus estudiantes, al mundo actual.La tecnología se encuentra cada vez máspresente en nuestra vida, el campo deintervención de ésta es cada vez mayor,disponemos de recursos tecnológicos en distintosámbitos y para diversas necesidades: en lamedicina, por ejemplo, la tecnología desimulación y animación de cuadros médicos hacontribuido a la prevención y diagnósticooportuno de algunas enfermedades sin lanecesidad de experimentar con el paciente, para la arquitectura, existensoftwares que le permiten la creación de planos y diseños tridimensionales de

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 9

estructuras, obteniendo con ellos una mayor precisión, proyección y visiónsobre sus distintos trabajos, para muchas profesiones, la innovacióntecnológica ya forma parte de su forma de trabajo, ya es un elementofundamental para el desarrollo de sus actividades, en cuanto a la enseñanza,como nos menciona Marchesi “...la presencia de ordenadores y conectividad enlas escuelas está reduciendo la brecha digital que se observa en lassociedades latinoamericanas, lo que permite albergar esperanzas de que lasTIC, junto con otro tipo de iniciativas sociales y educativas, aceleren el logrode las transformaciones necesarias en la educación iberoamericana.”(Marchesi, 2009 pág. 6 ).

De acuerdo con César Coll “las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover elaprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por una parte, estastecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, quemás personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a lastecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas”(Coll, César, en OEI Los desafíos de las TIC para el cambio educativo 2009 pág. 113).

A pesar de que “la escuela ha sido señalada como una institución estratégicapara la recepción de las TICs, ya que es allí donde se concentran los procesosde creación y transmisión de conocimientos ”, […] lo cierto es que lasinversiones en infraestructura en materia de nuevas tecnologías que seprodujeron en los años noventa apuntaron más a la conectividadorganizacional, a la venta de servicios en los hogares y –últimamente– a laconectividad móvil de los usuarios particulares, sin que se haya registrado unainversión paralela en el ámbito de la educación –pública o privada– con el finde promover su apropiación y uso creativo por parte de los jóvenes.” (Dussel,pág. 7), a esto, sumemosle la falta de iniciativa de tipo conductual por partede los docentes, administrativos y autoridades escolares para llevar a lapráctica las reformas educativas planteadas en tema de tecnología pero sobretodo para adaptar éstas a su contexto y a las necesidades particulares de sucomunidad escolar.

Para saber más1. Borges, J. Lozano, A. (2010). Tecnología educativa y redes de

colaboración. Metas y realidades de la innovación en el ambienteeducativo. México: Trillas.

2. Carneiro Robert, Juan Carlos Toscano , Tamara Díaz coord. (2009) Losdesafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección Metas Educativas2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, laCiencia y la Cultura OEI. España.

3. Coll, C. y Monereo C. (2008). Los cuatro pilares de la educación. EnPsicología de la educación virtual (pp. 90-103). Madrid: Morata.

4. Dors, J. et al (1996). La educación encierra un tesoro. México: Correo de1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 10

la UNESCO.5. Dussel I. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y

nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.Buenos Aires : Santillana.

6. Fernandez, E. (2009). U-Learning, el futuro está aquí. México: Alfaomega.7. Saavedra, M. (2001) Diccionario de Pedagogía. México: Pax.

Hemerografía1. Faya, A. (2013/01/13). Educación y Economía. Reforma p. 4.

Internet1. OLPC (2010).One Laptop Per Child. [en línea].

<http://acerca.olpcmexico.org/>[2014, 01, 20]2. Pérez, J. (2013). El pueblo indígena que creó su propia red móvil. [En

línea].<http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131013_mexico_talea_red_telefonica_celular_jcps.shtml>[2014,01,19].

3. SEP. (2012). Estándares de Habilidades Digitales para Todos. [En línea].<http://www.hdt.gob.mx/hdt/acerca-de-hdt/estandares-de-habilidades-digitales/>[2104, 01 ,21].

1er. Diplomado Tecnologías de Información y Comunicación Pedagógico-Didáctica. Página 11