Suplemento café 2015

12
Jueves 22/10/2015 TIPS DE CÓMO DISFRUTAR DE UNA DELICIOSA TAZA DE CAFÉ PÁG. 6 ARTES E INSPIRACIÓN A PARTIR DE LOS GRANOS DE ORO PÁG. 8 LOS ESCENARIOS TURÍSTICOS DEL MUNDO DE LOS CAFETALES PÁG. 10 SUPLEMENTO

description

 

Transcript of Suplemento café 2015

Page 1: Suplemento café 2015

Jueves 22/10/2015

TIPS DE CÓMO DISFRUTAR DE UNA

DELICIOSA TAZA DE CAFÉ PÁG. 6

ARTES E INSPIRACIÓN A PARTIR

DE LOS GRANOS DE ORO PÁG. 8

LOS ESCENARIOS TURÍSTICOS DEL

MUNDO DE LOS CAFETALES PÁG. 10

SUPLEMENTO

Page 2: Suplemento café 2015

BFA Comprometido Con lA produCCión del grano de oro

La producción cafetalera es una de las apuestas estratégicas del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) por la importancia que su cultivo representa en la economía a nivel

nacional y por los aportes que brinda al medio ambiente. La industria cafetalera genera empleos que permiten el sus-tento de miles de familias salvadoreñas.

El financiamiento que el BFA ofrece está, en buena parte, en manos de coo-perativas que por años se han dedicado a la caficultura, y también de producto-res individuales que han logrado sobre-ponerse a las condiciones climáticas adversas que afectan no sólo al sector cafetalero, sino al agro en general. Los caficultores han tenido que hacerle fren-te a problemas como la roya, antracno-sis y otras plagas que han afectado a los cultivos.

Los altibajos no han sido solo por factores ambientales, sino también por las fluctuaciones en los precios, no siem-pre favorables para el inversor. Un ejem-plo de esto fue la caída de precios en los años 1999 y 2000. Hasta el agricultor más comprometido hubiera declinado a se-guir cultivando debido a la situación de

el mundo I JueVeS 22/10/20152

Suplemento

ese momento. Sin em-bargo, la creación del Fidei-comiso Ambiental para la Conser-vación del Bosque Cafetalero (Ficafe) permitió una mejoría tanto para los caficultores como para las instituciones financieras, incluyendo al BFA en el otorgamiento de créditos a largo plazo. En la actualidad, el Banco de Fomento Agropecuario cuenta con líneas de cré-dito para avío café, que son pagaderas a un año y otras líneas a plazos mayores que propician el desarrollo del sector.

De acuerdo con registros de la geren-cia de negocios del BFA, siempre han apoyado el rubro desde la creación de esta institución, e indican que en 1979 los montos oscilaban por 57 mil colones equivalentes a $6.114.29.

Actualmente el BFA registra 2,787 créditos, distribuidos en varios destinos, entre éstos: café nuevas áreas, café re-población, café mantenimiento, indus-trialización del café, combate de roya, parque cafetero, compra de fincas de café, entre otros.

“El BFA dispone de nueve líneas de financiamiento y cerca de $29 millones en créditos para los productores del grano de oro. El apoyo financiero del BFA inicia desde la etapa de viveros,

produc-ción, manteni-miento y beneficiado has-ta la preexportación. Nuestros clientes han aprovechado estas herramientas financieras para fomentar la vocación cafetalera de nuestra tierra”, admite Li-lian Vega, presidenta del BFA.

Vega detalla que la cartera de créditos ha crecido significativamente durante los últimos siete años. En este corto periodo, se ha sextuplicado el monto otorgado en créditos de los $5 a los $29 millones.

De acuerdo con la ejecutiva, como banca de fomento es parte de la misión apoyar el desarrollo productivo y agro-pecuario en general. El sector cafeta-lero no es la excepción. La cultura del café ha posicionado a El Salvador como referente a nivel mundial de la ca-lidad, lo cual se garantiza con el apoyo a este sector estraté-gico de la economía del país. Por eso admite que es un orgu-llo para el BFA poder ser el estandarte para que el nombre y aroma de nuestra tierra se distribuya por el mundo en una taza de café.

El BFA dispone de nueve líneas de financiamiento y cerca de $29 millones en créditos para los producto-res del grano de oro. El apoyo financiero del BFA inicia desde la etapa de viveros, producción, mantenimiento y beneficiado hasta la pre exportación”.

AnA LILIAn VegA Trejo, preSIdenTA deL BFA

Page 3: Suplemento café 2015

SUPLEMENTO CAFÉ | JUEVES 22/10/2015 3

Page 4: Suplemento café 2015

EL MUNDO I JUEVES 22/10/20154

Suplemento

BANCO HIPOTECARIOOFRECE UN AMPLIO PORTAFOLIO

FINANCIERO A PRODUCTORESBanco Hipotecario mantiene e impulsa diferentes líneas fi-nancieras para apoyar al sector cafetalero, y brindarle recursos frescos para que me-jore su producción y rentabilidad.

Aunque el sector cafetale-ro enfrenta hoy grandes dificultades ambien-tales, económicas y de producción, el Banco Hipotecario continúa ofreciéndoles su apoyo

financiero con el objetivo de que puedan recuperar su productividad, y por ende que el país recupere los bondadosos be-neficios ambientales y económicos que la caficultura ofrece.

“Nosotros como Banco Hipotecario de-finitivamente apoyamos mucho al sector del café. Nuestras cifras reflejan eso, por eso al momento llevamos desembolsado $56.8 millones, distribuidos con destinos en avios, para beneficiado y capital de trabajo”, explica Nora Miranda de López, presidenta del Banco Hipotecario.

“Nuestra visión como banco es apo-yar a la caficultura, porque creemos en ésta, creemos en el café, creemos en los aportes ambientales que le da al país. Y nos solo los aportes ambientales, sino también desde el punto de vista econó-mico y la generación de empleo”, sostiene la ejecutiva.

Nuestra visión como banco es apoyar a la caficultura, porque creemos en ésta, creemos en el café, creemos en los aportes ambientales que le da al país. Y no solo los aportes ambientales, sino también desde el punto de vista económico y la genera-ción de empleo”.

NORA MIRANDA DE LÓPEZ, PRESIDENTA DE

BANCO HIPOTECARIO

En Banco Hipotecario “no les hemos cerrado la puerta sino que les estamos dando condiciones para que sigan traba-jando, y además del refinanciamiento se le da un fondo fresco”, detalla De López.

La presidenta de esta institución ban-caria dice que el banco dispuso de un total de $73.9 millones en el 2015, de este monto ya han desembolsado $56.8 otorgados a pequeños, medianos y cooperativas enfocadas en la producción, comercia-lización y exportación. Ella considera que los $17.1 millones que aún resta se habrá completado ese desembolso entre octubre y enero, periodo vinculado a la recolección del grano de oro.

Tecnificación y reinvenciónGracias a la cercanía con productores de café, Banco Hipotecario ha identi-ficado que en los últimos años, éstos se han enfocado en la tecnificación de sus procesos y en la comercialización de cafés especiales, que de alguna ma-nera les ofrece rentabilidad a pequeña escala. Eso impulsó a la institución a celebrar iniciativas como el Foro del Café, con el objetivo de brindarle más conocimientos a este sector y facilitar-les acceso a especialistas.

“La apuesta de Banco Hipotecario es seguirles apoyando porque lo que se busca es que la caída de los precios que ha venido manteniendo el café se detenga, y se revierta una tendencia bajista a una tendencia alcista, en los niveles de producción”, sostiene De López, quien además reafirma que la institución también dispone de una línea de crédito para jóvenes y emprendedores que desean iniciar negocios en zona de turismo vinculadas al consumo o desarrollo del café.

CRÉDITO DE BANCO HIPOTECARIO La institución financiera cuenta líneas de finan-ciamiento para avío, beneficiado, capital de tra-bajo, para el combate a la roya, compra de finca, compra de maquinaria, reactivación de finca, y la repoblación. También cuenta con una línea de refinanciamientos.

Nora Miranda de López, presidenta de Banco Hipotecario.

Page 5: Suplemento café 2015

SUPLEMENTO CAFÉ | JUEVES 22/10/2015 5

Page 6: Suplemento café 2015

CAFÉ DOREÑA UNA TRADICIÓN DE 65 AÑOS ENTRE LA FAMILIA SALVADOREÑA

Su nombre marcó la historia del café salvadoreño como una marca nacional en el tiempo de oro del café. Las familias lo posicionaron

como la marca tradicional en reunio-nes familiares, convivios, y entre amigos.

Es así como “Café Doreña” ha renova-do su imagen, sabor y calidad, satisfacien-do el paladar de las nuevas generaciones, quienes han llevado a esta marca a con-quistar nuevos mercados a través de “Do-reña Exportación”, del que se derivan

exitosas mezclas a base de leche y café: Doreña Frozzen y Doreña Latte.

Tradicionalmente Café Doreña se ha co-mercializado en super-mercados en sus pre-sentaciones de tostado y molido de 340 grs. y 454 grs. empacados en su bolsa metalizada.

Otros de los produc-tos de la marca muy con-sumidos es la mezcla de leche y café “Doreña Latte”, también es muy

Cultivado arriba de los 1,200 MNSM y una fina selección de sus gra-nos cortados a mano. Esa es la esencia de la mezcla, aroma y sabor tradicional de Café Doreña.

EL MUNDO I JUEVES 22/10/20156

Suplemento

popular por su conveniente dispensador de 10 sobres.

Nuevas propuestasSu más reciente innovación para satisfacer un consumidor de paladar más exigente es “Café Doreña Classic Selection”, una mezcla de estricta altura de variedad Borbón y Pacas, tostado en granos os-curos y claros; para ser molidos en casa y disfrutar una taza de café con mayor balance, cuerpo y aroma.

Café Doreña nació en el año 1950, con el objetivo de brindar a los salvadoreños la mejor calidad, sabor y aroma del café que se cultiva en El Salvador. Su nombre se ori-ginó del gentilicio de nuestro país “DOREÑA”, dando, por primera vez a los salvadore-ños, una marca de su nación.

RECOMENDACIONES PARA HACER UNA BUENA TAZA DE CAFÉ DOREÑAPara que el café conserve por más tiempo su sabor y aroma, debe almacenarse una vez a -bierta la bolsa en un recipiente hermético y en refrigeración.

• Lavar bien las cafeteras de su preferencia, tazas y cucharas con un jabón neutro.• Utilizar agua filtrada para evitar malos olores y sabores.• Colocar 1 cucharada sopera de 5 a 6 gramos de café por taza de agua de 200 mililitros.• Para disfrutar las propie-dades del café, recomendamos consumir en los primeros 15 minutos de preparación.• Cuando compre café no lo almacene junto con productos de limpieza (jabones, desin-fectantes o detergentes) para que no se contamine.

Page 7: Suplemento café 2015

SUPLEMENTO CAFÉ | JUEVES 22/10/2015 7

Page 8: Suplemento café 2015

EL MUNDO I JUEVES 22/10/20158

Suplemento

EL GRANO QUE TAMBIÉN ESTIMULA LA IMAGINACIÓN Y EL EMPRENDEDURISMO

No brillan como piedras pre-ciosas pero tan solo su títu-lo de “grano de oro” ha sido suficiente para que joyeros y artesanos emprendedo-

res integren los granos de café en sus obras de joyería.

Aunque ellos no son los únicos que se han visto inspirados por el café. Artistas plásticos, textiles y hasta escultores han hecho de la cotidiana labor de “las cortas”, obras de arte que resaltan la producción cafetera y su invaluable aporte laboral y económico.

También la evolución de las tiendas de café han hecho eco en el ingenio de los baristas. Ellos han aprendido que la taza de café se vuelve en un lienzo en el que se pueden compartir mensajes e inconografías, dibujadas en la espuma de diferentes especialidades y mezclas, logrando cautivar cada vez más al seg-mento joven de los consumidores.

OportunidadY es que el arte es tan diverso en sus ma-nifestaciones, como el café lo es en su versatilidad. Por lo que ya no es extraño incluso que algunos pintores hagan sus intentos de convertirlo en una acuarela,

Artistas consagrados, pintores, artesanos y emprendedores han sido muchas veces se-ducidos por la cotidia-nidad, por el colorido o el sabor del café, a tal punto que los ha inspirado a crear pro-ductos y obras de arte relacionadas al grano de oro.

no solo pintando sus obras en un lienzo, sino también dejando en esa pintura el aroma del café utilizado como tinta. En fin, el café seguirá hoy y mañana siendo un estimulante también del arte.

Page 9: Suplemento café 2015

SUPLEMENTO CAFÉ | JUEVES 22/10/2015 9

Page 10: Suplemento café 2015

El EstimulantE y rElajantE

mundo dEl caféLa actividad produc-tiva, las bondades del bosque cafetero y el privilegio de que nuestro grano de oro es reconocido en todo el mundo, han con-vertido a las fincas y poblaciones cafeteras en destinos para hacer ecoturismo.

Los atractivos de la Ruta del Café incluyen al Complejo de los Volcanes, en la zona occidental, ciudades coloniales y con mu-cha historia, también aquellas estrecha-mente relacionadas con el progreso de

El Salvador y los momentos más importantes de los caficultura.

el mundo I JueVeS 22/10/201510

Suplemento

Las tres regiones del país disponen de característi-cas especiales para que el bosque o las comunida-des cafeteras sean consi-deradas como un destino para hacer ecoturismo

de aventura. Así a través de la Ruta de las Flores o la Ruta del Café, en diferentes momentos del año locales y extranjeros se relajan entre los granos de oro.

En este circuito se mezclan de una manera atractiva la cultura, la historia y biología de los cafetaleros de El Salvador.

Los visitantes pueden encontrar en 22 municipios conectados a este circuito, museos temáticos, recorridos botánicos, una interactiva experiencia para conocer el proceso que sigue el grano de oro y el “Recorrido a la idiosincrasia del café”.

Esta ruta vincula a las zona occiden-tal, central y oriental, y algunas de las poblaciones que destacan en este re-corrido son: Ahuachapán, Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Congo, Jayaque, Talnique, Comasagua, Izalco, Coatepeque, Juayúa, Moncagua, Ataco y Apaneca, entre otros.

Según la revista Nacional Geographic, existen unos 55 millones de turistas ame-ricanos que están interesados en viajes de esta naturaleza, esto significa que el segmento de turismo rural es una de- manda que el país puede aprovechar al máximo en beneficio de las comunidades.

Dentro de la “Ruta del Café” los turistas pueden realizar distintas actividades en la zonas incorporadas a este recorrido, como: caminatas en jardines botánicos, observación de aves y mariposas, de- gustaciones gastronómicas, cabalgatas, y deportes extremos.

Page 11: Suplemento café 2015

EL MUNDO I JUEVES 22/10/2015 11

Suplemento

LOS PRODUCTORES DEBEN SUPERAR GRANDES DESAFÍOS EN LA CAFICULTURA ACTUAL

La falta de un financiamiento adecuado, la violencia y los retos medio ambientales son barreras que han golpeado muy duro a los caficultores,

y coloca a El Salvador -que mantuvo su liderazgo en la produción hasta la década de los 80- entre los de menor producción en toda Centroamérica.

Esa es la reflexión que hace Luis Duarte, gerente general de Comercial Exportadora S.A. de C.V. (COEX), una compañía que

El café de El Salvador sigue siendo muy bien apreciado en el mun-do; sin embargo, por ahora debe superar varios desafíos para volver a recuperar el terreno productivo y comercial que mantu-vo hasta el año 2000.

En 1979 El Salvador producía 4.7 millones de quintales de café y durante la década de los 80 la cifra disminuyó a 3.5 millones de quintales. “Toda-vía hasta el año 2000 llegamos de 2.9 a 3.1 millones. Pero ahora estamos a 0.5 millones; y eso siendo optimista con la cosecha”, admite Luis Duarte, gerente general de COEX.

nació en 1975 como exportadora de café, y actualmente opera en Brasil, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, y exporta a países como Alemania y Holanda.

“En El Salvador la caficultura está en serios problemas. De ser un país líder en producción en los años 70 y parte de los 80, nos encontramos siendo el país de me-nos producción en toda Centroamérica. Y prácticamente hemos sido relegados a un último lugar en términos generales”, admite Duarte.

El representante de COEX considera que los principales desafíos que El Salvador debe superar por ahora, para recuperar a este sector, es encontrar una fuente de crédito adecuada, recuperar la institucio-nalidad, investigación y un respaldo firme del Estado, considerando que la caficultura genera cientos de empleos y fortalece la economía.

Duarte reconoce que la calidad de nues-tro café sigue siendo apreciada en algunos países del mundo, y que ahí existe una gran oportunidad para recuperar el mercado como el de Alemania y Estados Unidos, y penetrar en mercados emergentes como el de Taiwán, China, Rusia, Corea y Japón, donde el consumo de café le daría al país muy buena rentabilidad.

Page 12: Suplemento café 2015

SUPLEMENTO CAFÉ | JUEVES 22/10/201512