Suplemento Semana Santa 2015

12
Suplemento Semana Santa Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 1

description

Suplemento Semana Santa 2015

Transcript of Suplemento Semana Santa 2015

Page 1: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina PB, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 1

Page 2: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina 2, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 3

Nuestro país se ha distinguido por-que la anual con-

memoración cristiana de la pasión, muerte y resurrec-ción de Jesús de Nazaret va mucho más allá de ser un período de intensa activi-dad litúrgica. Por lo general en otros países la Semana Santa da inicio el Domin-go de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, en cambio en Guatemala la Cuaresma que precede a la semana mayor y esta última propiamente dicha, rebasan en mucho la religiosidad popular que se encuentra arraigada desde la época de la conquista y consoli-dada después ampliamente en la época colonial y más todavía en la vida indepen-diente.

Nos caracterizamos por-que desde el inicio de la cuaresma, impresiona cómo va haciéndose la transfor-mación ambiental y de cos-tumbres que va tomando notoriedad paulatinamente, empezando por el paisaje que se acentúa más que de costumbre con el reverde-cer de nuestra floresta y el colorido de nuestras aca-cias, bugambilias, jacaran-das y tantas especies más que proliferan durante ese tiempo.

Pero tampoco es solo el clima cálido el que caracte-riza la época con el acomo-dado uso de ropa cómoda y casual, sino también es notorio el cambio de ali-mentación de sus habitantes prefiriendo los productos marinos, como el consumo de diversidad de frutas tro-picales y de ellas sus refres-cantes bebidas.

Los cortejos procesio-nales característicos de la religión católica se inician después del Miércoles de Ceniza siendo cada vez más solemnes y concurridos, a medida que se acerca la Semana Santa propiamente dicha en la que las imáge-nes de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas o en su sepulcro, la Santísima Vir-gen, San Juan, Santa María Magdalena son llevadas en andas bellamente decoradas sobre los hombros de in-mensa cantidad de devotos cargadores y cargadoras.

Como es sabido por todos, nuestro país fue favorecido

por la creatividad artística de magníficos escultores, lo que trajo como consecuen-cia la creación de entidades tales como las cofradías, hermandades o asociacio-nes que fueron aglutinando a sus respectivos devotos de imágenes conservadas con mucho esmero, dedicación y hasta con sacrificio, reali-zando inmensa cantidad de tareas y actividades devo-cionales no solo durante la época cuaresmal, sino ex-tendidas a lo largo de todo el año precedente.

Es así, como los corte-jos procesionales que se realizan tanto en la Nueva Ciudad de Guatemala de la Asunción como en la Anti-gua Guatemala, como en in-mensa cantidad de ciudades y pueblos del interior de la República ha llegado a al-canzar hasta diez y ocho mil devotos en un solo cortejo recorriendo nuestras calles y avenidas durante más de quince horas consecutivas. Pero es importante hacer resaltar que la veneración y devoción religiosa no es solo preferencia de sus or-ganizaciones sino la misma se extiende hacia la pobla-ción en general, que traba-jando artesanalmente con la anticipación suficiente al paso procesional, adornan el frente de sus casas y otros más en la elaboración de preciosos huertos o alfom-bras de todo tipo y especie.

¿Y qué decir de la músi-ca sacra que toma especial relevancia durante esta épo-ca? Las bandas filarmónicas proliferan cada vez más por todo el país interpretando innumerable cantidad de marchas fúnebres de auto-res nacionales y extranjeros que le dan tanto a las cere-monias religiosas como a los cortejos procesionales una solemnidad y grandeza sin límites.

Es por ello que Diario La Hora sabiendo y com-prendiendo el interés que despierta la Semana Santa entre nuestros lectores y vi-sitantes no ha dejado de es-catimar esfuerzos para lle-varle a todos un suplemento en nuestra edición del lla-mado Viernes de Dolores que recopila si no todo, sí gran parte de los asuntos que indudablemente son de su interés.

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

DEL BEATERIO DE BELÉN

Presentación

Este año estrenará anda de 50 brazos tallada en madera guatemalteca de cedro en los talleres del ebanista Leonardo González de Santa Catalina Bobadilla, Antigua Guatemala, que será llevada en hombros por las devotas de Nuestra Señora de los Do-lores del Beaterio de Belén, bellísima imagen también de autor guatemalteco, con el gusto y la estética de finales del siglo XIX o principios del XX.

Con la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno forman

el conjunto de pasión del templo Beatas de Belén del Centro Histórico de

la ciudad capital que con gran arraigo y devoción se hace patente en la conme-moración de la Cuaresma y Semana Santa saliendo en procesión cada Martes

Santo en horas de la tarde, luciendo así gran impor-tancia para el arte, histo-ria, tradición y patrimo-nio cultural guatemalteco.

La imagen dolorosa de María muestra cinco lá-grimas en su rostro. Origi-nalmente sus manos fue-ron entrelazadas, mismas que le fueron sustraídas y jamás devueltas. En re-posición a estas le fueron colocadas otras y el pre-sente año con motivo de su restauración, podrán observarse y admirarse

por su delicada belleza las de nueva manufactura.

La daga que atraviesa su corazón elaborada en plata sobredorada por el orfebre Vaudilio Soyoy es un estreno obsequio de Monseñor Marco Aurelio González Iriarte.

Su corona es una pieza excepcional, diseñada por el artista Juan Carlos Pé-rez y elaborada exclusiva-mente para Nuestra Seño-ra de los Dolores también por el orfebre Vaudilio Soyoy.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A.PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

[email protected]

Page 3: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina 2, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 3

EstrEno dE marchas

E l cortejo procesional será acompañado por la banda de músicos

“La Sacra Armonía”, bajo la dirección del maestro Luir Pirir y desde ya se anuncia que interpretará algunas de-dicadas a Jesús Nazareno, que fueron recién estrenadas el pasado domingo 15 de marzo durante la procesión realizada después de haber sido consagrado solemne-mente en la Catedral Metro-politana. “Indulgencia” del compositor italiano Antoni-no Oddo; “Consagrado Se-ñor” de Jesús Llamas Osei-da; “Perdón e Indulgencia” Giancarlo Pazzetti; “Fuente Divina” de Manuel Estrada Velásquez y “Jesús Indul-gente” de Ulises Llamas Oseida, los cuatro últimos guatemaltecos.

Datos históricosDada su belleza artística y

rasgos estilísticos sitúan a la imagen de Jesús Nazareno como una pieza tallada en el siglo XVIII y con motivo de su reciente consagración los Doctores Mario Ubico Cal-derón y Luis Fernando Ur-quizú convocaron a un grupo de investigadores a realizar estudios académicos y cientí-ficos sobre su temporalidad, historia y devoción, cuyos datos pueden encontrarse en el libro “Crónicas y Recuer-dos de Jesús Nazareno del Beaterio de Belén”, teniendo como coautores a los inves-tigadores Erick Eduardo Es-pinoza Folgar y Luis Manuel Camposanto Ávila.

La escultura presenta ras-gos definidos en su rostro que a diferencia de otros na-zarenos muestra una palidez que imagina a Jesús camino al Gólgota. Hilos de sangre recorren su frente, rostro, ojos y cuello, mismos que llegan hasta el hermoso y encarnado de su pecho, en el que se dejan observar los tendones y venas exaltadas que la hacen una imagen única en su género. Detalles barrocos en el ensortijado de su barba le agregan una cali-dad excepcional. Las manos abrazan suavemente la cru-zo; la derecha hacia arriba mientras la izquierda está colocada levemente hacia abajo, mismas que se acen-túan en las venas y tendones que le dan dramatismo y ca-lidad escultórica.

Su silueta presenta la de

CONSAGRADA IMAGEN DE

JESÚS NAZARENODEL BEATERIO DE BELÉN

El próximo Martes Santo, 31 de marzo de 2015, en el Centro Histórico de nuestra ciudad Guatemala de la Asunción será muy especial para la feligresía católica al poder presenciar la procesión de la ahora Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores del Beaterio de Belén, la cual se iniciará a partir de las 15:00 horas y regresará a su templo a las 23:35 horas.

un cuerpo quebrado por el peso de la cruz, girado le-vemente hacia la derecha, mientras que su cabeza se inclina hacia el frente. Su mirada profunda y dolorosa, como si demandara compa-sión, intensifica la excelen-cia de la talla que es sosteni-da por los pies encarnados. El izquierdo marcando un paso hacia adelante, mien-tras el derecho levemente inclinado como tomando impulso para seguir camino al Calvario.

Su autoría sigue aun en el anonimato, pero es evidente que tanto el escultor como el encarnador conocían acadé-micamente claros conceptos sobre la figura humana, im-pregnando un sello exquisi-to en esta imagen nazarena.

Se cuenta con el dato remi-tido por el investigador Dou-glas Aníbal Ruiz Álvarez tomado de la publicación di-rigida por Jesús Fernández, La Semana Católica, Año XV, Vol. XV, Nº 775 del 6 de abril de 1907, página 359, en que relata que la tarde del Miércoles Santo 27 de mar-zo de aquel año salió en pro-cesión de Jesús Nazareno de la Iglesia Beatas de Belén.

incremento De su culto

El culto de la imagen sigue incrementándose, teniéndo-se conocimiento que duran-te todo el siglo veinte los ejercicios de piedad popular durante la cuaresma forman parte de la historia del naza-reno, reduciéndose a un Vía Crucis interno a mediados de los años cuarentas. De 1944 hasta 1954 la procesión sa-lió ininterrumpidamente con el apoyo de empleados de la Dirección de Servicios de Salud, antes Sanidad Pública y se incrementa su devoción a partir de 1969 cuando la procesión llega hasta el Barrio de Gerona, realizándose ininterrumpi-damente hasta nuestra época la tarde del Martes Santo, en que por iniciativa de don Marco Marcelino Morales fundador y organizador de la procesión se interpreta la marcha “La Fosa” del com-positor Santiago Coronado, como marcha oficial de su cortejo procesional.

Fue en 1974 cuando los señores Marco Marcelino Morales y David Galicia solicitan al maestro Enrique Vásquez Quintero la compo-sición de la marcha dedicada

al nazareno bethlemita quien el 3 de marzo de 1975 hizo entrega de 25 partituras de lo que se convertiría en la marcha oficial que llevó el nombre de “Jesús de la In-dulgencia” con un sobre pa-pel manila en el que se lee de su puño y letra: “Jesús de la Indulgencia, marcha fúnebre por J. Enrique Vásquez Q. con toda mi fe, dedico esta humilde plegaria a la vene-rada imagen de Jesús de la Indulgencia. Guatemala 3 de marzo de 1975. El Autor”.

A finales del año 1990 la procesión sufrió cambios inadecuados que dañó du-ramente el trabajo realiza-do por sus iniciales cola-boradores. En el año 2003 llega al Beaterio de Belén Monseñor Marco Aurelio González Iriarte y con él se promueve el culto a los Do-lores Internos del Sagrado Corazón de Jesús durante el mes de agosto. La procesión del nazareno resurge a partir de allí y nuevamente empie-za a posicionarse como una de las procesiones esperadas cada Martes Santo. Y a par-tir del 2010 la imagen reali-za un cortejo penitencial en Viernes de Cuaresma que visita nuevamente el Barrio de Gerona.

restauración De la imagen

Tomando en considera-ción los daños sufridos por la imagen debido al trans-curso de los años y por otras causas, la comunidad del Beaterio y su rector Mon-señor Marco Aurelio Gon-zález, en junio de 2012 le encomendaron la delicada tarea de consolidación al Centro de Restauración de Bienes Muebles del Instituto de Antropología e Historia y en la víspera de la Cuares-ma, el 12 de febrero de 2014 regresó a su templo.

Cada primer domingo de marzo Jesús Nazareno reci-be de sus devotos, abajo del presbiterio, para su velación anual en la que cientos de ellos depositan sus plegarias a sus sagrados pies.

El Martes Santo, 26 de marzo 2013, fue estrenada el anda de 80 brazos diseña-da por el artista Juan Carlos Pérez y tallada en maderas guatemaltecas de cedro en los talleres del ebanista Leo-nardo González de Santa Catalina Bobadilla, Antigua Guatemala.

La noche del viernes 16

de agosto 2013, Jesús Na-zareno fue entronizado en su nuevo camarín, mismo que fue bendecido por Mon-señor Marco Aurelio Gon-zález Iriarte el domingo 18 de agosto siguiente, durante la celebración del Corpus Christi. Y desde entonces

allí recibe todos los días a sus devotos, en especial los días viernes.

Diferentes apelativos ha merecido la imagen: “El Nazareno del Beaterio de Belén”, “Jesús de la Indul-gencia”, “Jesús Nazareno de las Tres Gracias” la que

ahora entre volutas de in-cienso y el aroma a corozo camina nuevamente hacia el calvario en donde alfombras de aserrín y flores caen a sus pies para marcar el paso de uno de las imágenes más ex-cepcionales de la escultura religiosa guatemalteca.

Page 4: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina 4, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 5

Por Redacción de La Hora Con información tomada con autorización, del

Libro “Raíces Tricentenarias La Devoción a la Madre de Dolores en la Merced”

Por todos es conocida la devoción que se profesa a la imagen de la Vir-

gen mercedaria, joya del barroco guatemalteco, a través de una his-toria tan antigua como la misma cofradía de Jesús Nazareno del mismo templo, rastreable en los documentos examinados hasta el año 1654.

Con el propósito de ilustrar a la feligresía, el Padre Orlando Aguilar, S.J. Párroco de Nues-tra Señora de la Merced publicó una reseña de una investigación practicada por Walter Enrique Gutiérrez Molina, licenciado en historia, en el ejemplar número 39, correspondiente al año 2015, que forma parte de los folletos que desde el año de 1976 se distri-buyen anualmente a los devotos de las imágenes de Jesús y de la Virgen de La Merced, documento que mereció ser acuciosamente

Fue consagrada la imagen tres veces centenaria de la Santísima Virgen de Dolores de la Iglesia de La Merced de Guatemala

El presente año quedará registrado en los anales de la historia al haber sido atendido el clamor de devotos y devotas de la imagen de la Santísima Virgen de Dolores del templo mercedario de la ciu-dad capital, al recibir de manos del décimo noveno Arzobispo de Santiago de Guatemala, Monseñor Oscar Julio Vian Morales, el óleo consagratorio. Es decir, 297 años después que la imagen de Jesús Nazareno, original del Maestro Mateo de Zúñiga, fuera la primera consagrada en Guatemala por el Obispo Fray Juan Bautista Álvarez de Toledo.

analizado por conocedores y neó-fitos en la materia puesto que en el folleto publicado en el año 2013 se reprodujeron las narraciones de actores o testigos de la época, así como la historia oral en que se menciona que hasta los años de los terremotos de 1917-1918, la hoy imagen conocida como Vir-gen de Dolores, se encontraba de rodillas como Nuestra Señora de la Esclavitud, junto al Cristo de la Agonía en el retablo que actual-mente ocupa la Sagrada Fami-lia del templo mercedario y que después de haberse realizado un detenido estudio se había llegado a la conclusión que prácticamen-te era imposible sostener que la actual Virgen de Dolores de La

Merced fuera la misma imagen.Aunque es reconocido por

todos que la riqueza de la tradi-ción oral ha constituido una gran fortaleza para mantener vigen-tes muchas de las devociones y cultura de los guatemaltecos, en algunas ocasiones es difícil com-probarla, especialmente en este caso, porque la imagen de Nues-tra Señora de la Esclavitud es una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes con sus cautivos y san-tos mercedarios a cada lado de sus extremidades inferiores y que por cierto tuvo una cofradía muy importante en la ciudad de San-tiago de Guatemala. En cuanto a la imagen que estaba de rodillas junta a un Cristo en la capilla de

Jesús, no se pudo establecer si era de tamaño natural y qué sucedió con ella a partir de 1853.

También el arquitecto Mario Ubico realizó un minucioso estu-dio sobre la imagen y la cofradía, publicado por el Consejo de Pro-tección de la Antigua Guatemala, en él se demuestra que la entidad se organizó en 1640 y que a par-tir de 1644 aparece en múltiples testamentos para que sus cofra-des sean sepultados en su capilla. Igualmente rastrea la imagen has-ta dar con ella en su actual ubica-ción en la casa parroquial de los padres mercedarios de la Antigua Guatemala y aparece en el libro María de Guatemala de José Car-los Flores con el nombre de Vir-

gen de La Merced de los Cautivos.Pero volviendo al culto de la

Virgen Dolorosa de la Cofradía de Jesús de La Merced, el licen-ciado en historia Walter Enrique Gutiérrez Molina tuvo la oportu-nidad de consultar en el archivo mercedario habiendo encontrado imágenes u objetos relacionados con la Virgen de Dolores en los libros de cuentas que datan de la Cofradía de Jesús Nazareno de La Merced.

Por sus rasgos, la ahora Con-sagrada imagen de la Virgen de Dolores de La Merced, que sale en procesión los Martes y Vier-nes Santos, se le ubica en el Siglo XVIII en la madurez del barroco y aproximándose más al drama-tismo del ultra barroco, entre las fechas que sugiere Víctor Miguel Díaz (1715-1716) y la mitad de esa centuria, habiéndose incre-mentado su culto en el siglo XX cuando las damas se integraron alrededor de su figura para acom-pañar a la imagen Consagrada de Jesús Nazareno.

Page 5: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina 4, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 5

Cada tres de enero la Iglesia Católica ce-lebra el Santísimo

Nombre de Jesús. San Ber-nardino de Siena decía al respecto: “Éste es aquel San-tísimo Nombre anhelado por los patriarcas, esperado con ansiedad, demandado con gemidos, invocado con suspiros, requerido con lá-grimas, donado al llegar la plenitud de la gracia”.

La palabra Jesús es la forma latina del griego “Iesous” que a su vez es la transliteración del hebreo “Joshua” o “Joshua” o tam-bién “hehoshua” que signi-fica “Yahve es salvación”.

El Santísimo Nombre de Jesús comenzó a ser vene-rado en las celebraciones litúrgicas del siglo XIV. Fueron San Bernardino de Siena y sus discípulos quie-nes propagaron el culto al Nombre de Jesús y en 1530 el Papa Clemente VII con-cedió por primera vez a la Orden Franciscana la cele-bración del Oficio del San-tísimo Nombre de Jesús.

SOLEMNE PROCESIÓN DE

JESÚS DEL CONSUELO

DEL SÁBADO ANTERIOR AL DOMINGO DE RAMOS

Pocos guatemaltecos toman en cuenta que el nombre de la Parroquia que aloja el Templo de la Recolección (Esquina de la 3ª Avenida y 3ª Calle del Centro Histórico) se denomina “Santísimo Nombre de Jesús” y muchos más ignoran de dónde proviene tal designación.

Esta Orden precisa-mente es la que tiene a su cargo el Templo de la Re-colección de donde egre-sará mañana sábado 28 de marzo, anterior al Domin-go de Ramos, la solemne procesión de la Consagra-da Imagen de Jesús Naza-reno con la cruz a cues-tas, talla atribuida a Juan Ganuza, elaborada entre los años 1835 a 1840 en la Ciudad de Guatemala.

La primera vez que salió en procesión fue el Domin-go de Ramos del año 1850. Después de los terremotos de 1917/18 fue restaurada por el célebre escultor don Julio Dubois y hasta la lle-gada en 1952 de Fran Mi-guel Ángel Murcia Muñoz se organizó la hermandad

que se encargó de su culto. A mediados de esa década el también artista y escultor don Humberto Solís quien le dio su actual bello encar-nado. Su solemne consa-gración la realizó Monse-ñor Celestino Fernández, Obispo de San Marcos el 3 de marzo de 1956.

Su imagen nazarena es de una talla de 1.80 me-tros de altura, representa a un hombre joven, delgado, con ojos color de miel que transmiten su tierna mira-da característica de con-suelo y paz. Fue también Fray Miguel quien le llamó Jesús del Consuelo, dedi-cándole además su famosa marcha fúnebre “Jesús del Consuelo” que actualmente es su marcha oficial.

DETALLE DEL ADORNO DE LAS ANDAS DE LA CONSAGRADA IMAGEN DE JESÚS DEL CONSUELO DEL SÁBADO ANTES DE DOMINGO DE RAMOS 28 DE MARZO 2015

A lo largo de las andas se apre-cia entre olas una barca, sím-bolo de la Iglesia militante que a través de todos los tiempos ha subsistido de toda iniquidad y cisma, por lo que dentro de la barca vemos una mitra y un báculo de su Santidad el Papa, símbolo de quienes han con-ducido esta barca por más de dos mil años, siendo vicarios de Cristo bajo la guía del Espíritu Santo. De esta misma barca emerge al centro la figura de la Consagra-da Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo, portado en un

gran basamento reforzado con doce ménsulas que custodian el escudo papal, recordándonos a los primeros cristianos fundado-res que echaron la semilla de la fe de la Santa Madre Iglesia Ca-tólica. En las cuatro esquinas de este basamento aparecen figu-ras de infantes que nos señalan los cuatro puntos cardinales, in-dicándonos la universalidad de nuestra Iglesia que abarca a to-dos los rincones del mundo. Se-guidamente vemos un banquete con las especies del pan y del vino custodiado por una esto-la, símbolo de fruto del trabajo

de la humanidad que se ofrece para el alimento que Cristo nos da a través de sus ministros y pastores. Al final, una isla, que aparta de la barca una espada y oro, indicándonos el rechazo de nuestra amada Iglesia a toda vanidad y poder que ofrece el mundo. Toda esta escena cate-quética es contemplada por San Pedro, primer príncipe de los apóstoles y pescador de almas para Cristo a través de la Igle-sia. Complementan el mensaje fragmentos del canto Pescador de Hombres.

“Queremos hacer énfasis en recordarles que este tiempo de Cuaresma y Semana Santa es un “prepararnos” para la

rememoración de la redención de aquel que hace más de dos milenios entregó su vida por nosotros”

Ing. Alfonso Ramírez, PresidenteHermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del

Consuleo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro. Templo de la Recolección.

Page 6: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana SantaPágina 6, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015

Es muy difícil aceptar que gran número de guatemaltecos lle-gan hasta ignorar en qué lugar

de la capital exactamente se firmó el Acta de la Independencia de nuestro país aquel famoso 15 de septiembre de 1821 y que haya quienes responden que ocurrió en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, olvidando que nuestra capital se mudó al Valle de la Asun-ción el 2 de enero de 1776, asombrán-dose al conocer que en el lugar que ahora ocupa el llamado Parque Cen-tenario alojó el palacio en donde los padres de la patria signaron tan liber-tario documento.

¿Qué significa realmente el término catedral?

Generalmente se denomina así al edificio o conjunto de ellos que aloja la iglesia cristiana de gran tamaño en donde realiza un Obispo o Arzobispo, con sus más cercanos colaboradores, las funciones de dirección y coordina-ción sobre la vida de fe y la doctrina de la Iglesia en determinada área territo-rial. Debiendo recordar también que las catedrales surgieron como una evo-lución de la primigenia iglesia monacal elevada al estatus de sede del Obispo y dependiendo de las características mi-sioneras, el poder eclesiástico, como que por razones demográficas se han ido determinando a través del tiempo su construcción o qué iglesias merecen llevar el título de catedrales.

sólidas referencias

Con el afán de dar a conocer a los lectores del Diario La Hora una in-formación veraz y bien ilustrada so-bre nuestra Catedral Metropolitana nos abocamos con Eduardo Andrade Abularach, Licenciado en Arquitectu-ra de la Universidad Rafael Landívar, con maestría en Conservación del Pa-trimonio Cultural, UNIS; Especializa-ción ICCROM, Centro Internacional de Conservación de Roma, UNESCO. Representante de Guatemala en la dis-cusión del segundo protocolo sobre la protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, Ginebra 2000. Visitante Internacional, Patri-monio Cultural, Departamento de Estado U.S.A. 2004. Conservador de la Antigua Guatemala 2011/2012. Académico Docente de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, quien nos comenta que la actual es la cuar-ta catedral de Santiago de Guatemala, ya que la primera estuvo localizada

Por lo general los guatemaltecos somos poco curiosos o interesados en conocer qué es lo que nos rodea cuando transitamos por el llamado Centro Histórico de nuestra ciudad capital llamada “Guatemala de la Asunción”. De ahí que cientos, por no decir miles de veces pasamos frente a edificaciones o lugares donde se han desarrollado eventos trascendentales para la vida de nuestro país sin que nos llame la atención saber por qué tal o cuál edificio se encuentra situado en los alrededores del llamado Parque Central, hoy denominado Plaza de la Constitución.

en Santiago de los Caballeros, Ciudad Vieja, la que se destruyó en 1541. La segunda y tercera fueron construidas en el Valle de Panchoy y a su destruc-ción y por trasladarse la capital al Valle de la Ermita se construye la cuarta en el sitio en que actualmente se encuen-tra. Hay que recordar que la ciudad cambió de nombre por el de “Nueva Guatemala de la Asunción” pero que la Catedral siguió conservando el pro-pio de “Santiago de Guatemala”.

El arquitecto Andrade subraya algo de suma importancia, que el conjunto catedralicio está ubicado en la única manzana que se encuentra completa desde la fundación de la ciudad; que está compuesto por tres edificios ads-critos a la propia Catedral, encontrán-dose al norte el Palacio Arzobispal, sede de la Arquidiócesis de Santia-go de Guatemala; al sur el que fuera Colegio de Infantes y que hoy es sede del Museo de la Catedral, que fundara nuestro querido y recordado Cardenal Rodolfo Quezada Toruño. Al oriente está situada la llamada casa curial de la Parroquia El Sagrario.

catedral Provisional

Es oportuno recordar que al trasla-darse la ciudad capital al actual Valle de la Ermita se tomó la decisión de que el templo de Santa Rosa, junto al beaterio, sirviera de provisional Ca-tedral, lo que ocurrió entre los años 1787 al año 1815 y que el Arzobispo de entonces, Cayetano Francos y Monroy y los subsiguientes residieran en la vivienda de enfrente situada en la 8ª calle y esquina con la 10ª avenida de la zona 1, la que por aquel entonces se llamara Calle de los Mercaderes. Esta estructura ahora de propiedad privada todavía se conserva, a la que se le han hecho diversos trabajos para su mejor conservación.

lenta Planificación

Uno de los más importantes histo-riadores del país don Agustín Estrada Monroy cita prolíficamente en su libro “Historia de la Catedral”, los trabajos que se realizaron hasta culminar con la construcción de la nueva Catedral de Santiago de Guatemala. El arquitec-to Andrade Abularach nos lo resume mencionando que trabajaron varios arquitectos, ingenieros, constructores y maestros de obra quienes con dedi-cación, empeño, superación de difi-cultades, disciplina y dominio técnico legaron para la posteridad este bello conjunto arquitectónico catedralicio, empezando cuando Martín de Mayorga solicitó al Rey de España un arquitecto para las obras que la corona desarrolla-

ba en Guatemala, habiendo nombrado Francisco Sabatini a Marcos Ibáñez, que para ese entonces tenía 35 años de edad, habiendo estudiado en Roma y realizado trabajos en el Real Palacio del Prado en Madrid. Se integraron al equipo de trabajo el diseñador Antonio Bernasconi, como segundo encargado de la obra y el ingeniero Joaquín de Isasi quienes llegaron a mediados del año 1777 a Guatemala.

Fue Marcos Ibáñez quien elaboró el diseño del proyecto de la Catedral pero al haberle impuesto limitaciones económicas, fueron sometidos a la Corte de España y con la intervención del Arquitecto Real Sabatini y las res-pectivas modificaciones fue aprobado

por Cédula Real del 6 de noviembre de 1779. Quien sustituyó a Martín de Mayorga fue Matías de Gálvez y no habiendo estado de acuerdo con el proyecto ordenó enviar a Bernasconi como ingeniero de la fortificación de Omoa y el proyecto de Ibáñez lo puso a consideración de tres maestros gua-temaltecos, a saber Francisco Javier Gálvez, Maestro Mayor de escultura y arquitectura; José de Arrollo, maestro albañil y a Juan de Dios Vásquez, car-pintero (Chinchilla Aguilar, 1965). La diferencia de opinión fue debida a si debía de llevar techo de bóveda, pro-puesta de Ibáñez o por el temor de los terremotos fuera cubierta de artesón. Finalmente, la decisión fue sometida

BICENTENARIO DE LA

CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTIAGO DE GUATEMALA

Por Redacción de La Hora [email protected]

Page 7: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 7

al Conse-jo de Indias y consultado el cé-lebre arquitecto Juan de Villanueva, finalmente se aprobó la propuesta original.

También lenTa y difícil consTrucción

El día en que se conmemora al Apóstol Santiago, el 25 de julio de 1782, se inició la construcción con la colocación de la primera piedra por el Arzobispo Cayetano Francos y Mon-roy. Marcos Ibáñez fue quien dirigió la obra sacándola de cimientos para regresar a España en el año de 1783.

Sigue citando Andrade Abularach que quien fuera el Arquitecto Segundo, Antonio Bernasconi, quien entonces estaba realizando las construcciones del Palacio Arzobispal, el Hospital San Juan de Dios y los planos de la fuente de Carlos III que iba a ocupar el centro de la plaza central (la misma que hoy está colocada en la 7ª avenida y 12 ca-lle de la zona 9). A su fallecimiento lo reemplazó temporalmente el construc-tor Sebastián Gamundi, con el maestro albañil José de Arrollo pero al conside-rar la Real Audiencia que no tenían la capacidad para llevarla a cabo decidió suspenderla temporalmente. Luego, el Ingeniero José de Sierra, continuó la construcción saliendo la obra de ci-mientos y en el año de 1802 se hacen cargo de la misma los ingenieros Porta y Pedro Garcia Aguirre sucesivamente, habiendo estado este último también a cargo de las obras del conjunto de San-to Domingo.

Por fin, la Tan ansiada inauguración

Habiéndose solicitado de nuevo para continuar la obra a un Arqui-tecto a España, fue nombrado en 1803 al Arquitecto Santiago Mariano Francisco Marquí, de ascendencia italiana y originario de Madrid ha-biendo dirigido la construcción hasta su inauguración, pendiente todavía de terminar su fachada y las torres campanarios. Relata Estrada Monroy: “El 15 de marzo de 1815 se iniciaron los actos del estreno de la Catedral, llevando procesionalmente desde su trono en la Iglesia de Santa Rosa, la

venerada imagen de Nuestra Señora del Socorro. Se colocó en el

altar principal de su capilla y allí ha permanecido hasta el día de hoy”. “Al día siguiente de haberse entronizado a Nuestra Señora del Socorro, se veri-ficó el solemne estreno de la Catedral sin concluir. En las edificaciones se habían gastado 600 mil pesos oro”.

Andrade Abularach comenta que en el año 1816 el arquitecto Marquí pre-senta los planos del Sagrario habiendo seguido trabajando por diez años más hasta concluir la construcción poste-riormente a la Declaración de Inde-pendencia de Guatemala. En el Palacio Arzobispal, ya bendecido y habilitado desde 1802, continuó las obras de aca-bados conforme a los planos que había dejado Bernasconi en 1783. Deja cons-tancia que la fachada, torres y cam-panarios se concluyeron en 1865 y el frontispicio de remate en 1867 por los ingenieros italianos Pedretti y Toneli. El atrio, con las famosas esculturas de los cuatro evangelistas, que lamenta-blemente fueron destruidas durante los terremotos de 1917/18 fueron obra del escultor Juan Frener, aunque también fueron atribuidas al escultor Cirilo Lara, fue inaugurado en 1881.

Poco conocido PrivilegioFinalmente vale la pena citar que el

inmenso como valioso inventario de imágenes que aloja nuestra Catedral Metropolitana y destacar el precioso privilegio que le fue concedido, según cita en su obra don Agustín Estrada Monroy, cuando el 22 de octubre de 1858, en solemne ceremonia fueron colocadas las veneradas reliquias del Apóstol Santiago el Mayor, convirtien-do a la sede de la Iglesia del Arzobispado de Guatemala en la cuarta ciudad Santa del mundo, gozando perpetuamente de todos los privilegios gracias a las indul-gencias que tiene la Iglesia del Apóstol Santiago en Compostela, España. Las reliquias del Apóstol Santiago, cita el historiador Estrada Monroy, “fueron enviadas a Guatemala por el padre je-suita P. Tenón. Las auténticas fueron extendidas el 1 de febrero de 1842, por autoridad del Eminentísimo Cardenal Constantino Patrizi”.

Page 8: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina 8, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 9

Se distingue porque sus hombros, cue-llo y piernas tienen

movimiento por lo que resulta muy propia para escenificar el acto de cru-cifixión y descendimiento, lo que en este tipo de imá-genes recibe el calificativo de la Penitencia. Su prime-ra procesión se llevó a cabo el Viernes Santo de 1852 y por más de cien años utili-zó siempre su urna y ves-tiduras tradicionales en los cortejos procesionales del Señor Sepultado.

También en el año de 1955, hace 60 años, Fray Miguel Ángel Murcia Mu-ñoz fundó la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro teniendo desde entonces la custodia de la

Solemne procesión de la consagrada imagen del

Señor Sepultado del Templo de la Recolección

Cinco años después de la llegada al país de Fray Miguel Ángel Murcia Muñoz, para ser precisos en el año de 1955, causó gran revuelo cuando el primer cortejo fúnebre de la imagen del Señor Sepultado, sin su ropaje y sin la tradicional urna funeraria se presentó ante los ojos del pueblo guatemalteco solo el cuerpo exán-ime de Jesús. Su imagen es del estilo barroco de finales del siglo XVIII, de autor desconocido, proveniente de La Antigua Guatemala.

imagen del Señor Sepul-tado que tiene por cierto muy especiales caracte-rísticas, pues representa el momento preciso de la muerte de Jesús, con sus ojos entreabiertos y la ex-presión de exhalar el últi-mo suspiro. Sus manos y sus piernas muestran ten-sión a través de sus venas. Abundante sangre corre por todo su cuerpo de 1.80 metros, especialmente en la espalda, costado, hom-bros y rodillas.

Entre los cuarenta inicia-dores de la Asociación se cuenta a Fernando Matta, Rodolfo Rodríguez, Jesús Trujillo, Rafael Villela, Carlos Roberto Molina, Rodolfo Herrera Trejo, Luis López, Jacobo Gu-

tiérrez y los hermanos Pratdesaba.

El conocido emblema representativo de Tierra Santa que se utiliza en los estandartes, túnicas, sím-bolos, andas y demás artí-culos fue gestionado per-sonalmente también por Fray Miguel para poder utilizarlo y portarlo con una autorización de uso exclusivo para la entidad en toda Latinoamérica.

Nuestro actual Arzobis-po Primado de la Arqui-diócesis de Santiago de Guatemala, Monseñor Ós-car Julio Vian Morales, fue quien consagró el 3 de no-viembre de 2013 la imagen del Señor Sepultado del Templo de la Recolección de Guatemala.

DETALLES DEL ADORNO QUE LLEVARÁ LAS ANDAS DEL SEÑOR SEPULTADO DEL TEMPLO DE LA RECOLECCIÓN

La representación de la vida te-rrenal y celestial con influencia renacentista sirvió de marco para recrear las andas procesionales, tomado de las estrofas del Salmo 91, apreciándose una arquitectu-ra de doce pináculos con remate de mecheros encendidos, símbolo del anuncio de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo predica-do por sus apóstoles.

“El que habita al abrigo del Altí-simo morará bajo la sombra del Omnipotente”. Bello versículo que se plasma en un medallón y que antecede a la figura del Dios To-

dopoderoso que aparece en una visión celestial entre una nube do-rada y que extiende sus alas abri-gando a un infante, símbolo de protección y rescate de nosotros, sus hijos, en la hora de la prueba sabiendo que Él es nuestra espe-ranza y escudo su palabra.

Seguidamente, resguardado en un conjunto de alas se aprecia el cuerpo inmolado de la Consagra-da Imagen del Señor Sepultado, seguido de la adoración a la cruz, la cual hace referencia al versículo cuatro del mismo salmo y que se aprecia en medallones que custo-

dian al Señor diciendo “con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estaré seguro”.

Terminando esta apoteosis, una escena celestial donde un ángel protege e introduce el reino del cielo, por medio de una puerta, a un infante merecedor de la vida eterna y que lo protege de un fe-lino y de una serpiente, símbolos del pecado y de las tentaciones terrenales. Cerrando el mensaje procesional un medallón con la frase del versículo: “en las manos te llevarán para que tu pie no tro-piece en piedra”.

Page 9: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina 8, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 9

E l contexto del desarrollo histo-riográfico ligado

al Nazareno de la Serena Mirada parte del primer discurso relacionado con esta escultura publicado en 1918 por don Víctor Miguel Díaz que nos indi-caba, en un primer aporte de corte novelesco y ro-mántico, que esta singu-lar talla, procedía del año 1563 por las manos del insigne Juan de Aguirre, humilde lego franciscano, quien llegó al Reino de Guatemala procedente de Málaga, y fue el maestro escultor que nos legó esta singular efigie; este dato el mismo Díaz lo repitió en sus obras La Romántica Ciudad Colonial y Las Be-llas Artes en Guatemala, este aporte se convirtió en un primer corpus de investigación para poder brindar una explicación al origen de tan mística escultura.

Este dato y la persis-tencia del mismo basado en la tradición oral en la colectividad social permi-tió la celebración del IV Centenario en 1963 y más recientemente los 450 años, en el 2013 el aporte de Díaz seguiría teniendo presencia en otros con-notados escritores como Teresa Fernández Hall de Arévalo, entre otros, siendo hasta los años 90 del siglo XX el único dis-curso que nos indicaba un posible origen de esta escultura.

Es importante señalar la publicación en 1977 en el diario El Imparcial por parte del doctor Jorge Lu-ján de extractos y comen-tarios sobre el Breve Papal del Beato Inocencio XI del año 1677 que sirvió para mediar en el conflicto que tuvo la cofradía de natu-rales de Jesús Nazareno de la Candelaria con otra similar compuesta por la elite socio economía de Santiago de Guatemala, en dicho documento se habla de la celebración del cortejo de Jueves San-to desde tiempo inmemo-rial.

Esta publicación marcó un antes y un después, porque nos mostró la exis-tencia de fuentes prima-

Análisis de la Historiografía de Jesús Nazareno

de Candelaria (1918-2013)En el presente artículo hablaremos sobre un tema histórico al día de hoy poco estudiado, pero que tiene que ser valorado y analizado, no solo por lo que representa Jesús Nazareno de Candelaria en el ideario nacional, sino por el valor mismo de los aportes de los distintos autores que han dedicado su tiempo al estudio de esta magnífica talla que cada Jueves Santo desde tiempo inmemorial recorre las antañonas calles de la Nueva Guatemala de la Asunción.

rias al respecto de la historia de Jesús Nazareno de Candelaria y el avance de las investigacio-nes históricas en el país, está vez a cargo de una eminencia en cuanto al campo histórico, como el doctor Luján que nos legó este importante aporte.

El paso del tiempo y los aportes de connotados histo-riadores como el Maestro Ma-rio Ubico Calderón y el doctor Gerardo Ramírez basados en la utilización de fuentes pri-marias ubicadas en el AHAG nos aproximan al análisis de

la cofradía de naturales de Je-sús Nazareno de Candelaria y otros aspectos no estudiados en relación al Nazareno de la Serena Mirada, teniendo con ello un campo de investigación que nos marca el camino para poder seguir en la búsqueda de

Mario Alfredo Alvarado Vela*Usac - Escuela de Historia

docu-mentos y otros temas aún p e n d i e n t e s de estudiar en relación a esta singular escultura y que aún no se han podido esclarecer de una manera concreta y documentada.

Con el paso del siglo XX al XXI el doctor Fernan-do Urquizú ha realizado una reinterpretación de la historiografía de Jesús Nazareno de Candelaria legando importantes es-tudios en relación a las marchas fúnebres dedica-das a esta escultura y en última instancia en rela-ción a sus cortejos con la publicación del libro Cró-nicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria en el año 2013 en coauto-ría con Erick Espinoza.

En este con-texto se hace un aporte signifi-cativo con el li-bro del doctor Urquizú para el estudio del pa-pel del Nazareno de Candelaria en nuestra sociedad y cómo esta de-voción heredada de La Colonia sigue vigente hasta nues-tros días teniendo su ma-yor expresión con el cor-tejo de Jueves Santo.

Es importante señalar que la escultura de Jesús Nazareno de Candelaria es un icono de la Sema-na Santa en Guatemala desde el momento de su puesta en veneración y siempre estará como un tema latente para los es-tudiosos de la historia y el arte, sirva este artículo como un precedente y se pueda realizar un análisis historiográfico amplio de la imaginería en nues-tro país, ya que al día de hoy muchas esculturas aún no tienen un corpus de investigación y análi-sis construido en torno a las mismas, siendo esto básico para la defensa del patrimonio cultural de Guatemala .

*Licenciado en Historia y miembro de la Asociación de Devotos Car-gadores de la C.I. de Jesús Nazareno de Candelaria.

Fotografía José Carlos Flores.

Page 10: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina 10, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 11

L a respuesta es muy compleja, pues en ella se mezclan

una serie de sentimientos tan propios de cada quien que sería verdaderamen-te muy difícil de unificar en una sola respuesta: para unos, la religión, para otros el arte sacro, el naciona-lismo, y para otros más, la historia y herencia familiar, y así el devoto o el simple participante le dará su pro-pia perspectiva dentro de es-tas múltiples facetas de tales conmemoraciones anuales; pero lo que sí podemos sin temor a equivocarnos, es definir un elemento común de cada respuesta que im-plica el enorme IMPACTO que esta tradición ocasiona en la sociedad guatemalteca, al afectar necesariamente y por ende a diversos conglo-

La trascendencia social de la Cuaresma y Semana Santa en GuatemalaAlguna vez, apreciable lector, se ha preguntado ¿por qué razón la Cuaresma y Semana Santa de nuestro país es una tradición que cobra tanta solemnidad, es tan querida y está enraizada profundamente en la vida de los guatemaltecos?

merados sociales. A saber: Los organizadores de las procesiones se reúnen en grupos de devotos con el interés común de trabajar por el culto y veneración a determinada imagen de pa-sión, grupos en los cuales confluyen personas de uno u otro género, sin importar su edad, instrucción, con-dición económica, etc. En tales grupos, asociaciones o hermandades, se rompen pues las barreras sociales que permiten la continuidad de la tradición.

La procesión que se rea-liza en determinado barrio, aldea, caserío o colonia, es sin duda alguna un motivo trascendental para que los habitantes de estos secto-res se identifiquen con “su cortejo” y salgan a las calles y avenidas principalmen-

te a demostrar su fe hacia su venerada o consagrada imagen, pero particular-mente también a unirse en esta manifestación social de índole religioso, y a sentirse parte de un grupo con el que se identifica.

El paso del cortejo por la cuadra de determinada calle o avenida, es una ocasión única anual, que propicia el acercamiento entre las fami-lias y vecinos de la cuadra, quizá distanciados durante el año, lo que permite una sana convivencia desde re-

caudar los fondos necesarios para la compra del aserrín, los tintes y añilinas, las flo-res, el pino y el corozo, hasta el proceso de elaboración de la alfombra propiamente dicho, el que culmina con mucha satisfacción y grati-tud a Dios, cuando las andas llevadas en hombros por los devotos cargadores caminan sobre el trabajo delicado de horas y horas, elaborado por los esforzados vecinos.

El itinerario procesional o del rezo del Vía Crucis es a la par de motivo de reali-

zación de alfombras y ador-nos, la ocasión perfecta para que las familias o grupos se reúnan a fin de que todos, incluyendo los niños, cola-boren en la realización de al-tares y/o estaciones, que lu-cen con cariño sus mejores galas para Jesús o la Virgen.

Pero si queremos resaltar la trascendencia social de la Cuaresma y Semana Santa en nuestro país, no pode-mos ni debemos dejar de mencionar cómo la conme-moración tradicional anual de la vida, pasión, muerte y resurrección del Salvador, es una fuente de trabajo hones-to y por ende de activación económica para los diver-sos grupos sociales que se ven beneficiados por estas hermosas tradiciones, tales como los sastres, las costu-reras, los carpinteros con la venta de aserrín, los artesa-nos y artistas que realizan adornos para las andas y telones de velación, los due-ños de imprentas con la im-presión de las cartulinas de turno y los cromos, los ven-dedores fijos y ambulantes de comida, los agricultores y locatarios de los mercados

que venden corozo, incienso y hasta los pescadores en las playas y litorales que incre-mentan sus ganancias con la demanda de pescado y ma-riscos que se consumen en la época y muchos otros más, que gracias a estas hermosas tradiciones pueden, insisti-mos, llevar honradamente el pan a la mesa de su familia. Por eso cuando alguien le diga que las procesiones so-lamente sirven para generar gastos suntuosos por parte de las Hermandades, usted ya sabrá responder hacién-dole ver lo equivocado en que se encuentra.

En fin, de cierto es que la Cuaresma y Semana Santa guatemaltecas, son una tra-dición que se ha mantenido y conservado, por el enorme impacto social que ella ori-gina, pero también porque la sociedad guatemalteca la ama profundamente y se identifica con ella, por lo que es, por lo que representa y porque siendo nuestra, nos permite cada año en su con-memoración, UNIRNOS COMO HERMANOS…

Guatemala de la Asun-ción, Cuaresma de 2015

Lic. Juan Fernando Girón Solares

Page 11: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana Santa Suplemento Semana SantaPágina 10, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015 Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015, Página 11

Los niños, por la pureza de su es-píritu son los más

impresionados con los con-juntos musicales y las mar-chas fúnebres o sacras que interpretan, gracias a la ri-queza musical de nuestros compositores e intérpretes; los ahora adultos podemos asegurar que sus composi-ciones no dejan nada que desear de los más grandes y destacados compositores de otras partes del mundo, ente otros, Chopin, Lattán y tan-tos más.

Pero si nuestros músicos en general merecen todo nuestro reconocimiento, los directores de las bandas son dignos de especial felicita-ción, entre otros, don Héctor Alfredo Gómez y don Carlos Gómez Figueroa. Por ello, antes de llevar en hombros a la Consagrada Imagen de Je-sús de Los Milagros el jueves después de ceniza, 19 de fe-brero de 2015, al encontrar-me con el maestro Willver Johann Hernández, quien dirige el conjunto musical que acompaña su cortejo ese día y cada Domingo de Ramos, le pedí encarecida-mente me concediera una entrevista para poder reco-ger sus experiencias y valio-sos conocimientos sobre la materia. Es indudable que los tiempos han cambiado y no es lo mismo ahora que lo que ocurría a principios o mediados del siglo pasado.

Ahora los directores son jóvenes.

A nuestra memoria vie-nen gratos recuerdos de los maestros Víctor M. Lara, los hermanos Colindres o de don José Humberto Escalan-te López, quien por su falle-cimiento reciente ha dejado un gran vacío. Los nombres de los nuevos directores como Luis Adolfo Pirir o el mismo Willver J. Hernán-dez C. son quienes gracias, a que empezaron desde muy jóvenes, con su batuta han sabido hacer crecer, ampliar y mejorar considerablemen-te la calidad artística de sus interpretaciones. A propósi-to del maestro Escalante, es oportuno traer a cuenta su último legado musical para la posteridad que consiste en una marcha titulada “Con-

En Guatemala una Semana Santa sin

marchas fúnebres restaría mucho su solemnidad

Cuando en 1953 empecé a llevar en hombros a la Consagrada Ima-gen de Jesús de La Merced las bandas musicales que entonaban las marchas fúnebres que acompañaban a sus cortejos proce-sionales tenían rato de existir y seguramente, cuando Monseñor Joaquín Santa María y Vigil escribió la partitura de la marcha “Señor Pequé”, la oficial de su procesión del Viernes Santo, no solo fue inspirada por la belleza sin par de su imagen, sino por la solemnidad impresionante que complementaba los cortejos desde años atrás.

ría o de la tradicional deja-dez. “Los muchachos deben llevar dentro de sí mismos el espíritu de querer ser mejores”, dice textualmente Willver, quien lleva ya quin-ce años de ser director de banda. Como dice el refrán, insiste, “el que quiere todo lo puede”. El joven no debe por ningún motivo alejarse de esta línea por nada del mundo, hay que mantener un constante deseo de supe-ración, con metas de corto, mediano y largo plazo, pero siempre y cuando sea muy sensato y coherente con lo que quiera hacer. Hay que tomar muy en cuenta, termi-na diciendo, que nuestra so-ciedad está tremendamente contaminada por los vicios, el crimen organizado, el nar-cotráfico y la propia insegu-ridad en que vivimos.

¿Qué esperanza o porvenir tienen los estudiantes de hoy de lograr éxito en su profesión?

Aunque el problema del desempleo no solo afecta a un sector, sino en general a nuestra sociedad, el maes-tro Hernández cree que si el estudiante no debe ser haragán debe mantener sus deseos de superación y debe entender que todo progreso significa sacrificio, desde le-vantarse a las 5 de la maña-na a esperar que el autobús lo transporte a su lugar de trabajo o estudios, porque hacer lo contrario es cerrar-se las puertas del progreso y desarrollo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la universidad, por ejemplo, no es la mala que les impi-de ingresar a ella, sino es la calidad y cantidad de la

Entrevista al Director Musical Willver Johann Hernández Castillo

Por Francisco Cáceres Barrios

ORQUESTALa orquesta sinfónica o filarmónica es una agrupa-ción o conjunto musical que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, de viento madera, viento metal, percusión, cuerdas, etc. Por lo general consta de 80 músicos, aunque puede ser menor o mayor la cantidad de intérpretes se-gún la obra que interprete. La banda musical, inclu-yendo la que interpreta las marchas fúnebres, es la que cuenta con instrumen-tos de viento madera, vien-to metal y percusión, no así los de cuerdas.

El término sinfónico o fi-larmónico se refiere a que el primero está compuesto de músicos estudiados y graduados como tales y el segundo incluye a los aficionados.

Maestro Willver Johann Hernández Castillo destacado músico y director

El maestro José Humberto López Méndez (cuyo nombre artístico era José Humberto Escalante) dejó un gran vacío en el ambiente musical guatemalteco.

sagrada Dolorosa Merceda-ria” dedicada a la Santísima Virgen de Los Dolores de la Iglesia de La Merced, estre-nada el pasado domingo 8 de marzo en tan significativa memoria, por la banda de 100 músicos que el mismo maestro Hernández dirigió.

Los jóvenes conductores trajeron nuevos aires. Fue Willver quien queriendo dignificar la profesión de los músicos guatemaltecos los motivó para que fueran luciendo sus mejores galas durante sus agotadores días de interpretación musical. Ahora es notoria la vesti-menta elegante de sus con-ductores y de cada uno de los intérpretes.

¿Quién es Willver Johann Hernández?

Joven músico y composi-tor, pues lleva en su haber cinco marchas fúnebres de su autoría, incluyendo la cada vez más solicitada “El Señor es mi pastor”. Egre-sado del Conservatorio Na-cional de Música, su instru-mento, el clarinete, todavía soltero, actualmente Direc-tor de la Escuela de Arte del Municipio de Villanueva, con más de 600 alumnos estudiando música, con ex-

preparación que lleva para someterse a sus exámenes de admisión, de ahí que sea fácil detectar que el proble-ma radica en una deficien-te calidad de preparación que las escuelas primarias y secundarias brindan a la juventud, en los estable-cimientos tanto privados como públicos, por lo que es un problema urgente que el Estado tiene la gran res-ponsabilidad de componer.

¿Qué hacen los músicos después de Semana Santa?

La respuesta promiso-ria no se hace esperar. Hay bandas que se mantienen ocupadas todo el año. Las oportunidades de man-tenerse trabajando ahora son permanentes, siempre y cuando demuestren res-ponsabilidad y calidad en los servicios que prestan. Tengo trabajo para cuaren-ta fines de semana de los cincuenta y dos que tiene el año debido a que las festivi-dades religiosas son diver-sas y constantes, fuera por los Corpus, las festividades de los santos que se vene-ran en los distintos templos, las dedicadas a la Santísima Virgen de Guadalupe, de la Asunción, del Rosario, de la Concepción, en fin, que tra-bajo hay y para ello hay que dedicarse de lleno si es que se quiere lograr y mantener su ocupación exitosamente.

celente nivel académico, con el fin de que puedan más adelante vivir de la música y, a través de ello, puedan alcanzar sus sueños de pro-greso y superación. Willver, como le llaman las personas que gozan de su amistad, narra que a los 11 años le regalaron un disco español de música marcial y un año después pudo presenciar la participación de una banda que, con motivo de las fies-tas agostinas en la Parroquia de la Asunción de la Ciudad Capital, (recuerda todavía la impresión que le había cau-sado la interpretación de la Marcha Sobre el Río Kuai) lo había hecho comprender que ese era su destino y por lo tanto seguiría ese rumbo buscando satisfacer sus am-biciones.

¿Los músicos que triunfan solo lo hacen fuera de Gua-temala?

Esa es la impresión que he-mos tenido siempre, nos res-ponde de inmediato Willver, sin embargo hay contadas excepciones que nos viene a demostrar que tan solo con cambiar la indisciplina vendría a mejorar substan-cialmente el panorama de mejores oportunidades para nuestra juventud. Siempre y cuando se mantenga alejada de los vicios, de las “malas juntas”, como decimos en buen chapín, de la haragane-

Page 12: Suplemento Semana Santa 2015

Suplemento Semana SantaPágina 12, Guatemala, Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015

La Hora para todos

La Hora Departamental

La Hora Departamental, disponible en tiendas Super 24

del interior del país

edición impresa - web - redes sociales - aplicaciones