Crédito Documentario Presentado por

30
Crédito Documentario Presentado por: Valencia Mosquera Carlos Ariel Castro Molina Cesar Mauricio Baquero Moreno Lina María Presentado a: Dr. Jhon Fredy Machado Aguilar Contratación Internacional

Transcript of Crédito Documentario Presentado por

Crédito Documentario

Presentado por:Valencia Mosquera Carlos ArielCastro Molina Cesar MauricioBaquero Moreno Lina María

Presentado a: Dr. Jhon Fredy Machado Aguilar

Contratación Internacional

Universidad La Gran ColombiaGrupo66

Abril/2014

Introducción

El crédito documentario es el instrumento de garantía másgeneralizado en el comercio internacional, es aquella especieo clase de contrato de crédito documentario cuando esinternacional esto quiere decir que cuando trasciende delámbito del territorio de un país, no obstante suscaracterísticas en mercado internacional hacen que lascompraventas internacionales.

Por lo tanto, mediante el crédito documentario el exportadorminimiza los riesgos que conlleva su operación, pues el pagoserá efectuado por una entidad de crédito, evitando así, lanecesidad de evaluar la capacidad de pago de un compradorlejano, a menudo y desconocido.

Por lo siguiente, en ocasiones en las transaccionesinternacionales existe una desconfianza entre comprador yvendedor basada en el desconocimiento mutuo o en el riesgo devender a países que puede existir de dudosa capacidad.

En estos casos surge el crédito documentario como el mediomás útil y seguro, y a la vez más complejo, para aquelloscompradores y vendedores que quieran asegurar su negociacióninternacional, ya que garantiza de forma irrevocable el pago,aceptación o negociación de los documentos requeridos,siempre que éstos se ajusten a los términos y condiciones delcrédito.

1. DefiniciónPara empezar, este tiempo de crédito suele utilizarse comopago de importación realizada en virtud de la cual enimportador como el comprador ordena al banco que emita elcrédito documentario, no obstante los créditos documentariosson el medio internacional de pago que mejor protege, losintereses de las partes intervinientes implicadas, al crearel marco contractual, más adecuado para el cumplimiento desus respectivas obligaciones de, conformidad con los términosy condiciones previamente pactados. Es decir que se puedeconcebir como una garantía que ofrece mayor nivel deseguridad en las ventas internacionales. “el contrato según el cualexiste un cliente quien ha logrado que un banco (banco emisor) emita una cartade crédito a favor de un tercero, dentro de determinadas condiciones en ella

precisadas como plazo, monto y la presentación de determinados documentos, yla facultad de control y pago a cargo de un banco corresponsal del exterior.” Ya que el objetivo principal es el banco  del importador vaa pagar, si la documentación está en regla, con independenciade que en ese momento el importador tenga saldo o no. Esdecir, el banco del importador garantiza la operación.Internacionalmente, el crédito documentario funciona sobre labase de formularios impresos, muy estudiados, que hacen delmismo uno de los contratos mercantiles en que se haconseguido una mayor uniformidad internacional. Se hanelaborado sobre la base de la práctica internacional de losgrandes bancos. La unificación de las normas utilizadas por los diferentesbancos, fue consagrada en el VII Congreso de la Cámara deComercio Internacional, celebrado en Viena en 1.923, que lasrecogió bajo el título de “Reglas y Usos Uniformes Relativosa los Créditos Documentados”, siendo aceptadas por numerosospaíses. Luego, las Reglas y Usos Uniformes Relativos a losCréditos Documentados han sido modificadas sucesivamente.Generalmente, en el texto de los créditos documentarios seincluye una remisión a las Reglas y Usos Uniformes, por locual sus disposiciones se consideran integrando las normasconvencionales o el texto del acto unilateral que las partesinteresadas aceptan (el librador al suscribir el crédito y elbeneficiario al aceptarlo).

2. Partes que intervienen

El ordenante: viene hacer el cliente que demanda la aperturadel crédito y se obliga a pagar su monto en las condicionespactadas con el banco emisor.

Banco emisor: se le denomina así porque apertura un crédito através de la emisión de la carta de crédito, asumiendo uncompromiso directo frente al beneficiario de pagar hasta elmonto de la carta contra el compromiso de que se cumplan lasestipulaciones que contiene la carta de crédito.El pago de la carta lo efectuará el banco emisor directamenteo a través de un banco corresponsal.

Banco notificador: ante la inexistencia de una sucursal delbanco emisor en la plaza donde se ubica el tercerobeneficiario, normalmente se utiliza un banco corresponsalpara que se encargue de notificar o avisar al beneficiario dela apertura del crédito suministrándole un ejemplar de lacarta de crédito.

Banco pagador: es el banco encargado de pagar la carta decrédito previa verificación del cumplimiento de todas lascondiciones establecidas en dicha carta. El banco pagadorpuede ser el mismo banco emisor o encargarse del pago a unbanco corresponsal más cercano del domicilio delbeneficiario.

Banco negociador: se utiliza un banco negociador cuando sedescuenta una letra de cambio girada a cargo de otro banco,emisor o confirmante, o cuando contra los documentosprevistos en la carta de crédito, procede a pagar sin quehaya sido designado en forma específica para cumplir talencargo.

Beneficiario: se denomina así a la persona que de conformidadcon el crédito, debe proveer de determinados bienes oservicios a favor del ordenante, quien tan pronto hayacumplido con las obligaciones determinadas en la carta decrédito, podrá cobrar el valor de los productos o de losservicios que ha realizado.De acuerdo con lo anterior y una vez especificado las partesque participan de la misma, existen cuatro etapas que puedendistinguirse en el sistema de crédito documentario que sonimportante ya que muestran cómo se da su función principal:

El exportador y el comprador extranjero acuerdan en elcontrato de compraventa que el pago se realizará mediantecrédito documentario, como podemos ver es una de lasprincipales reglas.

El comprador (ordenante) pide a un banco situado en su lugarde negocio (banco emisor) que abra un crédito documentario afavor del exportador (beneficiario), en los términosexpresados por el comprador.

Dicha entidad bancaria se pone en contacto con un banco quese encuentra próximo al exportador (llamado banco avisador)para que negocie, acepte o pague el importe de la transacción

contra remisión de los documentos de transporte por parte delbeneficiario.

el banco avisador informa al beneficiario de esta situación,y podrá negociar, aceptar o pagar la factura sin asumirriesgo alguno o confirmando el crédito abierto por el bancoemisor.

En pocas palabras el exportador procede al envío de lamercancía al lugar convenido y, paralelamente, a través de subanco, remite al banco del importador la documentaciónacreditativa de que la mercancía ha sido enviada en lascondiciones acordadas. El banco del importador recibe estadocumentación, comprueba que está todo en regla y procede alpago.

3. régimen aplicable

A pesar de constituirse y tener nacimiento en un paísdeterminado no solo ha de materializarse sino que más aunha de hacerse efectivo con la entrega de la suma del dineroque se va a otorgar como pago en otro país sin que existanorma que lo determine, la regla de la norma especial quedetermine la regla aplicable , no pude ser menos que lasujeta a las reglas generales de derecho régimen JurídicoAplicable a las Cartas de Crédito y las Reglas UCP

En Colombia las cartas de crédito se encuentran sometidas, enprincipio, a un régimen normativo mixto, en lo que podemosconsiderar una especie de fraccionamiento legal. Es decir, seencuentran reguladas por normas provenientes de diversasfuentes de producción normativa. Es así como en nuestro paísla normativa comercial (Código de Comercio) regula, aunque demanera simple y podría señalarse insuficiente, esosinstrumentos en sus artículos 1408 a 1415. Estas normas a suvez se complementan, y en algunos casos se ven desplazadas en

virtud del principio de autonomía por aquéllas reglas quesurgen de la práctica mercantil internacional misma y que sonrecopiladas por la Cámara de Comercio Internacional de Parísen lo que conocemos como las Reglas UCP, en el caso de lacarta de crédito comerciales, y las Reglas ISP 98, en el casode las cartas de crédito contingente.

A continuación nos referiremos a esas normas:

Las normas del Código de Comercio y su reglamentación Lo primero que debemos mencionar respecto de la normatividadincluida en el Código de Comercio colombiano, es que en ellase incluyen normas que perduran o mejor aún no se vendesplazadas o complementadas por el acuerdo privado, y enparticular por la incorporación al contrato de las normas oreglas UCP, y otras normas que con motivo de la incorporaciónal contrato de las reglas UCP son desplazadas porconsiderarse contradictorias o diferentes de aquéllas que seincorporan en esos instrumentos, y, además, porque en nuestroordenamiento jurídico no son consideradas como de imperativocumplimiento. Entre las normas que perduran aun cuando las partesincorporan al contrato las reglas UCP encontramos el artículo1408, el cual define el crédito documentario como aquél“acuerdo mediante el cual, a petición y de conformidad conlas instrucciones del cliente, el banco se comprometedirectamente o por intermedio de un banco corresponsal apagar a un beneficiario hasta una suma determinada de dinero,o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por elbeneficiario, contra la presentación de los documentosestipulados y de conformidad con los términos y condicionesestablecidos”. Esta norma es de aquéllas que podemos señalar no se vendesplazadas por la normatividad privada toda vez que las

normas contenidas en las reglas UCP o ISP no definen demanera alguna el crédito documentario o la carta de crédito. Igual situación se presenta con la norma contenida en elartículo 1409 en el cual se señala el contenido de una cartade crédito. Esa norma se complementa con aquélla incorporadaen el artículo 1412, norma en la que se señala la obligaciónde incorporar el término de utilización de la carta decrédito irrevocable. La norma en mención señala que “en lacarta de crédito irrevocable se expresará siempre el términodentro del cual puede ser utilizada. En la revocable su omisión hará entender que el plazo máximode utilización será de seis meses, contados a partir de lafecha del aviso enviado al beneficiario por el banco ante elcual el crédito es utilizable”. Igualmente, entre las normascontenidas en el Código de Comercio que no consideramos sondesplazadas por la incorporación de una regulación privada,encontramos aquélla contenida en el artículo 1415, según elcual la carta de crédito es autónoma e independiente delcontrato en relación con el cual haya de aplicarse el créditoabierto. En virtud del principio allí descrito ni el banco emisor niel banco corresponsal, en su caso, contraerán ningunaresponsabilidad en cuanto a la forma, suficiencia, exactitud,autenticidad, falsificación o efecto legal de ningúndocumento concerniente a dicho contrato; ni en cuanto a ladesignación, cuantía, peso, calidad, condiciones, embalaje,entrega o valor de las mercaderías que representen losdocumentos; ni en lo referente a las condiciones generales oparticulares estipuladas en la documentación, a la buena fe oa los actos del remitente o cargador, o de cualquier otrapersona; ni en lo que atañe a la solvencia, reputación, etc.,de los encargados del transporte o de los aseguradores de lasmercaderías.

Finalmente, encontramos las normas contenidas en losartículos 1413 sobre transferencia de la carta de crédito,según el cual “La carta de crédito será transferible cuandoasí se haga constar expresamente en ella. De no prohibirseexpresamente, el crédito podrá transferirse por fraccioneshasta concurrencia de su monto. A su vez, sólo podráutilizarse parcialmente cuando se autorice expresamente en lacarta de crédito”, aquélla contenida en el artículo 1414,según El cual “La intervención de otro banco para dar albeneficiario aviso de la constitución de un crédito, no leimpone obligación como banco intermediario, a no ser que ésteacepte el encargo de confirmar el crédito. En este caso, el banco confirmante se hará responsable anteel beneficiario en los mismos términos que el emisor, apartir de la fecha en que se haya otorgado. Esas normas se entienden desplazadas en virtud de lodispuesto en el artículo de las nuevas Reglas UCP 600 segúnel el crédito será irrevocable, por lo que con laincorporación de las Reglas UCP al acuerdo se entiende que lanorma que rige es aquélla del artículo 10 de las normas enmención y no la norma del Código de Comercio.

Las reglas de la Cámara de Comercio Internacional paralas cartas de crédito

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) teniendo comoprincipal objetivo facilitar el comercio entre las empresasde los distintos países, independientemente de su idioma,legislación o prácticas locales, viene desde hace ya variasdécadas promoviendo la uniformidad en la regulación delcomercio internacional. Entre sus más exitosos trabajos seencuentra la compilación y publicación de las Reglas y UsosUniformes relativos a los Créditos Documentarios.

Teniendo en cuenta la relevancia de éste instrumento en elámbito de las relaciones comerciales internacionales, laCámara de Comercio Internacional viene ya desde la década delos años 30’ estudiando la figura y promulgando reglas deuniforme aplicación en lo que hoy se conoce como el documentoCostumbres y Prácticas Comunes para los CréditosDocumentarios (UCP).Estas normas están preparadas por expertos del sectorprivado, integradas en Comisiones de la CCI, que trabajanarduamente en pro del sector empresarial, utilizando lasdistintas fuentes de información de las que dispone el sectorbancario y la industria del transporte, haciendo uso de suamplia fuente de conocimientos prácticos y de lasinnovaciones tecnológicas que se están aplicando en los demássectores que participan en el comercio internacional. Tal y como se señala en Viena, en el año de 1933,Posteriormente el XIII Congreso de la CCI reunido en Lisboa(1951) realizó una nueva revisión, donde ya expresamente seconsagró, que el crédito documentario es una operaciónindependiente del contrato de compraventa el cual sirve comoinstrumento de liquidación y se exigió además la fijación deun plazo de validez o utilización de la carta de crédito. El 20 de noviembre de 1962, la CCI aprobó durante su congresorealizado en París una nueva revisión conocida como elfolleto 222, que entró en vigor a partir del 1º de julio de1963 por decisión del XIX Congreso de la CCI reunido enCiudad de México, en abril de 1963. Esta nueva versión de las Reglas y Usos, significó un cambioradical en la orientación de las mismas, garantizando susubsistencia y haciendo posible que los bancos de muchospaíses, entre ellos los ingleses, las acogieran a partir deeste momento.Más adelante vino la revisión de 1974 conocida como elfolleto 290, que entró a regir a partir del 1º de octubre de

1975 y debió realizarse para considerar el efecto sobre losdocumentos de las innovaciones en materia de transporte. Una siguiente versión de las Reglas y Usos Uniformes fueaprobada por el Consejo de la CCI el 21 de junio de 1983,entrando a regir el 1º de octubre de 1984 y siendo denominadacomo el folleto 400. Este fue seguido de una revisión en elaño de 1993, denominada Folleto o RR.UU 500. Finalmente, en el año 2006 se introdujo a la comunidadinternacional un nuevo texto de reglas, Conocido como la publicación UCP 600 (ICC Reglas y UsosUniformes Relativos a los Créditos Documentarios, Revisión2007). El propósito de ésta última publicación es el de, comosucedió las otras publicaciones “reconocer el avance odesarrollo de la figura en el sector bancario, de transportey de seguros”. Igualmente, esta nueva publicación se sustentaen la necesidad de “revisar el lenguaje y estilo usados enlas reglas UCP para remover palabras o conceptos que eraninconsistentes con la aplicación e interpretación de lasreglas”. Finalmente, se perseguía actualizar las reglas paramantener el liderazgo y porción de mercado de financiacióndel comercio internacional que la figura posee actualmente.La UCP 600 entró en vigencia el 1º de julio 2007.

Ámbito de aplicación de las reglas UCP

En lo que se refiere a la aplicación de éstas reglas, variosson los puntos que se deben tener en cuenta por los agentesdel comercio internacional. El primero de ellos claro está, es el carácter voluntario dela aplicación de las reglas UCP.

Las reglas UCP, en cualquiera de sus versiones, se aplican“cuando el texto del crédito indique expresamente que estásujeto a estas reglas”Teniendo en cuenta que los bancos sonaquellos quienes redactan en la gran mayoría de los casos elcontrato de crédito documentario, generalmente se estipulaque las UCP aplican. Al respecto, las cortes locales handecidido respetar esa estipulación, en algunos casos inclusollegando a señalar que las UCP reemplazan las leyes queregulan la materia internamente.Como se observa, las reglas UCP no tienen el carácter o lafuerza de ley, aplicable automáticamente a todas las operaciones de créditodocumentario. Son instrumentos voluntarios y deautorregulación. Ello nos lleva a señalar que la disposición del comprador ydel vendedor ,para incorporar las Reglas UCP no debe provenirúnicamente del texto del crédito documentario. Por elcontrario, es en el contrato de compraventa en donde elcomprador se compromete a la apertura de un créditodocumentario y es allí, igualmente, en donde se señalan lascaracterísticas del crédito mismo, entre las cuales seencontrará la incorporación de las Reglas. Puede suceder también que ante la incorporación de las ReglasUCP 600, el ordenante del crédito (comprador) decida excluirla aplicación de alguna parte de las reglas. Por ejemplo,eliminando la aplicación del artículo 20 (d) de las Reglassegún el cual “no se tendrán en cuenta en el conocimiento deembarque las cláusulas que establezcan que el transportistase reserva el a realizar el transbordo de las mercaderías “Enestos casos, se entiende aceptada esa exclusión en virtud delo señalado en el artículo 1º de las reglas mismas.

En nuestro país, la utilización de las Reglas UCP devieneentonces, en principio, de la incorporación que de las mismasse hace a los contratos por los bancos y sus clientes. Ello respeta lo preceptuado en el ya mencionado artículo 1ºde las mismas reglas, es decir, tienen un carácter meramentevoluntario. Es así como la Aplicación de éste instrumentopuede devenir de su carácter de costumbre internacional, esdecir, de la aplicación que las reglas UCP han obtenido porla comunidad de comerciantes a nivel internacional y de sureconocimiento a nivel jurisprudencial en diversas cortes anivel internacional. Lo anterior tiene plena concordancia conel carácter voluntario que le han querido dar losrecopiladores de la Cámara de Comercio Internacional a dichoinstrumento. Sin embargo, en nuestro país parecería que la aplicación delas Reglas UCP no se limita a estas dos situacionesúnicamente. Lo anterior, ya que en uso de sus facultades legales laCámara de Comercio de Bogotá certificó las Reglas UCP 500 como una costumbrecomercial en la ciudad de Bogotá D.C. Costumbre (local) según la cual es comúnsujetar los derechos y obligaciones que emanan de la apertura y utilización decartas de crédito en los contratos de compraventa internacional de mercaderías alas reglas y usos uniformes adoptados por la Cámara de Comercio Internacional,en el Folleto 50045. El alcance de esta certificación parecería claro, las Reglas UCP500 (no las UCP 600 porque el uso de éstas no se ha certificado como costumbremercantil) tienen la fuerza de ley en Bogotá D.C. Tal y como se observa en elartículo 3º de nuestro ordenamiento mercantil “La costumbre mercantil tendrá lamisma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta otácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes yreiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido lasrelaciones que deban regularse por ella”.

En el caso de las Reglas UCP se reúnen varios de loselementos que se requieren por el artículo 3º antesmencionado. Es así como los hechos constitutivos de la mismason públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayande cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones quedeban regularse por ella, es decir, la ciudad de Bogotá D.C.Ello se desprende claramente de la certificación que para elefecto expidió la Cámara de Comercio de Bogotá, e igualmentede la ya común y reiterada practica de los bancos de laciudad, y tal vez del país entero, de incluir las Reglas UCP600 como norma de sus contratos de crédito documentariointernacional, salvo a que hay excepciones.

4. Principios que rigen la aplicación de los créditosdocumentarios

a. La autonomía del crédito De acuerdo con este principio la carta de crédito esindependiente del contrato de compraventa celebrado o decualquier otro vínculo contractual que surja entre laspartes. Un banco que emite un crédito debe preocuparse únicay exclusivamente de si los documentos que le son entregadospor el vendedor corresponden efectivamente a aquéllos que seespecifican en las instrucciones. Para el banco es irrelevante, el principio de autonomía de lacarta de crédito se encuentra consagrado en el artículo 1415del ordenamiento mercantil, según el cual: “La carta decrédito es independiente del contrato en relación con el cualhaya de aplicarse el crédito abierto. En consecuencia, ni elbanco emisor ni el banco corresponsal, en su caso, contraeránninguna responsabilidad en cuanto a la forma, suficiencia,exactitud, autenticidad, falsificación o efecto legal deningún documento concerniente a dicho contrato; ni en cuanto

a la designación, cuantía, peso, calidad, condiciones,embalaje, entrega o valor de las mercaderías que representenlos documentos; ni en lo referente a las condicionesgenerales o particulares estipuladas en la documentación, ala buena fe o a los actos del remitente o cargador, o decualquier otra persona; ni en lo que atañe a la solvencia,reputación, etc., de los encargados del transporte o de losaseguradores de las mercaderías”. El principio de autonomía del crédito se encuentra igualmenteincorporado en los artículos 4º y 5º de las reglas UCP 600

Artículo 4. Créditos frente a contratos a. El crédito, por su naturaleza, es una operaciónindependiente de la venta o de cualquier otro contrato en elque pueda estar basado. Los bancos no están afectados nivinculados por tal contrato, aun cuando en el crédito seincluya alguna referencia a éste. Por lo tanto, el compromisode un banco de honrar, negociar o cumplir cualquier otraobligación en virtud del crédito no está sujeta areclamaciones o excepciones por parte del ordenanteresultantes de sus relaciones con el banco emisor o con elbeneficiario. El beneficiario no puede, en ningún caso, hacer uso de lasrelaciones contractuales existentes entre los bancos o entreel ordenante y el banco emisor. b. El banco emisor debería desaconsejar cualquier intento delordenante de incluir, como parte integral del crédito, copiasdel contracto subyacente, de la factura proforma o similares.

Artículo 5. Documentos frente a mercancías, servicios o prestaciones Los bancos tratan con documentos y no con las mercancías,servicios o prestaciones con las que los documentos puedanestar relacionados. La autonomía de la carta de crédito incorpora así la reglade que tanto el banco que paga, como el agente del banco queemite la carta, tendrán que pagar sin condiciones si elbeneficiario de la carta entrega los documentos con losrequisitos señalados por la carta de crédito. Esto significaque las condiciones señaladas en el contrato no causaránningún efecto al pago que debe realizar el banco según lostérminos y condiciones de la carta.

Por ejemplo, si en virtud de la carta de crédito se requierede una revisión documental, y el beneficiario (vendedor)proporciona al banco los documentos completos como se exigióen la carta, el banco tendrá que la obligación de pagar albeneficiario (vendedor), excepto en aquellos casos en que sepresenta un caso en que podría operar la excepción de fraude.Ese principio ha sido materia de estudio en diversasocasiones en cortes nacionales e internacionales.

La autonomía de la carta de crédito se constituye así en unprincipio de protección para las partes que celebrancontratos de compraventa internacional, ya que su aplicaciónimplica no solamente el compromiso irrevocable de lainstitución financiera para realizar el pago, sino que también conlleva a las partes a ser mucho más estrictas enlas exigencias documentales acerca de la calidad de lasmercaderías y la forma y lugar de entrega de las mismas. Así,con la mayor carga y diligencia que se imponen las partes, elvendedor deberá entregar mercaderías que representen lo que

se pacto realmente, lo que a su vez se verá reflejado en losdocumentos que éste obtiene para ser entregados al bancocorresponsal o confirmante. b. Principio del cumplimiento estricto o literalidad. Es aquel referido al derecho que tienen los bancos a rechazarlos documentos que no son estrictamente conformes con elcrédito. Una de los atributos fundamentales de las cartas decrédito es su carácter documental. Así, se ha señalado yadesde la primera publicación de las Reglas Comunes sobre Crédito Documentario, que la carta decrédito deberá señalar claramente y de manera precisa losdocumentos que el vendedor (beneficiario) deberá presentarpara hacer efectivo el crédito notificado, Cualquier términoo exigencia hecha por el ordenante del crédito Deberá de esa manera tener un requerimiento documental con elcual el banco podrá determinar el cumplimiento o no delcrédito mismo. La razón de ser de éste principio, no apreciado por muchosexportadores, es que el banco corresponsal es un agente ointermediario del banco emisor, y este a su vez, delcomprador (importador). Así, si el intermediario tiene unasfacultades limitadas y actúa por fuera de las mismas,facultará al ordenante del crédito para rechazar su pago, noestando así obligado al reembolso de lo pagadoirregularmente.Es por ello que en la gran mayoría de casos las cortesrechazaran cualquier intento por obligar al banco adesviarse, así sea en lo más mínimo, del mandato que le hasido conferido por el banco emisor o el comprador. Tal y comolo ha señalado en repetidas ocasiones “no existe lugar paradocumentos que son casi los mismos o que harán lo mismo”.

Así, cuando el banco paga la suma señalada en la carta decrédito sin considerar que los documentos son inexactos, elbanco emisor o el comprador, según sea el caso, obtiene elderecho a rechazar el reembolso de lo pagado. Sin embargo,ese derecho a rechazar el desembolso se pierde en aquélloscasos en que el banco emisor o el comprador ratifican el pagopor fuera de los términos de la carta de crédito. Igualmente,se ha señalado que la intención de ratificación se puede,inclusive, deducir del silencio o inactividad del interesado.Ordinariamente la observancia de este requisito no debeplantear dificultad para las partes que participan en laoperación, especialmente para el ordenante al precisar susinstrucciones en el formulario de inscripción o apertura deuna carta de crédito Desafortunadamente, la inexperiencia delordenante y la falta de profesionalismo del banco emisor,hace que muchas veces se establezcan condiciones para hacerefectivo el crédito que no especifican o no incluyenclaramente el documento que evidencia el cumplimiento detales condiciones. Ese tipo de requerimientos se conocen como no-documentales64.Originariamente las cortes inglesas, al analizar el alcancede éste tipo de estipulaciones o requerimientos, optaron porseñalar que con el propósito de dar cumplimiento alrequerimiento del cliente, los bancos debían exigir del beneficiario cualquier documento que diera fe delcumplimiento de tal condición65. Sin embargo, esa posición delas cortes inglesas ha sido altamente criticada porconsiderarse que impone cargas adicionales al banco y porqueno protege a las partes en los casos de fraude. Por su parte, las Reglas UCP 600 señalan en el literal h delartículo 14 que “Si un crédito contiene una condición, sinestipular el documento que debe evidenciar el cumplimiento de

la condición, los bancos considerarán tal condición como noestablecida y no la tendrán en cuenta”. Ésta norma tiene comopropósito principal el de acabar con la vieja práctica deincluir requerimientos no documentales en la carta decrédito..

5. Clases de crédito

Las principales modalidades de los créditos documentarios seclasifican en los siguientes:

Revocables: cuando el ordenante y el banco emisor notienen compromiso firme de sostener válidamente suoferta, de tal forma que la promesa de pago puede serretirada en cualquier momento, evidentemente hasta antesdel despacho de la mercadería, es decir no crean unvínculo jurídico entre el banquero y beneficiariodebido a que los mismos pueden ser cancelados omodificados como expresado anteriormente tiene lafacultad del banco emisor de hacer lo dicho anteriormente sin previo aviso al beneficiario.

Irrevocables: a diferencia del anterior, constituye uncompromiso serio y firme por parte del banco emisor depagar al beneficiario, si aquél cumple dentro del plazotodas las condiciones señaladas en la carta.

Hablamos de una obligación solidaria es decir que tiene elcompromiso irrevocable de pagar o aceptar el pago de la cartade crédito al vencimiento, si todos los términos de la mismahan sido cumplidos y más que esto  es aquél que una vezabierto ya no se puede cancelar, lo que garantiza alexportador que si la documentación presentada es correcta, vaa cobrar su venta.

Créditos confirmados: en este tipo de crédito el bancointermediario adquiere el compromiso con el beneficiariode pagarle contra presentación de los documentosestablecidos, si el banco emisor, por cualquiercircunstancia anormal, no lo hace. El crédito confirmadoda al beneficiario mayor seguridad de cobrar o ejecutar sucrédito pues tiene un nuevo deudor.

Crédito no confirmado: es aquél en el que el bancointermediario no asume ningún compromiso adicional depago.

Crédito pagadero a la vista: es el crédito cuyo importe espagadero tan pronto como el banco recibe y coteja losdocumentos en mérito a los cuales se debe honrar la cartade crédito, permitiendo el pago inmediato.

Crédito mediante letra a plazo: también denominado“reimbursement credit”, y se utiliza en el caso en que elbeneficiario conceda al ordenante un plazo para el pago,el mismo que se asegurará mediante el giro de una letra decambio, la que es aceptada por el banco pagador por cuentadel banco emisor del crédito. El beneficiario recibe unaletra de cambio aceptada por un banco conocido queefectuará el pago al vencimiento de la misma.

Es decir el pago de la operación es aplazado, por lo que unavez entregada la documentación hay que esperar al transcursodel plazo acordado para recibir el importe de la venta.

6. Créditos especialesSon operaciones en las que el crédito documentario se reviste

de particulares características para adecuarlas a algunos

contratos no frecuentes.

Crédito stand -by: son utilizados para garantizar diferentesclases de obligaciones, en el cual si el solicitante no cumplecon los compromisos adquiridos, el banco garantiza el pago.A través de las cartas de crédito stand-by pueden garantizarseobligaciones tales como:

Obligaciones de tipo comercial. Obligaciones de tipo financiero. Obligaciones de servicios.

Esta modalidad es más frecuente en el mercado norteamericano,pues se permite respaldar reembolso de créditos, el buen

cumplimiento de obras, la garantía de pagos de suministro demercancías, entre otras.

Crédito rotativo (revolving credit): en general indica que elcrédito queda automáticamente renovado a su utilización, en losmismos términos y condiciones, tantas veces como el crédito loespecifique.

El crédito documentado rotativo acumulativo se establece parael caso en que el exportador no haya cumplido con el total deproducción en alguno de los períodos. Esta alternativa lepermite al exportador embarcar los saldos no embarcados juntocon el envío del período siguiente. Un crédito es acumulativosalvo que se disponga expresamente lo contrario

El crédito documentado rotativo no acumulativo cuando lascantidades no utilizadas en un plazo estipulado no pueden serusadas y por lo tanto, acumuladas en otro período. Las sumas noutilizadas en un período, automáticamente quedan canceladas.

Créditos transferibles e intransferibles:

El primero es un crédito en virtud del cual el beneficiariotiene el derecho de exigir al banco encargado de efectuar elpago o la aceptación, o a cualquier otro banco habilitado parala negociación, que haga el crédito disponible total oparcialmente a una o varios otros beneficiarios.En cambio, el crédito intransferible es aquél en el que elbeneficiario no puede pedir al banco obligado que el pago lohaga a favor de un tercero.

Crédito con cláusula roja (red ink claus e): es una ventajaespecial que se concede al beneficiario de recibir una partedel crédito o su totalidad aún antes de presentar losdocumentos ante el banco pagador.

Permiten al exportador beneficiarse del anticipo total oparcial del importe Del crédito.

Crédito con cláusula verde (green clause): es aquel por elcual el beneficiario de la carta obtiene adelantos a lapresentación de documentos, como el warrant, que acredita quelas mercancías están almacenadas en algún depósitoespecífico.

Credito bach to back: se trata de un crédito que se apoya enotro, espalda contra espalda, se sostiene uno al otro. Seestablece cuando el banco abre un crédito respaldado por otrocrédito más importante a favor del ordenante, en estecrédito el beneficiario solicita al banco pagador que leconceda un crédito con la garantía del primero, es decir dela carta de crédito. Como es lógico el banco que otorga estenuevo crédito (crédito directo al beneficiario) lo hará enmérito a las condiciones, naturaleza o garantías delbeneficiario.

Se trata de la emisión de una carta de crédito que unparticular o empresa solicita, ofreciendo como garantía orespaldo (back to back, espalda con espalda, significandorespaldo), otra carta de crédito abierta previamente a sufavor.

7. Obligaciones del banco emisorA. Emitir la carta de crédito.B. Verificar el cumplimiento de las obligaciones delbeneficiario.C. Pagar el crédito o aceptar o negociar títulos valores,siempre que la verificación de las obligaciones se hancumplido a satisfacción.

El pago del crédito lo hará directamente el banco emisor o através de un banco corresponsal determinado en la carta decrédito. En este último caso el banco emisor estará obligadoa reembolsar lo pagado por el banco pagador.D. Entregar los documentos al ordenante. Este requisito secumple tan pronto el ordenante haya cancelado el crédito albanco emisor. La entrega de los documentos es fundamental porcuanto es la manera que tiene el ordenante de poder retirarsu mercancía de la aduana respectiva.

8. Obligaciones del ordenanteA. Pagar oportunamente al banco emisor la liquidación delcrédito que incluye los intereses, comisiones, y los gastosdebidamente acreditados.B. Retirar los documentos tan pronto le notifique el bancoemisor.

9. Obligaciones del beneficiarioA. Proveer con la mercadería o bienes descritos en la cartade crédito, en cuanto a calidad, peso, origen, etc.B. Efectuar el despacho de la mercancía dentro del plazoestablecido.C. Utilizar los medios de transporte señalados en la carta.D. Contratar los seguros contra todo riesgo.E. Emitir la factura comercial respetando el precioconvenido.F. Presentar todos los documentos referidos en la carta decrédito.G. Cancelar la factura comercial tan pronto el banco pagadorhaya cumplido con el pago.

.10. Contenido de una carta de crédito

En lo que hace referencia al contenido de la carta decrédito, en Colombia, el Código de Comercio en su artículo1409 señala que la carta de crédito deberá contener por lomenos lo siguiente: 1. El nombre del banco emisor y del corresponsal, si lohubiere; 2. El nombre del tomador u ordenante de la carta; 3. El nombre del beneficiario; 4. El máximo de la cantidad que debe entregarse, o por lacual puedan girarse letras de cambio a cargo del banco emisoro del banco acreditante; 5. El tiempo dentro del cual pueda hacerse uso del crédito, 6. Los documentos y requisitos que deban presentarse o seracreditados para la utilización del crédito. Las Reglas UCP 600 (Artículo 6º) incluyen igualmente unosrequerimientos básicos de contenido del crédito. La norma enmención señala lo siguiente: Artículo 6. Disponibilidad, fecha de vencimiento y lugar depresentación a. El crédito debe indicar el banco con el que es disponibleo si es disponible en cualquier banco. Un crédito disponibleen un banco designado es también disponible en el bancoemisor. b. El crédito debe indicar si es disponible para pago a lavista, pago diferido, aceptación o negociación. c. El crédito no debe emitirse disponible contra un girolibrado a cargo del ordenante. d. El crédito debe indicar una fecha de vencimiento para lapresentación. Una fecha de vencimiento indicada para honrar o

negociar será considerada como una fecha de vencimiento parala presentación., La ubicación del banco en el que el créditoes disponible es el lugar de presentación. El lugar depresentación en un crédito disponible en cualquier banco esel de cualquier banco. Un lugar de presentación distinto aldel banco emisor es adicional al del banco emisor.

Conclusión El crédito documentario, no son más que una promesa de

un banco o instituto de crédito de pagar una cierta sumade dinero; se paga contra la presentación de documentosque certifican un hecho o acto jurídico; su plazo parahacer uso de la carta de crédito debe estar pre-establecido.

El crédito documentario ayudan a las empresas ya queotorgan la manera rápida de cobertura del cumplimientode los contratos que necesitan.

Da la seguridad tanto al comprador como el vendedorquienes obtendrán satisfactoriamente lo pretendido.

Cabe destacar que el uso de las cartas de crédito esrelacionado frecuentemente con las actividadescomerciales internacionales que realiza una empresa, através de las mismas se garantiza el cumplimiento delpago de la mercancía vendida

Las cartas de crédito son créditos documentarios en el sentido de que se pagan mediante la presentación de

ciertos documentos que evidencian que se ha embarcado determinada mercancía.

.

REFERENTESHttp://www.slideshare.net/extenda/el-crdito-documentarioWww.rodriguezvelarde.com.peWww.gestionopolis.comManual de contratos pedro lafont pianettahttp://www.derechocomercial.edu.uy/Bol11CreditoDocum.htmhttp://www.aduanaargentina.com/download/CartasdeCredito.pdf

http://www.emercatoria.edu.co/PAGINAS/VOLUMEN8/PDF01/aspectos.pdfhttp://www.icex.es/staticFiles/EL%20CREDITO%20DOCUMENTARIO_4907_.pdfhttp://www.reingex.com/Creditos-Documentarios.shtmlhttp://www.scielo.cl/pdf/rdpucv/n30/art03.pdfhttp://comex.bancogalicia.com/media/40595/taller_productos_documentarios_17-05-2013.pdfmediosdepago.wikispaces.com/file/view/UCP%20600.ppf