SUPLEMENTO - HP 535

16
La encuesta hecha por el INEGI en cuanto a la percepción de Seguridad Pública durante el 2014 reveló que la situación de seguridad a nivel nacional no ha mejorado en comparación con 2013, incluso demuestra que se ha estancado desde 2012 02 hojas políticas Avanza seguridad sin cambios desde 2013 Van candidatos contra el tiempo El IEPC aprobó el calendario electoral que empezará a correr a partir de este miércoles; de acuerdo con los tiempos, los candidatos al Gobierno estatal solo tendrán 60 días para visitar todo el estado. A los independientes les dieron 40 días para juntar las firmas del 3% de la lista nominal al cargo que se postulen 59 Lunes 05 de Octubre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura A pesar que regresar al escenario electoral es la intención que se persigue, no hay más, el PT está fuera del proceso electoral. Los datos no fallan y las leyes electorales tampoco permitirán que Gonzalo Yáñez y los petistas establezcan su partido a nivel local Págs.08 y 09 Págs. 04 y 05 Por: Redacción HP Por: GEA y Asociados Págs. 06 y 07 Frena ley electoral al PT Por: Redacción HP

description

Van candidatos contra el tiempo

Transcript of SUPLEMENTO - HP 535

Page 1: SUPLEMENTO - HP 535

La encuesta hecha por el INEGI en

cuanto a la percepción de Seguridad

Pública durante el 2014 reveló que la

situación de seguridad a nivel nacional

no ha mejorado en comparación con

2013, incluso demuestra que se ha

estancado desde 2012

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Avanza seguridad sin cambios desde 2013

Van candidatos contra el tiempo

El IEPC aprobó el calendario electoral que empezará a correr a partir de este miércoles; de acuerdo con los tiempos, los candidatos al Gobierno estatal solo tendrán 60 días para visitar todo el estado. A los independientes les dieron 40 días para juntar las firmas del 3% de la lista nominal al cargo que se postulen

59 Lunes 05 de Octubre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

A pesar que regresar al escenario electoral es la intención que se persigue, no hay más, el PT está fuera del proceso electoral. Los datos no fallan y las leyes electorales tampoco permitirán que Gonzalo Yáñez y los petistas establezcan su partido a nivel local

Págs.08 y 09Págs. 04 y 05Por: Redacción HP Por: GEA y Asociados

Págs. 06 y 07

Frena ley electoral al PT

Por: Redacción HP

Page 2: SUPLEMENTO - HP 535

hojas políticas02

La gubernatura en disputa

Ya quedó definido el calendario electoral por parte de las auto-ridades correspondientes, y con

ello tenemos las fechas fatídicas para quienes aspiran o aspirarán a un cargo de elección popular en 2016.

Los tiempos están muy justos para la elección de candidato a gobernador, lo que para algunos partidos políticos es benéfico debido a la polarización que ha surgido entre sus aspirantes, mientras por otro lado deja poco margen de maniobra a ciertos ac-tores que dormían el sueño de los justos y esperaban contar con mayor tiempo para afinar los detalles de su eventual candidatura.

La precampaña para candidatos a gobernador dará inicio el lunes 16 de noviembre y finalizará en plena navi-dad, el viernes 25 de diciembre, con lo que las vacaciones para los políticos locales han sido canceladas.

Si hay coalición para candidato a gobernador tendrá que ser registrada a más tardar el 16 de octubre, con lo que los tiempos de los acuerdos se han venido encima, sin embargo los partidos todavía tendrán hasta el 9 de febrero para registrar una candidatura común para la gubernatura, con lo que podría existir tiempo extra en caso de no llegar a acuerdos para la coalición.

Para quien quiera ser candidato independiente a gobernador la convo-catoria será expedida a partir del 16

de noviembre y hasta el 5 de diciem-bre, pero ocho días después les serán entregadas las constancias de aspi-rantes independientes a gobernador (13 diciembre).

Del 14 de diciembre al 22 de enero tendrán para recolectar las firmas ne-cesarias para su registro como candi-datos a gobernador.

El registro oficial de candidatos a gobernador será entre el 16 y el 22 de febrero del año entrante, con lo que ten-dremos a los jugadores que disputaran la sucesión gubernamental, tanto por partidos políticos como independientes.

La campaña para gobernador dará inicio el 3 de abril y la elección se ce-lebrará el domingo 5 de junio. Con ello solo faltarían los recursos legales para tener al nuevo mandatario estatal que tomará protesta el 15 de septiembre de 2016.

Esta ruta para la sucesión guber-namental nos pone en la antesala de los jaloneos y estirones en la políti-ca local y nacional para ser ungidos como candidatos.

Por parte del PAN no hay duda alguna que José Rosas Aispuro Torres será su candidato, sin embargo lo que se encuentra en suspenso es si habrá las condiciones para una coalición con los demás partidos de oposición, ya que hay posiciones encontradas entre las dirigencias estatales y nacionales entorno a este tema. Si Aispuro va solo

El PRI tiene el gran reto de salir unido luego de la decisión sobre su abanderado

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

por el PAN, los demás partidos oposi-tores estarán ante un gran dilema para encontrar candidatos competiti-vos en tan poco tiempo.

Por otra parte, el PRI tendrá el gran reto de salir unido luego de la deci-sión sobre su abanderado; ya que con-forme pasan los días el clima interno se va calentando como cada seis años y aunque hay la expectativa de un buen acuerdo cupular, no se descarta una posible ruptura con alguno de los diversos aspirantes.

Si la disciplina y los buenos oficios de los actores involucrados en el pro-cesos sucesorio del PRI se imponen, la decisión será acatada por todos los aspirantes y saldrán en unidad a la contienda constitucional que al igual que en 2010, será muy competida.

Sin embargo, una ruptura, ya sea de facto o anunciada de manera pú-blica, pone en serio riesgo la continui-dad del tricolor al frente de la guber-natura. La mayor parte de las derrotas priistas en los estados es por la salida de militantes o de corrientes internas que no se sienten representadas al momento de las decisiones. ¿Se logra-rá la cohesión?

Page 3: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Inicia el proceso para elegir gobernador

El proceso electoral que iniciará formal y legalmente el próximo 7 de octubre habrá de darse en

circunstancias distintas al que vivimos en 2010. En primera instancia conta-mos con un órgano estatal electoral que no fue aprobado por el Congreso del Estado, previa negociación con los partidos políticos, sino que el Instituto Nacional Electoral lo conformó des-pués de un proceso abierto.

La nueva legislación federal elec-toral posibilita la intervención del INE en caso que existan elementos que pongan en riesgo los principios de le-galidad y equidad entre otros.

El proceso electoral de 2016 ten-drá pues un nuevo árbitro y nuevas reglas.

El inicio de los trabajos del Conse-jo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se ha dado en un ambiente de rispidez y desen-cuentro entre el presidente de este órgano y algunos representantes de partidos políticos, pero que no pasó a mayores y permitió que en la tercera sesión se aprobaran las fechas del ca-lendario electoral.

La fecha más inmediata donde ha-brá de decantarse la forma en como participarán los partidos, es la del próximo 16 de octubre, día en que se vence el plazo para el registro de con-venios de coalición para la elección de Gobernador.

Por un lado, el PRI ha manifestado su intención de llevar a cabo asocia-ciones electorales con el Partido Ver-

de, Partido Nueva Alianza y el Partido Duranguense, que pueden ser de una colación total o parcial, o simplemen-te ir con candidatos comunes.

En este proceso el PRI no tendrá ninguna dificultad para sacar adelan-te su intención, pues no tiene nece-sidad de entablar negociaciones con los partidos que le son dependientes y subordinados, solo tendrá que hacer cálculos de “ingeniería electoral” que le permitan la mayor rentabilidad po-sible, y en razón de ello conoceremos pronto cual fue la vía por la que optó.

En el caso de la anunciada inten-ción de construir una coalición oposi-tora, entre el PAN, PRD y MC, sí exis-ten obstáculos que deben vencerse y como se dice en la jerga política “tejer fino” para no descarrilar esta posibili-dad de unir fuerzas.

Dentro de los riesgos que supone un acuerdo entre diferentes fuerzas políticas está el hecho que puedan más los intereses particulares de cada partido y subordinen el interés gene-ral de proporcionar a la sociedad un instrumento que posibilite la alter-nancia en el Poder Ejecutivo estatal y que las burocracias partidistas en el proceso de negociación pretendan partir del reparto de posiciones que no han sido obtenidas y se les cierre la puerta a ciudadanos que desean participar.

Todo parece indicar que en este proceso para elegir gobernador esta-rá competido entre el candidato de la oposición y el candidato oficial. Por

La oposición debe sortear los riesgos de construir una coalición que anime a los diversos sectores sociales

lo que hace al primero, muy pocos (poquísimos) dudan que estará en la boleta el senador, José Rosas Aispuro Torres, y por lo que hace al oficialismo aún la moneda está en el aire, y como es normal en las monedas, solo tiene dos caras.

En este caso, por un lado la sena-dora Leticia Herrera Ale y el otro al alcalde capitalino Esteban Villegas Villarreal, sin desconocer que han ma-nifestado su deseo de competir Ricar-do Pacheco Rodríguez y Óscar García Barrón.

En este orden de ideas, la oposi-ción debe sortear los riesgos de cons-truir una coalición que anime a los diversos sectores sociales para lograr una alternancia en el Gobierno del Estado y en lo que hace a definir su candidato todo indica que no tiene problema alguno.

En tanto que para el PRI-Gobierno, no le representa problema alguno construir a su gusto la coalición o can-didaturas comunes con sus partidos satélites, pero si se encuentra en el “ojo del huracán” respecto a cómo ha-brá de procesar la designación de su candidata o candidato.

Más pronto que tarde conocere-mos como resolvieron cada uno su problemática.

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 4: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas04

El PT está fuera del proceso electoral Los datos no fallan y las leyes electorales tampoco permitirán que Gonzalo Yáñez y el Partido del Trabajo establezcan su partido a nivel local

Por mucho tiempo el PT dependió de lo que a nivel nacional se hi-ciera, se dejó ir a los hermanos

Juan y Marcos Cruz a otro partido po-lítico, se perdieron los enlaces con las cúpulas de los Gobiernos en el poder y se dio un gran descontrol en la forma en la que se administraba al partido a nivel local, lo que provocó que sea el instituto con mayor cantidad de san-ciones económicas por malos manejos administrativos. Pero aún así, quieren ser un partido.

Mientras que cada mes el PT a nivel local recibió un financiamiento de gasto ordinario de 304 mil 644.21 mensuales y que para diciembre se tenía proyectado que recibiera 610 mil pesos no es cualquier cosa. Las cuentas en el PT necesitan estar más claras que nunca, se requiere que los trabajadores que tienen sean liquida-

dos conforme a derecho y se haga una revisión de las cuentas personales de los líderes, para saber en qué se gasta-ban más de 300 mil pesos al mes.

Reconocer públicamente los erro-res de Gonzalo Yáñez no es su estilo, su forma de ser es parca, no le gusta negociar en Durango, prefiere hacerlo desde el Distrito Federal o en otros estados, pero no aquí. Sin basarnos en intuiciones, en la coalición de facto del proceso electoral pasado, que hi-cieron con el PAN el mayor perjuicio fue para todos ya que los sufragios no le alcanzaron a nadie para tener un papel digno.

En el remoto caso que un petista contienda, será a través de otro par-tido político y muy seguramente así será, ya que las pláticas con Acción Nacional y con el Partido de la Revo-lución Democrática en Durango pare-

ce que están por buen camino, habrá que esperar, no mucho pero al fin y al cabo esperar lo que digan los otros partidos, si adoptan a Alejandro Gon-zales Yáñez o si lo dejan en la banca dos años.

Lo que dice la Ley En la Ley General de Partidos Políticos, específicamente y para ser muy preci-sos en su artículo 95, párrafo quinto se señala “Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcan-zado el porcentaje mínimo de vota-ción en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubie-re obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios

Redacción HP @HP_diario

A pesar que esa es

la intención que se

persigue, no hay

más, el PT está fuera

del proceso electoral

Page 5: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 05

en al menos la mitad de los munici-pios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de mi-litantes con que debe contar, estable-cido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de esta Ley.“

En pocas palabras el PT no tiene la oportunidad de ser un partido local, podrían buscar legalmente esa opción solamente en el 2017 con la realiza-ción de asambleas en por lo menos tres cuartas partes de los municipios que conforman Durango, pero en estas elecciones las puertas están cerradas, ya que no cumplen con los mínimos

que marca la ley. Aún con la impug-nación que se tiene a nivel federal, los tiempos, las formas y los recursos legales harán que los poetisas en Du-rango vean pasar las elecciones en la banca de los olvidados.

Existen varias preguntas que hacer con respecto a la relación del PT, que en estos momentos todavía se trabaja a nivel federal y son las siguientes: A qué se destinaba el financiamiento es-tatal y cómo se realizaban las compro-baciones fiscales ante las autoridades, estas dos interrogantes surgen debido a la falta de instalaciones, inmuebles, equipo, estructura y activos del Partido

en la entidad. No estaría de más que se conociera a fondo la manera en la que sus líderes han navegado durante todos estos años, ya que algunos de ellos viven en zonas residenciales de la capital del estado y algunos otros, los menos, tienen auténticos mini pa-lacios a las afueras de la ciudad.

Los datos que entierran al PT para estas elecciones

Porcentaje de la votación obtenida: 6.04%

Resultados de registros de la elección 2013

Municipios registrados: (8)

Coneto de Comonfort

El oro

Nombre de Dios

San Juan del Río

San Luis del Cordero

San Pedro del Gallo

Súchil

Topia

Distritos registrados (14)IIIIVVVIIVIIIIXXXIXIIXIIIXIVXVXVIXVII

Page 6: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Tienen candidatos a gobernador60 días para convencer ciudadanosEl IEPC solo dio 40 días a los candidatos independientes para que consigan

el apoyo del 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal

Después de dos intentos fallidos, el Instituto Electoral y de Parti-cipación Ciudadana (IEPC) apro-

bó el calendario electoral 2015-2016 que fija los plazos para cada una de las actividades que forman parte del camino al 5 de junio de 2016, fecha en que se renovarán los 39 Ayunta-mientos de la entidad, el Congreso del Estado y el Gobierno estatal.

Como peculiaridad, está la apli-cación inédita de todos los ajustes cronológicos obligados por la refor-ma electoral de 2014, entre los que destacan un menor tiempo para hacer campaña, lo que limitará significativa-mente las posibilidades de proselitis-mo para quienes buscan los 65 cargos titulares que están en disputa.

En el caso de los aspirantes a go-bernador, contarán únicamente con 60 días para recorrer los 39 municipios y convencer a los electores de por qué deben resultar electos, plazo más cor-to de la historia para un proceso local.

Pero también hay aspectos signi-ficativos en los tiempos previos, algo que incluso ya reclamó la oposición, entre ellos el lapso y límite para ins-cribir coaliciones, pues habrá solo nueve días tras el arranque del pro-ceso para que los partidos consoliden sus acuerdos y establezcan convenios escritos y morales.

Lo que es un hecho es que están ya las dos fechas fatales que todos es-peraban: el 7 de octubre, día en que inicia de lleno la contienda y el primer domingo de junio próximo, día del jui-cio electoral de los ciudadanos.

Gubernatura, con 20 días menosTodavía en el proceso electoral pasa-do los candidatos a la gubernatura tu-vieron 80 días para recorrer el cuarto territorio más amplio del país, caracte-rizado por lo accidentado y diverso de su orografía, que va del nivel del mar en ciertos puntos, a más de tres mil metros por encima de este, entre otros.

En aquel entonces arrancaron el 13 de abril y concluyeron el último día

de junio, pues la elección quedó esta-blecida para el 4 de julio.

De acuerdo con los nuevos tiem-pos marcados por las autoridades electorales, ese lapso se redujo 25 por ciento, por lo que quienes se inscri-ban solo tendrán 60 días (entre el 3 de abril y el 1 de junio) para realizar proselitismo formal.

Con ese tiempo habrá municipios imposibles de visitar dos veces, dado lo angosto del tiempo y lo complejo de ciertos traslados.

Su registro, por otra parte, tiene como límite el 22 de febrero.

En tanto que las precampañas arrancarán el 16 de noviembre, para concluir justamente en la celebración de Navidad, 40 días después. Es, de igual forma, la primera vez que este proceso concluye antes del cierre del año previo.

Además, se tomó la decisión de no empalmar la precampaña a la guber-natura con las de aspirantes a diputa-dos, pues estas fueron programadas para después.

Diputados, también limitadosEn el caso de los candidatos a dipu-tados locales, también su campaña se acorta, al pasar de 60 a 50 días en esa etapa, que arranca el 13 de abril (10 días después que el arranque a la gubernatura) y termina el 1 de junio, exactamente el mismo día que el resto.

Se debe mencionar que su espa-cio temporal está visiblemente aleja-do del proceso principal de quienes buscan la primer magistratura estatal, pues en este caso se programaron para el periodo que va del 4 de enero al 5 de febrero de 2016; son 33 días, que arrancan 10 después de concluida la otra precampaña.

El registro, por otra parte, tiene como límite el 29 de marzo. Es decir, tendrán más de 50 días para decidir quién encabeza las candidaturas.

Alcaldes, con plazos diferenciadosEn el caso de los candidatos a pre-

sidentes municipales, los plazos están diferenciados entre sí, pues mientras que los contendientes por municipios

Redacción HP @HP_diario

Busca la oposición revertir el tiempo para establecer una coalición

La votación se llevará a cabo el domingo 5 de junio de 2016

Page 7: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07grandes, nominalmente hablando, tendrán 50 días para hacer campaña, los más pequeños solo tendrán 30 jor-nadas.

Para ello fueron divididos en tres grupos: los más grandes arrancan el 13 de abril; los medianos el 23 del mismo mes; y los pequeños el día 3 de mayo. Todos tienen como fecha de cie-rre el 1 de junio, igual que en el resto de las disputas.

Las precampañas también ten-drán duración distinta entre ellos, con arranques en enero 4, 8 y 15, respec-tivamente, para cerrar el 5 de febrero (en el primero de los casos) y el día 3 del mismo mes en el resto.

Tendrán, de acuerdo al tamaño del municipio, 33, 27 y 20 días cada uno para hacer proselitismo al interior de sus partidos.

¿Y los independientes?En el caso de los aspirantes indepen-dientes, el procedimiento a seguir tiene algunas variantes respecto al resto de los personajes que buscan un puesto de elección popular.

En su caso, la convocatoria para su registro estará abierta tres semanas, entre el 16 de noviembre y el 5 de di-ciembre.

A quienes cumplan con los prime-ros requisitos, se les entregará una constancia como aspirantes a dicho cargo el 13 de diciembre.

Posterior a eso tendrán 40 días –Del 14 de diciembre al 22 de ene-ro- para emprender sus acciones y ob-tener el apoyo ciudadano, consistente en las firmas del tres por ciento de la lista nominal vigente.

Si lo consiguen, sus plazos se em-parejan a partir de ese momento con el del resto de los aspirantes.

Para quienes aspiran a alcaldías y diputaciones por la vía independiente, la convocatoria inicia el 4 de enero y cierra el 23 del mismo mes, mientras que su constancia de cumplimiento con los requisitos se entregará una se-mana después, el día 31.

En su caso, tendrán del 1 de febre-ro al 1 de marzo para obtener el apoyo ciudadano.

CoalicionesEn la sesión del pasado miércoles la principal controversia fue algo ya

anunciado en su momento a través de una nota por HP, que tenía como declarante al representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Consejo Electoral, Gerardo Galaviz.

Y es que hace un par de semanas, ya preveían que el plazo para inscribir candidaturas independientes estaría más que acotado. Y así fue: únicamente tendrán del 7 de octubre al 16 de junio para registrar las alianzas electora-les correspondientes.

Exactamente el mismo límite de tiempo tendrán las agrupaciones políticas y partidos políticos, para inscribir sus acuerdos de participación común.

Sin embargo, y aunque ya acordado, este plazo no está cerrado definitivamente, pues ya la oposición busca la for-ma de ampliarlo, dado que consideran que resulta muy cor-to para todo el trabajo que implica establecer una coalición electoral.

Actividad Duración Inicio Fin

Campaña a la gubernatura 60 días 3 de abril de 2016 1 de junio de 2016

Campaña por diputaciones y alcaldías del Grupo 1 50 días 13 de abril de 2016 1 de junio de 2016

Campaña por alcaldías del grupo 2 40 días 23 de abril de 2016 1 de junio de 2016

Campaña por alcaldías del grupo 3 30 días 3 de mayo de 2016 1 de junio de 2016

Las campañas electorales:

Grupos para campaña por Ayuntamientos

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

Durango, Gómez Palacio y Lerdo

Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital,

Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas,

Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente

Guerrero

Canelas, Coneto de Comonfort, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco,

Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San

Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Permanece seguridadsin cambios desde 2013INEGI presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad

Pública 2015, correspondiente a 2014

A nivel nacional, la incidencia delictiva y el número de víctimas afectadas por la inseguridad, permanece sin cambios entre 2013 y 2014

GEA y Asociados

La semana pasada el Instituto Na-cional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los datos de la

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, ejercicio que reveló la situación de seguridad a nivel nacional, misma que no ha mejorado en compa-ración con el año pasado y que incluso se ha estancado desde 2012.

La ENVIPE es una encuesta nacional, con representatividad estatal, realizada durante marzo y abril de este año (re-coge la situación de la inseguridad en 2014) a personas de 18 años o más, en sus hogares.

Se entrevistó a 95 mil 561 vivien-das, y es un ejercicio que ha realizado el instituto desde 2011, con el objetivo de tener una perspectiva más confiable de la incidencia delictiva en México, basándose en la información de los ciudadanos sobre su exposición a la inseguridad, y no en las cifras oficiales.

ENVIPE solo se concentra en los delitos más representativos del fuero común (robo, extorsión, secuestro, en-tre otros) y no considera delitos como delincuencia organizada o narcotráfico.

Las encuestas de victimización suelen mostrar cifras mayores que los datos oficiales y esto se debe a que las víctimas no suelen denunciar todos los delitos ante las autoridades.

El tamaño de la diferencia entre las cifras oficiales y las víctimas refleja las dificultades que tiene la ciudadanía para hacer una denuncia que van desde el costo (tiempo, dinero), hasta la des-confianza en las autoridades.

Los datos de la ENVIPE muestran que la situación de seguridad a nivel nacional no ha mejorado en compara-ción con el año pasado y que incluso se ha estancado desde 2012.

De 2011 a 2012, la ENVIPE registró

un incremento importante en el número de víctimas y desde entonces el número de víctimas ha rondado los 22 millones de personas, lo que quiere decir que desde 2012 a la fecha dos de cada 10 mexicanos ha sido víctima de la delincuencia.

Si bien la tendencia a nivel nacional no presenta cambios importantes (ni estadísticamente significativos), a nivel esta-tal hay modificaciones relevantes en el número de víctimas entre 2013 y 2014.

Varias de las entidades que habían mantenido una inci-dencia relativamente baja en los delitos, registraron incre-mentos de más de 20 por ciento entre un año y otro.

En este rubro están Aguascalientes (24.6 por ciento), Baja

Page 9: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 09

Para 73% de la población, vivir en la entidad federativa donde habitan es inseguro a consecuencia de la delincuencia

En 2014 se cometieron alrededor de 34 millones de delitos y hubo 23 millones de víctimas. Ello implica que hay una tasa de 1.5 delitos por víctima

California Sur (22.5 por ciento), Guana-juato (16 por ciento), Nayarit (19.0 por ciento), Tlaxcala (18.6 por ciento) y Yu-catán (24 por ciento).

Por otro lado, entidades que han mantenido niveles elevados de delin-cuencia continuaron creciendo durante el último año, y es el caso de Morelos (13.4 por ciento), Tamaulipas (32.8 por ciento), y el Distrito Federal (16 por ciento), mientras que los estados que mostraron una mejoría fueron Coahuila (-29 por ciento) y Chihuahua (-18.1 por ciento).

En cuanto a la incidencia de delitos, la ENVIPE apunta que durante 2014 se registró una tasa de delitos de 41 mil 655 por cada 100 mil habitantes, cifra casi idéntica a la registrada durante 2013 (41 mil 563 delitos por cada 100 mil habitantes). Es decir, durante 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos.

En este caso, también hay variacio-nes muy importantes a nivel estatal. De las 32 entidades de la República, 12 re-gistraron incrementos y solo tres tuvie-ron cifras menores a las del año anterior.

Entre las entidades que tuvieron incrementos mayores destacan Tamau-lipas (72.1 por ciento) Aguascalientes (59.7), Baja California Sur (46.1), Oaxaca (40.1 por ciento), Yucatán (34.3), Tlaxcala (26.4), Nayarit (23.8), Guanajuato (19.4), Morelos (19.3) y el Distrito Federal (15.0 por ciento). Las entidades que tuvieron mejoría fueron Veracruz (-25.9 por cien-to), Coahuila (-28.0 por ciento) y Chihua-hua (-23.3 por ciento).

A nivel nacional, el delito que más prevalece es el robo o asalto en la ca-lle o en el transporte público, seguido por la extorsión y el fraude.

Sin embargo, si se observa la inci-dencia delictiva por estado, el delito que más se presenta en 22 de las 32 entidades es la extorsión, en cinco en-tidades es el segundo lugar y en tres más está en tercero.

Los estados con mayor población (Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León) el delito que más preva-lece es el robo y el asalto.

La delincuencia genera costos considerables para la ciudadanía, pues no solo se contabilizan las pérdidas derivadas de los delitos y las conse-cuencias de salud (heridas, atención hospitalaria), sino las medidas preven-tivas en las que incurre la gente para protegerse del delito (cerraduras, rejas, perros de guardia).

Durante 2014, ambos gastos re-presentaron cerca del 1.3 por ciento del PIB.

Las cifras de la ENVIPE también evidencia la enorme desconfianza que tiene la ciudadanía en las autoridades.

Del total de delitos, se estima que únicamente 10.7 por ciento fueron denunciados ante las autoridades competentes y de esa cifra, solo 67.5 por ciento tuvieron una averiguación previa vinculada a la denuncia, es de-cir, solo en 7.2 por ciento del total de los delitos hubo una investigación por parte del ministerio público.

Sin embargo, la cifra negra (deli-tos cometidos, pero no denunciados) que en 2014 fue de 92.8 por ciento muestra una ligerísima reducción en comparación con 2013, cuando la cifra negra fue de 93.8.

La cifra negra es una de las prin-cipales razones por las que las cifras

oficiales no corresponden con las de las encuestas de victimización, pero hay otras razones (que ya han sido abordados en ediciones anteriores de GEA Político) que apuntan a una des-información constante con respecto a la seguridad en México.

Si se observan, por ejemplo, los da-tos estrictamente comparables de la ENVIPE (aquellos delitos que tuvieron averiguación previa) con la del Secre-tariado Ejecutivo de Seguridad Públi-ca, en materia de robo a transeúnte, las diferencias son enormes.

Mientras que el SESNSP reporta una tendencia decreciente en materia de robo a transeúnte, la ENVIPE apun-ta a que el número de investigaciones previas relacionadas con ese delito tiene una tendencia creciente.

La ENVIPE es un ejercicio valioso en la generación de información que permite dimensionar con mayor pre-cisión la situación real en materia de seguridad pública. Si bien no hay un incremento de la delincuencia, no hay motivo para ser optimista y pensar que existe una mejora en los indica-dores de seguridad.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Conforme pasa el tiempo los he-chos del 2 de octubre de 1968 en que mataron a cientos de es-

tudiantes en Tlatelolco van quedando en el olvido, al ser cada vez menos los mexicanos que conocen lo sucedido.

Lo anterior según resultados de Encuesta Nacional de Vivienda reali-zada por Parametría entre el 19 y 24 de septiembre.

Para dar contexto a los sondeos realizados, el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las 3 Culturas, en Tla-telolco de la Ciudad de México, lo que empezó como un mitin estudiantil para demandar mayor apertura demo-crática del sistema político en el país, terminó con el asesinato de personas, aún no cuantificado, porque se carece de cifras oficiales.

Una investigación realizada por el diario The Guardian informó de 325 muertos, sin embargo no hay una

Olvidan mexicanosmatanza de TlatelolcoEn 13 años, el 8% de la sociedad ha olvidado los acontecimiento del 68

Disminuye la cifra de personas que conoce los hechos lamentables

Encuesta

Nacional de

Vivienda

realizada por

Parametría

así lo de-

muestra

cuantificación oficial de las personas que perdieron la vida, las que resul-taron heridas y las desaparecidas, en el ataque de las Fuerzas Armadas a la manifestación de estudiantes.

A 47 años de aquel evento, Pa-rametría realizó entrevistas en 800 viviendas del territorio nacional a personas mayores de 18 años con cre-dencial de elector, para saber cuántos conocían los sucesos y el 54 por ciento dijo saber qué sucedió, mientras que el 46 aceptó desconocerlos.

Similar cuestionamiento se realizó hace 13 años, en julio de 2002, encon-trándose que el 62 por ciento recordó y dijo estar enterado de tales acon-tecimientos, mientras que el 34 por ciento lo desconocía. Conforme avan-za el tiempo crece el desconocimiento por parte de la población.

En el Distrito Federal existe mayor conocimiento de la matanza de Tla-

telolco, ya que el 89 por ciento está enterado del hecho, mientras que en el resto del país la cifra disminuye al 46 por ciento. La diferencia es del 35 por ciento.

Destacó que tanto en el 2002 como en el presente año, quienes respondieron conocer lo que sucedió, detallaron la información correcta de los hechos. Por lo regular menor porcentaje es el que acierta sobre acontecimientos que di-cen conocer.

Y además también nueve de cada 10 consideró impor-tante lo que sucedió, mientras que apenas uno lo calificó de irrelevante.

Benito Ortega Hernández

hojas políticas10

Page 11: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

Page 12: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

En noviembre de 2014, las fuerzas federales detuvieron a Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio y

Agustín García Reyes, integrantes de Guerreros Unidos, quienes admitieron que “la noche del 26 de septiembre recibieron a un grupo de más de 40 personas de parte de policías de Igua-la y Cocula”, presuntos aliados de esta banda delictiva. Según los detenidos, a bordo de camionetas los llevaron al basurero de Cocula y al llegar, algunos de los retenidos ya habían muerto, mientras que al resto los asesinaron y quemaron.

Esta es la versión que nos brindó a principios de año el entonces pro-curador Jesús Murillo Karam, ahora, el Grupo Interdisciplinario de Ex-pertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos (CIDH) nos dice, en

¿Quiénes son los verdaderos responsables de los desaparecidos?El 97% de la población conoce los lamentables hechos que sucedieron hace un año en Iguala

¿Qué papel han jugado los ideó-logos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos? Porque de ellos poco o nada se sabe

el informe que presentó el pasado domingo 6 de septiembre, que la “versión oficial” no es correcta, que los normalistas de Ayotzinapa desa-parecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Las conclusiones del GIEI refuer-zan la posición de los padres de los jóvenes desaparecidos, para quienes sus hijos aún están vivos hasta que no haya, dicen, pruebas contundentes que demuestren lo contrario.

Fortalecen la percepción que tiene la opinión pública en relación con este dramático asunto, ya que, de acuerdo con una reciente encuesta de Parametría, el 64 por ciento de los mexicanos no cree la versión de la Procuraduría y además un 77 por ciento desaprueba el trabajo realiza-do por la PGR en este caso.

Además, el pasado 24 de septiem-

bre se reunieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos con el Presidente de la República, no hubo grandes acuerdos y mientras el Go-bierno federal anunció la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, los padres exigen la creación de una unidad especial que se haga cargo ex-clusivamente de la investigación.

En un ejercicio de autocrítica y en este contexto es dónde vale la pena que los mexicanos nos preguntemos:

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 13: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 13¿Quiénes son los verdaderos respon-sables de la desaparición de los 43 normalistas de la normal de Ayotzi-napa, y del deterioro de la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado mexicano? ¿Es Ángel Aguirre, un gobernador depuesto tardíamen-te? ¿O son el exalcalde de Iguala y su esposa, quienes ya están detenidos? ¿O son las corporaciones policiacas de los municipios de Iguala y Cocula, vinculadas al crimen organizado? ¿O el Gobierno federal, por no actuar a tiempo a pesar de tener información de inteligencia que revelaba los víncu-los de José Luis Abarca y su esposa con Guerreros Unidos?

En este sentido, cabe cuestionar ¿Qué papel han jugado los ideólogos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos? Porque de ellos poco o nada se sabe. A ellos nada les ha sucedido, en cambio, los estudiantes solo han servido de carne de cañón.

Por qué es fácil la crítica cuando el yugo no lo tienes en el cuello o en

el cuello de un ser querido y justo por eso es importante que quienes dirigen la Normal de Ayotzinapa, también ha-gan una autocrítica y asuman sus res-ponsabilidades.

¿Dónde estaba entonces el gober-nador de ese estado Ángel Aguirre? ¿Dónde estaban las organizaciones pro Derechos Humanos, o solo actúan

pasados los hechos? ¿Dónde estuvieron los dirigentes sindicales que ahora enarbolan la demanda de justicia? ¿Dónde estuvieron los apáticos y críticos para prevenir todo esto? ¿Dónde estábamos la sociedad entera que per-mitimos esta y otras tragedias a México?

Si cada actor involucrado asume la parte de responsa-bilidad que le corresponde, entonces lograremos tener no una verdad “oficial”, ni una verdad “histórica”, sino “la ver-dad” de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

Page 14: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

¿Qué pasó con lo expresado en aquel mensaje a la nación en el 2014?

El oportunismo político no se hizo esperar durante la marcha

con motivo del primer aniversario del caso Ayotzinapa

hojas políticas14

Ayotzinapa, otra vezLa verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.

Miguel de Cervantes

Parte 1

El 27 de noviembre del año pasado el Presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la nación en el marco de las protestas ciudadanas que exigían la re-aparición con vida de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desparecidos el 26 de septiem-bre de 2014 por miembros de la policía municipal de Iguala, al servicio de las au-toridades locales y los grupos de delin-cuencia organizada de la región.

En aquella ocasión el jefe del eje-cutivo expuso 10 puntos entre los que destacaban la iniciativa de re-forma de Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado que permitiría que el federalismo asumiera el con-trol de los municipios y evitara que estos se involucraran en actividades ilícitas, así como la redefinición del sistema de competencias en materia de reforma penal, que buscaba que cada orden de Gobierno asumiera su responsabilidad.

Habló nuevamente de la creación obligatoria de policías estatales úni-cas, asunto en el que los avances si-guen siendo limitados. Anunció tam-bién la creación de un número único para emergencias que sería el 911.

En materia de Derechos Huma-nos se habló de implementar accio-nes contra la tortura y desaparición forzada, así como de un esquema de vigilancia ciudadana a las autorida-des, con tribunal y fiscal anticorrup-ción propio.

Transparencia, seguridad y jus-ticia fueron en aquella ocasión los elementos primordiales del mensaje pero siempre evitando la autocrítica. El ánimo de la sociedad deseaba más que nunca que las palabras del Pre-sidente se convirtieran en acciones concretas ante la necesidad de certe-za que tiene el pueblo mexicano.

En su momento, el mensaje fue criticado por incompleto y porque parecía un rosario de buenas inten-ciones con pocas posibilidades de ser una realidad.

Parte 2

En ocasión del primer aniversario de la tragedia de Ayotzinapa el Presidente Peña se reunió con los padres de los desaparecidos, que aunque escépticos con respecto a escuchar logros signifi-cativos en el caso, estaban conscientes de que solo al Presidente le podían exi-gir justicia por lo ocurrido.

Peña habló de la detención de un presunto “autor intelectual” de la des-aparición de los estudiantes, Gildardo López Astudillo, recién capturado pero los padres quieren vivos a sus hijos (y qué padre no) e insisten en que se in-vestigue el papel que jugó la Policía Fe-deral y el Ejército en el operativo en el que secuestraron a sus hijos.

Había dos puntos fundamentales que debían tratarse en esa reunión, saber qué pasó con sus hijos y justicia.

El oportunismo político no se hizo esperar, esta reunión sirvió para que se realizara una marcha de unas 15 mil per-sonas, organizaciones civiles, los padres de normalistas desaparecidos, líderes sindicales, autodefensas y académicos, gritando consignas contra el gobierno.

Estaba Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Michoacán; miem-bros del comité ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y del Sindicato de Trabajadores de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México, los Macheteros de Atenco, los extrabaja-dores de Luz y Fuerza, el Sindicato Mexi-cano de Electricistas y hasta el final los padres de los 43 desparecidos.

En el encuentro con los padres, el

Presidente Enrique Peña Nieto, ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desapare-cidas y aseguró que no habrá carpetazo a las investigaciones sobre el caso de los 43 desaparecidos en los hechos de Iguala, además de asegurar que se dará continuidad a las investigaciones, en las que se tomarán en cuenta las recomen-daciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Luego, en conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la Repúbli-ca, Eduardo Sánchez, dio a conocer los pormenores del encuentro, destacando que es la segunda reunión que sostie-ne el Primer Mandatario con los padres, donde les reafirmó su compromiso por llegar a la verdad: “se los reitero, esta-mos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo el de saber que su-cedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsable. Quere-mos la Verdad”.

Indicó que durante el encuentro el jefe del Ejecutivo manifestó su solida-ridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, así como “la voluntad y bue-na fe del Gobierno de la República para esclarecer los hechos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”, tras exponer que compartía “su dolor e indignación”.

Parte 3

¿Qué pasó con lo expresado en aquel mensaje a la nación en el 2014? A final de cuentas los puntos fundamentales que exigían los padres, qué pasó con sus hijos y el reclamo de justicia quedaron nuevamente sin respuesta pero la buena fe y las buenas intenciones estuvieron presentes, no habrá carpetazo, qué bue-no, eso nos tranquiliza, ¿O no?

OPINIÓNGuillermo Sarquís

Page 15: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

La pregunta obliga-da es ¿A qué po-drían deberse?

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 15

El antipopulismo de Peña Nieto

El populismo, entendido como recurso de convocatoria y ejer-cicio de poder, es condenable

no solo por sus medios, sino tam-bién por sus lamentables resul-tados. Esto es cierto, lo que llama la atención es el reciente antipopulismo público del Presidente Peña Nieto.

Durante su mensaje con ocasión del III Informe de Gobierno, mani-festó “en este ambiente de incerti-dumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las so-ciedades opten por salidas falsas”. Y agregó, “me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la dema-gogia o el populismo, son verdade-ras soluciones”.

Y, más adelante dijo, “de manera abierta o velada la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatis-facción y fomentan el odio en con-tra de instituciones o comunidades enteras”.

Luego de esto Peña Nieto aña-dió, “donde se impone la intole-rancia, la demagogia o el populis-mo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso”. Después ha-bló de responsabilidad, institucio-nalidad y demás.

Cabe registrar que, en entrevista posterior, sostuvo que la reflexión que hizo “no tiene destinatario en

lo particular”. Días después vino su intervención durante el debate general de la 70 Asamblea General de la ONU, donde aseguró: “Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos. Nuevos popu-lismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”.

Y ante la ausencia de explica-ción oficial, la pregunta obligada es ¿A qué podrían deberse? Lo cual, in-variablemente, nos lleva al terreno de la especulación.

Así las cosas, entre las suposiciones, tenemos:

1) Que exista alguna preocupación real del Jefe del Ejecutivo en rela-ción a corrientes, grupos y liderazgos relacionados con esta postura. Aquí encontramos, por ejemplo, a Andrés Manuel López Obrador –populis-ta, claro, pero no el único-, quien ya busca subirse al ring por medio del spot televisivo que entregó Morena al Instituto Nacional Electoral don-de, entre otras cosas, señala: “…Y si por ser honesto, por actuar con res-ponsabilidad social, luchar por la vía pacífica, me acusan de populista, que me apunten en la lista…”.

No parecería políticamente ren-table, ahora, una pelea gratuita e innecesaria con “El Peje”, recuérde-se qué ocurrió en tiempos de Fox.

2) El pretender presentar su proyecto político o de Gobierno –según se vea- como “modelo” o “ejemplar” frente a otros indefen-dibles por “populistas”, con todos los atributos negativos propios de este tipo de fenómenos. Esto es, prestigiar y prestigiarse por com-paración u oposición.

3) El enarbolar lo que conside-ra una “advertencia necesaria” en términos de discurso político para robustecer su propuesta “trans-formadora”, “reformista” y “respon-sable”; en fin, con la intención de distinguirse y renovar su liderazgo discursivo, de alguna manera.

4) Otras posibilidades.En cualquier caso –más allá

de la creación del adversario-, lo que sí valdría la pena desterrar sería la demagogia y el populis-mo del discurso oficial si es que, como parece, se busca reconoci-miento explícito.

OPINIÓNMiguel A. Vichique

Page 16: SUPLEMENTO - HP 535

05 DE OCTUBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

@JaimeRdzNL 4 de octubreEstoy convencido, Nuevo León, que tus días más brillantes están por venir. tenemos que convertirnos en un ejemplo de buen gobierno.

@EPN 3 de octubre Mucho éxito, @JaimeRdzNL. Cuenta con el @GobMX para trabajar en favor de Nuevo León y sus habitantes.

@JaimeRdzNL 4 de octubreVamos abrir el palacio de gobierno, ustedes

los ciudadanos podrán venir aquí para ayudarles a resolver sus problemas, esta será

su casa.

@Cristina_Diaz_S 3 de octubreLe deseo éxito al Gobernador @JaimeRdzNL en este

sexenio que hoy comienza.

@rafher_ap 4 de octubreDesigna Ricardo Anaya a Luis Felipe Bravo Mena como titular de la Comisión Especial

Anticorrupción

@claudiotv12dgo 4 de octubre Durango recibirá a destacados impartidores

de justicia del país. JHC se reúne con el Ministro Presidente de la SCJN.

@JaimeRdzNL 4 de octubreHoy Comienza nuestro #GobiernoCiudadano y #LaNuevaIndependencia

@EPN 3 de octubre Ya va en camino el avión con especialistas en rescate, para apoyar a nuestros hermanos de Guatemala.

@EPN 3 de octubre Más de 60 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil contribuirán a las labores de rescate.

@osoriochong 26 de septiembreHoy Nuevo León tendrá nuevo Gobernador. Le deseo éxito a @JaimeRdzNL, a quien acompañaré en su toma de protesta esta noche

@CarolinaMonroy 3 de octubre Amiga senadora @Cristina_Diaz_S Muchas felicidades

por los resultados del #2CongresoNacionalCNOP #JuntosHacemosMás

@lydiacachosi 4 de octubreAhora resulta que Macri, un protector de tratantes y promotor

de prostitución podría ser presidente de #Argentina #NoAlaTratadeMujeres

Enrique Peña Nieto

Jaime rodriguez c

Jaime rodriguez c

Lic. Rafael Herrera

Claudio M. Rentería

Cristina Díaz

Jaime rodriguez c

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Miguel A.OsorioChong

Carolina Monroy

Lydia Cacho

político