SUPLEMENTO - HP 518

16
02 hojas políticas ¿Candidato independiente? Necesarias 35 mil firmas El proceso electoral para renovar el gobierno estatal, los ayuntamientos y el Congreso del Estado cada vez está más cerca y las nuevas disposiciones federales electorales permiten a los ciudadanos contender, sin embargo quienes busquen la gubernatura deberán reunir más de 35 mil firmas 55 Lunes 14 de Septiembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura Las coaliciones en Durango nunca han dado el triunfo a los opositores, sin embargo en algunos de los casos, el partido en el poder ha temblado ante los resultados Después de los resultados que tuvieron algunos candidatos independientes durante el pasado proceso electoral, muchos políticos ya buscaban participar con esta figura, pero la SCJN le dio un revés al concepto Pág. 6 Págs. 10 - 11 Págs. 04 - 05 Candidaturas para pocos Historia de coaliciones opositoras en Durango Por: Redacción HP Por: Fernando Mejorado Por: Redacción HP

description

¿Candidato independiente? Necesarias 35 mil firmas

Transcript of SUPLEMENTO - HP 518

Page 1: SUPLEMENTO - HP 518

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

¿Candidato independiente?Necesarias 35 mil firmas

El proceso electoral para renovar el gobierno estatal, los ayuntamientos y el Congreso del Estado cada vez está más cerca y las nuevas disposiciones federales electorales permiten a los ciudadanos contender, sin embargo quienes busquen la gubernatura deberán reunir más de 35 mil firmas

55 Lunes 14 de Septiembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Las coaliciones en Durango nunca han dado el triunfo a los opositores, sin embargo en algunos de los casos, el partido en el poder ha temblado antelos resultados

Después de los resultados que tuvieron algunos candidatos independientes durante el pasado proceso electoral, muchos políticos ya buscaban participar con esta figura, pero la SCJN le dio un revés al concepto

Pág. 6Págs. 10 - 11

Págs. 04 - 05

Candidaturaspara pocos

Historia de coalicionesopositoras en Durango

Por: Redacción HP

Por: Fernando MejoradoPor: Redacción HP

Page 2: SUPLEMENTO - HP 518

hojas políticas02

Valida SCJN requisitospara independientes

El auge de las candidaturas in-dependientes había hecho surgir un sinfín de especula-

ciones para los próximos comicios de 2016, donde estarán en juego 12 gubernaturas. Debido a esta co-yuntura, se rumoraba que todos los partidos políticos experimentarían chantajes en sus procesos internos, ya que muchos de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular, podrían “amenazar” con abandonar su partido e irse como candidatos independientes si no eran favorecidos con la nomina-ción. Ante estos posibles escena-rios algunos estados comenzaron a legislar para poner limitaciones.

Esto originó una serie de cues-tionamientos y recursos legales para echar abajo las normativas de los estados que regularon o exigie-ron requisitos diversos a los pedi-dos para las candidaturas indepen-dientes federales. Una de las quejas más fuertes fue el requerimiento de las firmas para obtener el registro. De las 12 leyes en igual número de entidades (que disputarán guber-natura en 2016), siete contemplan las firmas de un tres por ciento del padrón electoral, una 2.5 por ciento y cuatro más mantuvieron dos por ciento sobre el padrón.

Mientras tanto, la Ley General de Procedimientos e Instituciones

Electorales contempla en su artí-culo 371 que los aspirantes a una candidatura independiente para Presidente de la República nece-sitan entregar firmas de apoyo de ciudadanos registrados en el pa-drón electoral del país, equivalen-tes al uno por ciento del mismo y para diputados y senadores el por-centaje es de dos puntos, en algu-nas entidades se ha elevado hasta tres por ciento.

Sin embargo toda esta contro-versia llegó a su fin una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el requisito del tres por ciento del padrón que Tamaulipas contempla en su ley electoral así como la exigencia de solicitar fotocopia de la credencial de elector de los firmantes.

En términos generales, la SCJN avaló que cada una de las entidades federativas de nuestro país pueda establecer de manera particular, los requisitos para registrar candidatu-ras independientes.

En el ámbito local, Durango en 2013 modificó su constitución es-tatal para incluir las candidaturas independientes, pero con un can-dado de tres años sin militancia partidista y un porcentaje de tres por ciento de firmas en al menos 20 municipios de la entidad.

Con la resolución de la Corte,

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

estos requisitos quedan intactos y por lo tanto cualquier aspirante a candidatura ciu-dadana tendrá que cumplir con estas dispo-siciones legales.

En el sentido práctico quedará descarta-da la “fuga” de políticos de un partido a las candidaturas independientes para 2016, lo que traerá consigo un control férreo de los partidos políticos de sus candidaturas, lo que ocasionará que muchos de los actuales aspirantes a regidurías, sindicaturas, pre-sidencias municipales, diputaciones y gu-bernatura, tendrán que jugar más dentro del ámbito institucional o con la antigua carta de que pueden emigrar pero a otro partido.

Se limita pues el número de posibilida-des para acceder al poder de los que tienen legítimas aspiraciones en 2016. En el PRI y en el PAN es donde suspiran más tranqui-los, ya que es en estos dos partidos donde las insurrecciones sexenales les abren bo-quetes en algunos municipios y distritos. Las candidaturas independientes, cuando menos para 2016, al parecer si estarán en manos de los ciudadanos.

Al menos en 2016, las candidaturas independientes sí estarán en manos de ciudadanos

Page 3: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Virgen, de alma pura, que no tome, no fume, no salga a di-vertirse por las noches, vaya

a misa, agraciada físicamente, edu-cada, buenos modos, fiel, que haga rico de comer, nos apapache cuando estemos tristes, lave, planche, pien-se solo en nosotros y sea de familia acomodada. Tal parece que este es el espíritu con el que se buscan a los candidatos independientes.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó el cinturón de cas-tidad que algunos congresos esta-tales han puesto a las candidatu-ras independientes.

Los ciudadanos tienen dere-cho a votar y ser votados, pero algunos quieren ver ciudadanos jamás tocados por el diablo de la política, ciudadanos limpios y puros que huelen a nubes por ser casi ángeles, hombres y mujeres capaces de resistir las tentacio-nes del dinero y el poder, pero no señores, no se engañen, primero debemos ser honestos y revisar si el ciudadano que vive en nuestro espejo en verdad se preocupa por los demás, quiere mejorar su en-torno o está dispuesto a ceder su tiempo en bien de la sociedad, si no es así, entonces por qué espe-rar que haya en el mundo alguien

mejor que nosotros, así somos, imperfectos, ambiciosos, egoís-tas, vamos, si no fuéramos así, se-riamos animales (es piropo) y no seres humanos.

Es sorprendente la corta me-moria de los ciudadanos, pues po-demos perdonar a quien nos roba, miente, nos ofende o hasta es acu-sado de graves crímenes, a tal gra-do que volvemos a votar por ellos, pero si se trata de un ciudadano que quiere entrar en política, lo esculcamos hasta las anginas para encontrarle algún detalle y de-mostrar que no es perfecto.

No importa si se es católico, pentecostés, deportista o vividor profesional, no importa en qué partido milites, eso no te hace di-ferente a los demás, son tus accio-nes la carta de presentación real.

Los candidatos independientes son necesarios y benéficos, no solo para un sistema electoral, sino para una democracia, una verda-dera democracia. No esperemos que sean salvadores o traigan capa y pistola de rayos láser, pues unos serán iguales o peor de rate-ros que los políticos tradicionales, pero lo verdaderamente impor-tante es tener mayores opciones para escoger al momento de votar o ser votados.

Candidaturas independientes, un cinturón de castidad

Hay partidos que tienen miedo de esta figura, pues podrían salir de sus filas cuadros importantes en los momentos decisivos de una elección, pero la ironía suele ser circunstancial y habrá casos en donde los partidos estarán gusto-sos de apoyar candidatos indepen-dientes, más si dividen la votación o se convierten en los golpeado-res del candidato a vencer.

La verdad, creo que pocos, muy pocos de nuestros actuales legis-ladores, gobernantes o aspirantes llenarían una solicitud “printa-form” y serían contratados tras una simple revisión ciudadana.

Así que, quítense esa fobia a la competencia, porque al rato po-drían lamentar no poder brincar el muro que ustedes mismos cons-truyeron, así suele ser muchas ve-ces la vida, irónica y burlona, sobre todo en política.

OPINIÓNIván Ramírez M.

Sorprende que perdonemos a

quien nos roba, miente y ofende,

pero si se trata de un ciudadano

que quiere entrar en política, lo

esculcamos hasta las anginas

Page 4: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas04

Para ser candidato independien-te al Gobierno estatal, es nece-sario que los aspirantes consi-

gan una copia de la credencial para votar de 35 mil 715 duranguenses.

Luego del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción (SCJN), para que un ciudadano duranguense pueda aspirar a una candidatura independiente a cual-quiera de los cargos que se dispu-tarán el año que entra, deberá tomar como base la lista nominal presen-tada hasta agosto pasado, pues de ella, deberá recibir el apoyo del tres por ciento de los inscritos.

Previo a que inicie el proceso electoral en esta entidad, ya son va-rios los que están inquietos por co-nocer los requisitos para contender, sin embargo primero deben saber que buscar la gubernatura les costa-rá reunir más de 35 mil firmas.

La obtención del apoyo ciudada-no es uno de los puntos medulares para los candidatos independientes y este ejercicio se puede llevar por pri-mera vez el próximo año, no se trata de cosa menor, pues cuando pudieron haberlo hecho fue en el las eleccio-nes de este año, pero por estrategia o

Necesitan 35 mil firmas independientes en Durango

La ley electoral estatal establece que quien busque una candidatura independiente deberá presentar el 3% de las firmas de la lista nominal

por falta de operatividad, nadie pudo ser en la entidad candidato indepen-diente a una curul federal.

Así lo marca la ley electoral localDe acuerdo con las disposiciones

legales estatales, los ciudadanos o políticos que busquen contender por la vía independiente deberán cum-plir con las siguientes normas:

1.- Para la candidatura a goberna-dor, la cédula de respaldo deberá

contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equi-valente al tres por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, estar integrada por electo-res de por lo menos 20 municipios, que sumen cuando menos el dos por ciento, de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

2.- Para fórmulas de diputados de mayoría relativa, la cédula de

respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al tres por ciento de la lista nominal de elec-tores correspondiente al distrito de que se trate, con corte al 31 de agos-to del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las sec-ciones electorales que comprenda, que sumen como mínimo el dos por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Redacción HP @HP_diario

Page 5: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 05

3. Para los integrantes de ayunta-mientos por el principio de ma-

yoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al tres ciento de la lista nominal de electores correspon-diente al municipio en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el dos por ciento, de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Las estadísticas ya se pueden realizar y tomando en cuenta que ya pasó el 31 de agosto, en el caso de la capital del Estado, si se toma en consideración que tenga 310 mil 707 ciudadanos en lista nominal; se requeriría un apoyo ciudadano de nueve mil 321 personas que deseen dar su apoyo.

Plazos para recabar el apoyo ciu-dadano:

I. Los aspirantes a candidato in-dependiente para el cargo de gober-nador contarán con 40 días

II. Los aspirantes a candidato in-dependiente para el cargo de dipu-

tado, tendrán 30 díasIII. Los aspirantes a candidato in-

dependiente a las presidencias mu-nicipales, contarán con 30 días.

Distribución de ciudadanos por grupos de edad en Durango

Información al 04 de septiembre de 2015

Padrón Electoral Lista Nominal Intérvalo Ciudadanos Porcentaje

18 20,333 1.66% 19 29,603 2.42%

20 a 24 162,953 13.33% 25 a 29 154,195 12.61% 30 a 34 131,378 10.75% 35 a 39 124,409 10.18% 40 a 44 120,648 9.87% 45 a 49 104,897 8.58% 50 a 54 91,924 7.52% 55 a 59 75,095 6.14% 60 a 64 58,782 4.81%

65 o mas 148,110 12.12% Total 1,222,327 100%

Intérvalo Ciudadanos Porcentaje 18 16,617 1.4% 19 28,280 2.38%

20 a 24 159,268 13.38% 25 a 29 150,528 12.64% 30 a 34 128,224 10.77% 35 a 39 121,476 10.2% 40 a 44 117,945 9.91% 45 a 49 102,486 8.61% 50 a 54 89,893 7.55% 55 a 59 73,321 6.16% 60 a 64 57,395 4.82%

65 o mas 145,067 12.19% Total 1,190,500 100%

Page 6: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06

El concepto de candidatos inde-pendientes ha cobrado fuerza en la política mexicana en los últi-

mos años y fue especialmente en el pasado proceso electoral donde per-files que alzaban esta espada irrum-pieron de manera exitosa en el marco electoral, ellos cambiaron inmediata-mente el molde de cómo hacer polí-tica, que ya estaba tan arraigado en nuestro país.

Ejemplos exitosos como el de “El Bronco” en Nuevo León o el de Ku-mamoto en Jalisco, han detonado un movimiento que muchos políticos mexicanos ven como oportunidad y quienes ya buscan sus tablas de surf para subirse a la ola independiente.

Y es que todo era “color pastel” para los aspirantes a participar bajo esta figura, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le dio un revés al concepto, alimen-tando los rescoldos de un debate

Las independientesno son para todos“El Bronco” obtuvo el 48.8% de la votación y altas expectativas en su gobierno, ¿Podrá sostener esas condiciones?

En Durango no se ven prospectos importantes para una candidatura indepen-diente

De no lograr unidad al interior del partido en el poder, existe un peligro latente

que todos quieren tener en boca.Fue en Tamaulipas, uno de los

últimos estados en adaptar su legis-lación local a la ley electoral vigente, donde la SCJN respaldó limitaciones estatales de carácter electoral, que determinan, por ejemplo, que los as-pirantes a convertirse en candidatos independientes presenten un listado con firmas del tres por ciento del pa-drón electoral del distrito, municipio o estado al que aspiran a representar.

A lo anterior, hay que sumarle, además, que los ministros obligaron a los independientes anexar copias de las credenciales de elector de to-dos los ciudadanos que apoyan sus candidaturas, como una medida justa y no excesiva.

Sin embargo, todo este frenesí no ha contagiado a todas las corrientes políticas; tomemos a Andrés Manuel López Obrador por ejemplo, quien lue-go de ver fortalecido su partido Mo-

rena en los recientes comicios, tiene en el mismo un instrumento institu-cional que le provee de los recursos necesarios para hacer operación polí-tica, y no se sube al vagón de quienes quieren ser independientes.

De igual forma, hay casos como el de Veracruz, en el que desde hace más de un mes el exsecretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, se desta-pó como aspirante a una candidatura independiente por la gubernatura de ese estado y que ha sido usado como una estrategia para menguar a la opo-sición, quienes ya planean un alianza opositora que pudiese contender le-gítimamente por alcanzar la adminis-tración estatal.

Si bien, el caso de Pedro Kuma-moto es el ejemplo más apegado a la definición de político independiente, el parámetro de éxito para medir este concepto es Jaime Rodríguez “El Bron-co”, quien a pesar de sus conexiones

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 7: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07políticas, venció sin estar afiliado en ese momento a un parti-do político a los dos más grandes de Nuevo León: PRI y PAN.

“El Bronco” logró despertar, más que una simpatía por su movimiento, las ganas de los nuevoleonenses por unifi-carse bajo la bandera del hartazgo ciudadano, que en este caso se tradujo en una alta participación ciudadana que más que en favor del independiente, votaron en contra de los partidos tradicionales.

Tenemos otros ejemplos como el de Manuel J. Clouthier, quien contendió exitosamente por una diputación federal en el estado de Sinaloa bajo la bandera de independiente; esto a pesar de haber sido diputado federal por el PAN, de ser socio de un importante medio de comunicación y de ser hijo del fallecido Manuel Clouthier del Rincón, candi-dato presidencial del PAN en 1988.

Un ejemplo más que abona a la controversia en los es-tados, es el de Puebla, donde Sergio Moreno Valle diputado local, primo del gobernador Rafael Moreno Valle, aplaudió la resolución del Congreso de Puebla al poner suficientes candados a la reglamentación de las candidaturas inde-pendientes, de modo que las convirtiera en prácticamente imposibles de alcanzar; dijo: “en Puebla no queremos nin-gún bronco”.

De este modo y a pesar de la última determinación de la SCJN, seguramente veremos brotar “broncos” a diestra y siniestra, pues será bandera de políticos renegados y ame-nazantes de sus partidos y frustrados, así como de ciuda-danos con dinero que caminen bajo el lema “si “El Bronco” pudo, yo también puedo”.

Lo que los partidos políticos no pue-den pasar por alto es que este fenómeno causa ya estragos al interior de las filas de dichos institutos, pues al ser bandera de quienes no sean tomados en cuenta, las imposiciones de candidatos y los tra-bajos en cúpulas se convertirán en “leña para el fuego” que queme la unidad de los partidos la cual es fundamental para ganar procesos electorales.

El caso de Durango no veo pros-pectos con importante liderazgo que puedan participar bajo esta figura en la contienda para suceder a Jorge Herrera Caldera, incluso en las princi-pales presidencias municipales. Versus, existe un peligro latente de resquebrajo interno para el partido en el poder, de no lograr una candidatura de unidad.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Empata PRDa Morena...

Ahora sí que, contra todas las pre-visiones que daban por hecho que el partido de Andrés Manuel

López Obrador, Morena, iniciaría la ges-tión de la VII legislatura de la Asamblea capitalina como primera minoría y que, desde ahí “daría la guerra” a sus detrac-tores en el Distrito Federal, lo cierto hoy es que, merced a un operativo en el que, se afirma, Leonel Luna Estrada contó con el apoyo y “los buenos oficios del jefe de gobierno…”, morenos y perredis-tas iniciarán, en los hechos, empatados en cuando a número de votos garanti-zados: 19 por bando.

Y esto, no como resultado de que, en las últimas horas, el mance-rista Instituto Electoral del DF, cual es su costumbre, haya hecho ya “otra de las su-yas…” sino, esencialmente, porque en las últimas horas, entre la mañana del jue-ves y ayer sábado, presumiblemente, el futuro coordinador de la bancada del sol azteca, afín a la causa (y precandidatura presidencial) de Miguel Ángel Mancera Espinosa, consiguió dar forma y signar una singular coalición parlamentaria por la que, en términos prácticos, el diputa-do de Nueva Alianza, otro del Partido del Trabajo y uno más del Humanista, se comprometen a votar junto con los 16 le-gisladores (originalmente) perredistas…

El compromiso, a decir de los propios involucrados --José Alberto Benavides del PT, Juan Gabriel Corcha-do de Panal, Luciano Jimeno del Phuma, y del propio Luna Estrada-- constituye

“un primer paso para construir un frente progresista de izquierda” en la capital del país, en beneficio de cuya ciudada-nía aseguran se trabajará “porque existe un respeto a las instituciones”.

Conocido apenas el conteni-do y consecuencias prácticas del acuerdo --el empate en número de asambleístas morenos y (casi) amarillos, de manera destacada--, ayer mismo, sólo quienes desconocen cómo es que se manejan las cosas y quien en verdad manda en lo que al cotidiano quehacer del sol azteca en la capital se refiere, pusieron en duda que en la concepción y construcción del mis-mo, la directa o indirecta participación del no-perredista jefe de gobierno fue, en el mejor de los casos, “de muchísimo peso, determinante…”.

El previsiblemente comple-jo escenario económico y político en que, ante su conformación original, debía darse el actuar de la Asamblea que el martes asumirá funciones explica, y hasta podría-mos decir que justifica la eventual parti-cipación, directa o a través de alguno de sus alfiles, de Mancera Espinosa en la pro-moción de un acuerdo como el que ayer presumió el elegido pastor de la próxima bancada de la izquierda “institucionaliza-da”, como desde la firma del Pacto por Mé-xico se califica a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No hacerlo, explican sus afi-nes, le hubiera obligado a apostar todo a una difícil y permanente negociación (sin garantías) con Morena y su indiscu-

tible líder López Obrador, vía la Asam-blea capitalina y, en consecuencia, a to-mar riesgos innecesarios en la segunda parte de su gestión sexenal que, diga él lo que diga, deberá servirle para justifi-car ante el perredismo a cuyas filas no pertenece y para argumentar ante la so-ciedad entera, su pretensión de hacerse con la candidatura presidencial del sol azteca de cara al 2018.

Asteriscos

* Si bien en un primer momento y, presuntamente, merced “a la bonhomía” del priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, el panista Ricardo El Cerillo Anaya Cortés y de su líder Carlos Navarrete, el impresentable (des)gober-nador morelense Graco Ramírez Garrido Abreu logró impedir que un crítico de su gobierno, el “socialdemócrata” Julio Yá-ñez Moreno asumiera como presidente de la estratégica comisión de Gobierno y Gran Jurado de la LIII Legislatura local, y que en su lugar lo hiciera su afín el ex priista Julio Espín, lo cierto es que el pre-suntamente cancelado” riesgo de que la nueva diputación promueva un juicio político en su contra, está tan vigente como hace unos días…

OPINIÓNEnrique Aranda

Page 9: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

07hojas políticas 09

Emocionan candidatos sin partido a votantes

PRI abona para aprobar paqueteeconómico, asegura Beltrones

Modifica TEPJF asignaciones de plurinominales en Guerrero

México, 13 de septiembre.- El 62 por ciento de los mexicanos en edad de votar manifiesta su dispo-sición a respaldar una candidatura independien-

te, revela el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la encuesta nacional sobre candi-daturas independientes y abstencionismo, 44 por ciento considera que se trata de una opción que compensa el desencanto hacia los partidos tradicionales.

Para 65 por ciento de los consultados, estas postu-laciones garantizan una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos del país.

La encuesta revela que para dos terceras partes de la población, 64 por ciento, la anulación del voto perjudica a los ciudadanos. Únicamente 15 por ciento considera que es una vía que perjudica al sistema.

Para 41 por ciento de los ciudadanos, el PRI es el principal beneficiado del abstencionismo.

Respecto de la pasada jornada electoral, 16 por cien-to de los ciudadanos considera que ese fenómeno se debió a la falta de credibilidad hacia el gobierno y a las instituciones; 12 por ciento consideró que el abstencio-nismo fue una muestra del descontento y del desacuer-do con las autoridades.

El coordinador de los senado-res del PAN, Fernando Herrera Ávila, indicó que para dar una

batalla frontal a la corrupción en el país hay que culminar el proceso le-gislativo e impulsar la implementa-ción expedita del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que “es la única forma de que verdaderamente com-batamos los comportamientos inco-rrectos de los funcionarios públicos”.

Planteamos, agregó, que para impulsar la efectiva participación de la sociedad en el combate a la corrupción se utilicen los mecanis-mos de testigo social, las auditorías sociales para proyectos de alto im-pacto comunitario y redes de parti-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración (TEPJF) modificó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional en el Con-greso de Guerrero, durante una sesión que inició a las 23:00 horas del sábado y concluyó 22 minutos antes de las 12 de la noche. En la resolución se consideró que no se cumplieron los límites de sub-representación y sobrerrepresentación establecidas en la ley, de manera que determinó retirar un diputado al Partido Verde, y asignarlo a Movimiento Ciudadano.

Según encuesta del CESOP, 44% considera que son una opción que subsana el desencanto de la política

El líder priista celebra que el Ejecutivo Federal haya refrendado que en 2016 no habrá más impuestos ni alza de ninguno de ellos

Las candidaturas independientes fue-ron aprobadas en la reforma político-electoral de febrero de 2014.

Buscan mantener los progra-mas para combate a la pobreza

cipación ciudadana.Para mi grupo parlamentario resulta imprescindi-

ble empoderar a la sociedad civil para que a través de ella se realice una adecuada vigilancia en el uso de los recursos públicos, con el propósito de dotar al ciudadano de instrumentos que permitan su eficiente participación”, resaltó.

Por lo anterior sostuvo que este tema, además de ser una prioridad en la agenda legislativa para este pe-riodo de sesiones de la bancada panista en la Cámara alta, es una exigencia de la ciudadanía.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas10

El artículo 27 de la Ley de Institu-ciones y Procedimientos Electo-rales para el Estado de Durango

es más que claro: en su párrafo sépti-mo inscribe la permisión para “formar frentes y coaliciones, así como fusio-narse (…)”, la unión entre partidos en esta entidad en algunos de los comi-cios ha resultados que han puesto a temblar al partido en el poder.

Ese derecho de los partidos po-líticos, basado en el apartado “f” del artículo 22 de la Ley General de Parti-dos Políticos, ha sido más que aprove-chado en Durango y en ocasiones han sido alianzas calificadas como “antina-tura” por los críticos.

En la víspera de la elección del año entrante, tal posibilidad de nuevo fue abierta en la oposición, que en 2010 tuvo su experiencia más exitosa numé-ricamente, proceso en el que se quedó cerca de obtener la gubernatura de Du-rango y alcanzó la mayor cantidad de sufragios en su currículum electoral.

Coaliciones: lo que fue y lo que seráLa unión entre partidos políticos solo ha dado resultados favorables en la elección del 2010. Para el proceso electoral del año entrante, el PAN y MC son los más fuertes, pero ambos tienen deslices que les pudiera perjudicar

En 2004, la alianza PT-PRD-

Convergencia apenas les dio 49 mil 430

votos

Sin embargo el escenario hoy es dis-tinto: el PAN viene de un mal resultado electoral; el partido gobernante a nivel federal no es lo suyo; el PRD –su aliado en la elección estatal pasada- está más débil que nunca y Morena se perfila como un partido que no hará alianzas.

Lo único que le parece redituable es una alianza con Movimiento Ciudadano, que sin embargo permanece en la mira por tener, tanto en la presidencia como en los principales cargos públicos logra-dos, a miembros de una misma familia.

En el lado del PRI, sus aliados fác-ticos parecen permanecer en el mismo escenario local, lo que haría viable su reencuentro estatal con el Duranguen-se, el Partido Verde y Nueva Alianza.

¿Cuál es el pasado y futuro de las alianzas y coaliciones electora-les en Durango?

Al mirar hacia atrás, está la cifra his-tórica, pues la coalición Durango nos Une logró 17 de 39 alcaldías, lo que es su mayor cifra y logro.

Al mirar hacia adelante, están los plazos que los propios partidos han puesto en sus calendarios para avalar, o no, la participación conjunta con otros partidos, algo que ya aprobó el PAN, el más fuerte de los opositores.

La diferencia principal es sin duda, que ahora no está un actor que ha sido prota-gonista histórico de las coaliciones, incluso cuando estuvo fuera de ellas: el PT.

Primero, la izquierda

El primer antecedente moderno de una coalición opositora en la elección para gobernador de Durango, se registra en la elección de2004, cuando se convirtió en mandatario estatal el actual senador priista Ismael Hernández Deras.

Entonces, el Partido del Traba-jo que encabezaba la fórmula, firmó convenio con los partidos de la Revo-lución Democrática y Convergencia, en una elección en la que individual-mente también participaron Acción

Redacción HP

Page 11: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 11

En 2010, la unión de PAN-PRD-Convergencia los dejó 2.56

puntos debajo del PRI

Nacional, el Revolucionario Institu-cional, el Verde y el Duranguense.

Los resultados no fueron nada bue-nos: obtuvieron 49 mil 430 votos, que les significaron el 10.24 por ciento de los 482 mil 378 sufragios que confor-maron la votación válida.

En la elección estatal previa, el PT solo, obtuvo más del doble que eso: 99 mil 954 votos, que le representa-ron el 21.91 por ciento del total válido (456,200 sufragios).

El PRD, por su parte, había logrado 33 mil 845 en lo individual; entre ambos sin coalición, obtuvieron 133 mil 799 votos. Convergencia aún no aparecía en ese entonces como partido político.

Después, la derecha… con la izquierda

El segundo ejercicio fue, por mucho, más exitoso que el primero.

Para 2010, el Partido Acción Nacio-nal (PAN), con José Rosas Aispuro Torres como candidato, convocó a la conforma-ción de un bloque opositor para luchar en los tres frentes disponibles: Congreso local, alcaldías y gubernatura.

Sin embargo no todos atendieron: el PT se hizo a un lado y la oposición per-dió. Los votos que obtuvo fueron, al final, decisivos para esa derrota coalicionista.

PAN, PRD y Convergencia, se confor-maron entonces para un total de 277 mil 739 votos, que le permitieron lograr el 45.86 por ciento de la votación válida.

Sin embargo se quedaron apenas por debajo del PRI, que con 293 mil 233 boletas a su favor, alcanzaron porcentaje oficial de 48.42 por ciento.

El PT, opositor que se separó de último momento se quedó en el 4.18 por ciento, suficientes para inclinar la balanza hacia el otro lado si es que se hubieran ingresado al bloque de-recho-izquierdista.

Aun así, el porcentaje obtenidos por PAN-PRD-Convergencia fue mu-cho mayor al que sumaron por sepa-rado en la elección estatal previa, la de 2004, cuando Acción Nacional se hizo del 32.27 por ciento; y sus dos acompañantes, unidos con el PT, ape-nas llegaron al 10 por ciento.

Expectativas y rumores

Las primeras dos semanas de octubre, están marcadas como el plazo para que el Organismo Público Local Elec-toral –mejor conocido como IEPC-, de-fina el plazo para la conformación de coaliciones electorales.

Sin embargo, todo parece indicar que el límite se ubicará en diciembre; es decir, los partidos tienen alrededor de tres meses para trabajar las nego-ciaciones que le permitan lo justo a cada instituto que participe en ellas.

Por lo pronto, las miradas están pues-

tas en la oposición, pues los estatutos de todos los partidos permiten esas alianzas.

Por lo pronto, las declaraciones de actores panistas y la dirigencia de Movimiento Ciudadano, indican que la pretensión es que del PAN emane Aispuro Torres como candidato a la gubernatura y de MC, José Ramón En-ríquez Herrera encabece la candidatu-ra a la presidencia municipal.

En veremos está, todavía, la in-cursión de Morena y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como la probable incorporación de los ahora expetistas, que se queda-ron sin partido.

Diciembre podría ser el término para que los institutos políticos presenten sus

convenios de coalición para el proceso 2016

Page 12: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

Candidaturas independientes

Aún recordamos algunos discursos y declaracio-nes triunfalistas de diver-

sos actores políticos de distintos partidos cuando fue aprobada la última reforma electoral, pre-sumían y resaltaban la apertura que la partidocracia había mos-trado, pues permitían a un ciu-dadano, tener la oportunidad de ejercer uno de los derechos polí-ticos fundamentales sin tener la necesidad de militar en un parti-do político.

Pasado el primer proceso electoral, tanto a nivel fede-ral como local donde se puso a prueba la apertura a candidatos independientes, se escucharon también voces esperanzadoras que celebraban haber vencido lo que constituía el monopolio para el acceso a la representa-ción popular, a la responsabili-dad ejecutiva a nivel estatal o a una presidencia municipal.

Este ambiente festivo, tal vez fue justificado en razón de los inesperados triunfos de los can-didatos independientes como lo fueron, a la gubernatura de Nuevo León por Jaime Rodríguez Calde-rón “El Bronco”, un distrito elec-toral federal en Culiacán, Sinaloa por Manuel Clouthier Carrillo, la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, obtenida por Alfon-so Martínez Alcázar y un distrito electoral local en Jalisco por José Pedro Kumamoto Aguilar.

Durante las semanas siguien-tes la opinión publicada, daba cuenta de diversos análisis que

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

pretendían darle explicación al fenómeno político electoral que se manifestó en las urnas el pa-sado 7 de junio, algunos minimi-zaban el impacto que estos triun-fos tendrían sobre el sistema de partidos, al señalar que en su mayoría los candidatos indepen-dientes no lo eran tanto, en razón de sus antecedentes partidistas y el acreditar coyunturas particu-lares que los llevaron al triunfo.

Otros acreditaban el surgi-miento de una ciudadanía ca-paz de manifestar con su voto el rechazo a los partidos políticos y su inminente desaparición en un horizonte no muy lejano. La valoración de estas posiciones las siguen estudiando, la investi-gación y el debate político.

Ante los resultados históricos, se deja ver una reacción de ce-rrazón en algunas legislaciones estatales (como la promovida por el gobernador de Puebla), que incrementan los requisitos para que los ciudadanos sin par-tido puedan incursionar en las contiendas electorales.

A diferencia de la legislación federal, se les obliga comprobar que no han participado en nin-gún partido con una antelación de tres años al momento de la elección, se les pide acreditar el consentimiento del tres por ciento de los ciudadanos que aparecen en el padrón de la cir-cunscripción electoral en la que pretenden participar.Ante esta sobrerregulación, los ciudadanos pretenden con la in-

tervención de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), echar abajo las pretensiones de poner mayores trababas en su participación.

Sin embargo el pasado 8 de septiembre la SCJN declara con ocho votos a favor y dos en con-tra que permanece firme la legis-lación electoral de Tamaulipas que establece como requisito presentar las firmas de apoyo del tres por ciento del electorado que están registrados en el pa-drón que corresponda.

Lamentable por cualquier punto de vista, la posición asu-mida por el máximo tribunal de nuestro país, pues pretenden que un ciudadano común acre-dite la misma presencia o acep-tación que un partido político para conservar su registro.

La diferencia es que el par-tido tiene un financiamien-to ordinario durante el tiempo electoral y un financiamiento ex-traordinario para la realización de campañas.

Es lamentable que se pida el mismo porcentaje de

aceptación ciudadana a un candidato independiente que a un partido político

Page 13: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Organismos autónomos, ni un paso atrás

La propuesta presidencial de Agustín Carstens para un nuevo periodo de seis años

más como gobernador del Banco de México constituye una buena noticia para el país.

Es positiva por muchos moti-vos: por su probada capacidad no solo en México sino a nivel inter-nacional en los cargos desempe-ñados. Sería un pecado no aprove-charlo internamente, sobre todo en momentos de tan alta volatilidad en los mercados internacionales. Su permanencia constituye una de las mejores señales de estabilidad financiera y económica para el Mé-xico.

Más allá de mantener bajo con-trol la inflación -aun en medio de las turbulencias, se conserva en alrededor de 3%-, y que además ha sabido enfrentar la altísima especu-lación en torno al dólar o adminis-trar impecablemente las reservas internacionales -más de 190 mil millones de dólares-, la mayor vir-tud es el ejercicio cotidiano de la autonomía del banco.

Esta independencia que tanto costó al país finalmente se consi-guió y se ejerce, no sin resisten-cias y malestar en muchas de las esferas oficiales.

No es descabellado afirmar que de haber existido esta autonomía y una junta de gobierno como la ac-tual, muchas de las crisis de los se-tenta y ochenta se hubieran evitado.

La capacidad del entonces di-rector del Banxico, Miguel Mancera Aguayo era mucha, sin embargo su

margen de maniobra muy estre-cho. A lo más alcanzó a hacer pú-blica aquella crítica al lopezportillis-mo por la forma en que conducían las finanzas nacionales, lo que le costó el cargo.

Junto con la expropiación bancaria hubo cambios para dar paso a Carlos Tello como direc-tor del banco entre septiembre y diciembre de 1982, cuando final-mente Miguel de la Madrid lo res-tituyó en su posición.

La preservación del rol que des-empeña el Banxico es vital y permi-te reflexionar sobre la importancia de fortalecer a los organismos au-tónomos que precisamente por la tarea encomendada deben actuar más allá de cuotas partidistas, pre-siones “superiores” o “la línea” de algún funcionario en turno.

El caso más próximo es el del INEGI. Por desgracia, tras una es-pléndida gestión, su presidente Eduardo Sojo no puede aspirar a un periodo adicional. Es más que obvio el papel que desempeña hoy el instituto como termómetro de la realidad nacional. Sus mediciones y estadísticas, desde la inflación, hasta la pobreza, la corrupción o la violencia son auténtico faro para la toma de decisiones.

No más dinosauriosPerder ese profesionalismo y la va-lentía de ejercer la autonomía para dar chamba a un pariente o resu-citar otro de los dinosaurios que deambulan por el jurásico, sería gravísimo para la nación que ya no

se puede dar el lujo de pagar cuotas o compromisos.

Por fortuna, la lista de las ins-tituciones autónomas ya es larga. Junto con el Banxico o el INEGI, hay que exigir a titulares y cuerpos directivos el mismo profesionalis-mo e independencia para salvar la autonomía y la transparencia sobre las áreas encomendadas.

Así, Alejandra Palacios como presidenta de la Comisión Fede-ral de Competencia tiene la en-comienda de no doblarse ante los monstruos.

Lorenzo Córdova, en el INE, tiene que hacer frente a las cuotas partidistas y velar por el ejercicio democrático.

Ximena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Transparen-cia, Acceso a la Información y Pro-tección de Datos (INAI) no tiene menor responsabilidad al exigir la mayor eficiencia en el manejo de la información.

Sylvia Schmelkes presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) tiene sobre los hombros buena parte de la reforma educativa y la formación de niños y jóvenes en el país.

A Gabriel Contreras correspon-de no dormir al resguardo de la operación de las telecomunicacio-nes y poner a raya a los gigantes de la telefonía, la televisión y demás usufructuarios del espectro ra-dioeléctrico.

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 14: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Independencia significa capacidad para elegir y actuar con libertad y sin depender de un mando o auto-

ridad extraña. Eso dice el diccionario aunque la realidad a veces no esté de acuerdo. México ha caminado mucho para alcanzar la independencia. Desde el 16 de septiembre de 1810 a la fe-cha, ha sido una lucha ininterrumpida. Nuestro cuestionado movimiento de independencia para liberar a México del yugo español fue solo el comienzo.

Un movimiento de origen criollo con poca representatividad indígena y mestiza pero con mucha partici-pación, culminó con la conquista de nuestra soberanía. Una soberanía naciente que habría de pasar prue-bas duras como lo fue la propia Re-volución Mexicana, para poder en-contrar el camino a la democracia.

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que per-mite organizar un conjunto de indivi-duos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribu-

La independencia comocondición de democraciaEs lógico que los partidos no vean con buenos ojos las candidaturas independientes, pero sorprende el fallo de la SCJN

La demo-cracia debe garantizar los mecanis-mos de par-ticipación para que el pueblo seleccione a sus repre-sentantes

ye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. También se entiende como democracia al conjun-to de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

Como modalidad de gobierno y de organización de un Estado, la demo-cracia debe garantizar los mecanis-mos de participación para que el pue-blo seleccione a sus representantes.

Lo anterior viene a colación cuan-do vemos con cierto asombro el fallo de la SCJN en el asunto de las can-didaturas independientes. Es posible suponer y comprender hasta cierto punto que los partidos políticos no las vean con buenos ojos y que algunos gobiernos estatales legislen para obs-taculizarlas, pero que el máximo órga-no de justicia de la nación lo haga no

deja de sorprendernos.Sirva como antecedente el resul-

tado de la pasada elección. Sin duda se trató de un proceso electoral signi-ficativo por lo que implican sus resul-tados. Somos testigos cada elección de un decremento en el número de votantes que van a las urnas, lo que significa que no hay interés en la participación política, derivado de un desencanto que se ha acentuado los últimos años ante la ineficiencia de los gobiernos y las pobres expectati-vas de crecimiento y mejora social que privan en la actualidad. Este hartazgo ha tenido consecuencias en diversos ámbitos. No solo han caído los nive-les de aprobación de los gobernantes, sino que la situación ha favorecido la aparición de nuevos partidos políticos que supuestamente ofrecen nuevas y mejores alternativas pero que en rea-lidad carecen de representatividad.

La pérdida del registro del PT y el Partido Humanista son una muestra de que no hay una propuesta políti-ca capaz de motivar a los votantes. La diversidad de perfiles en los candida-tos que van de un payaso a un futbo-lista, pasando por la ahora diputada plurinominal priista Carmen Salinas a quien según ella misma afirma le vale madre no tener iniciativas o dormirse en una sesión de trabajo, dejan claro un panorama desolador.

Este escenario ha fortalecido el tema de las candidaturas inde-pendientes que con el triunfo de “El Bronco” en Nuevo León sientan un precedente importante. El apoyo de los votantes a este proyecto indepen-diente abrió la puerta a una nueva forma de participación ciudadana que fortalece la democracia.

Finalmente el fallo de la SCJN avala esta postura, complicando de manera importante el registro de candidatos independientes. El propio consejero presidente del INE lamentó está decisión considerándola un freno a la democracia.

Guillermo Sarquis

Page 15: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Page 16: SUPLEMENTO - HP 518

14 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

@MFBeltrones 12 de septiembreHay la gran oportunidad de que un buen gobierno de @claudiapavlovic, con las reformas que impulsa el Presidente @EPN, beneficien a Sonora

@Emilio_Gamboa 13 de septiembreEstamos en #Hermosillo para acompañar a nuestra amiga Gobernadora @claudiapavlovic en su primer mensaje al frente del gobierno de #Sonora.

@EPN 13 de septiembreMucho éxito, Gobernadora @claudiapavlovic. El @Gobmx trabajará estrechamente con su gobierno, en beneficio de los sonorenses.

@CCQ_PRI 13 de septiembreEn la construcción del cambio que Sonora

necesita, auguro gran éxito a @claudiapavlovic. #SonoraTieneGobernadora

@Jesus_ZambranoG 13 de septiembre Hoy 13 de septiembre recordamos el 168 aniversario del

sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.

@CNNMex 13 de septiembreLa reunión entre Peña y los padres de los normalistas

desaparecidos de Ayotzinapa se realizará el 24 de septiembre http://cnn.mx/n002JW2

@El_Universal_Mx 13 de septiembre Inicia construcción del NAICM sin recortes

presupuestales; se inaugurará en 2020: @SCT_mx http://eluni.mx/1KjS6cP

@Notimex 13 de septiembreSenadores de @AccionNacional propusieron la

comparecencia de @LVidegaray, para que explique el recorte presupuestal para 2016.

@MFBeltrones 13 de septiembreHoy, @claudiapavlovic inicia el reto de llevar a Sonora a un mejor futuro, junto con la sociedad y su partido ¡Mucho éxito!

@osoriochong 13 de septiembreFelicidades y mucho éxito a la primera gobernadora de Sonora @claudiapavlovic.

@JHerreraCaldera 12 de septiembreEl #PaqueteEconómico2016 presentado por @EPN es equilibrado y diseñado para atender los sectores estratégicos para el desarrollo de #México.

@@claudiapavlovic 13 de septiembreHe instruido a mi gabinete para que en menos de dos semanas presente propuesta para crear la Fiscalía Especial Anticorrupción

@MariaElenaBT 13 de septiembreAcompañando a quien gobernará #Sonora con mano

firme y sensible @claudiapavlovic @MujeresdeMexico @senadomexicano

@EfemerideDelDia 13 de septiembre#UnDiaComoHoy de 1847 la Cd de México es invadida por tropas estadounidenses. Se destaca actuación de

#NiñosHéroes.

Enrique Peña Nieto

Manlio F. Beltrones

Emilio Gamboa Patrón

César Camacho

Jesús Zambrano

El Universal

Notimex

CNN México

Manlio F. Beltrones

Miguel A.OsorioChong

Lic. Rafael Herrera

Claudia Pavlovich A.

María Elena Barrera

Un Dia Como Hoy

político