SUPLEMENTO - HP 571

16
Rubén Aguilar y Yolanda Meyenberg, presentaron en Durango el libro “La Comunicación Presidencial en México”. El exvocero del expresidente panista Vicente Fox aseguró que la comunicación gubernamental debe ser “política pública” hojas políticas Presentan “La Comunicación presidencial en México” 67 Lunes 16 de noviembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura Permitir la producción para el autoconsumo de marihuana tendría un impacto menor en la actividad y el poderío del narcotráfico. Suponiendo que todos los consumidores produzcan su marihuana y dejaran de ser clientes, estas perderían el mercado interno, pero mantendrían el negocio de exportación a E.U., cuyo mercado es de 22 millones de consumidores Legalizar marihuana no impacta al narco Pág. 7 Págs.8-9 Debilitan al PAN con oposición interna Las inconformidades de panistas expuestas durante la semana pasada, son una muestra abrumante de un problema al que se enfrenta el líder estatal blanquiazul Juan Quiñónez Ruiz. La mayor exigencia en términos generales, es el respeto a la posición que ocuparía el PAN en una probable coalición opositora Por Redacción HP Págs. 12- 13 Por: GEA y Asociados Por Benito Ortega Hernández

description

Debilitan al PAN con oposición interna

Transcript of SUPLEMENTO - HP 571

Rubén Aguilar y Yolanda Meyenberg, presentaron en Durango el libro “La Comunicación Presidencial en México”. El exvocero del expresidente panista Vicente Fox aseguró que la comunicación gubernamental debe ser “política pública”

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Presentan “La Comunicaciónpresidencial en México”

67 Lunes 16 de noviembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Permitir la producción para el autoconsumo de marihuana tendría un impacto menor en la actividad y el poderío del narcotráfico. Suponiendo que todos los consumidores produzcan su marihuana y dejaran de ser clientes, estas perderían el mercado interno, pero mantendrían el negocio de exportación a E.U., cuyo mercado es de 22 millones de consumidores

Legalizar marihuana no impacta al narco

Pág. 7Págs. 8 - 9

Debilitan al PANcon oposición interna

Las inconformidades de panistas expuestas durante la semana pasada, son una muestra abrumante de un problema al que se enfrenta el líder estatal blanquiazul Juan Quiñónez Ruiz. La mayor exigencia en términos generales, es el respeto a la posición que ocuparía el PAN en una probable coalición opositora

Por Redacción HP Págs. 12- 13

Por: GEA y AsociadosPor Benito Ortega Hernández

El mejor análisis de la coyuntura16 DE NOVIEMBRE DE 2015

JHC finaliza su gestión durante su sexenio, aunque bien es cierto que mucho de lo que se consiga en 2017 será producto de proyectos en ejecución de su actual administración

hojas políticas02

El último presupuestode Jorge Herrera Caldera

La Cámara de Diputados del Con-greso de la Unión aprobó el Pre-supuesto de Egresos de la Fede-

ración para el Ejercicio Fiscal 2016, en donde a Durango le corresponderá un aumento del 7 por ciento con res-pecto al presupuesto de 2015; si des-contamos la inflación esperada de 2.6 o 2.7 por ciento, el crecimiento neto estaría aproximadamente en un 4.5. Una excelente noticia para nuestro estado, considerando que había la expectativa de un decrecimiento en las participaciones para las entida-des federativas.

Con esto el gobernador Jorge He-rrera Caldera finaliza su gestión de pre-supuestos durante su sexenio, aunque bien es cierto que mucho de lo que se consiga en el Presupuesto 2017 será producto de proyectos en ejecución de su actual administración.

Durante todo su mandato el go-bernador consiguió un crecimiento constante en el presupuesto, tal vez de mayor manera en los primeros años pero a final de cuentas siem-pre los incrementos se ubicaban por encima de la inflación.

Con este presupuesto, a nivel federal se logró una reducción de siete mil 500 millones de pesos en servicios personales y 34 mil millones en gastos de operación, lo que seguramente influirá en el accionar de las delegaciones fede-

rales en nuestra entidad.Pero además de los recursos eti-

quetados para Durango también hubo rubros importantes del PEF 2016 que hay que destacar, ya que podrían ser recursos gestionables para tener aún mayor margen de maniobra para el gobernador duranguense.

En materia educativa, el Congreso aprobó una ampliación superior a los cinco mil millones de pesos, de los cuales mil 500 se destinarán a forta-lecer programas de educación bási-ca, programas de escuelas de tiempo completo y para el desarrollo profe-sional docente.

Asimismo, se aprobaron amplia-ciones por dos mil millones de pesos que se destinarán a proyectos cultu-rales y mil millones en apoyo a la educación superior.

Para el campo mexicano se desti-nó una ampliación mayor 21 mil mi-llones de pesos al programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sus-tentable, que contempla recursos por 22 mil 259 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Agricultura.

Además 10 mil 603 millones de pesos para el Programa de Producti-vidad Rural y seis mil 160 millones de pesos para el nuevo Programa de Apo-yo a Pequeños Productores.

En el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud se prevé una ampliación por mil 065 millones de

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

pesos para la atención médica de las personas que no cuentan con un es-quema de aseguramiento y son aten-didas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como los Institutos Nacio-nales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.

Se incrementó en más de 12 mil millones de pesos la infraestructu-ra carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conserva-ción de infraestructura, sin detallar qué proyectos aún, por lo que se en-cuentra la puerta abierta para trabajar en proyectos viables para acceder a estos recursos.

Una labor en conjunto del gober-nador con los diputados federales por Durango trae un presupuesto que mantiene la ruta paulatina de crecimiento, cuando menos en las participaciones.

Queda mucho trabajo por hacer para que estos recursos sean bajados en tiempo y forma, ya que cuando hay procesos electorales siempre se en-frentan adversidades para la ejecu-ción del dinero.

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas 03hojas políticas 03

Si existiera un juego de mesa donde cada uno de los partici-pantes metiera en una bolsa los

elementos o cualidades que desde su punto de vista debe tener el polí-tico ideal, creo que el resultado final sería una especie de masa amorfa o un “Frankenstein”, pues seguramen-te al vaciar la bolsa encontraríamos lo siguiente: que sea mujer, guapa de preferencia; hombre joven, también guapo, profesionista y rico para que no robe; honrado, viejo por la experien-cia, querido por la sociedad, sus hijos estudiando en escuelas públicas; sin novia, que se atienda en el ISSSTE o el Seguro Social y que esté en su oficina siempre que se le busque.

También podría ser indígena; ama de casa, pues sabe de los problemas económicos que se viven en el hogar; que cobre solo el equivalente al sa-lario mínimo y apoye a cuanto ciuda-dano vaya a buscarlo; que le mente la madre al Presidente, sea excelente orador y haya sacado medalla al mé-rito en la universidad; buena onda y que piche las cheves; que ayude a los más pobres, que me consiga chamba y a mis hijos también; que acepte ser padrino de bodas, 15 años, bautizos y graduaciones.

Pero como no es posible que todos estos elementos los tenga una perso-

na, “pos” ya de perdido que no robe o si lo hace “pos que chorre algo pa´ca” o que robe menos que los otros… bueno, de perdido que no sea tan descarado, ¡Es más! que los maten a todos (esto último sucede ya cuando se calentó el juego… pero también cuando hay que pagar impuestos o te echaste una llanta al caer en un bache o po-nes gasolina).

Por lo anterior, los aspirantes o candidatos buscan no exponerse dan-do a conocer lo que en verdad pien-san, sienten o hacen, pues difícilmente encajarán en el gusto del client…digo, del ciudadano.

Muchos de los aspirantes, can-didatos o gobernantes, se conducen con base a lo que digan las encuestas, sondeos, asesores, o bien, siguen el manual básico del político: sonríe aun-que no los conozcas; aguanta lo que te digan, al rato se las cobras; el prometer no empobrece así que despáchate con la cuchara grande, etcétera.

Por eso en las redes sociales los ve-mos estandarizando sus comentarios donde solo informan, o si les dicen que el tema de la marihuana está dando, pues se meten a decir que apoyan o rechazan su legalización, aunque algu-nos, en sus años mozos, “le quemaron las patas a judas” sistemáticamente o los apodaban “El Soplete”, “El Ojos Ro-

Yo te prometo

jos”, “El Viajero”, “El Uñas” o “El Bachas”.Las campañas que vienen, pueden

ser las más competidas o raras que hayamos presenciado, competidas si esto se polariza en los hechos, raras porque veremos combinaciones que nunca imaginamos o bien, podrían formarse en el juego de mesa que mencioné al principio.

Podremos ver a la izquierda con la derecha o la izquierda en contra de la izquierda, o a la derecha disfrazada de izquierda… bueno esto ya no es nuevo.

Lo que sí vemos, es que los parti-dos políticos siguen sin dar el ancho como para que la gente confié en ellos, pues sus conflictos internos, los intere-ses de grupos, el tratar de no dejar lle-gar a candidatos que está demostrado, son los más competitivos; el ponerle trabas a las cosas con tal de no perder posiciones, vamos, los problemas de la sociedad ni siquiera están en la mente de quienes se sienten en estas mesas de negociaciones.

Así que si la gente sigue espe-rando al partido y candidato per-fecto, se quedará sentada como “Penelope” (canción de Serrat).

Queremos cambios, pero no queremos cambiar nosotros, así que sigamos escribiéndole cartas a “Santa” o caminando en círculos a ver a donde llegamos.

OPINIÓNIván Ramírez M.

Así que si la gente sigue es-perando al partido y candidato perfecto, se quedará sentada como “Pe-nelope”

El mejor análisis de la coyuntura16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Musulmanes demócratas OPINIÓNRubén Aguilar

hojas políticas04

¿Es posible la existencia de un Estado musul-mán democrático y moderno? Al inicio de este año, cuatro notables musulmanes publicaron ¡Demócratas musulmanes del mundo, uníos! (El País 10.02.15). Sostiene que desde el final del siglo XIX “el movimiento para llevar a cabo una reflexión crítica sobre los fundamentos y las in-terpretaciones del islam han perdido fuerza, de-bido a la hegemonía de una religión esclerótica y arabocéntrica, basada en una visión del mundo obsoleta y que con frecuencia desprecia a todos los musulmanes que no son árabes”.

En el texto Ghaleb Bensheij, presidente de la Conferencia Mundial de Religiones, Anuar Ibra-him, expresidente de Malasia y presidente del Foro Mundial de Demócratas Musulmanes, Félix Marquart, fundador del movimiento ¡Basta de silencio!, y Rariq Ramadam, profesor en Oxford, hacen un llamamiento, para que todos los mu-sulmanes comprometidos con la democracia -políticos, teólogos, académicos, líderes sociales- se reúnan a principios del 2016, en Francia, para

“definir los perfiles de una interpretación progre-sista del islam que esté sólidamente asentada en el siglo XXI”.

Plantean la necesidad de “dejar de proyectar los localismos culturales en el dogma religioso, de-bemos discutir la legitimidad y la influencia excesi-va de determinados países social y políticamente retrógrados a la hora de decidir qué es y qué no es islámico, quien es un buen musulmán. Y debemos dar más peso en ese sentido a los musulmanes asiáticos, mucho más serenos, democráticos y legí-timos, por motivos puramente demográficos”.

Y añaden que “es importante no dejar que los autócratas vuelvan a empañar la imagen de nuestra religión, apoderándose de nuestra causa reformista y convirtiéndola en una burla de la aspiración fundamental de los musulmanes de todo el mundo en el siglo XXI: vivir en una socie-dad justa y democrática”.

En su visión se debe tomar “en serio al EI y Boko Haram cuando dicen que practican un is-lam riguroso: afirmar que los actos terroristas

cometidos en nombre del islam no tienen nada que ver con la religión es decir que las cruzadas no tuvieron nada que ver con el cristianismo. (…) Debemos hacer saber de una vez por todas a los asesinos salvajes que justifican sus crímenes en nombre del islam que, cuando atacan a alguien, nos atacan ante todo a los musulmanes, nuestra fe y nuestros valores”.

Sostienen que “si no queremos ver al islam permanentemente cautivo, tenemos el deber de defender sin descanso la moderación y el enfoque reformista de la educación religiosa, la gobernanza, el Estado de derecho, la libertad de expresión y la protección de las libertades funda-mentales, y al mismo tiempo adoptar una postura clara sobre las interpretaciones de las escrituras (ijtihâd)”. Su manifiesto termina con “ha llegado el momento de volver las tornas contra los terroris-tas y fijar un nuevo rumbo para el islam del siglo XXI. Está en juego nuestro futuro de demócratas musulmanes”. En esta columna estaremos aten-tos al resultado de la reunión del 2016.

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE NOVIEMBRE DE 2015

El mejor análisis de la coyuntura16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas06

Calendario electoralRegistro de coaliciones

Candidaturas comunes

Precampañas

Candidatos independientes

Registro de candidatos

Campañas

Veda electoral

Jornada electoral

Cómputos

Actividad DURACIÓN FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINOPlazo para registrar convenio de coalición para la elección de gobernador

10 de diciembre de 2016

Plazo para registrar convenio de coalición para la elección de diputados e integrantes de ayuntamientos (Grupo 1)

3 de enero de 2016

Plazo para registrar convenio de coalición para la elección de integrantes de ayuntamientos (Grupo 2)

7 de enero de 2016

Plazo para registrar convenio de coalición para la elección de integrantes de ayuntamientos (Grupo 3)

14 de enero de 2016

Plazo para registrar convenio de candidaturas comunes para elección de gobernador

Desde el inicio del proceso y hasta 5 días antes del registro de candidatos

7 de octubre de 2015 9 de febrero

Plazo para registrar convenio de candidaturas comunes para la elección de diputados e integrantes de los ayuntamientos

Desde el inicio del proceso y hasta 5 días antes del registro de candidatos

7 de octubre de 2015 17 de marzo de 2016

Precampañas para la elección de gobernador 40 días 11 de Diciembre 2015 19 de Enero 2016

Precampañas para elección de diputados e integrantes de ayuntamientos (Grupo 1) 33 días 4 de enero 2016 5 de febrero 2016

Precampañas para ayuntamientos (Grupo 2) 27 días 8 de enero 2016 3 de febrero 2016

Precampañas para ayuntamientos (Grupo 3) 20 días 15 de enero 2016 3 de febrero 2016

Convocatoria para candidatos independientes al Gobierno estatal 11 de diciembre 2015 26 de diciembre 2015

Entrega de constancias a aspirantes candidato independiente a gobernador 1 día 31 de diciembre 2015 31 de diciembre 2015

Obtención de apoyo ciudadano para candidatos independientes a gobernador 40 días 1 de enero de 2016 9 de febrero de 2016

Convocatoria para candidatos independientes a diputados e integrantes de los ayuntamientos

Debe emitirse a partir del 4 de enero

4 de enero de 2016 23 de enero de 2016

Entrega de constancias a aspirantes a candidatos independientes a diputados e integrantes de los ayuntamientos

1 día 31 de enero de 2016 31 de enero de 2016

Obtención del apoyo ciudadano para candidatos independientes a diputados e integrantes de los ayuntamientos

30 días 1 de febrero 2016 1 de marzo 2016

Registro de candidatos a gobernador 8 días 15 de febrero 22 de febrero

Registro de candidatos a diputados e integrantes de los ayuntamientos 8 días 22 de marzo 2016 29 de marzo 2016

Campaña candidatos a gobernador 60 días 3 de abril 2016 1 de junio 2016

Campaña candidatos diputados de mayoría relativa y ayuntamientos (Grupo 1) 50 días 13 de abril 2016 1 de junio 2016

Campaña candidatos ayuntamientos (Grupo 2) 40 días 23 de abril 2016 1 de junio 2016

Campaña candidatos ayuntamientos (Grupo 3) 30 días 3 de mayo 2016 1 de junio 2016

Prohibición para difundir encuestas, sondeos y realizar actos de campaña 3 días 2 de junio 4 de junio

Jornada electoral 1 día 5 de junio 5 de junio

Cómputos municipales 1 día 8 de junio 8 de junio

Cómputos distritales 1 día 12 de junio 12 de junio

Cómputo estatal 1 día 15 de junio 15 de junio

Redacción HP

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas 07

Quita la Suprema Corteilegalidad a la marihuanaLa SCJN da un paso inicial y decisivo para terminar la prohibición de la producción y consumo de marihuana. Falta sentar jurisprudencia y reformar la Ley General de Salud

GEA Y Asociados

El miércoles 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un ampa-

ro, presentado por cuatro ciudadanos, contra la negativa de la Secretaría de Salud a otorgarles el permiso para sembrar, producir y consumir marihua-na con fines lúdicos.

El argumento utilizado por los que-josos fue que la Ley General de Salud atentaba contra su libertad de consumir una sustancia adictiva que no causaba más daño que otras parecidas, como el alcohol o el tabaco, cuyo consumo está permitido y regulado por la misma ley. Por tanto, la prohibición de producirla, cosecharla y consumirla causaba un daño desproporcionado a su libertad.

La Primera Sala de la SCJN atendió la demanda y decidió concederles el amparo, por tanto ordenó a la Secreta-ría de Salud, en concreto a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgarles el per-miso corres-pondiente.

Además, en su resolución, los ministros declararon an-ticonstituciona-les los artículos 235, último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud.

Dicha declaratoria de anticonstitu-cionalidad se circunscribe exclusiva-mente a una sustancia, la marihuana y no incluye los actos de su distribución o venta.

En otras palabras, se les otorgó per-miso a esos cuatro ciudadanos y solo a ellos, de sembrar, producir, transportar y consumir marihuana, no a distribuirla ni a comercializarla, actividades que si-guen siendo prohibidas.

Hasta el momento, la resolución de la SCJN tiene, por tanto, alcances limitados.

Sin embargo, si otros cuatro grupos de ciudadanos presentan amparos en los mismos términos y se los conce-den, se crea jurisprudencia, pues suman cinco amparos en el mismo sentido. Es decir, que la resolución particular, pasa a ser general y a partir de entonces, se crea una nueva norma jurídica de apli-

cación para toda la sociedad.Por esa razón, es muy probable que

en los próximos meses habrá jurispru-dencia y por tanto quedaría autorizada la producción para el autoconsumo, sin la necesidad de solicitar amparo.

Consecuencias de la regulación

El debate será pues un evento relevante si se organiza de manera seria e inclu-yente y se determina algún mecanismo para llegar a conclusiones que sean adoptadas por el gobierno.

Legalizar las drogas es un problema complejo, sin soluciones fáciles puesto que se trata de un trade off, una disyun-tiva entre el menor de dos males (uno de seguridad pública versus otro de sa-lud pública) y no entre una opción bue-na y otra mala.

Prohibir implica crear mercados ilegales, organizaciones criminales po-derosas y como el caso de México lo

ilustra, muy violentas; ho-micidios, miles de detenidos muchos de manera injus-

ta, violaciones a derechos humanos, etc. Un problema grave de seguridad

pública, que en ciertos momentos llegó a ser incluso de seguridad nacional.

Legalizar la producción, venta y con-sumo de drogas tarde o temprano signi-fica un problema de salud pública.

Por tanto, cuando se habla de legali-zar una droga en realidad se trata de de-finir un marco regulatorio que elimine lo más posible los problemas de segu-ridad asociados a los mercados ilegales y que trate de impedir una epidemia de consumo que se traduzca en un grave problema de salud.

No hay una regulación universal, pro-bada que sea exitosa, sino experimentos en algunos estados de Estados Unidos, como Colorado y Washington, o en países como Holanda, Portugal y Uruguay.

En la seguridad y el crimen organizado

En primer lugar, permitir la producción para el autoconsumo de marihuana sin legalizar la producción a gran escala y su comer-cialización a terceros (nacionales o extranjeros) tendría un im-pacto menor en la actividad y el poderío de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Suponiendo que todos los consumidores actuales (la últi-ma encuesta de adicciones, levantada en 2011, registraba que 1.2% de la población entre 12 y 65 años consumía marihuana; alrededor de un millón de personas) llegasen a producir su marihuana y, por tanto, dejasen de ser clientes de las organi-zaciones del narco, éstas habrían perdido el mercado interno, pero mantendrían el negocio de la exportación a E.U. cuyo mercado es de 22 millones de consumidores.

Suponiendo que los narcos mexicanos cubren 50 por cien-to del mercado estadounidense (11 millones) perder el millón de clientes mexicanos representaría una reducción de 9 por ciento del ingreso correspondiente a la venta de marihuana.

En 2010 el gobierno mexicano estimó los ingresos bru-tos del narcotráfico en México entre 6 mil y 7 mil millones de dólares aproximadamente. De ellos, alrededor de 30 por ciento (entre 1,800 y 2,100 millones de dólares) correspon-día a la exportación a E.U. y a la venta de marihuana en el mercado interno.

En la salud pública

Es muy probable que permitir la producción, posesión y con-sumo recreativo de la marihuana incremente la cantidad de personas que la consuman. No hay manera de estimar de an-temano de qué magnitud puede ser el crecimiento de usua-rios pues no hay experiencias que den una idea de la magni-tud del fenómeno.

En Colorado y Washington apenas cumplirán un año de haber regulado su producción y consumo y es muy pronto para estimar el impacto.

Sin embargo, está claro que el tipo de regulación que se defina es una variable muy relevante y algunos de los aspectos a tomar en cuenta serían los siguientes: Modelo de producción. Quién puede y quién no producir marihuana y a qué escala.

El debate convocado por el Presidente será relevante si de verdad se traduce en un cambio positivo de leyes y políticas

en la materia

Impacto en el crimen organizado es prácticamente nulo

El mejor análisis de la coyuntura16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas08

Comunicación de Gobierno debe ser política pública: Rubén AguilarPresentación en Durango del libro “La Comunicación Presidencial en México”

Benito Ortega Hernández

La comunicación gubernamental debe ser “política pública”, enfa-tizó Rubén Aguilar, al presentar

en Durango el libro “La Comunicación Presidencial en México, 1988 – 2012”, obra que ratifica la premisa de que “Comunicar es gobernar”, o “gobernar es comunicar”.

En compañía de la co autora del libro, Yolanda Meyenberg, el ex vocero

del Presidente panista Vicente Fox, afirmó que “un gobier-no mediocre, con una buena comunicación, se convierte en bueno”, y al contrario, “una comunicación deficiente, ocasio-na que un gobierno bueno, se vea malo”.

Ante periodistas, voceros de las dependencias públicas, legisladores, académicos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, Rubén Aguilar y Yolanda Meyenber, intercambiaron puntos de vista, propuestas y hasta pos-turas encontradas, sobre lo que debe ser la comunicación política en México.

La nueva realidad social requiere de nuevos tipos de comunicación

Arturo Mendez Arturo Herrera Luz María Amaya Beatriz Barragán Armando Medina

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas 03hojas políticas 09

De acuerdo con el contenido del libro que expone la forma en que ha evolucionado la comunicación gubernamental, durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va de Enrique Peña Nieto.

Con una visión particular sobre la comunicación política, Yolanda y Rubén, indican que es a partir del Gobierno de Carlos Salinas cuando el esquema tradi-cional de partido hegemónico se modifica para dar paso al marketing.

Según los expositores, la nueva realidad social, política y económica de México, aunado a una sociedad mediática, ha obligado a buscar pro-cedimientos eficaces para que el gobierno satisfaga las demandas de información de los otros dos actores: los medios de comunicación con-vencionales (y ahora están además los digitales con las redes sociales al frente) y la sociedad convertida en opinión pública.

Gobierno, medios y sociedad, ahora se disputan la agenda mediática, de ahí que la comunicación política debe responder y satisfacer las demandas de la sociedad, de tal manera que sea permanente la interac-ción entre las partes, y se eviten los vacíos informativos.

El dirigente de la Asociación de Comunicadores del Noroeste, David Mendívil, fue el encargado de comentar y presentar a los co autores del texto, y destacar el objetivo del tratado para lograr que haya espacios mayores para que políticos, periodistas y sociedad, interactúen.

Alberto de la Rosa

Héctor Carriedo

Oliverio Reza Cuellar

Rubén Escárzaga Angélica Hernández Emiliano Hernández Julio César García

Ernesto García

Alfredo Lara

Guadalupe HerreraJudith Murguía Corral

Ricardo del Rivero

Cristian Flores Garza

Sergio de la Parra Juambelz

El mejor análisis de la coyuntura16 DE NOVIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Manipulación mentalLa política es un mercado porque hay intercambios y los ciudadanos demandan bienes y servicios

¿Usted elaboraría un producto que no le interese al mercado?

Incongruente, sería irracional y poco conveniente que los mercados elabora-ran productos y servicios que nunca van a comercializarse o van a tener como destino final la satisfacción de las nece-sidades de los clientes.

La política es otro mercado porque hay intercambios y los ciudadanos de-mandan bienes y servicios, y los go-biernos ofrecen soluciones y acciones.

La moneda de cambio son los ín-dices de aceptación gubernamentales, pues los electores demandan propues-tas y los candidatos ofrecen esperanzas. La moneda de cambio son los votos.

Finalmente, comunicamos no solo con palabras, sino con la mirada, los gestos, la transpiración, las posturas de nuestro cuerpo, la palpitación y muchas cosas más.

Eso ha logrado que muchos pa-dres de familia entiendan cuando sus

hijos tienen problemas y no lo dicen verbalmente, lo que ha evitado muchas desgracias.

Para saber si los electores o ciudadanos están de acuer-do con las propuestas y acciones de los políticos, existen múltiples canales de participación y medición.

Uno de ellos, la neurociencia, que aplicada a la política y comercio, se le llama neuropolítica y neuromarketing.

Así, la neurociencia contempla técnicas de investiga-ción que permite conocer la magnitud en el cambio de las emociones, atención y recuerdos ante ciertos estímulos vi-suales, auditivos y kinestésicos.

Lo anterior depende del estatus del sistema sensorial de los individuos, pues estos tienen diferentes maneras y for-mas de utilizar sus sentidos, según la hora del día, los con-textos y las coyunturas.

Utilizar estas herramientas poco conocidas por las per-sonas y que la ciencia ha dado, permiten mayores niveles de eficiencia gubernamental y mejores índices de calidad de vida en la población, dado que se pueden conocer con exactitud lo que le hace feliz a esos sectores sociales.

Y por supuesto que si las personas son felices, serán más productivas y generarán más riqueza para sus familias.

Antoni Gutiérrez Rubí, especialista en comunicación política asegura: “Comprender cómo actúa el cerebro de

Quienes utilizan

la neurociencia

para la política,

¿Lo harán por

ignorancia o por

oportunismo?

Fernando Mejorado @fermejorado

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE NOVIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 11

los seres humanos en su condición de ciudadanos, electores o activistas frente a los estímulos de la comuni-cación, permite conocerlo mejor, sa-ber cómo funciona, cómo articula sus imágenes, con qué valores, con qué sentimientos y cómo se canalizan sus decisiones, es una cuestión clave que debe ocupar más tiempo y energía a todos aquellos que reflexionan sobre la política democrática, sus procesos de renovación y mejora y, en general, para todas las personas interesadas en la múltiple gama de registros de la comunicación política”.

Estas técnicas se utilizan en campa-ñas electorales, como se utilizan las en-cuestas, los grupos de enfoque, las en-trevistas a profundidad, las etnografías.

La semana pasada el periódico The New York Times “reveló” en una nota que el PRI “usa neurociencia en campa-

Comunicamos hasta con la mirada, los gestos, la transpi-ración, las posturas, la palpitación y muchas cosas más

ñas”, para medir “impulsos cerebrales, ritmo cardiaco y excitaciones de la piel”.

No pocos políticos y algunos acadé-micos consideran que la neurociencia, el “neuromarketing”, solo es charlatanería.

Dicen que estas técnicas se utili-zaron en la campaña presidencial de 2012. El gobernador de Hidalgo admi-tió que utiliza “técnicas de neuropolíti-ca” para gobernar. Lo extraño es la re-acción de estos críticos, quienes creen que a través de estas técnicas se puede “manipular” a los electores.

Es un debate desgastado. Lo mismo se dice de la televisión desde su apre-

ciación. Lo mismo se dice del marketing desde su incorporación en la política.

Lo mismo se dirá de cualquier nue-va herramienta que se cree y se utilice en política (o en el ámbito comercial) y que ayude a identificar las pulsiones, las razones que motivan la forma de actuar de los individuos.

Existe una gran intención para posi-cionarse políticamente de quiénes criti-can el uso de estas herramientas, pues no estoy convencido de que busquen aportar a la democracia. ¿Lo harán por ignorancia o por oportunismo?

El mejor análisis de la coyuntura16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas12

“ Juan, no te comas todo el PAN”. Fue la frase con que Rosario Castro Lozano, exalcaldesa de

Lerdo reinstalada en la militancia tras un juicio de expulsión, dio la puntilla en una rueda de prensa en la que realizó una serie de exigen-cias a su dirigen-te estatal, Juan Quiñónez Ruiz.La política lagu-nera exigió inclusión para todos los sectores, en el segundo encuentro que militantes del Partido Acción Na-cional (por separado) sostuvieron con medios de comunicación capitalinos, eventos a los que el presidente del Comité Estatal no reacciona todavía

Generan debilidad al PANcon la oposición internaMás allá de las posturas, los encuentros de la semana pasada son la muestra de un problema que ahora enfrenta Juan Quiñónez

Jorge Salum exige una consulta

de forma contundente.Antes, Jorge Salum del Palacio hizo lo propio al expresar públicamente sus aspiraciones a la alcaldía, presunta-mente empeñada a favor del dirigente local de Movimiento Ciudadano (MC),

José Ramón Enrí-quez, quien se da como abanderado de una eventual coalición opositora.Más allá de ambas

posturas, los encuentros de la semana pasada se convirtieron en la muestra más abrumante de un problema al que ahora se enfrenta Quiñónez Ruiz: la oposición de una docena de figu-ras panistas que, en su momento, han ocupado cargos importantes dentro

del propio partido o en administraciones públicas blan-quiazules, y que no han perdido del todo su fuerza política.La mayor exigencia es, en términos generales, el respeto a la posición que ocuparía el PAN en una probable coalición opositora, en la que piden no entregar ciertas posiciones jerárquicas de peso, como la candidatura a la presidencia municipal capitalina.

Los “Salumnistas”

Para el miércoles 11 de noviembre, Jorge Salum del Palacio, ex diputado local y federal y en su momento ya candidato a la alcaldía capitalina, convocó a rueda de prensa a realizar-se en restaurante ubicado en la calle Zaragoza.“En la referida conferencia de prensa, un grupo de panistas de la ciudad capital y un servidor, haremos un pronuncia-miento relacionado con el Proceso Electoral Municipal Du-rango 2015-2016”, decía la invitación.En ella, solicitó (en una petición conjunta) la realización

Redacción HP

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas 13

Los “Salumnistas”

Víctor Hugo Castañeda (Exdirigente

PAN)

Rogelio Alonso Vizcarra (Exdelegado

IMSS)

Jorge Parra Menéndez (Exdelegado

Segob)

Emilia Elizondo Torres (Exdelegada

SRE)

Jorge Nevárez Montelongo (Ex director

local Conagua)

Efraín de los Ríos (Exdelegado CORETT)

Gabriel Mendoza Ávila (Exregidor)

Mario Garza Escobosa (Exregidor)

Laura Elena Estrada (Exdiputada)

Aleonso Palacio Jáquez (Exdiputado)

Víctor Joel Martínez (Exdiputado)

Guillermo López de Nava (Empresario)

Los “Castro”

Pedro Toquero Gutiérrez (Exalcalde de

Ocampo)

Rosario Castro Lozano (Exalcaldesa

de Lerdo)

José Luis López Ibáñez (Exregidor

capitalino)

de una consulta para determinar quién debe ser el candidato a la presidencia municipal de Durango, luego de que días antes se anunciara que los espa-cios serían entregados mediante desig-nación directa.Pero estuvo implícito su destape: pretende convertirse en el abande-rado, ya sea de Acción Nacional si es que van por la vía libre, o de la coalición en que se pretende unir al organismo político con el Partido de la Revolución Democrática y Movi-miento Ciudadano.Ambos elementos de la presenta-ción fueron relevantes, pero para algunos fue más el soporte que mostró por parte del resto de los asistentes, pues había integrantes de varias corrientes que se suponían lejos de Jorge Salum.Así, entre otros, lo acompañaron el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rogelio Alonso Vizcarra y sus entonces colegas en la administración pública federal de la Secretaría de Gobernación, Jorge Parra Menéndez; de la Secre-taría de Relaciones Exteriores, Emi-lia Elizondo Torres; de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Nevárez Montelongo; y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Efraín de los Ríos.Estuvieron, también, los exregidores Gabriel Mendoza Ávila y Mario Garza Escobosa; los exdiputados Laura Ele-na Estrada, Aleonso Palacio Jáquez y Víctor Joel Martínez; y el empresario Guillermo López de Nava.Pero su carta fuerte fue el exdirigen-te panista, y hasta hace poco identifi-cado como cercano a Juan Quiñónez, Víctor Hugo Castañeda Soto, quien se erigiría como su principal acom-

pañante en el proceso.Otros que no estuvieron, pero que se supone serían sus aliados, son la hoy regidora Gina Campuzano González y el secretario general del partido, José Antonio Ochoa, si bien este último ha expues-to una presunta aspiración por el mismo cargo que Salum.En total, al menos 12 panistas de renombre participaron en la rueda de prensa, todos vistos en términos prácticos como una especie de opo-sición a los planes de su dirigencia estatal. Además, se identifica ya res-paldo de cuando menos dos grupos: los “Elizondistas” y los “Gallos”

Castro Lozano y Toquero

A 24 horas de mencionado encuen-tro, la dirigencia estatal del PAN vio caer encima otro peso: Pedro Toque-ro, Rosario Castro Lozano y José Luis López Ibáñez, quienes enviaron tam-bién un mensaje claro a Quiñónez.“Aquí estamos: Juan, no te comas todo el ‘PAN’. Así de sencillo, hay ‘PAN’ para todos; huele a ‘PAN’, pero hay que echarle mucho huevo, mu-cha harina y muchas ganas”, le dijo en tono de exigencia para la inclu-sión de todos los grupos.Y aunque coincidió con sus compa-ñeros del día anterior en la casi nece-sidad de que sea José Rosas Aispuro Torres el candidato a la gubernatura, admitieron la existencia de dudas y desconfianza sobre cómo se decidirá a los abanderados municipales.Cabe destacar que en ambas rue-das de prensa estuvo presente Víc-tor Joel Martínez, a quien se le ha identificado históricamente como parte de la corriente de los gallos.

El mejor análisis de la coyuntura16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas14

El cambio en la dirigencia pe-rredista, mediante un presunto “acuerdo” entre tribus, mismo

que incluyó la “flexibilización” de requisitos –a modo- y la renuncia de Carlos Navarrete Ruiz –quien quedó empantanado- llevó a tomar las rien-das de ese partido al ex priista y tam-bién diputado de nueva afiliación perredista, Agustín Basave Benítez.

Proviene de la academia, aun-que en su trayectoria política des-taca su cercanía con el ex candida-to presidencial Luis Donaldo Colosio -de quien fue consejero- y el entorno del mismo. Además, su pertenencia al entonces Grupo San Ángel y tanto al Movimiento Renacentista como a la Corriente Renovadora del PRI. Asimis-mo, con Fox, fue embajador de México en Irlanda, entre 2001 y 2004.

El nuevo dirigente electo, hijo del reconocido filósofo mexicano Agustín Basave y Fernández del Va-lle –autor,entre otros libros imperdi-bles, de: “Vocación y Estilo de México, fundamentos de la mexicanidad” y “Teoría del Estado”-, es acompañado en esta aventura por Beatriz Mojica Morga, la secretaría general del CEN perredista y excandidata a la guber-natura de Guerrero, y quien es vincu-lada con “Los Chuchos” y el exgober-nador Ángel Rivero quien, por cierto, sigue librando la cárcel.

Basta recordar, por ejemplo, las

declaraciones del titular de Gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong quien recientemente manifestó que “era muy difícil tomar la acción que le correspondía al Gobierno del Esta-do de Guerrero, y se lo dijimos al go-bernador (Ángel) Aguirre y se lo diji-mos al gobernador interino (Rogelio Ortega), se los dijimos a sus secreta-rios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones”. Y añadió: “Hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero”.

Recordemos que la ahora se-cretaria general perredista había recibido el apoyo de la corriente perredista Izquierda Progresista de Guerrero, creada por Ángel Aguirre Herrera, hijo del exgobernador, e in-cluso se había señalado que recibía protección de las llamadas “Gacelas”, cuerpo de seguridad femenil del exgobernador Rivero. No fue casual que Mojica tuviera que desmarcarse tanto de Rivero –con quien participó en su gabinete- como del actual go-bernador, Ortega.

Basave Benítez -que hace unos días presentó su libro “La cuarta so-cialdemocracia”-, en su campaña pro-puso unidad, identidad y ética, y aho-ra, como líder perredista ya muestra definiciones en ciertos temas: 1) En las disputas de gubernaturas del año que viene, su partido solo puede ser competitivo en Oaxaca, Tlaxcala y

Eligió la escoba, habrá que ver qué hace

con ella

Basave y la escobaEn el PRD

Zacatecas; 2) No hará alianza elec-torales con el PRI; 3) Buscará, prefe-rentemente a grupos de izquierda y excepcionalmente al PAN (con acuer-dos programáticos si el candidato no es perredista); 4) Intentará la unidad interna pues el enemigo “está afue-ra”, no adentro (sic); 5) Habrá limpia en el PRD y “se acabaron los tiempos de pactos; seremos opositores crí-ticos”; 6) “(Tampoco) solaparemos a ningún delincuente que se escude atrás de nuestro emblema”; 7) Habrá depuración interna “que acabe en sanciones reales y, ¿Por qué no?, en expulsiones de los perredistas que se han corrompido”; 8) “No me temblará la voz para denunciar las corruptelas gubernamentales que lastiman a la gente”; 9) Le gustaría sentarse con An-drés Manuel López Obrador; y, 10) Se dijo amigo de Cuauhtémoc Cárdenas a quien buscará para pedirle consejo.

Basave -quien afirma no pertene-cer a tribu alguna-, tiene la gran tarea de unir a un partido famoso por sus divisiones y enfrentamientos.

Parece decidido a tomar la esco-ba y barrer de adentro hacia fuera con el riesgo, inherente, de ser barri-do en el intento.

OPINIÓNMiguel A. Vichique

El mejor análisis de la coyuntura 16 DE NOVIEMBRE DE 2015

hojas políticas 15

A punto de aprobar el Presu-puesto de Egresos de la Fe-deración 2016 por la Cámara

de Diputados se han encendido las luces amarillas en los tableros de los expertos económicos y analistas por el impacto que pudiera tener en una economía que no se ha caracterizado por su fortaleza y dinamismo en el presente sexenio.

El gasto público para el año en-trante sumará cuatro billones 764 mil millones de pesos, el más alto de la historia del país y que, en términos reales, no disminuirá como se había ofrecido en un ejercicio de Presu-puesto Cero por la Secretaría de Ha-cienda. Para algunos observadores incluso habrá un ligero incremento sobre el de 2015.

Efectivamente, se cumplirá con recortes de hasta 12.4 por ciento en gastos operativos y un programa de austeridad y de apretar el cinturón en el funcionamiento del aparato gubernamental.

Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que el tama-ño del impacto que resentirá México el año entrante obligaría a un ajuste mucho mayor de las finanzas públicas.

Los cálculos de que se disponen hablan de una disminución real de 28.3 por ciento en los ingresos petro-leros, lo que constituye un desplome muy grave para las arcas gubernamen-

tales que apenas podrán compensar-se, una vez más, con el bolsillo de los contribuyentes nacionales. Los ingre-sos no petroleros se elevarán 12.2 por ciento sobre la inflación.

Empero, los focos amarillos indican que la deuda pública por siete billones de pesos llegará al 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un costo financiero de 400 mil millones de pesos que estará permanentemen-te presionado por el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esto sin contar el impacto de la depreciación del peso que se observará también en 2016.

Ya hay quienes insisten en que frente a un desplome en los ingresos el camino es el recorte, en serio, del gasto. Y recuerdan como en 1997 ante un escenario similarmente adverso de la economía mundial, el gobierno de Ernesto Zedillo realizó hasta tres re-cortes al presupuesto en el año que, lejos de devastar la economía nacio-nal, le permitieron sanearla y catapul-tarla para en 1998 crecer el PIB al 4.8 por ciento.

No solo eso, la deuda pública se ubicó en 27.2 por ciento del PIB, casi la mitad de lo que traemos ahora.

Bien es sabido que los gastos del gobierno están maniatados por eroga-ciones fijas que no pueden moverse, como el gasto corriente, el pago de nóminas y las pesadísimas pensiones

Es por todo esto que la aprobación del

PEF reviste una singular importancia

Vital, el gasto público 2016

de los organismos públicos. Sin embargo ese era el objetivo del Presupuesto Base Cero que permitiría romper con los incrementos inerciales de cada año para partir de un nuevo modelo administrativo que parece no llegará en el 2016.

Son cuatro los ejes sobre los que se ha confeccionado el gasto del próximo año: Programas Presupuestarios; Ser-vicios Personales; Gasto de Operación y Programas de In-versión. Es precisamente sobre estas avenidas que deberá estructurarse y llevarse cabo el ajuste pero con una inten-sidad mayor.

Lo cierto es que más allá de preocupar lo que pueda suceder finalmente en 2016, el problema real es el 2017 y sobre todo 2018. En la práctica, el próximo año es el último que tiene la administración de Peña Nieto para moverse con holgura y realizar los ajustes que preparen el final del sexenio.

Aun cuando habrá 13 elecciones de gobernador y, a querer o no, esto presiona la estructura gubernamental y los gastos, si no se controla el déficit público, el endeudamiento y las inercias de siempre, dejarán una herencia muy pesada para el penúltimo año de la administración y sobre todo para el último que implicará el cierre del gobierno.

Y vaya que no hemos hablado de la urgencia de la transparencia, la rendición de cuentas, del manejo pulcro de los dineros públicos sobre todo ahora que por tercer año consecutivo el funcionamiento del gobierno descansará en los ciudadanos.

Es por todo esto que la aprobación del presupuesto público 2016 reviste una singular importancia tanto por el entorno adverso que se enfrentará como por las bases que dejará para el gran final de este gobierno.

OPINIÓNHerminio Rebollo

El mejor análisis de la coyuntura16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Reforma-DF: ni cómo… OPINIÓNEnrique Aranda

Si bien de manera cíclica y, no con escasa frecuencia, “más con la intención de responder

a necesidades coyunturales o a los afanes protagónicos de alguno de los actores (políticos) del momento”, que a la particular problemática de la población capitalina, la tantas ve-ces propuesta y otras más pospuesta reforma política del Distrito Federal que promueve e impulsa ahora el pe-rredismo-mancerista no parece tener, otra vez, mejor destino que la conge-ladora legislativa.

Luego que, instalada apenas la VII Asamblea Legislativa capitalina, igual el coordinador perredista Leo-nel Luna Estrada, que el panista Jor-ge Romero Herrera y el priista José Encarnación Alfaro Cázares —alfiles todos ellos en la estrategia (actual y futura) del jefe de gobierno capitali-no— anunciaran su decisión de ir jun-tos en la búsqueda de una reforma que, como se ha expuesto de manera insistente, “convierta al capitalino en un ciudadano de primera…”, al igualar-le en derechos al de cualquiera otra de las entidades, el asunto comenzó a escalar de tal manera que, ya ahora, los diputados locales exigen ser ellos, y no sólo instancias federales —Ejecu-tivo y congreso, por ejemplo— quienes definan contenido y alcances del even-tual nuevo estatus del Distrito Federal como entidad soberana.

Ello, que en un primer momen-

to podría sonar más que aceptable y hasta digno de apoyo, no parece estar generando el efecto deseado ni entre el resto de las bancadas en la Asamblea, particularmente en-tre la mayoritaria fracción del Mo-vimiento Regeneración Nacional (Morena) o la del Verde Ecologista de México (PVEM) ni, mucho menos en las cúpulas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) donde, al margen otras consideraciones, ningún inte-rés existe de abonar a un eventual fortalecimiento de Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuya mirada está puesta, como las de otros, en la elec-ción presidencial del próximo 2018.

Pensar, entonces, que ahora, con un perredismo en retirada, mermado en su capacidad de imponer condi-ciones en la capital por la dispersión del poder a nivel delegacional —sólo controla seis de 16 demarcaciones… contra 14 en el pasado— y el perma-nente riesgo de ser cuestionado en el Legislativo por la representación de Andrés Manuel López Obrador, la pro-puesta de reforma diseñada al inte-rior del núcleo perredista-mancerista, que puede hoy generar consenso y dar paso al Estado de la Ciudad de México es, en el mejor de los casos, un sueño, una ilusión sin sustento.

Una reforma como la que en su momento sacaron adelante perre-distas y priistas, y cuya intención no

es otra que fortalecer al ocupante de la principal oficina del otrora Palacio del Ayuntamiento, así como la capa-cidad de operación (política) de sus afines del sol azteca que, si bien en otro momento fue avalada por el Se-nado, hoy no parece tener posibilidad alguna de transitar hacia una even-tual aprobación en San Lázaro, don-de, huelga recordar, priistas y aliados pueden, sin el concurso de perredistas, panistas y morenos, sacar adelante y/o detener cualquier ordenamiento.

Y todo, valga destacar, con el adi-cionado de que en ninguna de las di-rigencias de los partidos nacionales, con excepción del Partido de la Re-volución Democrática (PRD), o el Go-bierno federal, el asunto forma parte de la agenda… no, al menos, hasta salvada la aduana del próximo 2018.

Asteriscos* Salvo decisión judicial en contra-

rio —en ambos casos, vale destacar— la elección extraordinaria por la guberna-tura de Colima, el 17 de enero, deberá enfrentar a los mismos candidatos que, apenas en junio, se disputaron la posi-ción: el priista Ignacio Peralta Sánchez, y el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez. En el caso del primero, la decisión de volcar todo el apoyo del Revoluciona-rio Institucional en su favor, se asumió el pasado jueves y tuvo al mandamás tricolor, Manlio Fabio Beltrones como su principal impulsor.

hojas políticas16