SUPLEMENTO - HP 588

16
Al construir escenarios posibles rumbo a la sucesión presidencial de 2018 se visualiza una contienda cerrada con empates técnicos entre PAN, PRI y Morena, pero según resultados de encuestas, factores que podrían inclinar el fiel de la balanza en favor de alguno de los tres partidos sería la participación de candidatos independientes 02 hojas políticas Cambian votación los independientes El PRI y sus códigos El PRI tiene códigos, pero antes de eso los priistas tienen “ciertos valores” que les han permitido transitar en diferentes condiciones y circunstancias, salvar procesos internos y por supuesto ganar elecciones. Se trata de la unidad, del respeto a las jerarquías y de la disciplina partidista 71 Lunes 07 de Diciembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura Entre las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión está el paquete económico, que además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos requirió la aprobación de otras 21 iniciativas menores en materia fiscal. De las iniciativas extras aprobadas destacan la desindexación del salario mínimo y la ley reglamentaria del artículo 6º Constitucional en materia de réplica Págs. 8 - 9 Pág. 13 ¿Qué trabajo presentaron los legisladores en este periodo? Por: Fernando Mejorado Por: Benito Ortega Hernández Por: GEA y Asociados Pág. 15

description

El PRI y sus códigos

Transcript of SUPLEMENTO - HP 588

Page 1: SUPLEMENTO - HP 588

Al construir escenarios posibles rumbo a la sucesión presidencial de 2018 se visualiza una contienda cerrada con empates técnicos entre PAN, PRI y Morena, pero según resultados de encuestas, factores que podrían inclinar el fiel de la balanza en favor de alguno de los tres partidos sería la participación de candidatos independientes

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Cambian votación los independientes

El PRI y sus códigos

El PRI tiene códigos, pero antes de eso los priistas tienen “ciertos valores” que les han permitido transitar en diferentes condiciones y circunstancias, salvar procesos internos y por supuesto ganar elecciones. Se trata de la unidad, del respeto a las jerarquías y de la disciplina partidista

71 Lunes 07 de Diciembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Entre las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión está el paquete económico, que además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos requirió la aprobación de otras 21 iniciativas menores en materia fiscal. De las iniciativas extras aprobadas destacan la desindexación del salario mínimo y la ley reglamentaria del artículo 6º Constitucional en materia de réplica

Págs. 8 - 9

Pág. 13

¿Qué trabajo presentaronlos legisladores en este periodo?

Por: Fernando Mejorado

Por: Benito Ortega HernándezPor: GEA y Asociados Pág. 15

Page 2: SUPLEMENTO - HP 588

hojas políticas02

Esteban Villegas, precandidato de unidada la gubernatura por el PRI

Esteban Villegas Villarreal es el precandidato de unidad del Par-tido Revolucionario Institucio-

nal al Gobierno del Estado, luego del anuncio que realizó el Comité Ejecu-tivo Nacional del PRI a través de un comunicado en su página de internet el pasado jueves 3 de diciembre.

Con esto se pone fin a la tremen-da expectativa del proceso interno sucesorio del tricolor, el cual estuvo inmerso en una serie de especulacio-nes desde agosto pasado.

Surgió una gran cantidad de teo-rías entre analistas, simpatizantes y público en general en torno a cuál sería la decisión del Presidente, En-rique Peña Nieto, (real elector de las 12 candidaturas a gobernador dentro del PRI) para garantizar la unidad y el eventual triunfo priista en Durango.

Al final prevaleció la tendencia que apuntaba al alcalde capitalino, cuya identificación es plena con el gobernador, Jorge Herrera Caldera.

Con la nominación de Esteban Vi-llegas también se anunció la candi-datura a la presidencia municipal de Gómez Palacio a la actual senadora Leticia Herrera Ale, quien también era una de las seis aspirantes a la guber-natura y quien representaba a la cla-se política de la Comarca Lagunera.

Con esta decisión se confirma la institucionalidad de la familia He-

rrera Araluce, quien una vez más de-muestra que su lealtad se encuentra con el Revolucionario Institucional. Con este movimiento, de manera co-lateral sale perjudicada la fracción parlamentaria duranguense en la Cá-mara de Diputados Federal, ya que la suplente de la senadora Herrera Ale es la actual legisladora federal Yolan-da de la Torre, quien dejará en próxi-mos días su curul a Brenda Borunda Espinoza, quien al parecer es del es-tado de Chihuahua.

Por otro lado, una vez que le fue aprobada la licencia definitiva como presidente municipal a Esteban Vi-llegas, queda al momento de escribir estas líneas la duda de quién termi-nará el periodo para el que fue electo Villegas Villarreal.

Legalmente le correspondería al alcalde suplente, el empresario Fran-cisco Gutiérrez Fragoso, quien fuera secretario de Desarrollo Económico en la última parte del sexenio de Is-mael Hernández Deras y al inicio de la actual administración estatal.

Sin embargo, debido a su inexpe-riencia política podría declinar el lla-mado del Cabildo y dejar la decisión en manos del Congreso del Estado.

Ahora continuarán los ajustes y enroques en los gabinetes estatal y municipal, las delegaciones federales y las estructuras partidistas, todo en

Se espera que varios diputados y regido-res se separen de sus cargos en próximos días, así como algunos secretarios de estado y directores municipales

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

vista de la repartición de posiciones en las alcaldías, di-putaciones locales y los equipos de campaña.

Se espera que varios diputados y regidores se separen de sus cargos en próximos días, así como algunos secre-tarios de estado y directores municipales.

Por su parte la dirigencia estatal del PRI, así como sus sectores y organizaciones también podrían atravesar por algunos reacomodos, toda vez que en algunos casos han finalizado sus periodos estatutarios y en otros sus dirigen-tes tienen aspiraciones a un cargo de elección popular.

Con todo lo anterior se vendrá una temporada navide-ña de muy poco descanso, ya que quien tome unos días de vacaciones podría toparse con la sorpresa de grandes cambios a su regreso y hasta quedarse fuera de la foto-grafía transicional.

Queda ver y analizar cuáles fueron los acuerdos con los demás aspirantes a la gubernatura por el PRI y cuál será su participación en las próximas elecciones, ya que se necesitará de todos para enfrentar al virtual candida-to de la oposición, el senador panista José Rosas Aispuro, quien aún se encuentra en la etapa de consolidación de una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

De seguir adelante con la coalición opositora tendrías un escenario de polarización electoral entre dos candida-tos solamente, el del PRI (con sus aliados) en contra de la oposición.

Page 3: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Con la diversidad de los medios de comunicación actual pode-mos conocer de manera más

amena y detallada la historia o hasta los programas de televisión que se trasmitían a finales de los años 60, principios de los 70, donde presenta-ban al prototipo de la familia ameri-cana cuasi-perfecta.

Bien peinados, bien vestidos (cla-se media), una casa tipo maqueta y donde la máxima discusión era si la pequeña “Jan” había bañado al perro con el jabón de baño o si “Peter” sacó bajas calificaciones.

Imposible pensar en ver pleitos por uso de drogas o violencia intra-familiar o embarazos no deseados. Así es el PRI, una familia de maqueta de los años 60.

Solo ellos convierten una prede-cible tormenta en una suave brisa que humedece las mejillas y refresca los pulmones de sus militantes, si a “Patricia” de huracán mortal lo de-gradaron a una agradable tarde, esto de la designación del candidato a la gubernatura de Durango, no sería algo que les quitaría el sueño, no por mucho tiempo pues.

“El Gran Manlio” operó, y pudo ba-jar los acuerdos necesarios para que todos mostraran que estaban, no fe-lices y contentos, sino simplemente bien, a secas.

En cuanto se dio a conocer que había candidatura de uniskdj -per-dón, no me sale, va de nuevo- en cuanto se dio a conocer que había candidatura de uni…de uniddd, de unidad (lo logré), las redes sociales se dieron vuelo con la nota, e inme-diatamente los priistas cerraron filas, aun, aquellos con fama de tener has-ta conflictos personales con Esteban.

Sabíamos que ya solo había tres finalistas, la senadora Leticia Herre-ra, el diputado Ricardo Pacheco y el -hasta ese momento presidente mu-nicipal- Esteban Villegas.

Pero por todo lo que se había manejado durante este desgastante proceso, se esperaba una fuerte re-acción por parte de la senadora, mas no fue así. Pues ella misma subió un video y leyó un documento donde daba a conocer su aceptación a la candidatura para buscar la presiden-cia municipal de Gómez Palacio.

La disciplina no es sometimiento, en política es acuerdo y negociación, más aun, cuando hubo una reunión previa con el gran padrino Manlio Fabio Beltrones.

Muchos no entendían por qué Lety se retiraría de la senaduría para tomar una responsabilidad, que en política, se considera de menor rango.

Pero tal vez no estemos viendo lo que ella vio y tal vez lo que esté

La dulce familia PRI

visualizando no es el 2016 sino el 2018 y más allá, no solo declinó a sus aspiraciones -a pesar de tener argumentos de peso- sino se retira del encargo actual para ir a hacer talacha, a ponerse el overol, y en su momento, que una vez más La La-guna dé el gane a su partido para la gubernatura.

Eso queridos lectores, son varios favores en uno, es algo que vale mu-cho y que le van a deber a la señora Lety Herrera.

Una vez más el PRI levantó el te-lón, no sin antes, los diversos actores hicieran lo propio en sus camerinos, no sin antes haber repartido los pa-peles, ensayando sus diálogos y es-cuchar atentamente las indicaciones del director de la obra.

¿Qué tan fuerte arranca el PRI? No lo suficiente para ganar, pues to-davía le falta resolver el asunto de una posible polarización del proce-so; todavía le falta resolver lo de la Presidencia Municipal de la capital y demás posiciones a jugar.

Aún le falta cobijar a quienes se han sentido desplazados; le fal-ta convencer a un sector de la ciu-dadanía que no acepta despensas a cambio de un voto, sino mayores oportunidades para salir adelante; le falta convencer, que puede ganar una elección y no comprarla.

OPINIÓNIván Ramírez M.

“El Gran Manlio” operó, y pudo bajar los acuerdos necesarios para que todos mos-traran que estaban bien, a secas

Page 4: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

EPN a 3 años de su llegaday a 3 años de su salida

Uno de los mensajes que el su-puesto “nuevo PRI” posicionó durante la campaña de 2012,

fue que ellos “sí sabían gobernar”, y no tuvo que pasar un año para que los hechos y resultados del gobierno priista los posicionara como un ejer-cicio no solo ineficiente para gene-rar crecimiento económico y seguri-dad, sino sobre todo corrupto.

Muy poco duró la percepción in-ternacional de que en algunos me-dio se señalaba como “el momento de México”, en razón de las expecta-tivas generadas por las reformas es-tructurales, para pasar a la sospecha y la duda por los casos Ayotzinapa, la “Casa Blanca” y la fuga de “El Cha-po” Guzmán. Las portadas de revis-tas que señalaban a Peña como el salvador del país, se esfumaron muy pronto.

Durante su compaña a Presiden-te, el exgobernador del Estado de México, hizo público 266 compromi-sos de diversas acciones y obras, de los cuales puede acreditar el cumpli-miento de cerca de 40 de ellos.

Ya como Presidente recién es-trenado, el 1 de diciembre de 2012 en su mensaje político planteó 13 metas ambiciosas, de las cuales solo puede acreditar el cumplimiento de las reformas legales y constituciona-les, que se encuentran en proceso de ser aplicadas, y que hasta el momen-to estas modificaciones no se ven re-flejadas en las condiciones de vida de los mexicanos.

Es difícil entender algunas frases del mensaje televisivo del Presiden-te con motivo de su tercer año de gobierno cuando dice “la transfor-mación que iniciamos hace tres años sigue adelante” y “México ya está en movimiento”, tal parece que Peña vive en una realidad muy diferente a la que perciben y padecen millones de mexicanos.

Un lastre de la mitad del gobier-no actual, ha sido su incapacidad para generar las condiciones de un crecimiento económico que pueda

asegurar a los jóvenes incorporarse al sector laboral, evitar que millones de mexicanos se incorporen a la po-breza.

Invariablemente los pronósticos de crecimiento económico que la Secretaria de Hacienda tomara como base para los paquetes económicos que enviara a la Cámara de Dipu-tados, terminaron siempre muy por debajo.

La poca pericia para el manejo de las finanzas públicas ha hecho que crezca la deuda pública y la re-acción tardía en el manejo de divisas provoca una baja sensible en las re-servas internacionales pretendiendo abatir la devaluación del peso.

Otro problema que en estos tres primeros años del regreso del PRI al poder no ha podido enfrentar con éxito es la seguridad. Inició con una postura de negación y ausencia de esta problemática, el Presidente no solo no hacia referencia pública a la crisis de seguridad, sino que per-manecía catatónico, creyendo tal vez que al no mencionarse y publicarse en los medios los problemas de in-seguridad desparecerían.

Los trágicos sucesos de Ayotzina-pa lo trajeron a una realidad que no pudo ocultar con su silencio.

Quedan tres años por delante y hasta el ahora fallido Gobierno fe-deral, los cuales debe aprovechar para corregir errores, consolidar pro-yectos. Por lo que hace a la reforma energética es probable que se den resultados más lentos de los espera-dos, toda vez que el mercado no tie-ne el mismo dinamismo por la caída del precio del crudo.

La reforma educativa, que más bien es una reforma laboral educa-tiva, comienza a ser una realidad y las evaluaciones magisteriales están demostrando que el escenario más crítico está a punto de ser superado, ahora tendrán que darse pasos que impacten en mejorar los índices de aprovechamiento educativo.

La segunda mitad de este sexe-

Muy poco duró la percepción inter-nacional de que era el momento de México

nio, estará marcado por una intensa agenda política. El siguiente año ha-brán de renovarse 12 gubernaturas y los resultados de estas elecciones indudablemente que marcarán una pauta para lo que será la elección presidencial de 2018.

Para muchos parece lejana la sujeción, sin embargo ya en estos momentos las diferentes casas en-cuestadoras están dando segui-miento a los posibles candidatos de los principales partidos y sin duda que una intención del PRI es que el Gobierno federal y el presidente puedan corregir el rumbo, presentar buenos resultados y subir la califi-cación aprobatorio, que les permita llegar en condiciones competitivas al proceso electoral federal.

Hay que recordar que si bien el mejoramiento en las calificaciones a la acción de gobierno, así como en las condiciones económicas pueden contribuir en aumentar la intención del voto, esto no ha sido una condi-ción indispensable para conservar el poder, ya que para finales de la ad-ministración del Presidente Zedillo el país estaba creciendo a siete por ciento y con todo y ello el PRI perdió las elecciones.

Algo similar podemos mencionar respecto al periodo del Presidente Calderón donde la economía al ter-minar su sexenio crecía casi cinco por ciento e igualmente el PAN per-dió los comicios de 2012.

Poco tiene el PRI que presu-mir de su compañero de partido, el Presidente Peña a la mitad de su mandato, y los mexicanos seguimos esperando que cumpla los 266 com-promisos de campaña, así como los múltiples decálogos que ha lanzado desde la presidencia.

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 5: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

político@DrRamonEnriquez 06 de diciembreMovimiento Ciudadano ha sido la única voz que se ha levantado al interior del Congreso para defender el movimiento de los maestros.

@heber_noti121ed 05 de diciembre#SiDiosLoSabe:”El @INEMexico, manejara el PREP en el proceso electoral de #Durango. Así lo acordó el @IEPCdgo”.

@manuelherrera1 05 de diciembreAcabo de tomar protesta al Ing. @RafaelAragon2 como Secretario de Operación Política del @CDE_PRI_Durango

@BANANEIKER 05 de diciembre@EVillegasV @heber_noti121ed coincido con el doctor, se ve su humildad política y ánimo de sumar en unidad, en horabuena por su designación

@LuisGalindo_ 05 de diciembreMuchas felicidades a @_ErnestoRios

candidato único para dirigir la Secretaria Estatal Juvenil del @CDEPANDurango

@jorgecuencame 05 de diciembreNingún panista debe cobrarle facturas al Partido: Jorge Castañeda

@MtroDelaRosa 05 de diciembreEl PRI aplicó la fórmula en Durango que patentó Plutarco Elías Calles: repartir bien el pastel.

@Minka_hdez 05 de diciembreEn Pueblo Nuevo Durango difundimos el mensaje de nuestro presidente @RicardoAnayaC #PAN trabajando fuerte rumbo 2017

@cnopdurango 05 de diciembreReconocemos la madurez política de @LetyHerreraAle , en

#CNOP tiene todo el respaldo para registrarse como aspirante

José Ramón Enríquez

Heber Garcia Cuellar

Manuel Herrera Ruiz

Juan dDios Covas

Luis Galindo

jorge castañeda Dgo

Alberto De la Rosa

Minka Hdez C

cnopdurango

@EVillegasV 05 de diciembreHoy, con el impulso de la ciudadanía, solicité licencia

definitiva para dejar mi cargo como Presidente Municipal de #Durango.

@LuisGalindo_ 05 de diciembreRegidores de Acción Nacional

condenamos enérgicamente asesinato de la Regidora Paulina López.Exigimos

justicia#Chihuahua#PAN @AccionNacional

@EVillegasV 05 de noviembreHe tomado la decisión de seguir trabajando por

#Durango desde otro espacio, uno que me permita llegar a más duranguenses (2)

@eduaserranorgz 05 de diciembreEduardo Serrano ha retwitteado Esteban Villegas V.

Esteban Villegas, comienza una nueva etapa en su carrera política como precandidato de unidad en el #PRI

@Cristina_Diaz_S 05 de diciembreLa @CNOPNacional respalda unidad en #Durango. Vamos por el triunfo este 2016 con @EVillegasV y

@LetyHerreraAle. #JuntosHacemosMás

Esteban Villegas V.

Luis Galindo

Esteban Villegas V.

Eduardo Serrano

Cristina Díaz

hojas políticas 05

Page 6: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Los códigos priistas

El Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) tiene códigos, pero antes de eso, los priistas tienen

“ciertos valores” que les han permitido transitar en diferentes condiciones y circunstancias, salvar procesos inter-nos y porsupuesto ganar elecciones.

Se trata de la unidad, del respeto a las jerarquías y de la disciplina partidista.

“Estoy a disposición de lo que diga mi partido”, “estaré donde le pueda servir a mi partido”, son las respuestas clásicas de un aspirante priista cuan-do es cuestionado por periodistas sobre su intención de participar para obtener una candidatura.

De ahí no los mueven, esto les per-mite avanzar sin “pisar muchos callos”,

no equivocarse jurídicamente en mo-mentos en que los procesos de selec-ción no han iniciado y lo más impor-tante: no quebrar su aspiración.

Es decir, le dicen a los demás que sí desean participar, pero a la vez no com-prometen su posición actual.

Es común que los mismos aspirantes no den un paso adelante en su deseo de contender, sin antes no “tocar base” con su “verdadero” jefe político inmediato.

“No actúa solo, tiene permiso”, de-ducen algunos políticos sobre el hipe-ractivismo de otros actores. “Pedirle su anuencia para participar” es la carta de petición para obtener no solo el visto bueno, sino el apoyo político y presupuestal en su apuesta electoral.

Los priistas han construido una compleja tradición política, que solo ellos entienden, operan y capitalizan

Antes que códigos, los tricolores tienen “ciertos valores” que les permiten salvar procesos internos y ganar elecciones

Fernando Mejorado @fermejorado

Se mantienen en la carrera aún en contra de todo y en contra de todos, hasta no recibir una indicación en otro sentido. Saben que las cuentas no les dan en muchos de los casos, pero la idea es maximizar las ventajas y mini-mizar las pérdidas. La mejor negocia-ción pues.

Page 7: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

Es común que los aspirantes no den un paso adelante en su deseo de contender, sin antes no “tocar

base” con su “verdadero” jefe político inmediato

Los priistas en su mayoría, los que conocen “las tripas” de la operación política, lo hacen con sigilo, guardan las formas, se reúnen con mucha pre-caución, no se pelean en público, son-ríen en todo momento.

“Esperaré los tiempos y las formas” y “siempre me he caracterizado por la disciplina”, son otras de las frases que se pronuncian es este partido. Lo que buscan es enviar un mensaje de madu-rez, lo que permite crear una imagen de prudencia y sensatez que les ayudará a posicionarse positivamente entre la cla-se política y en la sociedad civil.

Los priistas han construido en muchos años y décadas una comple-ja tradición política, que solo ellos entienden, operan y capitalizan. Ellos pueden hacerse garras al interior, pero a sus compañeros defenderán como “lobos” si alguien tiene la osadía de atacar a alguno de ellos.

Las reglas pueden no ser lo más claras para un ciudadano común, pero ellos las comprenden a la perfección, participan, aceptan el juego y sobre todo aceptan su desenlace. Saben cuándo y cuánto estirar la liga.

Están dispuestos a sacrificar posicio-

nes, quizás no por cohesión, pero sí por unidad, porque esta última tiene algo de significado de triunfo electoral, por lo que basan su operación política en la negociación de los acuerdos y los compromisos.

En menos de 140 caracteres.- La clase priista nacional logró recupe-rar la Presidencia de la República en 2012, justo a través de la operación bajo estos códigos.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Balance legislativo preliminar

El 1 de septiembre inició sus ta-reas la LXIII Legislatura. Como ya es costumbre desde 1997 cuando

los partidos en el poder (PRI y PAN) no han tenido mayoría en el Congre-so, nunca se ha dado una negociación previa entre las diversas fracciones parlamentarias para definir de ante-mano las prioridades legislativas.

Por esa razón es difícil evaluar el trabajo realizado por diputados y se-nadores, pues el actual periodo termi-na hasta el 15 de diciembre.

En los periodos septiembre-diciembre de cada año, dos temas concentran la atención del Congreso: la glosa o debate del Informe de Go-bierno presentado por el Ejecutivo y la discusión y aprobación del paquete económico para el próximo año (Ley

de Ingresos y Presupuesto de Egresos). Entre ambas tareas transcurren dos

meses y medio de los tres meses y me-dio que dura el periodo, por lo que dejan poco tiempo al resto de iniciativas.

De nuevo, este periodo no fue la excepción, a la fecha ya quedó aproba-do el paquete económico, que además de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, requirió la aprobación de otras 21 iniciativas menores en mate-ria fiscal. De las 36 iniciativas aproba-das hasta el 2 de diciembre, 23 tuvie-ron que ver con el paquete económico.

De las iniciativas extras aprobadas destacan dos:

a) Reformas a la Constitución para desindexar el salario mínimo de otros pagos, de manera que el ingreso mí-nimo percibido por los trabajadores

Reforma

política del

DF y algunas

leyes regla-

mentarias

del sistema

anticorrup-

ción van a

la mitad del

proceso

Entre las principales acciones emprendidas por la Legislatura, está el paquete económico para 2016 y el avance en legislación secundaria del Sistema Anticorrupción

GEA y Asociados

ya no sea la unidad de referencia para otras actividades o transacciones eco-nómicas como las multas, cobro de servicios, incremento de pensiones o créditos, etc.

Ello permitirá que la Comisión Na-cional de Salarios Mínimos tenga mayor libertad para fijar anualmente los sala-rios sin considerar otras implicaciones económicas que las relaciones salaria-les entre trabajadores y patrones.

El INEGI establecerá otra unidad de medida y falta que los congresos estatales también aprueben las refor-mas, por ser constitucionales.

b) Ley reglamentaria del artículo 6º Constitucional en materia de répli-ca, por medio de la cual los particu-lares podrán solicitar a los medios de comunicación la publicación de répli-

Page 9: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

Norma Piña y Javier Laynez serán muy probablemente los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

cas en caso de que hayan sido objeto de información equivocada, inexacta, falsa o que los perjudique.

Este paquete de iniciativas muy relevantes está a la mitad del proceso legislativo, es decir, ya fueron apro-badas por la Cámara de origen y son discutidas por la Cámara revisora y se trata de las siguientes:

a) Ley Federal de Transparencia, es parte del paquete de la legislación se-cundaria de las reformas constituciona-les que crearon el Sistema Anticorrup-ción. Esta ley es la reglamentaria para el Gobierno federal de la Ley General de Transparencia. Todos los estados tienen que hacer su ley estatal en la materia.

b) Ley de Obra Pública, que tam-bién forma parte del Sistema Antico-rrupción. Fue aprobada por los diputa-dos pero como se le ha criticado que va en contra del espíritu del sistema anticorrupción, podría ser modificada sustancialmente por los senadores.

c) Reforma del Distrito Federal, esta ha sido la principal demanda del PRD desde hace varios años y por fin el Senado aprobó una iniciativa que está ahora en la Cámara de Diputados.

d) Ley que crea la Fiscalía General de la República fue parte de la refor-

ma política y entrará en vigor en 2018.e) Ley de Transición Energética, es

la ley que faltaba del paquete de re-glamentación de la reforma en esa materia que tiene que ver con la crea-ción de fuentes alternativas de ener-gía para sustituir las fuentes de com-bustibles fósiles, la cual le permitirá a México cumplir con sus compromisos en materia de cambio climático.

Ya fue aprobada por ambas cáma-ras, pero como el Senado (que actuó como Cámara revisora) le hizo modi-ficaciones, se volvió a turnar a la de Diputados. Se espera que la próxima semana sea aprobada y luego promul-gada por el Ejecutivo.

f) Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y Ge-neral de Contabilidad Gubernamental. Normará el endeudamiento de gobier-nos municipales y estatales. Aprobada ya por los diputados está en discusión en la Cámara de Senadores.

No obstante esos avances, la relación de iniciativas pendientes, que apenas es-tán en discusión en la Cámara de origen y que difícilmente serán aprobadas en este periodo, destacan las siguientes iniciativas:

Todo el paquete de reformas en materia de seguridad que el Presidente Peña anunció en noviembre de 2014: el mando único de las policías estatales y la ley para impedir la infiltración de cri-men organizado en municipios; cambios a la ley contra el lavado de dinero, el robo de hidrocarburos y la trata de personas.

También la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitu-ción sobre la suspensión de garantías individuales. Se asegura en círculos del Poder Legislativo que el periodo que comienza en febrero próximo estará dedicado en buena medida a solventar estos rezagos.

La ley para la Creación de Zonas Económicas Especiales, que fue una de las propuestas del decálogo anunciado por el Presi-dente en su III Informe de Gobierno, para apoyar el desarrollo de los estados del sureste.

También como parte de ese decálogo estaría la creación de la Secretaría de Cultura.

La ley de Archivos, parte del paquete anticorrupción, está co-menzando a discutirse en las comisiones de la Cámara de origen y ya comenzó a recibir fuertes críticas por parte de especialistas.

La Ley de Aguas, de Juegos y Sorteos y la reglamentaria del servicio ferroviario siguen acumulando meses de retraso, no obs-tante la relevancia de actualizar la obsoleta legislación existente.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Da Peña un respiropero sigue reprobadoEn comparación con otros mandatarios federales, al mismo momento, Enrique Peña Nieto está 13 puntos abajo en aprobación ciudadana

El pasado martes 1 de diciembre se cumplieron tres años de la llegada de Enrique Peña Nieto

a la Presidencia de la República y los celebró no de la mejor manera, pues en calificación llegó reprobado, a pe-sar que ahora tiene un poco más de oxígeno que en las evaluaciones pre-vias, que prácticamente lo tenían en la lona de la credibilidad ciudadana.

Y es que la gran mayoría de las encuestas y estudios de opinión di-fundidos por casas editoriales del país le otorgaron una ligera recuperación en la aprobación de ciudadanos y de líderes, aunque permanece muy lejos del nivel deseable.

Según la encuesta de Reforma rea-lizada en los últimos días de noviem-bre, Peña Nieto inicia su cuarto año de gobierno con el 39 por ciento de aval ciudadano a su mandato; en julio, el respaldo era apenas del 34 por ciento, lo que lo había puesto en su nivel más bajo de todo el sexenio.

En tanto que los líderes del país le incrementaron el porcentaje de apro-bación a su trabajo del 15 al 21 por ciento, en un lapso de apenas cuatro meses. También en julio había alcan-zado el peor momento de su adminis-tración.

La pregunta en qué se basan es-tos porcentajes es simple: “¿aprueba

o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo de Presidente?” Los porcentajes refe-ridos, son los de las personas que se inclinan por la reprobación.

En la calificación del 1 al 10, por otra parte, los ciudadanos le dan un 4.9, por un 3.7 de los líderes mexicanos.

Sin embargo, hay un elemento de la misma encuesta que pone la puntilla

al gobierno de Peña Nieto: la com-paración de respaldo ciudadano, que tenían otros presidentes en el mismo momento de su sexenio.

Así, en diciembre de 1997, Ernesto Zedillo Ponce de León contaba con la aprobación del 60 por ciento de los ciudadanos, Vicente Fox con el 58 y Felipe Calderón con el 52 por ciento.

Es decir, Peña Nieto tienen un me-nor aval en 13 por ciento al peor de los puntos medios de sexenio en las últimas décadas.

La pérdida del respaldoFue cinco meses después de iniciado el actual sexenio cuando Grupo Re-forma publicó la Primera Evaluación a Enrique Peña Nieto.

Pese a que no llegó al mandato te-niendo a la mayoría de su lado -pues solo el 38 por ciento de los votantes le entregaron su confianza- ese pri-mer resultado fue alentador, dado que tanto los ciudadanos le otorgaron una aprobación del 50 por ciento, mien-tras que los líderes le entregaron una aprobación del 78 por ciento.

Fecha AprobaciónAbril 2013 50 %Diciembre 2013 48 %Agosto 2014 50 %Marzo 2015 39 %Julio 2015 34 %

Diciembre 39 %

Aprobación ciudadana En la última

encuesta realizada

por el diario Reforma,

los ciudadanos

le dan un 4.9 de

calificación a EPN

Redacción HP @HP_diario

Page 11: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11En tanto que la calificación entre-

gada en aquella primera evaluación le permitió al Presidente rebasar, si bien de “panzazo”, los primeros pasos de su gestión, pues mientras que los líderes le otorgaron 7.1 (en la escala del 0 al 10), los mexicanos le entregaron el 6.3 de calificación.

Esa primera evaluación es, hasta el momento, su clímax gubernamental, pues a la fecha no le ha llegado un momento mejor y la curva de respal-do ciudadano apenas si tuvo ligeros ascensos.

En descensoPoco a poco las cosas fueron empeo-rando, y aquel 78 por ciento de soporte por parte los líderes logrado en abril de 2013 (a cinco meses de su llegada), ya era del 67 por ciento en julio y, para diciembre (a un año de mandato), se había reducido a la mitad, quedando en solo el 40 por ciento.

Los ciudadanos también le reduje-ron el apoyo, pasando del 50 al 44 por ciento. A un año de asumir el cargo, ya era mayor la desaprobación que la aprobación del Presidente.

No obstante, para diciembre del año pasado la desconfianza de nuevo se ha-bía desplomado, y a dos años de iniciada la administración, la aprobación ciuda-dana se redujo hasta el 39 por ciento, mientras que solo el 20 por ciento de los líderes mexicanos le apoyaba.

Fecha AprobaciónAbril 2013 78 %Diciembre 2013 40 %Agosto 2014 40 %Marzo 2015 17 %Julio 2015 15 %Diciembre 2015 21 %

Aprobación de líderes

La peor crisisA cinco meses para llegar a la mitad de su mandato, el Presidente, Enrique Peña Nieto, llegó al peor momento de su administración, precedido por el peor nivel histórico del peso frente al dólar y la nueva fuga de Joaquín Guz-mán Loera.

La medición de Reforma, en tal sentido, indicó que al mes de julio, solo el 34 por ciento de los mexicanos aprobaba la manera de gobernar de Enrique Peña Nieto, mientras que solo el 15 por ciento de los líderes estaba en tal sintonía.

Tras la recuperación del más re-ciente cuatrimestre, la caída de Peña en materia de aprobación ciudadana es del 11 por ciento, al tomar como referencia el 50 por ciento logrado a

cuatro meses de su llegada; y entre los líderes, el 57 por ciento, tras una primera evaluación del 78 y la más reciente del 21 por ciento.

A 5 meses para llegar a la mitad de

su mandato, el Presiden-

te Enrique Peña Nieto

llegó al peor momento

de su admi-nistración

Page 12: SUPLEMENTO - HP 588
Page 13: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Mantiene EPN altosniveles de rechazo

Pese que a partir de noviembre empezaron a subir algunos pun-tos, las opiniones ciudadanas

positivas del Presidente, Enrique Peña Nieto, al iniciar su cuarto año de go-bierno, la desaprobación supera los niveles de aprobación, en un escena-rio de impopularidad sin precedente registrada por mandatarios del país la época reciente.

De acuerdo a los números de la Encuesta Nacional de Vivienda reali-zada por Parametría del 21 al 25 de noviembre de este año, el 59 por cien-to de los ciudadanos entrevistados desaprueba la forma en que el Presi-dente, Enrique Peña Nieto, “realiza su trabajo”, mientras que el 40 por ciento lo considera positivo.

Encuadrado en los resultados del sondeo de opinión que tuvo una muestra de 800 entrevistas en vivien-da a personas mayores de 18 años, el análisis de la empresa encuestadora revela que los factores que han influi-do en la percepción negativa de los mexicanos en el actual Gobierno de la República son, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el escánda-lo de la posible corrupción de la “Casa Blanca”, la fuga del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, las expectativas no cumplidas de crecimiento económico, y hasta niveles de inseguridad en va-rias zonas del país.

El estudio señala que desde mayo de 2014 la brecha entre opiniones positivas y negativas se ha incrementado, incluso, con la tendencia a elevarse la percepción desfavorable, escenario coincidente en los resultados de ejercicios realizados por empresas encuestadoras.

Ni siquiera los dos anteriores go-biernos panistas, de Vicente Fox y Feli-pe Calderón, en los años de menos po-pularidad, la desaprobación siempre estuvo por debajo de la aprobación.

En el de Peña Nieto, salvo los pri-meros meses de administración en que registró porcentajes de acepta-ción del 60 por ciento, en el resto del

ejercicio gubernamental el sentir ne-gativo supera al positivo.

Sobre el tema económico, siete de cada 10 mexicanos perciben empeo-ramiento en la situación económica del país, aún cuando no se han regis-trado crisis económicas y el desem-pleo ha ido a la baja. El 58 por ciento considera que hay deterioro en la eco-nomía personal.

Son más los ciudadanos que opi-nan que persiste el ambiente de inse-guridad: el 59 por ciento dijo que su colonia era poco o nada segura; el 66 en su municipio y el 80 percibe un estado inseguro, mientras que el 91 que el país tiene problemas de inseguridad.

En el ámbito internacional, Peña Nieto se ubica en la media del ran-king de los líderes con porcentajes de aprobación. El primero es Vla-dimir Putin de Rusia con el 90 por ciento a su favor. Y el último Dilma Rousseff de Brasil con el 10.

Sin precedente la desaprobación de EPN, con relación a mandatarios recientes

Hay una evidente insatisfacción e inconformidad a la mitad del sexenio

Benito Ortega Hernández

Page 14: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Venezuela, reto histórico…

En Venezuela, prácticamente de manera unánime, auguraban desde hace días un holgado

triunfo de la oposición —treinta puntos porcentuales sobre el oficia-lismo, según los últimos sondeos— en las elecciones parlamentarias y con eso estaría más cerca que nunca de sacudirse el yugo del chavismo autoritario que, encabezado ahora por el impresentable Nicolás Madu-ro, restringió libertades y derechos, y sumió a la patria de Bolívar en la más aguda crisis de las últimas décadas… de su historia, según al-gunos.

Ayer, en medio de reportes se-gún los cuales la inflación, devalua-ción, escasez, corrupción y violencia alcanzarán este 2015 niveles ré-cord en el país, se llevaron a cabo las elecciones para -en donde 89 por ciento se había expresado en tal sentido— cambiar, por la vía del voto, el rumbo seguido por su go-bierno en los últimos 17 años y, en su caso, sentar las bases de un pro-ceso que, de manera pacífica, per-mita recomponer la diezmada con-vivencia ciudadana, la seguridad y democracia perdidas, y restituir los cimientos de la economía, con miras a restituir niveles de vida dignos.

La opción de cambio se dio, aun-que, en una jornada nada fácil. Me-nos, cuando de sobra se conoce que

si bien los augurios de violencia son ciertamente mínimos, la resistencia del gobierno de Maduro a oficializar la presencia de observadores elec-torales de la Unión Europea o de la Organización de Estados America-nos (OEA), de la que Venezuela es miembro de derecho pleno, escaló la tensión a niveles preocupantes en ámbitos sociales y partidistas in-ternos, así como en prácticamente toda la región, algunos gobiernos de la zona incluidos.

Ello, al margen que como hemos comentado en este mismo espacio, dirigentes políticos y legisladores de una veintena, al menos, de or-ganizaciones miembros de la Or-ganización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Internacio-nal Demócrata de Centro (IDC), 10 mexicanos pertenecientes a Acción Nacional, entre ellos, se encuentren desplegados ya, trabajando de la mano de la oposición, igual en Cara-cas que en otras poblaciones, a la es-pera de los emblemáticos comicios.

Venezuela, entonces, enfrentó el reto de la democracia. Un reto que, por un lado, pudo dejar en un triun-fo amplio, esperanzador, por parte de los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) integra-da por más de 25 partidos y orga-nizaciones políticas, a la Asamblea Nacional pero que, al propio tiempo,

también pudo abrir las puertas a un endurecimiento de la represión, la persecución y la censura.

Más, diría alguien, luego de ser interrogado sobre una eventual de-rrota del chavismo que él mismo encabeza, el impresentable Madu-ro habría afirmado que “si se diera (una derrota) yo estoy política y mi-litarmente preparado para asumirla, y me lanzaría a las calles”.

Lo que ello signifique.

Asteriscos* En sustitución de Juan Pa-

blo Castañón, quien esta semana asumirá como nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex eligió nuevo presidente a Gustavo de Hoyos Walther, quien en sus primeras declaraciones propuso impulsar un nuevo marco fiscal que incentive la competitividad, simpli-fique el cumplimiento de obligacio-nes y promueva inversión y creci-miento.

* Si bien no asumirá formalmen-te la posición sino hasta el primer minuto de enero, el priista David López Cárdenas asumió ya como nuevo presidente municipal de Me-tepec, Edomex. Con la representa-ción del gobernador Eruviel Ávila, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, fue el responsable de tomarle la protesta.

OPINIÓNEnrique Aranda

Page 15: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Ganan los independientesterreno para elecciones 2018Parametría construye posibles escenarios rumbo al 2018

Benito Ortega Hernández

En la construcción de escenarios posibles rumbo a la sucesión presidencial de 2018, a lo lejos

se divisa una contienda cerrada con empates técnicos entre PAN, PRI y Morena, que según resultado de en-cuestas, factores que podrían inclinar el fiel de la balanza en favor de algu-no de los tres partidos sería la parti-cipación de candidatos independien-tes, así como la selección de perfiles atractivos para los ciudadanos, que sean competitivos electoralmente.

En tal perspectiva, la empresa Pa-rametría escogió personajes de cada uno de los partidos políticos que ade-lantan en los niveles de conocimiento y opinión favorable de la ciudadanía, para avizorar escenarios probables en 2018.

El panorama con mejores resulta-dos para el PAN, sobre preferencia del voto, con Margarita Zavala como su candidata a la Presidencia de la Re-pública, los obtendría con la combi-nación siguiente: Eruviel Ávila por el PRI, Miguel Ángel Mancera PRD y An-drés Manuel López Obrador Morena. La esposa del ex presidente Calderón alcanzó el 25 por ciento, el priista 18, el perredista apenas seis y el tabas-queño 22 por ciento.

Al incluirse a “El Bronco” como candidato independiente, la panista bajaría al 21 por ciento de las pre-ferencias, Eruviel 19 y López Obra-dor y Mancera se mantendrían en sus respectivos porcentajes de 22 y seis por ciento.

“Si hoy fuera la elección para Presi-dente de la República y los únicos can-didatos fueran Margarita Zavala del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Miguel Ángel Mancera del PRD y Andrés Manuel López Obrador de Morena, ¿Por cuál partido o candidato votaría usted?, es el reactivo de otra de las combinaciones que vislumbra escenario igualmente de cerrado.

Zavala y Chong obtendrían cada uno el 21 por ciento de las preferen-cias, AMLO el 24 y Mancera el cinco, pero al incluir a Jaime Rodríguez “El Bronco” (seis por ciento), el PAN de Zavala baja al 20 por ciento, el priista Osorio se mantiene con similar por-centaje y “El Peje” sumaría 22, mien-tras que el perredista obtendría un cinco por ciento.

De ser Manlio Fabio el abanderado del tricolor, Zavala seguiría con 21 por ciento, López Obrador 25, Mancera seis y el priista el 20 por ciento.

Con la participación del indepen-diente, la panista disminuiría al 20, Manlio al 19, AMLO al 23, mientras que Mancera y “El Bronco” quedarían con un seis por ciento.

Combina candidatos con mejores opiniones positivas y de identidad

Page 16: SUPLEMENTO - HP 588

07 DE DICIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

Tres años con Peña Nieto

Este 1 de diciembre se cumplie-ron tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

y a pesar del poco espacio, conviene retomar algunos de los rasgos que a estas alturas caracterizan su admi-nistración.

Poco a poco un buen número de intelectuales, periodistas, dirigentes y opinantes moderan expectativas de acuerdo a comportamientos y re-sultados observados.

Con seriedad ya pocos se atreven a hablar, por ejemplo, del Mexican Moment, pues hay realidades que rápidamente sepultan optimismos desbordados, sin embargo aun es posible encontrar a vendedores de futuro que, como cada año, “ponen las bases” y “las primeras piedras” para mejores tiempos que –si no se alcanzan-, es por falta de tiempo. Y, por supuesto que no se alcanzan.

Varias ocasiones eh oído a varios de ellos que ante discursos oficiales y oficiosos se preguntan si esa era la verdadera dimensión del cambio: “que bajara un poco la luz y las lla-madas telefónicas”, como no se can-san de repetir. Incluso, algunos me han dicho, de haber sabido que de eso se trataba, mejor no hubieran subido los impuestos como lo hicie-ron. Nos va a salir más caro.

Lo cierto es que hay una evi-dente insatisfacción e inconformi-dad a la mitad del sexenio, además de la constatable desconfianza en ciertas autoridades.

Los números están ahí, los resul-tados de la encuesta El Universal/Buendía & Laredo señala que la mi-tad de los entrevistados reprueba su trabajo; 41 por ciento lo aprueba; 54 opina que el Presidente está en su peor momento; y 22 por ciento cree, al revés, que Peña nieto está en su mejor momento. Y, aun más, 52 por ciento considera que el país va por mal o muy mal camino.

El propio Peña Nieto, de vez en

vez, dándole la vuelta explica que, a veces, las sociedades no valoran lo logrado, el cambio, las transforma-ciones; en fin, que no reconocen la obra de gobierno, de su gobierno.

Y es que, también habrá que de-cirlo, este gobierno no es responsa-ble de la caída en los precios del pe-tróleo que ha impactado seriamente a nuestra economía.

Sin embargo, hay otros aconte-cimientos que han cruzado prácti-camente la administración actual. Ayotzinapa, las acusaciones de corrupción –y particularmente la errónea manera en que quisieron procesar el tema de la “Casa Blanca”, aprovechando a la Función Públi-ca-, la fuga de “El Chapo”, junto con desatinos e insuficiencias relativas a violencia, inseguridad, impunidad y violación de derechos humanos.

Hay muchas preocupaciones ante realidades sociales que parecen su-perar al actual gobierno obligado a transitar del monotemático discurso de reformas y reformas para demos-

Hay una realidad y es que este gobierno no es responsable de la caída en los precios del petróleo

Hay una evidente insatisfacción e inconformidad a la mitad del sexenio

trar que no está totalmente agotado, que aun es posible esperar nuevas y mejores políticas públicas, seriedad en el cumplimiento de la ley, avan-ces en favor de la seguridad de la ciudadanía, disminución de la vio-lencia, disminución de la pobreza, cumplimiento de promesas discursi-vas; hechos, pues.

¿Dónde está pues la imaginación política?, ¿La innovación?,¿Las gran-des transformaciones?, ¿Las nuevas ideas?, ¿Los novedosos proyectos?, ¿Los beneficios para todos?, ¿Dónde quedó todo ese potencial? ¿O será que después de las multicitadas re-formas ya no hay más?-Menos futuro y más presente, me re-pite uno de los muchos incrédulos.

-Pero hoy y más rápido, no mañana, insiste otro.

-Menos palabras y más acciones, sostienen alguno más.

-Ya van tres años, coinciden.

Miguel Ángel Vichique