SUPLEMENTO - HP 722

16
Gran expectativa se generó entre el círculo rojo y la clase política en torno al segundo debate de candidatos a gobernador. Salvo Esteban Villegas, José Aispuro y “Gonzalo” Yáñez, ningún otro candidato respetó los temas previstos 02 hojas políticas Coordenada 05.06.16: saldos del debate Toman fuerza acusaciones tras segundo debate En el segundo debate entre candidatos al Gobierno del Estado, que se llevó a cabo el pasado sábado, imperaron las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción. Tales aseveraciones culminaron en una denuncia que interpondrá el abanderado priista contra su contrincante del PAN-PRD. En entrevistas posteriores al ejercicio, los contendientes ponen entre sus pendientes resolver las acusaciones publicadas por sus contrincantes, lo que intensifica el ambiente a unos días de la elección 90 Lunes 16 de mayo de 2016 El mejor análisis de la coyuntura Si todos los ciudadanos registrados en la Lista Nominal del INE acudieran el próximo 5 de junio a emitir su voto, cada uno tendría un costo de 13.30 pesos, sin embargo, entre menos participación haya, cada sufragio saldría más caro, pues el IEPC ya hizo un gasto millonario en la adquisición del material electoral Págs. 04-05 Págs. 06-07 Abstencionismo aumenta el costo de la elección Por: Erika Uribe Por: Leonardo Álvarez Por: Redacción HP Pág. 12

description

Toman fuerza acusaciones tras segundo debate

Transcript of SUPLEMENTO - HP 722

Page 1: SUPLEMENTO - HP 722

Gran expectativa se generó entre el

círculo rojo y la clase política en torno

al segundo debate de candidatos a

gobernador. Salvo Esteban Villegas, José

Aispuro y “Gonzalo” Yáñez, ningún otro

candidato respetó los temas previstos

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Coordenada 05.06.16:saldos del debate

Toman fuerza acusacionestras segundo debate

En el segundo debate entre candidatos al Gobierno del Estado, que se llevó a cabo el pasado sábado, imperaron las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción. Tales aseveraciones culminaron en una denuncia que interpondrá el abanderado priista contra su contrincante del PAN-PRD. En entrevistas posteriores al ejercicio, los contendientes ponen entre sus pendientes resolver las acusaciones publicadas por sus contrincantes, lo que intensifica el ambiente a unos días de la elección

90 Lunes 16 de mayo de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

Si todos los ciudadanos registrados en la Lista Nominal del INE acudieran el próximo 5 de junio a emitir su voto, cada uno tendría un costo de 13.30 pesos, sin embargo, entre menos participación haya, cada sufragio saldría más caro, pues el IEPC ya hizo un gasto millonario en la adquisición del material electoral

Págs. 04-05

Págs. 06-07

Abstencionismo aumentael costo de la elección

Por: Erika Uribe

Por: Leonardo ÁlvarezPor: Redacción HP Pág. 12

Page 2: SUPLEMENTO - HP 722

hojas políticas02

Los temas fueron los de siempre, salvo el del nombre complejo, negocios in-ternacionales, ecoturismo e impulso a las industrias energéticas. 3 en 1 y cada rubro da para más de 3 minutos

El pasado sábado, Durango tuvo la oportunidad de presenciar el se-gundo debate entre los candida-

tos a la gubernatura. Antes que nada, quiero insistir en que la naturaleza esencial del debate se ha desvirtuado. Pasó de ser un espacio para que el ciu-dadano conociera y comparara, a una lucha de posicionamiento nutrida más por los ataques que por las propuestas.

Es interesante ver las distintas téc-nicas de cada candidato para encarar el evento. No hay fondo, la forma es todo. Sin embargo, se aprende de lo escu-chado y el ciudadano pendiente puede conocer un poco más a cada debatiente.

Los candidatos empiezan siempre sus intervenciones apegándose al tema, pero terminan hablando de lo que ellos quieren, de sus fortalezas. Los temas fueron los de siempre, salvo uno que tenía un nombre complejo, negocios internacionales, ecoturismo e impulso a las industrias energéticas. Tres en uno y cada rubro da para más de tres minutos.

¿No era más fácil atracción de in-versión extranjera para la generación de energía limpia y renovable? En el pedir está el dar y el Dr. Campa se re-beló (¿O se reveló?), desechó el tema y habló de las mujeres. Al fin que para un candidato independiente qué pue-den significar las reglas de un debate. En la Voz México lo habrían echado.

Con el mismo criterio democrá-tico que en el debate, aclaro que el orden del comentario que haré sobre los participantes, fue sorteado en mi mente con la pulcritud de una licita-ción pública.

“Gonzalo” YáñezLa nueva versión de “Gonzalo” Yánez es aburrida. Difícil de creer que un político con tantos años en el nego-cio sea traicionado por los nervios al grado que olvidó tapar su plumón y se pintó las manos. Bueno eso fue un accidente, pero el hecho de no renovar su discurso es imperdonable. Sin pena ni gloria. Propuestas poco innovadoras y digamos que cumplió.

Alejandro CampaEl candidato “independiente que no miente”, mejoró con respecto a su participación anterior y su discurso, invariablemente criticó a todos los partidos políticos para poder justificar su propia candidatura, tuvo momentos muy significativos. Sin duda el humor en el debate lo puso el Dr. Campa (aunque se excedió en el cierre).

Habría que preguntarse si ese es el tono adecuado para un debate entre candidatos a gobernar un estado. Den-tro de todo, hizo un par de propuestas interesantes, pero con poco sostén so-bre todo en el tema educativo.

Guillermo FavelaEl aspirante de Morena tuvo una parti-cipación desafortunada ya que no pudo ajustarse al formato del debate. En estos debates, la capacidad histriónica de un candidato sí es factor y a pesar de su ex-periencia en cine, Favela no la tuvo.

Atado al texto en el que ocasio-nalmente se perdía y con una pobre modulación de voz, resultó el partici-pante más difícil de escuchar. No hubo concreción en sus planteamientos y el fantasma del discurso de AMLO lo persiguió en todo momento.

Nancy VásquezLa representante del Partido Encuentro Social se presentó al debate de manera muy distinta que la vez anterior. Su ima-gen era otra, más femenina y relajada.

Esta vez no le alcanzaba el tiempo en sus intervenciones mientras que en el primer debate no tenía palabras para llenar tres minutos. Poca propuesta en su discurso que se no aterriza del todo, menos víscera y más crítica. El blanco: Aispuro, alias “El Señor Rosas”, a quien acusó de traicionar al PAN y de ser un mentiroso. Solo le faltó mencionar la memoria de Gómez Morin. Nancy Vás-quez supera en imagen a su propio par-tido y se nota.

José Rosas Aispuro¿Sorpresa o no? En el pasado debate fue evidente el pobre desempeño del senador (con licencia), tanto en el con-

Durango 2016,el segundo debate

tenido como en la forma. Se supone que uno debe aprender de sus errores, pero también se dice que el ser humano es el único capaz de tropezarse dos veces con la misma piedra.

Aispuro es un candidato que tiene que luchar más que los otros candida-tos. Debe vencer a la oposición y a los militantes de su propio partido que han minado su candidatura y lo han hecho caer en las encuestas por su falta de li-naje. Difícil tarea y más con participacio-nes tan lamentables en un debate. Dejó ir quizá la última oportunidad que le quedaba por no prepararse para lo evi-dente. El resultado no merece análisis, la penúltima intervención de Esteban Villegas aún debe estar rezumbando en las paredes del Canal 10 y en las orejas del candidato azul y amarillo.

Esteban Villegas Esteban llegó tranquilo, como quien obtuvo la ventaja en el juego de ida. Su preparación para el debate fue buena, similar al anterior. No titubea-ba, su exposición era fluida y un buen manejo de tiempos. En cuanto al dis-curso el contenido si tenía propues-tas, bien explicadas y aunque algunas eran cuestionables, ninguno de los otros debatientes se atrevió.

El duelo entre Esteban y Aispuro, nuevamente la razón por la que la ma-yoría vio el debate, cumplió más para el espectador que para el ciudadano. En términos de la valoración que hoy se hace de los debates se puede de-cir que lo ganó Esteban y también se puede decir que como evento mediá-tico-electoral sí cumplió en función del posicionamiento que habrá de re-flejarse el próximo 5 de junio.

Es muy difícil que después del de-bate, los posicionamientos de los can-didatos puedan modificarse sin im-portar la intensidad de las campañas. Solo un evento extraordinario podría cambiar las cosas. La decisión está tomada. Porque como dice el grupo español Radio Futura en su canción “A cara o cruz”, en el caos no hay error.

OPINIÓNGuillermo Sarquís

La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callosGuy Mollet (político francés)

Page 3: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Esteban Villegas mantuvo la misma tónica, pues en el primer ejercicio le funcionó

Hablar de un ganador puede re-sultar subjetivo en el Ambiente Político, sin embargo algunos

de los candidatos pudieron haber ca-pitalizado mejor el ejercicio organi-zado por el IEPC y sencillamente, no lo hicieron.

Empecemos por “Gonzalo” Yáñez, quien a mi juicio, mejoró el conteni-do, la forma de su exposición y sobre-todo, posicionó las propuestas que ha trabajado durante la campaña. Pese a su inexpresivo rostro, que representa que los años de gloria de “El Tirantes” son parte del pasado, logró traer a la mente de los que siguieron el debate, las obras que marca-ron, en su tiempo, la gestión del afama-do líder petista.

Nancy Vás-quez mejoró, es cierto, pero se quedó muy distante del nivel exigido a los candidatos en un ejercicio de tal magnitud. Quizá lo más rescatable de la originaria de Nombre de Dios, es que logró captar la atención de Ais-puro, a quien llamó una y otra vez mentiroso, y hasta cierto punto, junto con Campa, lo metieron a un “ring”, in-cómodo por cierto.

Ya que estamos con Alejandro Campa, este subió de tono su discur-

so al señalar que sacudieron al de Ta-mazula; como eso de que Aispuro le había “hecho ojitos” para ser secreta-rio de Salud de llegar a ganar, desde luego, si Campa declinaba en su favor.

Esto obligó a que José Rosas con-testara -lo que por cierto, dijo no de-tenerse a contestar- desmintiendo tal aseveración, dándole más cuerda al independiente para exhibir al ex-priista, a quien también calificó de mentiroso. Inevitablemente el golpe dejó moretón, y de que dolió, dolió… de eso no hay duda.

A Guillermo Favela le fue mejor en el primer debate que en el segun-

do. Exacto, la razón es por-que al prime-ro no acudió y eso no quie-re decir que la campaña

del periodista se vea mermada con su participación en tal evento, para nada. Seguramente la intensidad del apoyo de Andrés Manuel, se incre-mentará en los próximos días y eso, créame, favorecerá el posicionamiento de Morena en Durango, lo cual no es buena noticia para todos los oposito-res, menos para la alianza PAN-PRD.

Esteban Villegas mantuvo la mis-ma tónica, pues en el primer debate

¿Quién ganó el 2° debate?

le dio resultado, se enfocó en con-servar y eventualmente, elevar el “marcador”. Direccionó la defensiva y ofensiva hacia Aispuro, tratando de meterlo en aprietos al comparar los resultados que obtuvieron uno y otro cuando fungieron como presidentes municipales. Dejó al descubierto las fallas en la administración aispurista cuando le recordó los niveles de deu-da que alcanzó al término de su ges-tión como alcalde, y por si fuera poco, tachó los señalamientos de Aispuro como mentiras electoreras.

El candidato de la alianza PAN-PRD, por principio de cuentas no se apoyó en la lectura de su mensaje, tal parece que aprendió la lección del pasado ejercicio pero cometió un error grave: se cambió de ring. Los re-clamos de Nancy Vásquez y Alejandro Campa provocaron que se tambalea-ra desaprovechando minutos de oro, los cuales, según el “manual del de-bate para políticos”, “el que va abajo en las mediciones, debe lanzar tiros a gol solo a la portería del que va arri-ba”, sin embargo, tal parece que por segunda ocasión, a Rosas Aispuro le fallaron sus asesores.

¿Todavía se pregunta quien ganó el debate? Yo más bien me pregunta-ría en este Ambiente Político… ¿Quién verdaderamente aprovechó el debate?

OPINIÓNEduardo Serrano

Page 4: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Encarece la abstenciónel costo de la elecciónEntre menos personas acudan a emitir su voto, más caro costará cada sufragio emitido por la ciudadanía

Redacción HP @hojas.politicas1

Si todos los electores duranguenses emitieran su voto el próximo 5 de junio, cada sufragio repre-sentaría una erogación tangible (en lo que a bo-

letas y demás papelería electoral se refiere) superior a los 13 pesos.

Ese precio, tal y como lo es la idea que todos acudan a las urnas, no es sino una utopía que –por no alcanzar-se-, pues se incrementa con cada abstención.

Así, por ejemplo, si solo votaran la mitad de los electores, el gasto para el material de la elección se elevaría al doble, en cuanto al gasto promedio por persona y crecerá más conforme menos participa-ción ciudadana exista.

Es decir, el abstencionismo genera un desperdicio de recursos materiales que, si bien se pueden reciclar, representarán pérdidas económicas millonarias si es que se coloca en un buen lugar respecto al grueso de asistentes a la elección.

El costo de las boletas

En Durango, de acuerdo con la Lis-ta Nominal vigente al pasado 6 de mayo, estarán en posibilidad de votar un millón 241 mil 892 ciu-dadanos, a cada uno de ellos, se le entregarán tres boletas al momento de presentar su credencial de elec-tor en la casilla, que le servirán para tachar el nombre de su candidato fa-vorito, ya sea al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento, o a la diputación local que corresponda.

Al considerar que en el acuerdo 89 del Consejo Estatal Electoral se fijó un monto de 16 millones 458 mil 215 pesos para producir la

documentación y materiales elec-torales, se observa que –por elec-tor- se invierten 13 pesos con 30 centavos, gasto que será ejercido en la empresa Talleres Gráficos de México.

En suma, deben imprimirse más de tres millones 725 mil bo-letas, pues la utopía de una par-ticipación total, debe establecerse como norma.

Sin embargo no solo boletas se utilizan durante la emisión de un sufragio: dicho presupuesto, contempla también actas, urnas, mamparas, crayones, cojines, se-llos y demás material electoral. Y no es una cantidad menor.

2,526 paquetes electorales serán repartidos por todo el estado

124 mil 160 objetos se repartirán para poder llevar a cabo la elección

13.30 pesos cuesta al IEPC que el ciudadano emita su voto

16 millones 458 mil 215 pesos se invertirán en papelería electoral

Page 5: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05

Los 2,526 paquetes

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de-terminó la necesidad de dos mil 526 paquetes electo-rales, con lo que se completa la necesidad en propor-ción directa al número de casillas.

En cada paquete hay un listado de electos y se inclui-rán una caja de material y una urna (con todo y base) para la elección a gobernador, una más para la elección de di-putado y otra para la elección de presidente municipal.

Al paquete se le agregará un cancel electoral por-tátil, que no es otra cosa sino el pequeño espacio en el que el elector se “encierra” para en secreto marcar la boleta, además incluirá una mampara especial.

A cada paquete, además, se le incluirá una caja con 10 marcadores negros con los que tachará al candidato de elección, habrá también, cinta de seguridad para el sellado de urnas y cajas de paquete electoral, así como sellos del Voto 2016, una calculadora y muchos otros elementos más de papelería.

En total, en esos dos mil 526 paquetes estarán acumu-lados 124 mil 160 objetos, en los que van desde un simple sacapuntas, hasta las urnas, esto sin desglosar los objetos que vienen en cajas con varios elementos.

Page 6: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Opacan acusacionesa propuestas en debateMientras que Esteban Villegas amenazó con demandar a José Rosas Aispuro Torres, Nancy Vásquez negó haberse vendido al partido en el poder; Alejandro Campa advierte que buscará pruebas para comprobar el ofrecimiento hecho por el panista

Erika Uribe @erikauribe_36

Con un ambiente de celebración entre los simpatizantes que apo-yan a los diversos candidatos, se

vivió el segundo debate entre los as-pirantes a la gubernatura, quienes des-de temprana hora hicieron su arribo a los foros de las instalaciones del lugar donde se desarrolló el evento.

Ya iniciada la transmisión, entre dis-cursos y promesas de industrialización, mejoras de salud y hasta transparencia, tema que no había sido abordado la ocasión pasada, se desarrolló el debate en el que desde las primeras interven-ciones aparecieron acusaciones y que al finalizar el evento causaron reaccio-nes entre los aludidos.

Y es que los ataques se concen-traron solo entre cuatro de los seis aspirantes al cargo más importante en este proceso electoral, pues desde

el primer instante, el priista Esteban Villegas, el panista José Rosas Aispu-ro Torres, la candidata del Partido En-cuentro Social (PES) Nancy Vásquez y el independiente Alejandro Campa, lanzaron una serie de acusaciones.

No obstante fue el candidato de la coalición entre los partidos Ac-ción Nacional (PAN) y de la Revolu-ción Democrática (PRD), José Rosas Aispuro Torres quien durante una de sus intervenciones acusó al can-didato priista de desvío de recursos mientras fue secretario de Salud, así como la obtención de una plaza en la misma dependencia, ante lo que el propio Villegas Villarreal no solo negó sino que también anunció una posible denuncia.

“Ni hay plaza, ni hay robo y hoy lo va a tener que comprobar, se metió

en un problema muy complicado”, comentó el aspirante tricolor quien dijo se pondrá de acuerdo con sus aboga-dos y el propio partido para comenzar el proceso judicial por difamación.

Por su parte el candidato blanquiazul José Rosas Ais-puro Torres desmintió que haya sido él quien ofreció la Secretaría de Salud al independiente Alejandro Campa Avitia, para que este declinara a su favor, imputación que el propio independiente hizo mientras hacía uso de su tiempo en televisión.

“Con los antecedentes que tiene si alguna vez había pensado en eso, conociendo la negligencia que hubo cuando él fue secretario, la verdad que no” comentó, asi-mismo aseguró a la ciudadanía que quien se encuentre al frente de una dependencia de este tipo será alguien que de verdad los entienda y se preocupe por ellos.

Posteriormente, Campa Avitia se refirió a Rosas Aispu-ro como un cobarde y poco hombre al no tener palabra, “hubiera sido más sensato decir sí le dije pero no aceptó”, comentó el aspirante independiente, quien aseguró que conseguirá las grabaciones del fraccionamiento Colinas

Page 7: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07del Saltito, lugar donde se llevó a cabo la reunión.

Tras ser cuestionado sobre una probable declinación a favor del candidato del PRI, PVEM, Panal y PD, este rechazó tajantemente tales afir-maciones y advirtió “yo no me vendo absolutamente a nadie y el día de la elección son ellos quienes se van a tragar sus palabras”.

Entre tanto la única mujer que se encuentra en la contienda, Nancy Vás-quez reiteró que ella no es ninguna vendida tal como lo señaló el candi-dato de la alianza PAN-PRD, quien así respondió a los constantes ataques que la candidata del PES profirió en contra del mismo.

“Si fuera eso estuviera apoyan-do al PRI y no andaría arriesgando mi vida en las carreteras, no andaría arriesgándome diciendo lo que el se-ñor miente”, comentó la expanista y quien además dijo que camina con la frente en alto, aunque siempre habrá alguien que lo impida.

Mientras al interior del recinto

donde se desarrolló el foro, los se-ñalamientos iban de un lado a otro, afuera imperaba un ambiente de fes-tejo y pese a que se temía una posible confrontación entre los seguidores del PAN-PRI-PT, finalmente todo que-dó solo en suposiciones.

Los candidatos del PT, Alejandro González

Yáñez y Morena, Guillermo Favela se man-

tuvieron al margen de los señalamientos

Gómez Palacio, Dgo.- “Tenemos go-bernador”, señaló Leticia Herrera Ale, candidata del PRI a la Presi-

dencia Municipal de Gómez Palacio, al referirse al desempeño de Esteban Vi-llegas durante el segundo debate entre los candidatos al Gobierno del Estado.

Tras una marcha en la que parti-ciparon unos 18 mil laguneros, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, se realizó un mitin en el que estuvieron presentes la senadora Diva Gastélum Bajo, dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en México (Onmpri), así como el propio candidato a la gubernatura Esteban Villegas y to-dos los abanderados a diputados loca-les por los distritos de La Laguna.

“Que no nos quepa la menor duda que tenemos gobernador, porque les voy a decir una cosa, en un debate para poder decir lo que se va a hacer por la ciudadanía, no tartamudeas ni te tiem-

Afirma Leticia Herreraque ya hay gobernadorAnte unos 18 mil priistas de Gómez Palacio y Lerdo, la candidata dijo que para ser gobernador no se debe tartamudear

blan las piernas, es una realidad”, desta-có Herrera Ale.

“Las decisiones se toman en serio y se toman de una sola pieza: es sí y es no”, refirió la abanderada al explicar que en un gobierno no se puede titu-bear y que tanto ella como Esteban Vi-llegas están listos para trabajar a favor de Gómez Palacio.

La candidata prometió “tumbar las puertas de la Presidencia para que entren directo a verme, porque ustedes no nece-sitan audiencia conmigo” y a la gente del campo, en agradecimiento por el cariño que le tuvieron a su padre, “les voy a pa-vimentar sus caminos vecinales, gratuito, con mi dinero y con mis máquinas”.

Agregó que ya para el 15 de sep-tiembre que Esteban Villegas tome pro-testa como gobernador, juntos vamos a empezar a arreglar el drenaje para que ninguna colonia vuelva a tener los pro-blemas que enfrentan actualmente.

El PAN, al quinto lugar: Diva Gastélum

Por su parte, la dirigente del Onmpri en México, pronosticó que el Partido Acción Nacional (PAN) se irá hasta la quinta po-sición en votación el día de la elección, porque la gente “no los quiere, no les tiene confianza”.

Consideró que en el debate realizado la mañana del sá-bado “qué ‘barrida’ les pegó el candidato de nosotros” y que Esteban Villas “no es un improvisado, sabe por qué quiere llegar aquí… el nuevo proyecto para Durango tiene mucha claridad”, apuntó al asegurar que “el debate demostró por qué Esteban va a ser gobernador”.

Por su parte, Esteban Villegas indicó que si bien el debate le brinda mayor confianza para seguir adelante con la cam-paña, no se confía y tendrá los pies en la tierra para seguir trabajando en el tiempo que resta para solicitar el voto de los duranguenses.

Reiteró que una vez gobernador, si le voto el favorece, vivirá varios días en La Laguna para atender de cerca y per-sonalmente los problemas y las situaciones relativas a la re-gión, así como para estar al pendiente del desarrollo de sus planes, obras y programas.

María Teresa González Carranza @tgc_informacion

Page 8: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Luego del segundo debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, el abanderado priista,

Esteban Villegas aseguró que con las propuestas hechas durante sus inter-venciones logró convencer a los du-ranguenses y reiteró que su gobierno será transparente.

Lo anterior fue señalado por Ville-gas Villarreal durante una caminata que realizó con simpatizantes y mili-tantes del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI), posterior al encuentro democrático, organizado por el Insti-tuto Electoral y de Participación Ciu-dadana (IEPC).

En entrevista posterior al segundo debate entre los candi-datos al Gobierno del Estado, el abanderado de los parti-dos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, José

Rosas Aispuro Torres aseguró que en el humor de la ciudada-nía, en las encuestas serias, lleva la ventaja, sin embargo no se confiará porque la elección se gana en las urnas.

José Rosas retomó parte de su intervención en el deba-

Reitera Esteban Villegasapoyo a la “Ley 3 de 3”

Asegura Rosas Aispuromantener ventaja electoral

Asegura que con las propuestas presentadas durante el segundo debate, los duranguenses se convencieron de su proyecto

El candidato común del PAN-PRD aseguró que su gobierno será transparente y combatirá la corrupción

El candidato de la alianza PRI-PVEM-PD-Panal, subrayó que Duran-go es más grande e importante que los partidos políticos, porque su pro-puesta va enfocada al individuo y sus familias.

En entrevista, reiteró que de ganar el próximo 5 de junio, obligará a todo su gabinete para que presente su de-claración “3 de 3” e implementará un Sistema de Compras Gubernamental donde la ciudadanía conozca la adju-dicación de proyectos y un gobierno itinerante donde junto a parte de su gabinete se traslade a las regiones de la entidad a escuchar a la gente.

te y señaló que en Durango son mu-chas las carencias, hay 500 mil perso-nas en edad de trabajar que no tienen empleo, 400 mil mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama y a pesar de ello no se tiene el equipo médico para atenderlas, a su vez, más del 50 por ciento de los jóvenes que estudian preparatoria no terminan la escuela, una realidad que debe cambiar, que con su gobierno ya no será así.

El abanderado panista reiteró que modernizará la administración pública estatal y una de las primeras acciones será reducirse el sueldo como gober-nador, y lo mismo hará con todo su ga-binete, propuesta que también hará a

Redacción HP

Redacción HP

los poderes Legislativo y Judicial.Remarcó que los trabajadores de

Gobierno del Estado deben sentirse tranquilos, pues no los va a despedir, ni les bajará el sueldo, incluso se com-prometió a mejorar las condiciones en que laboran, para que den mejores resultados en beneficio de los ciuda-danos.

Otro aspecto que asegura será distintivo de su administración es la transparencia y rendición de cuentas, por ello va proponer al Congreso, la creación de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será designado por las pro-puesta que realicen las organizaciones ciudadanas.

Page 9: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

El segundo encuentro entre candi-datos al Gobierno del Estado fue un ejercicio sumamente importan-

te para la democracia duranguense que nos dejó muchas lecturas a tres sema-nas de concluir las campañas.

Hay candidatos que siguen en su misma sintonía, otros sobresalieron, a los demás no les ayudó la cámara, los nervios, tartamudear, el discurso y en algunos casos, no hicieron “click” con la gente.

Campa y Nancy avanzaronResulta importante mencionar que este espacio sirvió demasiado a los candida-tos Nancy Vásquez y Alejandro Campa, quienes claramente estuvieron mejor que en el primer debate, es decir, en ellos sí se observaron mejorías, inclu-so, independiente de cómo les vaya en las elecciones, Nancy y Campa ya ganaron mucho por el solo hecho de participar en dos debates de candida-tos a gobernador.

“Gonzalo” Yáñez estuvo estándar en su participación, pero claramente fue quien manejó más propuesta, ya que no se metió a discutir con nadie.

Esteban Villegas contestó ataques en su contra pero también mandando “piquetes” a José Rosas Aispuro, no des-cuidó la parte de la propuesta y manejó frases distintas al primer debate.

La sombra del ataqueLo que resultó sumamente llamativo fue que el candidato del PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres, sigue utilizando las mismas técnicas de descalificación como lo hizo en el primer debate.

En efecto, hoy no leyó su discurso, aunque llevaba sus apuntes que leía en-tre cada corte. Muchos pensábamos que Aispuro iba llevar más propuesta, algo llamativo debido a que es el candidato opositor más fuerte, sin embargo, fue totalmente al contrario, él fue el prime-ro que comenzó el ataque como primer participante de las rondas de temas y el primer golpe fue para el candidato Es-teban Villegas, es decir, llegó con la es-pada desenvainada contra el candidato del PRI-PVEM-Panal-PD.

Hay una premisa en las normas po-lítico-electorales, dice que quien utiliza el ataque como principal herramien-ta tiene una posición abajo del primer

Debate, las lecturas OPINIÓNMarcos Ortiz @LCTCMarcosOrtiz

lugar, es decir, “quien está abajo es el que pega”, suena así la frase. Aispuro, de entrada, se puso en ese casillero. ¿Estra-tegia?, todo indica que no fue la mejor decisión.

Tablas musicales y discurso generacional

En varias mesas de análisis coincidía-mos en que Esteban utilizó un discurso generacional, es decir, contestando a José Rosas con frases de que “se ha que-dado en el pasado”, “tiene usted muchos rencores del pasado”.

Al final de su intervención el priista hace un “recuento mental en el tiempo” de ir quitando poco a poco todo lo que han hecho los gobiernos actuales, Te-leférico, Puentes Gemelos, carreteras… conforme retrocedemos en el tiempo, para llegar a la administración muni-cipal que condujo José Rosas Aispuro Torres. Esteban remató en que lo que quedaría sería solo un municipio en-deudado.

¿Qué le pasó a Aispuro?Sigo haciendo la misma pregunta, ¿qué le pasó a Aispuro?, ¿por qué llevó tanto ataque?, ¿por qué comenzó atacando?, no focalizó su discurso, es decir, ¿qué era lo principal para él?, ¿atacar?, esto no abona mucho a la credulidad de la gente, de entrada.

Pero más allá, señaló hasta a comu-nicadores y familiares del actual gober-nador, relacionándolos incluso con el candidato del PRI, cuando Esteban ha manejado mucho el “Nuevo Proyecto” como mensaje de separación y deslinde de la actual administración.

Información en cuentas anónimas

Resulta interesante y claros los vínculos que tiene el panista con varias cuentas de Twitter y Facebook que han hecho fuertes acusaciones.

Al igual como las cuestionadas pin-tas de bardas, se observó un “extraño comportamiento” entre panistas y movi-mientos en redes sociales dígase Twitter y Facebook, es decir, comportamientos en bloque, sentimientos equiparados, todos actuando casi a la misma hora y con cuentas de redes sociales muy fo-calizadas, así como de personas reales e incluso comunicadores locales recono-

cidos, es decir, así como pasó en la cues-tionada pinta de bardas, sucedió con al-gunos pronunciamientos de José Rosas Aispuro y el actuar de las redes digitales.

En el debate, José Rosas hizo señala-mientos a familiares de Esteban Villegas e inmediatamente que terminó el ejer-cicio cuentas de Facebook con publici-dad pagada bombardearon los espacios de las redes digitales con los mismos señalamientos de Aispuro.

¿Todos contra Aispuro? No, fueron causas-efectos

Este es un producto de una causa y efec-to. Todos sabemos la historia del grupo priista que se incrustó en el PAN, lide-rados por José Rosas Aispuro Torres el cuál ha traído consecuencias negativas al interior del blanquiazul y al propio candidato.

Estas consecuencias, efectos, son la salida de varios expanistas por la incon-formidad de la toma de decisiones, por no ser tomados en cuenta en algunas candidaturas o bien, porque vieron ac-tos de injusticias en la coalición con el PRD. Pero también otro factor, la cerra-zón del grupo priista de José Rosas Ais-puro dentro del PAN.

Enemigos, gratisEl cuarto de guerra de Aispuro sabía desde antes que tendría una rival que lo desconcentraría en todo momento. Esto debieron solucionarlo desde un inicio, pero no lo hicieron. En el debate se ve que Nancy ataca con todo al panista, y lo seguirá haciendo. Esto es por una mala operación política del equipo aispurista al entrar al proceso electoral con mucho panismo herido.

En el caso de Alejandro Campa, fue más disperso en el ataque, criticó al can-didato Esteban Villegas como a José Ro-sas Aispuro, pero más a Aispuro. Veamos por qué.

En el debate Campa mencionó, y lo aseguró diciendo que hay testigos, que Aispuro le prometió la Secretaría de Salud si declinaba a su favor, luego el panista lo niega. Este hecho hace que Campa incremente su crítica dura al se-nador con licencia, es decir, nuevamente vemos una mala operación del panista al tratar de ofrecerle a Campa un puesto en caso de que llegase a ganar pero lo más crítico es que ahí lo niega.

La Opinión Incómoda

Page 10: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

El domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones para elegir 12 gobernadores. Han transcurrido alrededor de cinco semanas de campañas (faltan tres) y como era de

esperarse han sido muy intensas, en algunos lugares muy ne-gativas y se han registrado cambios en los pronósticos origi-nales que apuntan a una mayor competencia entre el PRI y el PAN principalmente.

La contienda está muy cerrada entre el PRI y el PAN, partidos que tradicionalmente han sido los fuertes y se han alternado. Las encuestas registran para efectos prácticos un empate y cualquiera pudiera ganar. La izquierda es muy débil, la votación de PRD y Morena suma solo cinco por ciento. Un candidato independiente tendría entre uno y dos por ciento de la votación.

Chihuahua

Aunque los números de las dos únicas encuestas públicas señalan una ventaja clara del candidato de la coalición en-cabezada por el PRI, de 20 puntos, deben considerarse dos datos para darse una idea más certera de cómo va la con-tienda: primero, ha transcurrido cerca de un mes de la última encuesta y al parecer la distancia se ha acortado según diver-sos comentarios en prensa (probablemente hay encuestas no públicas). La agresividad de la campaña negativa del PRI en contra del candidato panista sería un indicador de que se le considera una amenaza más seria de lo que revelan esos 20 puntos de diferencia.

Segundo, existe un pacto entre Javier Corral y el candidato independiente, José Luis Barraza (con 14% de intención de voto), consistente en que al final de la campaña quien tenga menos preferencias electorales llamará a sus seguidores a votar por el que esté mejor situado y tenga mayores proba-bilidades de derrotar al priista. De concretarse este acuerdo, Corral podría tener, según las mediciones de hace un mes, 41 por ciento de las preferencias, lo cual vuelve más cerrada la elección pues incrementa considerablemente las probabili-dades de triunfo del panista.

Aumenta intensidadde campañas políticasA 3 semanas de los comicios para elegir 12 gobernadores, las contiendas se intensifican en varios estados

Durango

En esta entidad las seis mediciones que se han hecho públicas coinciden en una ventaja no irreversible pero cómoda del abanderado de la coalición PRI-PVEM, Panal y PD, Esteban Villegas, sobre el principal contendiente, José Rosas Ais-puro, expriista que hace seis años estuvo a punto de ganar la gubernatura.

Las divisiones internas dentro del PAN y los ataques en contra de Aispuro han impedido que el ahora senador panista remonte la ventaja. No es imposible, pero sí poco proba-ble que se produzca una sorpresa y el PRI perdiera la elección, por lo que Durango continuaría siendo un esta-do sin alternancia.

Hidalgo

Este es otro estado que durante los 87 años de existencia del PRI no ha conocido la alternancia en la guber-natura y no parece haber ningún in-dicio de que puedan cambiar las co-sas, considerando la sólida y amplia ventaja de Omar Fayad, candidato de ese partido, quien obtendría incluso más de 50 por ciento de la votación. El panista Francisco Xavier Bergan-za, segundo lugar, va atrás más de 30 puntos. La izquierda podría tener un mejor papel si no estuviera dividida en tres candidatos que juntos suma-rían 30 por ciento.

Difícil que el PRI gane las 9 gubernaturas anunciadas por Beltrones

Morena en

ascenso y ningún

candidato

independiente

con posibilidades

En 5 estados hay ventaja sólida del PRI, en uno a favor del PAN y las otras seis, cerradas y enriesgo de derrota para el partido oficial

Oaxaca

Pese a que Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM, no tiene arraigo ni es muy popular, encabeza las preferencias con un promedio de 37 por ciento, gracias a la división de la izquierda, que presenta tres candidatos: el de la coalición PRD-PAN, Antonio Estefan, (32%), el del Par-tido del Trabajo, Benjamín Robles y de Morena, Salomón Jara, que tienen cada uno 13 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) perdió su registro en la elección de 2015, pero una decisión muy cuestionada del Tribunal Electoral se lo devolvió, gracias al apoyo del PRI. Ahora, ese partido aceptó la candidatura de Ben-jamín Robles, quien se separó del PRD por no haber sido nominado.

No obstante, la ventaja de siete pun-tos pudiera ser remontada al menos parcialmente en las tres semanas que faltan de la campaña, y es probable que la contienda tienda a cerrarse y volverse más reñida. Pero no sería extraño que el PRI recupere esa entidad.

GEA y Asociados

Page 11: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 11Puebla

En esta entidad, gobernada actualmente por el PAN, las tendencia favorecen al candidato del partido en el gobierno, Antonio Gali sobre la abanderada del PRI, Blanca Alcalá; aunque la distancia es relativamente pequeña, menor a 10 puntos, la fuerza de la maqui-naria partidista de Acción Nacional, apoyada por el actual gober-nador, Rafael Moreno Valle apunta a que ese partido mantendrá la gubernatura, ya que las aspiraciones políticas de Moreno Valle (quiere disputar la candidatura presidencial de su partido en 2018) lo obligan a hacer todo lo posible por ganar, pues una derrota de su candidato lo eliminaría del escenario político futuro.

Quintana Roo

La división del PRI provocó que la elección se volviera reñida. Carlos Joaquín abandonó las filas de ese partido por que el pro-ceso de nominación del candidato estaba claramente amañado en su contra, y aceptó ser el candidato de una coalición del PAN y el PRD. Hace un mes tenía en promedio nueve puntos menos que el priista Mauricio Góngora y se comenta, al igual que en el caso de Chihuahua, que la distancia se ha reducido. Es muy pro-bable que sea una elección muy reñida por lo que el triunfo del PRI anticipado originalmente podría estar en riesgo. El candidato de Morena se ubica en tercer lugar.

Sinaloa

Ante la debilidad del candidato del PAN, todo parece indicar que el PRI recuperará la gubernatura de esa entidad, pues su abanderado casi duplica al primero en el promedio de las en-cuestas. La sorpresa es el candidato de Movimiento Ciudada-no, Héctor Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. También compite un independiente pero sin gran fuerza. Ni el PRD ni Morena tienen presencia significativa.

Tamaulipas

El pronóstico inicial era un triunfo casi seguro del PRI, ya que su dominio ha sido apabullante (en 2015 ganó todos los distritos electorales federales). Sin embargo, al parecer el cansancio de la población con la inseguridad (es uno de los estados con más extorsiones y secuestros y aunque los homicidios han descen-dido, su nivel aún muy elevado), producto de una presencia aún muy fuerte de organizaciones del narcotráfico y de la colusión con ellas de numerosas autoridades del Gobierno estatal y de muchos municipios, ha provocado que el candidato del PAN esté cerca de las intenciones de voto. La relación política del candi-dato del PRI con el ex gobernador Tomás Yarrington, acusado formalmente por el gobierno de EU de apoyar al narcotráfico, lo ha hecho un candidato débil.

De la misma manera que en Chihuahua y Quintana Roo, se presume que el panista Francisco García Cabeza de Vaca o está muy cerca o incluso ya lleva ventaja. En los últimos días sorpren-dió la virulencia de los ataques del presidente nacional del PRI contra Cabeza de Vaca, acusándolo de estar aliado con un grupo de narcotraficantes, pero las evidencias presentadas parecen ser falsas por lo que puede revertirse el impacto del ataque, puesto que la colusión del crimen organizado con los gobiernos priistas ha sido tradicional. No sorprendería que por primera vez el PRI fuera derrotado en ese estado.

Tlaxcala

Este pequeño estado del centro del país presenta una contienda muy cerrada entre los candidatos del PRD, Lorena Cuéllar (quien va en primer lugar con 28%), del PAN, Adriana Dávila (segundo con 26%) y del PRI, Marco Mena (24%).

Cualquiera pudiera ganar considerando la distancia de cua-

tro puntos entre la primera y el tercero. Hay un candidato independiente, Jacob Her-nández, líder del sindicato de los maes-tros con tres o cuatro puntos que podría cedérselos al priista para incrementar sus probabilidades de triunfo.

Nadie puede cantar victoria.

Veracruz

Sin duda la elección más importan-te por el tamaño del padrón electoral. El pronóstico inicial era un triunfo fácil del candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, debido al enorme despresti-gio del actual gobernador, Javier Duarte, por corrupción, ineptitud e ineficacia. Sin embargo, la contienda se cerró debido a las debilidades del panista, pues han difundido la existencia de una riqueza enorme que no ha podido explicar, por lo que la sospecha de corrupción también pesa sobre él.

La pérdida de preferencias de Yunes Linares no ha beneficiado de manera di-recta al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, pues el abanderado de Morena, Cuitláhuac García, ha ido creciendo has-ta tener 26 por ciento de las preferen-cias en la última encuesta, contra 29 del PRI y 34 del PAN.

Pronóstico reservado pues es difícil estimar si la caída de las preferencias de Yunes ya se detuvo o si seguirá pasándo-le votos a Morena.

Zacatecas

Finalmente, en este estado el abande-rado del PRI, Alejandro Tello, lleva una ventaja cómoda (en promedio 14 pun-tos) con respecto al segundo lugar, el candidato de Morena, David Monreal, hermano de Ricardo Monreal quien go-bernó Zacatecas de 1998 a 2004 bajo las siglas del PRD, y ahora es uno de los principales líderes de Morena.

Parece poco probable que en las semanas restantes se pueda poner en

riesgo el triunfo del priista, aunque la contienda pudiera cerrarse más. Es sor-presa que la coalición PAN-PRD (que han sido los partidos fuertes de la opo-sición) se haya caído al tercer lugar.

Conclusiones

Desde el punto de vista del futuro re-parto de poder entre partidos, los pro-nósticos aquí presentados plantean un escenario en principio adverso para el PRI. De las 12 gubernaturas en juego, ac-tualmente el PRI tiene nueve, mientras que el PAN y el PRD tienen las otras tres que ganaron hace seis años en coalición: Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

En principio, el PRI parece tener ase-guradas las siguientes: Hidalgo, Durango, Zacatecas, y recuperaría Sinaloa. En Oaxaca, aunque su ventaja es menor podría ganarla considerando la división de los opositores.

El PAN tiene delantera en las prefe-rencias, por lo que podría retener Puebla y –si frena la caída de las intenciones de voto de su candidato— ganar Veracruz.

Las otras seis contiendas están ya o apuntan a volverse muy competidas: en Aguascalientes y Tlaxcala existe un em-pate y cualquier pudiera ganar, mientras que en Chihuahua, Quintana Roo y Ta-maulipas, en donde el PRI llevaba ven-taja hasta mediados de abril, apuntan a elecciones muy reñidas.

Si el PRI no gana nueve, como lo pro-nosticó su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, será visto como el prin-cipal derrotado. Aunque no imposible, se ve difícil que de las siete menos definidas gane por lo menos cuatro. La complejidad del reto electoral para el partido oficial se debe, en parte, a la corrupción prevalecien-te en varias entidades –destacadamen-te Veracruz y Chihuahua, pero también Tamaulipas y Quintana Roo—y a la mala imagen del Gobierno federal y del Presi-dente Peña, quien es el Presidente más mal evaluado de las últimas décadas.

Page 12: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

Coordenada 05.06.16:saldos del 2° debate OPINIÓN

Leonardo Álvarez @leon_alvarez

hojas políticas12

Gran expectativa se generó entre el círculo rojo y la clase política en torno al segundo debate de

candidatos a gobernador. Fue la segun-da oportunidad, para algunos, de mejo-rar su desempeño y mostrarse ante los potenciales votantes como la opción que dicen representar.

Se discutieron tres temas: 1) Mode-lo de Gobierno, 2) Negocios Internacio-nales, Ecoturismo e Impulso a la Indus-tria Energética; y 3) Justicia y Bienestar.

Salvo Esteban Villegas Villarreal (EVV), “Gonzalo” Yánez (GY) y José Rosas Aispuro Torres (JRAT), ningún otro can-didato respetó los temas previstos.

Tres rápidas conclusiones: 1) La competencia es entre el

candidato del PRI y sus aliados y el del PAN-PRD.

2) Como en el anterior, EVV se desempeñó mejor que todos los can-didatos en el debate; el segundo, fue “Gonzalo” Yáñez; en tercer lugar, JRAT, sin duda.

3) El resto de participantes no tie-nen nada que ofrecer en la contienda.

Ahora bien, desde mi perspectiva, tra-taré de analizar la participación de cada uno de los contendientes en forma des-cendente y de acuerdo al lugar que creo, deben ocupar si juzgamos su participa-ción.

•Guillermo Favela Quiñónez (GFQ), candidato de Morena, fue la gran de-cepción. Apareció después de JRAT, en segundo lugar, al inicio, en la presen-tación del debate. En esa intervención leyó un documento en el que delineó lo que debe ser y cómo se debe inter-pretar un debate: no como un concurso de oratoria y sí como la oportunidad de ver, escuchar y conocer la forma en que un candidato pretende gobernarnos.

De ahí en adelante, hasta su inter-vención final, nunca pudo hilar un con-cepto de manera clara, seria o incluso crítica. Un desastre total. Una total de-cepción. Al igual que Nancy Vásquez, no tiene qué ofrecer a la contienda.

• Nancy Vásquez (NV), candida-ta del Partido Encuentro Social (PES), intentó trasladar su gestión en el mu-nicipio de Nombre de Dios y el tema de perspectiva de género como un ejem-plo de lo que puede ser capaz de hacer como gobernadora. Si bien su desem-peño fue, con mucho, mejor que en el primer debate (no leyó su discurso), no

tiene nada que hacer en la contienda. Su papel más bien fue atacar y denos-tar a JRAT en todas y cada una de sus intervenciones, en una especie de “ca-társis” o sesión psicoanalítica (de esas de novios o esposos despechados) por la labor de JRAT dentro de las filas del PAN que han terminado por generar una desbandada de cuadros de ese partido y meterlo en una crisis de iden-tidad severa.

•Alejando Campa Avitia (ACA), can-didato independiente, solo habló sobre “salud” y en su papel de “outsider” del sistema, lanzó críticas a los “partidos políticos de siempre”. Eventualmente, atacó de manera fuerte en su discurso a JRAT (cuestionó su hombría, por cier-to) y terminó por configurar un lema que ha venido explotando en algunos de sus discursos en tierra: “el candidato independiente no miente”. Dudo que le alcance para captar a todo ese espec-tro de ciudadanos inconformes con la política (las encuestas lo sobrestiman), pero está en su papel.

•“Gonzalo” Yáñez, candidato del PT, fiel a su estilo, no se metió en proble-mas. Hizo un discurso ecuánime, ape-gado a los tiempos y a los temas y ex-puso los éxitos y logros que lo llevaron a la cumbre de la política local en la década de los 90. Nada nuevo, excepto por mantener vigente el sistema educati-vo CADI que, por cierto, le sirvió para lapi-dar la propuesta de JRAT de promover la creación de guarderías, a las que calificó de retrógradas y del pasado. Un dato que es destacable, a diferencia de GFQ (quien debería defender esa causa), fue el único que abogó por los maestros y trasladó un tema nacional (reforma educativa) al pla-no local a su favor.

Inclusive felicitó a los maestros por el 15 de mayo y criticó fuertemente la misma reforma por considerarla viola-toria de los derechos laborales del ma-gisterio. De manera histriónica, como solo GY lo sabe hacer, cerró su parti-cipación con dos libros en la mano: la paradoja “cambiar todo para que nada cambie”, piedra angular del libro “Gato Pardo”, del célebre Giuseppe Tomasi di Lampedusa; y con la Constitución Po-lítica de Durango, como una forma de explicar cómo no y cómo sí gobernaría si es favorecido con los votos el 5 de junio próximo.

•José Rosas Aispuro Torres, can-

didato del PAN-PRD, en su carácter de opositor, desde el primer momento quiso lanzar ataques y acusaciones de manera personal hacia EVV y otros personajes cercanos al Gobierno estatal sin lograr su objetivo (desestabilizar a su oponente). Hay que decirlo, aún y cuando mejoró su desem-peño respecto al primer debate (no leyó en su participación), perdió valioso tiempo para posicionar su experiencia de go-bierno y privilegiar una campaña de contraste y contenido de sus propuestas de manera constructiva. Un error garrafal: se enganchó al responderle a NV y ACA. Era obvio que iban atacarlo y no se preparó para ello. Intentó contraatacar y tampoco se preparó para ello. El problema fue que no termi-nó de plantear nunca una idea de sus propuestas, lo mismo habló de corrupción, salud, educación e industrialización de La Laguna, que del tema del ejercicio del gasto y la deuda pública del gobierno en la entidad. Del rescate de la Uni-versidad Juárez o eliminar las cuotas de inscripción en las universidades públicas sin conceder un momento para con-textualizarlas en los temas en discusión, inclusive. Se des-dibujó como político con experiencia y se comportó como un joven tratando de buscar camorra, ríspido y sin mostrar contundencia en sus argumentos.

•Esteban Villegas Villarreal, candidato de la coalición (PRI-PVEM-Panal-PD), en su papel de líder de la contienda y defensor de las acciones del actual gobierno, esbozó un discurso de continuidad y nueva perspectiva de largo plazo.

Lo primero que debemos destacar de su participación es que, para ser o llegar a ser un líder, al menos debes parecerlo, y eso es lo que proyectó EVV en cada intervención y desde el primer debate.

Si hubiera que definir o caracterizar la participación de EVV en ambos debates es: excelentemente bien preparado, fue claro, preciso, firme, contundente y siempre con una pro-puesta concreta.

Trató de abundar en los cómos que es importante, sin dejar de responder con punzantes comentarios las acusa-ciones que previamente lanzó JRAT sobre su persona o “el grupo en el poder”.

Desde el inicio, delineó los cinco ejes en los cuales gira su propuesta: la persona, la familia, la comunidad, el munici-pio y el estado y su internacionalización.

Hizo un ejercicio mental lapidario para las propuestas de JRAT, al plantearle al auditorio que, de manera regresiva, imaginaran Durango sin la obra pública y la infraestructura lograda en los últimos 12 años en la ciudad, y lo contrasta-ran con la época en la que JRAT fue alcalde de Durango (y como parte del PRI).

Fue una jugada magistral de un joven candidato que ha sorprendido por detalles como ese desde el primer de-bate. Me quedo con dos frases que proyectó en distintos momentos de su participación: “…limpiar lo que haya que limpiar y avanzar hacia el futuro…” y una forma, para mi gusto, sutil e interesante de transmitir y conectar con el público en tercera persona al cierre de su participación: “…humildemente, les pido (a las personas) que platiquen con su familia, sus amigos y sus vecinos de mis propues-tas y las de mi partido, del nuevo proyecto, de los planes de mediano plazo, del rumbo que requiere Durango hacia el futuro, hacia las nuevas generaciones...”.

Page 13: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Descomposición electoral y suspensoLas elecciones tienen como característica condicionar la actuación y discursos partidistas para presentar su mejor cara

Miguel Ángel Vichique

Los tiempos electorales suelen condicionar las actuacio-nes y discursos partidistas con el afán de presentar su mejor cara y desprestigiar a los contrarios para ganar las

contiendas, a veces, a cualquier precio. Incluso, a costa de la confusión ciudadana, o la verdad misma.

Esto nos permite enmarcar los recientes acontecimien-tos en Tamaulipas, particularmente los relacionados con los inusuales pronunciamientos del líder priista, Manlio Fabio Beltrones, luego del apoyo público de los candida-tos priistas a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán en favor de Francisco García Cabeza de Vaca, abanderado panista a la gubernatura.

Beltrones sostuvo que buscará “se les cancele el registro a esos tres candidatos que han sido amenazados, chantajeados o comprados por los delincuentes”, y agregó, “el PRI no quiere que se le aparezca, como al PRD y a López Obrador se le apa-reció, un Abarca en Iguala. Por eso cortamos por lo sano, le quitamos las candidaturas…”.

Asimismo señaló, “preferimos quedarnos sin candidatos que conseguirle un voto a los malos”, y explicó que, “en buena parte, el PAN mucho tiene que ver con la gran inseguridad que ha vivido históricamente Tamaulipas”.

Por su parte, el dirigente nacional panista Ricardo Anaya, sentenció, “el cinismo del PRI no conoce límites. Si un partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado en Tamaulipas es el PRI. No olvidemos que dos exgoberna-dores emanados de ese partido, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, hoy se encuentran prófugos de la justicia y son perseguidos por sus relaciones con la delincuencia”.

Luego de eso manifestó que su candidato al Gobierno es-tatal no tiene averiguación alguna en su contra, como lo ha acreditado la Procuraduría General de la República.

Aun más, Anaya aseguró que “los únicos responsables de la crisis de inseguridad que padece Tamaulipas son los priis-tas; ellos han gobernado siempre en el estado”.

Existen muchos ángulos de este conflicto, mismo que re-vela aspectos fundamentales de la realidad tamaulipeca y de los propios partidos.

Por ejemplo, independientemente de lo que podamos conocer, resulta evidente el intento de Manlio de tomar este asunto para mostrar voluntad política al evitar cualquier nexo con el crimen organizado, y hacer aparecer a su instituto po-lítico como “limpio”. Lo hace atacando al PRD y a Morena por el caso Abarca e involucrando al PAN.

Ahora bien, en su intento destaca la fase previa a las con-tiendas electorales debido a que, ciertamente, existen casos lamentables de varios exgobernantes priistas vinculados con dicho fenómeno, no solo Yarrington y Hernández, sino tam-bién algunos otros. Un caso excepcional –por ser el primer gobernante que terminó tras las rejas (en Lexington, Kentuc-ky) por este delito- fue el del exgobernador priista de Quinta-na Roo, Mario Villanueva, el famoso “Chueco”.

Un caso reciente fue el del hijo de Fausto Vallejo, exgo-bernador priista de Michoacán, Rodrigo Vallejo, quien tenía vínculos con “La Tuta”.

Y esto es importante porque el esfuerzo con “la ley y la ética” –como estableció Manlio- no solo apunta antes, sino también después. Esto obligaría a los partidos a sumarse a

la condena contra ese tipo de nexos, así como de prácticas corruptas. Aun cuan-do los involucrados militen en sus filas.

En donde evidentemente se estuvo fuera de lugar fue en el ardid de res-ponsabilizar al blanquiazul por la inse-guridad de dicha entidad, sobre todo si tomamos en cuenta que el Revoluciona-rio Institucional ha sido el único partido que se ha mantenido en la gubernatura.

En cuanto al PAN, aun trae cargando el penoso y desgastante caso de la dipu-tada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, la

“Chapodiputada”.No hay duda sobre el interés del

crimen organizado por influir en las decisiones y resultados electorales, lo que aún no se prueba es que, en este caso, las cosas realmente sean como denunció el priista.

La descomposición social y la in-seguridad en Tamaulipas –entidad con mayor número de secuestros en nuestro país- se reflejan ahora en la descomposición electoral ante una contienda cerrada y polémica.

Sus protagonistas están obligados a probar sus dichos porque, como es

de suponer, alguien miente

Page 14: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Fernando Mejorado @fermejorado

En México, 90% de las personas están

unidas en torno a una familia y aun así hay

desunión

El pensamiento de los hijos de una familia son en promedio muy dife-rente uno de otro.

Se trata de la forma de crear, modi-ficar o modelar ideas según el entorno social y político, las costumbres y los valores, así como la formación acadé-mica. Con el pensamiento se procesan las situaciones y la realidad en la que vive el propio individuo.

El pensamiento es el principal producto de la mente, aunque alguna literatura asegura que el principal pro-ducto de la mente son las emociones y es el pensamiento lo que la modera, les da vida (convirtiéndolas en creencias) o las deja sin efecto. Incluye además, una serie de actividades ligadas a la inteli-gencia que permiten diferenciar a los individuos de otros seres vivos, como por ejemplo el uso del lenguaje oral, el análisis comparativo, la asociación y actividades matemáticas.

Si volvemos al origen del presente artículo, podemos entender que las per-sonas nos encontramos colocadas en comunidades a pesar de tener diferen-cias en la identidad mental. No nacemos pensando igual que nuestros padres, que nuestros hermanos, que nuestros compa-ñeros de escuela, que nuestros colabora-dores, que nuestros vecinos.

Gracias Donald TrumpNos unen la familia, el nacionalismo, los símbolos patrios, la religión, los intereses económicos, pero ahora Trump unió a los mexicanos contra él

No somos iguales y no pensamos igual. Y es la palabra, son las frases que escuchamos en el hogar, en la escuela, tra-bajo y hasta en campañas políticas, las que “nos cohesionan” o nos unen en torno a algo.

Son pocas las cosas que nos unen y esa unión es un tan-to débil. Nos unen los lazos familiares (no necesariamente la sangre, sino la costumbre ), el nacionalismo, los símbolos patrios, la religión, los intereses económicos, los valores, las desgracias, las contingencias climáticas, las catástrofes, la historia y otras cosas.

Algunas de estas son asuntos mas arraigados que otros, por ejemplo, cuando pasa un siniestro, este se olvida y con el se van las cosas que unía a la personas. Hay otras cosas que tiene carga de símbolos y tarda más en perder su capacidad como elemento cohesionador.

Así, se presentan los discursos políticos, que son pronun-ciados en determinados contextos y momentos que detonan ciertos sentimientos hacia tal o cual asunto.

Las personas convivimos diariamente con la pobreza,

con la desigualdad, con las personas extranjeras, con personas que hacen cosas diferentes a las de hacemos no-sotros, con los que nos respetan las reglas. En fin, le damos la vuelta a mu-chas situaciones que se presentan en la vida y no pasa nada.

Y de pronto emerge alguien con su crítica hacia algo, con capacidad para difundirla y una estrategia para po-sicionarla como la gran panacea que puede cambiar este mundo. Ese es Do-nald Trump, el aspirante presidencial norteamericano que tiene como eje de su comunicación política, la crítica a los inmigrantes en los EU, especial-mente a los mexicanos.

Bien, pues ese tal Trump ha logrado lo que ningún otro político en México. Que los mexicanos se unan en torno a algo: la defensa de sus connacionales, su reputación y su historia.

Page 15: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Trump tiene 1,134 de los 1,237 delegados que

necesita para la nominación

La candidatura de Trump constituye un foco amarillo en el tablero tanto nacional

como internacional

El imparable avance de Donald Trump rumbo a la candidatura del partido republicano por la presi-

dencia de los Estados Unidos ha de-jado de ser una broma, o una variable imposible de cristalizar.

Ahora en todos los foros de los sectores público, privado, académico y de las organizaciones de la sociedad civil es obligado comenzar a elaborar escenarios muy serios y profesionales del impacto que tendría en nuestro país el arribo de un mandatario con la animadversión que tiene Trump contra México y los mexicanos.

Al momento de escribir estas líneas el magnate cuenta ya con mil 134 de los mil 237 delegados que necesita para conquistar la nominación republi-cana y, sobre todo, sin enemigo al fren-te tras las renuncias de Ted Cruz y John Kasich a la carrera por la candidatura.

De los cónclaves secretos realiza-dos hasta ahora entre expertos y ana-listas podemos concluir ya diferentes variables:

1) Una de las conclusiones más patéticas expuestas en los escenarios es que atacar a México, por mayor vi-rulencia que se emplee en ello, no tie-ne un costo significativo para quien lo haga en el vecino del norte. Por lo mis-mo apoyarse en el golpeteo a nuestro país es altamente rentable para des-pertar el espíritu xenofóbico que existe en todos los pueblos y buscar el voto a través de la polarización. No sería lo mismo si el objetivo fuera Rusia y los

rusos, China y los chinos, Europa y los europeos o incluso el mundo árabe y las corrientes islámicas y musulmanas. No hay costo político ni económico. Al grado que la propia Hillary Clinton, que ha marcado su distancia de la belige-rancia de Trump contra nuestra patria, no ha dejado de arremeter contra la inseguridad que se vive en el país e in-cluso hacer men-ción del lamenta-ble suceso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapan. Mé-xico parecería ser el “blanco perfecto” para ganar votos pagando un precio mínimo, sino es que nulo.

Más allá del proceso electoral que termina en noviembre, esta es una asignatura pendiente que tiene nues-tra nación para revisar profun-damente nuestra vulnerabilidad como vecinos.

2) Hay quie-nes afirman que con los posicio-namientos de Donald Trump el daño en la relación bilateral con México ya está hecho. La realidad indica que el senti-miento antimexicano ya se ha desper-tado y el recelo para las inversiones o las dudas por el destino que tendrá la vigencia del TLC ya están presentes en el vecino del norte.

¿Y si gana Trump?

Esta es también otra de las asignaturas pendientes que heredará el actual proceso de sucesión de Barack Obama.

3) Por cuanto a la eliminación del TLC las opiniones son muy variadas. Recuerdan desde el hecho irrefutable que cualquiera de los tres firmantes puede retirarse del tratado con solo notificarlo a las contrapartes con seis meses de an-ticipación.

En la contra se menciona que el fin del NAFTA no será tan sencillo toda vez que al interior de la Unión Americana

despertará una fuerte oposición de sectores hoy beneficiados con los tér-minos del tratado.

Así se mencionan sectores como el automotriz, de autopartes, el ae-roespacial, los productores de leche, carne, fructuosa y maíz amarillo entre

otros muchos.Y esto sin contar que un incremento en los aranceles de

los productos mexicanos, además de perjudicar directamen-te a los consumidores estadounidenses, impactaría directa-mente en los niveles internacionales acordados en la OMC.

4) Muy ligado a lo anterior está el hecho de que es difícil que Trump contara con un Con-greso a su favor. Entre los mismos re-publicadnos –los Bush expresaron ya su voto en contra- prevalece una ani-madversión a las tesis y un eventual plan de trabajo del empresario.

Flotan además en el ambiente temas tan serios como la afectación

que pudiera haber en las remesas de los paisanos hasta el anecdotario que propone que el famoso muro diviso-rio entre México y EU cuente con la más grande exten-sión y altura posible para emplear al mayor número de mexicanos.

El tema dará todavía para múltiples análisis, pero hoy ya constituye un foco amarillo en el tablero tanto nacional como internacional, que ya no puede soslayarse.

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 16: SUPLEMENTO - HP 722

16 DE MAYO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

La crisis del modelo brasileño

En 2015 el PIB de Brasil tuvo una contracción del -3.8 por ciento y en 2016 se espera sea igual. Son dos

años de crecimiento negativo, que no pasaba desde 1930.

En 2011 la economía entró en pro-ceso de desaceleración y a partir de 2014 se convirtió en recesión. La falta de crecimiento tiene impacto direc-to sobre el empleo. En los últimos 14 meses, 3.15 millones de trabajadores se sumaron al contingente de desem-pleados, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Gente que había salido de la pobreza ha vuel-to a ella.

Los especialistas calculan que Bra-sil tardará nueve años en alcanzar el PIB que tuvo en 2013, que ha sido el más alto de su historia.

“La crisis actual es el resultado de años de inversión deficiente, protec-cionismo y una regulación excesiva. El auge de las materias primas ocultó estos problemas, pero se acabó”, dice

The Wall Street Jornal Americas (WSJA) (24.03.16), y con relación a la corrup-ción de Petrobras afirma que “el ver-dadero escándalo es que la riqueza petrolera haya generado beneficios tan escuálidos”.

Brasil se benefició de los precios de las materias primas, pero no tuvo una “alta inversión y un aumento de las exportaciones de manufacturas como motores de la productividad y el creci-miento”, asegura WSJA.

Durante la época de la bonanza, li-gada al boom de los commodities, no se elevó la productividad de los secto-res ajenos a la exportación de materias primas.

El éxito económico “cegó” a las au-toridades y a la sociedad de la necesi-dad de reformas profundas al modelo, afirma el economista en jefe de Itaú Unibanco y añade que “lo más grave es que los ingresos provenientes del auge de las materias primas fueron mal gas-tados. Entre 2000 y 2015, el gasto del

Gobierno federal se disparó de 14 a 20 por ciento del PIB. El aumento (…) fue a parar casi en su totalidad al consumo y a la distribución del ingreso”. Esto dio lugar a una economía de subsidio que no se sostenía por sí misma.

Un estudio de la London School of Economics revela que los recursos del boom económico no se invirtieron en infraestructura.

Otro problema son las barreras a las importaciones. Las exportaciones de Brasil representan solo el 13 por ciento del PIB, el porcentaje más bajo para una economía de esta dimensión. El país tiene pocas empresas exportadoras dice el documento. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, plantea que el proteccionismo reduce las importaciones, pero también las exportaciones, lo que tiene efecto directo sobre el gasto general y el empleo.

Una especialista de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro sostiene que en la actual crisis “el escenario parece listo para una reconstitución modificada de Brasil”.

Necesariamente implica el cambio del modelo. Sin esto no se podrá salir de la crisis. Existen grupos en Brasil, cada vez menos, que piensan, pese a las evidencias, que la crisis es pasajera y no hay necesidad de cambiar el modelo. En su versión solo debe esperarse que en los próximos años vuelvan a subir los commodities. Por lo pronto todos los in-dicadores económicos siguen siendo negativos.

OPINIÓNRubén Aguilar