Revista AB-sé 2, 2013. TIC en el aula, Educaricaturas para aprender, evolución de la internet.

23

Transcript of Revista AB-sé 2, 2013. TIC en el aula, Educaricaturas para aprender, evolución de la internet.

2

Año 15, n.º 2, abril-junio de 2013

Fundación Empresarial para el Desarrollo

Educativo (FEPADE) Dirección de Investigación

y Desarrollo Educativo

Dirección editorialJoaquín Samayoa

EdiciónClaudia Perla Campos

Maestros escritoresPara este número

colaboraron: Jesús Antonio Núñez,

C. E. Salarrué, Chalatenango; Julio Magaña, C. E. Cantón El Tortuguero, Ahuachapán; Alma Nereyda Hernández, C. E. Santa Rosa Acacalco, Ahuachapán; Belky Esmeral-

da Arteaga, FEPADE.

Corrección gramaticalAna María Nafría

DiagramaciónClaudia Perla Campos

FotografíasFEPADE

Fotomontaje de portada e Ilustraciones

Ricardo Ernesto López

Corrección de fotografíasMiguel Hernández

Impresión 1000 ejemplares

Impresos Múltiples S. A.

Editorial 3El pensamiento crítico y creativo en la tecnología

Informes de actualidad 4La evolución de Internet en la educaciónRolando GarcíaGerente de Tecnologías de la Información, FEPADE

Así aprendemos 6EDUCARICATURAS. Desarrollo de la creatividad y la comunicaciónJesús Antonio NúñezC. E. Salarrué, San Rafael, Chalatenango

Artículo central 10Tecnologías de la comunicación y la información en el aula Pauline MartinCatedrática e investigadora, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Prácticas docentes 19Aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje Belky Esmeralda Arteaga AlasCoordinadora del proyecto Centros Digitales de Aprendizaje (CDA)

Contenido

AB-sé es la revista pedagógica producida y publicada por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE). Su propósito es apoyar la labor que docentes, directores, directoras y familias realizan en los centros escolares y en el hogar. Las opiniones y valoraciones contenidas en los artículos corresponden a los autores, no representan necesariamente las de FEPADE. Se permite la reproducción del contenido de esta revista siempre que se cite la fuente: Revisa AB-sé de FEPADE, n.º 2, año 2013.

El comité editorial agradece toda correspondencia, artículos o comentarios que desee enviar a la re-vista. Dirija su correspondencia a la dirección postal de FEPADE, revista AB-sé; al correo electrónico:[email protected] [email protected] o llame al 2212 1634. Visite nuestro sitio web:

http://desarrolloe.fepade.org.sv/revista-abse/

Dirección postal de FEPADE: calle El Pedregal y calle acceso a Escuela Militar, frente a Hiper Mall Las Cascadas, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador, Centroamérica. Teléfono FEPADE: 2212 1600, fax: 2212 1696.

Págs.

3

G racias al desarrollo tecnológico, la capacidad de generar información se ha incrementado de forma exponencial, al igual que la de transmitirla en mayor cantidad y en menos tiempo. Este ambiente cargado de información y de innovaciones continuas es el entorno en el que la edu-

cación, los docentes, los estudiantes y la sociedad están inmersos. Debido a ello, la revista AB-sé pre-senta esta edición monográfica sobre tecnología, que ofrece experiencias docentes en este ámbito y herramientas digitales que maestros y maestras pueden utilizar para mejorar sus prácticas educativas.

Los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, en especial aquellos de carácter interactivo que permiten la construcción, modificación e intercambio de herramientas digitales e información, han ge-nerado un terreno fértil para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.

La naturaleza y el origen de la información que se coloca en la red es de todo tipo, literalmente. Por eso es tan importante aprender a ana-lizar la calidad de la información que allí se encuentra. La capacidad crítica permite formular preguntas inteligentes frente al contenido de los sitios web, por ejemplo: ¿en qué se basa esto?, ¿quién lo dice? ¿es veraz?, ¿son opiniones y no están identificadas como tales?, ¿hay con-tradicciones e incoherencias en esto? Responder a estas interrogantes exige capacidad de pensamiento analítico, ordenado y claro.

Lo más recomendable es habituarse a validar la información, es decir, contrastarla con la de otros sitios, con bibliografía impresa, chequear las referencias y analizar la lógica de los planteamientos. A veces, al hacerlo, se encuentra la misma información en muchos sitios y ello puede tomarse como criterio de validez pero, al seguir la pista más a fondo y llegar al documento original de donde fueron tomados los datos y conocer el contexto del autor, podría suceder que los fragmentos extraídos y mal referidos han resultado en planteamientos no tan claros o malinterpretados. Incluso en sitios de prestigio puede encontrarse información errada o mal intencionada. De aquí la importancia de saber valorar y juzgar la validez de los datos.

Las habilidades creativas también se pueden potenciar con estos recursos, orientando a los estudian-tes a que utilicen las herramientas disponibles y construyan, por ejemplo, presentaciones originales, videos, blog, que aprendan a programar aparatos, robot o creen historias, como es el caso del pro-yecto EDUCARICATURAS, que presentamos en este número.

La capacidad creativa y crítica también sirve para destruir. Por eso, estas habilidades deben estar ligadas a actitudes y valores que se aspira sean cultivados de manera consciente en las nuevas generaciones, de modo que cada persona las ponga en práctica intencionalmente. Tal es el caso de la autoconfianza, la flexi-bilidad, la apertura, el gusto y la opción por lo ético; así como el compromiso, el rigor y la autoexigencia hacia todo lo que cada quien hace, ya sea en sus estudios, trabajo o su vida social.

Revista AB-sé

El pensamiento crítico y creativo en la tecnología

EditorialEditorial

4

La evolución de Internet en la educación

n la década de los 80, cuando la computadora comenzó a ser más accesible a la gen-te, también incursionó en el ámbito educativo, al principio, por medio de la enseñanza asistida de los recursos informáticos disponibles. En ese entonces, se desarrollaron programas interactivos en los cuales los alumnos se formaban por medio de tutoriales

y programas que permitían la ejecución de ejercicios programados que complementaban los re-cursos de multimedia con los que contaba el maestro, permitiendo de esta manera la incursión primitiva al mundo de la computadora personal.

Info

rmes

de

actu

alid

adIn

form

es d

e ac

tual

idad

La creación y expansión de Internet en el mundo ha sido impulsada por la constante inventiva de los usuarios, quienes, cada vez con más rapidez, construyen herramientas

que generan mundos de nuevas posibilidades en la transformción educativa.

Rolando GarcíaGerente de Tecnologías de la Información de FEPADE

En los 90, Internet incursionó en el ambiente de tecnologías de la infor-mación. Este recurso ofrecía la comunicación en tiempo real mediante el texto interactivo (chat), las primeras videoconferencias, los primeros pasos para algunos foros en línea, el intercambio de información por medio de correo electrónico y algunas condiciones para compartir aná-lisis de temas (blogs); todo lo anterior permitió el desarrollo de nuevos sistemas como el software libre y otros medios enfocados a maximi-zar el contacto entre las personas y el flujo de información.

Al desarrollarse nuevas alternativas de sistemas operativos y progra-mas que trabajan con ellos, se fueron creando herramientas que per-mitían el aumento de la velocidad de conexión en Internet, como también la posibilidad de usar muchas más aplicaciones simultánea-mente, permitiendo que en el año 2000 diera inicio la formación en línea, por medio de teleconferencia (E-Learning) —que es muy común en nuestro tiempo—; también se desarrollaron manejadores de contenido que permiten presenciar ponencias al mismo tiempo

que se ven y escuchan presentaciones preelaboradas, videos, audios y se interactúa con los alumnos en tiempo real, pues permite colocar pre-guntas y comentarios a la vista de todos y responderlos.

Al mismo tiempo, muchas universidades comenzaron a im-pulsar el servicio de préstamo de libros en línea, para luego poner a disposición de todos sus alumnos la versión digital de los mismos. Las autoridades universitarias vieron los beneficios de este servicio y dispusieron el acceso a sus recursos bibliográ-ficos a otras instituciones educativas, con la idea de compartir la información, con lo que surgió la idea de interconectar los recursos de estas instituciones educativas con otras que contaban con recursos si-milares, así conformaron una red de información a la que denominaron “web 2”. En nuestro país existe algo similar, una red en la que están

4

E

555

Informes de actualidad

Informes de actualidad

interconectadas algunas universidades y tecnológicos, en la que se comparten accesos a bibliotecas virtuales del mundo educativo. En el año 2005, de lo que parecía un juego para colocar rumores entre grupos exclusivos de estudiantes, nació lo que hoy denominamos redes sociales, que abrieron las puertas al contenido abierto, al aprendizaje corporativo, los Wikis (enciclopedias generadas por muchos, no muy confiables por cierto), el almace-naje de datos en la “nube” (de forma virtual, en línea), la telefonía, las películas, videollamadas entre dos o más personas y, más aun, con la introducción del sistema operativo Android, que permite llevar en una mano todas estas herra-mientas en un teléfono o en una tableta (tablet), con la idea de sustituir la laptop.

Algunos llaman a estas nuevas posibilidades “la Web 2.0”, que no es más que el uso de todos los recursos antes descritos (y otros no incluidos en esta reseña), que pueden ser mejor aprovechados si se dispone de mayor capacidad de enlace en Internet (conocido como “ancho de banda”, del cual depende la cantidad y rapidez del flujo de información).

Todo lo anterior ha permitido que los estudiantes y, en general, las personas, ten-gan a su disposición una amplia gama de datos para complementar sus estudios y elaborar trabajos con información de mejor nivel. Sin embargo, esta accesibili-dad también ha permitido el plagio de documentos creados por otros y algunos se dedican a solo cambiar las referencias del autor por las propias, presentándo-los así a sus maestros o contratistas.

Por esa razón, conociendo esta realidad, el maestro actual debe permitir la co-locación de algunos párrafos tomados de otros documentos y que el estudiante también reelabore ideas y saque sus propias conclusiones, con el requerimiento de consignar las referencias de los sitios web y autores que utilizó para la elabora-ción de su trabajo, orientándolo a que obtenga información veraz que se apegue al contenido programático que se está desarrollando.

Como vemos, la sociedad está inmersa en un flujo continuo de manejo de infor-mación en el que la creación de recursos se incrementa y se innova día a día, por lo que debemos ser parte de esta dinámica, aprovechando estas bondades y las posibilidades de ampliar el alcance de los conocimientos que los estudiantes logren con la guía de los maestros.

6

Así aprendemosAsí aprendemos

Educaricaturas es un proyecto innovador que nace con la intención de hacer más efectivo y divertido el proceso de aprendizaje. Es una for-

ma novedosa para enseñar las tecnologías de la infor-mación y la comunicación (TIC) a través de la creación de caricaturas, aprovechando el interés que la niñez y juventud tiene en los dibujos animados. En el proyec-to desarrollan su creatividad, se forman en valores y aprenden computación de una forma diferente.

Hace unos dos años integraba, junto con otros com-pañeros docentes, un comité bibliotecario y tecno-lógico en el centro escolar. Ahí decidimos hacer la semana de la lectura y habíamos escogido tres es-

poco y no querrían ir al curso. Les dije que íbamos a aprender a dibujar en la computadora y lo llamé “Curso de dibujo en Word”. El curso fue todo un éxito, pues, al terminar las tres semanas, los estu-diantes querían continuar y no se habían limitado a dibujar, sino que muchos escribían textos en los dibujos que trazaban, simulando una conversación entre ellos.

Entonces, investigué más acerca de las caricatu-ras, porque observé que les gustaba dibujar y es-cribir algo en el dibujo, algo que tenía sentido para ellos, y qué mejor si lo hacían aprendiendo y practi-cando el adecuado uso del lenguaje. Así fue como

EDUCARICATURASDesarrollo de la creatividad y la comunicaciónJesús Antonio Núñez1. Coordinador aula de informática C. E. Salarrué, San Rafael, Chalatenango. [email protected]

Jesús Núñez expone su experiencia en el I Foro Peda-gógico en La Reyna, Chalatenango, en marzo de 2013.

critores famosos de nuestro país, uno de ellos era Salvador Salazar Arrué, del cual nuestra escuela lle-va su nombre. Al planificar esta actividad, se selec-cionaron varias lecturas y sugerimos las actividades para realizar en cada grado y en cada ciclo. Cuando inició el proyecto me di cuenta, a través de la ob-servación, de que los estudiantes no comprendían lo que leían y no podían analizarlo ni interpretarlo, mucho menos dar sus opiniones; entonces, me pro-puse hacer algo para mejorar estas competencias.

Al final de ese año, impartí un curso de verano en Word, pero no enseñarles a manejar el programa en sí, porque algunos estudiantes ya lo conocían un

1 Jesús Núñez participó en el Global Forum de Partners in Learning de Microsoft (El Salvador, abril de 2012) con el proyecto Educarica-turas, y obtuvo el primer lugar en la categoría Colaboración. El mismo año, ganó el tercer lugar en la categoría Teacher’s Choice Award, en el V Foro Latinoamericano y del Caribe de Docentes Innovadores (Lima, Perú, 19 y 20 de septiembre) y, finalmente, tuvo el privilegio de participar en el Partners in Learning Global Forum (Praga, República Checa, del 28 de noviembre al 1 de diciembre).

7

Así aprendemos

comencé a diseñar actividades para los estudian-tes, al principio, utilizando solo los cómics de pe-riódicos viejos que unas compañeras maestras nos ofrecían gratuitamente: se les recortaba el texto del bocadillo o globo y, en su lugar, los estudiantes escribían otro.

Desarrollar aprendizajes y creatividad en los estudiantesSeguí buscando información en la web y encontré una aplicación que estaba en un sitio del Ministerio de Educación de España y que venía a resolver el problema de no contar con las herramientas ade-cuadas para que los estudiantes pudiesen crear caricaturas en un formato digital. Esta aplicación se llama Playcomic2, la descargué y comenzamos a hacer caricaturas con este software.

En el aula de clases, la maestra María Tula comple-menta la orientación de los contenidos estudiados.

En el aula de informática, la docente Iris Guardado revisa, corrije y da las explicaciones necesarias.

Planifiqué otra serie de actividades para que los niños y las niñas realizaran cada día que llegan al aula de informática (45 minutos a la semana), y, ahora, llamo a ese proceso “Educaricaturas”3, por-que educar es justamente lo que hacemos a través de las caricaturas.

Las actividades están descritas en forma de “retos”. Con un reto cualquiera, podemos obtener tantas ca-ricaturas como cantidad de niños y niñas existan en el salón de clases. Algunos retos los desarrollan en una hora clase y otros en varias sesiones, ya que muchos tienen que ver con problemas de la vida real, vistos desde la perspectiva de niños y niñas de entre 10 y 13 años. La propuesta es muy flexible y es muy importante la iniciativa de los do-centes. Los retos pueden ser así:

Nombre y número del reto: Escucha y crea (retos 15 y 16)

Situación para trabajar: El docente contará una escena, por ejemplo: dos niños corriendo en el patio, chocan entre sí, uno cae al suelo, otro sale volando, uno grita algo y el otro… O, una profesora está regando una planta del patio, un alumno le pregunta algo y la señori-ta… U otra, a iniciativa del docente.

Indicación: Los estudiantes oirán lo narrado y escribirán a mano esa escena, con diálogos. Luego, digitarán en la computadora lo que han escrito a mano. Guardarán el archivo con el nombre del reto y el de los estudiantes que lo elaboraron. Pueden trabajar en la versión 1 de Playcomic o en cualquier editor de texto.

2 Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de España: http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/8103 Puede revisar el proyecto completo de Educaricaturas (cartas didácticas, formatos de evaluación, información acerca de guiones, cómic y demás en http://sitiosescolares.miportal.edu.sv/educaricaturas/

Durante el proceso, trabajamos conjuntamente con las docentes Iris Guadalupe Guardado (cuarto gra-do “A” y “B”) y María Tula Rosa (quinto grado “A”), quienes orientan a los estudiantes en el aula de informática o, también, en su aula de clase. Por ahora trabajamos con estas secciones, pero sabe-mos que el proyecto se puede adaptar a cualquier edad, por lo flexible de las caricaturas.

8

Así aprendemos

Las asignaturas que más integramos son Lenguaje, Computación, Inglés, Ciencia, Salud y Medio Am-biente. Entre los contenidos que abordamos están temas universales de valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad. Hacemos caricatu-ras incorporando consejos para prevenir la trata de personas, los derechos y deberes de niñas y niños, los consejos que nos dan nuestros padres, abue-los y maestros, cómo prevenir enfermedades, qué hacer en casos de emergencias y desastres natu-rales, cómo combatir el zancudo, cómo cuidar el agua y el medio ambiente, cómo convivir bien con los compañeros de clases, etc. Todo ello vinculado con situaciones de la vida cotidiana.

De esta manera, los niños desarrollan competen-cias, como el pensamiento crítico y la solución de problemas. Ellos analizan los problemas y les dan una solución creativa, siguen indicaciones, trabajan colaborativamente asumiendo responsabilidades y aprenden a utilizar adecuadamente la tecnología.

¿Cómo crear un cómic?Los pasos sugeridos son:1. Planear. Piensan en equipo o individualmente

cómo será la caricatura solicitada en determi-nado reto.

2. Redactar un borrador. Hacer un pequeño guión de la caricatura, piensan en personajes, fondos y en la conversación de cada personaje.

3. Revisar. Un equipo le revisa a otro su guión y la ortografía, para luego pasárselo al docente, quien puede conversar con el equipo, hacer pre-guntas, dar sugerencias y dar el visto bueno final.

En la creación del contenido de los cómics, se procura que estén presentes valores y actitudes positivas.

4. Editar. Una vez revisado por el docente, el equi-po o el estudiante se sienta en la computadora para realizar su caricatura, se guarda el archi-vo, se modifica, etc.

5. Exponer. Este último paso consiste en que el alumno lee en voz alta cómo quedó su caricatu-ra terminada, y luego se le imprime.

Objetivos y metodologíaMediante la creación de historias y caricaturas (cómic) se espera que los estudiantes mejoren la expresión oral y escrita, así como la comprensión lectora y oral, como competencias básicas en la vida de todo ser humano.

Por otro lado, considero muy importante que los alumnos y las alumnas desarrollen su creatividad y originalidad, produciendo dibujos, personajes y tex-tos a través de los cómics. Al hacerlo, pueden disfru-tar realmente el aprendizaje del lenguaje, especial-mente la ortografía, la gramática y la coherencia de las ideas expresadas en los diálogos y viñetas de las caricaturas. También me propuse motivar el aprendi-zaje del inglés y que ampliaran su vocabulario.

En lo concerniente a la metodología del proyecto, fomentamos estos principios:1. Construcción de aprendizajes significativos por

los niños y las niñas.2. Desarrollo de la capacidad escrita, que tanta

falta nos hace.3. Respeto al ritmo individual de aprendizaje de

cada estudiante. 4. Incremento de la motivación por aprender.

Cont

inúa

...

9

Así aprendemos

Herramientas que utilizar

Al principio, se utiliza material de bajo costo, como periódicos, tijera, lapicero, pega o cinta adhesiva (ya que las primeras actividades son completamente en papel).Luego, necesitan la computadora, Internet, un navegador, Microsoft Word para hacer los guiones y algunas actividades específicas, Microsoft Power Point para evaluaciones con Mouse Mischielf, correo electrónico para com-partir su caricatura, Skydrive para guardar sus avances; también utilizan aplicaciones gratui-tas en línea, como Playcomic, Bitstrip u otras.

5. Diseño de actividades fáciles y de rápida ejecu-ción, a las cuales llamamos “retos” (didáctica).

6. Integración de contenidos de otras asignaturas.7. Disfrute del proceso de aprendizaje junto a los

niños y las niñas.

Se trabaja de manera colaborativa en el grupo de clase y, al aplicar los diferentes principios expues-tos, los estudiantes se dan aportes entre sí, inter-cambian ideas y experiencias, y muchas historias terminan haciéndolas en equipo. Parte de la diná-mica es que los estudiantes lleven las caricaturas a su casa, las lean en clases, las compartan con estudiantes de otros niveles y de otros centros edu-cativos. También las pegamos en el aula y en el periódico mural. Todo esto es muy motivante para ellos.

En 2012, comenzamos con la creación de libros electrónicos en los cuales se puede compilar una serie de documentos digitales y, en pantalla, se ven y manipulan como páginas de un libro. Ese año, por cada sección, creamos un libro con todas las cari-caturas hechas. En 2013, hay una variante: cada niña y niño va a formar su propio libro electrónico.

Las actividades se evalúan siguiendo los formatos de evaluación grupal, individual y autoevaluación; culminamos las actividades con un concurso de cómics donde un grupo de jueces evalúa la mejor caricatura y esta es premiada.

ProyeccionesConsciente de que los retos educativos son muy gran-des, como país tenemos una gran brecha que acor-tar en cuanto a calidad de educación y cobertura con recursos tecnológicos. Nuestro reto es ayudar a transformar vidas a través de la educación. Tengo nueve años trabajando como responsable del aula informática en este centro, con un promedio de 500 estudiantes desde parvularia hasta noveno grado.

Tenemos en mente un proyecto de aprendizaje con un videojuego, otro de caricaturas y uno utilizando códigos QR, puestos en todos los pasillos de la escuela. Los códigos QR pueden

ser escaneados con un teléfono y conectan con un sitio donde hay más información sobre el tema espe-cífico, por ejemplo, videos, información escrita, etc.

Con la experiencia y la colaboración de mis colegas, sé que hay mucho que podemos hacer usando la tecnolo-gía. De hecho, hay un grupo de estudiantes avanzados en el aprendizaje de la informática y, siempre que voy a impulsar un proyecto, lo pruebo primero con ellos.

Programas para crear de caricaturas.

Para clases interactivas.Espacio virtual para guardar.

10

Artículo centralArtículo central

L a tecnología es una necesidad en casi to-dos los ámbitos de la vida personal, social y profesional, por lo que los educadores y las

educadoras somos responsables de familiarizar al alumnado con ella y capacitarlo para que la usen, no en función de su futuro laboral, sino de su vida y de su formación actual.

La UNESCO, en 20081, afirmó que los cambios en la sociedad debido a la tecnología exigen cambios en la escuela, de modo que el alumnado desarro-lle competencias para vivir, participar y trabajar en una sociedad que cada vez más se fundamenta en la información y el conocimiento. Algunas de estas son:

• utilizar tecnologíasde la información,como lacomputadora y la Internet;

• buscar,analizaryevaluarinformación;• solucionarproblemasytomardecisiones;• ser creativos y eficaces con herramientas de

productividad;• comunicar,colaborar,publicaryproducircono-

cimiento; y, • desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas

informados, responsables y capaces de contri-buir a la sociedad.

En este escenario, es imperioso transformar la ges-tión de los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo que los docentes siguen siendo agentes clave, pues su capacidad de planificación, de enseñanza y de evaluación, adaptada al contexto actual, está en la base del éxito de cualquier objetivo educativo.

Roncal, 2005, propone los siguientes rasgos del trabajo docente en la era digital2:

La persona docente tiene que actualizarse constantemente y tener como prioridad su for-mación permanente. Un título de formación ini-cial no es suficiente; hay que leer, investigar, participar en cursos y talleres para mantenerse al día.

El rol del docente va transformándose hacia la facilitación del aprendizaje, debido a que ya no es fuente única de información. Su rol primor-dial es organizar el proceso de aprendizaje con la participación y el compromiso de los educan-dos, seleccionando los mejores recursos para afianzar los conocimientos.

La postura crítica del docente ante las tecno-logías y su utilización maximizará las ventajas y

Tecnologías de la comunicación y la información en la educaciónPauline MartinCatedrática e investigadora Universidad Centroamericana UCA

1 UNESCO. 2008. Estándares de competencia en TIC para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php2 F. Roncal. 2005. “El ciberespacio y la educación”. Diplomado en innovaciones educativas y aprendizaje. Curso 8. Programa colaborativo La Salle-Marista de formación docente. Guatemala.

Los docentes necesitan actualizarse en el uso de herramientas tecnológicas en su práctica educativa.

Artículo central

11

minimizará las influencias negativas de la mis-ma. La criticidad discrimina lo que es útil y ne-cesario y lo que es nocivo e inútil.

El docente debe desarrollar una conciencia rea-lista de la sociedad y de las transformaciones culturales que genera la tecnología. Así podrá orientar a la niñez y a la juventud en su uso productivo.

De modo que, tal como afirma Sacristán (1995), “… el dominio meramente técnico de los recursos tecnológicos y sus instrumentos no es la prioridad —aunque lo supone— en la formación de los do-centes y del alumnado; el énfasis debe estar en la atención a la creación de escenarios de aprendi-zaje, a la interacción pedagógica, al desarrollo de valores y de una actitud interesada, pero crítica y racional frente a las múltiples posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico, tanto para docen-tes como para el alumnado”3.

1. Los recursos informáticos en función del aprendizaje

Las nuevas maneras de comunicarnos, obtener in-formación y formar redes derivan de la expansión de Internet y su uso generalizado. Las bases de la Internet como ahora la conocemos se fundaron a mediados de los años sesenta, pero es durante la década de los noventa cuando su utilización tras-ciende hasta el nivel personal, mediante el uso de computadoras personales.

Al utilizar Internet para acceder a la información de la web, deberíamos tomar conciencia de sus carac-terísticas:

• Eslibre,todoelmundopuedecolocarinforma-ción. Si hay información, es porque alguien la ha colocado.

• Nohayprocesosdeediciónofiltrodeinforma-ción, por lo que no todo es veraz ni confiable.

• Nohayactualizacionesautomáticas,porloquela información puede estár desfasada.

Nadie ha podido determinar la cantidad de informa-ción disponible en la web, porque es mucha y se si-gue generando continuamente. Debido a ello, las competencias para utilizarla con más efectividad son:

Buscar » Seleccionar » Usar con ética

La búsqueda de información

Planteamiento de la búsquedaCualquier proceso de indagación se inicia con el planteamiento de una pregunta, por la necesidad o deseo de conocer algo. Como docentes, debemos tener un objetivo claro y ser capaces de definir lo que estamos buscando, lo que queremos saber, para evitar perdernos en la cantidad de información que el resultado de una simple búsqueda en la web puede generarnos.

De la misma manera, si orientamos cualquier pro-ceso de indagación o investigación con estudian-tes, es necesario guiarlos para que sepan delimitar y formular preguntas de investigación, lo más espe-cíficamente posible.

3 Gimeno Sacristán, J. 1995. El currículum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

Navegadores y buscadores

Existe una cantidad casi infinita de información en la web, por lo que contamos con la herramienta de navegadores, que son programas informáticos que tienen un motor de búsqueda que realiza el trabajo de recoger la información de todo el universo de páginas de la web y almacenarla en una gigan-tesca base de datos. Entre los navegadores más conocidos están Google Chrome, Mozilla Firefox y Explorador de Internet, que son gratuitos y fáciles de descargar e instalar en la computadora personal.

Artículo central

12

Cuando queremos investigar o buscar recursos so-bre un tema, el buscador nos ayuda a encontrar los sitios más pertinentes; incluso, ahora también pueden realizar traducciones, buscar sinónimos automáticamente y corregir la ortografía.

Es muy importante saber delimitar la búsqueda: si se ingresa una palabra muy general como “escue-la”, se generan, literalmente, millones de fuentes de información que nadie tiene tiempo para revisar. Por eso, aquí hay cuatro sugerencias para realizar búsquedas más efectivas:

Es importante compartir con los colegas los recur-sos informáticos que se encuentren o generen.

1. Dependiendo del objetivo, es mejor colocar grupos de palabras muy específicas para restringir la cantidad de sitios generados por el buscador. Con más palabras, los resultados de la búsqueda se limitan; con menos palabras, se amplían. Por ejemplo, si se quiere conocer cuáles habilida-des son importantes para un maestro o una maestra en la enseñanza de las TIC, deben intro-ducirse palabras claves. Si se digita, habilidades para la enseñanza, no se obtendrá el resultado deseado. Si se introduce: habilidades para la enseñanza de TIC o habilidades docentes para la enseñanza de TIC, este último puede conducir a resultados más específicos.

2. Otra forma es entrecomillar una frase o grupo de palabras, para que la búsqueda se limite a dicho contenido, respetando el orden de las palabras. Si no se entrecomilla la frase, el resultado incluirá cualquier información que contenga palabras de ese grupo, ya sea en orden o dispersas. Por ejemplo, si está buscando la letra de un poema y solo recuerda un fragmento de él, puede escribirlo entre comillas, así: «Entra en mi ventana la luz de la aurora», y el buscador lo llevará al poema “La mañanita”, de Alfredo Espino.

3. Si no se encuentra lo buscado, también puede ser efectivo emplear sinónimos: si queremos recursos para el aprendizaje de las operaciones básicas, podemos usar “juegos didácticos para” o “estrategias para”; en vez de “educación básica”, usar “primaria”.

4. Otra posibilidad es acceder a las opciones de búsqueda avanzada, con las que se puede delimi-tar por fecha, zona geográfica y otros criterios como idioma y tipo de documento o sitio.

Es importante tener en cuenta el orden en que aparecen los resultados. En teoría, los primeros deberían ser los más pertinentes (o los más frecuentados), pero no siempre es así. Por eso, es recomendable consultar una muestra (dos o cuatro) de las primeras opciones, para valorar la calidad de la información y nunca quedarse solo con la primera. A veces, lo buscado no es precisamente lo más frecuentado. En este caso, vale la pena dar un vistazo a los resultados de la segunda o cuarta página.

Es fácil perder mucho tiempo y frustrarse en la computadora buscando información pertinente y de calidad, por lo que la aplicación de las sugerencias anteriores ayudará a encontrar la información con más eficacia.

Artículo central

13

No todo lo que se encuentra en la web es confiable ni veraz, por lo que se recomienda tener algunos criterios para valorar la información.

4 Wiki hace referencia a un sitio que puede ser editado por múltiples usuarios a través de la web.

Tipo de institución País de procedencia

.gob Sitio gubernamental .sv El Salvador

.com Sitio con fines comerciales .us EE. UU.

.info Sitios informativos .pe Perú

.org Organización sin fines de lucro .es España

.edu Sitio educativo .co Colombia

.net Sitio de redes .ch Chile

Tabla 1. Identificación de direcciones

Identificar la procedencia del sitio o información:la dirección del sitio es la primera pista para veri-ficar la calidad. Cada dirección web termina en un punto más dos o tres letras que identifican el tipo de sitio y, a veces, el país de procedencia. La tabla 1 presenta algunos dominios más comunes.

Verificar los datos del sitio: la institución o las personas que lo respaldan (se pueden encontrar en el menú “inicio”, en “quiénes somos” “acerca de” o al final de la página de inicio). Se reco-mienda verificar algunas fechas de actividad, pues, después de más de dos décadas de uso masivo de Internet, hay mucha información desactualiza-da y sitios en abandono.

Identificar el objetivo del sitio: Cada sitio ha sido creado con un propósi-to específico que, generalmente, está en su página de inicio o en “quiénes somos”. También se puede deducir por las características de su dirección: foros de comunidades virtuales, blog, sitios participativos tipo wiki4, etc.

Validar la información: confrontán-dola con la experiencia profesional, con bibliografía impresa o con una fuente confiable en línea. Con el tiempo, cada persona va formando su propia valoración de la información que encuentra en los sitios, según su pertinencia y calidad.

A manera de práctica, se sugieren dos sitios a los que se puede ingresar para identificar algunas de las ca-racterísticas arriba mencionadas: http://docentesinnovadores.net/ y http://domingomendez.blogspot.com/¿Qué se puede averiguar sobre la procedencia, el tipo de información y el objetivo del sitio?, ¿cómo valora la calidad y la utilidad del contenido para la actividad docente?

1

Criterios para seleccionar información

4

3

2

(Al final de la página de inicio).

Artículo central

14

El uso de la información Al encontrar y seleccionar buena información, tanto docentes como estudiantes necesitan saber usarla adecuadamente.

El “copia y pega” de información es la práctica del día para elaborar trabajos. Sin embargo, no se trata simplemente de usar las ideas y productos de otras personas. No hay que perder la ética en el uso de la información presentándola como propia cuando no lo es. El acceso es libre, pero la información tiene dueño y debe citarse adecuadamente, al igual que con las fuentes impresas.

La siguiente presentación sugiere algunas estra-tegias para estructurar actividades de aprendizaje significativo en las que el copia y pega de informa-ción es por completo inútil.

Como educadores, hay que practicar y promover la ética y la responsabilidad respetando las normas de uso y enseñándole al estudiantado lo mismo.

Dr. Pere Marques, UAB. ¿Quién teme el “busca, copia y pega” de Internet? Consultado el 16 de junio de 2013 enhttp://peremarques.blogspot.com/2010/05/nuevas-herramientas-nuevas-metodologias.html

Los docentes y los estudiantes necesitan utilizar herramientas tecnológicas en su práctica educativa.

Fabrizio Ferri-Benedetti. “Cómo detectar plagios de tex-to, imágenes y audio”. Softonic, 28 de enero de 2011. Consultado el 29 de junio de 2013. Disponible en http://articulos.softonic.com/detectar-plagio-texto-imagenes-audio

Algunas normas básicas para el uso de informa-ción son:

a. Citar correctamente. Citar las fuentes que se utilizan. Si la información que se ha tomado es textual, debe ir entre comillas; si no lo es, no deben utilizarse comillas, pero sí colocar los da-tos de autoría (puede ser personal o institucio-nal), fecha y lugar de publicación, dirección y no únicamente la dirección web (si aparece). En un trabajo, estos datos también se colocan en la bibliografía.

Incorrecto: http://www.eduteka.org/Sistemati-zacionExperiencias1.php

Correcto: López García, J. C. “Razones de peso para sistematizar experiencias educativas”. Por-tal Educativo EDUTEKA, Colombia, 1 de marzo 2013. Disponible en http://www.eduteka.org/SistematizacionExperiencias1.php

Artículo central

15

b. No a la copia y pega. Significa utilizar los recur-sos y la información para elaborar ideas propias, adecuar a las necesidades y generar nuevas ideas y es-trategias.

El Kenken. En el sitio “Pasa-tiempos y juegos en la clase de matemáticas” (blog de WordPress.com), disponible en http://anagarciaazcarate.wordpress.com/el -kenken-un-nuevo-pasatiempo-aritmetico/) se presenta un recurso para fortalecer la aritméti-ca, denominado Kenken. Como docente, debo revisar los objetivos de la planificación, anali-zar las características de mi grupo y adecuar el uso del recurso de manera ingeniosa. Y, si lo uso en un escrito, debo citar la fuente, como se indicó en el literal a).

c. Generar aprendizaje. Es utilizar la información y los recursos encontrados para organizar activi-dades que generen aprendizaje, no únicamente la memorización pasiva o la copia de la infor-mación.

Para generar aprendizajes y desarrollar compe-tencias, es necesario impulsar tareas que exigen organizar el pensamiento, elaborar algo nuevo o aplicar la creatividad, y no actividades informati-vas, descriptivas o repetitivas. Las tareas deben pedir más que transmitir información, por ejem-plo, solicitar reelaborarla haciendo síntesis, análi-sis, cuadros comparativos, etc., para garantizar la lectura y la construcción de aprendizajes propios. Por ejemplo:

Transmitir… Reelaborar…Copiar la descripción de los tipos de animales.

Elaborar un mapa mental donde clasifique los tipos de animales por sus características.

Ver un video sobre el acuerdo CA-4 y escribir la información en el cuaderno.

Elaborar en equipos un cuadro comparativo de fortalezas y debilida-des del acuerdo y proponer mejoras al mismo.

Dibujar la imagen del sistema digestivo en un cartel y exponer cómo funciona.

Explicar el proceso digestivo en el cuerpo humano y la función de cada órgano de este sistema. Indicar algunas enfermedades que deri-van del mal funcionamiento de los órganos, cómo podemos dañarlos y cómo podemos prevenir que se dañen.

2. Tipos de recursos que se encuentran en la webEn la web no se encuentran solo documentos escri-tos. Existen distintas formas de presentar informa-ción que apoya el aprendizaje y pueden responder a la diversidad de estilos que existe en el grupo de estudiantes; además, motivan y estimulan varios sentidos del cuerpo para comunicar el mensaje.

Para los procesos educativos, se pueden encontrar en la web imágenes, fotos, videos, sonidos, pre-sentaciones, software educativo gratuito y otros. Para el caso:

a. Presentaciones. Este medio visual y audiovisual puede ser elaborado por estudiantes o docentes, o seleccionado en la web de los muchos ya existen-tes. Son series de láminas que pueden contener texto, imágenes, videos, diagramas, etc.

Es necesario aprender a diseñar las tareas para gene-rar aprendizajes y no permitir el corta y pega.

Artículo central

16

Un sitio que tiene presentaciones preelabora-das para descargar e, incluso, modificar: www.slideshare.net/ y www.powerpoints.org/

Un sitio para armar presentaciones organizadas de una manera más gráfica, animada y en 3D:

prezy.com

b. Podcasts. Este término significa grabaciones de sonido de programas informativos u otros. Se es-cuchan en línea o se descargan en formatos para reproducir en grabadoras, computadoras, teléfonos móviles u otro aparato. También, con el programa Audacity, docentes y estudiantes pueden grabar y editar sus propios audios. Se sugieren estos dos sitios que tienen audios educativos de alta calidad:

Radialistas apasionados. http://www.radialistas.net/

REDUCA, Recursos Educativos. http://www.recursos -educativos.com/directorio-podcast.htm

c. Videos. Uno de los recursos más vastos y favori-tos son los videos que pueden verse en línea o des-cargarse y convertirse en formatos para reproductor de DVD, computadora o incluso en teléfono móvil.

El sitio más conocido y con muchos videos edu-cativos es www.youtube.com

También http://blip.tv/,www.tu.tv(en español) vimeo.com

Los videos de uso libre también pueden ser des-cargados y editados de acuerdo a nuestros objeti-vos didácticos. Con un programa de edición de vi-deo como Movie Maker para Microsoft o Kino para Linux, entre otros, los y las estudiantes también pueden desarrollar habilidades creando videos pro-pios para presentar sus trabajos.

c. Videojuegos. Generalmente, se consideran dis-tractores y solo para diversión; no obstante, hay muchos videojuegos con objetivos educativos y está comprobado que ayudan a desarrollar ciertas des-trezas a través de la interactividad y la resolución de problemas. Algunos docentes han hecho un vi-deojuego a la medida de sus objetivos pedagógicos.

Juegos para niños de distintas edades. www.juegos-para-ninos.es

Una recopilación de juegos de la web en http://www.juegaspeque.com/

d. Recursos interactivos. Son materiales educa-tivos electrónicos que requieren de una respuesta del estudiante, por ejemplo, en forma de contestar, seleccionar o jugar.

Fantasmin, un proyecto del Ministerio de Edu-cación y Cultura de España http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/

Recursos interactivos, en forma de pequeños ejer- cicios con retroalimentación inmediata para estu-diar los contenidos curriculares. www.skoool.cl

Recursos educativos Anaya.http://www.anayain-teractiva.com/primaria.html/

e. Recursos digitales de apoyo a la docencia. CrosswordForge, para elaborar crucigramas. Gra-

tis en http://crossword-forge.uptodown.com/ JClic, para crear recursos educativos interacti-

vos. http://clic.xtec.cat/es/jclic/ EDraw Mind Map, para elaborar esquemas y ma-

pas conceptuales. http://edraw-mindmap.softo-nic.com/

Hot Potatoes, para elaborar pruebas interacti-vas. En http://www.aula21.net/segunda/hotpota-toes.htm

Líneas de tiempo con videos e imágenes, en http://www.dipity.com/

Artículo central

17

3. Los recursos informáticos y de comunicación en función del aprendizaje

Selección de recursos digitalesSi bien la web ofrece un sinfín de posibilidades de recursos digitales, el aprendizaje dependerá de una buena selección y aplicación. Las estrategias de búsqueda descritas en el apartado anterior aplican también para la búsqueda y selección de recursos didácticos, siempre respetando las reglas éticas de copia y de utilización.

El uso de cualquier recurso didáctico —digital u otro— dependerá de estos criterios esenciales:• Losobjetivosdidácticosylascompetenciasque

se quieren desarrollar.• Eltipodecontenidoscurriculares,conceptuales,

procedimentales y actitudinales.• Lasnecesidadesylosinteresesdelgrupoclase,

teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje.• Losespaciosytiemposparalasactividades:en

aula, fuera de aula, de varios periodos de clase.• Los valores que se quieren promover, como la

colaboración, la tolerancia, la criticidad, etc.• Laposibilidadyfactibilidaddeaplicaryusarlos

recursos tanto en la escuela como en la casa y la comunidad.

Marques ofrece unas orientaciones para la selec-ción de materiales didácticos y apoyos claves para su buena utilización en: http://peremarques.pan-gea.org/orienta.htm

La planificación didáctica con recursos digitales

Al realizar una planificación didáctica, se pueden seleccionar recursos digitales y aplicarlos en cual-quiera de los momentos de la secuencia didáctica; cada recurso cumplirá con una función específica.

Inicio: En el primer momento de la clase, el recurso digital puede aportar a la motivación hacia el tema. De igual forma, puede presentar un problema o un caso que resolver, retomando los conocimientos previos de los estudiantes.

Los estudiantes también deben aprovechar estos recursos para demostrar sus aprendizajes.

Ejemplo: Cuarto grado. Lenguaje. Unidad 3. “Narremos”. Tema: Los refranes.

Al inicio de la clase, escuchar “Refranes de América Latina” http://www.radialistas.net, un podcast con refranes de distintos países latinoamericanos. Iden-tificar cada país en un mapa (integración con Es-tudios Sociales). Para el desarrollo, formar equipos que analicen e interpreten los refranes. Como tarea, investigar y explicar refranes de El Salvador. Pueden grabar un podcast con refranes de El Salvador.

Desarrollo: El recurso digital puede presentar el contenido destinado a la clase desde varias fuen-tes, aportar recursos adicionales u ofrecer ejerci-cios de profundización y práctica.

Ejemplo: Sexto grado. Ciencias, Salud y Medio Ambiente. Unidad 7. “Previniendo enfermedades”. Tema: Relación del sistema circulatorio con otros sistemas.

Se inicia la clase explorando conocimientos previos con una dinámica para identificar los sistemas del cuerpo humano y su función. Después, se proyecta un video que demuestra el sistema circulatorio y su relación con otros sistemas. Se realiza un trabajo en equipos para elaborar un esquema en un medio pliego de papel bond para ilustrar el tema.

Cierre: Para cerrar la clase, el recurso digital puede ayudar a la resolución de un problema, re-sumir los puntos importantes de la clase, realizar unos ejercicios finales para fijar alguna informa-ción clave.

Artículo central

18

Ejemplo: Primer grado. Matemática. Unidad 4. ¡Juguemos con líneas! Tema: Tipos de líneas.

Se inicia la clase identificando líneas que se en-cuentran en el salón de clases, después se dibujan y se clasifican en la pizarra. A cada niño o niña, se le entrega una porción de lana para que forme los distintos tipos de línea sobre su pupitre. Para con-cluir el tema, se practica con el recurso interactivo que se encuentra en http://www.matematicapara to2.com/Lineas.htm en un centro de cómputo o proyectando el ejercicio a la clase.

En otros casos, el recurso puede ser el eje durante la planificación de toda la clase o incluso varias clases de la unidad didáctica.

Recomendaciones de sitios web educativos

MINED El Salvador. Tres sitios de mucho interés: www.mined.gob.sv (sitio oficial del MINED)

www.miportal.edu.sv, (sitio de comunidades edu-cativas de El Salvador).

http://recursos.miportal.edu.sv/, sitio de la bibliote-ca virtual del MINED.

Bibliotecas virtuales. Las bibliotecas virtuales son colecciones de sitios y recursos en torno a te-mas diversos. Ofrecen los sitios seleccionados y or-denados por temas, lo cual facilita la búsqueda de información. Algunas bibliotecas educativas son:

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO: www.wdl.org/es/

Biblioteca del Programa de Promoción de la Refor-ma Educativa en América Latina y el Caribe http://www.preal.org/BibliotecaN.asp

Biblioteca Escolar Digital: http://www.bibliotecaes-colardigital.es/

Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

Biblioteca Virtual de Miguel Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/

Sitios con numerosos recursos educativos. Ca-tálogo de recursos educativos digitales, Ministerio de Educación de Chile. Son recursos y aplicaciones en apoyo a la educación, algunos gratuitos y otros comprados. http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitalesEducar Chile. Apoyo para mis clases. Son cartas di-dácticas, recursos y objetos de aprendizaje para las clases de primaria y secundaria. http://www.edu-carchile.cl/

Museos digitales. Para fomentar el conocimiento de la historia, la cultura y el arte, se presentan sitios de museos en todo el mundo. La mayoría de estos sitios permite un recorrido virtual con vista panorá-mica de 360 grados.

Argentina. Museo Nacional de Bellas Artes http://www.mnba.org.ar/

Chile. Museo Chileno de Arte Precolombino http://www.precolombino.cl/

Colombia. Museo Nacional de Colombia http://www.museonacional.gov.co/

El Salvador. Museos de CONCULTURA http://cultura.presidencia.gob.sv/

España. Museo del Prado, Madrid http://www.museodelprado.es/

Estados Unidos. Instituto Smithsonian Museos y zoológico, Washington, D.C. http://www.si.edu/

Estados Unidos. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York http://www.metmuseum.org/

Francia. Louvre, Paris http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp

México. Museo Nacional de Antropología e Historia http://www.inah.gob.mx/

Instituto Nacional de Bellas Artes http://www.bellasartes.gob.mx/

Reino Unido. Galería Nacional en Londres http://www.nationalgallery.org.uk/visiting/virtualtour/

Rusia. Museo del Hermitage de San Petersburgo http://www.hermitagemuseum.org/

19

Prácticas docentesPrácticas docentes

L as tecnologías de la comunicación y la in-formación (TIC) han revolucionado sectores como la industria, el comercio, la medicina,

la actividad financiera y otros. Pero ¿qué ha pasado en el sector educativo? La revolución tecnológica ha llegado, pero no con la fuerza y aplicación que debería, considerando el apoyo que representa en una formación de calidad para los estudiantes, en un contexto donde el uso de este tipo de herra-mientas es más que necesario.

Concepciones del uso de la tecnología en la educación

¿Qué significado dan los docentes al uso de las tecnologías en el proceso educativo? ¿Cuáles son las apreciaciones de los estudiantes acerca del uso de las tecnologías en el aprendizaje?

Las tecnologías de la comunicación y la informa-ción tienen significados diferentes para docentes y para estudiantes. Cuando los docentes no han tenido un encuentro con el mundo tecnológico sienten que estos recursos no son necesarios en la escuela, como lo afirmaba un docente del muni-cipio de Ahuachapán: “Antes no existían las com-putadoras y podía desarrollar mis clases; pues lo mismo sucede ahora, puedo desarrollar mis clases sin complicarme con una computadora”1.

La negligencia y el poco interés por aprender son actitudes negativas en toda persona, pero más, entre maestras y maestros, pues son las personas

que guían la formación de niñas, niños, adoles-centes y jóvenes. Muchos de ellos se aferran a argumentos como: “Los niños aprenden porque tienen la mente fresca”, “Estoy en la recta final de mi tiempo de servicio”, “Trabajo en un cantón y no tengo acceso a computadora”, los cuales son solo pretextos para no esforzarse en aprender a utilizar los recursos informáticos que existen en la actualidad.

En cambio, para los estudiantes, usar la tecnología implica curiosidad, motivación, interés, aprendizaje y acceso a un mundo de oportunidades.

Contar con equipo y programas no es suficienteEl aprovechamiento de las TIC en la educación se abre paso poco a poco en nuestro país y, pese a las dificultades, es un hecho irreversible. Entre las ini-ciativas que se han impulsado en este sentido está

Aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizajeBelky Esmeralda Arteaga AlasCoordinadora proyecto Centros Digitales de Aprendizaje

1 Comunicaciones personales con participantes del proceso, a inicios de la formación, entre junio y octubre de 2011.

Belky Arteaga apoya a un docente durante una sesión de formación básica sobre recursos tecnológicos.

20

Prácticas docentes

el proyecto Centros Digitales de Aprendizaje (CDA)2 que mediante un asocio público-privado fue ejecu-tado por FEPADE en coordinación con el Ministerio de Educación de El Salvador durante 2011-2012. Dicho proyecto contó con el apoyo financiero de USAID, FundaGeo, Holcim El Salvador y Fundación San Andrés.

aprender y pedir apoyo a sus hijos e hijas, comprar y llevar consigo una memoria con archivos de planifi-caciones, cuadros de notas, —que antes andaban escritos en papel, dentro de bolsones—, hábitos de comunicación rápida a través de correo electrónico o chat, que al principio veían tan difícil.

Las TIC son instrumentos y recursos de construc-ción y de desarrollo de habilidades que aprovechan y potencian la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. Sin embargo, tener equipo tecnológi-co y aplicaciones no equivale a lograr aprendizajes más efectivos. Este resultado no se consigue con “asistir” a una, dos o diez jornadas para aprender a usar la computadora y utilizarla para redactar la planificación, llevar registros de evaluación y otros; eso es perfecto, pero falta avanzar hacia algo muy importante: utilizar los conocimientos de informáti-ca como insumo didáctico para que los estudiantes aprendan Matemática, Lenguaje, Sociales, Cien-cias; según cada área educativa.

La profesora Mabel Cobiella, manifiesta que: “Por las nuevas redes digitales podrá transitar la enorme riqueza cultural de una nueva sociedad sin fronteras. Y, un mundo mejor educado, será un mundo más justo y solidario”3. Esto último es una gran respon-sabilidad para todos, en especial para los docentes que a diario están en contacto con los estudiantes.

2 En 2011-2012, este proyecto se ejecutó en el marco del programa Fortalecimiento a la Educación Básica en los departamentos de Ahua-chapán, Usulután, Santa Ana y La Libertad. Actualmente se continúa impulsando como parte del proyecto Adopte una Escuela, de FEPADE, en 10 centros educativos. 3 Mabel C. de Giménez, . “Internet: herramienta y desafío para docentes”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Virtual Educación, España, 2001. Extractada de Educar.org, el 18 de mayo de 2013 disponible en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/docenciaeinternet.asp

Estos estudiantes del C. E. Cantón El Tortuguero juegan con un teclado.

Es importante que los estudiantes usen la tecnología en la preparación de sus trabajos e investigaciones.

El proyecto, además de dotar de equipo a cinco centros escolares de la zona rural, contempló la formación de una población de 300 docentes y di-rectores en el conocimiento y utilización de recur-sos tecnológicos, enfatizando su uso pedagógico. El componente formativo estuvo compuesto de:• Una formación básica de 40 horas, que com-

prendía el aprendizaje de programas de Office, Internet y correo electrónico.

• Una formación intensiva de 80 horas mediante el seguimiento de tres módulos de formación en el uso pedagógico de la tecnología.

Vale destacar que las apreciaciones poco optimis-tas expresadas por los docentes —anotadas en la página anterior—, poco a poco fueron cambiando y se concretaron en compra de computadoras perso-nales, instalación de servicios de Internet en casa, arreglo de alguna computadora olvidada, interés por

21

Prácticas docentes

Se presentan dos testimonios que reflejan diferentes puntos de inicio y progreso de docentes que participa-ron en la formación. Ambos pueden ofrecer elementos para reflexionar en qué punto del proceso se encuen-tra cada quien y con qué actitud está enfrentando la necesidad de usar la tecnología con los estudiantes.

El profesor Julio Magaña, docente de primer ciclo del C. E. Cantón El Tortuguero, municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, comenta lo siguiente:

El profesor Julio Magaña practica la posición de los dedos en el teclado.

La formación docente transforma las ideas

En la primera clase, me presenté muy nervioso, con mucha pena porque me imaginaba que era el único que nunca había manipulado ninguna pieza de una computadora y descubrí que eso era cierto.

Durante el curso fui aprendiendo que utilizar una computadora no es tan difícil como creía, la formadora mostró mucha paciencia y carisma para enseñarnos y nos decía: “Solo un experto en el uso de computadoras puede arruinar una” y, por lo tanto, que no nos preocupáramos. Finalizando la formación de 40 horas, quería seguir practicando y había visto que la maestra de parvu-laria tenía en su aula un teclado de computadora; se lo solicité para practicar la posición de los dedos durante los recreos. Los alumnos me decían: “Profe, esa computadora es diferente a la que nosotros conocemos” y se reían; porque no tenía la pantalla como televisor, o sea, el monitor.

Con esto quiero decir que me he esforzado un poquito para aprender lo que ahora sé. Aprendí bastante y me sentí contento, tranquilo. Después me sentí con mucha motivación y pensé con mi esposa, que también es maestra, y mi hijo, en com-prar una computadora, tomamos un plan de internet y todos en nuestra familia empezamos a aprender y seguir practicando.

Quiero compartir algunas fortalezas al-canzadas después de vencer el miedo a utilizar la computadora. Ahora puedo: hacer las evaluaciones de los niños en la computadora, con dibujos y sin dibujos, trabajos exaula (guías), nómina de alum-nos, archivo de notas, cuadros de evalua-ción, actividades extracurriculares, forma-tos de planificación, diapositivas para el periódico mural, chatear con los amigos en el Facebook y elaborar invitaciones.

En su vivienda, el profesor Julio y su esposa utilizan la computadora que adquierieron.

En aquel momento, el profesor Magaña todavía estaba construyendo aprendizajes, consolidándolos y am-pliándolos. La idea es que el contacto permanente con la tecnología, sumado a lo brindado en la formación, lo lleven a profundizar sus conocimientos y a ponerlos en práctica con sus estudiantes.

22

Prácticas docentes

Por su parte, la docente Alma Nereyda Hernández, llegó a la formación con un nivel medio de conocimientos de informática, por lo que su progreso en la aplicación de lo aprendido la ubicó en otra etapa del proceso. Nereyda Hernández es docente de parvularia y de tercer ciclo del C. E. Santa Rosa Acacalco, municipio de Ahuachapán, y también hizo una remembranza de su experiencia con el uso de las TIC:

A diferencia del profesor Julio, cuando inicié mi formación en el uso de la tecnología, yo ya tenía conocimientos previos sobre algunos programas de informática. También ha sido de mucha bendición que nuestra escuela fuera dotada con recursos tecnológicos y que los cin-co docentes que en ella laboramos recibiéramos la formación.

El proceso formativo desarrollado por FEPADE fue totalmente diferente a otros ¿Por qué? Considero que adquirí los conocimientos y habilidades técnicas y pedagógicas que me han permitido, desde ya, integrar una variedad de recursos tecnológicos en el desarrollo de las diferentes asignaturas en el aula y con ello estamos caminando hacia el logro de uno de los objetivos del MINED, el de “reducir la brecha del conocimiento mediante el fortalecimiento de la investigación y el acceso a la tecnología, para contribuir con el desarrollo integral del país”.

Durante la formación hemos tenido gratas experiencias. Para adentrarnos al mundo de la tecnología, iniciamos rompiendo paradigmas, temores, con-ceptos negativos sobre esta herra-mienta. Luego, fuimos conociendo el uso de los diferentes programas que hoy en día usamos en nuestra labor administrativa y pedagógica. Después, se nos orientó a explorar una forma diferente de comunicarnos a través de un medio tan importante como Internet y el uso del correo electrónico, con el cual hemos acortado distancias entre colegas, familiares, amigos, fa-cilitadores de la formación, y hemos creado redes de comunicación con otros y otras docentes alrededor del mundo. También aprendimos cómo hacer búsquedas efectivas en Internet, cómo utilizar la WebQuest, que es una herramienta para diseñar un proyecto de investigación guiado, trabajos colaborativos, uso de programas multimedia como “Foto narrada” y la organización del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula virtual, además del blog, que es como un diario personal en la red.

En nuestra escuela, todo este aprendizaje se ha convertido en una variedad de recursos didácticos, útiles para trabajar en el aula con nuestros estudiantes, tal es el caso de mis alumnos de tercer ciclo. Me llamó la atención cuando impartí el contenido de “Las Leyes de Newton”, pues para la mayoría de los estudiantes es un contenido que no genera motivación en cuanto a su fundamentación teórica, y lo digo por mi experiencia con otros grupos. Pero, en esta oportunidad, valiéndome de lo que he aprendido, decidí integrar en mi planificación una presentación multimedia utilizando el programa de “Foto narrada” y creo, sin temor a equivocarme, que no tan fácil van a olvidar esas tres leyes, pues la tecnología en el aula de

La docente Alma Nereyda aplica sus conocimientos y habilidades con sus estudiantes.

La tecnología en la práctica pedagógica en el aula

Según algunas investigaciones (Thompson, Simon-son y Hargrave 1992)5, las computadoras mejoran el rendimiento y las actitudes de los estudiantes en todos los niveles. Las TIC proporcionan medios fáci-les y accesibles para comunicarnos, rompen barre-ras de espacio y tiempo. Aunque no hay una práctica pedagógica concreta que sea universalmente eficaz, los docentes con un amplio repertorio de técnicas de enseñanza y buen uso de recursos son más eficaces que los que cuentan con un repertorio limitado. Los materiales de enseñanza comprenden toda la varie-dad de instrumentos didácticos: yeso, libros de tex-to, computadoras, Internet...

Por ejemplo, si trabajamos el uso de las gráficas para representar datos, se podría iniciar la clase pre-sentando la situación que genere los datos —una situación de interés para el alumnado—, pasar al or-denamiento y la tabulación de los mismos y, luego, llevar a los estudiantes al centro de cómputo para que digiten la información en una aplicación para este efecto y los representen con diferentes tipos de gráficas para exponerlas ante sus compañeros.

El maestro y la maestra pueden ver que la tecno-logía es útil para su actividad pedagógica y para muchas actividades de su vida, y que es indispen-

clases agiliza la enseñanza y el aprendizaje, porque el estudiante está atento, se anima y se involucra en las actividades con su docente.

También he trabajado la construcción de actividades de aprendizaje para evaluar resultados y estas las puedo publicar en un blog. En parvularia, mis niños y niñas esperan con emoción el día que les corresponde estar en el CDA1. Aunque al principio tuvieron dificultades para mover el ratón, con este nivel me gusta usar el programa Paint, ya que me ayuda al desarro-llo de contenidos relacionados con el dibujo, motricidad, trazos, colores, espacialidad, otros.

En el CE Santa Rosa Acacalco, estamos motivados y con el deseo de llevar a la práctica la integración del recurso tecnológico, porque consideramos que puede aplicarse a cualquier asignatura y en cualquier nivel.

4 El Centro Digital de Aprendizaje está equipado con cámaras web, cámara de video, cámara fotográfica, pantalla para proyectar, laptop, cañón, un taller de robótica educativa y Mouse Mischieft.5 Banco Mundial. 1996. “Prioridades y estrategias para la educación. Examen del Banco Mundial”. Washington, D.C. Consultado en: http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2005/06/13/ 000160016_20050613172136/Rendered/PDF/14948010spanish.pdf en mayo de 2013.

sable buscar maneras para formarse, ya sea en las jornadas que imparte el MINED, con financia-miento empresarial o por su cuenta.

El compromiso es para los que tienen el deber, los recursos y el poder para gestionar, equipar, formar e institucionalizar la dotación y uso didáctico de la tecnología en la escuela salvadoreña. La invitación es para todos, no solo a involucrarse, sino también a comprometerse con este desafío educativo para El Salvador de hoy.

Algunos blog elaborados por los docentes: a) Santos Dominguez, b) Ana Joaquina Henríquez, c) WebQuest y blog de Ovidio Martínez.

a)b)

c)

Prácticas docentes

23