Métodos para ser Originales

168
1

Transcript of Métodos para ser Originales

1

2

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú

Nº 2011-15653

ISBN: 978-612-00-0- 49-5

Quedan rigurosamente prohibidas sin la autorización escrita de

los titulares copyright, bajo las sanciones establecidas por las

leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier

medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el trata-

miento informático, así como la distribución de ejemplares de la

misma mediante alquiler o préstamo públicos.

Título original: Escuela de Arte: Métodos para ser originales

Colaboradores:

Impreso en Perú

Se terminó de imprimir el 14 de julio de 2012, en IMPRENTA

UNIÔN. Universidad Peruana unión, Ñaña, Carretera central

Km. 19 -Lima.

Copyright © 2012 por Emil Nuñez Rojas

Chosica- Ñaña-La Era mzE-lte 1-C

[email protected]

996896118

Todos los derechos reservados

3

“Esta Historia esta dedicada a los maestros y a los que imparten a otros sus conocimientos”.

4

5

ÍNDICE

I LA ESCUELA DE ARTES I

II LA ESCUELA DE ARTES II

III MÉTODOS PARA SER ORIGI-NALES PARTE I

- Cómo es expresada la interpre-tación original en su totalidad

- Métodos para conservar la origi-nalidad

IV MÉTODOS PARA SER ORIGI-NALES PARTE II

V PRIMEROS INTENTOS PARA LIBERAR AL PLANETA CUBO

VI LA JUNTA DE LA ESCUELA DE ARTES

9

17

24

50

58

63

6

INTRODUCCIÓN

VII DE PLANETA CUBO A PLANE-TA PAPEL

VIII AGUJERO NEGRO DE HEIDE-GGER- ENGELS

IX PRINCIPIOS PARA LIBERAR AL PLANETA CUBO

X EL CAMINO VERDADERO AL PLANETA ESFERA

XI APÉNDICE

XII INDEX DE BIOGRAFÍAS

BIBLIOGRAFÍA

76

85

89

94

103

113

165

7

Por mucho tiempo, y desde que conocí el molde del Creador, mi mente y mi cora-zón estuvieron sumidos en una búsque-

da intensa de la verdad, la libertad, la sabi-duría y la originalidad en las ciencias y en las artes. Cuando llegué a Europa para realizar mis estudios de física nuclear esperaba que hubiese muchos que pensasen como yo, pero me di con la sorpresa que no era así. Mis com-pañeros eran de una mente más corriente para el cálculo y el análisis, mientras que mi mente era más que todo geométrica y sumida en un estado de crear ecuaciones originales constan-temente. Pude ver además que los intereses políticos del mundo para crear ya no eran los mismos que antes del año 1900. Por eso, lo que describo en este relato es la vivencia de la creatividad rodeada del mundo moderno.

De hecho, existen algunos métodos que han sido ya expuestos por algunos artistas y descu-bridores de la ciencia, los cuales se presentan en este libro.

Sin embargo, en la parte final del relato se ha dado lugar a las escenas finales de la muerte lenta de la originalidad, que empezó aproxima-damente desde el año 1900, donde el planeta

INTRODUCCIÓN

8

se convierte en cubo desde su congelación y pasa por un proceso hasta transformarse en un papel, antes de terminar ser engullido por el agujero negro de Heidegger para nuestra sor-presa, debido al desarrollo del método cientí-fico moderno.

También se han incluido las soluciones de un modo alegórico planteadas por el maestro desde un planeta exterior (el planeta esfera), quien dirige a los físicos y matemáticos ori-ginales que vivieron alrededor del año 1900, donde al final de la obra se deja intervenir a Leonardo Da Vinci.

El autor

9

LA ESCUELA DE ARTES

La Era de la glaciación había llegado. Al comienzo, el frío aumentó poco a poco, pero un día, en un solo segundo casi todo

el planeta se cubrió totalmente de nieve. Ni los sabios del planeta lo habían intuido. En todas partes, las ciudades fueron sepultadas. La gen-te dondequiera que hubiera estado trabajan-do, caminando por la calle, dentro de sus casas o cortando leña en el campo, había quedado atrapada en bloques en formas de cubo. Estos cubos estaban dispersos por todo sitio y se ha-bían endurecido tanto con el tiempo, como la dureza del diamante que era imposible liberar a la gente que quedó atrapada. Sin embargo ellos, dentro de estos bloques tenían vida y vi-vieron atrapados allí, sin necesidad de comer o beber, bajo una forma de invernadero. Pero no todos en el planeta habían quedado congelados. Los que habían sobrevivido per-tenecían a una pequeña aldea de artesanos donde la glaciación no había llegado. Algunos de ellos, después de enterarse de la glaciación que había afectado el planeta, tomaron sus pi-cos y fueron a liberar a la gente atrapada en

I

10

los cubos de hielo. Pero fue en vano, ya que aquellos cubos se habían endurecido tanto que los picos que caían sobre ellos se torcían.

Esta pequeña aldea de artesanos estaba situa-da en el centro del mundo. Era la única ciudad que había sobrevivido a la era de la congela-ción que había invadido el planeta.

Algunos sabios del lugar que hoy en día ya no existen habían descubierto que la era glaciar había venido debido a que la gente había ol-vidado la originalidad y la innovación de la ciencia y en consecuencia la naturaleza había reaccionado contra el hombre y les trajo la glaciación. Sin embargo, desde mucho tiempo antes, este pequeño pueblo habitado por arte-sanos era el único donde se había conservado la creatividad y sobre todo la originalidad.

En la escuela de artes de la aldea la gente aprendía sobre pintura y escultura. Los maes-tros de antaño habían enseñado cómo hacer originales obras de arte sin hacer copia de nin-gún otro autor. De paso, es necesario saber que en la escuela no era admitido que los discípu-los hicieran alguna copia del estilo de otros pintores, a menos que sea solo como compa-ración frente a los estilos y el arte innato que ellos mismos tenían.

El tiempo pasó y las generaciones de estos maestros que enseñaban a hacer cosas origi-nales y no copia se extinguieron. Llegó pues

11

un tiempo, cuando ya nadie quería pensar en hacer algo original o innovador, sino solo en hacer más dinero o en ganar mejores puestos de trabajo o más títulos profesionales. Y sobre esta decisión convinieron en dedicarse solo a la fabricación y venta de espejos. Las casas las construyeron de espejos. La ciudad y los mercados fueron invadidos de espejos. Las ca-mas sobre las que dormían eran de espejo y la gente desde que se levantaba de sus camas y habría un solo ojo se encontraba con sus pro-pias caras. En consecuencia, durante todo el día pasaban mirándose en los espejos. Su gus-to por mirarse a ellos mismos lo llevaron has-ta los coliseos cerrados. Allí, los espectáculos consistían en mirarse en los espejos. Cuando entonces, cierto día, empezaron a sentir el frío que entraba en la aldea y la nieve empezó a caer. El frío de la glaciación decidió por con-gelarlos.

Pero ellos persistieron en vivir con los espe-jos. Cierta vez, aunque nadie sabe por qué, llegaron a creer que sus cuerpos ya no tenían forma, que quizás habían perdido la forma original de sus cuerpos y que necesitaban ser transformados y tallados con mejor simetría de las que tenían.

Entonces, los artesanos enviaron a la escuela de artes a sus hijos para ser tallados. Todos ellos fueron a la escuela para que los maestros de arte esculpiesen sus cuerpos. En la escue-la estaba prohibido tener espejos para mirar-se mientras se les estaba esculpiendo porque

12

ningún discípulo podía criticar a los maestros sobre el arte que enseñaban. Si algún discípulo criticaba sobre algún aspecto de la enseñanza de los maestros, ellos les aplanaban más sus cuerpos hasta ya no distinguir los miembros de su tronco, y si era posible, los encarcela-ban en un cubo para que no saliesen sino hasta después de medio año.

Los maestros de la escuela exigieron que sus discípulos vinieran desde las 5 de la mañana a la escuela. Levantarse muy temprano requería que ellos vivieran en residencias lo más posi-ble junto a la escuela.

Cada día el ir a la escuela llegó a ser para los discípulos la misma rutina. Desde que empe-zaba el día se oían las mismas voces de des-esperación por llegar a la 5 en punto de la mañana a la escuela de artes, al igual que las mismas 5 campanadas del convento de la al-dea y el mismo continuo ritmo de los golpes de los cinceles de los maestros que esculpían los cuerpos de los discípulos. Un día de esos por ejemplo empezaba así:

Cuando era ya las 4 de la mañana, la campana de la pequeña ciudad de artesanos tocaba des-de la terraza del convento.--tlong, tlong, tlong, tlong

--¡Vamos ya levántense! ¡Vamos a estudiar! –gritaban algunos que recién se despertaban desde una de las residencias de discípulos.

13

Un alocado vocerío que venía de todas las ha-bitaciones se expandía hacia el interior del pa-sadizo y hacia la calle.--¡Apuren!--¡Vamos!

Después, muchos de los discípulos salían del interior de las residencias hacia la calle y se es-parcían por el campo cubierto de nieve, traga-dos por la oscuridad silenciosa de la madruga-da. Para un observador que veía de lejos eran solo bultos que se desplazaban por un solo ca-rril, cada cual, por su carril.

Aunque ellos se estaban moviendo, mientras el aire helado del invierno bañaba sus cuerpos, algunas veces, no llegaban hasta su destino porque muchos de los discípulos se quedaban atrapados por el hielo que invadía la ciudad. Para liberarlos de la congelación, había que traer urgentemente picos para romper el hie-lo donde habían quedado atrapados pero tan sólo si se les auxiliaba en un espacio de tres horas. Porque pasado ese tiempo el hielo se iba volviendo cada vez más duro hasta ya no poderse romper en dos mitades como lo haría un núcleo atómico antes de su fisión. Ellos llegaban en grupos a la escuela después de media hora de camino. Cada cual se apre-suraba a entrar a las aulas.

--¡Vamos discípulos! ¡Ya es muy tarde!--decían algunos de los maestros, unos seres que tenían la forma de cubos. Eran más altos que los dis-

14

cípulos. Si describimos un poco más sus aspec-tos: Su cabeza, sus brazos y todo su cuerpo eran cubos como formados por la misma nieve del invierno. Aunque, por la dureza del ma-terial de sus cuerpos, parecía más bien yeso endurecido.

El trabajo de los maestros consistía en recu-brir el cuerpo de los discípulos día tras día con yeso y arena y luego congelarlos tratando de aplanar las partes amorfas del cuerpo que ellos veían, de modo que los miembros de sus cuerpos queden en forma de cubos.

Sin embargo, al cabo de cinco años de asisten-cia a esta escuela, las formas originales con la que habían ido al colegio al principio de cla-ses ya se habían perdido. Ellos lo sintieron así porque muchos decían que ya no sentían sus caras ni sus pies, ni sus manos, pues sus ma-nos mismas se habían perdido en medio de los cubos y ya no podían hablar porque tampoco tenían boca.

Pero los maestros insistieron a los padres de los discípulos que les faltaba el tiempo para terminar de moldear los cuerpos de sus hijos, y pidieron tiempo extra aparte de la semana en que enseñaban. Entonces, decidieron final-mente de cada cuerpo hacer un cubo comple-to.

Sin embargo, al no saber qué hacer con todos esos cubos los amontonaron por hileras como ladrillos a la entrada de la escuela.

15

Una mañana, llegó una carreta tirada por ca-ballos conducida por unos comerciantes de es-pejos que vivían en la aldea y se detuvieron en la escuela:---¡Buenos días señores!--¡Buenos días!---¿Estos bloques de hielo para qué les sirven?...¿Tienen algún uso?

---¡Son nuestros discípulos! respondieron los maestros a una sola voz.

---¡No tenían forma originalmente pero ya se las dimos! ….al menos ahora son cubos.

--Pues troquemos sus cubos por espejos, los queremos a ellos por ladrillos para edificar una escuela y una fábrica en nuestra ciudad.

--¡Muy bien!--¡Cambiemos los 1000 cubos por 1000 espe-jos!

16

Sin embargo, al cabo de cinco años, las formas originales con la que habían ido al colegio al principio de clases ya se había perdido. Ellos lo sintieron así porque muchos decían que ya no sentían sus caras ni sus pies, sus manos no lo podían sentir, pues sus manos mismas se ha-bían perdido en medio de los cubos y ya no podían hablar porque tampoco ya no tenían

bocas.

17

IILA ESCUELA DE

ARTES

Los comerciantes de espejos trajeron los 1000 cubos a un lugar de la aldea de ar-tesanos. La construcción de otra escuela

de artes y de una fábrica estaba por empezar. Había cien hombres para construir la escuela y la fábrica. El dueño de la fábrica exigía a la gente que la construcción de dicha industria terminase si fuera posible en una semana para no interrumpir la producción de espejos.

--¡Más rápido esclavos!—gritaba el dueño de la fábrica

--¡Rápido que se acaba el día!

Los que ayudaban en la construcción eran realmente esclavos. Este dueño los había ad-quirido en la compra de una escuela en cons-trucción que no tuvo resultados y tuvieron que venderla con todos sus discípulos a quienes no terminaron de tallar sus cuerpos. Como no lle-garon a ser cubos no cumplieron con los requi-sitos de llegar a ser ladrillos para la fábrica y se les aceptó como esclavos.

Por supuesto que el dueño, que era un comer-

18

ciante de espejos, estaba más interesado en la construcción de la fábrica de espejos que en el funcionamiento de la escuela. La fábrica nece-sitaba de 1 000 000 de cubos para su construc-ción, en cambio la escuela solo de 1000. Justa-mente estos 1000 fueron el número necesario y suficiente de cubos que había adquirido por trueque de la otra escuela de artes.

La escuela se terminó de construir en una se-mana pero ahora se necesitaba de 1 000 000 de discípulos para construir la fábrica. Al cabo de 5 años obtuvo esta cantidad y con eso el dueño mandó a construir la fábrica, la cual fue también terminada después de una semana. La forma de la fábrica quedó como un cubo perfecto.

Pero sucedió que al encender el horno de la fábrica el hielo que cubría los ladrillos se de-rritió y la construcción de la fábrica se vino abajo. Al ver el dueño lo que había pasado se enojó tanto que mando botar el 1 000 000 de cubos a un lugar muy lejos donde solo se bota la basura del pueblo.

--¡Ya no se harán más ladrillos de hielo y yeso!-- dijo--¡Necesitamos construir la fábrica con ladri-llos de cristal para producir espejos de mejor calidad!... Porque cuando encendemos el hor-no para secar los ladrillos de yeso, el hielo que cubre los ladrillos de la fábrica se derrite y la construcción se debilita y se cae.

19

Sin embargo, para obtener solo 5 cubos de cristales simétricamente perfectos se necesita-ban 5 años de fabricación. Entonces, el dueño mandó a construir más escuelas de artes en diferentes partes de la aldea y fuera de ella hasta donde el planeta estaba poblado total-mente de hielo. El número de escuelas contan-do con las que tenían llegó a sumar 200 000, de modo que obtuviera en total el 1 000 000 de cubos al año. El propósito del dueño era llegar a producir 5 cubos de cristales en cada año por escuela. En este tiempo toda la aldea de artesanos se había llegado a convertir en cubos de cristales o estaban siendo procesados y ningún habitante había quedado ya en al al-dea. Mientras, los que habían sido hechos con yeso y hielo, fueron arrojados a la basura.Al cabo de un año, todos los habitantes del planeta trabajaban para el dueño de la fábri-ca haciendo espejos, y por esta razón, aquel dueño se nombró a sí mismo emperador del planeta.

Aquel emperador sobrecargó de leyes a los es-clavos encargados de la obtención de cristales cúbicos para la construcción de la fábrica. Es-tas leyes fueron impuestas para la modelación de los cristales en las escuelas de artes.

--¡Necesitamos cristales cúbicos con alta can-tidad de energía y sin errores de medición en sus tres magnitudes!— dijo el emperador.

Se proponía con esto obtener a los 5 años cu-bos totalmente perfectos en simetría. Sin em-

20

bargo, por el peso de estas leyes, sucedió que pasando 5 años ya no se producían 5 cubos de cristales sino solo 1 por año, y a veces ningu-no.

Pero el emperador, al ver lo que pasaba man-dó a los esclavos esta orden:

--¡Traigan cristales del extranjero!

--¡Traigan esos cristales duros de esa gente que ha quedado atrapada en el hielo por la gla-ciación porque esos son más duros de los que obtenemos en la escuela, ya que ellos por la antigüedad misma que tienen bajo el hielo han sido transformados en cristales duros y perfec-tos.

--¡La fábrica con esos ladrillos soportara el ca-lor del horno para fabricar espejos de mejor calidad!Con esta orden, los esclavos llegaron a aquel lugar trayendo picos y fuego. Al quemar por mucho tiempo el hielo que sujetaba los cubos que contenían personas estos se derretían y se desprendían de su lugar.

Miles de esclavos salieron por todas partes del planeta y llegaban a la aldea trayendo cubos humanos, pero no todos regresaban a la aldea, porque el poder del frío congelaba a muchos y quedaban atrapados en ella.

Pero con todos los cubos que habían traído los

21

esclavos que llegaron al despacho del empe-rador construyeron la fábrica. La figura de la fábrica quedó acabada como un enorme cubo de cristal.

--¡Viva el emperador del planeta!.... decían mi-les de esclavos……

Y se postraban ante él para adorarle como a un dios. En la plaza de la ciudad habían mandado a edificar un ídolo y pegaron bajo él una placa que decía:

En honor a nuestro emperador del planeta, a la fábrica de espejos y a la humanidad actual.

Pero el frío subió tanto que comenzó a apagar el fuego del horno y congelaba hasta al mismo frío que había fuera de la aldea de artesanos. Cierto día, en pocos minutos, todo el frío del planeta fue arrastrado hacia la mansión cúbica hasta no quedar nada de hielo fuera de ella.

En ese instante, el emperador y todos sus millones de esclavos, enmudecieron. Toda la fábrica se había silenciado mientras el ruido del hielo se hacía sentir desde afuera hacia el interior de la fábrica, oyéndose entrar estrepi-tosamente. Pero como todo el planeta era totalmente de hielo, en una semana, todo el hielo de aquel terminó entrando en ese edificio cúbico, de manera que el planeta entero quedó así en for-ma de cubo.

22

Pero existen otros seres en otros lugares del universo que pudieron escapar de la conge-lación del planeta y que podían darse cuenta que el planeta es un cubo, mientras que las personas que están atrapadas dentro no pue-den ver cómo es la forma de su planeta porque están congeladas.

Allá en un planeta cercano llamado Esfera, sus habitantes tienen bellas escuelas de artes, y había un joven que vivió en el planeta cubo, llamado Lavir. Este joven huyó hacia el planeta Esfera y hoy en día crea e innova cosas origi-nales en una escuela de artes.Un día mirando el cielo a través de los telesco-pios de la escuela uno de sus compañeros de clase le dijo:---Esta noche el cielo está más despejado que nunca…….¿Ves hacia el norte un planeta cubo?

--¡Sí lo veo!

--Además se pueden ver los detalles de aquel planeta…..¿También ves cosas brillantes que iluminan en su interior?...

--¡Sí es verdad!..Esas cosas brillantes que hay en su interior son espejos, y en esos espejos se ven los rostros de la gente que está atrapada en ese planeta cubo.

---¿Y cómo sabes eso?

23

--Porque ese es el planeta en donde yo nací.

Lavir escribió sobre su libro diario, acerca de la originalidad de la creación que se vive en el planeta esfera y sobre sus métodos para ser originales. El siempre ha soñado con que su planeta natal, el planeta cubo, algún día sería liberado de la glaciación. Tiene muchas pági-nas escritas sobre la ciencia que puede liberar a su planeta.

24

IIIMÉTODOS PARA

SER ORIGINALES PARTE I

Según el diario de lo que vio

Lavir en el Planeta esfera

En mis diarios estoy siempre anotando cada experiencia sobre lo que sucede en la escuela de artes del planeta Esfera. Tal

vez no haya sentido escribir tanto acerca de esto, ya que no tengo familia en este planeta a quien contar. Pero quedará para ser contada a las generaciones futuras del planeta Cubo, cuando este sea liberado de la congelación. Las escuelas de artes del planeta Esfera, tie-nen cada cual un anchuroso jardín donde los alumnos pasean al aire fresco bajo las hojas de los árboles reflexionando y creando teorías originales.

Cada primer día de clases cuando entraban nuevos alumnos el maestro preguntaba: ---¿Quiénes saben cómo reflexionar para crear algo original?Aunque todos los que entraban a la escuela te-

25

nían el don de crear se quedaban en silencio.Luego, el maestro continuaba diciendo:

---De hecho decimos que algo es original mien-tras menos elementos contenga de algo ya co-nocido...entonces... hacía una pausa, miraba a los ojos de cada uno ....y volvía a preguntar otra vez (porque esperaba una respuesta):

--¿Qué hacemos para crear algo original?

--Primero ¡todo nace como un recordar en imá-genes de estructuras, dudando de la interpre-tación y de las formas ya conocidas! ...Como si las ideas que van a nacer por primera vez en el mundo ya las tuviéramos en la mente.

--mmm...No pensamos en nada y luego vemos las cosas no por sus particularidades sino por su estructura...¡Nacen de pronto!

No pensamos en el significado de la forma se-gún parámetros conocidos, sino que solo mi-ramos la estructura y esperamos que la mente nos diga su propio significado, ya que cada forma o estructura nace junto con su propio significado.

Qué triste habría sido, pienso,... para el físi-co Lorentz que diseñó sus ecuaciones pero no las interpretó correctamente porque no esperó que la mente le dijera su significado, sino que tomó el significado de otras fuentes cortando

26

la cabeza así al bebé que llevaba en su vientre. Pero quien interpretó correctamente el dise-ño de Lorentz fue Albert Einstein. Por mucho tiempo miró la bonita obra de Lorentz y decla-ró que no existía el llamado éter como un me-dio de propagación de la luz, sino que desme-nuzó y dudó más bien de todos los conceptos de espacio, de tiempo y del éter mismo para que su interpretación llegue por sí misma. Este fue el nacimiento de la teoría de la relatividad.

---Por lo tanto---decía el maestro:

Toda estructura nace con su significado y el que da a luz una teoría no corta rápido al bebé para que nazca de inmediato, sino que espera con paciencia y ve si el cuerpo en el tiempo está ya entero, entonces es extraído de su vientre... ¡Sí que se necesita mucha pa-ciencia!... Podemos llenarnos de información para interpretar pero no de las “cabezas de otros bebés”, sino mirando la estructura mis-ma atentamente en todo momento que sea ne-cesario, y luego dejando relajar los músculos del vientre del pensamiento, haciendo cosas mecánicas inconscientes como pasear a pie, en tren, en bicicleta, en bus, en mecerse en un columpio, lanzar un péndulo o una bola de billar como lo hacía Amadeus Mozart por el movimiento mecánico del vaivén, o en una mecedora o hacer cosas manuales que son ne-tamente mecánicas pero relajan los músculos y no requieren de esfuerzo del raciocinio o de cálculo mental. Luego hay que estar atentos a

27

oír. Hay que saber oír, es decir, que...en estos tiempos hay que saber también guardar silen-cio si queremos ver el rostro del nacimiento de la interpretación de la idea original. Nuestra “política” debe ser el silencio.

Toda teoría original se compone en su natu-raleza de dos partes: estructura (cuerpo) + interpretación natural de la estructura (cabe-za). Y habiendo dicho esto último, el maestro tomaba una tiza y dibujaba sobre la pizarra un círculo perfecto y lo dividía por la mitad y ha-cia la mitad de la derecha del círculo escribía: Estructura y a la izquierda: Interpretación. Y decía: ¡estas son!...y escribía debajo del círculo así:

28

Luego retomaba su discurso y decía: Las personas que por lo general están atrapa-das en cubos interpretan rápidamente cual-quier estructura que viene como una repentina luz. Y es porque están en un espacio 2D. Es decir están atrapados en espacios planos entre líneas rectas y trazos comunes. Como una hor-miga que da vueltas alrededor de un trazo de lápiz sobre un papel sin saber que puede salir de aquel.

---¡Hagan la prueba! --decía el maestro

Entonces los alumnos corrían al jardín de la escuela y traían hormiguitas en ramitas de pasto y las ponían sobre las carpetas.

El maestro les decía:

--Ahora dibujen alrededor de ellas un círculo o un cuadrado y verán que ellas no salen de su lugar.

Y cuando los estudiantes hacían eso se queda-ban sorprendidos al comprobar que era cierto lo que el maestro les dijo.

Y continuaba diciendo:

La persona en cambio que es liberada de es-tos parámetros de las interpretaciones y for-mas comunes, su punto de vista es distinto. Algunos dirían que ven desde otro ángulo. ¡Sí! ...pero desde arriba, es decir que se hallan en

29

un espacio 3D porque no sólo ven el objeto en sí sino que también ven dónde estaba atrapa-do junto con los demás pensamientos comu-nes: Esto es en el espacio 2D.

Estas dos comparaciones entre espacio 2D y 3D y la idea del nacimiento natural y la estruc-tura y significado me recuerda —dice el maestro— a la obra que ustedes, los del pla-neta Cubo, alguna vez leyeron del francés De Saint-Exupéry Antoine a quien yo inspiré: “El Principito” o “Le Petit Prince” en su idioma na-tal. Él muestra al inicio de su libro un dibujo así:

Y dice: “mostré mi obra maestra a las personas y les pregunté si mi dibujo les asustaba.Me contestaron: “¿Por qué habrá de asustar un sombrero?”.Mi dibujo no representaba un sombrero-dice el autor— Representaba a una serpiente boa que digería un elefante...(como el de la siguiente figura).

30

...Las personas mayores me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática”. ---Como ven--- decía el maestro: Las personas mayores tienen rutinariamente el pensamien-to en su mayoría en las cosas que están en 2D porque le dieron la interpretación al primer dibujo con un pensamiento común colectivo: “un sombrero”. De hecho no todos...pero naturalmente los hu-manos tienden al espacio 2D con el formalis-mo social de las corrientes del mundo. Con el tiempo su entorno es sólo andar entre paredes, techos, pistas y puentes. En cambio las personas que están en 3D miran desde arri-ba. Tienen alas y por lo tanto “vuelan”, traspa-san paredes y de hecho vuelan mucho más alto que los puentes. Si no fuera así no verían dón-de estaban atrapados al interpretar al primer dibujo como un sombrero y que en realidad es una boa digeriéndose a un elefante según el segundo dibujo.

Mi recomendación es fijarnos en los dibujos que ustedes hacían cuando eran niños... ¿Aho-ra son más realistas? ¿O empiezan dibujando

31

estructuras sin interpretarlas con prontitud?---De hecho que ustedes son creativos por natu-raleza, por algo nacieron en el planeta Esfera y sus cabezas no son cubos sino esferas. Pero yo les ayudaré a darles sólo tres consejos más para ser no sólo creativos sino originales. In-cluyendo el primer punto de la estructura y su interpretación, este mismo sería el primer principio:

1. El sentido del desorden.

Es una operación mental de rechazo a las in-terpretaciones o incluso a las estructuras ya conocidas respecto a cualquier fenómeno o teoría y puede aplicarse en cualquier discipli-na, ya sea del arte o de la ciencia. La mente flexible deshace las estructuras antiguas para

replantear una definición original, un nuevo punto

de vista, una nueva teo-ría. Es una mente que

mantiene las cosas sin forma como el fuego que no tie-ne aparentemente una forma defini-da, para asignarle la forma verdadera. Digamos que tene-mos un rompecabe-zas con marco rec-tángulo de barro y sus piezas también

replantear una definición original, un nuevo punto

de vista, una nueva teo-ría. Es una mente que

mantiene las cosas sin forma como el fuego que no tie-ne aparentemente una forma defini-da, para asignarle la forma verdadera. Digamos que tene-mos un rompecabe-zas con marco rec-tángulo de barro y sus piezas también

32

de barro. La mente original prefiere no tener idea de la forma (que es rectangu-lar) es decir, del marco, ni la idea de la forma de las piezas del rompecabezas que hacen en conjunto el marco rectán-gulo. Sino solo el material mismo: el barro en sí para crear la estructura en conjunto. Esto significa que no empezará a armar el todo empezando por inventar cada pieza, sino que primero empezará por la forma del marco que de hecho no será ya rectangular o de un parámetro conocido sino de la que llame la aten-ción a la mente. La idea de la forma de la estructura puede darnos pistas sobre la forma preliminar. Por ejemplo, para el escultor que halla en la naturaleza el pedazo del tronco de un árbol o de piedra que se parece a algo, porque “la naturaleza hizo su parte” y nosotros justificamos dándole la forma que ima-ginábamos a lo que se parecía.Pero es más original cuando se trata de una teoría cuyas partes y marco sólo son definiciones de un fenómeno del cual podemos tener no necesariamente los datos o mediciones de las cualida-des1 de un fenómeno sino la vivencia

Según la definición de Isaac Newton respecto a lo que son cualidades, dice en su regla III para filosofar: “Han de considerarse cualidades de todos los cuerpos aquellas que no pueden aumentar ni disminuir y que afectan a todos los cuerpos sobre los cuales es posible hacer experimentos (Princi-pios matemáticos de la filosofía natural, T. II, 2002, p. 213).

33

en contacto con el fenómeno, aunque no sea real sino que se da en forma in-voluntaria en imágenes estructurales en la mente misma: Una visión fortuita geométrica.

2. Mirar primero las cosas por su periferia que nos llama la idea, “la atención”, por la estructura sin inter-pretarla tan prontamente con pará-metros conocidos como en el ejem-plo anterior del dibujo de la boa y el elefante.

Esto es sin pensar en ese instante en las partes de ella porque esto corresponde a un segundo plano de nuestra tarea. Sin embargo, debemos notar por la pe-riferia que no es paramétrica, que es verdadera y por lo que con seguridad nos llama la atención.

En el supuesto que la sensación de la periferia no tuviese el detalle de ser pa-ramétrica y de que no es algo natural que “nos llama la atención” sería duda-ble, por lo que no podría continuarse. La periferia o estructura de la imagen debe ser dibujada lo más exacto posi-ble a lo que vemos de modo que nos posibilite el significado natural al ver su estructura. No miramos por ejemplo las partes del árbol por ejemplo, sino la periferia de las hojas o la periferia del tronco y sus ramas, como en la imagen siguiente…

34

Cuando vemos una estructura hay el peligro en caer en un agujero que nos oculta la imagen de originalidad e in-cluso nos hace olvidarla. Estos son los moldes o parámetros que comúnmente uno tiene por simpleza común como si tuviésemos cabeza en forma de cubo.

 

35

Aun si pareciera que hemos hallado la interpretación exacta es mejor escribir-la y mantenerla en “stand by”. Como algo que mantenemos en suspenso en caso encontremos otra interpretación mejor. Por lo que tiende a ser pero no lo es.

 

Lo peligroso es darle la interpretación, la primera que nos sugiere la mente, la cual puede ser una interpretación pa-ramétrica ya conocida. Esto haría que perdamos la estructura original y nos quedemos con una sola interpretación paramétrica conocida y no la original.

36

3.El tercer paso es recopilar patro-nes geométricos análogos o de cua-lidades semejantes.

Este punto es la parte abstracta porque no estamos asignando las mismas cau-sas a los efectos naturales del mismo género. Por ejemplo, tomo los casos prácticos a lo que se refiere Newton:“Como en el caso de la respiración en el hombre y en el animal, de la caída de los cuerpos en Europa y en América, de la luz en el fuego de la cocina y en el sol; de la reflexión de la luz en la tierra y en los planetas.”2

No nos referimos a esos casos. Esos ca-sos que cita Newton se realizarán una vez que ya comprendemos y tenemos el único significado y única estructura de-

2 Principios matemáticos de la filosofía natu-ra T II, Reglas II para filosofar, p.212.

37

finida afirmada en sus cualidades. Esta es una fase anterior. Y aquí sólo veremos estructuras análogas donde no necesariamente estamos asignando las mismas causas a los efectos naturales del mismo género.

En este punto las estructuras “que nos han llamado la atención” no surgen como algo razonado sino como algo natural como si estuviésemos gestan-do la idea. Y “la idea pide ver” o llama nuestra atención, no nosotros mismos sobre estructuras repetitivas. Estas es-tructuras pueden presentarse en forma de cuerpos que normalmente no son paramétricos sino no serían originales, sino naturales como las formas reales de las hojas de los árboles, o como la forma del vuelo de las aves o la forma de maullido de un gato, o la estructura que hay sobre las alas de mariposas o una forma escondida entre una rama o un tronco o una piedra amorfa como un punto de vista poco común de una silla, etc.

También pueden presentarse en even-tos, como la caída de un águila a su pre-sa, el encuentro de palomas en torno a granos de maíz, o de personas jugando fútbol o de un evento extraño que su-

38

cede en la calle como un accidente o de unas plumas, papeles o de las gotas cuando caen hacia el vacío, etc.

Luego. Recopilamos las estructuras es-táticas y las que están en movimiento, de hecho vemos por ejemplo que la es-tructura como la silla vista desde un ángulo poco común (puede ser patas para arriba) es la misma estructura en movimiento que el accidente que ocu-rrió en la calle y es la misma estructura que apareció sobre el tronco del árbol. Todas estas cosas son como las ramitas que juntan las aves para armar el nido antes de poner sus huevos. Porque cuando más cosas vemos en una obra de arte, más ideas evocamos, y cuantas más ideas evocamos, más cosas nos figuramos ver.Estas cosas externas, nos llaman la atención no porque hayamos pensado en las partes del nido sino como algo natural, como si los polluelos que se es-tán gestando en los huevitos del ave le dieran la idea y le pidiera ver o llama su atención en tal ramita por su forma. Vemos luego que todas estas estructu-ras que hemos juntado son repetitivas, son análogas y tenemos que dibujarlas o describirlas por más tontas que parez-can para otras o para nuestro sentido común. Este procedimiento no nos ayu-da a hallar inmediatamente la verdad

39

sino solo a reforzar el carácter de nues-tro modelo artístico. Como por ejem-plo, la estructura siguiente que busca su significado pero se refuerza cuando esta estructura se repite en muchos lu-gares por donde caminamos: puede es-tar sobre el tronco de un árbol...

…o puede hallarse entretejido entre ramas de árboles o en la estructura de una piedra erosionada. Sobre estas es-tructuras la mente no llama la atención. Cuando el “sistema geométrico” se nu-tre de estas estructuras de pronto nace la interpretación e incluso de ella sale la forma de la ecuación sin hacer cál-culos o demostraciones y sin copiar de ningún otro libro. La ecuación misma es original y su interpretación es origi-nal y viene a la mente como un todo.

 

40

   

 

41

COMO ES EXPRESADA LA IN-TERPRETACIÓN ORIGINAL EN SU TOTALIDAD

4. Tres-La belleza y la verdad.

Tanto en el arte como en la ciencia la belle-za ocupa un lugar primordial pero la verdad ocupa mayor porcentaje que la belleza en la naturaleza, por lo que debería ser así también en las ideas originales tanto en las artes como en la ciencia.El artista o científico original no copia más allá de lo que le permite la verdad y la expre-sión, bastando que por medio de estas incluso lo más feo de la naturaleza sea convertido en bello y original.

Isaac Newton pone a la verdad como la pri-mera regla para filosofar. Es porque en reali-dad debe ser el primer paso que debemos dar. Él dice en su regla I para filosofar: “No deben admitirse más causas de las cosas naturales que aquellas que sean verdaderas y suficien-tes para explicar sus fenómenos. Ya dicen los filósofos: La naturaleza nada hace en vano, y vano sería hacer mediante mucho lo que se puede hacer mediante poco. Pues la Naturale-za es simple y no derrocha en superfluas cau-sas de las cosas.”3

3 Principios Matemáticos de la Filosofía Natu-ral, T. II, p. 11-112

42

5. la limpieza de corazón.

Para que la verdad o la integridad sean tan claras en nuestra ciencia y el arte de la ciencia, es necesario que nuestro co-razón esté limpio de toda culpa y mala conciencia. Esto lo podemos hacer pi-diendo a Cristo en oración que Él lle-ve nuestras cargas y perdone nuestras faltas. Debemos velar que nuestro cora-zón se mantenga limpio de todo pensa-miento inmundo o maligno hasta tener el corazón como el de un niño. Mientras más limpio esté el corazón más limpio puede ver mejor la verdad de Dios, y por lo tanto, de su creación. Esta lim-pieza nos permite tener paciencia para el descubrimiento, ingenuidad para ad-mitir estructuras o interpretaciones que mantenemos en suspenso y no las con-gelamos inmediatamente, e integridad para no desviarnos de la verdad.

6. La expresión si es más cercana al momento instantáneo es más origi-nal: El arte de la irresolución

No es la expresión de simultaneidad de dos o más cosas que aparecen juntas la que determi-na la belleza de las ecuaciones de los fenóme-nos como un acto consumado, cuando la in-tención se describe interpretada, solucionada o consumada. El arte es solo fecundo en el ins-tante que deja el campo libre a la imaginación.

43

Por ejemplo, en el caso de la expresión del es-cultor Timómaco. Su Ayax furioso y su Medea filicida fueron sus cuadros célebres. Pero en la Medea para representar la escena, él no esco-gió el preciso instante en que ella degüella a sus hijos, sino el momento anterior, aquel en que el amor maternal lucha todavía con los ce-los. Del mismo modo no representa a su Ayax muerto sino fatigado y sentado, meditando aún en el proyecto de matarse y no porque se siente furioso todavía, sino porque ve que ha sido presa del delirio. La misma situación del momento instantáneo presenta el poeta Sófocles en su obra Filocte-tes. No presenta aquel dolor físico, no la enfer-medad que lleva, sino una herida para dar una representación más viva a la escena. En general los momentos instantáneos son ex-presados como:

• Conflicto, • Indecisión, • Suspenso, etc.

E incluso agrego algo. Mientras más momentos instantáneos puedan ser ex-presados en un solo instante la obra se expresa más cercano a la realidad.

En matemáticas se podría definir ese momento instantáneo como la rela-ción de dos números o cantidades. Una fracción unitaria e instantánea de un

44

evento. A estos se llama derivada. Así. Mientras más derivadas hallan en una ecuación o en un sistema de ecuaciones que describen el evento más cercano se expresa la realidad. A este tipo de ecuaciones se llama ecuaciones dife-renciales. Del mismo modo ocurre en la probabilidad que dos eventos sucedan a la vez.

Hay un ejemplo clásico en este tema. Se trata de la discusión sobre la defi-nición de probabilidad en unos de sus argumentos del matemático francés Henri Poincare. En su libro “La ciencia y la hipótesis” él escribe:

“¿Ha sido definida la probabilidad? ¿Puede si-quiera ser definida? Y si no puede serlo, ¿Cómo atreverse a razonar sobre ella? La definición, se dirá, es muy sencilla: la probabilidad de un acontecimiento es la relación del número de los casos favorables a este suceso al número total de los casos posibles”.Un sencillo ejemplo va a hacer comprender cuan incompleta es esta definición. Tiro dos dados: ¿qué probabilidad hay que, en uno de los dos dados, por lo menos salga un seis? Cada dado puede sacar seis puntos diferentes: el número de los casos posibles es 6x6=36; el número de los casos favorables es 114; la probabilidad es .

4 A saber: (6,1), (6,2), (6,3), (6,4), (6,4), (6,5), (6,6), (5,6), (4,6), (3,6), (2,6), (6,1).

45

Esta es la solución correcta

.....En todo caso, no es nuestra definición la que nos lo enseña.Se está, pues, obligado a completar esta defini-ción diciendo: “...al número total de los casos posibles, con tal que estos casos sean igualmente probables”. Henos aquí, pues, reducidos a defi-nir lo probable por lo probable.¿Cómo sabremos que dos casos posibles son igualmente probables?¿Será por una convención?”5

La probabilidad es también expresada como la certeza de que se dé un evento en un mo-mento probable respecto a todos los posibles momentos instantáneos.

La definición de momento instantáneo en la belleza de la naturaleza coincide con la defini-ción de fluxión o de movimiento instantáneo de Newton. Hablar de velocidad instantánea es en reali-dad la generación de las cosas que están en movimiento, pero que no son en su realización de las cosas sino que “tienden a ser”. Pero la expresión de infinitos momentos de un evento en un solo instante es la suma de ellos. Es prácticamente en el cálculo de Newton una integral impropia equivalente a la unidad. Mientras más instantes son captados de una imagen se puede alcanzar el todo, es decir: la unidad.

5 Poincare, H. La ciencia y la Hipótesis, p. 208

1136

46

Cada uno de los momentos instantáneos de-ben representar momentos de decisión, de ma-nera que cada uno tenga que poner en suspen-so a la persona que experimenta esta decisión: “la tendencia de ser” mas no lo que llega a ser en sí.

( )d M t df q= El momento tiende a decidirse por ser, justo antes de que sea pero sin llegar a ser:

0( ) lim dMdq

f fq

q q� ®

�= =

Esto es el límite del flujo o del momento ins-tantáneo cuando la oportunidad está en su punto de ser consumada6. Lo cual significa que no es cualquier instante sino un instante in-clusivo que es el punto de decisición antes que la interpretación de su función se de acabo. Por eso la oportunidad definida por la relación

tq

t= contiene un tiempo de decisión para de-

finirse como futuro. Al cual llamamos tiempo oportuno t donde q es la oportunidad.

El hecho que defina la función como flujo es porque las cosas están en pleno movimiento pero aun no se le ha dado una forma a ella

6 Es tan análogo al movimiento instantáneo o fluxión de Isaac Newton donde en la función deri-vada ()x t� tiene a ser cuando el límite de la pen-diente función ()x t tiende a 0t� ®

47

porque tampoco se determina su interpreta-ción aun.

Todo está en movimiento, en un estado apa-rentemente de desorden y a la vez en una si-tuación por nacer la interpretación de una for-ma.

Cuya belleza no es tan bella cuando queda expresada cuando ella queda ya interpretada sino que cuanto más se acerca la expresión al momento instantáneo o “momento de la deci-sión en si” del fenómeno “tiende a ser” pero no es más bello. Ese todo es la integral impropia equivalente a uno.

( ) 1M df q q+�

��

= =�

Por lo tanto, la belleza está relacionada con la verdad en cuanto más se acerca a ese instante crucial de decisión de “tendencia a ser” mas no del ser en sí.

48

MÉTODOS PARA CONSERVAR LA ORIGINALIDAD

7. “la sola escritura” es la llave para entrar al mundo de la teoría a fin de abrir la puerta y completar la verdad en sí.

Se ha dicho que cuando más cosas vemos en una obra de arte, más ideas evocamos, y cuan-tas más ideas evocamos, más cosas nos figu-ramos ver. Al principio las primeras ideas las debemos escribir en cuaderno. No solamente ideas en palabras como un dictado, sino tam-bién figuras geométricas o formas que nuestra mente nos brinda. Todas ellas deben ser escri-tas sin hacer acepción de ninguna.Luego, si al día siguiente queremos entrar nue-vamente en ese mundo para completar la idea o estructura en completación, debe tomarse y recordarse las estructuras o lo que ha sido es-crito como un dictado fidedigno porque ellas nos darán las ideas del resto de la teoría.

Pegar los papeles sobre las paredes de la ha-bitación, donde uno llega a escribir para rela-cionar las cosas que no puede relacionar fácil-mente en la mente, ayudarán a organizar qué parte corresponde a qué parte.Y hasta aquí terminaba el discurso de nuestro maestro. Pero acotando a lo que decía en este punto, lo de pegar papeles sobre las paredes...he recordado ahora algo que es necesario co-mentar:

49

Allá en la escuela hay muros que miden mu-chos kilómetros de distancia donde se pegan y se publican nuestros nuevos descubrimientos. No se necesita en la escuela aprender todas las materias, sino solo lo que es necesario para de-sarrollar nuestras teorías. Los papeles donde anotamos nuestros nuevos descubrimientos siempre se han pegado sobre los muros por años, todos podemos apreciarlos sobre esos muros y paseamos por allí para prevenir que alguna de nuestras teorías no haya sido des-cubierta antiguamente por otros compañeros de clase. Yo, en tres años, ya he publicado mil trabajos originales sobre física, matemática, incluyendo algunos inventos. La ciencia au-menta aquí a diario.

50

IVMÉTODOS PARA

SER ORIGINALES PARTE II

Biofonía: Según el diario de Lavir

Hay una ciencia que se estudia en este planeta de la cual quiero comentar en esta parte de mi diario. Se llama Biofonía.

Como su nombre mismo lo dice en griego, bio = vida y fonos= sonido, es pues el estudio de la vida del sonido. En realidad es el estudio de la vida de las palabras, pues son las pala-bras las que tienen vida por sí mismas. Debió haberse llamado en todo caso palabrología, donde en griego logos= tratado, palabras= palabra.

La Biofonía es un curso que estudiamos en la escuela para conservar nuestra creatividad y de las demás personas. La biofonía estudia las cantidades discretas de las palabras vivas que se transmite a través del sonido llamado biofonón o también a través de la lectura de la que uno hace. Estas partículas del sonido salen a través de la voz o se liberan de la escritura sobre el papel de los libros. Cuando la mente necesita creer en cierta verdad escrita en un

51

libro, por ejemplo, cuando es necesario creer que cierta verdad es toda la verdad y ya no hay conocimiento después de esta, entonces, aquellas partículas se despegan de la escritura, y al ingresar a la mente en forma de partículas de imágenes, rellenan toda la superficie como si fueran piedritas y atoran el conducto por donde fluyen las ideas originales de la men-te. Pero por supuesto que esto no practicamos. Más adelante explicaré cómo se usa la biofonía para desatorar el conducto de la creatividad y aumentar la creatividad.

Los biofonones o las palabras vivientes, sean oídas o leídas, se pueden transformar en imá-genes al transportarse como ondas de sonido hacia la mente y las imágenes mismas de la realidad o de lo que vemos se pueden transfor-mar en biofonones o palabras vivientes cuan-do el pensamiento cree en lo que ve.En fin, esta transformación de palabras a imá-genes y de imágenes a palabras, es muy aná-logo a la ley de transformación de energía a masa según Einstein. Cuando consideramos a las imágenes como I y a las palabras como P entonces, la fórmula es descrita tomando como constante a la velocidad de la luz C :

I=P.C2Con esta fórmula se expresa la ley de la con-servación de la palabra y de la imagen.

52

Hoy en día se sabe que los biofonones no solo son ondas, sino que llevan un mensaje. El mensaje más profundo del pensamiento del universo.En mi salón de clases cierta vez el maestro de biofonía preguntó a los discípulos:

---¿Cómo es un biofonón? Y respondió él mismo:

---Es la mínima unidad de la palabra que hay en la mente, y cuando salen con la voz o se li-beran de la escritura de un libro se transportan hacia la mente.

Sin embargo, en mis estudios personales en-contré que los biofonones son de dos tipos:

--El primer grupo de biofonones dan ideas a las personas para crear algo, transmiten cono-cimiento y el segundo grupo de estas partícu-las solo motivan a las personas a recordar sus ideas originales a crear, pero no dan ninguna idea, no transmiten conocimiento.

Tomando en cuenta esta clasificación, cierta vez se hicieron dos experimentos en el jardín de la escuela. Se tomaron 2 bugones. Estos son animales muy parecidos físicamente a los seres humanos. No hablan, pero tienen gran capacidad de creatividad. En el primer expe-rimento, se lanzó hacia las mentes de dos bu-gones partículas de biofonones que dan ideas

53

para crear algo y al instante este par de bugo-nes quedaron inmovibles.

El maestro de la clase dijo que estos animales nacen con sus propias ideas para crear y solo tienen que recordarlas cuando algo quieren crear. Sin embargo, al lanzar estas partículas que les dan ideas a sus mentes, ellas atoran el conducto por donde salen las ideas de modo que los bugones ya no pueden recordar más estas ideas. Se puede decir de esto que sus re-cuerdos han quedado congelados. El profesor dijo a los discípulos:

---Esta congelación es la misma que atacó al planeta Cubo.

Después de esto, se hizo el segundo experi-mento con el mismo par de bugones. Se les dispararon a sus mentes biofonones que moti-van a las personas a recordar sus ideas origina-les o a crear (pero no dan ideas) y al instante fueron sus mentes otra vez liberadas de esa congelación y pudieron corrientemente crear cosas originales como siempre solían hacerlo.

Después que esta clase y la experimentación hubieron terminado yo quedé pasmado por muchos días al reflexionar sobre los peligros que uno tiene de recibir ideas para crear algo original. Desde aquella vez, siempre me cui-daba cuando tenía que crear algo. Trataba al leer u oír las palabras de algún descubridor, no tomar aquellas definiciones de ciertas leyes

54

que estaban escritas en un libro como que eran toda la verdad, sino que tenía siempre que du-dar de ellas o guardar dudas en mi mente so-bre esto para adquirir ideas originales. Esto no significa que no consideraba las ciencias esta-blecidas como verdades, desde luego que sí las aceptaba como verdades, pero las dejaba en duda con respecto a lo completo que eran sus definiciones con el fin de completar aquellas definiciones o de modificarlas. Esto es normal, todos aquí en esta escuela hacemos lo mismo.

Este curso de biofonía se completaba con las predicaciones que nosotros hacíamos todas las semanas. Una vez por semana nos enviaban a las plazas públicas para predicar y dar ser-mones para motivar a la gente a crear cosas originales. Claro que nadie en absoluto en este planeta hace copias de otros, todos crean co-sas originales. Pero todos necesitan de energía para mantener la creatividad y esta energía de motivación la transmiten los biofonones de motivación para crear cosas originales.

Cierta vez, cuando me tocó predicar en la pla-za de la ciudad pude ver por primera vez cómo los biofonones hacían efecto en los oyentes y les motivaba a crear. Para aumentar la energía de motivación en mi predicación, traje imáge-nes para mostrar al público de muchos de los creadores que hasta hoy han vivido por mucho tiempo sobre este planeta desde la fundación del mundo. Mientras yo hablaba, estos biofo-nones salían de mi mente y se liberaban a tra-

55

vés de mi voz. Vi cómo se desplazaban hacia las mentes de los que me oían.

--¡Tienen vida por sí mismos!--¡Es asombroso! Me decía dentro de mí.

Además vi cómo estas imágenes que había traí-do se transformaban en palabras vivas, o me-jor dicho, en biofonones que después de viajar por el aire llegaban hasta la mente donde se transformaban en imágenes acompañadas de voces que les motivaban hacia la creatividad. Y las mentes de ellos respondían a estos es-tímulos. En la plaza misma, mientras aún yo predicaba, se les vino a la mente de mis oyen-tes muchas ideas originales y sacando lápices y papeles de sus estuches que traían consigo se ponían a escribir.

En mi sermón yo les decía en alta voz:

--¡Las palabras tienen por sí misma vida y lle-van mucha energía!.... Las palabras entre ellas se conocen y cada palabra conoce el resto de las palabras del conocimiento del universo, y existen antes de que el hombre las recuerde en su mente.

--¡Definan lo que su mente les dice sin tomar en cuenta las definiciones ya establecidas por otros!

--¡No copien de otros trabajos, ni las aprendan

56

de memoria y verán sus propias ideas origi-nales con las que vinieron a este mundo,… y oirán la voz de la creatividad!.

Sin embargo, después de un año, el maestro de la escuela de artes dijo que debíamos salvar al planeta Cubo. En una de las clases que tuvi-mos en el salón dijo:

--La junta de la escuela conformada por Arquí-medes, Leonardo Da Vinci, Nicolás Copérnico, Salviati, Galileo Galilei, Kepler, Isaac Newton, Euler, James C. Maxwell, Carlos Gauss, los hermanos Bernoulli, Pascal, Green, Stokes, Riemann, Kurt Godel, Max Planck, Louis De Broglie, Heinsenberg, Schrodinger y Albert Einstein ha elegido al mejor predicador del planeta para que descongele las mentes de la pobre gente que está atrapada en el planeta Cubo y ha sido elegido un muchacho de este salón…….

El profesor dio una pausa y luego continuó mientras yo estaba un poco nervioso, porque algo me decía que el elegido era yo.

---¡Ha sido elegido Lavir!

-¡Ese soy yo!...dije entre mí.

En el instante que pronuncié estas palabras fui absorbido por mi subconsciente hacia un esta-do como de sueño y vi en este estado, como en una visión, que alguien habría un libro. Era el

57

libro de mi mente y la revisaba rápidamente. Pues ojeaba todas las páginas con mucha rapi-dez. Hasta que llegó a una página donde me vi yo parado sobre la montaña más grande del planeta Cubo.Entonces aquel que revisaba mi vida en un li-bro me dijo en alta voz:

---¡Ya estás aquí!... predica a la gente de este planeta para que reciban energía de los biofo-nones y sus mentes se liberen del hielo.

Este es el momento de la liberación de mi pla-neta natal —me dije a mí mismo-- y me llené de una alegría que no podría describirla en este diario.

Mientras Lavir predicaba, de su boca salían partículas biofonones que expandiéndose a través de los cristales llegaban hasta sus men-tes y se transformaban en imágenes que du-raban muchas horas hasta derretir sus recuer-dos congelados..

58

VPRIMEROS

INTENTOS PARA LIBERAR AL

PLANETA CUBO

Estando parado sobre la montaña más alta del planeta, Lavir dirigióse a la mul-titud atrapada en esos cubos de hielo y

con alta voz predicó:

--¡Las palabras tienen por sí misma vida y lle-van mucha energía!.... ¡Las palabras entre ellas se conocen y cada palabra conoce el resto de las palabras del conocimiento del universo, y existen antes de que el hombre las recuerde en su mente!

--¡Definan lo que su mente les dice sin tomar en cuenta las definiciones ya establecidas por otros!

--¡No copien de otros trabajos, ni las aprendan de memoria y verán sus propias ideas origi-nales con las que vinieron a este mundo,… y oirán la voz de la creatividad!.

59

El planeta Cubo parecía un congelador. Aspi-raba cada vez más el frío externo del espacio, de modo que el cubo se hacía cada vez más duro y las esperanzas de salir de su interior se hacían cada vez más lejanas.

Hay además otros planetas que están por congelarse totalmente. Estos planetas tienen la forma de hexaedros o pentaedros, es de-cir sólidos formados por la revolución de un hexágono o de un pentágono y estaban ame-nazados a tomar la forma de un cubo como el planeta Cubo.

Es necesario que se comprenda un poco de la forma cómo está organizado nuestro sistema planetario:

Entre el planeta Esfera y el planeta Cubo se hallan infinitos diedros y el más próximo de ellos al planeta Cubo es el planeta Pentaedro. Saliendo de la frontera limitada por la Esfera y el Cubo, y en dirección del Cubo está el pla-neta Tetraedro donde ya no hay oportunidad de escapar de la cárcel de la congelación, ni lo habrá nunca, porque el planeta está formado de un cristal tan duro que ha sacrificado a la vida misma.

Sin embargo, este planeta Tetraedro está a punto de ser atrapado por un espacio plano que parece un papel. Este espacio plano es la madre de todos los planetas. De él se origi-nan todos los diedros y cuando algún planeta

60

después de haber sido engendrado, no tiene capacidad de subsistir por sí mismo, es decir, se congela como el planeta Cubo y finalmen-te pierde la vida como el planeta Tetraedro, entonces, el espacio plano lo absorbe hacia su “madriguera” que es parecido a un gran agu-jero negro en el espacio y lo consume hasta no dejar rastros. Se llama “el agujero negro de Heidegger”. Allí termina el pensamiento for-malista, el ser y su tiempo que quiere indepen-dizarse con sus propios juicios de los juicios del Creador del universo.

Mientras Lavir predicaba, de su boca salían partículas biofonones que expandiéndose a través de los cristales llegaban hasta sus men-tes y se transformaban en imágenes que dura-ban muchas horas hasta derretir sus recuerdos congelados.

Los ojos de Lavir, tenían cierto brillo de ansie-dad, mientras veía que muchos que se libera-ban de los cubos salían de su interior.

El hielo se derretía por completo y ellos anda-ban con sus cuerpos húmedos sobre la ancha faz de la superficie de la tierra como si hubie-ran sido resucitados o como si hubieran vuelto a nacer. Y Lavir iba por los caminos y reunía a todos los que se habían descongelado en un lugar a lado de la montaña de donde había predicado. Al ver que los recuerdos de ellos sobre sus ideas originales con las que habían nacido empezaban a evocarse de sus mentes,

61

sacó de su bolso que llevaba consigo lápices y papeles y los puso sobre sus manos para que escribiesen las imágenes originales que fluían de sus mentes.

Pero algunos por más que habían sido impul-sados por biofonones que motivaban la ori-ginalidad, se resistían a descongelarse, en-tonces, estos biofonones de impulso al llegar a sus mentes se transformaban en biofonones que daban solo ideas pero al ocurrir eso ellos morían. Pero, algunos morían como si no les hubiera hecho ni cosquillas los biofonones de impulsos, pues quisieron pasarlos por alto por-que tenían miedo que les afecte a sus concien-cias, ya que se habían acostumbrado a estar congelados. Otros morían riéndose y en su es-tado de muerte continuarían riéndose hasta el día en que sus mentes congeladas sean borra-das cuando el planeta entre al espacio plano.

En fin, cuando todos los que se habían libera-do de la congelación se hubieron reunido al pie de la montaña, Lavir se incorporó sobre el suelo y dibujó sobre el hielo una figura geomé-trica que expresaba el número de los que se habían salvado de la glaciación porque en el planeta Esfera prefieren entender las cosas mejor en formas geométricas que en cantida-des. Tan pronto como hizo esto, desapareció juntamente con todas las personas del lugar y del tiempo de donde se hallaban. Su desapari-ción se produjo como si hubiesen sido absor-bidos a través de un conducto de tiempo hacia otro espacio y tiempo diferente.

62

Entonces, Lavir despertó como de un sueño y se hallaba sentado sobre una carpeta en un sa-lón de clases.

El maestro que le había designado el deber de predicar en el planeta Cubo estaba también sentado junto a su pupitre.

---¡Lavir!— dijo

--¿Cómo te fue en el planeta Cubo?

--¿Cómo es la figura geométrica de los que se salvaron de la congelación?

--La figura geométrica es así. Y la dibujó sobre un papel de esta forma:

---¡Pero no están conmigo los que se han salva-do…..no sé qué les pasó!---Están en tu mente geométrica….dijo el

63

maestro.

VILA JUNTA DE

LA ESCUELA DE ARTES

En ese instante, la junta de la escuela en-tró al aula donde se hallaban Lavir y el maestro para dialogar sobre la salvación

de los que aún estaban en el planeta Cubo, muy aparte de los salvos que estaban en la mente geométrica de Lavir. A propósito...es necesario detallar que el aula era la más grande de la escuela de artes. Y te-nía dos pizarras muy grandes de 300 metros de longitud por 5 metros de ancho. El aula era de 600 metros de largo. Tenía dos puertas. Por cualquier lado que uno entrase se podía ver reflejado al otro extremo del salón, eran como dos salones compartidos. O aun más exacta-mente el otro salón era la imagen del otro, sin poder identificar qué salón y qué persona era real dentro de aquel recinto. Así que todo lo que el maestro escribía en la pizarra del lado derecho del aula también se escribía al mis-mo tiempo en la pizarra del lado izquierdo del aula. Terminar una clase era lo mismo que em-pezar. Entrar a clases era lo mismo que salir. Estar en el salón era lo mismo que no estar. To-das las cosas dentro de ellas daban igual tanto en sus opuestos como en sus iguales.

64

Había sido diseñado por Euler y el nombre que le había puesto se llamaba simbólica y mate-máticamente: Cuando alguno de los alumnos le preguntaba por qué el salón se llamaba así, él respondía que era por creatividad.

Entonces. Todos se sentaron cada cual en una carpeta. De pronto, Isaac Newton, uno de los miembros que llegó primero a la reunión dijo al maestro:--¡Esa figura de Lavir es la forma del pensa-miento no formalista!--¡Exactamente! dijo el maestro--Y preguntó--¿Y qué haremos con el resto de personas que han quedado atrapadas en los cubos debido a sus propios juicios? El maestro dijo: ----¡Los liberaremos, pero solo a aquellos que acepten mis caminos y mis tiempos!

65

--Pero por ahora dejaremos que vean que lo que estaba profetizado tuvo que venir: ¡El pla-neta Cubo está a punto de ser transformado a la forma de un tetraedro!... Después de hacer silencio por tres segundos dijo el maestro:

¡...y será engullido por el agujero negro de Heidegger a poco tiempo de haberse transfor-mado en un papel!

Albert Einstein, que estaba sentado en la parte media del aula hacia la derecha, se puso de pie y dijo:

--¿Maestro puedo proponer algo sobre la pi-zarra?

--¡Adelante!- respondió el maestro.

Y saliendo en dirección hacia la pizarra tomó un pedazo de tiza y escribió la ecuación gene-ral en su forma geométrica y dirigió su mirada ante la junta y dijo: ---Creo que tengo una idea maestro— y agre-gó:

---Es una idea en forma de pregunta, porque es lo que usted me enseñó:

El maestro dijo:

--¡Qué bueno que ahora lo reconoces...!

¡Di Albert!

66

--Maestro ¿Podremos determinar la masa del agujero de Heidegger con la ecuación que us-ted me dictó, y quizás podemos ver con qué fuerza es atraído el planeta Cubo por el aguje-ro y en qué tiempo será su fin?

2

3GMRC

� =

Entonces el maestro, que había ido a sentar-se al extremo izquierdo frente a la pizarra del salón para escuchar a Albert, se puso de pie y caminó hasta la pizarra y se paró a lado de Albert y dijo:

---No es la ley del más fuerte la que predomina en el universo. Sino la fe y solo los entendidos la conocen. ¿No leyeron lo que está escrito en Proverbios 18:18?

“La suerte pone fin a los pleitos, y decide entre los poderosos”.

---¿Y lo que está escrito en el 16:33?

“La suerte se echa en el regazo; mas de Jehová es la decisión de ella”.

Tampoco es el tiempo de la ecuación de la re-latividad el que predomina en el universo sino la oportunidad que yo propongo. El tiempo mínimo de la acción mínima quedó inconclu-so en las manos de Maupertuis, Fermat, De

2hv E mC= =

67

Broglie y Richard Feynman. Porque el tiempo bajo el control de los humanos les hace entrar en los caminos de sus propios juicios y en los caminos de las vanidades de su imaginación, en sus propios planes, en el materialismo y finalmente en el agujero negro de Heidegger. Si tan sólo tuviera que usar la ecuación gene-ral para liberarlos tendría que agregar que la masa, según esta ecuación, no la vamos a usar esta vez, y escribió en la pizarra la relación de la frecuencia de la onda de Broglie , para una partícula de masa m que satisface la relación de Planck:

Sino más bien necesitan mis palabras P del Creador para que la imagen I de la verdade-ra realidad en ellos cambie y despierten de su ensueño cúbico. Esta es una ecuación análoga:

I=P.C2 De hecho –dijo el maestro— con el principio de incompletitud que le di a Kurt Godel a sus 25 años para los formalistas, ya hubieran des-pertado. A ellos les gusta formar cadenas de enunciados matemáticos que sean sólo sintác-ticamente correctas en su construcción axio-mática, de modo que cualquier proposición puede hallarse como verdadera o falsa sin im-portar su significado. Es como una especie de “juego sin significado”. El sistema del forma-lismo temporal en la llamada ciencia trajo la era de la glaciación sobre el planeta y la trans-formación del planeta Tierra, de planeta Esfe-

68

ra a planeta Cubo. Y está a punto de quedar hecho una hoja de papel. Fabricaron entonces espejos (porque así hizo el formalismo). Por-que por el juicio de cada uno cada cual podría glorificarse viendo su rostro a sí mismo en su espejo. Pero como les digo, fue Kurt Gödel, que está sentado al final de este salón, aun antes que esto sucediese, a quien di las advertencias para los hombres del planeta, el enunciado y la demostración del teorema de la incomple-titud de todo sistema lógico axiomático como medicina para sus almas.

El teorema explica que cualquiera de estos sis-temas matemáticos precisos, es decir formales, de axiomas y reglas de inferencia, siempre que sea lo bastante amplio como para contener descripciones de proposiciones aritméticas simples y siempre que esté libre de contradic-ción, debe contener algunos enunciados que no son demostrables ni indemostrables con los medios permitidos dentro del sistema. La verdad de tales enunciados es así “indecible” mediante los procedimientos aceptados. El ar-gumento de Godel muestra que el punto de vista del formalismo estricto que se construye a partir de sintaxis o axiomas con el puro jui-cio humano es insostenible.

Es decir, que hay enunciados matemáticos en todo teorema que no se pueden afirmar o ne-gar a partir de sus axiomas. Son enunciados indeterminados.

69

La verdad y toda comprensión intuiti-va como la “autoevidencia” y el “sig-nificado” de la verdad, no pueden ser encapsulados en ningún sistema for-malista.

Hay una grieta entre lo verdadero y lo demos-trable. Hilbert, que tampoco está aquí, solo por el momento quería encontrar una lista de axiomas y reglas de inferencia suficientemen-te amplia para incorporar todas las formas de razonamiento matemático adecuados para dicha área. Pero como ahora vemos, nunca sabremos todos los datos acerca de un fenó-meno aun cuando haya infinitas correcciones sintácticas para demostrar lo que es indemos-trable. Se gastará tanta energía y nunca se lle-gará a lo demostrable de ese axioma, y es allí cuando el sistema en lugar que esté cerrado (como quería Hilbert, y también la máquina universal de Alan Turing, quien se suicidó con una manzana envenenada, por eso no está con nosotros) cae en una espiral como este dibu-jo que haré en la pizarra. Y dibujó el maestro dos esquemas, uno con puntos donde todos se relacionaban hasta el infinito (que es una re-presentación del formalismo) y otro que era un círculo con puntos cayendo en una espiral por los intentos vanos de demostrar un axioma que por el principio de Godel es indecible. La única forma de solucionar el problema –continuó diciendo el maestro-- es usando in-tuiciones procedentes del exterior del sistema

70

que son dictadas por mí mismo, intuiciones creativas y originales.

A medida que la formalidad sintáctica se hace más rigurosa y sus juicios predominan, el or-gullo, la vanagloria y la vanidad aumentan y se alejan cada vez más de la justicia divina, y por lo tanto de mis juicios. Así hizo Heidegger, rompió la justicia del juicio para quedarse solo con sus propios juicios. Así es como se ma-terializa el hombre, creyendo que su congela-ción una ley natural. No les mandé para que se valieran por sus pro-pios juicios como era la intensión de Gadamer, sino mediante el Espíritu del Creador. Con la hermenéutica y la sintaxis en sus manos se han hecho hasta los alcohólicos todopoderosos en la falsa llamada ciencia. Sin necesidad de la justicia y el reino de Dios en sus vidas tienen la falsa ciencia en sus corazones.

Lavir -preguntó el maestro, aunque él mismo lo sabía todo— Tú que has visitado el plane-ta Cubo. ¿Qué países han sido más afectados

71

por el materialismo dialéctico y el formalismo materialista de Heidegger desde el año 1900?Europa y Estados Unidos Señor—respondió Lavir.---Yo diría todo el planeta— dijo el maestro.

---Cuando yo les envié a ustedes, siempre nues-tro enemigo del universo, el dragón que es una serpiente voladora, nos hizo la guerra e inten-taba hacer del planeta, que en un principio era esfera, un cubo congelado. Es por eso que en lugar de dones de ciencia, que les caía como lluvia antes de 1900, les envío terremotos para que descongele el materialismo del planeta. ¿Como puede ser tan ciego el materialismo hasta ahora, viendo que ya no hay originali-dad como antes de los años 1900? ¿No ven que el materialismo mató toda originalidad en el mundo?

Primero envié a Platón sobre las cavernas. Lue-go yo mismo fui a enseñar. Y a fines de la edad media le dije a Galileo, quien escribió dicta-do por mí, el libro diálogos sobre los sistemas de dos mundos denunciando de un modo el formalismo de los peripatéticos que defendían las obras de Aristóteles, representado por los argumentos de Simplicio que es un argumento de su obra.

Les voy a contar lo que pasó después que uste-des se fueron del planeta Cubo, y lo que está a punto de suceder.

72

En ese instante el maestro, estando de pie frente a la junta de la escuela, se apoyó sobre una carpeta a lado de la pizarra para explicar y continuó diciendo:

Mientras envié a Werner Heinsenberg para que defendiera el pensamiento del comportamien-to “no local” de la naturaleza de las partículas atómicas y del pensamiento, y a Einstein para que subraye sobre la individualidad o relativi-dad temporal de los cuerpos en el universo, los enemigos de la tierra enviaron a Martín Hei-degger y a Gadamer proponiendo un aparente principio de relativismo del ser aparentemente en contra del pensamiento de Hegel y Engels. Qué más quiso la gente conformista y poco creativa. Poco le importó a la gente, pues se conformaron con las tradiciones y copias, y le-yes del conocimiento ya conocido obligando a los creativos a no ser creativos, sino a valerse de sus propios juicios y de los principios ante-cedentes antes que por sus propios dones.

Justo de eso se trataba la obra de Galileo y el poder de los que no tenían don espiritual, sino que solo querían el control y el poder económico del mundo. En el libro los diálo-gos de los máximos sistemas, el formalismo de los peripatéticos, Galileo presenta a Simplicio quien vivió entre los años 500 hasta el 549 d.C como su defensor. Asimismo, a una persona libre de ataduras y prejuicios de escuela aris-totélica, Sagredo. Y a Salviati exponiendo las ideas mismas de Galileo, imponiéndose sobre el planeta cada vez más el uso generalizado

73

de la sintaxis y de sus propios juicios indepen-dientes de toda dirección o juicio del Creador tal como les envié a ustedes. Volvieron nueva-mente a reconstruir la torre de Babel como lo hicieron los judíos contemporáneos a Cristo, bajo sus propios juicios y resumidamente en tres puntos:

1. La temporalidad del ser, es de-cir el ser ha de concebirse partiendo del tiempo, lo cual significa investigar la condición de posibilidad de su histori-cidad. El ser está sujeto a su tiempo. 2. La analítica del “ser ahí” pre-supone la posibilidad de presentarse al individuo independientemente de su entorno natural y cultural. El individuo representado de esta manera es un pro-ducto histórico por excelencia.

3. La radical “hermenéutica de la facticidad” de Heidegger enfatiza que la exégesis descriptiva del ser, ahí en su cotidianidad, se mueve dentro de una cultura altamente desarrollada, y de hecho en un mundo moderno domi-nado por las ciencias positivas, y estas sólo ocultan la relación directa cómo ser ahí, cómo ser en el mundo, por lo tanto ven al ser solo en forma externa y ajena. Al final, el mismo Heidegger abandona su propia estrategia “her-menéutica de la facticidad”, pues él mismo es quien ve en forma “ajena” y

74

“externa” la cotidianidad cultural de la tradición científica moderna. Pero Gad-amer trata de salvarlo diciendo que la deconstrucción del ser a través de las ciencias modernas no significa liberarse de la tradición cultural concreta de la tradición, como siendo el lugar concre-to entre todos nosotros.

Y ¿No es acaso el tiempo mío? ¿Y el ser no es mío? ¿No son los juicios míos? Por eso está escrito:

“El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio; porque el mal del hombre es grande sobre él.”7

Ni el análisis sintáctico (el análisis del orden gramatical) ni el semántico (el significado de las palabras en si) de la realidad tienen valor a menos que no vean a través de los ojos del Creador del universo. Tendría el hombre que entrar al reino de los cielos con un corazón puro para dejarse dirigir por los juicios del Creador en el tiempo mismo del Creador. Agregó el maestro--- ¡El juicio en el tiempo no

7 La Santa Biblia RV R60, Eclesiastés 8: 5-6.

75

es del hombre sino de Dios, aun en la forma como los he creado! Lo único que me interesó de Brouwer que no está aquí en su obra acerca del intuicionismo fue la negación del tercio excluido que se es-cribe así...y ya ustedes lo saben.

Pero como el lo interpreta… ¡no!... Sino bajo la forma como les explicaré ahora. Esta ne-gación de la negación era uno de los princi-pios aplicado originalmente por algunos filó-sofos griegos, como Aristóteles, por Hegel en el pensamiento idealista y en el pensamiento materialista por Engels explicada en su obra dialéctica sobre la naturaleza que terminó con el nombre de ley de la contradicción de la contradicción. En realidad era una mala in-terpretación de la naturaleza. Newton la ex-plicó mejor en la tercera ley del movimiento de los cuerpos. Aunque Aristóteles no estaría contento con su negación, sin embargo, el pe-ligro radica en primer lugar en que la persona se vuelve particular y contamina su naturale-za pura de lo geométrico o estructural en el instante de contradecir la contradicción. Pues para contradecir la contradicción en lugar de ir de la estructura a las partes va a ir de las partes a la estructura porque la contradicción que le hacen no es a la estructura sino a las partes y de ese modo pierde relación con el don del Creador y con el Creador mismo.

Digamos que es el conjunto de las partes de la estructura-periferia .

 

76

 

Ahora. afirma que es verdadero basado en que la estructura-perferia donde se halla es verdadera. Es decir que:

Las personas que ven las cosas por la perife-ria saben muy bien que la periferia concibe las partes y no las partes la periferia. Estos es lo que dice también la sentencia está incluida en el conjunto :

Esto dice: Las partes como una estructura original fueron concebidas de la periferia . Y cuando crea algo original sólo es original las partes si viene de la periferia que también es original y no al revés.Ahora. Supongamos que un ser extraño que viene de otro mundo, fuera de la estructura , donde los habitantes solo ven las cosas por las partes y no por su periferia niega la veracidad de . Desde luego no puede negar la veracidad

77

de la periferia porque aquel sujeto no percibe las cosas de la realidad como un todo sino por partes. Pero si niega la veracidad de , también negará la veracidad de , puesto que .

Ahora si la persona contradice la contradic-ción de , esto es:

Entonces, al mismo tiempo el mismo contrade-cirá que de la periferia vinieron de las partes.

Pues “limpiará la suciedad de la negación” para constituir la periferia o la estructura ba-sado supuestamente en partes. Lo cual es un engaño que viene de la intensión del ser ex-traño de aquel otro mundo para que aquel que vive en el mundo donde las cosas se perciben por su periferia caiga en esa terrible creencia de crear el todo a partir de las partes. Y como no se puede crear nada original de las partes entonces se cumple que:

Esta es la desconexión del espíritu de la sa-biduría para usar el hombre su propio juicio” por defender sus propios juicios” y no de Dios.

De este modo el ser espiritual dotado del don del Creador cae en la ansiedad por refutar a

 

 

 

78

los que le refutan con intensiones de destruirlo como si el juicio no viniese del Creador. Esto mató a la escuela de artes donde se cultivaban los dones espirituales para dar origen a la es-cuela del criticismo donde las ideas resultantes o verdaderas es la conclusión de una polémica abierta basada en contradicciones.

79

VIIDE PLANETA CUBO

A PLANETA PAPEL

Cuando hubo terminado de hablar esto, el maestro se dirigió hacia el fondo del salón y nosotros le seguimos, y llegando

a la pared final del salón abrió una puerta que por mucho tiempo parecía que no había sido abierta. El maestro la tocó con la palma de su mano y la puerta se abrió por sí sola y lue-go dijo --¡síganme!.. Entonces entramos a una cueva. Era la caverna de Platón, donde Kepler había hecho sus estudios por mucho tiempo lejos de su maestro Ticho de Brahe, que mien-tras tanto trabajaba en Praga. Toda la caverna estaba llena de millones de estantes de libros muy antiguos desde que el universo fue crea-do. Estaban incluso los libros de la Biblioteca de Alejandría sin faltar uno. Estaban los libros de los antediluvianos y los libros de la vida y de la muerte de todas las criaturas que alguna vez han habitado sobre la tierra, así como la historia de ellos y todas las ciencias y las artes y toda sabiduría verdadera.

“El Misterio de Iniquidad”

Y el maestro sacó en medio del estante de li-bros uno de ellos que decía los secretos del

80

misterio de Iniquidad, escrito por Salviati, el mismo personaje de otro libro que era de Gali-leo Galilei. Cuando abrió la primera página del libro, salió de ella un gran resplandor que no pudimos ver. En ese mismo instante adquiri-mos poder para volar, aunque siempre en rea-lidad teníamos ese don. Entonces, levantando cada cual los brazos al aire, levantamos vuelo hasta llegar a una altura por debajo de las nu-bes del planeta Esfera y fuimos hacia el futuro alegórico del planeta Cubo que llamaban la Pi-rámide de Egipto pero que es del Imperio de Babilonia. Me di cuenta que habíamos entra-do en la historia de aquel libro del misterio de iniquidad. Era un libro de profecía de lo que pasaría con el planeta Cubo cuando se haya convertido en tetraedro.

Descendimos en medio de una ciudad que es-taba levantada en parte de hierro y en parte de barro cocido. Las casas estaban ordenadas en forma de un laberinto sin salida, y no tenían techo. Había entonces como una feria donde

81

muchos tenían sus tiendas de barro donde la gente compraba y vendía espejos y ofrecían todo tipo de vicios de la carne. Vi que la gente tenía la forma de cubos, sólo que esta vez andaban sobre la tierra como si fueran libres, con un cielo de hielo. Eran restos de lo que fue el planeta Cubo. Era como un techo en la forma de una pirámide de Egipto. Pero la corrupción social y todo vicio de la car-ne afloraban dentro de ella y se cometía todo tipo de crimen. Entonces el maestro quien nos conducía dijo:

--En el tiempo en que envié a Lavir al plane-ta Cubo envié al mismo tiempo dos testigos míos al planeta Tetraedro, es decir al futuro del planeta Cubo. Y esta es la historia de mis dos testigos.

Ellos fueron enviados para cantar con los que cantaban en el templo de Heidegger-Engels. Este último era el que había levantado una iglesia y una nueva religión para adorar a la diosa hermenéutica de la ciencia y se hacía pa-sar por representante de Cristo, de quien de-clararé con más detalle un poco después. Entramos entonces en aquel templo y vimos a los dos testigos que cantaban con los del tem-plo y cantaban y alababan al Creador y no a la diosa hermenéutica. Salimos de aquel tem-plo y en la salida del mismo templo, es decir en el atrio, estaban los dos testigos muertos, los habían matado por alabar al Creador. Pero

82

Heidegger- Engels habían ordenado que no los enterrasen. Más bien para aparentar que no había sido un crimen ante el mundo ordenó a que les hicieran un buen velorio y una buena sepultura, con una orquesta de bombos y pla-tillos como si se tratase de dos grandes hom-bres. Buscaron también y trajeron al atrio los brazos mutilados de otras personas que habían creído en estos dos testigos para exhibirlos.

Todos los que traían al atrio habían sido muer-tos con pistolas y a espada, en un lugar donde a todos los que habían capturado les hacían pasar por las mismas torturas.

En ese lugar de los sacrificios vimos a Gior-dano Bruno, que había sido quemado en el mismo lugar y a Juan Hus. Ambos fueron que-mados por escribir y publicar sobre la mafia de Babilonia. Vimos que quienes dirigían el asesinato de ellos eran Hitler y Darwin. Y el maestro nos dijo:

--Estos dicen que los están exterminando por ser de una raza inferior y de una evolución re-trasada. Estos son aquellos que no creen en la diosa hermenéutica de Heidegger-Engels sino en el Creador del Universo. Los acusan por sus ideas: que los dones de la originalidad que han recibido vienen del Creador. Entonces la sen-tencia por la cual todos han sido condenados a muerte dicen que es por locura.

83

Vimos además a otros reos por donde pasába-mos y ellos también eran descuartizados de-lante de nosotros. Les sacaban los brazos, los pies y luego los ojos y al último las vísceras. Así pues todo era una carnicería, mataderos por todos lados. Había salas de grandes di-mensiones y mesas dispuestas en serie dentro de ellas, sobre las cuales habían personas ten-didas sobre cada mesa. Les abrían con cuchi-llos desde el abdomen en vertical y les extraían todos sus intestinos.

Pasamos por un lugar por donde habían algu-nos a los que habían puesto frente a paredo-nes y les habían disparado. De los cuales vimos que de seis de ellos uno había aún quedado vivo pero se hacía como que estaba muerto, pero de todos modos le iban a disparar, solo que se acomodaba para morir y no sentir el arrebatamiento de su vida. Sentimos pronto el sufrimiento de ellos como el dolor de nuestra propia alma, el dolor de los que solo esperan la muerte. Luego salimos por un callejón es-trecho.

Y Lavir preguntó:

--¿No sería mejor esperar a que se sequen las personas para tener sus huesos? Porque pensé en mi inocencia que querían sus huesos para coleccionarlos.

Y uno de los miembros del templo me dijo con alegría fingida en su rostro:

84

--¡No, es mejor tenerlos frescos y no enterrar-los para así mostrarlos a todos!

Vimos entonces que estos crímenes tuvieron que suceder para que el mundo vea los juicios que tenían que caer sobre Egipto-Sodoma, porque así se llamaba el templo. Para que los que ven vean y los que tengan oídos oigan.

Entonces Lavir preguntó al maestro cómo es que estas personas que habían estado atrapa-das en el planeta Cubo habían salido y anda-ban libres en medio de un planeta de barro. El maestro entonces dijo:

---Porque después que te envié para que el planeta Cubo sea liberado, fue también des-enterrado por biofonones Heidegger y Engels. Ambos habían sido liberados del hielo pero estaban fusionados de manera que eran uno solo. Era Heidegger mismo y en el lado pos-terior de su cabeza estaba empotrado Engels. Sus intenciones de materializar el planeta era en ambos el mismo. Ellos habían sido los due-ños de las fábricas de hielo y de toda escuela de hielo en tiempo pasado. Y se les dio poder por poco tiempo. Y así fue como el planeta Cubo se transformó en un tetraedro, llamado también la pirámide de Babilonia. Entonces edificaron la ciudad que es en parte de hierro y en parte de barro cocido dentro de aquella pirámide.

Heidegger-Engels era un hombre de alta es-tatura, delgado y buena apariencia. Era muy

85

inteligente y sabio en extremo, sobresaliente entre muchos sabios más que todos los sabios de la tierra. De modo que a la gente le llamaba la atención por lo que decía. Hablaba grandes verdades y tenía muchas enseñanzas en física, en química, en matemáticas y en toda ciencia. Hasta que fue arrestado por agentes de la jus-ticia del cielo, porque fue acusado de rebelión y de hablar blasfemias contra el Creador del universo y fue condenado a permanecer en-cerrado en el planeta Tetraedro hasta que sea engullido por el agujero negro.

Entonces vimos que la hora final del planeta tetraedro había llegado. El Creador mandó li-berar a aquellos que habían creído en la pala-bra de los dos testigos. Y ellos, al salir, volaron por el espacio pero sus conciencias aún tenían la forma de un tetraedro. Ningún humano ha-bía visto las conciencias de ningún otro, pero nosotros las podíamos ver, eran concretos ante nuestra vista. Pero el maestro dejó que ellos aún se quedaran volando por el universo has-ta que se les diese la salvación final. Esto es, la gracia de que sus conciencias sean hechas esferas. La fecha de esta salvación había sido fijada por el Creador el día en que el planeta Papel desaparezca por completo.

Entonces vimos que el planeta se abrió desde la punta y fue hecho un papel. Y vimos en medio de ellos un dragón. Y los habitantes que vivían con el dragón no murieron sino que quedaron reducidos a un espacio de dos dimensiones. Se

86

convirtieron como dibujos hechos sobre un pa-pel al igual que el dragón. Pues no había allí más objetos de tres dimensiones, ni casas, ni animales, todo era como dibujos en un papel. ¡Sea convertido el planeta tetraedro en el pla-neta hoja de papel!

Luego vimos que aquel planeta estaba a pun-to de ser engullido rápidamente como cuando se arruga una hoja hasta reducirse a un punto por el agujero negro de Heidegger, que esta vez era llamado agujero negro de Heidegger-Engels. Pero ningún habitante del planeta papel ni Heidegger sabían de esta catástrofe, sino sólo el dragón que vivía con ellos.

87

Entonces, todos habíamos quedado atónitos por todo lo que habíamos visto.

Luego ascendimos nuevamente a la Bibliote-ca donde habíamos estado antes y el maestro tomó el mismo libro: El misterio de iniquidad y abrió el segundo capítulo y el maestro, diri-giéndose a Galileo le dijo:

---¡Abre el segundo capítulo de este libro!

88

VIIIEL AGUJERO NEGRO DE

HEIDEGGER- ENGELS

Según Salviati

Y Galileo abrió el segundo capítulo del li-bro y se leía allí:“Explicación de Salviati acerca del mis-

terio de iniquidad”. Entonces dijo el maestro:---Esta era la parte final del libro de Galileo es-crita en su libro: “Diálogos sobre los sistemas de dos mundos”. Aunque le dijo a Galileo:---¡Tú nunca llegaste a saber que lo escribiste por medio de mí!Y luego leímos un subtítulo que decía:

“Sobre el agujero negro de Heidegger-Engels”

Al empezar este segundo capítulo decía: “Todo el problema del mundo empieza aquí y termi-na aquí”. El problema consiste en la lucha por el forma-lismo del pensamiento con la intención de te-ner sus propios juicios e independizarse de los juicios del Creador.Cuando los pecados del hombre son señalados por la ley del Creador, y uno se acerca a la luz que es Cristo para que aquella luz purifique

89

sus errores, acercarse a la luz es como cruzar el puente desde el religionalismo que puede también ser llamado moralismo o formalismo hacia la verdad (como se muestra en el diagra-ma del capítulo VIII). Entonces la persona es liberada de la ley. Es decir de ser señalada por el pecado porque empieza a vivir según la ley del Espíritu de Cristo y es parte de la verdad, y ya no vive según los requisitos del moralismo. Y la verdad y la vida crecen en él como una espiral, como crece una planta al pegar sobre la tierra pura. La espiral puede definirse como una curva:

()cosc t a ti bsentj tk®

= + +

Mientras la espiral crece el ángulo α entre el radio y el vector tangente es constante. Donde t representa el tiempo para crecer y alcanzar la estabilidad.

()()

, ( )cos

( )C t C tC t C t

a�

=�

Donde:

()()

, ( )arccos

( )C t C tC t C t

a�

=�

En realidad esta espiral que aquí aparece es bidimensional y se desarrolla en un espacio de tres dimensiones. La trayectoria de una par-tícula que recorra por ella describirá un área que empezará a crecer alrededor de una hélice

90

cónica. Se trata de una curva situada sobre un cono. De allí que lleva su nombre de “cónica” y siguiendo la forma paralela el eje longitudi-nal de este. La hélice está descrita como una función vectorial:

La medida del ángulo formado por cada vector tangente a la hélice cónica y el eje Z se define derivando la función vectorial:

(1) El radio describe el fluente de crecimien-to no paramétrico y la espiral representa la fuerza de voluntad para ser parte de la verdad como realidad de Dios. Esto crece de adentro hacia afuera cuando el terreno donde ha sido sembrada una planta está bien arado, despe-dregado y quitado de todo espino. (2) La tangente a la trayectoria también cre-ce en tamaño. Ella es la velocidad con que la conciencia crece en territorio y determina la

( ) cost kC t at i atsent j at®

= + +

( )( ) t cos , cos ,C t atsen a t at t asent a®

� = � + +

91

cantidad de vida del ser mientras la energía ci-nética o llamada también por Newton la fuer-za de vida o fuerza viva crece 8.

Cuando fue abierto el capítulo I leímos allí el siguiente título:“Los 4 estados de la muerte de la originalidad” Escrito también por Salviati, este tema habla-ba con más profundidad sobre el agujero de Heidegger-Engels y sus propósitos finales de la conciencia. Pero nuestro maestro (como era un buen maestro y porque sabía que teníamos que seguir con la secuencia de esta historia) me recomendó que para los que quieran leerlo revisen este capítulo en el apéndice de este li-bro. Y así lo hice9.

8 Principios Matemáticos de la Filosofía Natu-ral. Isaac Newton. p.122. Respecto a la definición II se llama fuerza muerta a F = mv y fuerza viva a

212

mu .9 Así que el que quiera saber con mayor

claridad la muerte de la originalidad desde el año 1900 revise al final del libro.

92

IXPRINCIPIOS PARA

LIBERAR AL PLANETA CUBO

Explicado por Galileo Galilei

Después de esto, Galileo dando el rostro hacia la junta de escuela de artes alzó la voz y dijo con emoción:

--En realidad no existe ningún procedimien-to cuyo resultado por partes sea la suma de verdades que Cristo quiere impartir a través de sus hijos a los creyentes a menos que sea primero a través del Espíritu. La suma de las partes no hace el todo ni la existencia de nin-guna cosa creada. La suma de las partes sin el Espíritu sólo es letra muerta a menos que el Espíritu Santo llene ese vacío. Entonces Ga-lileo, tomando un pedazo de tiza que estaba junto al estante, dibujó la siguiente suma de vectores:

93

Y dijo:

Por lo tanto la suma de las partes

( )A B Suma A B+ < +

Entonces Riemann, quien estaba a lado de Ga-lileo, agregó escribiendo sus integrales sobre la pizarra:

---Exactamente...y del mismo modo se debe cumplir para las integrales definidas. Esto es que:

Y Galileo continuó diciendo:

La ciencia correcta es aquella que nace en la pureza del corazón. Y después de haber sido adquirida la verdad como todo un bloque se realiza el orden de las partes que se llama tra-bajo (W), que es en sí el proceso de la verifica-ción. Y aun el trabajo del orden según la mecá-nica sintáctica de las partes nunca se igualará a la verdad, a menos que sea dirigido por el Espíritu del Señor.

Para el Creador siempre el todo es mayor que la suma de las partes o la suma de las partes no tiene resultante. Tal como lo describió Gauss respecto al flujo magnético, así también lo es la creación en su naturaleza fluida correcta:

max 0 1l m ( ) ( )

j

bn

i ix i a

í F x f x dxx� ®

=

� <� �

0Eds =�

94

La falsa y soberbia ciencia es aquella que cree que a través de las partes surgió el todo y quie-re demostrarlo experimentalmente. La falsa ciencia es aquella que dice que la ver-dad nace del debate, de la contradicción por medio de la razón pura por sus propios jui-cios o por juicios del sentido común a partir de axiomas o teoremas ya demostrados. Si el hombre se sume solo a partir de las partes para llegar al todo nunca el resultado tendrá la verdad en sí. Pero si primero purifica su alma en Cristo él revelará las cosas como un todo, y luego, al “desgranar” cada parte del bloque, para que pueda verificar si es verdadero, aun en este proceso el Espíritu del Señor debe acompañarle. Pero esto último no es la ciencia en sí a menos que vaya acompañado del Es-píritu de Dios para el crecimiento de la fe del hombre, así sabrá que lo que vio es verdad. Pero si partimos a lo contrario a través de las partes para llegar al todo sucederá que: letra muerta (a) + letra muerta (b) + letra muerta (c)+ letra muerta (d)+ letra muerta (e) = letra muerta y no la verdad en sí.

95

Los verdaderos científicos y creadores origina-les de la historia a quien yo mismo inspiré no originaron una ley a partir de otras leyes, axio-mas o algoritmos por sus propios juicios, sino que les vino la idea de bloque por la ciencia; es el don de la verdad y aun el proceso en sí después de la verdad que viene como un todo como el vector de la letra f llamada conclusión del gráfico. El hombre nunca hallará una idea original a partir de un programa de axiomas ya conoci-dos. En ese esfuerzo por lograr que su sistema sea independiente de la inspiración divina gas-tará su energía. Entonces la dirección del cono en lugar de crecer para arriba como los que crecen según la ley de la libertad decrecerá según la regla del tornillo hacia abajo y el sis-tema físico o la conciencia misma del hombre terminarán en apostasía.

Y mientras aún Galileo hablaba diciendo estas palabras hizo sobre la pizarra los siguientes gráficos:

96

Y además dibujó la hélice cónica en la que el área de la espiral de Green decrece hasta ser igual a cero y luego el significado del inicio, de la reducción y del fin de aquella área que es la apostasía.

97

XEL CAMINO

VERDADERO AL PLANETA ESFERA

Según Leonardo da Vinci

Cuando Galileo hubo terminado de decla-rar lo que tenía en su corazón, el maes-tro nos hizo una seña con su mano con

un ¡Vamos! Y en ese instante fuimos nueva-mente siguiendo al maestro hasta la caverna de Platón y al llegar allá sacó otro libro que decía sobre la tapa:

“El Gran Abismo” Vimos entonces en aquel libro al planeta Pa-pel. Y sobre el papel el dibujo de un dragón y el que lo montaba era Heidegger-Engels y andaba sobre el lecho del mar sin agua. El lu-gar estaba lleno de restos de cadáveres que eran aquellos que el dragón había consumido, y yacían sobre el suelo muchos de ellos que habían sido despedazados por sus colmillos y habían quedado como garabatos hechos sobre

98

una hoja. Vi entre ellos sobre la hoja a Hitler, Darwin, Oparín y Aldane, Giovanni Schiapare-lli y muchos grandes reyes y capitanes y a to-dos aquellos que habían servido a Heidegger-Engels así como a todos los que no habían vivido por el testimonio de Jesucristo sino solo de puros conocimientos de este mundo. Y en general a todos los vendedores de espejos y los que habían vivido entre espejos. Pero algunos que aún no habían sido devora-dos por el dragón y huían de él alrededor del perímetro del triángulo equilátero rogaban al Creador para que se les diese una oportunidad para ser salvos pero ya era tarde. Los que ha-bían sido salvos ya habían sido contados an-tes que el planeta Tetraedro se transformase en planeta Papel. Y los que quedaron sobre el planeta Papel fueron todos devorados por el dragón y al final, para que no falte papel, el dragón mismo sacudió su cuerpo de quien cayó Heidegger-Engels y también fue devora-do...Todo era por el vano esfuerzo del dragón a fin de que no le falte papel, porque toda la materia que quedaba se iba reduciendo y co-lapsando por el agujero negro que el mismo Heidegger-Engels había construido. Finalmen-te, al igual que un papel debería arrugarse para no dejarse absorber por un agujero, el dragón empezó a comerse su cola y terminó comiéndose a sí mismo todo su cuerpo hasta donde le fue posible vivir desapareciendo en-gullido por el agujero negro.

99

Y yo pregunté: ¿Por qué también fue devorado Heidegger-Engels? ¿Acaso no fue él quien hizo el agujero negro? Y dijo el maestro ---¡Sí¡--, pero toda idea y las intenciones de la hermenéutica del ser fue como una trampa hecha por el dragón y no por Heidegger.

Había sido el planeta entonces como el plane-ta Venus y su estructura un triángulo porque el planeta Tetraedro había sido abierto desde su cúspide. El calor se había disipado pero la su-perficie estaba cubierta de lava basáltica como en el planeta Venus, y el planeta era como un dibujo sobre un papel de forma triangular de modo que el dragón no podía ver más que nuestros pasos pero no nuestros cuerpos por-que veníamos del planeta Esfera, que se halla en una dimensión que no se puede contar ni decir.

Entonces preguntó Isaac Newton al maestro:

100

---¿Cómo podremos salvar a los humanos que han sido liberados cuando el planeta aún era tetraedro? Porque ellos en parte no podían ver, y quisieron ser parte de la verdad. Pero sus conciencias aún están en la forma de tetraedro por los prejuicios que las reglas formalistas les han dejado.

--- La solución -dijo el maestro- se la he dado a uno de ustedes que nunca tuvo prejuicios, co-noce el crecimiento de la espiral por lo mismo que nunca recibió instrucciones académicas, y para que nadie se jacte de que la salvación vino de algún hombre docto o instruido acadé-micamente o de algún país adelantado en alta tecnología.

Todos quedamos meditabundos en ese mo-mento. Y recordábamos quién de nosotros po-dría ser. De hecho había dos pistas respecto a quién tenía la solución. La primera que nunca había sido instruido, la segunda que conocía los secretos de la espiral de crecimiento de la conciencia del hombre. Galileo, de quien también hablaba el maestro dijo:Marcus Vitruvius Pollio fue un arquitecto ro-mano del siglo I. En su obra Diez libros sobre arquitectura recomienda de que los templos para que sean magníficos se construyan análo-gos al cuerpo humano. Mencionaba en su libro de que en el hombre bien formado la altura es

101

igual a la distancia de sus brazos bien extendi-dos. Estas medidas generan un cuadrado que abarca todo el cuerpo, en tanto que las manos y los pies desplazados tocan un círculo cen-trado en el ombligo. Pero del mismo cuerpo sale una espiral de radios que dan la propor-ción áurea: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,..... La espiral ¡¡Sí!! Es la espiral del crecimiento que vimos en el libro acerca de la “Explicación de Salviati acerca del misterio de iniquidad”. Esto signifi-ca que Leonardo Da Vinci lo sabe.

---¡Exactamente!— dijo el maestro sonriente.

Entonces alzó la voz Da Vinci que estaba entre nosotros y dijo.

---La solución a esto nunca la escribí mientras estuve en el planeta Cubo, para que los gober-nantes formalistas no sepan cómo salvarse en los tiempos finales de la absorción del agujero negro de Heidegger- Engels.

Esta es la solución y la explicación que me dio el maestro:

102

--Cada arista representa a cada uno de los pre-juicios que no permite que el conocimiento de vida entre en los humanos para obtener vida eterna en abundancia. El prejuicio siempre está allí y cada vez que el humano se halla se-parado del Creador el miedo se apodera de él. Entonces todo lo que llena al ser es sólo letra muerta y en él no hay testimonio del Creador porque no ve, así haya recibido múltiples doc-torados en el planeta Cubo porque sus juicios son solo Hedeggerianos.

Sobre 6 puntos dibujados en un papel se pue-den trazar 4 triángulos sin repetir una línea. Estos 6 puntos equivalen a 6 aristas de un tetraedro y a los 4 vértices del mismo en un espacio de tres dimensiones. De este modo es como se edifica la conciencia de los que quie-ran vivir según el testimonio del Creador.

103

Sobre 12 puntos dibujados en un papel se pue-den trazar 4 cuadrados sin repetir una línea. Estos 12 puntos equivalen a 12 aristas de un cubo y a los 8 vértices del mismo. La concien-cia se acerca entonces a ser parte de la verdad.

Finalmente, Leonardo escribió la Ecuación de esta relación entre relación de puntos sobre un plano, y de figuras sólidas sobre la pizarra que estaba junto al estante de libros del siguiente modo:

() ()2 26 1 1 4 1 1n n� � � �� + ® � +� � � �Donde n=1 es la relación de un triángulo (=3lados), n=2 la relación de un cuadrado (= 4 lados), n = 3 la relación de un pentágono (=5 lados), n=4 la relación de un hexágono (= 6 lados), etc.

6p → 4Δ12p→ 8�30p→ 20◊

Y agregó la secuencia de los sólidos de la con-ciencia en su orden, pero no se sabía que llega-ría la relación de los puntos con una esfera só-

104

lida sino por teoría, porque nadie podría crear la vida ni la conciencia misma.

Entonces George Cantor que estaba concen-trado mirando los dibujos y las ecuaciones de Leonardo sobre la pizarra dijo:

--- ¿Y ahora?..¿Qué sigue?...De hecho yo sé que no existe ningún salto de las partes hacia el todo de un sistema. Yo sé que esta obra sólo le corresponde al Creador.

Y todos miramos en ese instante al maestro al mismo tiempo. Entonces el maestro mirando las figuras que estaban sobre la pizarra las lle-vó al espacio con tan solo verlas y dar la orden con su palabra. Y sólo las conciencias de los que habían sido separados para ser salvos (pero se hallaban en una conciencia tetraédrica) recibieron el soplo del maestro como recibieron los hombres de la visión del valle de los huesos secos de Eze-quiel, el soplo del Creador para que tengan es-píritu de vida y en ese instante volvieron a la vida dentro de una esfera que no era Hedegge-riana sino la verdadera esfera que solo puede ser creada como un todo por el Creador, donde ya no existían prejuicios ni pecados, ni muerte.

105

En ese instante también salieron los primeros que habían sido liberados y que estaban en la mente de Lavir, tal como se ve en la figura:

Era más sencilla la transformación de esta fi-gura en círculo, y al unirse todos los liberados se llenaron de mucha alegría.

El tiempo ya no existía más allí. Así como para crear no necesitábamos de un control, del mis-mo modo el tiempo era aquí como que no pa-saba y los que estaban dentro tenían plena li-bertad por los siglos de los siglos. La eternidad estaba tan cerca de nosotros, entonces recono-cimos el rostro del maestro. Él era el autor de la creación. Él era Cristo. El único que creaba seres donde no existían y abría las oportunida-des donde nunca antes había.Luego de este acontecimiento, a los que ha-bían sido salvados los recibieron con abrazos y los llevaron a la escuela de artes para que sean

alimentados por el testimonio del Creador.

106

APÉNDICE

LOS 4 ESTADOS DE LA MUERTE DE LA

ORIGINALIDAD

Según Salviati

Esta parte ha sido dejada para aquellos que quieren limpiarse los ojos de la falsa realidad del planeta Cubo. Para saber sobre los propó-sitos del agujero negro de Heidegger-Engels. Hasta aquí ha sido escrito por Salviati.A continuación presentamos –decía Salviati- los 4 estados de la vanidad que conducen a la muerte de la conciencia por causa de huir de la purificación del alma para recibir la luz del Creador. Toda persona que se enrumba tras sus propios juicios, que en realidad no son más que justificaciones de sus propios juicios, no halla la explicación de la verdad, pues son las mismas justificaciones de aquellos que se perdieron por seguir a Heidegger- Engels. En aquel libro estaba dibujado el siguiente esque-ma y luego venía su explicación.

107

 

108

1. El Formalismo o Religionalismo de la conciencia

Acaso, -dice aquí Salviati- ¿Dijo el Creador ¡“Hermeneo”! y fue hecho la hermenéutica de la verdad, como para que se postren ante ella como una diosa? Más bien ¿No dijo sea la luz, y fue hecha la luz? Porque la luz es Cristo mismo, y así puedan ir los hombres a Aquel para que sus obras sean reprendidas. Más bien sea la hermenéutica la sirvienta de la luz si así es la voluntad del Creador de impartir su luz. Pero ellos rindieron culto a la hermenéutica antes que a la luz a fin de justificar su moralis-mo religioso y huir de sus errores, para que la luz no vea sus manchas. “Hermeneo” ¿explicar o justificar?

Hermenéutica = explicación e interpretación de la realidad en y por el lenguaje o ¿Justificación de los propios juicios del hombre?

109

Lo que pasa en este estado es que la espiral se transforma en una circunferencia a causa de querer formalizar los requisitos o principios que acallan la voz de la conciencia sedienta por la verdad. Pero esto sucede cuando el ángulo � formado por el radio vector y el vector tangen-te mostrados en el capítulo anterior alcanza a ser . Entonces la espiral logarítmica dege-nera en una circunferencia que es un fluente paramétrico o formalista. De hecho, hay una fuerza que empuja al radio de crecimiento ha-cia adentro que es la normal. Se llama vector de relación máxima. Busca que todo esté bajo el control de un solo parámetro, esto es de un solo radio. Esta circunferencia y su tamaño se podía ver como si fuera el ojo de la conciencia.

 

110

2. El Legalismo de la conciencia

Es el estado en que el hombre hace de sus jus-tificaciones (que son explicaciones para con-servar sus propios juicios) leyes. Porque no le es suficiente que estas solo sean simples justi-ficaciones. Le es necesario, por lo tanto si es posible, que estas leyes valgan para toda una sociedad como para sí mismo. Es en este esta-do en que esculpe sus propias leyes, para ver también que sus juicios estén correctos ante el espejo de sus propias leyes y no ante las le-yes del Creador. Y fue así como los hombres se dedicaron a hacer espejos y perdieron la originalidad del pensamiento y la verdad que sólo viene como don por el Espíritu de Cristo.

111

Donde es la velocidad de crecimiento o de vida del sistema. En una circunferencia el círculo es el área y representa la necesidad de cambio hacia la verdad o de ser parte de la verdad.

El engaño es que en este sistema la conciencia cree haberse transformado en una integral de línea donde todo es conexo y es independiente de la trayectoria. De manera que es autónoma o demostrable basado en todos sus axiomas. No hay nada que no sea demostrable en sus proposiciones sintácticas o axiomáticas.

Es aquí cuando la conciencia se apodera total-mente de estos parámetros. Aquí sí hay cam-bio de cantidad en cualidad, porque esa es la intención del materialismo. Pero como no son independientes de su trayectoria en sí, enton-ces su energía no se conservará sino que irá en disminución y pasará a un siguiente estado.Dijo entonces el maestro a todos los que está-bamos allí:

--¿Recuerdan que primero llegó la glaciación

 

CPdx Qdy Rdz+ +�

 

112

con el legalismo? Se glorificaron a sí mismos por el mismo hecho que los logros obtenidos eran por sus propios juicios, y así fue como progresaron en la fabricación de espejos.

Antiguamente bajo los juicios de Dios se veían sus manchas de pecado.

Pero ahora según sus propios juicios Heidegge-rianos y bajo su propio moralismo o conjunto de requisitos están libres de la ley del Creador.

113

Con sus propios juicios ya no se preocupan en su justicia sino en velar que sus propios juicios se cumplan. Se dedicaron a mirar y a edificar su propia imagen, a la vanidad antes que a la imagen de su Redentor. Rindieron culto al hombre antes que a Dios. Aumentó así la luju-ria, los afanes de este mundo y el amor a las riquezas.

3. El Conformismo de la conciencia

La energía empieza a salir. En este estado la conciencia empieza a perder la necesidad de ser parte de la verdad porque debido a que todo el sistema está ya legalizado no hay lugar a un cambio hacia la verdad. Al igual que una fuente cerrada, está desconectada de la fuente Divina y todo sistema cerrado según las leyes de la termodinámica tienden a menguar. Ella decrece porque no tiene las partes como un todo. Le falta la propiedad cuántica del princi-pio de Heinsenberg del comportamiento como un todo y no local de la partícula, y en este caso, del sistema en general. Podemos determinar la necesidad del conoci-miento de la verdad en su reducción del área por el teorema de Green:

CR

Q PPdx Qdy dAx y

� �� �+ = �� ÷� �� �

� ��

114

Esto sucede cuando:

0Q Px y

� �� =

� �

4. La Apostasía por la originalidad

La conciencia se cauteriza bajo las leyes de sus propias justificaciones. Ahora hay felicidad en su estilo de vida. Desde el conformismo el ojo de la conciencia empieza a cerrarse hasta que-dar totalmente ciego.

Es allí cuando el ángulo entre la velocidad de crecimiento de vida y la espiral loga-rítmica degenera en un punto donde el movi-miento se hace cero. Eso es la interpretación de un agujero negro en el espacio universal de Heidegger-Engels. Porque no tiene quien la mantenga al ser aplastada por la fuerza de Heidegger, que al regirse por la autoconsisten-cia de sus propios juicios, conduce el sistema hacia la muerte.

0C

Pdx Qdy+ =�

 

115

Cuando terminamos de leer el libro narrado por Salviati vimos a Galileo que se había que-dado atónito y de hecho estaba en éxtasis fren-te a la visión que habiéndola escrita él mismo nunca llegó a saberlo, entonces argumentó lo siguiente:

--Ahora entiendo más sobre las trayectorias de los cuerpos y los caminos del movimiento de ellos representado por vectores, ahora me son más conocidos que antes.

116

ÍNDEX DE BIOGRAFÍAS AADOLFO HITLER

Nació el 20 de abril de 1889 en Braunau, Aus-tria y murió el 30 de abril de 1945. Sus padres fueron Alois Hitler y Klara Pölzl, una pareja de clase media. Fue un escolar de bajo rendi-miento y a los 17 años postuló a la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no aprobó el examen de ingreso. Entonces trabajó de barre-dor y albañil. En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial se presentó voluntariamente al ejército alemán y peleó hasta 1918, en que fue herido. Dolido por la derrota, acusó de traidores a los judíos y marxistas. Repugnó el Tratado de Versalles de 1919, por considerarlo muy humillante para Alemania.

Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacional Socialista (Partido Nazi). En 1923 intentó un golpe de estado, pero fracasó y fue encarcela-do por 9 meses. En prisión escribió “Mi Lucha”, donde expuso su ideología nacionalista, racis-ta y anticomunista. Sus ideas se propagaron entre los alemanes desempleados y pobres.

Hitler postuló a Canciller en 1932, pero fue derrotado por Hindemburg. Cuando este mu-rió en 1933, el poder recayó en Hitler, quien

117

se proclamó Führer. Entonces organizó un Es-tado de tipo fascista (nacionalista, corporativo y militarizado). En 1936 invadió Renania (re-gión del Rin) y firmó pactos con Italia y Japón. En 1938 se anexó Austria y le arrebató los Su-detes a Checoslovaquia.

El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia y provocó la Segunda Guerra Mundial. Atacó Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia e Inglaterra, pero fracasó en la inva-sión a Rusia. En 1944, se produjo el desem-barco aliado de Normandía, obligándolo a re-plegarse. Cuando los rusos ya tomaban Berlín, Hitler se suicidó con un disparo, su cuerpo fue incinerado.

ALAN MATHISON TURING

Nació en Londres en 1912 y murió en 1954. Matemático británico, pasó sus primeros trece años en la India, donde su padre trabajaba en la administración colonial. En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. La má-quina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podía ser construida. Definió un método teórico para decidir si una máquina era capaz de pensar como un hom-

118

bre (test de Turing) y realizó contribuciones a otras ramas de la matemática aplicada, como la aplicación de métodos analíticos y mecáni-cos al problema biológico de la morfogénesis. En el ámbito personal, su condición de homo-sexual fue motivo constante de fuertes pre-siones sociales y familiares, hasta el punto de especularse si su muerte por intoxicación fue accidental o se debió a un intento de suicidio.

ALBERT EINSTEIN

Nació en Alemania, el 14 de marzo de 1879 y murió en Estados Unidos, el 18 de abril de 1955. Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadouniden-se. Está considerado como el científico más importante del siglo XX. En 1905 publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incor-poró, en un marco teórico simple fundamen-tado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poin-caré y por Hendrik Lorentz. Como una conse-cuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecua-ción de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numero-sas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la

119

Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.

ALEXANDER IVÁNOVICH OPARIN

Nació en Moscú en 1894 y murió en 1980. Fue un bioquímico soviético, pionero en el desa-rrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida. Estudió en Moscú y llegó a ser pro-fesor de fitofisiología y bioquímica. En 1935, junto con Bakh, fundó y organizó el Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la URSS, que dirigiría desde 1946 hasta su muer-te. Sus estudios sobre el origen de la vida plan-tean, en síntesis, que el proceso que condujo a la aparición de seres vivos se explica mediante la transformación de las proteínas simples en agregados orgánicos por afinidad funcional. Oparin subrayó el hecho de que en los prime-ros momentos de la historia de la Tierra, la at-mósfera no contenía oxígeno (que fue genera-do después, gracias a la fotosíntesis vegetal). Antes de la aparición de la vida podían haber existido substancias orgánicas simples en una especie de caldo primitivo.

AMADEUS MOZART

Nació en Salzburgo, Austria el 27 de febrero de 1756 y murió 35 años más tarde, en 1791. Junto a Beethoven, fue el mejor compositor de sus tiempos, a pesar de su corta vida. Du-

120

rante toda su infancia, Mozart viajó por toda Europa. Su primera ópera, la Finta Semplice la escribió con sólo 12 años. En agosto de 1782, Mozart, con 26 años, se casó con Constanze Weber, una cantante. Joseph II lo contrató como compositor, con un sueldo muy bajo. En-tonces escribió una gran obra: Seralgio. Más tarde compuso una de sus obras maestras: Las Bodas de Figaro. Don Giovanni, una de sus obras más conocidas, fue un desastre en su presentación en 1788.

Continuó componiendo grandes obras instru-mentales. Su famosa serenata Eine Klein Na-chtmusik fue compuesta en 1787. En 1787, compuso la última de sus 41 sinfonías. Cosi van Tutte, fue una obra cómica, presentada en 1790. En los últimos años de su vida, compu-so La Flauta Mágica. Mozart murió olvidado por los reyes y emperadores que una vez le habían adorado. Lo enterraron en una fosa co-mún junto a otros 12 cadáveres. Su verdadero genio y maestría como compositor no fueron reconocidos hasta mucho más tarde.

ANTOINE DE SAINT EXÚPERY

Nació en 1900 y murió en 1944. Fue un nove-lista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspira-ción. El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El avia-dor, y con un contrato como piloto de línea

121

para una sociedad de aviación. Durante la Se-gunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942). En 1943, optó por la parábola El principito, una fábula infantil de absoluto lirismo e ilus-trada por él mismo, que le dio fama mundial. El 31 de julio de 1944 falleció cuando se en-contraba en las fuerzas francesas en África del Norte, donde su avión desapareció en el Me-diterráneo.

ARISTÓTELES

Nació en Estagira (Macedonia). Fue un filóso-fo griego discípulo de Platón. A los dieciocho años ingresó en la Academia de Platón, don-de permaneció veinte años. Fue preceptor de Alejandro Magno. Al radicarse en Atenas (335 a.C) fundó el Liceo o escuela peripatética. Al morir Alejandro Magno, el movimiento anti-macedónico lo obligó a abandonar Atenas, y entonces se retiró a Calcis de Eubea, donde murió. Aristóteles divide las ciencias en teó-ricas (saber acerca del ser, de sus elementos, causas y principios), prácticas (normas de con-ducta) y poéticas o productivas (guía para la creación, para las artes).

Se propone hallar una ciencia anterior a todas las demás, unas reglas de pensar cuya obser-vancia conduzca a la verdad. Esta disciplina, a la que hoy llamamos Lógica, fue denominada por Aristóteles Analítica. El Corpus Aristoteli-

122

cum se compone de las siguientes obras: es-critos lógicos u Organon, filosofía natural, psi-cología, biología, metafísica, ética, política y economía, retórica y poética.

ARQUÍMEDES

Nació en Siracusa (Sicilia), dos generaciones después de Euclídes (287–212 a.c.). Hijo de astrónomo, desde joven se interesó por el es-tudio de los cielos. Su impresionante talento matemático se incrementó por su capacidad de concentración. Pasó tiempo en Egipto, don-de estudió en la gran biblioteca de Alejandría las enseñanzas de Euclides. Durante esta es-tancia en el valle del Nilo, inventó el llamado “Tornillo de Arquímedes”, consistente en un artefacto capaz de elevar agua desde un nivel bajo a otro más alto. Este invento es usado hoy en día.A pesar de que en Alejandría se hallaba la cuna del saber por aquel entonces, decidió volver a Siracusa, donde pasó el resto de sus días. Per-maneció en contacto con los sabios alejandri-nos y gracias a la correspondencia que mante-nía con ellos, han llegado hasta nuestros días numerosos escritos. Entre sus inventos más destacados encontramos la palanca, la polea (simple y compuesta), las catapultas y nume-rosos elementos destinados a la defensa.

123

BBERNHARD RIEMANN

Nació en Breselenz, Hanover (Alemania) el 17 de septiembre de 1826. Su padre era pastor luterano. Bernhard era el segundo de seis her-manos (dos chicos y cuatro chicas). Las prime-ras lecciones las recibió de su padre, hasta que cumplió 10 años. Muy pronto mostró una gran habilidad para las matemáticas, y su progreso fue tan rápido en la aritmética y la geometría. En 1846, Riemann, se matriculó en la Univer-sidad de Göttingen. Su padre le animó a estu-diar teología y entró en dicha facultad. Aun así, seguía dedicándose de vez en cuando a las matemáticas y le preguntó a su padre si po-día pasarse a la facultad de filosofía, pues él quería estudiar matemáticas. Recibió clases de matemáticas de Moritz Stern y Gauss. Stern, se dio cuenta de que era un gran estudiante y más tarde describió a Riemann como un genio.

En 1847 se desplazó desde Göttingen hasta la Universidad de Berlín para estudiar con Stei-ner, Jacobi, Dirichlet y Eisenstein. Fue muy importante para él, ya que aprendió mucho de Eisenteien y empezó a usar variables comple-jas en la teoría de las funciones elípticas.

Pero la persona que más influyó en Riemann, sin embargo, fue Dirichlet Klein. Mientras es-

124

tuvo en la Universidad de Berlín, Riemann tra-bajó generalmente sobre la teoría de variables complejas que formaban la base de su trabajo más importante.

En 1849 volvió a Göttingen, y su tesis docto-ral supervisada por Gauss, fue presentada en 1851. Su tesis fue sobre las variables com-plejas, en particular la que conocemos como “superficie de Riemann”. Es una llamativa y original pieza de trabajo que examina las pro-piedades geométricas de funciones analíticas y la conexión de las superficies.

Ese mismo año asiste a un seminario de Física que impartía Weber (el famoso físico) y Weber lo nombra su ayudante para las prácticas a los alumnos. Fue su ayudante durante 28 meses.

Entre 1851 y 1854 se dedicó al estudio de la electricidad, magnetismo, luz y gravedad, pensando que eran los temas en los que estaba interesado Gauss.

En 1855 Gauss muere y le sucede Dirichlet, que junto con otros hicieron un esfuerzo por obtener la nominación de Riemann como pro-fesor extraordinario. No tuvieron éxito, pero recibió una paga del gobierno de 200 escudos. En 1857 es nombrado profesor extraordinario de Göttingen (su salario aumenta a 300 escu-dos).

En 1859 muere su amigo y profesor Dirichlet, y es designado para sustituirle. En ese mismo

125

año es nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Berlín.

En 1862 se casó con Elise Koch, quien era ami-ga de su hermana. Tuvieron una hija. En otoño del mismo año hizo mucho frío y esto le provo-có una tuberculosis. Intentando luchar contra la enfermedad, cambió de clima y se desplazó a Italia. Volvió en junio de 1863 a Göttingen, pero su salud pronto se deterioró y volvió otra vez a Italia. En 1866 es elegido miembro de la Royal Society. Murió de tuberculosis el 20 de julio de 1866 en Selasca, Italia.

BERNOULLI

Los Bernoulli (o Bernouilli) son una familia de matemáticos y físicos suizos procedentes de la ciudad de Basilea, que irrumpió en el mundo científico a finales del siglo XVII.El fundador de esta familia fue Jacob el vie-jo, nacido en Amberes (Bélgica), un hugonote que se trasladó a Basilea en 1622 por motivos de persecución religiosa. Se casó tres veces y sólo tuvo un hijo, Nikolaus. Este se casó y tuvo una docena, de los cuales cuatro llegaron a edad adulta; dos de ellos se convirtieron en matemáticos de primer orden: Jakob, nacido en 1654, y Johann, nacido en 1667. Ambos estudiaron la teoría del cálculo infinitesimal de Leibniz y desarrollaron aplicaciones de la misma.Daniel era hijo del matemático Johann Ber-noulli y nació en Groninga (Holanda) el 8 de

126

febrero de 1700, donde su padre era enton-ces profesor. En 1705, su padre obtiene una plaza en la Universidad de Basilea y la familia regresa a la ciudad suiza de donde era origi-naria. Por deseo de su padre realizó estudios de medicina en la Universidad de Basilea, mientras que a la vez, en su casa, su hermano mayor, Nikolaus y su padre ampliaban sus co-nocimientos matemáticos. Daniel finalizó los estudios de Medicina en 1721. En principio intenta entrar como profesor en la Universi-dad de Basilea, pero es rechazado. En 1723 gana la competición anual que patrocinaba la Academia de las Ciencias francesa y a su vez Christian Goldbach, matemático prusiano con el que mantenía correspondencia sobre las lec-ciones aprendidas con su padre, impresionado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel.En 1724, las cartas publicadas habían llegado a todo el mundo y Catalina I de Rusia le en-vió una carta proponiéndolo ser profesor en la recién fundada Academia de Ciencias de San Petersburgo, por mediación de su padre, logro que ampliara la oferta a los dos hermanos: Ni-colás y Daniel. Su hermano moriría en San Pe-tersburgo en 1726 de tuberculosis.En la Academia Daniel trabajó en la cátedra de Física. Como anécdota decir que en ese tiempo compartió piso con Euler, que había llegado a la Academia recomendado por el propio Da-niel y al que ya conocía por ser un aventaja-do alumno de su padre en la Universidad de Basilea. Daniel I estuvo ocho años en San Pe-

127

tersburgo y su labor fue muy reconocida. En el año 1732 vuelve a Basilea donde había gana-do el puesto de profesor en los departamentos de botánica y anatomía. En 1738 publicó su obra ‘Hidrodinámica’, en la que expone lo que más tarde sería conocido como el Principio de Bernoulli. Daniel también hizo importantes contribuciones a la teoría de probabilidades.Es notorio que mantuvo una mala relación con su padre a partir de 1734, año en el que am-bos compartieron el premio anual de la Aca-demia de Ciencias de París. Johann lo llegó a expulsar de su casa y también publicó un libro Hydraulica en el que trató de atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia. En 1750 la Universidad de Basilea le concedió, sin necesidad de concurso, la cátedra que había ocupado su padre. Publicó 86 trabajos y ganó 10 premios de la Academia de Ciencias de Pa-rís, solo superado por Euler que ganó 12. Al final de sus días ordenó construir una pensión para refugio de estudiantes sin recursos. Mu-rió el 17 de marzo de 1782 de un paro cardio-respiratorio.

BLAISE PASCAL

Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, matemáti-co y físico francés. Descubrió los fundamentos del cálculo diferencial e integral y de las le-yes de probabilidades, que expuso en varios tratados matemáticos. Como físico, en su Tra-tado del equilibrio de los líquidos enunció el principio que lleva su nombre. Influido por su

128

hermana Jacqueline se adhirió al jansenismo y defendió su doctrina en las Provinciales. La intensa búsqueda espiritual que absorbió en sus últimos años está reflejada en los Pensa-mientos, conjunto de notas que constituyen el plan y las anotaciones preparatorias de un gran tratado teológico que pretendía mostrar la existencia de Dios.

BROUWER

El matemático holandés L. E. J. Brouwer (1881-1966), inició con su tesis de grado en 1908 toda una escuela filosófica relacionada con los fundamentos de las matemáticas. La situación histórica en la que se inició el intui-cionismo con Brouwer, era de gran conflicto por cuanto la postura del matemático holan-dés, fue demasiado radical al oponerse de pla-no a la concepción de los logicistas y a la es-cuela formalista, a la cabeza de la cual estaba David Hilbert. Decíamos antes que los logicis-tas no estaban para cuestionar las matemáti-cas clásicas, más bien buscaban simplemente mostrar que estas formaban parte de la lógica. Los intuicionistas, al contrario pensaban que las matemáticas clásicas estaban plagadas de errores, a tal punto que, las paradojas que es-tudiamos en la teoría de Cantor eran apenas la punta del iceberg. Alrededor de 1908 las pa-radojas en la teoría de conjuntos de Cantor ya habían hecho su aparición, y, paradoja al fin de cuentas, significaba contradicción en una teoría que era más intuitiva que axiomática.

129

Para los logicistas, las paradojas eran errores comunes, causados por la inhabilidad de algu-nos matemáticos, y no exactamente, por falla estructural de las matemáticas. Para Brouwer, sin embargo, la teoría de conjuntos de Cantor fue hecha amañadamente sin ningún enfoque axiomático. Lo que dio origen a las paradojas, que interpretadas como lo que realmente son (contradicciones en la teoría), hacía que las matemáticas estuvieran lejos de ser perfectas y por tanto, había la exigencia de reconstruirlas desde sus mismas bases.Para los intuicionistas las bases de las mate-máticas estaban en la explicación del origen, o la esencia de los números naturales 1, 2, 3,… Para la filosofía intuicionista, todo ser humano tiene una intuición congénita en relación con los números naturales. Esto significa en pri-mer lugar que tenemos una certeza inmediata de lo que significamos con el número “1”, y en segundo lugar, que el proceso mental que originó el numero 1 puede repetirse. La repe-tición de este proceso, induce la creación del número 2, una nueva repetición y aparece el número 3. En esta forma, el ser humano puede construir cualquier segmento inicial 1, 2, 3,…, n, donde n es un natural arbitrario. Esta cons-trucción mental de un número natural tras de otro, nunca podría darse, si no tuviéramos dentro de nosotros, una preconcepción del tiempo. Cuando afirmamos 2 va después de 1, el término “después” tiene una connotación de tiempo, y en ese aspecto Brouwer se adhiere al filósofo Immanuel Kant (1724-1804) para

130

quien la mente humana tiene una apreciación inmediata de la noción de tiempo. Kant usó la palabra “intuición” para “apreciación inmedia-ta”, y es de allí de donde proviene el término “intuicionismo”.

CCRISTO

Jesús o Cristo; Belén, h. 6 a. C. - Jerusalén, h. 30 d. C. Predicador judío fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores con-sideran el hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego “el ungido” y viene a ser un título equivalente al de Mesías. La vida de Je-sús está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. Jesús nació en una familia pobre de Nazaret, hijo de José y de María. Aunque la civilización cristia-na ha impuesto la cuenta de los años a partir del supuesto momento de su nacimiento (con el que daría comienzo el año primero de nues-tra era), se sabe que en realidad nació un poco antes, pues fue en tiempos del rey Herodes, que murió en el año 4 a.C. Las persecuciones de Herodes, llevaron a la familia, después de la circuncisión de Jesús, a refugiarse temporalmente en Egipto. El re-lato evangélico rodea el nacimiento de Jesús de una serie de prodigios que forman parte de la fe cristiana, como la genealogía que le

131

hace descender del rey David, la virginidad de María, la anunciación del acontecimiento por un ángel y la adoración del recién nacido por los pastores y por unos astrónomos de Oriente. Por lo demás, la infancia de Jesucristo trans-currió con normalidad en Nazaret, donde su padre trabajaba de carpintero.Hacia los treinta años inició Jesucristo su bre-ve actividad pública incorporándose a las pre-dicaciones de su primo, Juan el Bautista. Tras escuchar sus sermones, Jesús se hizo bautizar en el río Jordán, momento en que Juan le se-ñaló como encarnación del Mesías prometido por Dios a Abraham. Juan fue pronto detenido y ejecutado por Herodes Antipas, lanzándose Jesucristo a continuar su predicación. Se di-rigió fundamentalmente a las masas popula-res, entre las cuales reclutó un grupo de fieles adeptos (los doce apóstoles), con los que re-corrió Palestina. Predicaba una revisión de la religión judía basada en el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón y la esperanza de vida eterna. Su enseñanza sencilla y poética, salpicada de parábolas y anunciando un futuro de salvación para los humildes, halló un cierto eco entre los pobres. Jesús fue denunciado y torturado ante el gobernador romano, Poncio Pilatos, por ha-berse proclamado públicamente Mesías y rey de los judíos. Los Evangelios cuentan que Je-sucristo resucitó a los tres días de su muerte y ascendió a los cielos. Judas se suicidó, arre-pentido de su traición, mientras los apóstoles restantes se esparcían por el mundo medite-

132

rráneo para predicar la nueva religión; uno de ellos, Pedro, quedó al frente de la Iglesia o comunidad de los creyentes cristianos, por decisión del propio Jesucristo. Pronto se incor-porarían a la predicación nuevos conversos, entre los que destacó Pablo de Tarso, que im-pulsó la difusión del cristianismo más allá de las fronteras del pueblo judío. La obra de Pablo hizo que el cristianismo deja-ra de ser una secta judía cismática y se trans-formara en una religión más universal; la nue-va religión se expandió hasta los confines del Imperio Romano y más tarde, desde Europa, se difundió por el resto del mundo, convirtién-dose hasta nuestros días en la religión más ex-tendida de la humanidad (si bien se encuentra dividida en varias confesiones, como la cató-lica romana, la ortodoxa griega y las diversas protestantes).

CHCHARLES ROBERT DARWIN

Nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Fue el segundo hijo varón de Robert Waring Darwin, médico de fama en la localidad, y de Susannah Wedgwood, hija de un célebre ce-ramista del Staffordshire, Josiah Wedgwood, promotor de la construcción de un canal para unir la región con las costas y miembro de la

133

Royal Society. Además de su hermano, cinco años mayor que él, Charles tuvo tres hermanas también mayores y una hermana menor. Tras la muerte de su madre en 1817, su educación transcurrió en una escuela local y en su vejez recordó su experiencia allí como lo peor que pudo sucederle a su desarrollo intelectual. En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Uni-versidad de Edimburgo para estudiar medici-na, la hipocondría de su edad adulta combi-nó la desconfianza en los médicos con la fe ilimitada en el instinto y los métodos de tra-tamiento paternos. Darwin no consiguió inte-resarse por la carrera por la repugnancia por las operaciones quirúrgicas y a la incapacidad del profesorado para captar su atención, por lo tanto, se convenció de que la herencia de su padre le iba a permitir una confortable subsis-tencia sin necesidad de ejercer una profesión como la de médico. Al cabo de dos cursos, su padre, dispuesto a impedir que se convirtiera en un ocioso hijo de familia, le propuso una carrera eclesiástica.Tras resolver los propios escrúpulos acerca de su fe, Darwin aceptó con gusto la idea de llegar a ser un clérigo rural y, a principios de 1828, después de haber refrescado su forma-ción clásica, ingresó en el Christ’s College de Cambridge. A finales de 1881 comenzó a pa-decer graves problemas cardíacos y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.

134

DDAVID HILBERTNació en Alemania en 1862 y murió en 1943. Matemático alemán. Su padre era juez, y fue destinado al poco de su nacimiento a Königs-berg, donde David recibió su educación y en cuya universidad inició los estudios de mate-máticas. La tesis de Hilbert trataba de los inva-riantes algebraicos, un tema que le propuso su joven profesor F. Lindemann, quien dos años antes había demostrado que «pi» es un núme-ro trascendente. En Gotinga, centró su atención en la geome-tría, tratando de plasmar en ese nuevo interés una idea que alimentaba desde mucho antes: lo importante no es la naturaleza de los obje-tos geométricos, sino la de sus interrelaciones. En su obra de 1899, dedicada a proporcionar a la geometría euclidiana una fundamentación estrictamente axiomática y que ha ejercido una gran influencia sobre el desarrollo de la matemática en el siglo XX, realizó el primer esfuerzo sistemático y global para hacer ex-tensivo a la geometría el carácter puramente formal que ya habían adquirido la aritmética y el análisis matemático.

135

EERWIN SCHRÖDINGER

Nació en Viena, 1887 y murió en 1961. Físico austriaco. Compartió el Premio Nobel de Físi-ca del año 1933 con Paul Dirac por su contri-bución al desarrollo de la mecánica cuántica. Ingresó en 1906 en la Universidad de Viena, en cuyo claustro permaneció, con breves inte-rrupciones, hasta 1920. Sirvió a su patria du-rante la Primera Guerra Mundial, y luego, en 1921, se trasladó a Zurich, donde residió los seis años siguientes. En 1926 publicó una serie de artículos que sentaron las bases de la moderna mecánica cuántica ondulatoria, y en los cuales transcri-bió en derivadas parciales su célebre ecuación diferencial, que relaciona la energía asociada a una partícula microscópica con la función de onda descrita por dicha partícula. Dedujo este resultado tras adoptar la hipótesis de De Broglie, enunciada en 1924, según la cual la materia y las partículas microscópicas, éstas en especial, son de naturaleza dual y se com-portan a la vez como onda y como cuerpo.

136

FFIBONACCI

Nació en Pisa, Italia en 1175 y murió en 1240. Matemático italiano que difundió en Occiden-te los conocimientos científicos del mundo árabe, los cuales recopiló en el Liber Abaci (Li-bro del ábaco). Popularizó el uso de las cifras árabes y expuso los principios de la trigonome-tría en su obra Práctica de la geometría. Su pa-dre, como buen mercader, le inició en asuntos de negocios y contabilidad mercantil, lo cual despertó en él un interés por las matemáticas que iban mucho más allá de sus aplicaciones prácticas. Fue educado en matemáticas en Bugía (a car-go de maestros musulmanes) y viajó mucho con su padre y reconoció las enormes ventajas de los sistemas matemáticos usados en los paí-ses que visitó.Parece ser que tomó contacto por primera vez con las matemáticas árabes; y por tanto, con la numeración hindú posicional que los árabes habían adoptado de forma general, en estos viajes. Así mismo, conoció el número 0, la nu-meración estudiada por Fibonacci hasta este momento es la numeración griega y la roma-na, con el uso de ábacos para calcular; por tan-to no se necesitaba un símbolo especial para el cero.

137

Se entusiasmó con este nuevo tipo de cálculo y se dedicó a instruirse aprovechando los via-jes de negocios. Así, estuvo en Egipto, Siria, Grecia y Sicilia donde pudo contactar con los matemáticos árabes de su tiempo. También es-tuvo en Provenza y conoció los tratados árabes de aritmética, posiblemente a través de la obra de un matemático andalusí llamado Juan de Sevilla que había traducido al latín una obra aritmética árabe del año 1140 sobre este tipo de cálculos.Terminó sus viajes alrededor del año 1200 y en esa época regresó a Pisa. Allí escribió un número de importantes textos que jugaron un importante papel en el despertar de las anti-guas habilidades matemáticas e hizo contri-buciones significativas propias. Entre ellos, el primero, el más importante, el más conocido, popular y de mayor importancia para las ma-temáticas: Liber abaci lo compuso en 1202. Desde este año hasta 1220 no escribió nada y en este año, animado por el filósofo de la corte de Federico II el Maestro Domenico, compuso su segundo libro.En 1223 pasó por Pisa el emperador Federico II y delante de él tuvo varias discusiones ma-temáticas con otro filósofo: Johannes de Pa-lermo, que dio origen uno de los problemas a otro de sus libros. Johannes de Palermo pre-sentó un conjunto de problemas como retos para el gran matemático Fibonacci. Tres de es-tos problemas fueron resueltos por Fibonacci y dio las soluciones en su obra Flos que envió a Federico II.

138

En 1240 la Republica de Pisa le concede un sa-lario, en reconocimiento por los servicios que había prestado a la ciudad, aconsejando sobre temas de contabilidad y enseñando a los ciu-dadanos.

FRANCESCO SALVIATI

Nació en Florencia, Roma en 1510 y murió en 1563. Fue un pintor manierista. En sus prime-ras obras se advierte la influencia de Miguel Ángel y Andrea del Sarto. En 1531 viajó a Roma y conoció las pinturas de Rafael y, si-guiendo su estilo, hizo algunas obras impor-tantes, como los frescos de la Vida de San Juan Bautista en el Palazzo Salviati, la Visitación del Oratorio de San Giovanni Decollato y la Anun-ciación de San Francesco a Ripa. Hizo pinturas elegantes pero robustas, al estilo de los trabajos de su contemporáneo Bronzi-no, como en la Caridad (Uffizi), la Deposición del refectorio de la basílica de la Santa Cro-ce de Florencia o en algunos retratos famosos (Retratto de Poggio Bracciolini en la Galleria Colonna de Roma, Retrato de desconocido, Uffizi).

Residió durante un tiempo en Venecia, don-de pintó diversas obras, entre otras el Llanto sobre Cristo muerto (hoy en la Pinacoteca de Brera) en el que se advierte también la mano de su alumno Giuseppe Porta. Su evolución es-tilística en estos años se plasma en un acrecen-tamiento de las figuras en las composiciones,

139

con mayor volumen y plasticidad en los cuer-pos, que adquieren un gran porte aristocráti-co. Giorgio Varesi (amigo suyo y colega) y él se influyeron recíprocamente.

FRIEDRICH ENGELS

Nació en Barmen, Renania en 1820 y murió en Londres en 1895. Pensador y dirigente so-cialista alemán. Nació en una familia acomo-dada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. En 1844 se adhirió definiti-vamente al socialismo y entabló una durade-ra amistad con Karl Marx. Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conoci-miento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría econó-mica clásica. Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revoluciona-rio. Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialde-mocracia alemana, de la segunda Internacio-nal y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraes-tructura económica y las superestructuras po-líticas, jurídicas y culturales.

140

GGALILEO GALILEI

Nació el 15 de febrero de 1564, dedicando su vida al estudio de la Hidrostática, la Astrono-mía y al movimiento e equilibrio de los cuer-pos; así mismo se le considera el fundador de las ciencias de la Dinámica y la Resistencia de Materiales. Se dice que fue el padre de la metodología de la Ciencia y por su forma de escribir se le considera uno de los mejores pro-sistas de la Italia del siglo XVII. Su ubicación histórica lo reconoce como un hombre mitad en el Renacimiento y mitad en la época cien-tífica moderna. Fue un ferviente seguidor de tomar la experiencia como piedra angular de la investigación de la naturaleza, aunque no fue un experimentador cuidadoso. Escribió va-rios libros, de los cuales del último, “Diálogos acerca de dos Nuevas Ciencias” se considera su obra maestra. Pudiera afirmarse que Gali-leo Galilei fue el protagonista del acto final de la lucha que durante 2000 años había librado la ciencia en formación contra las cosmologías sobrenaturales establecidas.

GEORGE FERDINAND CANTOR

Nació en San Petersburgo en 1845 y murió en 1918. Físico Alemán y catedrático de matemá-

141

ticas en la Universidad de Halle, creó una arit-mética de los números infinitos y su célebre teoría de conjuntos. Demostró que el conjunto de los números enteros tenía el mismo número de elementos que el conjunto de los números pares, y que el número de puntos en un seg-mento es igual al número de puntos de una línea infinita, de un plano y de cualquier espa-cio. Es decir, que todos los conjuntos infinitos tienen «el mismo tamaño». En la actualidad se le considera como el padre de la teoría de conjuntos, punto de partida de exepcional importancia en el desarrollo de la matemática moderna. Murió en una institu-ción mental.

GEORGE GABRIEL STOKES

Nació en Skreen, 1819 y murió en Cambrid-ge, 1903. Físico británico. En 1837 inició los estudios en la Universidad de Cambridge, y en 1849 pasó a ocupar la cátedra de Mate-máticas (fundada por E. Lucas en 1662 y lla-mada, a causa de ello, Lucaniana) del mismo centro docente. Poseedor de un gran talento, consideró su vasta preparación en tal materia como valioso instrumento para el estudio de los problemas físicos. Sus primeros trabajos, correspondientes al período 1842-1850, tu-vieron por objeto el movimiento de los fluidos viscosos y la elasticidad de los cuerpos sólidos, y le llevaron a la solución matemática de mu-chos problemas de gran importancia práctica y científica. Pertenece a esta actividad el estudio

142

de la caída libre de las gotas de agua en el aire, que, por una parte, ofreció una explica-ción completa de la suspensión de las nubes, y, de otro lado, tuvo una importante aplicación, en los últimos arios del siglo, al estudio de los iones con la “cámara de Wilson”; asimismo debe situarse en este grupo de trabajos sobre la hidrodinámica, el descubrimiento de la fa-mosa “integral de Stokes”, muy empleada en las teorías eléctricas y susceptible de transfor-mar una integral de superficie en otra lineal. No obstante, la predilección particular de Stokes se dirigió a la óptica, estudiada según la concepción clásica de Fresnel; resultando muy interesantes sus trabajos sobre la reflexión me-tálica, los círculos de colores en las proximi-dades del ángulo límite, y la confirmación de la teoría de Fresnel que considera el plano de polarización de la luz como polarizada normal con respecto al de vibración. Entre todos los estudios de óptica de Stokes destacan las dos memorias clásicas Sobre el cambio de refrangibilidad de la luz, con el des-cubrimiento del fenómeno de la fluorescencia, que de él también recibió el nombre.

GEORGE GREEN

George Green (julio de 1793, 31 de mayo de 1841) fue un matemático británico cuyo traba-jo influenció notablemente el desarrollo de im-portantes conceptos en física. Entre sus obras más famosas se cita: “Un análisis de las apli-caciones del análisis matemático a las teorías

143

de la electricidad y el magnetismo” publicado en 1828. En este ensayo se introdujeron los conceptos de funciones de potencial utilizados comúnmente en la formulación matemática de la física. También aparecieron en este ensayo las funciones de Green y aplicaciones impor-tantes del teorema de Green.Green fue un científico autodidacta. Vivió la mayor parte de su vida en Sneinton, Not-tinghamshire, actualmente parte de la ciudad de Nottingham. Su padre, también llamado George, era un panadero que poseía un moli-no de viento para preparar la harina. El joven George Green solo asistió de forma regular a la escuela durante un año entre los 8 y 9 años ayudando a su padre posteriormente.En algún momento comenzó sus estudios de matemáticas. Al ser Nottingham un pueblo pobre en recursos intelectuales, no se ha po-dido dilucidar por parte de los historiadores de donde obtenía Green la información nece-saria para su desarrollo en matemáticas. Solo se conoce una persona que haya vivido en Not-tingham durante esa época, con los suficien-tes conocimientos matemáticos: John Toplis. Cuando Green publicó su ensayo en 1828, fue vendido como una suscripción a 51 personas, la mayoría de las cuales eran probablemente amigos y sin ninguna idea de sobre matemá-ticas.El acaudalado terrateniente y matemático Ed-ward Bromhead compró una copia y animó a Green a ir más lejos en su trabajo matemático. Sin embargo, Green no confió en su mentor y

144

no volvió a contactar con él durante dos años.Luego de esos dos años, Bromhead realizó las gestiones para que Green ingresara a la Uni-versidad de Cambridge. Green ingresó como estudiante a la edad de 40 años. Su carrera académica fue excelente, y tras de su gradua-ción en 1837 permaneció en la facultad, en la Escuela Gonville y Caius. Escribió sobre óp-tica, acústica e hidrodinámica, y a pesar que sus escritos posteriores no tuvieron la rele-vancia de su Ensayo, de igual manera fueron muy reputados. Los trabajos de Green sobre el movimiento de las olas en un canal anticipa la aproximación WKB de mecánica cuántica, mientras que su investigación sobre ondas lu-mínicas y de las propiedades del Éter produ-cían lo que hoy es conocido como las Medidas de deformación de rotación independiente. En 1839 fue electo miembro de la junta directi-va de la escuela; de todas maneras, disfrutaría los privilegios del cargo por un corto tiempo: en 1840 cae enfermo y regresa a Nottingham, donde muere un año después.El trabajo de Green fue poco conocido en la comunidad matemática durante su vida. En 1846, su trabajo fue redescubierto por un jo-ven William Thomson, quien lo hizo popular entre los futuros matemáticos de la época.En la actualidad, la Biblioteca George Green de la Universidad de Nottingham alberga gran parte de la colección de ciencias e ingeniería de la universidad. En 1986, el molino de los Green fue restaurado. Ahora funciona como museo y centro científico.

145

GEORGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL

Nació en Alemania en 1770 y murió en 1831. Fue un filósofo. Estudió teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incor-poró en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806). El propio Hegel calificaba el idealismo de Fi-chte de «subjetivo», el de Schelling de «obje-tivo» y el suyo como «Absoluto» para denun-ciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía: «La supresión de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofía». No en vano el de Hegel es el último de los grandes sistemas concebidos en la his-toria de la filosofía. La «contradicción» signifi-ca aquí el conjunto de oposiciones que había venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento clásico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el bien y el mal, etc. La superación de la contradicción debe llevarse a cabo a partir del pensamiento «dialéctico», cuyas fuentes están en Heráclito y en Platón.

GIORDANO BRUNO

Felipe Bruno, más conocido por su nombre re-ligioso, Giordano; Nació en 1548 y murió en 1600. Fue un filósofo italiano. Es uno de los personajes más trágicos de la historia de Italia,

146

donde, por espacio de dos siglos, o sea hasta el “Risorgimento”, quedó relegado, aun cuando sólo en apariencia, al olvido. En 1565 ingresó como novicio en el conven-to de Santo Domingo; ordenado sacerdote en 1572, se doctoró en teología en 1575. En los cenobios, donde permaneció hasta los veintio-cho años, se interesó con pasión en problemas de exégesis bíblica, y, sobre todo, en la posi-bilidad de concordar la teología cristiana con el emanatismo neoplatónico. En este aspecto consideró a las tres “personas” de la Trinidad como otros tantos atributos (poder, sabiduría y amor) del único Dios. Dios, en calidad de Mente, se halla sobre la naturaleza; en cuanto intelecto, Dios es sembrador en la naturaleza; y, en cuanto Espíritu, Dios es la misma alma universal.

HHANS GEORG GADAMER

Nació en Marburgo, Alemania, en 1900 y murió en 2002. Filósofo alemán. Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Enseñó estética y ética en su ciudad natal, en Kiel y de nuevo en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937). Dos años más tarde consiguió una cátedra en la Universidad de Leipzig, para trasladarse luego a las univer-sidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y

147

Heidelberg (1949). Llegó a ser profesor emé-rito en 1968. Su obra más importante, Verdad y método. Elementos de una hermenéutica filosófica (1960), fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica, según la cual no exis-te el mundo, sino diversas acepciones históri-cas de mundo.

HENDRIK ANTOON LORENTZ

Nació el 18 de Julio de 1853 y murió el 4 de Febrero de 1928. Fue un físico y matemático Neerlandés galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1902. Se le debe importantes aportaciones en los campos de la termodiná-mica, la radiación, magnetismo, la electrici-dad y la refracción de la luz. Formuló conjun-tamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el camino de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como “contracción de Lorentz-Fitz-Gerald”, cuya representación matemática de ella es conocido con el nombre de transforma-ción de Lorentz; contribuyó al desarrollo de la teoría de la relatividad.

HENRY POINCARE

Nació en Francia en 1854 y murió en 1912. Fue un matemático que ingresó en el Polyte-chnique en 1873, continuó sus estudios en la Escuela de Minas bajo la tutela de C. Hermi-te, y se doctoró en matemáticas en 1879. Fue

148

nombrado profesor de física matemática en La Sorbona (1881), puesto que mantuvo hasta su muerte. Antes de llegar a los treinta años desa-rrolló el concepto de funciones automórficas, que usó para resolver ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes al-gebraicos. En el campo de la mecánica elaboró diversos trabajos sobre las teorías de la luz y las ondas electromagnéticas, y desarrolló, jun-to a A. Einstein y H. Lorentz, la teoría de la relatividad restringida. La conjetura de Poin-caré es uno de los problemas no resueltos más desafiantes de la topología algebraica, y fue el primero en considerar la posibilidad de caos en un sistema determinista, en su trabajo so-bre órbitas planetarias. Este trabajo tuvo poco interés hasta que empezó el estudio moderno de la dinámica caótica en 1963. En 1889 fue premiado por sus trabajos sobre el problema de los tres cuerpos.

IISAAC NEWTON

Fue un científico inglés, nació en el día de navidad en 1642 del calendario antiguo. Su madre preparó un futuro de granjero para él. Pero después se convenció de que su hijo tenía talento y lo envió a la Universidad de Cam-bridge, donde para poder pagarse los estudios comenzó a trabajar. Newton en la universidad no destacó especialmente. Su graduación fue

149

en 1665. Después de esto se inclinó a la in-vestigación de la física y de las matemáticas. Debido a esto a los 29 años formuló algunas teorías que le llevarían por el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX.

Isaac es considerado como uno de los princi-pales protagonistas de la “revolución científi-ca” del siglo XVII y el “Padre de la mecánica moderna”. Pero él nunca quiso dar publicidad a sus descubrimientos. Newton coincidió con Gottfried Leibniz en el descubrimiento del cál-culo integral, lo que contribuyó a una renova-ción de las matemáticas. Formuló el teorema del binomio, que es llamado el binomio de newton.

JJAN HUS

Nació en Bohemia, 1939 y falleció en 1415. Fue un Impulsor de la reforma eclesiástica che-ca. Nació en una familia campesina pobre del suroeste de Bohemia. Sin embargo, consiguió estudiar Teología y Artes en la Universidad de Praga y ordenarse sacerdote (1400). Bajo la influencia del hereje inglés John Wycliffe, Hus empezó desde 1405 a predicar contra la ex-cesiva riqueza de la Iglesia y la inmoralidad del clero, reclamando la vuelta a la pureza del mensaje evangélico, la predicación en la len-

150

gua checa que podía entender el pueblo y la comunión bajo las dos especies Hus fue excomulgado por el papa (1411), pero continuó su campaña y publicó sus tesis en su libro principal, De Ecclesia. Fue llamado a justificarse al Concilio de Constanza (1415), adonde acudió con un salvoconducto del em-perador Segismundo; una vez allí, se negó a retractarse de sus ideas y fue quemado en la hoguera por orden del emperador.

JAMES CLERK MAXWELL

El físico escocés, nació el 13 de junio de 1831, Edimburgo. Maxwell, que desde un principio mostró una gran facilidad para las disciplinas científicas, inició sus estudios universitarios a la edad de 13 años. Con 15 años redactó un importante trabajo de mecánica. Maxwell am-plió la investigación de Michael Faraday sobre los campos electromagnéticos, demostrando la relación matemática entre los campos eléctri-cos y magnéticos. También mostró que la luz está compuesta de ondas electromagnéticas. Maxwell, es el creador de la moderna electro-dinámica y el fundador de la teoría cinética de los gases. Descubrió las ecuaciones que llevan su nombre (ecuaciones de Maxwell), y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéti-cas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. En el año

151

1859 Maxwell formuló la expresión termodi-námica que establece la relación entre la tem-peratura de un gas y la energía cinética de sus moléculas. La unidad de flujo magnético en el sistema cegesimal se denominó maxwell en su honor.

JOHANN CARL FRIEDRICH GAUSS

Nació el 30 de abril de 1777 y murió el 23 de febrero de 1855. Fue un matemático, astróno-mo y físico alemán que contribuyó significati-vamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geome-tría diferencial, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Considerado “el príncipe de las ma-temáticas” y “el matemático más grande desde la antigüedad”, Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.Gauss fue un niño prodigio de quien existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad siendo apenas un infante, e hizo sus primeros grandes descubrimientos mien-tras era apenas un adolescente. Completó su magnum opus, Disquisitiones Arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque no sería pu-blicado hasta 1801. Un trabajo que fue funda-mental para que la teoría de los números se consolidara y ha moldeado esta área hasta los días presentes.

152

JOHANNES KEPLER

Nació en 1571 y murió en 1630. Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un merce-nario que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en el exilio en 1589 y de una madre sospechosa de practicar la brujería, Johannes Kepler superó las secue-las de una infancia desgraciada y sórdida mer-ced a su tenacidad e inteligencia.

Ingresó en la Universidad de Tubinga (1588), donde cursó los estudios de teología y fue también discípulo del copernicano Michael Mästlin. En 1594, sin embargo, interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario pro-testante de Graz.

El trabajo más importante de Kepler fue la re-visión de los esquemas cosmológicos conoci-dos a partir de la gran cantidad de observa-ciones acumuladas por Brahe (en especial, las relativas a Marte), labor que desembocó en la publicación, en 1609, de la nueva astronomía, la obra que contenía las dos primeras leyes lla-madas de Kepler, relativas a la elipticidad de las órbitas y a la igualdad de las áreas barri-das, en tiempos iguales, por los radios vectores que unen los planetas con el Sol.

153

KKURT GÖDEL

Nació en Austria, en 1906 y murió en 197. Ló-gico y matemático estadounidense de origen austriaco. En 1930 entró a formar parte del cuerpo docente de la Universidad de Viena. Por su condición de judío se vio obligado a abandonar la ciudad durante la ocupación ale-mana de Austria y a emigrar a Estados Unidos, donde pasó a ocupar una plaza de profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Prince-ton, institución que ya había visitado con an-terioridad.En 1931 publicó el artículo “Sobre proposi-ciones formalmente indecidibles del Principia Mathematica y sistemas relacionados”, en el que propuso sus dos teoremas de la iocomple-titud, el primero de los cuales establece que ninguna teoría finitamente axiomatizable y capaz de derivar los postulados de Peano (esto es, abarcar un nivel mínimo de complejidad) es a la vez consistente y completa. En otras palabras, si se intenta elaborar una teoría fundacional de las matemáticas que es-tablezca los axiomas y las reglas de inferencia asociadas a los mismos, de modo que sea po-sible estipular con precisión qué es y qué no es un axioma, la teoría resultante será bien in-suficiente (no permitirá derivar los postulados

154

de Peano), incompleta (existirá al menos una proposición matemáticamente válida que no será derivable de la teoría) o inconsistente.

LLEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci (1452-1519), artista floren-tino y uno de los grandes maestros del rena-cimiento, famoso como pintor, escultor, arqui-tecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el cam-po de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.En el campo de la anatomía estudió la circu-lación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipó las concepciones moder-nas sobre la formación de los continentes y conjeturó sobre el origen de las conchas fosili-zadas. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización

155

de los ríos todavía posee valor práctico. Inven-tó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras, que, aunque sin apli-cación práctica inmediata, establecieron algu-nos principios de la aerodinámica.

LEONHARD EULER

Nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza. Murió el 18 de septiembre de 1783 en San Pe-tersburgo, Rusia. Vivió en Rusia la mayor parte de su vida. Probablemente fue uno de los más grandes matemáticos de la historia, compara-ble a Gauss, Newton o Arquímedes.

Fue discípulo de un gran matemático como lo fue Johann Bernoulli, pero superó rápidamen-te el notable talento matemático de su maes-tro. Su carrera profesional se circunscribió a las Academias de Ciencias de Berlín y San Pe-tersburgo, y la mayor parte de su trabajo se publicó en los anales de ciencias de estas insti-tuciones. Fue protegido de Federico el Grande, en cuya corte protagonizó discusiones meta-físicas con Voltaire, de las que solía retirarse enfurecido por su incapacidad en la Retórica, la Metafísica y la física.

LOUIS-VICTOR DE BROGLIE

Nació en Francia en 1892 y murió en 1987. Fí-sico francés. Miembro de una familia pertene-ciente a la más distinguida nobleza de Francia,

156

sus parientes destacaron en un amplio rango de actividades, como pueden ser la política, la diplomacia o la carrera militar. Su hermano Maurice, de quien De Broglie heredó el títu-lo de duque tras su fallecimiento, destacó así mismo en el campo de la física experimental concerniente al estudio del átomo.Por su parte, Louis-Victor centró su atención en la física teórica, en particular en aquellos aspectos a los que se refirió con el nombre de «misterios» de la física atómica. Estudió físi-ca teórica en La Sorbona de París. En su tesis doctoral, habiendo entrado previamente en contacto con la labor de científicos de la talla de Einstein o Planck, abordó directamente el tema de la naturaleza de las partículas subató-micas, en lo que se vino a constituir en teoría de la dualidad onda-corpúsculo, según la cual las partículas microscópicas, como pueden ser los electrones, presentan una doble naturale-za, pues, además de un anteriormente identi-ficado comportamiento ondulatorio, al despla-zarse a grandes velocidades se comportan así mismo como partículas materiales, de masa característica, denominada masa relativista, lógicamente muy pequeña y debida a la eleva-da velocidad. Esta nueva concepción teórica sobre la natu-raleza de la radiación completamente revolu-cionaria prontó encontró una contrastación experimental (efecto Compton, en el que se fundamenta el diseño de las células fotoeléc-tricas) De Broglie fue galardonado con el Pre-mio Nobel de Física del año 1929.

157

MMARCO VITRUVIO POLIÓN

(Siglo I a.C.) Arquitecto romano, autor de tra-tado Sobre la arquitectura. Se desconoce el lugar y año de nacimiento del arquitecto, que vivió durante la época de César y Augusto. Se sabe, sin embargo, que su existencia fue larga y activa: fue soldado, con César, en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero mili-tar. Vitruvio construyó una famosa basílica y un arco de triunfo augustal aún visible, aun-que modificado. En el campo de la técnica se le debe la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Proyectó también máquinas de guerra y edificó muchos monumentos. La fama de Vitruvio se debe al tratado De architectura, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüe-dad clásica.

MARTIN HEIDEGGER

Nació en Messkirch, Alemania, 1889 y murió en Todtnauhaberg, en 1976. Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible premi-nencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacional-socialista, manifestada en el discurso que pro-

158

nunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La re-nuncia a la cátedra, muy poco después de ocu-parla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados. La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos. El prime-ro viene marcado por Ser y tiempo, obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser» (aunque la definición de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible), en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él “le va” su propio ser, es de-cir, mantiene una específica relación de reco-nocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el “Ser ahí” (Da-sein), en cuanto se halla en cada caso aboca-do al mundo, lo cual define al “ser ahí” como “Ser en el mundo”. La distinción de la filoso-fía moderna, desde Descartes, entre un sujeto encerrado en sí mismo que se enfrenta a un mundo totalmente ajeno es inconsistente para Heidegger: el ser del hombre se define por su relación con el mundo, que es además práctica (“ser a la mano”) antes que teórica (“ser ante los ojos”).

159

Estas categorías le sirven para comprender por dónde pasa la diferencia entre una vida autén-tica, que reconozca el carácter de «caída» que tiene la existencia, es decir, la imposibilidad de dominar su fundamento (el ser), y una vida inauténtica o enajenada, que olvide el ser en nombre de los entes concretos. La dimensión temporal del ser, en cuanto proyecto del «ser-ahí» y enfrentamiento a la muerte (el ser-ahí es también «ser-para-la-muerte»), sería el otro gran olvido de la filosofía clásica. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relación de los entes en el tiempo está en la base del posterior movimiento hermenéutico. En la segunda etapa de su pensamiento, el filósofo estudia la historia de la metafísica como proceso de olvido del ser, desde Platón, y como caída inevitable en el nihilismo (cuan-do se piensa el ente tan sólo, éste termina por aparecer vacío). En sus últimas obras, realiza un acercamiento al arte como lugar privilegia-do donde se hace presente el ser. Para Heide-gger, se hace también necesario rehabilitar los saberes teórico-humanísticos, a fin de mostrar que lo que constituye a todo hombre en cuanto tal no es su capacidad material de alterar el entorno, sino la posibilidad que tiene de hacer el mundo habitable: el hombre debe compren-der que no es «el señor del ente sino el pastor del ser» y que «el lenguaje es la casa del ser». Antes que la técnica, el lenguaje, y en general la conciencia (la capacidad de interrogarse del Dasein), son los dos elementos que constitu-yen al hombre en cuanto existente o, lo que es lo mismo, en cuanto hombre.

160

MAX PLANCK

Nació en Alemania en 1858 y murió en 1947. Físico alemán. Nació en Kiel, donde estudió hasta los nueve años, edad a la que ingresó en el Maximilian Gimnasium de Munich, comien-za sus estudios universitarios, y al cuarto año de su carrera se traslada a la Universidad de Berlín. Se interesó por el estudio de la energía, en especial de la Termodinámica. En 1879 es aprobada su tesis doctoral, no muy bien com-prendida, e ingresa en la Facultad Científica de Munich. En 1892, sustituye a Kirchhoff, antiguo pro-fesor suyo en la cátedra de Física Teórica de Berlín. Hasta este momento, Planck, junto con el cultivo de su afición a la literatura clásica y a la música, se había enfrentado de lleno y con planteamientos filosóficos con el problema fundamental de la Física de finales del siglo: la esencia de la energía, su conservación, su dinamismo.En el año 1900, y en la Sociedad de Física de Berlín, presenta la forma revolucionaria que resolvería la cuestión, y para cuya aceptación había que aceptar también dos presupuestos no menos revolucionarios y que posteriormen-te serían comprobados: primero, la existencia de infinitos y diminutos osciladores eléctricos en cada emisor de energía con período propio de vibración cada uno; segundo, verificación de la emisión y absorción de energía de los osciladores, mediante una variación a saltos, que son el producto de una constante deno-

161

minada “quantum” por la frecuencia del osci-lador. Estos “saltos” serían las unidades míni-mas de energía. Tal es la teoría revolucionaria -tan revolucionaria como la de la Relatividad Generalizada de Einstein- de los Quanta, que conmocionó a los físicos y amenazó a la Física clásica, Física cuyo fundamento residía en la continuidad de la energía. Con el tiempo, las teorías de Planck fueron comprobadas y admi-tidas, y su fama pronto fue mundial. En 1918 recibe el Premio Nobel de Física. Ya con muchos años, tuvo que sufrir el terror del régimen de Hitler: su hijo es fusilado y pierde su casa en Berlín, teniendo que estable-cerse en Gotinga, desde donde sigue los proge-sos que su teoría experimenta en manos de De Broglie, Heisenberg y Schrödinger. Allí murió. Al año siguiente se constituyó la Fundación Max Planck.

NNICOLÁS COPÉRNICO

Un astrónomo revolucionario, científico pola-co. Fundador del sistema astronómico que lle-va su nombre. En 1496 viajó a Bolonia, Italia, para estudiar Astronomía y Derecho. En 1501 se trasladó a Padua para estudiar Medicina. Dos años más tarde, sin haber terminado la carrera, se licenció en derecho Canónico. De regreso en su país natal, Polonia, en 1507,

162

escribió un Tratado de Astronomía, donde ex-puso su teoría heliocéntrica (el Sol como cen-tro del universo y la Tierra girando en torno a él y sobre sí misma, alrededor de un eje); estableció el orden de los planetas conocidos hasta entonces y supuso para ellos órbitas per-fectamente circulares. Hacia 1520 comenzó a escribir acerca de las revoluciones del mundo celeste, una amplia exposición de la astrono-mía heliocéntrica. Terminó la obra diez años más tarde, pero no la entregó a la imprenta, temeroso de las crí-ticas que pudiera despertar. Su obra fue publi-cada un año después de su muerte y fue con-siderada hereje. Copérnico no creó un sistema completo de astronomía, pero contribuyó a la astronomía moderna.

PPLATÓN

Nació en Atenas o en la cercana isla de Egina alrededor del 427 a.C. Era de familia aristocrá-tica. El joven Platón recibió sin duda una edu-cación esmerada, propia de su clase y tuvo, a lo largo de su vida, contacto con numerosas co-rrientes de pensamiento. Dentro de la sofistica parece haber seguido por un tiempo al sofista Crátilo, un pensador de corte heraclíteo que habría dejado huellas en su producción poste-rior. No se sabe si el acercamiento a Crátilo fue

163

antes o después de la muerte de Socrates, que fue sin duda el que mayor influencia ejerció tanto en el plano de lo vital como en el de lo teórico. Con casi 20 años, se convierte en su discípulo teniendo una relación que durara 10 años, hasta el juicio donde se acusa a Sócrates de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la ciudad, como lo cuenta Platón.

Tenía una relación con Dion, sobrino del tirano de Siracusa, Dionisio I, a quien Platón intento convencer para aplicar las reformas políticas que venía ideando y que probablemente hayan coincidido con las que plasmo en La Repúbli-ca. No logro su cometido y fue enviado a Ate-nas, allí fundo una escuela en un lugar en las afueras de la ciudad en el que había un templo dedicado al héroe Academo, de donde tomo el nombre de Academia.

Paso sus últimos años en la Academia, que se vio enriquecida con el ingreso de una pujante generación de jóvenes entre los que se conta-ban Aristóteles y el matemático Eudoxo.

Tras la muerte de Platón en el 347 a.C. a la edad de 80 años, la Academia quedo bajo la dirección de su sobrino Espeusipo. Dentro de la escuela se desarrolló pronto un culto al fun-dador que culmino en las tradiciones que en-contramos en fuentes tardías y que refieren a su origen divino.

164

PERIPATÉTICOS

La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. Sus se-guidores recibían el nombre de peripatéticos.Aristóteles fundó la Escuela peripatética en el 335 a. C. cuando abrió su primera escuela filo-sófica en el Liceo, también fundado por él, en Atenas. El nombre de la escuela procede de la palabra griega ‘ambulante’ o ‘itinerante’. Esto puede proceder, o bien por los portales cubier-tos del Liceo conocidos como perípatoi, o bien por los enramados elevados bajo los que cami-naba Aristóteles mientras leía.Los más afamados miembros de la Escuela pe-ripatética después de Aristóteles fueron Teo-frasto, famoso por sus Caracteres –retratos de tipos morales muy admirados– y sus trabajos sobre botánica, y Estratón de Lampsaco, quien incrementó los elementos naturales de la fi-losofía de Aristóteles y abrazó una forma de ateísmo. Como miembros de la escuela peripa-tética se incluyen:Teofrasto, Aristóxeno, Sátiro, Eudemo de Ro-das, Estratón de Lámpsaco, Andrónico de Ro-das.

SSIMPLICIONacido en Cilicia, c. 500 d.J.C. Filósofo grie-go. Activo en Atenas, a raíz del decreto de

165

Justiniano (529), se refugió en Persia. Tras su regreso a Atenas, intentó conciliar la filosofía platónica con el aristotelismo. Es autor de Co-mentarios sobre Aristóteles y sobre Epicteto.SÓFOCLES

Nació en Colona, cerca de Atenas (Grecia) en el año 495 a.C. Tuvo una vida privilegiada, se dedicó al teatro Griego. Llego a escribir has-ta 123 tragedias griegas y se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan solo 7 tragedias completas:

Antígona, Edipo Rey, Ayax, Las Traquinia, Fi-loctetes, Edipo en Colono, Electra (Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias)

Murió a los 90 años durante la guerra del do-minio Ateniense, y se dice q el ejército atacan-te hicieron una tregua para que se pudiera ce-lebrar su funeral.

TTIMÓMACO DE BIZANCIO

Insigne pintor, además de un Arión transporta-do de delfines tocando la cítara, hizo un Ayax, una Medea, un Orestes y una Ifigenia entre los Tauros que, con rostro triste y púdico, mien-tras se quemaba en el altar, arreglaba sus ves-tidos para morir decorosamente. Hizo también una Górgona, en la que su arte brilló de modo

166

especial; también hizo unos atenienses senta-dos y otros lanzando arengas, y su obra más importante fue la Górgona.

WWERNER KARL HEISENBERG

Nació en en Würzburgo, Alemania en 1901 y murió en 1976. Fue un físico que obtuvo el Premio Nobel, porque desarrolló un sistema de mecánica cuántica y cuya indeterminación o principio de incertidumbre ha ejercido una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.Estudió en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del físico alemán Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con el físico danés Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig. Después fue profesor en las universidades de Berlín (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 ocupó el cargo de director del Insti-tuto Kaiser Wilhelm de Química Física (que en 1946 pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física).Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su direc-

167

ción se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explo-sión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Estuvo preso en Inglaterra después de la gue-rra.Heisenberg, uno de los primeros físicos teóri-cos del mundo, realizó sus aportaciones más importantes en la teoría de la estructura atómi-ca. En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemáti-ca se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico (véase Teoría cuántica). El principio de incertidumbre desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuánti-ca y en el progreso del pensamiento filosófico moderno. En 1932, Heisenberg fue galardona-do con el Premio Nobel de Física. Entre sus nu-merosos escritos se encuentran: Los principios físicos de la teoría cuántica (1930), Radiación cósmica (1946), Física y filosofía (1958) e In-troducción a la teoría unificada de las partícu-las elementales (1967).

168

BIBLIOGRAFÍA

Beth, E. 1959. Estados Unidos. The Foundations Of Mathematics. Publicadores Harper y Row. Págs. 409-456.

Engels, F. 1961. México. Dialéctica de la naturaleza. Edi-torial Grijalbo, S.A. Págs. 41-46.

Heidegger, M. 1927. México. El ser y el tiempo. Sección de Obras de Filosofía. Editorial Fondo de Cultura Econó-mica. Págs. 53-471.

Lessing, G. 2002. España. Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. Ediciones Folio, S.A. Págs. 58-70.

Newton, I. 2002. España. Principios matemáticos de la filosofía natural II. Biblioteca de los grandes pensadores. Editorial RBA coleccionables, S.A.

Penrose, R. 1989. España. La nueva mente del Empera-dor. El Ensayo histórico en mitos bolsillo. Editorial Mon-dadori. Págs. 131-168, 524.

Poincaré, H. 1907. España. La ciencia y la hipótesis. Edi-torial Librería Gutenberg de José Ruiz. Págs. 207-208.

Reyna-Valera. 1960. Santa Biblia. Sociedades Bíblicas en América Latina.

Schurmann, P. 1945. Argentina. Historia de la física. Tomo I. Segunda Edición. Editorial Nova S.A.

Schurmann, P. 1945. Argentina. Historia de la física. Tomo II. Segunda Edición. Editorial Nova S.A.

Tiner, J. 1976. España. Isaac Newton. Genio científico y hombre de fe. Editorial Logoi.