[J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su...

25

Transcript of [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su...

Page 1: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental
Page 2: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

[J]-:

2

3 4

La dama.: -Necesito un espe-cífico para mi esposo, que tienetoda la piel llena de agujeritos.

El farmacéutico: -¿ Qué edadtiene?

La dama : ~Setenta y tresaños.

El farmacéutico: -Métalo us-ted en alcanfor, señora. Debe serpolilla.

• '*' .'Comentario entre dos »nuevos

ricos» ::""Pues,.'sí, chico, acabo 'dé lle-

gar de :"Urica de una cacería.. " .

-y qué, ¿ cazaste muchas fie-ras?

-N o ha estado mal: dos leo-nes y 1111Leonardo... -¿ Cómo . Leonardo? Querrásdecir Leopoldo...

.~, .'ti •.• '

'Url .,·,comisario de campañamanda un telegrama a su jefe,diciendo':

-Sargento LÓpez muerto porinfarto; mande ínstrucciones.s

La respuesta no se hizo espe-rar:

-Entierre al sargento López ymeta al Infarto incomunicadohasta que llegue el juez.>

vv

RIPIOS JOCOSOSAquel que no se reía

en la clase de teóricadel cuartel de Artillería,

era porque carecíade «mentalidad eufórica•.

Eran todos mozarronesmuy cerrados de molleraque al tomarles las leccionesy oír sus contestacionesse desmayaba cualquiera.

Actuaba de profesorel sargento Desíderlo,un bicho de lo peor,que. tomaba su laborel pobre hombre, muy en serio.

-A ver -gritaba el sargentohaciendo a uno una se~dígame usted al momentoel nombre de este instrumento,e indicaba la cureña.

a ver si alguno apuntabala ansiada' contestación.

-Voy a romperte el bautisme;so pedazo de sandía]

iUn mes oyendo lo mismo~. tienes el gran cinismo

de estar así todavía!

=-Saavedra, dígale usteda este mazapilónlo que yo les enseñé,esas cuatro partes qUe

constituyen el cañón,

Su testuz rasca con bríoel indómito guerreropero no dice ni píoporque éste está tan vacíocomo el de su compañero.

-Ponga atención un momentoy haga memoria, Saavedra:La cuñera..•

-Ya, sargento,-y concluyó muy. contento-Lugo, Orense Y Pontevedra!!

RODELGAM

IQUE BONITASFLORESI 3O

iJuari'ito Conejín ha descubierto un campo de floreslQuiere hacer con ellas un ramillete, pero sólo conlas que tienen seis pétalos. ¿Cuántas hay?

2

El zote aquel se rascabala pelambre del «melón»

y de soslayo miraba

Page 3: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

NUESTRA PORTADA

La fina sensibilidad de La-

rios, ilumina hoy nuestra

portada con un christma lle-

no de simpatía y ternura en

el que dos guajes construyen

con ilusión su Belén en la

propia mina. Es un homena-

je que las gentes mineras

ofrecen al Niño Dios en las

alegres fiestas de la Navid-ad.

Maiianicas floridCDSdel frío inviernorecordad a mi niñoque duerme al hielo.Mañanas dichosasdel frío diciembre,aunque el cielo os siembrede flores y rosas,pues sois 'rigurosasy Dios es tierno;recordad a mi niño,que duerme al hielo.

* * *

Temblando estaba de fríoel' ma.yor fuego del cielo,y el que hizo el tiempo mismosujeto al rigor del tiempo.'

¡Ay niño tierno!¿Cómo si os quema amor, temblais de hielo?El que hizo con su manolos discordes elementos,naciendo, está, por el hombrea la incbemencia sujeto.

¡Ay niño tierno!¿Cómo si os quema amor, temblais de hielo?

Muchas veces pienso por .qué el Señor habrá escogido la cálidalatitud de Palestina corno escenario para el gran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. Me gustaría queello hubiese ocurrido aquí y que el albergue precipitado.lo hubiesenencontrado en cualquier bocamina para que fuesen los mineros, consus candiles, los reyes negros de la. adoración.

Quizá por pensar estas cosas me viene siempre a la imaginaciónun fantástico "Portal de Belén" encuadrado ·en el hueco de una enti-bación minera. Y allí, en la misma galería,bajo el 'Cuadrode mina, enel frío nido de pajas, por incomprensible contraste, el Sol de la huma-nidad rodeado de las egregias majestades negras de la mejor alcurnialaboral: El picador, el barrenista, el entibador, el caballista, el rampe-ro, con sus lámparas encendidas, y la humilde mansedumbre de lamula y el buey, llevando aún las cadenas de arrastre colgadas de loscollarones. La tibia y húmeda oscuridad de las galerías se trocaría en-tonces en meridiana claridad porque todos los hombres de la minaserían portadores de una fulgente estrella de amor y adoración.

Pero es lo mismo. Si Dios no nació en una mina, puede vivir enella yeso es lo principal. Y que Dios tiene puesta su mirada en estasnegras profundidades, de eso no 'Cabela menor duda. Algunas veceses el dedo de la tragedia el que señala su presencia; otras, la míla-grosa salvación de una muerte dada por inevitable.'

En estos días navideños, cuando en el albo y frío paisaje inver-nal florece, corno un milagro renovado, la celeste melodía evoeadorade los villancicos para metemos en el alma el perfume de su signifi-cación, debemos enfrentamos con esa Inconmovible Verdad y decirleaI Niño-Dios: Aquí estoy. Mírame bien; porque quizá no me creas· sin-cero. Nada tengo que ofrecerte más que una cosa: Mi buena voluntad.Mi buena voluntad en mis deberes; mi buena voluntad en mis dere-chos; mi buena voluntad .para con mis iguales, para 'Conmis superio-res, para con mis inferiores; mi buena voluntad en el trabajo, enel descanso, en el hogar familiar: Mi buena voluntad para con todos.A cambio de ello, sólo te pido la paz que ofreces a los que, por suparte, se dan en este ofrecimiento, y ten en cuenta que en este mun-do mortal la paz y la justicia son hermanas gemelas tan' parecidasque a. veces se confunden, porque mal puede tener paz en su corazónel que es víctima de la injusticia.

Haz esta promesa sincera cuando vayas a besarle los pies alNiño-Dios -y aun cuando no vayas, en cualquier rincón de la minao tajo cotidiano-- estoy seguro de que entu corazón se encenderá lamilagrosa estrella de-tu propio nacimiento a la vida del espíritú, enestas conmovedoras fechas de la liturgia cristiana.

3

------------------~------------------------------------- ---- --

Page 4: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

CONFERENCIAS

DONLUCASMART1NPELAYO

DISERTO SOBRE

"DOS EXITOS DEL, HOMBRE:

LA AVIACION yLA 'TEL E G R A F 1A SIN HILOSu

En el salón de actos del Colegio de los Hermanos de las EscuelasCristianas, repleto de público, tuvo lugar este acontecimiento cultu-ral que el señor Lorenzo, presidente de la Asociación .de Antiguos Alum-nos prologó brevemente, no para presentar al Orador, de todo el pueblorespetado y querido, sino para resaltar públicamente la dolorosa circuns-tancia de su próxima marcha.

Por este motivo, ,y por haber sido don Lucas pi-iucipal patrocina-dor de estos desvelos culturales, el' señor Lorenzo pide para él un aplau-so. La ovación tuvo' resonancia <le un espontáneo y plebiscitario home-naje popular.

El conferenciante agradeció con palabras conmovidas esta afectivae insólita anticipación del aplauso; y, seguidamente, casi sin dar11GS

cuenta, fuimos sumergiéndonos, gracias al influjo mágico de su amenodecir, en el mnndo maravilloso de la leyenda cuando Icaro quiso re-montar el vuelo con sus mitológicas alas de cera y el sol se las derritió,hundiendo sus anhelos soberbiosos en, las aguas del mar Egeo. Los Ica-ros modernos aprendieron la lección, y las alas de los ingenios quesurcan los espacios -y se asoman al ventanal del cosmos, no son ya decera, sino metálicas.

Sigue el orador hablándonos de todos los intentos de la humanidaden su ansia secular de emular el vuelo de las aves, en un trascendentedeseo, casi metafísico, y llegamos al acontecimiento inicial de los pio-neros de la. aviación, los hermanos Wrigbt,constructores norteameri-canos que en el año 1908 consiguieron volar unos centenares de' metrosen un artilugio más pesado que el aire. Después de esta pequeña y granvictoria, la aviación fue ya una realidad prestigiada de sangrientos fra-casos •....también los fracasos dan prestigio-e- y de éxitos heroicos.

Los .primeros aviadores famosos desfilan ante nuestra imaginación,pero esta vez volando en alas del verbo cálido y poético del orador,,qu'C tiene para' todos y. cada uno de ellos una conmovedora evocación:yela, Franco y demás tripulantes del .Plus Ultra>; Lindberg, etcétera,cuyas hazañas revivimos, que va brindándonos en el transcurso de laconferencia. Vienen luego otros más modernos: Pombo, Barberán y Co-llar, JiInénez e Iglesias y algunos extranjeros, a todos los cuales pasa-1)1OS sentimental revista evocadora de sus triunfales y clamorosos aterrí-zajes, engullidos por selvas o mares; pero con victorias o con reveses,sus nombres por siempre quedarán ungidos de heroísmo e .inmortalidad.

El 2 delloviembre de 1907, Henrt Farman,vo':,,'ló a razón de 88 'dlómetros por hora'. 'en Issv-Ies- fMoulineaux (Francla) , acontecimiento que registranuestra fotografía, y el 13 de enero de 1908 ganóel premio Deutseh-Andeacou, con un vuelo de un kiilómetro en circuito cenado pilotando un biplano',Voisin. }

Re-trocedemos luego a últimos de siglo pasado, cuando un tal Mar-coní anunció al incrédulo mundillo científico de entonces su sensacionaldescubrimiento de comunicación inalámhrica. Los ingleses, siempre n laexpectativa de acaparamiento de cualquier innovación que pudiera con-tribuir a mantener su hegemonía marítima, le llaman a Londres paraque haga una demostración, y ante un concurso de sesudos escépticosvarones, reproduce, desde un edificio situado a cuatrocientos metros dedistancia, la Ietra «8», valiéndose de las ondas hertzianas emitidas de-s-de un carrete inductor y recogidas por otro inducido, de idénticas ca-racterísticas.

Es éste el 'primer paso para los sensacionales adelantos que hande venir más tarde: la llI'adio», la televisión y el famoso secreto radarde la guerra, que fue el arma decisiva que puso la victoria en manosdo los aliados.

Paralelamente a estos avances científicos de la Electrónica, la avia-ción pasa también por las consiguientes y rápidas fases de evolución,aceleradas a un ritmo increíble durante la guerra, en la que quedananticuados los clásicos motores de .explosión y hélice, siendo los dereacción a turbina los que terminan por imponerse.

Hace luego un canto a la complementación· y compenetración deestas dos conquistas del hombre, explicándcnos el importantisimc papelque en las líneas regulares de aviación juegan la radio, el radar y todosesos ingenios electrónicos, gracias a los cuales los aparatos eu laspeores condiciones de visibilidad, noches .cerradas, nieblas, tormentas,etcétera, nueden tomar tierra con pasmosa seguridad en la maniobrade, aterrizaje.

El epílogo lo dedica a esos nuduces. conquistadores del mundo si-déreo, los astronautas soviéticos y norteamericanos que, con despreciode sus vidas, han dado un paso decisivo para brindar a la humanidaden breve plazo, y convertido en heroica realidad, el eterno sueño deS"!lS .siglos, la vernesca quimera de alcanzar, por fin, nuestro poéticosatélite.

Cuando .pronuncia el <he dicho. final, el público, ab.sorbido pla-centeramente. por la interesante disertación, tarda en reaccionar y luegolo hace tributando al orador una cerrada ovación.

La conferencia, según nos enteramos después, duró cerca de unahora.

R.

El 13 de diciembre de 1901, Guillermo Marconícaptó, desde las costas de Terranova, con un re-ceptor de su invención, las señales telegráficas emi-tidas en Poldhu (Inglaterra). En 1902, la Marinaitaliana puso" a su disposición el buque «Carlos Al-berto», para sus experimentos de radiodifusión. Heaquí el citado buque, dispuesto para la realizaciónde los ensayos,

Page 5: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

El "boxeador

RODOLFO ,DIAZHABLO SOBRE

Como:conferenciante demostró.,ser también un buen "pe9ádor"

EDUCJACJIONFIS((JAy DEPORTE

Siguiendo el ciclo de conferencias organizado' por elConsejo Cultural y Deportivo de Hulleras del Turón, S, A,.r la A ociación de Antiguos Alumnos de La Salle, ~eljue-ves día '31 de octubre, en el salón de actos de nuestro Co-legio La Salle, pronunció una conferencia nuestro ya co-.

ocido don Rodolfo Díaz, jefe de gimnasia y deportes, de"'r)1-idesa" .

-2. conferencia teórico-práctica fue dedicada a los• 'u::::.:;¡ - de Colegio, que abarrotaban la sala.

íenza ésta con unas palabras, tiernas y emotivas,__=- :;::EI:pre, de nuestro querido director del Colegio,'E ano Carlos, que tiene el don admirable de

ahonda en todos ID'!! corazones.

íerda y Georges Carpentier~ ~26. Gene Tnnney m-re-~ a Jack Dempsev, al

ze diez asaltos, celebra-_ 192'7 en Chicago, con

bccreo en 1928, para-, n<2Jlte hasta 1930,

Los nmos aplauden estrepitosamente cuando don Ro-dolfo sei acerca al mícróforio ; su 'atuendo deportivo hacea los niños abrir sus boquitas, tanto corno 'sus ojos.

Empieza don Rodolfo hablándonos de su gran luchapor inculcar la sana práctica de la .gimnasia, como únicofin de conservar nuestra. salud y nuestra perfección or-gánica. ISe remonta a los. tiempos en que el sueco Líng,asustado' por las desoladoras consecuencias de una tripleplaga: el alcoholismo, la' tuberculosis y el raquitismo que,diezmando la población, eran causas de degeneración dela raza.i'logrando introducir en régimen de obligatoriedadsu método de gimnasia, su gran lucha para que la gentehiciese deporte, sus vicisitudes hasta .convencer a tantoincrédulo.

Los primeros folletos editados por Ling, que se duer-men en .los escaparates de las librerías, hasta que poco apoco va: ganando adeptos y la práctica de la gimnasia yel deporte se van generalizando, trayendo con su práctí-

. ea-pueblos sanos, alegres y fuertes.Más tarde, ejecuta algunos números sencillos de gim-

nasia, que va explicando ante el micrófono, y destaca lautilidad. orgánica de cada uno de ellos.

Haée hincapié en que, una perfecta respiración, esbase primordial para que la gimnasia produzca sus bene-ficiosos" resultados .

, o. Los, niños, en su inocencia, ríen, algunas veces, paraquedarse absortos y pensativos escuchando al que, en suinfantil imaginación, ya consideran su ídolo.

Termina su exhibición con, unas frases de .aliento alos. niños .para que éstos se aficionen a la gimnasia. Sus

~últimas' frases son calurosamente aplaudidas .

* * *

Don Lucas Martín 'Pelayo, en una de esas, sus inspi-raciones, a las que tan acostumbrados nos tiene, ruega, adon Ródolfo se preste a una breve interviú.

Así, pregunta tras pregunta, va esbozando, ante losniños, el maravilloso historial deportivo del "gran' cam-peón".

-¿ Cuándo comenzaste tu carrera pugílístíca ", co-mienza preguntando don Lucas,

-A los diecisiete años efectué mi primer combate'.-¿Resultado?"'::"Gané por K. O. técnico, en el primer asalto, a un

cubano tan negro como el betún.Risa en 100 niños, y aplausos frenéticos, imaginán-

dose ya al negrito tumbado en la lona.Sigue don Rodolfo:-Más tarde, un combate tras otro, hasta totalizar

veintidós, de lo cuales gané veintiuno por K. O., Y elotro fue "match" nulo.

También nos habla de sus combates 'celebrados' enEspaña y arte de Africa, y de las exhibiciones efectua-das contra el gran campeonísimo Paulíno .Uzcudum.

Los niños jalean y se electrizan COnuna breve exhi-bición por parte de don Rodolfo, de su. forma de ataque ydefensa, una esgrima perfecta, que nos h~ce pensar enlos desgraciados contríncantes que han tenido la poca for-tuna de padecerla.

En fin, una conferencia grata, 'amena, instructiva,que ha sido del verdadero agrado de los niños y mayores,que exteriorizaron su júbilo con una estruendosa ovacióna don Rodolfo Díaz.

Este, simpático, cariñoso y lleno de bondad, fue r~-partiendo, en u salida, caricias a los niños,que las reci-bieron a!borozados y felices,

Orro gran éxito del Consejo Cultural y Deportivo deHullera del Turón, S. A.

Don Lucas Martín Pelayo, promete a los niños el en-no de unos ejemplares de la maravillosa obra "Métodoprác ico de gimnasia", de la que es autor el conferen-cian e, don Rodolfo Díaz, la. cual recomendamos sincera-

. mente. Es una obra sencilla, de fácil comprensión, docu-mentada y muy necesaria en todo centro deportivo y gim~ná tico, y que Librería Atlas ha tomado en exclusiva sudi tribución para esta: zona.

s

Page 6: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

¿Qué papel juega, actualmente" 'elcarbón en la economía mwnxiiai ycuál es el porvenir de esta fuente deenergía?' A estas preguntas y III to-das las que conciernen a -la 'explota-ción y drgánización de las minas,proporciona respuestasciaros y pre-cisas, el último volumen: de la: En-ciclopedia por la imagen "El Car-bón" (Librería Hachette). .

Presentamos, a continuación, al-gunos extractos del capítulo "'El por-

'venir del carbón".

LA ENERGIA, llAVE DELA ECONOMIA MODERNA

,La eficacia de las civilizaciones baj o suaspecto material, ha estado siempre liga-da a la cantidad de energía de que dispo-nen los hombres. Esto se puede ver ya enel Egipto de los faraones, que ha dejadorasgos tan grandiosos porque disponía deuna multitud de esclavos humanos. Con lainvención de esclavos mecánicos, estaenergía dispensadora de potencia se haidentificado con el carbón, que era, prác-ticamente, la única fuente. En elsiglo XIXlos países que pasan de -la era art~~\ll}a !I laera industrial, eran los que disponían deimportantes recursos carboníferos. Ingla-terra es el ejemplo más notable.' Se ha po-dido decir que el siglo XIX ha sido no so-lamente el siglo de la hulla, sino el de lahulla inglesa, Hoy. día, la cantidad'de ener-gía consumida por habitante, indica el ín-dice esencial de} grado de desarrollo in- .dustrial alcanzado por una nación. Estecociente alcanza la cifra récord de 8,7 to-neladas ,de "equivalente-carbón" en losEstados Unidos; es superior a cuatro' to-neladas en Gran Bretaña 'o Bélgica, paísesdonde la industria está colocada en la pri-mera fila de las actividades productivas;llega a dos toneladas en la mayor partede los países de Europa, incluída la URSS; .es inferior a una tonelada en América la-tina y en Asia, y es cero en la mayor par-te de los países africanos.

Pero, el carbón, ¿qué papel juega y ju-gará en esta carrera de la energía, que estambién carrera a la civilización y, en to-do caso, al confort?

EL P APElL DEL CARBON EN LAECONOMIA DE HOY

En nuestros días, el carbón ha perdidoel casi monopolio de la energía que teníaen el siglo XIX. Otras fuentes de energíahan sido puestas en explotación: el petró-leo, el gas natural, la energía hidráulica.Y, en el futuro, la energía nuclear y qui-zá la energía de las mareas y la energíasolar. En 1900, el carbón representaba, élsólo, el 95 por 100 del total de la energíaempleada en el mundo. Hoy, su primacíaya no es absoluta. El carbón no suminis-tra más que alrededor del 50 por 100 dela energía que utilizan los hombres, y elresto proviene del petróleo (30 por 100),del gas natural (12 por 100), y de la hu-Ila blanca (8 por 100). Estas proporcio-nes varían de un país a otro, en funciónde la naturaleza y del reparto de sus re-cursos de energía y también de su estruc-tura económica.

Este retroceso del carbón es relativo,pues el 'consumo globel de energía no ce-

6

EN· LA CARRERA DE LA H~ERGIA¿dóndese .puedecolocar",el ¡l.c~rbón I

sa de aumentar, de suerte que, a pesardel refuerzo del petróleo y del gas, es ne-cesario extraer también el carbón.

PERSPECTIVAS MUNDIALES

El petróleo, extraído frecuentementeen los desiertos, recorre mil lares .de kiló- .metros antes de ser consumido. El carbón,en cambio, se consume en un radio de ac-ción bastante cercano a los yacimientos.Sin embargo, si se comparan las reservasmundiales del carbón con: las produccio-nes y consumos, se ve ilue no coincidenmás que imperfectamente. Dicho de otraforma, entre los países en losque abundanyacimientos de carbón, algunos han explo-tado esta riqueza, y 'otros no. ¿Por quéesta diferencia? Es que, para explotar una.industria hullera no basta con verse fa-vorecido por la geología, se necesitan tam-bien otros recursos --;hombres, conoci-mientos, capitales--- que Europa o los Es-tados Unidos poseen desde hace tiempo,pero otros países, no.'

Desde este punto de vista, nuestro pla-neta puede ser dividido en cuatro gruposde naciones, cada uno de los cuales corres-ponde a un diferente desarrollo económi-co.

Primeramente, los Estados Unidos, paíssuperindustrializado, con una producciónde 400 a 500 millones de toneladas poraño, que se completan con otras fuentes deenergía. Los economistas americanos lle-gan a pensar que en los quince próximosaños, se prevé un aumento en las necesi-dades carboníferas del, orden del 70 porciento. Se trata de haoéj-Trente a los con-sumos de la gran industria y de las cen-tr ales eléctricas.

El segundo grupo' comprende la EuropaOccidental (Gran Bretaña, Alemania, Fran-

cia, B61gica y Países Bajos}, que hace usodel carhón para cubrir la mayor parte desu onsumo de energía. La producción es. e unos 4{)O millones' de toneladas, cifraque se aproxima a la producción ameri-cana. y se espera que dentro de algunosaños se podrá consumir el gas natural delSahara.

La URSS y la Europa Oriental formanel tercer grupo, que en la primera fasede su desarrollo industrial han impulsadohasta el máximo sus importantes recursoshulleros y esperan un volumen de produc-ción comparable a los bloques americanoy europeo. Pero; a la vez que tratan deaumentar'.' su producción de carbón, danun gran impulso a las otras fuentes deenergía.

Y, por último, esparcidos por el mundo,están los, países que están en plena evolu-ción. Algunos consiguen cierto nivel in-dustrial (China, con su progreso asombro-so, América del Norte y la India); otros,se hallan en el albor de su evolución(Africa negra, por ejemplo). La China,en algunos años, ha conseguido aumentarsu producción de 50 a 400 millones detoneladas. En cambio, otros países aún nohan entrado en la "era del carbón". Ocu-rre como si, en la historia de la humani-dad, el carbón fuese, a la vez, primer mo-tor, índice y elemento de equilibrio 'deldesarrollo de la civilización industrial.

EL CAREON EN EL PORVENIR

Al final de este estudio, puede uno pre-guntarse qué perspectivas se abrirán ma-ñana, en la era atómica al "viej o" carbónque, después de haber sido el origen detoda civilización industrial, sufre hoy lafuerte competencia de otras fuentes deenergía.

Estas perspectivas toman aspectos biendiferentes, según el grado de evolución al-canzado por los países que lo utilizan. En

. los países industrializados, el carbón con-tinuará siendo, durante largos años, el in-dispensable regulador del' balance energé-tico,' encaminándose a la 'vez hacia utiliza-.ciones nuevas del carbón "materia prima".En los países "en construcción", el carbón'tiene ante si un porvenir nuevo. El señorFrancisco Perrín, -alto, comisario de laenergía atómica, que 'presidió en Ginebra,en 1958; una conferencia mundial sobrelas aplicaciones pacíficas de la energía nu.clear, recordó a sus oyentes esta verdadesencial. Y les predijo que los países sub-desarrollados se encontrarían en la inca-pacidad de llegar directamente a la ener-gía atómica, pues se verían obligados apasar por. una etapa preliminar de indus-trialización por medio de los métodos clá-sicos. "Habéis podido :soñ~r ~Ies dijo-en instalaciones' atómicas; eso es demasia-do caro; sólo el carbón podrá permitirconquistar la prosperidad." Y les contó,como conclusión, la anécdota de un ¡z;eó-metra griego, a quien su alumno le pidiódemostraciones matemáticas fáciles decomprender. "No hay camino fácil paralas matemáticas", le contestó. O, dicho deotra forma: No hay camino fácil hacia laprosperidad.

Así, este producto, a la vez combustibley materia prima, que es el carbón, consti-tuye uno de los fundamentos esenciales dela civilización industrial, cuya justifica-ción superior es, en definitiva, la elevación¡z;eneral del nivel de vida del conjunto de106 pueblos. •

Page 7: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

Inauguración' del Curso en el Colegio"La Salle".

El día 2 de Octubre se tuvo lasolemne-inauoureclón delcurso. Con una Acción Paralitúrgica de invocación al Espíritu San-to se puso el año escolar bajo la protección-del poder divino.

A continuación, en un acto académico, se hizo el resumende las principales efemérides del curso último, por el Hno.Fede-rico.

El Hno. Director dio las consignas, del curso. y solemnementequedó inaugurado el curso 1963-64. A'lós'acordes del "Gaudeamusigitur" todos los alumnos dieron constancia de su interés por seraquello que su himno estudiantil les decía.

Actualmente cursan los estudios en el Colegio "LA SALLE"475 alumnos, distribuídos de esta manera:

Bachillerato Elemental 142Ingreso....................... 48Preaprendizaje 72Primera Enseñanza .. 214

El Superior General de los Hermanos delas Escuelas Cristianas al Concilio Ecu-ménico.

Por primera vez ha sido admitido a tomar parte en el Con-cilio Ecuménico el Rvdmo. Hno. Nicet Joseph, Superior General delos Hnos. de las Escuelas Cristianas, la Congregación no clericalque cuenta con más miembros en la Iglesia y que concretamenteen España tiene numerosos Colegios.

El Reverendísimo Hermano Nicet Joseph representará a to-dos los Superiores Generales de las Congregaciones Laicales de laIglesia.

Antiguos Alumnos "La'Salle" en elConcilio.

Los Antiguos Alumnos "LA SALLE" se honran de contar en-tre sus filas eminentes personalidades. Su presencia en Roma, conocasión del Concilio, ha dado lugar a numerosos testimonios deafecto hacia sus antiguos educadores. Las reuniones conciliareshan permitido confeccionar la lista.

Se cuentan siete Eminentísimos Cardenales Antiguos Alum-nos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. 152 Arzobispos,Obispos y Superiores Generales de diferentes Congregaciones Re-ligiosas. Además de que varios de los Auditores seglares son tam-bién de la gran familia "La Salle".

Su Santidad Pablo VI, fue nombrado hace años afiliado alInstituto de los Hnos. de las Escuelas Cristianas. Su aprecio y esti-ma por tan excelente Congregación ha sido notorio en toda suvida.

El Hno. Director dirige lo palabro el los el lumnos

¿LO SABIAS?En el .POLO el 25 de di-

ciembre es el punto culmi-nante de la noche polar ylas estrellas brillan casi has-ta mediodla. Se pasa la No-chebuena en una cabaña dehielo. sobre un' paisaje denieve.

En FRANCIA los pastoresescogen el corderito más her-moso de cada rebaño y loadornan con cintas y florespara hacerlo bendecir duran-te una ceremonia pintoresca.Este cordero permanecerá enel rebaño: los pastores no lovenderán ni lo matarán.

En HOLANDA la fantasíapopular representa a SantaClaus como un viejo bona-chón y sonriente que' entra ,por las chímeneas con una'cesta de regalos para los ni-ños buenos.

En ALEMANIA para la,Nochebuena. se usa colgarguirnaldas de romero en lascasas y los niños van por lascalles anunciando con cam-panillas la Natividad.

En RUSIA, por todas lascarreteras que conducen a lasgrandes ciudades, se muevenlargas filas de trineos concorderitos, cerdos helados, sal-mones. esturiones... Serviránpara la gran comida de Na-vidad. Antiguamente algunaspersonas llevaban regalos alos detenidos y les decían:"iJesús nació también porvosotros! "

. En. LAPONIA dejan abier-tas las puertas de las casaspara que todos los que pasen'puedan entrar a comer el pande la alegria.

En SUECIA, como en todoslos paises nórdicos, se ador-na el árbol de la selva (un

abeto) con luces y regalos:simboliza el árbol de la viday de la fecundidad.

En algunas partes de AFRI-CA los fieles corren a la Misae Gallo del misionero lla-

mados por el sonido del tam-bor que se repite de duna enduna.

En ESCANDINAVIA losantiguos quemaban un tron-co llamado "Julblock", seadornaban con ramos de abe-to y. colgaban de un árbolverde los regalos que debíandistribuir después, entre ale-:gres cantos y risas.

7

Page 8: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

\

NQ.TIC;,I,AS',..'.,),....O!.ALTOS

,~HO.RNOS

Altos Hornosde Vizcayase D10derniza

Inauguración de la acería "LD"360.000 toneladas de linqote de acero,

_producción mínima anual

Siguiendo el programa de desarrollo, perfeccionernien-to y ampliación de sus factorías,. Altos Hornos culmina unade sus primeras fases con la inauguración y puesta en mar-cha de la acería "LO", primera que se establece en España ytercera en importancia de las existentes en Europa.

El sistema "LO" es de patente austríaca y sus principalescaracterísticas son la rapidez de producción y calidad delproducto.

Por su complejidad, ha sido necesario la formación deun consorcio integrado por las empresas KRUPP y GUTE-HOFFNUNGSHUPTE, alemanas, y la VOEST austríaca, se-cundados por los técnicos de Altos Hornos.

Baterías de cok e instalaciones de subproductos.

Vista aérea parcial de la fábrica de Sestao.

Feria de Muestrasde 'Bilbao

El stand instalado por Altos Hornos de Vizcaya en laFeria de Muestras, ha sido visitado con verdadero interés yatención por las innumerables personalidades y técnicos quepasaron por el referido recinto, haciendo elogiosos comen-tarios, por su calidad, a los productos presentados.

Uny

verdadero.anónimo artista

JUAN MARTINEZ GOMEZ, 69 años, jubilado, es ungran artista en el anónimo.

Restando tiempo a su descanso, ha realizado trabajosde la más fina artesanía, reproduciendo exactamente a es-

cala, la Basílica de San Pedro, en el Vaticano,orgullo de la cristiandad, una máquina tipo"Santa Fé", que funciona perfectamente yque, dada la perfección de su construcción,llega siempre en punto a su estación en mi-niatura como algunas veces le ocurre, peropor equivocación, a las locomotoras de laRenfe.

Desde Turón felicitamos a tan destacadoartista y ponemos como ejemplo su modes-tia y su laboriosidad para si hay alguno quese atreva a imitarle.

Altos Hornos de Vizcaya ha patrocinadotambién la enseñanza de los analfabetos, si-guiendo con ello las directrices del Ministeriode Educación Nacional. Esta campaña queha sido recibida con 'la mayor simpatía porparte de todos los productores, ha tenidocorno fruto el ingreso en el campo de la cul-tura, de 22 analfabetos para quienes hansido 'abiertos los ojos del espíritu y tienen yafrente a ellos un campo infinito de posibi-lidades -.

Page 9: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

Uariñoso Do,uenajea D. Lucas MartÍn Pelayo

Más de300 amigosle acompañaronen unacordial cenade- despedida

La marcha de don Lucas Martín Felayo. es una gran pérdida para nuestr(lRevista. Don Lucas no solamente la fundó. sino que la dirigió con gran entusiasmoy capaéidad hasta hacer de el/a una de las mejores revistas de Empresa de España.Sus colaboradores continuarémos el. camino emprendido por él. y haremos todo loposible porque ese 'candil. lámpara de la liturgia minera. continúe encendido e ilu-minando generosamente las mentes y los corazones de toda la gran familia mi-nera de Turón.

El mejor homenaje! que podremos tributar al Director de nuestra revista. seráel de continuar su publicación con redoblado entusiasmo. y enviarle uno de losprimeros ejemplares de cada nueva publicación. Así lo prometemos.

Una comisión. compuesta por amigos y colaboradores de don LucasMartin Pelayo, se habían echado sobre sus espaldas la tarea de orga-nizar un homenaje de despedida. Lo que primero se consideraba unapequeña reunión familiar. para rendir un emocionado adiós al amigoque se va. fue tomando tal incremento que los componentes de laComisión han sido los primeros sorprendidos de sus' proporciones.

Llovieron las adhesiones. y de esta forma En los salones del Co-legio La Salle. nos hemos reunido más de trescientos amigos.

Gentes de todas las clases sociales. tanto de Turón, como de Míeresy Ovledo, se sentaron en torno al homenajeado y le acompañaron entan emotiva despedida.

Sabiamente. la comisión del homenaje habla acariciado un cu-bierto sencillo y barato; ahora pienso que' aunque el cubierto hubiesesido de gran lujo, el resultado seria el mismo.

Hubo emoción y fraternidad; hubo compañerismo y comprensión;hubo sinceridad y agradecimiento.

A los postres toma la palabra nuestro Director Administrativo,don Jesús Vegas, quien hace una loa al homenajeado, Y termina ex-presando su sentir por la ausencia del que hasta ahora consideró unod~ sus mejores colaboradores, Terminaagradeciéndole la labor fe-cunda y ofreciéndole unos brazos y un corazón, abierto. que, siemprele rr cibírán con efusión y cariño. Una c~lurosa salva de. aplausos -pre-mian sus ernotívas palabras.

. Don Manuel Baquero, corno Presidente de la citada comísión.. tomala palabra. Comienza hablando de la estrecha amistad que don Lucassiempre le ha ofrecido. no obstante no Estar vinculados por' causas pro-fesionales, Continúa expresando todo lo que~.Turón pueblo siente conesta, marcha. Sigue diciéndonos que desde .Colombia, el doctor Zulaica,

ha enviado unas cuartillas, como adhesión lejana al homenaje. Lapluma y el corazón del querido Zulálca. como siempre. nos ha emocío-nado, y es que Zuláica tiene una pluma tan exquisita como su alma.Al término de su lectura los aplausos se suceden durante varios mi-nutos y es que Baquero sabe decir de una forma incomparable.

'Luis Aurelío, para quien toda palabra de presentación y elogioson innecesarias. nos deleita con una de sus creaciones dedicadas adon Lucas.

'Baquero le' hace entrega .:en nombre de todos y de grandes aplau-sos, de unos obsequios que le servirán. sin duda. de recuerdo imborrable.

A continuación' el homenajeado, visiblemente emocionado. perocon certera y elocuente palabra. da las gracias por el homenaje y losobsequios recibidos; pero sobre todo. por aquella reunión de amigos.que conservará entre los mejores recuerdos de su vida. Evoca sustiempos de estudiante en los que convivió en aquella casa de La Troya.de Valladolid, con su inolvidable amigo Zuláica. cuyo mensaje enviadodesde Bogotá. expresamente para este acto. le ha emocionado de ma-nera especial. Destaca las virtudes del pueblo de Turón ,y termina suspalabras ofreciéndose a todos los presentes y prometiéndoles mante-ner siempre los lazos de amistad, que ya por siempre le unirá con elpueblo de Turón y con sus maravillosas gentes.

Un redactor de "Candil'''. lee, un soneto que "Candil" dedica asu fundador y primer Director.

Tino, el "monologuisba";' con .su gracia habitual nos deleita consus originales monólogos. y el trtunf'ante Coro Minero. de Turón, hacealarde de la realidad de su bien cimentada fama.

En fin, un emotivo acto en el que brilló la alegria. la cordialidady cierta nostalgia por la marcha del gran amigo,

¡J

Adl6d,do.",:/t.utM ...

Yo no era nada. cuarido tú viniste:un montón de papel en el olvido.mas me sentí ganado y redimido,cuando tú. cuerpo y alma me infundiste.

Yo era tan sólo aquel rimero tristede informe papelote adormecido.pero' ahora soy YO; tengo el latidoy la 'fraterna voz que tú me diste.

A tu paso fugaz de meteoro,resbaló de tu fúlgida melenami nombre .en una lágrima de oro,

y ahora vierto aquí. porque te añoro,este tímido río de mi pena;.que aunque soy un CANDIL, yo también lloro,

CANDIL

Page 10: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

CUENTO DE NAVIDAD

y SU SOMBRA

Sus arrugadas, descarnadas y ateridas manos intentaron subir más el cuellode su raído abrigo y, aunque éste quedó en la misma posición, sintió más calor ensu garganta. Sus manos, luego, subieron en gran esfuerzo, a bajar las alas de susombrero que pendían flácidas, porque naca había en su antigua confección quepudiera mantenerlas erguidas. Su boca se torció a la derecha, era su gesto habitualde satisfacción, al hacerlo sus labios se resquebrajaron un poco más, notó en susarganta un fuerte picor, tosió, sintió un fuerte golpe en su pecho con sonidosmetálicos. Escupió hacia un lado un poco de su vida que se iba aprisa. Sus ojoscasi cerrados, miraron a lo lejos, su boca se torció nuevamente, esta vez en rictusamargo y tornó a andar.

¿Adónde iba?, él no lo sabía, tan sólo Dios. ¿Acaso Dios vagabundo pudopredecir Su caminar? Sus hombros se encogieron y el cuello del abrigo torció susombrero.

Su andar lento y cansino se hizo aún más lento. Comenzó a cantar una ex-traña canción, pero se cansó pronto y se rió a carcajadas. Su risa sonaba cascada,y un temblor sacudió todo su cuerpo. Se sentó en una gran piedra del camino. Deun bolsillo, que sólo él podría encontrar sacó una caja de hojadelata, la abrió, enella había varias colillas de cigarrillo y otras de cigarro, como buen entendido lascontempló un momento y eligió la de un cigarro que, hacía muy poco tiempo,había hecho son reir a una boca con fulgores de blanco y oro, la apretó fuerte-

mente entre sus endurecidas encías y le prendió fuego, laschispas de su mechero de pedernal se fueron rápidas, comohuyendo del repugnante olor de mecha quemada. Su enne-grecido dedo tapó el tubo del mechero hasta que consideróque éste se había apagado.

Hoy nacía un gran Señor y, aquella colilla, no había sidoelegida al azar.

Sus pies patearon la nieve que se licuaba, intentandobuscar en el. frotamiento un poco de calor. Aspiró con an-sia, sintió como el humo caliente hacía gozar a su estómagoy pulmones, su boca se llenó de un sabor amargo mezcla desaliva y nicotina, dudó si tragar o escupir, volvió a toser ysus ojos se llenaron de lágrimas, pero era feliz; sintió cómosus 'dedos se quemaban, pero no hizo mucho caso, intentócogerla un poco más arriba, pero entonces sus labios sóloencontraron la fuerte piel de sus dedos. Volvió a sacar lacaja, metió en ella los restos de aquella colilla y la aplastó conun insensible dedo, más tarde serviría para picar y liar conpapel. Contempló ensimismado la caja, luego la cerró lenta-mente y la volvió a guardar en aquel bolsillo misterioso per-dido entre harapos. Frotó sus manos con ruido semejanteal roce de un papel de lija contra otro, y las acercó a su bocaque despidió un vaho caliente, pegó unos momentos consus pies en el suelo y ... nuevamente al camino.

Sus viejas botas al andar hacían burbujas y un clo ...clo ... que le desesperaba, sintió frío en los pies y en la es-palda que le estremecía, pero sonrío porque, aún sentíamás frío en su alma muerta.

La humedad de sus pies no era comparable con la desus ojos.

Fue dejando, a su paso, unas huellas en la nieve, quemiró gozoso, porque ellas "eran la pobre y única huella desu paso por la vida.

El piar lastimero de un gorrión le detuvo en su caminar,sintió léstirna del pájaro extraviado y aterido, él que, entodo su ser, era una lástima. Miró hacia el alto árbol des-nudo, donde el pájaro, fue a ocultar su triste vagabundaje.Quedóse pensativo mirando a la cúpula de alto árbol. Buscóen su zurrón, sacó un pedazo de pan y lo puso al pie del ár-bol. iPara tí pajarito!, ya ves, aún no soy tan pobre cuando

por

CARAVERA

10.J

Page 11: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

-------_ .._._--_._--_._------ -----=-r==J

I

algo te puedo ofrecer; amigo, amigo pájaro vagabundo, tam-bién mi corazón es un pájaro, un p.ájaro sin plumas. Y sinsaber por qué comenzó a reir a carcajadas histéricas. GLoco?,no, tan sólo un vagabundo.

Fue mirando hacia el árbol mientras se alejaba, luegose puso a hablar en un lenguaje raro, lleno de frases in-coherentes, hizo preguntas que de antemano sabía que na-die iba a contestar.

iAdiós, pájaro amigo! ojalá encuentres pronto un cáli-do verano para tí.

Hacía frío, mucho frío, hacía un rato que había vueltoa nevar. La senda se fue borrando y a su lado dejaron deser las formas, sólo nieve, cortina inmensa de nieve, los blan-cos copos fueron cayendo sobre él, pero se iban pronto,quizás derretidos por el suave calor de la fiebre que empe-zaba a sofocarle. Su lengua roja, chupaba con deleite lossuaves copos que en sus labios se posaban, su barba se ha-bía tornado más blanca, y de sus cejas y pestañas colgaban,como canas inmensas, copos que casi no le dejaban ver, perotodo esto le agradaba. Miró a lo lejos esperando ver dóndeterminaba aquella infinita blancura que, lentamente, iba bo-rrando la senda. Cerró los ojos, le dolían de tanto miraraquel monótono paisaje blanco. Los árboles iban cediendoal peso de la nieve y sus esqueléticas ramas pendían flácidas,doblada su altivez, entonces el árbol, queriendo recuperarsu orgullo daba ligeras sacudidas que hacían volar el polvofino y frío que caía al suelo cual lluvia de pétalos, pero otroscopos tenaces caían, caían hasta que el árbol vencido gemíalastimero al sentir cómo sus ramas se iban desgajando.

Los pinos iban ocultando su verdura bajo blanca túni-ca, y como en un milagro, en sus cúpulas algo brillaba, algoparecido a una estrella que se resistía a hacerse árbol tam-bién.

Pero nada de esto veía el vagabundo, pues, sus ojos se-guían cerrados, queriendo alejar de sí este frío color que leatormentaba.

El zurrón en sus espaldas se había hecho inmensa bolade nieve.

Las alas de su sombrero aún pendían más flácidas queantes, y de ellas se desprendían copos de nieve que al en-trarle por el cuello le hacían estremecer, aunque, llegó unmomento en que apenas los sentía.

Sus manos entumecidas empezaron a golpearse inten-tando sacudir la nieve, pero se le humedecieron y empeza-ron a dolerle aún más. Abrió los ojos y, sus botas tornarona crujir.

Sentía hambre, su sangre exigía a gritos desesperados,porque comenzaba a hacerse linfa. Notó en su paladar elrepugnante dolor del hambre, la saliva se hacía pastosa ycaliente. La bilis le martirizaba. Sus ojos se iban oscurecien-do, sentía como la sensación de vómito se adueñaba de to-dos sus sentidos. Como algo extraño y caliente y fétido leiba desde el estómago a las sienes. Un fuerte dolor en lasrodillas que se iban negando a sostenerle ... Su mano ,derechase hundió en su zurrón y comenzó a roer un mendrugo depan más duro que sus encías, chupó antes de morder, la bocaempezó a doler le y sus encías a sangrar. Se quedó mirandoaquella mezcla de trigo y sangre. Su carne y su sangre. Y si-guió chupando. Comenzó a llorar, sus Lágrimas fueron sor-teando arrugas para hundirse en su barba. Y el pan se hizosalado. Las grietas de sus labios comenzaron a sangrar tam-bién. Pero su fatalidad le hacía sequlr-cámihendo .. , ¿Paraqué? .. , ¿Por qué? . , .'

Su pie derecho se hundió en una charca, donde la nievese había licuado, dio un traspiés, se le fu~ elfrozo de. pan,y se quedó triste contemplando su bota .surnerqida en elagua, En sus cortos cordones, que sólo aprétaban dos agujerosde sus botas había quedado aprisloneda una hqja amarillen-ta, arrugada, mojada ...

Quedóse contemplando con indiferencia la charca, lahoja, la bota, con ese estoicismo que sólo puede' sentir unvagabundo, para quien no existe dolor, porque él es el do-lor; para quien no existe sufrimiento 'porque él' es sufri-miento; que no existe adversidad porque él ya no es nada.

De pronto sus ojos se iluminaron porque algo brillabaa un lado de la charca, él que tanto había padecido por tan-to brillo de nieve, sintió curiosidad por este nuevo fulgor. Y

su cintura, harto acostumbrada a doblarse para recogerlotodo, con esa curiosidad que es innata en todo vagabundo,volvió a agacharse, sus amoratados dedos, insensibles y tor-pes, recogieron amorosamente un cristmas que, sólo Diossabía por qué se encontraba en aquel lugar, suavemente lopasó por la manga de su abrigo para darle el brillo que elbarro y la nive le habían restado. Limpió sus ojos de gotasde agua y copos de nieve para contemplar mejor su hallaz-go, entornó sus pupilas y quedóse absorto mirando el crist-mas y vio ...

Un clásico paisaje navideño, una casita pintada susventanas de blanco y azul, por cuyos cristales salía luz araudales. Coloreados visillos, y a su alrededor nieve, des-lumbrante blancura triunfante de todos los demás colores.Nieve en todo lugar, del tejado pendían gruesos y largoscarámbanos como lanzas que guardan la casa, y ésta pare-cía una inmensa bola de nieve creada por unos niños gigan-tescos, sólo unas pocas tejas arrimadas a la chimenea mos-traban su rojo orgullo, y el humo lento parecía negarse asubir.

A la izquierda de la casa, el gran bosque de pinos, comouna sombra difuminada por la refulgente nieve, como unfrío vapor que sube de la tierra protestando de aquella mor-taja, Algunas veces la brisa sacude los árboles y la nievevuela, hasta que al fin, vuelve hacia el infinito mar blanco.y a lo lejos el montón de nieve en caprichosa silueta, pareceelevarse hasta tocar las grises nubes,

Muy cerca de la casa un ciervo, levantada su .bella y or-gullosa cabeza, parece agitado, oteando el horizonte en ner-viosa mirada,

Bello regalo para pasar una noche e-dice el vagabun-do->. iQué bello finar para mi eterno caminar! iSi Tú quisie-ras, Dios mío, amigo mío, Rey vagabundo, que, como yo,nada has tenido! volver a juntarnos Tú y yo bajo ese techotan pequeño, porque hoy el techo inmenso que Tú me hasdado apenas si se percibe, no hay estrellas, ni verdes hojas,ni trinar de pájaros, sólo blanca desolación que daña misojos y atormenta mis sentidos, si Tú quisieras",

El humo de la chimenea comienza a ascender, la luz deventanas se extiende por el campo sin caminos, los carám-banos comienzan a gotear, los árboles a gemir, la brisa asoplar,

Aquellas lentejuelas de la cartulina comienzan a subidhasta quedar mezcladas con estrellas.

Sintió en sus manos un cálido vaho, sus ojos parpadea-ron, allí a su lado estaba el ciervo, sin aquel otear temeroso deantes, sus dulces ojos neqros 'buscando los ojos. semicerradosdel vagabundo, Su roja lenqus lamía la mano morada de sunuevo amigo. De pronto comenzó a andar. Le separaron unosmetros de él, se volvió a mirarle y esperó, porque, en aquelmomento el vagabundo hundía sus rodillas en la nive y ele-vaba sus ojos y brazos al cielo, su boca se abrió y un extrañosonido surgió de la garganta del, ciervo, el vagabundocom-prendió el mensaje, se levantó y 'se fue tras el ciervo hun-diendo sus pies en el campo sin .carnlnos. Llegó a la puerta,volvió sus ojos queriendo interrogar al ciervo amigo ¿ami-go? " sí, también hacía mucho tiempo había tenido otro ami-go, un perro tan vagabundo como él, pero éste se habíaido dejándole solo.iqulzés pensando que los mendrugos nodaban para los dos, ahora volvía a perder otro amigo, 'élciervo había desaparecido. Estaba indeciso. Quería llamar ala puerta .pero no se afrevía,.Recordaba muy bien cómo re-ciben a los vagabundos. éh.t"alg"únas casas. Sus .rnanos subie-ron lentas, Sus pies querían huir, su mano llamar; su cora-zón marchar, su alma quedarse,

De pronto sintió como todo su cuerpo temblaba, porque,la puerta se abrió sin él haber llegado a golpear sus made-ras. Quedóse perplejo porque noveía a nadie. Se volvió aestremecer su cuerpo al sonido de una voz angelical, agachósu cabeza y vio a un niño que se 'le antojó como otro Niñoque, en una iglesia de un pueblo acababa de nacer en unpesebre de doradas pajas.

-Te estábamos esperando, abuelo. ¿Acaso vienes delcielo?

La voz del vagabundo sonó ronca y débil ...-Voy,

(Pasa a la pág. 15)

11

Page 12: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

ALGUNAS IMPRUDENCIASlas siguientes acciones pueden ocasionar acciden-

tes, incluso~de gravedad, y se cometen, la mayor

parte de las veces, irreflexiva ",ente_

Trabajar Sin respetar las consignasde prevención

Para la máquina o motor an-tes de engrasar.

Dejar de utilizar los medios pre-ventivos.

Dos ojos para toda la vida va-1E:n más que unas gafas.

HorastrebajadaaFalta de orden y limpieza

Sin orden y limpieza no hayseguridad.

Gastar bromas en el trabajo

El respeto del prójimo es ga-rantía de seguridad.

III COlSEGU

Grupos mineros Núm. depersonal

Piñeres .Clavelina .San Víctor .San José .Santo Tomás .Urbiés .Espinos .Pozo San José .Santa Bárbara .

138283284604181492133493692

40.922,(82.753,(86.603,(

191.749,(58.776,(

143.589,(40.892,(

139.804,(216.285,(

Despreciar el peligro

Entibar siempre las zanjas pro-fundas.

No señalar las deficiencias

Comunique a su encargado losdefectos que observe.

Descuidar la vigilancia o los avi-sos de seguridad

Ponga el aviso "Prohibido darcorriente" en los interruptores delas máquinas en reparaci6n.

Transportar a excesiva velocidad

Conducir a velocidad normales seguridad.

COMENTARIO

El campeonato ha comenzairidad de PIÑERES, sobre los d,

La lucha, para la conquístpresen ta in teresan te._ El llder que, en la anterior

se ha venido preparando conca sus inmediatos rivales, sacanun margen considerable de punl

Esperamos que la gran fonen jornadas venideras.

El segundo puesto lo ocupatras Santa Bárbara, se coloca (.rnos que su reacción sea rápidaa los primeros puestos, lugar qutoríal y solera.

12

Page 13: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

COPA DE

:EGlIRIDADLA

úm. de Horas Núm. de Indice de-rsonal trabajadas bajas 'J. frecuencia

138 40.922,00 6 4,32 146,62283 82.753,00 14 4,90 169,17284 86.603,00 15 5,25 173,20604 191.749,00 42 6,72 219,03181 58.776,00 13 7,15 221,17492 ·143.589,00 32 6,40 222,85133 40.892,00 10 7,50 244,54493 139.804,00 44 8,80 314,72692 216.285,00 76 10,74 351,38

NTARIO

ieonato ha comenzado con la aplastante superio-ÑERES. sobre los demás competidores.la. para la conquista de tan preciado trofeo se.eresante.que, en la anterior Copa ocupó el quinto puesto.

:lo preparando concienzudamente. sorprendiendod1atos rivales. sacando. en esta primera jornadaconsiderable de puntos.lOS que la gran forma demostrada no la pierda: venideras.ado puesto lo ocupa la tesonera CIavelina, míen-Bárbara, se coloca de farolillo rojo. pero confía-reacción sea rápida y pronto le veamos coronar

ros puestos. lugar que le corresponde por su hís-ira,

PRIMEROS AUXILIOSen caso de accidente

Heridas con hemorragiaLas heridas se acompañan de salida de

sangre.Lo más frecuente es que esta hernorra-

gia i.ese después de la aplicación de unapósito o vendaje. Si no es suficiente, sepuede efectuar una ligera compresión,apretando las vueltas del vendaje.

En el caso en que una arteria ha sidoseccionada, la sangre que mana, es roja ylo hace de forma discontínua y con fuerza.

Para detener una hemorragia arterial,se precisa un tortor o garrote.

El garrote está formado por un enreja-do de algodón o goma que se coloca enel miembro lesionado pOr encima de laherida, entre ésta y la raíz del miembro.Se le aprieta, poco a poco, hasta que dejade salir sangre.

También puede ser un pañuelo anudadopor sus extremos y tensado con un paloal que se le hace girar (garrote español).

Existen garrotes o tortores de tubo degoma, neumáticos, por insuflación de ungas, etc.

En su defecto, se pueden usar corbatas,correas, tirantes, etc.

Un garrote o tortor, juiciosamente apli-cado detiene la hemorragia arterial al comoprimir la arteria. Esta compresión impideque la sangre fluya al miembro o extremi-dad y ello entraña un grave peligro.

Un miembro que no recibe sangre, segangrenará rápidamente.

Entonces hay que tener presente:1.0 No ponerlo más que en casos de

necesidad, es decir, cuando existe verda-deramente una hemorragia arteria].

2.° Enviar, con extremada urgencia alherido portador de un garrote, al hospital,o a un médico, que es quien puede quitarel garrote.

Un cartel o ficha, muy clara, y sujeta ensitio bien visible a los vestidos del herido,indicando que lleva un tortor y que es uncaso urgente.

En el cartel se deberá mencionar el díay la hora precisa, con minutos, en que secolocó el garrote.

Este es un caso en el cual los minutoscuentan.

En caso de síncopePérdida de conocimiento por íntoxica-

Clon,' electrocución,ahogamiento o cual-quier otra causa.

Se debe hacer:

* Tender al accidentado en una camao en el suelo. N o sentarle ni elevarle la ea.beza.

* Si vomita, echarle sobre uno de suslados, o volverb- la cabeza hacia un lado.

* Desabrochar sus vestidos, descom-pr imi- el cuello, (fuera corbatas, cuellosde camisa, collares, etc.) y la parte supe-rior del tórax. (Rasgar cualquier prendaque oprima.)

* Asegurarse de que respira, compro·bando los movimientos respiratorios vien-do y palpando con la mano apoyada sobreel pecho. Se puede poner una brizna de al-godón o papel' de fumar sobre la boca onariz para comprobar, que, aunque ligera.mente, se mueven al expirar o inspirar elaire.Sr RESPIRA:

* Frotar el rostro con un lienzo mo-jado.

* Friccionar el cuerpo o la cara ante-rior del pecho con toallas húmedas.

* Hacerle respirar vinagre, poniéndo.le sobre la nariz un algodón mojado.

* No permirirle beber en tanto no re-cupere completamente el conocimiento.SI NO RESPIRA:

* Efectuar inmediatamente la respira.ción artificial por cualquier método, o si-guiendo las normas del método de Sohae-fer. Es de extrema urgencia, ya que lamuerte sobreviene algunos minutos des-pués de presentado el síncope respiratorio.

Advertencias sobre ayudasespeciales,

Se debe continuar con la respiración arotificial hasta que el accidentado comiencea respirar normalmente, o hasta que unmédico certifique la existencia de los sigonos de una muerte real. •

No se debe permitir beber al enfermomientras no se recupere totalmente.

Existen muchos métodos de respiraciónartificial manual.

El método de Sohaeíer está oficialmen-te recomendado en todos los ambientes.

¡Este método es particularmente intere-sante para efectuarlo a los electrocutados.

Vale para todos los casos de síncope.

13

Page 14: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

JURADODE EMPRESA

REUNIONES DE AGOSTO Y SE'l'IE!\'lBllE

El Jurado de Empresa reunido bajo la presidenciade don Joaquín García Aser, estudió los siguientes asuntos:

Reclamación formulada por Francisco Manso Falcón,sobre clasificación profesional.

Jesús Llaneza Fernández, sobre clasificación profe-sional.

Barrenistas y ayudantes de Urbiés, sobre precios.

Reclamación de Marcial Souto Oebral, sobre sanción.'I'eódulo Hidalgo Manjón, sobre promedio.Reclamación formulada por José Ramón Iglesias Gar-

cía, sobre precio.

Jesús Alvarez Pérez, sobre accidentes..J osé Luis Alonso Alvarez y otros dos, sobre diferencia

en el promedioReclamación de Idilio Camilo Fernández Zapico, sobre

categoría profesional.David Rodríguez Alvarez, Jesús López de Frutos y Mo-

desto Ponce Castro, reclaman tres horas extraordinariaspor día en que ayudaban él medir.

Reclamación de Amador Fernández González, sobrecategoría de oficial tercera.

Camilo Díaz González, formula reclamación sobre ca-tegoría profesional.

Senén Soto Gutiérrez, reclama se deje sin efecto las va-caciones, por reproducción de lesión de accidentes.

Reclamación de Faustino Iglesias González, sobreclasificación profesional y abono de diferencias de cate-goría.

José Luis ViejoFernádez, reclama se le destine al hos-pitalillo o grupo San José, y se le abone la salida corres-pondiente.

Senén Coto Gutiérrez, sobre vacaciones.

Aurelio Suárez Zapico y Luis VilIamor Maña, sobrediferencias de salarios y clasificación profesional

Aquilino Rodríguez Suárez, reclama la categoría deVigilante.

Rufino Acebras González, sobre clasificación profe-sional.

Reclamación de Avelino Velasco Somonte, sobre cate-goría profesional.

Emilio Mon Iglesias, reclama se le abone media horapara af~ctuar la comida.

Reclamación que. Evaristo Fernández Palacios formulasobre 20 por 100 de jornada nocturna.

Juan Antonio Ruiz González, sobre gastos de despla-zamiento.

.Juan de Dios Prieto, reclama abono de las diferenciasexistentes en el promedio.

14

SE HA INAUGUltAI)OUNA NUEVAESCUELA-HOGAR

EN URBIES

Las múltiples solicitudes enviadas por productoresdel grupo Urbiés, por mediación de su Párroco, don Cle-mente, para que Hulleras del Turón crease en ese pueblouna Escuela-Hogar, como la que actualmente funciona enLa Felguera de Turón, han culminado con una realizaciónespléndida.

No se han regateado gastos y esfuerzos y ellos hanredundado en una realidad que enorgullece, tanto a losque han pechado con esta tarea, como a los que de aquíen adelante se beneficiarán de esta Escuela-Hogar. El nú ..mero de inscripciones recibidas, tanto de mujeres casadas,como de solteras, habla mejor que las palabras del éxitototal de esta inauguración.

Hulleras del Turón, siempre a· la vanguardia de todolo que signifique inquietud social y mejora para sus pro-ductores, se apunta otro nuevo éxito a los muchos conse-guidos en este aspecto .

Cuarenta mujeres, esposas, hijas y hermanas de pro-ductores del grupo Urbiés, recibirán esmerada preparaciónen diversas materias: cocina, corte y confección, labores,cultura general, religión, ete., a cargo de profesores idó-neos y ya expertos en estas materias.

Se ha adquirido en arriendo un hermoso piso, sito enUrbiés, habilitado al efecto, donde se darán clases de va-rias materias y otras en la Escuela de las Hermanas de laAnunciata, que tendrán a su cargo las clases de corte yconfección y labores.

Todos ellos han ofrecido su colaboración para queel más completo éxito acompañe al ideal que todos es-

peran conseguir.

El día 4 de noviembre, nuestro Asesor Jurídico, Asis-tente Social y un redactor de "Candil", se trasladaron aUrbiés para proceder a la inauguración y dar por comen-zadas las diversas clases.

Con tal motivo, nuestro Asesor Jurídico, don JoséAngel Ocio, pronunció unas bellas palabras invocando elloable propósito que ha llevado a nuestra Sociedad adotar al hermoso y laborioso pueblo de Urbiés, de esaEscuela-Hogar que tan necesaria se estaba haciendo, ex-horta a todas las alumnas a corresponder con el sumo in-terés por su parte al gran sacrificio que nuestra Sociedadse veré obligada a hacer por mantener la citada Escuela-

Hogar.

Su palabra fácil, amena y emotiva, estoy seguro queha calado hondo en el espíritu de todas las alumnas, quehan prometido poner por su parte todo su empeño para

que el éxito sea total

Loables empeños, plasmados en un acercamiento en-tre pueblos, entre Empresas y productores, entre todoslos hombres que tenemos la obligación de velar por elbien de nuestra Sociedad y de nuestros familiares.

A ésto, yo le llamo espléndidas RELACIONES HU-

MANAS.

c.

Page 15: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

EL VAGABUNDO Y SU SOMBRA(Viene de la pág. 11)

Se sintió cogido de la mano, miró y se estremeció dever aquella blanca y pura mano entre la suya, negra, corta-da, arrugada.

-iPasa abuelito!Su boca intentó hacer algo parecido a una sonrisa, pero

sólo quedó en mueca, le gustó llamarse abuelo y entró.Sus botas fueron lejando en el suelo salpicaduras de

nieve que comenzaba a fundirse. Entre sus manos nerviosasestrujaba su sombrero. Su cabello blanco, duro como estopa,aparecía enmarañado. La cara del vagabundo sin expresión,tenía ahora un gesto sublime de divinidad, sus ojos brilla-ban aún más que aquel papel de plata que cubría el pino re-cién cortado lleno de luz y adornos. Su boca abierta con ad-miración, sin dientes y casi sin encías, parecía una heridaennegrecida. Otro niño vino corriendo y se abrazó a suspiernas, y algo llegado desde el corazón sacudió todo suser. También él, hacía muchos años, había tenido un niñocomo aquél. Luego se murió, y al poco tiempo, su madre, nopudo resistir aquella separación y se fue con él, desde en-tonces su vida como hombre había terminado, y dejó quesus pies le llevasen a donde ellos quisieran, buscando eter-namente el lugar donde su hijo y su madre le estaban es-perando ..

Sintió pasos fuertes, asustado se volvió lentamente,pero pronto se le pasó el susto porque desde el umbral doshombres y una mujer le miraban sonrientes, luego vinierona su encuentro. Sin hablar le ayudaron a quitarse el zurrón,haciendo él, un gesto de resistencia, era todo cuanto teníay temía perder!o, además aquel zurrón pegado a sus es-paldas eternamente ya se le antojaba como una parte desu organismo, pero azorado sonrió y dejóles hacer. Amoro-samente fue acercado hasta el fuego Rue en la chimenea su-bía en lenguas de oro hasta perderse. Todos sus huesos cru-iieron al sentarse y miró temeroso de haber molestado. Sin-tió un grato calor y empezó a temblar. De su abrigo empezóa brotar un ligero vapor de humedad y frío oue se iba. Notóen su boca un sabor dulzón que casi podía masticar. Eracomo si su sanqre, que ahora circulaba aoitadamente, seagolpase en su boca. A su lado sentía la tibieza de otroscuerpos. Eran cuerpos amigos. Nunca los olvidaría. Su men-te y su corazón se estaban llenando de algo que ya. casihabía olvidado, amor, amor aue ese día, más que ningúnotro, está en todos los corazones, en todos los ojos y en todaslas manos y labios. Era una súplica del que nacíay que todoseran dichosos de acatar...

iAMAOS LOS UNOS A LOS OTROS!Sus ojos estaban ahora fijos en la chimenea, miraba

amorosamente, con ese amor que todos los vagabundos sien-ten hacia un buen fuego.

Notó la suave opresión de unos brazos diminutos quese enroscaban en su cuello, y en sus mejillas la dulce cariciade un beso, y en sus blancas y negras barbas fueron a ocul-

. tarse dos lágrimas.-¿ Te quedarás con nosotros, abuelito?; así tendré dos

abuelitos.-No puedo quedarme, hijo mío, no puedo, alguien me

está llamando y nada del mundo puede detenerme, evitarque yo me vaya hacia El, porque El es topoderoso, todo lopuede y me manda ir. El sí que ama a los vagabundos, por-que El también lo fue un día hace muchos años. El es miamigo, El me ama, El me está esperando.

-¿Y, qué hará allí, abuelito?-¿Allí?, pues... habré terminado mi eterno caminar,

me sentaré a Su diestra, Le contaré muchas cosas, le habla-ré de tí, le diré que eres muy bueno. Y para mi ya no habrámás frío, ni más calor, habré llegado al fin, a donde mis pier-nas me están llevando.

-¿Quiéres que yo vaya contigo, abuelito?Sus ojos quedaron enternecidos mirando hacia el niño

llenos de cariño.-¿Tú, acaso no estásya allí? ¿Cómo has de ir a un lu-

gar que nunca has abandonado?

Una mano blanca y fina, se posó en su hombro, se es-tremeció, la mano notó este estremecimiento y apretó másfuerte ... iVamos, abuelo, vamos a la mesa!

Sintió como todo su cuerpo se reconfortaba con aquellosalimentos. Notó como su sangre se agitaba a impulsos deaquel rojo vino. Y su frente se perló de brillantes gotas desudor.

Y su sangre se mezcló con vino y todo se hizo sangre,porque era una misma sangre de dos vagabundos.

Sus ojos se llenaron de humo, lagrimeó y carraspeó, as-piró fuertemente y todo su cuerpo agradeció aquel gratohumo que era calor. Tosió hasta que sus ojos enrojecieron ysus dedos oprimieron más fuerte aquel cigarro. Sus labiosmás parecían besar que chupar iDios mío que feliz me haces!

Entornó los ojos satisfecho y se quedó dormido, y soñó...Soñó con un hermoso país de verdes campos, llenos de

diminutas flores, donde no hacía frío, donde el agua sólo co-rre por riachuelos,dondele gustaría mirarse. Donde el sol, sugran amigo, le saludaba bien temprano calentando sus viejoshuesos.Donde podría dormir bajo las estrellas sin despertarsedolorido de frío. Donde los pájaros cantarían para él. Dondepodría pensar, tumbado, sujetando su cabeza con las manos,bajo verde follaje de grande árbol protector. Donde pasaríagratos momentos tirado en la hierba contemplando un aguje-.ro donde un grillo canta. Donde las hojas siempre verdes, per-maneciesenen aquellas ramas donde han nacido, y no secas,suciasy amarillentas que van en pos del viento tan v"agabun-das como él. iTan vagabundas como éll, él era un vagabundo,este triste pensamiento le despertó. Se sintió azorado porquele estaban mirando sonriéndole amorosamente, agachó sucabeza, en su mano el ciqarr.illo se había apagado. Quedóseperplejo mirando a aquellos amigos y al cigarro. Su manose ocultó en sus ropas y sacó la caja de hojadelata y por finsu espíritu vagabundo pudo más, metió su colilla con infini-to cuidado entre las otras y volvió a guardar la caja.

Un niño se le acercó...-Toma, abuelo, este es tú regalo.También aquel árbol maravilloso se había acordado de él.Con manos torpes y nerviosas, rompió cuerdas y papel,

abrió el estuche conteniendo los latidos del corazón... iUnapipal, una hermosa pipa, sueño feliz de todo vagabundo. Te-nía ganas de llorar y ... lloró. Una lágrima cayó en su pipa yse apresuró a secarla entre sus ropas. Sintió su corazón tanoprimido que temió se le rompiese.

Entornó los ojos, y para ocultar sus emociones, fingiódormirse otra vez, pero no lo hacía, sus ojos miraban a todaspartes, hasta que fueron a posarse en el árbol de Navidad,contempló sus adornos, sus velas encendidas, las pequeñasramitas del suelo desprendidas al arrancar los regalos. Luego,sus ojos fueron subiendo hasta posarse en la estrella que enla cúpula brillaba, all! estaba fija, fija ...

De pronto la vio como se alejaba lentamente, subiendo,subiendo ...

¿Volvería a soñar?, no, no estaba soñando, la estrella sealejaba, frotó sus ojos, no, no estaba dormido, miró a su lado,ya no habla niños, los árboles habían perdido sus velas en-cendidas y su papel' de plata. iNieve!, sólo nieve a su alrede-dor. Quiso acercarsus manos al fuego y también se había ido.

Sus manos se crisparon y en ellas notó algo duro, se es-tremeció, porque allí en su mano relucía'su pipa, la acarició,la apretó con ansia en sus manos queriendo que aquel últimorecuerdo no se le fuese, queriendo retener aquel envío mila-groso de noche de ilusión.

Susojos se elevaron al cielo, sus lacios bigotes y su barbaneqra y blanca se agitaron muy suavemente al ritmo del "Pa-dre nuestro que estás en los cielos... "

Y miró a lo lejos, hacia el infinito, arriba, arriba...En el eterno azul, allá muy alto, un resplandor, clarísima

luz entre oro y blanco, le pareció ver unos brazos tendidoshacia él, le llamaban, le estaban guiando hacia su destino.

Y, fue ...A un lado del camino, la nieve, lentamente, va cubriendo

un cristmas abandonado.

15

Page 16: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

Marisollo lUislUo enreda las cosasque las desenreda ...a su lUodo.'

Tres granujas incapacesde luchar

contra los poderescasi lUágicos de Marisol

.1 "Por mucho que los demás se empeñen en lo contrario,la vida es, desdeel punto de vista de Marisol, una emocio-nante aventura que se nutre, por partes iguales, de fanta-sía y de realidad.

Los demás son las personas sensatas y formales -comosu tío y tutor don Pablo, o como las profesoras de su cole-gio o sus mismas 'compañeras que sólo creen" en la prosaicarealidad 'de cada día. Marisol va mucho más lejos, y es laprimera en dejarse engañar por su desbordante imagina-ción: 'Pero ladefiende siempre María Belén, una negrita en--cantedore. hija de un diplomático africano:

~ Marisol es simpatiquísima y popular, pero no es un mo-delo de aplicación, y la clase dehistoria, con aquel fastidiode nombres y de fechas, es su más terrible pesadilla" Llegael momento de la lección ... y también esta vez la desbor-dante imaginación de Marisol la saca de apuros. Maestra ycompañeras oyen sorprendidas aquel torrente de palabras,pera la actitud de María Belén es reveladora: Marisol no tie-ne idea de la lección. . "

"Marisol y M.aría Belén son inseparables, pero María Be-lén es siempre estudiosa y buena, mientras que Marisol es....Marisol.

5 Marisol habla, va a la policía.vpero nadie la cree. Y cuan-"do se descubre que todo era. verdad, ya es tarde para prote-gerla de los ladrones.el.a .llarnan, diciendo que van a devol-ver el cuadro, pero ella debe ir a buscar!o a cierta, dirección.Mprisql cae en ,la trampa"pero no permite que Ma'ría Belénla acompañe a pesar de suinsistencla. Marisol llega al escon-dite ,de los bandidos, que la llevan e,n una camioneta' á unafinca retirada junto al mar. Pero los tres granujas, Pepe, unartista de circo, Batacazo, un ex picador, y Mario, un boxea-dor fracasado, son tres pobres diablos que trabajan por cuen-ta de un desconocido coleccionista extranjero.

6 En el viaje discuten, y los tres resultan heridos" Marisolse convierte en su enfermera. Se ingenia para presentarseante sus raptores como una verdadera profesional y hastadescubre un botiquín completo" Pero debe realizar una "ope-ración" sin anestesia. Convence a sus "enemigos" de que enla escuela de medicina su calificación no bajaba nunca dediez y sus 'conocimientos de ánatomía son admirables ...

El bandido se deja operar y Marisol extrae la bala antela sorpresa de todos, y de ella misma, que confiesa bañadaen sudor, que los conocimientos de" anatomía estaban sólo ensu imaginación.

Page 17: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

~ - -~--- --- ......,...= -- .• ---- .-

,TO'MBOLA

película española de Suevia-Film

3 María Belén, la hija del diplomático, ha sido víctima deun atentado. Eso es lo que dice Marisol a la policía en unalarde de imaginación, interpretando precipitadamente cier-tas apariencias. ~iempre ha encontrado recursos para em-baucar a los que la rodean y también hora la policía la cree.Una brigada entera registra el bosque en busca de la neqri-ta. Marisol encuentra un tanque abandonado y rápidamen-te se convierte en jefe, dirigiendo con entusiasmo las,ope-raciones de "rescate". Pero no hay tal secuestroy don Pablodebe paqar... por la tontería de Marisol.

4 Su popularidad sufre un rudo golpe. A partir de esteepisodio, Marisol está -seritencieda a no ser creída ya nuncamás, ocurra lo que ocurra. Y lo que ocurre es que, a los,po-cos días, en el curso de una visita colegial al museo, treshombres disfrazados roban. una valiosísima .pintura -"LaMadona de las Rosas'\-- sin sospecharque dos ojazos azulescomo el mar los estaban viendo ... Cuando se dan cuenta,los tres granujas se llevan un gran susto, pero amenazan alúnico testigo de su' fechoría y se marchan tranquilos: Pepe,Batacazoy Mario saben ya como deshacersede la importuna.

7 Pero no hay duda de que tiene excelentes disposicionespara la enfermería, porque en pocos días los tres bandidosestán en franca convalecencia.

Sólo que ... estaban alojados en el cuarto de los niñoscon la natural incomodidad.

Marisol les organiza una espléndida fiesta de Navidad.y a través de mil peripecias la niña logra, con la pre-

cida colaboración de don Lorenzo, el párraco del lugar, quelos tres granujas se arrepientan de sus fechorías.

Marisol regresa a su casa y espera los últimos aconteci-mientos.

8 Al fin Marisol recibe la ansiada llamada: Pepe, Bataca-zo y Mario han resuelto reponer el cuadro en su sitio. Havencido Marisol con su gran corazón, su irresistible simpa-tía, su heroica firmeza en el propósito de regenerarles.

y los tres resuelven regresar a su país convencidos de lasencilla y transparente verdad que Marisol ha sabido incul-caries entre ensueños, canciones' y fantasías:

Nada es comparable a vivir honradamente, en paz conla conciencia.

17

Page 18: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

MEN' .U • Entremesei surtidos.,~ Caldo .{(royal»• Pollo relleno• Ensalada rusaocolesde

Bruselas con mostaza• Puddlng y vino espu-

moso• Fruta fresca y seca• Helado de ciruelas pa-

sas• Café y licores

200 gr. de miga de pan de la víspera. 125gr.de pasas de corinto, 125gr. de sultanas, 110gr.de azúcar, no gr. de mantequilla, 50 gr. decorteza de naranja confitada, 50 gr. de corte-za 'de limón, 9 yemas, 6 claras."; litro de leche.20 almendras, 4 cucharadas de ron, 1 cortezade limón, y sal.

Cuece la leche hasta reducirla a las trescuartas partes y viértela hirviendo, con la sal.

Para seis personas: 1 huevo entero y 2 ye-mas, un vaso de buen caldo, parmesanoralla-do. 2 pepinos,.'2 zanahorias, apio, 2 patatas,'100 gr. de 'judías,' 100 gr. de guiantes verdes,1 cucharada -de. salsa espesa de tomate.

Rompe el hueve,'y las yemas en un tazón.Agrega 2 cucharadas de parrnesano, sal'. nuezmoscada, y diluye con el caldo tibio dessngra-sado, Engrasa un molde liso y cuece en él elccmpuesto al baño maría por. media horahasta que cuaje la crema, cuidando de que elagua no hierva turrrultuosarnente. Saca elmolde del agua y déjalo enfriar. Voltea sobremi plato y corta en dadítos de 2 cm. de lado.

Pela las patatas, las zanahorias y pártelasen trocitos. Parte también las judías, los pe-pinos, el apio y hierve todo en agua ligera-menté salada A media cocción. esciirrelas yvierte en caldo hirviendo suficiente para seispersonas. Agrega la salsa y los guisantes ydeja hervir. Pon en la sopera con los daditosy el queso.

Díasespecleles,

comidasespeciales

Es importante que la cena de Nochebuena -solemne o íntima. sun-tuosa o discreta- sea servida de un modo especial.

No es necesario gastar mucho: con un poco de fantasía ~ de pa-ciencia se pueden obtener resultados halagadores. y la mayor parte delos obietos empleados pueden servir para otras ocasiones.

Pero. si no dispones de mucho tiempo. renuncia a una decoraciónlaboriosa para dedicar la máxima atención a :la cena y piensa que lomeior es una cosa sabrosa presentada sencillamente.

y aquí tienes el menú y algunas recetas que pueden sacarte deapuros:

sobre la. miga de pan .. Tapa y deja remojardurante veinte minutos.

Quita los tallitos a)as uvas 'Y lávalas, asicomo las pasas; escurre bien y pon en un pe-rolíto con dos cucharadas de ron,' Arrima ala lumbre; y unos diez minutos después retí-ralas para que no se quemen. Pica las almen-dras .Ycorta en pedacitos las cortezas confi-tadas.

Aplasta el pan con un tenedor para formaruna masa muy fina. Añade, removiendo sinparar, el azúcar, las yemas, la mantequillasemíüquída. las pasas, las almendras, las cor-tezas confitadas, el resto del ron y la raspa-dura de limón. Vierte en un molde de formadE' rosca, untado con mantequilla. Cuece albaño maría por espacio de unas dos horas,aiiadiendo más agua caliente a medida que laotra vaya evaporándose. Se conoce que estáen su punto cuando pínchándolo con unaaguja de hacer media sale ésta algo hume-decida.

Cuando está casi cooído, se mete quince mi-nutos en el horno. Saca del agua quince mi-nutos antes de servirlo. Deja enfriar unos diezminutos y vuelca en un frutero. Llena el hue-co delpudding con almíbar claro aromatizadocon ron. Rocia el pudding con ron puro y enel momento de servírlo, préndele fuego, pre-sentándolo en llamas a la mesa.

Para seis personas: un pollo (o una gallinao un pavíto), 200gr. de jamón, 200gr. de mor-tadela y 200 de lengua, unos hígadítos de po-llo, 50 gr. de pistachos hervidos Y pelados (o dealmendras o semillas de marañón), pimienta,nuez mascada,

Deshuesa el pollo, quitándole las alas y laspatas, Parte en cuadritos el jamón, la morta-dela y la lengua. Añade los hígadítos, los pis-taches. sal, pimienta y nuez moscada, Remo-jada con 1/4 de vaso de vino blanco.

Tritura en el mortero 400 gr. de carne blan-ca de ternera; condimenta bien y une alrelleno ya preparado.T'uedes agregar unas al-caparras y huevo duro partido f'inamente.

Rellena el pollo, cose la abertura y envuél-velo en una servilleta. Atalo bien apretadoy pon a hervir en agua, agregando los huesosuna cebolla, apio, zanahoria, unas hojas delaurel y sal. Deja hervir hora y media (o más.si es necesario), Quita la servilleta. Métela enagua fria, escúrrela bien y vuelve a ponerlaalrededor del pollo, Apoya encima un pesoy deja enfriar. Con el caldo sobrante preparauna buena gelatina. Pon el pollo en el platode servir, vierte la gelatina y deja en la ne-vera.

ij,

!I

Iti¡lj

Page 19: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

-:'-'){:I •

, ,,TOMBOLA

película española de Suevia-Film

3 María Belén, la hija del diplomático, ha sido víctima deun atentado. Eso es lo que dice Marisol a la policía en unalarde de imaginación, interpretando precipitadamente cier-tas apariencias. Siempre ha encontrado recursos para em-baucar a los que 'la rodean y también hora la policía Ia cree.Una brigada entera registra el bosque en busca de la negri-ta. Marisol encuentra un tanque abandonado y rápidamen-te se convierte en jefe, dirigiendo con entusiasmo las,ope-raciones de "rescate". Pero no hay tal secuestro y don Pablodebe pacer... por la tontería de Marisol.

4 Su popularidad sufre un rudo 'golpe. A partir de esteepisodio, Marisol está-sentencieda a no ser creída ya nuncamás, ocurra lo que ocurra. Y lo que ocurre es que, a los po-cos días, en el curso de una visita colegial al museo, treshombres disfrazados roban. una valiosísima pintura -"LaMadona de las Rosas'\- sin sospecharque dos ojazos azulescomo el mar los estaban viendo ... Cuando se dan cuenta,los tres granujas se llevan un gran susto, pero amenazan alúnico testigo de su' fechoda y se marchen-tranquilos: Pepe,Batacazoy Mario saben ya como deshacersede la importuna.

7 Pero no hay duda de que tiene excelentes disposicionespara la enfermería, porque en pocos días losfres bandidosestán en franca convalecencia.

Sólo que ... estaban alojados en el cuarto de los niñoscon la natural incomodidad.

Marisol les organiza una espléndida fiesta de Navidad.y a través de mil peripecias la niña logra, con la pre-

cida colaboración de don Lorenzo, el p.árracodel lugar, quelos tres granujas se arrepientan de sus fecharías.

Marisol regresa a su casa y espera los últimos aconteci-mientos.

a Al fin Marisol recibe la ansiada II~mada: Pepe; Bataca-zo y Mario han resuelto reponer el cuadro en su sitio. Havencido Marisol con su gran corazón, su irresistible simpa-tía, su heroica firmeza en el propósito de regenerarles.

y los tres resuelven regresar a su país convencidos de lasencilla y transparente verdad que Marisol ha sabido incul-caries entre ensueños, canciones y fantasías:

Nada es comparable a vivir honradamente, en paz conla conciencia.

17

Page 20: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

l

"

, .

I

-.J

A HO,RDiA.'R• . "'t;': ':, 1,:. ?' ' .

':Los bordados sardos a base de dibujos 'de formas

y colores vivaces, ponen por doquiera una nota dealegria, Las personas, los animales, las flores sonestilizados de una manera viva y fresca que trae elrecuerdo de las banderolas de fiestas populares,

Generalmente se bordacsobre gruesoJ"piqué dealgodón, blanco, con lanas finaS, Cuando' se cubretodo el fondo, es preferible bordar sobre cañamazopara facilitar el trabajo. , ,

Aquí tienes dos modelos de bolsos de estñornuydiferente, ambos bonitos y fáciles de hacer.' La eje-oucíón te parecerá imposible, pero hay un secretopara hacerla aprisa. sin miedo. 'Prepara 'el dibujosobre un papel cuadriculado ... y empieza a bordarcon .p.untadas horizontales sobre el cañamazo.

Para la bolsa grande', borda una tira rectangu-lar de unos 95 cm. de largo por casi 40 de ancho.El fondo es rectangular (de 30 x 15 cm.), bordado encuadros, A 'unos 5 cm. del borde superior aplicacuatro anillos y pasa por ellos un grueso cordón delana.

La otra bolsa, estilo cartapacio se hace con unatira- de 80 cm. 'de largo por 30 de ancho, más lasdos píezas bordadas de los extremos. Los lados seribetean con una cinta de algodón y se sostiene porla mitad con una argolla de carey, como se ve enel dibujo.

El bordado sardo se usa mucho también paracojmes, divanes, para carpetas y delantales por susencillez y viveza de tonos.

• a "

Page 21: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

TITI, CAMPEON DE BOLOS

MO,RICA, SUBCAMPEON

1963 será recordado como el AÑO DE LA CUATREADA, E iráligado a un nombre que ha conquistado rápidamente general estima-ción: la PEÑA fLORI:¡-<, LOS éxitos deportivos son siempre circuns-tanciales. A una o varias brillantes campañas pueden suceder una ovarias jornadas de tristeza. Todo es relativo en un mundo en el queimperan factor-es tan diversos, Ocurre esto en el mundo del futbol , enel mundo del cíclísmo, en el mundo ,de los bolos, Pero, por encimade todas las tristezas y amarguras habidas y por haber, quedará siem-pre imborrable el recuerdo de los dias victoriosos, Nadie puede arreba-tarle ya a:'l~, '''Peña, Florin la víctoría alcanzada, Y sobre todo nadiepuede arrebatarle un gesto que merecerá siempre nuestro cariñosoaplauso: el recuerdo a un hombre bueno y generoso, a quien ni los añosni la muerte han podido borrar de nuestra mente,

Los que están de pie, son los mucha-, chosdel CLUB LOS ,ARCOS, de Ovie-

do, Los que 'están agachados, los juve-nile~ del CLUB DEPORTIVO TURON,Dos equipos a los que había que (chal'

de comer aparte,

SALSAAño 1960: El hombre construyó una bonita casa. "iMagní-

fico !", dij eron,Año 1961: El hombre construyó otra bonita casa, "iSober-

bio! ", dijeron,Año 1962: El hombre construyó otra bonita casa, "i Colosal l",

dijeron,,Añ9, 19i¡3: 'El hombre construyó otra casa", pero casi se

derrumba, )0'01' debajo pasaba un túnel y unos cuantos riaGhuelos..,y el hombre' se' enteró un poco tarde',

Nota: Como muchas personas no sabia lo del túnel y' losrtachuelcs.r.dtjeron que el constructor había fracasado,

***Ile todas formas, es muy dificil Ser heroe todos los días, Lo

il!lPOr~ant~ es~erlo alguna ve~*e~ la vida,

, Delqrt-te;a: .Iandro, Palacios, Cesarin, Celsín y Chatín,iTlell,lbla Caudal!",

UNO

EL DEPORTE EN"NUESTROS CDLE6JO S ,

: . E{¡,las competiciones deportivas llevadas acabo áltimamente eriIacíudadxíe Ovitdo. el colegio"La~alJe" 'de .'lJ1ll'óI;1se ,procJamó.,CAM-PEON PROVINCIAL, Ocho rueron- Ib,S, cO,leglos'que,co,hq1jl'sarona.lasdifíciles 'pruebas, El Colegio "La 8allé,"'Teclbló corno galardón des'

"magníficos trofeos .donados por el Delegado provincial del Frerite ideJuventudes, don GuiÚermo Lorenzo-Buarez; '

Los resultados técnicos obtenidos en "las compcticicnc s provincia-les fueron los siguientes: ",;'.'f.,.." ,.

Campeón en balonmano balón torre y ti-acción de ·dii';'rda,Campeón en 60 y 100 metros lisos,Campeón en relevos 4 por 60 y 4 por 100,Campeón en salto de longitud (categoría A y BLCampeón. m salto de altura (categoría A).Campeón en lanzamíe nto de peso (categoría A),CUrsados estos resultados técnicos a la delegación nacional, el

Colegio "La Salle" fue proclamado SUBCAMPEON NACIONAL ENATLETISMO Y PREDEPORTES.

El delegado nacional. don Eugenio Lóprz: el delegado provincial.don Guillermo Lorenzo; y otras personalidades de la delegación na-cional y provincial de Juventudes, lo mismo que de diferentes orga-nismos deportivos, han cursado al Colegio, a su entrenador don JoséVitos y al delegado de deportes. Rvdo. Hno. Dionisio. sinceras rnues-tras de felicitación y enhorabuena por tan señalado éxito deportivo,

El Colegio "La Salle" ha recíbído un valioso trofeo de la Nació-nal y buen donativo en dinero. '

Algunos de los atletas fueron seleccionados en el pasado veranoEntre los 4{) mejores de la provincia, 1)OSde ellos fueron convocadospara los entrenamientos de la selección nacional. llevados a cabo EnPamploria.

CANDIL felicita calurosamente al Colegio "La Sall e" y le dice:iAdelante, siempre adelante!

Page 22: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

Las efemérides del bimestreRecientemente ha quedado constituí-da oficialmente la Socie.

dad Turonesa de Festejos. El pasado mes de noviembre han sidopresentadas en el Gobierno Civil la solicitud y las tres copias delos estatutos para la legalización correspondiente. Es de asegurarque con un poquito de buena voluntad y cinco pesetas en la mano,las fiestas del Cristo no pasarán al olvido. Hulleras del Turón, porejemplo, se ha apuntado con dos mil pesetas mensuales.

* '* *La inauguración del Instituto Filial de Enseñanza Media, ha

constituí do un clamoroso éxito. Para el Preparatoria se hallanmatriculados unos ochenta niños. Otros tantos para el primercurso de bachillerato, Ni que decir, que,. andando el tiempo, lle-gará a lograrse un verdadero complej o universitario en Turón.iArriba Cultura!

* * *Ha sido creado al fin un grupo' de ski y montaña en Turón,

Hace tiempo que un buen puñado de aficionados al deporte de lanieve y la cumbre clamaban por la organización. A surg~d'o, pues,hace menos de dos meses, la Agrupación Turonesa de Ski "Enrí-que Menéndez", con un número inicial de cincuenta asociados:34 hombres, ocho señoritas y ocho niños.

El pasado mes se han adquirido por mediación del GarageAmador más de 40.000 pesetas de material para la práctica delski y la escalada.

* * *Muy a pesar suyo y nuestro se ha despedido de Turón el que

fue cordial compañero de todos, dos Lucas Martín Pelayo, funda-dor entre otras cosas de esta revista, y dador del espacio que. bcu-pamos con el título "Turón, patria querida". Nos tranquiliza' sa-ber que ha dado un buen paso en, su profesión ocupando un altocargo en la emp.resa Nueva Montaña. A él ya lossuyos deseamosdesde La Veguina, San Francisco y demás barrios, toda suerte deprosperidad ventura en justa correspondencia con la que él hatratado de procuramos a nosotros a lo largo de sus tres años deestancia turonesa.

* * *Iniciando el nuevo curso 63-64, se ha inaugurado la Escuela

Hogar de Urbiés, que igualmente patrocina Hulleras del Turón, yes regida bajo los auspicios académicos de un ponderable cuadrode profesores. La Dirección va apuntándose tanto' tras tanto encada una de estas expresiones cariñosas, nacidas de un sentidoauténtico de paterrralismo social. Aplausos ..

2)e nuevo en dicteméreDe antaño hemos oído decir que diciembre es el mes de .las

ternuras, coma si todo se reblandeciero con la humedad constantede las heladas, la lluvia y la nieve de las cumbres.

Cada publicación en todos los paises y lenguas dedica siem-pre l¿n eSpacio a esta ilusional treinteno de Belenes, chritsmas ypeladillas, .

El reblandecimientoLlega hasta las mismas entrañas del hom-bre, que, en arrebatos de perdón o remordimiento, tiende, sobretodo, sub jetioamente.. un: manto cariñoso de igUXJJldadsobre sussemejontes, Los menos, los de corazón grande abandonan. los bal-dones y las injurias eTD'el trastero del año viejo; y los más, losrigurosamente terrenos, los pasan a nueva cuenta con: isojocablesansias de revancha,

Las nobles, los que sentimos al hermano como hermano yal amigo como amigo y al ser humano como persona, deseamosy hacemos votos por el bien de los demás en estas líneas que qui-sieran ser un gigantesco chritsmo de fraternidad turonesa. iFeli-ces Pascuas y prosperidad a todo el valle! ... Y de pasa terminarcon una breve misiva (])IQS Reyes Magos de La Cuadriello: Puramis hermanitos de San Francisco y para todos los demás, pedimos:un: Puente Nuevo reformado, una baranda moderna en sustitucióndel Muro de la Vergüenza (así le lloman) , y un poquito más deluz por los cuatro costados de Los Cuarteles,

Page 23: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

Noticiero de la

Comedor de Ja Hermandad.Con gran éxito viene funcionando el

comedor montado por, la Hermandad de-Santa Bárbara, con la generosa cola-boración de la Empresa. Diariamente sesirven más de noventa comidas, per-fectamente preparadas y condimenta-das y a unos precios de coste bajísi-mos.

Los numerosos trabajadores que sebenefician de este comedor, se encuen-tran muy satisfechos, con su creación,ya que ello les supone evitar unos des-plazamientos que les obligaba a andarapurados a la hora de comer.

Local de la Hermandad.Cda vez se ve más concurrido el

magnífico local adquirido por la Her-mandad para su sede. Situado en lomás céntrico del pueblo, enfrente delcine "Copeval", es un lugar donde losmiembros de la Hermandad puedenreunirse y disfrutar de un ambientefraternal y correcto, en numerosas ter-tulias deportivas y literarias. El baratiende exquisitamente a los socios ysu terraza es una de las mejores delpueblo.

Este interesante logro que era viejaaspiración de los socios de la Herman-dad, se debe a la entusiasta iniciativade nuestro Presidente, el Ingeniero donManuel Calvo, a quien desde estas pá-ginas enviamos un cordial saludo.

Las fiestas de Santa Bárbara.El día de Santa Bárbara, fiesta tan

esperada por nuestros socios, se cele-bró en medio del mayor entusiasmoy congregó en torno a nuestra Patro-na, a la casi totalidad de los minerosasociados.

Hubo solemne misa en la parroquiade La Cuadriella, con la intervencióndel Coro Minero en las canciones li-túrgicas y solemne volteo de campa-nas.

A continuación tuvo lugar la rifade los espléndidos regalos de gene-rosos proveedores de la Sociedad, quetienen este delicado detalle con losmineros el día de su Patrona. Cocinasde gas, lámparas espléndidas, batido-ras eléctricas, lotes de víveres, etc.,fueron a parar a manos de los afortu-nados con la natural alegría y jolgo-rio que el toque de la fortuna propor-ciona siempre a los agraciados.

Colas interminables se formaronpara recibir el tradicional "bollu", ca-lentito todavía, generoso obsequio de

, industriales de Mieres, Noreña y otraszonas de Asturias, a quienes también,desde estas columnas, agradecemossu gentileza.

y así, entre el bullicio. general y laalegría, dimos fin a una jornada me-morable en la que pedimos a nuestraSanta Patrona: Santa Bárbara, su pro-tección para el año que empezamos.

El cronista de la Hermandad

22

vidaMATRIMONIOS social

I

Cesáreo Vielva Vegas, elrctrtcísta. con Ir. srñortta María Amor Rodriguez Silva; JoséIglesias González, picador de Espinos, con 'la señorita Enedina Alvarez Menéndr z: AurelíoChoya Alvarez, vagonero de Santo Tomás, con la señorita Josefina San tino Perianeo; ;oséDiaz Fueyo, entibador de Santo Tomás, con la señorita Julia Garcia Blanco; AlfonsoVlllaslustre Garcia, picador de San José, con Maria Gloria Lubeiro Reoyo; Delfino Llane-za González, picador de Urbiés, con la señortta María Manuela Martinez López, Floren-tino Dlaz Rodrlguez, picador de Urbiés, con la señorita Mercedes Espina Garcia ; AngelDuque Sierra, carpintero de Urbiés, con Beatriz Alegria González; José Luis Rodriguez Ci-madevilla, vagonero del Pozo San José, con la señorita Marla Marcelina Hevia Iglesias; JoséMaria Ordiz Suárez, vagonero de Clavelina, con la señorita Carolina Noval González: An-tonto Vázquez Vázquez, A" Oficio de Talleres, con la señorita Pilar Menéndez Gutiérrez;Luis Zapico Fernández~ Auxiliar Organización, con la señorita Marcelina Fernández Gon-zátez: Laurentino Iglesias Alonso, vigilante de Santa Bárbara, con la señorita MargaritaRodriguez López, Luis Gutiérrez Abella, dependiente de Ec.onomato, con la señorita Ma-ría Escandón Cuesta; Bernardino Fernández Pintado, entíbador.en Santa Bárbara, con laseñorita Marta Francisca Paniagua del Bosque; Manuel Fernández Gómez, picador delPozo San José, con la señorita Josefa Barreíro Castro; Elias Fernández Garcla, picadordel Pozo San José, con la señorita, María Soledad Martinez Pérez; Maximíno Iglesias Sán-chez, P. E. Grupo de Urbiés, con la señorita Francisca Mensalva Sánchez, José PosadaHernández, G. Agujas en Via Normal, con la señorita María Esther Sánchez Garcia ; JoséSánehrz Garcia. Guardafrenos de Via Estrecha, con la señorita María Isabel Garcia Fer-nández.

NACIMIENTOSHan visto aumentada su familia los siguientes trabajadores:

Ovidío Fernández Díaz, José Ramón Vega Areces, Alfonso Pérez Rodríguez. Hono-rio de la Fuente Llamas; Manuel Barbón Guticrrez, José Santos Merino, Manuel BandeDiaz, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Felipe Rodriguez Escobar, Juan José Diaz González, Ra-món Gutiérrez Gorizález, David Rodrlguez Alvarez, Laudíno Fernández Dlaz, Euseblo BazArnés: Herminio González Blanco, Antonio Martinez Alvarez, Arturo Manuel Arias, Ger-mán Menéndez Oonzález. Julio Fernández López, Manuel Dlaz Alvarez, Tomás San JoséGallego, Vicente Moisés velasco Alvarez, José Díaz Iglesias, Victor Manuel FernándezAlonso: Emilio González Alvarez, Pedro Carnaño Cachero; Jesús Puente Izquíerdo: Ve-nancío López Fernández, Celestino Alvarez vázquez, Pedro González Sánchez, ManuelCelestíno Miranda Moro; Julio Iglesias Fernández; José Alfredo Suárez Alvarez, Hermi-ni" Pereira Vega, Faustino Fernández Torre, José Antonio López Muñiz, Feliciano Fernán-dez González; Constantino Mortera Rodrtguez Ramiro Martlnez, Mario Suárez López,Eugenio Arias Morán, Manuel Alvarez Borbolla; Edelmiro Rivera Díaz, Faustino BesteíroSuárez, Amador Alejandro Marcos Cubillas: Alvaro Gaspar de Pablo.

JUBILADOS

Ramón Neíra Pereira, Rodolfo Bernaldo de Quirós; Higinio Rodríguez González.

DEFUNCIONES

Isaac López Pariente. José Iglesias Fernández.

Page 24: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

Vuelven a ver nuevamentedel sol ,la luz refulgente,

, Según Cclasin están'encima del r~d~~ta~., '

r;.~ .:~.~:'~'JJ.)I •..•.. ". ,;, .. ,J',,;' '" .:« .iPasada 'ya Persia, ven

'muy cerca ',J erusalén.r,l'

El más sublime escenarioy secular relicario; ,

El rie Urbiés, cauto, murmura:¡Vamos,a muy poca altura!

Grita Colás 'espontáneo:j Ahí está el Mediterráneo!

La bota de Italia dá'a Sicilia una "patá".

Al sobrevolar Cerdeñapasan rozando una peña,

Si el oálculo no me engaña,estamos llegando a España,

Al divisar Barcelona, el himno patrio se entona,

Pasan como un vendavalsobre la Ciudad Condal.

El júbi'lo se remozaal llegar a Zaragoza.

Cá"j tocan al pasarla cúpula del' Pilar.

Luego Burgos, Santander.,.Nadie lo quiere creer.

Un espejo reverber aen medio 'de la pradera.

Es n uest ro gran Lago Enolen el que se mira el Sol.

Abajo 'el al;;~·~divina'la Cueva de la Sentina.

" Siguen por la Cordilleray en esto izás! Cutrifera.

lMira Urbiés! ¡Mira Turón![Xuaéc baje ese timón!

Resuena en el Hospitalun golpe fenomenal.Llega una monja y exclama:; Pero caiste, chaval?y él pregunta angelical:,n.. 1ft lnn" n tl •• 1•• cama?

Page 25: [J] - elvalledeturon.net 13... · latitud de Palestina cornoescenario para elgran Misterio de su huma-nización. Por qué habrá sido allí y por qué entonces. ... 1)1OS sentimental

,para~nuestras amas .~8 casa'.:-': ', .#.~ ._~ "'\ . ".~ ¿.,., \,,¡. ,-'. -

.-'Hullera~,del Turón, S. 11.;,h~ Inaugurado su " ~~'4eNur~n; don, Jesús' Vegas, Director Ad-PTlID.er'§1.Í~!Jll~¡:!<ª-4Q:, EL~\:JQ .economato .que.· ·mtnlstr tivó; don 'Lueas Martin Pelayo, Jefedicha Sociedad tema enclavado en Figaredo. .' ciél~SecFetartado; 'oon JOsé A;nget Ocio, Asesorhadeseparecído.Jen su lugar práotiQO"cQrnodg .,JurlqicQ; don ~¡¡.n,9i;¡co ¡le, vicuña, J~fe Su-yelege,p.te,¡¡e·lev¡mta hoy el primer supermer- períor de Contll-billcj¡¡d; el ya citado. señorcado de la serie que' Hulleras del Tui-on; 1:;. 'l'>.. Guzmán; don Gerrnán ' Iglesias IJaviana, Jefettene.cpensado "ins~a:ar .en. belle!lctode J¡U&.... g·~.Jj;¡¡QJJ9m!\J;&,~..II!!,Ll!:tendid.oexq::isit¡¡.menteproductores. ... . alo~¡iA~itll-1bS,entre los.cuales saludamos efuc

Ha sido necesarta íuna ingente labor, una slva~gn¡;e 1\ .dqn German Ocio v_illculado'por• total transformación; de todas las lnstll-Iacio-, ,,~.. ~Jempre la nuestra Somedad; 'senor Tl'esg1fe-nes, La vieja estruqtur¡¡. sólo persiste ~ el; ·;'l'I~s~.¡.S~g7~to Comandante del Pt¡esto de,dabloque exterior, .iJlte'riormente todo es nue= > qU~Fd!a;.ClVll. así como otros-altos empleadosve, ,y adaptable- a !98 rínes perseguidos. d~ la" S9cieQ.ad y otros afectos al nuevo su-

No .se ha olvidado un detalle, un estudio permerqtdo;. entre 191'cuales. se h~llaban; donconcienzudo, con gentes .duchas ..'y .exp!l¡:,tª-s "':iloil~ Go~lez.-doE-,.celso·.Fernandez. Sol~.

'ha culminado en ese' prodigiO de la máaab- don Mano <Horn,la. don Wenceslao oabrero,soluta praotícídad y el~garicia. ,",:"" . _.'y:d,m Sllverttt:J:;lrado¡:,;,:!;edactor~s ~e "CAN-

,,' .' _ .. _ _ ~ DIL", expresamente=envtados ,y senorES, de-!>' las doce de la .manana. el senor Cura 'legados de ~cQllQmatos,·. '. P¡P"9,co,'de Flg¡¡redo, don ,Ellas Valdés.~ben- ' .. ''''' .."

dijo todas las ínstalaclones.': -- <'. --Este supermercado-es el -primero de la ..se-, 11.contínuacíon don Anastasío Ouzmál}. Je-, ríe de los que ~uller~ del Turól1, piensa íns-

.re comercíaiee Hlllleras del 'r~ón. S..4" ver- talar en beneñcío ?e sus productores y a .Iosdadero artíñce de esta obra. ha ido explican- que .auguramos muchos éxitos; pues.' cuandodo todas y. cada, una-de Ias.ínstaíacíones ;,..dos las cosas se hacen bien no puede haberfra-modermsímas C&ja¡; regístradoras NATIO- casos, ,:NAL; balanzas NEmON' d~.ab¡¡oluta precí- Al fin~1 se ha ofrecido, a los asistentes unsíón: dos-pesadoras empaquetadoras de abso- delícador ref.rlgerio. .lúta -autornatízacíón ~y de grán rendimiento; Para que ·todo fuese perfecto en ese día

.unaempaquetadora automática .para.<hortali- no hubo, discursos.zaS y 'frut.a§. que ~nvJlSa en.únas redes e,spe- (Tan s910 hemos encontrado un grave deiec-

,clales:Todo el.menaje interior. anaquelertas, .to. pero- esto dicen que existe en todos 198,est~tes, 'cestas,' b9~lleros y carríüos de las supermercados. }T,son las cajas registradoras.compras, etc., etc ..¡p\)n de aluminio pfreclend.o .el día que se ínventen supermeroados sin te-grandes ,vent.llJas,'9:e vísíón .clare, e hígíene, ner 'que' p~l1¡l'{,poP'-I~_;c~ja. regíatradora» eltodo' ello garanti~ªdo por una firma.de tan-mundo habrá:~dado un paso-de gig/Wte hacia

, topl'estigio 'com?41? es TIRLET ESPA~O-. la más perf~et~c}r\~l~~f¡óP.,?<: :,? . . "LA, S. -A. ~ .....• "Esperamos que}..:el.:públiLO;:'tenga.,en~.cuentat.",, ,Tptloo.¡os productos se ofrecen al público de .ell enorme sacrificio. tanto económico comola form,amás:vistOsa y aséptíca. de'muy diverset&!mdoles1'qu&esta-riueva :ins-,·tris' :m~cho;, asistentes previamente invita_talaclón ha oCa&io~aliQ;ly'laepa') P'orr.e¡¡Pooqer.do,s..pQL!.{l. ,Oir.eIlCió¡¡"',de..la SOcie9\1c,l...hl\Jles- a él con el civismo y cariño que estas depen-cuchado con verdjlcj~rp interés las documenta-; denc,i~.-,merecen:-y~~que e~den~cuenta' quedísímas expllcaciont\~ que de todo h.a"aaao'et'- ,-,-§s~ ha...-sidq cread~"P0r y para ellos,señor Guzmán,' , <,.,. . '¡Di.\.'~OS P.,ARA'~ HIS'rORIII.'~.EI primer

cliente lo ha sido 'Q.onEnrique Blanco 'P.ic.os.'yecino dll F:igarédó' e¡ cual ha efectuado un,gasto de' 20~60 adquiriendo dos kilos de pí---=m.ienj;oa.patatas' ,Y cebollas. :

Jorge Gqlante

Entre Iosasístentes recordamos a los' seño-res BlanQue,. don ~del osoro, s.~ñor de la~ano. señor Hevia!. todos ligados eomerctal-:mente_ al moderno .supermercado: don ·JoaqUín'Aser, nírectorvrécníco de la Sociedad Hulle-