REGLAMENTO DE LA LEY DE REGULACION DE ALQUILERES

24
REGLAMENTO DE LA LEY DE REGULACION DE ALQUILERES DECRETO NUMERO 354 — 9 DE SETIEMBRE DE 1960 ROMULO BETANCOURT, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, en uso de las atribuciones conferidas por los Numerales 2? y 3? del Artículo 108 de la Constitución Nacional, en Consejo de Ministros, DECRETA: el siguiente REGLAMENTO DE LA LEY DE REGULACION DE ALQUILERES Y DEL DECRETO LEGISLATIVO SOBRE DESALOJO DE VIVIENDA CAPITULO PRIMERO Disposiciones Preliminares Artículo 1"?—A los efectos del artículo 1 "? de la Ley de Regulación de Alquileres, se consideran viviendas urbanas o sub-urbanas: a) Aquellas ubicadas en zonas declaradas como urbanas o sub- urbanas en los planos reguladores oficiales que al efecto hubieren aprobado los Organismos competentes. b) Aquellas que se hallen en zonas declaradas como urbanas o sub-urbanas por el Ejecutivo Nacional o los Concejos Municipales a que se refiere el artículo 41 de la Ley. El Ejecutivo Nacional y los Concejos Municipales, para hacer la declaratoria a que se refiere la letra b) de este artículo, oirán la opinión de la Dirección de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas. Artículo 29—Se entiende por anexo de un inmueble, a los efectos de la Ley y de este Reglamento, todo objeto o construcción, sea cual

Transcript of REGLAMENTO DE LA LEY DE REGULACION DE ALQUILERES

REGLAMENTO DE LA LEY DE REGULACION DE ALQUILERES

DECRETO NUMERO 354 — 9 DE SETIEMBRE DE 1960

ROMULO BETANCOURT,PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

en uso de las atribuciones conferidas por los Numerales 2? y 3? del Artículo 108 de la Constitución Nacional, en Consejo de Ministros,

DECRETA:

el siguiente

REGLAMENTO DE LA LEY DE REGULACION DE ALQUILERES Y DEL DECRETO LEGISLATIVO SOBRE DESALOJO DE VIVIENDA

CAPITULO PRIMERO Disposiciones Preliminares

Artículo 1"?—A los efectos del artículo 1"? de la Ley de Regulación de Alquileres, se consideran viviendas urbanas o sub-urbanas:

a) Aquellas ubicadas en zonas declaradas como urbanas o sub­urbanas en los planos reguladores oficiales que al efecto hubieren aprobado los Organismos competentes.

b) Aquellas que se hallen en zonas declaradas como urbanas o sub-urbanas por el Ejecutivo Nacional o los Concejos Municipales a que se refiere el artículo 41 de la Ley.

El Ejecutivo Nacional y los Concejos Municipales, para hacer la declaratoria a que se refiere la letra b) de este artículo, oirán la opinión de la Dirección de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas.

Artículo 29—Se entiende por anexo de un inmueble, a los efectos de la Ley y de este Reglamento, todo objeto o construcción, sea cual

178 LEGISLACION NACIONAL

fuere el material con el cual estuviere hecho, que se encuentre ad­herido a él en tal forma que no pueda ser separado sin deterioro de consideración del inmueble y que contribuya a facilitar, a mejorar o hacer más cómodo su uso.

Articulo 39—Se entiende como accesorio de un inmueble, a los efectos de la Ley y de este Reglamento, todo aquello que el Código Civil comprende bajo la denominación de “mueblaje” o cualquiera otro bien mueble que se encuentre dentro de dicho inmueble, sin estar adherido al mismo, que contribuya a facilitar, mejorar o a hacer más cómodo su uso.

Artículo 49—Quien pretenda estar amparado por la exención es­tablecida en la letra b) del artículo 29 de la Ley de Regulación de Alquileres, deberá obtener de la Dirección de Inquilinato del Minis­terio de Fomento una Resolución en la cual conste la procedencia de la exención. Para dictarla se seguirá el mismo procedimiento determi­nado en el Capítulo IV, Sección Segunda, de este Reglamento.

Artículo 51?—La exención a que se refiere el artículo anterior dejará de estar vigente:

a) Cuando por la voluntad, claramente expresada del propie­tario o arrendador, fuera cambiado el destino del inmueble a un uso distinto del de vivienda familiar.

b) Cuando fuere solicitada y declarada procedente la regulación, porque el inmueble hubiese estado hipotecado y fuese adquirido por remate, transacción o dación en pago, siempre que dicha adquisición haya sido hecha dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha de promulgación de la Ley.

CAPITULO SEGUNDO De la Dirección de Inquilinato

Artículo 6?—Las funciones que la Ley de Regulación de Alqui­leres y el Decreto Legislativo sobre Desalojo de Vivienda atribuyen al Ejecutivo Nacional, serán ejercidas por órgano del Ministerio de Fomento.

En el Ministerio de Fomento existirá la Dirección de Inquilinato a cuyo cargo estará el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la Ley sobre Regulación de Alquileres, del Decreto Legislativo sobre Desalojo de Vivienda y de este Reglamento.

Artículo 79—La Dirección de Inquilinato del Ministerio de Fo­mento tendrá competencia en el Distrito Federal, en el Distrito Sucre

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 179

del Estado Miranda y en aquellas otras localidades donde así lo dis­ponga el Ejecutivo Nacional.

Parágrafo Unico.—En el resto del país, las funciones que en este Reglamento se atribuyen a la Dirección de Inquilinato serán ejercidas por los respectivos Concejos Municipales hasta tanto el Ejecutivo Nacional no designe para ello a otros Organismos.

Artículo 8"?—La Dirección de Inquilinato del Ministerio de Fo­mento estará bajo la responsabilidad y dirección del Director de Inquilinato.

Artículo 99—El Director de Inquilinato tendrá autonomía en el dictado de sus resoluciones, pero deberá obtener la previa autoriza­ción del Ministro de Fomento para resolver sobre aquellas materias que el Ministro expresamente determine.

Artículo 10.—El Ministro de Fomento determinará las materias que no podrán ser resueltas por los Concejos Municipales en la apli­cación de la Ley de Regulación de Alquileres y del Decreto Legisla­tivo sobre Desalojo de Vivienda, sin la previa autorización del Eje­cutivo Nacional.

Artículo 11.—El Director de Inquilinato deberá informar al Mi­nistro de Fomento sobre las actividades de la Dirección a su cargo cada vez que el Ministro lo solicite?

Artículo 12.—El Director de Inquilinato podrá, bajo su responsa­bilidad personal, delegar en funcionarios de su dependencia, la firma de las comunicaciones de su Dirección dirigias a los particulares. En ningún caso podrá delegar la firma de las Resoluciones que deba dictar conforme a la Ley o a este Reglamento y las comunicaciones dirigidas a los organismos públicos.

Artículo 13.—Las faltas temporales del Director de Inquilinato serán cubiertas por la persona que designe el Ministro de Fomento.

Parágrafo Primero.—El Director de Inquilinato podrá ser recusado por cualquier interesado, cuando existieren algunas de las causas que determina el Código de Procedimiento Civil para la recusación de los Jueces.

Parágrafo Segundo.—Cuando el Director de Inquilinato conociere que existe en su persona alguna causa de recusación, o fuere recu­sado, deberá manifestarlo al día siguiente hábil y por escrito al Mi­nistro de Fomento.

180 LEGISLACION NACIONAL

Parágrafo Tercero.—Cuando el Director de Inquilinato fuere re­cusado o estimare conforme al Parágrafo anterior, que existe en él alguna causa de recusación, la tramitación quedará paralizada. El Ministro de Fomento decidirá dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación del escrito de recusación o a la manifes­tación del Director de Inquilinato, según los casos, si hay o no lugar a la recusación o inhibición y, en caso afirmativo, designará la per­sona que habrá de suplir al titular, quien continuará la tramitación al día siguiente de su designación. En caso negativo, y tratándose de recusación formulada por algún interesado impondrá al recusante mul­ta de hasta Bs. 1.000,00. La Resolución que imponga esta multa será recurrible por ilegalidad ante la Corte Federal.

Artículo 14.—El Ministro de Fomento determinará la organiza­ción y funcionamiento internos de la Dirección de Inquilinato.

Artículo 15.—Los expedientes instruidos conforme al Artículo 13 de la Ley serán públicos. El Director de Inquilinato y los Concejos Municipales competentes determinarán el horario y la forma me­diante los cuales se tendrá acceso a los diferentes expedientes, en forma tal que no se comprometa ni la seguridad de los mismos ni la eficiencia del servicio.

CAPITULO TERCERO De los Arrendamientos

SECCION PRIMERA Disposiciones Generales

Artículo 16.—Salvo lo dispuesto en el artículo 31 de este Regla­mento, no pueden celebrarse contratos de arrendamiento o sub­arrendamiento de inmuebles sujetos a las disposiciones de la Ley, sin que la fijación del canon de arrendamiento haya sido hecha por la Dirección de Inquilinato, o sin que el respectivo Concejo Munici­pal, según el caso, o sin que la exención de regulación haya sido declarada por los mismos Organismos. Tampoco podrá estipularse ni percibirse una suma mayor que la fijada.

Artículo 17.—El arrendador o sub-arrendador está en la obliga­ción de mostrar al inquilino, antes de celebrar el contrato de arren­damiento, la Resolución vigente en la cual conste el canon de arren­damiento legal fijado. En los contratos de arrendamiento celebrados por escrito se deberá hacer expresa mención de la Resolución antes

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 181

citada, con indicación de su fecha, del canon máximo de arrenda­miento acordado y del carácter definitivo o provisional de la misma.

Parágrafo Unico.—En todo inmueble que sea arrendado o sub­arrendado por partes, deberá fijarse, en sitio público, seguro y vi­sible, copia autorizada de la Resolución vigente en la cual se de­termine el monto del canon máximo de arrendamiento de cada una de las partes de dicho inmueble.

Artículo 18.—Cuando en garantía del cumplimiento de las obli­gaciones de un contrato de arrendamiento se constituya depósito en dinero, dicho depósito no podrá exceder de tres (3) veces el monto del canon de arrendamiento que efectivamente deba pagarse. En el caso de cualquier modificación en dicho canon, el depósito se ajus­tará a éste.

Artículo 19.—El arrendador o sub-arrendador de un inmueble no podrá negarse a aceptar, como garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el depósito en dinero que fuere ofrecido dentro de los límites señalados en el artículo anterior.

Parágrafo Unico.—Constituido el depósito en el límite máximo permitido por la Ley, no podrá exigirse ninguna otra garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato.

Artículo 20.—Cuando el arrendador o sub-arrendador se negare a recibir el depósito ofrecido conforme al artículo anterior se pro­cederá así:

1) Si el arrendador o sub-arrendador fuere persona natural o jurídica dedicada habitualmente a la administración de inmuebles, el arrendatario o sub-arrendatario ocurrirá al Banco Obrero u otro Instituto Oficial designado al efecto por el Ejecutivo y consignará la cantidad correspondiente, de lo cual recibirá constancia.

2) Si el arrendador o sub-arrendador no fuere persona dedi­cada habitualmente a la administración de inmuebles, el arrenda­tario o sub-arrendatario consignará la cantidad correspondiente en un Juzgado de Parroquia o de Municipio y se seguirá el procedi­miento indicado en el Artículo 5? del Decreto Legislativo sobre Desalojo de Vivienda.

Parágrafo Unico.—En aquellos lugares en donde no existan Agencias del Banco Obrero, ni de ninguno de los otros Institutos que designe el Ejecutivo Nacional para recibir, en su caso, los de­pósitos en garantía de contratos de arrendamiento, el arrendatario o sub-arrendatario harán la consignación en el Juzgado respectivo. El Juez remitirá de inmediato la cantidad consignada a la Agencia más cercana del Banco Obrero.

182 LEGISLACION NACIONAL

SECCION SEGUNDA De las Viviendas Inhabitables

Artículo 21.—No se permite ni es válido el arrendamiento de las viviendas llamadas ranchos y, en general, de viviendas, urbanas o sub-urbanas, que no posean las condiciones elementales mínimas de sanidad y habitabilidad. La existencia o inexistencia de tales condiciones será calificada por la autoridad sanitaria correspon­diente conforme a las Leyes y Reglamentos respectivos y las Orde­nanzas Municipales.

Artículo 22.—Las personas que para el 1? de agosto de 1960 ocu­paren ranchos y viviendas de los mencionados en el artículo 21, no están obligadas al pago de pensiones de arrendamiento desde esta fecha. Los pagos que se hicieren por tal concepto, se consideran indebidos y, por tanto, sujetos a reintegro.

Artículo 23.—Quienes se consideren con derecho a gozar de la liberación del pago de las pensiones de arrendamiento conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, podrán manifestar, ante la Di­rección de Inquilinato, la clase, características y condiciones de la vivienda que ocupan, fecha desde la cual ocupan dicha vivienda, su ubicación, nombre del arrendador y cantidad que se les cobra por uso de aquélla. La Dirección recibirá dicha manifestación; expedirá al manifestante una constancia de haber cumplido con estos requi­sitos, en la cual se expresará la fecha de ocupación manifestada, la que le servirá, a su vez, de constancia de la liberación del pago a que aspira; y aplicará al arrendador la sanción a que haya lugar.

Artículo 24.—Los arrendadores de las viviendas, a que se refiere el artículo 21, que consideren que éstas no se encuentran en los su­puestos previstos en el mismo artículo o que tales supuestos han cesado, podrán acreditar esta circunstancia ante la Dirección de Inquilinato, mediante la exhibición de la credencial de habitabilidad del inmueble, expedida por la autoridad sanitaria correspondiente la cual expresará si la vivenda ha gozado de las condiciones de habitabilidad desde la fecha manifestada por el ocupante, o, en todo caso, desde qué fecha. La Dirección tomará nota de ello en la ma­nifestación que hubiere recibido del respectivo ocupante del inmueble y entregará al arrendador una constancia de haber cumplido con este requisito, la cual le servirá, a su vez, de constancia de la revo­cación de la liberación del pago expedida al ocupante.

Parágrafo Unico.—En la constancia que se expida al arrendador se expresará la fecha desde la cual la autoridad sanitaria consideró habitable la vivienda de que se trata y, desde esa fecha, aquél ten­

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 183

drá el derecho de cobrar y el ocupante la obligación de pagar canon de arrendamiento. La Dirección procederá de oficio a la fijación de éste, si no estuviese regulado.

Artículo 25.—Cuando el inquilino u ocupante de una vivienda considerada no habitable pretendiere el reintegro de cantidades pagadas por concepto de cánones de arrendamiento, alegando la no habitabilidad del inmueble para la fecha del pago de las cantida­des cuyo reintegro se pretende, deberá seguirse el procedimiento establecido en los artículos 62 al 67 de este Reglamento y en la decisión respectiva se determinará la procedencia o improcedencia del reintegro.

SECCION TERCERA De las Viviendas Deshabitadas

Artículo 26.—A los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 21 de la Ley, todo propietario o administrador de vivien­das deshabitadas, que pretenda ofrecerlas en arrendamiento, deberá participarlo a la Dirección de Inquilinato dentro de los treinta (30) días siguientes de ocurrida la desocupación o la terminación de la construcción o de las obras de reparación o refacción, según el caso. La mencionada participación expresará:

1) Ubicación del inmueble.2) Habitaciones, ambientes y demás características generales

del inmueble y de cada una de sus porciones de vivienda que se pretenda arrendar.

3) Plazo por el cual se pretende celebrar el arrendamiento.4) Monto del canon regulado o autorizado según los casos.5) La garantía que, excluyendo el depósito de aceptación obli­

gatorio esté dispuesto a recibir en respaldo del cumplimiento de las obligaciones que asuma el arrendatario o sub-arrendatario.

6) Oportunidad y lugar del pago del canon de arrendamiento.La manifestación a que se refiere este artículo tendrá el carác­

ter de oferta de contrato.Arítculo 27.—Recibida por la Dirección de Inquilinato la parti­

cipación a que se refiere el artículo anterior será publicada con­forme a lo previsto en el Artículo 82 de este Reglamento.

Artículo 28.—Quien solicite en arrendamiento alguna vivienda de las mencionadas en el Artículo 26 de este Reglamento lo mani­

184 LEGISLACION NACIONAL

festará al propietario o arrendador con expresión de las condicio­nes en que está dispuesto a contratar. Dicha manifestación tendrá el carácter de aceptación de la oferta hecha por el propietario o arrendador y deberá ser hecha con intervención de la Dirección de Inquilinato a los efectos de ejercer el derecho de prioridad a que se refiere el Artículo 22 de la Ley. El derecho de prioridad deberá ser ejercido dentro del plazo de cinco (5) días siguientes a la fecha de la manifestación a que se refiere este artículo.

Artículo 29.—Los letreros exteriores, por medio de los cuales se dé a conocer la existencia de viviendas vacantes, tendrán la forma y dimensiones que determine la Dirección de Inquilinato.

Artículo 30.—Cuando la Dirección de Inquilinato tenga conoci­miento de que se exijan o se ofrezcan, para arrendar, la condición de no tener niños o de ser extranjero el arrendatario, o de que se han publicado avisos en tal sentido, abrirá la averiguación corres­pondiente e impondrá la sanción a que haya lugar en la forma pre­vista en los artículos 75 al 79 de este Reglamento.

Parágrafo Primero.—Al abrirse la averiguación la Dirección de Inquilinato ordenará al periódico en el cual se hubiere publicado el aviso, suspender la publicación del mismo.

Parágrafo Segundo.—Si el aviso en cuestión no fuere publicado sino colocado a la vista del público, la Dirección de Inquilinato or­denará a la autoridad policial proceder a la remoción de tal aviso y abrirá la averiguación de Ley.

CAPITULO CUARTO De la Fijación de Alquileres

SECCION PRIMERA De los arrendamientos de inmuebles aun no regulados

Artículo 31.—Quien aspire a dar en arrendamiento o sub-arren- damiento un inmueble que aún no hubiere sido regulado ni decla­rado exento, deberá solicitar razonadamente del Director de Inqui­linato autorización para ello y manifestar el canon convencional.

Parágrafo Unico.—La solicitud a que se refiere este Artículo de­berá estar acompañada de la petición de regulación o de exención de ésta según el caso. El Director de Inquilinato podrá, por causas justificadas a su juicio, conceder un plazo de veinte (20) días para la presentación de una u otra petición.

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 185

Artículo 32.—La solicitud de autorización a que se refiere el Artículo anterior deberá ser contestada por la Dirección de Inquili­nato dentro del plazo de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su presentación. El transcurso de dicho lapso sin la obtención de la respuesta equivaldrá a la negativa.

Artículo 33.—La autorización a que se refieren los Artículos an­teriores no eximirá al arrendador o sub-arrendador de la obligación de reintegrar cualquier cantidad que hubiere percibido en exceso, si la cantidad que resultare fijada por la Regulación fuere inferior a la que hubiere sido autorizada. En la Resolución que acordare la autorización se advertirá lo dispuesto en este Artículo.

Artículo 34.—Cuando el Director de Inquilinato negare la autori­zación, el interesado tendrá el derecho de solicitar en escrito moti­vado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, reconsidera­ción de su caso. Dicha reconsideración deberá ser resuelta dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. El silencio equivaldría a nueva negativa. No habrá derecho a otra reconsideración.

SECCION SEGUNDA De los trámites para la fijación de alquileres

Artículo 35.—La solicitud de fijación de alquiler máximo, deberá estar acompañada de toda la información necesaria para que la Dirección de Inquilinato disponga de los elementos de juicio sufi­cientes para determinar el valor del terreno y de la edificación con arreglo a lo indicado en el Artículo 69 de la Ley y en este Reglamento.

Artículo 36.—En la solicitud de fijación de alquiler máximo de­berá indicarse si el inmueble está o no ocupado y si fuere posible, identificar a los ocupantes legítimos y al arrendador o sub-arrenda- dor, si tales no fueren los solicitantes.

La Dirección de Inquilinato publicará en el Boletín la solicitud y la notificará a las personas señaladas como ocupantes del inmueble o al arrendador o sub-arrendador según el caso y les advertirá que al término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la publi­cación se procederá a continuar la tramitación.

Artículo 37.—Vencido el lapso señalado en el Artículo 36 de este Reglamento, todo interesado tiene el derecho de presentar, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, a la consideración de la Dirección de Inquilinato, cualesquiera pruebas, opiniones, informa­ciones, documentaciones o noticias en que fundamente sus preten­siones.

186 LEGISLACION NACIONAL

Artículo 38.—Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al término fijado en el Artículo anterior, todo interesado tiene el de­recho de contradecir razonadamente cualesquiera pruebas, opiniones, informaciones, documentaciones y noticias, que otro interesado hu­biere presentado.

Artículo 39.—Vencido el lapso a que se refiere el Artículo ante­rior se abrirá un lapso de treinta (30) días hábiles durante las cua­les se procederá a determinar el valor del inmueble cuya regulación se hubiere solicitado. La Dirección de Inquilinato podrá extender dicho lapso hasta sesenta (60) días más cuando razones de impor­tancia lo hicieren necesario.

Artculo 40.—Cuando se trate de la regulación de viviendas que fueren arrendadas con muebles u otros accesorios, deberá presen­tarse, con la solicitud de regulación, una lista detallada de éstos. Tal lista deberá indicar el valor que se les atribuye para la fecha de la solicitud, y, si fuere posible la correspondiente fecha de adquisición de cada mueble o accesorio y el precio o valor original del mismo.

Artículo 41.—La Dirección de Inquilinato podrá modificar, a los efectos del cálculo del canon de arrendamiento, el valor que se pre- tendiere dar a los muebles o accesorios. Los interesados podrán pre­sentar a la Dirección de Inquilinato elementos similares a los de­terminados en los Artículos 37 y 38 de este Reglamento.

Artículo 42.—Cuando se solicite la regulación de una porción de un inmueble cuyo valor hubiere sido ya determinado en otro expe­diente por la Dirección de Inquilinato en fecha no anterior en tres años a la de la nueva solicitud, no se procederá a nueva determina­ción del valor, sino que se aplicará el porcentaje establecido en el Artículo 5? de la Ley sobre la parte proporcional que corresponda a la porción cuya regulación se solicita.

SECCION TERCERA De los Avalúos

Artículo 43.—Cuando conforme a la Ley o a este Reglamento fuere necesario determinar el valor de un inmueble, la Dirección de Inquilinato tomará información sobre los siguientes puntos:

1) Ubicación con expresión de su cercanía a los centros de servi­cios metropolitanos, comunales y vecinales y formas de acceso y co­municación respecto de ellos.

2) Precios medios durante los últimos diez (10) años: para tal finalidad se atenderá a los precios de enajenación de terrenos de

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 187

características similares ubicados en la misma zona o en zonas aná­logas.

3) Servicios públicos realmente existentes.4) Zonificación urbana existente que será constatada con la

ordenanza municipal vigente y en su defecto por certificación de la Municipalidad.

5) La calidad y el valor de la construcción: En cuanto a la primera, deberá atenderse a la calidad y tipo de materiales emplea­dos, a la correcta utilización de los mismos, al estado de conserva­ción de la construcción, a su edad y a su vida probable; y, en cuanto a la segunda, deberá atenderse al valor de los materiales empleados, al de la mano de obra, a los impuestos pagados, a los honorarios pro­fesionales pagados por causa de la construcción, y a los gastos ge­nerales de la construcción.

Artículo 44.—En el caso de que se trate de inmuebles distintos de viviendas unifamiliares, se tomará en cuenta comodidades tales como: La existencia de servicios cooperativos, zonas verdes, parques infantiles, jardines de infancia, escuelas, guarderías y piscinas.

Artículo 45.—Cuando se trate de inmuebles que tengan áreas comunes que deban ser utilizados por dos (2) o más inquilinos, se tomará en cuenta para la determinación del valor de las distintas porciones de dicho inmueble, la relación que exista entre la super­ficie privada y la superficie destinada a usos comunes.

Artículo 46.—Al practicar los avalúos para fijar canon de arren­damiento máximo mensual de piezas en casas de vecindad, habita­ciones en casas particulares o de cualquier otra porción de un in­mueble arrendado o sub-arrendado por partes, para ser habitado, se tomarán en cuenta los servicios prestados a los inquilinos.

Artículo 47.—De cada avalúo se levantará un acta firmada por quienes lo hubiesen practicado, en la cual se dejará constancia ra­zonada de todos los factores tomados en cuenta.

En el caso de que algún interesado hubiese formulado alguna pretensión razonada para que fuese tomada en cuenta en el avalúo, se dejará constancia de la misma y de las razones por las cuales se admitió o se rechazó.

SECCION CUARTA De la Resolución en la fijación de Alquileres

Artículo 48.—Una vez efectuada la determinación del valor del inmueble y de sus anexos, muebles y acesorios, si tal fuere el caso,

188 LEGISLACION NACIONAL

el Director de Inquilinato dictará Resolución en la cual fijará el monto de la Regulación. Esta Resolución deberá ser dictada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la conclusión del avalúo. La Resolución dictada conforme a este artículo se insertará original en el expediente.

Artículo 49.—La Resolución a que se refiere el artículo anterior deberá expresar:

1) Organismo que la expida y fecha y lugar de la expedición.2) Número de la Resolución e identificación del expediente al

cual corresponde.3) Fecha de la solicitud e identificación del solicitante.4) Destino del inmueble regulado.5) Ubicación exacta y precisa del inmueble objeto de la regula­

ción y de la porción o porciones del mismo a que se refiere la Reso­lución.

6) Monto del valor atribuido al inmueble, con indicación de la porción correspondiente al terreno ya la construcción y determina­ción de la forma como se llegó a determinar tales valores.

7) Determinación discriminada del canon máximo de arrenda­miento mensual que resulte de la aplicación del porcentaje que co­rresponda conforme al artículo 5*? de la Ley.

8) La advertencia de que la Resolución se ejecutará inmedia­tamente.

9) Que la Resolución es apelable, con indicación del Organismo ante el cual se puede interponer el recurso y la oportunidad del mismo.

10) La orden de remitir copia de tal Resolución al solicitante y a todos los interesados que hubieren intervenido en el procedi­miento y de notificar de ella a los demás interesados que se cono­cieren.

11) La firma del funcionario que dicta la Resolución y el sello de la Oficina.

Artículo 50.—En las Resoluciones que fijen canon de arrenda­miento máximo mensual de piezas en casas de vecindad, habitacio­nes en casa particulares o de cualquier otra porción de un inmueble arrendado o sub-arrendado por partes, para ser habitado, se especi­ficará cuáles servicios quedan incluidos dentro de la regulación fi­jada o si éstos se pagarán por separado, caso este último en que se fijará su monto.

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 189

CAPITULO QUINTO

Del procedimiento Administrativo

SECCION PRIMERADe los Interesados

Artículo 51.—Se consideran interesados y, por lo tanto, hábiles para formular las solicitudes previstas en la Ley y este Reglamento, alegar las defensas e interponer los recursos correspondientes, a toda persona natural o jurídica, pública o privada, en quien se de cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) Ser propietario del inmueble objeto de regulación o exento de ella.

b) Ser arrendador o arrendatario, sub-arrendador o sub-arren­datario del inmueble objeto de regulación o exento de ella.

c) Ser titular de algún derecho que le permita el uso, goce o disfrute del inmueble objeto de la regulación o exento de ella.

d) Aquellos cuyos derechos legítimos, personales y directos, pu­dieren resultar afectados por la regulación de un inmueble o la de­claratoria de exención de tal regulación.

Artículo 52.—Se consideran también interesados a las personas naturales o jurídicas que tengan como actividad habitual la admi­nistración de inmuebles, siempre y cuando acrediten su carácter de tales administradores sobre el inmueble objeto de la regulación o exento de ella y estuvieren inscritos en el Registro que a tal efecto llevará la Dirección de Inquilinato.

Parágrafo Unico.—Quien aspire a obtener la inscripción en dicho Registro deberá acreditar su capacidad económica y técnica, a juicio de la Dirección de Inquilinato.

SECCION SEGUNDA De las Actuaciones Administrativas

Artculo 53.—La Dirección de Inquilinato actuará a petición de interesado, y de oficio en los casos en que, por disposición legal o atendidas las finalidades de la Ley, deba practicar cualquier dili­gencia o dictar alguna Resolución.

Artículo 54.—Todo asunto que se tramite en la Dirección de In­

190 LEGISLACION NACIONAL

quilinato será objeto de expediente separado, el cual se formará con todas las actuaciones administrativas que hubiere, con las solicitudes y representaciones de los interesados y los documentos, planos, infor­maciones y otros anexos que se presentaren y que la Dirección orde­nare agregar.

Parágrafo Unico.—Cuando se presentaren solicitudes de regula­ción de varias viviendas o locales que formen una unidad arquitec­tónica, el Director de Inquilinato podrá acumular los expedientes respectivos.

Artículo 55.—Los expedientes serán tramitados y resueltos en orden sucesivo de acuerdo con la presentación de los asuntos.

Artículo 56.—Los expedientes en ningún caso podrán ser llevados a un sitio distinto de las oficinas de la Dirección de Inquilinato o del Tribunal de Apelaciones, salvo que el Ministro de Fomento, cuando el expediente se encuentre en la Dirección de Inquilinato, o la auto­ridad judicial, en todo caso, ordenen su traslado a otro sitio distinto.

SECCION TERCERA De las Solicitudes

Artículo 57.—Todo interesado que dirija una solicitud a la Direc-i de Inquilinato deberá expresar al menos:1) Identificación del solicitante.2) Carácter con que actúa.3) Objeto y fundamento de la solicitud.4) Determinación de los recaudos que se presente.5) Lugar, fecha y firma.Artículo 58.—Cuando se tratare de solicitudes de regulación, los

interesados deberán utilizar los formularios que al efecto suministre la Dirección de Inquilinato, sin perjuicio de acompañar todos los recaudos que consideren convenientes.

Estarán exceptuados de utilizar tales formularios quienes pre­senten solicitudes que, por sus particularidades, revistan carácter es­pecial.

Artículo 59.—El interesado podrá presentar su solicitud por du­plicado y exigir que el duplicado le sea devuelto debidamente sellado y firmado por el funcionario receptor en señal de recibo.

Artículo 60.—Al ser presentada una solicitud deberá indicarse

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 191

la dirección a la cual deberá dirigirse toda respuesta o comunicación relacionada con el asunto a que la solicitud se refiera. El interesado deberá hacer saber a la Dirección de Inquilinato cualquier modifica­ción o cambio en dicha dirección.

Artículo 61.—Recibida la solicitud, la Dirección de Inquilinato es­tampará en la misma la decisión de darle curso, pero si observase en ella omisiones insubsanables, la devolverá al interesado para que la presente de nuevo. Si las omisiones fueren subsanables, se le dará curso a la solicitud, pero deberá darse aviso al interesado para que proceda a subsanar las faltas anotadas, en el término que fije el Director de Inquilinato.

SECCION CUARTA Del Procedimiento en casos de Reintegros

Artículo 62.—Cuando el arrendatario o sub-arrendatario preten- diere tener derecho a reintegro de cantidades que estimare haber pagado indebidamente por concepto de cánones de arrendamiento, dirigirá escrito motivado y por duplicado a la Dirección de Inquilinato exponiendo lo pertinente.

Artículo 63.—Recibido el escrito, la Dirección de Inquilinato no­tificará a la persona o personas que se señalaren como responsables del reintegro, a fin de que el quinto (5?) día hábil después de su notificación, expusiere por escrito lo que creyeren conveniente. La notificación irá acompañada de copia del escrito y se practicará en la forma establecida en el artículo 14 de la Ley.

Artículo 64.—Las personas notificadas conforme al artículo an­terior, podrán convenir en las pretensiones del solicitante y pagar la cantidad correspondiente, en cuyo caso se dará por terminado el procedimiento.

Artículo 65.—Si las personas notificadas contradijeren las pre­tensiones del solicitante, o no comparecieren, se entenderá de dere­cho abierta una articulación de ocho (8) días hábiles para promover y evacuar pruebas.

Artículo 66.—Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al vencimiento del lapso de pruebas, la Dirección de Inquilinato dictará su decisión.

Artículo 67.—La decisión de la Dirección de Inquilinato será ape­lable y consultada de oficio ante el Tribunal de Apelaciones con el procedimiento señalado en los artículos 93 al 101 de este Reglamento.

192 LEGISLACION NACIONAL

SECCION QUINTA Del Ejercicio del Derecho de Preferencia

Artículo 68.—Cuando el arrendatario o sub-arrendatario de un inmueble que hubiere celebrado contrato de arrendamiento por tiem­po determinado o que hubiere tenido que desocuparlo por causas de reparación, modificación o reconstrucción, pretendiere ejercer el de­recho preferente que le acuerda la Ley para continuar ocupando dicho inmueble, lo manifestará por escrito ante la Dirección de Inquilinato.

Artículo 69.—Recibido el escrito a que se refiere el artículo an­terior, la Dirección notificará de él al arrendador o propietario.

Artículo 70.—El arrendador o propietario deberá, en el plazo de quince (15) días hábiles posteriores a la notificación, contestar las pretensiones del manifestante. Si no lo hiciere, se presumirá que conviene en ellas.

Artículo 71.—Si el arrendador o propietario contradijere las pretensiones del manifestante, la Dirección de Inquilinato abrirá una articulación de ocho (8) días hábiles, durante los cuales los interesados promoverán y evacuarán las pruebas que deseen. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes la Dirección de Inquilinato dictará decisión. Esta será apelable, pero de la sentencia del Tribu­nal de Apelaciones no habrá recurso ante la Corte Federal.

SECCION SEXTA Del procedimiento en caso de desalojo

Artículo 72.—En todo caso en que fuere necesario, conforme al Decreto Legislativo sobre Desalojo de Vivienda, proceder a solicitar la intervención de la Dirección de Inquilinato del Ministerio de Fo­mento se procederá así:

1) El interesado presentará una solicitud razonada a la Direc­ción de Inquilinato en la forma prevista en los artículos 57 al 61 de este Reglamento, en cuanto le fueren aplicables.

2) Recibida la solicitud, la Dirección de Inquilinato, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, emplazará a las personas afec­tadas por la desocupación para que al quinto (5?) día hábil después de su notificación contesten las pretensiones del solicitante. La no­tificación se practicará en la forma establecida en el artículo 14 de la Ley.

3) Si las personas afectadas por la desocupación convienen en

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 193

el desalojo solicitado, el procedimiento se dará por terminado y se procederá a fijar el plazo para efectuar la desocupación.

4) Si las personas afectadas contradijeran las pretensiones del solicitante, se abrirá una articulación de ocho días hábiles durante los cuales los interesados podrán promover y evacuar las pruebas que estimen necesarias.

5) Dentro de los diez (10) días hábiles después de terminado el lapso a que se refiere el número anterior, la Dirección de Inqui­linato dictará Resolución en la cual autorizará o no el desalojo, y en caso afirmativo, determinará el plazo correspondiente. Esta deci­sión será apelable en ambos efectos.

Artículo 73.—En caso de ser autorizado el desalojo y acordado plazo para el mismo, las personas afectadas tendrán el derecho de pedir la prórroga autorizada por el Decreto Legislativo sobre Desalo­jo de Vivienda, mediante solicitud razonada dirigida a la Dirección de Inquilinato.

Artículo 74.—Recibida la solicitud, la Dirección de Inquilinato resolverá sobre la misma dentro de los cinco (5) días hábiles si­guientes. La Resolución que se dictare será comunicada a los inte­resados y de ella no habrá apelación.

SECCION SEPTIMA Del procedimiento para la imposición de las sanciones

Artículo 75.—Cuando la Dirección de Inquilinato tuviere noticia de que pudiere haberse cometido una infracción a la Ley o recibiere denuncia en tal sentido, abrirá una averiguación.

Artículo 76.—En la averiguación que se abriere la Dirección de Inquilinato podrá citar a toda clase de personas para que compa­rezcan a declarar lo pertinente.

Artículo 77.—Las personas a que se refiere el artículo 166 del Código de Enjuiciamiento Criminal declararán en la forma prevista en dicho artículo.

Artículo 78.—Terminada la averiguación, la Dirección de In­quilinato dictará Resolución en la cual impondrá, a quien corres­ponda, la sanción que autoriza la Ley o declarará no haber lugar a sanción alguna.

Artículo 79.—Si hubiere imposición de sanción, la Resolución será notificada al interesado; y será apelable por éste, previo el

194 LEGISLACION NACIONAL

cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional.

SECCION OCTAVADel procedimiento para las notificaciones y publicaciones

Artículo 80.—Las notificaciones ordenadas por la Ley o este Re­glamento serán hechas personalmente a los interesados, con los procedimientos que fueren adecuados en cada localidad. Sin em­bargo, cuando fuere necesario publicar una notificación, aviso o información, y especialmente en las circunstancias previstas en los artículos 14 y 21 de la Ley, la Dirección de Inquilinato redactará el texto correspondiente, copia del cual se dará a los interesados para que por su cuenta lo hicieren publicar en un periódico de la loca­lidad si lo hubiere.

Artículo 81.—Copia del texto a que se refiere el artículo ante­rior será fijada en las oficinas de la Dirección de Inquilinato en sitio público, con el debido orden, y en la forma que determine la misma Dirección, de modo tal que se facilite su consulta por parte de los interesados.

Artículo 82.—La Dirección de Inquilinato publicará periódica­mente en un Boletín Oficial y con la debida clasificación, informa­ción sobre todas las solicitudes, avisos, notificaciones y noticias que conforme a la Ley o a su Reglamento deban ser publicadas.

La publicación en el mencionado Boletín Oficial será suficiente a los efectos previstos en el artículo 14 de la Ley.

CAPITULO SEXTO Del Tribunal de Apelaciones, de los recursos y del procedimiento

SECCION PRIMERA Del Tribunal de Apelaciones

Artículo 83.—De acuerdo con los artículos 17 de la Ley de Re­gulación de Alquileres y 146, ordinal 1*?, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se crea el Tribunal de Apelaciones de Inquilinato, con sede en Caracas y jurisdicción en el Distrito Federal y en el Distrito Sucre del Estado Miranda.

Artículo 84.—El Tribunal de Apelaciones de Inquilinato estará integrado por tres Vocales, quienes, con sus respectivos Suplentes,

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 195

serán designados conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Tribunal tendrá un Secretario, un Alguacil y el personal subalterno que se considere indispensable. El Tribunal constará, además, con el personal técnico cuyos dictámenes y opi­niones considere conveniente oír, según las circunstancias.

Artículo 85.—El Tribunal de Apelaciones, en el ejercicio de sus funciones, tendrá categoría de Tribunal Superior y actuará en la forma prevista para los Tribunales Colegiados, tanto por la Ley Orgánica del Poder Judicial como por el Código de Procedimiento Civil.

Artículo 86.—Son atribuciones del Tribunal de Apelaciones:1) Conocer en apelación de las decisiones de la Dirección de

Inquilinato del Ministerio de Fomento.2) Ejercer cualquier otra función que le señale la Ley o este

Reglamento.3) Ejecutar sus propias decisiones.Artículo 87.—Los asuntos que llegaren a conocimiento del Tri­

bunal de Apelaciones serán distribuidos conforme a su orden de llegada entre los Vocales. Cada Vocal actuará como Juez Substan- ciador en la tramitación del asunto que le corresponde. De la deci­sión de los Jueces Substanciadores se oirá apelación por ante el Tribunal en pleno integrado por los otros dos Magistrados y uno de los Suplentes.

Artículo 88.—En las jurisdicciones en las cuales no tuviere com­petencia el Tribunal de Apelaciones, las facultades que correspondan al mismo serán ejercidas por los respectivos Juzgados de Distrito, con arreglo a las normas procedimientales fijadas en este Regla­mento.

SECCION SEGUNDA De los recursos

Artículo 89.—Notificada la decisión, cualquier interesado podrá interponer recurso de apelación para ante el Tribunal de Apelacio­nes o el Juzgado de Distrito correspondiente, según los casos.

Artículo 90.—La apelación se interpondrá mediante escrito por ante la Dirección de Inquilinato, dentro de los cinco (5) dias hábi­les siguientes a la fecha de notificación.

Artículo 91.—Interpuesto el recurso, la Dirección de Inquilinato o el Concejo Municipal respectivo remitirá el expediente al Tribunal,

196 LEGISLACION NACIONAL

en forma segura, el día hábil siguiente al vencimiento del lapso a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 92.—Las sentencias del Tribunal de Apelaciones serán apelables para ante la Corte Federal, mediante escrito razonado, dentro de las cinco (5) audiencias siguientes a su publicación, cuan­do se denunciare violación de la Ley.

SECCION TERCERA Del procedimiento

Artículo 93.—Recibido el expediente por el Tribunal, el Secre­tario estampará en él nota de recibo con expresión del día y de la hora.

Artículo 94.—Dentro de los tres (3) días siguientes al recibo del expediente, el Tribunal le dará entrada al recurso, designará Po­nente, ordenará la notificación por oficio al Procurador de la Na­ción y dispondrá que en la segunda audiencia comparezcan los Inte­resados a exponer lo que estimen conveniente.

Artículo 95.—El día de la comparecencia de los interesados, el Tribunal oirá sus alegatos y ordenará agregar a los autos los escri­tos que presentaren.

Artículo 96.—El procedimiento quedará abierto a pruebas, de pleno derecho, por el término de ocho (8) audiencias, dentro de las cuales las partes podrán promover y evacuar las pruebas que esti­men convenientes.

Artículo 97.—Cuando se tratare de experticias para la determi­nación del valor del inmueble, y que, según la opinión mayoritaria de los expertos, no pudiere realizarse en el término señalado en el artículo anterior, el Tribunal podrá acordar un término extraordi­nario que no podrá exceder de veinte (20) audiencias.

Artículo 98.—Transcurrido el término establecido en los artícu­los 96 ó 97, según el caso, de este Reglamento el Tribunal fijará oportunidad, dentro de la tercera audiencia siguiente a su venci­miento, para recibir las conclusiones escritas de los interesados.

Artículo 99.—Presentadas las conclusiones de los interesados, el Tribunal podrá dictar auto para mejor proveer y fijará, en cada caso, el término para evacuar las diligencias ordenadas en él.

Artículo 100.—El Tribunal dictará sentencia dentro de la ter­cera (33) audiencia siguiente a la presentación de las conclusiones escritas de los interesados o a la evacuación de las diligencias or­

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 197

denadas en el auto para mejor proveer, según el caso, a menos que, por ocupaciones preferentes, difiera el acto para una audiencia posterior que no podrá pasar de la quinta (5 )̂.

Artículo 101.—En todo lo no previsto en este Reglamento, el Tribunal de Apelaciones dará cumplimiento a las disposiciones del Código de Procedimiento Civil y de la Ley Orgánica del Poder Judi­cial en cuanto fueren aplicables.

CAPITULO SEPTIMO Disposiciones finales

Artículo 102.—El Ejecutivo Nacional podrá, por intermedio de oficinas especiales, prestar asistencia jurídica gratuita a aquellas personas carentes de medios económicos suficientes y que la requie­ran para la defensa de sus derechos en los procedimientos a quese refiere la Ley o este Reglamento.

Artículo 103.—Los servicios de los Organismos a que se refiere este Reglamento serán gratuitos.

Artículo 104.—Todas las solicitudes y actuaciones de cualquier especie que se realicen con ocasión de la aplicación de la Leyde Regulación de Alquileres o de este Reglamento, estarán exentas de los impuestos de papel sellado y estampillas.

Artículo 105.—Cuando el propietario o arrendador presentarealguna solicitud o interpusiere algún recurso de los determinados o establecidos por la Ley o este Reglamento, deberá acompañar la constancia de estar solvente el inmueble respectivo con las Rentas Municipales correspondientes.

Artículo 106.—Las viviendas construidas en cualquier parte del Territorio Nacional, para ser arrendadas a trabajadores de empre­sas industriales, mineras o de hidrocarburos y que formen campa­mentos, urbanizaciones o agrupaciones similares, serán objeto de regulación por la Dirección de Inquilinato del Ministerio de Fomen­to. La regulación no podrá exceder de los límites fijados por el artículo 128 de la Ley del Trabajo en los casos en que dicho ar­tículo fuere aplicable. La Dirección de Inquilinato, para proceder a la regulación a que se refiere este artículo, deberá oír previamente la opinión del Ministerio del Trabajo, según el caso, del Ministerio de Minas e Hidrocarburos o de la Dirección de Industrias del Minis­terio de Fomento.

Artículo 107.—Cuando cualquier persona natural o jurídica pre­tenda que determinados proyectos de construcción sean declarados

198 LEGISLACION NACIONAL

de utilidad pública a los efectos del artículo 44 de la Ley de Regu­lación de Alquileres, deberá dirigir al Ejecutivo Nacional, por ór­gano del Ministerio de Fomento, solicitud razonada, acompañada de los planos y demás informaciones que fueren necesarias. El Ejecu­tivo Nacional estudiará la representación que se le presentare y con vistas a ella dictará una Resolución declarando o no de utilidad pública el referido proyecto. Si la Resolución fuere afirmativa, se publicará en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENE­ZUELA; pero, si se negare la declaratoria de utilidad pública, sola­mente se comunicará a los interesados. Contra la Resolución que se dicte conforme a este artículo no habrá recurso alguno.

Artículo 108.—Cuando se tratare de transmisión de propiedad mortis causa, el causahabiente tendrá en todo caso derecho a queel procedimiento, en cualquier estado en que se encuentre, se re­ponga al estado en que estaba para la fecha de la muerte delcausante. Este derecho no podrá ser ejercido sino dentro de lostres (3) meses siguientes de la ocurrencia del fallecimiento. Si den­tro de los tres (3) meses siguientes a la muerte del causante y antes de la intervención del causahabiente, en el procedimiento se hubiere dictado sentencia, ésta será anulada por el Tribunal que la dictó, a pedido del causahabiente y oídos los interesados.

Artículo 109.—Cuando estimare el arrendatario o sub-arrenda­tario de un inmueble regulado con anterioridad al I? de agosto de 1960 y no comprendido dentro de las excepciones previstas en el Parágrafo Tercero del artículo 38 de la Ley, que a pesar de la apli­cación de la rebaja ordenada en el citado artículo, el canon de arrendamiento resultante fuere superior al que correspondería por la aplicación de los porcentajes determinados en el Decreto N? 184 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, tendrá derecho a pedir, mediante el procedimiento establecido en este Reglamento para tramitar las solicitudes de regulación, que la regulación existente fuere revisada y ajustada, si fuere el caso, a los porcentajes deter­minados en dicho Decreto. El ejercicio de este derecho no afectará la facultad del propietario de solicitar la aplicación del mismo De­creto N? 184 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, conforme al Parágrafo Cuarto del artículo 38 de la Ley.

Artículo 110.—Cuando con respecto a un mismo inmueble el arrendador o sub-arrendador solicitare la aplicación del Decreto np 184 de la Junta Revolucionaria de Gobierno conforme al recurso que concede el artículo 38, Parágrafo Cuarto de la Ley y al mismo tiempo el o los arrendatarios pidieren la revisión a que se refiere el artículo anterior o la regulación, se procederá así:

1) El recurso concedido por el Parágrafo Cuarto del artículo 38 de la Ley, será interpuesto por ante la Dirección de Inquilinato

REGLAMENTO LEY DE REGULACION ALQUILERES 199

para ante el Tribunal de Apelaciones. La revisión establecida en el artículo anterior o la regulación serán solicitadas ante la Dirección de Inquilinato.

2) La introducción de la solicitud de regulación o de revisión conforme al artículo anterior causará la paralización del procedi­miento de aplicación del Decreto N? 184 en el Tribunal de Apela­ciones. A tales efectos, la Dirección de Inquilinato participará por oficio al Tribunal la introducción de la respectiva solicitud.

3) Cuando la decisión de regulación llegue en apelación al Tribunal, éste ordenará la acumulación de los expedientes para ser decididos conjuntamente.

4) Si decidida la solicitud de regulación el arrendador o sub­arrendador no apelare se presumirá que desiste de la petición de que se aplique el Decreto N? 184 de la Junta Revolucionaria de Go­bierno, salvo que se tratare de declaratoria de improcedencia de la solicitud de regulación.

Artículo 111.—El recurso a que se refiere el Parágrafo Cuarto del artículo 38 de la Ley, para solicitar la fijación de un nuevo canon de arrendamiento de acuerdo con las reglas establecidas en el Decreto N<? 184 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, deberá ser ejercido por el arrendador o sub-arrendador en el plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la vigencia de la Ley.

Artículo 112.—Las personas naturales o jurídicas que se dedi­quen habitualmente a la administración de inmuebles, deberán in­formar pormenorizadamente a la Dirección de Inquilinato:

1) La determinación de los depósitos que se encuentren en su poder como garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de arrendamiento o sub-arrendamiento. Esta informa­ción deberá presentarse a la Dirección de Inquilinato dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de vigencia de este Regla­mento.

2) El cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Regula­ción de Alquileres sobre entrega al Banco Obrero o a otro Instituto Oficial que designe el Ejecutivo Nacional, de los depósitos que ga­ranticen el cumplimiento de obligaciones derivadas de contratos de arrendamiento o sub-arrendamiento. Esta información deberá suministrarse a la Dirección de Inquilinato dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la entrega.

Artículo 113.—Los depósitos constituidos para el 1<? de agosto de 1960 en garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas de contratos de arrendamiento o sub-arrendamiento y que excedan

200 LEGISLACION NACIONAL

del monto máximo autorizado por la Ley se deberán ajustar antes del I? de agosto de 1961 al límite legal. A tal efecto, los arrenda­dores o sub-arrendadores podrán solicitar reintegro de la cantidad correspondiente mediante el procedimiento establecido para los reintegros en este Reglamento.

Artículo 114.—Los casos no previstos en este Reglamento y las dudas que puedan surgir en su interpretación serán resueltas por el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Fomento, de­jando a salvo siempre las facultades que correspondan a los Tri­bunales de Justicia.

Palacio de Miraflores, en Caracas, a 9 de setiembre de mil no­vecientos sesenta. — Años 1519 de la Independencia y 1029 de la Federación.

(L. S.)ROMULO BETANCOURT.

Refrendado,El Ministro de Fomento,

(L. S.)Lorenzo Fernández.

Refrendado,El Encargado del Ministerio de Justicia,

(L. S.)Víctor M. Giménez Landínez.