Pedro peralta y barnuevo

3
Pedro Peralta y Barnuevo [1664-1743] Pedro Peralta y Barnuevo, nació en Lima el 26 de noviembre de 1664, Sus padres fueron el español Francisco Peralta Barnuevo y la limeña Magdalena E. Rocha Benavides. Fue hermano de José de Peralta Barnuevo, obispo de Buenos Aires. Fue una de las mentes más lúcidas y eruditas de la época virreinal peruana, fue un matemático, doctor en derecho civil y derecho canónico, astrónomo, poeta, erudito, sabio y polígrafo peruano. Fue rector de la Universidad de San Marcos Estudió en la Universidad Mayor de San Marcos y optó en ella el grado de Doctor en Cánones y Leyes, recibiéndose después como Abogado ante la Real Audiencia en 1686. La primera obra suya conocida es el Apolo fúnebre, poema en griego que describe el gran terremoto de Lima de octubre de 1687. En 1695, bajo el nombre de José de Rivilla y Bonet, publicó el tratado Desvíos de la Naturaleza o del origen de los monstruos, con motivo del nacimiento en Lima de siameses ligados por el pecho. A la muerte de su padre, heredó de éste el cargo de contador real del Tribunal de Cuentas y Particiones el 28 agosto de 1696.

Transcript of Pedro peralta y barnuevo

Page 1: Pedro peralta  y barnuevo

Pedro Peraltay Barnuevo

[1664-1743]

Pedro Peralta y Barnuevo, nació en Lima el 26 de noviembre de 1664, Sus padres fueron el español Francisco Peralta Barnuevo y la limeña Magdalena E. Rocha Benavides. Fue hermano de José de Peralta Barnuevo, obispo de Buenos Aires. Fue una de las mentes más lúcidas y eruditas de la época virreinal peruana, fue un matemático, doctor en derecho civil y derecho canónico, astrónomo, poeta, erudito, sabio y polígrafo peruano. Fue rector de la Universidad de San Marcos

Estudió en la Universidad Mayor de San Marcos y optó en ella el grado de Doctor en Cánones y Leyes, recibiéndose después como Abogado ante la Real Audiencia en 1686.

La primera obra suya conocida es el Apolo fúnebre, poema en griego que describe el gran terremoto de Lima de octubre de 1687.

En 1695, bajo el nombre de José de Rivilla y Bonet, publicó el tratado Desvíos de la Naturaleza o del origen de los monstruos, con motivo del nacimiento en Lima de siameses ligados por el pecho.

A la muerte de su padre, heredó de éste el cargo de contador real del Tribunal de Cuentas y Particiones el 28 agosto de 1696.

Page 2: Pedro peralta  y barnuevo

La noche del 26 de febrero de1702 fue el primero en observar el paso de un cometa visible en Lima, según declara en una nota a pie de página en Lima fundada, poema épico que escribiera sobre los hechos de la Conquista y sobre “los virreyes y arzobispos que ha tenido; y la memoria de los santos y varones ilustres, que la ciudad y el reyno ha producido”, publicado en 1732.

Como poeta ha dejado Lima fundada o conquista del Perú (1732), epopeya culta en octavas reales dentro del gusto barroco más culterano.Escribió obras dramáticas donde se aúnan la impronta calderoniana con un neoclasicismo a la francesa: Triunfos de amor y poder, 1710; Rodoguna, 1718, y Afectos vencen finezas, 1720.Compuso abundantes poemas de circunstancias, glosas y panegíricos. Su Historia de España vindicada (1730) muestra, si no rigor crítico, sí una muy sólida erudición.

Page 3: Pedro peralta  y barnuevo

Publicó, en 1740, Lima inexpugnable, que resalta (exponiendo trece argumentos) la necesidad de que la ciudad se proteja, a través de tácticas militares, sobre todo con una muralla.

Llegó a ser rector de la Universidad de San Marcos en circunstancias muy difíciles para la Universidad en 1715 y 1716.

Fue miembro de la Académie de sciences de París, a causa de haberse decidido a colaborar en una expedición geodésica franco-española muy importante, y el jefe de la expedición, comenzada en 1735, fue el naturalista y geógrafo francés Charles Marie de la Condamine. Se buscaba (y se hizo tras largos y muy cuidadosos trabajos), determinar la longitud del arco de meridiano, y se llevaron a cabo también numerosas observaciones de la naturaleza de aquella zona.En ella participaron como principales los españoles Antonio de Ulloa y Jorge Juan.

Murió en Lima, ciudad de la que jamás salió, el 30 de abril de 1743.