NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

32
El Parque Nacional de Tula Ixmiquilpan... El Tesoro de El Nith Las Gemas del Conde de Regla Pachuca... Conjunto arquitectónico San Francisco Calnali... Catedral del Viento, Joya Serrana Acaxochitlán... Cascadas de Chimalapa Tepeapulco... Ex convento de San Francisco AÑO 3, NÚMERO 18, SEGUNDA ÉPOCA ~ MAYO-JUNIO 2015 GRUTAS EL CARRIZAL DE TENANGO EN CHAPULHUACÁN

description

REVISTA DE INFORMACION TURISTICA Y CULTURAL DEL ESTADO DE HIDALGO, MEXICO

Transcript of NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Page 1: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

El Parque Nacional de Tula

Ixmiquilpan...El Tesoro de El Nith

Las Gemas del Conde de Regla

Pachuca...Conjunto arquitectónicoSan Francisco

Calnali...Catedral del Viento, Joya Serrana

Acaxochitlán...Cascadas de Chimalapa

Tepeapulco...Ex convento de San Francisco

O 3

, NÚ

ME

RO

18,

SE

GU

ND

A É

PO

CA

~ M

AYO

-JU

NIO

20

15

GRUTAS EL CARRIZAL DE TENANGO EN CHAPULHUACÁN

Page 2: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Dirección generalLT. José de Jesús Morales Montoya

ColaboradoresLT. Olympia Morales MorenoLCC. Sara Enríquez Rubio CarrilloArturo Islas Fotógrafo

Consejo EditorialLPCC. María Bárbara Cajero López

Fundador honorarioJorge Caballero Ocampo (+)

DiseñoOsvaldo Tapia GuerreroAreli Gómez Cruz

El hecho de que puedan generarse corrientes de desplazamiento de personas de un lugar a otro en busca de satisfactores, brinda la enorme posibilidad de que los emprendedores hidalguenses identifiquen los productos turísticos potenciales que tienen a su alrededor, les den forma, los promuevan,… y en una de esas… se conviertan en un importante detonador de la actividad económica de su región.

¿Quién le dice que no hay en el estado, el país o el mundo personas que estén dispuestas a viajar y pagar por vivir la experiencia de, por ejemplo, sentarse junto a las mujeres y hombres indígenas para que le enseñen a bordar su propio nombre en una playera, tenis o gorra con hermosos diseños de flores, palomas o tenangos, prenda que lucirá durante su viaje o llevará de recuerdo, para después echar tortillas al comal y compartir los alimentos y bebidas del lugar con sus anfitriones, mientras disfruta de música de banda de viento, baila entre danzantes autóctonos y culmina con recorridos por exuberantes y paisajísticos senderos en los alrededores de la localidad?

Observemos nuestro alrededor, descubramos lo que nos gusta hacer, identifiquemos de lo que la gente habla, …lo que para nosotros es normal y común no lo es para los demás. Una idea, imaginación y esfuerzo, ingredientes mínimos para generar un producto turístico.

DIRECTORIO

/infotur hidalgo /infoturhidalgo

Revista bimestral de distribución gratuita. Año tres, número dieciocho, mayo -- junio de 2015. Editada y publicada por Grupo Editorial Infotur, Impreso en México, D.F.; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en trámite ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX en trámite.

El contenido de los artículos firmados, la publicidad pagada y la información contenida en los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no reflejan las opiniones de Infotur Hidalgo. La información contenida en los artículos (precios, horarios, fechas, etc.) puede variar por circunstancias ajenas a la editorial. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografías sin previa autorización por escrito de la editora y del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Calle Orquídea 101 despacho 1, Col. Nueva Francisco I. Madero, Pachuca de Soto, Hidalgo. C.P. 42090Teléfono: 01 (771) 257 78 16Móvil: (771) 195 22 08

[email protected]

Versión digitalhttp://issuu.com/infoturhidalgo

Editorial p.04Parque Nacional de Tula

p.04Pinturas rupestres en Peñas de Cuxtepec

p.06Ixmiquilpan, El Tesoro de El Nith

p.08Acaxochitlán, Cascadas de Chimalapa

p.11Encuentro Anual Hñähñu

p.12Ex haciendas mineras, Las Gemas del Conde de Regla

p.16Grutas…Espectaculares entrañas hidalguenses

p.18Conjunto arquitectónico de San Francisco en Pachuca

p.20Calnali, Catedral de la música de viento, Joya Serrana

p.22Formación turística...Programa “Pueblos Mágicos”

p.24Actividades turísticas y culturales durante de mayo y junio

p.26Gran premio nacional de Arte popular 2015, catálogo de piezas ganadoras

p.27Los quesos de AcatlánHidalguenses ilustres... Sixto Valencia Burgos

p.28Ex conventos…San Francisco de Asís en Tepeapulco

p.29Arquería Mayor…Cadena Humana 2015

Portada: Grutas El Carrizal de Tenango, municipio de Chapulhuacan, HidalgoFotografía: Arturo Islas

Page 3: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 4: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

El Parque Nacional de Tula con una superficie de 99.5 hectáreas, fue creado con el objetivo de conservar el patrimonio histórico cultural de la antigua civilización Tolteca, vincular la conservación de los recursos naturales con los histórico-culturales y para rescatar los valores culturales y naturales de la región. Y no fue sino hasta el 20 de noviembre de 1981 que fue decretado Parque Nacional como área protegida.

Ciudad de la “Serpiente Emplumada” Tula, “Lugar de tules o juncos”, “ciudad o metrópoli”, localizada al norte de la Cuenca de México es el asentamiento que unificó a través del comercio y la conquista este gran territorio de Mesoamérica. Su influencia se extendió desde la zona del bajío hasta la península de Yucatán y trascendió las fronteras hasta El Salvador y Nicaragua y su posición privilegiada le permitió controlar productos como la turquesa. Estudiosos en la materia dan cuenta de que las primeras evidencias de ocupación en esta zona corresponden al momento en que Teotihuacán entró en decadencia como ciudad dominante.

Otrora majestuosa por sus palacios cubiertos de jade, ornamentos de plumas, fértiles tierras, brindaba abundantes cosechas, por lo que numerosas caravanas de comerciantes transportaban cacao, metales preciosos, pieles de jaguar, jades y cerámica, así era la Tula de Quetzalcóatl, único dios con antecedentes terrenales.

Hacia 1940, recordando los relatos del arqueólogo Jorge Ruffier Acosta, cuando excavó el Cerro del Tesoro descubrió los restos de la antigua capital que mostraba una gran plaza rectangular con

Parque Nacional de Tula

Page 5: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Parque Nacional de Tula

05

un altar central y cuatro escalinatas para las ceremonias cotidianas. En una de las esquinas encontró el basamento piramidal más significativo, que contenía unas columnas con forma de guerreros que conocemos como Cariátides o “Atlantes”, cuyo equipo de arqueólogos rescató y ubicó en la parte superior de la pirámide, desde donde lucen vigilantes.

Además de este hermoso asentamiento, usted podrá visitar el museo de sitio que debe su nombre al ilustre arqueólogo que en la década de los cuarenta realizó trabajos en esta zona y da testimonio de las exploraciones realizadas durante casi veinte años.

En la ciudad de los Atlantes, vale la pena conocer el andador Quetzalcóatl, sitio comercial y de servicios donde se pueden adquirir bellas piezas de artesanía de piedra volcánica y yeso, las cuales representan deidades y asimismo objetos utilitarios que han sido merecedoras de galardones nacionales, además de las prendas bordadas, entre otras piezas. En el centro histórico de Tula de Allende, sobresale su teatro al aire libre y el gran jardín rodeado de vetustas jacarandas, sitio que es punto de encuentro de cientos de familias y visitantes. Privilegiado por su ubicación y sus vías de acceso tales como la carretera Tula-Tepeji, Tlaxcoapan-Tula y la autopista Arco Norte, es de las áreas naturales imperdibles para visitar del estado de Hidalgo. El uso en el área natural protegida es forestal, arqueológico y turístico. Fotografía: Andrea Di Castro

Fotografía: Fernando Messino

Page 6: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Esta es una ocasión más para compartirle la belleza del trabajo que manos campesinas de hombres y mujeres que a través de muchas generaciones han enriquecido el patrimonio cultural y artesanal de nuestro estado. De acuerdo a la investigación realizada por la arqueóloga Enriqueta M. Olguín en su obra Nácar en manos otomíes (México, 2004), comenzó a elaborarse en tres comunidades del Valle del Mezquital, pertenecientes al Municipio de Ixmiquilpan: San Andrés Orizabita, la Colonia Felipe Ángeles, cuyo nombre hñähñu es Tixb´ada, y el barrio El Nith, siendo estos dos últimos en donde se siguen elaborando hermosos objetos que enorgullecen a sus habitantes al mostrar al mundo el producto de muchas horas invertidas en su elaboración que lo mismo decoran los hogares o también se suman a la colección de artículos personales y joyas que usan las mujeres, además de los cordófonos en miniatura para decoración.

Se cuenta también entre sus habitantes más longevos que las incrustaciones de concha fueron hechas, en tiempos

revolucionarios, en instrumentos musicales, a petición de los mineros aficionados al canto que trabajaban en los reales de aquel entonces. Fue cobrando fama, y para la época postrevolucionaria ya se elaboraban en miniatura, sin embargo ni Tizb´ada ni El Nith aún figuraban como productores. Es El Nith la comunidad heredera de esta tradición nacida en Orizabita, que con las valvas de abulón, hueso carbonizado y aromática madera de enebro dan origen a cientos de estos preciados objetos, en donde la imaginación del artesano no tiene límite, es además el lugar en donde este arte se ha desarrollado a plenitud.

Son incontables las anécdotas que los artesanos tienen acerca de la provisión de la concha que entre broma y sarcasmo, dicen nunca haber probado, y mucho menos conocer los mares de donde proviene, bien puede ser del Golfo de México o del Golfo de California. Hay diferentes tipos de concha, sin embargo la gama de hermosos colores es lo que las hace más caras y escasas ya que el producto de mejor calidad es enviado a China o a Japón, en donde también

06

Page 7: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

07

El Tesoro de El Nithse utiliza para elaborar artesanías. Sin embargo, la belleza y finura de las figuritas que se cortan para después ser incrustadas en la madera hacen que todo ello pase por alto.

En el caso del hueso, no es problema ya que se utilizan huesos largos de borrego, cabra o cualquier otro cuadrúpedo –cita Olguín- que se haga pasar por éstos, ya sea cocidos o en crudo que se cortan en finas secciones para elaborar los diminutos cordófonos. Se utiliza además polvo de hueso calcinado que se encuentra invariablemente en todos los objetos con incrustación de concha.

Una vez que ya se tienen las figuras de concha, éstas se pegan en el fondo del hueco hecho a la pieza de enebro, con pegamento comercial. El polvo de hueso quemado se coloca en la palma de la mano y se humedece con agua para formar lo que los artesanos llaman “pasta negra” con la que cubre toda la superficie decorada así como todas las figuras

de concha, para extenderla por completo con un cuchillo o algún otro instrumento. Hay que esperar a que seque y después se pule con un esmeril eléctrico o con una lija para retirar la pasta de la incrustación y darle brillo.

En cuanto a la madera, la suavidad tiene mucho que ver con la calidad del trabajo, aunque se trata de una misma especie, existe la madera roja y la madera blanca. La roja proviene del corazón del árbol y la blanca es la que rodea al corazón. Puede ser traída de Jacala o de Huejutla. A su paso por el centro de Ixmiquilpan a donde se llega por la carretera federal 85 México-Laredo, tome la Avenida General Lázaro Cárdenas y a unos 8 kilómetros al oriente, encontrará esta comunidad, en donde seguramente será testigo del proceso de elaboración. Puede ser que también aproveche la visita para refrescarse en los muchos balnearios de la región.

Page 8: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

08

Aproximadamente a 65 kilómetros por la carretera estatal Pachuca- Tulancingo, siguiendo por el libramiento de la Ciudad de los Satélites por la carretera federal 130 México- Tuxpan y saliendo en la caseta de cobro de San Alejo, se puede llegar a la cabecera municipal de Acaxochitlán, sin lugar a duda uno de los pueblos con más encanto del estado de Hidalgo, con grandes casonas señoriales y una parroquia de estilo mudéjar, donde el delicado reloj público con decoración art-decó, y su caserío enmarcado generalmente en un velo de vapores de neblina nos otorga una agradable sensación de ingresar a las campiñas inglesas . Es un pueblo rodeado de hermosos paisajes boscosos, donde el agua abunda y la cual después de recorrer innumerables arroyos llega a dormir en sus impresionantes presas El Tejocotal, Santa Ana y Omiltémetl.

En uno de esos recorridos, la naturaleza prodiga nos permite deleitarnos con un admirable espectáculo que la caída de agua a más de 10 metros de altura nos ofrecen las Cascadas de Chimalapa, se trata de tres caídas las cuales se encuentran a escasos 6 km del poblado de Acaxochitlán y muy cercanas a la carretera que conduce a San Francisco. Una de las cuales, con una anchura

aproximada de 30 metros, nos permite llegar parados hasta su base y sentir la caricia en el rostro de la suave brisa mientras deleitamos el oído con el susurro que genera el vital líquido en su recorrido por el arroyo.

En los costados del cauce hay porciones amplias y planas de tierra donde es posible sentarse en el pasto, realizar juegos y gozar de un perfecto día de campo con la familia, amigos o la pareja; el acceso exige de un interesante recorrido por un sendero arbolado en pendiente, pero nada que cualquier persona no pueda recorrer en escasos 15 minutos.

La invitación a que conozca este encantador lugar está hecha, existen muchas opciones de hospedaje y qué decir de la gastronomía de la región y su excelente producción de licores de frutas y de conservas, las cuales son verdaderamente incomparables.

Acaxochitlán Cascadas de Chimalapa

Page 9: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

09

Cascadas de Chimalapa

09

Page 10: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 11: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

La tradicional reunión anual de convivencia cultural, que permite estrechar lazos de hermandad entre representantes de la principal etnia viva de Hidalgo provenientes de diversas regiones y municipios, se llevó a cabo el pasado 1 de mayo en la comunidad anfitriona de Te-Pathé del municipio de Ixmiquilpan; este es un espectacular evento con más de 30 años de tradición convocado por el Consejo Supremo Hñähñu la organización indígena y social de mayor presencia en el estado de Hidalgo.

Ante más de 12 mil personas que acudieron al Encuentro Anual del Pueblo Hñähñu, el Profesor Roberto Pedraza Martínez, actual Secretario de Turismo y Cultura del gobierno estatal y uno de los dirigentes fundadores del Consejo Supremo Hñähñu, participó como orador en el evento indígena y resaltó que los políticos contemporáneos no deberían estar preocupados por la siguiente elección, sino por el bienestar de la siguiente generación.

Destacó que la sobrerregulación en materia electoral limita las libertades ciudadanas y sus restricciones son atentatorias de las tradiciones y la

11

Hñähñu, 2015Encuentro Anual

cultura indígena; se ponen en riesgo eventos y costumbres ancestrales, pero fundamentalmente se atenta contra el derecho humano de la libre expresión. Señaló que el gobierno, a través de sus representantes debe estar cada día más cerca de las comunidades para atender las necesidades de los grupos más desprotegidos. No deben sólo preocuparse por los acontecimientos coyunturales sino por el futuro desarrollo de las regiones.

Este importante evento dio cabida a la exposición de una gran cantidad de artesanos y orfebres de las comunidades indígenas del estado, donde además de compartir la comida con los invitados, pudieron exhibir y comercializar sus interesantes, útiles, atractivos y decorativos artículos de diversos materiales, técnicas y estilo. Un evento que consolida el valor cultural que la comunidad Hñähñú representa para los hidalguenses y el país.

Page 12: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Son hermosos atractivos culturales y complemento de una de las trece maravillas naturales de México. Se trata de las haciendas que engalanan los alrededores del primer Pueblo Mágico en nuestro país, lleno de contrastes entre antiguas edificaciones y la frescura de la naturaleza.

Las Veta Vizcaína de Real del Monte, bondadosa por demás en plata, oro y otros minerales llamó la atención de Pedro Romero de Terreros a quien le dio esplendor, pues este personaje llegó a la Nueva España en no muy buenas condiciones económicas y por ende sin títulos. El Rey Carlos III le otorgó el título de Primer Conde de Regla en 1768, y a cambio le obsequió costosos regalos. Don Pedro fue entonces exitoso debido a que logró ser precursor en las propuestas e ideas tecnológicas para explotar las minas y beneficio de minerales, además llevó a cabo obras culturales y de beneficencia a favor de conventos y colegios franciscanos.

A tres kilómetros del bello pueblo mágico de Huasca, el encuentro con la naturaleza comienza en la ex Hacienda de San Miguel Regla que sirvió como hacienda de beneficio, es decir, para el proceso de separación, molienda, trituración, lavado, concentración y otras operaciones a que se somete el mineral extraído. Actualmente conserva gran parte de su casco que hoy en día alberga el hermoso Hotel Hacienda San Miguel Regla. Rodeada de espejos de agua por su contigüidad a la Presa de San Antonio, los arcos que formaban parte

Ex haciendas mineras

Fotografía: Amado Guerena. San Miguel Regla

Fotografía: zonaturistica.com. San Antonio Regla

Page 13: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

13

Las Gemas del Conde de Reglade los patios y los hornos donde era extraída la plata, es para el público citadino un verdadero paraíso para la admiración y el descanso. No deje de visitar su capilla dedicada a San Miguel Arcángel que se distingue por su torre de dos cuerpos hecha de cantera blanca.

Ubicada en el fondo de la barranca, y de sólida fortaleza, a tan sólo cuatro kilómetros al noreste de Huasca y contigua a los Prismas Basálticos, le recomendamos visitar la ex Hacienda de Santa María Regla, residencia del Conde que le llamó así en recuerdo de la virgen que se venera en Chipiona, provincia de Cádiz. Fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en toda Latinoamérica donde aún se conservan parte de sus patios y una magnífica capilla de estilo barroco sobrio dedicada a la virgen de Loreto. Llama la atención su torre de tres cuerpos un tanto desproporcionada en relación con el templo, sin embargo, es admirable al igual que su acueducto, los laberintos y túneles secretos que se utilizaron para transportar los metales preciosos. Sus bellos jardines invitan a una caminata que dejará más que encantados todos sus sentidos.

No visible pero presente se conserva, aunque en el fondo de la presa que lleva el mismo nombre, la ex Hacienda de San Antonio Regla. Hoy sólo se observa el chacuaco o chimenea y una pequeña torre que sobresale del agua, que podrá observar de cerca a través de un divertido paseo en lancha a precios muy accesibles.

Son estas hermosas y soberbias construcciones que dan cuenta de la riqueza del acaudalado personaje, sin embargo, la fama y el progreso del hombre más rico de América de mediados del siglo XVIII no fueron sus únicos atributos, ya que surgieron conflictos entre los mineros que trabajaban en sus propiedades por estar inconformes cuando el Conde les quitó el tequio, es decir, parte del mineral que extraían y que de acuerdo con la tradición se les había permitido conservar. A consecuencia del descontento, en 1766 estalló una huelga que se considera fue una de las más importantes durante la Colonia. Se dispuso castigo a los “rebeldes” por las pérdidas económicas que ello representaba, sin embargo Romero de Terreros dejó las minas sin producir antes que ceder y se retiró a sus haciendas.

Concluimos esta recomendación no sin antes compartirle que, si consideramos al poder como sinónimo de excentricidad. Se dice que el Conde no fue le excepción al querer construir con plata la vía del ferrocarril que unía a Pachuca con el Puerto de Veracruz para cuando el rey visitara la Nueva España, lo cual nunca sucedió. No se hicieron esperar las protestas del pueblo, por lo que la obra ya no se realizó.

A Huasca podrá llegar, saliendo de Pachuca por la carretera federal 105 México-Tampico, que atraviesa el Corredor de la Montaña. Pasando Real del Monte y Omitlán encontrará la desviación a su derecha, sólo deberá seguir los señalamientos. El tiempo de traslado es de aproximadamente de 30 minutos.

Fotografía: Martín Mercado. Santa María Regla

Page 14: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

14

Page 15: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

15

Page 16: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Se llama gruta al hoyo que se forma bajo la tierra, como consecuencia de la erosión producida por las lluvias que, en un proceso de formación dura miles de años y se inicia cuando el agua penetra en las pequeñas ranuras de las rocas y las va agrandando con el tiempo, disolviendo las rocas calcáreas al filtrarse a través de éstas. Las formaciones se caracterizan por poseer estructuras irregulares compuestas por sales minerales. Las estalactitas parecen emerger como agujas del techo de la misma, mientras que por el contrario, las estalagmitas surgen del suelo de la gruta. Si se unen estas dos formaciones conforman un pilar o columna.

La tierra hidalguense encierra secretos y tesoros geológicos insospechados en sus entrañas, y al estar fuera de la vista es difícil imaginar la majestuosidad

16

Espectaculares entrañas hidalguenses

Grutas…

de las formas caprichosas que sus grutas y cavernas encierran. Existen grutas en varios municipios entre las que se pueden mencionar las de Akiskilico en Calnali; Papaxtla o Texcatete en Zacualtipán de Ángeles; Texcapa en Tepehuacan de Guerrero; Mecapala, Tecamachal y Villacastla en Molango de Escamilla; Grutas de Pichingo en Lolotla; Texcatetl en Tianguistengo, Chalahuite en Pisaflores, Xajhá en Zimapán o la de Hoyos en Jacala de Ledezma, todas ellas aún muy poco exploradas y sin adecuación, conservación ni infraestructura suficiente, razón por la cual son de difícil y riesgoso acceso a su interior, casi restringido a expertos en espeleología.

Afortunadamente existen grutas que cuentan con acceso al público en general y permiten disfrutar y admirar la majestuosidad de las entrañas de la tierra, las más conocidas sin duda son: las Grutas de

Tolantongo

Page 17: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

17

Tolantongo en el municipio El Cardonal, se localizan a 28 kilómetros al noreste de la cabecera y son uno de los escenarios naturales más impresionantes del estado de Hidalgo. Igualmente importantes y bellas las Grutas de Xoxafi, en Santiago de Anaya, ubicadas a 48 kilómetros de Pachuca por la carretera Federal 85 México - Laredo, en la localidad de Lagunilla, hay una desviación a la derecha por la que se sigue 7 kilómetros. Se trata de grutas de mediano tamaño, muy visitadas y accesibles a todo tipo de público.

Las Grutas de Mavodo y Tonidhó en el municipio de San Bartolo Tutotepec, ubicadas a escasos 5 kilómetros de la cabecera municipal descubiertas en el 2009, son todo un atractivo de la región Otomí-Tepehua. Las experiencias a la entrada de estas grutas son maravillosas, ya que en primera instancia se pueden apreciar hermosos pasillos, además de

cristalinas y blanquizcas figuras, además de tener la posibilidad de practicar la natación y el buceo libre, siempre y cuando se cuente con la condición física y el equipo adecuado para evitar cualquier tipo de accidente.

El municipio de Chapulhuacán de Guerrero alberga en su localidad Tenango, a unas magníficas grutas llamadas El Carrizal de Tenango las cuales son una belleza y brindan una excelsa oportunidad de vivir una experiencia única para quien las visita. Bien vale la pena disfrutar de este espectáculo. Se localizan a unos 500 metros del centro de la comunidad, por la carretera Federal México-Laredo hacia Pisaflores, con un entronque a camino de terracería.

Tolantongo

Tolantongo

Fotografía: Juan de Dios Ruíz. Grutas de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo

Page 18: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

De raíces nahuas pachoa, “gobernar” más can “lugar” ha sido interpretado como “lugar en el que reside el gobierno”, muy adecuado a la actualidad al ser Pachuca el lugar en donde residen los tres poderes, sin embargo, en el Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo menciona que en la “Crónica de la Provincia de San Diego de México”, Fray Baltazar de Medina cita que Pachoa significa “apertura” o “estrechez” por haber dos cerros que forman una cañada angosta, a esta última interpretación, la consideran más adecuada por la situación geográfica de la ciudad. Significados que a la Bella Airosa le han dado los estudiosos y que actualmente resguarda con el sonido de sus fuertes vientos la Iglesia y ex Convento de San Francisco.

Su fachada es de estilo barroco cuya obra fue dirigida por Fray Francisco de Torantos quien eligió el estilo para su portada. La capilla principal, de estilo churrigueresco, está localizada atrás del templo y en su interior se conservan pinturas y retablos con el mismo estilo.

El claustro anexo tuvo varios usos, hoy está remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuyas salas climatizadas albergan el Archivo Casasola. Dentro del área que formó parte del Convento de San Francisco se estableció la Escuela de Artes del Estado de Hidalgo cuyo patio central es de hermosa arquitectura, que alberga la Sala Abundio Martínez. La Fototeca y Museo de la Fotografía, fundado en 1976 constituye el acervo fotográfico más importante de México con el archivo Casasola; el Teatro San Francisco, la Plaza Aniceto

Conjunto arquitectónico deSan Francisco en Pachuca

18

Ortega y el Jardín Colón también forman parte del conjunto arquitectónico del claustro y su otrora atrio.

El Cuartel del Arte, formó parte de los anexos del ex convento estableciéndose en 1861 la Escuela Práctica de Minas que posteriormente fue usado como cuartel y oficinas militares. Su fachada está revestida de cantera labrada rosa y blanca. Antiguamente llevó el nombre de Gabriel Hernández, joven militar maderista que tomó la ciudad en 1911. Actualmente depende del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, donde se han exhibido obras de José Guadalupe Posada, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Fernando Botero, Daniel Lezama, Vicente Rojo Almazán, Manuel Álvarez Bravo y Salvador Dalí.

Page 19: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 20: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Catedral de la música de viento, Joya Serrana

La visita a Calnali es una experiencia que le dejará satisfecho en todos los sentidos. La catedral de la música de viento se disfruta por anticipado, al ir avanzando en la carretera. Sus hermosos paisajes en ocasiones le obligan a detenerse para, sentir las gotas que salpican de una cascada, apreciar al fondo la nubosidad antes de descender, y que a veces da la impresión de estar mirando el mar, son entre muchos otros regalos a la vista del viajero.

En la plaza principal comienza a escucharse el bullicio de los visitantes que se dan cita para presenciar el concurso de bandas de viento, evento que le ha dado fama internacional al municipio que, en la presente administración encabezada por el Dr. Rodrigo Rodríguez Cisneros y su equipo de trabajo, quienes hicieron de la edición número veintidós el deleite de propios y extraños. El desfile de bandas engalana la Feria de San Marcos, comienza en la iglesia del Santo Patrono y termina en la

unidad deportiva donde se concentran las bandas participantes y las de exhibición, quienes deberán hacer tres interpretaciones que el jurado escucha con atención para después emitir el veredicto final.

En tanto, los espectadores se vuelven presa del sonido acústico de los instrumentos, la indumentaria y la singularidad de los integrantes, que lo mismo portan una vestimenta a la usanza indígena hasta vistosos trajes, a semejanza de las bandas de moda que se escuchan en la radio, especialmente las de integrantes jóvenes. Mientras tanto, algunos espontáneos aprovechan la ocasión para bailar mostrando sus mejores pasos. Al día siguiente del concurso la feria continúa y se llevan a cabo carreras de caballos, la tradicional cabalgata durante la mañana y la huapangueada por la tarde sin que falte el esperado baile popular y teatro del pueblo durante la noche.

20

Page 21: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

La diversión no termina ahí, también podrá trasladarse hacia el Desarrollo Ecoturístico de Atempa, donde emanan aguas termales azufrosas con propiedades curativas, que le recomendamos disfrutar a partir del atardecer, cuando ya ha refrescado un poco. Ofrece servicio de hospedaje en sus cabañas, área para acampar y servicio de alimentos. Durante su estancia le sugerimos visitar el río y conocer el proceso de elaboración del aguardiente de caña. Asimismo, podrá practicar senderismo a través del camino que lleva al Cerro de lo Aguja. A través de otro hermoso sendero, a siete kilómetros de la cabecera municipal, y a cinco minutos de Pesmatlán, disfrute de la cascada Poza de Chahuaco que baja de las montañas de la Sierra Madre Oriental, rodeada de hermosos paisajes.

En Tula y su río que lleva el mismo nombre, que da sustento a sus pobladores a través de la pesca, podrá nadar en sus albercas naturales formadas por piedras de distintos tamaños y después disfrutar un paseo a caballo a través de sus veredas así como visitar con un guía las grutas con aproximadamente veinticinco metros de profundidad.

La oferta gastronómica es amplia y podrá elegir entre exquisitos bocoles, o bien, ricos tamales y café a temprana hora, además

del tradicional zacahuil, pan de grano, plato huasteco, pollo ranchero, enchiladas con cecina, mole rojo, mole verde, barbacoa de res y carnitas. También encontrará frutas en conserva, piloncillo, palanquetas, “fruta de horno” (galletas), charamuscas, cocadas, trompadas, embutidos de leche con nuez sin que falten las bebidas típicas como el aguardiente y los “vinos” de fruta.

La visita le tomará tres horas y media de camino, saliendo de Pachuca, por la carretera federal 105 México-Tampico, después de Molango y Lolotla, al llegar a Ixtlahuaco vaya por la desviación a la derecha; de allí, después de 20 kilómetros llegará a Calnali por carretera de concreto.

21

Page 22: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Programa “Pueblos Mágicos”Formación turística...

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos

simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes,

cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus

manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una

gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El programa de “Pueblos Mágicos” fue desarrollado por la Secretaría de Turismo en 2001, en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales. Los objetivos de la creación de este programa son:

Para poder pertenecer al programa, las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes, ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un importante destino turístico. La visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio permite garantizar el cumplimiento de los criterios a considerar para que una comunidad tenga la designación de “Pueblo Mágico”:

• Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.

• Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.

• Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.

• Pueblos muy antiguos por historia y cultura.• Conservan atributos simbólicos y una bella

arquitectura.• Son protagonistas de hechos trascendentales

y leyendas.

• Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

• Reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

• Una cotidianidad intacta.• Sus habitantes mantienen sus

costumbres y sienten orgullo por su tradición.

22

Page 23: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Programa “Pueblos Mágicos”El hecho de que a un pueblo se le califique como Mágico, le trae grandes beneficios como la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanías, gastronomía, comercio en general; recursos para ser utilizados en la creación y modernización de negocios turísticos locales y convertirlos en detonadores de la economía local y regional. Para mantener su nombramiento debe obtener la renovación cada año y cumplir con la revisión de cumplimiento de los Indicadores de Evaluación de Desempeño y de los Criterios Certificación del Programa.

La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a 83 poblaciones en todo el territorio mexicano en sus 14 años de operación. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e

importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

En el año 2001, Huasca de Ocampo en Hidalgo, fue el primer sitio del país en ser denominado “Pueblo Mágico”, durante ese año Mexcaltitán, Tepoztlán y Real de Catorce también fueron declarados. En total nuestra entidad cuenta con 4 localidades denominadas Pueblos Mágicos: Real del Monte la obtuvo en 2004, Mineral del Chico en 2010 y Huichapan en 2012.

A la fecha les ha sido retirado el denominativo a tres poblaciones: Tepoztlán en Morelos, Papantla en Veracruz y Mexcaltitlán, una diminuta isla lacustre de Nayarit, por incumplir con los estándares requeridos del programa, las dos primeras ya lo han recuperado y este año inicia una rigurosa evaluación para retirárselo a todos aquellos que no cumplan los estándares mínimos.

23

Page 24: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Actividades turísticas y culturales deEn Hidalgo durante mayo y junio al igual que el resto del año, la población puede elegir si desea conocer más sobre las tradiciones y costumbres de

sus municipios, o bien alguna ruta que comparta sitios de interés como los desarrollos ecoturísticos, balnearios termales o alguna zona arqueológica,

además de su diversa gastronomía.

Mayo también da la oportunidad de disfrutar otros eventos: La Feria de Mineral de la Reforma del 30 de abril al 17 de mayo, incluye además de su exposición comercial, artesanal y juegos mecánicos, una serie de actividades artísticas y culturales en su Teatro del Pueblo, mismas que presentan elencos de conocidos grupos y solistas nacionales y que con el mismo boleto de acceso el público puede disfrutar además de las zonas de exposición y gastronomía que se han destinado.

Tasquillo ofrece actividades de su feria anual a partir del 16 y hasta el 21 de mayo, en la que como parte de sus tradiciones, las actividades litúrgicas tienen un gran peso en los habitantes de las diferentes localidades que conforman este municipio que además ofrece alternativas de esparcimiento a través de sus balnearios termales. Omitlán invita como año con año a su Exhibición de Autos Antiguos y Clásicos en el Centro Histórico, el domingo 31 de mayo a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas, donde el visitante se podrá recrear la pupila con una exhibición que congrega más de 100 diferentes modelos de autos, provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Puebla, Morelos e Hidalgo.Por lo anterior, le invitamos a

vivir las tradiciones patronales en la zona Otomí-Tepehúa y en particular el municipio de Acaxochitlán nos invita a su celebración en honor al Señor del Colateral del 2 al 11 de mayo. Esta fiesta destaca la elaboración de más de 200 tapetes de aserrín y semillas en las principales calles adyacentes a la cabecera municipal, simbolismo que como veneración religiosa llevan a cabo los habitantes de los diferentes barrios y colonias, y en la noche del 11 de mayo, a partir de las 19 horas, se realiza la procesión al Cristo del Colateral en el centro del municipio.

24

Page 25: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Actividades turísticas y culturales de mayo y junio

San Pedro y San Pablo celebrado el 29 de junio forman parte de las actividades del Turismo Religioso que también cobran relevancia en las comunidades y localidades de municipios como el Cardonal, Huazalingo, Tlaxcoapan y Tenango de Doria. Por esto y más usted podrá elegir lugar y fecha para reencontrarse con las tradiciones y costumbres que aún se mantienen vivas en Hidalgo, por ello… usted decide dónde.

25

Epazoyucan dará oportunidad el 30 y 31 de mayo a quienes gustan del Motociclismo a presenciar la fechas 7 y 8 del Campeonato Nacional de Enduro (motociclismo extremo todo terreno), evento que tendrá lugar en el Desarrollo Ecoturístico Peñas Cargadas, en la que participarán más de 200 pilotos de diferentes estados de la Republica Mexicana. Y en Mixquiahuala se desarrolla del 16 al 23 de mayo, el II Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Publico, en la colonia Morelos.

En junio las celebraciones están encaminadas a la veneración de San Antonio de los municipios de Cardonal, Jacala, Huautla, Huazalingo, Ixmiquilpan, por citar algunos, siendo el día mayor el 13, por lo que en municipios como San Salvador los festejos de feria se han preparado del 12 al 21 de este mes, incluido el Tercer Concurso Nacional de Huapango los días 19 y 20. Mención especial nos merece la ceremonia del Corpus Christi, ceremonia religiosa vistosa que se lleva a cabo el 10 de junio en los municipios de Mineral de la Reforma y Pachuca.

El día 24 dedicado a San Juan Bautista se realizan actividades religiosas y de mayordomías muy vistosas celebrándose en lugares como Actopan, Agua Blanca, Calnali, Chapantongo, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, por referir algunos. El Sagrado Corazón de Jesús que cada 27 de junio es recordado, permite que municipios como Chapulhuacán desarrollen actividades artísticas culturales y religiosas, además de Agua Blanca, Mineral de la Reforma y Progreso de Obregón.

Page 26: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

26

Estas son las piezas creadas por manos hidalguenses y que fueron ganadoras de la

reciente Edición 40 de este importante concurso que anualmente organiza FONART, corresponden

a admirables diseños artesanales, genuinos e innovadores, cuya tradición y valor cultural,

reconocen el talento y creatividad de los artesanos de Hidalgo. Nuestro reconocimiento y felicitación

por representarnos tan dignamente.

Quechquémitl tejido en telar de cintura a doble cara con diseño de aves y flores. Obra que recupera la tradición técnica textil del Valle del Mezquital incorporando cuenta doble en el tejido para obtener dos vistas en negativo y positivo en la prenda.

2do. Lugar. Categoría: Textiles bordados sobre tela de algodón o lana. Mantel 2 metros con “Flora y Fauna de mi comunidad” bordado a color.

3er. Lugar. Categoría: Cuadros de plumaria Cuadro de diosa de maguey elaborado con plumas de calandria, cardenal y loro.

2do. Lugar. Categoría: otras técnicas pictóricas. Traje completo de Santa Ana Tzacuala con enredo, faja, camisa y quechquémitl.

Olla blanca con tapa decorada con engobes.

Carrito de carrizo amarrado, ensamblado y articulado.

Blusa bordada en pepenado azul.

1er. Lugar. Categoría: materiales diversos. Cruz torneada con incrustación de concha de abulón.

3er. Lugar. Categoría: cotones, mantelería, blancos, fajas, bolsas, morrales y carpetas. Bolsita tradicional en tejido doble elaborado en telar de cintura 100% algodón.

Mejor Pieza de Rescate. Benito González Cruz. (El Mejay, Chilcuautla)

Bernardino Candelario Gómez. (San Nicolás, Tenango de Doria)

Irene Villegas González. (Tula de Allende)

Dominga Hernández. (Acaxochitlán)

Luz Hernández Castillo. (Chililico, Huejutla de Reyes)

Vicente Trejo Morán. (Tecozautla)Silvestre Silverio Santiago. (Tenango de Doria)

Gerardo Hernández Hernández. (Ixmiquilpan)

Menciones honoríficas.

Ma Trinidad González García. (El Mejay, Chilcuautla)

Page 27: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

27

Los quesos de AcatlánNo sólo el verde de sus bellos paisajes es lo que hace atractiva a esta singular localidad del Valle de Tulancingo, sino también la tradición que desde antaño lo engalana y hace las delicias de los visitantes. Su nombre se deriva del náhuatl, acatl, “caña” y lan, “junto a”, por lo que se traduce como “junto a las cañas” o “cañaveral”.

El Valle de Tulancingo alberga una de las cuencas lecheras más importantes del país, siendo Acatlán el lugar por excelencia para degustar una gran variedad de productos lácteos hechos en su totalidad con leche pura de vaca, como el tradicional tipo Oaxaca, al que no podrá resistirse a deshebrarlo y llevarse un trozo a la boca.

Los productos lácteos que aquí encontrará son elaborados con ingredientes genuinos de la mejor calidad y con altos estándares de pasteurización, por lo que usted podrá llevarlos a casa con toda confianza, es por ello que son tan preciados por su sabor y

Un emotivo y merecido homenaje póstumo se llevó a cabo en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Pachuca, para rememorar la obra del artista, creador y dibujante de la historieta “Memín Pinguín”, Sixto Valencia Burgos, nacido en Villa de Tezontepec, el 28 de marzo de 1934 y fallecido el pasado 23 de abril de 2015, a los 81 años de edad.

Las obras del historietista hidalguense como lo denomina Luis Gantus y Melina Gatto, coautores del libro “Sixto Valencia, Una Vida entre Viñetas”, no omiten hacer referencia al talento y genialidad con la que el artista capturó fuertemente el sentir del pueblo mexicano.

textura. Son ya varias generaciones dedicadas a la producción de estos exquisitos productos que por sí mismos hablan a través de su sabor único. Los hay también “botaneros” adicionados con nuez o chile cuaresmeño, por lo que podrá incorporarlos a cualquiera de sus recetas favoritas, desde una sencilla y exquisita quesadilla hasta para preparar sus mejores galas en la cocina. Podrá disfrutar también del requesón, de morral, manchego y panela.

Para llegar a Acatlán, donde podrá recorrer su plaza principal que alberga el Templo y ex Convento agustino de San Miguel Arcángel del siglo XVI, de hermosa fachada rematada por una espadaña de cuatro vanos; saliendo de Pachuca tome la carretera federal 130 autopista Pachuca-Tulancingo, donde a su derecha tomará la desviación hacia la carretera federal 132D autopista México-Tuxpan, para a su vez encontrar la salida que le conducirá hacia Acatlán. El tiempo de recorrido es de aproximadamente de 40 minutos.

Sixto Valencia BurgosHidalguenses ilustres...La obra recorre 60 años de historia en el mundo editorial, no sólo como dibujante, sino también como uno de los artífices del “boom” de la historieta en México

Desde nuestras páginas recordamos con afecto a este gran genio de la historieta, quien recibió el premio al Mérito Artístico por su destacada trayectoria y por sus aportaciones a la cultura que le entregó el Gobierno del Estado de Hidalgo en 2013 e hizo reír a varias generaciones con su historieta Memín Pinguín, la cual sorprendió por sus altas ventas

que alcanzaron el millón y medio de ejemplares semanalmente. Descanse en Paz.

Page 28: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

28

Después de pasar la reja de hierro, atravesar sus jardines escuchando el sonido del viento que golpea el follaje de sus frondosos árboles y subir su pronunciada escalinata de piedra, este conjunto conformado por su parroquia, ex convento y capilla dedicada a Jesús el Nazareno, será sorprendido por una blanca y hermosa portada de estilo plateresco, cuyo arco decorado con motivos vegetales le obligarán a observar con detenimiento cada uno de sus detalles, al igual que los rasgos indígenas de los símbolos de la pasión que decoran la cruz atrial de piedra gris adosada al muro, que pudiera pensarse que es la única, sin embargo

Ex conventos…

hay otra cruz incrustada a la mitad de la parte superior del muro izquierdo de la nave principal cerca del altar de estilo neoclásico.

La conquista espiritual en el territorio hidalguense fue realizada por la orden de los Franciscanos y sus primeras construcciones fueron en la altiplanicie pulquera, comenzando por Tepeapulco, -Cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo-. El ex convento fue construido sobre una plataforma indígena (un teocalli) y en los corredores de los claustros aún se pueden admirar frescos del siglo XVI, además de su bien conservada viguería de cedro, por

San Francisco de Asís

28

Page 29: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

29

ejemplo el de San Sebastián, San Bonifacio y el de la virgen con el Niño. Data de 1530 y fue habitado por Fray Bernardino de Sahagún quien entre 1558 y 1560 fue recopilando datos para su “Historia general de las cosas de la Nueva España”. En el claustro bajo está el museo que lleva el nombre del ilustre fraile, donde se exhiben objetos que dan testimonio del pasado prehispánico de esta hermosa localidad.

Su nave principal, luce blanca en su totalidad aunque se cree que antes estuvo decorada con dibujos de escenas como las que todavía pueden verse en los pasillos. La sencillez de sus confesionarios llama mucho la atención, pues son huecos en la pared con una especie de agujeros, por lo que el apesadumbrado confesante no podía ser visto. En su retablo de madera polícroma, que se esconde detrás de su altar, se aprecia a San Francisco, así como en el Vía Crucis que decora las paredes de la nave.

Merece una mención especial su caja de agua, que está a unos cuantos metros del conjunto religioso, pequeña construcción de planta cuadrangular del siglo XVI que sirvió de remate al acueducto que en

sus veintisiete kilómetros corre desde la Hacienda de Alcantarillas de Apan, hasta Tepeapulco, donde se recibían las aguas que dotaban a la población. Tiene cuatro salidas de agua por muro en forma de cabezas de león que derraman agua en los estanques rectangulares. Su parte superior tiene dos surtidores que conducían el agua a pequeñas piletas de piedra. El espejo de agua abastecía a unos lavaderos públicos al norte y sur del mismo, que en otros tiempos fue un importante lugar para la convivencia.

Así es Tepeapulco, con mucho que ofrecer a usted, apreciable lector quien gusta de viajar a través del tiempo para admirar los vestigios que han dado un encanto especial a este municipio, al que puede llegar por la carretera federal 88 Pachuca-Ciudad Sahagún, para después tomar la desviación a Tepeapulco por la carretera estatal 115.

San Francisco de Asís en Tepeapulco

Fotografías: Flickr.com / Guilgeopat29

Page 30: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO

Cadena Humana2015“Unidos por una sola causa: Salvaguardar la trayectoria íntegra del Acueducto del Padre Tembleque”

El próximo 22 de mayo a partir de las 8:00 y hasta las 10:00 horas, la niñez, juventud y sociedad en general se darán cita en los diferentes puntos que convergen al colosal acueducto, cuya longitud es de 42 kilómetros, una experiencia inolvidable, asiste!!!

Mayores informes en

www.acueductotembleque.org.mxPatronato Acueducto Tembleque

Arquería Mayor…

Page 31: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO
Page 32: NUM. 18 REVISTA INFOTUR HIDALGO