Esta publicación se realizó en conjunto con

24
Esta publicación se realizó en conjunto con Hacer negocios en Brasil

Transcript of Esta publicación se realizó en conjunto con

Esta publicación se realizó en conjunto con

Hacer negocios en Brasil

Índice

Aviso legal Resumen ejecutivo 4

El presente documento fue publicado por HSBC Bank Brazil SA (el ‘Banco’ ) en Brasil. Su creación no representa una oferta o solicitud de negocios dentro de jurisdicción alguna. No tiene por intención su distribución a cualquier entidad o residente de jurisdicciones que restrinjan la distribución del mismo. No podrá ser reproducido, copiado, transmitido o distribuido por su receptor.

Prólogo 6

Introducción – Hacer negocios en Brasil 8

Desarrollo de negocios en Brasil 16

Impuestos en Brasil 22

Auditorías y contabilidad 34

Recursos humanos y la ley del trabajo 36

Comercio 38 La información aquí contenida es de carácter general. No pretende ser integral ni constituye asesoramiento financiero, legal, fiscal o profesional de ninguna índole. No es recomendable tomar acciones con base en información aquí contenida sin recibir previamente asesoría profesional específica. Este documento fue creado por el Banco en colaboración con PricewaterhouseCoopers (‘PwC’ ). A pesar de su minuciosa elaboración, ni el Banco ni PwC garantizan, declaran, ni aseguran (de manera explícita ni implícita) su exhaustividad, y bajo ninguna circunstancia el Banco o PwC serán responsables por cualquier pérdida causada por acciones basadas en las opiniones o datos proporcionados en este documento. A menos que se especifique lo contrario, las expresiones de opinión pertenecen únicamente al Banco o a PwC y están sujetas a cambios sin previo aviso.

La banca en Brasil 40

HSBC en Brasil 42

Panorama general del país 44

Contactos 46

Los materiales aquí contenidos fueron integrados en noviembre de 2011 y se basan en la ley aplicable y la información disponible al momento de su elaboración.

Resumen ejecutivo

Brasil es uno de los mercados emergentes más prometedores en el mundo. Gracias a su gran diversidad de productos de exportación, socios comerciales, su estabilidad económica interna, fuerza laboral en aumento y altos estándares sociales, cada vez atrae más inversionistas. Adicionalmente, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 generan una gran cantidad de oportunidades de inversión en infraestructura.

Puntos clave a considerar para inversionistas extranjeros interesados:

• No hay requerimientos mínimos de capital social para empresas por ley, a excepción de instituciones financieras, compañías aseguradoras, y algunas otras entidades con líneas de negocios específicas.

• Brasil es el país más grande de América Latina, y ocupa casi la mitad del territorio sudamericano. • L o s c o n c e p t o s r e g u la torios legales sobre capital extranjero en Brasil se definen en las Leyes 4131 de 1962 y 4390 de 1964, regulados por medio del Decreto 55762 de 1965. El concepto legal de capital extranjero incluye activos tangibles e intangibles.

• Los dividendos remitidos a accionistas o titulares de cuotas no residentes en Brasil no están sujetos a retención fiscal. • Las ganancias capitales de entidades locales causan más impuestos que as ganancias capitales de entidades no residentes. El gobierno y el congreso en

Brasil han realizado un gran esfuerzo para mejorar la estabilidad económica del país y han implementado cambios en la ley fiscal, gobernabilidad y margen regulatorio del país. Aún faltan algunas reformas por implementar por parte del nuevo gobierno. Sin embargo, Brasil demuestra estar cada vez más conectado con la red de negocio global.

• En Brasil hay una gran variedad de programas federales diseñados para impulsar el desarrollo económico nacional y regional. Dichos programas favorecen las operaciones en las regiones más pobres del Noreste (SUDENE) y Amazonas (SUDAM). Algunos de ellos proporcionan incentivos para exportación.

• Los pagos de cualquier tipo realizados a paraísos fiscales generalmente generan una mayor retención de impuestos.

Se ofrecen importantes beneficios a inversionistas extranjeros no residentes en paraísos fiscales quienes inviertan en Brasil en cumplimiento de la Resolución 2.689.

El objetivo de esta publicación es proporcionar a los inversionistas extranjeros una visión más amplia del ambiente económico, legal y de negocios que debe esperarse al momento de llevar a cabo negocios en Brasil.

El 16 de diciembre de 2009 el gobierno de Brasil comenzó a establecer requerimientos mínimos de capital para invertir, o las normas de subcapitalización, por medio de la Medida Provisional 472 de efecto inmediato.

4

Como regla general, las transac-ciones de intercambio extranjero para efectos de pago a no residentes, incluyendo regalías, servicios técnicos, asistencia técnica, administrativa y de cualquier tipo, o cualquier otro ingreso, incluyendo reembolsos de gastos, están sujetas a una ley fiscal en particular ( IOF – ver información en la página 14).

Prólogo

Actualmente las oportunidades de negocios están en todo el mundo. En una época en que los negocios y los horizontes económicos se han ampliado, también ha aumentado mucho la competencia entre empresas. Es por esto que es esencial contar con un socio de negocios seguro, confiable y bien posicionado para tener ventaja sobre la competencia, y HSBC ofrece esto a sus clientes corporativos.

responsable de más de la mitad de la economía de Sudamérica, y más del 2% del PIB mundial. Además de esto, ha logrado un crecimiento notable en el sector de la extracción de petróleo. Con el descubrimiento de una capa de cuenca de presal, para el año 2020 Brasil podría pasar de su producción actual de 2 millones de barriles diarios a 3.9 millones, duplicando su producción en menos de 10 años.

Conrado Engel Presidente y Director General de HSBC Bank Brasil SA

HSBC Brasil tiene presencia en 545 municipios e incluye una base de más de 5.2 millones de clientes individuales y casi 370 mil clientes empresariales. HSBC busca generar excelentes relaciones comerciales con resultados para sus clientes, cumpliendo con las necesidades individuales otorgando el soporte necesario.

La estabilidad económica se ve apoyada por el gobierno democrático y gracias a que posee una de las culturas más fascinantes sobre la Tierra, que se caracteriza por una diversidad étnica que se traduce en un legado extraordinario que permea a su música, artes visuales y dramáticas, literatura, deportes y tradiciones. Brasil es el campeón mundial de la biodiversidad y sede de algunos de los activos naturales más maravillosos del mundo, como el Amazonas, el Pantanaly el bosque atlántico.

Brasil es una de las diez economías más fuertes del mundo, con una industria en crecimiento. La nación ha llamado la atención del mundo gracias a su entorno de negocios productivo. En 2008, durante la crisis económica que sacudió a los mercados internacionales, Brasil fue uno de los menos afectados. Esto demuestra su economía estable y equilibrada que se apoya en una política financiera fuerte y consistente. De acuerdo con información del Banco Mundial, Brasil es

Por todo esto, Brasil es uno de los mercados de negocios más prometedores y diversificados en el mundo. Esta guía, creada en colaboración con Pricewaterhouse Coopers, ayudará a los empresarios a comprender las características del mercado brasileño para optimizar las oportunidades de negocio.

6

Introducción Hacer negocios en Brasil

Entorno económico Algunos sectores se han expandido durante los últimos años, tales como la manufactura, la industria de la tecnología, los servicios, transporte y comunicaciones.

En febrero de 2011 la calificación de riesgo de Brasil fue de 184 puntos. Con relación a la tasa de inflación, uno de los indicadores económicos más importantes de Brasil, los números también son positivos.

Bajo el tratado de MERCOSUR se eliminan los aranceles y las restricciones a los movimientos de mano de obra, bienes y servicios, se impulsa la inversión de capital, se coordina la política macroeconómica y se armonizan las políticas y aranceles para países no miembros.

Historia de la economía La economía brasileña es amplia y diversa por donde se le mire. Aún en la actualidad existe una importante participación estatal y semiestatal en varios sectores estratégicos, tales como el transporte y los servicios. Brasil ha atravesado por varios programas de privatización de empresas estatales, sobre todo en 1998. Casi todas las empresas que solían pertenecer al estado son controladas ahora por el sector privado.

Del mismo modo y repitiendo la tendencia del riesgo, en 2002, año de elecciones presidenciales, la inflación anual llegó a un índice de 25.30% (de acuerdo con el índice general de precios de la Fundación Getúlio Vargas Foundation ‘IGP-M‘ ).

Clima económico actual Durante los últimos siete años, el tipo de interés de referencia de Brasil (SELIC – Sistema especial de liquidaciones y custodia) ha oscilado alrededor de 18.80%, que, a pesar de parecer alto, es una mejora positiva considerando que el promedio para el período previo de cinco años fue de 22.32% .

Crecimiento y posición en el mercado global Brasil es una de las diez economías más fuertes del mundo y ha crecido de manera sostenida durante las últimas dos décadas.

Los recursos naturales y la agricultura han sido los pilares de la economía, apoyados por la abundancia en recursos humanos. Sin embargo, a partir de la década de 1960 se ha enfatizado el desarrollo industrial por medio de préstamos internacionales e inversiones, de tal forma que actualmente exporta una mezcla equilibrada de productos y artículos fabricados. Además, su perfil de importaciones comenzó a restringirse durante las décadas de 1970 y 1980 como resultado de la sustitución de importaciones y escasez de divisa extranjera. Esta situación ha cambiado debido a la reducción de barreras comerciales y a la apertura creciente a la globalización económica.

En 2010 el índice registrado fue de 5.91%. Con una población de cerca

de 191 millones, su mercado de consumo es amplio y con gran potencial de crecimiento, ya que en los últimos años millones de habitantes han alcanzado la clase media.

Ubicación y acceso a otros mercados Brasil es el país más grande del hemisferio sur y el quinto más grande del mundo, abarca casi la mitad del territorio sudamericano. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), conformado actualmente por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y que cuenta con países asociados, tales como Chile, Bolivia, Peru, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Disponibilidad de clientes/ fuerza laboral En general, la mano de obra es de calidad adecuada. Hay abundancia de mano de obra semi-calificada y no calificada, de gente trabajadora y dispuesta a aprender y a moverse. La mano de obra calificada tiende a ser escasa. Conforme aumenta el número de cursos y capacitaciones empresariales, el número de individuos con capacidades técnicas, profesionales o administrativas también va en aumento.

Históricamente, durante la última década el riesgo en Brasil llegó a cerca de 800 o 900 puntos, con algunos picos por razones sobre todo políticas. El mejor ejemplo reciente de esto ocurrió en 2002, cuando el riesgo a inicios del año comenzó cerca de 800, mismo que aumentó a más de 2200 debido a las elecciones presidenciales en el segundo semestre del año.

Los sectores de negocio más importantes en Brasil son los recursos energéticos, minerales, agrícolas, de pesca y silvícolas.

8

La situación comenzó a mejorar en el año 2006 y la tendencia a la baja en la tasa de interés se intensificó durante los últimos años. En diciembre de 2005, el índice SELIC era de 19.10%, y un año más tarde, en marzo de 2007 el Banco Central publicó que la tasa anual fue de 12.75%. En febrero de 2011, el índice SELIC llegó a 11.75%.

Idioma El idioma oficial de Brasil es el portugués. No existen dialectos locales significativos o desviaciones del idioma oficial, aunque muchas palabras y frases difieren del portugués de Portugal. El inglés es el idioma extranjero de mayor uso en la comunidad empresarial de Brasil.

Un concepto importante de la legislación brasileña sobre capital extranjero es el principio constitucional (artículo 5 de la Constitución Federal) que garantiza igualdad de trato. Este principio, bajo la Ley 4131/ 62 y sus enmiendas posteriores otorga al capital extranjero invertido en Brasil un trato idéntico al del capital local, bajo condiciones igualitarias, y prohíbe cualquier tipo de discriminación no contemplada por la ley.

jurisdicciones consideradas paraísos fiscales).

Incentivos para inversionistas extranjeros

pueda poseer más del 40% de las cuotas o ganancias del fondo). El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ofrece financiamiento a bajo costo en apoyo a la implementación, expansión, modernización o traslado de fábricas, incluyendo la adquisición de productos y su capital de trabajo relacionado. La inversión extranjera directa había aumentado de manera significativa hasta 2008, alcanzando US$43,887 millones. No obstante, en 2009, debido a la crisis crediticia global, la inversión extranjera directa se redujo hasta US $ 25,949 millones.

Incentivos fiscales y de subsidios Se otorgan beneficios relevantes a los inversionistas extranjeros que no residan en paraísos fiscales, quienes hayan invertido en Brasil en seguimiento de las regulaciones establecidas en la Resolución 2.689 (Norma del Concejo Monetario que regula las inversiones extranjeras en los mercados financieros y de capital para no residentes).

Los préstamos pueden ser repatriados bajo los términos del contrato de crédito registrado. El interés puede remitirse libremente dentro de los términos del contrato, sujeto a una tasa fiscal de 15% (25% si los beneficiarios residen en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales). Facilidad para hacer negocios/

facilidad para salir Como política general el capital extranjero es aceptado y tratado del mismo modo que el capital local. Toda inversión entrante debe registrarse en el Banco Central para garantizar derechos de repatriación a 30 días. Es importante mencionar que las adquisiciones de compañías locales requieren una amplia investigación para asegurar el valor que representarían.

Aunque parecería fácil para los inversionistas realizar negocios en Brasil, es importante resaltar algunos aspectos de las leyes brasileñas que pueden considerarse cuestiones burocráticas. El procedimiento más común para que un inversionista extranjero comience un negocio en Brasil es creando una compañía. Para este propósito, es necesario obtener un Número Fiscal Federal (CNPJ) mediante un registro el Cademp (Cadastro de Empresas) en el Banco Central. Si el propósito de la inversión es ser parte de otras empresas brasileñas o del mercado financiero brasileño, la empresa debe registrarse ante la Comisión de Valores de Brasil – CVM. Actualmente, uno de los procedimientos más burocráticos es la decisión de dar por finalizada la presencia local. Es probable que se exijan muchos deberes fiscales y de cumplimiento. Puede ser un proceso largo dar por terminado un negocio en Brasil.

Las ganancias de capital sobre acciones y derivados operados en la bolsa y por intercambio de futuros están exentas de impuesto sobre plusvalías. Además, las ganancias sobre bonos públicos están exentas de impuesto siempre que hayan sido adquiridas después del 16 de febrero de 2006.

La autorización del Banco Central ya no es un requerimiento para los préstamos recibidos en moneda extranjera, aunque estos deben documentarse en un contrato formal que establezca los términos y condiciones, incluyendo la tasa de interés. El Banco Central de Brasil deberá tener conocimiento de todas las condiciones del préstamo y la aprobación es necesaria una vez que el contrato préstamo se ha efectuado. También es necesario obtener la aprobación previa del Banco Central para operaciones de conversión de ciertos pasivos a inversión.

Brasil cuenta con varios incentivos para exportadores, incluyendo la exención de retención de impuestos bajo ciertas condicione, impuestos sobre el consumo (IPI), impuesto al valor agregado sobre ventas y servicios (ICMS), contribuciones sociales sobre facturación (COFINS) y contribuciones al programa de integración social ( PIS ) por concepto de exportación de productos fabricados, financiamiento de exportaciones a bajo costo, entre otros incentivos.

En cuanto a Capital Privado e Inmuebles, una buena noticia es el FIP (Fondo de Inversión de Participación), un vehículo interesante para la tenencia de activos por medio de Compañías de Propósito Especial (SPCs). Un beneficio para inversionistas extranjeros es que están exentos de retención de impuestos sobre FIPs y Fondos de Inversión con cuotas FIP. Esta exención está sujeta al cumplimiento de las reglas de concentración de la inversión en el fondo y distribución de ganancias establecidas por ley (destacando el requerimiento de que ningún inversionista

Los conceptos legales básicos que regulan el capital extranjero en Brasil se definen en las Leyes 4131 de 1962 y 4390 de 1964, mismas que son reguladas por el Decreto 55762 de 1965. El concepto legal de capital extranjero incluye activos tangibles e intangibles.

El capital puede ser repatriado sin el pago de impuestos hasta la cantidad registrada en moneda extranjera ante el Banco Central. Las cantidades superiores se consideran como ganancias de capital bajo la disposición de intercambio y por lo tanto están sujetas a retención del 15% (25% si los beneficiarios residen en

Brasil cuenta con una amplia gama de programas federales diseñados para fomentar el desarrollo económico de Brasil y promover el desarrollo regional. Dichos programas tienden a favorecer las operaciones con las regiones más pobres del Noreste (SUDENE) y del Amazonas (SUDAM).

10

Varios programas proporcionan incentivos para exportaciones. En las regiones SUDENE y SUDAM hay incentivos disponibles para la implementación de nuevos proyectos industriales o de expansión, diversificación o mejora de industrias existentes.

de empresas existentes, junto con capital nuevo en empresas con participación extranjera desde 1995. Todo lo anterior impulsó los cambios substanciales que se muestran en las cifras de la encuesta.

$263,400 millones de reales en capital desembolsado, de los cuales 70.3% ($185,000 millones) corresponden a no residentes. Desde el punto de vista de activos totales de entidades con participación extranjera, los resultados consolidados del censo revelan otro resultado de su valor total: $914,100 millones en comparación con $280,400 millones en 1995.

Comisión de Valores (CVM) – responsable de regular los mercados de valores y las empresas enlistadas.

se esperan inversiones. El transporte por carretera sigue siendo el método de transporte preferido para viajes de larga distancia o entre ciudades, aunque las principales carreteras federales y estatales en general carecen de mantenimiento adecuado. Casi todas las empresas de transporte terrestre se encuentran en el proceso de privatización de las carreteras que aún no han sido privatizadas.

Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) – investigación y abolición de prácticas de negocio injusto y monitoreo anti-monopolio. Estadísticas sobre inversión

extranjera directa De acuerdo con el sitio web del Banco Central de Brasil (BACEN), el censo de capital extranjero en Brasil evidencia el excelente desempeño de Brasil como punto de atracción de capital extranjero durante la segunda mitad de los años noventa, profundizando la internacionalización de la economía del país. La mayor estabilidad económica y el proceso permanente re reformas estructurales, incluyendo el rompimiento de los monopolios estatales, se ven claramente reflejados en el aumento del flujo de capital hacia Brasil.

De acuerdo con la información recopilada, el capital total pagado alcanzó $351 mil 700 millones de reales, lo que representa un aumento nominal sin precedentes de 319.7% en comparación con los $83 mil 800 millones de reales en 1995. Aún considerando la devaluación del real que aconteció durante este período, las cifras muestran un impacto enorme que llegó a más del doble de lo mostrado por el censo anterior (de $86,200 millones USD en 1995 a $179.800 millones USD en 2002, calculados con base en la tasa de cambio al final de cada período). Debe hacerse énfasis en que en 1995 los residentes contaban con la mayor participación del capital pagado, correspondiente al 51.5% del total. Contrariamente, en el año 2000, la mayor participación fue la de los no residentes, con, 57.3% del tota l , lo que reveló la tendenc ia de los inversionistas extranjeros a ocupar una posición mayoritaria en las acciones de las corporaciones brasileñas.

Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) – responsable de registros de patentes, marcas, y desarrollo tecnológico. El INPI tiene facultades sobre contratos de transferencia de tecnología.

Utilizando el tipo de cambio del cierre del período, esto corresponde a $467,400 millones USD y $280,400 millones USD, respectivamente. También es importante el crecimiento de los activos totales en entidades con una mayoría de acciones de capital extranjero, que aumentó de $158,800 millones de reales en 1995, correspondientes a 58.3% del total, a $641,600 millones de reales, o 70.2%.El primer censo consideró 4,902 del total de 6,322 (77.5%) aumentando a 9,712 de 11,404 ( 85.2%).

La red de aerolíneas es desarrollada y la mayor parte del capital con derecho a voto de las líneas aéreas proviene del sector privado. El transporte urbano sigue presentando problemas en las principales ciudades. Los sistemas subterráneos de Rio de Janeiro y São Paulo son limitados. No obstante, hasta no desarrollarse una red extensa, el transporte subterráneo no resolverá los problemas de transporte público. Muchas empresas proporcionan servicios de autobuses privados para sus empleados.

Departamento de Comercio Exterior (DECEX) – Responsable de la administración del comercio exterior y el control de las licencias de importación y exportación. Limitación del transporte

El primer indicador del Censo que resalta el mayor grado de participación de capital extranjero en Brasil es el número de formatos recibidos por el Banco Central: 11,404 informantes con 10% de capital extranjero en exceso sobre el capital con derecho a voto o 20% del capital total autorizado. Por lo tanto, hubo un aumento de 80

.4%

en comparación con los 6,322 informantes del censo de 1995. Este aumento, debido en parte al establecimiento de nuevas corporaciones y a la adquisición

Barreras, riesgos y desventajas para inversionistas extranjeros

Desde la inclusión de los ferrocarriles controlados por el gobierno en el Programa Nacional de Privatización de Brasil, se han realizado inversiones importantes para el desarrollo y modernización de la red de ferrocarriles, la cual se localiza sobre todo en las regiones del Sureste y el Sur, aunque existen planes (proyectos de inversión pública y privada) para extender la red al Norte y a la región Central- Oeste. Para la región Noreste,

Dependiendo de la naturaleza de la actividad de negocios, ciertas agencias regulatorias deberán involucrarse, incluyendo:

Industrias prohibidas o restringidas Se requiere permiso del gobierno para operar ciertos tipos de negocios, tales como bancos e instituciones financieras, compañías mineras, refinerías petroleras, compañías de transporte marítimo, aéreo y terrestre, así como aquellas que proporcionen servicios y productos para el cuidado de la salud.

Banco Central (BACEN) – responsable de la ejecución de las políticas monetarias, controles de intercambio, registro y control de capital extranjero y remesas de utilidades y regulación de Bancos e Instituciones Financieras.

Con relación a esto y tomando en cuenta las cifras relacionadas con los 9,712 informantes donde la participación de capital extranjero representa la mayoría (más del 50%), se obtiene la cifra de

Existen restricciones de participación de inversión extranjera en ciertas áreas, tales como: (i) comunicaciones (televisión, estaciones de radio o periódicos

; (ii) aviación (aerolíneas brasileñas); (iii) participación en contratos

(operaciones) de gobierno; (iv) embarques por mar y ríos; (v) minería, energía eléctrica, etc..

cualquier otro tipo de asistencia o ingreso, incluyendo reembolsos de gastos, se encuentran sujetos a impuesto sobre operaciones financieras ( IOF).

con el ingreso de fondos a Brasil, por medio de la Resolución 2689 al 6%, o 2% de operarse los valores por medio de operaciones cambiarias. En cuanto a la saluda de fondos desde Brasil con relación a inversiones de mercados financieros, la tasa de IOF es 0%.

Brasil es el mercado más grande de telecomunicaciones en América Latina y los brasileños son los usuarios más grandes de internet en la región. Las tendencias futuras incluyen el Protocolo de Transmisión de Voz por Internet, aplicaciones de convergencia e internet inalámbrico de siguiente generación.

Las compañías brasileñas tienen jerarquías verticales. Los gerentes en la cima toman la mayor parte de las decisiones. Las diferencias de clase social continúan prevaleciendo en la sociedad y cultura de negocios en Brasil. La determina el estatus social y se refleja en los salarios, lo que da como resultado grandes diferencias en cuanto a paga y estatus social. No obstante, existen leyes anti-discriminación, y la mayoría de las diferencias de clase en los negocios son sutiles.

Dichas transacciones están sujetas a una tasa máxima de IOF de 25%. La tasa actual para transacciones de cambio de divisas (entrantes y salientes), tal como FDI es de 0.38%. No obstante, existen otros tipos de transacciones de cambio de divisas donde aplican diferentes tasas de impuesto. Como resultado, no es posible evitar el IOF si el pago requiere una transacción de cambio de divisas de Reales a una moneda extranjera, o de una divisa extranjera a Reales. Los pagos de interés por la importación de bienes y por la adquisición de una inversión en Brasil por parte de un extranjero también están sujetos a IOF.

Mercados clave y comercio Etiqueta de negocios Brasil tiene una fuerte base industrial. No sólo exporta recursos naturales y productos agrícolas, sino también comerciales e industriales. La lista es encabezada por recursos naturales (como mineral de hierro) y productos agrícolas (como frijol de soya, café y azúcar). Posteriormente se encuentran los productos de fabricación que incluyen partes automotrices, aviones, productos petroquímicos y etanol.

El saludo de mano es la forma más común de saludo entre colegas. En situaciones más informales las mujeres tienden a saludarse de beso en la mejilla y los hombres se abrazan brevemente.

Adicionalmente, la propiedad directa o indirecta de tierra rural se encuentra regulada y sujeta a legislaciones en cuanto a su área total. Las tierras cercanas a las fronteras de Brasil se encuentran sujetas a restricciones adicionales.

Las relaciones son uno de los elementos más importantes de la cultura de negocios en Brasil. Al cultivar las relaciones personales y construir la confianza, la oportunidad de tener éxito en los negocios en Brasil se incrementa.

Al conocer a alguien por primera vez, lo correcto es decir ‘muito prazer’ ( ‘mucho gusto ’ ). Las expresiones como ‘como vai’ y ‘tudo bem’ son maneras comunes de decir “Hola” una vez que se conoce a la persona, y son frases que denotan interés por conocerles .

Control de divisas/intercambio

El Banco Central permite que el tipo de cambio oficial flote libremente, pero las operaciones de intercambio de divisas están restringidas a agentes autorizados. El Banco Central interviene cuando hay señales de operaciones especulativas. Existe un mercado de intercambio paralelo activo que, a pesar de ser ilegal, se cotiza diariamente en los periódicos, así como una tasa oficial turística que suele aproximarse a la tasa paralela

.

Brasil es uno de los países en desarrollo líderes, y uno de los cuatro principales mercados emergentes que conforman el B-R-I-C (Brasil, Rusia, India yChina). Desde 2010, China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, seguido por los Estados Unidos. Los otros países en el top cinco son Argentina, Holanda y Alemania, con 9.2%, 5.1%, y 4.0% respectivamente* . Los productos importados incluyen autos de pasajeros, medicamentos, autopartes, cloruro de potasio, motores y maquinarias.

Se aplica un IOF de 6% a préstamos extranjeros con un vencimiento promedio menor a 720 días. Todos los préstamos extranjeros restantes se encuentran sujetos a una tasa IOF de 0%. El vencimiento promedio se determina con base en el saldo del préstamo con relación al número de días de saldo pendiente del préstamo.

El uso de títulos y primer nombre varía a lo largo de Brasil. Comúnmente, es de buena educación referirse a su contraparte utilizando un titulo y su apellido durante el primer contacto en persona o por correo. Una vez que lo conozca es más común utilizar solamente su primer nombre, o el titulo seguido del nombre de pila.

IOF

Como regla general, las operaciones de cambio de divisas para pagos a no residentes, en forma de regalías, servicios técnicos o de asistencia técnica, administrativa, y

A partir de octubre de 2009, el gobierno brasileño modificó las tasas de IOF gravadas sobre ciertas transacciones de cambio de divisas relacionadas * Fuente:ht tp://www.mdic.gov.br

/arquivosdwnl_1298052907.pdf

14

Desarrollo de negocios en Brasil Formas de negocios

Formas de inversión extranjera

Actualmente se otorgan importantes incentivos fiscales a los inversionistas de la resolución 2689. La inversión extranjera suele

estructurarse por medio de adquisición de intereses o mediante la incorporación de nuevas entidades.

Para activos no relacionados a los mercados financieros y de capital, pero más ligados a la adquisición de compañías privadas, los conceptos básicos que regulan el capital extranjero en Brasil se definen en las leyes 4131 de 1962 y 4390 de 1964, reguladas por el decreto 55762 de1965. El concepto legal de capital extranjero incluye activos tangibles e intangibles.

Dependiendo de la naturaleza de los activos a invertirse varía también el régimen aplicable. Para activos de mercados financieros y de capital, las reglas que aplican son las de la Resolución del Consejo Monetario 2689.

La Resolución indica que los inversionistas no residentes no podrán operar con títulos de empresas públicas a excepción de las operaciones en (i) la bolsa de valores, (ii) sistemas electrónicos, o (iii) un mercado extrabursátil organizado por una entidad autorizada por la Comisión de Valores (‘CVM ’) para realizar operaciones de valores de compañías públicas.

Los siguientes son los tipos de corporación más comunes para llevar a cabo negocios en Brasil: Corporaciones (Sociedade por Ações – S/A) – La única forma de corporación que puede cotizar acciones en bolsa. SA – Sociedade por acoes (también conocida como SOCIEDADE ANONIMA) – Sociedades de responsabilidad limitada. Deben contar con al menos dos accionistas. No existe capital de acciones mínimo, a excepción de las instituciones financieras, de seguros, de servicios y de comercio para exportaciones. Pueden ser públicas o privadas. Las acciones son transferibles sin restricción para las empresas públicas y con restricciones para las empresas privadas.

En algunas situaciones es posible transferir los ‘valores del 2689’ fuera de un mercado organizado, tal es el caso de: suscripciones, dividendos en acciones, conversión de obligaciones en acciones, dividendos en acciones, índices referenciados en valores, adquisiciones y ventas de acciones de fondos abiertos de inversión en valores, y, previa autorización de la Comisión de Valores, los casos de cierre de capital de accionistas, cancelación o suspensión de las operaciones.

16

Establecer un negocio

Compañías de Responsabilidad Limitada (Sociedade Limitada) – El equivalente brasileño de las compañías estrechamente controladas en EUA y las sociedades de responsabilidad limitada en el Reino Unido.

Al establecer una nueva entidad en Brasil, ya que la incorporación de una sucursal requiere una autorización proporcionada por decreto presidencial, el proceso suele ser burocrático y lento. Es por esto que la mayor parte de las operaciones extranjeras en Brasil se establecen como subsidiarias principalmente debido al efecto de aislamiento que la incorporación tiene sobre la responsabilidad de la empresa madre hacia las acciones de la subsidiaria. Al incorporar una subsidiaria en Brasil, el vehículo más común suele ser la Empresa de Responsabilidad Limitada (Sociedade Limitada – LTDA) o la Corporación.

El año financiero (período de 12 meses) de las entidades legales en Brasil puede elegirse libremente para efectos corporativos. Asimismo, ciertas empresas deciden adoptar el mismo año financiero de su empresa matriz para efectos de sus informes corporativos (ej.: 1º de julio al 30 de junio).

Formalidades del registro Tras el cumplimiento de dichos requerimientos se requiere un quórum de al menos la mitad de los suscriptores del capital para aprobar la constitución de la corporación. De lo contrario. se podrá convocar una segunda junta con cualquier número de suscriptores.

Requerimientos constantes de registro No existen requerimientos

legales de mínimo de capital social para una corporación, a excepción de las instituciones financieras y compañías de seguros, así como algunas otras entidades legales con objeto específico de negocios.

Una sociedad de reciente constitución toma su existencia legal al registrar sus documentos constitutivos en la Junta Comercial y posteriormente publicar las minutas de su reunión en un periódico local, así como en el Diario Oficial. El certificado emitido por la Junta Comercial confirmando el registro del acta constitutiva funciona como documento legal para la transferencia de activos utilizados para las reservas de capital y se convierte en un asunto de registro público.

Limitada o Ltda – (Sociedade por quotas de responsabilidade limitada) – Sociedad privada de responsabilidad limitada. Debe contar con al menos dos accionistas. No existe un mínimo de capital de social. A las acciones se les llama cuotas y tiene restricciones de transferencia. La responsabilidad de los titulares de las cuotas se limita a las cantidades invertidas.

No obstante, debido a que las empresas deben cumplir con el año calendario (de enero a diciembre) para efectos fiscales, la mayoría de las empresas nacionales elige ese mismo período como su año financiero corporativo.

Al aprobarse los estatutos, los accionistas deberán elegir a los miembros de la administración. No hay requerimientos de nacionalidad para este efecto, pero los extranjeros deberán contar con visa permanente y residir en Brasil para ser candidatos al puesto. Al final de la junta los asistentes a la junta o el número requerido de suscriptores firmarán las minutas para validar las resoluciones. Dichos documentos permanecerán dentro de la empresa y se enviará una copia a la Junta Comercial.

Tras la decisión de incorporar una nueva entidad legal en Brasil, debe realizarse una junta inaugural de los prospectos de accionistas para aprobar los estatutos, mismos que establecen las actividades principales de la empresa, nombrar a la gerencia, e indicar el monto de capital, la sede registrada y la distribución del capital (siguiendo la lista de suscripción) entre los accionistas.

Anualmente se realiza una junta de accionistas durante los primeros cuatro meses del cierre del año financiero corporativo para la aprobación de los estados financieros anuales y el informe administrativo, así como para aprobar la distribución sugerida del ingreso neto del año, elegir a los oficiales ejecutivos o a la junta directiva (si aplica), aprobar el capital autorizado, los dividendos mínimos o fijos y las primas sobre reembolsos (si aplican).

Empresas conjuntas

Corporación incorporada bajo una de las siguientes modalidades de sociedad.

Asuntos regulatorios

En general, no existen restricciones sobre la propiedad de los inversionistas extranjeros, a excepción de:

Además de los requerimientos antes mencionados, es necesario que la corporación cuente con la suscripción de todas las acciones en las que se divide el capital social de acuerdo con los estatutos. Los suscriptores iniciales serán al menos dos individuos o entidades legales, considerados como los socios fundadores. Adicionalmente, al menos 10% del precio de emisión de las acciones serán suscritas en efectivo, a menos que alguna legislación en específico requiera un mayor porcentaje y su depósito en banco, mismo que se liberará una vez registrada la empresa en la Junta Comercial, o luego de seis meses, en caso de no haber registro.

Sucursales– De creación altamente burocrática, se limita a algunas empresas multinacionales.

i. Comunicaciones (televisión, estaciones de radio o periódicos);

ii. Aviación (aerolíneas brasileñas)

iii. Participación en contratos gobierno ;

Las convocatorias a las juntas de accionistas se publicarán al menos tres veces en el Diario Oficial y en un periódico local.

iv. Embarques por mar o ríos;

v. Minería, energía eléctrica, etc..

18

clasificados del

Controles cambiarios o restricciones de repatriación de beneficios

por la parte relacionada no excede el doble de la suma de participación con que cuenta en el capital social de la entidad brasileña. Es necesario también cumplir con una segunda prueba que incluye el monto total de todas las deudas con una contraparte extranjera. Si ambas pruebas exceden la proporción de 2:1, el interés relacionado con el excedente no será deducible de impuesto.

Responsabilidades de los directivos

En los tipos más comunes de entidades, LTDA y SA, os directores ejecutivos no son personalmente responsables de las obligaciones que adquieren a nombre de la corporación durante operaciones ordinarias. No obstante, son responsables de los daños y pérdidas causados por una acción negligente o fraudulenta o por violación de la ley o los estatutos de la corporación.

Los dividendos remitidos a accionistas o titulares de cuotas no residentes no están sujetos a retención de impuestos. Las utilidades pueden enviarse al extranjero sin limitaciones siempre que haya capital extranjero registrado y ganancias acumuladas disponibles. A partir del 1º de enero de 1996, las ganancias /dividendos distribuidos a beneficiarios no residentes con relación a períodos posteriores a dicha fecha no están sujetos a retención de impuestos.

Una disposición similar aplica en el caso de intereses pagados o acreditados por una entidad brasileña hacia una entidad legal o individuo (relacionado o no),residente o con domicilio en un paraíso fiscal o jurisdicción con régimen fiscal favorable. En dicho caso, el gasto sólo sería deducible de impuesto si el monto adeudado no excediera el 30% del monto de su participación en el capital social de la entidad brasileña. Es necesar io cumpl i r con una segunda prueba que inc luya e l monto tota l de todas las deudas con cualquier contrapar te ext ranjera res idente en un paraíso f iscal . Si ambas pruebas exceden la proporc ión del 30%, la porc ión del in terés re lac ionado con el excedente no será deduc ib le de impuestos .

El16 de diciembre de 2009 se introdujeron normas de subcapitalización al sistema fiscal brasileño.

La nueva legislación establece que el interés pagado o acreditado por una entidad brasileña a un individuo o entidad legal relacionada no residente o sin domicilio en un paraíso fiscal o jurisdicción fiscal favorable sólo se considerará para efectos fiscales si dicho gasto es necesario para las actividades de la entidad local, y si la cantidad adeudada

20

Impuestos en Brasil Impuesto de sociedades (o equivalente)

Aspectos internacionales ofrecen distintos incentivos financieros, compitiendo entre ellos para atraer compañías.

se obtiene a partir de un porcentaje de los ingresos brutos. A los proveedores de servicios se les cobrará a una tasa del 8% (tasa fiscal efectiva). Quienes venden bienes y activos pagarán una tasa del 2% (tasa fiscal efectiva). Existen restricciones para la aplicación del PPM Anual cuando los ingresos brutos del año calendario anterior son mayores a $48 millones de reales. Las instituciones financieras en general, compañías arrendadoras, aseguradoras y fondos de pensiones no privadose companies, and non-private no pueden adoptar el PPM.

Operaciones extranjeras Las empresas residentes en Brasil están sujetas a impuestos en un criterio de ingreso mundial. Las ganancias por sucursales extranjeras están sujetas a impuestos y las ganancias de las subsidiarias se gravan al momento de su distribución. La doble imposición se evita por medio de créditos por ingresos en el extranjero.

Impuesto sobre Sociedades (IRPJ) El impuesto sobre sociedades se determina con base en el año calendario con pagos mensuales y generalmente se calcula sobre la base de un ingreso gravable anual o trimestral. Bajo el Método de Beneficio Real (APM ), el IRPJ tiene una tasa del 15% más un sobrecargo del 10% por ingresos excedentes a $240,000 reales (aprox. USD $133,000 ).

Los individuos residentes en Brasil son sujetos a impuestos en todos sus ingresos desde el extranjero mas pueden tomar crédito del impuesto extranjero pagado siempre que se acuerde un trato recíproco sobre el ingreso originado en Brasil con el país de donde se recibe el ingreso.

En algunos casos, dependiendo de la tasa efectiva obtenida en APM, el PPM puede considerarse como incentivo fiscal.

Las adiciones y deducciones al desembolso de las ganancias contables se requieren para calcular la base del impuesto sobre sociedades. Dichos ajustes pueden ser permanentes o temporales. Los ajustes permanentes incluyen regalos y donativos, y los temporales (que se revierten en el futuro) incluyen las disposiciones. Se lleva el control de todos estos ajustes en el libro Livro de Apuração do Lucro Real (LALUR), Parte A.

Brasil ha firmado varios tratados para evitar la doble imposición.

Ciertas clases de ingreso reciben un trato fiscal especial. Algunos se excluyen de la imposición o reciben una deducción fiscal específica.

Las cuotas y gastos relacionados pagados en Brasil por servicios prestados en el extranjero se sujetan a una retención del 15% o menos dependiendo del tratado fiscal.

Las empresas deben presentar una declaración anual de impuesto sobre la renta (generalmente al último día hábil de junio del año subsecuente). Las entidades legales también deben presentar otros declaraciones corporativas.

Centro de Operaciones Financieras Internacionales No hay exenciones tributarias para alentar la ubicación de las sedes u oficinas administrativas de empresas multinacionales en Brasil o para evitar que Brasil funja como base de operaciones offshore. No obstante, los diferentes estados en Brasil

Ciertas compañías también pueden aplicar al pago del IRPJ mediante el método de ganancias supuestas (PPM). El monto de (IRPJ/ impuesto sobre sociedades)

22

Contribución Social sobre Ingreso Neto(CSLL) La legislación fiscal de Brasil también requiere un impuesto de contribución social sobre utilidades, que es de la misma naturaleza del impuesto a las sociedades. Su base gravable es similar a la del impuesto sobre las sociedades pero con ciertos ajustes. El CSLL lleva una base del 9%. Para instituciones financieras la tasa es del 15% .

Impuestos por pérdidas fiscales (IRPJ y CSLL) No hay límite de tiempo para la imposición por pérdidas fiscales. No obstante, la utilidad gravable de cada año sólo puede generar un impuesto por pérdida fiscal máximo del 30%. Adicionalmente, es imposible arrastrar pérdidas fiscales o transferirlas a otras compañías brasileñas. Las pérdidas fiscales de una empresa adquirida no pueden trasladarse para ser aplicadas al ingreso gravable de una nueva actividad si se cumplen las siguientes condiciones:

Retenciones de Impuestos (IRRF) Las tasas actuales aplicables a no residentes son las siguientes:

i. Dividendos no gravables

ii. Interés 15%* †

iii. Regalías 15%* †

iv. Servicios técnicos y administrativos 15%* †

Para efectos de CSLL, los ajustes temporales y parciales aplican de la misma manera que para el Impuesto sobre Sociedades.

v. Otros servicios 25%* †

* Tasas efectivas a menos que se especifique lo contrario en algún tratado fiscal

i. modificación de la propiedad de la compañía, y Algunas empresas también

aplican para el pago de CSLL de acuerdo con el método de ganancias supuestas (PPM). Los proveedores de servicios pagan una tasa del 2.88% (tasa fiscal efectiva). Quienes vendan bienes y activos pagarán una tasa del 1.08% (tasa fiscal efectiva).

† Pagos de cualquier tipo a paraísos fiscales, definidos como jurisdicciones que no cobran impuesto sobre la renta o lo cobran a una tasa menor al 20%, serán sujetos a retenciones de 25%.

ii. modificación de la actividad de la compañía.

Ganancias de capital Las plusvalías de entidades locales residentes se gravan a una tasa corporativa normal (34%), mientras que las ganancias de capital de no residentes se gravan a una tasa de 15% (a menos que algún tratado fiscal internacional especifique lo contrario).

Las mismas same restrictions que aplican al método PPM para el Impuesto sobre sociedades aplica al CSLL.

En algunos casos, dependiendo de la tasa efectiva obtenida de APM, el PPM puede considerarse como incentivo fiscal.

Las personas físicas pagan un impuesto del 15% sobre plusvalías. Los pagos de cualquier tipo realizados hacia paraísos fiscales suelen someterse a retención del 25% .

El concepto brasileño de “paraíso �scal” se ha enmendado a partir del 1º de enero de 2009. Con relación a lo anterior, es probable que cualquier otra jurisdicción (no necesariamente un país) que caiga en la nueva definición (es decir, una jurisdicción que otorga beneficios fiscales a inversionistas no residentes que no realizan actividades empresariales en dicha jurisdicción, o una jurisdicción que no permita el acceso a información relacionada a la propiedad de acciones de entidades locales, propiedad de bienes y/o derechos o información con relación a transacciones económicas) podría ser sujeta a Precios de Transferencia y reglas de Subcapitalización con relación a los servicios y adquisición o venta de bienes, entre otros.

las Islas Vírgenes de E.U., Islas Vírgenes Británicas, Lebuan, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo (Holdings 1929), Macao, Maldivias, Malta, Monaco, Monserrat, Nauru, Nieui, Panamá, Saint Kitts, Saint Vincent, U.S. Samoa, Western Samoa, San Marino, San Cristobal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, SantaLucia, Seychelles, Oman, Tonga, Vanuatu.

accionistas, propietarios de activos/ derechos, y sin información sobre transacciones económicas. Con base en el concepto de 2008, NI 1.037, artículo 2, algunas entidades que caen en al menos una de las características anteriores son:

• Corporaciones de inversión financiera (Sociedad Anónima Financiera de Inversion, o SAFI) bajo las leyes de Uruguay; Los nuevos miembros son:

Isla de Ascensión, Brunei, Polinesia Francesa, Granada, Kiribati, Isla Norfolk, Islas Pitcairn, Qeshm, Saint Helena, San Pedro y Miquelón, Islas Solomon, Swazilandia and Tristan da Cunha. Por otro lado, se excluyó de la lista anterior la Jurisdicción de Malta y el sistema de Holdings de Luxemburgo establecido en las leyes de 1929.

• Compañías Comerciales Internacionales (ITC) bajo las leyes de Islandia;

• Offshore KFTs bajo las leyes de Hungría;

• Empresas de responsabilidad limitada (LLC) bajo leyes estatales de E.U.A. no sujetas a la ley federal de impuesto sobre la renta y cuyos miembros no sean residentes de E.U.A.

El 7 de junio de 2010 las autoridades fiscales federales publicaron la Instrucción Normativa 1.037/10, artículo 1, Lista Nueva de Paraísos Fiscales. La lista incluye nuevas jurisdicciones además de las incluidas en la lista publicada en 2002, que incluía a: Andorra, Anguilla, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas, Bahrain, Barbados, Belice, Bermudas, Campione D’Italia, Chipre, Singapur, Costa Rica, Djibouti, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar, Granada, Hong Kong, Islas Caimán, Islas Cook, Madeira, Isla de Man, Islas del Canal (Jersey Guernsey, Alderney, Sark),Islas Marshall, Mauritius, Turks y Caicos,

Introducido en el sistema fiscal brasileño en 2008, por medio de la Ley 9.430, artículo 24-A, el 'régimen de privilegios fiscales' se define como: (i) no cobrar impuesto sobre la renta o cobrarlo por debajo de 20%, (ii) beneficios fiscales a accionistas no residentes sin importar si realizan actividades económicas en dicha dependencia o país, (iii) beneficios fiscales para accionistas no residentes que no realizan actividades económicas en el país; (iv) ingreso mundial exento o gravado a una tasa mínima menor a 20%, y (v) sin dar acceso a la identidad de

• Entidades de Tenencia de Valores Extrajeros (ETVEs) bajo las leyes de España;

• ITCs o Compañías Internacionales de Holdings (IHCs) bajo las leyes de Malta;

• Compañías de Holding bajo las leyes de Dinamarca que no

imponen contribuciones especiales a actividades sustantivas, y

• Compañías de Holdings bajo las Leyes holandesas que no imponen contribuciones especiales a actividades sustantivas, (suspendidas de la lista). 26

Important to mention that different tax effects could impact transactions between Brazilian counterparts with counterparts in tax havens or with privileged tax regime entities.

Como se mencionó antes, cuando un producto se vente entre sus fabricantes genera IPI. No obstante, el siguiente fabricante puede recibir crédito contra IPI, igual al IPI pagado a sus proveedores (impuesto no acumulativo).

A partir del 1º de mayo de 2004 el PIS ha aplicado a la importación de bienes y al pago de servicios a no residentes. Los ingresos por exportaciones están exentos. No obstante, el crédito de PIS registrado por la adquisición de entradas y servicios puede permanecer.

As from 1 May 2004, COFINS contributions also apply to imports of goods and on the payment of services to non- residents. Export revenues are tax exempt from COFINS (however, the COFINS tax credit recorded on the acquisition of inputs and services may be kept).

Contribución por la Intervención en el Dominio Económico (CIDE) Las empresas brasileñas con acuerdos por regalías, licencias, de servicio y asistencia técnica con entidades extranjeras pagan un CIDE del 10% CIDE, con base en el monto pagado en el extranjero.

Precio de Transferencia Las reglas del precio de transferencia en Brasil se ocupan de importaciones y exportaciones de productos, servicios y derechos entre partes relacionadas, transacciones financieras intercompañía no registradas ante el Banco Central de Brasil, al igual que las importaciones y exportaciones entre residentes de Brasil (personas físicas o morales) y residentes de jurisdicciones de bajos impuestos (como lo define la ley en Brasil) o jurisdicciones cuya legislación interna demanda confidencialidad en cuanto a propiedad corporativa, sin importar la relación.

Cabe recalcar que las autoridades fiscales respetan la exención de retención para todos los pagos de dividendos, incluyendo aquellos sujetos a retención bajo las disposiciones de un tratado fiscal. Para regalías, el contrato debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y presentado ante el Banco Central de Brasil.

Impuesto sobre Servicios (ISS) ISS es un servicio municipal sobre la facturación bruta de ciertos servicios designados por el gobierno federal. Las tasas aplicables determinadas por municipio oscilan entre 2% y 5% .

El IPI también aplica a importaciones. Las exportaciones están exentas, aunque el crédito fiscal registrado en la adquisición de entradas permanece.

Financial Transactions Tax (IOF) In October 2009, the Brazilian government changed the IOF tax rates that are levied on certain foreign currency exchange transactions related to the inflow of funds to Brazil. For foreign investors entering into the financial and capital markets, the applicable rate was previously 0%. However, inflows of equities traded through the Exchanges will now trigger IOF at 2%. Other inflows for the financial and capital markets will trigger IOF at 6%.

Contribución para Financiamiento de Seguridad Social (COFINS) COFINS, generalmente gravado al 7.6%, es un impuesto federal mensual de seguridad social calculado como porcentaje del ingreso bruto. Se imponen mayores tasas a ciertos sectores. Un sistema de crédito de COFINS debe garantizar que el impuesto se aplica solo una vez al valor final de la transacción, lo que implica que la empresa recibe crédito fiscal calculado en la adquisición de entradas y ciertos gastos (no acumulativos).

Contribución para el Programa de Integración Social (PIS) El PIS, generalmente gravado a una tasa de 1.65% , es una contribución social Federal calculada como porcentaje de un ingreso bruto. En ciertos sectores se imponen tasas más altas. El sistema de crédito de PIS debe asegurar que el impuesto se aplique sólo una vez al valor final de cada transacción, lo que implica que la compañía recibe crédito fiscal calculado mediante la adquisición de entradas y ciertos gastos (no acumulativos).

En general lo impone el municipio sede de la empresa. Existen excepciones para servicios de ensamblaje, construcción, demolición, entre otros

Las deducciones de regalías suelen limitarse a 5% de las ventas netas de los productos o servicios relevantes. El porcentaje depende del tipo de producto o actividad.

Las reglas requieren que una compañía brasileña base sus precios de importación y exportación intercompañía anualmente comparando el precio de transferencia real con un precio de referencia determinado por cualquiera de los equivalentes brasileños del método del precio no controlado de la OCDE (CUP), método de precio de reventa (RPM) o el método cost plus (CP). Los contribuyentes deben aplicar el mismo método seleccionado para cada tipo de producto o transacción de manera consistente durante el ejercicio fiscal. Sin embargo, no es requerimiento que apliquen el mismo método para productos y servicios distintos.

Impuesto Federal Específico (IPI) Los fabricantes lo pagan a nombre de sus clientes al momento de la venta, ya sea a otro fabricante que continuará con el proceso, o al vendedor que distribuye al usuario final.

Desde enero de 2004 se aplicaron cambios importantes a la legislación del ISS. La lista original de servicios gravables se expandió y la importación de servicios es gravable ahora. Adicionalmente no se impone ISS a exportaciones de servicios, salvo que los servicios se presten en Brasil o los resultados de dichos servicios se apliquen en Brasil.

Ciertas empresas deben pagar COFINS bajo un sistema acumulativo, el cual impone una tasa más baja ( 3%), mas no permite a la empresa registrar créditos fiscales sobre adquisiciones. Las instituciones financieras también tienen una tasa COFINS de 4% p e r o s e p e r m i t e n a l g u n a s d e d u c c io n e s e n l a b a s e g r a va b le .

As to the outflow of funds from Brazil related to investments in the financial markets, the IOF rate continues to be 0% .

For investments according to Law 4.131 (into LTDA and SA), inflows and outflows w ill trigger IOF at 0.38% .

Ciertas empresas deben pagar el PIS bajo un sistema acumulativo, el cual impone una tasa más baja (0.65%), mas no permite a la empresa registrar créditos fiscales sobre adquisiciones.

El impuesto se separa dentro de la factura de venta. Algunos bienes considerados necesidades básicas están exentos. Las tasas las define el código fiscal del producto de acuerdo con el Sistema Armonizado.

28

Impuesto Sobre la Renta

Los residentes de Brasil pagan impuestos sobre sus ingresos mundiales y los no residentes únicamente sobre sus ingresos con origen en Brasil. La fuente del ingreso la determina el lugar donde se local iza el contr ibuyente, s in importar dónde se real iza el trabajo.

creado la siguiente tabla anual que aplica al impuesto sobre la renta aplicable durante el año 2010.

El impuesto sobre la renta a empleados será retenido por el empleador utilizando las siguientes tasass.

Las personas físicas deben presentar su declaración anual antes del 30 de abril de cada año. Existen sanciones para declaraciones tardías e incorrectas.

Las contribuciones sociales y otros derechos del empelado se mencionan abajo

Los extranjeros que deseen vivir o trabajar en Brasil, sin importar la duración, serán considerados residentes fiscales dependiendo del tipo de visa que posean:

1. Visas permanentes– Aquellos titulares de visas permanentes se consideran residentes desde su llegada a Brasil.

2,347.85

15% 293.58 3,130.51 2. Visas temporales– Los titulares

de visas temporales también se consideran residentes desde su llegada a Brasil siempre que cuenten con un contrato de trabajo en el país. De lo contrario se considerarán residentes fiscales a partir del día 184 de estancia en el país durante cualquier período de 12 meses.

* Fuente: http://www.receita.fazenda.gov.br/Aliquotas/ContribFont2012a2015.htm

Tasa de impuesto– El impuesto sobre la renta cuenta con tasas que van de 0% a 27.5%, dependiendo de la categoría de ingresos, lo cual se determina al momento de la presentación de la declaración de impuestos. Cualquier diferencia entre el monto determinado en la declaración y el retenido en la fuente deberá ser pagado o será devuelto al contribuyente. Las autoridades fiscales de Brasil han

Ingreso Mensual Monto a (Moneda de Tasa Fiscal deducir Brasil – BRL) en R$

Hasta 1,566.61 – –

Desde 1,566.62 hasta 7.5% 117.49

Desde 2,347.86 hasta

Desde 3,130.52 hasta 3,911.63 22.5% 528.37

Por arriba de 3,911.63 27.5% 723.95

IVA Otros impuestos

Impuesto Estatal al Valor Agregado (ICMS)

El ICMS también aplica a transacciones de importación. Las exportaciones están exentas de ICMS, aunque el registro fiscal de ICMS registrado en la adquisición de entradas y servicios puede permanecer.

Impuestos sobre Propiedades (IPTU y ITBI)

La constitución de1988 otorgó a los estados brasileños la facultad de cobrar impuestos por la circulación de bienes y el abastecimiento de servicios de transporte interestatales e intermunicipales y comunicaciones, aun cuando la transacción y los servicios comiencen en otro país.

Un impuesto predial– IPTU (Imposto Predial e Territorial Urbano) se aplica anualmente con base en el valor de la propiedad en el mercado en áreas urbanas a tasas que fluctúan entre 0.2 y 5% dependiendo del munic ip io y ubicac ión de la propiedad. Los pagos pueden real izarse hasta en 10 pagos mensuales. En algunos casos es pos ib le obtener una exenc ión de d icho impuesto.

El ICMS no es un impuesto acumulativo, y se determina el aumento al precio del producto en cada segmento de la cadena de abastecimiento. El proceso de cálculo incluye un sistema que en cada período de pago permite al contribuyente verificar el monto de débitos y créditos con relación al ICMS y en caso de tener más débitos que créditos, deberá pagar la diferencia entre ambos..

Otro impuesto sobre propiedades– ITBI (mposto de Transmissão de Bens Imóveis Inter Vivos) se grava con hasta 6% sobre ventas o transferencias de propiedades y es saldado por el comprador. Una tasa menor del 0.5% aplica a transacciones bajo programas de vivienda financiados por el gobierno federal.

Es un impuesto al valor agregado que casi en todos los estados es del 17%, a excepción de São Paulo, Minas Gerais y Paraná, donde la tasa es de 18%y Rio de Janeiro, donde alcanza 19%. Algunos productos llevan una tasa mayor (generalmente 25%) o menor (la industria automotriz y otras industrias especiales por debajo del 17 o 18%). Las transacciones interestatales están sujetas a tasas más bajas, dependiendo del estado de origen y destino.

32

Las industrias localizadas en algunos estados de Brasil, tales como Mato Grosso, Goiás, Bahia, entre otros, pueden aplicar para incentivos fiscales estatales, que corresponden sobre todo a una reducción del impuesto adeudado, un aplaza-miento o registro de crédito fiscal. Es importante mencionar que, ya que la mayoría de dichos incentivos no son parte de los acuerdos pre-aprobados por todos los Estados (junta de CONFAZ), dichos incentivos pueden ser cuestionados.

Auditoría y contabilidad

Requerimientos de auditoría Prácticas contables en Brasil

serán aprobadas por ellos en cuanto se llegue a su versión final. Antes de 2010, los estados financieros independientes podían prepararse de acuerdo con los BR GAAP. No obstante, el Banco Central de Brasil (BCB) y el Regulador de Aseguradoras (SUSEP) emitieron regulaciones que determinaban que las entidades deben preparar sus estados financieros de acuerdo con el IFRS de 2010.

Transição – RTT) bajo el cual, para efectos fiscales, los contribuyentes podrán calcular el impuesto a las sociedades y seguir los criterios contables existentes antes de la Ley 11,638.

Las empresas registradas, instituciones financieras y compañías de seguros requieren estados financieros auditados. Las empresas con un ingreso anual bruto superior a $100 millones de reales deben presentar la información trimestral revisada por auditores independientes. Otros segmentos registrados podrían requerir estados financieros auditados

Las prácticas contables adoptadas en Brasil (BR GAAP) se basan en la Ley Corporativa, actualizada en 2008 con la Ley 11.638 / 07. La misma ha aproximado los BR GAAP a los Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS), aunque aún existen diferencias. A pesar de que la base de los BR GAAP es la Ley Corporativa, existían incongruencias en el trato contable entre diferentes empresas en Brasil debido a la falta de lineamiento en la Ley, la cual es muy superficial en lo referente a asuntos contables. La Comisión de Valores de Brasil (CVM) y otros reguladores, incluyendo el Consejo Federal Brasileño de Contadores (CFC), solían emitir los lineamientos contables para las entidades reguladas por ellos. Tras una ronda de negociaciones, a partir del año 2008 este problema tiende a desaparecer con la creación de in view of the creation of the Emisor Nacional de Normas de Brasil (CPC – Comitê de Pronunciamentos Contábeis), el cual será ahora responsable de emitir las nuevas normas contables de Brasil, sujetas a aprobación de los diferentes reguladores. Una vez que los reguladores sean parte del CPC, se supone que la mayoría de las normas, si no es que todas,

El régimen de transición fue opcional para los años calendario 2008 y 2009pero a partir de 2010 es obligatorio hasta la creación de una nueva ley que establezca los efectos fiscales (de haberlos= de cualquier nuevo método contable. Además, la opción del RTT para el Impuesto a las Sociedades (IRPJ) debe implicar la adopción de un régimen fiscal para efectos de contribuciones sociales ( CSLL, PIS y COFINS ).

Debido a cambios recientes a la Ley Corporativa, todas las entidades, sin importar su estructura estatutaria o si son entidades registradas o no, deben contar con una auditoría externa de sus estados financieros si se les considera una empresa “grande”. Estas se definen como aquellas cuyas ganancias brutas del último año sean mayores a $300 millones de reales (aproximadamente $152 millones USD) o con activos totales superiores a $240 millones de reales (aprox. $121 millones USD) dentro de Brasil. Dichos límites aplican no sólo a entidades individuales sino a un grupo de entidades bajo control común, aún en el extranjero. Considere que el análisis toma en cuenta sólo operaciones en Brasil.

El formato de los estados financieros en Brasil es similar al delIFRS. La publicación en los BR GAAP es muy limitada en comparación con los requerimientos de divulgación del IFRS.

Régimen tributario de transición (RTT)

Como se mencionó, la Ley 11,638 / 07 introdujo nuevos principios de contabilidad en Brasil. Para garantizar la neutralidad fiscal de los cambios, el gobierno de Brasil emitió la Ley 11,491 el 27 de mayo de 2009. El enfoque de esta medida es garantizar que no existan consecuencias adversas debido a la adopción del nuevo criterio contable con relación al reconocimiento de los ingresos, costos y gastos calculados en la evaluación de la utilidad neta. Para esto, los contribuyentes brasileños tendrán la opción de elegir un régimen tributario de transición ( Regime Tributário de

34

Recursos humanos y la ley del trabajo Relaciones laborales

El trabajo y las relaciones laborales en Brasil son reguladas principalmente por la constitución federal, el Código Laboral de Brasil ‘CLT’ y contratos laborales colectivos. El ‘CLT’ impone sobre el empleador una serie de obligaciones para proteger a los empleados, lo que resulta de la filosofía paternalista del sistema legal brasileño.

13o salario El empleador pagará cada año a sus empleados el 13º salario como aguinaldo a sus empleados. Este corresponde a un mes adicional de sueldo e incluye los bonos anuales o semestrales y las prestaciones.

Además de la contribución de la empresa (20%), los empleados deben pagar una cuota mensual que va del 8% a l 11% de su pago mensual , con un l ím i te máximo de $405.80 reales (aprox. $230 USD) mensuales (el límite es modificable).

Salarios Todo trabajo de valor similar debe recibir el mismo salario, sin importar la nacionalidad, edad, género o estado civil del empleado.

Las autoridades migratorias determinan que un individuo extranjero sólo puede ingresar al país para realizar una actividad remunerada bajo ciertos tipos de visas (permanentes y temporales de tipo V), las cuales varían dependiendo de la actividad prestada y el período de presencia física en el país.

Visa temporal V – con contrato de trabajo Un extranjero que entra al país con una visa temporal tipo V –con contrato de trabajo, debe tener una relación laboral con alguna empresa brasileña.

Por ley se establece un salario mínimo actual de aproximadamente $310 USD por mes ($545 reales). Debe notarse que el salario mínimo sirve básicamente como índice base para el ajuste de salarios y algunos precios. En la práctica, sólo se paga a algunos trabajadores sin capacitación, rurales, o migrantes.

Visa temporal V – sin contrato de trabajo (técnico) Un extranjero que entra al país sin un contrato de trabajo y por lo tanto sin relación con una empresa brasileña deberá tener algún contrato de transferencia de tecnología y/o asistencia técnica.

El pago suele realizarse en dos partes, 50% en noviembre y 50% en diciembre. El empleado puede solicitar que el primer pago sea adelantado cuando el mismo tome sus vacaciones.

Derechos principales del empleado

Condiciones laborales/ horas laboradas La constitución federal brasileña determina que las horas de trabajo regular no deben exceder 8 horas por día y 44 horas por semana. Para instituciones financieras, el máximo es de 6 horas por día. Debido a una serie de disposiciones legales y constitucionales se establece una semana más corta para varias categorías profesionales como empleados de banco, operadores telefónicos, etc., cuyas semanas hábiles varían. Se consideran horas extras después de dichos horarios establecidos.. En general, las horas extras se pagan al menos al 50% por arriba de la compensación pagada por horarios normales.

Visa temporal Remuneración De acuerdo con las leyes del trabajo en Brasil, un contrato de trabajo (oral o escrito) debe especificar la remuneración que recibirá el empleado, la cual, además del salario base, incluye prestaciones y bonos, entre otros.

Viaje de negocios (visa temporal) La visa de negocios permite a un extranjero ingresar a Brasil durante un período breve para tareas específicas de negocios. Se recomiendan a propietarios de empresas o sus representantes que visitan Brasil por intereses de sus empresas, para ofrecer o buscar productos, conocer el mercado brasileños o concretar acuerdos, por ejemplo

Personal extranjero Las entidades legales con 3 o más empleados deben mantener la proporción de 2/ 3 de empleados brasileños a 1/ 3 de empleados extranjeros. Esta proporción también debe cumplirse con relación a la remuneración total. Puede concederse una proporción más baja por parte de las autoridades bajo ciertas condiciones (por ejemplo, falta de mano de obra local en algún sector específico). Para efectos de proporción, los extranjeros que residan en Brasil por más de diez años, casados con brasileños o familiares de ellos, y portugueses se consideran como brasileños.

Contribuciones al seguro social

Visa permanente La visa permanente se otorga a extranjeros que pretenden permanecer en Brasil y que cumplen con requerimientos específicos establecidos por el Consejo Nacional Migratorio y/o la Secretaría del Trabajo.

Las empresas están sujetas a los siguientes cargos sociales en los pagos mensuales a sus empleados: Fondo para la

indemnización por destitución del gobierno (FGTS) Por cada empleado contratado, la empresa debe realizar un depósito mensual en el Fondo para la indemnización por destitución del gobierno (FGTS), el cual será el 8% de la remuneración del empleado. En caso de despido sin causa por parte de la empresa, el empleado puede disponer de este fondo junto con una sanción adicional que será cubierta por el empleador, equivalente al 40% del saldo acumulado del fondo FGTS. Adicionalmente la empresa cubrirá una multa del 10% para el fondo social.

• Contribuciones al Seguro Social de 20% (s in l ím i te máximo), más:

• Cargos corporativos:

SESI, SESC, SEST SENAI, SENAC o SENAT INCRA SEBRAE Salario a la educación Seguro de accidente en el trabajo (de 1% a 3%) Total (tasa máxima)

1.5% 1.0% 0.2% 0.6% 2.5%

3.0% 8.8%

Los anteriores cargos pueden variar dependiendo de la naturaleza de las actividades de la empresa.

36

Comercio

Impuesto sobre importaciones (II)

Tratados fiscales

Está gravado al precio de CIF. La tasa depende del grado de la necesidad del producto definido en el código de impuesto a los productos del Sistema Armonizado. Los impuestos sobre importación se gravan uno sobre otro del siguiente modo:

Actualmente Brasil tiene tratados de doble imposición con las siguientes jurisdicciones: Sudáfrica, Argentina, Austria, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Suecia y Ucrania.

i. Se aplica al impuesto al precio CIF (precio FOB más seguros y flete).

ii. Se impone el IPI al total anterior (i)(CIF más impuesto de importación).

iii. Se aplica PIS y COFINS al total del número (ii) (CIF, impuesto de importación e IPI) más ICMS sobre importaciones y contribuciones incluidas en su propia base.

iv. ICMS se aplica al total de (ii) (CIF, impuesto de importación, IPI) más PIS, COFINS y el ICMS se incluye sobre su propia base.

El impuesto a las importaciones (II) es un costo (no recuperable) para la compañía. ICMS, IPI, PIS y COFINS pagados sobre importaciones suelen ser acreditables.

38

Sobregiro (cheque especial). Normalmente se realizan por acuerdo y se sujetan a análisis crediticio por parte del banco. Al abrir una cuenta, el banco suele poner a disposición del cliente una línea de crédito. Las tasas de interés suelen ser muy altas.

La banca en Brasil

Toda actividad bancaria es monitoreada de cerca por los propios bancos y el Banco Central de Brasil (Banco Central do Brasil). Las reglas bancarias se aplican de modo riguroso.

en una cuenta de inversión (conta investimento). Los depósitos se envían en automático a la cuenta de ahorros, y se transfieren a la cuenta corriente para cubrir pagos con cheque, tarjeta de débito y retiros de efectivo. También se utilizan para inversiones en fondos,y todas las inversiones y amortizaciones pasan por la cuenta.

Abrir una cuenta bancaria

Los siguientes documentos son necesarios al momento de abrir una cuenta bancaria:

Además de la red extensa de sucursales bancarias de la mayoría de los bancos comerciales, muchos de los cuales cuentan con salas de cajero automático, la mayoría de los servicios bancarios están disponibles también por internet.

• Identificación oficial En el caso de un extranjero residente en Brasil, una cédula de identificación de extranjeros (Cédula de Identidade para Estrangeiro – CIE) que contiene el registro nacional de extranjeros (Registro National De Estrangeiro – RNE).

Cuenta de nómina (conta salário). Cuenta de cheques simple lanzada por el Banco Central de Brasil en 2006 (Res. 3402/ 06) con los siguientes objetivos:

Tipos de cuentas bancarias:

Los bancos brasileños ofrecen cuentas corrientes, de ahorros y de inversión, tarjetas de débito y crédito, créditos personales y sobregiros, y en algunos casos servicios cambiarios. Estos son los detalles de cada tipo de cuenta:

• Número individual de contribuyente

(Cadastro de Pessoa Física – CPF).

i. Permitir a los clientes de bajo ingreso retirar sus sueldos por medio de sucursales o cajeros automáticos sin necesidad de contar con una cuenta de cheques regular en el banco donde el empleador lleva la nómina;

• Comprobante de domicilio, tal como un recibo de servicios a nombre de quien solicita la apertura de la cuenta.

Par obtener el CPF, es necesario llenar un formato de solicitud en cualquier oficina de correos, sucursal de Banco do Brasil o de Caixa Econômica Federal y presentar la documentación requerida (generalmente original y copia del RNE).

Cuenta corriente (conta- corrente). El titular suele recibir una chequera y/o tarjeta de débito. Son cuentas que normalmente no generan interés.

ii. Permitir a los clientes transferir fácilmente sus salarios a una cuenta de cheques de un banco distinto a aquél en que el empleador lleva la nómina. La idea es estimular la competencia entre bancos para mejorar los servicios y reducir las cuotas.

Cuenta de ahorros (conta poupança). Pagan interés mensual sobre los saldos promedio diarios del mes. La tasa actual es 0.5% sobre el la tasa referencial(Taxa Referencial– TR). El interés generado es libre re impuestos.

El solicitante recibirá un formato con un número de código y cubrirá una pequeña cuota. El solicitante deberá presentarse a la unidad de Servicio Tributario Federal y presentar sus documentos y el formato para obtener su CPF.

Crédito personal (empréstimo pessoal). Pagable hasta en 24 o 36 parcialidades, dependiendo del banco. La competencia es fuerte y las tasas varían de un banco a otro.

Actualmente muchos bancos combinan ambas cuentas

40

HSBC en Brasil ¿Quiénes somos?

HSBC Brasil representa uno de los grupos financieros principales en el mundo. Basado en cuatro pilares: estabilidad, proximidad, relaciones y conocimientos, la institución se apega a principios y valores para asegurar un estándar de negocios ét icos, justos y responsables, con enfoque permanente en el c l iente.

Red en Brasil Sustentabilidad corporativa • Enfocamos nuestra inversión en la comunidad (actividades filantrópicas en la educación y el medio ambiente.

HSBC Brasil cuenta con presencia en 564 ciudades de Brasil, con 893 agencias, 408 oficinas de servicios bancarios, 1,054 estaciones de servicio electrónico y 5,223 cajeros automáticos. Los clientes también cuentan con más de 32 mil cajeros de red compartidos con otros bancos en Brasil y servicios las 24 horas.

En HSBC nuestro compromiso con la sustentabilidad incluye la revisión de nuestras operaciones y nuestro compromiso de lograr más y mejores negocios. El objetivo de sustentabilidad sólo puede lograrse si ésta es uno de los motivadores de nuestros procesos, cultura de la organización, atención al cliente, creación de nuevos productos y servicios, y sobre todo, políticas crediticias.

Nuestros programas de educación ayudan a sacar a la gente de la pobreza, crear una educación financiera y promover la conciencia ambiental.

Nuestro programa ambiental se enfoca en el Programa de Cooperación HSBC Climate Partnership, un programa ambiental de cinco años para la reducción del impacto del cambio climático en las personas, bosques, ríos y ciudades. Los socios de HSBC en este programa están realizando investigaciones científicas nuevas, desarrollando proyectos de demostración, creando modelos de trabajo y proporcionando soluciones claras para que los gobiernos puedan generar las leyes necesarias para la adopción de políticas bajas en emisiones de carbono.

Los servicios que ofrece HSBC Brasil incluyen banca personal, comercial, corporativa y privada.

Clientes

Más de 5.2 millones de clientes individuales y 368,932 entidades legales.

• Aplicamos políticas y procesos claros para gestionar el riesgo social y ambiental potencial en nuestras actividades crediticias y otras en sectores sensibles.

Oficina matriz

La sede de HSBC Brasil se encuentra en Curitiba (PR).

Clasificación nacional

• 4o banco no controlado por el estado de mayor tamaño por sus activos totales¹.

Marca internacional • Ayudamos a nuestros clientes a tomar las oportunidades que representa el cambio a una economía de bajas emisiones de carbono.

En marzo de 1997 nació nació HSBC Bamerindus S.A., que en 1999 se convirtió en became HSBC Bank Internacional Brasil S.A. – Banco Multipo. S e u t i l i za e l l o g o d e H S BC y e l h e x á g o n o s e u t i l i za n p a r a a p e g a r s e a l a m a r c a g l o b a l .

• 6º más grande por número de sucursales¹. • 6º más grande por depósitos¹. • 4º lugar en la calificación FX del Banco Central por su volumen de operaciones¹.

• Intentamos reducir nuestro impacto ambiental y compartir nuestras mejores prácticas con nuestros clientes y partes interesadas.

• 2o banco depositario internacional más grande y 4º banco depositario doméstico ². • 6o más grande por AUM³.

¹ ANBID – Banca Local 2 CVM Brasil – SEC 3 ANBID – Banca Local

42

Panorama general del país

Capital Brasilia

Extensión 3,287,000 millas cuadradas

Población 190,732,694*

Idioma Portugués

Moneda Real

Código telefónico internacional +55

Días feriados Días feriados para 2011

Horas hábiles y bancos Comercios– 9am a 6pm Bancos – 10am a 4pm

Estructura política República Federal

Bolsa de Valores BM&FBovespa. Índices principales: IBOVESPA & IBrX

* Fuente: Censo IBGE 2010

44

Martes de carnaval 8 de m arzo

Tiradentes 21 de abril

Viernes santo 22 de abril

Día del trabajo 1 de m ayo

Corpus Christi 23 de junio

Día de la independencia 7 de septiembre

Santa Patrona de Brasil (N.S.Aparecida) 12 de octubre

Día de los Fieles Difuntos 2 de noviembre

Proclamación de la República 15 de noviembre

Navidad 25 de diciembre

Contactos

Alvaro Taiar

Tel: +55 11 3674 3628

Correo: [email protected]

Thierry François-Marsal International Banking Centre

Tel: +55 11 3847 5450

Correo: [email protected]

1a edición: diciembre de 2010

Propiedad Intelectual

Copyright 2011. Todos los derechos reservados. ’ PwC’ y ’ PricewaterhouseCoopers’ se refiere a la red de firmas miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited (PwCIL), o, conforme lo requiera el contexto, los miembros individuales de la red de PwC. Cada firma miembro constituye una entidad individual y no funge como agente de PwCIL o cualquier otra firma miembro. PwCIL no proporciona servicios al cliente. PwCIL no es responsable de actos y omisiones de cualquiera de sus firmas miembro ni puede controlar el ejercicio de su juicio profesional, ni obligarles de manera alguna. Ninguna firma miembro es responsable de los actos u omisiones de cualquier otra firma miembro ni puede controlar el ejercicio del juicio profesional de otras firmas miembro ni obligar de manera alguna a otras firmas miembro ni a PwCIL.

46