Teroia Del Proceso, Trabajo Para Fin de Semana

36
Nombre: Eddy Manuel Morales Rucun Carnet No: 13-026-0141 Semestre: 3er semestre Facultad: Ciencias Jurídicas y Sociales Curso: Teoría del proceso Lic. Mayling Paulita del Rosario Orozco Méndez 1

Transcript of Teroia Del Proceso, Trabajo Para Fin de Semana

Nombre: Eddy Manuel Morales Rucun

Carnet No: 13-026-0141

Semestre: 3er semestre

Facultad:Ciencias Jurídicas y Sociales

Curso:Teoría del proceso

Lic. Mayling Paulita del Rosario Orozco

Méndez

Centro de Estudios: Universidad Rural de Guatemala

Sede No: 26 Retalhuleu

1

Sistema jurídico

Mapa con los diversos sistemas jurídicos.

Por sistema jurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

El sistema jurídico es por tanto, el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con el objeto de regular la conducta humana o el comportamiento humano.

Los sistemas jurídicos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia.

Se puede clasificar los sistemas jurídicos en cinco grandes familias, que son:

Familia neorromanista, Derecho Civil o de Derecho Continental.

Familia del common law o anglosajona. Familia de derecho socialista. Sistemas de derecho mixto. Sistemas religiosos o Derecho religioso.

2

SISTEMAS JURÏDICOS.LAS FAMILIAS JURÍDICAS.

El Derecho moderno se explica en gran medida por su historia, por ello se vuelve indispensable dar una visión de la evolución jurídica, la que por razones de tiempo no puede ser muy extensa.El Derecho mexicano, a través de la conquista española se configura como una rama de la tradición jurídica del mundo occidental, europea-latinoamericana.

Los diversos sistemas jurídicos del mundo occidental tienen en común una concepción no religiosa del Derecho; éste será un conjunto de normas emanadas del Estado e impuestas por él, radicalmente distintas de las normas morales y de los usos sociales.Por contraste existen otras tradiciones, que por convención hemos denominado "no occidentales", contemplan el ordenamiento de la vida social desde otras perspectivas, en algunos casos el Derecho se deriva en gran parte de la religión, como sucede con el Derecho musulmán, hebreo o hindú; de los ritos impuestos por la tradición, como en el Derecho chino o japonés; o en algunos pueblos menos desarrollados, la regulación de la conducta se basa exclusivamente de las costumbres locales, como sucede en regiones apartadas de África o Asia.

Dentro de los Derechos de raíz occidental se pueden distinguir dos grandes sistemas: el romanístico y el anglosajón. Esta distinción se basa en la forma como crean sus respectivas normas y al método con que trabajan los juristas. A reserva de ampliar posteriormente la información, podemos adelantar que el primero es un Derecho legislado, escrito o de "Código", propio del Continente europeo o "continental", en tanto que el segundo esta basado en las decisiones o sentencias de los jueces, se desarrolló en sus orígenes en Inglaterra que geográficamente es una isla.El sistema romanístico, también es llamado romano-germano-canónico por las fuentes de donde procede.

Se inserta dentro la civilización greco latina, judeo cristiana que se desarrolló en torno del Mediterráneo, recoge elementos de los Derechos germánicos a raíz de las invasiones en la temprana Edad Media; de las reglas o cánones de la Iglesia católica durante la Alta Edad Media; modificado por los juristas de las nacientes universidades en la Baja Edad Media; se nutre del espíritu de tolerancia, legalidad o secularización de las revoluciones burguesas y se configura técnicamente a impulso de las codificaciones napoleónicas.

Toda sociedad política posee su propio sistema jurídico. Puede ocurrir incluso que coexistan en un mismo Estado varios sistemas. De este modo, existen, en ciertos países Derechos estatales o cantonales al lado de un derecho federal, por ejemplo.

3

Existen en el campo del Derecho, al igual que en las demás ciencias, categorías generales que sobresalen por encima de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías, cuyo número es limitado, nos es posible agrupar los diferentes derechos.La nomenclatura menos empleada, pero más adecuada para referirnos a esas categorías, es la de familias jurídicas.Podemos definir a las familias jurídicas, como el agrupamiento de los sistemas jurídicos contemporáneos en conjuntos supranacionales, atendiendo para ello a diversas categorías mas o menos estables, que puedan ser identificadas en todo derecho positivo; lo anterior, con el propósito de organizar su estudio, atendiendo a criterios tales como:

a) sus orígenes históricos,

b) su naturaleza jurídica,

c) su estructura,

d) su operatividad, y

e) por su tradición intelectual.La clasificación de los Derechos en familias no posee solamente un interés descriptivo. Nos sirve para valorar la utilidad que puede proporcionarnos, en uno u otro caso, la comparación. El interés legislativo de esta comparación es evidente cuando se trata de Derechos que pertenecen a la misma familia. Por el contrario, sobresale el interés dogmático de la comparación cuando se trata de Derechos que pertenecen a familias diferentes. En el primer caso hay razones para esperar que del estudio del Derecho extranjero deduzcamos posibles perfeccionamientos para el Derecho nacional, y se puede aspirar, sin incurrir en la utopía, en una unificación del Derecho. En el segundo caso, cuando se presta atención a un Derecho de familia diferente, el interés del Derecho comparado reside sobre todo en que, gracias a él, podemos entender mejor los rasgos característicos, a veces latentes, de nuestro propio Derecho y en que nos ayuda a comprender, con toda la utilidad que ello supone, la diversidad de concepciones jurídicas que existen en el mundo.Las características principales de las familias jurídicas que existen en el mundo contemporáneo, son las siguientes:

I. FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA O ROMANISTA

A esta familia pertenecen los países en los que la ciencia jurídica se ha construido sobre la base del Derecho romano. En dichos países las normas jurídicas se conciben como normas de conducta vinculadas estrechamente a preocupaciones de justicia y de moral. La ciencia jurídica tiene como tarea fundamental la determinación de cuales son esas normas; concentrada en esa labor, la “doctrina” se interesa poco por la administración y la aplicación del Derecho, aspectos que se abandonan a la jurisprudencia, la administración y los prácticos del Derecho. Debido a razones históricas, el derecho es elaborado especialmente con el fin de

4

ordenar las relaciones entre los ciudadanos; las restantes ramas del Derecho se han elaborado sólo posteriormente y con menor rigor siempre a partir de los principios del “Derecho civil”, que continúa siendo por excelencia el centro de la ciencia jurídica.

La familia de Derecho romano-germánico tuvo su cuna en Europa y fue constituyéndose gracias al esfuerzo de sus Universidades, las cuales elaboraron y desarrollaron, a partir del siglo XII, sobre las bases de las compilaciones justinianeas, una ciencia jurídica común y adaptada a las necesidades del mundo moderno. El adjetivo romano-germánico se ha elegido para rendir homenaje al común esfuerzo desplegado a la vez por las Universidades latinas y las germánicas1

Asimismo, conocida como la tradición del Derecho civil, la familia romanista es una combinación de varias sub-tradiciones distintas, con orígenes separados y desarrollados en distintos períodos de la historia, estas sub-tradiciones se pueden precisar de la siguiente manera:

a) Derecho Civil Romano

b) Derecho Canónico

c) La Ciencia Jurídica

d) La Codificación

e) El Derecho MercantilLa primera de las sub-tradiciones deriva en forma directa del Derecho Romano codificado y compilado bajo el Imperio de Justiniano en el siglo VI d. C.

Como consecuencia de la colonización, la familia romano-germánica, ha conquistado vastos territorios, en los que hoy se aplican Derechos que pertenecen a esta familia o están emparentados con ella. Un fenómeno semejante se ha producido, gracias a una espontánea recepción cultural que algunos países han tenido de las ideas europeas.

Las características más relevantes de ésta familia las podemos resumir de la siguiente manera:

A) El Derecho es elaborado a fin de ordenar las relaciones sociales.

B) La base fundamental de los derechos, es el Civil.

C) La doctrina se interesa, fundamentalmente por la determinación de la normatividad que tiene como fin la moral y la justicia.

D) La administración y la aplicación del derecho se dejan a la jurisprudencia1

5

E) Se trata de un Derecho legislado o escrito, en el que se recurre típicamente a la técnica de la codificación.

La familia romanista se extiende actualmente a América Latina, gran parte de África, Japón, Indonesia y el continente europeo. Al efecto se distinguen cuatro subsistemas, que son:

a) Sistemas europeo-continentales.

b) Sistemas latinoamericanos

c) Sistemas escandinavos

d) Sistemas latino-africanos

La unidad de Derechos de esta familia no excluye cierta diversidad, estos derechos pueden parecer derechos nacionales completamente diferentes entre si; sin embargo, no obstante ese mosaico de diversidad, existe una absoluta unidad y consistencia.

Nuestra sistema se formo en Europa, y a la fecha sigue constituyendo el centro más importante de estudio, desarrollo e influencia.

II. FAMILIA DEL COMMON LAW

Comprende esta segunda familia el Derecho de Inglaterra, desarrollado a partir del siglo XI de nuestra era, así como los diversos derechos nacionales que han tenido como modelo al inglés.

Las características del CommonLaw son totalmente diferentes de las de la familia Romano-germánica. El CommonLaw ha sido elaborado por los jueces, en el curso de dirimir los litigios entre los particulares, y este origen es todavía hoy evidente. La norma jurídica del CommonLaw menos abstracta que la de los Derechos Romano-germánicos, es una norma que proporciona solución a un proceso, no una norma de conducta general para el futuro. Es un Derecho público surgido del procedimiento. Las normas relativas a la administración de justicia, el procedimiento, la prueba, así como las relativas a la ejecución de las decisiones judiciales, tienen el mismo rango, si no superior para los juristas ingleses, que las normas que se refieren al fondo del derecho, debido quizá a que su preocupación inmediata es restablecer la paz, no echar las bases del orden social. Además el CommonLaw está vinculado en sus orígenes al poder real, se ha elaborado en los casos en los que la paz del reino estaba amenazada, o cuando alguna otra consideración exigía o justificaba la intervención del poder real.

Las divisiones del CommonLaw, los conceptos que emplea y el vocabulario de sus juristas difieren totalmente de las divisiones, conceptos y vocabulario propios de la familia romano-germánica.

6

Al igual que los Derechos Romano-Germánicos, el CommonLaw ha experimentado una expansión considerable en todo el mundo, como resultado de las mismas causas: colonización o recepción.

Entre los países del CommonLaw hay algunos, como Estados Unidos o Canadá, en los que se ha conformado una civilización que, en muchos aspectos, es muy diferente de la civilización inglesa; a causa de ello, el derecho en estos países ésta en condiciones de reivindicar un grado considerable de autonomía dentro de la familia del CommonLaw.

Debemos distinguir el CommonLaw de Europa (Inglaterra e Irlanda) y el CommonLaw extra europeo en ciertos países musulmanes o en la India, en que es parcial debido a las tradiciones propias.

Existen derechos mixtos, por llamarlos así, que combinan el derecho Romano-germánico y el del CommonLaw, como el Derecho de Escocia, Israel, Unión Sudafricana, provincia de Qué bec, Filipinas.

Finalmente, el CommonLaw, se distingue por la creación de sus normas jurídicas a través de decisiones contenidas en las sentencias judiciales y que al aplicarse adoptan el nombre de precedentes judiciales; en lugar de privilegiar la creación legislativa o reglamentaria. Ello significa entonces, que la columna vertebral del Derecho, es producto de la labor de los jueces, y que surge de la solución dada a controversias concretas entre particulares, por lo que dicha solución, a pesar de no regular de forma abstracta conductas futuras, es aplicable cuando surgen nuevos conflictos similares a aquel que dio origen a la decisión precedente.

El CommonLaw, se encuentra integrado por tres subsistemas que son:

e) Sistemas Anglosajones.

f) Sistemas Anglo-americanos

g) Sistemas Anglo-africanos.

Algunas tendencias contemporáneas del CommonLaw, particularmente en el sistema inglés, son las siguientes:

a) La legislación (derecho escrito) en la época moderna deja de ser una fuente secundaria del derecho y hoy es una fuente de primer orden.

b) No es un Derecho codificado, pero su acervo jurídico es tan importante como los derechos de los países europeos.

c) La Ley dejo de ser un simple correctivo del CommonLaw

7

d) La obra actual del legislador ha logrado regular extensos sectores de la vida social.

e) Las leyes inglesas, a diferencia de las de tradición Romano-germánica, tienen aspecto más casuístico.

f) El legislador inglés tiene dificultad, por la falta de tradición y cultura jurídica adecuada, en formular normas de validez o ámbito general.

g) Existe un gran desconcierto del legislador inglés ante las normas jurídicas del derecho Romano-germánico, a las cuales consideran como principios generales, que formulan aspiraciones morales y no verdaderas normas jurídicas.

h) Finalmente, el Derecho inglés no es un derecho consuetudinario, ya que esa idea se origino, por la clasificación estricta que algunos tratadistas europeos hicieron del derecho en el sentido de que este es escrito, basado en codificaciones, o es derecho no escrito y por tanto, consuetudinario.

i) El derecho inglés observado con esta óptica rigorista, es un derecho no escrito, pero nunca ha sido consuetudinario, es eminentemente derecho jurisprudencial.

III. FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

La familia del derecho socialista se basa en el pensamiento filosófico de Carlos Marx y Federico Engels, cuyo concepto embrionario fue un dominio democrático revolucionario de la clase obrera mediante un Estado con poderes represivos dirigidos contra las viejas clases dominantes. El Estado controlaría los medios básicos de la producción y administraría la economía en interés de la clase obrera.

El sistema socialista fue considerado como una etapa en la evolución hacia el sueño de una sociedad sin Estado, sin clases, sin enajenación, es decir, el final de la lucha del hombre contra el hombre.

Bajo la sociedad socialista las estructuras económicas y políticas son consideradas en forma única, quien controla el gobierno, controla todo el poder; sólo se permite la existencia de un partido con la finalidad de limitar en el proceso electoral a la burocracia.

Lo cierto es que hasta ahora todos los estados que habían hecho suyos los principios filosóficos marxistas, han tenido que entrar al derecho continental en el aspecto privado y no en el público, con lo que se ha facilitado la adecuación de instituciones soviéticas a su respectivo marco jurídico (una excepción parcial a este

8

caso lo tenemos en China). Por otro lado los juristas soviéticos han atacado a los sistemas modernos de derecho civil por insistir en una aguda división entre el derecho público y el privado, división que ven como típica del derecho “burgués”, en su opinión, todo derecho es, o debe ser, público.

IV. FAMILIA DE LOS DERECHOS RELIGIOSOS

Las tres familias que preceden, constituyen las tres principales familias jurídicas que existen en el mundo contemporáneo. Podría decirse que no existe hoy día ningún derecho que no haya tomado alguno de sus elementos de una de estas tres familias.

Conviene, sin embargo, señalar, junto a esas tres familias, ciertos sistemas, de naturaleza más religiosa o filosófica que jurídica en sentido estricto, cuyas normas regulan en determinados países las relaciones humanas en su totalidad o en alguno de sus aspectos. En realidad dichos sistemas no constituyen familias propiamente dichas. Son independientes entre sí y ninguno de ellos agrupa una pluralidad de derechos nacionales. Hasta cabe dudar de su carácter jurídico; en su mayor parte, si no en su totalidad, el acento se pone sobre las obligaciones que pesan sobre el hombre justo y en ellos no hay lugar para la noción de derechos subjetivos. Si se habla de Derecho para referirnos a estos sistemas, ello se debe a que no contamos con palabra más apropiada. Así se hace comúnmente en la práctica, debido a que el cuerpo normativo en que se integran (El Corán para los musulmanes, por ejemplo) y los conceptos y técnicas que los constituyen están destinadas, en el espíritu de sus miembros, a desempeñar la función que en otras partes, se reserva al Derecho.

El más importante de estos sistemas es el sistema de Derecho Musulmán, el cual, no es el derecho de ningún Estado musulmán determinado, por vinculados al Islam que se sientan los dirigentes y habitantes de ese Estado. Se trata más bien, a imagen y semejanza de lo que el derecho canónico representa para los cristianos o el Derecho Hebreo para los judíos, del derecho de una comunidad de fieles, es decir, la comunidad que profesa la fe islámica. Por su vocación de sustituir al derecho, es, más que un sistema jurídico, el conjunto de normas relativas a las relaciones humanas, que se derivan de la religión musulmana.

El Derecho musulmán cumple la misión que ninguna otra norma específicamente jurídica desempeña, en algunos países, en lo que atañe a la ordenación de algunos e importantes tipos de relaciones humanas. De este modo, en un gran número de países que, en las restantes esferas, han recibido las influencias Romano-germánicas o del CommonLaw, se ha abandonado, sin embargo, el derecho de personas, el de la familia, o el de las sucesiones al derecho musulmán.Con independencia de esto, en aquellos países cuya civilización ha sido modelada por el Islam, los principios del Derecho musulmán, han influido considerablemente en la práctica sobre la interpretación o aplicación de las normas importadas de Occidente o inspiradas por las concepciones Occidentales.

9

Todo lo anterior debe aplicarse al Derecho Hindú. El Derecho Hindú no es el Derecho de la India; esta constituido por el conjunto de preceptos que se imponen, con fuerza legal, a todos los fieles de la religión hindú, cualquiera que sea el país donde se encuentren.

Un tercer sistema, comparable a los anteriores lo representa el Derecho judío. Sin embargo, el ámbito de influencia de este último es infinitamente menor que el de los dos sistemas anteriores.

El Derecho canónico, comparado con el Derecho musulmán, se nos aparece como un derecho muy fragmentario, esencialmente como el Derecho público de la sociedad particular que constituye la iglesia. En lo que se refiere al Derecho privado y a los restantes problemas relativos al Derecho público, el Derecho canónico los ha abandonado, en principio, a su regulación por el Derecho estatal 2 ; los canonistas se contentan con la formulación de ciertos principios cuya aplicación deben llevar a cabo los Estados si se quiere dar satisfacción a la moral cristiana, y a cuyos mandamientos deben conformarse, en cualquier caso los fieles.

A) Sistema de Derecho Canónico

B) Sistema de Derecho Hindú

C) Sistema de Derecho Judío o Sistema de Israel, también conocido como de Derecho Hebreo.

D) Sistema japonés y sistema chino, hoy en mayor grado desvinculados de la categoría de familias religiosas.

V. SISTEMAS MIXTOS

Normalmente incluyen tradiciones locales, el acento específico de su nacionalidad matiza y distingue a cada uno de los sistemas y en consecuencia hace poco recomendables los intentos de su clasificación, por lo que cada uno de ellos debe ser estudiado de forma individualizada. No obstante, la mayoría de los sistemas mixtos corresponden a derechos nacionales, algunos resultan de tanta relevancia política e interés académico, como los casos de Israel y Japón.

2

10

El propósito de la síntesis informativa siguiente, tanto de mapas geográficos, cuadros conceptuales y mapas mentales es conocer de una manera fácil y rápida los distintos tipos de sistemas jurídicos que operan en el Mundo. .

Es el derechoMayormentePracticado

en el mundoEs el

derechomayorment

e

11

Derechocivil.

Tiene su origen

en Europa.

Una de sus Características

es que es escrito

Con unaCodificació

nSistemátic

Para la posteridadPara que no

haya malosentendimientosCon la ley o

norma,ni problemasde difusión yconocimiento

de las mismas.

Código de

Napoleón

EntidadesPolíticas

con menosinfluencia del

derecho romano

Códigos civiles, leyes,

Roma

12

Estatutos

13

COMMON LAW

Nace en Gran

Bretaña

Se extiende al mundo por medio

de conquistas y la migración

Se basa enla

jurisprudencia

Es decir sefundamentao se basa en:

La gente emigro de Europa por la

persecución religiosa,

impuestos al té y la esclavitud

Juicios, sentencias, consecuencias que

tengan algo que ver con el caso en

cuestión.

14

Se da en todo el mundo

15

DERECHOCONSUETUdiNARIOCONSUETUdiNARIO

No son leyes escritas,

el pueblo las va

Se transmiten entre

la gente(sin publicaciones,

Comienza como

costumbre,perose vuelve

obligación.

Su aplicacióngeneralment

edepende

del estado,o de la

esConvenciona

les

Consuetudinario

Se conjunta con todos

los sistemas

Se basa en las

Costumbres

Orden, distribución de bienes, intercambio de

recursos y servicios,

Acuerdos mundiales, de

distrito, municipales,

16

Se transmite a travésde las

No se puede cambiar,solo comparar o

aportarmuy pocas cosas de

otros sistemas17

DERECHOMUSULMAN

Sistema autónomo de

derecho religioso

Se basaen la

religió

Coran Sunn

a

Idjma

Quiyas

Nace en el

Medio

Principalmente enla zona Pérsica

Se ha unido a

otros sistemas

Países que se rigenpuramente por el

derecho Musulmán:Afganistán, Islas

Maldivasy Libia

Es muy importante el

Uso y seguimientode las costumbres

Ritos: Hanefí, Xalefí, Anibalí

Impone lassentenciasen un juicio

Fuentes:

Impone lassentenciasen un juicio

18

ORDENAMIENTOJURIDICO

MIXTO

Se conjunta contodos los sistemasjurídicos

Se da principalmente

El derechocivil-

consuetudinarioes el más usado

Entre los paísesQue lo aplican

están: Botswana,

Filipinas, PuertoRico, Escocia,Sudáfrica, etc.

D. Civil-

D. Civil-Musulmán

D. Civil-Consuetudinario-

Musulmán

D. Civil-Consuetudinario-

Common Law

Talmúdico-Civil-Common Law

Common Law-Musulmán-

Se encuentraen entidades

donde usan 2 o más

Sistemas mixtos:

D. Civil-Common Law

19

Dos son las aportaciones más trascendentes de Grecia al campo del derecho. La primera estriba en el planteamiento de la discusión filosófica, seria y metódica, que hizo un pueblo por primera vez en la Historia. La segunda la constituye el ensayo de los sistemas de gobierno de la Ciudad Estado (polis), en los que destaca el intento que realizó Atenas por llegar a la democracia. Tocaremos algunos de los muchos aspectos del mundo helénico:

Por lo que se refiere a su evolución política, Grecia transitará de una aristocracia terrateniente a partir del siglo IX a. C., a la plena democracia en el siglo V.

Atendiendo al ideal griego, la vida del hombre tiene que ir en consonancia con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón. El primer deber del hombre es disfrutar de las facultades que le ha proporcionado la naturaleza y desarrollarlas con arreglo a su destino.

Dotado el hombre de raciocinio, no ha de vivir tan sólo, sino vivir honestamente, porque su vida tiene que correr pareja con los ideales elevados que ha concebido la razón. Para cumplir este fin, es indispensable la existencia de una vida política y social. El hombre es por naturaleza, <un animal político>. Los dioses o las bestias son los únicos seres que pueden vivir sin sociedad. De aquí que siendo el Estado necesario para el desarrollo de los altos ideales que persigue el hombre, sea, como éste mismo, un producto de la naturaleza y no requiere por ello una justificación ulterior. El Hombre y el Estado forman, unidos, un sistema de vida social, y no cabe que tengan entre sí aspiraciones e intereses contrarios.

La concepción griega del Estado, como entidad compuesta de todos los ciudadanos, exige una participación activa de Cada uno en la vida política. De aquí que la teoría griega sobre el Estado condujera, lógicamente, a la democracia, desde el momento en que todos los hombres tienen que participar en el ejercicio de la autoridad política para cumplir con sus fines más elevados; y llevara por otra parte al ideal de la Ciudad-Estado, con territorio limitado, población poco numerosa, estrechamente unida, conociéndose todos los ciudadanos y celebrando asambleas en la plaza pública.

El espíritu cívico de Grecia, especialmente en Atenas, creó una civilización que no había alcanzado ninguna ciudad. Este espíritu social desarrolló intensamente el patriotismo y ejerció una influencia educativa que no encuentra paridad con ningún Estado moderno.

20

La idea del derecho se desarrolla, en Roma, de manera gradual. Las primeras leyes romanas son un conjunto de prácticas religiosas, normas consuetudinarias y conocimientos populares de derecho. Siguiendo la concepción usual y corriente entre los pueblos antiguos, la religión era un elemento importante con respecto al conocimiento de la autoridad; las perturbaciones contra el orden público no constituían tan sólo un delito contra el Estado, sino, primeramente y ante todo, graves ofensas contra los dioses.

Se llega en Roma, como en Grecia, a distinguir poco a poco las normas que se derivan directamente de la voluntad de los dioses, y los principios que se contienen de manera implícita en las costumbres de los hombres. La idea de que el Estado crea y formula las leyes se desconoce en Roma; la primera codificación del derecho romano, las Doce Tablas (hacia el año 450 d. de J.C.), se limita a expresar de una manera concreta y definida, las costumbres que existían con anterioridad en el pueblo romano.

La formación de las Doce Tablas supone un nuevo período en el pensamiento jurídico de Roma. El elemento religioso, en el aspecto legal, pasa a ocupar un segundo término. Las contravenciones jurídicas representan, ante todo, delitos contra el Estado, en vez de desacatos a la voluntad de los dioses.

• Cuando un niño nace, lo colocan en el suelo, si el padre lo reconoce, lo coge en brazos.

21

Cuando un niño nace, lo colocan en el suelo. Si el padre lo reconoce, lo coge en brazos

Si lo deja en el suelo, no lo acepta, por débil, defecto o pobreza.

Es abandonado o eliminado, un familiar lo recoge o un mercader lo esclaviza.

El padre, todopoderoso, es quien decide la vida o la muerte de su hijo.Si lo deja en el suelo, es que no lo acepta como hijo, bien por débil o defecto, o pobreza

22

3

POR DEBIL.POR DEFECTO.POR POBRE.

UN FAMILIAR LO RECOGE.

O UN MERCADERLO ESCLA

3

EL PADRE ES TODOPODEROSO

• DECIDE LA VIDA O LA MUERTE DE SUS HIJOS

23

Los niños van a la

Escuela las niñas no, en casa.

Primaria 7 años

del amanecer hasta

mediodía

Lee sin puntos ni

comas palabras seguidas

Escuela cerca del

foro, puertas abiertas

Van acompañados de padres o esclavos

por seguridad

11 y 15 años

secun.gramát.griegoHomero,

Platón Hesíodo

16 a 18 años

retórica arte de usar la palabra

18 años los nobles se van al

extranjero su vida activa

comienza

Todos hacen

practicas militares y administra

tivas

Universidad en Grecia

lecciones de

grandes maestros

Sigue siendo

adolecente hasta los 30

edad de juventud, adulta.

LOS NIÑOS VAN A LA ESCUELA LAS NIÑAS NO EN CASA

• 7 AÑOS PRIMARIA del amanecer al mediodía.• Lee latín sin puntos ni comas, palabras

seguidas.• Escuela puertas abiertas.• Van acompañados de padres o esclavos por

seguridad. 11 y 15 años, secundaria, gramática, griego,

Homero, Platón, Hesíodo.

24

• 7 AÑOS PRIMARIA del amanecer al mediodía.• Lee latín sin puntos ni comas, palabras

seguidas.• Escuela puertas abiertas.• Van acompañados de padres o esclavos por

seguridad. 11 y 15 años, secundaria, gramática, griego,

Homero, Platón, Hesíodo.

• 18 años los nobles se van al extranjero su vida activa comienza.

• Todos hacen prácticas militares y administrativas.

• UNIVERSIDAD en GRECIA, lecciones de grandes maestros

• Sigue siendo adolescente hasta los 30 años de edad, juventud adulta

En Roma, solamente eres lo que vales ante los ojos de los demás

El ciudadano tiene

derecho a casarse, a la propiedad,

ser sacerdote,

soldado

Tiene derecho a apelar al

pueblo en los juicios, y a interponer

recursos

La ciudadanía romana se trasmite de

padres a hijos

El ciudadano

romano tiene

derecho a votar, y a

ser votado.

Se hace acompañar de séquito de clientes y esclavos

Al romano no le gusta la soledad necesita sentirse

reconocido

Pasa la mayorparte del tiempo fuera de su casa sus acciones se critican y se alaban

Debe participar en censo

cada 5 años, no

paga impuestos.

25

El secreto del éxito de los romanos.Si te paseas por Roma en tiempo de paz, no verás por la calle ningún militar, pues no hay ejército profesional. Si vas al campo, fíjate en ese pacífico campesino….es un feroz soldado. En cuanto estalla la guerra, acude inmediatamente, ávido de gloria y con la esperanza de poder incrementar su patrimonio como recompensa por su valor, o de amasar una fortuna gracias a los botines que se repartirán tras las victorias. Pero para lograr este objetivo, el soldado romano debe recorrer un duro camino soportando una férrea disciplina. Por ejemplo, si alguien se duerme durante una guardia es como si hubiese firmado su propia sentencia de muerte: el general lo apalea y es lapidado por sus compañeros, pues su negligencia podría haberles costado la vida…..El que sobrevive a esta tunda queda deshonrado y nadie volverá a recibirlo en su casa, ni siquiera su familia.

En ROMA para estar informado nada como el FORO.

FORO (tamaño 2 canchas

Allí acuden a diario los ciudadanos, a dejarse ver, arreglarse el pelo, hacer compra, oír noticias, rumores.

A un lado esta la CURIA, lugar donde se reúne el Senado, convocado por el

cónsul o el pretor, los asuntos políticos y judiciales se resuelven al mediodía y

todos pueden escuchar, al otro lado esta la ROSTRA: tribuna de los oradores

arengando.

26

27

29