Suplemento TMB

8
F ormas verdes que se re- truercen, que asombran por su geometría o sor- prenden cualquier día de esto con flores coloridas, plantas que pinchan o que son carnosas y plantas que nunca tienen mucha sed. Los cactus y las suculentas se ganaron un lugar de protago- nismo entre el público local. Vi- veros especializados, exposicio- nes que hacen foco en estas es- pecies, intercambio entre colec- cionistas, grupos de Facebook específicos con miles de segui- dores, propuestas de recorridos por la ruta del cactus y cientos de estas plantitas en minimase- tas de cerámica adornando ca- sas y vidrieras en los barrios más coquetos de la ciudad. “Siempre hubo gente que amó y cultivó cactus, pero es verdad que hoy hay una moda, están en la cresta de la ola. Esto se da en parte por el auge de las comu- nicaciones que permite tener ac- Mundo pinchudo Paula Boente [email protected] Libros de cocina, de las recetas a las historias página 7 Las mejores películas proyectadas durante el Festival Internacional de Mar del Plata Agenda Arte, página 6 Gyula Kosice en el Palacio de Aguas Cine y mar Reposera página 4 Viernes 6 de noviembre de 2015 www.diariobae.com Cactus pasión Cactus pasión Plantas fieles y de cuidados sencillos, se ganaron miles de fans. Las ferias y expos convocan público creciente, se intercambian consejos en las redes sociales y son un boom en decoración La semana del queso página 5

description

 

Transcript of Suplemento TMB

Page 1: Suplemento TMB

Formas verdes que se re-truercen, que asombranpor su geometría o sor-

prenden cualquier día de estocon flores coloridas, plantas quepinchan o que son carnosas yplantas que nunca tienen muchased. Los cactus y las suculentasse ganaron un lugar de protago-

nismo entre el público local. Vi-veros especializados, exposicio-nes que hacen foco en estas es-pecies, intercambio entre colec-cionistas, grupos de Facebookespecíficos con miles de segui-

dores, propuestas de recorridospor la ruta del cactus y cientosde estas plantitas en minimase-tas de cerámica adornando ca-sas y vidrieras en los barrios máscoquetos de la ciudad.

“Siempre hubo gente que amóy cultivó cactus, pero es verdadque hoy hay una moda, están enla cresta de la ola. Esto se da enparte por el auge de las comu-nicaciones que permite tener ac-

Mundo pinchudo

Paula [email protected]

Libros de cocina, de lasrecetas a las historias

página 7

Las mejores películasproyectadas durante el FestivalInternacional de Mar del Plata

Agenda Arte, página 6

Gyula Kosice en el Palacio de Aguas

Cine y mar

Reposerapágina 4

Viernes 6 de noviembre de 2015 www.diariobae.com

Cactus pasiónCactus pasiónPlantas fieles y de cuidados sencillos, seganaron miles de fans. Las ferias y exposconvocan público creciente, seintercambian consejos en las redessociales y son un boom en decoración

La semanadel queso

página 5

Page 2: Suplemento TMB

ceso a la bibliografía especiali-zada, a conocer las especies y suhábitat”, explica Susana Cañete,presidenta de la ExpoCactus2015,que se realiza hoy y mañana enel Centro Okinawense. Este even-to anual ya va por su 16ª edicióny es organizado por el Círculo deColeccionistas de Cactus y Cra-sas de la República Argentina,que fue creado en 1952. “Año aaño hay más cantidad de públi-co que se acerca. También se vemás gente joven”, observa.

La cita de este fin de semanaes hoy de 16.30 a 20 y mañanasábado de 11 a 19, en San Juan2651 y 2655. La entrada tiene unvalor de 25 pesos. Podrán verseespecies no tan comunes, las “jo-yitas” de los coleccionistas, esasvariedades que tal vez sólo se co-nocen de revistas especializadas.

Con entusiasmo, Cañete des-taca además algunas de las vir-tudes de este tipo de especies:“Las crasas son relativamente fá-ciles de cultivar, tienen formashermosas y flores de una ampliapaleta de colores que embelle-cen los jardines con poco re-querimiento de agua”.

Esa capacidad para retener yalmacenar el agua se pone enevidencia en las formas de sustallos y raíces engordados, em-pachados del jugo que les per-mite vivir fácilmente en climaspoco amigables. Si bien todas lascactáceas son plantas suculen-tas, no todas las plantas sucu-lentas son cactáceas, ya que hayotras familias con la capacidadde almacenar agua.

Locos por el verdePara Paula Cozzi, dueña deJardín, tienda especializada enplantas de fácil cuidado, el augede los cactus “empezó para mu-chos con el deseo de tener algoverde que no se muriera tan fa-cilmente. Así los cactus se fue-ron haciendo más visibles y lagente empezó a descubrir quehay varias especies, algunas sinespinas, y además que tienenuna floración muy llamativa”.

Señala además el exceso deagua como uno de los erroresclásicos de quienes empiezan acuidar estas plantas. “Lo peorque podés hacer es regarlo pordemás. Se pudren las raíces yse lo empieza a ver triste, agua-do”, comenta. Una de sus espe-cies preferidas es la Euphorbia,que no tiene casi espinas, tienehojas más visibles y “orejas deconejo”.

En paralelo con el fuerte des-pegue del coleccionismo y cul-tivo de estas plantas, se empe-zaron a ver cambios también en

las macetas, que ganaron pre-sencia y adoptaron diseños in-geniosos. “Se les empezó a darmás importancia. Se hacen decerámica o de barro. Las clási-cas de plástico no eran tan atrac-tivas para tener en interiores”,señala Cozzi.

Hace algunos años, una doce-na de aficionados a cuidar y des-cubrir nuevas especies de cac-tus se juntaban con sus planti-tas en la larga mesa de un bar.En estos encuentros de inter-cambio, el entusiasmo fue cre-ciendo y creciendo hasta que na-cieron las ferias y muestras quese organizan en el Hotel Bauen

cuatro veces por año, llamadasDe las Cuatro Estaciones.

“Empezamos como un grupode aficionados y coleccionistasque queríamos nuclearnos, in-tercambiar plantas y así llega-mos a tener oportunidades deofrecer lo que estamos produ-ciendo”, explica Lucio Coronel,uno de los impulsores de estoseventos, y coincide en que haycada vez más interés del públi-co: “No se si atribuirlo a unamoda pasajera. Una de las razo-nes es que hay más informacióndisponible. Además son plantasde más fácil mantenimiento quese adoptan por lo ornamental”.

Para quienes están empezan-do a incursionar en este mundode descubrimientos de contor-nos verdes, Coronel aporta al-gunos consejos: “No empezarcon las especies difíciles o de-masiado caras hasta estar segu-ros de saber cómo cuidarlas. Noregar demasiado. Exponer a la

luz solar, son plantas que vanbien en exteriores. Eliminar elmito de que hay que ponerlas allado del televisor para que sa-que las malas ondas”.

Las ferias del Bauen fueron su-mando visitantes edición trasedición y ya son cerca de 3.000personas las que se pasearon porlos pasillos entre macetitas contallos enroscados y espinas en-marañadas.

El próximo encuentro es el12 de diciembre, de 10 a 19, enel Salón Bolívar del HotelBauen. El valor de la entradaes de 25 pesos.

Tierra adentroLas cactáceas son endémicas ex-clusivamente de América y lascrasas se encuentran en todo elmundo, en lugares distantescomo Sudáfrica o Australia. Exis-ten aproximadamente unos 300géneros y 2.500 especies origi-narios de América extendiéndo-

se desde la provincia de Alber-ta, en Canadá, hasta la provin-cia de Santa Cruz. “Hay una vas-ta cantidad de especies propiasen nuestro país, en suculentascactáceas. Se encuentran en Cór-doba, la Mesopotamia, entreotros lugares. Se reparten desdeJujuy hasta la Patagonia, dondesoportan bien las zonas frías yventosas”, según señala SusanaCañete.

Como no hay controles de pre-servación, desde el Círculo deColeccionistas de Cactus y Cra-sas recomiendan que si se viajaa las zonas se evite la depreda-ción. A quienes empiezan a cui-dar estas plantas, Susana reco-mienda, como el resto de los es-pecialistas, regar con cuidado,pero además saber de dónde vie-ne la especie, si es de México, deÁfrica, de la región, a fin de brin-darle una atención más precisa.

El Jardín Botánico de BuenosAires cuenta con un cactariodonde es posible encontrar, co-nocer e identificar algunas de lasespecies más divulgadas de deeste grupo de plantas.

Periódicamente se realizan ta-lleres para aprender qué son loscactus, cómo cultivarlos y cómodeben conservarse como espe-cies endémicas de América y enpeligro de extinción. Además, seorganizaron encuentros de in-tercambio.

Hay espinas y hay flores. Loscactus maravillan a un públicocreciente que los comparte y cul-tiva con fascinación de colec-cionista y amor maternal.

www.diariobae.com2 | | BAE NegociosViernes 6 de noviembre de 2015

Expocactus se realiza hoyy mañana en el CentroOkinawense

Con intercambio y muestra de

especies, las ferias atraen a un

público creciente. Por sus

cuidados sencillos, las

suculentas se usan cada vez

más para decoración en

macetas con diseño

En la ruta, bajo el sol y el vientoRECORRIDOS PARA EXPLORAR

No sólo de macetas vive elamante del cactus. A medidaque el entusiasmo crece, el im-pulso por conocer el hábitat na-tural de estas plantas llama a re-correr las zonas geográficas don-de se levantan firmes a peinarel viento.

Algunas agencias de viajes ygrupos organizan exploracionesa recorrer la ruta del cactus. Unode los trayectos más conocidosse ubica en la provincia de Ca-tamarca. En un recorrido por laRuta Nacional número 60 sepueden apreciar más de treinta

especies distintas de cactus tí-picos de los ecosistemas loca-les. Según consignan los viaje-ros, esa ruta atraviesa la pro-vincia de este a oeste, desde ellímite con la provincia de Cór-doba hasta la frontera interna-cional con Chile.

En México opciones no faltana la hora de encontrar estosamigos pinchudos. En la rutade los cactus Querétaro se en-cuentran más de 50 especies decactáceas y otras plantas sucu-lentas afines a los clima secosy semisecos. Un trayecto en Catamarca permite detectar más de 60 especies

CONSEJO DE EXPERTA

■ Paula Cozzi aporta unarecomendación: como esteaño es muy lluvioso y tantaagua les puede hacer mal, losdías de lluvia volcar lamaceta, así el agua que lellega es mucho menor. Teneren cuenta que debe haber porlo menos mitad de arena y laotra mitad de sustrato (tierra,compost, etc.). La arena noretiene el agua, da un sustratomás seco.

Page 3: Suplemento TMB

Con un sostenido creci-miento en sus ediciones,cierra hoy el séptimo ca-

pítulo anual de Sparkling Nights,la primera y única feria dedica-da con exclusividad a los espu-mantes, que se realiza en los sa-lones del hotel Panamericano.

“La feria Sparkling Nights estáen su mejor momento. A pro-pósito de todo esto, podemosdecir que la audiencia del even-to, que se realiza desde hace sie-te años en la ciudad, no deja decrecer. Este año, como nunca an-tes, la disponibilidad de standsse agotó hace meses”, corrobo-ra Juan Aznáres, su organizador.

Cuarenta de las bodegas másprestigiosas de la Argentina es-tán presentes con sus espu-mantes, sumando más de dos-cientas etiquetas. Cada asisten-te es recibido con una copa parasu correspondiente cata.

Algunas de las bodegas queparticipan en esta edición 2015:Chandon, Norton, Catena Za-pata, Amalaya, Casa Bianchi,

Schoereder, Fin del Mundo, LasPerdices, La Riojana, Secreto Pa-tagónico, Dante Robino, Cruzat,Casarena, Domaine Bousquet.

También dicen presente consus productos Rosell Boher, Lui-gi Bosca, Freixenet, Séptima, Ar-gento, Estancia Mendoza, Nava-rro Correas, Trapiche, Mumm yNieto Senetiner, entre otras quereflejan todo el mapa vitiviníco-la nacional.

Pero Sparkling Nights tam-bién ofrece por el mismo pre-cio de la entrada la posibilidadde degustar una amplia varie-dad de delicatessen y produc-tos gourmets: quesos, sushi, pa-tisserie, infusiones, chocolatesy finger foods.

El suceso de la feria está ensincronía con la desestaciona-lización de las burbujas y unconsumo que se extiende másallá de los tradicionales brindis

para las fiestas. Según la con-sultora CCR, en los supermer-cados de la ciudad la venta deespumantes dulces crece astro-nómicamente.

En tanto, “en las vinotecas cre-ce cada vez más la demanda deetiquetas de alta gama, espe-cialmente de Nature y Brut Na-ture, que son las variedades mássofisticadas actualmente den-tro de este segmento –aporta Az-náres–. También, en detrimen-to de las etiquetas de champag-ne importado, están en auge lasetiquetas locales de alto precio,por arriba de los 250, 300 pesos”.

Señala Juan Carlos Muñoz,presidente y winemaker de ViñaLas Perdices: “La categoría es-pumante ha crecido mucho másen los últimos años que el vinoen sí mismo. Hoy el consumidorse encuentra con una oferta am-plísima de productos. En gene-

ral, los de precio más económi-co corresponden al método deelaboración Charmat (fermen-tación en tanques) y los de pre-cio más alto al método tradicio-nal o Champenoise (fermenta-ción en botella)”, apunta.

El nuevo consumidor respon-de a un perfil diferenciado, que“no se aferra a las marcas tradi-cionales, se interesa por las nue-vas propuestas, es innovador yconocedor, por lo tanto es di-námico y elige lo que más le gus-ta –evalúa Walter Bressia, de labodega que lleva su nombre–.Al estar relacionado con las nue-vas tecnologías, investiga porsus medios (internet, redes so-ciales) y accede a nuevas pro-puestas más rápidamente”.

Desde Finca Las Moras coin-ciden en identificar a este con-sumidor como “más informado,con más opciones para elegir,

búsqueda de gratificación y cier-ta aspiracionalidad en la elec-ción de marcas”.

Este nuevo perfil se refleja enelecciones no convencionales:“Hay interés por las variedadesno tradicionales, entre ellas Pi-not noir- Sauvignon blanc - Ca-bernet franc - Syrah, etc. El con-sumidor está buscando nuevassensaciones, afines a su paladar,para descubrir, informarse y ele-gir su mejor opción”, consideraBressia, quien puso en el mer-cado un producto premium, ala altura de los auténticos cham-pagnes importados (denomina-ción de origen controlado) concuna en esa región francesa.

“El marketing sigue siendo unaherramienta fundamental en lacomunicación de los vinos, cadavez más dinámico y activo, peroes fundamental soportarlo en lacalidad de los productos”, agre-ga sobre el particular.

“Está en pleno proceso de evo-lución, con marcas que vienen delvino y llegan al espumante. Granactividad en los puntos de ventapara lograr la atención de los con-sumidores con ofertas, promo-

ciones, valores agregados. Desdela comunicación prevalece la ideade democratizar el consumo conel desafío de no perder el glamourtípico de los espumantes”, consi-deran desde Finca Las Moras.

Nuevos consumidores gene-ran nuevos hábitos, como loilustra Aznáres, un periodistatambién atento a estas trans-formaciones. “El espumante se‘hipsterizó’–opina–. Lo que an-tes era muy propio del openingdel Arte BA o el Polo, ahora estápresente en todo el circuito deafter offices cool de la ciudad”.

■ Precio de la entrada: $320(incluye una copa de cham-pagne para degustación),www.ticketek.com.ar Tel.: 5327-7200.Hotel PanamericanoCarlos Pellegrini 551, BuenosAires. De 18 a 23.

www.diariobae.com

Oscar Muñ[email protected] Gran fiesta de

La feria Sparkling Nights clausura hoy su séptimaedición con otro récord de stands y asistencia

BURBUJAS

La feria es una posibilidad única para degustar gran variedad de etiquetas y novedades del rubro

Roca

Elaborado con unaúnica fermentaciónde uvas CheninBlanc, este espu-mante dulce natu-ral es ideal paraaquellos paladaresque rehuyen a losvinos con cuerpo oacidez intensa.Elegante y expresi-vo, 110 pesos.

Bianchi Premium

Atrayente coloramarillo verdoso,levemente doradocon delicadas ypersistentes bur-bujas distintivasdel método Cham-penoise de segun-da fermentaciónen botella emplea-do para su elabo-ración, 210 pesos.

Bousquet

Elaborado con uvasorgánicas, el pinotnoir que prevaleceen el corte de esterosé le imprime unimpactante colorsalmón, con bur-bujas finas, delica-das y persistentes.Ideal para platoscon pescado y ma-riscos, 134 pesos.

Don David

Corte de chardo-nay, pinot noir ymalbec, que leotorga volumen aeste extra brut decuna salteña. Aro-mas a frutos tropi-cales, manzana yananá combinadoscon levaduras querecuerdan al pantostado, 120 pesos.

Royale

Este brut nature deBodegas Bressia,dorado y de me-diana intensidad,presenta burbujasfinísimas. Fresco,elegante y tradicio-nal a la vez. Supaso es armónico,estructurado y definal largo y sinaristas, 430 pesos.

N O V E DA D E S

BAE Negocios | | 3Viernes 6 de noviembre de 2015

El nuevoconsumidorexplora por supropia cuenta

Según CCR,losespumantesdulces crecenen consumo

T O D O C A M B I A

■ En los eventos socialesque se celebran en ciertosámbitos, el espumante ro-sado gana terreno. Ya noes un consumo excluyentede las mujeres.

■ Cada vez más bartendersincluyen espumantes ensus tragos y creaciones.

■ En algunos restaurantesde alta gama se está po-niendo de moda beber espu-mantes ya no en la clásicacopa flauta de cristal sino enfinas copas de vino blanco.

Otros hábitos,otros espacios

Page 4: Suplemento TMB

María Helena RipettaEspecial para BAE Negocios

■ Que la comida entra por los ojos no es

ninguna novedad. Los platos además de ri-

cos, son estéticos y alertan a la mirada. Así

también lo reflejan los libros de cocina, que

ya no son sólo una acumulación de recetas

con cantidades precisas, eso ya no es sufi-

ciente. La comida entra por los ojos y los li-

bros de receta también. Antes de elegir el

menú se miran las fotografías. Son libros

cada vez más sofisticados en su edición, con

muy buen papel, con excelentes fotografías y

con una historia que contar, un hilo conduc-

tor. Es arte, es cocinar.

El libro de la cocinera Juliana López May lla-

mado En Italia, es justamente eso un viaje

por ese país encontrando en su camino las

recetas típicas, y además del anti pasto, pri-

mo piato y postre, el libro cuenta con hermo-

sas fotografías de Italia, de paisajes y platos

servidos en sus mesas, de pequeños restau-

rantes y rincones pintorescos, y también de

casas con sus mesas con gran variedad de

comida con la Toscana de fondo. Por su-

puesto también están la pizza y la pasta. En

lo personal, me encontré con una la receta

de granita de café, lo había probado en

Roma y nunca más había sabido de él, hasta

que Juliana incluyó su receta en este libro

que también es de fotos, de viaje, de rica co-

mida y de buen vivir.

Y en todo esto de comida típicas, de buenas

fotografías también nos encontramos con el

del chef Abdala con Gran libro de la cocina

árabe, donde además de encontrar sabores

intensos, algunos conocidos otros no, tam-

bién el autor nos cuenta de sus orígenes y

como a través de la comida se pasa las tra-

diciones de una generación a otra. Un parte

del libro esta dedicada a las especias y con-

dimentos protagonistas de la comida árabe.

Después llega el turno de la comida, a partir

de las fotos podemos reconocer platos aun-

que no sepamos el nombre y también encon-

trarnos con sorpresas. Fatair badenyan, ma-

klubi, bamias, tayin de cordero, entre mu-

chos otros. Cada uno de ellos cuenta con un

comentario o anécdota del chef, cocinamos y

aprendemos de otra cultura. Y como si fuera

poco también hay recetas de infusiones.

Nucha, en su último libro es el más personal,

son las recetas familiares, las que aprendió

como nieta, como hija, como mamá y como

abuela. Las fotos son en su cocina y con su

familia. Para ella la cocina es el corazón de

la casa y desde ahí comparte sus recetas y

su historia. Y como combinó el amor a la

masa con la bioquímica, su profesión ante-

rior. En el libro prevale el blanco y esa pulcri-

tud parecería pasar a esas recetas caseras.

La comida peruana llega en un libro muy co-

lorido del cocinero Gastón Acurio Cebiche

Power. El cebiche como plato por excelencia

de la cocina peruana y todos sus secretos.

Son tres mil kilómetros recorridos en busca

del cebiche perfecto y 40 recetas de los co-

cineros top, sumados a las fotografías de

este viaje por la costa peruana.

Felicitas Pizarro propone You cook cocinar,

divertirse y comer. Ella consquistó con sus

recetas primero desde internet. Con una grá-

fica juvenil, sencilla de ver a un golpe de ojo

y como siempre las fotos que inducen a ele-

gir la receta además Felicitas propone platos

sencillos, no por eso menos ricos, para po-

cos o para muchos. Además su sonrisa es

contagiosa y lograr trasmitir la confianza de

que todos podemos cocinar.

Pero hay un secreto más: los cócteles. Y

para esto esta 878, las recetas históricas del

bar de Buenos Aires entre fotos de tragos

tentadores, gente divirtiendose en el bar y

otros en la barra haciendo maravillas de

combinaciones, están las medidas justas y

los secretos para además de pedirlos en el

bar, alguna vez hacerlos en casa.

Todos estos libros son hermosos de ver, de

palpar, eso sí hay que usarlos con cuidado

para no mancharlos mientras cocinamos.

La comida entra por los ojos. Las recetas

también. Pero además estos libros tienen

el plus de relacionar la comida con el dis-

frute, con los viajes, con la familia, con la

traición, con los recuerdos, en fin con la

vida. Nuestra vida atravesada por los vín-

culos y el amor con que se hace la comi-

da. No sólo aprendemos a cocinar. Pode-

nos ver hermosas fotos y aprender que a

través de la comida también se cuentan

muchas historias.

REPOSERA

De los viejos libros de receta a lanueva tendencia de contar

historias con la comida como eje

Título: 878 Cocteles

Autor: Julian Diaz -Maria Florencia Capella

Editorial: Planeta

Páginas: 224

Precio: $249.=

www.diariobae.com4 | | BAE NegociosViernes 6 de noviembre de 2015

Título: Cebiche Power

Autor: Gaston Acurio

Editorial: Planeta

Páginas: 208

Precio: $289.=

Título: El Gran Libro dela Cocina Arabe

Autor: Chef Abdala

Editorial: Atlantida

Páginas: 256

Precio: $450.=

Título: Juliana en Italia

Autor: Juliana LópezMay

Editorial: Sudamericana

Páginas: 320

Precio: $449.=

Título: Nucha 100 X 100

Autor: Javier Ickowicz

Editorial: Sudamericana

Páginas: 192

Precio: $399.=

Título: You Cook

Autor: Felicitas Pizarro

Editorial: Sudamericana

Páginas: 192

Precio: $349.=

Page 5: Suplemento TMB

Presente en las mesas de losargentinos, independien-te de clase social, el queso

es democrático por naturaleza.Este fin de semana es una bue-na oportunidad de comprobar-lo y rendirle oportunos y poster-gados honores.

Con varias actividades previs-tas, Apymel (Asociación de Pe-queñas y Medianas EmpresasLácteas) organizó por primera vezuna semana destinada a difundirlos beneficios derivados del con-sumo de queso. No sólo aquellosvinculados a la salud, sino tam-bién los relacionados al impactopositivo que su producción im-plica para la economía nacionaly para el desarrollo de las locali-dades en las que se produce.

Hasta el 8 de noviembre, alre-

dedor de cincuenta locales de todoel país ofrecerán degustacionesde diferentes quesos elaboradospor miembros de Apymel, brin-dando además información nu-tricional y recomendaciones depreparación.

“La realización de la Semana delQueso es una herramienta paraacercarnos al público –preludiandesde la institución–. Pero tam-bién forma parte una estrategiaque apunta a desarrollar un canalde venta propio para las empre-sas que forman parte de nuestraasociación, que nos fortalezcacomo productores y que, a su vez,beneficie a los consumidores conuna oferta de calidad, variada ycompetitiva”, sostiene Pablo Vi-llano, presidente de Apymel.

La Argentina es el decimocuartoproductor mundial de leche y deltotal de dicha producción el 41%

se destina a la elaboración de que-sos de primera calidad. El quesoes un producto natural, elabora-do con materias primas nobles.Es una gran fuente de calcio, pro-teínas y fósforo, componentesesenciales en el desarrollo y cre-cimiento humano.

Es ideal para consumir solo,como un alimento práctico, ricoy saludable que se adapta muybien a las necesidades modernas.Pero también es un ingredienteirreemplazable en platos más ela-borados, muy ligados a la dietade los argentinos como la pizza,las empanadas o las típicas pas-tas del domingo. En definitiva,forma parte de nuestra mesa y denuestra cultura gastronómica.

En tanto, Apymel, la entidadorganizadora, representa a másde quinientas pymes lácteas.

El 90% de las empresas socias

de Apymel elaboran hasta 50.000litros diarios de leche. El 82% tie-ne hasta cincuenta empleados.El 75% del total de los trabaja-dores empleados por las em-presas miembros viven en pue-blos del interior de hasta 12.000habitantes.

Los socios de Apymel son em-pleadores de mano intensiva ygeneradores de más de 15.000puestos de trabajo genuino ensus comunidades, favoreciendoel arraigo, el desarrollo local y elfortalecimiento de las economí-as regionales.

Al pan, pan, y si es con queso,mucho mejor.

www.diariobae.com

[email protected]

BAE Negocios | | 5Viernes 6 de noviembre de 2015

Rico y saludable, el queso está presente en todas las mesas

Organiza cámara que agrupa a la mediana empresa

Una semana para disfrutarde las variedades de quesosque gustan a los argentinos

ACCIONES FEDERALES

■ Cabaña Piedras Blancas,Jorge Luis Borges 1722. CABA.■ Luz Azul, avenidaChampagnat 3015 y Albertiesquina Alsina, Mar del Plata.■ Fermier, ruta 5 km 118,Suipacha.■ Luz Azul, 13 y 26, La Plata.■ Lácteos Don Atilio, colectoraPugliese 142,Tandil.■ Don Cándido, Quintana 78,Trenque Lauquen.■Almacén de Quesos,Lisandro de la Torre 2229,Casilda, provincia de Santa Fe.

Page 6: Suplemento TMB

LatinarabHasta el 16 de noviembreVarias sedesEntrada desde $8

El mundo árabe tiene cine, aúncuando los sistemas de distribu-ción y exhibición que nos tocanen desgracia no hagan nada paramostrarlo. Desde hace cinco años,la asociación Cinefértil viene des-arrollando esta muestra en salascomo el Gaumont o el Centro Cul-tural San Martín, el Festival de CineLatino Árabe. Primera constata-ción cuando se revisa la grilla depelículas: hay de todo, incluso cinede género. Segunda constatación:los temas son variados y las for-mas cinematográficas, también.Esta clase de muestras suelen ser-vir para que uno se trague con-ceptos del tipo “el cine X es siem-pre Y” (“el cine de Hollywood sonpuras explosiones”, “el cine fran-cés es lento y muy hablado”, “elcine iraní es sólo gente caminan-do”) y ver que muchos problemas,sueños y temores que surgen enlugares muy alejados de nuestraexperiencia cotidiana se parecenmuchísimo a los nuestros. Ademásde un recorrido interesante y múl-tiple por las películas que se rea-lizan en territorios árabes, hay unfoco especial sobre Túnez comopaís invitado (la Primera Semanade Cine de Túnez, para ser másclaro), que se lleva a cabo dentrodel marco del festival en la sala(hermosa y cómoda) de la Alian-za Francesa de la calle Córdoba.Pues bien, el cinéfilo curioso tie-

ne la posibilidad de explorar uncine que no va a aparecer fácil-mente en las carteleras naciona-les, y además de conocer gente ycostumbres que también han per-meado esta tierra de inmigrantes.La grilla, aquí: http://www.cine-fertil.org/latinarab

Punto de Quiebre(o eso que está por romperse)El domingo a las 19 y 20.39Bravard 1178Club de Teatro Defensoresde BravardEntrada $100

En realidad esta obra son cuatroobras, experiencias teatrales bre-ves e intensas en espacios no es-cénicos. Hay de todo, y toda cla-se de emociones, además, para re-presentar situaciones límite, deesas que redefinen la propia vida

y la de los demás. Una gran expe-riencia teatral, intensa y original.

InspiratioMañana a las 23Mario Bravo 960El Camarín de las MusasEntrada desde $150

Dos actrices y un actor en un jue-go dinámico donde lo que sepone justamente en juego no essólo el oficio de la actuación sinola naturaleza propia del intér-prete. Tensiones diversas, vocesy cuerpo hacen de esta repre-sentación una manera de ingre-sar en el acto teatral por su cos-tado más humano.

Pearl JamMañana desde las 1632 y 25, TolosaEstadio Único de La PlataEntradas desde $800

Una de las bandas más importan-tes del rock de las últimas dos dé-cadas, mucho más que represen-tante (alguna vez) de aquel movi-miento casi revolucionario quellamamos grunge. La gente de Ed-die Vedder ha crecido constante-mente, disco a disco, y son ade-más de rockers consagrados (loque tiene que ver con una ima-gen), músicos perfectos (lo quesiempre trasciende esa imagen).La voz de Vedder sigue siendo im-presionante. Presentan su últimoálbum, Lighting Bolt, en un esce-nario impresionante. De los reci-tales más grandes posibles.

Sobredosis de SodaHoy a las 21Federico Lacroze 3455Teatro VorterixEntradas desde $120

Claro que hay una banda tributoa Soda Stereo. Es ésta y es una delas mejores. El repertorio del tríoque comandó Gustavo Cerati esinhundible, por cierto, pero hacefalta talento para no sólo repro-ducir sino también –más impor-tante– recrear estos temas “que co-nocemos todos”. Los Sobredosislo logran con limpieza. Para mu-cho más que nostálgicos.

Gyula Kosice

Gratis, en el Palacio de Aguas (elhermoso edificio de Riobamba yCórdoba) sigue la muestra deobras hidrocinéticas de este ar-tista único, cuyo título es Elhombre no ha de terminar en laTierra. La muestra es un éxito,sigue hasta el 20 de noviembrey hay visitas guiadas de lunesa viernes (vaya hoy, dele), de9 a 17. Un evento extraordi-nario por un artista ídem. Parair en familia, de paso.

Hay películas que uno desco-noce, que llegan como una es-pecie de “relleno” en las no-vedades (cada vez más esca-sas) de los editores de DVD. Yde pronto aparecen las sor-presas. Es el caso de este filmque narra cómo se libera unespíritu diabólico en un avión

que une EE.UU. con Tokyo.Claro: la película es de unmaestro del género, TakashiShimizu. La película es tam-bién, sesgadamente, un dra-ma sobre las relaciones de pa-reja, lo que le da otra dimen-sión al desastre (por así decir).Editó AVH.

Cine catástrofe, drama deparejas y un genio diabólico

7500

Ant-Man, el Hombre Hormi-ga, no fue la película más vis-

ta del año. Tampoco tuvo el pesode otras producciones de granespectáculo que sobreabunda-ron en la primera mitad de latemporada. Pero sucedió algo:todos quienes la vieron la reco-mendaron y el boca a boca fueexcelente. ¿Por qué? En princi-pio, porque si bien es un esla-bón más en el “Universo Mar-vel”, es también algo diferente.Casi una parodia del cine de su-perhéroes, este film que tiene aun equipo de comediógrafosperfecto detrás (Adam McKay,Peyton Reed, Paul Rudd, todos

hijos de Judd Apatow) muestrael “otro lado” de convertirse enun supertipo. Y es, con sus fan-tasías y sus emociones (y sus ge-niales gags) otra clase de film:una de esas historias de robossupersofisticados que requierenuna precisión absoluta. Lo me-

jor es quizás el juego actoral en-tre Paul Rudd y Michael Dou-glas, por un lado, y el de PaulRudd con Michael Peña, porotro. Todo es feliz, alegre y lu-minoso, y no falta un toque decrítica social, filtrado con sabi-duría por verdaderos héroes dela actual comedia americana.

Rudd, comedia tras la máscara

Una comedia de superladronesLANZAMIENTOS EN DVD

Título original: Ant-Man, EE.UU., 90’

Director: Peyton Reed

Intérpretes:Paul Rudd,

Michael Dou-

glas, Evangeli-

ne Lilly, Mi-

chael Peña

Editór:BluShine

PUNTAJE

9 Ant-Man: E lHombre Hormiga

Qué, cuándoy dónde disfrutar del

fin de semana

Ant-Man es quizá delo mejor delblockbuster 2015

Leonardo M. D’Espó[email protected]

C I N E

A R T E

T E A T R O

M Ú S I C A

www.diariobae.com6 | | BAE NegociosViernes 6 de noviembre de 2015

Page 7: Suplemento TMB

BAE Negocios | | 7 Viernes 6 de noviembre de 2015www.diariobae.com

cial como al nombre entroniza-do por las academias. Vamos dea una.

1) Poet in a bussiness trip. Esuna película china, pero a dife-rencia de la gran Mountains…,de Zhangké, no fue presentadapor un agregado cultural (Zhang-ké es un realizador prestigiadointernacionalmente). Este filmde Ju Anqi se realizó en 2002: lle-vó a un poeta joven a recorrerdurante dos meses la provinciade Xinjiang, la enorme zona fron-teriza de China con Kazajastán,donde habitan aún pueblosmongoles. Pero por alguna ra-zón, Ju sólo la montó hace me-nos de un año. El resultado essorprendente. Parece un docu-mental y narra cómo este poeta“sale en viaje de negocios”; es de-cir, a buscar poesías. Y lo hace:escribe 16 que se leen en la pan-talla de tanto en tanto. Las poe-sías son bellas, simples, equili-bradas, pero lo más fascinantees la relación con el momento enque surgen, que quizás no tenganada que ver con lo que dicen laspalabras… hasta que algo (epi-fánico, perdón el término en di-fícil) aparece en el espectador ycomprende por qué tal poemanace precisamente en tal mo-mento. La película incluye mo-mentos de humor y otros muchomás melancólicos, así como unretrato muy vivo de la vida coti-diana de lugares más bien in-hóspitos, provincianos en el sen-tido más amplio de la palabra.

2) Los venerables todos. Hacemuchos, muchos años, este filmse dio en Función Privada. Es de1963, lo dirigió Manuel Antín ypresenta un elenco que incluyea Lautaro Murúa, Walter Vidartey Fernanda Mistral. Y nunca se

estrenó en Argentina; incluso seconsideró perdido. Verlo aquí encopia prístina es increíble: es unapelícula totalmente hermética, acontrapelo de cualquier discur-so o forma de la narrativa con-vencional. Puro clima, puro mis-terio, la película muestra cómo

se veían (en clave simbólica, ade-más) las relaciones entre las per-sonas en una época de cambiosrápidos. No es para nada un filmfácil y es sencillo perder la pa-ciencia. Pero hipnotiza al espec-tador. Es extraño ver a alguiencomo Murúa, un verdadero mo-

numento del cine argentino, po-niendo el cuerpo y la voz a unejercicio casi surreal y oscuro. Elcine argentino es una caja de sor-presas múltiples, lástima que seha perdido tanto.

3) Marlen Khutsiev. Bueno, elaño pasado hubo una retros-pectiva de Aleksei German, otroruso. Y ahora, Khutsiev, que aquídesconocíamos, pero que fuemuy exitoso en la vieja URSS ycuya obra llega hasta hoy (tiene90 años, de paso sea dicho). Al-gunas películas son mejores queotras, pero entre ellas aparecealgo como Infinitas, que duratres horas y que implica una be-lla reflexión no sólo sobre el pasodel tiempo (es un hombre quese encuentra con su yo del pa-sado) sino también sobre el pasoy el peso de la historia. El filmes placentero, pausado pero nolento, lleno de pequeños deta-lles que obligan al espectador apensar en eso que está viendo.

Esta columna, esta semana,se escribe desde Mar delPlata, porque hemos veni-

do al festival. Podríamos haberhablado de los eventos varios, delos encuentros con maestros, et-cétera. Pero para quien esto es-cribe, un festival de cine es el lu-gar donde se descubren pelícu-las y cineastas, donde el séptimoarte se pone en escrutinio y unose entera –por fin– de tantas co-sas que la distribución monopó-lica le impide conocer. Hace mu-chos años, muchos de verdad,nos quejábamos de la falta deidentidad de Mar del Plata, de sudiletancia a la hora de armarcompetencias. Debemos decirque, al menos en la última dé-cada –desde los tiempos de Mi-guel Pereira en adelante, seamosjustos– eso ya no es así y la mues-tra es de una amabilidad extre-ma y de una variedad increíble.Cabe todo pero no todo, para de-cirlo de modo paradójico. Cabentodos los géneros y las formas,pero no el lugar común adoce-nado ni la fórmula comercial porel comercio mismo. Partamos dela base de que todo cine es, o bus-ca ser, al menos de manera pre-caria, “comercial”, pero que haymáquinas sólo hechas para ha-cer dinero. Ésas aquí no están. Yeso es bueno.

Pero mejor es el hecho de quehay unos 400 títulos. Mar del Pla-ta y Bafici han sido siempre cri-ticados por la cantidad enormee inabarcable de su selección,pero es importante señalar queesa abundancia es la que per-mite el bello oficio del descu-brimiento. Que implica sumer-girse deportivamente en los ci-nes sin saber demasiado qué eslo que se va a ver y salir maravi-llado por algo nuevo, algo fres-co, algo inesperado.

Sí, aquí están Johnnie To (conOffice, que es muy buena), JiaZhangké (con Mountains MayDepart, que es un melodramabrillante), Apichatpong Weera-setakhul (con Cementery ofSplendour, que es hermosa),Otar Ioseliani (con Chant d’hi-ver) y varios maestros más quequizás el lector conozca porqueson justamente estos festivaleslos que han permitido que susnombres trasciendan HongKong, China, Tailandia o Geor-gia, respectivamente.

Pero lo que realmente hace quevalga la pena pasar por aquí sonlas sorpresas, la película hermo-sa que uno no esperaba. Y vamosa contarlo aquí, no porque es-peremos que se tome un microa las corridas para llegar antes demañana y ver las que pueda, sinoporque existe la posibilidad (másque cierta) de que estos films co-miencen a circular por muestrasy digitalmente. No lo vamos a de-cir aquí, pero “se sabe” que casitodo el cine es accesible hoy dealgún modo. Así que, dado queva a salir a buscar, preferimos re-comendar algunas cosas que es-capan tanto al mandato comer-

Revisa la historia de un país quevivió un siglo XX de convulsio-nes y que aún tiene un tembla-deral debajo de sus pies. Pero loque sucede es casi milagroso: nohay melancolía ni nostalgia porel tiempo ido; tampoco recha-zo. Simplemente es el uso delcine como manera de ver y detransmitir esa mirada. Khutsievera generoso en algo: compar-tir el placer del cine con su es-pectador. Se han editado variasde sus películas, recientemen-te, en digital.

4) Diario de un corto y Días delluvia. Mi problema con este cor-to y este mediometraje es queson de una amiga, la ex críticaFlavia de la Fuente. Pero resultaque encima son bellísimos, y mesorprendieron. El ejercicio de Fla-via es el siguiente: sale a buscarimágenes con su cámara digitaly construye momentos de purocine con ellos. En sus otras trespelículas, eran las imágenes so-las. Ahora hay un formato de dia-rio, con textos que van contan-do cómo se llega a las imágenes,por qué están ahí, en qué con-texto decidió quedarse con ellas.Y encuentra momentos cotidia-nos, momentos donde la luz y elmovimiento generan belleza omisterio (una flor que se mueveal viento en el contraluz de unaventana; unos hombres que semueven, primero casi invisiblesy luego masivos, en la niebla deuna playa, el reflejo de una co-mida con su esposo en la venta-na que da a una noche de lluvia,imágenes de una película que havisto y que recuerda). ¿Es cine?Sí, justamente. Demuestra queel cine puede no ser narrativo ysólo mostrar algo que incorporael tiempo, pero al mismo tiem-po sólo puede narrar, porque enel tiempo creamos la ilusión dela causa y el efecto. Y que todoeso es, además, un juego frágil.

5) The Automatic Hate. Estaes quizás la película más “con-vencional” del lote, pero funcio-na tan bien que se la recomen-damos. Es estadounidense y ladirige Justin Lerner. Recuerda enparte al viejo cine independien-te americano de los ’90, con sushistorias de familia disfuncional.Aquí es un joven que descubreque hay una rama de su ascen-dencia que desconoce, mientrasse siente más que atraído por unasupuesta prima. Pero el asuntoes más que secretos de familia:hay también una fuerte reflexiónsobre el cine y el lugar de las imá-genes en la memoria que resul-ta poco frecuente en el cinemainstream más convencional.Como son poco frecuentes lostiempos y los ritmos de este filmque le permiten al espectadorrespirar, digerir cada tramo de lahistoria y –de manera muy con-tundente– identificarse con lasemociones a veces vertiginosasque siente el protagonista. Hayalgo de sátira social, larval, entodo el desarrollo, pero sobretodo una gran mano para contarun cuento. Otro descubrimien-to, de esos que hacen que no ira la playa valga la pena.

The Automatic Hate, un film estadounidense alejado del adocenamiento del mainstream actual

Estas películasson las queeluden todaclasificación

El Festival de Mar del Plata y el placer gigante

de descubrir películasMás allá de los maestros, títulos que

nos regala el mejor azar

Leonardo M. D’Espó[email protected]

Poet in a Bussiness Trip, o un viaje a la inspiración poética

Page 8: Suplemento TMB

BAE Negocios

■ La obra del reconocido artista Gyula Kosice, "El hom-bre no ha de terminar en la Tierra", permanecerá en elPalacio de las Aguas Corrientes, Riobamba 750, hasta el20 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Paraello, AySA dispuso un cronograma especial, con visitasguiadas a las 11hs y a las 15 hs. La muestra de las obrashidrocinéticas de Kosice, orientadas a ofrecer una refle-xión sobre la influencia del agua en la vida mediante lacombinación de tres elementos: agua, luz y movimiento,fueron visitadas por más de 7 mil personas durante laNoche de los Museos. El Museo funciona en instalacionesdel Palacio de las Aguas Corrientes.

Kosice, una muestrade obras hidrocinéticas

■ Banco Hipotecario cele-bró la presentación oficialde la iniciativa cultural Losestudiantes y el arte, ac-ción que contempla la dis-tribución para 100 mil es-tudiantes del último añodel secundario de unejemplar del libro “PinturaArgentina”; una reseñade la pintura nacional,desde sus orígenes hastala actualidad (www.hipo-tecarioarte.com)El evento se realizó en laAsociación de Amigos delMuseo Nacional de BellasArtes y contó con la pre-sencia de autoridades pro-vinciales, municipales yrepresentantes de BancoHipotecario. Además estu-vieron presentes artistas,

periodistas, productores yprofesionales del mundodel arte y la cultura.“Nuestro banco no estáformado únicamente porbalances, finanzas, tarjetasde crédito o préstamos”,destacó Eduardo Elsztain,presidente de Banco Hipo-tecario.

El Banco Hipotecario,los Estudiantes y el arte

Viernes 6 de noviembre de 2015

E-mail: [email protected]

Publicidad: 5550-8600 int. 9670

E-mail: [email protected]

www.diariobae.com

CoffeeBreak

La copa League of Legendsentregó u$s1 millón en premios■ Frente a millones de fanáticos que siguieron la finalen vivo desde sus casas más los 60 mil que dijeron pre-sente en el estadio Mercedes Benz Arena de Berlín, SKTelecom T1 se consagró bicampeón y es el mejor equi-po de League of Legends del mundo por segunda vezen la historia. En una final que se vio por streaming enmás de 20 idiomas, el equipo coreano le ganó a suscompatriotas KOO Tigers por 3-1.

Las comidaspreferidas para pedirpor delivery

■ Encuesta de PedidosYaanalizó las característicasque más evalúa un consu-midor a la hora de pedircomida y premió a los res-taurantes que mejor cum-plen con los requisitosLas comidas más pedidaspor los argentinos son lapizza, el sushi, el helado,las empanadas y la comidachina en ese orden.

LO QUE SE BUSCA

■ La primera edición de adLIB!, realizada el 19 y 20 deoctubre, reunió a más de 300 participantes que vivie-ron dos jornadas de intercambio, conexión y networ-king en el Teatro Picadero. Bajo la consigna de tomar elarte como herramienta de cambio y los errores comoparte del camino,l. Los participantes pudieron explorartendencias y fomentar el intercambio de ideas a partirde las distinas consignas y juegos que proponía elworkshop coordinados por Damián Zaga en la primerafecha. Pasaron Mark Miller de la Tate Modern de Lon-dres, Kath Mainland, CEO del Festival Fringe de Edim-burgo y Sebastián Meza, CEO de Lotus Producciones.

Primer networkingde industrias creativas

■ El Banco Central de laRepública Argentina (BCRA)inauguró la muestra de suVIII Premio Nacional dePintura 2015, en el Palaisde Glace. Estuvieron pre-sentes autoridades delBanco Central y diversaspersonalidades de la cultu-ra y otros ámbitos. Esteaño, el BCRA otorgó el ga-lardón en la categoría GranPremio Homenaje a la ar-tista Marcia Schvartz. Laobra, Xime, de Bellas Artes,

es una obra de técnicamixta sobre tela. Comocada uno de los anterioresPremios Homenaje, pasaráa formar parte del patrimo-nio del Banco Central. Enla exposición se podrán vertres obras de MarciaSchvartz, correspondientesal Gran Premio Homenaje,y las 42 obras finalistas.

El Centralinauguró el VIIIPremioNacional dePintura 2015

■ “La lupa de la Casa”, para encontrarsecon los detalles desapercibidos del lugaren el mundo de don Ernesto Sábato.Muestra fotográfica de Flavia Tomaello enSantos Lugares, a pedido de Mario Sábato,hijo del escritor. Desde el 7 de noviembreal 18 de diciembre de 2015 en SaverioLangeri 3135, Santos Lugares, sábados de13 a 19. El espacio vive con quien lo habi-ta. Sus recorridos, sus sonidos, su reaco-modar obsesivo, sus miradas... Objetos quese unen de cierto modo en el hacer cotida-no. Sin embargo, luego de 66 años de in-tercambio, aquello que parece inánime,adopta cierto aroma de su dueño.La lupa tiene la capacidad de agrandar eldetalle o centrar la mirada. Deja descubirlo no visto. Apreciar con holgura y silencio.Asomarse al pasado viendo el presente. Enella hay acercar y alejar. Hay historias en loque se muestra y hay sugerencia. Hay for-mas propias y únicas. Hay series de posibi-

lidades nunca repetibles.La Casa de Ernesto Sabato, un espacioabierto a la comunidad que resguarda ypromueve el legado del escritor, que le per-tenece a todos los que quieran compartirlo.

La lupa sobre Ernesto SábatoNuevacampaña de“Cuidá lo tuyo”

■ El Colegio de Escriba-nos de la Ciudad deBuenos Aires realizará lasegunda edición 2015de la campaña “Cuidá loTuyo” que brinda aseso-ramiento gratuito a losvecinos de la Ciudad. Lapropuesta se llevará acabo el sábado 7 de no-viembre, de 10 a 13 ho-ras, en la sede del Cole-gio de avenida Callao1542. La segunda edi-ción 2015 de “Cuidá loTuyo” coincidirá con laJornada Federal de Ase-soramiento Gratuito “Es-cribanos en tu ciudad”.