Suplemento #suvotovale

8
Dr. Celso Vargas Elizondo Dr. Julio César Calvo Alvarado Dr. Dagoberto Arias Aguilar Suplemento de la Oficina de Comunicación y Mercadeo • Abril-Mayo, 2015 ¿Quiénes son los candidatos a la Rectoría? Ejerza su voto responsablemente Conozca el proceso electoral Mensaje del Tribunal Institucional Electoral (TIE).......................................2 Ejerza su voto responsablemente Conozca el proceso electoral ...........3 Dr. Celso Vargas Elizondo.................4 Dr. Julio César Calvo Alvarado.........5 Dr. Dagoberto Arias Aguilar ..............6 Su opinión vale ....................................7 Rectores que ha tenido el TEC ..................................8

description

Suplemento especial de las votaciones para la Rectoría 2015-2019. Oficina de Comunicación y Mercadeo. Tecnológico de Costa Rica

Transcript of Suplemento #suvotovale

Page 1: Suplemento #suvotovale

Dr. Celso Vargas Elizondo

Dr. Julio César Calvo Alvarado

Dr. Dagoberto Arias Aguilar

Suplemento de la Oficina de Comunicación y Mercadeo • Abril-Mayo, 2015

¿Quiénes son los candidatos a la Rectoría?

Ejerza su voto responsablementeConozca el proceso electoral

Mensaje del Tribunal Institucional Electoral (TIE) .......................................2

Ejerza su voto responsablementeConozca el proceso electoral ...........3

Dr. Celso Vargas Elizondo .................4Dr. Julio César Calvo Alvarado.........5Dr. Dagoberto Arias Aguilar ..............6

Su opinión vale ....................................7

Rectores que ha tenido el TEC ..................................8

Page 2: Suplemento #suvotovale

#suvotovale • elecciones 20152

Mensaje del Tribunal Institucional Electoral (TIE)En el marco de la convivencia demo-crática que inició el pasado 16 de mar-zo, con la convocatoria a la elección del puesto de la Rectoría del Tecno-lógico de Costa Rica, el Tribunal Insti-tucional Electoral (TIE), como órgano superior encargado de proteger los derechos político-electorales de la co-munidad institucional, les insta a parti-cipar de esta fiesta electoral.

Nuestra autonomía universitaria nos permite, en un marco de independen-cia política y administrativa, ser una institución autogobernada. Por lo que el TIE se compromete, día con día, a fiscalizar y resolver todo lo concer-niente a los temas electorales del TEC y a cumplir con los principios de trans-parencia, igualdad y equidad, entre otros, que conlleva cada proceso en el ámbito electoral.

En los últimos años, con el aporte de todos y todas, nuestro TEC se ha dado la tarea de construir una demo-cracia institucional, se ha abocado a vivir la incidencia ciudadana. Y vivo ejemplo de esto, ha sido la poderosa acción que nos concede el derecho de elegir a nuestro Rector, cada 4 años, a través del sufragio del voto. Acción que, en la actualidad, se ha convertido en la mejor manera de manifestarnos para lograr la mejor representación política de nuestro TEC, tanto para este plebiscito como para el resto de

los procesos electorales, lo que se ha constituido en un principio de legitima-ción de nuestras autoridades.

El sufragio o voto es, sin duda, una ex-presión política de voluntad individual. Su existencia tiene por objetivo la par-ticipación de todos y todas quienes te-nemos el derecho de elegir a nuestros representantes.

El voto es una determinación de vo-luntad, que deriva el previo derecho subjetivo del sufragio mediante el cual, sin necesidad de fundamentación ex-plícita, expresa su respaldo hacia una determinada opción.

Abstenerse, votar en blanco o anular el voto no logra nada. Sin embargo, este Tribunal garantiza la libre expre-sión en las urnas y asegura el respeto de la voluntad de cada elector o elec-tora. Porque todos y todas tenemos el poder de elegir, siempre en un marco de responsabilidad y sensatez.

La labor de este Tribunal siempre será la de cumplir todo proceso electoral en un marco de transparencia. Por lo que para este proceso que se lleva a cabo, deseamos una participación de altura, democrática y de respeto, tal como lo merece nuestra querida ins-titución.

El Tribunal Institucional Electoral les insta a votar con un paso firme en nuestra convivencia democrática y no sólo por ejecutar este derecho. Tam-bién, como partícipes de esta fiesta electoral, se les exhorta a informarse, a debatir con prudencia y a llegar a acuerdos con quienes piensan dis-tinto. Aprovechemos esta campaña para aprender más sobre nuestra ins-titución y practiquemos la incidencia ciudadana como parte de la comuni-

dad institucional. Ejerzamos esa vo-luntad política, con respeto hacia las otras opiniones y a otras propuestas.

Que este acto cívico electoral que es-tamos realizando, contribuya siempre al fortalecimiento y al incremento de la confianza de toda la comunidad insti-tucional.

M.A. Marvin Santos VarelaPresidente del TIE

¡Su voto vale!Infórmese y decida

Cada cuatro años, la Oficina de Comunicación y Mercadeo se apresta a informar a la comunidad institucional sobre uno de los acontecimientos más importantes en la historia demo-crática de la Institución: las elecciones a la Rectoría. Para esta ocasión, hemos preparado una serie de acciones de divulgación que permitan al elector estar informado y le den una herramienta para analizar la importancia de su voto en el fortalecimiento de la democracia.

“Su voto vale” es un suplemento especial que tiene como fin informarlo responsable y objetivamente sobre el proceso para elegir al próximo rector del Tecnológico de Costa Rica. En este, Usted encontrará toda la información necesaria que le permita conocer a los candidatos a la Rectoría, su pen-samiento y su visión sobre nuestra universidad. También encontrará aquí información sobre nuestro sistema para la elección de Rector y sobre la representatividad del voto en cada sector. De igual manera, queremos que usted sea pro-tagonista de este proceso y que con información completa tome su decisión de manera responsable y democrática.

La democracia se ejerce en las urnas electorales y ello con-tribuye a fortalecer nuestra institucionalidad y a elegir a quien consideremos sea la persona que mejor represente los inte-reses del Tecnológico de Costa Rica, tanto en nuestro país como más allá de las fronteras. Cada uno de nosotros so-mos parte de un proceso que legitima a la persona que diri-girá nuestros destinos durante los próximos cuatro años, de ahí la importancia de conocer, de informarse, de valorar y de decidir.

En este proceso tanto docentes, miembros de oficio, admi-nistrativos y estudiantes tienen la oportunidad de vivir una fiesta electoral bajo la supervisión del Tribunal Institucional

Electoral (TIE) que garantiza los deberes y derechos de quie-nes ejercerán el voto. De ahí la importancia de que usted no solo se informe, sino que también exprese sus opiniones y en la Oficina de Comunicación y Mercadeo ponemos a su dispo-sición el sitio creado para estas elecciones para que también haga sus comentarios sobre el proceso electoral.

La información de cada candidato que usted tiene en sus manos ha sido elaborada en igualdad de condiciones para cada uno de ellos, tanto en el orden en que aparecen (según la papeleta), como en la cantidad de caracteres solicitados a cada uno (12.000). De igual forma, se realizaron las sesio-nes fotográficas, todo con el fin de que nuestro lector cuente con información equilibrada que le permita elegir la mejor op-ción que considere.

La comunidad del TEC es permanentemente cambiante. Contamos con nuevos estudiantes cada año. Nuevos funcio-narios, tanto docentes como administrativos, se han integra-do en los últimos años a nuestra institución. Es importante que ellos asimilen el proceso electoral y que lo vivan plena-mente; de igual forma, es importante que los funcionarios con muchos años de trabajar en el TEC participen de este proce-so y lo fortalezcan dando el ejemplo con su voto.

Una vez más, hagamos sentir nuestro derecho a elegir de-mocráticamente y sigamos siendo ejemplo en la historia de-mocrática de las instituciones públicas. Por eso, instamos a todos a ejercer su voto y así fortalecer nuestro sistema elec-toral.

Dirección y Equipo de prensaSuplemento “Su voto vale”

Oficina de Comunicación y Mercadeo

Suplemento

Oficina de Comunicación y Mercadeo

Créditos

Dirección y coordinación editorialCarla Garita Granados

EdiciónJorge Quesada Araya

RedactoresNoemy Chinchilla BravoLigia Dittel SamudaJohnny Gómez AguilarKenneth Mora PérezJorge Quesada Araya

FotografíaArmando Aguilar Gómez

DiagramaciónMauren Monge Chacón

ImpresiónUnidad de PublicacionesTecnológico de Costa Rica

Visite nuestro sitio en:tecdigital.tec.ac.cr/servicios/suvotovale/

De izquierda a derecha: Verónica Vargas Mora, Representante Estudiantil; Eddie Gómez Serrano, Representante Estudiantil; Lic. Trilce Altamirano Marroquín, Representante Docente; Máster Marvin Santos Varela, Presidente; Lic. Rodolfo Coto, Representante Administrativo; Máster Ingrid Herrera Jiménez, Representante Docente; Dr. Edwin Marín Arroyo, Representante Docente.

Page 3: Suplemento #suvotovale

#suvotovale • elecciones 2015 3

Ligia Dittel SamudaPeriodistaOficina de Comunicación y Mercadeo

El próximo 21 de mayo el Tecnológico de Costa Rica efectuará el proceso electoral con miras a ele-gir al Rector de la Institución para el período 2015-2019.

Los electores escogerán entre tres candidatos de-bidamente inscritos: Dr. Celso Vargas, Dr. Julio Ce-sar Calvo y Dr. Dagoberto Arias.

En total son 1550 votantes empadronados, inscritos en el padrón, según datos del Tribunal Institucional Electoral (TIE) y que pertenecen a la Asamblea Ins-titucional Plebiscitaria. Las urnas se abrirán a las 10:00 de la mañana y se cierran a las 6:00 pm en el caso de la Sede Central en Cartago y de la Sede Regional San Carlos. En el caso del Centro Aca-démico de San José estarán abiertas de 1:00 pm a 6:00 pm.

El lugar que cada candidato ocupa en la papeleta es: a la izquierda Celso Vargas, en el centro Ju-lio César Alvarado y a la derecha Dagoberto Arias. Los colores que los identificarán: Celso Vargas, azul, verde y blanco; Julio César Calvo, mostaza con verde y Dagoberto Arias, ocre con gris.

En cifras

Según datos del TIE, la Asamblea Institucional Ple-biscitaria (AIP) está conformada por: miembros de oficio, integrantes del Consejo Institucional, el Audi-tor, los Vicerrectores, Directores de Sedes Regio-

nales y de Centros Académicos, miembros titulares del TIE, Directores de Departamentos, Directores de Escuelas y Coordinadores de Centros Conso-lidados. También docentes y administrativos, a la publicación del padrón definitivo, y que cumplan con lo establecido en el artículo 6 del Estatuto Orgánico, así como por la representación estudiantil.

El padrón se compone de 454 docentes, 585 ad-ministrativos, 446 estudiantes y 66 miembros de oficio.

Los votos emitidos por los miembros de oficio y do-centes representan un 60% del total de votos elec-torales, los administrativos representan un 15% y los estudiantes un 25 %.

Porcentaje que debe obtener el candidato

Según el TIE, y de acuerdo con la normativa vigen-te, el Estatuto Orgánico del TEC, en su artículo 25, dispone que para ser electo Rector se requiere ob-tener la mayoría y, al menos, el 40% del total de votos válidos emitidos, calculados según lo estipu-lado en los Artículos 6 y 7 de este Estatuto Orgáni-co. Y en caso de que ningún candidato obtenga la cantidad de votos necesaria, el Tribunal Institucio-nal Electoral convocará a una nueva votación en el transcurso del mes siguiente, en la cual partici-parán únicamente los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos electorales.

Ejerza su voto responsablementeConozca el proceso electoral

¿Qué es el voto?De acuerdo con la Real Academia Española, el término voto, se refiere a la expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.

En el ámbito político, se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes. Cada país establece sus propias normas y mecanis-mos sobre la forma en que se efectuarán las dis-tintas elecciones. Sin embargo, el voto es una condición necesaria aunque no suficiente para que un sistema político sea democrático.

También se le relaciona con el sufragio, que es la expresión de la opinión pública en la cual los ciu-

dadanos ejercen el derecho de designar a sus re-presentantes desde una función electoral; y para intervenir en la revisión constitucional, con el inicio de una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo.

Por tanto, el voto constituye una forma de expre-sión de voluntad, y en relación al sufragio político, el voto constituye el hecho de su ejercicio.

Para efectos del Código de Elecciones del TEC, el término votar se interpreta como emitir el voto, ya sea a favor de algún candidato (voto válido), en blanco o nulo. (Artículo 66, reformado por el Consejo Institucional, Sesión No. 1774/5, celebra-do el 1 de setiembre de 1994).

Disposiciones al momento de ejercer el voto

De acuerdo con la normativa vigente, exis-ten disposiciones importantes para conside-rar al momento de ejercer el voto:

Participarán como electores de los diferen-tes procesos electorales únicamente las per-sonas que aparezcan inscritas en el Padrón Electoral elaborado por el Tribunal Institucio-nal Electoral.

Es un deber de cada elector emitir su voto, el cual no podrá ser delegado.

Al momento de realizar la votación, a cada elector se le exigirá la presentación de la cé-dula de identidad o de residencia, si es fun-cionario; o el carné del Tecnológico de Costa Rica si es estudiante, y se procederá a com-probar si está inscrito en el Padrón Electoral.

0 100 200 300 400 500 600

Composición de los votos electorales de la AIPLos votos emitidos por los miembros de oficio y docentes representan un 60% del total de votos electorales, los administrativos representan un 15% y los estudiantes un 25 %.

AdministrativosDocentes

EstudiantesMiembros de Oficio

Estudiantes

Administrativos

Miembros de Oficio y Docentes

Composicion del PadrónEl padrón se compone de 454 docentes, 585 administrativos, 446 estudiantes y 66 miembros de oficio .

Page 4: Suplemento #suvotovale

#suvotovale • elecciones 20154

Dr. Celso Vargas Elizondo¿Cuál será la estrategia que seguirá usted con miras a la negociación del FEES ante el Gobierno?

La negociación del FEES es compleja y hay un horizonte por parte del gobierno: alcanzar el 1,5 % del Producto interior bruto (PIB) para las universidades (excluyendo a la UTN). Al ritmo de avance ésta se estará logrando en un par de años. En 2014, nos situamos en el 1,42 % del PIB. Al alcanzarse el 1,5 % del PIB el crecimiento considerará dos variables principales: crecimiento del PIB y la inflación. Ante este escenario es importante determi-nar si estos ingresos son suficientes para garantizar el crecimiento y los compromisos de la institución. Exploraremos distintas al-ternativas: a) La mejor negociación lograble, incluyendo, otras formas de estimar el FEES, por ejemplo, el denominado “FEES jurídico”, es decir, el que se estableció al momento de introducir la reforma al artículo 85 Constitu-cional. Este incrementaría los ingresos en alrededor del 25 %, según estimaciones del CONARE. b) Negociaciones generales y es-pecíficas para la institución para avanzar en la concreción de los compromisos asumidos; c) La posibilidad de recibir financiamiento adicional por programas de impacto social de nuestro plan de rectoría. d) Es fundamen-tal identificar los elementos que permitan el buen funcionamiento de la institución, su cre-cimiento y hacer los escenarios de proyec-ción para monitorear el proceso de negocia-ción; e) mantener informada a la comunidad institucional sobre los avances y recibir la retroalimentación necesaria.

Hay dos acciones importantes a realizar: a) mejorar la eficiencia en la asignación de re-cursos, procurando optimizarlos y ampliar las oportunidades a la mayor cantidad de funcio-narios(as) y estudiantes. Adecuar el progra-ma de becas a este objetivo es importante. b) Considerar las metas justas de avanzar en equiparación salarial, a fin de que las diferen-cias no se agudicen en detrimento nuestro. El mejoramiento en las condiciones salaria-les favorece a la institución como un todo.

¿En una eventual gestión suya, de qué manera responderá el Tecnológico de Costa Rica a la demanda de profesionales en las áreas de ciencia y tecnología que el país requiere?

Existe una demanda creciente de ingreso a nuestra institución. Es una obligación la mejora en el acceso a nuestra institución y la ampliación de la oferta académica. Pero, sabemos que alrededor del 50 % o más de los(as) estudiantes que ingresan no conclu-yen sus estudios. En el 2014, el 18 % de los estudiantes de primer ingreso abandonaron la institución en el primer semestre. Al cabo de 7 años de permanencia, únicamente se gradúa el 15%. Durante nuestra gestión pon-dremos especial énfasis en mejorar la per-manencia y el éxito profesional y, después, o simultáneamente, abordar el tema del acce-so y la diversificación de planes de estudio. Hemos identificado tres programas: a) “Me-jorando la permanencia en el primer ingreso” con una serie de medidas de intervención inmediata orientada a evitar que estudiantes deserten. Conocemos las causas y las ca-pacidades institucionales para impulsar este programa; b) “Mejorando los tiempos y por-centajes de graduación” que aborda la pro-blemática que enfrentan los y las estudiantes una vez superado el primer semestre de in-greso. Intervienen nuevas causas y hemos

identificado mecanismos para hacer la inter-vención y estrategias a utilizar para mejorar. c) “Aumentando las posibilidades de éxito para estudiantes que trabajan” que identifi-cará las causas principales para alargar los períodos de permanencia; determina e im-plementa acciones para reducir los tiempos de permanencia. Si pudiéramos expresar en una sola frase este compromiso, sería: “co-nocer a los estudiantes y buscar soluciones”. Es importante discutir seria y serenamente la virtualización, la bimodalidad y la interna-cionalización de los planes de estudio como medios para mejorar la calidad formativa, la determinación de franjas horarias que res-pondan a las necesidades de los y las estu-diantes. La participación de estudiantes en proyectos de investigación y extensión como medio para alcanzar las metas instituciona-les. Fundamental es que la acción institucio-nal se convierta en una fuente para la gene-ración de nuevos empleos para nuestros(as) graduadas. Invitamos a consultar nuestro plan de trabajo completo.

El acceso es fundamental y como lo indica la UNESCO en sus declaraciones, es impor-tante intervenir identificando los sectores de interés institucional y promoviendo acciones de formación con el fin de reducir aquellas brechas en conocimientos determinados. Relevante es la lectura del entorno y de las necesidades de nuestro país y de la región para determinar las necesidades de forma-ción y establecer los planes que respondan a ellas.

Resolver la demanda de profesionales inicia con mejor la permanencia y el éxito estudian-til, a fin de pasar a mejorar el acceso. Nues-tra institución debe hacer todos los esfuerzos necesarios por evitar convertirse en “expul-sora” de estudiantes.

¿Cuáles serán los tres principales ejes sobre los que se desarrolla su Plan de Trabajo durante su eventual elección como Rector del TEC?

Nuestra propuesta es una elaboración co-lectiva, resultado de un intenso proceso de consulta y de articulación de iniciativas, en las que participaron estudiantes, profesores, investigadores y personal de apoyo a la aca-demia. Se articula a partir de tres ejes princi-pales: a) Una gestión centrada en la persona, b) Orientación de las actividades instituciona-les hacia la calidad y c) La articulación de la respuesta institucional al nuevo entorno.

En una gestión centrada en la persona, im-porta tener más presencia en la institución, interesarnos en las necesidades de las per-sonas, en la motivación para que realicen su trabajo o estudio; esto en todas las Sedes y Centros Académicos. Importa la comunica-ción permanente y promover la formación de grupos de investigadores(as); la incorpo-ración de estudiantes en los procesos de in-vestigación y extensión. Mejorar la docencia, orientar la evaluación docente y del desem-peño en general hacia el logro de objetivos y la visión institucional. Nos motiva escuchar, valorar, reconocer las contribuciones, e in-corporarlas como mejoras. Nos interesa el bienestar. En la centralidad en la persona enmarcamos las consideraciones sobre la demanda de profesionales desarrollada en la pregunta anterior. Pero también promover un clima de trabajo y de estudio no discri-minatorio, y darle una orientación a nuestra institución a fin de que los talentos que en-

contramos en los distintos sectores sean vi-sibilizados y reconocidos. Es parte de este eje la resolución alternativa de los conflictos y el fortalecimiento de las instancias de toma de decisiones. Finalmente, interesa fortale-cer los sistemas de seguridad institucionales a fin que tengamos seguridad personal y de los bienes de la institución.

El eje segundo guarda una estrecha relación con el primero, pero tiene su especificidad. Nos ocuparemos del mejoramiento de la fun-ción docente, del reconocimiento al buen y buena docente, al buen y buena investigado-ra, a la buena trabajadora. Que las claves del éxito se hagan explícitas y sean compartidas. Pero también darles oportunidad de mejorar. Nos ocuparemos de proporcionar un am-biente no sancionatorio, sino de estímulo para el trabajador(a), para el y la estudiante. Nos interesa la calidad y la contribución que hagan todos(as) para el mejoramiento de la formación profesional. Nos ocupará el cui-dado del ambiente, nuestros compromisos como país y como institución. Nos ocupará la introducción planificada de TICs y otras herramientas que potencien el aprendizaje, la investigación y el desarrollo institucional. Finalmente, nos importa la simplificación de trámites y los procesos administrativos para una institución más ágil, eficiente y con los controles necesarios.

El tercer eje elabora propuestas orientadas a hacer más efectiva la acción institucional me-diante la conformación de grupos agenciales para la atención de problemas específicos en las áreas de influencia de la institución. Nos interesa aprender de las experiencias exito-sas de vinculación e incorporarles en iniciati-vas que la hagan más efectiva. Nos interesa articular a lo interno las capacidades del sec-tor de apoyo a la academia y de la academia para facilitar la vinculación. Liderar estos gru-pos de manera que nuestra institución pueda estar presente y utilice sus capacidades para promover soluciones a los problemas. Hay propuestas específicas en temas como mo-vilidad física, en visibilización de sectores vul-nerables y grupos culturales originarios, entre otros, como formas afirmativas de la articula-ción del quehacer institucional. Promovere-mos las contribuciones en temas de energía, agua y saneamiento, adaptación y mitigación al cambio climático, la reducción de la huella ecológica institucional, provincial y nacional; la transferencia de conocimientos y solucio-nes tecnológicas para mejorar la seguridad alimentaria, entre otros. Promovemos esta vinculación, con un horizonte centroamerica-no, porque vemos aquí también espacios de empleo para nuestros y nuestras graduadas, y para la generación de nuevas empresas con visión ética, responsabilidad social y hu-mana.

Es clave el establecimiento de grupos de trabajo, mesas de diálogo, mecanismos de información efectivos y promover la participa-ción decidida y respetuosa de todos y todas en el mejoramiento de la calidad de nuestra institución.

¿De qué manera promoverá una mayor participación estudiantil ante los retos que debe enfrentar el TEC en la próxima década?

Mucho de lo expresado involucra directa-mente a los y las estudiantes como se obser-va. Pero hay temas específicos que deben ser mencionados. Nos interesa una partici-pación activa y constructiva de los y las estu-diantes en el mejoramiento de la función do-cente y en iniciativas que ayuden a articular la investigación, la docencia y la extensión;

brindar los espacios para una más efectiva internacionalización, promover intercambios estudiantiles y de experiencias. Promover los espacios de estudio en grupos de estu-diantes y el acompañamiento solidario, la discusión de temas de su carrera y su futuro, y el desarrollo cultural y deportivo como par-te integral de su formación. Su participación en la identificación de aquellos espacios que promuevan mayor bienestar estudiantil y en la construcción de la identidad institucional. Jugarán un papel importante en la discusión y logro de metas ambientales y de no discri-minación.

Desde su punto de vista como candidato, ¿cuál es el mayor reto que tiene la pro-puesta RETO?

Hemos conversado con integrantes de la Co-misión RETO con el objetivo de comprender mejor las motivaciones para las reformas que han estado planteando al Estatuto Orgánico. Según nuestra última conversación esta co-misión se encuentra refinando, y clarificando varios puntos. En este sentido, el trabajo de esta comisión no está terminado. Pero va-lorando la propuesta de Estatuto sometido a consulta, el principal reto es plasmar en un estatuto el fortalecimiento de las Escuelas en temas de docencia, investigación y ex-tensión, y proponer mecanismos o formas de trabajo que enfaticen más en la flexibilidad. Esta es clave para sostener grupos de tra-bajo, de grupos agenciales externos, e incor-porar estudiantes de manera que el impacto institucional sea mayor.

!AclaraciónEn este suplemento, el orden de las entrevistas a los candidatos va de

acuerdo con el orden en que aparecen en la papeleta.

La extensión de los contenidos de la entrevista corresponde

a la información suministrada por los candidatos.

Nombre: Celso Vargas Elizondo.Edad: 57 años.Lugar de nacimiento: La Lucha de Desamparados.Esposa: Sandra González.Hijos: Karen, Celso José, Elías.Profesión: Profesor e investigador, Doctor en Filosofía. Formación

base en Filosofías de las Ciencias Naturales. Catedrático.Pasatiempos: Escuchar música, ver documentales, películas, leer.Deporte que práctica: Me gusta mucho caminar.Autor favorito: Johannes Kepler y Michael Faraday.

Su definición en una frase sobre:Familia: grupo cercano en el que pro-bamos nuestros valores éticos.Dios: Ser superior formador de volun-tades.TEC: Institución de educación superior que merece ser mejorada.Equidad: La mejor forma de superar la indiferencia.Relaciones humanas: aquellas rela-ciones que al promoverlas, nos mejo-ramos a nosotros mismos.Ética: Ejercicio de nuestra responsa-bilidad con la sociedad y con la insti-tución.Gobierno: Servir con una visión de lar-go plazo.Academia: Mi forma de realización personal.Compromiso ambiental: Nuestra forma de asumir nuestro pacto con la vida.

Page 5: Suplemento #suvotovale

#suvotovale • elecciones 2015 5

Dr. Julio César Calvo Alvarado¿Cuál será la estrategia que seguirá usted con miras a la negociación del FEES ante el Gobierno?Para el quinquenio 2004-2010, el FEES tuvo un crecimiento promedio del 13 % anual. Para el convenio 2011-2015, se acordó que el FEES llegará al 1.5 % del PIB en el año 2015, esto permitió a las universidades conti-nuar con incrementos anuales del 13%. Du-rante los próximos meses, se estará nego-ciando el nuevo Convenio FEES 2016-2020. Junto con la presentación del Plan Nacional de la Educación Superior 2016-2020, se an-ticipa que debido al estancamiento del PIB cerca del 8.5%, la meta del 1.5% PIB se logre escalonadamente en los próximos 5 años, con una posible reducción del crecimiento anual del FEES sí la economía del país no se vigoriza. Por lo tanto, la estrategia de nego-ciación debe basarse en un trabajo en equipo en CONARE para impulsar una negociación en: a) alcanzar el 1.5% del PIB en el menor plazo posible, b) garantizar crecimientos anuales cercanos al 10%, c) concientizar al gobierno, diputados y sociedad civil, con indi-cadores, el impacto de la educación pública, el bienestar presente y futuro del país y en la disminución de la pobreza, d) mantener a la comunidad TEC informada de las negocia-ciones a través de la comisión institucional, e) asistir al gobierno en construir propuestas para aumentar los ingresos del fisco y en dis-minuir la evasión y f) prepararse para las dis-cusiones y negociaciones que tomarán lugar en la Asamblea Legislativa.¿En una eventual gestión suya, de qué manera responderá el Tecnológico de Costa Rica a la demanda de profesionales en las áreas de ciencia y tecnología que el país requiere?Para lograr indicadores de desarrollo simi-lares a países referentes por su modelo so-cio-productivo-político, se debe aumentar la graduación de profesionales en áreas estra-tégicas. Por ejemplo, en los países nórdicos, se gradúan 600 profesionales en ciencias básicas e ingenierías por cada 100 mil habi-tantes, mientras que Costa Rica cien profe-sionales por cada 100.000 habitantes. Para aumentar la graduación en estas áreas no solo se deben admitir más estudiantes, sino también, se debe resolver el problema del inaceptable nivel de formación en ciencias básicas y el dominio de segundo idioma en las escuelas y colegios.Debido a las perspectivas económicas del país, no se atisba, a corto plazo, un financia-miento que permita sostener un crecimiento alto en la matrícula. Por esta razón, se debe atender las necesidades del país con: a) ges-tión de recursos extraordinarios del gobierno, fuentes internacionales o sectores producti-vos para proyectos específicos como apertu-ra de nuevas carreras en sectores altamente importantes, b) optimizar la participación del TEC en la Sede Interuniversitaria Alajuela aumentando la matrícula o con nuevas ca-rreras, c) articular emprendimientos acadé-micos con otras universidades para nuevas carreras o impartir conjuntamente carreras ya existentes d) mejorar indicadores como éxito académico, permanencia y tiempo de graduación, f) impulsar la educación con cur-sos en línea y bimodales.¿Cuáles serán los tres principales ejes sobre los que se desarrolla su Plan de Trabajo durante su eventual elección como Rector del TEC?Reto: Consolidación de Infraestructura y equipamiento.A CONARE le tomó dos años la negociación del Empréstito del Gobierno con el Banco

Mundial. Este proyecto de 50 millones de dó-lares es el más grande desde hace más de 30 años. Sólo en infraestructura es de 40.6 millones de dólares, distribuido en 7 edificios en Cartago (Residencias +190 estudiantes, Núcleos de: Integrados de Tecnologías de Información y Comunicación, Seguridad Ocupacional, Diseño Industrial, Química-Ing. Ambiental, una Biblioteca y un Comedor, un edifico de Aulas y Biblioteca en el Centro Académico de San José y un edificio de Au-las y Laboratorios en San Carlos). También el proyecto tiene 5 millones de dólares para impulsar un programa 25 becas de doctora-do para profesores, que ya están realizando sus estudios en países referentes en Ciencia y Tecnología, como USA, Canadá, Francia, Holanda, Alemania y Australia. 3.6 millones de dólares para equipamiento y 0.9 millones de dólares para sistemas de información y mejoramiento de la gestión universitaria. Tanto la Biblioteca en Cartago, como el Edifi-cio de Aulas y Biblioteca del San José no se habían contemplado en la propuesta inicial de inversión, pero por su pertinencia fueron incluidos por la actual Rectoría.A la fecha, la ejecución del proyecto ha logra-do notables avances con 6 de los 9 proyec-tos de infraestructura en fases de ejecución, adjudicación y licitación en todas sedes. Ya se cumplió el objetivo de enviar 25 candida-tos de doctorado y el proyecto de sistemas de información está en proceso de licitación. Como se comprende, hasta el día de hoy no se ha iniciado una sola de las obras propues-tas por este proyecto y por tanto la fase cons-tructiva tomará más de 3 años.Aunque con este proyecto se llegan a sol-ventar muchas necesidades, todavía es ne-cesario seguir invirtiendo en infraestructura y equipamiento para consolidar al TEC en todas las sedes y centros académicos, las cuales no pueden ser atendidas con fon-dos propios, por tal razón desde la anterior campaña se había indicado la necesidad de ejecutar un plan de infraestructura que podría ser de alrededor de 30 millones de dólares para ser financiado con un préstamo con la banca nacional.Reto: Consolidación de la Investigación y extensión.Temprano en esta gestión se resuelven va-rias metas: a) se institucionaliza el programa de regionalización dentro de la VIE, asig-nándole la responsabilidad de su gestión y evaluación, b) en los últimos tres años se aumenta el fondo de apoyo a proyectos de investigación de la VIE de un 1% al 3% FES, c) se amplía el número de plazas para inves-tigadores y de apoyo para mejorar la gestión administrativa en apoyo a los investigadores, d) se modifican los lineamientos de evalua-ción de propuestas para ampliar la participa-ción y crear capacidades de investigación en todas las escuelas, sedes y centros acadé-micos, e) se crea la Dirección de Postgrado en el 2013, para asumir el reto de desarrollar el Modelo Académico aprobado en el III Con-greso Institucional, f) en paralelo se estable-ce un programa de becas de asistentes de investigación para estudiantes de postgrado, se fortalece las propuestas de investigación estudiantil y se crea un programa de pasan-tías académicas para estudiantes avanzados del TEC y g) se posiciona el tema de indica-dores y publicaciones indexadas.Pero aún no se ha logrado desarrollar acep-tablemente las capacidades humanas, de infraestructura y equipamiento para honrar las aspiraciones del modelo académico de-finido en el III Congreso. Además, el TEC debe enfocar sus esfuerzos para fortalecer

la extensión a través del quehacer de las escuelas, permitiendo un mayor impacto en la sociedad y en la formación integral de la comunidad estudiantil.Por lo tanto, se deben consolidar las accio-nes planificadas y ejecutadas por esta admi-nistración e impulsar las siguientes:• Continuar con la formación de una masa

crítica gestando un proceso de formación de profesores a nivel de doctorado en países referentes y áreas estratégicas, asignando recursos para que todas las Escuelas cuenten con al menos un 30% de sus profesores con grado de doctor en un periodo de 10 años.

• Impulsar la creación de una Dirección de Extensión, u otra instancia para especiali-zar, visualizar y desarrollar actividades de extensión y modelos de acción social para las escuelas, investigadores y estudiantes.

• Incrementar con al menos un 2% FEES los recursos de la VIE para apoyar becas y proyectos para estudiantes de postgrado, proyectos de extensión e innovación.

• Promover la creación y migración a pos-grados académicos que fortalezcan la formación de un talento humano apto para los requerimientos de los sectores en los temas de investigación e innovación.

• Impulsar la autoevaluación y acreditación de posgrados.

Reto: Consolidación de la Sede Regional de San Carlos (SRSC), Centros Académicos de San José (CASJ), Limón (CAL) y Alajuela.a) Impulsar la aprobación de migrar al con-

cepto de Campus Tecnológicos, iniciando con la SRSC y luego con el CASJ.

b) SRSC: Una vez aprobado, la propuesta de campus tecnológicos, la SRSC será la primera en transformase y así lograr un pleno desarrollo, además por medio de un financiamiento con la banca estatal se es-tará construyendo nueva infraestructura y equipamiento para investigación.

c) San José. En el CASJ ya se está impul-sando la propuesta de transformación a rango de Sede, con lo cual logrará mejorar su gestión al adquirir más desconcentra-ción y servicios.

d) Limón. Este nuevo Centro Académico fue posible gracias a la aprobación, en el 2013, de una ley específica presentada por el Diputado Victor Hernández para do-tar al TEC con 1,000 millones de colones adicionales al FEES y que con la gestión de la Rectoría se consiguió el apoyo del Gobierno de Chinchilla-Miranda y de la Asamblea Legislativa. El CAL se inauguró en la Ciudad de Limón en enero del 2014, con tres carreras (Producción Industrial, Computación y Administración) y es el primer campus en fundarse desde hace más de 40 años del TEC. En el 2013, se gestionó la compra de un terreno del INVU ubicado estratégicamente en la Ciudad de Limón y el 15 de Abril del 2015 se concre-tó la compra por la suma de 470 millones de colones, muy inferior al valor real de la propiedad. Con este nuevo terreno se iniciará la construcción de las nuevas edi-ficaciones en el II semestre del 2015. La consolidación de este nuevo campus será un reto para la próxima gestión.

e) Alajuela: En el I semestre del 2012, se logró posicionar al TEC en la sede interu-niversitaria de Alajuela de CONARE, una sede que impacta al sector occidental de Alajuela y zonas industriales con gran de-sarrollo. En Alajuela, el TEC oferta con fondos del sistema la carrera de Ing. Com-putación y también ofrece, con apoyo de FUNDATEC, las maestrías en Educación Técnica, Sistemas Modernos de Manu-factura, Administración de Empresas, Ge-rencia de Proyectos, Dispositivos Médicos y el Técnico Básico en Metrología. En el

2014, se logró tener nuevas oficinas para profesores, coordinadores, estudiantes y para dar atención en los servicios de traba-jo social, psicología, registro y financiero. Desde CONARE, se impulsa la compra de un terreno para construir una nueva sede interuniversitaria, lo que daría la oportuni-dad al TEC de crecer. La consolidación del TEC en esta nueva sede será un reto para la próxima gestión.

¿De qué manera promoverá una mayor participación estudiantil ante los retos que debe enfrentar el TEC en la próxima década?Los centros de formación humanística cum-plen un papel importante en la formación de los estudiantes, por lo que hay que evaluar la experiencia hasta la fecha de este programa. Además, se debe introducir otras opciones que cubran a más estudiantes con un mayor impacto en temas de interés de la sociedad costarricense. El impulso de las actividades extracurriculares como talleres, concursos, ferias y hackathons, han demostrado ser muy atractivas para estimular la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, el empren-dedurismo, el liderazgo y la sensibilización social y ambiental. Otra nueva oportunidad serán los proyectos de extensión y acción social que impulse la nueva instancia de Extensión con participación de estudiantes. Finalmente, el tema de la formación para el dominio de un segundo idioma debe ser me-jorado en los próximos años. Estos temas y otros deben ser analizados y resueltos con la participación de todas las escuelas del TEC.Desde su punto de vista como candidato, ¿cuál es el mayor reto que tiene la pro-puesta RETO?El mayor reto es como lograr, en un plazo razonable, explicar a la comunidad TEC los elementos que justifican la aprobación de una propuesta de reforma del Estatuto y los beneficios que resultarán de su aprobación. En el caso de ser aprobado un nuevo Estatu-to nace otro reto que se centra en cómo con-ducir una gestión adecuada para el cambio.

!AclaraciónEn este suplemento, el orden de las entrevistas a los candidatos va de

acuerdo con el orden en que aparecen en la papeleta.

La extensión de los contenidos de la entrevista corresponde

a la información suministrada por los candidatos.

Nombre: Julio César Calvo Alvarado.Edad: 57 años.Lugar de nacimiento: ZarceroEstado civil: Casado.Hijos: Tres.Profesión: Ingeniero Forestal.Pasatiempos: Escribir y leer.Deporte que practica: Atletismo.Autor favorito: García Marquez.

Su definición en una frase sobre:Familia: Sin ella no somos.Dios: La espiritualidad.TEC: Un TEC para Costa Rica.Equidad: Meta pendiente.Relaciones humanas: Fomentemos las buenas.Ética: Debe ser una vivencia.Gobierno: Con probidad y compromi-so se puede hacer bien.Academia: Educación, ciencia y exce-lencia.Compromiso ambiental: Compromi-so de todos los días.

Page 6: Suplemento #suvotovale

#suvotovale • elecciones 20156

Dr. Dagoberto Arias Aguilar¿Cuál será la estrategia que seguirá usted con miras a la negociación del FEES ante el Gobierno? Desde mi perspectiva, la estrategia debe consi-derar al menos, los siguientes elementos:1. Defensa a ultranza de nuestra autonomía

universitaria.2. Cumplimiento del mandato constitucional de

dotar a las universidades estatales del pre-supuesto necesario para su buen desempe-ño.

3. Recursos financieros crecientes.4. Atracción de recursos externos que comple-

menten el FEES.5. Plan de financiamiento para promover las

acciones estratégicas institucionales.6. Entrega oportuna de estos recursos finan-

cieros.7. Transparencia y rendición de cuentas a la

sociedad.Para el TEC, implica disponer de información en la cantidad y la calidad suficiente, para la definición de nuestros propios escenarios fi-nancieros. Debemos disponer de un equipo de asesoramiento del más alto nivel a lo interno de la institución (incluyendo a la AFITEC y a la FEITEC) y con asesoramiento a lo externo. Con canales de diálogo y comunicación alta-mente efectivos y con la participación de una Comisión del Consejo Institucional de acompa-ñamiento al Rector y a su equipo. Sabía Usted que somos una universidad cuyo presupuesto depende en un 91,87% del FEES y de Leyes, y asumimos el compromiso de consolidar la Sede Regional Limón y una nueva sede en la Zona Sur. Como parte de la estrategia interna debemos mantener bien informada a la comunidad institucional y en especial a nuestra comunidad estudiantil que tiene el legado de las grandes luchas por los in-tereses nacionales y en esta coyuntura son los partícipes y razón de existir como universidad. Usted que amablemente me ha leído hasta aquí, ¿se siente suficientemente informado del estado actual de negociación del FEES con el Gobierno?Personalmente debo insistir en cuatro aspec-tos fundamentales para garantizar el desarrollo de las universidades públicas en el próximo quinquenio:El esquema de financiamiento del FEES liga-do el PIB tiene sus limitaciones por la recalifi-cación por parte del Gobierno, la defensa del concepto de FEES jurídico nos garantizaría en principio recursos crecientes.La estrategia debe prever otro préstamo blando con algún organismo financiero internacional, para el desarrollo de infraestructura (siempre defendiendo residencias estudiantiles), equipa-miento científico y becas para la obtención de maestrías y doctorados del personal académi-co sin descuidar al personal administrativo.Como rector electo a partir del 01 de julio de-fenderé el fortalecimiento del FONDO DEL SISTEMA que fue un logro de las y los rectores y que tanto beneficio ha traído al trabajo articu-lado de las universidades públicas.¿En una eventual gestión suya, de qué ma-nera responderá el Tecnológico de Costa Rica a la demanda de profesionales en las áreas de ciencia y tecnología que el país requiere?La atención a la demanda de nuevos profesio-nales es prioritaria porque incide directamente en el desarrollo y la competitividad del país, es un mandato permanente consagrado en la mi-sión del TEC. Para responder a esta deman-

da, en mi gestión daré prioridad a las siguientes acciones:• Integración de una Comisión de acompa-

ñamiento al Rector para la generación y manejo de la información pertinente para la toma de decisiones de las necesidades y oportunidades que incidan en la creación de nuevas carreras y programas de posgrado.

• Coordinar muy estrechamente con las Es-cuelas para anticipar, en la planificación institucional, las necesidades que implica el diseño, estudio e implementación de nuevas carreras y programas.

• Velar por la pertinencia y actualización de los programas académicos.

• Crear mayores oportunidades de ingreso de estudiantes mediante los programas de atracción, incremento de la matrícula en las diferentes sedes, centros y campus tecnoló-gicos.

• Prestar atención inmediata para la solución a la problemática sobre la permanencia de los estudiantes y la atención de los plazos para la graduación exitosa.

• Estar siempre vigilantes de los indicadores de empleabilidad de nuestros egresados y plantear las medidas de mejora.

• Lograr el compromiso de las Escuelas de proyectar su quehacer académico a través de la oferta académica en las sedes y los campus tecnológicos, lo cual tendrá el res-paldo de mi gestión con los recursos y las plazas requeridas.

• Incidir en el trabajo colaborativo entre las Es-cuelas para el impacto de nuevas opciones académicas que integren dos o más Escue-las, especialmente nuevas maestrías y pro-gramas de doctorado.

• Fortalecer los programas de formación pro-fesional ofrecidos a través de la FUNDA-TEC, mediante la búsqueda de inversión para modalidades de uso de infraestructura e impacto regional.

• Velar por la formación profesional de exce-lencia con apego a las normas éticas, hu-manísticas y ambientales que posicionen al graduado del TEC en el primer lugar de preferencia, manteniendo los mismos están-dares de los programas ofrecidos por FUN-DATEC.

• Virtualización de los cursos de la oferta aca-démica y mayor uso de las tecnologías de información y comunicación.

• Completar los procesos de acreditación y reacreditación de todas las carreras y de los posgrados, preparando al TEC para una acreditación institucional internacional.

¿Cuáles serán los tres principales ejes so-bre los que se desarrolla su Plan de Trabajo durante su eventual elección como Rector del TEC?Mi propuesta plantea 5 ejes de trabajo que serán la base de gestión de un equipo de rec-toría que contribuya al mejoramiento del am-biente laboral, imprima dinamismo a la gestión bajo un liderazgo horizontal, asertivo, cordial y basado en las personas, muy similar a lo que Ustedes conocen sobre mi forma de trabajo. Las acciones específicas serán objeto de un análisis en los foros, debates y los conversa-torios con la comunidad institucional. Los ejes de trabajo incidirán en la atención de los retos que hemos identificado y demás aspectos de mejoramiento del ambiente laboral, la erradica-ción del acoso y violencia en todas sus formas, la atención a las necesidades estudiantiles, el mejoramiento de las condiciones de las y los funcionarios y la obtención de recursos adicio-

nales para el desarrollo integral de la acade-mia. Le invito a la discusión de mis ideas bajo los siguientes ejes:• Fortalecimiento del desarrollo científico y la

innovación en el TEC para el incremento de la competitividad en Costa Rica.

• Vinculación con los sectores sociales y pro-ductivos: una universidad siempre presente y necesaria para el desarrollo del país.

• Mejoramiento de las facilidades instituciona-les para la vida estudiantil: ingreso, perma-nencia y graduación exitosa.

• Formación académica de excelencia y hu-manista desde el pregrado y el posgrado.

• Modernización de la cultura organizacional.¿De qué manera promoverá una mayor participación estudiantil ante los retos que debe enfrentar el TEC en la próxima déca-da?En primer lugar, debemos tener claridad de las principales preocupaciones del sector estu-diantil y que esperan una atención integral, me refiero a las siguientes:• Claridad del modelo institucional de Ex-

tensión Universitaria y de Acción Social en donde se vea reflejada la participación es-tudiantil.

• La incorporación de las y los estudiantes en los procesos de análisis de la mejora sustan-cial en la calidad en los servicios: restauran-te estudiantil con precios accesibles, salud, transporte, residencias, seguridad, oportuni-dades, acceso a biblioteca y espacios para el estudio.

• Becas: fondos crecientes y sostenidos y me-canismos más adecuados de calificación. Tenemos estudiantes que realmente nece-sitan una beca y no la tienen.

• Cupos: atención a la falta de cupos en di-ferentes cursos que incide en mayor tiempo de permanencia para la culminación exitosa de los estudios.

• Flexibilidad: mayor oferta de cursos de ve-rano, más cursos en horarios especiales (noches, fines de semana), cursos virtuales, que incida en la disminución de los períodos de graduación.

Desde una gestión en la Rectoría estaré crean-do los espacios y los estímulos para garantizar una participación estudiantil activa, propositiva y muy dinámica, con un fuerte compromiso de puertas abiertas de la rectoría, las vicerrecto-rías y oficinas asesoras. Propongo trabajar estrechamente con la Federación de Estudian-tes para utilizar efectivamente los espacios de representación estudiantil en todos los órganos colegiados de la institución y el compromiso de generar nuevos espacios de participación estu-diantil en la dinámica de los proyectos de inves-tigación, extensión y acción social, la regiona-lización universitaria, la publicación científica, la movilidad académica. Personalmente, daré seguimiento a la generación de capacidades para la investigación a través de la formulación de proyectos de investigación estudiantil. Ma-nifiesto mi compromiso de reconocer y certifi-car la participación estudiantil.Finalmente, manifiesto mi compromiso y solici-to también el apoyo del sector estudiantil y de las y los funcionarios para participar activamen-te en la erradicación de toda forma de hostiga-miento sexual y de la violencia de género.Desde su punto de vista como candidato, ¿cuál es el mayor reto que tiene la propues-ta RETO?La propuesta planteada por la Comisión RETO ha seguido las etapas y las consultas en aten-ción al acuerdo y mandato que en su momento aprobó la AIR. El trabajo ha sido cumplido has-ta entregar la Propuesta Base de Reforma Total

del Estatuto Orgánico a la AIR. El principal reto de todo este proceso es la adopción y apropia-ción por parte de la comunidad institucional, que implica formar parte de un consenso ge-neralizado en donde todas y todos debemos sentirnos reflejados en estos cambios que im-plican una reestructuración organizacional, un modelo de gestión por procesos y un sistema integrado de gestión. Dentro de la propuesta presentada, considero un reto muy importante la implementación de los Centros de Investiga-ción y Extensión de carácter institucional. Por otra parte, la Dirección de Proyección Universi-taria sigue siendo foco de atención en el sentir institucional que debería constituirse como la Dirección de Acción Social. Se considera indis-pensable dar el tiempo suficiente hasta agotar la discusión en sesiones plenarias abiertas y ampliamente participativas, donde se consen-suen todos los aspectos de la propuesta base. Seguidamente, nos corresponde el reto a to-dos y todas de trabajar en la implementación de los cambios que preparen al TEC al 2050.

Nombre: Dagoberto Arias Aguilar.Edad: 48 años.Lugar de nacimiento: San SebastiánEstado civil: Casado.Hijos: Dos hijos, Kevin y Kendall.Profesión: Ingeniero Forestal, profesor e investigador, graduado del

TEC.Pasatiempos: La siembra de árboles.Deporte que practica: La pesca.Autor favorito: Stephen Hawking.

Su definición en una frase sobre:Familia: “es la base de la sociedad”.Dios: “es la fuerza suprema que me puso en la Tierra con un propósito, a quien agradezco cada día por todo lo que me ha dado”.TEC: “en lo personal es el lugar que me ha permitido servir al país con la satis-facción del deber cumplido”.Equidad: “es un principio que debe es-tar siempre presente en el ámbito uni-versitario y que nos permite una convi-vencia más justa”.Relaciones humanas: “son la combi-nación de todas las interacciones entre los integrantes de una sociedad”.Ética: “es un conjunto de principios que promueven los comportamientos deseables. En el ámbito universitario constituye uno de los pilares fundamen-tales de la gestión de cada uno de sus integrantes”.Gobierno: “es la estructura de direc-ción, conducción y administración al servicio del interés público”.Academia: “es el espacio de confluen-cia de los profesores, estudiantes y personal de apoyo que permite llevar el cumplimiento de los fines de una uni-versidad: la docencia, la investigación, la extensión y la acción social”.Compromiso ambiental: “un deber de cada uno de nosotros y nosotras si realmente pensamos y sentimos en los demás”.

!AclaraciónEn este suplemento, el orden de las entrevistas a los candidatos va de

acuerdo con el orden en que aparecen en la papeleta.

La extensión de los contenidos de la entrevista corresponde

a la información suministrada por los candidatos.

Page 7: Suplemento #suvotovale

#suvotovale • elecciones 2015 7

Su Opinión ValeNoemy ChinchillaPeriodistaOficina de Comunicación y Mercadeo

La oficina de Comunicación y Mercadeo realizó un sondeo a in-vestigadores, funcionarios, estu-diantes y docentes de las Sedes y Centros Académicos del Tecnoló-

gico de Costa Rica, para conocer la opinión sobre el proceso electo-ral que elegirá al próximo Rector del TEC. Se les consultó los parti-cipantes, sobre el proceso para la

elección del Rector y, además, se les preguntó qué le solicitarían al próximo rector que resulte electo. A continuación sus respuestas:

Francisco CastilloArquitecto. Docente de la Escuela de ArquitecturaCentro Académico, San José.

¿Qué opina sobre el proceso democrático que se lleva a cabo en la institución para la elección del Rector?

Me parece, en primera instancia, que se inscribe dentro de los lineamientos democráticos normales del entorno Ins-titucional de la Educación Superior Pública del país. Sin embargo, desde el pensamiento de que la democracia se mejora con más democracia, y que esta debe ser sinónimo de participación real e individual, y que no puede ser sustituida por la simple representa-ción de sectores, que velan por sus intereses específicos como parte del todo, considero que el TEC requiere fortalecer esa participación auténtica, con más y mejor calidad de información y actividades que den oportunidad a la participación masiva.

¿Qué le solicitaría al próximo Rector del TEC?

Que abra ese paraguas de la academia y de la docencia y que esté por encima de toda labor institucional dándole cobijo. Compromisos de mejoramiento a lo interno, entre nosotros realmente. Más presencia del TEC en la vida nacional, opinión, aportes. Fle-xibilización curricular, intercambio académico entre carreras. Mejoramiento del impacto real del TEC con la comunidad nacional (extensión) y grandes proyectos integrados de escuelas, entre otros.

Zulay Castro JiménezDocente de la Escuela de Agronomía. Coordinadora de la Comisión de Acreditación de la Carrera,Sede Regional San Carlos.

¿Qué opina sobre el proceso democrático que se lleva a cabo en la institución para la elección del Rector?

Como todo proceso democrático, el aplicado en la elección de Rector de la Institución, brinda la oportunidad para que los postulantes se den a conocer a mayor número de per-sonas y dar a conocer sus ideas y sus proyectos, hacerse acompañar de personas que apoyen y contribuyan al mejoramiento de sus ideas, entre muchas otras cosas. Eso es democracia, y considero que es positivo el proceso en el TEC para la adecuada elección del rector.

¿Qué le solicitaría al próximo Rector del TEC?

Como miembro de la Sede Regional San Carlos, identificada con su quehacer, sus limitaciones y sus necesidades, solicito al Rector el apoyo a nuestras ideas respecto al desarrollo de la Sede y de las personas, que nos escuche y de esa manera permitir que nuestros problemas sean resueltos con alternativas de solución propias y acordes a nuestro entorno. Trabajamos bajo condiciones diferentes a las de la Sede Central, por tanto tenemos diferentes formas de abordar las soluciones, permítanos expresarlas y ponerlas en ejecución.

Bryan Navarro CentenoEstudiante. Administración de Tecnologías de InformaciónSede Central, Cartago.

¿Qué opina sobre el proceso democrático que se lleva a cabo en la institución para la elección del Rector?

Es un proceso que asegura el diálogo, la interacción y el respeto entre los diferentes candidatos. Alguno de ellos será el responsable directo de promover un mejoramiento institu-cional, de acuerdo a las necesidades que se vayan presen-tando en la Institución, por lo que espero que se continúe

realizando de la misma forma y logre satisfacer las expectativas democráticas de la comunidad institucional.

¿Qué le solicitaría al próximo Rector del TEC?

Transparencia durante la gestión, buscando el máximo aprovechamiento de los recur-sos institucionales para el fortalecimiento de la formación integral, multi e interdiscipli-naria de los estudiantes. Capacitación y actualización del personal académico, y la vinculación permanente con la sociedad para el desarrollo de soluciones de alto impacto y valor agregado.

Dwayne MattisEstudiante. Carrera de Ingeniería en Computación,Centro Académico de Limón.

¿Qué opina sobre el proceso demo-crático que se lleva a cabo en la ins-titución para la elección del Rector?

Este proceso es un paso necesario y adecuado para el mejoramiento de la institución. Realmente refleja la inten-ción a un cambio positivo y abierto a nuevas experiencias y opiniones.

¿Qué le solicitaría al próximo Rec-tor del TEC?

Yo le solicitaría más apoyo a los centros como el de Limón, debido a que hay m u c h o potencial y un fu-turo bri-llante, no solo para la institu-ción sino para el país.

Jaime Gutiérrez AlfaroCoordinador Académico,Sede Interuniversitaria, Alajuela.

¿Qué opina sobre el proceso democrático que se lleva a cabo en la institución para la elección del Rector?

El proceso que se sigue para la elección de la persona que ocupará la rectoría es una demostración de la convicción democrática del Tecnológico, considero que lo más impor-tante del proceso, más allá de la votación, es el respaldo

que pueda dar la comunidad académica, estudiantil y administrativa de todas las sedes y centros académicos del Instituto, pues de esa forma se hace explícita la confianza en el mecanismo.

¿Qué le solicitaría al próximo Rector del TEC?

Como funcionario del Tecnológico en la Sede Interuniversitaria de Alajuela le solicita-ría al rector fortalecer y consolidar la presencia del Instituto en la zona de Alajuela, en particular en las áreas de investigación, extensión y los servicios que se ofrecen a los estudiantes de la Sede.

Pablo Vásquez SalazarProfesor, Licenciatura en Administración en Tecnologías de Información. Investi-gador del Centro de Investigaciones en Computación,Sede Central, Cartago.

¿Qué opina sobre el proceso demo-crático que se lleva a cabo en la ins-titución para la elección del Rector?

No he visto un ambiente electoral o propuestas para el sector de investigación. Desde mi perspectiva, puedo afirmar que el TEC está en buen camino al fortalecer la formación de doctores. Según datos que se desprenden de la reunión regional de IEEE de hace unas semanas, la editorial técnica más grande del mundo en tecnología, la cantidad de doctores es directamente proporcional a la cantidad de artículos publicados.

¿Qué le solicitaría al próximo Rector del TEC?

Asignación de recursos a proyectos que generen diferenciación y se apliquen para resolver problemas. Mantener un enfoque holístico de los proyectos de investigación e incrementar los proyectos de inves-tigación aplicada. La principal característica del TEC es su enfoque de instituto tecnológico, no es una universidad cualquiera. Los pro-yectos de investigación deben estar asociados a aplicar una solución a través de la tecnología y lo más importante, que se usen. Para esto es clave involucrar entes externos (ONG, empresas, organizaciones del Estado, etc.) en los proyectos y ser más expedito en los términos legales. De acá, rescato el trabajo realizado en propiedad intelectual, el cual es claro sobre el proceder en los proyectos de investigación.

César Garita RodríguezProfesor catedrático e investigadorEscuela de Ingeniería en ComputaciónSede Central, Cartago.

¿Qué opina sobre el proceso demo-crático que se lleva a cabo en la ins-titución para la elección del Rector?

Los procesos democráticos en el TEC y específicamente las elecciones de Rectoría siempre me han parecido procesos muy representativos y respetuosos de la riqueza de opiniones propias de una comu-nidad universitaria. En los últimos procesos que he experimen-tado, me ha llamado la atención el ambiente de convivencia que se respira en los pasillos de la institución, sobre todo en las ho-ras previas a conocer el resultado final de las votaciones. Estoy seguro de que las próximas elecciones no serán la excepción y que todo el TEC disfrutará de una fiesta electoral democrática de altísimo nivel.

¿Qué le solicitaría al próximo Rector del TEC?

Le solicitaría, respetuosamente, continuar con la promoción y fortalecimiento de las labores que sean necesarias para lograr que la investigación se convierta realmente en el pilar central del modelo académico del TEC.

Me parece importante también fortalecer directamente, con más recursos y plazas para investigación, a los centros de investiga-ción, programas de doctorado, sedes y centros nuevos, y seguir aplicando políticas tendientes a aumentar la producción académi-ca de nuestros investigadores y a mejorar el posicionamiento del TEC en el contexto nacional y mundial.

Page 8: Suplemento #suvotovale

#suvotovale • elecciones 20158

Vidal Quirós BerrocalEl Ingeniero Civil Vidal Quirós, quien además contaba con formación en administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey, México, fue el primer rector del TEC y ejerció dicha función de 1972 a 1981. Durante ese período, el TEC contaba con un Consejo Director y, en con-junto, sentaron las bases de una institución diferenciada de otras institu-ciones de educación del país. Durante la administración del Ing. Quirós, se consolidó el nacimiento del TEC y se perfiló su futuro en educación científica y tecnológica.

Roberto Villalobos ArdónArquitecto e investigador en el área de vivienda, además de profesor de filosofía del arte. Fue el primer rector del TEC electo democráticamen-te en elección popular. Su período como rector fue de 1983 a 1987 y durante ese tiempo sirvió a la institución sin que mediaran influencias políticas. Dio un gran impulso a la academia e integró al TEC dentro de los procesos productivos, científicos y tecnológicos, sirviendo de esta manera a la población que lo eligió.

Arturo Jofré VartaníanProfesor del área de Administración de Empresas, el MBA Arturo Jofré Vartanían fue rector del TEC durante dos períodos, 1987 a 1991 y 1991 a 1995. Durante su gestión se firmó el primer convenio de financiamien-to de la educación superior, con una fórmula propuesta por él mismo. Además, se crearon los primeros centros de investigación y se conso-lidó una fórmula de relación de negocios-ingeniería, que influyó en el establecimiento de ejes como el emprendedurismo y la generación de empresas de base tecnológica.

Alejandro Cruz MolinaEl Ingeniero Químico, Alejandro Cruz Molina, fue electo rector del TEC para los períodos 1995 a 1999 y de 1999 al 2003. Fortaleció la participa-ción activa del TEC para atraer inversión extranjera directa y ello implicó un proceso de renovación en la enseñanza-aprendizaje que fortaleció la generación de empleo con valor agregado. Durante su gestión, se iniciaron los procesos de acreditación de carreras por un organismo in-ternacional y se compartió una visión país con el sector gobierno y los sectores socio-productivos.

Eugenio Trejos BenavidesEl master en Planificación Económica, Eugenio Trejos Benavides, fue rector del TEC para los periodos 2003 al 2007 y del 2007 al 2011. Enfo-có su administración con una visión integral de tecnología y humanismo. Durante su gestión se creó el Programa de Admisión Restringida (PAR), se realizan ajustes para implementar en el campus la Ley 7600 y se brin-da apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. De igual forma, se estrechan lazos con el sector productivo y se fortalece la formación de profesionales con valores éticos, humanísticos y ambientales.

Julio Calvo AlvaradoDoctor en Manejo Integrado de Recursos Naturales, Julio Calvo Alvara-do es el actual Rector del TEC. Fue electo como rector para el período 2011-2015. Durante su administración, se declara al TEC como “Ins-titución Benemérita de la educción, la cultura y la ciencia y tecnología costarricense”. También se abre el Centro Académico del TEC en la ciudad de Limón.

Fuente: Memoria, trayectoria consolidada de éxitos. 40 Aniversario. Editorial Tecnológica, 2011.

Rectores que ha tenido el TECJorge Quesada A.PeriodistaOficina de Comunicación y Mercadeo

Con la aprobación del nuevo Es-tatuto Orgánico del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en 1982, se estableció una organización inter-

na horizontal con carácter demo-crático y dinámico en la que se establecieron órganos de toma de decisiones como la Asamblea Institucional, que funciona en dos instancias: la Asamblea Institucio-nal Plebiscitaria y la Asamblea Ins-titucional Representativa, además

de la creación del Consejo Institu-cional y de las cuatro Vicerrecto-rías que actualmente conforman la estructura organizacional del TEC. Según el Artículo 8, inciso b del Estatuto Orgánico del TEC, corresponde a la Asamblea Institu-cional Plebiscitaria elegir al rector.

De esta manera todos los sectores que conforman nuestra universi-dad tienen la potestad de elegir a quien conduzca los destinos de esta universidad. En toda su histo-ria, el TEC ha tenido seis rectores de los cuales le presentamos un perfil de cada uno de ellos.

1972-1981

1987-19911991-1995

2003-2007 2007-2011

2011-2015

1995-19991999-2003

1983-1987