Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

11
374 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016 FOTO: ROBERTO ROJAS / AGRADECIMIENTOS: DAVID, LETICIA, ESTEBAN Y CARLOS Aquí te damos algunas pautas al momento de elegir el programa de voluntariado ideal para ti. MANOS A LA OBRA DERECHOS HUMANOS HABLEMOS DE GEOGRAFÍA CINE Y ARQUI- TECTURA ESTA SEMANA INICIA EL ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL IDEHPUCP. COMIENZA EL COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE GEOGRA- FÍA Y MEDIO AMBIENTE. EL CF DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PRESENTA SU CICLO DE PELÍCULAS.

description

Suplemento juvenil del Semanario PuntoEdu.

Transcript of Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

Page 1: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

374 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDUDEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016

FOTO

: RO

BER

TO R

OJA

S / A

GR

AD

ECIM

IEN

TOS:

DA

VID

, LET

ICIA

, EST

EBA

N Y

CA

RLO

S

Aquí te damos algunas pautas al momento de elegir el programa de voluntariado ideal para ti.

MANOS A LA OBRA

DERECHOS HUMANOS

HABLEMOS DE GEOGRAFÍA

CINE Y ARQUI-TECTURA

ESTA SEMANA INICIA EL ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL IDEHPUCP.

COMIENZA EL COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE GEOGRA-FÍA Y MEDIO AMBIENTE.

EL CF DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PRESENTA SU CICLO DE PELÍCULAS.

Page 2: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

toma notaSEMANA DEL VOLUNTARIADO

INTERDISCIPLINARIEDAD ACTIVIDADES

Semana del Voluntariado RSU

Contrariamente a lo que algunos pueden pensar, la especialidad a la que te dediques no suele condicionar tu labor como voluntario. “Desde la DARS tratamos de captar la atención de estudiantes de todas las carreras. Un mismo voluntariado puede acoger tanto a cachimbos como a alguien que ya esté terminando cualquier ca-rrera”, señala Claudia.

Charla “Voluntariado en el Perú desde la apuesta del MIMP”: a cargo de la Dirección de Voluntariado del Minis-terio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se realizará el miércoles 18 en la Sala VEO, de 6 a 7:30 p.m.

IX Feria de Voluntariado PUCP: en la que podrás conocer, de primera mano, la experiencia de distintas organizaciones. Se realizará el jueves 19 y viernes 20, en el jardín frente al Comedor Central, de 10 a.m. a 4 p.m.

Conversatorio “Mesa de Experiencias: voluntariado y RSU”: con la participación de Best Buddies Perú, Educa An-cón, Pukwawa, Padma y la Universidad Cayetano Heredia. Se realizará el jueves 19 en el aula Z-214, a las 12 p.m.

Charlas informativas: son dos eventos, el jueves 26, en los que se hablará sobre voluntariado en diversos temas (salón N-102) y en temas de educación (salón N-101). Ambas char-las son de 11 a.m. a 5 p.m.

Entre el miércoles 18 y el jueves 26, se realizará en nuestro campus la Semana del Voluntariado RSU, en la que podrás conocer la importancia del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través del punto de vista de los propios grupos de voluntariado de la PUCP y de organizacio-nes externas comprometidas con el tema.

DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016PUCP

Israel Guzmán

QUIERO SER VOLUNTARIO

¿CÓMO ELEGIR UN VOLUNTARIADO?

FOTOS: ROBERTO ROJAS / ARCHIVO PERSONAL

Claudia resalta tres criterios a evaluar para decidirnos por un progra-ma de voluntariado:

1. TIEMPO: “El voluntariado no es como una actividad más, sino que implica un compromiso de largo aliento para que puedas vin-cularte de verdad con las otras personas involucradas”, señala. Pre-gunta bien qué actividades realizan en la semana y considera la frecuencia de tu participación antes de decidirte.

2. TEMAS: Claudia señala que lo importante es preguntarte qué temas te llaman, motivan e interesan. “De repente tienes más afi-nidad con temas medioambientales o tal vez unos que tengan que ver con género. Desde la DARS, hay oportunidades para diversos temas”, señala.

3. INTERACCIÓN: la pregunta clave aquí es ¿con qué grupo te quieres relacionar? “Puede ser un grupo que ya te interese o algu-no con el que no te hayas relacionado mucho, pero lo importante es que haya interés”, indica Claudia. A través del voluntariado, puedes relacionarte con todo tipo de personas: niños, personas de la ter-cera edad, poblaciones vulnerables e incluso líderes vecinales y autoridades.

Tal vez ya has pensado en ser voluntario de algún proyecto pero no te has decidido a dar el paso. Conoce aquí qué criterios debes tomar en cuenta y encuentra el indicado para ti.

Colaborar en una iniciativa de ma-nera desinteresa-da es una de las mejores cosas

que puedes hacer, pero elegir el proyecto adecuado es crucial para que te mantengas moti-vado. La Lic. Claudia Chávez, coordinadora de voluntarios de la Dirección Académica de Res-ponsabilidad Social (DARS), empieza por explicarnos el enfoque de Responsabili-dad Social Universitaria

(RSU) que siguen los proyectos de voluntariado que promueve la DARS: “La idea principal es enfocarnos en el vínculo. El vo-luntario no va a donar algo, sino que se relaciona con personas, y con ellas conoce y se enfrenta a una realidad que puede ser problemática. En esa experien-cia también te puedes mirar crí-ticamente, poner a prueba tus conocimientos y herramientas

adquiridas en la Uni-versidad, e incluso

repensar tu mirada

y opiniones sobre lo que pasa en tu entorno”, indica. La relación es de doble vía y ambas partes salen ganando.

Para mayor información sobre las actividades, puedes escribir al correo [email protected] o llamar al anexo 2143

Page 3: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

PRESENTA TUS OBRASCOLOQUIO DE ESTUDIANTES

El rol del porel arteParísgeógrafo

PUCP

vida estudiantil convocatoria

Encuentra las bases del concurso en http://www.ambafrance-pe.org/Concurso-Pasaporte-para-un-artista-2016

La Alianza Francesa lanza el XIX concurso nacional de Artes Plásticas y Visuales “Pasaporte para un artista”, cuyo premio es un viaje a Francia con todo pagado por tres meses.

Una de las cam-petencias más reconocidas del arte peruano es el concurso na-

cional de Artes Plásticas y Visua-les “Pasaporte para un artista”, que organiza la Alianza Francesa desde 1998. La presente edición del concurso busca fomentar la creación artística, a nivel na-cional y en el campo de las artes visuales, en torno a un eje temáti-co histórico: “¿Una sociedad sin recuerdos?”.

“Buscamos, con el concurso, que los artistas aborden ejes del tema de la memoria en el país porque aún no nos reconcilia-mos como sociedad. El arte, en este contexto, da visibilidad y el concurso es una plataforma de debate para saber la visión de los artistas y sirve para ver cómo afecta, a una sociedad, no recor-dar o desconocer hechos históri-cos”, opina Natalia Mesía, directora de Asuntos Culturales de la Alianza Fran-cesa.

El concurso está dirigido a artistas peruanos, o residen-

tes en Perú, entre los 18 y 35 años de todas las especialidades de las artes plásticas (pintura, foto-grafía, escultura, etc.). El primer puesto ganará una estadía, con bolsa de viaje incluida, por tres meses en París (Francia), ade-más de la producción de una ex-posición individual en la galería L’Imaginaire en la Alianza Fran-cesa de Miraflores. Por otro lado, los diez finalistas seleccionados formarán parte de una exposición en el CCPUCP en septiembre.

“Nos interesa ver la formación de los artistas peruanos. Por eso la convocatoria es abierta a todo el país, pues buscamos ver las di-versas perspectivas de los artis-tas peruanos sobre la memoria”, agrega Mesía.

Las carpetas se recibirán los días 25, 26 y 27 de mayo en la Di-rección de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores) , de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016

Este miércoles arranca el VIII coloquio internacional de estudiantes de Geografía y Medio Ambiente con ponencias y debates enfocados en los temas más relevantes para la profesión hoy.

En el contexto mundial de crisis ecológica y contaminación ambiental, alumnos de la Especialidad

de Geografía y Medio Ambiente organizan, desde este miércoles, un coloquio para estudiantes a partir de una pregunta fundamen-tal: ¿cuál es el rol e importancia del geógrafo, hoy, en la sociedad?

“Queremos plantear los temas más urgentes de la geografía. Las ponencias y mesas de diálogo presentarán variados temas e in-vestigaciones para entender me-jor qué hace un geógrafo y en qué campo puede desarrollarse”, ex-plica Kelly Gómez, integrante del comité organizador del coloquio.

Así, este evento incluirá inte-resantes debates con ponencias sobre investigaciones en geogra-fía, educación y metodología de enseñanza en geografía, cambio climático y geografía regional so-bre la costa, sierra y selva, además de la geografía crítica, una intere-sante perspectiva aún por discutir en el mundo académico.

“Estamos enfocados en ten-der puentes con otras universida-des para ampliar el debate sobre la geografía en el Perú. Recibire-mos ponentes de la Universidad San Marcos, así como también de la Pontificia Universidad Ca-tólica de Valparaíso (Chile) para

Encuentra la programación en facebook.com/coloquiode.geografiapucp

El coloquio va desde el 18 al 20 de mayo, de 3 a 7 p.m., en la Sala de Conferencias de Estudios Ge-nerales Letras.

potenciar la parte académica y de investigación”, agrega Gómez, también estudiante de Geografía y Medio Ambiente.

Con la ayuda de los profeso-res Ricardo Bohl y Martha Bell en la organización, los estudiantes presentarán un nutrido programa de ponencias que incluirá docen-tes e invitados internaciona-les, además de sorpresas el viernes 20 en la clau-sura del evento.

DIFUSIÓN ALIANZA FRANCESACOLOQUIO DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

Page 4: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

Cinefilia

“Él adoraba New York. La idolatraba fuera de toda proporción...mejor digamos que la romantizaba fuera

de toda proporción”. Con estas líneas, y con imágenes de fondo de la ciudad de New York, em-pieza Manhattan, la película de Woody Allen que es una de-claración de amor perpetuo a la ciudad y a la neurosis que rodea su belleza.

Es con esta película, sobre la cual se ha escrito un sinnúmero de análisis desde distintos en-foques, que los chicos del Cen-tro Federado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) han escogido empezar un nue-vo ciclo de cine que incluye, al finalizar cada película, un con-versatorio en el que invitarán a los asistentes a pensar en el cine, y su relación con la arqui-tectura y la ciudad.

José Peralta y Sergio Puch son los estudiantes que están tras esta iniciativa que plantea un primer ciclo de cuatro pelícu-las, en las que han combinado clásicos absolutos con cine contemporáneo. “Escogimos las películas tomando en cuen-ta la relación de los personajes y las historias con la ciudad”, dice José.

“Nos parecía interesante

arquitectónicaEl CF de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo presenta un ciclo de cine donde el paisaje arquitectónico es el protagonista.

PROYECCIONES FAU

cultura

Todas las proyecciones serán en el aula T-103 de la FAU y comienzan a las 8 p.m.

PUESTA EN ESCENA

AG

END

APUCP

DIFUSIÓN CF-FAU

DIFUSIÓN FARES

El espectáculo está dirigido a la comunidad universitaria y el ingreso es libre.

Literatura y danza se unen para dar movi-miento a los textos de uno de unos de nuestros cuentistas

más importantes: Julio Ramón Ribeyro. Este 19 de mayo, a las 12 p.m., Luis Valdivia, profesor de la Especialidad de Danza, junto con la coreógrafa Mau-reen Llewellyn-Jones, ambos artistas del Ballet de San Mar-

cos, presentarán 20 minutos con Julio Ramón Ribeyro en la Biblioteca Central (1er piso).

La pieza rememora la obra del destacado escritor peruano de la generación del cincuenta. Consiste en una interpretación de danza acompañada de la lectura de partes seleccionadas de las siguientes obras del autor: El decálogo para cuentistas (que

se encuentra en la introduc-ción de La palabra del mudo de 1994), y los cuentos “Solo para fumadores” y “La música, el maestro Berenson y un servi-dor”.

La puesta en escena de 20 minutos con Julio Ramón Ribe-yro es organizada por la Facul-tad de Artes Escénicas y el Sis-tema de Bibliotecas. Será mu-sicalizada con temas de Heitor

LA DANZA DE

RIBEYRO

DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016

La Facultad de Artes Escénicas presenta, el jueves 19, la puesta en escena 20 minutos con Julio Ramón Ribeyro en la Biblioteca Central.

Villa-Lobos (1º y 3º movimiento del cuarteto de cuerdas Nº 5) y Ludwig van Beethoven (1º mo-vimiento de la sinfonía Nº 5).

atento

El jueves 19 podrás disfrutar dela obra Tu voz persiste.

Esta es la historia de cuatro desconocidos en una peña criolla abandonada que, al rit-mo de la música y el alcohol, re-memoran historias de familia y de amor. En ese remolino senti-mental, los límites se pierden y las fronteras, los cuerpos y las voces se confunden: el amor de padres, el amor de parejas. El público se convierte en cóm-plice ubicado entre los actores todo el tiempo.

La obra fue el proyecto final de Artes Escénicas de la egre-sada Pepa Duarte con el apoyo de la Compañía de Teatro Físico y la Casa Recurso. Está dirigida por Fernando Castro, y actúan Pepa Duarte, Dusan Fung, An-drea Sarango y Óscar Meza.

Esta obra se presenta den-tro del ciclo de artes escénicas Teatro en el campus, promo-vido por la Dirección de Acti-vidades Culturales, el Centro Cultural PUCP y la Comisión de Arte y Derecho de la Facultad de Derecho con el objetivo de traer distintas manifestaciones es-cénicas y ponerlas al alcance de la comunidad universitaria.

La presentación comienza las 12:30 p.m. en la Sala de au-diencia de la Facultad de Dere-cho. El ingreso es libre.

TEATRO EN EL CAMPUS

que las películas fueran el retrato de una ciudad y opta-mos porque todas fueran en blanco y negro porque que-remos empezar por lo más básico”, añade Sergio.

Después de las proyec-ciones habrá conversa-torios donde se pondrá el foco en detalles que ayudan a contar mejor una historia: planos abiertos y cerrados, distintos tipos de ilu-minación, relaciones sociales y urbanas.

Las películas que se proyectarán son Manhattan (19 de mayo), Frances Ha (26 de mayo), Güeros (2 de ju-nio) y El cielo so-bre Berlín (9 de junio). El ingre-so es libre.

Page 5: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

PUCP

agenda

LUNES16

MARTES17

MIÉRCOLES18

SÁBADO21

DOMINGO22

CINE

TEAT

RO

VIDE

OCI

NE

EXPO

SICI

ÓN

CONC

IERT

O

TEAT

RO

TEAT

RO

EXPO

SICI

ÓN

IMPR

O

EXPO

SICI

ÓN

CONC

URSO

CURS

OS

El tiempo de los gitanosComo parte del Cineclub Letras, se proyectará esta película de Emir Kusturica. Relata la vida de un joven gitano con poderes telequinésicos, que es seducido por el dinero fácil que le proporciona trabajar para la mafia. Solo para comunidad PUCP. Lugar: aula L-103. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Moby DickDirigida por Jorge Chiarella Krüger, esta es una versión teatral libre de la célebre novela del autor norteamericano Herman Melville. El elenco está conformado por David García Coll, Jorge Armas, Renato Medina, Brayan Vílchez, Santiago Suárez y más.Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María).Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

Más que un cultivo: el maíz una fuente de energía y recursosComo parte del programa educativo Formación Integral, la OOIA en Estudios Generales Ciencias ha estructurado la proyección de videos sobre ciencia, tecnología y asuntos relacionados con la salud, historia y deporte. Solo para comunidad PUCP. Lugar: aula E-102. Hora: 1 p.m. Ingreso: libre.

El sacrificioComo parte del Cineclub Letras, se proyectará esta película de Andrei Tarkovski. El filme muestra al periodista Alexander, que se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Solo para comunidad PUCP. Lugar: aula L-103. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Intensidad y alturaEsta muestra apuesta por una mirada desde las identidades para entender el proceso de la literatura, deja de lado el tradicional orden cronológico. Asimismo, su diseño y contenido está pensado especialmente para los maestros y estudiantes de todos los niveles. Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima). Horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso: libre.

Recital de piano con Nicholas PhillipsNicholas Phillips empezó a estudiar piano en la Universidad de Indiana a la edad de diez años. Obtuvo el título superior de piano en las siguientes instituciones: Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri - Kansas City, Universidad de Indiana y la Universidad de Nebraska-Lincoln. Organiza: Especialidad de Música. Lugar: Especialidad de Música PUCP (Malecón Grau 477, Chorrillos). Hora: 7 p.m. Ingreso: libre.

Escritores nikkei peruanosEsta muestra es un acercamiento a la obra de nueve escritores nikkei a partir de breves perfiles literarios e ilustraciones de los autores, entre quienes se encuentran propuestas diversas, desde voces muy jóvenes hasta aquellas que resuenan del interior del país. Lugar: C.C. Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Horario: lunes a viernes de 2 a 8 p.m. Sábado de 10 a.m. a 1 p.m. Ingreso: libre.

InternasEs un espectáculo de improvisación testimonial acerca de mujeres en la cárcel. La historia de tres internas se creará en el momento, y se alternará con la de cada improvisadora y la realidad de las mujeres en el sistema penal. La dirección es de Carol Hernández. Lugar: C.C. Ricardo Palma (Av. Larco 1170, Miraflores). Hora: 8 p.m. Entradas: boletería.

La guerra de los pañales fantasmasEsta obra, presentada por Derramando Lisura (grupo teatral fundado por alumnos y egresados de la PUCP), aborda la escandalosa compra y desaparición de millones de pañales, comprados con el dinero de todos los peruanos, pone en jaque la amistad de Ana Jarra y Carmen del Monte. Lugar: El Galpón Espacio (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre). Hora: 8:30 p.m. Entradas: boletería.

Nunca llueve en LimaObra escrita por Gonzalo Rodríguez Risco y dirigida por Alberto Ísola. Se presenta a una familia obligada a vender su casa para sobrevivir, pero que después cambia de opinión y genera una lucha entre generaciones que deberán enfrentar su nueva realidad. Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores). Hora: 8 p.m. Boletería: Teleticket y boletería.

Fortunato Depero. Futurista y artista globalExposición realizada bajo la curaduría de Maurizio Scudiero que reúne alrededor de 70 obras originales de este gran pintor, escultor, escenógrafo, muralista, arquitecto, escritor y diseñador italiano. Organizan: CCPUCP, Embajada de Italia en el Perú e Instituto Italiano de Cultura. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre.

CómicAnímate a participar en este concurso por los 50 años de la DAC, solo tienes que elaborar un cómic basado en la vida académica de Física, Matemáticas o Química. Puedes participar de manera grupal o individual, y está dirigido a alumnos y exalumnos PUCP. Los premios serán vales para la Librería PUCP. Organiza: Departamento Académico de Ciencias. Fecha límite: 1 de junio. Más información: [email protected]

Cortado de papelEl Instituto Confucio PUCP organiza el dictado de este curso. Los interesados podrán inscribirse, a través de la página web del instituto (http://confucio.pucp.edu.pe/cursos-cultura), hoy y mañana. Lugar: Instituto Confucio PUCP (Av. Universitaria 890, San Miguel). Hora: 3:30 p.m. Ingreso: libre, previa inscripción.

CONV

ERSA

TORI

O

CONC

IERT

O

CINE

Vamos a leerComo parte de las actividades de la campaña Vamos a leer de la DACU, hoy Renato Cisneros estará en un conversatorio sobre su libro La distancia que nos separa. Solo para comunidad PUCP. Lugar: Sala de audiencias de la Facultad de Derecho. Hora: 5 p.m. Ingreso: libre.

Café de viernes: Café negroAntonio Vílchez y el ritmo afroperuano darán un concierto didáctico, donde la improvisación musical y la danza están basadas en los ritmos afroperuanos, como el landó, festejo, pan alivio, marinera limeña, zapateo criollo, danza de negritos y el vals. Organiza: Especialidad de Música. Lugar: Especialidad de Música PUCP (Malecón Grau 477, Chorrillos). Hora: 7 p.m. Ingreso: libre.

Cría cuervosComo parte del Cineclub Letras, se proyectará esta película de Carlos Saura. El filme muestra a Ana y su hija, de nueve años, que cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Solo para comunidad PUCP. Lugar: aula L-103. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016

VIERNES20

TEAT

RO

EXPO

SICI

ÓNLos justos

Esta puesta en escena, que es una versión de Daniel Amaru Silva sobre la obra de Albert Camus y bajo la dirección de Rodrigo Chávez, nos cuenta la historia de un grupo de terroristas que planea un atentando contra el gran Duque Sergio. Lugar: Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595 Miraflores). Hora: 7 p.m. Entradas: Tu Entrada y boletería.

Cuando la gráfica es amargaEn esta muestra, el artista gráfico Álvaro Portales ha seleccionado temas históricos de conflictos que los peruanos hemos vivido en las últimas décadas. Su estética minimalista de colores duros, fondos planos y referentes fotográficos de los medios de comunicación generan un anclaje visual, pues se trata de lenguajes con los que estamos en contacto permanente. Lugar: C.C. Bellas Artes (Jr. Huallaga 402, Lima). Horario: lunes a domingo de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m. Ingreso: libre.

CINE

Les héritiersComo parte del ciclo de Cine francés de la Alianza Francesa en la PUCP se presenta esta película que se sitúa en el Liceo Léon Blum en los suburbios de París. Una profesora de Historia, quien llega a un momento clave de su vida, decide inscribir a su salón más débil al Concurso Nacional de la Resistencia y de la Deportación, una experiencia que transformará a sus alumnos. Organiza: Alianza Francesa de Lima. Solo para comunidad PUCP. Lugar: aula Z-312. Hora: 1 p.m. Ingreso: libre.

Concurso de postresEl grupo Conexión Bíblica Universitaria (CBU) invita a toda la comunidad PUCP a asistir al concurso de postres que realiza cada ciclo, donde se calificará tanto la creatividad como la cooperación de cada uno de los equipos de CBU y los asistentes podrán deleitarse de manera gratuita de los postres elaborados. Solo para comunidad PUCP. Lugar: aula Z-204. Hora: 12 p.m. Ingreso: libre.

JUEVES19

EVEN

TO

CINE

Sophie Scholl, los últimos díasEsta película forma parte del presente ciclo de Cine Histórico, que tiene como objetivo profundizar en un contexto histórico político y proveer las herramientas necesarias para que se entienda mejor el periodo o tema abordado. Organiza: EE.GG.LL. Solo para comunidad PUCP. Lugar: aula L-101. Hora: 12:15 p.m. Ingreso: libre.

Page 6: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

LIBRO [Cuentos sobrenaturales]Carlos Fuentes, 2007

DVD [Blue Jasmine]Woody Allen, 2014

WEB[Redin]

Jasmine French siempre había for-mado parte de la clase alta de la

ciudad de Nueva York. Su vida pare-cía maravillosa, sin embargo, todo cambia de forma repentina cuando su marido la abandona. Así, de una vida de lujo, pasa a tener graves pro-blemas económicos que la sitúan al borde de la bancarrota y de don-de parece incapaz de salir. Si bien intenta recuperarse de la crisis, le resulta tremendamente complicado hacerlo. Su incapacidad para adap-tarse a la nueva situación traerá con-sigo graves consecuencias para ella y todos los que la rodean.

Carlos Fuentes fue un escritor, in-telectual y diplomático mexicano,

autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra, además de diversos ensayos. Desde el inicio de su carrera, el terri-torio del relato fantástico le es natu-ral al autor. Este volumen incluye los cuentos: “Tlactocatzine del jardín de Flandes”, “Por boca de los dioses”, “Letanía de la orquídea” y “La mu-ñeca reina”. Incluye además “Aura”, así como los relatos inéditos “El robot sacramentado”, “Un fantasma tropi-cal” y “Pantera en jazz”.

Esta red es una iniciativa del Mi-nisterio de la Mujer y Poblaciones

Vulnerables, a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. Redin promueve la interac-ción, el intercambio de información y de experiencias de investigación en violencia de género (violencia contra la mujer, violencia familiar, violencia sexual, etc.) a nivel nacional. Esta red está dirigida a investigadores, autori-dades, coordinadores de programas y proyectos, estudiantes de pregrado y posgrado, así como a personas in-teresadas en conocer sobre la proble-mática de la violencia de género.

En: Biblioteca CentralCódigo: PQ 7297.F793Z6 2007

En: http://redin.gob.pe/En: Biblioteca del CIACód.: PN 1995.9.A2 B5 (AV16)

Para que sigas pintando. Están en la Ofi cina de Seguridad.

6ta Semana del Cine Francés

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)Entrada general S/ 15, estudiantes y jubilados S/ 12, y comunidad PUCP S/ 6.

EL PERDIDODE LA SEMANA

imperdibles

DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/seguridad

EL CINEPUCP

LUNES 164:00 p.m. La amiga de Amelie5:15 p.m. Caprice 7:15 p.m. No es mi tipo9:35 p.m. La profesora de historia

MARTES 173:30 p.m. La odisea de Alice5:30 p.m. El caso SK17:45 p.m. Estio9:45 p.m. Color de piel: miel

MIÉRCOLES 183:30 p.m. Castillos de arena5:35 p.m. En alerta 7:30 p.m. La French10:00 p.m. Noche de bodas

FACEBOOKWINNER

El enlace de nuestro Facebook que más gustó

La semana pasada, la publicación más visitada y compartida en el Facebook de la PUCP fue el video

que anuncia la primera traducción de El Principito al aimara, hecha por el Mg. Roger Gonzalo, docente del Departamento de Humanidades. Mira la entrevista al profesor Gonzalo y el video en PuntoEdu web (http://puntoedu.pucp.edu.pe/).

El Principito en aimara

Page 7: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

PUCP

¡Pido la palabra!

tres x uno

Puedes inscribirte hasta el 18 de mayo en http://www.pucpmun.org/inscripciones/

PARTICIPA

DIFUSIÓN INTERNACIA

Actitud y liderazgo

El equipo del PUCPMUN está liderado por un secretario general, que se encarga de coordinar, con los miembros del Secretariado,

los pormenores del debate. Este año, el secretario general es José Luis Marín, alumno de la Especialidad de Economía y miembro de Internacia: “En el PUCPMUN, los participantes simulan ser embaja-dores en la ONU y defienden la postura de los países que se les asig-nan. Para ello, deben hacer una investigación profunda, ya que en el debate se evalúan el conocimiento y argumentación de la postura oficial de su país. Esta actividad sirve para fortalecer las habilidades de oratoria, liderazgo y negociación”, cuenta Marín.

Modelo de la ONU

El modelo de las Naciones Unidas de la PUCP (PUCPMUN) nació en el año 2012 a partir de la iniciativa de la Asociación Civil Interna-

cia (grupo de estudiantes de diversas especialidades con interés por las relaciones internacionales) y la Facultad de Ciencias Sociales. Desde su primera edición, la actividad se ha ido expandiendo, y ahora cuenta con la participación de estudiantes de diversas universida-des y colegios. En la edición del año pasado, concursaron 400 perso-nas y la expectativa para este año es que habrá 800 participantes, 15 delegaciones escolares y 40 delegaciones universitarias.

Reglas del evento

Se puede participar en el modelo a través de delegaciones o como delegados individuales. Cada comité tiene un número determi-

nado de participantes, donde el comité más grande tiene espacio para 70 delegados y el comité más pequeño, para 20 delegados. La calificación de cada uno de los comités se encuentra a cargo de las Mesa Directivas -cuyos miembros son destacados delegados que han participado en modelos nacionales e internacionales-, que se encargan de evaluar el conocimiento de los temas, las habilidades de oratoria, negociación y diplomacia de los delegados.

Del 15 al 18 de junio se realizará la quinta edición del PUCPMUN, la conferencia donde los participantes simulan ser corresponsales, embajadores, ministros o presidentes de diferentes países de las Naciones Unidas. Las inscripciones ya están abiertas.

Page 8: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

PUCP

especialORGANIZAN IDEHPUCP Y ESCUELA DE GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

La Facultad de Artes Escénicas participa en este evento con la puesta en escena, el día inaugural (16 de mayo a las 5:45 p.m. en el Auditorio de Humanidades), de la coreografía Como en el muro, la hiedra, pieza realizada por la Especialidad de Danza, que pondrá en escena cómo las personas deben negociar sus necesidades propias y ajenas.

Del mismo modo, se realizará la performance artística El Ca-mino de la Democracia (18 de mayo a las 12 p.m. frente a la Ca-fetería de Arte), en la que los miembros de nuestra comunidad universitaria y los asistentes al encuentro podrán observar los diversos hitos que han caracterizado la lucha por las libertades y los derechos civiles en nuestro país.

Sandra Huaringa

DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016

IMAGEN: DIFUSIÓN IDEHPUCP

ARTE POR LOS DERECHOS HUMANOSDEMOCRACIA

EN DEBATEHasta el 20 de mayo se realizará el XII Encuentro de Derechos Humanos “Ciudadanos: la democracia no llega sola”. A través de actividades académicas, artísticas y culturales reflexionaremos sobre la democracia que nos toca construir y vivir cada día.

Mira el programa completo del evento en: http://idehpucp.pucp.edu.pe/

En los últimos quin-ce años, el Perú ha tenido gobiernos democráticos y un crecimiento eco-

nómico notable. Sin embargo, también ha enfrentado diferen-tes problemas sociales e institu-cionales, propios de un sistema desigual: corrupción, pobre ges-tión de recursos, conflictos so-ciales, autoritarismos locales, etc. Esto lleva a cuestionarnos sobre la calidad de la democra-cia que construimos todos los días y su continuidad.

Sobre esta problemática gira el XII Encuentro de Derechos Hu-manos “Ciudadanos: la demo-cracia no llega sola”, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y la Escuela de Go-bierno y Políticas Públicas. Du-rante cinco días -del 16 al 20 de mayo-, académicos invitados, representantes de instituciones públicas, profesores y alumnos

dialogarán sobre nuestro sis-tema democrático y las pers-pectivas de este en el contexto electoral.

Elizabeth Salmón, docente del Departamento de Derecho y directora del IDEHPUCP, nos ha-bla sobre los aspectos de la de-mocracia que se abordarán en este encuentro y su importancia desde la óptica de los derechos humanos: “El eje central para este año es la democracia. Con-sideramos importante reflexio-nar, en un año electoral, en torno a tres ejes centrales: cómo con-solidar nuestras instituciones, cómo participan los ciudadanos -sea a través de partidos o de la sociedad civil- y cómo mejorar la calidad de la democracia, en particular, en los servicios que solicita el ciudadano. También trataremos temas vinculados a grupos especialmente vulne-rables, como las mujeres o los pueblos indígenas, en relación con su participación política”.

VOCES DIVERSASEn su décima segunda edición, el Encuentro de Derechos Hu-manos trae a dos invitados in-ternacionales de importante trayectoria: Alberto Vergara, destacado politólogo peruano e investigador en la Universi-dad de Harvard, para hacer un balance sobre la democracia en América Latina (lunes 16 de ma-yo a las 7 p.m. en el Auditorio de Humanidades); y la destacada politóloga Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hablará de las dificultades que tienen las muje-res para hacer política en nues-tra región (miércoles 18 de mayo a las 5:30 p.m. en el Auditorio de Humanidades).

Asimismo, diversas entida-des vinculadas al fortalecimien-to democrático, como Transpa-rencia e Idea Internacional, y organismos electorales, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), or-ganizarán diversas conferencias en torno a investigaciones y re-

formas cruciales para mejorar la democracia y el sistema de par-tidos, e innovaciones tecnológi-cas en los procesos electorales.

Acerca del interés de los estu-diantes y la población sobre los derechos humanos, la profesora Elizabeth Salmón piensa que si bien se trata de un tema que no se encuentra en las primeras planas, sí es de interés para los peruanos y los estudiantes.

“Muchos peruanos, a nivel nacional, reclaman por sus de-rechos en múltiples momen-tos. Sin embargo, aún quedan tareas pendientes frente a las cuales el IDEHPUCP tiene una especial vigilancia, tanto en la preservación de la dignidad de todos los ciudadanos como en el hecho que no es posible canjear seguridad a cambio de vulnerar nuestras libertades básicas”, concluye Salmón.

Page 9: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

Momentos

MÍACASTILLO

buzón de entrada

Facultad de Artes Escénicas

Envíanos poemas, fotos, caricaturas o lo que

quieras. Aquí, los mejores encontrarán un

espacio. Lo único que no aceptamos son spams

y forwards sin sentido.

Escribe a [email protected]

LEÓN LÚCAR OBAEstudios Generales Letras

BUSCO habitación independien-te con acceso a cocina, cerca de la PUCP. Contacto: 996785681

DICTO clases de matemática, estadística y contabilidad fi nan-ciera. Contacto: [email protected]/947171298

DICTO clases particulares de in-glés y francés (niveles básico, in-termedio y avanzado). También realizo traducciones. Precios a tratar. Contacto: sebastian. [email protected] / 987345028

BRINDO asesorías particulares de escritura e interpretación de textos, argumentación e inves-tigación académica. Contacto: 947021667 / [email protected]

VENDO bajo eléctrico Yamaha Motion BIII del año 87. Está en perfecto estado. Costo: S/ 800 (precio negociable). Contacto: 997612545

BUSCO profesor de inglés pa-ra nivel avanzado. Contacto: [email protected]

HAGO corrección de estilo, edi-ciones de documentos corpora-tivos, manuales y monografías. Amplia experiencia y puntuali-dad. Contacto: 982175292

VENDO pizarra acrílica 80 x 1.20. Costo: S/ 70. También vendo jue-go Monopolio. Costo: S/ 18. Con-tacto: [email protected]

DICTO clases de matemática y fí-sica. Contacto: [email protected] / 946560123

VENDO brújula Brunton 5006, original y nueva, ideal para tra-bajos de geología, Ing. civil y telecomunicaciones. Cuerpo en aluminio y sellado en silicona con resistencia al agua. Estuche de cuero para transporte. Contacto 997426229 / [email protected]

BRINDO clases particulares de guitarra. Contacto: 972731429/ [email protected]

ALQUILO habitación, incluye luz, agua, internet, cable, baño con agua caliente. Costo: S/ 350 mensual. Ubicada a la altura de Plaza Vea de Av. Brasil. Contacto: 945016875

BUSCO familias que deseen hos-pedar a estudiantes extranjeros. Contacto: [email protected] / 958533040

BRINDO clases de matemática y/o física. Contacto: [email protected] / 989822770

BRINDO asesorías de matemá-ticas para EE.GG.LL. Contacto: [email protected] / 996119423

VENDO SmartWatch de Intense Device, color azul, en caja, con audífonos y manual incluido, se puede insertar tarjeta SIM. Costo: S/280 (negociable). Tam-bién vendo Nokia Lumia 530, SO Windows, con caja y accesorios incluidos. Costo: S/260 (nego-ciable).Contacto: 943797471/ [email protected]

VENDO violín Freeman classic modelo V-50, estuche y cera in-cluidos. Costo: S/230. Contacto: 964287089

VENDO impresora Canon (impre-sión, copiado y escaneo). Incluye cable USB y cartucho de tinta ne-gra Canon (E - 401). Sin uso, com-prada en Hiraoka en diciembre 2015, incluye factura de compra con la fecha (7/12/15). Contacto: 3230851 / [email protected]

EL TABLÓN

Quizá el destino quiso que seasuna estrella fugaz en mi vida,Que seas una triste y bella ave de paso,que deja el amado plumaje en micamastro solitario...Quizá el destino predij o que nada de lo vivido por nosotros seríaeterno,que estábamos condenados acargar con un recuerdo de soledad,De penas,De miserables momentos.

Quizá no preferimos escuchar, ydimos rienda suelta a los instintos del corazón y a las artes amatorias.No lo sé, tú tampoco.Quizá Dios nos tiene un mejor plan,un amor eterno...O quizá una condena de recuerdo,en la que dos jóvenes solitarios seaman por momentos que ya no vivirán jamás....

DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016

Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercambiar objetos, envía tu información a [email protected] Solo debes tener una cuenta de correo PUCP.Esta publicación no se hace responsable de los productos o servicios ofrecidos en cada anuncio. Nos reservamos el derecho a editar los contenidos de cada uno.

Page 10: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

5 8 25 7 6

2 8 5 32 4 3 8 7 6

5 3 4 9 2 86 7 37 6 4 3 8 5

3 7 68 3 6 9 4

DE LA SELVA A LOS ANDES

No solo los peces marinos realizan grandes viajes de migración. En la Amazonía, existen peces que se desplazan extensas distancias incluso llegan hasta los Andes. Se trata de los bagres Goliat. Dos de las especies de este bagre, el dorado (B. rousseauxii) y la mota flemosa (B. platynemum), utilizan el estuario en la desembocadura del río Amazonas, en el océano Atlántico, como área de cría, y desde allí se desplazan hasta la zona del piedemonte andino para desovar y así cumplir su ciclo de vida. Estos desplazamientos, aguas arriba, duran de 18 a 24 meses e implican que recorran distancias de entre 3,700 y 5,500 km. Sin duda, son unos viajeros infatigables.

SUD

OK

U

DATOCURIOSO

PUCP

WORDSEARCHES

SOLUCIÓN

BEQUEST [herencia, legado]

CURE [compensación]

DAMAGES [daños y perjuicios]

DEVISE [legar]

DISCLAIMER [descargo de responsabilidad]

DISTRAIN [embargar, retener]

DIVORCE [divorcio]

FINE [multa]

GUILTY [culpable]

LIEN [gravamen]

NULLITY [nulidad]

ORDER [orden]

REVOKE [revocar, anular]

VOID [invalidar]

WILL [testamento]

pasatiempos

Qrucigrama: No249

Page 11: Suplemento Q Año 12, número 374 (2016)

DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2016

No249