Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

11
324 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2014 FOTO: ROBERTO ROJAS Con dedicación y estudio puedes acceder a una beca en la PUCP. Mira las opciones y conoce a los becados. ¿BECA? SÍ SE PUEDE SEMANA ORIENTAL ABOGADOS AL BANQUILLO PREMIO AL ESFUERZO TÓMATE UNOS DÍAS PARA CONOCER LO MEJOR DE JAPÓN, COREA Y CHINA. NUESTROS FUTUROS ABOGADOS DEFENDERÁN LA ÉTICA A CAPA Y ESPADA. ALUMNOS DESTACADOS DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Y LETRAS.

description

Suplemento juvenil del semanario PuntoEdu.

Transcript of Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

Page 1: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

324 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDUDEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2014

FOTO

: RO

BER

TO R

OJA

S

Con dedicación y estudio puedes acceder a una beca en la PUCP. Mira las opciones y conoce a los becados.

¿BECA? SÍ SE PUEDE

SEMANA ORIENTAL

ABOGADOS AL BANQUILLO

PREMIO AL ESFUERZO

TÓMATE UNOS DÍAS PARA CONOCER LO MEJOR DE JAPÓN, COREA Y CHINA.

NUESTROS FUTUROS ABOGADOS DEFENDERÁN LA ÉTICA A CAPA Y ESPADA.

ALUMNOS DESTACADOS DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Y LETRAS.

Page 2: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

toma notaBECAS PARA PREGRADO

DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2014

La PUCP ofrece varias opciones que premian tu buen rendimiento con becas que ayudan a terminar con éxito tu carrera. Conoce a algunos estudiantes que han sido becados.

PUCP

Israel Guzmán

Estudiar con dedi-cación y constan-cia trae resulta-dos. El esfuerzo extra siempre se

verá refl ejado en tus notas, pero si alcanzas los prime-ros puestos dentro de tu facultad, además, podrás postular a diversas becas que te ayudarán a fi nanciar tu carrera.

LOS MÁS CAPOSEste jueves 9 se entregará la Beca de Estímulo a la Excelencia Académica (BEA), que cubre el 100% de los derechos acadé-

micos durante un

año, a los alumnos que ocupan el primer lugar de su facultad de acuerdo con el Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado (CRAEst). La pre-miación será a las 12 p.m. en el Anfi teatro Armando Zolezzi.

“Las BEA están pensadas co-mo un reconocimiento de la Uni-versidad a los mejores alumnos de cada facultad, y se entregan de manera proporcional al nú-mero de alumnos que tiene cada una”, explica Ivette Ruiz, jefa de la Ofi cina de Becas. Solo en Estu-dios Generales Letras, Estudios Generales Ciencias y Ciencias e Ingeniería se otorgan becas a los tres primeros puestos, mientras que en Derecho se premia a los

dos primeros, y en el resto la be-ca es para el primer puesto.Los becados de este semestre son Noelia Silva Mesones, Ro-dolfo Villalobos Rodríguez, Luis Vizcarra Cornejo, Lisett Pilco Flores, Dilmer Dueñas Salazar, Robert Aduviri Choque, Kevin Quispe Cabrera, Víctor Pérez Vilcarromero, Alessandra Ga-marra Stagnaro, Lucía Rodrigo Rohrhirsch, Carla Odar Chang, Brenda Cánepa Cazenueve, Francisco Calvera Cigüeñas, Giancarlo Fernández Gonzales, Sergio Gámez Pulido, César Cor-nejo Román, María del Rosario Aguilar Quispe, Kerli Solari Díaz, Denisse Vásquez Ortiz y Carmen Delgado Jara.

DENISSE VÁSQUEZ (GESTIÓN Y

ALTA DIRECCIÓN): “Me gusta mucho

ver que esto les da felicidad a mis padres

y que sus esfuerzos valen la pena”.

GIANCARLO FERNÁNDEZ (EE.GG.CC): “Yo era cachimbo el semestre pasado y ni sa-bía de esta beca, solo estudié y me esforcé en mis estudios como siempre. Ha sido una gran sorpresa”.

RECOMPENSAAL ESFUERZO

NOS CUENTAN

FOTOS: ROBERTO ROJAS / FÉLIX INGARUCA

Mira las becas y sus requisitos para postular en: www.pucp.edu.pe/pregrado/estudiantes/informacion-academica/becas

El martes 7, a las 7 p.m., se entregará la beca Francisco Lira Miró Quesada a la alumna Jelennik Chevarría Pineda, estudiante de Derecho.

Cobertura Vacantes ¿Cuándo postular?

Beca de Estímulo a la Excelencia Académica

100% de los derechos académicos

19 No es necesario postular, se entrega de forma automática

Beca Marsh Rehder Integral 5 Abril y septiembre, sujetas a disponibilidad de vacantes

Beca Fundación BBVA - Continental Integral 16 Abril y septiembre, sujetas a la disponibilidad de vacantes

Beca de Estímulo Académico Solidario Integral 75 Octubre

Becas a Deportistas Califi cados Media beca 4 Mayo y octubre

Becas de Estudios de Abogados Integral 13 Abril y septiembre, sujetas a la disponibilidad de vacantes

Solo en este semestre nues-tra Universidad registra 519 alumnos de pregrado beca-dos en distintas modalida-des. Muchas de estas becas se otorgan al momento de ingresar, pero como alumno ya registrado todavía puedes postular a varias. Eso sí, es in-dispensable que mantengas un buen ritmo de estudio y de rendimiento académico.

ATRAPA TU BECA

CÉSAR CORNEJO (EE.GG.LL.): “Me cam-bié a la PUCP el semestre pasado por su forma-ción en conocimiento crítico y porque siempre tuve como referente a Alberto Flores Galindo. En él me inspiré para desarrollar un método de estudio y terminé con un CRAEst de 71”.

RODOLFO VILLALOBOS (ARTE):

“Tengo la beca desde que ingresé a la

PUCP, me ha costado esfuerzo pero es la

confi rmación de que hice un buen cam-

bio, pues antes estudiaba biología”.

Page 3: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

CONTIENDAESTUDIOS GENERALES

Defensores de la ética

PUCP

vida estudiantil convocatoria atento

El ingreso es libre previa inscripción al correo [email protected]

Este jueves 9 se realizará la clásica Contienda de Ética Profesional Abogados al banquillo, que organizan la Facultad de Derecho y la Asociación Civil Themis. La cita es en el Auditorio de Derecho a las 5 p.m.

Por más que se trate de un simula-cro, para los alumnos de Derecho,

es el juicio que mar-cará las pautas de su carrera. Se han preparado para ello desde el inicio del semestre y este jueves 9 demostra-rán por qué deben ser considerados los mejores litigantes. La 15° Contienda de Ética Profesional Abogados al banquillo no dará tregua entre los futuros abogados, que han preparado sus mejores argumentos para defender o acu-sar a un litigante que ha incurrido en falta ética.

“La contienda gira en torno a la ética y la responsabilidad profesional del abogado”, dice Adriana Tapia, alumna de la Fa-cultad de Derecho, y miembro de la Asociación Civil Themis. “Se

van a presentar dos grupos en una suerte de audiencia pública, que tendrán que defender o acu-sar a un abogado en dos casos concretos”, nos dice. Los equipos litigantes están conformados por los alumnos más destacados del curso Ética y Responsabilidad

nas de EE.GG.CC. que recibió un reconocimiento por tener un CRAEst alto en su primer ciclo en la PUCP. Dice que para llegar a ser la mejor recomienda a los alumnos “no faltar a clases, repasar y estu-diar para todas las evaluaciones, pero también incorporar momen-tos de relax”.

Por otro lado, Pamela Guerre-ro, ganadora del Premio al Inicio de la Vida Académica de EE.GG.LL., considera que el esfuerzo constante es importante y con-fiesa que no todos los cursos fueron fáciles por lo que debió ser perseverante para tener un buen semestre.

DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2014

Los mejores alumnos del ciclo 2014-1 de Estudios Generales Ciencias y Letras fueron premiados la semana pasada. Ellos nos cuentan cómo lograron destacar.

FOTOS: FÉLIX INGARUCA/ ROBERTO ROJAS

Ellos sonlos primeros

¿Estás a punto de realizar una práctica preprofesional en el sector público o privado y no tienes idea de cómo se-rá la experiencia? Entonces no dejes de acudir, el jueves 9, al evento que organiza la Ofi cina de Prácticas Prepro-fesionales y Secigra de la Fa-cultad de Derecho. “Nuestro objetivo es que los alumnos conozcan las experiencias de otros estudiantes que ya hi-cieron sus prácticas y les ayu-de a desenvolverse mejor en esta etapa”, dice Erika Zuta, supervisora de esta ofi cina. Dicho evento también servi-rá para premiar a tres entida-des: el BBVA Banco Continen-tal, la Defensoría del Pueblo y el Banco de Crédito del Perú, que encabezan el ranking de instituciones con mejores prácticas para los alumnos de pregrado. El evento está dirigido a los alumnos de Derecho y se realizará en el Anfiteatro Monseñor José Dammert Bellido, el jueves 9, a las 12 p.m. El ingreso es libre.

EXPERIENCIAS DE TRABAJO

En reconocimiento a sus buenos resul-tados académicos, Estudios Generales Letras (EE.GG.LL.) y

Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.) premiaron la semana pa-sada a los mejores alumnos del ciclo 2014-1. En el caso de EE.GG.CC., se premió a 31 alumnos que destacaron con buen rendimien-to académico; y EE.GG.LL. entre-gó 41 distinciones a los mejores alumnos del ciclo y las mejores investigaciones académicas.

LOS NUEVOSElva Alavedra fue una de las alum-

Mira la lista completa de los mejores alumnos del 2014-1 en los enlaces: facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias y facultad.pucp.edu.pe/generales-letras

or más que se trate de un simula-cro, para los alumnos de Derecho,

es el juicio que mar-cará las pautas de su carrera. Se han preparado para ello desde el inicio del semestre y este

rán por qué deben ser considerados los mejores litigantes. La 15° Contienda de Ética Profesional Abogados al banquillo no dará tregua entre los futuros abogados, que han preparado sus mejores argumentos para defender o acu-

Profesional, que dicta el profesor José Carlos Llerena. Al cierre

del simulacro, un Tribunal de Honor y el público

tendrán un tiempo para discutir y vo-

tar por el mejor equipo litigante. El tribunal está integrado por los profesores de la Facultad de Derecho: Cecilia O’Neill, Giovanni

Priori, José Ugaz y Eduardo Sotelo.

La contienda se realizará este jueves a

las 5 p.m. en el Auditorio de Derecho. ¡No te lo pierdas!

MÁS DE UNA VEZSer un alumno destacado no es ta-rea fácil, y eso lo saben muy bien Luis Vásquez y Paul Luyo, estu-diantes reconocidos por su buen desempeño en EE.GG.CC. en cua-tro y tres ocasiones, respectiva-mente. Ellos recomiendan perder el miedo a preguntar en clase y organizar horarios que permitan estudiar lo necesario.

Para Thaís López, la ganadora del Premio R.P. Felipe Mac Gregor a la Excelencia Académica (entre-gado al alumno con mejor pro-medio de egreso de EE.GG.LL.), la clave para ser un buen alumno es tener interés en todo. “A veces

creía que un curso no me aporta-ba nada, como socióloga, pero después me daba cuenta de que se le puede sacar el jugo a todo”, comenta. ¡Qué sigan los éxitos!

Page 4: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

Alrededor de 1700, una mujer escla-va fue acusada de matar a una esclava liberta

en Lima. Este hecho histórico, que consta en un expediente de la Real Audiencia fue el insumo para la creación de En la calle del Espíritu Santo. Esta obra fue escrita por la dramaturga y docente del Departamento de Comunicaciones, Celeste Viale, y busca al verdadero culpable del crimen.

Hasta el lunes 27 podrás ver la representación de esta his-

Intriga en escenaEn la calle del Espíritu Santo, obra escrita por Celeste Viale y dirigida por Mateo Chiarella, cuenta cómo se busca al culpable de un crimen cometido contra una esclava liberta en la Lima del siglo XVIII. Se presenta en el Teatro Ricardo Blume.

TEATRO

toria en el Teatro Ricardo Blu-me bajo la dirección de Mateo Chiarella, profesor del Departa-mento de Artes Escénicas, y la producción de Aranwa Teatro.

La puesta en escena inclu-ye un espectáculo de baile y música en vivo, que utiliza ins-trumentos típicos de la época, como el tambor, el cencerro, la calabaza, entre otros.

“La obra plantea hacer una suerte de coral con la sociedad de los esclavos. Entonces, tra-bajé con la idea de los prego-nes como funcionaría quizá el

cultura

Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María).

DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2014

coro griego: para advertir, para lamentar, para celebrar, etc. Francisco Luna, el compositor de las canciones trabajó a partir de esa idea”, explica Chiarella.

Además, nos cuenta que la forma circular del Teatro Ricar-do Blume funciona muy bien para esta obra, “porque es como si hubieses puesto a los personajes en un espacio don-de no tienen salida, en donde están siempre acorralados”, lo que permite a los espectadores entender mejor lo que sienten los personajes.

HUELLAS DE LA

GUERRAEXPOSICIÓN

AG

END

APUCP

IMAGEN: IRA

FOTO: ARANWA TEATRO

La obra teatral se presenta en el horario de jueves, viernes y lunes a las 8 p.m., y los sába-dos y domingos a las 7 p.m. Las entradas están entre S/. 50 y S/.25, y los lunes están a pre-cios populares.

Más información en la página web del Instituto Riva – Agüero: ira.pucp.edu.pe

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados, desde sus trin-cheras de com-

bate, no solo luchaban contra el enemigo, también se daban un tiempo para escribir, contar sus experiencias, componer poemas e, incluso, dibujar. Todo esto lo hacían en tarjetas postales que luego enviaban a sus familiares, quizá como una manera de man-tener la esperanza ante los horro-

Se inauguró la muestra Postales de guerra: centenario de la Primera Guerra Mundial en los jardines de Estudios Generales Letras. Una exhibición imperdible sobre la historia de este con� icto.

mentales y gráfi cas que tienen, y estas postales de la Primera Gue-rra son parte de ellas.

La exposición está compues-ta por más de 200 postales y divi-dida en seis ejes temáticos: fren-te de batalla, personajes, icono-grafía y simbología, la mujer en la guerra, caricatura y los estragos de la guerra. La muestra está con-formada por postales que fueron donadas por un descendiente de la familia Kiefer-Marchand al IRA.

La muestra estará durante

res que vivían en la guerra.Una colección valiosa de este

material histórico puedes verla en la muestra itinerante “Pos-tales de guerra: centenario de la Primera Guerra Mundial”, que organiza el Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero (IRA) y el grupo de investigación Fotogra-fía Histórica, conformado por alumnos y egresados de la PUCP y de la Universidad Federico Vi-llareal. El objetivo del grupo es poner en valor las fuentes docu-

tres semanas en los jardines de Estudios Generales Letras. Luego se trasladará a la casa Riva-Agüe-ro (Jr. Camaná 459, Lima), donde permanecerá hasta fi n de año. El ingreso es libre.

Page 5: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

PUCP

agenda

LUNES6

MARTES7

MIÉRCOLES8

SÁBADO11

DOMINGO12

CINE

TALL

ER

EXPO

SICI

ÓN

TEAT

RO

INST

ALAC

IÓN

TALL

ERES

TEAT

RO

MÚS

ICA

TEAT

RO

DANZ

A Y

CIRC

O

EVEN

TO

MUE

STRA

EXPO

SICI

ÓN

EXPO

SICI

ÓN

TEAT

RO

The tree of lifeComo antesala del próximo Coloquio Internacional “El pensamiento del cine. En homenaje a Stanley Cavell”, el Centro de Estudios Filosóficos ha preparado este ciclo de cine. El día de hoy es el turno del director Terrence Malick. Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Al ruedoEste taller, organizado por la Especialidad de Teatro, enfocará su trabajo en la relación entre parejas de payasos. Los roles más clásicos del humor están basados en estos dos: el Blanco y el Augusto. Lugar: campus PUCP. Hora: 7 p.m. Informes: [email protected]

¿Un nuevo medio en el medio? Historia del video peruanoBajo la curaduría de David Flores-Hora. Se trata de una investigación exploratoria, donde se hará una revisión de la historia del video peruano, cine experimental de los últimos años y una avanzada visual desde regiones hacia la capital peruana. Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pje. Santa Rosa 114, Lima). Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

CriaderoEs un espectáculo en el que, partiendo de sus propias experiencias como mujeres, nos invitan a ver críticamente el proceso de crecer, de criar y ser criados para entender quiénes somos y a dónde vamos. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: martes y miércoles a las 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

Tras las huellas del delitoSe compone de tres videos en los que Angie Bonino muestra su investigación sobre el modelo utópico de Estado- nación que los grupos de poder manejan. Lugar: MAC Lima (Av. Grau 1511, Barranco). Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Entradas: boletería

Ciclo Primavera 2014La compañía de teatro y danza Lorenzo Ricco convoca a participar en sus nuevos talleres de teatro, clown, danza contemporánea, danza clásica y técnicas de actuación. Solo son 15 cupos por taller. Lugar: Local de SMP (Av. Honorio Delgado 307, piso 4, San Martín de Porres). Horario: sujeto a la disponibilidad de cada taller. Informes: [email protected]

Diez mil cosasLa Especialidad de Teatro presenta el proyecto de investigación del chileno Andrés Kalawski. La obra muestra la relación, durante el movimiento estudiantil de Chile, entre Salvador, un manifestante rico, y Miriam, una camarera humilde de 40 años. Lugar: Tambo Actoral (detrás de la Biblioteca Central). Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

Concierto del mediodíaEl Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana rendirá homenaje al compositor peruano Enrique Pinilla en el 25º aniversario de su fallecimiento. Participarán la pianista Carmen Escobedo y la flautista Florencia Ruiz Rosas. Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

Metabolismos de la imagenJoan Fontcuberta, uno de los fotógrafos más importantes del mundo, expone por primera vez en el Perú. Lugar: Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores). Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. Sábado de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso: libre.

Caral, el rol de la mujer en los orígenes de la civilizaciónEn la exposición se revalora el rol de la mujer a través de recursos didácticos, infografías, estatuillas, entre otras. Lugar: Auditorio del Patio Sur del Metropolitano (Av. Confraternidad s/n, Chorrillos). Horario: lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. Ingreso: libre.

JUEVES9

Sobre lobosEscrita y dirigida por Mariana Silva Yrigoyen. Esta obra aborda el tema de las manadas, sobre las familias, las propias y las que uno fabrica para sobrevivir. Lugar: Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

RotoRoto tiene como tema la ruptura de un vínculo, la separación, la pérdida y todos los cambios que esto genera individualmente y en nuestro entorno. Cómo nos confrontamos con la ausencia, con la herida, con la culpa. Lugar: Agárrate Catalina (Jr. 28 de Julio 277, Barranco). Hora: 8 p.m. Entradas: boletería.

Young Core FestReúne a las mejores potencias del nuevo metal peruano, estarán Craneotomy Peru, Rise in Hard Days, Adharia, Betrayed by The Way, NoBullshit, Inti Fall, Reflections hc, Suicidio (hXc), Lay Down the Burdens y Dead Wood. Lugar: La Casona de Camaná (Jr. Camaná 974, Lima). Hora: 5 p.m. Entradas: boletería.

Lima, territorio y memoriaLa muestra explica la historia del territorio limeño desde los primeros pobladores hasta el siglo XX. Asimismo, expone los objetivos y resultados del programa “Lima Milenaria Ciudad de Culturas”. Lugar: Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio/ Parque de Exposición, Lima). Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

Horas extrasEs un divertido musical sobre el éxito, la pasión y el fútbol. En una oficina, cuatro empleados deben quedarse a terminar un importante informe. Todo dará un giro inesperado cuando uno de ellos reciba una impactante noticia. Lugar: Teatro La Plaza (Malecón de la Reserva 610, local 211, Miraflores). Horario: jueves a martes a las 8 p.m. Domingo a las 7 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

DOCU

MEN

TAL

TEAT

RO

CINE

MComo parte del programa Vamos a leer la DACU presenta un ciclo de documentales. En este documental, Nicolás Prividera inicia una investigación para descubrir lo sucedido con su madre que fue secuestrada por la dictadura militar. Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central (tercer piso). Hora: 5 p.m. Ingreso: libre.

El beso de la mujer arañaObra basada en la novela del argentino Manuel Puig. Este montaje está dirigido por Martín Medina López, producido por la Asociación Cultural Tablas Maestras y protagonizado por los actores peruanos Martín Velásquez y Miguel Agurto. Lugar: Centro Cultural Juan Parra el Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco). Hora: 8 p.m. Entradas: boletería.

La muralla verde Como antesala del próximo Coloquio Internacional “El pensamiento del cine. En homenaje a Stanley Cavell”, el Centro de Estudios Filosóficos ha preparado este ciclo de cine. El día de hoy es el turno del director Armando Robles Godoy. Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central (tercer piso). Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

DEL 6 aL 12 DE octubrE DEL 2014

VIERNES10

TEAT

RO

EXPO

SICI

ÓNUn mundo invisible

Nishme Súmar dirige esta obra infantil que cuenta la historia de una niña que se levanta y descubre a su mamá con una tormenta pasajera sobre la cabeza. Lugar: Teatro de la Universidad Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María). Horario: sábado y domingo a las 4 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

El arte de la pintura en los AndesEsta expo dará a conocer las obras de arte colonial pertenecientes a la Colección Petrus y Verónica Fernandini, donada recientemente al MALI. Lugar: MALI (Paseo Colón 125, Lima). Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Sábado de 10 a.m. a 5 p.m. Entradas: boletería.

MÚS

ICA

Francisco ChirinosEstará acompañado por Humberto Campodónico en el bajo y Marcial Rey en la batería. Chirinos ha sido compositor, músico y arreglista en cinco temporadas del Circo la Tarumba. Como invitada estará la compositora Danitse Palomino. Lugar: café- tienda Ático (2do piso del edificio Tinkuy). Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

Page 6: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

LIBRO [Los Living]Martín Caparrós, 2011

DVD [El hij o de la novia]Juan José Campanella, 2003

WEB[Portal ofi cial de turismo de Perú]

La película se centra en la vida de Rafael Belvedere, un cuarentón

que ha heredado de su padre un restaurante y vive estresado debido a las nuevas exigencias del trabajo. Su vida sentimental va mal: está di-vorciado y alejado de su hij a, y elude el compromiso con su actual novia frente al temor de equivocarse. Al mismo tiempo, tiene una madre, a la cual no visita frecuentemente, que tiene Alzheimer y está ingresada en una residencia para ancianos. Sin embargo, una serie de aconteci-mientos inesperados lo obligarán a refl exionar sobre la vida que lleva.

Esta novela fue galardonada con el Premio Herralde, gira en torno a la

relación con la muerte en la historia argentina de la mano de Caparrós, uno de los mayores escritores argen-tinos. La obra cuenta la historia de Ni-to, quien nace en Buenos Aires el día en que muere Perón (julio de 1974). Su infancia transcurre entre amores imposibles, aprendizajes y errores; a ello se suma que sus primeros años quedan marcados por la muerte de su padre y su abuelo. Todos esos fac-tores hacen que Nito quede fascina-do por el tránsito que existe entre la vida y la muerte.

Si deseas aprovechar los feriados o los fi nes de semana para un

viaje, nada mejor que visitar nuestro país. Esta página te ayudará a plani-fi car mejor los detalles de tu travesía. Aquí podrás encontrar todo tipo de viaje y sugerencias, desde miniviajes hasta otros que duran más tiempo. Además podrás ver qué lugares se ajustan al interés que tengas: aven-tura, naturaleza, ver la cultura actual o la milenaria, etc. Asimismo encon-trarás información relacionada con agencias de viajes, diversión y entre-tenimiento, hospedajes, medios de transportes y más.

En: Biblioteca Central (3° piso)Código: PQ 7798.13.A57 L

En: www.peru.travel/es-peEn: Biblioteca Central Código: PN 1995.9.A7 H (AV16)

Tu chalina te espera para abrigarte. Está en la Ofi cina de Seguridad.

Entrada general S/. 14, estudiantes y jubilados S/.10, comunidad PUCP S/. 8

EL PERDIDODE LA SEMANA

imperdibles

DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2014

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/seguridad

EL CINEPUCP

LUNES 63:15 p.m. Tempestad en los Andes5:15 p.m. Intimidad en los parques 7:30 p.m. Relatos salvajes9:15 p.m. Pelo malo

MARTES 73:30 p.m. Tempestad en los Andes5:15 p.m. La cifra impar6:45 p.m. Pelo malo9:15 p.m. Pelo malo

MIÉRCOLES 83:30 p.m. Tempestad en los Andes5:15 p.m. Julio Cortázar 1 y 2 7:30 p.m. Pelo malo9:15 p.m. Pelo malo

FACEBOOKWINNER

El enlace de nuestro Facebook que más gustó

Lo más visitado en Facebook, la semana pa-sada, fue el video que brinda consejos útiles

para investigadores jóvenes. Por ejemplo, cómo debes citar en la realización de un trabajo univer-sitario. Mira el video completo en nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/pucp

Consejos para tus trabajos de investigación

Esta semana, las funciones de las 5:15 p.m. tienen ingreso libre.

Page 7: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

PUCP

Encuentro afroperuano

El Grupo Impulsor AfroPUCP, en alianza con la DARS y el proyecto Miseal (Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina), convoca al Primer Concurso de Monografías sobre Temas Afroperuanos para Estudiantes de Pregrado PUCP 2014.

tres x unoparticipa

Las monografías se recibirán hasta el viernes 14 de noviembre al correo [email protected]

Historia e identidad

La profundización en los temas de la población afrodes-cendiente en el país es uno de los objetivos de este con-

curso. “Han contribuido en la formación histórica del Perú y además hay asuntos que no se han visibilizado. Por ejem-plo, no se enseña que los afroperuanos también tuvieron un

papel protagónico en la lucha por la Independencia. Eso no se ve porque, además, tene-mos un estigma que los vincula. Por esas cuestiones históricas tenemos

situaciones concretas de pobreza, discriminación, falta de acceso la-

boral y a la educación para este sector de la población”, comenta

Cribilleros.

Nuevos aportes

El Primer Concurso de Monografías sobre Te-mas Afroperuanos para Estudiantes de Pre-

grado PUCP 2014 se lanza con el objetivo de in-centivar la investigación en temas relacionados con poblaciones afrodescendientes. “El tema afro dentro de la academia no ha sido tocado tanto como otros. En ese sentido, nos parece importante esta iniciativa en la comunidad univer-sitaria”, señala Dia-na Cribilleros, coor-dinadora de AfroPU-CP y estudiante de la Especialidad de Antropo-logía. Se premiarán dos mo-nografías. Para el 1er puesto, S/. 500 y un bono de S/. 200 para comprar en la Librería PUCP; y para el 2do lugar, S/. 300 y un bono de S/. 200 en la Librería PUCP.

responsabilidad social

El Grupo Impulsor AfroPUCP es una iniciativa de estudiantes de

diferentes especialidades de la PUCP que busca incluir aportes y problemáticas de la población afroperuana en la vida acadé-mica universitaria a través de la formación, la inves-tigación y el compromiso público. Adicionalmente a las actividades académicas, AfroPUCP tiene un proyecto de responsabilidad social que consiste en un taller de arte e identidad que se realiza en el jirón Renovación, en el distri-to de La Victoria, con niños entre 5 y 11 años.

Page 8: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

PUCP

en el campus

DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2014

IMÁGENES: SHUTTERSTOCK

VIVE ASIA

China, Corea y Ja-pón son países que han fusio-nado su cultura con la nuestra de

manera que, en muchos aspec-tos, se han generado fusiones interesantes. Con el objetivo de que la comunidad universitaria conozca sobre estas culturas, desde hoy se inaugura la Se-mana Oriental, organizada por el Instituto Confucio PUCP, la Asociación Peruano Japonesa, Oprosac y la RAU. En este even-to habrá películas, talleres, ex-posición fotográfi ca y diversas representaciones culturales de estos países para impulsar el conocimiento sobre ellos.

Rubén Tang, director del Ins-tituto Confucio, nos menciona algunos aspectos importantes en los que ha destacado la cul-tura oriental.

La Semana Oriental arranca hoy a las 5 p.m. con la proyec-ción de la película japonesa Dragon Ball Z Bardock en el aula E-310 (EE.GG.CC.); seguido, a las 6:30 p.m., del taller de man-ga japonés en el mismo salón. También podrás participar el martes 7 en el taller de caligrafía china, de 3 a 5 p.m., en el aula E-304 (EE.GG.CC.) y observar toda esta semana la exposi-ción “Pinturas de los agricultores de Jinshan-Shanghai” en el jardín exterior de EE.GG.LL., entre otras diversas actividades que tiene preparado este encuentro. El ingreso es libre para todas las presentaciones.

Paloma Verano

Películas japonesas, talleres chinos y bailes coreanos son solo algunas de las actividades que tendremos desde hoy en la Semana Oriental. ¡No te la pierdas!

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN SIETE DÍAS DE CULTURA?

¡LLEGÓ LA SEMANA ORIENTAL!

Para ver la programación completa e inscribirte en los talleres, visita confucio.pucp.edu.pe/noticias/semana-de-la-cultura-oriental-en-la-pucp

BIEN “TAIPÁ”Es un elemento principal en nuestra comida y no imagina-mos un plato sin este cereal. Hablamos del arroz: arroz chaufa, arroz con mariscos y el tradicional arroz con pollo. Este alimento; sin embargo, tuvo su primer origen en China hace aproximadamente 9 mil años. Rubén Tang comenta que así co-mo el arroz, en Asia se suele co-mer mucho marisco y que esta práctica ha sido una forma de in-cursionar en la cocina peruana, pues integra la gastronomía de ambas culturas. Vale mencionar el auge de locales que ofrecen “sushi” y “makis” en diferen-tes variedades y fusiones.

DIBUJOS DE LA INFANCIA¿Quién no recuerda el Hogar de Pony, la Genkidama o Pikachu? Estos tres refe-rentes han sido parte de nuestra infancia, y si no los has visto, de hecho has escuchado de ellos. Pues, Candy, Dragon Ball y Po-

kémon son animes japoneses que han tenido bastante éxito a nivel mundial y el Perú no ha sido la excepción. “La influen-cia de animes y mangas ha sido bastante fuerte en el Perú. Tene-mos series antiguas como ‘Los Héroes del Espacio’ y ‘Los Ul-tras’, que son de mi generación. Actualmente, los animes que se consumen también apare-cen junto con el J-pop, que es la música pop japonesa”, agrega Tang.

LA FIEBRE DEL K-POP Y J-POP“Super Junior” y “U Kiss” son solo dos de los tantos grupos de K-Pop que han logrado que

adolescentes

fanáticas acampen y hagan co-las para conseguir las entradas a sus conciertos. La fiebre de este género de pop coreano em-pezó en el Perú desde el 2005, aproximadamente, pero tiene su auge desde el 2012 hasta la actualidad. El J-Pop, por su parte, está más relacionado con los soundtracks de animes famosos, como ‘FullMetal Al-chemist’ o ‘Evangelion’. De una u otra manera, la música orien-tal ha tenido una infl uencia tan fuerte que un grupo de peruanos formaron ‘Animatissimo’, el pri-mer conjunto de cámara de mú-

sica de anime y videojuegos.

Page 9: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

La Cochi

MAYRAMONTOYA FLORES

buzón de entrada

Facultad de Ciencias e Ingeniería

Envíanos poemas, fotos, caricaturas o lo que

quieras. Aquí, los mejores encontrarán un

espacio. Lo único que no aceptamos son spams

y forwards sin sentido.

Escribe a [email protected]

JESÚS ESCRIBA CARRIÓNEstudios Generales Letras

BRINDO asesorías de lógica. Ca-da hora está S/. 30 y si son más de 3 horas, S/. 25. Clases a do-micilio. Contacto: 943680276 / [email protected]

LLEVO gente desde Salamanca (Av. Canadá, Av. Canevaro, Av. San Felipe, Av.La Mar) a la PU-CP. Ruta ida y vuelta. Horarios a coordinar. Contacto: 941399291 / [email protected]

BRINDO asesoría de idioma in-glés, ayuda para examen de acre-ditación para convalidar el paso a facultad. Contacto: 971198888

BRINDO asesoría para fi losofía. Contacto: [email protected]

ALQUILO habitación en departa-mento, frente a CEPREPUCP. Tiene piscina, áreas comunes, gimna-sio, etc. Contacto: 993527065 / 994027787

VENDO mochila Porta nueva para mujer, color rosado fuerte con di-seño. Precio de remate S/. 65.Con-tacto: [email protected]

VENDO casaca de Bayern Munich a S/. 40 y poleras del Real Madrid y Barcelona a S/. 30. Contacto: 961696059 / [email protected]

VENDO termómetro infrarro-jo láser que mide desde -50°C hasta 380°C sin necesidad de contacto directo. Producto nue-vo, modelo GM300 a S/95. Para aplicaciones industriales, gas-tronomía, salud, obras, etc, Con-tacto: [email protected]/ 986379599

VENDO libro de historia del mundo moderno. Contacto: 996053754 / [email protected]

VENDO cámara Canon Rebel t4I con lente 18-55mm en excelente estado. Costo: S/. 2,000. Contac-to: [email protected]

BRINDO asesoría de estática. Clases prácticas. Contacto: [email protected] / 958051995

BRINDO clases de inglés a to-do nivel, también se hacen tra-ducciones y se dan clases de español. Contacto: 3309034 / [email protected]

VENDO casa de 2 pisos y azotea. Patio interno y externo, garaje, 7 habitaciones, 3 baños, 2 tragalu-ces y local comercial. Contacto: 985332850

ALQUILO habitación para se-ñorita. Cuenta con cocina, sa-la y lavandería de uso común. Está ubicado a la altura de la cuadra 14 de la Av. Bolívar. Con-tacto: [email protected]/ 951777108

ALQUILO habitación semiamue-blada para señoritas. Cerca a la Plaza de la Bandera. Contacto: 976341469 / [email protected]

VENDO Playstation 4. Nuevo y sellado en caja. 500 GB, dos mandos nuevos y Fifa 14 nue-vo. Costo: S/. 1,900. Contacto: 972802302

VENDO turrones Joel a S/. 14 el ki-lo. Contacto: [email protected]/972933361

VENDO órgano piano Yamaha en buen estado con banco. Precio a tratar. Contacto: 996053754 / [email protected]

EL TABLÓN

LIXCuando vives de jeringas, te acostumbras al dolor.La eterna espera es un eterno martiriocuando vives de jeringas.Y la desidia se asemeja a la morfi na,expuesta cada mañana de cada día.Cuando vives de jeringas,te acostumbras al dolor.

LVIIXAquí donde los lirios te esperan con ansia,aquí donde las amapolas confi esan su añoranza,escribo misivas sin grandeza.Aquí donde los lirios te esperan con ansia.Y mis fl oridas ante eterno otoño se desesperan,me arrancan la piel, el llanto, los juegos de madera.Aquí donde los lirios te esperan con ansia,aquí donde las amapolas confi esan su añoranza.

DEL 6 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2014

Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercambiar objetos, envía tu información a [email protected] Solo debes tener una cuenta de [email protected] publicación no se hace responsable de los productos o servicios ofrecidos en cada anuncio. Nos reservamos el derecho a editar los contenidos de cada uno.

Page 10: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

El sEntido dEl gusto En los rEsfríosEl sabor de los alimentos es percibido por los sentidos del gusto y el olfato. La lengua nos indica que estamos comiendo algo dulce, pero es el ol-fato el que nos ayuda a saber si es un chocolate o una mazamorra. Cuando tragamos algo, se eleva la parte posterior del paladar, y es cuando esta cavidad se comunica con las fosas nasales y nuestro cerebro recibe toda la información para determinar el sabor de un alimento. Cuando estamos resfriados, los alimentos nos parecen insípidos porque los receptores olfa-tivos quedan aislados por la mucosidad, entonces perdemos un porcentaje elevado de información para saber qué estamos comiendo.

dAtoCurioso

PUCP

Qrucigrama: No203

soluCiÓn

pasatiempos

ilu

str

ac

ión

: iv

án

ola

rte

Page 11: Suplemento Q Año 10, número 324 (2014)

DEL 6 aL 12 DE octubrE DEL 2014

No203