Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

13
321 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 ALUMNOS Y SOCIEDAD VAMOS A LEER EN LA PUCP MUESTRA TUS IDEAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA. EL LIBRO EL OLVIDO QUE SEREMOS, DE HÉCTOR ABAD, NOS ACOMPAÑA. LLENA EL QRUCIGRAMA QUE VIENE CON Q Y GANA DOS BICICLETAS. ILUSTRACIÓN: GABRIEL ALAYZA El Encuentro de Derechos Humanos ya está aquí para dialogar sobre el problema de la corrupción.

description

Suplemento juvenil del semanario PuntoEdu.

Transcript of Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

Page 1: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

321 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDUDEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

ALUMNOS Y SOCIEDAD

VAMOS A LEER EN LA PUCP

MUESTRA TUS IDEAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.

EL LIBRO EL OLVIDO QUE SEREMOS, DE HÉCTOR ABAD, NOS ACOMPAÑA.

LLENA EL QRUCIGRAMA QUE VIENE CON Q Y GANA DOS BICICLETAS.

ILU

STR

AC

IÓN

: GA

BR

IEL

ALA

YZA

El Encuentro de Derechos Humanos ya está aquí para dialogar sobre el problema de la corrupción.

Page 2: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

toma notaIDEAS EN ACCIÓN

DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Conoce por qué es importante la Responsabilidad Social Universitaria,

y cómo puedes participar con tus ideas en el concurso de ciudadanía y responsabilidad social de EE.GG.LL.

PUCP

Luciana Alva

FOTOS: ARCHIVO PERSONAL

Descarga las bases del concurso y fi cha de inscripción en blog.pucp.edu.pe/blog/oprosac

Habrá una charla informativa el 23 de octubre a las 12:30 p.m. en el aula L-316.

Entre todas las opor-tunidades de creci-miento que brinda la Universidad, las actividades que

buscan aliviar las dificultades de nuestra sociedad son, tal vez, las más educativas y gratifi can-tes, por lo que la PUCP incentiva la ejecución de proyectos de Responsabilidad Social Univer-sitaria desde los primeros ciclos de estudio.

¿QUÉ APORTA LA RSU?La Responsabilidad Social Universitaria (RSU), cuenta María Teresa Rodríguez, re-presentante de la Dirección Académica de Responsa-bilidad Social (DARS), no solo atiende demandas de la sociedad, sino que tam-bién significa un proceso de aprendizaje para los alumnos.

“La experiencia fortale-ce su formación profesio-nal, pues tienen la oportu-nidad de poner en práctica los conocimientos y habili-dades adquiridos en la for-mación universitaria, así como de aprender nuevos conocimientos y sensibi-lidades al ponerse en con-tacto con distintas realida-des del país”, explica.

DALE FORMA A TUS IDEASPara continuar contribuyendo con la socie-dad e incentivar a los estudiantes a idear sus propios proyectos de RSU desde los primeros ciclos, la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de EE.GG.LL. (Oprosac), la DARS y la Dirección de Estudios Estudiantiles organizan el VIII Concurso de Ciudadanía y Responsabilidad Social, dirigi-do a alumnos de EE.GG.LL.

Este concurso facilita la implementación de tres iniciativas de responsabilidad social. Cada proyecto debe ser presentado por gru-pos de entre tres y seis alumnos, y contar con el respaldo de un profesor o jefe de práctica de EE.GG.LL. Las propuestas deben ser via-bles para ejecutarse entre febrero y julio del 2015, con una duración mínima de un mes. Envía tu propuesta hasta el 10 de noviembre al correo [email protected]

Los organizadores otorgarán hasta S/.3,500 al equipo con la mejor propuesta, hasta S/.2,500 al segundo lugar y hasta S/.2,000 al tercero. Estos montos servirán para la implementación de las iniciativas. Adicionalmente, los participantes podrán ganar un crédito académico.

CREANDO PUENTESEl equipo integrado por los alumnos Ka-rina Higa, Alejandro Villavicencio, Claria Salinas, Guadalupe Salazar y Joan Abrill fue el ganador del primer lugar de la an-terior edición del concurso. Implementa-ron una biblioteca en la comunidad Santa Rosa de Huachipa, con el objetivo de in-centivar la lectura entre los niños. “Con este proyecto hemos aprendido a tra-bajar en equipo. Si bien todos pensába-mos en el objetivo, nuestras formas para llegar a él no siempre eran las mismas”, cuenta Karina.

LLAMKAQKUNAEn segundo lugar, quedó la iniciativa de Alejandra Granados, Nicolle Pajuelo, Rai-za Franco y Renzo Quij ano, que buscaba fortalecer el sindicato de la PUCP a través de talleres de derecho laboral y organiza-ción sindical. “Con todo lo que he apren-dido ahora sé más o menos los pasos a seguir para ejecutar un proyecto, soy más organizada”, refl exiona Alejandra.

CONTACTANDO DERECHOSEl tercer puesto fue compartido por dos iniciativas. Una de ellas fue Contactando derechos, de Sharon Anco, Magaly Anco, Evelyn Aguilar, Chabeli Atahuamán y Ka-rolan Tempes, que desarrolló talleres de interculturalidad con 20 niños de sexto grado del colegio Juana Alarco de Dam-mert. Sharon cuenta que el grupo espera expandir el proyecto para trabajar con 60 niños.

PUK WAWATambién empató el proyecto de Gabriela Zumarán, Daily Vega, Gabriela Álvarez e Ivanoei Carrasco, quiene realizaron ta-lleres de autoconfi anza para niños de la casa hogar Arcoíris.

ESTUDIANTESRESPONSABLES

lidades al ponerse en con-tacto con distintas realida-

de inscripción en

pe/blog/oprosac

Habrá una charla informativa el 23

lidades al ponerse en con-tacto con distintas realida-des del país”, explica.

Adicionalmente, los participantes podrán

mos en el objetivo, nuestras formas para llegar a él no siempre eran las mismas”,

En segundo lugar, quedó la iniciativa de

za Franco y Renzo Quij ano, que buscaba fortalecer el sindicato de la PUCP a través

dido ahora sé más o menos los pasos a seguir para ejecutar un proyecto, soy

Page 3: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

LIBROS

Leyendoy refl exionando

PUCP

vida estudiantil convocatoria

Busca en PuntoEdu web la entrevista a Héctor Abad en el enlace: www.pucp.edu.pe/jpeB69

Este ciclo, la Dirección de Actividades Culturales presenta el libro El olvido que seremos, del colombiano Héctor Abad, como parte de la iniciativa Vamos a leer.

Este semestre, la ini-ciativa Vamos a leer reflexionará sobre las consecuencias que genera la vio-

lencia política en distintos ac-tores y sociedades, para ello se ha elegido el libro El olvido que seremos, novela del escritor co-lombiano Héctor Abad (Medellín, 1958), obra que le ha signifi cado un amplio reconocimiento inter-nacional. La historia se centra en la vida del padre del autor, un mé-dico que ayuda a la gente y que es asesinado en Medellín.

Otros libros de Héctor Abad que destacan son Tratado de culi-naria para mujeres tristes (1997), Fragmentos de amor furtivo (1998), Basura (2000) y Angosta (2003).

Vamos a leer es una iniciativa de la Dirección de Actividades

DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Culturales (DACU)-con el apoyo del Vicerrectorado Académico- que se inició en el 2007 y presen-ta un libro todos los semestres.

“Nuestro objetivo es generar una serie de actividades inter-disciplinarias que impulsen a los chicos a leer de una manera más amigable" comenta Enrique Gon-zález Carré, director de la DACU.

DOCUMENTALESVamos a leer comenzará con un ciclo de documentales con el te-ma de la violencia política que irá desde este miércoles 17 con L'avocat de la terreur de Barbet Schroeder; el jueves 25 se presentará Los colo-res de la montaña de Carlos César Arbeláez; el miércoles 1 de octubre, Estado de miedo de Pamela Yates; y el jueves 9 de octubre, M de Nicolás Prividiera.

MIT TECHNOLOGY REVIEW

genere impacto real en áreas cla-ves de la sociedad: software, bio-tecnología, energías o cualquier rama de la tecnología siempre y cuando respondas con creativi-dad a problemas actuales.

El jurado elegirá a cinco ga-nadores cuyos proyectos serán presentados en diciembre ante un auditorio compuesto por inver-sores, emprendedores, académi-cos, tecnólogos y empresarios.

Víctor Freundt, egresado de Diseño Industrial, bien lo sabe. Él fue uno de los cinco ganadores de la primera edición del concurso, el 2013, por la fabricación digital de juguetes personalizados y

Participa en el concurso para jóvenes con proyectos de impacto que utilicen la tecnología de manera creativa. Víctor Freundt, egresado de la PUCP, ganó la edición 2013.

Se busca innovadores

Mira las bases en la web es.technologyreview.com/tr35/ediciones_regionales/peru/

atento

Recientemente, el Comité Electoral Universitario apro-bó el calendario de las elec-ciones complementarias de representantes estudianti-les ante los consejos de las facultades de Ciencias e In-geniería, Ciencias Sociales, Ciencias y Artes de la Comu-nicación, Educación, y Letras y Ciencias Humanas.

De acuerdo con ello, la publicación de los padrones de alumnos elegibles se rea-lizará este miércoles 17. Pos-teriormente, la inscripción de candidatos y personeros, que se hará vía Campus Virtual PUCP, es el viernes 26 hasta las 3 p.m. La presentación de tachas contra candidaturas se hará el lunes 29 hasta las 5 p.m. y la resolución de ta-chas se hará el martes 30. El sorteo para asignar número a los candidatos será el 1 de octubre. La renuncia de can-didaturas se permitirá hasta el 10 de octubre; y las eleccio-nes se realizarán, vía Campus Virtual PUCP, desde las 9 a.m. del jueves 16 de octubre has-ta las 7 p.m. del viernes 17 de octubre. Revisa el cronogra-ma en la web de PuntoEdu: puntoedu.pucp.edu.pe

ELECCIONES ESTUDIANTILES

atento

Con el objetivo de demostrar que se puede hacer buen pe-riodismo, la Especialidad de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comu-nicación tiene preparadas para ti dos charlas que no te puedes perder. “Periodismo de investigación: lecciones y vivencias de reportero” es el título de este ciclo de ponen-cias en las que podrás conver-sar con gente involucrada en la investigación periodística, preguntarles qué fue lo más fácil o lo más difícil, y que te cuenten cómo realizaron sus investigaciones.

El miércoles 17 de 11:30 a.m. a 1 p.m., en el salón Z 102, nos visitará Romina Mella, reportera de IDL Reporteros especializada en temas de narcotráfico y seguridad. El jueves 18, de 10:30 a.m. a 12 p.m., en el salón Z 114, tendre-mos a la reportera Milagros Salazar, especializada en temas de corrupción, corres-ponsal de la agencia Inter-press Service y ganadora del premio Colpin de Periodismo de Investigación.

HABLEMOS DE PERIODISMO

¿ Qué tienen en común Sergey Brin, uno de los creadores de Google; Mark Zuc-kerberg, fundador de

Facebook; o Konstantin Novose-lov, Premio Nobel de Física? Todos ellos ganaron el premio Innovado-res menores de 35, otorgado por la revista MIT Technology Review, que desde 1999 selecciona los proyectos más creativos que ata-can problemas globales.

Este año se realiza la segunda edición del concurso en el Perú, y para postular solo necesitas ser menor de 35 años y ser el creador de una tecnología innovadora que

Todas las proyecciones son a las 5 p.m. en el Auditorio de la Biblio-teca Central.

Además, el jueves 23 de octu-bre a la 1 p.m. habrá una actividad de cuentacuentos en el café - tien-da Ático, ubicado en el Tinkuy.

Próximamente estará a la venta, en la librería de la PUCP, una edición más económica de la novela El olvido que seremos.

Sigue las actividades de Va-mos a leer, durante este semes-tre, en el Facebook : Vamos a leer PUCP

FOTO:ROBERTO ROJAS

es.technologyreview.com/tr35/ediciones_

cortados con láser. “Lo más in-teresante es que luego de ganar hubo muchas empresas que me contactaron, ha pasado un año y hay grupos que me siguen escri-biendo para nuevas reuniones”, destaca. ¡Apúrate! la convocatoria va solo hasta este miércoles 17.

ARCHIVO PERSONAL

Page 4: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

Ya son nueve ex-posiciones indivi-duales que ha he-cho María Gracia de Losada, egresa-

da de la Facultad de Arte de nue-tra Universidad. Esta vez nos presenta su trabajo que consta de treinta dibujos realizados en tinta y plumilla sobre papel de algodón. Las imágenes expre-san la violencia, la protesta y la lucha que marca el recorrido de nuestra historia para detenerse en la preocupación por nuestro presente y futuro.

“Hace tres años comencé a hacer unos bocetos y salieron una serie de personajes que

Visita la exposición Un país de gente dura de María Gracia de Losada, egresada de la Facultad de Arte de la PUCP, hasta el 27 de septiembre en la galería Forum de Miraflores.

aludían a la protesta”, señala De Losada. La artista desarro-lla en esta muestra un imagi-nario de “lo Inca” como ícono utilizado para definir nuestra identidad y el mito de Inkarri como elemento reivindicador. Cada dibujo va acompañado de lecturas de investigadores, sociólogos e historiadores. “Es una especie de historia con un orden alternativo, que lo veo como un conjunto estructura-do”, agrega la artista.

María Gracia de Losada (Londres, 1962) es licenciada en Arte con mención en Escultu-ra por la PUCP, y ha sido docente de nuestra Universidad durante

cultura

El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. y sábados de 11 a.m. a 2 p.m. y de 5 a 9 p.m.

DEL 15 AL 21 DE sEptiEmbrE DEL 2014

Anime

AG

enD

A

ccpucp

El hombrE

dEl subsuEloEl Centro Cultural de la PUCP continúa celebrando sus 20 años y hasta el 20 de octubre presentará la obra El hombre del subsuelo, basada en una novela de Fiódor Dostoievski.

Asqueado de la corrupción que veía en su centro laboral, un fun-cionario público

decidió dejar su trabajo. Con su herencia familiar, empieza a vivir en un humilde departa-mento, corta todo vínculo con la sociedad y se convierte en ‘el hombre de subsuelo’. Tie-ne 40 años y lo único que hace es compartir con el mundo su diario virtual, en donde argu-menta sus reflexiones y expone

ataques moralistas acerca de la naturaleza humana.

Dentro de este diario virtual, ‘el hombre del subsuelo’ decide recrear aquellos eventos que lo cambiaron definitivamente. Así nos enteramos de que, ha-ce quince años, en un solo día ocurrieron muchas cosas, como un enfrentamiento con un mili-tar en un billar, una reunión de exalumnos de la cual no podía escapar y un encuentro con una prostituta en un burdel, a quien ilusionó para luego humillar

cruelmente. Este es el argumento de El

hombre del subsuelo, obra que se presenta hasta el 20 de octubre en el Centro Cultural PUCP (CCPUCP). La represen-tación, dirigida por Josué Mén-dez y Gonzalo Rodríguez, está basada en la novela de Fiódor Dostoievski Memorias del sub-suelo, cuyos personajes e ideas vemos posteriormente en su cé-lebre novela Crimen y castigo.

Mira la obra de lunes a jue-ves a las 8 p.m. en el CCPUCP.

atento

La exitosa obra Criadero regre-sa a los escenarios del Centro Cultural PUCP (CCPUCP). Es-crita y dirigida por Mariana de Althaus, Criadero es una pues-ta en escena que cuenta con la participación de Alejandra Guerra, Lita Baluarte y Denise Arregui, quienes, acompaña-das de música, video y danza en vivo, ofrecen sus testimonios como hijas, madres y profesio-nales. A través de sus vivencias nos invitan a ver críticamente el proceso de crecer, de criar y ser criados para entender quiénes somos y a dónde vamos. Este espectáculo se ha presentado en cuatro temporadas.

La obra regresa los martes y miércoles a las 8 p.m., desde el 16 de septiembre al 15 de oc-tubre, en el Teatro del CCPUCP. Adquiere tus entradas en Te-leticket de Wong y Metro, y en la boletería del CCPUCP. Más información en www.centro-culturalpucp.com

Foto: amelia santana

Arte y política

Información de la obra en www.centroculturalpucp.com

los años 1991 y 1992. Estuvo en Japón por la beca Monbusho. Ha expuesto en varias oportu-nidades en la galería Forum, en el Museo de Arte de la UNMSM, en el Museo de Arte Contempo-ráneo y en la galería del ICPNA de Miraflores, entre otros.

Puedes visitar la muestra hasta el sábado 27 en la galería Forum (Av. Larco 1150, Miraflo-res).

VuelVe al teatro

En lAs tAblAs

Venta de entradas en Teleticket y boletería CCPUCP

Exposición

CENTROCULTURAL

latiendo

Page 5: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

PUCP

agenda

LUNES15

MARTES16

MIÉRCOLES17

SÁBADO20

DOMINGO21

CINE

EVEN

TO

VIDE

OTE

ATRO

FEST

IVAL

CINE

TALL

ER

MÚS

ICA

ExpO

SICI

óN

TEAT

RO

BALL

ETEV

ENTO

ExpO

SICI

óN

ExpO

SICI

óN

TEAT

RO

The act of killingEl Cine Club Letras como todos los semestres presenta estas proyecciones de películas dentro del ciclo Top of the Pops, con películas que no han sido estrenadas en nuestro país comercialmente, como este gran documental de Joshua Oppenheimer. Lugar: aula L-103 Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Encuentro de narraciónSe presentará una mixtura de cuentos, mitos, leyendas y otros relatos en las voces que vienen surgiendo y perfilándose como una futura gran generación de narradores orales o cuenteros. Este proyecto congrega a reconocidos artistas internacionales y nacionales. Lugar: C.C. España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima). Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre.

Megaconstrucciones: el tren bala de JapónEste video forma parte del programa educativo Formación Integral, por lo que la OOIA-EEGGCC ha estructurado la proyección de videos sobre ciencia, tecnología, asuntos relacionados con la salud, historia y deporte. Lugar: aula E-102. Hora: 1 p.m. Ingreso: libre.

Mientras escribesEsta obra nos cuenta la vida de Horacio, un escritor que, en medio de su trabajo, deberá enfrentar el pedido de su celosa esposa, quien le pide que asesine a su protagonista Ana por creer que está enamorado de ella. Lugar: C.C. Ricardo palma (Av. Larco 770, Miraflores). Horario: martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

DanzaLa Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas PUCP invita al Festival Andanzas 2014. El evento constará de clases maestras, conversatorios y presentaciones. El día de hoy habrá dos clases maestras, una de Javier Vaquero y otra del Colectivo Magnolia Danza. Lugar: ICpNA (Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima). Hora: 7 p.m. Entradas: boletería.

Mi vecino TotoroEl Cine Club Letras como todos los semestres presenta estas proyecciones de películas. Esta forma parte de una muestra dedicada a filmes de animación, a pedido del público que ha asistido al cine club en estos últimos años. Lugar: aula L-103 Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Movilízate en biciComo parte de la iniciativa Clima de cambios, se ha programado una serie de talleres para mantener tu bici. Hoy se hablará sobre regulación y mantenimiento de masas, piñón, pedales, centrado y mantenimiento de aros. Lugar: Explanada del nuevo Complejo de Innovación Académica. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

Ensamble de instrumentos tradicionales del perúEl Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana organiza la presentación de este ensamble que entre su programación tocará “Huancavelica”, “Vilcanota”, “El Cóndor Pasa”, “Negritos de Huánuco”, “Recuerdos de Paucartambo” y más. Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

El arte de la pintura en los AndesEsta expo dará a conocer las obras de arte colonial pertenecientes a la Colección Petrus y Verónica Fernandini, donada recientemente al MALI. Se trata de un acervo crucial para la historia del arte tanto por la calidad de las obras, su rareza iconográfica y la importancia de las piezas. Lugar: MALI (paseo Colón 125, Lima). Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Sábado de 10 a.m. a 5 p.m. Entradas: boletería.

Jornada cultural coreanaEl Centro de Estudios Orientales organiza este evento que comprenderá tres conferencias centradas en diversos aspectos de la cultura coreana, y se ofrecerá una degustación de té y bocaditos típicos coreanos. Asimismo, se realizará una muestra de cine coreano. Lugar: Auditorio de Humanidades Hora: 1 p.m. Ingreso: libre.

JUEVES18

La ribera desnudaEstas fotografías de Sandro Aguilar tienen a la contemplación de la belleza como parte esencial, donde el cuerpo está ahí para ser visto, mostrándose, ocultándose, tapándose, recubierto y transparente. Lugar: C.C. Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). Horario: martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. Sábado, domingo y feriado de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

Este hijoObra que reúne diez pequeñas historias que podrían suceder hoy en día y en cualquier parte del mundo. Las une un tema viejo como la vida misma: las relaciones entre padres e hijos. Lugar: C.C. El Olivar (Calle La República 455, San Isidro). Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

AliciaEs un ballet de dos actos con 30 bailarines en escena que incluye una banda sonora basada en la música de Tchaikovski, Chopin, Menderlson, Paganini, Philip Glass, entre otros. Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier prado Este 225, San Borja). Horario: viernes y sábado a las 8 p.m. Domingo a las 11:30 a.m. y a las 5:30 p.m. Entradas: Teleticket.

Lima, territorio y memoriaLa muestra explica la historia del territorio limeño desde los primeros pobladores hasta el siglo XX. Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio/ parque de Exposición, Lima). Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

Horas extrasEn una oficina, cuatro empleados deben quedarse a terminar un informe. Todo dará un giro cuando uno de ellos reciba una noticia. Lugar: Teatro La plaza (Malecón de la Reserva 610, local 211, Miraflores). Horario: jueves a martes a las 8 p.m. Domingo a las 7 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

CINE

EVEN

TO

INST

ALAC

IóN Viridiana

El Cine Club Letras como todos los semestres presenta estas proyecciones, que ofrece un ciclo de Las mejores películas de la historia del cine, y se centra en el inicio de los años 60, el nacimiento de la etapa moderna del cine y la década de la contracultura. Lugar: aula L-103 Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Café de viernesLa Escuela de Música organiza este evento donde las especialidades de Danza y Teatro de la Facultad de Artes Escénicas se presentarán bajo la dirección de Mirella Carbone y Jorge Villanueva, y ofrecerán lo mejor de la nueva Facultad de la PUCP. Lugar: Escuela de Música (Malecón Grau 477, Chorrillos). Hora: 7 p.m. Ingreso: libre.

Tras las huellas del delito Se compone de tres videos en los que Angie Bonino muestra su investigación sobre el modelo utópico de Estado- nación que los grupos de poder manejan. Lugar: MAC Lima (Av. Grau 1511, Barranco). Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Entradas: boletería.

DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

VIERNES19

TEAT

RO

ExpO

SICI

óN Un mundo invisible

Es una obra infantil que cuenta la historia de una niña que se levanta de su cama y descubre a su mamá con una tormenta pasajera sobre la cabeza. Lugar: Universidad pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María). Hora: sábado y domingo a las 4 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

Inkarri, el descuartizador del progresoLa muestra hace uso de todos los medios posibles para generar una realidad paralela y crear una propuesta que profundiza en temas de la realidad peruana. Lugar: Galería Enlace - Arte Contemporáneo (Av. pardo y Aliaga 676, San Isidro). Horario: lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

VIDE

O

poderoso caballeroEn el marco del X Encuentro de Derechos Humanos, la Biblioteca Central organiza esta proyección del video de la realizadora Sonia Goldenberg. El audiovisual presenta escenas de los “vladivideos” y de la corrupción política en el gobierno peruano del periodo 1990-2000. Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central Hora: 12:15 p.m. Ingreso: libre.

Page 6: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

LIBRO [La condesa sangrienta]Alejandra Pizarnik, 2009

DVD [Dirty Harry]Don Siegel, 1971

WEB[Atlas histórico mundial y cronologías desde 3000 a.C.]

Es una película interpretada por Clint Eastwood, Andrew Rob-

inson, Reni Santoni, John Vernon y Harry Guardino en los papeles principales. Su éxito fue tal que tuvo cuatro secuelas Harry el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976), Impacto sú-bito (1983), y The Dead Pool (1988). El fi lme se centra en la fi gura de Harry Callahan, un duro policía que se ha criado en la calle. Sus compañeros le llaman “Harry, el sucio” por sus par-ticulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables.

Esta edición nos trae uno de los textos más inquietantes de la

escritora argentina con las ilustracio-nes de Santiago Caruso, que recrea admirablemente los relatos pertur-badores de sadismo y locura que envuelve a la protagonista de la obra: Erzsebét Bathory. Acusada del asesi-nato de 650 jóvenes. En su castillo de los Cárpatos, a fi nales de siglo XVII, la condesa desangra a sus víctimas para conservar su juventud. De esta forma, la fusión de palabras e imáge-nes alcanza una perfección fuera de lo habitual.

La novedad de este mapa es la in-teractividad que ofrece, de esta

forma la historia se presenta de una manera más agradable e invita al es-tudio. Así puedes revisar los hechos históricos a través de una línea de tiempo, que tú mismo establecerás. En la web, podrás hacer zoom, nave-gar en la línea del tiempo o realizar búsquedas. Antes, si deseabas con-sultar cómo eran las fronteras mun-diales en un determinado momento, tenías que acudir a uno o varios docu-mentos para averiguarlo. Ahora ya no con esta valiosa herramienta.

En: Biblioteca CentralCódigo: PQ 7797.P576 C6

En: http://geacron.com/En: Biblioteca CentralCódigo: PN 1995.9.E1 D (AV16)

¿Tienes frío? Tu polera te espera. Está en la Ofi cina de Seguridad.

Entrada general S/. 14, estudiantes y jubilados S/.10, comunidad PUCP S/. 8

EL PERDIDODE LA SEMANA

FACEBOOKWINNER

imperdibles

DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/seguridad

El enlace de nuestro Facebook que más gustó

Después de 10 años regresó a la PUCP la Se-mana Universitaria, donde toda la comuni-

dad pudo compartir, a través de juegos, buenos momentos. Lo más visitado la semana pasada en nuestro Facebook fue el álbum de fotos de la inau-guración de este evento. Búscate y etiquétate en www.facebook.com/pucp

Arrancó la Semana Universitaria con diversión

EL CINEPUCP

LUNES 153.45 p.m. Viejos amigos5.30 p.m. Tempestad en los Andes7.30 p.m. Relatos Salvajes9.45 p.m. Relatos Salvajes

MARTES 163.45 p.m. Viejos amigos5.30 p.m. Tempestad en los Andes7.30 p.m. Relatos Salvajes9.45 p.m. Relatos Salvajes

MIÉRCOLES 17

3.45 p.m. Viejos amigos5.30 p.m. Tempestad en los Andes7.30 p.m. Relatos Salvajes9.45 p.m. Relatos Salvajes

Page 7: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

PUCP 11

La armonía

deL AikidoAcércate a la práctica de este arte marcial con la presentación de aikido que se hará hoy en el Polideportivo, que organizan el INTE-PUCP y el Centro de Estudios Orientales.

tres x unoexhibición

Personas de cualquier edad pue-den hacer aikido. Este mejora la

flexibilidad, desarrolla los reflejos y estimula las articulaciones. Mario Alessandro Razzeto, egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Huma-nas, practica aikido hace 10 años. “Practicarlo te ayuda a avanzar en distintos ámbitos de tu vida. Aquí, en vez de atacar a una persona, en-trenas para resolver situaciones donde eres atacado. Solo hay que tener voluntad de aprender y pa-ciencia pues los movimientos que se hacen no son comunes”, explica.

Aikido en la PUcP

21beneficios

3origen

El aikido es un arte marcial de origen japonés, moderno y no

violento que fue desarrollado en las primeras décadas del siglo pasado por Morihei Ueshiba, artista marcial japonés, y que toma como base an-tiguas artes marciales como el Aiki-jutsu (lucha a manos libres), Kenjut-su (lucha con katana) y Yu Ken Jutsu (lucha con bayoneta calada). Lo que busca no es el combate sino la armo-nía entre el ser humano y la natura-leza. Se trata de un entrenamiento tanto de la mente como del cuerpo y consiste en una estrategia de vida.

Actualmente, el aikido se practi-ca en más de 90 países del mun-

do y es por eso que el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y el Centro de Estudios Orientales or-ganizan una presentación de aikido a cargo de Hideo Kimura, profesor principal de la Universidad de Tok-yo. Puedes ver esta presentación de forma gratuita hoy a las 10:30 a.m en el Polideportivo de la PUCP, el ingreso es libre. Para más informa-ción, llama al anexo 3064 o escribe al correo [email protected]

En el año 1991, el aikido fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Arte de la Paz.

FOTOS: MARIO RAZZETO

Page 8: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

PUCP

en el campus

X ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS

Si ves la corrupción aparecer por todos lados -desde el comportamiento del político por el

que votaste hasta el del señor que atiende en la bodega- pero no vislumbras ninguna manera de darle solución, entonces no puedes perderte el X Encuentro de Derechos Humanos, que co-mienza hoy y organiza el Insti-tuto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPU-CP) y el Centro de Estudios Filo-sófi cos.

En este encuentro se analiza-rá el tema de la corrupción -esa práctica endémica que afecta a

DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Vive una semana de encuentros para debatir sobre el problema nacional de la corrupción. No te pierdas ponencias a cargo de especialistas jurídicos, políticos, periodistas y psicólogos.

LA CORRUPCIÓN QUE NOS TOCA

Carlos FrancoMira el video del Dr. Yván Montoya sobre la corrupción en PuntoEdu web: puntoedu.pucp.edu.pe

todo el sistema político, social y económico del país- para enten-derla y buscar salidas.

¿POR QUÉ LA CORRUPCIÓN?“Es la primera vez que se realiza un encuentro con un énfasis tan fuerte en el tema de corrupción”, dice el Dr. Yván Montoya, asesor del IDEHPUCP y profesor del De-partamento de Derecho. “Nues-tro objetivo es que se pueda ha-cer más visible esta problemáti-ca, desarrollando casos, y bus-cando que los alumnos y todo el público sea más consciente de los daños que produce”, refi ere.

“La práctica de la corrupción- continúa Montoya- no es otra co-sa que la alteración del funciona-miento correcto del ejercicio del poder público. Esa irregularidad altera el normal funcionamiento

¿A QUIÉN AFECTA TU CORRUPCIÓN?El encuentro plantea esta interro-gante para resaltar que se trata de un problema que no escapa a nadie. Para el evento, se han convocado a ponentes de varias disciplinas, como el derecho pe-nal, la psicología y el periodismo de investigación. Se ha invitado a Frédéric Boehm, investigador franco-alemán de la Universidad Técnica de Berlín y experto en po-líticas anticorrupción. Además de las ponencias y conferencias magistrales, habrá una expo-sición de afiches tipográficos, grabados y fotografía; así como la Feria de organizaciones socia-les, mesas de debate y un con-cierto con La Nueva Invasión. El encuentro va hasta el viernes 19 y el ingreso es libre.

Se inaugura el encuentro hoy, desde las 10:45 a.m., con la coreografía “Pecados sutiles” a cargo de la Especialidad de Danza, en el Auditorio de Hu-manidades. De 3 a 6 p.m. en el auditorio de EE.GG.LL. se reali-zará el conversatorio “El caso La Centralita: la lucha contra la corrupción, las redes de poder y la impunidad en la justicia”. Par-ticiparán Christian Salas (procu-rador público especializado en delitos de corrupción), Mesías Guevara (congresista), Jaris Mu-jica (antropólogo e investigador de la PUCP), Carlos Rivera y Cruz Silva (abogados del IDL).

El martes 16, de 11 a.m. a 1 p.m. se realizará la conferencia

“Educación, cultura ciudadana y lucha contra la corrupción”, en el Auditorio de Humanida-des. Participará Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo. De 3 a 6 p.m. tendrá lugar, en el Auditorio de EE.GG.LL., la conferencia “Inhabilitación de funcionarios públicos por casos de corrupción, a propósito de la investigación parlamentaria contra el expresidente Alan Gar-cía”. Participarán Sergio Tejada (congresista y expresidente de la Megacomisión), César Landa (exdecano de la Facultad de De-recho de la PUCP), entre otros.

El miércoles 17, a las 4 p.m., se realizará la exposición “El ejercicio ético de la función ju-

risdiccional”, en el Auditorio de Humanidades, en la que parti-cipará Ana María Aranda (jueza suprema y jefa de la OCMA).

HOMENAJES Hoy serán homenajeados Al-fonso Quiroz, el destacado his-toriador de la PUCP, fallecido en el 2013 y que estudió profunda-mente la corrupción en el Perú; y el periodista Ricardo Uceda. Las ceremonias serán desde las 11 a.m. en el auditorio de Huma-nidades.

Sigue la programación com-pleta en idehpucp.pucp.edu.pe o en el Facebook: IDEHPUCP - Instituto de Democracia y De-rechos Humanos de la PUCP.

PROGRAMACIÓN

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

de las prestaciones públicas, como son la seguridad, la edu-cación, la justicia, lo que afecta a todos, en especial, a aquellas personas que tienen pocos re-cursos, las más vulnerables”.

FOTOS: CARLOS ZEVALLOS TRIGOSO

Page 9: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

Lyla

BERTÍN PÉREZ ANCAYA

buzón de entrada

Escuela de Posgrado

Envíanos poemas, fotos, caricaturas o lo que

quieras. Aquí, los mejores encontrarán un

espacio. Lo único que no aceptamos son spams

y forwards sin sentido.

Escribe a [email protected]

LUIS JIMÉNEZ CASTAÑEDAEstudios Generales Ciencias

VENDO libros de Derecho: Ins-tituciones de Justiniano a S/. 8, Lecciones de Derecho Penal Ge-neral, F. Villavicencio, a S/. 12; El Sistema Jurídico: Introducción al Derecho, M. Rubio, S/35; Teoría General de la Prueba, a S/.25; Derecho Procesal Penal: con apli-cación al Nuevo Proceso Penal, a S/.100; Derecho y Economía: el análisis económico de las institu-ciones legales, a S/.100; Tratado de Derecho mercantil: Contratos mercantiles y bancarios, a S/.90. Contacto: 944236129.

VENDO Chrysler Gran Voyager 2007. Color gris, 7 asientos. Costo: US$12,000. Contacto: 969313383

VENDO elegante juego de sala de estilo Luis XV (4-1-1), incluye juego de mesas en excelente estado. Contacto: 979881650 / [email protected]

BUSCO roommate para departa-mento a dos cuadras de la PUCP en la Av. Bolívar, incluye servicios (internet, cable) y áreas comunes (cocina y lavandería). Contacto: c.acostaa@pucp,pe

VENDO case protector Spigen Neo Hybrid y mica para pantalla Samsung Galaxy S5. Contacto: 954132340

REALIZO videoclips, documenta-les, cortometrajes, reportajes, fotografía profesional, graba-ción de eventos y conferencias, edición no lineal, etc. Contacto: 987017906 / [email protected]

VENDO casa cerca de la PUCP, a la altura de la cuadra 7 de la Av. Ber-tello. Tiene 3 dormitorios, jardín interior y exterior. Área de 175 m2. Contacto: 2614147 / 988018406

VENDO calculadoras HP 50g nue-vas, con garantía de 6 meses. Costo S/. 400 (precio a tratar). Contacto 961772197

VENDO laptop HP Envy-Intelcore i7, 3ra generación, 8Gb de RAM, 1 TB de memoria. Casi nueva y traída de USA. Costo: S/.2,000. Contacto: 980098700 Kathy

ALQUILO habitaciones semiamo-bladas para señoritas con baño compartido, agua caliente, cable e internet. Frente a un parque y cerca a la Av. La Mar. Contacto: 952007130

VENDO auto Nissan Sentra 2008, color negro en excelentes condi-ciones. Contacto: 997551896

ALQUILO cuartos a señoritas estu-diantes en casa familiar y barrio tranquilo. Incluye cuarto de baño personal con agua caliente, agua, luz, cable, internet. A 5 minutos de la PUCP. Contacto 941449670 / [email protected]

BUSCO profesor o profesora de francés para alumna de secun-daria, que tenga disponibilidad para ir a Santa Anita. Contacto: [email protected]

ALQUILO habitación amoblada para estudiante PUCP, con luz, agua e internet incluido. En casa de familia y cerca de la Universi-dad. Contacto: 992875856

VENDO cargadores portátiles para todo tipo de celulares, el celular ya no necesita estar enchufado a la corriente para poder cargarlo. Costo: S/. 40. Contacto: [email protected]

ALQUILO minidepartamento a unas cuadras de la PUCP, con cable e internet, 2 habitaciones, 1 cocina, 1baño, lavandería y ten-dal. La entrada es independiente. Contacto: 5645207

EL TABLÓN

Siempre te voy a querercuando haya problemas y situaciones difíciles,cuando estés lejos o cerca,cuando haga frío y llueva,cuando sea de noche o de día.Siempre te voy a querercuando la tristeza me invada ymis fuerzas físicas estén menguadas,cuando los días sean oscuros y las noches amargas.Siempre te voy a quereraun cuando te olvides de mí,aun cuando ya no me quieras,aun cuando me rechaces y me lastimes.Siempre te voy a quereraun cuando, por mi ego, me

muestre indiferentey reaccione inapropiadamente,muy dentro de mí, con mi corazón.Siempre te voy a quereraun cuando sea más pobre o más rico,aun cuando esté enfermo o sano.Siempre te voy a quereraun cuando el sol y las estrellas no brillen más,aun cuando los ríos se sequen y las fl ores no fl orezcan,aun cuando mi cuerpo deje de respirar,aun cuando mi corazón deje de latirdonde sea que me encuentre, con mi almasiempre te voy a querer.

DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercambiar objetos, envía tu información a [email protected] Solo debes tener una cuenta de [email protected] publicación no se hace responsable de los productos o servicios ofrecidos en cada anuncio. Nos reservamos el derecho a editar los contenidos de cada uno.

Siempre te voy a querer

Page 10: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

9 6 21

8 4 9 55 7 9 4 1

8 73 5 7 8 29 2 7 3

45 9 1

Herbívoro giganteEntre los herbívoros más grandes que tenemos en la actualidad están las jirafas y los elefantes, pero ¿sabías que en la prehistoria existió un herbívoro que medía aproximadamente 25 metros de la cabeza hasta la cola y pesaba unas 65 toneladas? Es decir, el equivalente a una docena de elefantes africanos. El fósil de este animal llamado Dreadnoughtus schrani fue encontrado recientemente al sur de Argentina por científicos de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos. Se calcula que este animal pesaba como siete Tiranosaurios Rex.

SUD

oK

U

DatoCUrioSo

PUCP

WorDSearCHeS

bat-eared fox [zorro orejudo]

canine [canino, cánido]

cape fox [zorro del cabo]

cheetah [guepardo, chita]

cougar [puma]

ermine [armiño]

eyra [yaguarundí]

fitch [turón]

hyena [hiena]

lynx [lince]

olingo [olingo]

otter [nutria]

raccoon dog [tanuki, perro mapache]

tayra [taira]

weasel [comadreja]

zoril [zorrilla]

pasatiempos

911eMergenCiaS PUCP:Para cualquier tipo de emergencia en el campus, comunícate a este anexo desde las cabinas o desde los teléfonos internos.

Page 11: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

En cada edición, la última página del suplemento Q es un espacio para poner a prueba tus conocimientos con el divertido Qrucigrama. Este juego de palabras llega a su edición número 200 y te invita a participar en un concurso donde podrás ganar dos bicicletas montañeras Dakar Wild Fire Monark. Solo debes llenar correctamente el Qrucigrama gigante que viene como encarte en este suplemento y depositarlo en el ánfora ubicada en la sala VEO.

Bases del concurso Qrucigrama N°2001. Pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, egresados, profesores, jefes de práctica y trabajadores) con código PUCP vigente, a excepción del personal de la Dirección de Comunicación Institucional.2. Debes llenar correctamente todo el Qrucigrama N°200 que viene como encarte en el suplemento Q, con lápiz o lapicero de cualquier color. El Qrucigrama no debe tener tachones, enmendaduras ni errores ortográfi cos.3. Completa tus datos personales y deposita el Qrucigrama N°200 en el ánfora ubicada en la sala VEO (primer piso del edifi cio Mac Gregor). Es obligatorio colocar todos los datos personales que se piden en la parte inferior del Qrucigrama.4. Podrás depositar el Qrucigrama N°200 hasta el viernes 19 de septiembre a las 6 p.m. La participación en el sorteo implica la aceptación de las bases y la autoridad de los organizadores.5. El lunes 22 por la tarde se realizará un sorteo donde se elegirán a dos ganadores. Este se hará con la presencia de un representante de la Ofi cina de Contraloría de la PUCP para verifi car que las personas que salgan sorteadas hayan llenado correctamente el Qrucigrama N°200. La verifi cación se hará letra por letra.6. El miércoles 24 se realizará la premiación de los dos ganadores. Cada uno recibirá una bicicleta Dakar Wild Fire Monark.7. De presentarse cualquier caso no estipulado en las bases, el equipo de editores de PuntoEdu evaluará y tomará una decisión al respecto.

EL ROSTRO DETRÁS DEL QRUCIGRAMA

LLÉNALO Y CONCURSA

¡Llegó el doscientos!

“Siempre he sido fan de los crucigramas y de todos los juegos de palabras”. Manuela Núñez es egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y desde el primer número, en el 2008, es la creadora de los Qrucigramas para Q.

IMA

GEN

REF

EREN

CIA

L

AMELIA SANTANA

Page 12: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

DEL

15

AL

21 D

E SE

pTIE

MB

RE D

EL 2

014

ILUSTRACIÓN: ANGELA PEÑA

Page 13: Suplemento Q Año 10, número 321 (2014)

MNC

no

mb

re

s y

ap

el

lid

os

:

c

ód

igo

pu

cp

:

Fac

ulT

ad

/un

ida

d:

T

el

éF

on

os

:

co

rr

eo

el

ec

Tr

ón

ico

:

DEL

15

AL

21 D

E SE

pTIE

MB

RE D

EL 2

014

com

ple

ta e

l Qru

cigra

ma

n°2

00

. lle

na

tus

dat

os p

erso

nal

es y

dep

osít

alo

en e

l ánfo

ra

ubic

ada

en la

sal

a V

eo

(pri

mer

pis

o del

edif

ico

mac

gre

gor

) has

ta e

l vie

rnes

19

de

sept

iem

bre

a

las

6 p

.m. p

ara

part

icip

ar e

n e

l sor

teo

de

dos

bic

icle

tas

mon

tañer

as d

akar

Wild

Fir

e m

onar

k.

so

rT

eo

: 22

DE

SE

PT

IEM

BR

E D

EL

20

14