Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

11
316 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DEL 2014 ESFUERZO FINAL QRUCIGRAMA DEL MUNDIAL TE DAMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA LA SEMANA DE FINALES. ÚLTIMA ENTREGA DE LOS CRUCIGRAMAS DE LA COPA DEL MUNDO. ¡GANADORES! La semana pasada premiamos a los tres primeros puestos de la Polla Q. FOTO: FÉLIX INGARUCA ESPACIOS ECONÓMICOS ALUMNOS DE ECONOMÍA ESTRENAN SU NUEVA REVISTA.

description

Suplemento juvenil del Semanario PuntoEdu.

Transcript of Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

Page 1: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

316 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDUDEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DEL 2014

ESFUERZO FINAL

QRUCIGRAMA DEL MUNDIAL

TE DAMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA LA SEMANA DE FINALES.

ÚLTIMA ENTREGA DE LOS CRUCIGRAMAS DE LA COPA DEL MUNDO.

¡GANADORES!La semana pasada premiamos a los tres primeros puestos de la Polla Q.

FOTO

: FÉL

IX IN

GA

RU

CA

ESPACIOS ECONÓMICOSALUMNOS DE ECONOMÍA ESTRENAN SU NUEVA REVISTA.

Page 2: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

toma nota

CONSEJOS PARA LOS EXÁMENES

DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DEL 2014

Llegó la semana de exámenes � nales y, con ella, los nervios y ansias propias de este último tramo del ciclo. Para cumplir con éxito tus objetivos, toma nota de los consejos prácticos y los tips que te dan los mejores alumnos y sus padres. También la Mg. Mariela Tavera, psicóloga del programa PUCP Saludable, nos ofrece 4 consejos claves para salir airosos en este último esfuerzo.

PUCP

Es la base para no padecer en tus exámenes fi nales. Identifi ca los cursos que te resultan más difíciles y dedícales más tiempo y esfuerzo. Si planifi cas y te organizas, no necesitarás amanecerte o estudiar en sesiones maratónicas. Evita las distracciones y cumple con tus horarios de estudio.

Organiza tu tiempo

DIBUJOS: AUGUSTO PATIÑO

Rodrigo MadridPremio a la Excelencia Aca-démica en EE.GG.LL.Para los finales, hago un resumen con las ideas más importantes de cada tema y trato de hacer conexiones con las lecturas que hemos visto durante el semestre. Para eso, es importante ha-ber tomado buenos apun-tes durante las clases.

Ana Sofía Vega Madre de Rodrigo MadridDurante la época de exá-menes fi nales, trato de no interrumpir su tiempo de estudio y evito recargar-lo de otro tipo de tareas. Cuando se queda estu-diando hasta tarde, le sir-vo de comer algo ligero y nutritivo.

Gonzalo Pizarro Premio al Mérito Académi-co en EE.GG.LL. Siempre he considerado el debate como un meca-nismo muy efectivo para comprender conceptos y dar una mirada crítica a lo visto en el curso, por lo que me resulta útil reunirme con mis compañeros y dis-cutir las diversas interpre-taciones de lo aprendido. Además descanso lo mejor posible y hago actividades recreativas, no es bueno estudiar sin parar.

Rodrigo Horruitiner Cuatro veces elegido co-mo alumno destacado de

EE.GG.CC. Repaso los cursos por te-mas. Con toda la teoría cla-ra, reviso los ejercicios del libro o de la guía del curso y me aseguro de saber cómo resolver cada uno de ellos. La idea es entender por qué está cada cosa, para qué sirve y cómo conecta todo.

Paula D’Medina Premio a la Excelencia Académica en EE.GG.LL. Intento dormir al menos siete horas. Nunca me he desvelado para estudiar un curso. Creo que los fi-nales son el resultado de todo el ciclo, por lo que la mejor preparación es sim-plemente haber prestado atención en clase. Si uno ha hecho eso durante el semestre, estudiar para fi nales debería ser solo un repaso.

Paul Luyo Premiado como alumno destacado de EE.GG.CC.Trato de planifi car mi hora-rio cuando se acercan los exámenes, ya que, en se-manas previas a estos, no hay muchas evaluaciones. Pablo Luyo Padre de Paul LuyoLe brindo a mi hijo apoyo incondicional y siempre lo aliento a que se supere. Intento transmitirle con-fi anza, pues considero que en estas fechas es cuando más las necesita.

Rodrigo MadridPremio a la Excelencia Aca-démica en EE.GG.LL.Para los finales, hago un resumen con las ideas más importantes de cada tema y trato de hacer conexiones con las lecturas que hemos visto durante el semestre. Para eso, es importante ha-ber tomado buenos apun-tes durante las clases.

Ana Sofía Vega Madre de Rodrigo MadridDurante la época de exá-

No utilices tus horas de sueño para estudiar: es muy importante cuidar la cantidad y la calidad del sueño. Si tienes entre 16 y 25 años, es vital que duermas un promedio de 8 horas, pues un alumno que no ha dormido lo sufi ciente estará cansado y no podrá concentrarse ni rendir de manera óptima.

No recortes tus horas de sueño

Practicar alguna actividad física o artística te ayudará a relajarte, recargar energías y liberar la mente. No debes ver los exámenes como una amenaza, sino como un desafío. Así, en lugar de tenerles miedo y bloquearte, serán un estímulo para enfi lar todos tus recursos y hacerles frente de la mejor manera.

Controla tu estrés

Los exámenes signifi can un gasto importante de energía, por lo que es imprescindible tomar un buen desayuno y no saltarte el almuerzo: comer de manera saludable y balanceada contribuye a tu desarrollo físico y mental. Consume frutos secos como nueces, almendras o pecanas.

Cuida tu alimentación

Ellos te recomiendan…LA H RA

FINAL

Page 3: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

NUEVOS MIEMBROSNUEVA PUBLICACIÓN

¡Anímate y postula!

PUCP

vida estudiantil convocatoria atento

Si deseas conocer más sobre Ius et veritas, ingresa a www.iusetveritas.com

La asociación civil Ius et veritas ha abierto una convocatoria para que alumnos de la Facultad de Derecho formen parte de su equipo. Postula hasta el 6 de julio.

¿Te gustaría formar parte de un equipo de alumnos que busca promover el conoci-miento en el ámbito

del Derecho y mejorar tus habi-lidades como futuro abogado? Esta es tu oportunidad. La aso-ciación civil Ius et veritas está buscando nuevos miembros y tú puedes ser uno de ellos.

¿POR QUÉ POSTULAR?“Ius et veritas siempre se ha ca-racterizado por contar con los estudiantes más destacados de la facultad y eso es precisamente lo que buscamos con la convoca-toria. Es por eso que si revisamos los nombres de los miembros de la asociación, podremos encon-trar gerentes legales de empre-sas importantes, socios de estu-dios de abogados, académicos renombrados, funcionarios pú-blicos ejemplares, entre otros”, afi rma Fernando Loayza, alumno de Derecho y director ejecutivo de la asociación.

Ius et veritas, como dice Fer-nando, implica desarrollar mu-

Ya ha pasado un tiempo desde que un grupo de alum-nos de la Especia-lidad de Economía

se reunió para poner en marcha la publicación de una revista. Aun-que sabían que la tarea no sería fá-cil, creyeron en el proyecto y ahora pueden decir que valió la pena.

El pasado 20 de junio, salió a la luz la revista Económica, que bus-ca ser un medio de difusión y de debate sobre los diversos temas de la economía.

Esta publicación está escrita y dirigida por estudiantes en un afán por cultivar la participación e inte-

chas capacidades importantes en la carrera de Derecho. “No solo se adquieren conocimientos acadé-micos –agrega-, sino también se desarrollan habilidades interper-sonales, se fomentan liderazgos, y se aprende a trabajar en grupo y bajo presión. Es una experiencia humana incomparable: podrás formar parte de un grupo humano extraordinario y se cultivan amis-tades para toda la vida”.

Para postular, solo tienes que

mestral. En su primera edición cuenta con artículos, entrevistas, un informe especial sobre desa-rrollo en el Perú, y la reseña de un libro de Thomas Piketty, econo-mista francés que ha generado debate por sus opiniones sobre la desigualdad. También el lector podrá encontrar una sección de-dicada a los eventos que realiza la Especialidad de Economía.

Esta revista es una publicación que no hubiera podido concretar-se sin el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales. “Nuestro pú-blico objetivo son los estudiantes y la gente de la comunidad PUCP. Contiene diversos temas sobre

DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DEL 2014

Alumnos de Economía acaban de lanzar la revista

Económica, que busca generar

discusión sobre los temas de su

especialidad en el ámbito local e

internacional.

AMELIA SANTANA

ARCHIVO DCI

Actualidad

Hasta el 30 de julio tienes tiempo para participar como ponente en el XIX Coloquio de Estudiantes de Literatura de septiembre, pues la segunda convocatoria ya se encuentra abierta. Este año, el coloquio abarca el estudio del trabajo de las mujeres en la literatura nacional e internacional, por ello, el tema será Voces de mu-jeres: Blanca Varela.

Las ponencias deben ser trabajos individuales: ensa-yos, monografías o capítulos de tesis. Se valorará la presen-tación de ponencias origina-les, ya que el objetivo es incen-tivar el interés hacia nuevos en-foques de la disciplina literaria.

Todos los trabajos re-cibidos estarán sujetos a evaluación por la Comisión Académica del XIX Coloquio de Estudiantes de Literatura. Para postular, debes escribir al correo electrónico [email protected] adjuntando tres documentos obligatorios: ficha personal, ficha de la ponencia y la ponen-cia. Todo en formato .doc, .docx o .pdf

Para tener información sobre esta convocatoria y los formatos que debes enviar, visita el Facebook: Coloquio Literatura PUCP

SÚMATE AL COLOQUIO

gración de todos los chicos y chicas que cursan los diferentes ciclos de la Especialidad de Economía, así como su interés por la producción de textos académicos. “Esta es una iniciativa de estudiantes. Des-de el inicio, hemos querido cumplir con dos objetivos: uno es que los alumnos cultiven esta idea de te-ner su propia revista para generar contenido de calidad; y también, que todos se involucren y tengan ese afán por suscitar un debate en torno a la ciencia económica”, comenta Alfredo Alvarado, alum-no de octavo ciclo de Economía y director de la revista.

Económica es una revista se-

También puedes revisar la versión digital de la revista ingresando a http://economica.pe/

economía y artículos con enfo-ques interdisciplinarios. Además de entrevistas a especialistas tanto de la PUCP como externos”, sostiene Alvarado.

Si deseas adquirir la revista Económica, acércate al Centro Fe-derado de Ciencias Sociales.

económicaenviar tu currículum, tu consoli-dado de notas y la información re-ferida al rendimiento académico (Craest) al correo [email protected], hasta el domin-go 6 de julio.

Page 4: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

Crear, buscar imá-genes, hacer el boceto, saber qué dibujar pri-mero y pintar.

Ese es el esquema que sigue Claudia Guerrero, egresada de la Facultad de Arte de la PUCP, para poder plasmar su talento en el papel o lienzo. La exposi-ción en la que Claudia mostrará emociones íntimas, intensas y escondidas se llamará Univer-sos internos, y cuenta con 11 cuadros dibujados a lápiz y pin-tados con acuarelas. “Cada cua-dro es el universo interno de un personaje representando una

emoción. Cada rasgo muestra lo que lleva adentro, desde su mi-rada o piel”, comenta Claudia.

Ansiedad, angustia, paz y alegría son algunas de las emo-ciones que se ven representa-das en este conjunto de cua-dros. Personajes retratados se fusionan con distintos elemen-tos de la realidad, ya sean ani-males o paisajes, para mostrar una composición que transmita una emoción determinada.

“Me cuesta ponerles nom-bres a los cuadros, cada uno tiene un universo privado y va-riado. Tampoco busco que el pú-blico sienta algo determinado,

¿Te imaginas la cara de la angustia? ¿De la paz? ¿De la ansiedad? Estas y otras emociones son las que Claudia Guerrero presenta en su exposición Universos internos. ¡No te pierdas esta muestra de talento!

EXPOSICIÓN

cultura

Universos internos

Los horarios son de lunes a sábado de 10:30 a.m. a 8:30 p.m. Domingos y feriados de 11 a.m. a 7 p.m.

DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DEL 2014

RECUERDOS DE

FAMILIATEATRO

AG

END

APUCP

MU

NA

Y

Las funciones

comienzan a las 8 p.m.

Venta de entradas

en la boletería del

teatro. Costo: general

S/. 30, jubilados y

estudiantes S/.15

Desde este mar-

tes podrás ver la

puesta en escena

Vladimir, obra es-

crita hace 20 años

por el docente del Departamento

de Comunicaciones, Alfonso San-

tistevan. La Especialidad de Artes

Escénicas auspicia esta obra diri-

gida por Mikhail Page.

Se relata la historia de una

madre que está a punto de partir a

los Estados Unidos en búsqueda

de una mejor vida. Para ello, de-

berá dejar a su hij o Vladimir, así

como a sus ideales, recuerdos

y fantasmas del pasado. Madre

e hijo se enfrentan a las cargas

de una vida llena de crisis, de

ideología revolucionaria, de una

memoria intrascendente, donde

la fi gura del padre y el personaje

del Che Guevara forman parte de

este pasado.

El elenco de la obra está con-

formado por Magali Bolívar, Jorge

Bardales, Alonso Cano y Giovanni

Arce. La temporada tendrá solo 6

funciones: martes 1, miércoles 2,

jueves 3, martes 8, miércoles 9 y

jueves 10 de Julio en el Teatro Au-

ditorio Mirafl ores (Av. Larco 1150,

Mirafl ores).

La obra Vlamidir, de Alfonso Santistevan, regresa a las tablas, después de 20 años, con 6 únicas funciones en julio.

atento

Como parte del proyecto final de los estudiantes de la Espe-cialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, se pre-senta la obra de teatro La pare-ja perfecta, con la dirección de Alejandra Vieira.

La representación teatral nos cuenta la historia de Susan y Benito, una pareja joven que se ha comprometido y decide viajar un fin de semana para conocer a los conservadores padres del novio. Es así como deciden jugar a ser una pareja perfecta delante de sus pa-dres.

Con un elenco joven, te invitamos a divertirte con esta hilarante historia. La obra pue-des verla en las funciones del 7, 14 y 21 de julio, a las 8 p.m., en el Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150 . Sótano). Los precios de las entradas son general a S/. 30 y S/. 15 para estudiantes. Se venden en la boletería del teatro, una hora antes de la función.

DÚOPERFECTO

emoción. Cada rasgo muestra lo

Claudia Guerrero presenta

internos

no quiero direccionarlos, pues depende de cómo haya estado su día para sentirse de alguna manera frente a mis cuadros”, agrega Claudia.

La inauguración es el jueves 10 de julio a las 7:30 p.m. en la galería Índigo (Av. El Bosque 260, San Isidro) y la exposición va hasta el 31 de julio.

Síguelos en Facebook

como: Vladimir de Alfonso

Santistevan

Page 5: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

PUCP

agenda

LUNES30

MARTES1

MIÉRCOLES2

SÁBADO5

DOMINGO6

CONC

URSO

EXPO

SICI

ÓN

EXPO

SICI

ÓN

EXPO

SICI

ÓN

FOTO

GRAF

ÍA

CONV

ERSA

TORI

O

EXPO

SICI

ÓN

TEAT

RO

EXPO

SICI

ÓN

TEAT

RO

CONC

IERT

O

EXPO

SICI

ÓN

FOTO

GRAF

ÍA

TEAT

RO

TEAT

RO

Arte y comunidadLa Municipalidad de Lima ha lanzado el Primer Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad, que está abierto a grupos que trabajan propuestas culturales en sus barrios. Lugar: Mesa de partes (Jr. Camaná 566, Lima). Horario: de 8 a.m. a 4 p.m. Fecha de cierre: hoy.

La huella del sonidoCelebrando los 20 años de creación del Centro Cultural de la PUCP se presenta La huella del sonido, exposición que muestra un recorrido que hace la música por todos los soportes tecnológicos y físicos. Lugar: Galería CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: de lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m Ingreso: libre.

Siegfried Laske: fracturasLa retrospectiva está conformada por más de un centenar de sus obras entre óleos, tinta sobre papel, grabados, monotipias y dibujos en los que el artista explora con un estilo abstracto. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). Horario: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

75 ExpoarteEn el marco de la 75º Exposición Anual de la Facultad de Arte, se presenta esta selección de obras y proyectos gráficos de los alumnos de la Especialidad de Grabado del 3er, 4to y 5to año de los semestres I y II – 2013. Lugar: Sala Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). Horario: de lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

Homenaje a Julio Ramón RibeyroLa muestra reúne retratos que a lo largo de cuatro décadas hicieron a Ribeyro destacados fotógrafos como Baldomero Pestana, Carlos “Chino” Domínguez, Jorge Deustua, Ana Cecilia Gonzales Vigil, Víctor Ch. Vargas y Herman Schwarz. Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). Horario: de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. Ingreso: libre.

Todas las sangres, un PerúEste ciclo de conversatorios tiene como fin poner en debate diversos temas relacionados con el modo en que vivimos la diversidad cultural en el Perú actual. También se podrán ver vía streaming: http://www.cultura24.tv Lugar: IEP (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María). Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Lima intrarrosaEs la primera exposición fotográfica de Teresa Bracamonte, quien, después de convivir durante dos años con comunidades transgénero y travestis de Lima, presenta diferentes aspectos de sus vidas. Lugar: Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Horario: de martes a domingo de 12 p.m. a 10 p.m. Ingreso: libre.

Nuestro propio mundoEscrita y dirigida por Claudia Sacha, con las actuaciones de Juan Carlos Pastor Izurieta y Jackelyn Vásquez, es una obra sobre las consecuencias de cerrar los ojos y no enfrentar las duras realidades de una familia, de una sociedad, de un país. Lugar: Teatro Racional (Av. Balta 170, Barranco). Horario: de jueves a sábado a las 8 p.m. Entrada: boletería.

El lenguaje del amor: fotonovela peruana 1950- 1980El gobierno militar de las Fuerzas Armadas al prohibir las importaciones propició que se inicie una etapa de producción local de las fotonovelas, género considerado por muchos como alienante. Lugar: Sala de exposiciones temporales MML (Av. 28 de Julio s/n, Parque de la Exposición, Lima). Horario: de martes a domingo de 9 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

Pintura, gráficas y graffitiCon el fin de celebrar las expresiones de la cultura japonesa, se ha integrado artistas como Brochagorda, Cherman, Diego Rossell, Harumi Hironaka, Jaime Higa y más. Lugar: Galería de Arte del CC Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Horario: de lunes a viernes de 2 a 8 p.m. Sábado de 10 a.m. a 1 p.m. Ingreso: libre.

JUEVES3

Vacíos expresosEl artista plástico Carlos Zevallos Carrillo ha realizado una serie de intervenciones a la obra hecha por Ricardo Wiesse en los 90. Lugar: Sala Le Carré Dárt (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina). Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 10 p.m. Sábado de 4 a 9 p.m. Ingreso: libre.

CopacabanaDanza PUCP y la Compañía de Teatro Físico presentan este espectáculo que combina la danza y el humor del clown con música en vivo. Nueve payasos/bailarines y una banda de músicos nos cuentan la historia de los ocupantes de este barco. Lugar: Agárrate Catalina (Jr. 28 de Julio 277, Barranco). Horario: de viernes a domingo a las 8 p.m. Entradas: boletería.

Ensambles 2014-1La Facultad de Artes Escénicas presentará los ensambles de los alumnos de la Especialidad de Música, en la que interpretarán distintos géneros. Lugar: Escuela de Música (Malecón Grau 477, Chorrillos). Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

La controversia de ValladolidDirigida por Jorge Chiarella, se presentan Alberto Ísola, interpretando a Fray Bartolomé de las Casas, y el actor uruguayo Augusto Mazzarelli, que encarna al teólogo esclavista Ginés de Sepúlveda. Lugar: Teatro Aranwa (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María). Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Sábado y domingo a las 7 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

KaramazovDirigida por Mariana de Althaus, basada en la novela de F. Dostoievski, se presenta un elenco integrado por Gustavo Bueno, Rodrigo Sánchez- Patiño y más. Lugar: CC Univ. Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María). Horario: de jueves a lunes a las 8:30 p.m. Domingo a las 7 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

TEAT

RO

TEAT

RO

CONC

IERT

O VergüenzaDirigida por Norma Martínez, se presenta esta obra con las actuaciones de Miguel Iza, Vanessa Saba, Leonardo Torres y más. La obra gira sobre la vergüenza de conocer los orígenes. Lugar: Teatro La Plaza (Calle Malecón de la Reserva 610, Miraflores). Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

Sueño de una noche de veranoDirigida por Vera Castaño, se presenta una forma diferente de ver esta emblemática obra de William Shakespeare, donde una pareja de jóvenes enamorados huye hacia la selva para consumar su amor. Lugar: Teatro Ensamble (Av. Bolognesi 397, Barranco). Horario: viernes y sábado a las 8 p.m. Domingo a las 7 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

Temporada de inviernoLa Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el día de hoy, Elegía a Machu Picchu, de Celso Garrido-Lecca; Concierto otoñal para marimba, de Enrique Diemecke; y Sinfonía n° 6, de Tchaikovsky. Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket.

del 30 de junio al 6 de julio del 2014

VIERNES4

TEAT

RO

EXPO

SICI

ÓNDueto en Mi

Bajo la dirección de Edgar Saba, se presenta esta obra de Tom Kempinski con las actuaciones de Jimena Lindo y Paul Vega. Es un homenaje a la figura de la cellista inglesa Jacqueline du Pré. Lugar: Teatro CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

Arqueo Astronomía InkaEsta muestra del investigador arqueoastrónomo Dante Salas Delgado expone con imágenes la sabiduría astronómica superior alcanzada por los incas y la construcción arquitectónica desarrollada con eminente orientación cósmica. Lugar: Mansión Eiffel Galería de Arte (Jr. Ucayali 170, Lima). Horario: de lunes a sábado de 10:30 a.m. a 8:30 p.m. Ingreso: libre.

EXPO

SICI

ÓN

Marruecos solarPor el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Marruecos, se realiza esta muestra de fotografías realizadas en diversos puntos del país africano. Lugar: C.C. Inca Garcilaso (Jirón Ucayali 391, Lima). Horario: de martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. Sábado, domingo y feriado de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

Page 6: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

LIBRO [El peatón del aire]Eugene Ionesco, 1983

DVD [The grapes of wrath]John Ford, 2004

WEB[The Galileo Project]

Esta película está hecha en el formato blanco y negro de la dé-

cada del 40. Es una adaptación diri-gida por John Ford de la novela del mismo nombre de John Steinbeck, que obtuvo por ella el premio Pulit-zer. El fi lme cuenta la historia de Tom Joad, quien regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver có-mo los expulsan de sus tierras. Para escapar del hambre y la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de incomodidades.

Esta obra incorpora elementos có-micos y situaciones disparatadas

para crear un mundo de pesadilla. Los efectos visuales, rítmicos, coreo-gráfi cos y lingüísticos logran crear una atmósfera dramática en donde lo real y lo irreal, lo racionalmente cohe-rente y lo psicológicamente probable se enlazan para expresar los efectos destructores de la angustia y el mie-do. De esta forma, el autor reconoce, desde un primer momento, el absur-do de la existencia, y desde ahí inicia una búsqueda, más allá de las apa-riencias inmediatas, de la realidad oculta del mundo.

Si te interesa la ciencia en general y la vida de Galileo Galilei (1564-

1642) en particular, esta página es para ti. Galileo, considerado como “el padre de la astronomía moderna”, es importante para la revolución cientí-fi ca y estableció una marcada distan-cia con la Iglesia por ese motivo. Esta web es una fuente de información acerca de su vida y su obra; de esta forma, hay información hipertextual acerca de Galileo y la ciencia de su tiempo (biografía, cronología, su fa-milia, retratos, el estado de la ciencia y cristiandad de la época) dirigida pa-ra todo tipo de público.

En: Biblioteca CentralCódigo: PQ 2617.O6 P553

En: http://galileo.rice.edu/En: Biblioteca Central Cód.: PN 1995.9.C36 G7 (AV16)

Con un agujero en el alma desde que se perdió. Está en la Ofi cina de Seguridad.

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general S/. 8

EL PERDIDODE LA SEMANA

FACEBOOKWINNER

imperdibles

DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DEL 2014

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/seguridad

El enlace de nuestro Facebook que más gustó

Aunque muchos alumnos se amanecen estu-diando. Lo más visitado en nuestro Facebook

fue la nota que te brindó consejos para descansar bien y mejorar la calidad del sueño, que es funda-mental para tener una vida saludable y buen rendi-miento académico. Mira la nota en la web de Pun-toEdu puntoedu.pucp.edu.pe

Duerme bien y ten un mejor rendimiento

EL CINEPUCP

LUNES 304:30 p.m. Villa Amalia 6:30 p.m. La Maison de la Radio8:15 p.m. Bye Bye Blondie

MARTES 14:30 p.m. Jean de la Lune 6:30 p.m. Augustine 8:15 p.m. Michael Kohlhaas

MIÉRCOLES 24:30 p.m. La Maison de la Radio6:15 p.m. La princesa de Montpensier 8:40 p.m. Adieu Berthe

4ta Semana de Cine Francés

en la Ofi cina de Seguridad.

Revisa la lista de

FACEBOOKWINNER

El enlace de nuestro Facebook que más gustó

Aunque muchos alumnos se amanecen estu-diando. Lo más visitado en nuestro Facebook Adiando. Lo más visitado en nuestro Facebook A

fue la nota que te brindó consejos para descansar bien y mejorar la calidad del sueño, que es funda-mental para tener una vida saludable y buen rendi-miento académico. Mira la nota en la web de toEdu puntoedu.pucp.edu.petoEdu puntoedu.pucp.edu.petoEdu

Duerme bien y ten un mejor rendimientoDuerme bien y ten un mejor rendimientoDuerme bien y ten un

Page 7: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

PUCP 11

Mi primera

práctica

32

¿Quieres animarte a tener tu primera práctica preprofesional pero no sabes cuál elegir ni cómo asumirla? La Bolsa de Trabajo te brinda tres importantes consejos que te ayudarán a sacarle el mejor provecho de esta experiencia, que te servirá para prepararte mejor para el futuro.

tres x uno

¿CÓMO ENFRENTARLA?

1Aprender y posicionarte

El lado positivo

Fortalece tu imagen

Cuando no sabes qué práctica pre-profesional elegir, es importante que

sepas que, por el momento, el dinero no es lo más importante. “Esta experiencia tiene que ser clara en dos cosas: aprender y posicionarte en el mercado”, señala Je-sús Luyo, jefe de la Bolsa de Trabajo de la PUCP. Agrega que si tienes defi nido en qué campo laboral te quieres desempeñar, de-bes apuntar a empresas que te brinden esa oportunidad para que vayas acumulando experiencia. “Tu práctica es un sello para el futuro”, indica.

No todas las prácticas preprofesionales son la experiencia que tú esperabas,

eso es cierto. “Lo importante es con qué actitud lo asumes. Si aprendes a trabajar con personas que tienen distintas actitu-des, tu aprendizaje será más rico”, indica Luyo. Además, si estás en una empresa que en apariencia no te brinda mayores opor-tunidades de desarrollo, siempre tienes que buscar un espacio para mejorar. “En las situaciones más adversas, tienes que demostrar que eres bueno en tu campo”, comenta.

“Ser el primer puesto de tu promoción te abrirá las puertas para iniciar la con-

versación con el que te entreviste para las prácticas, pero no para contratarte”, afi rma Luyo, quien asegura que, por lo general, la primera práctica preprofesional se con-sigue por referencias, las que son un cer-tifi cado de calidad. “Tus notas no dicen si eres problemático ni tampoco hablará de tu honestidad”, señala. Además, sostiene que tu imagen debe empezar a fortalecerse desde clases, cuando sales a exponer, en tus intervenciones y trabajos grupales.

La Bolsa de Trabajo de la PUCP te ofrece talleres y asesorías. Para más información, ingresa a http://btpucp.pucp.edu.pe/

Page 8: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

PUCP

en el campus

GANADORES DE LA POLLA Q

El miércoles de la semana pasada, la sala VEO tenía un ambiente de alegría, pues ahí

se realizó la ceremonia de pre-miación de los ganadores del concurso de la Polla Q.

Martín Chávez, Seleni Lara y César Vallejo, estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingenie-ría, fueron los tres ganadores que aguardaban, junto a los amigos que los acompañaron, la premiación de este concur-so. El Panda, mascota de la Fa-cultad de Ciencias e Ingeniería y campeón de los Interfaculta-des, esperaba impaciente su

aparición para entregar los pre-mios para el primer, segundo y tercer puesto. Una tablet, un Play Station y un televisor LED HD Smart se encontraban en la mesa de la sala esperando a ser llevados por sus afortunados dueños.

Primero se realizó un sorteo para defi nir el primer y segun-do puesto, pues Seleni y César empataron con 150 puntos en el puntaje máximo. Al realizar el sorteo, que se transmitió en vivo por la web de PuntoEdu, resultó ganadora del primer lugar Sele-ni Lara y en el segundo lugar, el alumno César Vallejo.

Para garantizar la formali-

DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DEL 2014

La semana pasada se realizó la premiación de los tres

alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería que

ganaron la Polla Q. El Panda entregó los premios a los

estudiantes. ¡Felicitaciones a los suertudos!

FOTOS: FÉLIX INGARUCA

Esta semana mira el video de la premiación en http://puntoedu.pucp.edu.pe/

3ER PUESTO:MARTÍN CHÁVEZ (140 PUNTOS)Está feliz porque ahora verá los partidos del Mundial en un Te-levisor LED HD Smart. “Entré a participar el último día y, a decir verdad, lo hice con pura fe y ten-tando la suerte”, cuenta Martín acerca de su participación en la Polla Q. Él ya había participado en el 2012 y cuando calculó y se tomó un tiempo para pensar en los ganadores, no le ligó. Ahora, cambió de táctica, e hizo rápido sus predicciones pues estaba contra el tiempo. “Todavía no les he contado a mis papás, quiero llegar con la sorpresa”, afi rma.

GANADORES DE LA POLLA Q

FELICES La semana pasada se realizó la premiación de los tres

alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería que

ganaron la Polla Q. El Panda entregó los premios a los alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería que

ganaron la Polla Q. El Panda entregó los premios a los alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería que

FELICES Y PREMIADOSFELICES FELICES

Ese realizó la ceremonia de pre-miación de los ganadores del concurso de la Polla Q.

Martín Chávez, Seleni Lara y César Vallejo, estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingenie-ría, fueron los tres ganadores que aguardaban, junto a los amigos que los acompañaron, la premiación de este concur-so. El Panda, mascota de la Fa-cultad de Ciencias e Ingeniería y campeón de los Interfaculta-des, esperaba impaciente su

Y PREMIADOSY PREMIADOS

Ese realizó la ceremonia de pre-miación de los ganadores del concurso de la Polla Q.

César Vallejo, estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingenie-ría, fueron los tres ganadores que aguardaban, junto a los amigos que los acompañaron, la premiación de este concur-so. El Panda, mascota de la Fa-cultad de Ciencias e Ingeniería y campeón de los Interfaculta-des, esperaba impaciente su

FELICES FELICES 1ER PUESTO: SELENI JARA (150 PUNTOS)“Mi hermano me dij o que parti-cipe y le hice caso. Él me ayudó un poco, pero no pensé que iba a ganar”, afi rma Seleni cuando se le pregunta cómo decidió inscri-birse al concurso. Es la primera vez que participa en la Polla Q y está emocionada con los pre-mios. Nos comenta que eligió poner como campeón al Panda porque siempre gana y porque, como alumna de Ciencias e Inge-niería, le es fi el a él. Entre risas, dice que su hermano le ha dicho que le corresponde su parte y que sus papás, que viven en Huancayo, la han felicitado.

2DO PUESTO: CÉSAR VALLEJO (150 PUNTOS)Al principio no estaba anima-do para participar, pero sus amigos lo convencieron. Esta es la primera vez que concursa y sus papás le han dicho que heredó la suerte de ellos. “Soy hincha de Ingeniería, por eso lo puse como campeón en casi todas las disciplinas. Aunque debo admitir que, para algu-nos puestos, sí me fi je en los resultados del año pasado”, comenta César. Cuando salió ganador, todos lo felicitaron y le mostraban la publicación. “Hasta le tomaron foto y lo su-bieron a Facebook”, cuenta.

1

2

3 dad del concurso y el sorteo, nos acompañó la señorita Katherine García, representante de la Ofi -cina de Contraloría de la PUCP. Agradecemos a ella y al Panda por acompañarnos en la ceremonia de premiación.

Los tres ganadores nos conta-ron cómo jugaron su polla.

Page 9: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

SHANTALL VERA BAZÁN

buzón de entrada

Facultad de Artes Escénicas

Envíanos poemas, fotos, caricaturas o lo que

quieras. Aquí, los mejores encontrarán un

espacio. Lo único que no aceptamos son spams

y forwards sin sentido.

Escribe a [email protected]

DANIELLA CANALESFacultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

ALQUILO habitación en casa de familia en San Juan de Lurigancho para estudiante universitario, cerca de Metro. Costo: S/. 400, incluidos agua y luz. Contacto: 985096121.

ALQUILO habitación amoblada. Con cocina, lavandería y comedor de uso común. Precio incluye ser-vicios, internet y cable. A la altura de la cuadra 5 de la Av. Pardo. Con-tacto: 961885210 / 995774522.

ALQUILO cuartos con internet muy cerca de la PUCP. Contacto: 956309527.

VENDO minidepartamento ubi-cado a espaldas de Hiraoka de la Av. Marina en San Miguel. Costo: USD$55,000 con posibilidad a negociar. Tiene un dormitorio, baño con terma, kitchenet y ten-dal en azotea. Está en el 6to piso. Contacto: 989265026.

BUSCO persona para que me dic-te clases de Ética (curso de EE.GG.LL.). Pago por hora, precio a ne-gociar. Contacto: [email protected]

VENDO guitarra eléctrica marca Cort. Está en perfecto estado. Contacto: 956309527.

VENDO case protector Spigen Neo Hybrid para celular Samsung Galaxy S5, más lámina protectora para la pantalla. Contacto: [email protected] / 954132340.

REMATO USB de 64 GB Kingston DataTraveler 101, Adata COO8 a S/.125. Está en empaque nue-vo y con garantía. Contacto: 966120855 / [email protected]

DICTO clases de Excel avanzado 2013: tablas dinámicas, subto-tales, fórmulas fi nancieras, ma-cros, gráficos y shortcuts para tu vida profesional. También de Power Point, Visio, Word, Project. Contacto: 980098700.

BUSCO compañero para depar-tamento ubicado en Av. San Feli-pe, a la altura del canal 2. Es una habitación individual con baño compartido con otro de los com-pañeros. El departamento tiene cocina completamente equipada y todos los servicios. Costo: US$ 200 mensuales, más gastos de mantenimiento, luz, internet y te-léfono fi jo. Contacto: 980569915 / 991 427993.

INTERCAMBIO fi guritas repeti-das del álbum Panini. Enviar los números que faltan. Contacto: [email protected]

DICTO clases de inglés y lengua-je. Brindo asesorías en tareas y hago traducciones. Contacto: 989949889 / [email protected]

NECESITO fotógrafo con cámara semiprofesional o profesional para trabajos de 1 hora dentro de la PUCP. Contacto: [email protected]

BUSCO vocalista con influen-cias de grunge y hard rock como Soundgarden, Alice In Chains, Rage Against The Machine, Led Zeppelin, etc. Contacto: [email protected] / 942191333.

HAGO corrección de textos en or-tografía, gramática, precisión en los términos técnicos utilizados. Hago interpretaciones y traduc-ciones en inglés, francés e italia-no de documentos, correos elec-trónicos, cartas, etc. Contactos: 963751032 / [email protected]

VENDO auto Subaru Legacy del año 2005. Contacto: 994057428.

EL TABLÓN

9

Pupilas dilatadas perpetuas y a salvo.Dopamina con tu nombre corriendo hacia mí,perfumando mis rincones, abrigando temblores. Y es que siempre tuve miedo de andar sin mirar atrás,pero contigo camino descalza, camino sonriéndote.Sonrío al mundo tanto desde las intersecciones,desde que tus imágenes embargan mi silencio,el agua llana de mi alma. Das vida, donde ya me había olvidado,y me inundas con moderación,en ese punto medio que tanto necesita luz, que tanto espero.Gazebo desde siempre, no te vayas jamás.

DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DEL 2014

Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercambiar objetos, envía tu información a [email protected] Solo debes tener una cuenta de [email protected] publicación no se hace responsable de los productos o servicios ofrecidos en cada anuncio. Nos reservamos el derecho a editar los contenidos de cada uno.

Page 10: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

EL HUECO

DATOCURIOSO

PUCP

A L

R

C

O

V

N

I

N

O

A

A

A

N

A

I

O

A

O

C A

S

P

O

O

O

I

O

A

T

ST

R

R

A

U

R

P

O O

O

S

A

K

C

E

C

A

A

A

L

E

A N

E

I

B

A

N

U

R

I

E

D

A

U

A

N

R

L

N

S

N

A

N

L

R

R

O

O

T

E

E

N

U

E

O

L

B

T

N

R

A

I

S

N

A

G

I

E

A

V

N

M

A

O

E

T

C

A

I

N

L

R

H

V

T

Z

A

A

E

O

R

R

I

A

R

NR

E

M

U A

A

R

O

U E

G C

F T

A

N

IO

R

I

F

C NAS

S

A

Cobalto

Qrucigrama: No195

SOLUCIÓN

pasatiempos

ILU

STR

AC

IÓN

: IV

ÁN

OLA

RTE

FOTO

: LIB

RO

MEM

OR

IAS

DE

LIM

A

En un socavón, ubicado en los cruces de la Av. Abancay y la Av. Nicolás de Piérola en el Centro de Lima, se aloja el conocido campo ferial El Hueco. ¿Sabes por qué este centro comercial está en un hoyo? Hace más de 20 años se cavó ese agujero para hacer las bases de lo que sería el edifi cio

gemelo del antiguo Ministerio de Educación (hoy es la Corte Superior de Justicia). El proyecto de construcción de este edifi cio no se concretó y el lugar fue ocupándose poco a poco de comerciantes.

Page 11: Suplemento Q Año 10, número 316 (2014)

DEL 30 DE junio aL 6 DE juLio DEL 2014

No195