Pajarita 85

52

description

origami

Transcript of Pajarita 85

Page 1: Pajarita 85
Page 2: Pajarita 85
Page 3: Pajarita 85

1

ED

ITO

RIA

L

85

Este número de Pajarita es casi un especial,consecuencia de la demanda de modelos con temanavideño y de la oferta inesperada de diagramas con elmismo tema hace apenas unas semanas.

Me he atrevido a componer este boletín contra reloj,con la esperanza de que hecho el primer cesto, los cienrestantes me llevarían bastante menos tiempo.

Confío en que sabréis perdonar los errores que sin dudaplagarán este boletín, pues no hemos tenido tiempo derevisarlo convenientemente antes de enviarlo a laimprenta. El tiempo apremia, y correríamos el riesgode que recibas este boletín fuera de fechas.

Hemos rescatado un modelo que fue publicadoanteriormente en Pajarita. Se trata de un preciosonacimiento del peruano Narciso E. Sánchez. Fuepublicado en el número 13, en 1985. Para la ocasiónhemos recuperado los diagramas originales de JuanGimeno y los hemos recompuesto para mejorar sulegibilidad.

Por cierto, no puedo dejar de reproducir, y suscribir, unfragmento del editorial de ese número de Pajarita:

“Ante todo, quiero presentar mis más sinceras disculpaspor mi incapacidad para mantener un mínimo deregularidad en la publicación de PAJARITA. Sé queincluso algunos nuevos socios han creído que esto dela A.E.P. era algo así como el “timo de la asociación”ya que después de asociarse no habían recibido ningúnboletín.

…..

Como veis he tratado de subsanarlo sacando dosboletines en menos de un mes. ¿Más vale tarde quenunca? Ese es mi consuelo.”

Sugerente, ¿verdad? Lo firmaba Gabriel Álvarez hacedieciocho años por estas fechas. Las vueltas que da lavida.

Feliz Navidad.

Page 4: Pajarita 85
Page 5: Pajarita 85
Page 6: Pajarita 85
Page 7: Pajarita 85
Page 8: Pajarita 85

6

Page 9: Pajarita 85

7

Page 10: Pajarita 85

8

Page 11: Pajarita 85

9

Page 12: Pajarita 85

10

Page 13: Pajarita 85

11

Este modelo fue publicado originalmente en el número 13 de Pajarita.

Hoy presentamos una nueva edición «remasterizada digitalmente» a partir del origi-nal, en «riguroso primer reestreno» que podríamos decir.

El modelo original que forma parte del Fondo de Figuras de la Asociación fue ple-gado por el autor en billetes peruanos de la época, con las mismas proporciones queindica este desarrollo. No obstante el modelo es relativamente insensible a las di-mensiones de los rectángulos de partida, y si la forma tan estilizada de las figuras noes de nuestro gusto, siempre podemos plegarlas partiendo de rectángulos menosalargados.

No obstante, es de destacar que podemos convertir un humilde folio en este bonitonacimiento, pues el papel sencillo de escritura es bastante adecuado, y una hoja essuficiente para sacar las tres figuras y el bastón de San José.

Page 14: Pajarita 85
Page 15: Pajarita 85
Page 16: Pajarita 85
Page 17: Pajarita 85
Page 18: Pajarita 85
Page 19: Pajarita 85
Page 20: Pajarita 85
Page 21: Pajarita 85
Page 22: Pajarita 85
Page 23: Pajarita 85
Page 24: Pajarita 85
Page 25: Pajarita 85
Page 26: Pajarita 85
Page 27: Pajarita 85
Page 28: Pajarita 85
Page 29: Pajarita 85
Page 30: Pajarita 85
Page 31: Pajarita 85
Page 32: Pajarita 85
Page 33: Pajarita 85

31

Page 34: Pajarita 85

32

Barcelona, Octubre 2003

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEPAPIROFLEXIA

GRUPO EDITOR

Apartado de Correos 13156 -MADRID

Distinguidos amigos:

Aquí les envío este pequeño reportajeque pueden publicar en «PAJARITA»si les parece interesante:

EXPOSICIÓN DEL AMIGOJORDI ADELL en ROSES (Gerona)

Tuvo lugar desde el 31 de Mayo al 12de Junio. Desde hace varios años,organiza por estas fechas unaexposición. Esta vez presentó unas 250figuras, todas plegadas por él. Una vezmás incluyó una buena cantidad denovedades y dejó de incluir en laexposición otro gran número de figurasmagníficas. Y una vez más, visitépuntualmente la exposición. Todas lasfiguras que presenta cada año, han sidoplegadas por él, y parecen hechas porlos propios ángeles, no sólo por laperfección y complicación de muchasde ellas (la gran mayoría), sinoasimismo por el gusto en la selecciónde papeles, colores y tamaños. Unabuena parte de las figuras sonmodulares; hay muchas creación deTomoko Fuse y de otros muchosautores. Por citar una entre tantas, el

ROSCO famoso del estadounidenseTom Hull, o cuantas viene publicandola revista del Grupo Tandeidan.

Y no me extiendo, porque tengo quecontar mucho más.

EXPOSICIÓN EN EL MUSEODEL JUGUETE, DE FIGUERAS(Gerona)

Tuvo lugar del 5 de Julio al 28 deSeptiembre, contando con unprecedente: la Exposición «JUGARCON EL PAPEL» que organizó el año1989. Se publicaron numerososartículos esta vez, a propósito de lamisma. Contó con la colaboración delFondo de figuras de nuestraAsociación, y leo que exhibió figurasde unos SESENTA artistas dediferentes paises. Contó además con unTaller en el que turistas y jovencitos,visitantes en general probaron sushabilidades, aprendieron a plegaralgunos modelitos y se los llevaronmuy ufanos como recuerdo.

El diario «EMPORDÁ» del 26 deAgosto, incluye una buena foto de losSres. ADELL y OL1VELLA,enseñando a plegar en dicho Taller. Yollegué una hora más tarde por no sé quéincidente del ferrocarril. Nosentrevistaron a los tres por la Radio.

Leo que la Asociación AEFJ haconcedido al Museo del Juguete, deFigueras, el Premio Pajarita 2003 por

Carta de D. Vicente Palacios

Page 35: Pajarita 85

33

la difusión que ha hecho del mundo deljuguete y el juego. Y que el Directordel Museo D. JOSÉ MARÍA JOANtiene previsto recoger el galardón enla segunda quincena del mes de Julio,de manos del ministro de IndustriaEduardo Zaplana. La AsociaciónEspañola de Fabricantes de Juguetes,reúne fabricantes de las provincias deMadrid, Valencia y Vascongadas. Elpremio PAJARITA lo ha otorgado yaen veinte ediciones anteriores.

EN ISRAEL DEL 6 AL 13 DEAGOSTO

Tuve mi segundo encuentro con Mrs.ROSALY EVNINE, presidenta de la“ORIGAM1 ART SOCIETY” deJerusalén. La entregué unos libros yplegamos intercambiando figuras;pero no hubo reunión esta vez con losmiembros de la Asociación, debido aque el viaje resultó preparado muyprecipitadamente.

Tras la reunión, la hija de quien fuetan famosa, Mrs. LILLIANOPENHEIMER tenía previsto enseñaren un hospital infantil; en una de lassesiones, cama por cama con cada niño.Hicimos fotografías del encuentro.

EN VALLADOLID

El 26 de Agosto tuve mi segundoencuentro con D. MANUEL SIRGO.Le mostré una serie de novedadesrecogidas, y me obsequió con dos de

sus formidables creaciones: unESCORPIÓN de sumo realismo, y unESCARABAJO, reproducción de unoque según me dijo se encuentra en elsur de África. Dimos un paseíto por elcentro de la ciudad y comentamossobre nuestras actividades en próximaperspectiva. Después le envié porCorreo unos diagramas por los que seinteresó.

He llevado libros de él por ahora aJerusalén y a Moscú.

EN BURGOS

Del 2 al 14 de Septiembre estabaanunciada una gran exposición depapiroflexia, de don ARTUROORTEGA CALDERÓN. Mi familiame lo comunicó por teléfono unos díasantes. Llegué a Burgos en la mañanadel 3 de Septiembre, y acudíinmediatamente a visitar dichaexposición. Digamos de entrada queestaba ubicada en magnífico lugar:Teatro Municipal, Sala deExposiciones. El Diario de Burgos ladedicaba ese día toda una página,incluyendo su anuncio bajo el títulomismo del Diario.

D. ARTURO ORTEGA, miembro dela Asociación, residente en Madrid, esnatural de Burgos, cosa que yodesconocía. Y con su exposición hadado un auténtico campanazo en laciudad. Ya en la víspera por la tardecon motivo de la inauguración, me dijoque habían acudido

Page 36: Pajarita 85

34

CUATROCIENTAS personas.Durante las veces que yo fui, laafluencia de visitantes era muy notable,y más aun el interés con queobservaban los DOSCIENTOSMODELOS que aproximadamentepresentó. Había algunos agrupados enescenas; muchos de muchacomplejidad; todos realizados conexquisito gusto y plegados todos porél.

«Es Vd. muy trabajador» le dije deentrada, y me respondió: «Es queduermo poco». Siempre tenía a puntosu ingeniosa y simpática respuesta.

En la entrada se nos ofrecía unosbuenos trípticos a todo color. Lasvitrinas todas cerradas con llave, estánsiempre fijas en dicha Sala deExposiciones. D. Arturo tiene elproyecto de organizar una nuevaexposición en el mismo lugar, dentrode un par de años, con la colaboraciónde los socios.

A la entrada tenía puesto un cuadroencomiástico del doctor Solórzano yde quien esto escribe, como burgalesesque hemos batallado un tanto en laafición. Curiosamente a cada uno delos dos nos ha dedicado la Asociaciónun Boletín, y cada uno de los dos tienesu media página en el Diccionario dela Cultura del siglo XX en la Provinciade Burgos, de la Editorial Dossoles:Autor D. Fernando Ortega Barriuso.¡Que cunda el ejemplo...y que laactividad no decaiga!.

Entre las figuras, plegadas todas con

sumo esmero, había en dos cuadrosreproducida la catedral de Burgos.¡Magnífico!.

EN RUSIA

Del 12 al 20 (ambos inclusive) deSeptiembre, estuve por cuarta vez enRusia. Visité Novgórod la primeracapital que tuvo Rusia. El Zar Iván elTerrible en el siglo XVI degolló a todala población.

En San Petersburgo tuve dos clases; lasegunda enorme en un importanteCentro Escolar. En la primera éramosunos doce participantes en magníficoambiente.

En Moscú tuve otra clase; fue en elMuseo de Origami que dirigen los Sres.ALEXIS y NINA OSTRUN que porcierto me dijeron que acudirán a lapróxima Convención en Italia. En todaspartes intercambiamos y más bienrecogí estupendas atenciones.

El día 11 había vuelto de Moscú aNovosbrenk (Siberia) el amigoEUGENY FRIDRICH. ¡Cuánto mehubiera gustado verle!. Tiene ahora doshijos, es Jefe de una Oficina de Prensa,y sigue con su trabajo en Televisión.Dejó el trabajo de la Escuela. Dice queahora tiene muy poco tiempo paraplegar.

Los días resultaron muy bienaprovechados con mis amistades.

Page 37: Pajarita 85

35

VIAJE ORGANIZADO A JAPÓN

El Sr. PASCAL RONSERRAY, hijo delactual presidente del M.F.P.P. Sr.MICHEL R. está organizando un viajea Japón, con un grupo internacional deplegadores de Francia, Inglaterra,Estados Unidos, Holanda... ¿y quiénmás?.

El viaje está previsto para los días 30de Noviembre al 8 de Diciembre.Demasiado precipitado para poderlocomunicar a los socios por medio de«PAJARITA».

Tendrán encuentros con los Sres.YAMAGUCHI, KOBAYASHI,MOMOTANI, y previstas una serie devisitas en Tokyo, Nagoya, Kyoto yKanazawa.

CONVENCIÓN DE O. S. N. ENMARZO DEL 2004

Está prevista para los días 26-27-28 deMarzo en ELSPEET, que es unapequeña villa en el corazón deVELUWE, cerca del ROYALFOREST en el centro de Holanda.

Precio total en habitación individual157 euros. Incluye alojamiento,comidas, café y te.

Tendrán ocho talleres de plegado, ymucho más aparte, por supuesto.

Quien desee ir, póngase lo antesposible en contacto con la AsociaciónO. S. N.

Yo acudí a dos Convencionesholandesas en los años 1990 y 1993.El ambiente es magnífico.

Es muy conveniente dominar el ingléshablado, y éste es mi inconvenientepara ir más veces como me encantaría.También es muy conveniente quedarsepor allí algunos días más, para visitarparaguas en mano y con buen abrigo,tanto de bueno como hay allí por ver,como sabrán.

Sin duda estarán bien informados dela exposición que tendrá lugar del 10de Octubre al 4 de Febrero del 2004en el MINGEI INTERNATIONALMUSEUM de San Diego (California).

Por otra parte espero recibirinformación para otro estupendo viajeprevisto para Marzo. Y que no deseoperderme. Por el momento no seconoce seguro adonde seráexactamente.

Por el momento no se me ocurre nadamás.

¡Éxito y un atento saludo!

Page 38: Pajarita 85

36

Sí, eso es. Más o menos así ocurrió.Por otras razones tuve que acudir aEstados Unidos este verano. Erancosas del trabajo. Pero yo añadí unasemana de vacaciones. Ya que voy, nohe de dejar pasar esta oportunidad. Esopensé. Y, sin haberlo pretendidoinicialmente, durante la convención deSantiago, a comienzos de mayo, meentero de que en Nueva York, laasociación en Estados Unidos pretendecelebrar la suya, hacia finales de junio.Pues no voy a ser yo el que diga queno. Conseguí, y esto fue muy sencillo,que me presentaran a Jan Polish, queestuvo aquí participando en nuestraconvención. Y luego fue aún mássencillo, porque ella me preparótodo, incluyendo la reserva delalojamiento, la inscripción en lassesiones a las que yo podía asistir,los tickets para la comida y lasonrisa permanente. Fue, sin lugara dudas una gran experiencia la deasistir a la Convención de Origami-USA , los días 27, 28 y 29 de junioen Nueva York; y que yo, aquí, voya tratar de relataros en unas pocaslíneas.

En primer lugar diré que laConvención duraba un día más,hasta el lunes 30 de junio. Pero yoese día andaba, más bien volaba, yade regreso a España. Así que sólohablaré de lo que vi con mis propios

ojos. Y lo primero que vi fue a micompañero de habitación. Nada menosque John Montroll. La organizaciónfacilitaba, para quien lo solicitara atiempo, un alojamiento sencillo yeconómico, en régimen de habitacióncompartida en el centro de la ciudad,al lado mismo del lugar donde secelebraba la Convención, en la calle27. Yo tuve la suerte de conocergracias a ello a John, quien meintrodujo en los primeros momentos enla vorágine que me esperaba justo alotro lado de la calle.

La Convención de Origami-USA en Nueva Yorko cómo terminar unas vacaciones en Estados Unidos.

Por Alfredo Mozas García. Fotografías de Ravi Apte

Page 39: Pajarita 85

37

La cola se había extendido por la aceradel edificio de la Fashion University,alimentada por toda la gente que acudíaa realizar los primeros trámites paraparticipar en la convención. Unaorganización impecable, en la quenada, pero nada de nada, quedaba alazar, recibía a cada persona con unaacreditación, una bolsa con material,un programa con los horarios, lostickets de las sesiones y las comidas alas que se estaba inscrito, una tarjetapara colgar al cuello con el nombre yla procedencia y no sé qué más cosas.Por aquello de que era mi primera vezen aquel acontecimiento, mi tarjetallevaba una primorosa pegatina en unsuave papel dorado que ponía ‘FirstTimer’, que resaltaba desde lejos y queatraía a los ojos de todas las personasa leer mi nombre, comprobar que,efectivamente, era la primera vez queacudía a la Convención, constatar quevenía de lejos, y ofrecerse paraayudarme siempre que yo lo necesitara.Debo confesar que me sentíhalagadísimo de lo muy atentos quefueron todos conmigo y con laspersonas que acudían por primera veza esa reunión. Entre esas personasestaba yo, claro.

Después ya todo era convención:descubrir la exposición, que en esosmomentos todavía se estaba montando;visitar la tienda, con los ojos comoplatos, no sólo por los libros a la venta,sino por toda clase de productos,‘merchandising’ supongo que se lellama a eso; y reconocer el terreno de

la sala que hacía de zona de encuentroentre los asistentes cuando no hayclases, ese lugar de intercambio deideas donde lo mismo se habla, sepliega, se come, se debate, se juega, seintercambia y se disfruta. Es curiosocómo esa sala albergaba una pequeñaexposición organizada por horarios enla que estaban expuestas todas y cadauna de las figuras que estaba previstoenseñar a plegar en las clases de lostres días siguientes. Allí perdí miprimera tarde, tratando de decidir cómorepartir el tiempo durante los dos díassiguientes, si entre el cactus, o el libro,o alguno de los bichos, o aquella figurageométrica, o una estrella de David, oun gorro, o algún avión, o…

Más tarde, al día siguiente, vendría eltiempo de asistir a clases de MichaelLaFosse, Robert Lang, KunihikoKasahara, Joan Sallas, JeannineMosley, Michael Naughton, JannekeWielinga y muchos más. Yo no pudeasistir más que a algunas, pero la ofertaera inacabable. En esta ocasión loscreadores invitados a la Convenciónfueron Kunihilo Kasahara y JoanSallas. Un maestro japonés y unoespañol, catalán que reside enAlemania.

Cada figura tenía su instructor, omonitor, su aula y un número máximode alumnos, además de un horario.Para asegurar que no se excedía elnúmero de alumnos por figura y aula,se ha desarrollado, imagino que a lolargo de los años, un procedimiento de

Page 40: Pajarita 85

38

reparto de plazas en cada aula basadoen un número de orden para cada unode los días, adjudicado más o menosal azar en el momento de la inscripción.Aquellos con el número de orden másbajo elegían antes que los que teníanel número de orden alto. Lo que seeligen son las figuras que se quierenaprender, las clases a las que asistir.Cuando una figura ha repartido todaslas plazas que tiene adjudicadas, yanadie más puede elegir esa figura. Asíse van repartiendo las plazas en las

aulas, cada mañana. Como digo, unproceso un poco complicado, pero muyefectivo, aunque claro, poco apropiadopara indecisos, cambios de última horae improvisaciones.

Y la noche del sábado un concurso.¡Vivan los concursos! ¿Quién quiereparticipar en un cuenta-cuentos? Bastacon recoger, en el momento de la

inscripción, diez palabras al azar;inventarse una historia en la que tengancabida las diez palabras, hacer diezfiguras de papel que representen a lasdiez palabras, y salir la noche delsábado, allí, delante de todos a contarla historia, con un gorro (en homenajea Joan Sallas) en la cabeza. Para contarla historia se podían formar grupos detres personas como máximo. ¿Y porqué no? Leyla y Milli, una colombianay una puertorriqueña, ambas residentesen Estados Unidos, andaban ya

cavilando cómo urdir una historiacon las diez palabras que tenían,cuando encontraron dos asientoslibres en la mesa en la que yoestaba sentado la mañana delsábado. Escuchándolas hablarespañol fue fácil empezar a hablarcon ellas y, claro, unirme a suproyecto artístico. Así que en unashoras inventamos una historia deprincesas, ranas, bigotes, edictos,príncipes y malos, que aderezamoscon figuritas de papel más o menosbien plegado y por la noche allí nostienes, a los tres, ellas dos y yo,delante del público tratándole deconvencer de que toda la historia

estaba basada en hechos reales. Noganamos, claro, pero ¿y lo bien que lopasamos? Fue una gran experiencia.¡Y nos aplaudieron mucho! Además,por consideraciones lingüísticas, lanuestra fue la única contada primeroen inglés y después en español.

Y por las noches, pero por la noche deverdad, el trozo de tiempo ése que se

Kunihiko Kasahara

Page 41: Pajarita 85

39

roba a las horas desueño más allá dela medianoche,entonces, aúnseguía la reunión.Había que dejar lasala de encuentroy retirarse a otrositio. Otra salamás pequeña en elStudent Buildingde la FashionUniversity. Allí ya esas horas esdonde se veíacircular lainformación entrelos grandes creadores presentesen la convención. Mislimitaciones y yo nosquedábamos en ese momento aun lado, tratando de seguir lospasos de un pequeño escarabajodescapotable (me refiero alcoche) hasta que el sueño nosvenciese casi por completo,mientras otros, los másvalientes, se quedaban allí hasta,a juzgar por los comentarios deldía siguiente, casi la hora en queyo me levantaba.

En esas estaba cuando dieron las docedel mediodía del domingo 29 de junio.Hora de marchar. El avión no espera.Traté de despedirme de todos, pero niaún hoy estoy seguro de haberloconseguido. Como esto de lapapiroflexia es universal, quién sabesi no leerán en algún momento este

reportaje. Si es así, aprovecho ahorapara agradecer a toda la organizaciónde la Convención todas las facilidades,para despedirme de aquéllos de quienesno me despedí en su día y pararecordarles que, si puedo, y en algúnmomento podré, volveremos a vernospor allí.

Sesión de plegado con Joan Sallas

Page 42: Pajarita 85

40

El Museo del Juguete que hay enFigueras, Girona, es uno de los másvisitados del Estado Español. ElDirector del Museo, Josep Maria Joan,pensó en montar una exposición dePapiroflexia para el verano del 2003.

Para realizar la exposición se puso encontacto con la AEP por Internet,donde le facilitaron figuras del fondo.También contactó con dospapiroflectas de la zona de L’altEmpordà, Juan Antonio González deLlançà, que hace dos años que empezóa plegar con buenos resultados ycombina esta afición con la magia, y

Jordi Adell de Rosas, que lleva muchosaños a un gran nivel, montandoanualmente una exposición depapiroflexia en una sala de Rosas.Estos dos papiroflectas aportaronfiguras propias y ayudaron al montajede la exposición.

La exposición, que llevó el título de“Origami”, empezó a finales de junioy duró hasta el 28 de septiembre. Fuemontada en el hall de entrada delmuseo, por lo que no hacía falta pagarentrada al museo para poder visitarla.Este hall está acondicionado pararecibir este tipo de exposiciones, convitrinas y escaparates. En laexposición pudimos ver toda clase detemas y figuras. Llamaba la atenciónla posibilidad de ver figuras plegadaspor los propios creadores, comoSatoshi Kamiya, con una libélula y uncocodrilo, Michael Lafosse, David

Exposición en el “Museu Del Joguet” de FigueresPor Pere Olivella.

Fotografías de Jorge C. Lucero.

Jorge C. Lucero, de Brasil

Page 43: Pajarita 85

41

Derudas, Aníbal Voyer, FernandoGilgado y otros tantos que me dejo enel tintero. También es siempre un lujopoder ver y disfrutar del trabajo deotros plegadores, viendo qué tipo depapel utilizan, los colores que eligen,los pequeños pero importantes detallesde acabado de las figuras, toda una

lección para reflexionar, valorar ymejorar el trabajo personal. Me llevéla grata sorpresa de ver figuras míasexpuestas entre las que había mandadoel fondo de figuras de la AEP. Desdeaquí aprovecho para animaros a queenviéis figuras, ya que podrán verlasdesde cualquier parte de la península.

Una novedad que aportó estaexposición, al menos no tenía noticiade algo así, fue la grabación de unvídeo de unos veinte minutos, en el quese podía seguir el desarrollo de algunasfiguras sencillas, y que los visitantespodían plegar en cualquier momento,sin la dependencia de horarios demonitores. Este vídeo estaba en marchatodo el día. Además la exposiciónponía a disposición de los visitantes

unas estanterías donde dejar sus figurasplegadas, con su nombre y unadedicatoria. Cuando fui a ver laexposición había cientos de figuraspuestas en ellas, con dedicatorias como“ la familia... ha estado aquí” y muchasotras.

El día que fui a ver la exposición habíaquedado con el Sr. Vicente Palacios yJordi Adell. Juan Antonio Gonzálezestaba de vacaciones y no pudimosquedar. La sorpresa fue que nos recibióel director del museo con la prensa yla televisión local. Hablando con eldirector me comentó que ya se habíamontado una exposición depapiroflexia el año 1989, con el título“Juguem amb el paper” (Juguemos conel papel) en el mismo museo delJuguete.

Page 44: Pajarita 85
Page 45: Pajarita 85

43

Fruto de esa experiencia y del talentotan especial de Javier Caboblanco, estaCartilla de plegados es unaherramienta extraordinaria para iniciaren la papiroflexia a los más pequeñoso, simplemente, para compartir conellos gratos momentos de diversióndesarrollando una actividadpedagógica como pocas.

Imprescindible para maestros,monitores de tiempo libre y todosaquellos que deban enfrentarse a untaller con niños, principiantes onecesiten figuras sencillas y deprobado buen efecto.

Pero el interés de esta obra no se limitasólo a los niños. Cualquier aficionadopuede encontrar enriquecedor, o al

menos divertido, un punto de vistadesde el que el cuadrado es una especiede ser vivo, que al plegarse por la mitadhace una flexión, cuyo centro es suombligo, cuyas esquinas experimentansentimientos fraternales cada vez quese juntan....

Los modelos de Caboblancosorprenden por su sencillez. No estáde más recordar de vez en cuando laextraordinaria capacidad de losplegados simples para sugerir formasreconocibles: Una humilde basecometa puede ser un cucurucho de

helado, o un papá Noel si le damos lavuelta, o muchísimas cosas más. Claro,que hay que mirar con esa miradacarente de prejuicios de los niños y,llegado el caso, perder el respeto a laortodoxia en la medida en que limitela diversión.

Page 46: Pajarita 85
Page 47: Pajarita 85

45

devolver al plegador el cuidado conque las pliega.

Tenemos la sospecha de que el modelopreferido de Mario es el cerdito quepresenta en la cubierta, y que sostieneen su mano en una foto interior. Elcerdito es muy bueno, pero loselefantes, especialmente el mássencillo, son algo más que eso: sondeliciosos. A condición, eso, sí, de queuno los pliegue con cariño.

También es posible que muchoscoincidamos en reconocer el encantode la divertida pandilla formada por losluchadores y el árbitro de Sumo.

Dicen que Mario elaboró este libroporque no le satisfizo plenamente elanterior, a causa de las dificultades quealgunos plegadores encontraban para

plegar todos los modelos, y que conesa motivación escribió el segundolibro.

Y dice Mario en la introducción a suPliega con Nosotros que no está segurode haber conseguido su objetivo,porque en casi todos los modelos dellibro hay algún paso comprometido.

Pues, querido amigo Mario, te damosla enhorabuena por este libro, ycreemos que tanto la selección demodelos como el dibujo de losdiagramas es muy acertado, pero nosalegramos mucho de que no tesatisfaga. Esperamos que, ajeno a lasbuenas críticas, tu insatisfacción teimpulse a componer un tercer libro,que a su vez no te satisfaga, y asísucesivamente, por muchos años. Pormuchos libros.

Page 48: Pajarita 85
Page 49: Pajarita 85

47

La dificultad de sus figuras radica enla cantidad de pliegues acumuladosque, por lógica, hay que realizar conprecisión y esmero. Muchas veceslargas secuencias de plegado se repitenalrededor de la figura como las vocesde una fuga barroca.

Hay que añadir a esto que el tipo depapel que debe usarse para la mayoría,debe tener un alma de aluminio:cualquier variante del papel sándwich.Es de todos conocido el primor con elque deben ser dobladas las figuras coneste material, que no admiteequivocaciones, lo que cuesta invertirlos pliegues...

¿Qué he echado en falta en este libro?

Algo que creo que es fácil desolucionar:

1) Alguna recomendación inicial encada figura relativa al tipo de papel,sugerencias de decorado inicial oterminación final.

2) La relación entre el tamaño delcuadrado de partida y el de la figuraresultante. Bien es verdad que lointuimos ojeando los diagramas antesde doblar, pero a veces descubrimostarde que uno o dos centímetros másen el cuadrado inicial nos hubierapermitido doblar determinado detalle“sin usar el microscopio”.

Me atrevería a sugerir, modestamente,

Page 50: Pajarita 85

48

que en posteriores ediciones se revisenlos diagramas de algunas figuras. Hayalgunos pasos por ahí en los queaparecen dibujados resultados que nose corresponden con lo que sale en larealidad. La recomendación que os doyes que, si estáis seguros de haberlointerpretado bien (ya he dicho que noson pliegues extraños) continuéis conello viendo siempre el fin al que elautor quiere llegar en las secuenciasinmediatas.

En suma, un libro estupendo paraaquellos de nosotros a los que, no sé

por qué, disfrutamos “sufriendo contrael papel” siempre que al finalobtengamos una figura realista quetermina dejándonos con la bocaabierta.

Si este es su primer libro imaginaos, alritmo al que le surgen figuras de suimaginación, lo que nos espera con estegenial creador.

Mª Paz Carbajo Gibaja

Presentación en la librería Artemis de León el pasado 27 de Octubre. Al fondo,de izquierda a derecha, Mario Adrados, Manuel Sirgo y Aníbal Voyer.

Page 51: Pajarita 85
Page 52: Pajarita 85