Orientaciones para la evaluación formativa por competencias 2017

21
Mg. Isela Albina Guerrero Pacheco ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE COMPETENCIAS Y LA DIVERSIFICACIÓN SEGÚN EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Transcript of Orientaciones para la evaluación formativa por competencias 2017

Mg. Isela Albina Guerrero Pacheco

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA DE COMPETENCIAS Y LA

DIVERSIFICACIÓN SEGÚN EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Competencia, capacidades y estándares

Área de Personal social – ciclo VCompetencia “Convive y participa democráticamente”

Estándar al fin del ciclo V

Descripción del nivel de la competencia esperado al fin del ciclo V:Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con losdemás respetando las diferencias, los derechos de cada uno, cumpliendo y evaluando sus responsabilidades. Se interesa por relacionarse con personas de culturas distintas y conocer sus costumbres. Construye y evalúa normas de convivencia tomando en cuenta sus derechos. Maneja conflictos utilizando el diálogo y la mediación en base a criterios de igualdad o equidad. Propone, planifica y realiza acciones colectivas orientadas al bien común, la solidaridad, la protección de las personas vulnerables y la defensa de sus derechos. Delibera sobre asuntos de interés público con argumentos basados en fuentes y toma en cuenta la opinión de los demás.

Interactúa con las personas reconociendoque todos tenemos derechos

Construye y asume normas y leyes

Maneja conflictos de maneraconstructiva

Delibera sobre asuntos públicos

Participa en acciones que promueven elbienestar común

Desempeños QUINTO GRADO DE PRIMARIACuando el estudiante “convive y participa democráticamente” y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo V realiza desempeños como los siguientes:

Desempeños SEXTO GRADO DE PRIMARIACuando el estudiante “convive y participa democráticamente” y lograel nivel esperado del ciclo V realiza desempeños como los siguientes:

Establece relaciones con sus compañeros sin discriminarlos y expresasu desacuerdo frente a prejuicios y estereotipos más comunes en su entorno.

Establece relaciones con sus compañeros sin discriminarlos y expresa su

desacuerdo frente a situaciones de discriminación en la escuela. Muestra interés por conocer el origen y sentido de algunas costumbres de

sus compañeros de origen cultural distinto al suyo.Colabora en el seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades en el

aula.

Muestra disposición a acercarse a una persona de una cultura distinta para aportar y tratarde aprender de ella.Evalúa el cumplimiento de las responsabilidades.