Memoria fesbal 2015

28

description

 

Transcript of Memoria fesbal 2015

Page 1: Memoria fesbal 2015
Page 2: Memoria fesbal 2015

COLABORADORES VOLUNTARIOS:

Coordinación: Clemente Simón Miguel

Diseño y maquetación: Alfredo Vela López

Papel ecológico suministrado gratuitamente por: Unión Papelera

Impresión en colaboración por: Gráficas Millán

Page 3: Memoria fesbal 2015

ÍNDICEPRESENTACIÓN 21. LOS BANCOS DE ALIMENTOS DE ESPAÑA 4

Nacimiento de los Bancos de Alimentos 4¿Qué son? 4¿Quiénes los llevan? 4¿Cómo funcionan? 5

2. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS(FESBAL) 6¿Qué es FESBAL? 6¿Cómo funciona FESBAL? 8Comité Ejecutivo 9Dirección 9Actividades desarrolladas 10

Convenios 10Donaciones 10Premios y Reconocimientos otorgados a FESBAL 11Espiga de Oro 2015 12La III Gran Recogida Nacional 14Congreso y Asamblea 2015 17Acontecimientos destacados 18

Estadísticas del reparto de alimentos y beneficiarios 20La Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) 21Informe Económico e Informe de Auditoría 2015 22

3. DIRECTORIO DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS EN ESPAÑA 24

Page 4: Memoria fesbal 2015

Queridos amigos y amigas:

Me complazco en presentaros la me-moria y las cuentas anuales del año2015 de la Federación Española deBancos de Alimentos.

Durante el ejercicio hemos repartido152.932.197 kilos de alimentos a1.571.932 personas acogidas en8.488 instituciones benéficas, lo quesupone 97 Kgs/persona/año, es decir,que casi hemos llegado a la cantidadde 100 kilos que estábamos entregan-do antes de la crisis, y esto porqueafortunadamente ha disminuido el nú-mero de personas necesitadas, a la vezque ha aumentado la cantidad de kilosentregados en un 6%.

Todo esto ha sido posible gracias altrabajo desinteresado de 2.932 volun-tarios que, con una labor eficiente yuna generosa entrega, nos han permi-tido ir creciendo para seguir ayudandoa las personas más desfavorecidas quehan acudido a nosotros.

Una vez más la solidaridad españolaquedó de manifiesto en la III Gran Recogida de Alimentos que celebra-mos a finales de noviembre, en la quegracias a la colaboración de 110.000 vo-luntarios y a la entrega de la sociedadespañola, se recogieron 22 millones dekilos de alimentos en dos días, un 5%más que en el año anterior, contribu-yendo a que la reputación de FESBAL yde sus 55 Bancos de Alimentos, hayaaumentado a lo largo de 2015, llegandoa ser la ONG con mayor notoriedad deEspaña. Este hecho nos estimula y ayu-da a seguir trabajando con mayor inten-sidad y eficacia a favor de los más nece-sitados de España, tarea en la queestamos empeñados diariamente parallegar a satisfacer una de las necesida-des básicas: la alimentación.

Este año, el Fondo Español de Garan-tía Agraria (FEGA) ha designado nue-vamente a FESBAL para la ejecucióndel Programa Operativo sobre ayudaalimentaria del Fondo de Ayuda Euro-pea para las Personas más Desfavore-cidas en España (FEAD 2014-2020),que tiene como misión promover lacohesión social y reforzar la inclusiónde las personas en riesgo de pobreza.

Es importante destacar, en este ejercicio2015, la entrada en vigor de la Ley45/2015, de 14 de octubre, de Volun-tariado, como nuevo marco jurídico deaplicación a las entidades de voluntaria-do como FESBAL y sus 55 Bancos deAlimentos, a los voluntarios, y a los des-tinatarios que participan, se benefician o

FESBAL Memoria Anual 20152

PRESENTACIÓN

Hemos repartido152.932.197 kilos de alimentosa 1.571.932 personas acogidas

en 8.488 instituciones benéficas,gracias al trabajo desinteresado

de 2.932 voluntarios

Page 5: Memoria fesbal 2015

llevan a cabo programas de voluntaria-do de ámbito estatal o suprautonómico.La nueva Ley apuesta por un voluntaria-do abierto, participativo e intergenera-cional, en el que el interés general seerige como uno de sus pilares funda-mentales, promoviendo y facilitando laparticipación solidaria de la ciudadanía.

Asimismo, cabe hacer mención a la pro-mulgación de la nueva Ley 43/2015,de 9 de octubre, del Tercer Sector deAcción Social, ámbito en el que quedaencuadrada FESBAL y que tiene porobjeto fortalecer la capacidad de estesector como interlocutor ante la Admi-nistración General del Estado para eldiseño, aplicación y seguimiento de laspolíticas públicas en el ámbito social,con el fin de asegurar un desarrollo ar-mónico de las políticas sociales, unaidentificación correcta de las necesida-des de los grupos afectados y un ópti-mo aprovechamiento de los recursos.

Para finalizar, quisiera expresar miagradecimiento a los 55 Bancos deAlimentos asociados por la confianzadepositada en su Federación, y a to-dos los voluntarios y voluntarias por elcompromiso y solidaridad que vienendemostrando diariamente, animándo-les a todos desde aquí a seguir contri-buyendo con su entrega desinteresadaa mejorar la calidad de vida de las per-sonas más necesitadas.

Saludos cordiales,

Nicolás María Palacios Cabero

FESBAL Memoria Anual 2015 3

GRACIAS PÓSTUMAS

La Federación Española de Bancosde Alimentos quiere rendir un senti-do homenaje, así como mostrar suscondolencias, por todos los compa-ñeros de los Bancos de Alimentosque nos han abandonado en estepasado año:

Valentín Gómez Sánchez, Asturias.

Gregorio Azofra, Vitoria.

Bienvenido Conde de Cabo, Orense.

Juan Aguilera, Granada.

Javier Saénz Ereño, Guipúzcoa.

Francisco Marchante Moreno,Huelva.

Dionisio Miguel Recio, Valladolid.

Emilio Quiñones Giráldez, Vigo.

José Antonio Vieira González, Vigo.

Eduardo Espiñeira Outerelo, Vigo.

Tomás Berruga Tebar, Albacete.

José Salas Prades, Barcelona.

Victor Trallero Ferrer, Barcelona.

María Antonia Fernandez Zafra,Córdoba.

Sofía Olivares López, Las Palmas (Canarias).

Antonio Olivares Carrillo, Madrid.

Descansen en paz.

Page 6: Memoria fesbal 2015

¿QUÉ SON?

Los Bancos de Alimentos son organi-zaciones sin ánimo de lucro basadasen el voluntariado, cuyo objetivo es re-cuperar excedentes alimenticios denuestra sociedad para redistribuirlosentre las personas necesitadas, luchan-do de este modo contra el despilfarro.

En el caso de España, cincuenta y cin-co Bancos de Alimentos están inte-grados en la Federación Española deBancos de Alimentos (FESBAL), que asu vez es miembro de la FederaciónEuropea de Bancos de Alimentos(FEBA) con sede en París.

Los Bancos de alimentos operan ensociedades desarrolladas, en las quedespiertan el espíritu solidario y difun-den los valores humanos y culturales

necesarios para ayudar a mitigar lacruel contradicción que se manifiesta,en la existencia de excedentes alimen-ticios y las bolsas de pobreza y margi-nación existentes.

¿QUIÉNES LOS LLEVAN?

Los Bancos de Alimentos son entida-des reconocidas oficialmente que fun-cionan gracias a la colaboración desin-teresada de voluntarios, que aportancon entusiasmo y profesionalidad, sutiempo, experiencia y capacidades.Hoy, 2.932 personas conforman la redde voluntarios, verdadero alma de losBancos, sin cuyo trabajo el funciona-miento de los 55 que están asociadosa FESBAL sería imposible.

FESBAL Memoria Anual 20154

1 LOS BANCOS DE ALIMENTOS DE ESPAÑA

Hoy, 2.932 voluntarios hacenposibles los 55 bancos

de alimentos de FESBAL

NACIMIENTO DE LOSBANCOS DE ALIMENTOS

En 1967 se creó en Phoenix (Arizo-na-Estados Unidos) el primer Bancode Alimentos como iniciativa privadade la sociedad civil ante el problemadel hambre.

Posteriormente esta iniciativa pione-ra pasó a Canadá y a Francia dondeen 1984 se fundó en París, el primerBanco de Alimentos europeo.

En España, el primer Banco de Ali-mentos nace en 1987 en Barcelona,existiendo en la actualidad en Espa-ña 55 Bancos de Alimentos.

Page 7: Memoria fesbal 2015

Repartode alimentos

Origende losAlimentos

El almacénLos alimentosse ordenan y se almacenan

Las asociacioneshumanitarias vienena por los alimentos

Recepciónde alimentos

Órgano de Gestióndel Banco (Oficinas)Área de AdministraciónÁrea de DirecciónÁrea de Calidad AlimentariaÁrea de ComunicaciónÁrea de VoluntariadoÁrea de Acción SocialÁrea de Captación de RecursosÁrea de Servicios Generales

Se clasifican

1

2

33

Familias Instituciones

Comedoressociales

Empresasno alimentarias

UniónEuropea

Escuelasas “Mermas”Recepción de frutasy hortalizas frescas

Transformaciónde hortalizas

y frutas

Recogidas“Operación Kilo”

ssiasssiiasssiasss “OO

Industriaalimentaria

npeapea TTTT

¡Tu colaboraciónen operaciones Kilo!

¿CÓMO FUNCIONAN?

Con la finalidad principal de luchar contra el des-pilfarro de alimentos, los Bancos de Alimentosoperan del siguiente modo:

FESBAL Memoria Anual 2015 5

Los Bancos de Alimentos no entregancomida directamente a los necesita-dos, sino a instituciones caritativas y deayuda social, oficialmente reconocidas,que tienen el contacto más cercanocon los colectivos necesitados.

Page 8: Memoria fesbal 2015

¿QUÉ ES FESBAL?

FESBAL es una federación nacional sinánimo de lucro que se rige por la LeyOrgánica 1/2002, de 22 de marzo, re-guladora del Derecho de asociación ynormas complementarias, así comopor sus Estatutos y los acuerdos váli-damente adoptados por sus órganosde gobierno y representación. Desdeel año 1996 viene contribuyendo, enel ámbito del voluntariado social, arecuperar los excedentes alimenticiosde nuestra sociedad y a redistribuirlosentre las personas más necesitadas,evitando cualquier despilfarro o maluso.

FESBAL está integrada actualmentepor 55 Bancos de Alimentos que canalizan y distribuyen gratuitamente,a través de las entidades benéficas registradas oficialmente, los alimentosentre los colectivos más desfavoreci-dos sin discriminación de ningún tipo.

La Federación, declarada de utilidadpública por Orden del Ministerio delInterior INT/1911/2010, de 30 de junio,B.O.E. 171/2010, está obligada a for-mular cuentas anuales, debiendo someterlas a auditoría y a realizar unamemoria descriptiva de sus activida-des, para su presentación y verificaciónpor el organismo público competente.

FESBAL Memoria Anual 20156

2 LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS(FESBAL)

Page 9: Memoria fesbal 2015

Gratuidad

Seguridad

Solidaridad

dad

Profesionalidad

Neutralidad

STransparencia

FINES DE LA FEDERACIÓN DE BANCOS DE ALIMENTOS

• Representar a los Bancos de Alimen-tos federados ante toda clase de or-ganismos públicos o privados de ám-bito nacional o internacional, asícomo facilitar las relaciones y la cola-boración entre ellos.

• Prestar a sus miembros todos los ser-vicios que en virtud de sus estatutosy de los acuerdos válidamente adop-tados por sus órganos de gobierno yrepresentación, puedan ayudarles aalcanzar sus propios fines y el desa-rrollo de su actividad.

• Promocionar los Bancos de Alimen-tos en todo el territorio nacional, aus-piciando su creación.

• Canalizar y distribuir a los asociadoslas ayudas globales que, en alimentoso forma de subvención, provengande cualquier administración interna-cional o estatal.

• Velar por el mantenimiento del espí-ritu fundacional de los Bancos de Ali-mentos, especialmente la gratuidaden la obtención y donación de ali-mentos, así como en el trabajo de loscolaboradores que es voluntario.

• Sensibilizar sobre el valor y la impor-tancia del voluntariado, como expre-sión de participación ciudadana, re-conociendo su labor.

PRINCIPIOS DE LAFEDERACIÓN DE BANCOSDE ALIMENTOS

Los principios que inspiran la acciónsocial que desarrolla la Federación Es-pañola de Bancos de AlimentosFESBAL son:

GRATUIDAD en la obtención y dona-ción de alimentos, así como en el tra-bajo desinteresado de los colaborado-res que es voluntario.

SOLIDARIDAD de todos sus miembrospara alcanzar las metas e intereses co-munes.

NEUTRALIDAD en la distribución dealimentos, sin discriminación política,social o religiosa.

TRANSPARENCIA en la gestión, nues-tras cuentas están auditadas según lalegislación vigente.

PROFESIONALIDAD por el cumpli-miento de la reglamentación vigentepara la conservación, transporte y dis-tribución de los alimentos

SEGURIDAD de un reparto justo a travésde entidades benéficas homologadas.

FESBAL Memoria Anual 2015 7

Voluntariado abierto,participativo

e intergeneracional

Page 10: Memoria fesbal 2015

¿CÓMO FUNCIONA FESBAL?

Para la consecución de sus fines, queson esencialmente la captación de ali-mentos y su distribución a los Bancosde Alimentos que forman parte inte-grante de FESBAL, la organizacióncuenta con un equipo de profesionalesorganizados en las siguientes áreas:Voluntariado, Gran Recogida y Mer-

mas, Comercial y Desarrollo de Proyec-tos, Logística y Distribución, AyudasExteriores FEAD, Comunicación, Eco-nómica y Administración. Todo esteequipo de gestión que voluntaria y ge-nerosamente aporta su tiempo y su ex-periencia profesional y que en su granmayoría no está remunerado, hacenposible el óptimo funcionamiento deFESBAL.

FESBAL Memoria Anual 20158

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

La Asamblea General de FESBAL tiene aprobado el “Código de Buenas Prácticasde los Bancos de Alimentos” que a través de diez principios, resume el compro-miso que todos los Bancos de Alimentos federados deben cumplir.

I. Los Bancos de Alimentos son apolíticos y aconfesionales.II. Los órganos de gobierno en ningún caso serán remunerados.

III. El porcentaje de personal remunerado será el mínimo.IV. Se evitará la participación de cargos públicos de especial relevancia en los

Bancos de Alimentos.V. Los alimentos que se reciben en la bancos de Alimentos se destinarán a las

entidades benéficas evitando otro destino.VI. En ningún caso se solicitará compensación económica ni directa ni indirecta

a las entidades benéficas a las que se atiendan.VII. El destino de las donaciones se justificará documentalmente.

VIII. La satisfacción de los voluntarios y el adecuado ambiente de trabajo son ob-jetivos de la organización.

IX. Se cuidará especialmente la información y participación de los miembros dela entidad.

X. El fomento del espíritu de solidaridad, sobriedad y consumo responsableson valores y objetivos de los Bancos de Alimentos.

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

Page 11: Memoria fesbal 2015

COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo de FESBAL es el órgano de go-bierno de la Federación y está constituido en la actuali-dad por los siguientes titulares elegidos por la Asam-blea General.

Presidente: D. Nicolás María Palacios Cabero

Vicepresidente: D. José Ignacio Mata Ramayo

Tesorero: D. Gregorio Pérez Calvo

Secretaria: Dª. María José Beltrán Verdes

Vocal: D. Carlos Almagro Gutiérrez

Vocal: D. Federico Gómez Pardo

Vocal: D. Pedro Miguel LLorca LLinares

Vocal: D. Juan Vicente Peral Ayala

Vocal: D. Juan Manuel Díaz Cabrera

Vocal: D. Pedro Pujadó Viusá

DIRECCIÓN

Director General: D. Juan Raúl Sanz Jiménez

FESBAL Memoria Anual 2015 9

Mitigar la cruelcontradicción quese manifiesta en la

existencia deexcedentes

alimenticios y lasbolsas de pobreza y

marginaciónactuales

Page 12: Memoria fesbal 2015

DONACIONES 2015

Durante el ejercicio 2015, han efectua-do donaciones privadas y/o aportacio-nes publicas, más de cien empresas yOrganismos e Instituciones; así comomiles de particulares. Donaciones quese realizan en metálico, en alimentos oen servicios. Entre ellos cabe destacara: Fundación Reina Sofía, FundaciónAmancio Ortega, Fundación BBVA,Fundación La Caixa, Garrigues y AzkarDachser Group.

• ACCIONA• ATRESMEDIA (TV-3)• AZKAR DACHSER GROUP• CORPORACIÓN ALIMENTARIA

PEÑASANTA (CAPSA FOOD)• CRÉDITO Y CAUCIÓN• DEOLEO• DONA DONA CONGELADOS• EBRO FOODS• EBRO FUNDACIÓN• EL CORTE INGLÉS-GR• EMT• FOOD STYLE• FUNDACIÓN LA CAIXA• GRUPO ADO• GRUPO SADA• IBM• KELLOG´S• LIDL• MAKRO• MANPOWER GROUP• PASCUAL• PROCTER & GAMBLE• SUPERCOR• UNILEVER

CONVENIOS 2015

A lo largo del año 2015 FESBAL ha fir-mado convenios con empresas e insti-tuciones de diversa índole a quienesqueremos rendirles nuestro más sinceroagradecimiento.

FESBAL Memoria Anual 201510

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

Page 13: Memoria fesbal 2015

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A FESBAL

LA COFAPA

La Confederación de Padres y Madresde Alumnos, celebró este año en elmes de noviembre, la III Edición dePremios COFAPA. Su Presidenta DoñaBegoña Ladrón de Guevara, entregó ladistinción a nuestro Director General,D. Juan Raúl Sanz, en reconocimientopor la labor de coordinación y gestiónque realiza FESBAL para sus 55 Bancosde Alimentos asociados, así como porsu extraordinaria contribución al desa-rrollo de los valores que permiten con-ciliar dos realidades: la existencia deexcedentes alimenticios y las bolsas depobreza y marginación.

PREMIO A LA COOPERACIÓNHUMANITARIA “CONDE DE LATORRES”

El Cuerpo de la Nobleza de Asturiasacogió en Oviedo, en el mes de octu-bre, la entrega de sus premios anuales.El Premio Conde de Latorres 2015 aala labor humanitaria, fue otorgado ala Federación Española de Bancos deAlimentos, y para recogerlo asistió alacto su Presidente, Nicolás Palacios.

DIPLOMA ACREDITATIVO DEL PREMIO DEL JURADO TITANES DE LAS FINANZAS 2015

En el mes de junio se otorgaron losPremios del Jurado, junto a los Titanesde las Finanzas, en La Noche de Las Fi-nanzas que organiza el Foro ECOFIN.Bajo la presidencia de D. Iñigo Fernán-dez de Mesa, Secretario de Estado deEconomía y Apoyo a la Empresa, seotorgó el Premio del Jurado ECOFIN2015, en la Categoría de Instituciones(ONL), a los Bancos de Alimentos.

FESBAL Memoria Anual 2015 11

Recogió el premio JUAN RAÚL SANZJIMÉNEZ, Director General de la FederaciónEspañola de Bancos de Alimentos. EntregóCARMEN BIEGER, Directora de la FundaciónAtresmedia

Page 14: Memoria fesbal 2015

ESPIGA DE ORO 2015: PREMIOS OTORGADOS POR FESBAL

La Federación Española de Bancos deAlimentos hizo entrega en el mes deoctubre, de sus premios anuales Espi-ga de Oro, un galardón que desde elaño 2003 se otorga a empresas, perso-nas o instituciones que destaquen a lolargo del año por su apoyo a la laborsolidaria que realizan los 55 Bancos deAlimentos que integran FESBAL.

PREMIO FIDELIDAD A AZKAR DACHERS GROUP

Asimismo, se ha otorgado por primeravez el Premio Fidelidad 2015 a AzkarDachser Group, en reconocimiento asu larga e ininterrumpida colaboracióncon los Bancos de Alimentos.

PREMIO ESPIGA DE ORO 2015 A GRUPO CAJA RURAL Y GRUPO CAMPOFRÍO

Por sus iniciativas solidarias promovidasen los últimos años a través de compe-ticiones deportivas, así como por las ac-ciones online de microdonaciones lleva-das a cabo entre sus clientes yempleados, para conseguir ayudar a losmás desfavorecidos, Grupo Caja Ruralha sido reconocido con la Espiga deOro 2015.

Campofrío Food Group ha sido laempresa reconocida con esta otra Es-piga de Oro 2015, por su gran coope-ración y participación con los Bancosde Alimentos en estos años en campa-ñas con medidas encaminadas a ate-nuar los efectos del hambre.

FESBAL Memoria Anual 201512

Recogieron el premio el presidente de laAsociación Española de Cajas Rurales, Ernesto Moronta, y los presidentes de lassociedades filiales, José Luis García Palaciospor parte del Banco Cooperativo Español y Antonio León por parte de Seguros RG, de manos de Ignacio Sánchez, presidente delFondo Europeo de Garantía Agraria

El presidente de Fesbal, Nicolás María Palacios,fue el encargado de entregar el galardón a Juan A. Quintana, CEO de Azkar DachserGroup

Ignacio González, director general de Campofrío, recogiendo el premio

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

Page 15: Memoria fesbal 2015

PREMIO BANCOS DE ALIMENTOS DE ESPAÑA 2015 A LA FUNDACIÓNAMANCIO ORTEGA

En este año, el Premio Bancos de Ali-mentos de España 2015 se ha concedi-do a la Fundación Amancio Ortega porsu cooperación en la construcción deuna sociedad mejor y en concreto parasufragar gastos de apoyo a la estructuraorganizativa de los Bancos de Alimentos.

PLACA HOMENAJE A MATEO SÁNCHEZ MANZANOS,PRESIDENTE DEL BANCO DE ALIMENTOS DE CÁDIZ

El acto, celebrado en el CaixaForum deMadrid, ha querido también servir pararendir homenaje al veterano voluntarioMateo Sánchez Manzanos, presidentedel Banco de Alimentos de Cádiz, enreconocimiento a su larga e ininterrum-pida trayectoria en el Banco realizadacon acierto, entrega y profesionalidad yal que se le hizo entrega de una PlacaHomenaje.

FESBAL Memoria Anual 2015 13

El director general de la fundación AmancioOrtega, Óscar Ortega, recibió el galardón demanos de Carlos Cabanas, secretario generaldel Ministerio de Agricultura y Alimentación

INSIGNIAS A LOS VOLUNTARIOSMÁS MAYORES

Las Insignias de Oro de los Bancos deAlimentos han recaído este año en losvoluntarios destacados José RamónBarroso Vizcaíno, voluntario del Bancode Alimentos de Huelva (83 años), y enJulián Mambrona, voluntario del Bancode Alimentos de Las Palmas de GranCanaria (89 años).

Manuel Pérez recoge el premio en nombre deJulián Mambrona, voluntario homenajeado delBdA de Las Palmas de Gran Canaria y JoséRamón Vizcaíno, voluntario premiado del BdAde Huelva

PREMIOS CÁTEDRA BANCOS DE ALIMENTOS-UNIVERSIDADPOLITÉCNICA

Gracias a la estrecha colaboración queen actividades de docencia, genera-ción de conocimiento, difusión y trans-ferencia de tecnología en el área dealimentación mantiene FESBAL con laCátedra Bancos de Alimentos-Uni-versidad Politécnica de Madrid, cuyoobjetivo fundamental es la “lucha con-tra el hambre y el despilfarro”, se hanadjudicado dos diplomas a dos univer-sitarios que premian sus trabajos fin decarrera y cuatro diplomas más para di-bujos del concurso nacional entre es-colares sobre este tema que tantopreocupa a nuestra sociedad actual.

Page 16: Memoria fesbal 2015

LA III GRAN RECOGIDANACIONAL

La III Gran Recogida Nacional de Ali-mentos, organizada por los 55 Bancosde Alimentos coordinados porFESBAL, batió el récord de recogidaen el ejercicio 2015 con un incremen-to del 5% con respecto al 2014 encuanto a volumen, destacando esteaño también un incremento con res-pecto a la calidad de las donaciones,con alimentos más nutritivos y de ma-yor precio.

Gracias al espíritu solidario de la socie-dad española, verdadera protagonistade esta Gran Colecta Anual, a los mi-llones de donantes de alimentos quecon un goteo incesante se acercaron alos puntos de recogida con sus bolsasy carros, así como a los voluntarios quecolaboraron generosamente en coor-dinación con los 55 Bancos de Alimen-tos de toda España, la campaña 2015fue todo un éxito.

FESBAL Memoria Anual 201514

Los 55 Bancos de Alimentos,

coordinados por FESBAL,batieron el récord de recogida en el

ejercicio 2015 con un incremento del 5%con respecto al 2014

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

Page 17: Memoria fesbal 2015

En la actualidad, y a pesar de que seestán aumentando las acciones de re-parto alimentario cada año, los Bancosde Alimentos se encuentran con undéficit de productos para repartir entrelas personas más desfavorecidas queexisten en el país. Por eso, se ha ins-taurado esta campaña de recogidaanual a nivel nacional que recarga losalmacenes, pero también porque ayu-da a encarrilar a la organización en lasenda de uno de sus objetivos priorita-rios en la actualidad. Si bien este añohemos conseguido alcanzar la cifra de97 kilos/persona/año, la próxima metaserá alcanzar los 115 kilos/persona/añoque suponen cerca de los 400 gr míni-mos que, según la FAO, necesita unapersona para alimentarse.

FESBAL Memoria Anual 2015 15

CIFRAS DE LA CAMPAÑA

• 22 millones de kilos de alimentos(5% más que en 2014).

• Más de 110.000 voluntarios.• 10.000 puntos de recogida.• 1.571.000 personas

desfavorecidas.

Agradecer la solidaridad ygenerosidad de la sociedadespañola, que da completosentido a la Gran Recogida

Anual de Alimentos enbeneficio de las personas

más desfavorecidas

Mención especial merecela colaboración altruista

y desinteresada de la periodista, Ana Rosa Quintana, de Tele5;

de la actriz de cine y televisión, María Adánez;y de la deportista de élite y periodista,

Gema Hessen-Bey

Page 18: Memoria fesbal 2015

Los Bancos de Alimentos son para lasociedad española una ONG notoria,transparente y sobre todo eficaz. Gra-cias a su férrea estructura organizativade voluntariado, por cada euro que segasta en los Bancos de Alimentos, sedevuelven 39 euros a la población ne-cesitada. La espectacular participaciónde los españoles durante la III GranRecogida es la mejor muestra de suconvencimiento.

Se han conseguido 22 millones de ki-los, un 5 % más que lo recogido enla edición anterior, en 2014.

El inestimable esfuerzo de los milesde voluntarios en toda España, asícomo el apoyo de todas las empre-sas colaboradoras de todos los sec-tores y el de las cadenas de distribu-ción alimentaria, ha sido clave parael éxito de la campaña 2015.

Este año por primera vez coincidiendocon la Gran Recogida, se estrenó unaApp de donación por el móvil, disponi-ble para dispositivos Android y Applea través de una instalación gratuita ysencilla. Con esta App, el donantepuede con solo clic, realizar su aporta-ción escogiendo entre un abanico decestas de alimentos virtuales valoradasdesde los 5 a los 25 euros o el importeeconómico que desee, pudiendo reali-zar los pagos a través de tarjeta de cré-dito o PayPal.

FESBAL Memoria Anual 201516

Los españoles se hanvolcado de nuevo con los

Bancos de Alimentos superando lo recogido

el pasado año

Inauguración de la Gran Recogida en el centro comercial Carrefour, con la Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Doña Susana Camarero

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

Page 19: Memoria fesbal 2015

XX CONGRESO Y ASAMBLEA NACIONALEN CÁCERES

Durante los días 4, 5 y 6 de junio secelebró, en la capital extremeña, el vi-gésimo Congreso y Asamblea anua-les de la Federación Española deBancos de Alimentos (FESBAL), conla asistencia de los presidentes ymiembros de las ejecutivas de los 55Bancos de Alimentos de distintas pro-vincias asociados.

En su acto de inauguración intervinie-ron el Excmo. Sr. D. José AntonioMonago Terraza, presidente del Go-bierno de Extremadura, D. Emilio Bo-rrega Romero, vicepresidente de laExcma. Diputación de Cáceres, Dña.Elena Nevado del Campo, Ilma. Sra.alcaldesa de Cáceres, así como D. Nicolás María Palacios Cabero,presidente de la Federación Españolade Bancos de Alimentos y D. JuanCarlos Fernández Rincón, presidentedel Banco de Alimentos de Cáceres.

Los dos grandes temas en torno a loscuales giraron las ponencias del con-greso fueron: Bancos de Alimentos eInclusión Social así como Solidaridad yBien Común de los Bancos de Alimen-tos, esta última impartida por D. Be-nigno Blanco.

Uno de los actos más destacados dentrodel programa del congreso ha sido laemotiva cena “Homenaje al Voluntaria-do”, que se celebró en los jardines de laCasa Pedrilla. Con ella se pretendía ren-dir un cálido homenaje a los voluntariosque día a día acuden generosamente yofrecen su tiempo y su esfuerzo al Bancode Alimentos. Durante la velada se en-tregaron dos placas a sendos voluntariosreconocidos: al presidente saliente, D. Antonio Sánchez Gilabert, y al volun-tario pionero del Banco de Alimentos deCáceres, D. Francisco Candeleda.

FESBAL Memoria Anual 2015 17

Cáceres ha sido la sede del XX Congreso

de los Bancos de Alimentos

Page 20: Memoria fesbal 2015

ACONTECIMIENTOSDESTACADOS

VISITA DE LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y DEL MINISTRODE SANIDAD A FESBAL Y AL BANCODE ALIMENTOS DE MADRID

La ministra de Agricultura, Alimenta-ción y Medio Ambiente, Doña IsabelGarcía Tejerina, y el ministro de Sani-dad, Servicios Sociales e Igualdad, DonAlfonso Alonso, acompañados por elpresidente de la Cruz Roja Española,Don Javier Senent García, y el presi-dente FESBAL, Don Nicolás María Pala-cios Cabero, presentaron en el mes dejulio el Programa Nacional 2015 deAyuda Alimentaria a las personasmás desfavorecidas en España que sedesarrolla gracias al Fondo de AyudaEuropea para los Más Necesitados(FEAD), financiado por la Unión Euro-pea, para proporcionar asistencia ma-terial a los más desfavorecidos, princi-palmente alimentos, así como otrasmedidas de inclusión social, comoorientación y apoyo para sacar a estaspersonas de la pobreza.

El Programa Operativo para el 2015 seha desarrollado en tres fases, en las quese han repartido entre ambas entidadesgratuitamente 113.152.885 kg de ali-mentos (56.035.524 kg gestionadosdirectamente por FESBAL), lo que hasupuesto un aumento de 64 millones dekilos en relación con el pasado año 2014.

El FEAD es un programa europeo quecomprende la compra de alimentos ad-quiridos mediante un procedimiento delicitación pública, a las empresas adjudi-catarias para su suministro a los centrosde almacenamiento y distribución quelas Organizaciones Asociadas de Distri-bución (OAD), tienen en todo el territorioespañol. Estas organizaciones distribu-yen los alimentos entre las Organizacio-nes Asociadas de Reparto autorizadas(OAR), las cuales entregan los alimentosde manera gratuita directamente a laspersonas más desfavorecidas.

FESBAL Memoria Anual 201518

Los ministros de Agricultura y Sanidad presentaron

el Programa de Ayuda 2015 para los más desfavorecidos

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

Page 21: Memoria fesbal 2015

PRIMERA CORRIDA DE TOROSSOLIDARIA

El 14 de julio se celebró en Parla, la I Corrida Solidaria gracias a la acciónaltruista y a la sensibilidad que “El Cor-dobés” demostró a favor de todasaquellas personas que se encuentrannecesitadas de alimentos. Con un re-gistro casi lleno del coso madrileño,los fondos recaudados se destinaron afavor de los 55 Bancos de Alimentosque operan en nuestro territorio nacio-nal y que se tradujeron en 300.000 ra-ciones de comida para niños.

WEB Y REDES SOCIALES

Durante este ejercicio se ha llevado acabo el desarrollo, la realización técni-ca y rediseño de la nueva web corpora-tiva de FESBAL. Una nueva páginaweb más dinámica e interactiva, conuna imagen más moderna y actual enla que se han incorporado las redes so-ciales, y que se ha modificado con lavocación de prestar un mayor servicioa los voluntarios, donantes, empresascolaboradoras y a todos nuestros so-cios. Durante el 2015 se han llegado aalcanzar más de 11.000 visitas en unsolo mes. En cuanto a nuestra cuentaen Twiter hemos pasado de tener7.300 seguidores a 9.236 y en Face-boook se ha cerrado el año con 2.977personas.

FESBAL Memoria Anual 2015 19

El Cordobés haciendo una entrega simbólicaen la sede de FESBAL de los beneficiosobtenidos en la I Corrida Solidaria

Combatir el hambre ligado a la pobreza que es una

enfermedad social y que actualmente representa

en España una población de riesgo de pobreza

o exclusión social del 27,3%

Page 22: Memoria fesbal 2015

Evolución de las toneladasde alimentos distribuidos(1996-2015) (FESBAL+FEGA)

20152014201320122011201020092008200720062005200420032002200120001999199819971996

201520142013201220112010200920082007

1.571

.932

1.667

.474

1.496

.062

1.292

.247

1.072

.670

980.2

9677

7.336910.2

7483

4.400

Número de beneficiarios alcanzados(2007-2015)

201520142013201220112010200920082007

8.4888.652

8.386

8.217

7.821

6.727

4.978

6.556

6.251

Número de entidadesbenéficas ayudadas(2007-2015)

152.9

32

142.1

2411

8.331

102.7

9910

3.517

83.27

366

.379

64.35

869

.466

60.04

831

.040

27.37

025

.841

23.51

921

.644

20.90

516

.032

12.00

08.0

005.0

00ESTADÍSTICAS DELREPARTO DE ALIMENTOS Y BENEFICIARIOS

Mediante la acción continuada, entre-gada y responsable de 2.932 volunta-rios estables y permanentes que in-vierten su esfuerzo, su dedicación y suscapacidades para combatir el hambreligado a la pobreza, evitando el despil-farro, durante el ejercicio 2015 se hanconseguido repartir 152.932.197 kgde alimentos a 1.571.932 beneficia-rios, acogidos en 8.488 entidadesbenéficas, lo que supone 97 kg/per-sona/año.

Los 55 Bancos de Alimentos que for-man parte de FESBAL, distribuyen ali-mentos sólo a aquellas InstitucionesBenéficas que cumplan con las si-guientes exigencias:

• Ser Organismo Benéfico o equivalente.

• Estar registrado oficialmente.

• Tener el propósito de servir a los colec-tivos socialmente más desfavorecidos.

• Distribuir gratuitamente los alimen-tos recibidos.

• No discriminar entre los beneficiariosde las ayudas alimentarias.

• No utilizar los alimentos recibidospara finalidades contrarias a los finesde FESBAL.

• No mantener en existencia alimentosprocedentes del Banco de Alimentosen cantidades superiores a las quepuedan justificarse, en razón del pe-riodo transcurrido entre dos donacio-nes sucesivas.

• Abstenerse de cualquier programa oacción pública y, en general, de cual-quier comportamiento que puedaperjudicar el buen nombre de la Fede-ración o de los Bancos de Alimentos.

• Llevar debidamente los libros y regis-tros de los productos recibidos y dis-tribuidos.

• Cumplir las normas de seguridad delos alimentos.

FESBAL Memoria Anual 201520

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

Page 23: Memoria fesbal 2015

FESBAL Memoria Anual 2015 21

LA FEDERACIÓN EUROPEA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FEBA)

La Federación Europea de Bancos deAlimentos (FEBA), nació en 1988 con elobjetivo de conseguir alimentos delFondo Social Europeo. En la actuali-dad la FEBA está integrada por 23países que a su vez representan a 271Bancos de Alimentos en toda Europa.

En el año 2015 la Federación Europeade Bancos de Alimentos, ha repartido531.000 toneladas de alimentos a5,7 millones de personas necesitadasgracias a la coordinación y colabora-ción de 33.200 asociaciones que en Europa ayudan a personas y familias enriesgo de pobreza y exclusión social.

El suministro y distribución de alimen-tos, se organiza gracias a la gestiónque diariamente prestan más de13.500 voluntarios y 1.500 empleadosque trabajan en los Bancos de Alimen-tos de toda Europa.

La Federación Española de Bancos deAlimentos forma parte del Consejo Di-rectivo de FEBA, a través de D. Eduar-do Arruga, representante de FESBALen la actualidad en dicho organismo.

FINES DE LA FEDERACIÓNEUROPEA DE BANCOS DE ALIMENTOS

• Representar a los Bancos Europeoscon una sola voz y de manera coordi-nada ante las instituciones europeasy las principales organizaciones y em-presas.

• Proteger el derecho de las personasa una dieta suficiente y equilibrada,removiendo los obstáculos que pue-dan surgir en su defensa.

• Contribuir a reducir el hambre y lamalnutrición en Europa, mediante lalucha contra el despilfarro y alentan-do a la solidaridad de la sociedadeuropea.

• Apoyar la creación y desarrollo de losBancos de Alimentos.

• Buscar soluciones generales a losproblemas que se plantean por susmiembros.

• Facilitar y compartir los conocimien-tos entre sus miembros.

SEDE

53 Avenue du Général Leclerc, 92340 Bourg-la-Reine, Francia

Más información en: www.eurofoodband.org

FEBA 2015Distribución por países de 531.560 toneladas

LUXEM

BURGO

UCRAN

IABUL

GARIA

SERBIA

AUSTR

IADIN

AMARC

ASUI

ZA

REP. CH

ECANO

RUEGA

IRLAN

DAGR

ECIA

ESLOV

AQUIA

ESTON

IAHU

NGRÍA

LITUA

NIAHO

LANDA

REINO

UNIDO

BÉLGIC

APO

RTUGA

LITA

LIAFRA

NCIA

POLON

IAESP

AÑA

572272273834736507007507778478701.344

1.5602.6756.1667.1877.74013.

25926.598

81.934

102.98

1125.09

9149.05

6

Page 24: Memoria fesbal 2015

BALANCE DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

ACTIVO PASIVO

Inmovilizado neto 111.916,79 Capital 400.901,52Préstamos a Bancos de Alimentos 56.145,69 Reserva voluntaria 92.994,15

Excedente provisional ejercicio actual al 31.12.2015 147,65

TOTAL INMOV. Y REALIZABLE A LARGO 168.062,48 FONDOS PROPIOS 494.043,32

Transporte UE pdte. de cobro 17.170,60 Préstamo a L/P Banco Popular 44.666,24DEUDORES DIVERSOS 13.074,42 DEUDAS A LARGO PLAZO 44.666,24

Eurest Colectividades SL. 816,75 Préstamo c/p Banco Popular 16.750,08Personal 1.250,00 Pdte. de aplicaciónBanco Alimentos de Logroño 1.605,92 por Carga/Descarga 35.840,66Ministerio de Empleo y Seg.Social 66,39 Acreedores Varios 378.886,26Intereses Financieros 9.095,91 Smurfit Kappa S.A. 205.808,66Viajes Halcón S.A. 63,45 Insaplas S.A. 8.192,91Camino Santo S.L. 176,00 Inka Palet S.L. 4.585,90

Hero España S.A. 98.298,79Corp. Alimentaria Peñasanta S.A. 62.000,00

Caja y Bancos 3.692.172,55 HP y SS 16.680,88Caja 422,77 FEGA-Plan de Ayuda 2015 (anticipo) 505.209,97Bancos 3.691.749,78 Donaciones fin comprometido

pdtes. 2.398.402,64TOTAL REALIZABLE Y TESORERIA 3.722.417,57 EXIGIBLE 3.351.770,49

TOTAL ACTIVO 3.890.480,05 TOTAL PASIVO 3.890.480,05

INGRESOS GASTOS

Cuotas Asociados 41.325,00 Ayudas Monetarias 3.735.404,50Prestación de Servicios 161.154,25 Ayudas No Monetarias 1.746.360,47Donaciones alimentos 1.010.815,43 Órgano de Gobierno 836.808,75Subvenciones FEGA aplicadas 1.146.320,03 Personal 133.943,63Donaciones aplicadas 4.028.894,52 Amortización 22.053,42Subvención Mº Sanidad y A.S. 85.000,00 Financieros 10.301,10Financieros 11.510,29TOTAL INGRESOS 6.485.019,52 TOTAL GASTOS 6.484.871,87

Como hechos relevantes dependientes de los Estados de Cuentas al 31 de diciembre de

2015, hay que hacer constar que el importe de 2.398.402,64€ de donaciones dinerarias

pendientes de aplicación, se corresponden con los convenios firmados con la Fundación

Amancio Ortega y la Fundación BBVA para ayuda logística por 2.259.380,51€, y Funda-

ción La Caixa para la compra de leche infantil por 130.409,33€, compras que se efectua-

rán en los primeros meses del ejercicio 2016.

INFORME ECONÓMICO 2015: Resumen de ingresos y gastos

FESBAL Memoria Anual 201522

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

Page 25: Memoria fesbal 2015

FESBAL Memoria Anual 2015 23

INFORME DE AUDITORÍA2015

Page 26: Memoria fesbal 2015

FESBAL Memoria Anual 201524

3 DIRECTORIO DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS EN ESPAÑA

A Coruña 981 271 567 [email protected] 967 244 752 [email protected] 956 626 706 [email protected] 965 114 900 [email protected]ía 950 345 947 [email protected]Ávila 920 225 847 [email protected] 924 259 803 [email protected] 947 294 660 [email protected] 933 464 404 [email protected] 944 499 258 [email protected] 947 294 660 [email protected]áceres 927 233 576 [email protected]ádiz 956 205 151 [email protected] 968 324 303 [email protected]ón 964 212 519 [email protected] 956 525 225 [email protected] Real 926 256 767 [email protected]órdoba 957 751 070 [email protected] 969 273 354 [email protected] 972 223 463 [email protected] 958 289 406 [email protected] 949 208 154 [email protected] 959 251 028 [email protected] 974 234 224 [email protected]én 953 190 656 [email protected] Rioja 941 254 491 [email protected] Palmas 928 709 997 [email protected]ón 637 439 827 [email protected] 973 257 612 [email protected] 649 742 145 [email protected] 917 346 383 [email protected]álaga 952 179 579 [email protected] 952 685 825 [email protected] 968 292 310 [email protected] 948 303 816 [email protected] 988 242 344 [email protected] 985 115 860 [email protected] 979 100 212 [email protected] 987 419 516 [email protected] 923 185 974 [email protected] Sebastián 943 493 796 [email protected] 942 314 468 [email protected] 921 433 428 [email protected] 954 219 311 [email protected] 975 100 020 [email protected] 977 757 444 [email protected] 922 226 497 [email protected] 978 623 077 [email protected] 925 256 697 [email protected] 962 760 128 [email protected] 983 275 300 [email protected] 986 263 022 [email protected] 945 213 233 [email protected] 980 535 344 [email protected] 976 737 136 [email protected]

Page 27: Memoria fesbal 2015

FESBAL  •  Federación  Española deBANCOS DE ALIMENTOS

Page 28: Memoria fesbal 2015