HV Eugenio Prieto

6

description

Mi hoja de vida

Transcript of HV Eugenio Prieto

Contador Público de la Universidad de Medellín. Gestor Estratégico del Desarrollo Regional y Lo-cal del Instituto Latinoamericano para los Estudios Sociales de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe -CEPAL-, Naciones Unidas, San-tiago de Chile. Con estudios en Periodismo Electró-nico en la Universidad Pontificia Bolivariana y Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes.

Su experiencia profesional lo ha puesto siempre en el camino del servicio público como Gerente Finan-ciero de la Empresa Antioqueña de Energía –EADE- (1995-1997), Diputado de la Asamblea de Antio-quia, para la cual obtuvo la mayor votación frente a los dirigentes tradicionales (1998-2000), Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- (2001-2006) y Gobernador de Antioquia (abril del 2002 a diciembre del 2003)

Como Gerente del IDEA, Eugenio Prieto logra im-plementar los más importantes estándares para la cer-tificación de la calidad, el Instituto crece de manera más dinámica ganando credibilidad a nivel nacional y proyectando sus servicios a otros departamentos.

Asume su gestión como Gerente del Instituto en uno de los momentos de mayor crisis fiscal para los mu-nicipios y los departamentos. Logra no sólo el sa-neamiento fiscal de la Gobernación de Antioquia y de la gran mayoría de los municipios antioqueños haciéndolos viables, sino que posiciona al IDEA como el mejor instituto de fomento y desarrollo del país, irrigando recursos a todo el departamento e in-cluso a otros municipios y departamentos del país. Los buenos resultados financieros del IDEA permi-ten aportes importantes para la creación de la empre-sa de Vivienda de Antioquia –VIVA, la ampliación

de cobertura y modernización de Teleantioquia, la contribución al Deporte, la educación, las artes y la cultura en todo el departamento.

Durante su gestión, el Departamento Administrativo de la Función Pública reconoció al IDEA como una entidad eficiente dentro del sector público y empresa modelo de gestión pública en el país; el Congreso de la República le otorgó la Orden de la Democra-cia y el Concejo de Medellín la Orquídea de Oro al mérito empresarial por la Gestión de la Entidad como factor fundamental para el desarrollo de los municipios; en el 2004, el Presidente de la Repúbli-ca, Doctor, Álvaro Uribe Vélez, le otorgó al IDEA la Cruz de Boyacá; en el 2005 el IDEA es distinguido por el Sistema de Información para América Latina y el Caribe –SIPAL-, como una de las 17 entidades públicas más transparentes de Latinoamérica.

El secuestro y posterior asesinato de sus lideres y amigos, el Gobernador Guillermo Gaviria Correa y del Comisionado de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, lo lleva a ser, entre abril de 2002 y diciembre de 2003, el Gobernador de Antioquia. Guillermo Gaviria Co-rrea, antes de iniciar la marcha a Caicedo por la Re-conciliación y la Noviolencia, escribe un documento privado, en el que expresa su voluntad de que ante cualquier eventualidad, Eugenio Prieto Soto, asumie-ra como Gobernador encargado: “Mi voluntad por tanto, en caso de un secuestro es que el país no acepte hacer ningún tipo de concesión como contrapresta-ción a mis captores por mi liberación. Durante mi au-sencia temporal, deberá asumir la Gobernación como encargado el doctor Eugenio Prieto Soto”.

El 8 de noviembre de 2002, el Presidente de la Re-pública, Álvaro Uribe Vélez, mediante el Decreto 2556, lo nombra, gobernador encargado, ratificando la voluntad de Guillermo Gaviria Correa.

Honrando el legado del Gobernador Guillermo Ga-viria, Eugenio Prieto toma las banderas del proyecto y contribuye en gran medida a la construcción del Modelo de Desarrollo Local y Regional de Una An-tioquia Nueva. Con lealtad, respeto y compromiso, en compañía del equipo de gobierno, ejecutan el Plan de Desarrollo “Antioquia Nueva”. Sobresalen programas como MANA, VIVA, RIA, el Plan Con-gruente de Paz, la Constituyente de Antioquia, el Saneamiento Fiscal y Financiero del Departamento y de la gran mayoría de los municipios antioqueños, el mejoramiento de la calidad de la educación, con criterios de equidad, cobertura y pertinencia. Apoyó incansablemente a la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia, saneando sus finanzas, ampliando cober-tura y consolidando estrategias de regionalización para llevar la educación superior a los municipios. Abanderado de la sociedad participante, ha promo-vido procesos de movilización ciudadana como las asambleas constituyentes y el Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño.

En el 2007 aspiró a la gobernación de Antioquia por elección popular, para el período 2008-2011, aun-que no alcanzó el objetivo, representó con altura y dignidad el proyecto ético político y cultural de Una Antioquia Nueva, consiguiendo el apoyo de 587.664 antioqueños y antioqueñas, la cuarta votación del

País, después de la del alcalde de Bogotá, el gober-nador del Valle y la de su opositor en Antioquia. Luego de las elecciones, el candidato agradeció a la ciudadanía que respaldó su propuesta: “Hay un ideario con fundamento, con esencia, con contenido, que es un verdadero proyecto ético político, cultural, abierto, incluyente, participativo y que debe conti-nuar, debemos respetar a los 587.664 ciudadanos y ciudadanas que estarían dispuestas a participar y a continuar construyendo este ideario”.

En entrevista con los periodistas Javier y Juan Carlos Velásquez, Eugenio Prieto Soto, reconoció que falta construir cultura política en el departamento: “Uno de los mayores esfuerzos que nosotros queremos hacer para garantizar que estas sociedades se vayan trans-formando y que las elecciones cada vez más sean un verdadero ejercicio transparente, autónomo, con libertad y criterio por parte de la ciudadanía, tiene que ver con la construcción de cultura política”.“Creo que hay unas posibilidades enormes, pero fundamentalmente unas responsabilidades que ga-rantizan esas posibilidades y esas oportunidades de asumir el relevo generacional y la renovación que nos corresponde y que es lo que nos están diciendo esos 587.664 seres humanos; es un compromiso que no podemos eludir”.

•Escudo de Antioquia, en categoría Oro, “por su trayectoria impecable de vida y de realizaciones en beneficio de Antioquia”. 2006•Escudo de Oro Universidad de Antioquia. “por su apoyo decidido en todos los proyectos y gestio-nes de la Institución en calidad de Presidente del Consejo Superior Universitario”. 2004•Orden Jaime Isaza Cadavid, grado Oro, como constante promotor de la educación superior en las diferentes regiones del Departamento. 2003•Escudo de Oro Tecnológico de Antioquia, por su apoyo decidido a la institución y a la educación superior. 2003•Distinguido como uno de los Diez Ejecutivos Jó-venes de Colombia en 2002 por la Cámara Junior de Colombia.•Distinguido por el programa Cinco Ejecutivos Jóvenes de Antioquia de la Cámara Junior de Colombia, capítulo Medellín. 2000•Contador Público en las Américas. Diploma de Honor al Mérito Profesional. Asociación Intera-mericana de Contabilidad. 2002

En el campamento donde permanecía cautivo por las Farc y donde fue asesinado con Gilberto Echeverri y 8 oficiales y suboficiales del Ejército colombia-no, encontraron una carta con un texto de Guillermo Gaviria Correa dirigido a Eugenio Prieto Soto, en el cual expresaba: “Quiero concentrarme, Eugenio en el segundo aspecto fundamental: Tu gran capacidad, tu alto sentido de responsabilidad y la loable leal-

tad que has demostrado para con, en primera instancia el Programa de Gobierno aprobado y escogido por los antioqueños y antioqueñas, y a través suyo, para conmigo y la confianza que en buenahora, deposité en ti.Que grato para mi saber que a pesar de estar cautivo y privado de tantas cosas, puedo sentir que no se me ha separado del Gobierno y mis esfuerzos dan fruto. Cuán alegre y orgulloso, puedes sentirte tu, Eugenio, de haberle mostra-do al pueblo antioqueño el excelente Gobernan-te que eres”.En noviembre de 2003 el Presidente de la Repúbli-ca, Álvaro Uribe Vélez, hizo un reconocimiento a Eugenio Prieto Soto: “En este acto público con los coterráneos he querido dejar mi testimo-nio de gratitud a su labor, de reconocimiento a su esfuerzo y decirle que para mi personal-mente ha sido grato trabajar con un Gober-nador pulcro y eficiente como es usted, carac-terísticas que lo convierten en una esperanza para esta tierra”. Durante la Imposición del Escudo de Antioquia Ca-tegoría Oro, el entonces Gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó: Eugenio Prieto Soto, irradia –todos lo sabemos-, un carisma especial. Aquel que le otor-ga una vida transparente, una trayectoria limpia, un indeclinable amor por Antioquia y por todos aque-llos valores que reflejan la identidad particular del ser Antioqueño: Orgullo y sentido de pertenencia; pujanza sin límites; crecimiento ante la adversidad; solidaridad y espíritu de cohesión familiar. Mayo 18 de 2006.