Dia 32 Junio 2016

40
La Justicia Federal condenó al ex intendente de Escobar por el asesinato de los militantes montoneros Cambiasso y Pereyra Rossi, ocurrido en 1983. Su estadía en el penal de Ezeiza, los problemas de salud y la transición del apogeo al ostracismo. OTRA VEZ PERPETUA EL OCASO DE PATTI Año 8 | N° 87 | Junio 2016 Director: Ciro D. Yacuzzi Precio de tapa: $15 Cómo sigue la pulseada que tiene de mal humor al real estate MUNICIPIO, BARRIOS CERRADOS Y MUCHO DINERO EN JUEGO Hablemos de autismo La obra de amor de AUPA en su sede de Maschwitz Terminal de Savio El Intendente tuvo su primera inauguración

description

 

Transcript of Dia 32 Junio 2016

Page 1: Dia 32 Junio 2016

La Justicia Federal condenó al ex intendente de Escobar por el asesinato de los militantes montoneros Cambiasso y Pereyra Rossi, ocurrido en 1983. Su estadía en el penal de Ezeiza, los problemas de salud y la transición del apogeo al ostracismo.

OTRA VEZPERPETUA

EL OCASO DE PATTI

Año 8

| N

° 87 | J

unio

2016

Dir

ecto

r: C

iro D

. Yacuzz

iPre

cio

de t

apa: $15

Cómo sigue la pulseada que tiene de mal humor al real estateMUNICIPIO, BARRIOS CERRADOS Y MUCHO DINERO EN JUEGO

Hablemos de autismo La obra de amor de AUPA en su sede de Maschwitz

Terminal de Savio El Intendente tuvo su primera inauguración

Page 2: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Inicial | Primaria | Academia de IdiomasConcejal Larroca 770 - Garín

InstitutoJulia P. de

Achaval Lastra

LA EDUCACION NO CAMBIA EL MUNDO.

CAMBIA A LAS PERSONASQUE VAN A CAMBIAR

EL MUNDO. Paulo Freire

Page 3: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Inicial | Primaria | Academia de IdiomasConcejal Larroca 770 - Garín

InstitutoJulia P. de

Achaval Lastra

LA EDUCACION NO CAMBIA EL MUNDO.

CAMBIA A LAS PERSONASQUE VAN A CAMBIAR

EL MUNDO. Paulo Freire

Page 4: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

2016201625años ed

ucan

do25años ed

ucan

do

19911991"Hay una historia detrás de cada institución. En la

nuestra, hay huellas de un hombre que el tiempo no debe borrar, porque sobre ella se construye el

presente y futuro de generaciones"

Con motivo de celebrarse el 25º aniversario de su creación, la comunidad educativa del Instituto “San Antonio de Padua tiene el agrado de invitarlo a participar del acto protocolar organizado para el lunes 13 de junio a las 10 hs. en dicho establecimiento

educativo, ubicado en Ituzaingo y La Plata, Ingeniero Maschwitz.

Instituto “San Antonio de Padua””

0348-44317770348- 4428880www.remisesyelmen.com.ar

ID: 579*5145Mitre 559 - Escobar

Page 5: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 5

P. 06 COCKTAILP. 12 ASTERISCOSP. 26 PARAKULTURALP. 32 POLIDEPORTIVO

Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz

DIA 32 es una revista periodística de actualidad local e interés general, fundada en abril de 2009. Sale el primer sábado de cada mes

y se distribuye en las cinco localidades del partido de Escobar.Publicidad: [email protected]

Noticias: [email protected]

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión

editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 5.263.106 Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de

Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS: Alem 97, Matheu, partido de Escobar.

www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

CIERRE DE ESTA EDICION: 31/05/2016PROXIMA SALIDA: 02/07/2016

Patti: otra vez perpetuaEl ex intendente de Escobar, preso en Ezeiza por crímenes de lesa humanidad, fue condenado por el asesinato de dos militantes montoneros ocurri-do en 1983. La versión oficial decía que fueron abatidos en un tiroteo, pero la Justicia comprobó que los mató por la espalda y a quemarropa. Su estado de salud, la soledad de la cárcel y el ocaso del otrora líder político del distrito.

14

AUPA, el oasis del autistaEn un arbolado predio de diez hectáreas, ubicado sobre la calle Mendoza, funciona la sede de esta asociación, que atiende diariamente a treinta jóvenes y adultos con trastorno generalizado del desarrollo. Allí son estimulados a realizar actividades, terapias y oficios para poder valerse lo máximo posible por sus propios medios. Un desafío que no admite imposibles.

20CONTENIDOSJUNIO 2016

Pulseada con final abiertoEl Intendente y los desarrolladores de los nuevos emprendimientos urbanísticos del distrito siguen con el tire y afloje por la cesión de tierras y dinero que prevé la ley 8.912. Aunque todavía no hay nada cerrado, en el Municipio confían en que los acuerdos no tardarían en llegar. La situación, caso por caso.

Franco Ibarra, un biker que apunta altoEmpezó a tomarle el gusto a los pedales a los 13 años, cuando salía a andar con su padre. En 2011 se integró al MTB Maschwitz, entrena a full y ahora corre para una reconocida marca de bicicletas. Villa Carlos Paz, Tandil y Tucumán, las próximas pruebas en su calendario.

11

31

35. DE REOJO

27. LA NEGRA EN 32

25. ARTE PUBLICO

37. DE ULTIMA

Savio ya tiene una terminal de colectivosLa obra, que había sido realizada en 2011 pero quedó inconclusa, fue inaugurada por el intendente Ariel Sujarchuk. Ubicada al lado de la estación de trenes, tiene siete dársenas, 180 metros cuadrados y próximamente se realizará un parque público en su entorno.

Memorias y enseñanzas del BordaEspecialista en Salud Mental, Horacio Dupuy cuenta cómo fue la experiencia de haber trabajado con pacientes psiquiátricos y enfrenta los prejuicios: "En muchos casos pueden reinsertarse en la sociedad y ser una persona como cualquier otra", afirma. Además, su nostalgia por el Garín de antaño.

22

09

Page 6: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 20166

Ante un marco imponente, el intendente Ariel Sujarchuk enca-bezó el miércoles 25 los festejos por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo, que comenzaron con un acto protocolar frente a la cocatedral Natividad del Señor y un colorido desfile cívico por la avenida Tapia de Cruz, desde Colón hasta Belgra-no. “Es un orgullo presidir este acto para festejar la gesta de los padres de la historia, no solamente como un simbolismo sino como una muestra permanente de nuestro deseo de crecer como patria, como provincia y como pueblo, aquí, en el partido de Escobar”, enfatizó durante su discurso el jefe comunal. Por la tarde, en la plaza General San Martín se llevó a cabo un festival artístico y una feria de emprendedores de la economía social.

Cocktail de Mayo COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

Avanza el plan de repavimentación y bacheo asfáltico

Con varios frentes simultá-neos, desde fines de abril el Municipio está llevando a cabo un plan de repavimentación y bacheo asfáltico que abarca a todo el distrito pero tiene principal foco en Belén de Es-cobar, donde la mayoría de las avenidas y calles se encuen-tran en un estado ruinoso. En los casos más críticos, los paños dañados son removidos y reemplazados por dos capas de hormigón reforzado de 33 centímetros de espesor. “Esta repavimentación está pensada para que dure 50 años”, ase-guró el secretario de Infraes-tructura, Diego Benítez.

Escobar es top ten de comercio ilegal en el paísDe la mano del auge de las manteras de la estación y de las ferias estilo "Saladita", Escobar sigue escalando po-siciones en el ranking nacio-nal de informalidad comercial y ya se ubica en la octava posición del informe que semestralmente realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El último relevamiento, que abarcó a 451 ciudades de todo el país, ubica al distrito detrás de Capital Federal, Lomas de Zamora, La Plata, San Martín, La Matanza, San Salvador (Jujuy) y Florencio Varela.

“Conductor responsable”Es el nombre de una campaña que se implementará en todos los boliches del distrito a instancias del Municipio. La iniciativa contempla que cada grupo de amigos designe a un conductor, quien deberá registrarse al entrar a la disco y com-prometerse a no consumir alcohol. A la salida, los inscriptos se someterán a un control de alcoholemia y quienes hayan cumplido recibirán un premio.

Malestar en Garín por un nuevo

centro asistencialVecinos de Garín organizaron manifestaciones y reuniones para expresar su rechazo a la construcción de una Unidad de Diagnóstico Precoz en la plaza de la estación. “Queremos conser-var el lugar porque es el único espacio verde que nos queda en el centro de la ciudad para poder pasar un día de picnic con la fa-milia”, argumentaron los promo-tores de la convocatoria. "Vamos a crear un entorno amigable y va a ser la obra más linda que haya hecho Escobar en los últimos veinte años. Estoy convencido de que cuando ya esté funcionando, esta misma gente que hoy está molesta, va a estar agradecida”, respondió el Intendente.

Desmanes en una protesta de ATE en el Municipio

Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron el miércoles 4 una protesta inusualmente violenta fren-te al Palacio Municipal para reclamar la reincorporación de 14 empleados. Cuando fueron informados de que el Intendente no los recibi-ría, quisieron ingresar por la fuerza al edificio, rom-pieron vidrios y forcejearon con la Policía, además de cortar el tránsito y quemar neumáticos en la esquina de Estrada y Asborno.

Un incesante desfile de público disfrutó el sábado 7 y el domin-go 8 de la tercera edición de la Fiesta Popular del Pollo al Barro, que por primera vez tuvo lugar en el polideportivo municipal Luis Monti y nuevamente fue un rotundo éxito, con más de 8 mil visitantes. Esta celebración, que combina gastronomía con cultura, busca realzar la identidad escobarense con su plato por excelencia, creado por Don Antonio Spadaccini y continuado por Pedro Vallier. El evento, de entrada libre y gratuita, contó también con un patio cervecero y food trucks, espectáculos en vivo y una feria de artesanos y productos regionales. Además, se realizó el concurso "Mejor Cocinero del Pollo al Barro", que ganó Miriam Arrondo, de Belén de Escobar.

CADA VEZ MEJOR: MAS DE 8 MIL VECINOS VISITARON LA FIESTA DEL POLLO AL BARRO

EL DIA DE LA PATRIA SE CELEBRO CON CLIMA DE FIESTA POPULAR EN ESCOBAR

Page 7: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 7

16.000 vecinos se vacunaron

contra la gripeLa Secretaría de Salud Públi-ca del Municipio informó que 16.781 chicos y adultos del distrito recibieron la vacuna-ción antigripal, en el marco de una campaña de inoculación y concientización iniciada en abril. Además de aplicar la dosis en los centros de salud y demás dependencias municipales, la iniciativa incluyó la realización de charlas y actividades infor-mativas en móviles sanitarios y establecimientos educativos.

COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

El intendente Ariel Sujarchuk dispuso la clausura definitiva de un predio de Loma verde, ubicado sobre la calle Viraró, donde había empezado a funcionar una tosquera ilegal. El jefe comunal tomó la medida tras recorrer el lugar junto a funcionarios y vecinos del barrio Los Cerros, quienes habían reclamado al Municipio el cese de la actividad. “Nos preocu-pa que después este enorme pozo sea rellenado con basura, como ya hicieron antes, y terminen contaminando el agua y las napas”, alertaron. Por su parte, Sujarchuk garantizó: “Nunca más en este terreno puede funcionar un basural o una tosquera. Tenemos un compromiso irrenunciable con el medio ambiente. Por eso, en ningún momento permitimos ni habilitamos esto”.

Murió tras chocar con su moto a un camión ganaderoUn motociclista de 32 años falleció el lunes 16 a la tarde al chocar violentamente con-tra un camión que transpor-taba ganado, en el barrio Las Lomas de Belén de Escobar. El trágico accidente ocurrió en la esquina de Mermoz y Bariloche, cuando Angel Omar Belendir embistió a un camión que llevaba vacas al frigorífico ubicado a unos 500 metros. El motociclista habría intentado evitar la colisión con una brusca maniobra, pero con tan mala fortuna que el rodado volcó y cayó hacia un costado, mientras que él terminó des-lizándose debajo del camión, que lo pasó por encima y le provocó la muerte de manera inmediata.

Se intoxicaron por un almuerzo en mal estado

Más de 40 alumnos de la Es-cuela de Policía Local sufrie-ron un cuadro de intoxicación tras consumir un almuerzo en mal estado durante la jornada de instrucción que realizaban el viernes 13 en Ingeniero Maschwitz. Los aspirantes a cadetes manifestaron “náu-seas y malestar general”, por lo que debieron ser derivados a distintos centros asistencia-les, donde les diagnosticaron un cuadro de intoxicación y deshidratación. Desde el Municipio explicaron que la mercadería provino de una empresa contratada por el Ministerio de Seguridad.

Confuso crimen en BaldiUn chico de 17 años fue asesinado de dos disparos el sábado 21 en el barrio Baldi de Garín, sobre la calle Elcano. Acerca de su muerte hay distintas versiones. Fuentes policiales indicaron que fue víctima de una reyerta entre malvivientes. Pero también se comentó que habría sido ultimado por un vecino al que intentó asaltar. El menor, conocido como “Angelito”, tenía a maltraer a todo el barrio.

Nuevos jefes policiales en

Escobar y en Matheu

Desde diciembre, el Minis-terio de Seguridad de la provincia inició un proceso de renovación de mandos en casi todas las cúpulas policiales. Y en el partido de Escobar esa serie de cambios llegó a su fin el viernes 27, con la asunción del comisa-rio Guillermo Giménez en la comisaría 1ra y del subco-misario Walter Manrique en la subcomisaría de Matheu. Ambos fueron presentados al intendente Ariel Sujarchuk por el nuevo jefe distrital de la Policía, Víctor Benedetti, en una reunión de la que tam-bién participó la secretaria de Seguridad del Municipio, Graciela Cunial.

VECINOS DE LOMA VERDE LOGRARON LA CLAUSURA DE UNA TOSQUERA ILEGAL

Víctima de un infarto fulminante que lo sorprendió tras haber cenado junto a su familia, falleció el miércoles 18 el querido ve-cino escobarense Salvador Rizzo (89). Nacido en San Fernando, en 1957 se radicó en Belén de Escobar, donde conoció a “Coca” Radanovich, quien sería su esposa y la madre de sus cuatro hijos: Adriana, Patricia, María Fernanda y Gustavo. De pasado distinguido como férreo volante central en el fútbol local, también integró durante varias décadas la comisión directiva de la Fiesta de la Flor y en 1995 fue candidato a intendente por la UCR. “Fue terrible cómo sufrí esa campaña. Ahí me convencí de que la polí-tica no era para mí, porque hay que tener dos caras”, recordaba de aquella experiencia en una entrevista con DIA 32.

ADIOS A UN HOMBRE DE BIEN: A LOS 89 AÑOS FALLECIO SALVADOR RIZZO

Page 8: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Page 9: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 9

A riel Sujarchuk se dio el gusto de festejar su cumpleaños número 44 inaugurando el sábado

14 la puesta en funcionamiento de una terminal de ómnibus en Ma-quinista Savio, una obra que había sido construida en 2011 pero que por distintos motivos no estaba habilitada.El flamante centro de transferen-cia de la localidad tiene una super-ficie de 170 metros cuadrados y se encuentra sobre un corredor para-lelo a la calle Beliera, que va desde Pringles hasta Italia, contiguo a la estación de trenes. Su ubicación obedece a la idea de vincular al ferrocarril con el transporte ur-bano, con lo cual se espera aliviar el tránsito vehicular sobre la ruta 26, que en horas pico es realmente caótico.La construcción de la terminal había sido prometida por Sandro Guzmán en junio de 2010 y al año siguiente se anunciaba que su apertura sería inminente. Pero las obras quedaron inconclusas y, por ende, nunca había funcionado. En las últimas semanas previas a la inauguración se repararon las calzadas de hormigón, se eliminó un cordón para nivelar el suelo y las dársenas se redujeron de 10 a 7, para facilitar el estacionamiento a 45º.Además, se arreglaron las lumi-narias existentes y se agregaron nuevas, al tiempo que se colocaron bancos en los refugios y la cartele-ría informativa correspondiente a las líneas de media distancia que desde ese mismo día empezaron a utilizar la terminal: 176, 203 y 291.Se trata de una primera etapa, ya que en el entorno se realizará una plaza y también se colocarán nue-

vos y mejores abrigos metálicos para los pasajeros, según anunció el intendente en su alocución ante los vecinos. “Estamos trabajando para que Maquinista Savio deje de ser el patio trasero de Escobar. No dejo pasar dos semanas sin visitar esta localidad para supervisar de cerca que se estén cumpliendo con todos los trabajos que reclaman los vecinos desde hace tiempo”, enfa-tizó Sujarchuk.Tras el corte de cintas, el jefe co-munal celebró su cumpleaños so-plando las velas de una torta y más

tarde recibió la visita de su par de Pilar, Nicolás Ducoté, con quien recorrió trabajos públicos y obras que se están llevando a cabo en la zona que limita con los dos muni-cipios.Aunque algunos vecinos consulta-dos por DIA 32 pusieron en duda la funcionalidad de la flamante terminal, lo que se puede afirmar con total certeza es que la locali-dad podrá celebrar este domingo 5 su 42º aniversario con un regalo poco usual: una promesa cumpli-da, ni más ni menos. ❖

Había sido anunciada en 2010, pero la obra quedó inconclusa y nunca se habilitó. Lindera a la estación del tren, cuenta con siete dársenas.

Próximamente tendrá nuevos refugios y una plaza en su entorno.

Promesa cumplidaINAUGURACION DE LA TERMINAL DE SAVIO

OBRA TERMINADA. Sujarchuk y funcionarios comparten el tradicional cortes de cintas.

RECORRIDA. Junto al intendente Ducoté (Pilar). TORTA. El festejo tras el acto.

“Estamos trabajando para que Maquinista Savio deje de ser el patio trasero de Escobar”, afirmó

el intendente Ariel Sujarhcuk.

AC

TU

AL

IDA

D

Page 10: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

www.andreazottola.com.ar

Diseño, construcción y mantenimientode estanques y jardines

Andrea Zottola [email protected]

(011) 15 54521462

Andrea ZóttolaJardines

Productor de plantas acuáticas y suculentas

Avenida Belgrano 509 - GarínTel: 0348 4457877

[email protected]

Avenida Belgrano 509 - GarínTel: 0348 4457877

[email protected]

Netbook y notebookMonitores led y lcd

Impresoras láser, inkjet y matricialesReparación de PC - insumos

Recarga de toners y cartuchos

Servicio técnico:Netbook y notebook

Monitores led y lcdImpresoras láser, inkjet y matriciales

Reparación de PC - insumosRecarga de toners y cartuchos

Servicio técnico:

EN ERG IG INFORMATICAEN ER

NFORMATICA

Page 11: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

N inguna discusión de di-nero es sencilla. Y me-nos si se trata de mu-cho, mucho dinero. Por

eso la pulseada que el Municipio viene sosteniendo con los respon-sables de los nuevos desarrollos urbanísticos sigue sin definición, aunque con algunos indicios favo-rables a las aspiraciones del inten-dente Ariel Sujarchuk.Como se sabe, la tensión se originó a partir del rechazo de la Provincia a los planes de sector de los em-prendimientos Puertos, El Cantón, San Matías, El Naudir y El Cazal. Básicamente, porque el cálculo de la cesión de tierras y dinero al Mu-nicipio no se ajustó a lo prescripto por la ley 8.912, que rige el Uso de Suelo y el Ordenamiento Territorial de los 135 distritos bonaerenses. Para simplificarlo en pocas pala-bras: se puso como referencia una densidad habitacional por hectárea de 60 personas en vez de 150. Basándose en la disposición pro-vincial y con casi todas las cartas a su favor, Sujarchuk ordenó sus-pender los permisos de obra de las cinco urbanizaciones, hasta tan-to regularicen su situación. Esto es, presentar nuevos proyectos de desarrollo, contemplando las ob-servaciones formuladas por el go-bierno de María Eugenia Vidal y el saldo de tierras y dinero a ceder

al Municipio de acuerdo a la citada norma.Así las cosas, desde abril empezó un tire y afloje entre el intendente y los empresarios que dirigen estos negocios inmobiliarios. Al princi-pio, todos reaccionaron mal y se mostraron reticentes al diálogo. Sin embargo, el paso de los días fue re-lajando a algunos actores del real estate. De hecho, varios ya dieron muestras de buena voluntad al pre-sentar sus planes de adecuación.Aunque por ahora no hubo avances firmes y concretos, en el Ejecutivo hay optimismo. Dicen que, salvo El Cantón, todos están mostrando intenciones de alcanzar un enten-dimiento. En el caso del emprendi-miento desarrollado por JP Urruti, el Municipio dispuso mantener la suspensión de los permisos de obra. Con los demás, en cambio, se fueron dando pequeños acuerdos parciales. Por ejemplo, la Secretaría de Obras Públicas aprobó decenas de planos particulares que llevaban meses es-perando el visado oficial.Eso sí, cada propietario debió firmar una notificación en la que se da por enterado de que el barrio donde va a construir no está habilitado y asu-me las consecuencias económicas y legales que de ello puedan derivarse.La situación de San Matías también es compleja, aunque menos que al comienzo. “Eidico presentó una propuesta formal. Nosotros los in-vitamos a que la mejoren y estamos esperando la devolución”, confió un funcionario a DIA 32. Pero advirtió que difícilmente haya un acuerdo si

la empresa no devuelve la calle que está usurpando en Punta Querandí con el barrio San Benito.Con El Naudir y El Cazal, que son desarrollados por la empresa E2, las conversaciones también tomaron un cariz más amigable. “Podríamos llegar a un entendimiento, pero con modificaciones sustanciales al pro-yecto que habían presentado en su momento”, dijeron en el Ejecutivo.Dentro de este contexto, con quien más avanzadas están las negociacio-nes es con el empresario Eduardo Costantini, que viene “dulce” tras ha-ber desembolsado nada menos que casi 16 millones de dólares por un óleo de Diego Rivera para el Malba. Trascendió que Puertos admitió la legitimidad del planteo que realiza el Municipio y estaría muy próximo a firmar un principio de entendimien-to con una donación de 15 millones de pesos para reconstruir el puente de “La Arenera” en Maschwitz, una de las tres inversiones públicas que el intendente les exige a estos empren-dimientos. Las otras dos son la obra hidráulica del barrio San Luis y la terminación del acceso de Panameri-cana hasta la ruta 25, a la altura de la entrada a El Cazador, valuada en unos 100 millones de pesos.Si el acuerdo con Consultatio se concreta, podría convertirse en la llave maestra que abra todas puertas y encamine una solución integral. Es que en el mundo de los negocios pasa como en la vida en general: cuando el más grande dice que sí, los más chicos agachan la cabeza y acompañan sin chistar. ❖

La pulseada con los grandes inversores inmobiliarios sigue sin definición, aunque el diálogo está abierto y en el Ejecutivo hay optimismo en posibles acuerdos. Quiénes están más cerca y quiénes se resisten a cumplir la ley.

Tire y aflojeMUNICIPIO Y BARRIOS PRIVADOS

Por CIRO D. [email protected]

11

PO

LIT

ICA

Page 12: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Dúo Pimpinela en las bancas

Prácticamente no hay se-sión en la que los conce-jales Daniel Bufelli y María Rosa Pereyra no se sa-quen chispas, sea cual sea el motivo. Un ejemplo es lo que ocurrió el miércoles 11, cuando el titular del blo-que kirchnerista hizo una encendida analogía entre Milagro Sala y Eva Perón. La réplica de la matheu-ense no se hizo esperar: “Siento que se manchó la imagen de Evita al compa-rarla con esta mujer. No le llega ni a una uña. Es una falta de respeto total, pero no me extraña de él”, dis-paró, enérgica.

Piedra París, el original y nuevo look gris del Palacio Municipal

En línea con sus antecesores, Ariel Sujarchuk también decidió cambiarle los colores a la fachada del Palacio Municipal. Así como Luis Patti había elegido un amari-llo mostaza y Sandro Guzmán el rosa, él optó por un look Piedra París, similar al primero que tuvo la cons-trucción diseñada por el célebre arquitecto Francisco Salamone en 1938, cuando Belén todavía pertenecía a Pilar. Esta restauración, que se encuentra en la prime-ra de las dos etapas previstas, es el puntapié inicial de un proyecto que prevé declarar al edificio "patrimonio histórico y cultural" del distrito e impulsar la creación de una comisión de vecinos representativos para la recuperación y preservación de otros inmuebles em-blemáticos. "Uno de los desafíos de esta gestión es devolverle a Escobar el esplendor de su rica historia", afirmó Sujarchuk, entusiasmado con la idea.

Censuró una charla de

Atilio BorónEl reconocido politólogo y sociólogo Atilio Borón tenía previsto dar una charla en la escue-la secundaria 27 de Escobar el viernes 13. Pero la actividad casi se suspende por una orden de último momento de la jefa distrital de inspec-tores escolares, Silvana Paludi. La funcionaria decidió prohibir el uso de las instalaciones para ese encuentro y llamó a la reflexión a su organi-zadora, la directora Lidia Rapetti. Finalmente, la charla se realizó en la Sociedad Cosmopoli-ta, ante un numeroso auditorio.

MANDATOS“Limitar los mandatos fortalece el juego democrático, promueve la renovación y movilidad de la dirigencia, dando lugar a las nuevas ideas y propuestas que cada generación necesita. Estoy de acuerdo en que nadie debería ocupar un cargo más de dos mandatos seguidos”.Del intendente Ariel Sujarchuk, en relación al proyecto de ley para abrogar las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.T

EXTUAL

Lo que abunda, no daña, pero...

El concejal macrista Miguel Jobe logró que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad, el jueves 26, un proyecto de ordenanza de su autoría para que no se construyan más lomos de burro ni badenes en el partido de Escobar. Lo insólito es que este tipo de retardadores de velocidad ya están prohibidos por una ley provincial sanciona-da a fines de 2000, de la cual, evidentemente, nin-guno de los 24 concejales estaba al tanto. ¿Sabrán que existe Google?

Lo mandaron al frente con la tosquera

El caso de la tosquera ile-gal de Loma Verde levan-tó bastante polvareda. Y no solo por el reclamo de los vecinos que logra-ron la clausura definiti-va del predio. También, porque como supuesto involucrado en el negocio apareció un ex concejal y actual funcionario del Ejecutivo, Daniel Tossio, quien tiene a su cargo la UGC del barrio Lam-bertuchi. Su nombre fue pronunciado ni más ni menos que por el dueño del campo, de apellido Formigo, quien lo invocó a viva voz mientras los inspectores colocaban las fajas de clausura.

A las piñas con los inspectores que clausuraban su lavadero

Arrojar agua con químicos a la calle, tener un kiosco con expendio de comidas sin habilitar y vender autos usados sin haber siquiera iniciado el trámite para funcionar como agencia fueron algunas de las irre-gularidades que personal de la Dirección de Inspec-ción General del Municipio encontró en el lavadero de la esquina de 25 de Mayo y Colón, en Belén de Escobar. Sin embargo, no fue ese cúmulo de anoma-lías lo que más los sorprendió sino la reacción de su propietario, quien desencajado por la situación los agredió físicamente y rompió las fajas de clausura. Los inspectores volvieron junto a la Policía y reclau-suraron el comercio, además de denunciar penal-mente al agresor.

ASTERISCOS

12

Page 13: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Constructora Latinoamericana S.A.

Colectora Oeste 1330Ingeniero Maschwitz

(0348) [email protected]

Page 14: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 201614

En silla de rueda, con cue-llo ortopédico y un do-lor cervical que lo tiene a maltraer. Así pasa sus

días en prisión a los 63 años Luis Abelardo Patti, nuevamente conde-nado a reclusión perpetua; ahora, por el asesinato de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Ros-si y Osvaldo Cambiasso, ocurrido en 1983, durante el último suspiro de la dictadura.Desde abril tiene un nuevo veci-no en el penal federal de Ezeiza: Lázaro Báez. Pero no se cruzan. El ex contratista kirchernista está en un pabellón común, mientras que él tiene su celda en el sector donde funciona el hospital carcelario.Problemas lumbares con una opera-ción que no salió bien, la visión del ojo izquierdo reducido y las secue-las del accidente cerebro vascular (ACV) que tuvo en 2010 son algunas de las dificultades con las que debe lidiar Patti en el desolador ambien-te penitenciario, donde ver el sol es casi una bendición y los días pare-

cen tener más de 24 horas.Pese a todo, otros la pasan aún mucho peor que él. Ya acostum-brado a vivir entre barrotes, dis-tracciones no le faltan: es el preso más visitado del penal. Ve seguido a su esposa, la escribana Elizabe-th Ferraro Mansur, y a su pequeña hija Macarena, y algo menos a los varones: Luis, Maximiliano e Igna-cio. Sin embargo, quizás con quie-nes más horas comparte es con sus abogados.“Los dolores lo tienen mal. Pero de la cabeza está bien, mantiene el ánimo en alto. Y está enterado de todo lo que pasa en Escobar”, asegura a DIA 32 uno de los ami-gos que hizo en la política y que no deja pasar dos meses sin ir a visitarlo. “Por su estado, realmen-te necesita una internación en un sanatorio donde puedan darle la atención que requiere su trata-miento”, sostiene. Sus letrados ele-varon el reclamo a la ONU y desde entonces consiguieron que le per-mitan algunos traslados esporádi-cos a una clínica porteña.Mientras tanto, la estrategia es insistir y esperar. “Las expectati-vas de que el gobierno, de alguna manera, intervenga, están. Es algo

que se había hablado. Pero en este contexto en el que está el país, con temas muy calientes, entendemos que no sea prioridad”, confió a esta revista otro allegado al ex policía. La esperanza, como siempre, es lo último que se pierde.

El caso Cambiasso-Pereyra RossiEl Tribunal Oral Federal 3 rosari-no anunció el miércoles 4 su sen-tencia de prisión perpetua para Pa-tti, los ex militares Pascual Oscar Guerrieri y Luis Américo Muñoz -ex jefe y subjefe del Destacamen-to de Inteligencia 121 de Rosario- y el policía retirado Juan Amadeo Spataro.Los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani considera-ron probado que fueron coautores del secuestro, la tortura y el fusi-lamiento de los militantes pero-nistas Cambiasso y Pereyra Rossi, de la agrupación Intransigencia y Movilización, financiada por Montoneros y liderada por Vicen-te Saadi.De acuerdo a la acusación, un gru-po de tareas del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, en Rosario, efectuó el 14 de agosto

El ex intendente de Escobar fue sentenciado a reclusión perpetua, esta vez por el asesinato de dos montoneros en 1983. Sus días en el penal de Ezeiza y su estado de salud.

Golpe de nocautNUEVA CONDENA PARA PATTI

PorDAMIAN FERNANDEZ [email protected]

NO

TA D

E T

AP

A

Page 15: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 15

de 1983 el secuestro de los dos militantes en el bar Magnum y los llevó a un galpón, donde fue-ron torturados. Posteriormente los trasladaron a la provincia de Bue-nos Aires y los entregaron al per-sonal del Comando Radioeléctrico de Tigre, a cargo del subcomisario Patti y el suboficial Spataro, quie-nes los ultimaron a balazos en un falso enfrentamiento en la locali-dad zarateña de Lima.Otro suboficial, Rodolfo Diéguez, también estaba acusado como su-puesto autor material del crimen y falleció durante el proceso. Si bien la Junta Militar informó que las víctimas habían fallecido en el marco de un enfrentamiento, para los jueces se comprobó que fueron torturadas y ultimadas al cabo de un operativo conjunto del Desta-camento de Inteligencia 121 y la Policía.

En cambio, el tribunal absolvió a otros cuatro enjuiciados, entre ellos al último presidente de facto, Reynaldo Benito Antonio Bignone. Y fijó para el 1° de julio, a las 20, la audiencia de lectura de los funda-mentos de la sentencia.

El camino del “Chueco”Asegura el periodista Horacio Ver-bitsky que “sus vecinos del pe-queño pueblo bonaerense de Bai-gorrita lo recordaban como a un adolescente que torturaba y ma-taba gatos por placer”. Sin embar-go, ninguno de ellos, salvo algún psicólogo, se hubiese imaginado que ese flaco de cabellos rubios y penetrantes ojos azules se podría convertir años después en uno de los máximos exponentes del geno-cidio perpetrado durante la última dictadura militar argentina.Tal cual el indio ranquel que dio

nombre a su lugar de origen, el “Chueco”, como muchos le de-cían por su físico, también supo ser un verdadero cacique entre los suyos. Primero como oficial en la Policía Bonaerense -ingresó con 16 años-, porque aunque nunca llegó a ser distinguido con el rango de comisario y hasta fue sumariado en reiteradas ocasiones por irre-gularidades en su accionar, logró forjar una trayectoria ascendente y su apellido siempre inspiró res-peto dentro de la fuerza. Además, su personalidad cuajo a la perfec-ción con el -¿viejo?- estereotipo del “buen” policía.Justamente, esta última caracterís-tica sirve para explicar el germen del segundo y mayor cacicazgo de su vida. Es que su trabajo como agente en las seccionales de Be-lén de Escobar y Maschwitz, en la

Sigue en página 16

¿Qué significa una condena a «prisión perpetua» en Argentina?La “prisión perpetua” en nuestro país no significa que una persona que es condenada en esas condiciones queda “de por vida”, esto es, hasta su muerte, en prisión. Puede lograr su libertad condicional siempre que se den las prescripciones el artículo 13 del Código Penal.En el caso de Patti, que tiene dos condenas a perpetua, ¿las penas se acumulan?En el caso de Patti, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, al condenarlo a prisión perpetua por la causa Pereyra Rossi y Cambiasso ordenó, específicamente en el considerando XV de la sentencia, unificar las penas en una “pena única y total de prisión perpe-tua e inhabilitación absoluta perpetua”. Eso significa que esta condena se “ajusta” a la anterior, por lo tanto, no se le suman más años, sino que se unifica la pena del nuevo delito con el resto del anterior que todavía no cumplió en prisión.

¿Cuántos años tendría que cumplir en prisión como mínimo?Conforme al artículo 13 del Código Penal, Patti debería

cumplir, al menos, 35 años de condena para gozar del beneficio de la libertad condicional, según la última reforma. Sin embargo, como los delitos fueron cometidos con anterioridad a la reforma del Código Penal de 2004, en-tiendo que podría pedir libertad condicional a los 20 años. Ahora bien, conforme al artículo 10 del mismo Código también podría pedir prisión domiciliaria si ha cumplido los 70 años de edad -tiene 63-, pero no es obligato-rio, en este caso, que el tribunal se la otorgue. Al recuperar la libertad, ¿podría volver a postularse para un cargo público?

No. El propio tribunal, al condenar a Patti a la pena de prisión perpetua, también le agrego la accesoria de “inhabilitación absoluta perpetua”. Con lo cual, en los términos del artículo 19 del Código Penal no puede presentarse como candidato a un cargo público, aun habiendo agotado la pena impuesta.

Cadena perpetua, arresto domiciliario y libertad condicionalENTREVISTA AL ABOGADO MARIANO MOLINA

PRESO. Algunas de sus últimas imágenes: en un camión celular, en 2010, y en una videoconferencia, en 2013.

NO

TA D

E TA

PA

Page 16: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 201616

década del ‘70 y el ‘80, respectiva-mente, había generado un odio y un amor inusitado hacia su figura. No obstante, la empatía y confian-za depositadas en su persona fue-ron los sentimientos que más pre-valecieron en una comunidad que, cansada de ser defraudada por los históricos dirigentes locales, lo ter-minó catapultando al mundo de la política y, casi sin darse cuenta, estuvo rendida a sus pies durante más de una década.Tras entregar la chapa y el uniforme en 1992, Patti decidió surcar otras aguas. Con el apoyo del entonces presidente Carlos Saúl Menem, que en 1991 le había encomendado in-vestigar el resonante asesinato de María Soledad Morales, en Cata-marca, con quien entabló una gran amistad, en 1993 tuvo su bautis-mo de fuego como interventor del convulsionado Mercado Central de Buenos Aires.Rápidamente se ganó el mote de “buen administrador” y esta cua-lidad, sumada a las de hombre “derecho” y “transparente” que ya se había ganado en el grueso de la población, le dio la oportunidad de volver a aterrizar en el partido para postularse a la Intendencia, en 1995. Con un respaldo electo-ral superior al 70%, “El Loco” Patti finalmente logró sentarse en el si-llón de Lambertuchi. Desde entonces, el ex policía se transformó en un omnipotente líder político y se dio el gusto de concebir un curriculum envidia-ble: en 1999 fue reelecto intenden-te, creó el Partido Unidad Bonae-rense (PUB) -luego renombrado Partido Unidad Federalista (PAU-FE)- para candidatearse a la Go-bernación y completó el podio con el 7,7% de los sufragios; en 2003 volvió por La Plata y su espacio

se posicionó como segunda fuer-za provincial, alcanzando el 12% de los votos; y en 2005 se postu-ló a diputado nacional, apoyando la candidatura a senadora de Hil-da “Chiche” Duhalde, obtuvo el 5,92% (más de 400.000 votos) y se ganó una banca en el Congreso de la Nación.

Fin del sueñoLa hegemonía que Patti supo cons-truir y cuidar a lo largo de diez años, incluso con la creación de un multimedios en Escobar, comen-zaría a desplomarse lentamente como un castillo de arena. El primer golpe se lo dieron en el Parlamento. A pesar de haber re-cibido de la Justicia Electoral el diploma que acreditaba su condi-ción de diputado electo, sus pares le negaron el ingreso al recinto por “falta de idoneidad moral” y jamás le permitieron asumir su banca.Ya sin fuero alguno, fue procesado y el 22 de noviembre de 2007 fue encarcelado en el penal de Marcos Paz acusado de cometer un con-junto de delitos de lesa humanidad durante el autodenominado Proce-so de Reorganización Nacional.

Sin embargo, todo parecía cambiar cuando el 8 de abril de 2008 la Corte Suprema de Justicia lo habi-litó a jurar y cumplir su mandato. Y más aún cuando, producto de ese fallo dividido, el 17 de ese mes recuperó la libertad tras permane-cer 145 días preso. Pero la alegría le duró tan solo una semana. Por pedido expreso del juez que en-tendía en la causa -Alberto Suárez Araujo-, en la madrugada del 24 la Cámara Baja aprobó por mayoría un nuevo desafuero y esa misma noche volvió a ser detenido y pues-to tras las rejas.Igualmente, Patti recién besó la lona por primera vez el 14 de abril de 2011: tras siete largos meses de juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín lo condenó a prisión perpetua en cárcel común por el homicidio del militante pe-ronista José Gonçalvez (1976) y el secuestro del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto, a la postre asesinado (1977). Para peor, en febrero de 2010 sufrió un ACV isquémico, motivo por el cual fue internado en el instituto Fleni, en Loma Verde, y debió se-guir casi todo el juicio desde una ambulancia. Más tarde, el penal de Ezeiza sería su hogar permanente.Finalmente, cuando sus fieles se-guidores le auguraban un futuro mejor, basándose en el ingreso del “justo” macrismo por el “vengati-vo” kirchnerismo en la Casa Ro-sada, el otrora caudillo político de Escobar recibió el golpe de nocaut: la sentencia a reclusión perpetua por los asesinatos de Cambiasso y Pereyra Rossi.Dicen que del amor al odio hay un solo paso. Y del apogeo a la decadencia también. La caída de Luis Abelardo Patti es el ejemplo más fiel. ❖

UNICA VEZ. Patti, en Diputados, en 2005.

NO

TA D

E T

AP

A

Page 17: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 17

La familia de Patti prefiere no hablar, guardar silencio y esperar, sin mostrarse en los medios. DIA 32 intentó

comunicarse con algunos de sus integrantes, pero la res-puesta no fue positiva. El que sí quiso hablar es su ahijado, Eduardo Gianfrancesco, quien aún lo sigue defendiendo a capa y espada pero hace años que no va a verlo a la cárcel. “La última vez que lo vi fue antes de que lo lleven a Ezeiza (2011). Después ya no lo visité por precaución, porque me dijeron que como uno estaba haciendo política podría lle-gar a perjudicarlo”, explica.Sobre la salud del otrora intendente, comenta: “La gente que va me dice que le cuesta la movilidad, que no tiene los cuidados que se merece y que está tratando de ha-cer la rehabilitación -del ACV sufrido en 2010- que tiene que hacer, en un lugar que no es el indicado. Para uno que lo quiere, es una injusticia que le nieguen ir a tra-tarse a un sanatorio especializado, como puede ser el Fleni”.Mucha gente cree que la defensa de Patti exagera sobre su cuadro para que pueda salir de la cárcel. ¿Qué opinás al respecto?No, es mentira, él tuvo un ACV isquémico. Hay estudios médicos, es un paciente que está en recuperación y ne-cesita tratamiento. Ahí te das cuenta que los Derechos Humanos hoy no están para la figura de Patti. En estas causas de delitos de lesa humanidad se ha tomado un revanchismo. De esta forma, con resentimiento, odio y violencia no se va a poder cicatrizar nunca la oscura dé-cada de los setenta.¿Qué análisis hacés de la reciente condena por el caso

Cambiasso-Pereyra Rossi?En primer lugar, yo creo completamente en la inocencia de Patti. Siempre dijo que no participó en ese hecho y yo creo en su palabra. Para mí es trillar siempre en lo mismo: se lo ha utilizado como un trofeo de guerra.Ahora que fue condenado bajo la presidencia de Macri, ¿cómo funciona el argumento de que es un “preso político” por “venganza” o “revanchismo” del kirchnerismo?Mi opinión es que este gobierno aún está muy fresco y está muy enfocado en cosas que requieren una solu-ción rápida, como la economía. Quiero creer que, más adelante, va a tomar posición sobre esta cuestión y ahí puede llegar a haber alguna resolución favorable para Patti. Y también para todas las víctimas de las guerrillas de los setenta.

EDUARDO GIANFRANCESCO

“Creo completamente en la inocencia de Patti”

Por Jorge BonfantiPeriodista [email protected]

Eduardo Pereyra Rossi, “Carlón”, fue el último coman-dante montonero, quien asumió la responsabilidad

de conducir política y militarmente a la organización, dentro del país, en la época de la fatídica “Contraofen-siva”, que significó la aniquilación de los últimos focos guerrilleros, en el marco de un casi absoluto aislamien-to de la organización, de la gente común, que por esos tiempos protagonizaron la primera huelga general y las primeras manifestaciones callejeras contra la última dictadura, con también casi absoluto desconocimiento de la existencia de esta fatal estrategia.En tal sentido, “Carlón” fue responsable de trasladar a los militantes montoneros reingresados a la guerrilla, una política verdaderamente nefasta, pero que no por ello debe dejar de ser valorada -desde ya que no por su efectividad para combatir a la dictadura de Videla-, por lo menos por la enorme entrega, desprovista de cualquier interés material.La amplia mayoría de la población ya dejó, en múltiples oportunidades, de dejar en claro su repugnancia por jefes montoneros como Firmenich, Perdía y Vaca Nar-vaja, pero no todos los montoneros fueron así. Equivo-cados, con una visión adolescente de la lucha política, se inmolaron en el fuego del amor por su pueblo.Por eso, cuando avance la historia, muchos mártires

como José Sabino Navarro, Roberto Quieto, Marcos Osatinsky, Carlos Goldenberg y Carlos “Pingulis” Ho-bert, serán reivindicados.Cuando fueron secuestrados, “Carlón” negociaba con Cambiasso, dirigente histórico del peronismo rosarino, la integración de lo que quedaba de Montoneros a Intransigencia y Movilización, la corriente que presidía Vicente Leónidas Saadi dentro del justicialismo.No vale la pena hacer un juicio de valor sobre la actuación de los Montoneros, porque cada argentino tiene una opinión, pero no puede negarse que ambos murieron, fueron asesinados, por ser fieles a sus idea-les, algo que hoy resulta poco menos que marciano, cuando vemos que los políticos de todo pelaje corren buscando plata, cargos y poder, carentes de cualquier ideología.Como decía un viejo trabajador ferroviario que conocí, “si los mataron los milicos o la yuta, algo bueno debe-rían tener”.

Quiénes eran Pereyra Rossi y CambiassoOPINION

NO

TA D

E TA

PA

Page 18: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

InstitutoCulturalBelén

* CURSOS ACADÉMICOSNiños (a partir de 5 años)

Jóvenes / Adultos

* EXÁMENES INTERNACIONALESUniversity of CambridgeUniversity of Michigan

* CURSOS PARA EMPRESASBusiness / General English “in company”

* VIAJES DE ESTUDIO

Asborno 527 – B. de EscobarTel. / Fax: (0348) 442 2077

E-mail: [email protected]

INGLES

Fundado en 1969

“English for you”

Abierta la Inscripción

Page 19: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

UNIÓN INDUSTRIALDE ESCOBAR

UNION INDUSTRIAL DE ESCOBARGente que trabaja para la [email protected] | (0348) 447-1261

Lunes 2 de Mayo Los industriales de Escobar invitaron al intendente Ariel Sujarchuk a compartir un Desayuno Empresario en la sede de la entidad para tratar temas de mutuo interés.

EN LA UIDE CONTINUAMOS TRABAJANDO EN FAVOR DE LA INDUSTRIA LOCAL

Miércoles 4 de Mayo La Unión Industrial de Escobar estuvo presente en el Senado de la Nación en oportunidad del debate que dieron las cámaras empresarias sobre la ley antidespidos.

Page 20: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 201620

Hace más de diez años, Claudia Maestre reco-rría distintas institucio-nes buscando seguri-

dad, cuidado y contención para su hija Ornella, que en ese entonces tenía 9 años y había sido diagnos-ticada de Trastorno Generalizado de Desarrollo y Espectro Autista. No sólo transitó un largo, azaro-so y doloroso camino, colmado de médicos y estudios para que le dieran un diagnóstico, sino que también debió tolerar el rechazo de muchos Centros de Día por el “mal comportamiento” de su hija.Pero su historia no era una excep-ción. Y fue así que junto a otras familias fundaron la Asociación y Unión de Padres de Niños y Ado-lescentes con TGD (AUPA), que tuvo su primera sede en Vicente López, sobre la calle Chacabuco. Desde su inicio, AUPA tuvo el es-píritu de darles a sus hijos la me-jor calidad de vida posible, dentro de una realidad cruda y compleja. Hoy, la sede inicial sigue funcio-nando como Centro Terapéutico Educativo (CET) y recibe a niños y adolescentes de 3 a 15 años. Junto con el crecimiento de Or-nella y sus compañeros, apareció también la necesidad de generar un espacio que pudiera alojar jó-venes en transición a la vida adul-ta. Fue entonces que se abrió otra sede, también bajo el formato de CET, en un predio de diez hectá-reas ubicado sobre la calle Mendo-za, al lado de las vías, en Ingeniero Maschwitz. Más de treinta personas de 15 años en adelante asisten allí todos los días, donde con dedicación, amor y mucha paciencia un equi-po de especialistas trabaja en la profundización e incorporación de conocimientos que favorezcan su aprendizaje y evolución.

Hablemos de autismoAlberto Vivas Peralta (39) es pro-fesor en Educación Especial y li-cenciado en Psicopedagogía y Psi-cología, cursó sus estudios en la

Universidad Nacional de Villa Ma-ría y en la Universidad del Museo Social Argentino y es el director de la sede de AUPA en Maschwitz.A partir de su experiencia y cono-cimiento, explica que la función que cumple el centro no es nada fácil. “El cuadro de autismo es algo muy difícil. Ha sido descripto como el iceberg de la psicopatolo-gía infantil, porque lo que se ve es solamente la punta, y el cuadro enraíza hacia abajo. Por eso se lo representa por un rompecabezas: siempre hay una pieza que nos fal-ta para armar el por qué del autis-mo, cosa que todavía la ciencia no ha determinado”, señala en diálo-go con DIA 32.A diferencia de muchos otros sín-dromes que engloban caracterís-ticas específicas, el autismo, por ejemplo, no necesariamente impli-ca discapacidad intelectual: “Está comprobado que el 60% de los casos la tiene, pero lo que habría que determinar es si ese funcio-nar como discapacidad intelectual tiene que ver con el cuadro en sí mismo o con la imposibilidad de procesar la información que las personas con autismo tienen”, plantea.Este trastorno psicológico fue defi-

nido por primera vez en 1943 por un austríaco, Leo Kanner, quien describió en ese momento a niños que no hablaban, que tenían una mirada esquiva, que aleteaban, caminaban en puntas de pie y es-taban en silencio sin hacer nada. Sobre esta definición Vivas Peralta objeta que “no hay ninguna per-sona con autismo que se parezca a otra, porque somos todos seres diferentes e irrepetibles”.Al principio no se hablaba de “es-pectro autista” sino de autismo y se lo vinculaba al rechazo de la madre hacia su hijo. Pero esta teoría no probada sólo condujo a generaciones de madres culposas por sentirse responsables de lo que ocurría. “Nadie deseó un niño con autismo o discapacidad. A

La Asociación y Unión de Padres de Niños y Adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo trabaja con cuidado,

fortaleza y amor, poniendo atención en lo más importante: atender y comprender lo que sus hijos quieren transmitir.

Descifrar el silencioAUTISMO

Por SOFÍA [email protected]

ESTIMULOS. En AUPA los concurrentes realizan distintas actividades y terapias.

INF

OR

ME

32

Page 21: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 21

los padres les ocurre esto y deben aprender a vivir con un hijo que les cambia los libros, en el senti-do de que hay un proceso natural de nuestra especie para los hijos”, afirma el director de AUPA.Vivas Peralta se explaya sobre este aspecto con un ejemplo claro: “Las niñas juegan a la mamá con mu-ñecas. Este juego es preparatorio para la función que luego desarro-llamos: sostener una familia. Se arma todo un cuento en torno a esto, con el que la niña se convier-te en mujer y está preparada para ser madre de acuerdo a lo que vi-vió. Cuando de repente, más tarde, se encuentra con un niño que no la mira, que no le responde, que no se amolda a su cuerpo”.A su vez, la patología se descubre

tarde: se diagnostica entre los 2 y 3 años. Hasta ese momento, el desa-rrollo del niño en el 80% de los ca-sos es normal. Muchas veces hasta ha llegado a desarrollar el lenguaje. Vivas Peralta subraya que es im-posible entender el desarrollo de un niño patológico sin entender primero el de un niño convencio-nal. Cuando uno está frente a un chico con autismo se encuentra con alguien que no responde a las mismas pautas de un chico con-vencional. “Una de las primeras características que se ven en las salitas de jardín son niños que se aíslan y no construyen símbolos, es decir, no les llama la atención jugar con un autito de juguete”, compara.El juego es el pasaje directo al aprendizaje y al crecimiento. Esto, que no ocurre con los chicos autis-tas, es lo primero que alerta a las mamás. A partir de ahí se empie-zan a sacar hipótesis acompañadas de un derrotero de análisis: estu-dios de sueño, de sordera, mapeos cerebrales, etcétera. En todos, el resultado es absolutamente nor-mal. Por eso los padres no se ex-plican por qué el niño no habla o tiene las conductas que tiene.

El día a día en AUPAEl predio, arbolado y con cálidas casitas con vista al parque, es ideal para realizar las múltiples actividades que empiezan desde temprano luego del desayuno. Las rutinas están armadas a base de distintos talleres laborales: gastro-nomía, panadería, carpintería, arte y cerámica, acompañados de estí-mulos terapéuticos transversales que sostienen y ayudan al proceso laboral: equinoterapia, zooterapia,

fonoaudiología, terapia ocupacio-nal, psicomotricidad, músicotera-pia, educación física, psicología y psicopedagogía. Natalia Coronel (40) es parte del equipo de AUPA y es acompañante terapéutica del centro desde 2014. “Lo más importante es el víncu-lo que se genera con cada uno de ellos y todos los días”, asegura. Cada persona tiene un abordaje especial. Lo que más le gusta de su profesión es la interacción, “gene-rar que ellos mismos puedan reali-zar la actividad”. El mejor momen-to del día: luego del almuerzo, el descanso, donde cada uno escucha música o hace lo que más le gusta. “Verlos disfrutar es lo más lindo”, afirma.La expectativa de AUPA es lograr un proyecto residencial, donde las personas puedan vivir monitorea-das pero desempeñándose en traba-jos que les sean útiles a la comuni-dad. Como lo explica Vivas Peralta: “Uno de los grandes miedos en los padres de las personas con autismo es lo que va a pasar cuando ellos no estén. Y esta preocupación es la que tienen todos los padres, sólo que en el caso de los hombres y mujeres con autismo el nivel de indefensión en muy fuerte”.En tan compleja cuestión se trabaja a diario en la sede de Maschwitz, con el propósito de que cada una de estas personas pueda brindarse y expresarse de la mejor manera. Para entender este no convencional modo de interacción, solamente puede vivirse la experiencia. Cada uno de ellos, único e irrepetible, posee una particular sensibilidad que demuestra que lo verdadera-mente esencial muchas veces no se transmite con palabras. ❖

La Asociación y Unión de Padres de Niños y Adolescentes con Trastornos Generalizados del Desarrollo trabaja con cuidado,

fortaleza y amor, poniendo atención en lo más importante: atender y comprender lo que sus hijos quieren transmitir.

Descifrar el silencio

ESTIMULOS. En AUPA los concurrentes realizan distintas actividades y terapias.

INF

OR

ME

32

Page 22: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Un viejo y sabio refrán dice que “lo que se hereda no se hurta”. Y Horacio Adolfo Dupuy (65) es un

ejemplo. Su bisabuelo paterno, José María, fue cofundador de la ciudad balnearia de Miramar. Su madre, Emma Isidra Arabehety Malbrán, era sobrina-nieta del eximio médi-co Carlos Malbrán, impulsor del ex Instituto Nacional de Microbiolo-gía. Y su padre, Horacio Argentino, fue uno de los galenos más recono-cidos del partido de Escobar, tanto por su vocación de servicio como por el aporte que realizó al progre-so de la comunidad garinense. Con semejante currículum y genética familiar, está claro que él no podía ser uno más del montón.Segundo de ocho hermanos, llegó a Garín en 1956, cuando tenía 6 años. “Mi papá venía una vez por semana a atender. Como era el único que salía de noche, empezó a atender más veces hasta que nos mudamos acá. Pasamos de vivir a dos cuadras de la catedral de San Isidro a sacar agua con una bomba y a calles de tierra”, señala Horacio, un tanto disgustado. Aunque rápi-damente afirma, con cierta nostal-gia: “La mejor etapa de mi vida la pasé en mi infancia, cuando Garín era todo campo, todo nuestro”.

Aunque se crió entre instrumentos, explica que su apego por la medici-na nada tuvo que ver con el famoso mandato familiar -su tío materno también era médico- sino que más bien se trató de “un interés que se fue generando a lo largo de mi crecimiento”. Y el amor creció tan-to que en 1982, después de largos e intensos años de estudios, viajes en tren y concurrencias al hospital Borda, se terminó convirtiendo en el primer médico psiquiatra y legis-ta de la ya ciudad de Garín. Desde entonces, con una mujer y seis hijos, construyó una prolífica carrera en el campo de la Salud Mental: atendió en el consultorio de su padre (Sarmiento y Dupuy), desde 1995 lo hace en el suyo, también trabajó en el Centro de Salud “Dr. Luis Resio”, en el hospi-tal Erill y en el Borda. Además, es el director médico de la fundación Apex, que brinda asistencia a jóve-nes con discapacidad mental en la localidad de Del Viso.“Elegí psiquiatría porque ví en su abordaje una forma de llegar al in-dividuo desde un lugar diferente al resto de la medicina. Creo que es la especialidad que aborda más integralmente al ser humano”, ex-plica Dupuy en el comienzo de la entrevista con DIA 32.

Imagino que trabajar en el Borda debe haber sido una tarea difícil y

movilizadora. ¿Cómo fue esa expe-riencia?Todos tenemos un cierto prejui-cio acerca de lo que es el paciente con enfermedades mentales, pero es eso, prejuicios. En realidad, son personas que en lugar de sufrir una dolencia orgánica, están sufriendo una dolencia psíquica en cualquiera de las tres esferas: volitiva, afectiva o intelectiva. Esa dolencia tiene una causa y hoy, gracias a las nuevas técnicas terapéuticas y a la psicofar-macología, que revolucionó la psi-quiatría, contamos con un montón de herramientas como para ayudar al paciente. Lógicamente, te tiene que gustar y hay que tener una per-sonalidad especial para dedicarte a esta como a cualquier otra especia-lidad médica.El prejuicio quizás tiene que ver con la imagen de loquero que común-mente se tiene…Hay algo de real en eso, pero lo que pasa es que todos sacan fotos del paciente deteriorado, dementizado, que se desnuda y que va a buscar comida a un tarro de basura. Y eso después sale en los medios. Nadie averigua cuántos pacientes se tra-tan en forma ambulatoria, cuántos se internan y cuántas altas se dan por mes. Nadie averigua y esa es la parte de trabajo más intenso del hospital. Todos se preocupan por el aspecto social, pero resulta que no hay ninguna institución interme-

Hijo de un histórico médico de la localidad, es especialista en Salud Mental y trabajó varios años en el Borda. “Creo que la psiquiatría es la especialidad que aborda más

integralmente al humano”, afirma.

“Extraño aquel pueblo rural

que era Garín”

HORACIO DUPUY

Por DAMIAN FERNANDEZ [email protected]

22

Foto: Ricardo Pedersen

Page 23: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

diaria entre la externación y la vida social con un trabajo competitivo fuera del hospital. Entonces, el pa-ciente que sale después de un tiem-po de internación y se encuentra solo porque la familia lo abandonó y no consigue trabajo ni vivienda, termina regresando al hospital, donde tiene casa, comida, medica-ción y atención asegurada. Y ese es un paciente que, además, tiene un problema social. El enfermo mental está estigmatizado como un indi-viduo que ya no puede volver a la vida social o familiar, y es mentira. En muchos casos puede reinsertar-se en la sociedad y ser una persona productiva como cualquier otra. No es tan difícil, pero faltan ganas e in-versión estatal.Cambiando radicalmente de tema, este mes se cumple el 123º aniversa-rio de Garín. ¿Cómo ve a la localidad? ¿Está mejor que antes?Ha tenido una transformación muy grande por toda la inmigración que hubo; una voluntaria y otra forzada, pero inmigración al fin. Los barrios periféricos que se fueron formando, con el tiempo, agregaron caracterís-ticas que el pueblo no tenía. Creo que hubo un cambio social muy importante a nivel general y, sobre todo, lo que vimos en los últimos años fue un crecimiento muy gran-de del delito, principalmente del delito seguido de sangre. Y Garín no estuvo ajeno a eso. Noto un dejo de tristeza en su per-cepción. Evidentemente, el Garín de hoy no le gusta para nada... Cuando yo tenía 18 años íbamos a bailar a Escobar y volvíamos a las

4 de la mañana tomando el Cheva-llier, que nos dejaba en El Curvón. De ahí, caminábamos solos a nues-tras casas, atravesando campos y calles, y nunca nos pasó nada. O sea, Garín era un lugar tranquilo y seguro. Se podía ir a la casa de un amigo y volver a cualquier hora sin ningún problema. ¡Cambió tanto todo! Uno iba caminando y saluda-ba a los vecinos, y si venía a alguien que no era de acá, también se lo sa-ludaba, porque era una costumbre. Era un pueblo del interior, a pesar de estar en el Conurbano. El dejo que usted notó es porque uno sien-te nostalgia de aquel pueblo rural que se transformó en una ciudad muy heterogénea. Y digo heterogé-nea porque no tiene un perfil de-finido.Yendo a temas más relacionados a su actividad, ¿qué opina del sistema de salud que tiene el distrito?Ha crecido, aunque quizás no siguió el ritmo de crecimiento poblacional y por eso todos los centros asisten-ciales están desbordados. El hecho de que exista una amplia franja de población que necesita la asisten-cia médica gratuita, incluso con la posibilidad de obtener medicación, hace que estos servicios públicos no den abasto. No sé lo que va pa-sar con el hospital (del Bicentena-rio), que es todo un tema, porque está ubicado en una zona donde los accesos son deficitarios. Tendrían que cambiar y mejorar muchísimas cosas para poder habilitarlo y que sea funcional. Creo que el sistema se podría mejorar porque está en crisis y es total y absolutamente

insuficiente, incluso abarcando la asistencia médica privada.Si tuviera la posibilidad de pedirle o comentarle algo al Intendente, ¿qué le diría?Que busque gente que realmente conozca de la materia y que esté capacitada para poder organizar y poner a funcionar las cosas como se deben. Y que priorice las necesida-des de la gente. Jugando con la terminología cientí-fica, ¿se podría hacer un paralelis-mo entre el partido de Escobar y un paciente psiquiátrico?Sí, yo creo que sí. Tiene mucho de incoherencia, de falta de lógica y de razonabilidad; de doble discurso; de contradicción. Yo no termino de darme cuenta cuál es realmente la solución integral para la crisis que estamos viviendo. Pienso que debe ser una solución bastante compleja, donde hay que poner algunas cosas básicas: honestidad, capacidad y gerenciamiento. ❖

Sarmiento 145 - EscobarTeléfono: (0348) 15 453 0747 | (0348) 442 8727

Jardin de Infantes La Reina Batata [email protected]

Horacio Adolfo Dupuy nació el 27 de septiembre de 1950 en San Isidro y a los 6 años se mudó con su familia a Garín, donde reside hasta la fecha. Hijo del querido y respetado médico Horacio Argentino Dupuy, está casado desde hace 38 años con Sara Castilla, tiene seis hijos e igual cantidad de nietos. En 1982 se graduó en la UBA y se convir-tió en el primer médico psiquia-tra y legista de la ciudad. Dueño de una prolífera carrera, trabajo en el hospital Erill y durante más de una década atendió enfermos mentales en el Borda, entre otros lugares. Actualmente, reparte las horas entre su consultorio privado, la Fundación Apex -es el director médico- y la cuchillería artesanal, su principal hobbie.

FICHA PERSONAL

“El enfermo mental está estigmatizado como un individuo que ya no puede volver a la vida social o

familiar, y es mentira. Puede reinsertarse en la sociedad y ser una persona productiva como cualquier otra”.

23

TE

ST

IGO

S &

PR

OTA

GO

NIS

TAS

Page 24: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Page 25: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 25

E l tango nació a fines del siglo XIX en los arrabales porteños. Ellos, casi cien años después y lejos del

empedrado. Sin embargo, lo llevan en la sangre. Tanto que manejan su argot a la perfección e imitan el estilo cadenero de La Guardia Vieja de tal forma que a más de un vejan-co logran piantarle un lagrimón. A fuerza de un repertorio de célebres valses y milongas lunfardas, Las Guitarras del Río están abriéndose paso en el globalizado mundo del 2x4, el género popular argentino por excelencia.El trío se formó a fines de 2014 y está integrado por Ezequiel Jaime (41) en primera guitarra, Ramiro Desimone (34) en segunda guitarra -ambos de Escobar- y Ariel Guz-mán (33) -de Pilar- en voz y rítmi-ca. “Con Ezequiel somos amigos del barrio de hace mucho y empe-zamos a enseñarles a otros amigos lo que era cantar y tocar tangos con guitarra. Era más una escuelita que otra cosa. Con el tiempo las cosas se fueron acomodando, entró Ariel

y ahí arrancamos con todo”, recuer-da Desimone a DIA 32 sobre los comienzos del grupo, cuyo nombre se debe al amor que los tres sienten por los cursos de agua dulce.Desde entonces, comenzaría a forjarse una historia que en poco tiempo les deparó varias alegrías: acompañaron al fallecido maestro Alberto Podestá y a otros importan-tes artistas de la escena nacional y en febrero de 2016 fueron galardo-nados con el premio Estrella de Mar al “Mejor espectáculo de música marplatense” por su participación en Un Gardel de película, el show protagonizado por el aplaudido cantor Hernán Pari, que homenajea al “Zorzal Criollo” tomando pasajes de sus cortometrajes y canciones más reconocidas.“Fue hermoso y una experiencia totalmente nueva desde muchos lugares. Los tres sabemos afinar y tocar una guitarra. Ahora, prepa-rar un espectáculo y a la distancia es otra cosa muy diferente”, afir-ma Desimone, quien también es docente y arreglador. Más allá de que este reconocimiento indefecti-blemente “sumó a la concurrencia” y les hace sonar los teléfonos “diez

veces más que antes”, confiesa que prefieren guitarrear “en luga-res donde la gente se arremanga y hace cosas por la sociedad”.“Desde la música vemos cómo po-demos contribuir para que todos estemos un poquito mejor. Creemos que el arte ayuda a mejorar la cali-dad de vida de las personas. Por eso, decidimos hacer una peña mensual en la Fomento de Villa Vallier y, por suerte, nos va muy bien”, explica.Clásicos de Carlos Gardel como Yira yira, Melodía de arrabal, Volver y Por una cabeza forman parte de un he-terogéneo repertorio preparado para ser interpretado a la orden del día. “En menos de dos años tenemos más de 40 tangos, valses y milongas. Ahora estamos tratando de sacar te-mas propios y terminando el primer disco, que va a tener 14 ó 15 tangos”, adelanta Desimone sobre el futuro de la agrupación.Por lo pronto, impulsados por la fuerza etérea de los ríos y el sonido de sus aguerridas “guitarras boliche-ras”, el trío escobarense seguirá yi-rando de lleca en lleca para intentar alcanzar ese sueño compartido de vivir del arte. Para golpear puertas, currículum ya tiene de sobra. ❖

Por DAMIAN FERNANDEZ [email protected]

Ganaron un Estrella de Mar por su música para Un Gardel de película y están por sacar su primer disco. “En menos de dos años tenemos más

de 40 tangos, valses y milongas”, destaca uno de los integrantes del trío.

Cuerdas lunfardasLAS GUITARRAS DEL RIO

INTEGRANTES. Ezequiel Jaime, Ariel Guzmán y Ramiro Desimone.

AR

TE

PU

BL

ICO

Page 26: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 201626

Barrio El Cazador Apoyo EscolarCursos RegularesConversaciónExámenes Internacionales

/Hummingbird-Clases-de-Inglés/0348 15 437 6087

Clases de Inglesen EscobarClases de Inglésen Escobar

[email protected] 448 0966

A puro reggae con NonpalideceEl Rock & Pop Tour tuvo su primera parada en Escobar, donde el domingo 29 la FM instaló su camión de trasmisión en el polide-portivo municipal junto a un gigantesco escenario sobre el cual se presentó Nonpalidece. A pesar de las malas condiciones climáti-cas, unas mil personas se acercaron al predio para disfrutar del show de la banda reggae, surgida hace veinte años en Tigre. El set del combo liderado por Néstor Ramljak se extendió a lo largo de noventa minutos y no dejó ningún hit afuera. Un verdadero lujo.

Nominados al Martín Fierro FederalLa Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (APTRA) nominó al programa La Negra Radio como uno de los cinco candidatos al premio Martín Fierro Federal en el rubro "Música Pop / Moderna / Jazz". Aunque la estatuilla quedó finalmente en otras manos, fue un merecido reconocimiento a Martín Pozzo y sus lugartenientes, que ya llevan 14 años corridos en el aire.

Noé pasó por la

Feria del Libro

El dibujante escobarense Ig-nacio Noé se dio una vuelta por la 42º Feria Interna-cional del Libro el jueves 5, donde no se cansó de firmar autógrafos y dedicatorias a los amantes de sus ilustraciones que se acercaron al stand de la Editorial Dícese. “Gracias por ofrecernos su acogedor espa-cio”, expresó en las redes.

Feria de Arte en el QuoMás de cuarenta expositores, bandas en vivo y espectáculos de humor, danza, acrobacia y malabares para los chicos fueron algunos de los principales atracti-vos de la cuarta Feria de Arte organizada por el Quo Container Center, el sábado 14 y domingo 15. También se realizó la presentación del Bondi Gallery: un clási-co colectivo Mercedes Benz transforma-do por el artista Alfredo Segatori en una muestra de arte urbano ambulante.

Concurso de literaturaLa Secretaría de Cultura lanzó un con-curso literario para escobarenses mayo-res de 60 años. La consigna es escribir recetas familiares contando la historia de su transmisión. El certamen lleva el nom-bre “Herencias” y los trabajos deberán ser enviados por mail a [email protected] antes del 15 de agosto.

Page 27: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

F ernando Blanco es músico y escritor. Comenzó en su ciudad natal, Mar del Pla-ta, con Los Súper Ratones,

y tomó notoriedad nacional editan-do discos y dando gran cantidad de shows. Hacia 2001 armó Nube 9, una banda especializada en interpre-tar material de Los Beatles, y viajó llevando su música a países como EEUU, Rusia, Inglaterra, España, Brasil, Panamá, Bielorrusia y Uru-guay, además de toda la Argentina.Junto al periodista Sergio Marchi editó el libro Beatlend, enfocado en las carreras solistas de los integran-tes de los Beatles, y se encuentra trabajando en otro sobre la músi-ca del célebre cuarteto. Es, con su banda, invitado permanente de la Beatle Week de Liverpool, ha dic-tado cursos sobre los Beatles y la música de los 60’s y dio charlas en diferentes ciudades del país. Antes de su desembarco a la ciudad de la flor, habló con La Negra en 32.

¿Cuál fue tu primer contacto con la música de Los Beatles?Escuché el tema Help! en un noti-ciero cuando reportaban la muerte de John Lennon y me voló la ca-beza. Me encantó... la melodía, los arreglos, el ritmo, el entusiasmo en la interpretación, lo poco que enten-dí de la letra. Me dije: esto está todo bien, quiero escuchar más. De ahí en adelante no paré.Tuviste muchos años con Los Súper Ratones, ¿cómo fue afrontar la deci-sión de comenzar una carrera solista?Lo pensé mucho y tal vez lo estiré, es difícil darse cuenta de que un proyecto que armaste y al que le de-dicaste gran parte de tu vida ya no

funciona. Tuve que decidir si seguir en algo que me mantenía pero no me hacía feliz o jugármela de cero y volver a empezar. Por suerte tomé la decisión correcta.¿Cómo nace Nube 9?Nació por la necesidad de volver a ese sentimiento de disfrutar hacien-do música. Nos juntamos con amigos que estábamos pasando algo similar y decidimos hacer música beatle para despejarnos, como hoobie. La idea era interpretar las canciones respe-tando los arreglos pero no imitando ni las voces, ni la ropa, ni los mo-vimientos. Resultó que a la gente le gustó más de lo que esperábamos.¿Qué crees que aportás con tu banda como representantes latinoamerica-nos en la Beatle Week?Hace nueve años que vamos a Liver-pool y cada año me pregunto por qué la gente nos pide y nos va a ver, cada vez más, a teatros y festivales al aire libre. Creo que lo que más nos

diferencia es la pasión: donde los demás tocan una nota, nosotros la interpretamos, intentamos ponerle algo, un sentimiento, eso que nos enseñaron Los Beatles con su propia y genial interpretación.Hace unos años aparece tu rol do-cente con los cursos relacionados a Los Beatles, ¿cómo vivís estos en-cuentros?Los vivo con enorme gusto, ya que descubrí una faceta que no sabía que tenía: el placer de enseñar, de tras-mitir lo que sé de lo que me gusta y me apasiona. Siempre les digo a los alumnos que hay que animarse a sa-ber más sobre lo que nos gusta, por-que eso nos hace disfrutarlo más.Si tuvieses que elegir y quedarte con un disco y con una canción de Los Beatles, ¿cuál sería?Como disco elegiría Rubber Soul, por lo parejo y porque está parado en el medio de la evolución beatle. Y como canción a Help!.¿Cómo definirías, en pocas palabras, a cada integrante?Una de las cosas que hay que entender es que la banda estaba construida sobre cuatro indivi-dualidades muy valiosas y que la suma de las partes dio más que el total. John fue la cabeza; Paul, el artesano de la música; George, el corazón; y Ringo, el tipo que com-pletó el cuadro perfecto. ❖

El fundador de Los Súper Ratones y líder de Nube 9 llegará a Escobar para dar un curso sobre la música de la banda más grande del mundo. “Descubrí

el placer de enseñar”, afirma, fan de los cuatro fantásticos de Liverpool.

Estudiando a los BeatlesFERNANDO BLANCO

El curso de Fernando Blanco sobre “La Música de los Beatles” dura doce horas, divididas en cuatro jor-nadas: los miércoles 8, 15, 22 y 29 de junio, de 18 a 21, y lo dictará en el Centro Cultural Arte Musas, Las Heras 773, Escobar. Inscripciones: (0348) 15-4532083.

Curso intensivo

Por MARTÍN POZZODirector de revista La [email protected]

MUSICO Y DOCENTE. Toca y canta en Nube 9 y da cursos sobre los Beatles.

27

LA

NE

GR

A E

N 3

2

Page 28: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Page 29: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Además

MÁS~ARGENTINOMÁS~ARGENTINO

SundaePizzas Superpanchos Nachos con queso cheddar

Conitos

Ambiente climatizado | Salón para 200 personas | Alquiler para todo tipo de eventos | Wi-�

Combo Pollo Burger+ gaseosa y papas

Combo Doble Criollo+ gaseosa y papas

Menú vegetariano

Mix de verdurasHamburguesas deespinaca y de soja

Combo Pollo BurgerCombo Doble Criollo

Combo Super LomitoCombo Super Lomito+ gaseosa y papas

CHURICH Y PERNA . GARINABIERTO TODO EL DIA

Milanesa de ternera y de polloMilanesa de ternera y de pollo+ gaseosa y papas

Page 30: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

NATACION TENIS

PILETALIBRE

BASQUET

SALON DEEVENTOS

FUTBOL

CLUB INDEPENDIENTEDE ESCOBAR

C . A . I .

VOLEY

INFORMES: (0348) 442 7771 LAS HERAS Y LOS LAZARISTAS - ESCOBAR

Concesionario oficial

Matheo Churich 145 - Garín - 0348-4476676

Venta - Permutas - ConsignacionesY la más amplia financiación

Av. Villanueva esq. Andes - Ing Maschwitz

Motocicletas

Retirás en el acto y la primera cuota la pagás a los 30 días!!

Por qué comprar

en Monkeymotos?

Porque somos

concesionario oficial

y te garantizamos la

entrega de la

documentación

en tiempo y forma

Cómo llegar? AHORA 12cuotas sin interés

Page 31: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 31

C uando en 2011 se formó el equipo de ciclismo MTB Maschwitz, él era el benjamín del grupo y

los demás lo señalaban como el dis-tinto. “Acordate de este chico, tiene un futuro bárbaro” le decían a quien escribe esta nota. El joven era Fran-co Ibarra, quien acaba de cumplir 21 años y asoma como un gran proyecto dentro del mountain bike nacional.Oriundo de Ingeniero Maschwitz, empezó a salir a pedalear junto a su padre, Enrique, cuando tenía 13. Las salidas se fueron haciendo cada vez más seguidas, hasta que un día se enteraron que había una compe-tencia en Baradero y se anotaron. “Ahí empezó todo. Después conocí a los chicos del MTB y me enseñaron cómo era el tema de las carreras”, le cuenta a DIA 32. Su debut en la montaña fue en la Revancha al Río Pinto (Córdoba), en 2011.Durante tres años formó parte del equipo local, hasta que en una ca-rrera en las sierras de Mina Clavero conoció a gente de la marca de bi-cicletas Venzo, que cuenta con uno de los más importantes equipos de ciclismo en el país. Nicolás Paulino, también corredor, fue el nexo entre ambos. “Ellos me dan la ropa, me pagan las inscripciones y me con-siguen los repuestos para la bici. Olmo es el principal competidor y entre los dos equipos siempre están en la punta de las carreras”, explica, orgulloso de pertenecer al plantel de la prestigiosa empresa.Actualmente es entrenado por Os-car García, a quien define como su referente, y este año se perfila como uno de los mejores para él. Salió

quinto en su categoría en el Cam-peonato Argentino de MTB en Mina Clavero, Córdoba, y el 1º de mayo participó en la Vuelta al Río Pinto (La Cumbre) y terminó octavo en Sub 23, en una prueba de casi 5.000 competidores. “Esa fue, hasta ahora, mi mejor carrera. Llegué muy bien entrenado, hice los 82 kilómetros en 3 horas y 8 minutos”, señala.En estos circuitos los caminos son la principal dificultad de los bikers, con tierra, ripio, agua, barro, subidas y bajadas de montaña muy pronun-ciadas. “Hay que darle para adelan-te como sea, no podés tener miedo. Hace unos años me caí mal, en un descenso de 30 kilómetros en Córdo-ba. No podía respirar del golpe que me di y terminé en la ambulancia. ¡Encima era la primera vez que corría para Venzo! Pero pasa, esto es así”, afirma el joven, desnudando los ries-gos de un deporte bastante extremo.La preparación física es clave para los ciclistas de aventura. Franco a la mañana trabaja como parquista y a primera hora de la tarde sale a peda-

lear y va al gimnasio. Su rutina le lle-va entre cuatro y cinco horas diarias. “Además, es importante el descanso y la alimentación, al mismo nivel que el entrenamiento”, asegura.Como si fuera poco, también es personal trainer, prepara alumnos en atletismo y MTB y formó su pro-pio equipo de competición todo te-rreno. Con tantas ocupaciones, casi que no le queda tiempo libre: “Son las 8 de la noche y ya me quiero ir a acostar, no doy más”, confiesa.Este año todavía le quedan desafíos muy importantes. Sus grandes obje-tivos son el Trasmontaña de Tucu-mán, donde correrá en dupla con Pablo Rey, la Revancha al Río Pinto y el Rally de las Sierras (Tandil), tres pruebas de primer nivel nacional. Antes de eso, este mes estará en el Rally de Villa Carlos Paz.Franco Ibarra lleva una vida de viaje en viaje, siempre arriba de su bicicleta y donde la adrenalina del mountain bike lo llame. No para de rodar y no hay circuito que se le resista. ❖

Tiene 21 años, vive en Maschwitz y su nivel en las competencias viene en pleno ascenso. Desde 2014 corre para la reconocida marca de

bicicletas Venzo y es una de las nuevas promesas del mountain bike.

Nacido para rodarFRANCO IBARRA

Por JAVIER RUBINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Marca Venzo, la bicicleta de Franco es de fibra de carbono y tiene frenos hidráulicos, como las motos. Cuenta con 30 velocidades, que se usan de acuerdo al terreno donde se circule y si va en bajada o subida. Las gomas son sin cámara y adentro cuentan con un líquido que se activa en caso de pinchadura. Tecnología pura.

Su fiel compañera

EXIGENCIA. Los circuitos que le toca recorrer son largos y están plagados de obstáculos.

EL

DE

PO

RT

IVO

EN

32

Page 32: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Pasta de campeón: Germán Benítez retuvo el título ante Mendes Pinto

Ante su gente, que una vez más copó el Club Social y Deportivo Garín, el boxeador Germán Benítez defendió por primera vez el títu-lo latino interino ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y venció por puntos, en decisión unánime, al brasileño Leandro Mendes Pinto. Dos meses después de su coronación ante Horacio Cabral, el púgil del barrio La Loma enfrentó a un rival experimen-tado -38 años, ex monarca superligero- que caminó bien el ring y aguantó los embates del “Correntino”. Sin embargo, el protago-nismo de la pelea fue todo para el joven peleador garinense, que retuvo su cetro sin sobresaltos y estiró su invicto a 16 triunfos. El fallo de los jueces fue inapelable: 100-89 (Héctor Miguel), 98-91 (Manuel Véliz) y 98-91 (Javier Geido).

Armenio, a un paso de bajar a la Primera “C”

A dos fechas del final, la suerte del Deportivo Armenio parece ya estar echada. El equipo de Maschwitz está último en los promedios -127 puntos en 120 partidos- y no logra los triunfos que necesita para seguir con vida y achicar la distancia con sus rivales. Tan complicado está que ya solo puede aspirar a un desempate, en caso de ganarle a Español y Fénix y si Colegiales pierde los dos compromisos que le quedan. Solo un milagro puede evitar el fatídico descenso.

Ciclistas locales en el Desafío al Río Pinto

Con 82 kilómetros de recorrido y más de 4.500 competidores, el domingo 1° se realizó la 21º edición del Desafío al Valle del Río Pinto, Córdoba, en la que participaron diecisiete ciclistas del partido de Escobar. Los escobarenses más destacados fueron Franco Ibarra y Maximiliano Sarrabayruse. El prime-ro salió 8º en la categoría Sub 23 y 96º en la general, con un tiempo de 3 horas y 8 minutos, mientras que el segundo quedó 40º en categoría A1 y 146º en la general, tardando 3 horas y 13 minutos.

Escobarense en una maratón de 246 kilómetros

El atleta local Jorge Velázquez fue seleccionado para participar en septiembre del Spartathlon Ultra Race 2016, una prueba que une las ciudades griegas de Atenas y Esparta. La competen-cia tiene 246 kilómetros de tra-yecto non-stop, con 75 puntos de control y un tiempo máximo de 36 horas para completar el circuito. Según las estadísticas, no más del 40% de los inscrip-tos llega a la meta. “A la fecha clasificamos a nivel mundial 305 personas, de las cuales 9 somos argentinos, y dentro de los cuales yo fui uno de los afortunados”, explicó Velázquez, que busca patrocinantes para poder costear los gastos.

Esteras luchó, pero no pudo

clasificar a RíoEl remero garinense Francisco Esteras viajó a Lucerna, Suiza, junto a la delegación argentina con la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos en cuatro remos sin timonel, pero los resultados no alcanzaron y el objetivo no se cumplió. El cuarteto, integrado además por Agustín Díaz, Iván Carino y Axel Haack, ocupó la quinta posición en el hexagonal final, con un tiempo de 6 minutos y 6 segundos, y no pudo concretar la ilusión de estar en Brasil. “Pero estoy orgulloso del equipo y de llevar la bandera argentina. Quiero seguir llevándola muchos años más”, expresó Esteras.

Duelo en el deporte por la muerte del maratonista Alejandro Luchik

Con tan solo 34 años y una destacada trayectoria como ma-ratonista, el escobarense Alejandro Luchik sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) tras participar de una prueba en Rosario el domingo 15 y falleció dos días después en una clínica de Capital. El “Japo”, como era apodado por sus amigos, dedicó toda su vida al atletismo, donde sobresalió como fondista en las carreras de 21 y 42 kilómetros -tenía el record argentino de 72,5 kilómetros en seis horas-, y se encontraba estudiando para ser entrenador. Además, corría junto al atleta disminuido visual José Luis Santero como guía. La dupla ya había participado en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y se preparaba para competir en Río 2016. Su sor-presiva muerte enlutó al deporte local y entristeció a la comunidad.

32

Page 33: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Page 34: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Page 35: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 35

E l caos del tránsito, la polución ambiental, el (mal) humor de la gente, las obligaciones socia-

les... ¿A quién no se le pasó por la cabeza la idea de patear el tablero y abandonar la ciudad para irse a vivir a un lugar más tranquilo? A Juan Bilezker (52) le sucedió algo parecido. Pero él, a diferencia de la inmensa mayoría, transformó su pensamiento en acción y concretó su deseo dándole forma a una atípi-ca comunidad en Capilla del Mon-te, a escasos cuatro mil metros del Cerro Uritorco, en Córdoba.Antes de rebelarse contra el sistema y el orden establecido, Bilezker era ingeniero. Un día se cansó de la jun-gla de cemento, recordó la espiritua-lidad que lo rodeó desde pequeño y se embarcó en una aventura a la que bautizó Wallala, en referencia al paraíso de la mitología nórdica. Justamente, el objetivo de su em-prendimiento es recrear un hábitat paradisíaco y autosustentable.“Esto es un barrio de conciencia, donde la ecología va a ser conse-cuencia, no vamos a empezar ahí”, explica el ideólogo de este proyec-to, rodeado de quebrachos, espi-nillos, palmeras caranday y todo tipo de vegetación.En 2010, compró las 51 hectáreas que conforman el territorio, de las cuales 38 son para loteo -terrenos de 1.500 metros cada uno- y las res-tantes para erigir un lugar en común para todos los habitantes, con con-

sultorios, microemprendimientos, viveros, huertas y una planta pota-bilizadora de agua.“Acá viene toda gente cansada de la matrix. Son todas ovejas negras, no les va el sistema y venirse a vi-vir a esta zona es salir de la vida segura y del consumo”, sostiene Bilezker. Desde el inicio se suma-ron varias familias que hacen de la espiritualidad y la autosustentabi-lidad su bandera. Lo único que se les provee es el agua. La construc-ción de sus hogares y el resto de los elementos necesarios corre por cuenta de cada uno.“Estamos haciendo realidad nuestro sueño de volver a la tierra y com-partir el anhelo de soberanía, de ser independientes en esta sociedad tan marcada por el consumo”, reconoce José, uno de los vecinos de la comu-nidad.

Aislados del ruido La idea de generar su propia ener-gía, cosechar los alimentos y prác-ticamente no depender del afuera es lo que atrae a las personas que se suman a este peculiar poblado, cercano al famoso cerro cordobés

donde más de uno aseguró ver presencias extraterrestres. “La pro-puesta tiene que ver también con vincularnos con toda esta energía”, afirma Bilezker.“Acá se respira paz, hay tiempo, mu-cha naturaleza y poca información de los medios. El silencio es corrien-te y los estados internos se viven con más frecuencia”, agrega.En el lugar no hay medios de comu-nicación ni internet, pero por allí está trazado el recorrido de la vieja ruta 38 y también se encuentran las vías del Tren de las Sierras que unía Córdoba con Cruz del Eje.Entrado el año 2016, la cultura del ahorro de energía, la preservación del ambiente y demás yerbas se fu-siona con el deseo de escapar de la jungla de cemento, la matrix o como quiera llamársele para reposar cuer-po y alma entre la naturaleza y vivir como nuestros ancestros, con la úni-ca obligación de conseguir comida. La comunidad Wallala le abre las puertas a todos aquellos que deseen un cambio así: “El aporte de los que quieran venir es bienvenido”, cierra Bilezker, el colonizador de esta nue-va forma de vida. ❖

Agotados del ruido de la ciudad, la rutina y las obligaciones, un grupo de familias se instaló en cercanías del cerro Uritorco para establecer una forma de vida donde la naturaleza y la armonía son un factor central.

Vivir fuera de la matrixCOMUNIDAD WALLALA

ALCOHOLICOS ANONIMOSYa estuvimos ahí.

Reuniones: Miércoles y sábados desde las 19.30 en el Hospital de Escobar (011) 4743 9584

PorALEJO PORJOLOVSKY [email protected]

BIENVENIDA. El cartel que indica la llegada a la singular comunidad cordobesa.

DE

RE

OJO

Page 36: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

L E N T E S D E C O N TA C T OA U D I O LO G I A

R E PA R A C I O N D E A U D I F O N O S

Sarmiento 509 - Belén de EscobarTel: (0348) 443-2897

C A L I D A D T O TA L E N O P T I C A

LutzFerrando

Segu

ridad Escobar

Protecc ión contra inc

endi

os

Seguridad industrial

Matafuegos

Hipólito Yrigoyen 550 Belén de Escobar(0348) 442 0986 ID 207*203

[email protected]

Page 37: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016 37

A unque a quien se conoce mundialmente como el quinto Rolling Stone es al corista Bernard Fowler, si

hubiera que elegir a un escobarense para ese mote seguramente nadie re-uniría más condiciones y entusiasmo que Junior Claret, un fanático con to-das las letras y en mayúscula.Sus padres nunca hubieran pensado que el simple hecho de haber viajado a Brasil escuchando a la mítica ban-da británica transformaría a su hijo mayor en un fanático empedernido, hasta límites inimaginables. Los mil y pico de kilómetros hasta las playas cariocas a bordo de su casa rodante despertaron en aquel niño de 8 años una pasión difícil de explicar.“El fanatismo que tengo lo heredé de mis viejos, pero yo los sobrepasé”, le cuenta Junior a DIA 32 en su casa, donde no faltan detalles alegóricos en ningún ambiente.Junior nació en Italia, en abril de 1992. Al año se mudó a Argentina y en 2006 pudo ver por primera vez a sus ídolos. Fue en el estadio de River, junto a sus padres Claudia Maraggia y Gustavo, su hermana Mara y sus tíos Bety Maraggia y César Ranne. A partir de ese día, su locura de seguir a los Stone no paró más.A los 20 años decidió irse solo a Es-tados Unidos para ver dos shows. “Fui a un hostel en Nueva York y conocí a varios argentinos, toda gente enferma como yo que viaja por el mundo viéndolos”, relata, con total sinceridad y mostrando la frescura de sus 24 años.Sus aventuras siguieron en 2013, junto a su hermana, yendo a Londres para estar en el mítico Hyde Park, de donde es oriunda la banda. Fueron dos recitales que juntaron 600.000 personas y allí estaban ellos dos, que

aprovecharon para visitar las casas en las que se criaron Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Wa-tts, hoy habitadas por familias anó-nimas, y cada bar donde tocaron en sus comienzos en la década del ‘60, cuando eran casi desconocidos.Pero eso no fue todo. Dos años des-pués, el quinto stone escobarense hizo un periplo de cinco conciertos en Estados Unidos que abarcó Ra-leigh, Buffalo, Detroit, Indianápolis y Kansas. “Conocí una página para viajeros donde podés ser hospeda-do en casas de familia, no pagué en ningún lado. Conocí una cultura bien variada, fue espectacular. Y eso es lo que me gusta: no solo ver a los Rolling sino intercambiar cultura”, explica. Además, como habla muy bien en inglés no tiene problemas para comunicarse en el exterior.En lo que va del año Junior siguió de gira: como un rolling más, via-jó por Sudamérica y estuvo en los tres shows de La Plata, más Chile, Uruguay, Brasil -Río, San Pablo y Porto Alegre- y Cuba. Su fanatismo, por supuesto, le lleva tiempo y dinero. Si bien al trabajar con su padre no tiene trabas labo-rales, económicamente es un es-fuerzo no menor. “Me la gasto toda en ellos. Mis amigos me dicen que

estoy loco, pero no gasto tanto... Vivo con nada, pateo, camino kiló-metros para no gastar en taxis, trato de ahorrar y voy siempre a campo”, cuenta, orgulloso de su raid.A la hora de las preferencias, se de-clara admirador de Richards: “Él es el rock, el alma del grupo, y Jagger el marketing. Se complementan”, afirma, con el conocimiento que le da haber leído biografías -autori-zadas y no- de todos los miembros de la banda de rock con más histo-ria del universo.Por ahora tiene solo una foto con el baterista Watts, que consiguió en un teatro de Londres, aunque no pierde las esperanzas de conocer personalmente a los demás: “Hay días en que creo que es imposible, pero lo voy a lograr, me tengo fe. Cuando salgan de gira, yo voy a estar. Mi vida funciona en torno a ellos”, confiesa. ❖

Fanático de la banda de Jagger y Richards desde chico, viajó por toda América y hasta fue a Inglaterra para verlos. Asegura que su vida gira en torno a ellos y confiesa: “Sueño con poder conocer a los cuatro”.

El quinto stoneJUNIOR CLARET

DEVOCION. Junior, en su casa, llena de ambientaciones y alegorías de la banda.

EN LONDRES. Junto a su hermana y Watts.

Por JAVIER RUBINSTEIN

DE

ULT

IMA

Page 38: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

Segur .comAUTOS¿Elegiste tu auto? ¡Ahora elegí Seguro!

ahora también podés pagar tus cuentas en:

(0348) 462-0186CHURICH 552 - GARIN¡Nueva sucursal! Av. Cazón 356, Tigre

Una mirada...el futuro.

ProvinciaNET

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

TITULOS OFICIALES CON VALIDEZ NACIONAL

[email protected]

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQFunciona de 18 a 22 en instalaciones del Colegio San Antonio de Padua

La Plata 1270 | Ingeniero Maschwitz

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DERECURSOS HUMANOS

CURSO DE AGENTESSANITARIOS (GRATUITO)

PROFESORADO DE LITERATURA

PROFESORADO DE HISTORIA

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

TRAMOS DOCENTES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

ABIERTA LA INSCRIPCION

(011) 15-3472-9009 | (011) 15-5482-9088 | (011) 15-6154-2247Nuevos teléfonos

DIPLOMATURA EN PREVENCION DE ADICCIONES (GRATUITA)

INSTITUTOALTOS ESTUDIOS DEL PILAR

DIPREGEP 7631

AREA DE EXTENSIONUNIVERSITARIA

Page 39: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016

TITULOS OFICIALES CON VALIDEZ NACIONAL

[email protected]

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQFunciona de 18 a 22 en instalaciones del Colegio San Antonio de Padua

La Plata 1270 | Ingeniero Maschwitz

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DERECURSOS HUMANOS

CURSO DE AGENTESSANITARIOS (GRATUITO)

PROFESORADO DE LITERATURA

PROFESORADO DE HISTORIA

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

TRAMOS DOCENTES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

ABIERTA LA INSCRIPCION

(011) 15-3472-9009 | (011) 15-5482-9088 | (011) 15-6154-2247Nuevos teléfonos

DIPLOMATURA EN PREVENCION DE ADICCIONES (GRATUITA)

INSTITUTOALTOS ESTUDIOS DEL PILAR

DIPREGEP 7631

AREA DE EXTENSIONUNIVERSITARIA

Page 40: Dia 32 Junio 2016

DIA 32 ◆ JUNIO 2016