Ciudad para la Vida.

32
Cuentas claras sobre el avance de los proyectos y programas de la Administración y la inversión de los recursos públicos, en el marco de la transparencia y el buen gobierno. Consulte las ediciones históricas en medellin.gov.co/cuentasclaras. Ciudad para la Vida Rendición de cuentas a la ciudadanía. Diciembre de 2015 - Edición N° 20 Habitantes de nuestra ciudad y extranjeros que han venido a conocer la evolución de Medellín interrogan sobre la gestión realizada en esta administración enfocada en dos propósitos: la Vida y la Equidad. 100 ciudadanos preguntan al Alcalde

description

Ciudad para la Vida. Rendición de cuentas a la ciudadanía. Edición N. 20 – Diciembre de 2015

Transcript of Ciudad para la Vida.

Page 1: Ciudad para la Vida.

Cuentas claras sobre el avance de los proyectos y programas de la Administración y la inversión de los recursos públicos, en el marco de la transparencia y el buen gobierno. Consulte las ediciones históricas en medellin.gov.co/cuentasclaras.

Ciudad para laVidaRendición de cuentas a la ciudadanía. Diciembre de 2015 - Edición N° 20

Habitantes de nuestra ciudad y extranjeros que han venido a conocer la evolución de Medellín interrogan sobre la gestión realizada en esta

administración enfocada en dos propósitos: la Vida y la Equidad.

100 ciudadanos

preguntan al Alcalde

Page 2: Ciudad para la Vida.

EDITORIALCiudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 20152

Aníbal Gaviria CorreaAlcalde de Medellín

Rendir cuentas de manera pública,un compromiso con la ciudadanía

Periódico Ciudad para la VidaEdición No. 20 - Diciembre 2015

Aníbal Gaviria CorreaAlcalde de Medellín

Waldir Ochoa GuzmánSecretario de Comunicaciones Alberto González [email protected]ón editorial

Redacción y ediciónDaniel Rojas ArboledaAlberto González Mazcarozf

FotografíaAndrés ZapataCarlos VidalDaniel Rojas ArboledaJuan Fernando CanoOlegario Martínez CarvajalArchivo

Diseño y diagramaciónCarolina Gómez Franco

Queremos tener sus impresiones acerca de este documento. Si tiene preguntas, sugerencias o refl exiones, estas son las formas en las que puede contactarnos:

[email protected]ínea de atención a la cuidadanía (574)44 44 144Sigue al Alcalde Aníbal Gaviria en Twitter: @anibalgaviria

ImpresiónEl Colombiano

ISSN 2389-9816

Está permitida la reproducción total o parcial por cualquier medio o para cualquier propósito, con la autorización escrita de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín. Puede referenciarse citando la fuente. Distribución gratuita.

Cien ciudadanos, convocados por el periódico Ciudad para la Vida, le plantean a la Adminis-tración Municipal un centenar de interrogantes sobre los más di-versos temas, relacionados con la metamorfosis de Medellín en un mandato de gobierno centrado en el respeto por la Vida y en el ejer-cicio de la Equidad.

Nuestra Alcaldía le concede a esta entrevista colectiva un alto grado de importancia porque, además de fortalecer la interlocu-ción y los canales de escrutinio de

la ciudadanía en torno al devenir de nuestra capital, los propósitos de esta experiencia co-municativa se enmarcan en las exigencias de la rendición pública de cuentas, mecanismo legal mediante el cual las autoridades, orga-nismos y entidades de la administración pú-blica informan sobre el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejerci-cio del poder que les ha sido delegado. Abrirse a la inspección pública y responder por sus ac-tos, es un mandato constitucional que obliga al gobernante.

Este diálogo franco y abierto con la ciuda-danía va acompañado del registro de los 100 hechos de nuestra gestión, con la fi nalidad de evidenciar el desarrollo de un programa social que permitió la gestación de proyectos y espa-cios para el fortalecimiento de la convivencia, la solidaridad, el respeto por el otro, la recons-trucción del tejido social, la democratización del conocimiento, la deliberación responsa-ble sobre nuestras diferencias y, en especial, la oportunidad de cambiar los referentes que nos mantuvieron atados a la violencia, al su-frimiento y al abandono.

Además de estas 100 preguntas y respues-tas, de estos 100 hechos y de haber destinado

el sitio web www.nuestranuevamedellin.com para que los ciudadanos encuentren el compen-dio de todo este espacio de rendición pública de cuentas, en los últimos días también hemos dado a conocer los 100 testimonios de voces in-ternacionales, nacionales y locales que recono-cen nuestro talento y capacidad de evolución hacia un territorio que sitúa al ser humano como sujeto primordial de un desarrollo sostenible; los 100 premios y reconocimientos que destacan la buena gobernanza y la innovación para abordar los desafíos urbanos, sociales, económicos y am-bientales; los 100 indicadores que demuestran que nuestra acción de gobierno está basada en resultados tangibles y comprobables; y las 100 imágenes que evidencian la vitalidad, la alegría, la solidaridad y la emoción con la que hemos vi-vido estos casi cuatro años de gerencia pública y de acompañamiento ciudadano, dirigidos a se-guir construyendo una Ciudad para la Vida.

Page 3: Ciudad para la Vida.

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE 3Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 2015

Como todas las ciudades del mundo, Medellín tiene graves problemas de inseguridad pero también grandes logros. ¿Esos logros se deben a las acciones de la Policía o a que en Medellín la

gente cada vez respeta más el derecho a la Vida?

¿Qué medidas se pueden implementar para darle a la sociedad una ciudad más segura y tranquila?

. ¿Cómo lidiar con la impotencia que

produce el entender que la problemática de

seguridad de la ciudad es un tema que -por más

que se intente- nunca va a ser realmente del ámbito

administrativo? Dicho en otras palabras: compartir el control de la seguridad con bandidos.

LEONARDO GONZÁLEZ GÓMEZ Ingeniero Telecomunicaciones

JORGE ALEJANDRO MEJÍA ÁNGEL

Empleado bancario

MARÍA NELLY TORRES OSORIOPensionada

Mi convicción como ser humano, y llevada al terreno público, ha sido promover el respeto por la vida. Toda muerte violenta es una tragedia. Y si hoy afi rmamos que nuestra mayor obra de go-bierno es la vida, es porque de 1.649 homicidios en 2011 y una tasa de 69 por 100 mil habitantes, pasamos en 2014 a la cifra de 659 homicidios y a la tasa más baja en los últimos 40 años. Y termi-naremos 2015 con más de 3000 vidas salvadas y más de 200 días sin homicidios, pero tenemos que seguir avanzando más. Esos resultados en materia de seguridad humana no son obra de una fórmula mágica. Para responder a tu pregunta Leonardo, ellos se deben a la capacidad institucional en seguridad desarrollada por Medellín gracias a la creación de la Secretaría de Seguridad y al

Hoy Medellín es una ciudad más segura que hace 4 años. Tenemos la tasa más baja de homicidios, que por primera vez es más baja que la tasa de Antioquia y la tasa nacional; además hemos tenido reducciones importantes en hurto de vehículos, motos y establecimientos fi nancieros. En total de 15 delitos de alto impacto que monitoreamos diaria-mente a través de nuestro Sistema de Información para la Seguridad y la Con-vivencia SISC, 10 de ellos presentan re-ducciones. Estos resultados son el fruto de una inversión histórica en seguridad en Medellín –casi $400 mil millones – a través de la cual hemos fortalecido a to-das las entidades de la cadena de lucha contra el crimen, hemos modernizado todas las plataformas tecnológicas y hemos incrementado y dotado los cua-drantes (hoy 411, de 120 que recibimos). Pero sin duda, lo más importante para consolidar esta estrategia en el largo plazo lo hemos defi nido en la nueva Política Pública de Seguridad y Convi-vencia. Allí queda claro que la mirada de la seguridad debe ser integral y no solo desde la perspectiva coercitiva, de control y policial. Por eso hablamos de seguridad humana: más seguridad económica (equidad), más seguridad alimentaria, más seguridad ambiental, más seguridad en salud, más espacios públicos de calidad, más movilidad se-gura, deben ser la base de la seguridad física y de las comunidades, que deben también aportar desde la corresponsa-bilidad.

No estoy de acuerdo con esa mirada de la seguridad “compartida” con los bandidos. Medellín es hoy un ejemplo ante el mundo de cómo a través de la inversión social, la generación de oportunidades, la partici-pación y el uso de la autoridad, se pueden quitar espacios a la delincuencia y a las es-tructuras criminales. No ha sido fácil y Me-dellín tiene un enorme reto, pero no puede desfallecer, ni su autoridad ni su ciudada-nía: luchar diariamente contra la cultura de la ilegalidad. Los grupos criminales son cada vez más débiles, y debemos seguir atacándolos, capturando a sus integrantes y debilitando sus fuentes de fi nanciación.

fortalecimiento de los organismos de seguridad y de justicia. Esos re-sultados también se deben a la lucha por la equidad, a las convicciones ciudadanas en favor de la vida que hay en cada barrio, a la determina-ción de combatir la violencia criminal y a la importancia que le hemos dado a la corresponsabilidad y a la denuncia ciudadana. O sea que en la medida en que la defensa de la vida ha ido ocupando todos los espacios de nuestra sociedad, hemos avanzado en este obligado compromiso ciudadano: no aceptar la muerte violenta. Como puedes darte cuenta, es una suma de las dos cosas que mencionas, aunque todavía nos falta mucho por avanzar como sociedad. Pero este gobierno ha defi nido una ruta coherente y ha mandado un mensaje claro a la ciudadanía: el res-peto por la Vida debe ser nuestro primer objetivo.

HECH

O N° 1

HECH

O N° 2

HECH

O N° 4

HECH

O N° 5

HECH

O N° 3La tasa más baja de homicidios en

los últimos 40 añosCreación de la Secretaría de

Seguridad y la inversión más alta en la historia de la ciudad:

$400 mil millones

El mayor salto en tecnología para seguridad en 20 años Seis nuevas estaciones de policía411 cuadrantes de Policía

Page 4: Ciudad para la Vida.

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDECiudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 20154

¿Cómo lograr el aumento en la operatividad

policial, no sólo la presencia en los

barrios de la periferia de la ciudad, ya que

en muchos barrios no respetan a la autoridad?

¿Considera que faltó fortalecer elementos como calidad de vías y edifi caciones; mejor

iluminación; adecuada disposición de basuras, y

señalizaciones claras, para garantizar que los ciudadanos

nos sintamos seguros a dónde vayamos? OCTAVIO AGUIRRE

Pensionado de la Policía

JOAQUÍN GUILLERMO CAÑOLAComerciante de propiedad raíz

Don Octavio, tiene usted razón cuando señala que en algu-nas zonas de la ciudad se presentan episodios de irrespeto a la autoridad. Somos conscientes de ello y venimos traba-jando para superar esta difi cultad. Creemos que debemos hacerlo desde dos escenarios. Uno, es la cualifi cación de los integrantes de la Policía en materia de Derechos Huma-nos y reforzamiento de la cultura de la legalidad. Y dos, es generar estrategias que posibiliten la confi anza entre la autoridad y las comunidades. Por ejemplo, gracias a un convenio con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), hemos capacitado a 252 integrantes de la Policía Nacional quienes fortalecen sus conocimientos para atender las realidades y necesidades de cada uno de sus territorios. Las capacitaciones tienen como propósito crear consciencia entre los uniformados sobre las realidades de su entorno.De esta manera queremos generar en ese uniformado un mayor conocimiento de las comunidades en las que trabaja para que pueda promover lazos de confi anza con la ciudadanía. Tenemos claro que la lucha para derrotar la ilegalidad solo es posible si las autoridades y la comunidad trabajan de la mano. Adicionalmente hemos hecho un es-fuerzo enorme e histórico en dotar a esos uniformados con equipos de comunicación, motocicletas, patrullas inteligen-tes, CAI móviles y otros, en un equilibrio entre la seguridad blanda y la seguridad dura. Y de dotar al ciudadano tam-bién de herramientas de denuncia, fortaleciendo el 1-2-3, creando 411 cuadrantes y el aplicativo Seguridad en Línea. Queda claro que la estrategia debe ser integral, enfatizando en la confi anza ciudadana hacia la autoridad.

La teoría de la ventana rota es real: mientras un espacio esté limpio, iluminado y ordenado, genera sensación de seguri-dad. Estamos desarrollando el programa Linda Medellín que ha recuperado decenas de puntos a través del ornato, el aseo y la iluminación, especialmente en el centro de la ciudad. Y lo mismo estamos haciendo con el plan piloto de puntos calientes que estamos adelantando con la Policía Nacional y la Universidad de los Andes para mejorar la seguridad de esos lugares de la ciudad. Un ejemplo claro de esta estrategia puedes observarlo en los bajos del puente de la Oriental o en el puente Horacio Toro donde con iluminación, pintura y aseo, cambiamos la realidad de ambos lugares. El trabajo ar-mónico con Emvarias ha sido fundamental para tener buenos resultados, pero además necesitamos de la responsabilidad ciudadana. Una ciudad limpia es tarea de sus habitantes. Ellos también aportan desde este terreno a la seguridad.

¿Qué ha hecho Medellín para fortalecer la lucha

contra la explotación sexual comercial

de niñas, niños y adolescentes?

JUAN MANUEL CHAVARRIAGA BEDOYAHabitante Comuna 13

Medellín no es ajena al fl agelo de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Los programas de la Secretaria de Inclusión Social y Familia nos han permitido reducir el número de víctimas de este crimen en un 52% entre 2012 y 2014, pasando de 374 niños explotados a 181, que hoy ya tenemos identifi cados. Justo venimos trabajando de la mano con el ICBF, que es la autoridad competente en materia de protección de derechos de nuestros niños, para sacar estos 181 de las calles. Hoy ya tenemos 61 en programas de acogida.Adicionalmente, hemos invertido 31 mil millones de pesos al año, a través de varias estrategias como: “Casa Vida”, un espacio de acogida para niños, niñas y adolescentes con el objetivo de erradicar la explotación sexual; 9 unidades móviles que recorren las 24 horas del día toda la ciudad identifi cando niños, niñas y adolescentes explotados o en riesgo de serlo; la capacitación a taxistas de la ciudad en temas de prevención e identifi cación de este tipo de explotación; la campaña “Yo ya me comprometí y ¿Vos?”, donde a través de sensibilización en hoteles, inquilinatos, terminales de transportes y gremios transportadores se busca generar consciencia y corresponsabilidad de la ciudadanía en la protección de los menores. Además, contamos con el proyecto “Atención Multimodal”, donde se trabaja con los niños consumidores de sustancias psicoactivas y habitantes de calle. Y por último podría mencionar el proyecto “Pedagogía Vivencial”, que impacta a más de 3.360 niños y niñas en prevención de riesgos sociales como la explotación sexual, prevención de trabajo infantil, con-sumo de psicoactivos, vinculación al confl icto armado y promoción de derechos.En todo este trabajo hemos contado con aliados como las organizaciones no gubernamentales, el Gobierno Nacional, la Procuraduría General y la Ofi cina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC). Pero el aliado más importante debe ser el ciu-dadano con la denuncia de estos hechos.

HECH

O N° 6

HECH

O N° 7

HECH

O N° 9

HECH

O N° 1

0

HECH

O N° 8El laboratorio de criminalística

más moderno de ColombiaCreación del Centro de Atención

Penal Integral para víctimas, CAPIVCreación del Cuerpo Élite de

Objetivos de Alto ValorNueva sede de la Central de

Inteligencia de la PolicíaCreación y dotación del Grupo

Gaula Metropolitano

Page 5: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 20155

Señor alcalde, una grave situación de violencia que vive Medellín es el brutal

asesinato de algunas personas para luego desmembrar los cadáveres. ¿Puede usted confi rmar la existencia de “casas

de pique”, sitios dedicados a esa práctica violenta y terrorífi ca?

¿Considera que los mecanismos y canales para acceder a la reparación a víctimas son incluyentes y se han dado a conocer de manera clara y sufi ciente?

LUIS ALBERTO MOGOLLÓNPeriodista Caracol Antioquia

BIBIANA CARMONA SOTOEmpleada del servicios domésticos

JAIRO DARÍO TOBÓNComerciante barrio San Joaquín

EDWIN ECHEVERRIServidor público

Luis Alberto, debo ser preciso en esta respuesta: no hay evidencia de que exista este tipo de lugares en la ciu-dad. Ahora bien, es claro, porque así lo hemos dicho a la opinión pública, que se presentan hoy como hace muchos años casos de asesinatos selectivos y desmembramientos, que evidencian una práctica de terror y de ejercicio de poder de las estructuras criminales entre ellas mismas y que es común en la criminalidad de otras ciudades del mundo. ¿Esas terribles prácticas existen? Sí. En lo que va de 2015 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reporta que en Medellín se tienen 8 casos de cuerpos que han ingresado incompletos para la práctica de necropsias. Se tiene también establecido que los desmem-bramientos fueron posteriores a la muerte.¿Existen lugares para esas prácticas? No los hemos hallado. De hecho, no

Una de las estrategias más sólidas del com-ponente acompañamiento psicosocial, es el Campamento de las Víctimas, un espacio que ha sido dispuesto por la Alcaldía de Medellín para posibilitar la recuperación emocional de las víctimas. Está orientado a la atención in-dividual, familiar, grupal y comunitaria, de tal modo que se propicien espacios de refl exión, participación y construcción conjunta. El Proyecto La Escombrera es una iniciativa interinstitucional que incluye 4 componen-tes: búsqueda y prospección arqueológica con fi nes judiciales, atención sicosocial, memo-ria e inhumación y es un proyecto que hace parte de la Estrategia de Posconfl icto de la Alcaldía de Medellín y los proyectos Medellín Basta Ya y Garantías de No Repetición.

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Jairo, una cifra que refuerza su comentario es que el año pasado capturamos en Medellín 19.000 delincuentes y a la fecha menos del 10% se encuentra detenido en la cárcel. La gran debilidad del sistema de justicia en el país hace que sea imposible pretender que una persona capturada

por un hurto simple (por ejemplo quien roba un celular, sin uso de violencia) quede detenida en la cárcel pagando una condena por este delito. Se debe promover entonces un debate nacional que

conduzca a una reforma al Código Penal y a la Política Criminal. También es fundamental fortalecer el componente de investigación (Policía Judicial) el cual tiene un gran défi cit en las unidades con-

tra el patrimonio. En el caso de Medellín hemos tenido resultados positivos contra el delito gracias al trabajo articulado de la Vicealcaldía de Gobernabilidad y Seguridad con la Policía, la Fiscalía, el Ejército, la SIJIN. Pero debo admitir que a veces es insufi ciente cuando existen problemas estructurales en la impartición de justicia y que desbordan las competencias de un gobierno municipal como el nuestro.

Señor Alcalde, ¿cómo cree que el Municipio puede

aportar a un proceso que lleve a que la justicia sea más severa con los robos

de menor cuantía, de la manera en la que se aplicó más control a los borrachos

al volante?

En un escenario de país en postconfl icto, dado el próximo acuerdo de paz, ¿qué medidas

concretas tiene que adoptar Medellín y su Alcalde para

corregir los errores del pasado con el proceso de desmovilización colectiva de las autodefensas ilegales

y evitar que la inseguridad y el aumento del homicidio retornen a la ciudad?

Jairo, una cifra que refuerza su comentario es que el año pasado capturamos en Medellín 19.000 delincuentes y a la fecha menos del 10% se encuentra detenido en la cárcel. La gran debilidad del sistema de justicia en el país hace que sea imposible pretender que una persona capturada

por un hurto simple (por ejemplo quien roba un celular, sin uso de violencia) quede detenida en la cárcel pagando una condena por este delito. Se debe promover entonces un debate nacional que

conduzca a una reforma al Código Penal y a la Política Criminal. También es fundamental fortalecer el componente de investigación (Policía Judicial) el cual tiene un gran défi cit en las unidades con-

tra el patrimonio. En el caso de Medellín hemos tenido resultados positivos contra el delito gracias al

Señor Alcalde, ¿cómo cree que el Municipio puede

más control a los borrachos al volante?

con el proceso de desmovilización con el proceso de desmovilización colectiva de las autodefensas ilegales

existe una conexión geográfi ca entre esos 8 casos mencionados, así que se desvirtúa desde los hechos esa teoría de lugares que tienen estas prácticas constantes. Este tipo de crímenes re-fuerza la tarea que estamos haciendo como institucionalidad para erradicar la violencia homicida, entendiendo que toda vida es sagrada incluso la de aquellos que pertenecen a esas es-tructuras que tanto daño le causan a la ciudad. Sin duda, hemos avanzado como sociedad en la valoración de la vida y el respeto por la Vida, pero aún falta mucho para erradicar defi nitiva-mente la barbarie. Adicionalmente, en nuestra responsabilidad de trabajar articulada y coordinadamente con los organismos de Seguridad y Justicia, estamos evaluando el comportamien-to de los diferentes delitos y estamos defi niendo acciones y estrategias para que esos organismos avancen en las investigaciones.

Edwin, el posconfl icto es un concepto que puede llevar a engaños. A mí me parece que de lo que debemos hablar es de postdiálogo, porque el postconfl icto ya lo esta-mos viviendo. ¿A qué me refi ero?. El confl icto de Colombia no es el mismo de hace 10 años cuando la presencia, la capacidad terrorista y política de las Farc y de los

otros grupos ilegales era muchísimo mayor, hoy no lo es así. Ya respondiendo a tu pregunta creo que los principales aspectos en los que se debe

avanzar son: trabajo articulado y coordinado con el Gobierno Nacional para seguir fortaleciendo la capacidad de los organismos de Seguridad y Justicia y mejorar la seguridad ciudadana. Un segundo aspecto en el que estas ciudades deben avanzar es en el fortalecimiento de la educación técnica y superior para las personas que se van a reintegrar a la sociedad y fi nalmente es determinante avanzar con el sector privado en la generación de empleo para quienes se desmovilicen de los grupos armados.

HECH

O N° 1

1

HECH

O N° 1

2

HECH

O N° 1

4

HECH

O N° 1

5

HECH

O N° 1

32.000 familias víctimas del con-fl icto armado cobijadas con

el Plan Retorno

Terminación y apertura del Museo Casa de la Memoria y creación del

establecimiento público

Cinco nuevas máquinas de última tecnología para el Cuerpo Ofi cial

de Bomberos

20 Unidades de Vida Articulada, UVA, nuevos espacios públicos en

los barrios

Nueva Unidad Municipal de Atención y Reparación a víctimas

y atención histórica a esta población

Page 6: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 20156 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Señor Alcalde, ¿qué bases cree haber dejado usted para que la ciudad asuma las

consecuencias del acuerdo con las Farc?

¿Cómo garantizará la continuidad de la excavación de La Escombrera?

¿Por qué no se le presta más atención desde la Alcaldía a los

manejos internos de las Juntas de Acción Comunal?

JORGE GIRALDO RAMÍREZDecano Escuela de Humanidades

Universidad EAFIT

RIGOBERTO RAMÍREZ MADRIGALPensionado

JOSÉ ALDEMAR NIETO MARÍNVeedor ciudadano

El país y el mundo reconocen que, desde múltiples políticas, programas y escenarios, tanto públicos como sociales y privados, Medellín está contribuyendo de manera signifi cativa a la superación pacífi ca de los con-fl ictos, luego de haber padecido de manera particular un largo periodo de violencia.Yo Jorge prefi ero hablar de postdiálogo porque el postconfl icto ya lo estamos viviendo. Hoy Medellín ofrece una vasta experiencia en cómo rehacer tejido social y reconocer el derecho de las víctimas, a partir de haber desarrollado capacidades y experiencias locales, apoyadas en: el Programa de Paz y Reconciliación, la Unidad Municipal de Víctimas, el Programa de Retor-nos, el Museo Casa de la Memoria, las Estrategias de Garantías de No Repetición, el Programa de Derechos Humanos, la Consejería de Convivencia, Reconciliación y Vida, el Programa de Jóvenes por la Vida, el Programa de Resiliencia, la Política Pública de Seguridad y Convi-vencia y la valiosa experiencia de todas y cada una de las dependencias administrativas del Municipio.A ello se suma el informe local “Medellín BASTA YA” que, bajo la coordinación del Centro Nacional de Memo-ria Histórica, y en asocio con la Corporación Región y el Museo Casa de la Memoria, busca encontrar las causas, actores e impactos en lo cultural, social, económico e institucional de las últimas tres décadas de violencias generalizadas e indiscriminadas que agobiaron a la ciudad.También hace parte de este empeño el proyecto “La Escombrera”, en la Comuna 13, el cual, junto con la Fis-calía General de la Nación, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Atención y Reparación a Víctimas y el Museo Casa de la Memoria, tiene varios componen-tes: exhumación de cuerpos; identifi cación y entrega a los familiares; atención psicosocial a las víctimas; y un compromiso de memoria con la construcción de un mausoleo. Este proyecto es una iniciativa de reparación integral a las víctimas como garantía de no repetición. Todas estas acciones están regidas por nuestro prin-cipio rector de gobierno: la Vida. De allí que podemos decir que un gobierno por la vida como el nuestro es ya un gobierno por la paz.Complementario a todas estas experiencias y capaci-dades, considero que uno de los retos más grandes de nuestra ciudad y nuestra región es seguir avanzando en tener una sociedad más equitativa. Tengo la convic-ción de que la Educación es herramienta de equidad y será determinante en la construcción de paz en estas ciudades, de allí la importancia que nuestro Gobierno le ha puesto al acceso a la educación superior, el fondo de becas de EPM, la construcción de las ciudadelas univer-sitarias, la educación con pertinencia son aspectos cla-ves en los cuales nuestro Gobierno avanzó en generar mejores condiciones para la paz.

Tenemos la aspiración de fi nalizar este mes la intervención en lo que hemos denominado el polígono uno

en La Escombrera, y ya dejamos en el presupuesto 2016 los recursos necesarios

para intervenir el polígono dos y así ga-rantizar la continuidad de este proceso que

iniciamos con todo el interés por la verdad y la justicia. Déjame decirte Rigoberto que también estamos comprometidos en avanzar con el Plan Integral de Búsqueda que adelanta la Fiscalía General de la Nación en lo que tiene que ver con prospección arqueológica con fi nes judiciales en La Escombrera y el componente psicosocial y de memoria que se lleva a cabo con las víctimas desde la Unidad Munici-pal de Atención y Reparación a la Víctimas y el Museo Casa de la Memoria, ambas entidades del Municipio de Medellín. De parte nuestra hay todo el compromiso político y presu-puestal para seguir en La Escombrera.

La Alcaldía de Medellín ha trabajado de manera concertada y amigable con el movimiento comunal y sus Juntas. Durante el cuatrienio acompañamos a las Juntas de Acción Comunal en sus procesos de fortalecimiento interno en cada uno de los barrios y veredas. Construimos la Política Pública de fortalecimiento de las acciones comunales para avanzar en los procesos de gestión social . Apoyamos el desarrollo de los planes de trabajo y acciones de planeación estratégica. Avanzamos en el tema de contratación social acompañando sus actividades con supervisión y además contamos con un equipo jurídico para los temas de cumplimiento de la ley 742 de 2002.

Pero se debe entender que las Juntas de Acción Comunal tienen su propio cogobierno por ser organizaciones cívicas y privadas y sus instancias de conciliación están en los comités de convivencia y conciliación quienes resuelven sus propios confl ictos. Por ello las comunidades deben garantizar la transparencia y la idoneidad de sus JAC para el benefi cio de sus barrios.

HECH

O N° 1

6

HECH

O N° 1

7

HECH

O N° 1

9

HECH

O N° 2

0

HECH

O N° 1

886 mil estudiantes matriculados en la nueva Jornada

Complementaria

Construcción de cinco Colegios Maestro

Escuelas de Vida acompañamiento sicológico a

300 mil estudiantes

Construcción del Centro de Formación e Innovación para

Maestros, MOVA

19 colegios nuevos y ampliados y 448 mejorados

Page 7: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 20157

JUAN CARLOS HIGUITADirector RCN Radio Medellín

RIGOBERTO RAMÍREZ MADRIGALPensionado

En un posible escenario de acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN, ¿cuáles son los retos para la ciudad en materia de derechos humanos?

MAX YURI GIL RAMÍREZSociólogo e investigador social

El Plan Municipal de Desarrollo 2012- 2015 “Medellín Un Hogar para la Vida”, es explícito en nuestro compromiso para que la ciudad respete, valore y proteja los derechos humanos, y al mismo tiempo contribuya a fortalecer la labor de las entidades y organismos que trabajan en pos de ese objetivo. Sabemos que Colombia es un país con una amplia población víctima por di-ferentes violaciones a los derechos humanos. Según el informe de la Acnur, titulado “Tendencias Globales”, Colombia es el segundo país con más despla-zados en el mundo: más de 6 millones de víctimas; después de Siria, que lidera la lista con 7,6 millones de personas. En el plano local, Medellín tiene un total de 398 mil víctimas de desplazamiento forzado, de las cuales 99 mil corresponden a desplazamiento forzado intraurbano registrado entre 1985 y junio de 2015. En este sentido, desde la Unidad Municipal para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas se han obtenido logros en la reducción del desplazamiento intraurbano individual en un 38% y en un 100% en el

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Frente a la problemática de desapa-rición, me corresponde aclarar que existe en nuestro país un mecanis-mo para reportar la desaparición de personas, pero todos los casos de Desaparición no se pueden catego-rizar como desaparición forzada, la cual es un delito según nuestra legislación. En mi calidad de Alcal-de lideré un proceso con el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Per-sonería y la Dirección Seccional de Fiscalías para depurar las bases de datos de desaparecidos en la ciudad.El SIRDEC (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres), es alimentado por las entidades y organizaciones que conforman la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, las que cumplen funciones de policía judicial, las entidades autorizadas que registran personas como desa-parecidas y las demás que puedan aportar información relativa a la

identifi cación de personas y a la investigación del delito de desapa-rición forzada. A través de los años se ingresan a esta base de datos todas las personas reportadas como desaparecidas, pero los diferentes organismos competentes no le hacen un seguimiento adecuado a los casos, incluso no registran en la base de datos las personas que ha-bían sido reportadas como desapa-recidas, pero que aparecieron vivas o muertas, engrosando erróneamen-te, el número de desaparecidos del país. Nuestro proceso de depuración se realizó para los años 2012 a 2015 y permitió establecer que el número de personas que fi nalmente con-tinúan desaparecidas es menor al reportado por instituciones como la Personería en sus informes de Derechos Humanos. Este año por ejemplo, teníamos 284 casos de desapariciones y fueron halladas 178 personas vivas y 10 muertas

para quedar con una cifra de 96 personas hoy desaparecidas, no 936 como mencionas; sin embargo, reconocemos que es una problemá-tica real, que estamos enfrentando y que requiere de la participación de varios organismos.Sobre el otro tema propuesto en tu pregunta, el enfrentamiento entre las estructuras criminales en la ciudad, afecta a ciudadanos que habitan en algunas de nuestras comunas y genera problemáticas como el desplazamiento forzado intraurbano. Pero en este tema he-mos logrado una reducción del 38% en 2014 con respecto a 2013. Debo aclarar también que en el marco de nuestra legislación, hay ciudada-nos que se acercan a la Personería a declarar victimizaciones como el desplazamiento intraurbano, pero una vez estas declaraciones son analizadas por la Unidad Nacional de Víctimas son rechazadas. Esto explica la diferencia entre los casos de declaración ante la Personería y los casos que fi nalmente se vali-dan como desplazamiento forzado intraurbano. En nuestro Gobierno, uno de los casos más complejos de desplaza-miento intraurbano fue el que se presentó en el sector de la Loma y

La ciudad hoy vive graves problemas de desaparición, 936 desaparecidos en el último año y medio según la Personería de Medellín, también denuncia esa agencia del Ministerio Público

las fronteras invisibles y cerca de 800 núcleos familiares que han reportado desplazamiento intraurbano en esta ciudad. ¿Qué se requiere para que eso no siga ocurriendo en la ciudad o para lograr la disminución de esas elevadas cifras?

desplazamiento intraurbano masivo, lo que signifi ca mayor protección de las y los ciudadanos y sus derechos fundamentales. Así mismo, se ha logrado la protección en su derecho a la subsistencia mínima al 100% de las familias que recién se han desplazado. Si bien la Administración Municipal ha emprendido una apuesta decidida en la atención a las víctimas y la prevención de violaciones a los derechos humanos desde diferentes equipos de trabajo, en un eventual postconfl icto se hace evidente la necesidad de generar un compromiso por parte de toda la ciudadanía, adoptando un adecuado comportamiento que conlleve a la sana convivencia, una cultura de la no violencia, un derecho al trabajo digno, y el respeto por las diferencias y los derechos humanos como inherentes e indis-pensables para la consecución de una mejor sociedad. Medellín hoy tiene una red gubernamental, social y ciudadana que es ejemplo en materia de recono-cimiento y atención de los derechos humanos.

San Gabriel del Corregimiento de San Cristóbal en el año 2013. Puedo afi rmar que la historia de desplaza-miento forzado en la ciudad cambió con este caso, en el cual toda la institucionalidad encabezada por la Alcaldía y sus diferentes depen-dencias, siendo protagonistas claves la Unidad Municipal de Atención y Reparación a las Víctimas, la Secre-taría de Seguridad, la Policía Nacio-nal, Fiscalía, etc defi nimos y ejecu-tamos un plan de acción orientado a establecer las condiciones y garan-tías para el retorno de las familias, objetivo que cumplimos y que nos dio grandes aprendizajes. Reconocemos que nuestra ciudad enfrenta grandes retos en materia de vulneración de Derechos, pero también es justo reconocer los avances de la ciudad. No podemos afi rmar que estos sean problemas superados, pero si, que hay una ruta de actuación defi nida y unas capa-cidades institucionales fortalecidas para enfrentarlos.

HECH

O N° 2

1

HECH

O N° 2

2

HECH

O N° 2

4

HECH

O N° 2

5

HECH

O N° 2

3

Cuatro nuevas Casas de Música. ¡Medellín vive la música!

Ciudadela universitaria Artes y La Cultura, un nuevo escenario

de vida.

Ciudadela universitaria Pedro Nel Gómez, unidos

por el conocimiento

Mejores espacios en la Ciudadela universitaria Fraternidad

Ciudadela universitaria de la Innovación, un norte

con futuro

Page 8: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 20158 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Quién responde por los daños ocasionados por los indigentes de la calle como daños a vehículos, violaciones y asesinatos? Se sabe que son

pacientes psiquiátricos y que por su condición la ley no tiene poder para castigarlos y ponerlos a pagar las condenas.

Veo que hay una inclusión muy fuerte de la sociedad y la comunidad a la hora de planear la ciudad y de implementar muchos proyectos en ella,

una experiencia que me gustaría llevar a Singapur. ¿Cómo se logra echar a andar este proceso de compromiso e implicación por parte de la comunidad?

JOSÉ DANIEL GONZÁLEZ MAZOIngeniero

BRIAN PATRICK TAN SENNIORAssistant Director Centre for Liveable Cities, Singapur

Los habitantes de calle son ciudadanos con la misma dignidad, derechos y debe-res que cualquiera de noso-tros. Cuando infringen una norma se les debe aplicar la misma reglamentación que se aplica a cualquier ciuda-dano. Cuando cometen un delito como un hurto o un homicidio, se les sigue un proceso penal ante la justi-cia. Los habitantes de calle, en todas las ciudades del

Todos estos resultados de Medellín en participación ciudadana tienen un común denominador: la confi anza. La ciudad ha venido generando una pedagogía sobre la participación ciudadana que tiene como fundamento que la gente participe no solo en los asuntos públicos, sino que haga control social al tema de lo público. La im-plicación de la ciudadanía en el ejercicio de participación local y de defi nición del pre-supuesto participativo, ha cobrado impor-tancia en la medida en que esa ciudadanía ha podido con sus propias deliberaciones y priorizaciones lograr que los recursos públi-cos sean invertidos en proyectos que están

mundo generan temor en los ciudadanos, lo cual afec-ta la percepción de inseguri-dad. En Medellín se avanzó en el presente Gobierno en el ataque frontal a las ollas de vicio, se desmantelaron 47 de estas en el centro de la ciudad. De allí salieron cien-tos de personas que estaban esclavizadas por el consu-mo de sustancias psicoacti-vas. Nosotros encabezamos un arduo trabajo orientado

¿Cómo mejorar la seguridad para el

comercio, que está agobiado por los robos y las

extorsiones, más allá del aumento de

cuadrantes, agentes y cámaras?

HÉCTOR ESPINOSAComerciante

Las estrategias defi nidas con el sector bancario han sido efi caces, y estas vienen siendo replicadas en otros sectores. La estrategia está orientada a impactar estos delitos con grupos de trabajo conformados por representantes del co-mercio, la Policía, SIJIN, Gaula, CTI y Fiscalía. Por ejemplo: grupos de trabajo con tenderos, con grandes superfi cies, con restaurantes, con hoteleros, con almacenes de auto-partes… Estos grupos trabajan en prevención y control de los delitos (extorsión, hurtos), y en generación de confi anza para estimular la participación y el apoyo a la institucio-nalidad. Las capturas de estructuras criminales nos han permitido ganarnos esa confi anza de los comerciantes. Asimismo se ha estimulado al comercio a que instale cámaras privadas como un mecanismo de prevención y como apoyo a las investigaciones cuando se presentan los delitos. Generar por ejemplo una red de cámaras de los locales comerciales conectadas con el 1-2-3 permitiría trabajar en prevención y en reaccionar más rápidamente frente a los delincuentes. Ya hemos tenido las primeras conversaciones con los comerciantes en esa dirección.Un ejemplo de trabajo por la corresponsabilidad es la im-portancia que para nosotros constituye la denuncia ciuda-dana. En nuestro Gobierno hemos hecho mucho énfasis en la corresponsabilidad, en acercar la justicia al ciudadano facilitando la denuncia del ciudadano, generando confi an-za en las instituciones. Un ejemplo de ello es la creación del aplicativo “Seguridad en Línea”, el cual le permite al ciudadano reportar denuncias anónimas y denuncias for-males y penales ante la Fiscalía.

a buscar su resocialización y rehabilitación. Para ello creamos los Centros de Protección a la Vida, sitios especializados en la aten-ción de estas personas. En estos Centros de Protección, los cuales son atendidos por Inspectores de Policía, se conducen estas personas cuando cometen infrac-ciones o contravenciones establecidas en el Código de Policía.

transformando su realidad. A su vez, el impacto de esos proyectos en los territorios genera confi anza de las comunidades hacia el gobierno. Es una relación que se construye todos los días y que materializa los prin-cipios de buen gobierno y sociedad participante. Esa ha sido la receta de Medellín para promover el desarrollo local de los territorios y fortalecer la institucionalidad. En nuestro gobierno hemos dado un paso más allá involucrando a las comunidades desde la concepción misma de las obras para generar apropiación y

cuidado alrededor de las mismas, algo que hemos denominado Urbanismo Pedagógi-co. Por otra parte y a través de las Jornadas de Vida y Equidad, defi nimos de la mano de la comunidad en qué proyectos se deben invertir los recursos públicos para cada te-rritorio. A través de esta modalidad hemos hecho 127 acuerdos y por $449 mil millones. Finalmente a través de las redes sociales y de plataformas como MiMedellín no solo involucramos a la sociedad en el desarrollo futuro de la ciudad sino que escuchamos posibles soluciones a problemas actuales.

Veo que hay una inclusión muy fuerte de la sociedad y la comunidad a la hora de planear la ciudad y de implementar muchos proyectos en ella,

una experiencia que me gustaría llevar a Singapur. ¿Cómo se logra echar a andar este proceso de compromiso e implicación por parte de la comunidad?

HECH

O N°2

6

HECH

O N° 2

7

HECH

O N° 2

9

HECH

O N° 3

0

HECH

O N° 2

8

Creación de la Ciudadela universitaria Digital @Medellín

ITM: primera institución universitaria pública en Colombia con acreditación de Alta Calidad.

Nueva pista Súper Cross Mariana Pajón

30 canchas de grama sintética y 90 gimnasios urbanos,nuevos y

renovados

Construcción de nueve jardines infantiles Buen Comienzo

Page 9: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 20159100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Cómo fortalecer el acompañamiento y el apoyo fi nanciero para personas

que por sus limitaciones físicas o simplemente porque no desarrollaron

bien sus habilidades no llegarán a niveles competitivos pero tienen toda la

pasión por el deporte?

¿Cómo garantizar que los habitantes de calle no se adueñen de los

espacios para el disfrute de la ciudadanía que se construirán en

Parques del Río?

¿Qué consejo le daría al próximo Alcalde para escuchar a los niños, niñas y adolescentes sobre cómo

atender nuestras propuestas e ideas?

Señor Alcalde, ¿no le parece que hizo falta fortalecer proyectos productivos y sociales en pro de la inclusión

de las mujeres de todas las edades, no sólo las “jóvenes talento”?

SANTIAGO MOSCOSO RIVERA

Estudiante

OLGA EUGENIA ARBOLEDAPsicóloga

DAVERSON GONZÁLEZ GUISAO

Integrante CNNA Comuna 5 Castilla

MARTHA NORA QUINTERO ÁLVAREZTecnóloga en Producción Industrial

Estos ciudadanos están protegidas por la Ley Estatutaria 1618 de 2013, que esta-blece el derecho a la recreación y el deporte. Allí se dispone que el Estado debe garantizar el derecho a la participación en la vida cultural, las actividades recrea-tivas, el esparcimiento y el deporte de las personas con discapacidad, formulan-do e implementando programas inclusivos y equitativos. Asimismo, defi nir los lineamientos para la práctica de la educación física, la recreación, la actividad física y el deporte.

Olga, los habitantes de calle son personas que por su condición de exclusión social cons-truyen sus propios mundos, con caracte-rísticas habitacionales y de relaciones inter-personales diferentes a lo tradicional dentro de lo establecido en un grupo social. En el caso de la ciu-dad de Medellín los habitantes de calle constituyen grupos de hombres y mujeres que crean sus pro-pios códigos, normas y espacios para su habitabilidad, espacios que ellos creen son inviolables por otros grupos e incluso por el mismo Estado.Pero la realidad es que estos grupos de habitantes de calle son vulnerables ante el ataque de los vio-lentos o de grupos que pelean por el control de la venta de drogas

Gracias Daverson por tu pregunta. Una estra-tegia que existe y que se debe potenciar son los consejos de niños, niñas y adolescentes,

desde los cuales se incide políticamente para que se garantice los derechos de la infancia y la

adolescencia. Asimismo, es necesario fortalecer los espacios de participación en la institución edu-

cativa y los proyectos que se ocupan de la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Un compromiso de ciudad es implementar el plan docenal de primera infancia, infancia y adolescencia.

Mujeres Jóvenes Talento es solo una de las medidas implementadas para el reco-nocimiento de capacidades de las mujeres y la promoción de una cultura incluyente y con equidad de género en nuestra ciudad. También en este cuatrienio se impulsaron y fortalecieron proyectos que potenciaron las capacidades de las mujeres. Un tema que fue prioritario para nosotros fue la prevención de las violencias; y es por esta razón que im-plementamos estrategias de empoderamiento que les per-mitieron a las mujeres superar los maltratos de los que fueron objeto.Ya en lo que preguntas espe-cífi camente (proyectos pro-ductivos), en nuestra Admi-nistración se creó, fortaleció y acompañó a 18 empresas sociales urbanas de mujeres con enfoque de género, así como a 14 unidades de produc-

ción asociada de tomate bajo condiciones protegidas en los cinco corregimientos; además estamos trabajando por la im-plementación y fortalecimiento de alrededor de 350 huertas caseras y comunitarias, lo cual contribuye al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria de los hogares, así como a la comercialización de excedentes. Así mismo, la Secretaría de las Mujeres se encuentra desarrollando un proceso de dinamización de la ruta para la autonomía econó-mica de las mujeres, principal-mente de aquellas que han sido víctimas de violencias basadas en género. Esta ruta pretende ampliar la oferta en formación para el empleo, empleabilidad y emprendimiento. Para forta-lecer esta estrategia creamos también los Centros de Equidad de Género.

donde ellos se ubican. Esta población relaciona directamente su entor-no con la posibilidad de movilidad, cercanías a lugares donde se expen-de sustancias ilícitas, el reciclaje o chatarra recogida durante el día. Las características antes mencionadas hacen que los lugares escogidos por los habitantes de calle para conformar y esta-blecer sus “cambuches” o las llamadas “cuevas” sean oscuros, aislados, de difícil acceso o poco transitado por el resto de la población. Estos territorios en algunos casos no son asumidos por la comunidad como espacios para la interac-ción sociocultural y tien-den a perder fuerza en la apropiación, la identidad y la responsabilidad ciu-dadana ante el sosteni-miento y cuidado.Parques del Rio no será afectado por la proble-mática de la habitancia

en calle, pues va total-mente en contravía de lo que se requiere para que haya asentamientos de habitantes de calle; hay luz, vitalidad, color, orga-nización, limpieza y lo más importante la apro-piación de la comunidad en general. Parques del Rio es un espacio que deberá ser ocupado y respetado por propios y visitantes, donde la vida, la cultura, la recreación y el sano disfrute sean la base no solo para que no hayan asentamientos de personas en situación de calle, sino también para evitar que otros grupos o fenómenos sociales logren ingresar allí.Parques del Rio es para todos y por lo tanto es obligación de todos evitar que el territorio sea utilizado para fi nes diferentes a los antes mencionados.

HECH

O N° 3

1

HECH

O N° 3

2

HECH

O N° 3

4

HECH

O N° 3

5

HECH

O N° 3

3

Ampliación del Museo de Arte Moderno, MAMM

Declaratoria de tradición silletera como Patrimonio Cultural

Inmaterial de la Nación

Obras de infraestructura y reconocimiento de la Unesco de los archivos patrimoniales

Fotográfi co y Cabildo de la India de la Biblioteca Pública Piloto

Mayor presencia en el territorio con la inversión histórica de la

Secretaría de Cultura$450 mil millones

Creación de la Agencia de Educación Superior Sapiencia y la

entrega de más de 40 mil becas

Page 10: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201510 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿No cree que hay una gran improvisación y un alto nivel de asistencialismo en un tema al que

no se le ha trabajado en una política pública como es el de los habitantes de calle?

¿En qué queda la deuda histórica de Medellín con su población

afrodescendiente, luego de cuatro años de su Administración?

¿Cuál es el verdadero alcance de los programas y cuáles son los mecanismos para que una persona con discapacidad

cognitiva acceda a benefi cios y a oportunidades laborales por parte del

Municipio?

¿Qué queda instalado

en la ciudad de Medellín,

en cuanto a atención y promoción y restitución de derechos

para las mujeres que sufren o han sufrido

violencias?

JUAN CARLOS GONZÁLEZAbogado y sociólogo

ARLEISON ARCOS RIVASRector I.E. Santa Fe (Cali)

LUZ MARINA MARTÍNEZAma de casa

ANET ELLACY ESTRADA MARTÍNEZHabitante Comuna 2 Santa Cruz

Totalmente en desacuerdo contigo Juan Carlos. Nin-guna improvisación. Hemos asumido este tema con el mayor compromiso, método y respeto por esos seres humanos que tienen la misma dignidad que cualquiera de nosotros. Para algunos podría ser un error que los hu-biéramos sacado de las ollas de vicio donde estaban en-terrados por años. Para nosotros no, porque evidencia-mos un grave problema que tiene esta ciudad. Yo asumí el costo político de hacer visible este asunto y desde el principio hemos buscado como gobierno una solución humana para estas personas, no territorial, y quiero decir con esto que para muchos era más fácil volverlos a esconder, llevarlos para otro lado. Hemos cumplido un año y medio en un proceso de desintoxicación, acompa-ñados por el Homo y Carisma para sacarlos del infi erno y llevarlos a la Vida. Y hoy lo estamos logrando. Opera-tivos semanales para poder ingresar a estas personas al sistema de salud, demuestran que aquí no ha habido improvisación. De 606 habitantes de calle en predios de la Plaza Minorista hoy tenemos 444 en proceso de recuperación en las instituciones mencionadas; en estos cuatro años de gobierno hemos ayudado a reso-cializar a 440 ex habitantes de calle, gracias al Sistema de Protección a la Vida SIEMPRE VIDA y fue aprobada con el Concejo Municipal la Política Pública de Habitan-te de Calle, para atender integralmente este problema. Este programa fue reconocido por la Presidencia de la República como un modelo para el país, Debo confesar-te Juan Carlos que este tema es uno de los que mayor gratifi cación me produce por la forma coherente como lo hemos abordado, aunque sea incomprendido por un segmento de la ciudadanía.

La consolidación, dotación y de-sarrollo del Centro de Integración Afrodescendiente, primero de su tipo en el país visibilizará el com-ponente étnico en la ciudad. Si bien éste se inauguró hace menos de un año, está pendiente de concretar la dinamización total del espacio en términos culturales, pedagógicos y de prevención. También se requiere articular con la Gobernación de An-tioquia y la Secretaría de Educación Municipal la implementación de los estudios y la Cátedra Afrocolom-

Desde la Administración Municipal contamos con la Política Pública en Discapacidad, la cual vela por la garantía de los derechos del 100% de esta población en la Ciudad de Me-dellin. Por otro lado, desde la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión So-cial y Familia se atiende la demanda permanente de personas con discapacidad entre 18 y 59 años, sisbenizados, en condiciones socioeconómicas precarias que requieren la ayuda de la Alcaldía. También el Programa de Inclusión e Intermediación Socio Laboral se convierte en una opción para la equiparación de oportunidades, ya que el medio no la ofrece de forma integral sino de manera fragmentada. Lo desarrollamos a través de: etapas del programa orientadas a las personas con discapacidad; evaluación y orienta-ción ocupacional; atención sicosocial; adaptación laboral; formación para el trabajo; y promoción laboral, entre otras acciones.

Medellín hace parte de las 22 ciudades acogidas en el programa Ciudades Seguras

para las Mujeres de la ONU como un reto por seguir generando acciones que apunten

a la prevención de las violencias contra ellas en el espacio público, principalmente la violen-

cia sexual. El principal reto en este sentido es construir una ruta de cómo va a funcionar ese programa en Me-dellín, y de cómo se articula con todas las accio-nes que se realizan por los derechos de las mu-jeres. También cómo asumir un componente de prevención en el Programa de Seguridad Pública para las Mujeres”.

biana en todas las instituciones públicas, de acuerdo a como se plantea en la Ley 70 de 1993 de Comunidades Negras. Asimis-mo, hay que consolidar una instancia administrativa de alto nivel con un equipo de traba-jo fortalecido y sufi ciente que logre el objetivo misional del enfoque étnico en Medellín y la implementación de la variable étnica al interior de la Adminis-tración Municipal.

Las acciones del Programa de Seguridad Pública para las Mujeres, la promoción de la equidad de gé-nero en territorio y la realización de 22 auditorías de seguridad con la participación de 495 personas son los logros por los cuales Medellín ingresó al programa, y además, la ciudad recibe el reconoci-miento de ONU Mujeres por el compromiso que la Administración Municipal ha asumido con la erra-dicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Además mencioné en una pregunta previa la creación de los Centros de Equidad de Género una estrategia novedosa para el apoyo y el acompañamiento de las mujeres.

HECH

O N°3

6

HECH

O N° 3

7

HECH

O N°3

9

HECH

O N°4

0

HECH

O N° 3

8

Parques del Río Medellín, para devolverle la vida al río y el río a

la ciudad y sus habitantes

Jardín Circunvalar de Medellín, para proteger las laderas

de Medellín

Nuevo Metrocable del Picaho Creación del Transporte Público de Medellín, TPM

Tranvía de Ayacucho y dos Metrocables

Page 11: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201511

¿Cuál es la razón por la cual usted quiere ayudar a personas que como

yo, fuimos habitantes de calle?

¿Cree usted, señor Alcalde, que las acciones que se vienen implementando para la población indígena responden a las necesidades de la misma?

Yo fui habitante de calle, me resocialicé y capacité

gracias al Sistema de Protección a la Vida y tengo una microempresa

de confecciones. ¿Usted compraría mis productos y

me ayudaría a visibilizarlos para lograr que mi empresa se

fortalezca, aun sabiendo mi pasado?

ALEXANDER FABIO VEGA OSORIOExhabitante de calle

MARY LUZ HERNÁNDEZExhabitante de calle

MARÍA FABIOLA CARUPIA BAILARÍNConsejera indígena

Alexander es un asunto de hu-manidad. Cuando decimos a la ciudadanía Todos por la Vida es la invitación a respetar la Vida en todas sus formas, a valorar a todos los seres humanos, a entender que todos tenemos la misma dignidad, y que nadie está por encima del otro. En el caso particular del habitante de calle debemos comprometer-nos todos a que estas personas superen esa condición que generalmente es el fruto del consumo de sustancias psicoac-tivas, de carencias afectivas y emocionales en los hogares o peor aún de maltratos, abusos y violencia intrafamiliar que en muchos casos son el detonante para llegar a la calle.Las acciones para el rescate, la protección y recuperación de las personas en habitancia en calle, las continuaremos de forma decidida entregando una nueva posibilidad para la vida, y no le daremos tregua a los criminales que se lucran del sufrimiento de

Desde las competencias de la Dirección de Etnias, sí. Lo anterior, en virtud de que en la discusión del Plan de Desarrollo “Medellín un hogar para la vida”, se realizó una concertación con las pobla-

ción indígena de Medellín, donde fueron tenidas en cuenta sus necesidades y sus planteamientos de

carácter general; para ello se estableció el apoyo a los planes integrales de vida de los cabildos indígenas.

Asimismo el Municipio de Medellín, dentro de su pro-ceso de modernización, creó la Subsecretaria de Grupos Poblacionales en la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Dirección de Etnias, como una nueva dependencia, la cual se encarga entre otras cosas, de atender los problemas que enfrentan las comunidades indígenas que habitan en la ciu-dad de Medellín. Esta dependencia, si bien es nueva, deberá fortalecerse en próximas administraciones desde su equipo humano hasta su capacidad de atender los requerimientos de la comunidad.

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

los habitantes de calle y que los esclavizan con la venta de droga. Reconocemos que para com-batir la oscuridad se debe hacer un frente común que apalanque e impulse el de-seo y la convicción de vida, y al mismo tiempo enfrente sin ningún reparo a aquellos que atentan contra la digni-dad de estos seres humanos.Hoy mi compromiso y deseo es reivindicar a los habitan-tes de calle como sujetos de derechos y deberes, fortale-ciendo el trabajo conjunto que garantice la protección y atención integral, huma-nizando su inclusión en el tejido social y de esa manera poder compartir la felicidad de verlos salir del infi erno y recuperar sus vidas. Tu Alexander eres un gran ejemplo de ello.

Eres ahora una empresaria que estuvo en situa-ción de calle y esta condición ya la has superado. Me llena de mucha satisfacción saber que desde la Administración Municipal hemos sido parte de la consolidación de tu proyecto de vida; eres un claro ejemplo de los esfuerzos que ha venido realizando la Administración por fortalecer el emprendimien-to y las oportunidades laborales de aquellas perso-nas que por diversas circunstancias de la vida es-tuvieron en condición de vulnerabilidad. Claro que compraríamos tus productos, teniendo en cuenta que respondan a las necesidades y oportunidades del mercado. Recuerda que la Alcaldía de Medellín cuenta con una oferta de servicios para el fortaleci-miento, desde la asesoría, acompañamiento, la ges-tión de capital semilla, redes empresariales, entre otros servicios que pueden aportar al crecimiento de tu empresa. Hoy una de las principales apuestas del Sistema Integral de Protección a la Vida SIEM-PRE VIDA es fortalecer los procesos de formación para el emprendimiento y la empleabilidad de las personas que hoy se dan la oportunidad de trans-formar sus vidas y poner al servicio de la ciudad y de sus familias sus capacidades y potencialidades. Estamos convencidos de que tu ejemplo motivará a muchos otros para superar su condición y conven-cerse de que apostarle a la vida sí es posible.

El Municipio de Medellín estudió las solicitudes de las comunidades de los Ingas y los Pastos, frente a su reconocimiento como cabildos urbanos de la ciudad, es así como la municipalidad el 24 de abril de 2013 les otorga ese reconocimiento, como un punto de confi anza a estos, para que a través de estas dos nuevas organizaciones, se puedan adelantar acciones afi rmativas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas en la ciudad, y contribuir fi rmemente con la conserva-ción de su cultura como patrimonio inmaterial valioso no solo para la localidad, sino para el país, sin contradecir las competencias del Ministe-rio del Interior y de Justicia quien es el ente rector que regula el tema de los cabildos indígenas y su reconocimiento.Actualmente la Secretaría de Inclusión Social y Familia, por intermedio de su equipo de análisis y planeación y la Universidad de Antioquia, se encuentra realizando la caracterización de la población indígena, iden-tifi cación socioeconómica, cultural y demográfi ca de las comunidades indígenas en Medellín, con el ánimo de saber cómo se encuentran estas comunidades y demás condiciones que nos arroje tal análisis.En resumen, los compromisos y voluntades de la Administración Munici-pal hacia las organizaciones indígenas de la ciudad, se han cumplido de acuerdo con los compromisos, las políticas y directrices establecidos en el Plan de Desarrollo.

HECH

O N° 4

1

HECH

O N° 4

2

HECH

O N° 4

4

HECH

O N° 4

5

HECH

O N° 4

3

Movilidad Segura de la mano de la tecnología

Nueva estación de integración Industriales y Troncales

de Medellín

Renovación urbana en Naranjal y Arrabal

Puente de la Santa Madre Laura, el puente intraurbano más largo de

Colombia

Soluciones de vivienda para que los sueños tengan donde vivir

Page 12: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201512 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Cómo lograr la transversalidad real de la perspectiva de género, en los Clubes de

Vida, en Presupuesto Participativo y en los semilleros juveniles e infantiles?

¿Qué sentimiento le genera recibir un

reconocimiento como el de mejor alcalde de

ciudad mayor a 500.000 habitantes por Colombia

Líder y qué recomendaciones le deja a los nuevos gobernantes en cuanto a la

continuidad de políticas públicas?

¿Considera que las políticas públicas que vienen construyendo para la población

afrodescendiente de la ciudad responden a las expectativas generadas

a la comunidad en su programa de gobierno?

¿Cuál cree usted que es

el principal problema de

la zona rural de Medellín y

qué acciones ha realizado la Administración Municipal para solucionarlo?

JOSÉ ALEJANDRO ZAPATA CORREAServidor Público

KAREM LABRADORDirectora Ejecutiva Fundación

Colombia Líder

VICTOR MOSQUERA CÓRDOBA MORENOMiembro de la Autoridad Nacional Afrocolombiana

VÍCTOR MANUEL SÁENZ ZAPATATécnico Administrativo Unidad de

Asistencia Técnica Umata

En Medellín hay cerca de 450 clubes juveniles con la partici-pación de más de 5 mil jóvenes, donde el 50% de sus prota-gonistas son mujeres que hacen parte de las transformacio-nes que estos grupos lideran en sus barrios. A través de la Universidad de Antioquia y su Escuela de Liderazgo Juvenil buscamos formar y empoderar a los Clubes en ciudadanía. Uno de los componentes transversales que se trabajan allí es el enfoque de género, permitiendo que estos grupos reco-nozcan en hombres y mujeres sujetos políticos que aporten al cambio social, superando los esquemas en los se encasi-llan a ellos con los espacios públicos y a ellas con el mundo privado.

Este premio es un estímulo a las buenas prácticas de go-bierno que hay en todo el territorio y específi camente en el caso de Medellín, un reconocimiento al trabajo de más de 35 mil personas que conforman el Conglomerado Público Municipio de Medellín. Ello reivindica el valor de lo público, de la política y de los servidores. Recibirlo como gobernador, como alcalde en el tema de superación de la pobreza y ahora como alcalde de ciudad capital es un honor y más sabiendo que se reconoce un trabajo enfocado en 2 objetivos funda-mentales: La vida y la equidad. Y sobre las recomendaciones una muy simple: nutrir las visiones de largo plazo que tienen los territorios y que son el resultado del trabajo conjunto de una sociedad participante y de un buen gobierno. Esa es la fórmula que deben tener presentes todos aquellos que osten-tan la responsabilidad de gobernar.

Víctor, Medellín ha avanzado en el apoyo, empoderamiento y desarrollo integral de las minorías étnicas. En el caso par-ticular de la población afrodescendiente, actualmente se en-cuentra en el Concejo de Medellín en trámite de aprobación la Política Pública para la Población Afrocolombiana de la ciudad, construida con las organizaciones y esta población, lo que ha permitido dar lectura a sus necesidades enmarca-das en la etnoeducación, fortalecimiento de las organizacio-nes, enfoque diferencial, inclusión laboral entre otros aspec-tos. Adicionalmente hoy contamos con el primer centro de integración Afro del país y la unidad de etnias como espacio de reivindicación de sus derechos. Te invito a este centro, lo conozcas y nos aportes en el fortalecimiento de este espacio nuevo de inclusión.

Creo que pocos ciudadanos saben que el 70 por ciento del territorio de Medellín es rural. Y eso signifi ca enor-mes desafíos hacia el futu-ro con estos habitantes de nuestro territorio. Una pri-mera deuda que hemos saldado es el acceso a las oportunidades. Hemos lle-vado a los corregimientos equidad con las inversiones más altas de las que se ten-

ga memoria. En San Antonio de Prado la UVA el Paraíso, la Estación de Policía, el mejoramiento del parque principal en asocio con el Área Metropolitana, decenas de viviendas dignas; en Santa Elena la centralidad de Mazo, mejoramientos de vivien-da y la entrega del nuevo alcantarillado entre otros; en Palmitas avanzamos con el inicio del complejo agroindustrial, la repotenciación del cable de La Aldea y el inicio del nuevo cable entre la centralidad y La Aldea a través del Metro de Medellín; en San Cristóbal dos nuevos hospitales, la UVA de San Cristóbal, un Colegio Maestro; y en Altavista la subestación de Policía, el Jardín Infantil Buen Comienzo y la am-pliación de La Perla, entre muchos otros. Pero quizás las mayores oportunidades hacia futuro están concentradas en el acceso a la educación superior. Por ello en nuestro gobierno creamos la ciudadela universitaria virtual @Medellin cuyas sedes satélite ya funcionan en cada uno de nuestros 5 corregimientos y esperan tener a 10 mil estudiantes. Por último, el mayor reto hacia futuro es que la zonas rurales de Medellín sean protegidas por su valor ecológico, productivo y cultural y por su trascendencia en la productividad agrícola, pecuaria y forestal. A través del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT hemos establecido los criterios para este de-sarrollo sostenible.

HECH

O N°4

6

HECH

O N° 4

7

HECH

O N°4

9

HECH

O N°5

0

HECH

O N° 4

8

23 obras de Valorización: un mejor Poblado gracias a la ciudadanía

Intercambio Vial Rafael Uribe Uribe, para una mejor movilización

en el Sur del Valle de Aburra

4,1 kilómetros de nueva vía hacia el Occidente

Ampliación de tres grandes vías: Avenida 80 -81, Carrera 65 y Vía la

Fraternidad

Autopistas para la Prosperidad y túnel del toyo Guillermo Gaviria

Echeverri,Medellín conectada con el país

Page 13: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201513

Las vicealcaldías, diseñadas y puestas en marcha durante su gobierno, han sido califi cadas como procesos burocráticos

que no generaron los resultados esperados y alejaron al ciudadano del gobierno local. ¿Qué logros, a nivel general,

obtuvo su implementación y qué desventajas generaron estos organismos para la ciudad?

Alcalde, ¿cómo hacer para que los partidos

políticos vuelvan a ser organizaciones

respetadas en Colombia?

¿Cuánto dinero se invirtió en la creación de las vicealcaldías?

FELIPE MURILLO CARVAJALHabitante de Medellín

ANDRÉS HOYOSDirector El Malpensante

JUAN DIEGO VILLA CARVAJALHabitante de Medellín

Felipe, los ajustes que hemos realizado a la estructura ad-ministrativa del Municipio, además de fortalecer la insti-tucionalidad, se han aco-gido a modelos de gestión acordes con las exigencias del mundo moderno, para garantizar la sostenibilidad futura de la ciudad y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano, como se ha evidenciado en las recientes encuestas de satisfacción.Aquí no hubo improvisa-ción ni intereses diferentes al bienestar ciudadano. Te explico: anteriormente el consejo de gobierno era casi una formalidad, porque lo componía más de 50 per-sonas, todas dependientes directas del Alcalde, con la consecuente difi cultad para deliberar y tomar decisiones. Tantos integrantes comple-jizaban la tarea de planea-ción. Las vicealcaldías han posibilitado una articulación efi ciente entre el Alcalde, los secretarios de Despacho

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

y los directores de entes descentralizados. Hoy, con los vicealcaldes pasamos de trabajar esparcidos en proyectos específi cos, a una articulación por sectores estratégicos en permanente comunicación, que generan sinergias y cadenas de valor cuyos benefi ciarios fi nales siempre son ustedes, los ciudadanos. Te pongo un ejemplo de las bondades de trabajar con las viceal-caldías: las UVA, Unidades de Vida Articulada. Estos espacios para la recreación, la cultura, el conocimiento y la convivencia que están transformando los entornos de los barrios, difícilmente hubieran sido posible sin las vicealcaldías. En este caso, las Vicealcaldía de Educa-ción, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, se encargó de generar las si-nergias entre todas estas se-cretarías y además de EPM, para que como áreas afi nes trabajaran articuladamente

y en tiempo récord prác-ticamente llevaran a feliz término estos espacios con los que construimos equidad y bienestar.Otro ejemplo es el Puente de la Madre Laura, el puente intraurbano más grande del país, que benefi ciará a más de un millón de habitantes del norte, pero que impactará de manera muy positiva la movilidad de toda la ciudad. Allí fue vital el trabajo de la Vicealcaldía de Hábitat, Movilidad, Infraestructu-ra y Sostenibilidad, para cohesionar los esfuerzos de las secretarías a su cargo y del Instituto Social de Vivienda y Hábitat, Isvimed. Por eso este puente tiene componentes de movili-dad, medioambientales, de vivienda, de infraestructura que logramos cohesionar gracias a la vicealcaldía.Y en esa misma línea, cada vicealcaldía ha potenciado el trabajo de las entidades que articula. Esta articulación ya

ha dado resultados tangi-bles. En los últimos dos años hemos alcanzado los mayo-res porcentajes en el Índice de Desempeño Integral del Departamento Nacional de Planeación. Este año por ejemplo, este índice fue del 93,8% el más alto en la histo-ria de la ciudad. Y adicional-mente el año pasado obtuvi-mos el nivel de satisfacción ciudadana más alto de los últimos años con un 88,29% cuando comenzamos este gobierno con un índice del 72,5%.Como puedes darte cuenta mejoramos nuestro desempeño,nuestra efi cacia y efi ciencia gracias a este modelo, que además fue pre-miado por la Presidencia de la República con el Premio Nacional de Alta Gerencia como modelo innovador de administración pública.Podemos sostener sin vacila-ciones que las vicealcaldías solo le han brindado benefi -cios a la ciudad.

Creo fi rmemente que una democracia fuerte se construye con partidos fuertes. Y un partido fuerte es aquel que tiene claridad ideo-lógica, disciplina (que sus reglas se cumplen), fortaleza administra-tiva y que son moder-nos en su visión de la sociedad. Si Colombia sigue siendo un país con graves problemas estructurales y con profundas desigualda-des, es porque creo que los partidos políticos han estado por debajo de sus responsabili-dades. Estamos ante la oportunidad histó-rica de recomponer los partidos para que sean organizaciones legítimas, respetadas y acatadas. Andrés, sin partidos políticos sólidos, es difícil, por no decir imposible, crear condiciones de gober-nabilidad, de efi ciencia y de transparencia, como soportes para una sociedad participativa y corresponsable. Ese es un gran desafío del país en términos de la política.

Las Vicealcaldías fueron creadas en el proceso de modernización administrativa de la Alcaldía de Medellín, con el cual hemos logrado una mayor efi ciencia, efi cacia e impacto social de la Ad-ministración Pública. Su función esencial es realizar una articulación entre las diferentes dependencias, es decir, secretarías o entes descentralizados que están adscritos a su Vi-cealcaldía, con el objetivo de potenciar y agilizar el logro de los objetivos.Los Vicealcaldes no tienen personal a cargo, no es burocracia como algunas personas han querido malinterpretar. En consecuencia, la inversión en las vicealcaldías es únicamente la nómina de los 6 vicealcaldes, cuyo salario es igual al de un secretario y representa solo el 0,42% de la nómina total del municipio al año.Por el contrario, la utilidad que obtiene la ciudad es mayor, ya que la gestión de los vicealcaldes permite agilizar proce-sos y potenciar sinergias para lograr mayores impactos en el territorio. Como consecuencia de la implementación de las vicealcaldías en el año 2014, Medellín fue califi cada por el Departamento Nacional de Planeación, entre 1.102 munici-

pios, como la primera ciudad del país en Índice de Desempeño Integral. Esta evaluación califi có en

93.8% la efi cacia, la efi ciencia, el cumplimiento de requisitos legales y la gestión administra-

tiva y fi scal del municipio. En 2013 también fuimos los mejor califi cados. Y adicional-mente el año pasado obtuvimos el nivel de

satisfacción ciudadana más alto de los últi-mos años con un 88,29%.. Gracias a la moder-

nización y el modelo de vicealcaldías Medellín es hoy ejemplo de gerencia pública y por ello

recibimos el Premio Nacional de Alta Gerencia de la Presidencia de la República.

Con este ajuste administrativo, la Alcaldía sigue cumpliendo los lineamientos de la Ley 617, la cual establece para gastos de funcionamiento un tope del 50% de los ingresos corrien-tes de libre destinación. En nuestro caso, al cierre de 2014 está en 35%. Para nosotros, el gasto en inversión social es el más importante y, de hecho, el año pasado, de cada 100 pesos gastados se destinaron 88 a satisfacer actividades de inversión pública.

HECH

O N° 5

1

HECH

O N° 5

2

HECH

O N° 5

4

HECH

O N° 5

5

HECH

O N° 5

3

Construcción del Puente de Moravia

Medellín EnCicla con 50estaciones y 1.500 bicicletas

Nueva sede la EDU, inteligente sostenible e innovadora

Jardín de Moravia, un orgullo de ciudad

Nuevo programa Medellín se Pinta de Vida con 4.000 intervenciones

Page 14: Ciudad para la Vida.

impacto social. La creación de las Vicealcaldías ha sido trascendental en este propó-sito de articular. Y lo explico con un ejemplo práctico: el proyecto UVA, que recibió el Premio Global Lafarge-Holcim por su innovación urbana y el impacto social que genera, pertenece al área de Formación Huma-na. Aquí logramos integrar esfuerzos y miradas en una misma Vicealcaldía entre las secretarías de Educación, Cultura, Participación y el Inder, como áreas afi nes para consolidar integralmente el proyecto. Las UVA (Uni-dades de Vida Articulada) contienen lo mejor de cada una de estas áreas en su equipamiento y también en los contenidos y programas blandos, lo que lo convierte en un proyecto integrador para el gobierno e integral para los ciudadanos benefi -ciados.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201514 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Considera que se han concentrado demasiados

esfuerzos en obtener imagen, reconocimientos y elogios

hacia la Administración y no le preocupa que eso haya sido

excesivo para el ciudadano?

CLAUDIA ARIASPeriodista freelance

Sea lo primero

felicitar al Alcalde

por su extraordinaria

labor. Mi pregunta es: ¿cómo logró articular,

en medio de tantas difi cultades que vivió

la ciudad y de los rigores que aún vive, esa calidad humana

que tiene la gente de su equipo de trabajo

para poder seguir avanzando en esos

proyectos macro que tiene la ciudad?

¿No cree necesario que exista una campaña pedagógica para que las personas se

informen acerca de las rutas de servicios y trámites administrativos que puede

adelantar en las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín?

DIEGO TAMAYONeuropsicólogo

OMAR LARESAlcalde de Campo Elías,

Mérida (Venezuela)

Mis dos mayores ob-sesiones han sido promover la cultura de respeto por la

vida y luchar por la equidad. En esta segunda, la generación de oportunida-des y el desarrollo económico son fundamentales. Vale decir que muchos de los reconocimientos que hemos recibido han sido por los compromisos de la ciudad en estos dos asuntos: proteger la vida, mejorar las condicio-nes de vida, dignifi car los territorios y las comunidades. Es claro también que los reconocimientos y premios no han sido solo para el gobierno. Esos galardones han sido un estímulo a la sociedad en su conjunto, por lo que los compartimos con satisfacción con todos los ciudadanos, son de todos. Aho-ra bien, una de mis mayores satisfacciones como gobernante ha sido nues-tra ambiciosa estrategia de internacionalización de la ciudad y ésta solo puede tener éxito si la ciudad está en el radar del mundo, en los ojos del mundo. Por eso entre 2012 y 2015 nos propusimos captar 220 eventos para la ciudad y terminando nuestra administración ajustamos 280 eventos.Y esta estrategia no es para nada cosmética ni baladí, es clave para el desarrollo económico de la ciudad. Cada evento que captamos y se hace en la ciudad –llámese congreso, feria, concierto, foro– es más empleos e ingresos para los taxistas, para los restaurantes, para los hoteles, para las empresas de logística u organización de eventos, para los centros comerciales, para los

transportadores, para toda una cadena. Todo lo que hagamos en ese capítulo debe ser estratégico, porque es nuestra vocación de ciudad.

Es evidente que ya no somos ciudad totalmente industrial, somos ciu-dad de servicios, intercambio de conocimiento, eventos. Así que vamos

en la dirección correcta con grandes resultados y hay que seguir avanzan-do. Pero mira qué curioso: hemos podido avanzar tanto, gracias también a esos galardones que ha recibido la ciudad. te cuento algo: gracias al premio como ciudad más innovadora del mundo –criticado por algunos y objeto de burla por otros– en estos tres años hemos recibido la mayor avalancha de visitantes de otras ciudades, de comitivas gubernamentales, de países, de empresas e inversionistas que haya tenido Medellín en su historia. Hemos sido además receptores de eventos globales como el Foro Urbano Mundial, la Asamblea de la OMT, el Encuentro Global de Emprendimiento, el Foro Económico Mundial LATAM. Y ese galardón activó el interés por Medellín y nos puso en el radar de manera positiva. Incluso hoy tenemos 78 empre-sas en landing en Ruta N –el número más alto– porque Medellín es ejem-plo en innovación. Los reconocimientos son buenos, no para creer que ya logramos la meta, sino para seguir avanzando en la superación de nuestras difi cultades. Yo sé que el ciudadano cada vez entiende más la importancia de estos galardones y de la política de internacionalización. Hoy ve que su ciudad es protagonista del mundo y que ello le trae benefi cios, aunque debe-mos hacer más pedagogía en visibilizar esos benefi cios.

Sin duda, Medellín ha

tenido una cualidad en lo

político: ha sido la suma de varios

buenos gobiernos su-cesivos y sintonizados. To-dos han sumado, todos han aportado al proceso. En rela-ción con nuestro gobierno y equipo de trabajo, tomamos en su momento una decisión que fue muy acertada en mi opinión: adelantamos un proceso de modernización del Municipio de Medellín en 2012 y que resume nues-tra forma de gobernar en un modelo de gerencia pública, el cual tiene cinco áreas de desarrollo para generar sinergias entre secretarías y entidades afi nes, lograr una mayor coherencia en la ad-ministración y alcanzar una mayor integralidad tanto en los proyectos como en las obras, que permitan acelerar su ejecución y potenciar su

Claro que es necesario y la Alcaldía de Medellín lo está haciendo. Para ello la

Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía actualiza

de manera permanente en el Portal Web de la Alcaldía y en

las carteleras físicas de las 22 sedes de atención a la ciudadanía,

el portafolio de trámites y servicios que se ofrecen en cada una de ellas; además, de manera constante en el twitter de la Alcaldía se informa sobre los servicios de mayor demanda y la sede en que se presta el servi-cio para para que los ciudadanos puedan conocerlos. Igualmente en la línea única telefónica 44 44 144. Para comienzos de diciembre en la nueva versión del Portal de la Alcaldía, en la opción del menú “Ventanilla Única Virtual”, se agrupará todo el portafolio de servicios (programas, trámites, información, etc), organizado por grupos temáticos, grupos poblaciones, canales de aten-ción y por secretarías. Se implementará algunos trá-mites en línea. Este proyecto tendrá un plan de medios para informar debidamente a nuestros ciudadanos.

HECH

O N°5

6

HECH

O N° 5

7

HECH

O N°5

9

HECH

O N°6

0

HECH

O N° 5

8Medellín Biodiversa: Primera Política Pú-blica de Biodiversidad, pacto por nuestro

río, 17 parques lineales, 9 corredores ecológicos y 700 mil árboles sembrados

Logros históricos en binestar y protección animal

Transformación y modernización de Emvarias

Desarrollo de la hidroeléctrica Ituango y su Plan Integral

18 nuevos sistemas de acueducto y saneamiento básico, acceso

incluyente al agua potable

Page 15: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201515100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Durante muchos años, la relación entre el Gobernador de

Antioquia y el Alcalde de Medellín ha sido

muy colaborativa, ¿cómo ve a futuro la colaboración

interinstitucional para garantizar que este proyecto

de ciudad siga a este ritmo?

Señor Alcalde, primero, felicitaciones por el

brillante trabajo que ha hecho a la cabeza de la

Alcaldía de Medellín; segundo, le pregunto:

¿cómo darle a Medellín en los próximos diez años,

sin su presencia activa, una continuidad, para que el ejemplo mundial que es la ciudad sea aún más fuerte a escala planetaria?

ALFONSO VERGARAPresidente de la Fundación Metrópoli

CARLOS MORENOPresidente Live in a Living City Forum, Francia

Desde mi ejercicio como Goberna-dor de Antioquia comprendí que el departamento debe trabajar en armonía con todos sus municipios, y sobre todo con su capital, para poder llevar desarrollo de forma más efi ciente a todas las regiones. Fue precisamente bajo esta fi losofía que alcanzamos resultados históricos como la equidad tarifaria mediante la venta de EADE a EPM. Hoy como Alcalde de Medellín puedo afi rmar con satisfacción que hemos trabaja-do de la mano con la Gobernación de Antioquia en proyectos trascenden-tales para el desarrollo de la región como Autopistas para la Prosperidad, los 4.1kms de conexión a Occidente que pondremos al servicio en pocos días, el programa de becas para la educación superior, la creación de la EPS Mixta SAVIA Salud en alianza con Comfama y el ambicioso Plan Integral de la Hidroeléctrica Ituango que desde ya lleva desarrollo a los 12 municipios del área de infl uencia de la que será la hidroeléctrica más grande del país. Pero no nos hemos quedado ahí, bajo la premisa de que Medellín debe ser solidario con su departamento hemos hecho inver-siones históricas a través de EPM: Gas sin Fronteras, Aldeas, Antioquia Iluminada y Antioquia Enciende la Alegría, son solo algunos ejemplos. Finalmente hemos avanzado en el más completo Plan de Retorno de la mano de ISVIMED y nuestra Unidad de Víctimas con el cual más de 2000 familias han regresado a sus hoga-res. En defi nitiva, pensando en el futuro, todo se traduce en voluntad política y el gobernador Fajardo y yo la tuvimos. Los siguientes gober-nantes deben entender, más allá de las afi nidades o diferencias políticas, que cuando le va bien a Antioquia le va bien a Medellín y que el desarro-llo del departamento y su capital es simbiótico.

En la última década, nuestra ciudad ha experimentado una verdadera transformación en todos los aspectos, gracias a buenos gobiernos sucesivos y sintonizados, al aporte decisi-vo del sector privado, de la academia y de las organizaciones sociales, así como al incansable trabajo de una ciudadanía participativa, comprometida y enamorada de su ciudad.Personalidades y organismos internacionales han reconoci-do el esfuerzo de la ciudad para superar momentos difíci-les y convertir las difi cultades en enormes oportunidades. Si bien reconocemos que en este camino ha sido crucial, reitero, el trabajo de varios buenos gobiernos sucesivos que, independiente de su fi liación política, han coincidido en su fi losofía y visión sobre el futuro de la ciudad, también tene-mos claro que el mayor capital con el que se ha construido la ciudad es su gente. El ciudadano ha sido protagonista esencial en nuestro gobierno y, en ese sentido, él mismo será el que esté vigilante y demande la continuidad de estos procesos de internacionalización que son de benefi cio para todos.Carlos, usted que ha sido testigo y aliado de este proceso, sabe la forma en que hemos potenciado la internaciona-lización de Medellín, hasta tenerla hoy como una ciudad protagonista del mundo, un ejemplo para otras ciudades en un proceso que ya tiene su propia dinámica y que considera-mos prácticamente irreversible, lo que nos da tranquilidad y confi anza en el futuro.Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, en cuya construcción participaron todas las instancias de nuestra sociedad, le dejamos a Medellín una ruta a seguir para los próximos 10 a 12 años. Ese punto de partida lo abonamos además con proyectos de enorme trascendencia social y generadores de equidad como el sistema de trans-porte público al que se ha sumado el Tranvía de Ayacucho y sus dos cables complementarios, las Unidades de Vida Articulada –UVA-, el Jardín Circunvalar con sus ecoparques y todas las obras complementarias, Parques del Río Medellín como el proyecto más transformador de ciudad de los últi-mos años. Este POT nos propone una ciudad para la gente, para la vida. Igualmente el futuro está sustentado en progra-mas sociales que le han permitido a más de 25 mil familias superar la pobreza extrema, a más de 50 mil tener hábitos de vida saludables, a miles de jóvenes contar con becas de educación superior, a centenares de profesionales contar con el apoyo fi nanciero para hacer realidad sus sueños de emprendimiento y así sucesivamente, cada sector de la po-blación tiene en la Alcaldía de Medellín un aliado para hacer realidad sus sueños.

HECH

O N° 6

1

HECH

O N° 6

2

HECH

O N° 6

4

HECH

O N° 6

5

HECH

O N° 6

3

Medellín llega al mundo a través de EPM

Parque - Planta de Tratamiento Aguas Claras EPM, para devolverle

agua limpia al río Medellín

Techo una Historia, nuevo programa social para la dignifi cación de 162

hogares Plan Integral del Centro

EPM más humana: agua prepago, gas sin fronteras, Antioquia

iluminada y becas a la Educación Superior

Page 16: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201516 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Debo agradecer al Alcalde de Medellín por decidirse a mostrar su experiencia a todo el mundo y servir de ejemplo a nuestras ciudades, pues todo lo que

hacemos nosotros se basa, luego de ciertas adaptaciones, en experiencias de Medellín. ¿Cómo hicieron para lograr un cambio tan positivo y qué caminos siguieron para reducir la violencia?

Señor Alcalde, ¿cuál sería su recomendación para el próximo Alcalde de la ciudad?

Cuando se lanzó como candidato a la Alcaldía usted tuvo el apoyo de varios sectores que terminaron en la Administración. Entre ellos estaban grupos representados por dirigentes como José Diego Gallo y Gabriel Jaime Rico. ¿Volvería a aceptar el apoyo de estas dos personas en el futuro o se arrepiente o se siente satisfecho por haberlos aceptado?

PAULO ROBERTO XAVIER DE MORAES

Secretario de Derechos Humanos, Recife, Brasil

LINA VÉLEZ DE NICHOLLSPresidenta Ejecutiva

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

JOSÉ ENRIQUE GUARNIZOPeriodista

Debo agradecer al Alcalde de Medellín por decidirse a mostrar su experiencia a todo el mundo y servir de ejemplo a nuestras ciudades, pues todo lo que

Señor Alcalde, ¿cuál sería su recomendación

Paulo Roberto, en nuestro gobierno consideramos que no hay mayor desigualdad que la diferencia en el derecho a la vida, por ello nuestro objetivo como Administración Municipal, que implica por supuesto mi convicción personal como ciuda-dano y como servidor público, está basado en dos pilares fundamentales: la vida y la equidad. Es hacia allí donde se enfocan todos nuestros esfuerzos, estrategias y propósitos.Cada vida que se pierda de forma violenta la sentimos como una tragedia. Por ello trabajamos desde el primer día y lo seguiremos haciendo sin parar, en la construcción de una cultura de res-peto por la vida en Medellín. Hoy tenemos la tasa de homicidios por 100 mil habitantes más baja de los últimos 40 años y somos la ciudad del país que más aporta a la disminución de este delito, de hecho, es la primera vez que estamos por debajo del índice nacional de homicidios. Al inicio de nuestro gobierno, en el año 2012, recibimos una tasa de 69 homicidios por cada 100 mil habitantes y la proyección para fi nal de 2015 es dejarla en 18.Para ello hemos trabajado con decisión y sin tregua en dos frentes fundamentales: el fortale-

Lina, soy muy respetuo-

so por la fi gura del Alcalde y consi-dero que por ser un servidor elegido democráticamente y con un plan de gobierno, no me siento cómodo haciendo recomendaciones. Pero sí quiero proponerte a ti y a los lectores 3 refl exiones. La primera: El éxito de Medellín tiene como base el respeto por las visiones de largo plazo que ha tenido la ciudad, además enten-diendo que las grandes obras para una ciudad trascienden los periodos de cada gobierno. El año pasado se aprobó el nuevo Plan de Ordena-miento Territorial (POT) y ese Plan nos ordena ser una ciudad sostenible que crece hacia adentro, que cuida sus laderas, que tiene en el río el co-razón de la renovación urbana. Creo

cimiento de la institucionalidad y el empodera-miento de la comunidad.En cuanto a los organismos de seguridad, hemos hecho la inversión más alta de las dos recientes décadas en materia de seguridad humana in-tegral, con cerca de $400 mil millones que nos han permitido dar un salto en tecnologías para la seguridad y la convivencia ciudadana; con más de 200 días sin homicidios desde 2012, hemos logra-do salvar más de 3.000 vidas de ciudadanos. Con el apoyo del Gobierno Nacional, hemos reducido el défi cit histórico en número de policías, creamos unidades especiales para perseguir objetivos de alto valor, se conformó el Gaula Metropolitano (Grupo Antisecuestro y Antiextorsión) y hemos construido además laboratorios especiales, con tecnología de última generación, para apoyar las investigaciones y lograr la judicialización de los delincuentes.Ya no somos la ciudad más violenta del mundo, como lo fuimos durante muchos años. Ya somos una ciudad que trabaja en la construcción de equidad como elemento esencial para su desarro-llo, lo cual hacemos con ese ADN de innovación que nos caracteriza. Recordemos que los niveles de violencia usualmente están ligados a los ma-yores niveles de desigualdad social.Hoy, Medellín es la ciudad de Colombia que mayor inversión per cápita realiza en programas de benefi cio para la población vulnerable, especial-

mente para la primera infancia. Con programas como Medellín Solidaria, que cuenta con el valio-so apoyo de la empresa privada, hemos logrado que cerca de 20 mil familias superen la condición de pobreza extrema, sobrepasando en 18% la meta que nos habíamos trazado en el Plan de Desarro-llo. En nuestra lucha contra la pobreza extrema, logramos pasar del 8% al 2.8%, es decir una reduc-ción del 65% en los últimos 11 años, mientras que la pobreza moderada pasó de 36% a 14.7%.Adicionalmente, los ciudadanos son protagonis-tas mediante la APP Seguridad en Línea, que les permite poner en conocimiento de las autori-dades cualquier hecho ilícito, el cual de manera inmediata es materia de investigación. Medellín tiene uno de los sistemas de vigilancia por cá-maras más moderno y completo del país, el cual es monitoreado 24 horas por las autoridades y permite operativos en el momento requerido.De manera simultánea, gracias a un trabajo arti-culado de los organismos de seguridad y el apoyo de la Administración Municipal, atacamos con decisión y contundencia otros delitos como la ex-torsión y el hurto en sus diferentes modalidades. Esta cohesión de propósitos entre ciudadanía, autoridades y Gobierno Municipal, nos ha permiti-do avanzar fi rmes y con resultados contundentes en ese propósito común de construir una ciudad segura.

que esa visión expresada en proyectos como Parques del Río Medellín y Jardín Circunvalar debe mantenerse. La segunda: hemos hecho una modernización del Municipio y formaliza-do el Conglomerado Público, en el que, dicho sea de paso la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ha sido una aliada trascenden-tal, para dar herramientas de buen gobierno y de sostenibilidad institucional a las próximas administraciones. El modelo ha demostrado sus bondades y por ello recibimos el Premio Nacional de Alta Gerencia y además la Presi-dencia de la República se inspiró en él para el desarrollo del Conpes de gobierno corporativo que se aplicará en la estructura nacional. En consecuencia creemos que el modelo debe mantenerse. Y la tercera: seguir avanzando en el respeto por la vida y la lucha por la seguri-dad. Es un propósito también que trasciende los gobiernos.

Como político yo creo en la pluralidad y sobre ella se hizo mi cam-paña a la Alcaldía. Todos los partidos tienen gente buena y honesta que le aportan a la sociedad. Creo también en la buena fe de las personas que son y han hecho parte de mi gobierno. En el mundo de lo público como en la vida misma, uno siempre encontrará decep-ciones. Y eso es lo que me sucedió con la primera persona a la que usted se refi ere. Cuando se pierde la confi anza en alguien esa perso-na no puede seguir conformando un equipo de trabajo. Sobre Gabriel Jaime Rico debo decir que su gestión en Plaza Mayor fue fundamental en la estrategia de internacionalización de Mede-llín. Es una persona con gran conocimiento, estudio de la ciudad y capacidad gerencial.

HECH

O N°6

6

HECH

O N° 6

7

HECH

O N° 6

9

HECH

O N°7

0

HECH

O N° 6

8Centro Cívico de Medellín, una estrategia de articulación ecológica, urbana y

humana

Extensión del Metro al Sur del Valle de Aburrá

Renovación del Aeropuerto Olaya Herrera

Más de cien mil nuevos empleos generados por obras y proyectos

de inversión pública

Nuevos Corredores de Vida, acceso y sostenibilidad en los barrios

Page 17: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201517100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Uno de los dolores más

grandes que cualquier sociedad

puede sufrir es el de la indiferencia

social y, en Medellín, en temas como la seguridad y la convivencia, seguimos con la falencia de ser indolentes ante el dolor del otro o con un irrespeto por las normas mínimas de comportamiento ciudadano. ¿Cree que en su administración logró generar algún cambio en este proceso o sentó alguna base para que la próxima administración asuma el reto de retomar la cultura ciudadana como un valor fundamental?

¿Tiene usted algún mecanismo para escuchar personalmente a sus ciudadanos,

pues me parece importantísimo que los escuche y los sienta?

¿Qué benefi cios tiene para la gente del común, la gente que habita los barrios y las comunas de la ciudad, el conglomerado público?

JUAN DAVID CORREA LÓPEZEditor Periódico ADN Medellín

MARINO MEJÍA VALENCIAServidor público

JOSÉ ALEJANDRO SOLALINDE GUERRASacerdote

JOSÉ ENRIQUE GUARNIZOPeriodista

grandes que cualquier sociedad

puede sufrir es el de la indiferencia

¿Tiene usted algún mecanismo para escuchar personalmente a sus ciudadanos,

Juan David, yo creo que he-mos incidido en la consciencia ciudadana por la valoración de la vida como principio funda-mental de la sociedad y dejamos sembrada una semilla. Creo igualmente que hemos hecho una inversión vigorosa en pro-gramas que incentivan la cultu-ra ciudadana. De hecho, desde la concepción de cada obra física aplicamos el concepto del Urbanismo Pedagógico como una manera de que el ciudadano sea corresponsable en el cuida-do de esas obras y el desarrollo de esas comunidades. Pero esos esfuerzos no me dejan descono-cer que nuestra sociedad tiene rezagos en materia de cultura ciudadana. Basta mirar, año tras año, la encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos donde es la ciudadanía la que reconoce que seguimos siendo una sociedad excluyen-te, desigual y en muchos casos indiferente hacia los otros. Y aquí quiero ser muy claro: nunca serán sufi cientes los aportes y esfuerzos que hagamos des-de los gobiernos si no hay un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana en esta consciencia y cultura. Medellín ha avanzado mucho en su calidad de vida y en sus infraestructuras, pero el reto hacia los años venideros es consolidar la cultura ciudadana y la cultura política, donde todos somos responsables del desa-rrollo de la ciudad. La tarea es continua.

Desde mi campaña a la Alcaldía de Medellín y través de una presencia constante en el terri-torio escuchamos cuáles eran las necesidades más apremiantes de los medellinenses. Fue precisamente con base en ese sentir que elaboramos nuestro Programa de Gobierno, después llevado al Plan de Desarrollo 2012-2015 Medellín un Hogar para la Vida (es decir que desde ya el Plan de Desarrollo es una forma de respuesta a las solicitudes de los ciudadanos). Una vez en la Alcaldía y entendiendo que el ciudadano debe ser el centro del ejercicio público, he pro-curado que nuestro modelo de gestión apunte siempre a un mejor servicio, fue así que crea-mos la Vicealcaldía de Gestión y Control Territorial cuya función primordial es el seguimien-to a los desarrollos e impactos de la Administración en el territorio, siempre en permanente contacto con organizaciones sociales como Juntas de Acción Comunal y Juntas Adminis-tradoras Locales. En este gobierno también creamos las Jornadas de Vida y Equidad, en las que con el ciudadano defi nimos proyectos para benefi cio de su comunidad. También hemos fortalecido la participación ciudadana mediante la Secretaría de Gestión Humana y Servi-cio a la Ciudadanía, quien procura, entre otras cosas, que las Preguntas, Quejas, Reclamos y Solicitudes de los ciudadanos sean atendidas de forma efi caz y efi ciente. Por último pero no menos importante, siempre procuramos incluir a las comunidades desde la etapa conceptual de las obras para generar apropiación y corresponsabilidad (ejemplo Comunidad UVA).Desde el plano personal debo también admitir que mi tiempo directo con la comunidad no es tan amplio como quisiera, pero es por ello mismo que cada que tengo la oportunidad de compartir con los ciudadanos en los recorridos de obra, inauguraciones o eventos públicos siempre atiendo sus apreciaciones. Finalmente, siempre que puedo respondo personalmente inquietudes que llegan a través de mi correo [email protected] o a través de mis colaboradores en la cuenta escríbale al alcalde.

Uno, el Conglomerado Público Municipio de Medellín busca unifi car buenas prácticas de gobierno corporativo en el nivel central y las 45 entidades descentralizadas de la adminis-tración. Ello signifi ca entida-des mejor gerenciadas, más efi cientes, más transparentes y con mejor servicio al ciudadano. Eso es una garantía para los los habitantes de Medellín. Dos, también se unifi carán procesos de compra y adquisición de bienes y servicios que hoy esas entidades hacen de manera separada, y ello permi-tirá ahorro de recursos que podrán ser invertidos en más programas y obras en los barrios y comunas de la ciudad. Un ejemplo: hoy la EDU, la ESU, Telemedellín hacen licitaciones públicas para sumi-nistro de transporte. Son ofertas y valores distintos. Con la creación del conglome-rado la idea es que hacia futuro se haga una sola licitación de transporte y que los ahorros que genere sirvan para mayores

Como político yo creo en la pluralidad y sobre ella se hizo mi cam-paña a la Alcaldía. Todos los partidos tienen gente buena y honesta que le aportan a la sociedad. Creo también en la buena fe de las personas que son y han hecho parte de mi gobierno. En el mundo de lo público como en la vida misma, uno siempre encontrará decep-ciones. Y eso es lo que me sucedió con la primera persona a la que usted se refi ere. Cuando se pierde la confi anza en alguien esa perso-na no puede seguir conformando un equipo de trabajo. Sobre Gabriel Jaime Rico debo decir que su gestión en Plaza Mayor fue fundamental en la estrategia de internacionalización de Mede-llín. Es una persona con gran conocimiento, estudio de la ciudad y capacidad gerencial.

coberturas de programas sociales, adelantar obras de infraestructura, entre otras. Pero lo más importante: que la contratación pública sea cada vez más simple y pueda ser vista por más ojos ciudadanos, porque no está dispersa.

Y tres, el conglomerado debe ayudarnos a garantizar la sostenibilidad de las entida-des propiedad pública, que son útiles al ciudadano en cuanto nos ayudan a cum-plir con los fi nes esenciales del Estado. En este contexto, el Conglomerado generará economías de escala entre las diferentes entidades de la Administración, fortale-cerá sinergias, potencializará la inver-sión en el territorio, alcanzará un mayor dinamismo en la ejecución de los recur-sos y avanzará así en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

HECH

O N°7

1

HECH

O N° 7

2

HECH

O N° 7

4

HECH

O N°7

5

HECH

O N° 7

3

Distrito Medellinnovation, más ciencia, más tecnología e

innovación

Gran pacto Medellinnovation fi rmado por 2.300 entidades Pabellón Verde Plaza Mayor

Plaza Mayor Medellín, primera zona franca de economía mixta

78 nuevas empresas de 14 paises aterrizaron en Medellín

Page 18: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201518 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Qué es lo más sorprendente que ha descubierto acerca de usted mismo durante su período

como Alcalde?

Señor Alcalde: con visiones de largo plazo, en su gestión se avanzó signifi cativamente en alianzas público privadas para la infraestructura. ¿Cuáles

son, a su juicio, los obstáculos que aún hay que superar para que existan también modelos de alianzas de largo plazo para lo social y no deberíamos tener, por ejemplo, en asuntos tan estratégicos como primera infancia, acuerdos entre

el gobierno e instituciones sin ánimo de lucro de probada idoneidad histórica en atención en este campo, con modelos de vigencias futuras para que sean

sostenibles?

MATHEW LUJKANENKAustraliano, profesor de inglés en Eafi t

RAFAEL AUBAD LÓPEZPresidente Proantioquia

¿Qué es lo más sorprendente que ha descubierto acerca de usted mismo durante su período

Señor Alcalde: con visiones de largo plazo, en su gestión se avanzó Señor Alcalde: con visiones de largo plazo, en su gestión se avanzó

En nuestro gobierno tenemos una con-vicción: escuela es todo lo que hay bajo el sol. Eso indica que, entender la ciu-dad como un ecosistema educativo, es uno de nuestros propósitos fundamen-tales. Ese ecosistema involucra, como escenarios pedagógicos y de aprendiza-jes, no solamente el aula de clases sino todo lo que hay en el territorio como calles, parques, escenarios deportivos, centros recreativos, establecimientos educativos. Por eso uno de los aspec-tos valiosos que he encontrado en este ejercicio de gobierno es la posibilidad cotidiana de aprender de la ciudad, de sorprenderme, de conocer todos los días puntos de vista y experiencias

Doctor Aubad, hemos dado un primer paso al incluir a la educación inicial dentro del proceso de contratación de la prestación del servicio educativo. Se consolidó un banco de oferentes desde el año 2012 que ha permitido mante-ner una continuidad durante la actual Administración, en la prestación del servicio con entidades que cumplen con criterios de idoneidad y calidad.No obstante, se requiere de una regu-lación específi ca que permita pensar en una estructuración de una alianza público privada para aspectos relacio-nados con el servicio educativo, debido a que la regulación existente solo con-templa este tipo de asociaciones para la infraestructura y los servicios conexos a esta. Ahora bien, bajo el esquema expuesto, la Secretaría de Educación

ha suscrito convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro y de probada idoneidad para, por ejemplo, la operación de jardines infantiles.Sin embargo, recientemente el Minis-terio de Educación expidió el Decreto 1851 del 16 se septiembre de 2015 en donde establece una nueva regulación para la contratación del servicio público educativo para las entidades territoria-les y subroga la normatividad anterior bajo la cual se estructuró el banco de oferentes para la educación inicial (Buen Comienzo), haciendo necesaria la conformación de un nuevo esquema de contratación para esta educación, lo que hace que las entidades territoriales estén supeditadas a las directrices o lineamientos que establezca el nivel nacional.

que me han enriquecido enormemente como persona y como gobernante. Y el segundo aspecto, al cual aludo sin falsas modestias, es que al día de hoy me ha gustado mucho haber encontrado una gran coherencia entre lo que propuse como candidato y lo que como gobierno hemos realizado, siguiendo las pau-tas del Plan de Desarrollo Medellín un hogar para la Vida. Me he sentado a leer el discurso de posesión el 1° de enero del año 2012 y veo que prácticamente el cien por ciento de las expresiones y de los compromisos asumidos, se han cumplido.

HECH

O N°7

6

HECH

O N° 7

7

HECH

O N° 7

9

HECH

O N°8

0

HECH

O N° 7

8Canal Parque Gabriel García Márquez: nueva sede de Telemedellín

280 eventos nacionales e interna-cionales captados para Medellín

Mercados Campesinos: dignifi cación del trabajo

campesino

544 puntos de acceso gratuito a internet

Medellín Sí Sabe, la ruta del mejor sabor

Page 19: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201519100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Por qué ejecutaron al mismo tiempo todas las obras de movilidad y no se dejaron

salidas libres hacia ninguno de los puntos cardinales de la ciudad?

¿No cree que hay abusos en la aplicación y el procedimiento de cobro de las fotomultas en la ciudad?

¿Se tiene contemplado pico y placa de todo el día, incluidos los

sábados, para mejorar la movilidad?

las obras de movilidad y no se dejaron salidas libres hacia ninguno de los puntos

MARGARITA MARÍA RAMÍREZ CORREAPensionada

ALEJANDRO PINEDA MEDINA Ingeniero Civil

CLAUDIA ROBAYO Estilista

No es así Marga-rita. Y te quiero

explicar: es evi-dente que la ciudad

ha tenido un rezago en materia de infraes-

tructura vial. El mejor ejemplo de ello es la zona de El Poblado donde hoy nos estamos desatrasando por lo menos veinte años. En este gobierno he-mos dado un salto gigante en obras viales como la terminación del puente de la 4 sur, el puente Madre Laura, el puente de Mora-via, las 23 obras de El Poblado, los 4.1 kms hacia el túnel Fernando Gómez Martínez y las ampliaciones de la 80 y la 65. Esto sin mencionar la infraestructura de transporte público masivo, con la extensión al sur del Metro, Metroplús, el nuevo Tranvía, tres nuevos Metrocables y Parques del Río que tiene un gran componente vial.Lograr este avance implica también sacri-fi cio y comprensión de la ciudadanía. To-dos estos proyectos los hemos abordado de manera simultánea por dos motivos: uno,

porque están contemplados en la Plan de Desarrollo del Muni-cipio de Medellín 2012-2015 y es nuestra responsabilidad honrar los compromisos adquiridos con la ciudadanía y por los cua-les fuimos elegidos. Y segundo, en casos particulares como las obras de El Poblado, los exper-tos en infraestructura y mo-vilidad recomiendan hacerlas simultáneamente porque, si se acometieran en forma indi-vidual, no tendrían un efecto en cadena sobre la movilidad de todo el sector. Hemos sido sí muy metódicos en aplicar planes integrales de movili-dad para disminuir el impacto generado por estas obras. El mejor ejemplo de ello es el plan integral de movilidad de Par-ques del Río, que ha facilitado la movilidad de la zona a pesar de la complejidad de la obra.

No. Yo fui elegido como alcalde con un compromiso: elimi-nar progresivamente el pico y placa. Y lo hemos cumplido. Lo hemos desmontado en el 64% del área urbana de la ciu-dad y recortamos el horario en un 25% pasando de 4 horas a 3 horas diarias. Sigo creyendo en que si somos capaces de fortalecer el sistema público de transporte y aplicar otras políticas vamos a desestimular el uso del carro particular y por consiguiente mejorar la movilidad. Tenemos además que cambiar el chip, cambiar la cultura del uso del vehículo privado. Mira te doy un dato para que te des cuenta que usa-mos de manera inefi ciente el carro: cuando hicimos el mo-nitoreo en la zona de la autopista para iniciar las obras de Parques del Río, identifi camos que el promedio de pasajeros de los carros particulares que pasaban por allí diariamente era de 1.3 pasajeros. Si lográramos que el carro tuviera un promedio de 3 pasajeros eso nos permitiría retirar diaria-mente en ese lugar unos 23 mil vehículos. Y esa práctica la podemos llevar al resto de la ciudad. Sé que nadie quiere bajarse de la comodidad de su auto, pero sí lo hará en la me-dida en que ofrezcamos un transporte público seguro y de calidad. Por eso creo que el tema clave no es el aumento del pico y placa sino desincentivar el uso del vehículo particu-lar. Incluso con ello ganan los taxistas porque tendrían más carreras que atender en el día.

Hay temas y preguntas como la que tu haces Claudia que nos permite como

gobierno hacer pedagogía: las fotodetec-ciones son un componente del Sistema

Inteligente de Movilidad, una solución tec-nológica aplicada en la ciudad con el propó-sito de salvar vidas, mantener informada a la ciudadanía, mejorar los desplazamientos y capturar datos de interés para la planea-ción y gestión de la movilidad.Respecto al cobro de las infracciones, lo que se busca es que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de respetar las normas y disminuir las conductas que puedan generar riesgos en la vía o afecten la movilidad. En este sentido, en Medellín se pasó de 160 infracciones por cada 10.000 vehículos en 2011 a 30 por cada 10.000 vehí-culos en 2014, lo que indica que las personas ahora respetan más las normas y el sistema ha servido para educar.No existen abusos ya que el procedimiento administrativo del debido cobrar contempla las siguientes acciones: control de legalidad

a los procesos que se van a ejecutar; respeto al debido proceso; implementación de mejoras procedimentales; respuesta oportuna a peticio-nes, quejas y reclamos; atención personalizada y oportuna al ciudadano; consultas constantes a fuentes de información para la localización efectiva del ciudadano; cumplimiento inmedia-to a las disposiciones impartidas por funciona-rios públicos en cuanto al estado de procesos (exoneraciones, revocatorias, etc.).

En cuanto al proceso legal, la Unidad de Cobro Coactivo realiza la ejecución de multas por infracciones a las normas de tránsito y/o trans-porte, tanto por medios electrónicos como manuales, con el debido cumplimiento a la normatividad que rige la materia.Es por ello que, una vez surtido y agotado el procedimiento contravencional donde el ciudadano tuvo la oportunidad de ejercer el derecho de contradicción y defensa, se realiza un exhaustivo control de legalidad a los proce-sos que se van a ejecutar para poder emitir el respectivo pago.

HECH

O N°8

1

HECH

O N° 8

2

HECH

O N° 8

4

HECH

O N° 8

5

HECH

O N° 8

3

Realización del Foro Urbano Mundial

10 nuevas rutas aéreas internacionales conectadas con

Medellín 51 mil familias con salud en el Hogar25 mil familias superaron la

pobreza extrema con Medellín SolidariaNacimiento de la EPS Savia Salud

Page 20: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201520 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

El uso indebido del espacio público, específi camente en el Centro de la ciudad, siguió creciendo en los últimos años sin que se vieran acciones contundentes y exitosas para su control. ¿Qué quedó pendiente en su Administración con referencia a este tema, especialmente con ventas

informales reguladas y no reguladas?

¿Cómo se planea articular el tranvía de la 80 al sistema de transporte masivo de la ciudad,

y en qué estado se encuentra su estudio o ejecución?

¿No se ha contemplado la posibilidad de un sistema de

puentes elevados en varios puntos

de la ciudad?

Señor Alcalde, ¿quiero saber por qué los niños, niñas y adolescentes de la ciudad no podemos utilizar Encicla si es un sistema

público?

JORGE MARIO PUERTA SOTODirector Ejecutivo Corpocentro

FABIO DE JESÚS RENDÓN ECHEVERRIPensionado

GABRIELA LONDOÑOAsesora inmobiliaria

SOL DANIELA RÍOS RESTREPOHabitante Comuna 3 Manrique

Es importante aclarar Jorge Mario que desde la Alcaldía de Medellín sí adelantamos dis-

tintas estrategias de control y recupera-ción del espacio público en el centro de la ciudad. Recuperamos 120 cuadras, varios

corredores críticos y hemos hecho 6.753 operativos de control para una sana convi-

vencia y disfrute del espacio público. Además actualizamos las hojas de vida y los carnés de

5.281 venteros regulados, lo que complementamos con la caracterización socio familiar de esos venteros y también la identifi cación a través de la huella dactilar. Con los venteros no regulados extendimos la oferta institucio-nal que tiene la Alcaldía de Medellín (Educación, Salud, Vivienda y Medellín Solidaria) buscando mejorar su calidad de vida. Igualmente adelantamos un trabajo articulado con la empresa privada, con la cual en la época decembrina se dinamizaron los Parque de las Luces, San Antonio, Berrío y Bolívar. Ahora bien, en el Centro estamos adelantando una verdadera renovación con la construcción en tiempo re-cord del Tranvía de Ayacucho, que le cambiará la cara y los proyectos Galería Bolívar y Centro Cívico, que sientan las bases de la renovación futura del centro. Y hemos hecho un trabajo necesario y que no es tan visible para el ciudadano en su utilidad como el Plan Centro Parrilla. Pero, honesta-mente, es claro que a pesar de todos estos esfuerzos en el centro confl uyen muchos retos para la institucionalidad y también para los ciudadanos que transitan por él.

El corredor de la 80, incluido dentro del Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana y dentro del Plan Maestro del METRO, se ha pensado en dos escenarios: con mono-rriel o con tranvía. Indiscutiblemente el más avanzado en cuanto a estudios y diseños es el tranvía, que atendería el costado occidental de la ciudad a media ladera y forma-ría un anillo de transporte del sistema integrado. Éste se articularía, específi camente, en las estaciones Aguacatala y Floresta con el Sistema Metro. Y en la estación La Pal-ma con la Línea 1 de buses. Una de las paradas del tranvía de la 80, Robledo, se integraría con las futuras terminales satélites de transporte colectivo y con la zona universitaria donde convergen el ITM, el Pascual Bravo, la Universidad de Antioquia Sede Robledo, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad Nacional, convirtiéndose en una alternativa más para los estudiantes, quienes son un importante grupo de usuarios del transporte masivo. Para este proyecto se han realizado diseños (fase 3) de todo el corredor tranvia-rio de la 80 y se tiene una mesa conjunta con el Gobierno nacional para buscar fórmulas de fi nanciación.

Sol Daniela, EnCicla permite el uso de la bicicleta pública a personas que tengan 16 años cumplidos, mediante una autorización de un adulto responsable. Esa es la edad mí-nima permitida según la reglamentación nacional para la conducción de un vehículo, entre ellos la bicicleta.

En Medellín siempre se han hecho puentes e inter-cambios viales. Entiendo en tu pregunta que se refi e-

re a segundos pisos viales, como otros los denomi-nan. Sobre estos la respuesta es no, cada vez son menos convenientes y están siendo eliminados. Por ejemplo, en Seúl fueron tumbados segundos

pisos viales y fueron eliminadas autopistas para crear un espacio público para los ciudadanos; en

Río de Janeiro hoy están acometiendo un proyecto llamado Porto Maravilha, que eliminó segundos pisos

viales para darle espacio a un nuevo tranvía, zonas ver-des y espacio público. Estudios internacionales demuestran que los segundos pisos viales no logran solucionar en el largo plazo los problemas viales de las grandes metrópolis y al contrario, terminan profundizándolos. Hoy estamos avanzando, como me comprometí en campaña, en desarrollar soterrados, porque estos tienen una ventaja: además de ofrecer una solución de movili-dad, generan nuevo espacio público para los ciudadanos. Pero además me da pie su pregunta para dejar claro que hemos hecho importantísimas obras de movilidad que desatrasan a la ciudad en esta materia. La ciudad tenía un rezago en vías que en este gobierno vamos a lograr disminuir fuertemente con obras como el Puente de la Madre Laura, el puente de Moravia, la ampliación de las carreras 80 y 65, las 23 obras de movilidad en El Poblado, los 4.1 kilómetros de salida al Occidente…obras muchas de ellas que están entrando en operación actualmente o que lo harán en los próximos tres meses.

HECH

O N°8

6

HECH

O N° 8

7

HECH

O N° 8

9

HECH

O N°9

0

HECH

O N° 8

8Construcción de la Unidad Hospitalaria Nuevo Occidente

Nueva Unidad Hospitalaria San Cristóbal

Nuevo Hospital General de Medellín sede Norte

Sistema de Protección a la Vida, SIEMPRE VIDA, modelo en el país

en atención integral al habitante de calle.

Hospital Infantil Concejo de Medellín y su Corporación, más salud para la primera infancia

Page 21: Ciudad para la Vida.

Yo quiero hacerle una pregunta sobre

lo que considero ha sido uno de sus mayores

hitos en esta Administración y

es haber iniciado ese proyecto enorme de

ciudad que es Parques del Río, cuya primera etapa está en ejecución. ¿Recuérdenos cómo concibe usted ese proyecto y cuáles son las ventajas del mismo para la ciudad?

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201521100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Yo quiero hacerle Yo quiero hacerle Yo quiero hacerle una pregunta sobre

lo que considero

Administración y es haber iniciado ese

proyecto enorme de

El corregimiento de San Antonio de Prado continúa su

crecimiento poblacional y

pese a la necesidad de una vía que

comunique al corregimiento directamente con el resto de Medellín, sin pasar por Itagüí, esta obra no se ha construido ¿Por qué no fue posible bajo su administración y qué alternativas quedan para viabilizar dicho proyecto?

¿De qué manera empezaremos a desestimular de manera enfática el uso del carro particular en las comunas más motorizadas de la

ciudad?

ALEJANDRO CALLE CARDONADirector Periódico Ciudad Sur

JOSÉ ALBERTO VÉLEZ CADAVIDPresidente Grupo Argos

CARLOS CADENA GAITÁNCoordinador Foro Mundial de la Bicicleta 2015

San Antonio de Prado es el único de los corregimientos de Mede-llín que se encuentra físicamente separado de su área urbana, sus límites territoriales se encuentran marcados por otros dos corregi-mientos como Altavista y San Cristóbal. A pesar de lo anterior, a la fecha no se ha realizado ningún estudio de factibilidad que permi-ta viabilizar un proyecto de esta naturaleza y de hacerse implicaría la conexión a través del corregi-miento de Altavista, con medidas que no vulneren la riqueza am-biental que comparten los dos corregimientos. Podría pensarse hacia futuro en la ampliación de la actual vía principal con una segunda calzada entre Ditaires y la cabecera del corregimiento. Inclu-so existe un proyecto con diseños ya de Metroplús de una nueva vía por el costado de la quebrada Doña María hasta Ditaires, que le daría aún mayor sentido a esa doble cal-zada hacia San Antonio de Prado.

José Alberto, durante años Medellín le ha dado la espal-da al que debería ser su mayor tesoro: el río. Y lo hemos sepultado convirtiéndolo en una cloaca y construyendo dos autopistas en sus márgenes negando el acceso a todos los ciudadanos. De forma increíble esto contrasta con la inversión histórica de más de 3.5 billones de pesos que la ciudad ha hecho para su recuperación biológica directamente y a través de EPM. Solo en nuestro gobierno con la construcción del Parque Planta de Tratamiento Aguas Claras en el municipio de Bello, 1,6 billones de pesos se dedicarán a sanear sus aguas. Aquí es donde cabe entonces preguntarnos: ¿Estamos recuperando nuestro río para que siga siendo un corredor para los carros? Ciudades del mundo que hace cincuenta años contaminaron sus ríos hoy los recuperan y, tumbando segundos pisos viales y soterrando vías están creando espacio público para el disfrute de los ciudadanos, así se avanza hacia la sostenibilidad. Esa es la concepción que tenemos con Parques del Río, devolverle la vida al río y el río a la ciudad y a sus habitantes. Este proyecto, vital para tener una ciudad compacta, que crece hacia aden-tro como lo ordena nuestro POT, se desarrolla en cuatro frentes específi cos: la movilidad, el componente ambien-tal, el del espacio público y el desarrollo urbano. Le daré algunos puntos claves de esta obra: el proyecto total tiene un área de intervención de 328 hectáreas en ambos cos-tados del río y en su mayoría de nuevo espacio público; 34 kilómetros para senderos peatonales; los amantes de la bicicleta dispondrán de 32 kilómetros de ciclorrutas; y se conectarán con la vida del río los ecosistemas de los cerros tutelares Nutibara, La Asomadera y El Volador. De acuerdo con lo presupuestado, Parques del Río incidirá en la vida de 161.000 estudiantes de 17 centros educativos ubicados en el área de infl uencia del proyecto, e impacta-rá a 9 comunas de las 16 que tiene esta capital. Tan pronto termine la primera etapa, que contempla el soterrado, el costado occidental de la autopista pasará de 4 a 7 carri-les y el oriental de 6 a 9. Y un último asunto destacable es que, a través de diferentes encuestas, sabemos que la ciudadanía sitúa a Parques del Río como un proyecto de mejoramiento y transformación de la ciudad.

Hoy tenemos una herra-mienta muy valiosa y es nuestro nuevo Plan de Or-denamiento Territorial POT, que invirtió la pirámide de la movilidad poniendo en primer lugar al peatón, al ciclista y al transporte público. La evidencia ha de-mostrado en otras ciudades del mundo que si tenemos espacios públicos de cali-dad que el ciudadano puede habitar y caminar, pero sobre todo, si tenemos un transporte público cómodo, seguro y amigable con el medio ambiente, podremos efectivamente desestimu-lar el uso del vehículo parti-cular y que la gente cambie de medio de transporte. Por

eso nuestra obsesión ha sido fortalecer el sistema público con: la extensión al sur del Metro, la compra de 23 nuevos trenes, el Tran-vía de Ayacucho, 3 nuevos Metrocables, la compra de más buses de Metroplús, la organización y optimiza-ción del transporte público de buses a través del TPM y la instalación de 50 esta-ciones de Encicla con 1500 bicicletas. Éstas son evi-dencias de nuestro interés de que los habitantes de la ciudad migren al sistema público. Ahora bien, hacia el futuro también se deben contemplar desde el sector privado la promoción más fuerte de los horarios fl exibles y el teletrabajo. La Alcaldía de Medellín ha dado ejemplo. Vamos a terminar esta administra-ción con 302 servidores pú-blicos en Teletrabajo y 608 en Horafl ex que ayudan a mejorar la movilidad de la

ciudad porque tienen horarios distintos y muchos no ingresan a la dinámica diaria de transporte. Otro asunto que debemos pensar hacia adelante es la aplicación del concepto de ecodensidad: a me-nor dispersión, menor uso de recursos y de ve-hículos para desplazar-se. En palabras simples: mientras más cerca vivamos del trabajo y tengamos todos los servicios básicos cerca de casa, contribuiremos a una mejor movilidad. Pero la realidad es que todo comienza por más espacios públicos de calidad y un sistema público de transporte vigoroso para desesti-mular el uso del carro particular.

HECH

O N°9

1

HECH

O N° 9

2

HECH

O N° 9

4

HECH

O N° 9

5

HECH

O N° 9

3

13 nuevos equipamientos de salud y Metrosalud sin riesgo fi nanciero

Centro de integración Afrodescendiente, primero en el

país

Creación de la Secretaría de Juventud, el plan Decenal Estratégico y la

Política Pública

Renovación de espacios del Centro Administrativo La Alpujarra para

el bienestar de los servidores públicos

Ingreso de Medellín al “Programa Global de Ciudades Seguras para

las Mujeres” de la ONU

Page 22: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201522 100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Con el cierre de Ayacucho para el tranvía, muchas vías se quedaron desconectadas. ¿No se previeron esos perjuicios para los residentes?

Ahora que Medellín ha

logrado tantos avances en

diferentes frentes que le permiten avanzar con grandes perspectivas de mejores niveles de vida, y en atención

a que el caos en el transporte es tal vez uno de los mayores signos de

subdesarrollo, quiero preguntarle: ¿qué logros tiene su administración en el campo de la educación vial de

conductores, transeúntes y pasajeros?

¿Qué benefi cios reales traerán

esos puentes, que considero mal

planifi cados, en El Poblado?

FANNY RÍOSAma de casa. Barrio Buenos Aires

ROBERTO OJALVO PRIETOAbogado. Director Museo de Jericó

DANIEL MARÍN CORREAOdontólogo

Fanny, es claro que cualquier obra pública genera traumatismos e incomodidades durante su eje-cución y sobre todo la que considero la obra más importante de infraestructura y de mayor valor que se ha entregado a Medellín en un solo go-bierno, como es el caso del Tranvía de Ayacucho. Cumplimos con nuestra tarea apelando también a la comprensión de la comunidad. Es impor-tante aclarar que para efectos de la construcción del Tranvía se contó con un plan de manejo de tránsito que por las diferentes etapas construc-

tivas pudo haber generado cierres que no permitieran la continuidad de

algunas vías, pero reitero esto era solo temporal, dado que para la operación

defi nitiva se cuenta con los estudios de tráfi co realizados y evaluados por la Secre-

taría de Movilidad, con los cuales se defi ne el reordenamiento de la circulación en algunas vías. De otro lado, se contará con una opera-ción semafórica bajo un sistema por prioridad que permitirá optimizar los tiempos de viaje del Tranvía y la circulación del tráfi co sobre las vías que lo atraviesan de una manera efi ciente. También, la entrada en operación del Tranvía racionalizará un importante número de vehí-culos de transporte público colectivo, lo que mejorará la movilidad y la calidad del ambien-te en el centro de la ciudad. Estoy seguro que el Tranvía mejorará la forma como se mueven los habitantes de las comunas 8 y 9 internamente en sus barrios y en conexión con el resto del sistema hacia el centro de la ciudad.

Para cualquier ciudad en el mundo nunca dejará de ser un reto la educación vial de los ciudadanos. En el caso de Medellín, profesor Ojalvo, hemos invertido importantes recursos en el uso de la tecnología – hoy tenemos la más moderna red semafórica de América Latina con $9.281 millones invertidos, 32 nuevas cámaras, un medio de infor-mación valioso para el ciudadano como la cuenta en Twitter @sttmed, entre otros - para generar una mejor movilidad, pero sobre todo para promover la conducción segura. Ejecutamos el Proyecto de Educación para la Movilidad y la Vida en Medellín en las 16 comunas y los 5 corregimientos. Debo decirle además que creamos una herramienta que tiene que ayudarnos a disminuir la accidentalidad y las muertes en el largo plazo. Esa herramienta es el Plan de Movilidad Segura de Medellín 2020, para que la movilidad preventiva y segura en la ciudad sea una realidad, en la que cada uno se compro-meta desde sus acciones y responsabilidades, a cuidar su vida y la de los demás. Este plan ya está arrojando resultados positivos como la reducción de 10.6% en la tasa de accidentalidad entre 2011 y 2014 y la disminución en 5.87 % en muertes por accidentes de tránsito. Adicionalmente fi rmamos un convenio piloto con Fenalco para capacitar los taxistas de la ciudad y mejorar su comporta-miento en la vía. Pero, aunque nuestro gobierno ha llevado a cabo importantes acciones pedagógicas, este reto no depende solo de ello ni de medidas coercitivas o de una política pública bien estruc-turada como la que hoy tiene la ciudad. Conducto-res, transeúntes y pasajeros deben entender que su corresponsabilidad en la vía, lo mismo que el autocuidado de su vida y el cuidado de la vida de los demás es vital.

Daniel, según estudios contratados por Fonval-med, por las vías de El Poblado circulan 680.000 vehículos al día, de esos 30.000 transitan en ho-ras pico. Así que el problema de movilidad allí es demasiado complejo. Difi ero de tu apreciación y paso a explicar por qué: estas obras son produc-to de las necesidades identifi cadas en el Plan Vial Metropolitano de 1.986, el Plan Especial de El Poblado de 2.004 y de los dos últimos Planes de Desarrollo de Medellín. Así que como puedes ver aquí no hay improvisación. Serán 12 pasos a desnivel, 10 nuevas conexiones y 3 vías am-pliadas a doble calzada. Ahora bien, hay obras terminadas como el empalme de vía Linares a la calle 10 y la conexión de la carrera 43CD con el barrio Manila, que son pequeñas en infraestruc-tura pero muy grandes en impacto de movili-dad. Está claro que hemos combinado obras de gran envergadura pero también otras pequeñas muy útiles. Cuando fi nalicemos los 23 proyec-tos viales la mejoría en la movilidad se verá en todo el sector, por eso las hemos acometido de manera simultánea. Pero debo advertir, que en el mediano y largo plazo si no hacemos otras obras complementarias las actuales serán insufi cien-tes. Hoy en El Poblado hay 1300 vehículos por 1000 habitantes y por ello es importante en el futuro de esa comuna fortalecer el sistema de transporte público.

HECH

O N°9

6

HECH

O N° 9

7

HECH

O N° 9

9

HECH

O N°1

00

HECH

O N° 9

8Modernización del municipio de Medellín: modelo de gobierno y gerencia pública

en el país

Declaratoria del primer Conglomerado Público del país y

de América Latina

22 Jornadas de Vida y Equidad, participación para la

gestión territorial Medellín tiene nuevo POTAlianza entre UNE y Milicom y creación del Fondo Medellín

Ciudad para la Vida

Page 23: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201523100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿De dónde saldrán los

recursos para sostener las

Unidades de Vida Articulada (UVA)?

Señor Alcalde, ¿en qué consiste el proyecto de las Escuelas de Música y cuál es la razón para emprender el proyecto de las tres ciudadelas

universitarias?

¿Tendrán continuidad en la ciudad espacios como el Parque Cultural

Nocturno?

¿Cómo asegurar que en Medellín se

asuma la realización del Festival del Premio Gabriel

García Márquez de Periodismo como un compromiso ciudadano con

permanencia en el tiempo?

¿Cómo posicionar de nuevo a Medellín como sede

de eventos deportivos de carácter internacional?

MARIA EUGENIA ZAPATAAdministradora

BEATRIZ RESTREPO GALLEGOCatedrática. Ex Vicerrectora General UdeAEx Secretaria de Educación Departamental

LEILA GUERRIEROPeriodista y escritora argentina

CATALINA BECERRA PUERTAProfesional en Negocios Internacionales

HERBERT MARTÍNEZComunicador Social

Dado que las UVA son de dos tipos, y cada uno tiene una administración diferente, ha-brá dos tipos de fi nanciación: 1. UVA EPM. Estas Unidades serán adminis-tradas por la Fundación EPM y dicha entidad contará cada año con los recursos de opera-ción y programación en cada UVA a su cargo; además EPM seguirá destinando recursos para temas técnicos y de mantenimiento a los tanques que siguen en operación. 2. UVA Inder - Cultura. Estas Unidades con-tarán cada año con recursos del presupuesto del Inder para el tema administrativo, de mantenimiento y operación, tal y como se hace en todos los escenarios deportivos de la ciudad. Además se sumará los recursos que se destinan anualmente a la Secretaría de Cultura Ciudadana, dependencia que seguirá ofertando programas de formación y agenda cultural para cada una de las UVA.

Doctora Beatriz, conoce usted muy bien el papel de la educ-ción y de la cultura en el proceso transformador de una re-gión como la nuestra, sometida por tanto tiempo a una enor-me inequidad y a múltiples violencias. Los proyectos a los que alude hacen parte de una prioridad de nuestro gobierno: entender la ciudad como un ecosistema educativo y cultural, en el que todos los habitantes tengan las mismas oportuni-dades. Las Casas de Músicas están concebidas como nuevos espacios de formación, de creación y de experimentación. De manera estratégica funcionarán en las comunas de San Javier, Robledo, Laureles y Guayabal. Cada Casa desarrolla cuatro elementos: formación musical para niños y jóve-nes; formación de formadores; producción de contenidos; y montajes de proyección. Harán parte, además, del Programa Jornada Complementaria en la línea de cultura de la Secre-taría de Educación.En cuanto a las tres ciudadelas universitarias, ellas contri-

No podemos garantizarlo. Pero sí podemos decir que ese es un escenario que ya está en el corazón de los medellinenses y de miles de visitantes que llegan a la ciudad durante la Feria de las Flores y en navidad. En el balance del presente año está registrado que el Parque Cultural Nocturno, durante sus cinco jornadas, convocó a más de 30.000 amantes de la calidad y la excelencia musical de la que hacen gala intérpretes y agrupaciones, lo mismo que el equipo responsable de que la organización ofrezca un plan ideal para toda la familia en el espacio público de la ciudad y en el am-biente único de la Fiesta de las Flores y de los alum-brados navideños.

Estimada Leila, la Administración Municipal de Medellín ya cuenta con una partida presupuestal para la realización en 2016 de la cuarta versión del Premio y Festival Iberoamericano de Periodis-mo Gabriel García Márquez, el cual hemos venido acompañando con aliados estratégicos como Sura, Bancolombia, la Organización Ardila Lulle y la propia Fundación que coordina el Premio. Asimismo, presentaremos un proyecto de acuerdo para buscar que este importante certamen sea institucionalizado por el Concejo Municipal y reconocido como un evento de ciudad, para seguir aportando al trabajo por la excelencia del periodismo y a su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe. Nada más apasionante que, en homenaje a la obra de nuestro Nobel, Medellín reúna en un mismo escenario a los más importantes exponentes del buen periodismo y a las nuevas generaciones de profesores y estudiantes que buscan emularlos.

Es importante resaltar que Medellín no ha dejado de ser una ciudad donde se realizan todo tipo de eventos deportivos nacionales e internacionales. Para el 2016 tenemos ya asignado el Mun-dial de BMX y el Mundial de FUTSAL. De otro lado, ahí está el legado de grandes eventos, como los X Juegos Suramericanos en 2010 y el Mundial FIFA sub20 en 2011, que han perdurado en el tiempo y que sumados al espíritu deportivo de la ciudad la han hecho muy atractiva para alber-gar en el futuro otros eventos de talla mundial. Debemos seguir construyendo y manteniendo escenarios de excelencia y con estándares para acoger competencias internacionales. Para ello debemos trabajar de la mano con el gobierno nacional y con las federaciones. En Medellin, con su historia de transformación, la cultura simboliza actitud, pasión, compromiso y un deseo arraigado de ser los mejores anfi triones.

buirán a mejorar y fortalecer el sistema de educación superior del Municipio, lo mismo que a desarrollar el sistema en relación directa con las demandas del sector productivo y económico de la región. En la Comuna 13 San Javier funcionará la Ciudadela Universitaria de las Artes y la Cultura, como nuevo escenario de vida. En el norte, en predios de la Fe-ria de Ganados, funcionará la Ciudadela Universitaria de la Innovación que potenciará el desarrollo futuro de esta zona y de la ciudad en gene-ral. Y la Ciudadela Univer-sitaria Pedro Nel Gómez, en Robledo, articulará la labor formativa e investigativa y la generación de conoci-miento de tres instituciones emblemáticas: el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor.Sin duda estas ejecutorias le darán un rostro más huma-no a la ciudad y la fortalece-rán como escenario uni-versal de aprendizaje y de ejercicio de la ciudadanía.

Page 24: Ciudad para la Vida.

24Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 2015

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

En el campo del deporte formativo, ¿qué logros pueden destacarse

durante el periodo que usted ha estado en la Alcaldía de Medellín?

Hace un mes me gradué de bachillerato, aunque la gente me decía que yo estaba muy vieja y que estaba perdiendo el tiempo, por eso no entiendo ¿por qué a las personas de edad nos hacen a un lado cuando

aún estamos en capacidad de seguir formándonos y producir?

Siendo la Maratón de las Flores una invención de la

actual administración, y tras convertirse en el principal evento deportivo del país, ¿cómo se puede asegurar

la continuidad de este espacio de salud, deporte y

convivencia? ¿Por qué todas las Instituciones educativas no tienen el mismo nivel educativo?

CARLOS ‘PISCIS’ RESTREPOTécnico Selecciones Colombia de Fútbol

sub20 – sub23MARÍA EDILMA CHAVARRÍA

Ama de casa

JUAN DAVID ROJASAdministrador de empresas

KEVIN MENA RIVASHabitante barrio Belencito

Carlos, el deporte formativo en mi Administración lo orientamos hacia el lo-gro de que todas las actividades en este campo (motrices, deportivas, recrea-tivas y lúdicas) contribuyan a la integralidad de la niñez y la adolescencia. Formar en principios y valores es la base de cualquier proceso deportivo y pedagógico, y así le entienden y lo practican el Inder y nuestras institucio-nes educativas. Es por ello que la recreación está apoyada en la riqueza y el entretenimiento de las Ludotekas y los Núcleos Recreativos, donde fortalece-mos acciones que se proyecta desde la gestación hasta la juventud, contribu-yendo a la estimulación, vínculo afectivo, competencias y habilidades para la vida, y al aprovechamiento del tiempo libre.De otro lado, hasta la fecha hemos atendido a 5.580 niños y niñas de las insti-tuciones educativas más apartadas de la ciudad, que antes no tenían proce-sos de formación deportiva, y esto es diferente a Jornada Complementaria y a Escuelas Populares del Deporte. En éstas últimas atendemos a 10.000 niños en 35 modalidades.Y, en cuanto al programa Deporte sin Límites, mediante el cual atendemos a personas en situación de discapacidad, hemos logrado incentivar en estas personas valores como la autonomía, la independencia y la funcionalidad, permitiéndoles una mejor participación en los juegos deportivos y recreati-vos para personas con discapacidad de la Ciudad de Medellín De igual ma-nera se les ha dado la posibilidad de participar en eventos deportivos a nivel departamental, nacional e internacional. Para ellos creamos el primer Centro de Promoción de la Salud.Y por último, y muy importante, hemos dado un impulso al programa ban-dera Adrenalina con atención permanente a través de escuelas populares en 9 modalidades no tradicionales Street Workout, freestyle fresbee, Agility, Parkour, orientación deportiva, Capoeira, Bike trial, Skate, salto doble cuerda, formando así en nuevas disciplinas deportivas.

Tienes razón en tu refl exión Maria Edil-ma, y es terrible que así suceda porque

yo creo que en esa etapa de la vida acumulamos toda la experiencia, toda la sabiduría y toda la capacidad que como seres humanos podemos

tener. Desde la Alcaldía valoramos mucho el aporte que puede hacer a la

sociedad la población adulta mayor. A través de la secretaría de Inclusión Social

y Familia los formamos en inglés e infor-mática, en manualidades; también con los clu-

bes de vida trabajamos en la salud física y mental através del deporte y la gimnasia; con Presupuesto Participativo trabajamos en formación para Cabildantes en Deberes y Derechos, proyectos sociales, manejo de publico y trabajo en equipo. Con estas actividades y con este acompaña-miento al adulto mayor queremos mandar un mensaje a la sociedad en su conjunto: el adulto mayor es un ser activo,dinámico, capazy puede aportar enormemente a la construcción de una ciudad para la Vida.

La Maratón de las Flores es un evento de ciu-dad que moviliza a sus habitantes y visitantes en torno al deporte y la sana convivencia. Es un espacio propicio para el encuentro que, du-rante la presente administración, se convirtió en un hito de ciudad y en un reto para depor-tistas y afi cionados.Este evento es organizado por una corpora-ción externa y cuenta con recursos del Muni-cipio de Medellín; es por eso que, dado el caso de que una nueva administración no apoye esta iniciativa, la Maratón podría realizarse con recursos de patrocinadores y aliados.La maratón, como marca, está registrada a nombre de la administración municipal, por lo que la Alcaldía debería estar vinculada directamente y apropiada de todo lo con-cerniente a esta, su organización, montaje y ejecución.La Maratón de las Flores ha tenido una gran acogida. Son cientos de participantes nacio-nales e internacionales que visitan la ciudad solo para competir en este espacio. Es la úni-ca maratón de Colombia avalada por organis-mos internacionales. Además son varios los sectores que se dinamizan con este evento: el turismo, el transporte y la economía en gene-ral se benefi cian de este.Estos hechos, más el clamor de la ciudadanía, garantizarán su continuidad.

Los expertos aseguran que en el rendimiento acadé-mico infl uyen factores personales, sociales e institu-cionales. Por ejemplo, es fundamental para el alumno estar en un entorno familiar que estimule el esfuerzo académico, su afán de superación y el deseo de lograr una mejor posición socio-cultural. También son im-prescindibles para el éxito en la calidad educativa, que la sociedad y el gobierno estén convencidos de que el sistema educativo es un motor de transformación sociocultural, y que este sistema brinde de manera equitativa oportunidades se de superación a todos los ciudadanos. Es por ello, entonces, que el nivel de cali-dad en la educación será un distintivo de las institu-ciones que acierten en los procedimientos, programas y metas para lograrlo, y dejará de serlo para aquellas que no lo hagan o que se equivoquen en esa labor fundamental. Desafortunadamente, las condiciones de inequidad que han afectado a muchas regiones de Colombia y de nuestra ciudad, han incidido de manera negativa en el logro de resultados de excelencia.

Page 25: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201525100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Qué cambios en el comportamiento de la

gente le indican que en Medellín dan frutos las

inversiones que se han hecho en educación?

¿En qué ha avanzado la ciudad en cuanto al tema de cuidado y protección de los animales

(tanto mascotas como toros y fauna silvestre?

A mí me tocó el río Medellín cuando no olía maluco y en él se podía

pescar. ¿Cuándo estará otra vez limpio con todo ese platal que le

ha metido EPM?

JUAN LUIS MEJÍA ARANGORector EAFIT

MARÍA VICTORIA FERNÁNDEZAma de casa

ANA VARGASDiseñadora

Es claro que Medellín tomó la decisión hace ya muchos años de centrarse en la educación como herramienta para construir equidad. Primero garantizando la cobertura en educación básica y media, luego construyendo espacios dignos y hoy mejorando la calidad de los contenidos y de lo que consideramos el pilar de nuestro modelo peda-gógico: los maestros. Y en esta apuesta por la educación hay, sin duda, avances signifi cativos: el mejoramiento de las condiciones de atención de los niños y niñas entre cero y cinco años contribuyendo al logro de un estado nutricional y de salud adecuados; las condiciones ópti-mas para que la población escolar ingrese y permanezca en el sistema educativo, llevando la deserción a niveles mínimos históricos; la motivación de los docentes para cualifi car sus conocimientos y prácticas pedagógicas; la defi nición de los proyectos de vida de los jóvenes gracias a la Jornada Complementaria, en la que hoy tenemos 86 mil estudiantes que asisten de forma voluntaria; el tránsito de la educación media a la superior porque los bachilleres ven cada vez más oportunidades de acceder a las universidades; son algunos de esos aspectos rele-vantes en los que hemos crecido como sociedad gracias a ese énfasis en la educación. Aquí resalto también cómo la empresa privada está concentrando sus esfuerzos en el tema educativo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ese compromiso también es un fruto, un lo-gro social. Y qué decir de los grandes aportes de la acade-mia y de las universidades. Ahora bien, los resultados en materia educativa, cuando ya se confi gura un ecosistema educativo son de largo plazo y estoy seguro que muchas de estas acciones que hemos emprendido mostrarán frutos más profundos en el futuro, expresados en mejores ciudadanos. Hoy, por ejemplo, los jóvenes usan más las bibliotecas, los espacio recreativos, tienen más conciencia crítica, y en mi opinión mucho tiene que ver esta ruta que la ciudad ha emprendido.

Ana, desde hace más de 10 años la Secretaría de Medio Ambien-te, con el acompañamiento del Concejo Municipal y de entida-des públicas y privadas, viene desarrollando diferentes accio-nes que han permitido que Medellín sea reconocida como una ciudad líder en Colombia en materia de bienestar animal y pro-tección de la fauna silvestre. En los últimos cuatro años las in-versiones al respecto superan los $12.000 millones. Entre otros avances, hay hechos destacables: somos la única ciudad del país con una política estructurada para atender a los animales en situación vulnerable; la Policía Metropolitana dispone de un Escuadrón Anticrueldad Animal; las unidades de esterilización gratuita realizan 17.000 operaciones al año; el Centro de Bienes-tar Animal La Perla, en donde entregamos un segundo bloque canino, renovamos el bloque para gatos, salvamos la vida de 206 perros gracias al tratamiento de la bacteria Leptospira e inverti-mos $2.000 millones en más de mil cirugías ortopédicas.Asimismo, durante la actual Administración se ha entregado en adopción 3.285 caninos y felinos, se ha atendido a más de 59 mil animales de compañía, se han implantado más de 42 mil microchips y se ha sensibilizado a 703 mil personas en tenen-cia responsable de mascotas. Y por último vamos a comenzar la adecuación de la Plaza Minorista para evitar el hacinamiento y el maltrato de los animales allí. Sin duda, Medellín será modelo para el nuevo proyecto de ley sobre bienestar animal en Colom-bia y la inclusión de los animales en el nuevo Plan de Ordena-miento Territorial es una realidad que fortalecerá las políticas públicas.

Doña María Victoria, el Río Medellín es protagonista en la nueva ciudad que propone el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Lo que buscamos es que hoy, como en la época a la que usted alude, nuestro principal afl uente inspire a los habitantes de la ciudad para construir un presente y un futuro en el que los espacios urbanos integren a la comunidad. Efectivamente, EPM ha realizado inversiones cercanas a los 3 billones de pesos para recuperar la vida del río: la planta de tra-tamiento de aguas residuales San Fernando, en operación desde 2000; la planta Bello, que está en construcción y empezará a operar en 2016 y que con su operación permitirá que el río después de muchos años produzca oxígeno; los sistemas de transporte de aguas residuales; y la eliminación de múltiples vertimientos de aguas servidas son parte de su acción.Ahora bien, también fi rmamos este año el pacto por Nuestro Río en el que 5 mil empresas y entidades se han comprometido en la recu-peración de nuestro principal afl uente con acciones concretas en el mediano y largo plazo. Y desarrollamos con total convicción Parques del Río Medellín, un proyecto que busca devolverle la vida al río y el río a la ciudad y a sus habitantes; que nos acerquemos de nuevo a él, que haya espacio público de calidad a su alrededor y que dejemos de una vez por todas de darle la espalda como lo hemos hecho por tantos años, convirtiéndolo en una cloaca. Vamos a tener un río que vuelva a ser orgullo para la ciudad, en ese propósito estamos trabajando.

¿Por qué no se ha intentado reverdecer el Centro de la ciudad,

que es la zona más caliente, se está tornando inhóspita y cuyo reverdecimiento pasa no

solo por reducir el número de vehículos de servicio público

en ella?

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZEditor Temático Periódico El Colombiano

Ramiro, hemos adelantado un trabajo articulado entre la Administración Municipal, el Área Metropolitana y el Metro que ha permitido integrar los estudios de movilidad y calidad del aire, determinantes para acordar medidas con el fi n de disminuir las emisiones contaminantes y prevenir la exposición a las mismas. La entrada en fun-cionamiento ya del Tranvía de Ayacucho nos permitirá reducir anualmente por lo menos 7.500 toneladas de CO2 y ya comenzamos la siembra de 1.500 nuevas especies de árboles, advirtiéndote que son de pequeño tamaño porque toda la vía tranviaria tiene redes y sistemas que las raíces profundas podrían dañar. Ya incluso la terminación del Tranvía permitirá que instalemos estaciones de En Cicla y que progresivamente llenemos de más verde este sector.Hemos hecho mantenimiento a las zonas verdes del Cen-tro, sembrado 18.280 plantas y hemos intervenido más de 352 árboles, muchos de ellos ya muertos por la propia con-

taminación. Pero este interés no es solo nuestro. Gracias a la Jornada de Vida y Equi-dad que hicimos en la Comuna 10, sus propios habitantes propusieron un proyecto por $2.500 millones para el reverdecimiento del Centro a través de nuevos árboles, jardines y corredores de vida que deberá comenzar su ejecución en los primeros meses de 2016.Por último, a las intervenciones de mantenimiento de jardines y arborización se le suman otras físicas y sociales que buscan mejorar el aspecto como los bajos del via-ducto del Metro que, con el Comité de Aseo y Ornato, el Despacho de la Primera Dama y el Metro, a través de la Mesa de Grafi ti, aportaron intervenciones de arte con el tema de fl ora y fauna del Río Medellín. No dudo Ramiro que se pueda hacer más en este tema pero nos ha tocado acometer obras muy importantes en el Centro como el Tranvía, el Plan Centro Parrilla y Galería Bolívar. Hechas estas obras, las siguientes administracio-nes podrán darle ese mayor verde a la zona para bajar la temperatura, que es tu preocu-pación

Page 26: Ciudad para la Vida.

26Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 2015

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Al Alcalde actual, pero también al próximo,

le planteo la siguiente refl exión/pregunta. La

solución al problema del cambio climático y del agotamiento de los

recursos naturales pasa por estos cuatro pilares:

1. Estabilización de la población (políticas intensivas de educación sexual y de

acceso a salud reproductiva subsidiadas en la ciudad).

2. Erradicación de la pobreza y pleno empleo.3. Restauración de los sistemas de soporte

natural de la Tierra (detener por completo la deforestación, acabar con la contaminación

del aire, el agua y el suelo).

4. Estabilización del clima (llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero;

políticas de reforestación y de restauración de ecosistemas en la ciudad)

¿Qué ha hecho en su administración y qué faltaría por hacer en la ciudad

sobre estos cuatro temas?

GERMÁN POVEDA JARAMILLOIngeniero Civil. PhD en Ingeniería de Recursos Hídricos.

Universidad Nacional de Colombia, Medellín

Doctor Poveda, acabo de llegar justamente de participar en representación de Medellín en la Cumbre Mundial de Ciudades contra el Cambio Climático, donde discutimos cómo abordar con acciones, compromisos y coo-peraciones que desde lo local y lo regional impacten de manera positiva las soluciones nacionales y globales. Medellín ha sido juiciosa en trabajar para mitigar los efec-tos del cambio climático y respondiendo a sus preguntas, aquí algunos hechos que lo evidencian: hemos sacado de la pobre-za extrema a 25.000 familias de la ciudad gracias al trabajo de Medellín Solidaria y hemos alcanzado las mayores reducciones en pobreza extrema de la historia (65%) y pobreza moderada (60%), logrando además tenerlas tasas más bajas de desempleo de los últimos años; hemos fortalecido la promoción y prevención en salud en todo el territorio y particularmente hemos logrado una disminución en embarazos adolescen-tes entre 2012 y 2014 de 13% en menores en-tre 10 y 14 años y del 16% entre 15 y 19 años, que apunta a que nuestros jóvenes tengan proyectos de vida y pueden romper así el círculo vicioso de la pobreza; en el terreno ambiental hoy Medellín tiene la primera política pública de biodiversidad del país para proteger nuestras especies, protegimos 9 corredores ecológicos, hemos fortalecido la política de gestión integral de recursos

hídricos y protección de las fuentes de agua y sembramos en estos 4 años 700.000 nue-vos árboles, especialmente en nacimientos de agua; y lo más importante: el nuevo POT propone una ciudad compacta, que crece hacia adentro y los dos principales proyec-tos que desarrollamos van en esa dirección: el Jardín Circunvalar, para proteger las laderas (nuestros pulmones) y Parques del Río Medellín, para devolverle la vida al río (el corazón de la ciudad) y el río a la ciudad y a sus habitantes. Adicionalmente hemos hecho promovido de manera intensiva el transporte público con el nuevo Tranvía, 3 nuevos Metrocables, el fortalecimiento del Metroplús y del programa Encicla. Pero debo decir que si los ciudadanos no entien-den que el vehículo particular no puede seguir teniendo prelación, difícilmente la ciudad avanzará en disminuir la contami-nación y la mala calidad del aire. Algo bien importante es que el nuevo ordenamiento de Medellín exige a los gobiernos veni-deros más protección y recuperación del suelo rural; recuperación y revitalización permanente del Centro como centralidad metropolitana y de ciudad; y fomento del desarrollo económico y la competitividad a través del modelo territorial defi nido por el POT. Medellín va en la ruta correcta para ser en pocos años una ciudad sostenible, si todos aportamos.

¿Por qué el Municipio de Medellín no cuenta con un helicóptero para la extinción de

incendios forestales y debe esperar el apoyo de la Fuerza Aérea?

¿Cuál proyecto del POT debería ser prioridad para el próximo Alcalde?

Alcalde, a punto de terminar su administración, ¿qué retos le quedan a Medellín en materia de desarrollo?

económico?

IVÁN BETANCURSociólogo

CLAUDIA CARMONAIngeniera, profesora UPB

JUAN DAVID PÉREZ ORTIZGerente Andi seccional Antioquia

Los protocolos y procedimientos establecidos por el Sistema Nacio-

nal de Gestión del Riesgo de Desastres disponen que las entidades en Colombia deben asumir estas responsabilidades de manera solidaria, subsidiaria y cooperativa. Es por ello que en el tema del control, combate y extinción de incendios forestales, los bomberos coordinan el incidente y solicitan el concurso de la Fuerza Aérea Colombiana, que cuenta con aeronaves tipo helicóptero adaptados para estas tareas. La relación costo-benefi cio no hace viable que las ciudades dispongan de manera permanente de este tipo de aeronaves.

El nuevo POT encarna la visión de todos los ciudada-nos que soñamos una mejor ciudad. Es una herramienta esencial para lograr que

Juan David, como usted sabe, la vocación económica de la ciudad ha venido evolucionando en las últimas dé-

cadas. Hoy no somos un puerto de mercancías como otras ciudades, por el contrario, nos hemos venido consolidando

como un puerto del conocimiento y la innovación. Es allí donde tienen mayor relevancia proyectos de gran trascendencia como el Distrito de Innovación, en el cual buscamos que se asienten empresas frescas e innovadoras, que traigan conocimientos e impulsen esta nueva vocación económica de la ciudad. En consecuencia y de acuerdo con nuestro propósito de convertirnos en la capital latinoamericana de la Ciencia, Tecnología e innovación en 2025, el principal reto sigue siendo consolidar la estrategia de innovación que estamos ejecutando a través de Ruta N. El Gran Pacto por la Innovación, al que se han sumado cerca de 2.000 organi-zaciones de diferentes sectores, es un capital que se debe seguir fortaleciendo para que la ciudad avance en ese camino. Igualmente, es un reto seguir forta-leciendo el programa de Landing, al que han llegado 78 empresas de 14 países. Todo ello por supuesto sin dejar de impulsar programas de alto impacto para el crecimiento económico de la ciudad como los de fortalecimiento y formali-zación empresarial, el apoyo al emprendimiento, a las redes empresariales, la formación pertinente para el trabajo, el índice de empleo de calidad y el desa-rrollo rural. Nuestro mandato es por cuatro años y hasta el último día estaremos cumpliendo nuestros compromisos con la ciudadanía.

nuestro territorio, en el futu-ro, logre una transformación urbana y rural ajustada a las dinámicas del cambio climático y la globalización.Con el POT emprendemos la ruta de desarrollo hacia el año 2027, proponemos otra forma de vivir y de convivir en Medellín, mediante la construcción de una ciudad para todos, donde se digni-fi que la vida y el reconoci-miento de cada ciudadano como parte de ella.A partir de un conjunto de

Áreas de Intervención Estra-tégica –AIE–, el Plan está estructurando una ciudad más equitativa, sostenible y compacta, que crece hacia adentro. Defi ne acciones para que la ciudad alcance las condiciones físicas y funcionales adecuadas en zonas donde actualmente hay carencias y problemas que generan desequilibrio. En ese sentido, se priorizan como AIE al Río Medellín, los bordes urbano y rural y las transversalidades.

Con este POT alcanzaremos importantes logros como: tener una ciudad para el peatón; más ciclorrutas; más medios de transporte público que no contaminan; incremento de espacio pú-blico de calidad; protección de los cerros tutelares con el Jardín Circunvalar, corazón del Cinturón Verde Metro-politano; recuperación del río para la vida con Parques del Río; protección y recu-peración del suelo rural; uso adecuado del suelo; recupe-

ración del Centro; políticas de hábitat y vivienda segura; ajustes institucionales para controlar el territorio; fomento al desarrollo econó-mico y la competitividad. En ese sentido proyectos como el Jardín Circunva-lar y Parques del Río son trascendentales para seguir avanzando en la puesta en marcha de un Plan de Orde-namiento Territorial pensa-do en construir una ciudad sostenible, una ciudad para la vida.

Page 27: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201527100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Para nuestro gobierno, los jóvenes son el gran potencial so-bre el cual se proyecta el futuro de la ciudad. Por ello, desde el primer año de gobierno les dimos el total protagonismo con la creación de la Secretaría de la Juventud, que se encarga de articular las propuestas de las diferentes secre-tarías para brindarles opciones de formación, crecimiento y desarrollo de sus talentos.En materia de empleo, estamos avanzando en propuestas que, de la mano con el sector privado y la academia, abren

María Elicenia, desde la Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Espacio Público, se trabaja constantemente para que el comerciante regulado tenga todas las garantías a la hora de

renovar su carné para trabajar en el espacio público. No es cierto que el proceso dure más de tres años y que desde la Administración Municipal se le pongan trabas para realizar el proce-

so; por el contrario, se han organizado distintos ciclos, grupos y procesos que nos permitan descentralizar el proceso y llevarle al comerciante a su puesto de trabajo la oportunidad de renovar su carné. El proceso de revalidación consiste en que una vez se cumpla la vigencia

del permiso que es por un año, el comerciante debe acercarse a las ofi cinas de la Subsecreta-ría, solicitar la revalidación, y a partir de allí se programa para realizar una visita domiciliaria y

una visita administrativa al ventero. La visita domiciliaria es el soporte para determinar que el ventero aún cumple con las características socioeconómicas para trabajar en el espacio público (y

que se encuentra estipulado en el Decreto 726). Por su parte, la visita administrativa es para verifi -car que la persona a la que se le otorgó el permiso sea la que efectivamente esté trabajando en el lugar asignado. Este proceso puede tomar un tiempo de un mes, debido a que si el comerciante no cumple, se le hace también un proceso de sensibilización para que corrija aquellas cosas en las que está fallando y se programa una nueva visita para revisar la situación.

Alexandra, en la Alcaldía de Medellín estamos compro-metidos con la construcción de equidad, lo cual implica generar oportunidades incluyentes para todos los ciudadanos. Una de nues-tras apuestas es por lograr una Ciudad Empleo, pero con empleo de calidad, que dignifi que al ser humano. De hecho, hoy somos la ciudad con la tasa de empleo infor-mal más baja de Colombia (42,6% entre junio y agosto) y llegamos a 28 trimestres consecutivos disminuyendo

Albeiro, estoy en desacuer-do con tu apreciación. Ya en una respuesta previa hice evidentes varias de las estrategias en las que avanzamos para el control y la recuperación del espacio público. Recuperamos 120 cuadras, actualizamos las hojas de vida de los venteros regulados, implementamos un sistema de identifi cación con huella dactilar, extendi-mos la oferta institucional de la Alcaldía a los venteros no regulados, combatimos permanentemente con la Secretaría de Seguridad y la Policía grupos delincuen-ciales que extorsionan y pretenden apoderarse de zonas del espacio público. Así que la tarea se ha hecho. Debo reconocer, eso sí, que un asunto en el que debimos profundizar fue en la cualifi -cación y profesionalización de los funcionarios de espa-cio público para generar ma-yores vínculos de confi anza con los venteros formales y con la ciudadanía. Pero igual lo dije anteriormente, estas no son responsabi-lidades exclusivas de los gobiernos pues el espacio público es por excelencia, el espacio de todos y todos debemos aportar ante sus retos y benefi cios.

María Elicenia, desde la Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Espacio Público, se trabaja constantemente para que el comerciante regulado tenga todas las garantías a la hora de

renovar su carné para trabajar en el espacio público. No es cierto que el proceso dure más de tres años y que desde la Administración Municipal se le pongan trabas para realizar el proce-

del permiso que es por un año, el comerciante debe acercarse a las ofi cinas de la Subsecreta-ría, solicitar la revalidación, y a partir de allí se programa para realizar una visita domiciliaria y

una visita administrativa al ventero. La visita domiciliaria es el soporte para determinar que el ventero aún cumple con las características socioeconómicas para trabajar en el espacio público (y

¿Por qué la política pública de espacio

público resultó inoperante?

¿Cuáles son las posibles soluciones ante el desempleo de los jóvenes profesionales de la ciudad?

¿Por qué se ponen tantas trabas a la renovación de los permisos de ocupación de espacio público y se demoran más de tres años en ofrecer alguna solución?

¿Por qué a las personas que por diversos motivos económicos no tuvieron recursos o tiempo para estudiar no se les generan mayores oportunidades

de empleo desde la administración?

¿De qué forma se pueden aprovechar

los predios que posee la Alcaldía para crear

sitios en los que los reclusos de las prisiones

de la ciudad puedan llevar a cabo proyectos

productivos e inviertan su tiempo trabajando y

retribuyendo de alguna manera a la sociedad?

ALBEIRO GÓMEZServidor Público

NORA LUCÍA VELÁSQUEZ ECHEVERRIComerciante

MARÍA ELICENIA MEJÍA AGUDELOVentera ambulante

ALEXANDRA PATRICIA HERNÁNDEZAma de casa

JOHN JAIRO PATIÑOEstudiante

grandes opciones para los jóvenes. Algunos ejemplos son el Gran Pacto por la Innovación o el programa de Landing Empresarial, que genera opciones de empleo califi cado para ellos.Para quienes tienen sus propias ideas de negocio y necesi-tan ese impulso inicial, tenemos el Parque E, donde reciben ese cobijo inicial tan importante para madurar la propuesta y convertirla en empresa. Esta línea de trabajo la comple-mentamos con capacitaciones permanentes en emprendi-miento y motivación a los ciudadanos para que den vía libre a sus iniciativas empresariales.De igual modo, tienen a su disposición otros mecanismos como la Ofi cina Pública de Empleo –PIL- y las ofertas que la Administración pública de manera permanente para profe-sionales en diferentes áreas.

este índice de informalidad.Estamos convencidos de la importancia de un empleo digno para tener hogares estables, que cubran las necesidades fundamentales de la familia y les permitan construir un mejor futuro. Es por ello que, para las per-sonas que como tu dicen no han podido realizar estudios superiores, tenemos pro-gramas en los que pueden encontrar alternativas de empleo acorde con sus co-nocimientos y talento.Por ejemplo están los

Puntos de Intermediación Laboral –PIL-, la ofi cina pública de empleo que ha generado más de 20 mil oportunidades laborales. Los Cedezo, para lograr fortale-cimientos empresariales y apoyar así a los pequeños empresarios a la generación de más empleos. De igual modo, en nuestra Adminis-tración contamos con la Bolsa de Empleos para que los ciudadanos se postulen a las vacantes acorde con sus capacidades y, algo muy importante, hemos construi-

Déjame aprovechar tu pregunta para hacer un ejercicio pedagó-gico: los bienes inmuebles propiedad de la Alcaldía de Mede-

llín se utilizan para los programas y proyectos de la Admi-nistración y en algunos casos excepcionales se entregan en comodato a instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de su objeto social. Actualmente no contamos

con bienes que puedan ser usados para la rehabilitación o resocialización de detenidos. Adicionalmente, el sistema

penitenciario es administrado por el INPEC que es una institu-ción de carácter nacional. A pesar de ello, la Alcaldía a través de

la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, ejecuta proyectos en las cárceles de nuestra jurisdicción como acompañamiento jurídico y psico-social a internos que están próximos a salir en libertad. En otros casos, como el de los habitantes de calle, sí hay un acompañamiento directo del municipio y los apoyamos en su inserción laboral una vez cumplan el ciclo de resocializa-ción.

do más de 1.400 obras de in-fraestructura, las cuales han generado miles de empleos califi cados y no califi cados. Este trabajo lo complemen-tamos con las capacitacio-nes permanentes en cultura emprendedora, en apoyo a ideas innovadoras y otra serie de actividades con las cuales brindamos alternati-vas a los ciudadanos.

Page 28: Ciudad para la Vida.

28Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 2015

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

Señor Alcalde, ¿qué benefi cio trae gastar dinero en una subsecretaría

como Espacio Público en la que trabajan ciertas personas que se la

pasan durmiendo en los mismos carros y cuando trabajan lo hacen

maltratando a la gente y tirando por el suelo la mercancía de quien

trabaja honestamente?

Señor Alcalde, tengo 40 años y llevo año y medio sin empleo a pesar de estar registrado en todas las bolsas de empleo sugeridas por el Gobierno a nivel local, departamental y

nacional. ¿Cuál es la función de estas bolsas de empleo más allá de simplemente recibir

hojas de vida sin abrir las puertas a verdaderas dinámicas de inclusión?

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para que la innovación sea colectiva?

CLAUDIA HELENA VÁSQUEZ SÁNCHEZ

Mensajera

CÉSAR AUGUSTO VARGASAdministrador de empresas

EDISON VALENCIADesarrollador de aplicaciones

Profesor Escuela de Ingeniería de Antioquia

Claudia Helena, entiendo tu inconformidad frente a la labor de algunos integrantes de la Subsecretaría de Espacio Público y aun-que debo admitir que en esta dependencia, como en muchas otras entidades públicas y privadas, se presentan episodios lamenta-bles, generalizar desconoce la labor profe-sional de la mayoría de ellos. Si te refi eres a algún caso en particular te invito a que me escribas a mi correo personal [email protected] para mirar el caso con todo el rigor. Nos gusta el control ciudadano y que ustedes estén vigilantes de la manera de actuar y proceder de nuestros servi-dores. De hecho, denuncias ciudadanas a través de llamadas, cartas y videos, nos han sido útiles para identifi car faltas de algunos de ellos que hemos remitido directamente a la Fiscalía.

La innovación es un proceso humano que requiere además

de ciertas actitudes como tole-rancia al riesgo y al fracaso, mu-

cha inspiración para que las ideas salgan realmente del molde, y se

transformen las maneras de hacer por unas más efi cientes y que generen mayor bienestar. Es ne-cesario promover espacios físicos y/o metodológi-cos de experimentación con ciencia, tecnología y diseño, para que las personas puedan imaginarse los alcances que pueden tener estas herramientas en el bienestar de su vida cotidiana. Es imprescin-dible también promover programas de cultura de innovación enfocados a fortalecer actitudes que propicien proyectos de vida hacia el emprendi-miento y la innovación. En esta Administración lo hemos hecho gracias al reconocimiento como la ciudad más innovadora del mundo. Debo decirte que este galardón lo aprovechamos para activar en toda la sociedad esa cultura y por ello creamos espacios de encuentro (festivales, conferencias, ferias, etc) de grupos y colectivos ciudadanos que desde diferentes temas (movilidad, arte, medio ambiente, etc) promueven la transformación de prácticas cotidianas, facilitando de esta manera

César, muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros para expresarnos su inquietud.Al respecto, le comento que la Ofi cina Pública de Empleo es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, soportada por el Proyecto de Intermediación Laboral (PIL), la cual tiene como objetivo acercar los ciudadanos en situación de desempleo a las empresas que tienen vacantes. En este sentido, es importante aclarar que la Ofi cina Pública de la Alcaldía de Medellín, no es genera-dora de empleo en sí misma, sino que constituye un medio para acercar la oferta y la demanda laboral, y su ideal es preparar los ciudadanos para que sean autogestores de su propio empleo.Los servicios que se ofrecen son: defi nición de perfi l, registro de hoja de vida, orientación indi-vidual con los psicólogos, talleres de proyección socio laboral, formación a la medida, tarjetas de transporte para el empleo, postulación a vacantes y diferentes programas implementados para elevar el nivel de empleabilidad de los ciudadanos. Adicional a esto se presta un servicio integral de gestión y colocación para las empresas que requieren recurso humano, donde se les aplica ciertas pruebas de selección y personalidad a los candidatos que pueden cumplir con el perfi l solicitado.Las puertas del La Ofi cina Pública de la Alcaldía de Medellín están abiertas para que la comu-nidad resuelva sus dudas, conozca a fondo dicha herramienta y se capacite en la búsqueda de empleo de acuerdo a sus necesidades.Lo invitamos entonces a que se acerque a la ofi cina ubicada en la Biblioteca Belén o en los 13 puntos de atención donde encontrará un asesor que le brinde un acompañamiento a la medida.

conexiones de las que puedan surgir nuevas y poderosas ideas.Otro aspecto importante es visibilizar por medio de premios y medios masivos innovaciones ciu-dadanas (nuevas maneras de hacer que transfor-man la vida cotidiana) e innovaciones sociales (nuevas maneras de hacer que solucionan un problema social) para que sean reconocidas e in-teriorizadas como una práctica aspiracional entre los ciudadanos.

Y por último e igual de importante es necesario pasar del ideal a la realidad, y es que Medellín sea una ciudad de ciencia, tecnología e innovación duras. Por ello convocamos al Gran Pacto por la Innovación del que hoy hacen parte 2 mil entida-des públicas y privadas que ya se han comprome-tido a que en 2018 Medellín invierta el 2% de su PIB en ciencia, tecnología e innovación y seamos la capital latinoamericana líder en este tema. Para ello es vital empoderar a la universidad, la empre-sa, los ciudadanos, el sector público en la co-cons-trucción de proyectos de alto impacto positivo para el bien común.

Page 29: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201529100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Cuáles han sido las acciones de la Alcaldía en favor del patrimonio de los

afectados por CDO?

Señor Alcalde, ¿de qué forma Medellín ha compartido con otros territorios de Colombia y del mundo su experiencia exitosa de evolución y de transformación?

Señor Alcalde, no quiero dejar pasar en esta entrevista que le vamos a hacer los ciudadanos, recordarle que tiene que hablar del Jardín Circunvalar por ser una de las obras para la comunidad más importante de Medellín.

¿Por qué EPM, con tanta utilidad multimillonaria, cada día aumenta el valor de los servicios públicos?

BEATRIZ EUGENIA BETANCUR DUQUEAdministradora de Empresas

JUAN CAMILO ROJASComunicador Social

LUIS CANOHabitante Comuna Villa Hermosa

YAZMÍN MONTESAbogada

La Alcaldía de Medellín, como institución de carác-ter público, ha adelantado a través de estos dos años ajustes a su estructura ins-titucional, en la búsqueda de disponer un equipo de trabajo orientado al forta-lecimiento de su capacidad de ejercer el control urbano, en el cumplimiento de la competencia asignada por la normatividad vigente. Es así como en 2014 se crea la Consejería para la Vivienda Segura, para acompañar a las familias afectadas por procesos constructivos, en la búsqueda del restableci-miento de sus derechos.El interés de la Alcaldía por lograr cada vez mejores re-sultados en el control urbano no ha cesado, es continuo y hoy con el proceso de optimización de la moderni-zación se buscó fortalecer el

ejercicio de la entidad sobre la actividad constructiva en Medellín. Por tal razón se elevó a Secretaría la compe-tencia de gestión y control del territorio.La Administración Muni-cipal, desde los sucesos ocurridos, viene realizando con periodicidad mensual reunión con los interesados en los procesos de CDO. Las reuniones se realizan con la presencia de las autoridades del nivel nacional y local: el Ministerio de la Vivienda, la Superintendencia de Socie-dades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín y la Procuraduría.El ejercicio realizado permi-te que las familias conozcan la evolución de los proce-sos adelantados contra las empresas del grupo CDO,

al igual que la evolución de los casos y órdenes de los auxilios de habitabilidad. Se ha logrado que algunas de las edifi caciones encuentren rutas de respuesta logrando caminos que los lleven a la fi nalización de sus difi cul-tades, algunas en el reforza-miento como opción, otras en el apoyo de la institucio-nalidad para que continúen pagando los auxilios de habitabilidad.La Alcaldía de Medellín, congeló el cobro de la contri-bución de Valorización para las edifi caciones afectadas, acogiéndose a las opciones que ofrece el Estatuto de Valorización (Acuerdo 58 de 2008-Artículo 13 numeral 5), proceso que se establece para 2 años y que se adopta por el Consejo de Valoriza-ción.

La prestación de los ser-vicios públicos domicilia-rios son actividades que se encuentran sometidas a la intervención del Estado a través del Presidente de la República que, de conformidad con la Ley, ha delegado esta fun-ción en las Comisiones de Regulación de Energía y Gas (CREG) y de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Dichas Comisiones tienen la función de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; como es el caso hasta ahora de los servicios públicos domici-liarios que presta EPM.En consecuencia, es a partir de las metodologías tari-farias y demás normas expedidas por las Comisiones, que los prestadores establecen sus costos de referencia y por tanto las tarifas que los usuarios deben asumir por los servicios disfrutados. Así, dentro del sector regulado al que pertenece EPM, las fórmulas aplica-das deben garantizar la recuperación de los costos y gastos efi cientes propios de la operación, así como la expansión, la reposición y el mantenimiento de la infraestructura necesaria para la prestación efi ciente y con estándares de calidad de los servicios públicos domiciliarios.Finalmente, es importante aclarar que las posibles variaciones tarifarias dependen de cambios en el índice de precios al consumidor IPC, los ajustes en los porcentajes de subsidios y contribuciones, y las modifi caciones tarifarias que expidan las autoridades competentes. Por lo tanto, EPM no está aumentando desmedidamente el valor de los servicios públicos, toda vez que estos se encuentran sujetos a la regula-ción tarifaria, y esta inicia procesos de modifi cación mínimo cada 5 años.

Es innegable que aunque nos falta camino por recorrer, hoy Medellín es un ejemplo no solo para otras ciudades colombianas sino para urbes en el mundo que viven altos niveles de irrespeto por la Vida y desigualdad. Es así como a través de nuestra Agencia de Cooperación e Inversión y de distintas organizaciones nacio-nales como Colombia Líder, Medellín ofrece su experiencia como un faro de esperanza. Pero no

nos quedamos ahí, a nivel in-ternacional estamos formando parte de redes importantes para el intercambio de infor-mación y buenas prácticas que nos permitan a las ciudades enfrentar conjuntamente retos que plantea un mundo cada vez más urbano. La red de ciudades resilientes de la Fun-

dación Rockefeller, la Red de Ciudades Fuertes lanzada hace poco en el marco de la ONU, el CIDEU o el Centro para las Ciudades Habitables del premio Lee Kuan Yew son solo algunos ejemplos. Finalmente pero no menos impor-tante, el proceso de internacionalización de Medellín, catapultado durante nuestro gobierno, nos ha permitido convertirnos en anfi triones de eventos y receptores de validadores que ven en nuestra ciudad un verdadero laboratorio urbano, el mejor ejemplo en este sentido es sin duda el Foro Urbano Mundial a través del cual dimos a conocer nuestra experiencia ante el mundo. Actualmente hemos decidido dar un paso más allá y, de la mano de las redes anteriormente mencionadas, hemos convocado a más de 116 ciudades de 34 países al encuentro Cities for Life para, a través de ejercicios de innovación abierta, poder cocrear.

Luis, claro que debo hablar de esta magnífi ca obra. El énfasis que ha hecho la Administración Municipal en estos territorios se debe al propósito de llevar oportunidades a las zonas tradicionalmente marginadas, con los más altos défi cit en equipamientos y espacio público. Así que estas obras contribuyen a la generación de equidad y a dotar a la ciudad de espacios para el encuentro y la convivencia ciudadana. Y mientras el desarrollo ordenado acondiciona la urbe para un mejor bienestar, las comunidades intervienen de manera activa en la construcción y transformación de sus territorios, acom-pañando actividades de restauración ecológica, mitigación del riesgo, seguridad alimentaria por medio de huertas, restauración arqueológica, construcción de equipamientos públicos, sistemas de conectividad y programas de mejoramiento integral de barrios mediante el programa denominado “Barrios Sostenibles”.O sea que el mandato de que Medellín sea una ciudad sostenible, equitativa y en armonía con la naturaleza, comienza a refl ejarse ya en proyectos estratégicos como el Jardín Circunvalar y Parques del Río. Y mientras el río se convierte cada vez en el corazón o eje articulador del desarrollo de nuestra ciudad, el Jardín Circunvalar (Cinturón Verde Metropolitano) convertirá las laderas en los pulmo-nes requeridos para no ahogarnos en medio de la contaminación y el caos urbanístico. La continuidad de estas obras estratégicas y de otras proyectadas, contribuirán a regular el uso equitativo y racio-nal del suelo, a mejorar la calidad de vida de los habitantes, a gene-rar una cultura asociada a la prevención de desastres y a concebir acciones urbanísticas efi cientes.

Page 30: Ciudad para la Vida.

30Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 2015

100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿Cuál es el criterio de los encuestadores del Sisbén para incluir a las personas en el

sistema de salud, pues he visto que a personas que tienen mucho les dan un puntaje bajo

para que puedan acceder y a los que tenemos poco o nada nos asignan puntajes altos que

nos dejan por fuera?

¿Cómo puede incidir el Municipio para

destrabar los recursos del sistema de salud en

Medellín?

Yo soy habitante de Santo Domingo y me he demorado hasta un mes pidiendo una cita odontológica por teléfono. Hay dos centros de atención en el sector, uno de ellos con dos médicos y otro con 17, pero la mayor

carga de pacientes la direccionan al primero. ¿Cómo aportar desde la Administración para

aumentar la planta de médicos para todos y combatir la negligencia?

¿Cuánto deberá capitalizar el Departamento y el Municipio

y cuánto Comfama para salir de la mala situación

fi nanciera de Savia Salud? ¿Y esa capitalización le toca

a esta Alcaldía o a la que empieza el año entrante?

¿Por qué está estancado el aumento de camas y capacidad de atención

hospitalaria y cuál es su propuesta para hacer frente a

esta situación?

BERNARDO TOBÓN RENDÓNVentero ambulante

WILMAR RAMÍREZPintor

JULIANA CARVAJALHabitante del sector

GERMÁN REYES FOREROPresidente Asmedas

OLGA LUCÍA JARAMILLO GARCÍAAuxiliar de enfermería

La Administración Municipal no toma la determinación de

asignar o cambiar el puntaje obtenido en la clasifi ca-ción del Sisbén, dado que no tiene esa facultad. El

puntaje es el resultado de la información que se obtiene de

la aplicación de la encuesta y la captura de la información, por

parte del encuestador; se realiza bajo los procedimientos establecidos por el Depar-tamento Nacional de Planeación. La metodología Sisbén contempla la posibilidad de solicitar una encuesta de verifi cación ante la Administración Municipal, cuando el ciudadano no está conforme con su puntaje. Así lo establece la ley (Decreto 4816 de 2008. Art. 3). Es decir, que es una obligación de la Administración del Sisbén de Medellín apli-car la encuesta de verifi cación a los hogares incon-formes, directamente en sus unidades de vivienda y cumpliendo todos los lineamientos metodoló-gicos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación-DNP. Es importante resaltar que el puntaje puede variar para una misma unidad de vivienda, en períodos o momentos diferentes en el tiempo, de acuerdo a la composición de las carac-terísticas físicas de la vivienda y de las condicio-nes de cada una de las personas registradas en la fi cha.

Metrosalud funciona como una red, dispone de más médicos y odontólogos en los centros de salud más demandados y con mayor número de afi liados al régimen subsidiado. En algunos centros de salud es cierto, no se tiene estable la planta de funcionarios por incapacidades. Para mejorar el servicio que es tu preocupa-ción, en particular la consecución de citas, estamos desarrollando el proyecto del call center, evitar la pérdida de citas y buscamos nuevos recursos fi nancieros que se logren con la contratación con ÉPS del régimen contribu-tivo. Pero hay un tema en el que necesitamos también de la colaboración ciudadana: hoy tenemos un 10% en pérdida de citas porque la gente no las cumple, por lo que tenemos profesionales del área de la salud con tiempos muertos en los que podrían estar atendiendo a otros ciudadanos. La invitación a la ciudadanía es a que usen la red de Metrosalud de manera efi ciente para benefi cio de todos.

La ciudad de Medellín aporta cada año más de medio billón de pesos. Con recursos propios mejora la red hospi-talaria. En este cuatrienio la inversión es de 260.000 millones. En el régimen subsidiado es la ciudad del país que hace el mayor esfuerzo propio fi nancie-ro con un 17% y con ello se ha logrado una cobertura del 96%, la mayor en toda la historia. Igualmente aportamos 30 mil millones para Savia Salud, 30 mil millones, para Metrosalud y 10 mil para el Hospital Infantil. En resumen, puedo decirlo con total tranquilidad hemos fortalecido la salud pública en Medellín.

No hay duda Germán en que Savia Salud es uno de los grandes logros de este go-bierno en alianza con la Gobernación de Antioquia y con Comfama y un ejemplo para el país. Respondiendo a tu pregunta, esta administración aportó 30 mil millo-nes de pesos en los últimos 3 años. Igual cifra aportó el Departamento. Antes de una capitalización inmediata, Savia Salud debe estabilizar y recuperar los valo-res retenidos por las restituciones, que suman 76 mil millones, y además lograr el reconocimiento de las deudas por el no POS. Para fortalecer a Savia en el futuro en sus sistemas, en la red de servicios, en mantener la habilitación y hacer mayor presencia en el régimen contributivo, es recomendable una capitalización a partir de 2016, que podría ser estimada en 10 mil millones año, por los próximos 5 años.

Medellín viene creciendo en la oferta de camas hospitalarias con la apertura de nuevas clínicas y hospitales públi-cos y privados en los últimos años. En el caso particular de nuestro gobierno, hemos entregado el Hospiral Infantil Concejo de Medellín, Hospital Nuevo Occidente, Hospital San Cristóbal, que son solo algunas de las 18 nuevas infraestructuras en salud que vamos a dejar a la ciudad. Hoy Medellín dispo-ne de 5700 camas, cercana al estándar internacional de 2.5 camas por 1000 habitantes. Para atender población de otras regiones si requiere crecer en los próximos años en 1000 más. Para ello se están construyendo entre otros, la nueva torre del Hospital Pablo Tobon Uribe y el Hospital General de Medellín sede Norte.

Page 31: Ciudad para la Vida.

Ciudad para la Vida · Edición 20 - Diciembre 201531100 CIUDADANOS PREGUNTAN AL ALCALDE

¿En los cuatro años de su gobierno, cuántos

periodistas extranjeros fueron invitados

a Medellín con gastos pagados por

la Administración Municipal y en

promedio cuántos días se quedaron en la ciudad?

Si la Pedagogía de la Tolerancia (gobernación de Álvaro Uribe) y la Filosofía de la

Noviolencia (administraciones de Guillermo Gaviria, Eugenio Prieto y Aníbal Gaviria)

se hubieran mantenido, fortalecidas como campañas pedagógicas, ¿no tendríamos

ahora aún menores índices de homicidios y más elevados estándares de convivencia en

Antioquia, y por ende en Medellín?

JUAN DIEGO RESTREPOPeriodista

FERNANDO CADAVID Pérez Periodista

Juan Diego durante el gobierno actual, hasta el 30 de noviembre, la ACI ha atendido a 929 periodis-tas extranjeros. Vale explicar que hay dos tipos de periodistas internacionales. El primero es el que la ACI atiende directamente y, el segundo, el que es fruto de la invitación de las ferias de negocios internacionales como Colombiamoda, Colombiatex, ExpoCamacol, etc. Así, del total de 929 extranjeros que han venido a cubrir la ciudad en estos cuatros años, 64% ha sido invitado por las ferias y 2% ha aceptado la invitación directa de la ACI, para cubrir temas específi cos del desa-rrollo social y económico de Medellín y la región. La estancia de este 2% no supera los 3 días. Los demás -34%- han venido por su cuenta, interesa-dos en cubrir diferentes aspectos de la evolución de Medellín y, particularmente, lo relacionado con temas políticos o económicos aquí, y para concretar sus proyectos periodísticos han recibi-do apoyo y asesoría de la ACI, sin ningún costo y sin ningún tipo de compromiso frente al conteni-do o tono de sus publicaciones.

Fernando yo creo que lo que hemos logrado en estos 4 años en la cultura del respeto por la vida es trascendental para una ciu-dad como la nuestra: la tasa más baja de homicidios en 40 años, que es incluso menor que la tasa del departamento y la nacio-nal; más de 200 días sin homicidios en Medellín en este gobier-no; 3.200 vidas salvadas gracias a nuestros esfuerzos en seguri-dad y al aporte de los ciudadanos, que cada vez entienden más en los territorios que la violencia homicida la tenemos que erra-dicar defi nitivamente, son resultados que evidencian un avance enorme como sociedad. Pero aún falta, y mucho. No podemos desconocer que la violencia y la desigualdad siguen siendo los dos más grandes problemas de las ciudades latinoamericanas y creo que si no los enfrentamos de fondo ninguna fi losofía de paz o convivencia por sí sola podrá aportar a la transformación positiva de la sociedad. Ahí tenemos una tarea compleja que hacer entre todos. En los 4 años al frente de la Gobernación y estos 4 en la Alcaldía he podido ver que hay cada vez un mayor tejido social en las comunidades y un mayor compromiso por la convivencia. Aquí hay una semilla importante.

Entre más inteligente e innovadora es una ciudad

más migración habrá hacia la misma ¿cómo controlar esa migración y hacer

barrios e infraestructura más inteligente sin correr el riesgo

de resquebrajarse bajo el peso de su propia innovación?

Físicamente soy fuerte y tengo todas las capacidades, mi apariencia es

la de un joven pero mi edad se ha convertido en un impedimento

para acceder al empleo . ¿Cree que desde la Alcaldía se pueden

generar las condiciones para que la contratación pública se dé por las capacidades y no por la edad?

S. P. SINGHSecretario del Departamento de Desarrollo Urbano.

Uttar Paradesh, India

ORLANDO GAVALO SARABIAObrero de la construcción

El desarrollo económico de una ciudad y su consolidación como una ciudad de conocimiento, cambia estructuralmente sus dinámicas y trae consigo muchos benefi cios. En una ciudad inteligente e inno-vadora hay mayor generación de empleo, atracción de inversión nacional internacional, nuevos conocimientos, cambios culturales, soluciones que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las perso-nas e, incluso, un aumento en el número de habitantes y visitantes. Nuestra apuesta para hacer de Medellín una ciudad innovadora implica varios retos y para afrontarlos, se requiere de un trabajo alineado en todos los frentes y sectores. Mientras se promueve el desarrollo económico a través de la innovación, necesariamente se debe ir de la mano con planeación urbana, para preparar la infraes-tructura de la ciudad en términos de vivienda, espacio público, transporte, construcciones especializadas, entre otros. Pero la ciudad no solo debe prepararse desde lo urbanístico, la educación, la cultu-ra, sistema de transporte masivo, e incluso el acceso a servicios de salud, complementan y hacen de una ciudad realmente el epicentro perfecto para la innovación.La migración no debe ser controlada, sino planeada; la ciudad debe adelantar esfuerzos decididos para que realmente disfrutar de los benefi cios de la diversidad cultural que trae consigo la innovación. Necesitamos continuar la tarea de construir una ciudad que atienda y esté preparada para esas nuevas realidades, para ser un ecosiste-ma de innovación de talla mundial.La innovación es uno de los pilares de una estrategia de ciudad, y todos propenden por un único objetivo: hacer de Medellín una ciudad para la vida a través de la equidad.

Desde el Proyecto PIL-Ofi cina Pública de Empleo, se pro-mueve y se implementa el Decreto Reglamentario 1251 de 2015 Empleo Decente en la ciudad, en el cual desde sus principios fundamentados en la igualdad, la sosteni-bilidad, participación, equidad, Desarrollo Económico y Transparencia, se consagran los procedimientos operati-vos de la Intermediación laboral realizada por el Proyecto PIL, dirigido a cualquier Buscador de empleo (desemplea-do o que desee cambiar su situación laboral vigente), sin ningún tipo de discriminación por género, edad o condi-ción social. A través de las ofertas laborales publicadas por el Proyecto PIL-Ofi cina Pública de Empleo, se preten-de dar acceso abierto y democrático de las oportunidades de trabajo conociendo la oferta de empleo de la ciudad.

Page 32: Ciudad para la Vida.

En el balance de estos ya casi cuatro años de gobierno nos acompaña, en primera instancia, la satisfacción de ha-ber logrado una disminución histórica de homicidios, llegar al índice más bajo en 40 años y celebrar más de 3.000 vidas

salvadas, lo mismo que haber evitado que miles de fami-lias se mantuvieran sometidas al impacto inclemente de la pobreza extrema. Avances irrefutables en nuestros dos más

grandes propósitos: la Vida y la Equidad.

Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín

“ “