Hellinger_ayudas para la vida 01_11

download Hellinger_ayudas para la vida 01_11

of 24

Transcript of Hellinger_ayudas para la vida 01_11

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    1/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    1

    Ayudaactualizadaparalavida

    Enero2011QueridoslectoresdeAyudaactualizadaparalavida:Estanuevaedicinsetrata,sobretodo,delarelacinentrehombreymujer,esdecir,dela entraable unin entre lomasculino y lo femenino en nuestro cuerpo y en nuestraalma.Quizosdarunaqueotrasorpresa,comome ladiotambinam,cuandome lopudehacerconsciente.Por lodems,hayalgunascosasque lehacen igualmentebienanuestraalmayanuestras relaciones.Aqu puedenencontrar sealesquenos facilitan

    comprensiones

    para

    nuestra

    profesin

    y

    empresa,

    y

    que

    indican

    caminos

    hacia

    el

    xito

    quetalvezantessemantenanocultos.Mealegrapodermantenermeenunintercambiovivoconustedesatravsdeestemedio.

    BertHellinger

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    2/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    2

    ContenidoHombreymujer,laimagencompletaDerecha

    e

    izquierda,

    las

    otras

    dimensiones

    ComentarioprevioEnsintonaLameditacinDerechoeizquierdoArribayabajoPadreymadreLarelacindeparejaDiosyelmundo

    ComentarioulteriorSaludyenfermedad

    VidaymuerteAntesydespus

    MicuerpoElabrazo

    EjercicioLasintonaconelahoraLasimgenesinteriores

    LapazFenmeno

    ftbol

    LosrdenesdelxitoEldineroDespedir

    Perspectiva

    Haciadnde?

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    3/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    3

    AportacindeGnterSchrickerElmundocambia.ElfuturodeltrabajoconConstelacionesImgenes

    de

    solucin

    teraputicas

    Soluciones,quexigenLatierraregalaDedndetienequeprovenirlaformacinparaestefuturo?

    TerminalaeradelaIlustracin?Yopienso,luegosoyYoparticipo,luegosoyPensarysentirQusignificaprogreso?Estamosconectados,luegosoyEstamosconectados,luegosoyyteresConstelaciones,concienciayefectosCmosetrasmitelonuevoHacerlomejorCmoseguir

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    4/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    4

    Hombreymujer,laimagencompletaDerechaeizquierda,lasotrasdimensiones

    DelcursorealizadoenBerln,del10al12deseptiembrede2010Quiero

    hacer

    algo

    con

    todos

    vosotros.

    Lo

    har

    a

    travs

    de

    una

    meditacin.

    ComentarioprevioHay dos hemisferios cerebrales, los cuales se encuentran uno frente al otro y secomplementan. Se Estn enfrentados porque se hallan separados. Ambos tienenfuncionesdiferentes.

    Continuamentetenemosdificultadesporquenosmovemosmsenunhemisferiocerebralqueenotro.Lasolucinserajuntarlosdetalmaneraquepodamosmovernoscon ambos,sinhacerdistincionesentreellos.Estoesloextrnseco,loqueengeneralesconocido.

    Ahoravienealgodiferente.EnlaBibliadice:Dioscrealhombreasuimagen.Despushayunafrasealgodesconcertante:Varnyhembra loscre.EntoncesconDiossiesque tengo el permiso de decirlo de este modo ambos hemisferios cerebrales no sehallabanseparados.

    Con nosotros s lo estn. Al contrario que con Dios, para nosotros hombre y mujeraparecenseparados.PeroelhombresolonoesthechoaimagendeDios,comolamujersolatampocoesthechaa imagendeDios.Solamente juntoscorrespondena la imagendeDios.

    Es

    decir,

    el

    hombre

    solo

    se

    halla

    incompleto.

    Slo

    con

    la

    mujer

    se

    completa.

    Pero

    l

    diferencia entre s y la mujer. Lo mismo vale para la mujer. El ser humano se hacecompletosilograunirdentrodestantolomasculinocomolofemeninoentodosentido,esdecir,silogralaunidad.

    Hay muchas diferenciaciones, las cuales en realidad son una continuacin de ladiferenciacin entre hombre y mujer. Por ejemplo, la diferenciacin entre cuerpo yespritu.Enlugardemujerdecimoscuerpo;enlugardehombredecimosespritu.Enestesentido,elcaminoespiritualquenoreconocealcuerpoes,enmuchossentidos,unanegacindelamujer.Deallquemuchoscaminosespiritualesseanhostilesalcuerpo.Anulanlaunidadentreelhombreylamujeryledanprimacaaunoporencimadelotro.Asocurre tambin con loshemisferiosderechoe izquierdo.Unoesmasculino,elotrofemenino.Lomismovaleparaarribayabajo.Puesbien, lapreguntaquesurgees:Qulograunirlos?

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    5/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    5

    EnsintonaAcerrarlosojos,sientanenustedes:

    Quladotienemayorfuerza:elderechooelizquierdo?

    Qu

    tiene

    mayor

    fuerza:

    arriba

    o

    abajo?

    Qutienemayorfuerza:larelacinconmamolarelacinconpap?Sitienenhijosdedistintossexos,conculdeellosesmsfuertelarelacin:conelhijooconlahija?

    LameditacinEstofuelopreliminar.Pudieronpercibirenustedeslaseparacin?Ahora, a travs de la meditacin, quiero transitar con ustedes un camino en el cualpodamosunirambaspartes.Unoyotrosonsiempre,a lapar,masculinoyfemenino.Lapreguntaes:cmollevoaambosaunaunidad?Silologramosenlosdistintosmbitos,obtendremos launidadentrehombreymujerennosotros yennuestras relacionesdepareja.

    DerechoeizquierdoCerremoslosojos.Dirijamosnuestraatencinalbrazoderecho,luegoalbrazoizquierdo.Abramos los brazos y giremos las palmas hacia arriba. Luego coloqumoslas sobre losmuslos.Mantengmonosrelajados.

    Ahorasientanprimerounamanoydespus laotra.Culesms fuerte?Culesmsdbil? Sinmiraraunaniaotra,dirijanlamiradahaciadelante,hastaqueambasmanosseunan.Estosignificaqueunamanosehacemsylaotratambin.Esperemoshastayano

    pensarnienlaunanienlaotra:derechoeizquierdosehicieronunoinfinitamenteuno.Aqusedesarrollaunprocesoenelqueloscontrariosseanulan.Juntosseconviertenenunaunidad.

    ArribayabajoHagamosahoralomismoconarribayabajo.Miremosprimerohaciaarribayluegohaciaabajo.Dndetranscurre la lneadivisoriaennuestrocuerpo?Tambinaquesperemos,hasta que ambas partes lleguen a ser una. Cuando la unidad se logra, sentimos ladiferenciaennosotros.

    PadreymadreHagamosahoralomismoconpadreymadre.Ennosotrossentimosdeinmediatoellugardel padre y el lugar de la madre. Cul de ellos se encuentra desatendido y en eltrasfondo? Nos mantenemos en un movimiento interior hasta que ambos surjan ennosotros,seunan,sehaganigualesyunoalavez.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    6/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    6

    LarelacindeparejaAhoratraslademosestemovimientoanuestrarelacindepareja.Quinoqusehallaenprimerplano?Quinoqusehallamsbieneneltrasfondo?Algoseencuentramsaladerecha,msalaizquierda?Quinoquseencuentramsarribaoabajo?

    Ahora

    permitamos

    que

    se

    junten,

    ambos

    o

    ambas

    indiferentemente.

    Sentimos

    el

    efecto

    cuandoambosseunenenunamorabarcador.

    DiosyelmundoAhora advirtamosun contrastems. la comparacinentrederechae izquierdaoentrearribayabajoelcontrasteentreDiosyelmundo.Dejemosqueconfluyanennosotrosenunaunidadsindistinciones,nosotrosunidosalavezconambos,siendounoentodoslossentidos.

    ConsideracinulteriorEstas reflexionespuedenseraplicadas tambinaotroscontrastes.Lasvoyamencionarbrevemente.

    SaludyenfermedadSi queremos deshacernos de una enfermedad, nos comportamos de una maneramasculina.Siasentimosaella,nuestrocomportamientoesfemenino.Siamboscontrastespuedenconfluir, saludyenfermedad tienenunefectoconjuntoy se conviertenenunaunidad.

    VidaymuerteLavidaesaqumasculina, lamuerte femenina.Qusucedeconnosotrossiennuestrosentimientoambaspuedenllegaraserunaunidad?Nuestravidaseserenaysecompleta.La vivimos cara a cara con la muerte. Entonces la muerte tambin se completa a sutiempo.

    AntesydespusDesde el sentimiento, lo pasado en el tiempo es femenino. En todo sentido, estconcluido. Lo prximo es masculino. Si nos dirigimos al despus actuamos de maneramasculina.Siloanteriornoscautiva,esperamos,sinactuar.Ambaspartessonnecesariasyporssolassonestriles. Cmosehacenuno?Enelinstante,ahora.

    MicuerpoMuchas veces tratamos a nuestro cuerpo como si estuviera subordinado a nuestroespritu.Lotratamosdearribaaabajo,sibienningnespritupuedevivirens,sincuerpo.Muchaspersonas entreellasmuchasreligiosasoespiritualespostulanelcontrastequesedaentreesprituycuerpo.Allsereflejaotrocontraste,especialmenteenloshombres.Eselcontrasteentrehombresymujeres.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    7/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    7

    Qunolehanhechohombresamujeresentrminosdedesprecio,opresin,mutilacin,denigracin?Tratandoalasmujerescomopropiedadpersonal,delacualpodandisponerasuantojo,intercambiarlasodeshacersedeellas,sincompasinnirespeto,sincorazn.Delmismomodotratanamenudoasucuerpo.Lodescuidanyloponenenjuegoporlosasllamadosvaloresespirituales,muchasvecesenafndevanagloria.

    Qu es, ultimadamente, una guerra o una campaa militar, la imagen de la tierraasaltada, la violacin de una mujer, que en sus consecuencias lleva a la violacin demuchasmujeres,sincompasin,nirespeto,nicorazn?Dndecomienzaparanosotroslareconciliacinylapazentodoslosniveles?

    Enelrespetoyelamorporlasmujeresyenladecisindeloshombresdeubicarsedebajoyjuntoaellas.

    Este movimiento va mucho ms all de la llamada igualdad de derechos, pues entrecuerpo y espritunopuedehaber igualdad, sino slo la accindeplegarse a loque leprecede,queesloquelomantieneenlavidaylosostiene.

    Cuandopiensoen loquemuchoshombres,atravsdetantotiempo, lehanhechoa lasmujeres,mesalenlaslgrimas,tambincuandoreflexionoacercadeloqueyoymuchoshombreslehanhechoasucuerpoyalcuerpodeotrossereshumanos.Ascomolossereshumanos,especialmenteloshombres,tratanalasmujeres,astratanalatierra,sibienessloellalaquelossostiene.

    Demodosimilarmanejaneldinero.Msalldelsalariomerecidoporuntrabajorealizado,unagananciasinfundamentoseconvierteenmanosdeloshombresenunaguerranueva

    ydiferenteyultrajaaaquellosdelosqueenltimainstanciaproviene.

    Cmoregresamosanuestrosfundamentos?Cmoregresanloshombresalasmujeres?Cmoregresanlasmujeresasusmadrescuandosesientenenunasituacinsimilarconrespectoasucuerpo?Conhumildad.Deunaaltaneraprepotenteregresamosalatierra.Regresamoshaciendoundesplazamientodelpeso:delovoltilalaatraccindelamadretierra,delaqueprovenimos,queeslaquenosnutreynossostiene.Entonceslasmujerescargana loshombresyaotrasmujeresconunamormaternal.Se lesunen,conformanunaunidad,sinelevarseporencimadeellos.

    As

    tambin

    regresamos

    a

    nuestro

    cuerpo

    y

    a

    travs

    de

    l

    hacia

    ese

    poder

    creador,

    el

    arquetipoyelorigendetodavidaquedemodomsamplioencontramosenlamujer,enlamadreytambinen nuestrocuerpo.

    Cmo?Coneseamororiginal,quematernalmentesedirigeatodoaloquedioexistenciadiciendo:Quesehaga!Quesea!Queviva!

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    8/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    8

    ElabrazoHacepocoreflexionacercadeloquesucedeenunabrazo.Hombreymujerestnenunareferenciamutua.Entoncesaquestubicadoelhombreyfrenteallamujer.Elhombre

    extiende

    ampliamente

    los

    brazos

    y

    mira

    invitadoramente

    a

    la

    mujer.

    Frente

    a

    l

    se

    encuentraella.Lamujertambinabrelosbrazosymiraalhombreinvitadoramente,conamor.Ellosseacercan mutuamenteyseabrazanenformaentraable.

    Cmo aguantan el abrazo? Slo un corto tiempo. El abrazo es demasiado poco. Larelacinentrehombreymujer,siabsorbetodocomoenunabrazo,esdemasiadopoco.Para lavidaesdemasiadopoco.Por lomismoseseparandespusdeunabrazo,tienenquesoltarse.Nadieloaguantaalalarga.

    Elladaunpasohaciaatrsylhacelomismo.Ambosvuelvenaextendersusbrazos,muyampliamenteymiranalavidamsalldelapareja,comountodo.Ahoraintegranmuchoasuabrazo,porejemplo,alafamiliadelotro,todoloquele pertenece,perotambinalmundocomountodo.Yaquelqueextiendelosbrazossientequehayalgograndedetrsdel, algoque lo sostieneyque tieneunefectoen l. Luego vuelven amirarse,peroahora en unin con esoms grande. Experimentan su relacin en otro nivel, con otraamplitud,otraprofundidad.Ambosvenalotrounidoamucho.No seatrevenaquerersacaralotrodeallytenerlosloparasmismos.Esoyanoesposible.Perojustamente,por ser tan amplia lamirada,puedenencontrarsede estamanera tandespreocupada,separarse un poco, nuevamente encontrarse, separarse un poco otra vez, porque seencuentranintegradosaalgomsgrande.

    Lomismovalesi, igualque laimagendehombreymujer,experimentamosennosotrosmuchascosastantopertenecientescomodesconectadas.

    Porejemplo:DerechaeizquierdaArribayabajoCuerpoyesprituSaludyenfermedadPasado,presenteyfuturo

    Cmo

    se

    logra

    en

    nosotros

    la

    unin

    de

    lo

    separado,

    tanto

    en

    la

    sensacin

    como

    en

    los

    actos? Abrazamos con amor a ambos lados en nosotros. Luego retrocedemos algointeriormente,hastapoderpercibirennosotros lasdiferencias.Ambos lados vuelven aacercarse,hastaquesesientanunoconnosotrosynosotrosconellos.As,enunaunidadconellos,miramoshaciaadelante,haciaaquelloquenosdesafaylorealizamosconamor.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    9/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    9

    EjercicioLasintonaconelahora

    Nos movemos continuamente en imgenes internas. La mayora de estas imgenes se

    dirigen

    hacia

    atrs,

    hacia

    anhelos

    y

    experiencias

    de

    nuestro

    pasado.

    Otros

    se

    dirigen

    hacia

    elfuturo,sibiensteannoest.Todasestasimgenesylossentimientosunidosaellasseoponenalactuarenelahora.Enelsiguienteejerciciovamosaaprenderadejaratrsesasimgenes.Noshacemoslibresparalonuevoenelinstante,ahora.

    LasimgenesinterioresEl primer paso: Dejo que mis imgenes interiores transcurran frente a m como unapelcula,sinpermitirqueconelloaflorenmissentimientos.Slosoyunespectador.

    Elsegundopaso:Alcabodeunrato,cuandomipelculatermina,lavuelvoarebobinar,talvezunpocomsrpidamentequecuandoavanzaba.

    El tercer paso:Dejo avanzar nuevamente lamismapelcula, sin ligarme aella. Lamirocomodesdelejos.

    Elcuartopaso:Vuelvoarebobinarlapelcula,tambinestavezmsrpidamente.Elquintopaso:Ahora ledoy laespaldaa lapelcula,avanzounospasoshaciaadelante,dejandoatrsmis imgenes internasymedirijohaciaunanuevaamplitudenelaquyahora.

    Elsextopaso:Exhaloliberado.

    LapazFenmeno:FtboldeHermannFurthmeier

    AlemaniaestjugandocontraInglaterraenlosoctavosdefinaldelaCopaMundial2010.Estoysentadofrentealtelevisor,elmarcadores2a1afavornuestro.Latensinestcreciendo, las manos sudan, el latido del corazn es audible, el pulso se acelera y larespiracinsehallacontenida.

    Es

    entonces

    cuando

    me

    llega

    el

    pensamiento:

    qu

    sucede

    aqu

    conmigo?

    Si

    tan

    slo

    estoy

    sentado frente al televisor y en la lejana Sudfrica 22 hombres corren detrs de unapelotayunrbitromsdos juecesdelneacontrolanelevento.

    Setratadetodoloquetengo:miestirpe,elgrupoalquepertenezco,mipas,Alemania,lasupervivenciademiclan.Lasreaccionesfsicasindicanlucha.Elotrogrupo,elotropas,tieneque ser combatido, tieneque ser vencido. Slouno sobrevive, slounopuedeseguir.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    10/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    10

    De dnde vienen las reacciones del cuerpo? Surge en ste la memoria de lasconfrontaciones entre las tribus de pocas remotas, donde lgicamente siempre setratabadevidaomuerte?

    El

    enfoque

    de

    Bert

    Hellinger

    me

    ayuda.

    l

    descubri

    que

    uno

    est

    ligado

    a

    su

    grupo

    a

    travsdelabuenaconcienciayqueesascomounoladefiende.Asseganaelderechodepertenenciaymshonor.

    Enmicasoelcuerpo reacciona indudablementea favordelgrupoAlemaniaynosientotristezanidolorprofundosi Inglaterraeseliminada.En laesferade labuenaconcienciameencuentrounidoamiclan.A losotrosInglaterraenelconflictohastaesemomentohayquevencerlosfutbolsticamenteyaniquilarlos.A mi entender, muchos hombres experimentan viejos patrones de lucha que estnprofundamentearraigados.Elcuerpoan losabe,aunqueunoqueotro intelectualcreehabersedespojadoyade losmismos.Elquenosienteestedeseodeaniquilamientoenrealidadsufredeunaagresinocultaynoadviertequesuestadopacficosloesfingido.

    Cmo salgo ahora de esta tensin y ansiedad que daan mi corazn? Slo con otraconciencia,con lamalaconcienciadeserle infielatodoesteprocesoyamipas.Antesestaactitudtenacomoconsecuencialaexclusindelclan,alaprdidadelapertenencia,loqueequivalaalapenademuerte.

    Luego llega una comprensin. Imagino a un fantico ingls que se encuentra frente altelevisor, cautivado y apasionado, conbuena concienciapor supas. Cules sern sussensaciones?Culessernlasdelosotrosfanticosdelmundo?Talvezhayadiferencias

    decarcterentreunoy otro,peroninguna losharmejoropeoralconectarseconsuequipocuandostejuega.

    Ahora comienzo a observar a los hombres de ambos equipos: cmo luchan, cmo seapasionan,cmoentregantodo.Miroatodosdelamismamanera.Elmotivolosune.Quin ser el ganador o perdedor ya no tiene tanta importancia. Se establece unadistancia.Amnomesucedenada frentealtelevisorporquememantengo indiferente.Precisamente estoy superando mis limitaciones previas. Las sensaciones fsicasdisminuyen, lasmanosestnsecas,el latidodelcoraznnormal,cundeel relajamiento.Nonecesitolucharcontranadie,nianiquilarlo, tampocohuir.

    Desdemuchotiempovaleloviejo,lorepetidounayotravez,lasestirpes,clanes,pueblos,religiones, pases se enfrentan por los motivos ms diversos. Eran especialmente loshombres quienes por todos los medios trataban de lograr la victoria de su grupo yaseguraraslasupervivenciadeste.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    11/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    11

    Esunviejojuegodeataqueydefensa.Ysibienenelfutbolseencuentramsrefinadoycivilizado, en l perviven viejos rituales de lucha por la supervivencia y de deseo deaniquilamiento.Muchoshombresamanyalgunasmujerestambin.

    rdenesdelxitoEldinero

    Eldineroesfuerza.Tienesuefecto.Al leprecedealgo,porejemplo,unesfuerzoparahacersedeingresos.Cuantomayorseaelesfuerzoporobtenerlo,tantamsfuerzatieneel dinero. Sin embargo, el dinero debe guardar correspondencia con el esfuerzo. Si laremuneracinesmenoralesfuerzoqueconellasepaga,eldineromantienesuvalor,perosu fuerzaesmenor.Lomismoocurresi la remuneracinessuperioralesfuerzo.Esosemuestraenelhechodequeeldinerosequiereir,pues noquierenipuedequedarse.Lomismosucedesiacumulamoseldinerosinhaberhechoalgoconlohaberlogastadoenunaprestacinrecibida.

    Cuandoeldineroseindependiza,esdecir,cuandosedesligadeprestaciones,deserviciosa la vida para nosotros o para otros, de l slo quedan nmeros sin valor verdadero.Recuperaesevalorsiproducealgomsquenmeros,porejemplo,unaaccineficazqueexigealgopersonaldequienlaemprende.Esdecir,sisegastaparalograralgoquepuedaservirleasusposeedoresyaotros,sinocasionardaoajeno.

    Desde luego, esto slo ocurre si quienes lo reciben se esfuerzan por ello. El dineroprestado,quenosederivadeunesfuerzo, sepierde.Sepierdesin fuerza.Eldinerosemueveenelcrculoderendimientoysalario,denuevorendimientoynuevosalario.En

    estecrculocrecenambos,elrendimientoyelsalario.

    Alainversa,sinrendimientoysinelsalarioequitativo,osieldineroesprestadoodado,sintenerencuentaunrendimientoequivalente,comienzauncrculosemejante,peroenvezdehaberganancia,vadeprdidaenprdidahastaqueelexcedentedesaparece.Eldinerosemantienealejadodequienlodesprecia.Sindinero,estapersonasehacedbilenlugardefuerteypermanecepobre.Elqueporsermodestosearreglaconpocodinero,stealsedirige.Lellegacuandolonecesita.Permanececonlcomounafuerza.Elqueapreciaeldinero,puededejarquesigasucurso.Lomantieneconunacorrealarga,comoaunperro.Con tantomsgustoeldinero regresaal,cuando lonecesitaycuando lo

    llama.

    Aveceseldineroseretira.Porejemplo,cuandodespreciamosalgoquenosesofrecidoodado conamor,especialmente cuando se tratadel logrodenuestrospadres.Slo si loapreciamos,eldinero llegaanosotrosyanuestrospadres lapagacorrespondienteasulogro.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    12/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    12

    Esotambinvaleengeneral.Sirespetamoselesfuerzoqueotrosrealizanparanosotros,muchas veces sin paga, tanto ellos como nosotros recibimos un rendimiento. Ellosretribuyenese respeto conmsesfuerzo;en cambio, sinnuestro respeto yanohabraesfuerzodesuparte.

    Todo

    dinero

    proviene

    y

    se

    mantiene

    en

    este

    mundo.

    En

    otro

    mundo,

    ms

    all

    del

    nuestro,

    esotra lamonedaquevale.Sinembargo,eldinerodeaqu tieneunefectoeneseotromundo,sidebuenmodolopodemostantotomarcomodejar.Tienepermisodequedarsecuandonuestrotiempoacaba.

    Lapreguntaes:paraquinoparaqusequeda?Elque lorecibedespusdenosotros,tienelafuerzadequedrselo?Serunaremuneracinporunesfuerz?Seralgoqueltengaquehacerrendir?Oseconvertirenunpesoqueaplastaalquelorecibeenvezdeserunregaloparal?Qu resulta como comprensinde estas reflexiones? Eldinero se comporta comounmensajeroquenosesenviadodesdeotrositio.lquierequeloganemosparalograralgoconly luegodejarloasudebidotiempo.Escuchamoselmensajequenostraecuandoponemosatencin,cuandocomprendemosquexigedenosotros.Escogeresalgoquenopodemosnidebemoshacer.

    Manejamosanuestrodinerodevotamente,comoloharamosconunarevelacindivina.Conellaensintona,asentimosaldinero,sealoquefuerequesteexijadenosotros.Ensintonaconesarevelacin,nuestrotratoconlseconvierteenunservicioaDiosyalavidaparamuchos:unservicioconamor.

    DespedirDespedimos a un colaborador cuando su rendimiento disminuye. Con ello, al mismotiempolodespedimosdeunapreocupacin,comoquenosotros ledeberamosalgomsalldelarelacinestrictamentecomercial.Sino,losrolesseintercambianyentonceseslquienexige,enlugardedar;nosotrosledamos,enlugardeexigir.

    Aqu se tratadedeterminar los lmites,paral yparanosotros. Elque exige, tambintiene que dar. El que da, tiene y debe exigir equivalentemente. En qu consiste esteprocesointerior?Deantemanoambaspartesdebensaberquesetratadeunarelacindeigual a igual, es decir, de dos personas independientes entre las que no deben existirexigencias ocultas. Si el colaborador deja ver que esperams de lo que produce por

    ejemplo,

    como

    si

    tuviera

    que

    ser

    cuidado

    por

    nosotros

    como

    de

    nio

    lo

    fue

    en

    su

    familia

    yconsentimosestaactitud,losrolesseintercambiarnsinduda.

    Porotro lado,delnopuedoesperarmsque loqueamerita lacausaacuyo servicioestoy.Yosoytomadoalservicioporlacausa,tambinaqudeigualaigual.Yoestoyasuservicioyellaalmo,equivalentementealesfuerzorecprocoproducido.Sidisminuyemiesfuerzo,disminuyeesacausa.Sisedemuestraqueyanoestalserviciomoydeotros,

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    13/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    13

    cedemi intersymientregaporella.Entoncestambinellaesdespedidapormysersustituidaporotra.

    Enamboscasos,setratadelesfuerzoalserviciodeunacausa,quetrasciendalopersonal.Enltimainstancia,estalserviciodelprogresoyconrespectoalsermedida.Siyano

    nos

    encontramos

    al

    servicio

    del

    mismo,

    seremos

    despedidos

    por

    l.

    Tambin

    aqu

    decide

    elresultado.Porlotanto,tambinnosdespedimosanosotrosmismos,sinuestroservicioyanocorrespondealacausa.Nosretiramosyhacemossitioparaotros.

    Aqu lapreguntaes:Atendemosalasuntoconamorynosalegramossi resulta?Eselasuntoelquemantieneladireccinosevesometidoaotrosintereses,detalformaqueseconvierteenmenosen lugardems?Siamenazamosalasuntocon ladespedida,sepierdeelordenysloserestablececuandoretomamos ladireccin.Estamosalserviciodelasunto,elcualnossirvehastadondenosotrosleservimosal.Entonces podemos quedarnos y otros pueden quedarse. Cmo? Temporalmente,mientras respondamos bien y nuestro rendimiento se haga ms en lugar de menos.Porqueastambinrespondelavida,hastaquesurendimientocedeyalfinalnosdespide.

    PerspectivasHaciadnde?

    Haciadndedebodirigirme?AscomienzaunlieddelaMisaalemanadeFranzSchubert.Quin pregunta de este modo? Slo un ser humano, o mejor dicho, una criaturaindefensa.

    Nospodemosimaginaraunanimalo aotroservivopreguntandodeestemodo?Enesesentido,nosontodosresponsablesdesmismos?Notienequesabercadaunodeellos,

    encuantoacabalaproteccindelamadre,haciadndehadedirigirse?Acasonotodoslos seres vivos llamados primitivos tienen que saber hacia dnde dirigirse y cmodefenderse?Denoseras,perecen.

    Estn,portanto,menosenlavidaysonpensadosyqueridosmenosporelpodercreadorqueaquellos quesecomportancomosiesaproteccinlestocaraenmenorgradoyquepreguntan y rezan: Haciadndedebodirigirme?en lugarde tomarel riesgode lossiguientespasos,seancualesfuerenlasconsecuenciasparaellos,tantodegananciacomodeprdida?

    Hacia

    dnde

    debo

    dirigirme?

    Hacia

    la

    siguiente

    accin,

    pendiente,

    de

    instante

    en

    instante.Entoncesmeguaantetodomiaccin,porqueslolasiguienteaccinpendientees la ejecucin de mi vida; exigida y predeterminada por ella en el instante,predeterminadadetalmaneraquepuedacontinuardeinmediato.

    Elquepregunta"haciadnde?"sedetiene.Suvidasedetieneenlugardecontinuar.Suamorsedetieneenlugardecausaralgoinmediato. ElliedHaciadndedebodirigirme?estdirigidoaDios.QudiceconelloacercadeDios?Queseharetiradoysenosabe

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    14/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    14

    hacia dnde, que en este momento me mantiene menos o en absoluto en la vida,completamenteenlavida,quenoestpresenteatodashoras,cuandomemuevoyacto,cuandomemuevoahorayactoahora.Porlotanto,haciadndedebodirigirme?Hacialavida,hacialavidacompleta,ahora.Quinoqu acudeentoncesam?MividaacudeamyconellaDios.

    AportacindeGnterSchrickerElmundocambia

    ElfuturodeltrabajodeConstelacionesSeor,sisomostandefraudados,entoncessucedepormediodeti!SanAgustn

    ImgenesdesolucinteraputicasDe acuerdo con una interpretacin psicolgica muy difundida, nuestra vida estdeterminada por acontecimientos centrales de la infancia. Muchas personas indaganacercadesuhistoria,considerandocomosurealidaddevida,lasimgenesylasopinionesde la misma. Las personas, formadas psicolgicamente de distintas maneras, le danexplicaciones causales a sus problemas, de los cuales tratan de descargarse, muy amenudoconlaayudademedidasteraputicas.Debidoaellolaeducacindelospropioshijosadquiereunaimportanciacadavezmsmayor.

    Expectativas y exigencias respecto a los padres, educadores y maestros crecenconstantemente: Superman es relevado por la Supernana. Los anlisis de problemas,crtica y nuevas metas con estrategias ms inteligentes Intelligent Design tienen laintencin de que tomemos la delantera en la vida. Evaluaciones y control de calidaddebensuscitarloscambiosdeseados.

    Siunoobserva losprocesosa travsdel tiempo,puede reconocerqueenestecamino,despusdeunamejorainicial,muchaspersonasseencuentrannuevamenteeneldoloroenladebilidad,avecesinclusomsprofundamentequeantes.Entoncesvuelvenabuscarayuda,alivioymejoraconreflexionesulterioresy,amenudo,enloposible,conmedidasteraputicasnuevasymejoresoconotrasmedidascorrectivas.

    Soluciones,queexigenLas

    Constelaciones

    Familiares

    tambin

    pueden

    ser

    orientadas

    a

    una

    meta

    y

    una

    solucin,

    loquedespusdeuntiempopuedellevaraunalimitacin.Algunasveceslosparticipantesno logran tomar la imagende solucinal finaldeuna constelacin.Muchasvecesestaimagenrepresentaunnuevodesafo,instandoalaspersonasaenfrentarsuvidatalcomoesnocomosepretendequeseayactuarenconsecuencia.

    La imagenalfinaldeunaconstelacinnosiemprepuedeserdeducidaocomprendidaapartirde las imgenesqueuno tienede la infancia.Porejemplo,enuna constelacin,

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    15/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    15

    despusde algunos instantesmipadre ymadre seencuentran cariosamente, aunquesegnmimemoriaslohanestadopeleando,sesepararontempranamenteysehicieronla guerra.Contra toda lgica y contra todomiafndequemisenjuiciamientosdemispadres desde mi visin infantil original sean considerados certeros e irrefutables,tambin la imagenahora logradaescierta.Seencuentraenotronivel, frecuentemente

    ms

    profundo.

    No

    se

    puede

    manipular

    a

    los

    representantes,

    cuya

    sinceridad

    es

    cabal

    y

    que

    amenudomuestranunaverdadmsprofundade las relaciones,unaverdadquehabaquedadoocultaalacriatura.

    EnlasConstelacionesFamiliares,lassolucionessonaparentementeirracionales,esdecir,no concuerdan con los pensamientos psicolgicos y de evaluacin habituales; porejemplo,cuandouna vctimadeningunamaneraestenfadadaconelperpetradory,silaobservacinde losdescendientesseencuentra librede juicios,hastapuedeabrirseconamorhacial.Estassolucionespodranser,enciertomodo,mensajerasprecursorasdeuncambiomsprofundo,superando lamoralcondenatoriacomnenelcampopersonalypolticopara encaminarsehaciauna supervivenciaenunmundoque seha vueltomsestrecho.

    Elpasoquesigueaunaconstelacineslaexperienciaconstante,cadavezmsprofunda,del reconocimientode fuerzasmayores, inclusounavidaentregadaaesas fuerzas, conaccionesensintonaderivadasdelasentimiento.Enlamedidaenqueperdemoselaccesoaesasfuerzas,sehaceevidenteladebilidad,lafaltadeorientacin,elagotamiento(burnout) y ladepresin, todoello sealde lonecesariaqueesuna conexin con algomsgrande.Porcierto,seconsideraque lamejorprevencincontraelburnoutesaprenderalgorealmentenuevo.

    LatierraregalaSiglosatrs,nuestravisindelmundohaestadodefinidapor latecnologay lascienciasnaturales.Desdeestaperspectiva,todoslosfenmenostienenunacausayson,alavez,causademanifestacionessiguientes.Recientementeunayotravezsurgenindicios,enlosmbitos ms diversos, de que nuestra visin del mundo est cambiando en lofundamental.Ocurrencadavezmshechosquenopuedensercaptadosocomprendidosdesdenuestra actual formadepensar, basada en la relacin lgicaracionalde causaefecto,queeneldesarrollodetantassociedadesresultdetantoprovecho.AscomolasConstelacionesFamiliarestrabajanconun fenmenohastaahora inexplicableelde losrepresentantes,queevocacualidadeshumanas demediadoryqueevidentementeest

    al

    alcance

    de

    todos,

    as

    tambin

    la

    tecnologa,

    las

    ciencias

    naturales

    y

    sociales

    avanzan

    haciambitosnuevosydesconocidos.

    Investigacionesde la fsicaybiologayaestnanunciandodesdealgn tiempo cambiosradicalesennuestra formadepensar.Apartirdesusobservacionesde lanaturaleza, la

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    16/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    16

    bilogaSandraMitchellaclara1porqunuestrosconceptosdecausalidadyanobastanpara comprender las correlaciones en los sistemas biolgicos complejos. Con ello secuestiona tambin la prediccin, trabajo tan importante hasta ahora y que ha hechoimportantes aportaciones a las ciencias naturales. El mundo no est predefinido nideterminado, sino expuesto a lo incierto, as lo describe Klaus Mainzer, profesor de

    Filosofa

    y

    Teora

    de

    la

    Ciencia

    en

    la

    Universidad

    Tcnica

    de

    Munich,

    con

    ejemplos

    de

    fsica,computacin,cultura,investigacindelcerebro,investigacinevolutiva,economayciencias sociales. Para l, la comprensin cientfica ms importante del siglo 20 es lacomprobacindelacasualidadobjetiva,nopredeterminada,alaqueestamosexpuestosfundamentalyevolutivamente.2

    Slo podemos llegar a una verdadera comprensin de nosotros mismos si sabemos yexperimentamos cmo y por qu todos nos encontramos conectados. El mdico ysocilogoNicholasA.ChristakisyelcientficopolticoJamesH.Fowler,ilustranloanteriorconmltiplesejemplosdelosmbitosmsdiversosenellibroConnected!Elpoderdelasredes sociales y por qu la felicidad contagia (S. Fischer,2010).3Su investigacin sobreredes sociales desde vecinos cercanos hasta afiliados a Facebook concluye que nosinfluenciamosmutuamentemsde loquesospechamos.Compruebatambinquetantoel altruismo como el abuso de drogas son tan socialmente contagiosos como unaepidemia, lo que da lugar a una pregunta: Qu sucede verdaderamente con nuestralibertaddeopcionesyconel llamado librealbedro?Elprofesorde telecomunicacionesinteractivas Clay Shirky afirma claramente: El libre albedro vadisminuyendo.4 Segneste y muchos otros cientficos, ya es tiempo de que localicemos las faltas deprogramacin de nuestro espritu o de aquello que consideramos el razonamientopara poder dedicarnos a pensar qu sistema de gobierno, de economa o de derechonecesitamosparaestemundo,enel cualyanoesvlidonuestrohabitual conceptode

    librealbedro.

    Dedndetienequeprovenirlaformacinparaestefuturo?Siguiendo este pensamiento, elpsiclogo cognitivo y tcnico informticoRoger SchankproponeenelcitadolibrodeBrockmannlaabolicindelaescuela,quehaceinfelizyenla cual no se aprende mucho (p. 269). Ivan Illich propuso una reflexin semejantealrededorde1970.Estapropuestasehaconvertidohoyenunmovimientocreciente,quellama la atencin con los conceptosde unschooling forma reconocidadel aprendizajeinformal fuera de la escuela y de miradas de reojo de maestros y deschooling, unmovimiento antiescuela surgido en Estados Unidos y sobre el cual se han hecho

    1SandraMitchell,Complejidades.Porqucomenzamosacomprenderalmundohastaahora,EditionUnseld/SV.2KlausMainzer,Lacasualidadcreativ:Cmollegalonuevoalmundo,C.H.Beck,2007.3NicholasA.ChristakisyJamesH.Fowler,Connected!Elpoderdelasredessocialesyporqulafelicidad

    contagia,S.Fischer,2010.4JohnBrockman(ed.),Culeslaideamspeligrosa?S.Fischer,p.295.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    17/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    17

    publicacionesenFrancia,Italia(ScualadiBarbiana)Austriayotrospases.5Sonnuestroscada vez ms numerosos fracasados y negados en la escuela el indicio de que estinstitucinsehatornadoobsoletayexcesivamentecara?

    TerminalaeradelaIlustracin?Nuestras

    escuelas

    se

    basan

    en

    las

    suposiciones

    fundamentales

    de

    la

    poca

    de

    la

    Ilustracin;fueentoncescuandoRenDescartesdescribiensuDiscursodelmtodo,depensar correctamente y la verdad en las ciencias (1636) la liberacindelpensamientoindividualdelascoercionesdelaEdadMedia,caracterizadasporlasincontablesvctimasquetrajoconsigo.

    Yopienso,luegosoySuCogito,ergosumfundamentoparaunafilosofadeladudaylacrticaluegodeloscnones de pensamiento tan estrechos de la Edad Media ciment la liberacin delpensamientoycrelascondiciones paraunaeradelraciocinioylaformacinparatodos.FsicosdelsigloXXcomoWernerHeisenbergeryJohnWheelereinvestigadoressocialescomoKarlPopperoJrgenHabermascuestionaronunode losfundamentosdeestaeracientfica: lacreenciadequesepuedelograrelconocimientodelaverdadatravsdelaobservacin objetiva. Wheeler quera abolir completamente la denominacinobservador",yaquecada llamado"observador" influyedetalmaneraen loobservadoqueenrealidadsolamentepodemoshablardeparticipantes.

    Yoparticipo,luegosoyDescribe la realidad como una imagen colectiva que recibimos a travs de nuestrasrelacionesenelmundo.Esinteresantequeestavisinsehayadifundidoescasamente.Lamayoradelossereshumanos,inclusohoyenda,partendelaideadequeconmtodos

    cientficospodemoscaptarunarealidadobjetivasinosmantenemoscomoobservadoresimparciales.EnConstelacionesFamiliaressemuestraunayotravezqueatravsdeunaparticipacinempticaysinprejuiciossurgeunarealidaddiferentealaqueanteriormentehabamosimaginadooesperado.

    PensarysentirDurantelasConstelacionestodoslosparticipantestambinestamospresentesennuestraconcienciacorporal.Elcuerpocompletoesabarcado,amenudomovidoenelespaciootocado por sensaciones como escalofro, fro o calor. Es decir, nuestra concepcintradicional de raciocinio y aprendizaje que excluye de nuestra experiencia todo locorporal no es practicable aqu. En las Constelaciones experimentamos, a veces sin

    mediar

    palabra

    alguna,

    cmo

    se

    establecen

    relaciones

    a

    travs

    de

    las

    experiencias

    corporales, mostrando aspectos sorprendentes de la realidad. A menudo bastanintervencionesmnimasparadesarrollarunaconstelacin,porejemplo,cuandoatravsdeconexioneslogradasnuevasenergassehacendisponiblesenelespacio,comosifuera

    5AndrStern,..undichwarnieinderSchule.GeschichteeinesglcklichenKindes(yyonuncaestuveenla

    escuela:Historiadeunniofeliz),ZabertSandmannGmbH,2009;yDagmarNeubronner,DieFreilernerUnserLebenohneSchule(Nuestravidasinescuela),Bremen,Genius,2008.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    18/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    18

    ste fuera un campo. Entonces surge a la luz una realidad que no necesariamenteconcuerdaconnuestroconceptodeloverdadero.Dicharealidadestensintonaconunmovimientoms grande del cual recibe nuevo valor y nueva fuerza para actuar. Estosmovimientos al igual que en el superorganismo de un hormiguero muestranorientacionesysolucionesquesuperanlascapacidadesindividualesyquesonpercibidas

    por

    muchos

    participantes,

    quienes

    se

    conmueven

    profundamente.

    Qusignificaprogreso?Estas percepciones permiten reconocer tambin que nuestro concepto tradicional deprogreso a travs del cual todo tiene que ser ms grande, mejor y duradero sueleempujaramuchagentealalagotamiento,puesnollevaadelantenillegaasupropsito.Envezdebuscarelfundamentodenuestraexistenciaenunaeficienciacadavezmayoryenuncrecimientomaterial,oenlabsquedadelperfeccionismo,larapidezyelcontinuomejoramiento, en superar, vencer y dominar, en Constelaciones se ponen en marchaprocesosulterioreseinclusopuedevislumbrarselaideadeunanuevaconcienciayvisindelhombre,quesepodraformulardelasiguientemanera:

    Estamosconectados,luegosoy:Estamosconectados,luegosoyyteres.

    Enestavisindelhombrecadaquientienesulugarytodostendramosquepreocuparnosparaquecadaquienobtuvierasulugar.Someter,venceryexcluirseranaccionesigualdeabsurdas que figurar como el escogido, el individualista o el estimado. Por lo tanto,estamos conectados; por lo tanto, vosotros sois y nosotros somos, como lo podemosobservarcadadaentodoslosmbitosdelavidaprivadaypblica;esunadescripcindel

    mundomodernoactual.

    Nuevas observaciones, basadas en estos hechos, pueden acceder en forma efectiva anuestraconcienciacuandoaprendemosaentender lascomprensionesdeBertHellingersobrelasfuncionesdest.Sinossobreponemosanuestraconciencia,cuandonosimpulsatantoalapertenenciaanuestrogrupocomoalrechazodeotrosgruposodeindividuosennuestrogrupo,estaconexinempticapuedeserllevadaacaboyvivida.Muchoseventosdeestemundoyahacetiemponos loexigen.ElfsicoHansPeterDrr(Porqusetratadetodo? Munich,2009,pag.167).

    Si

    uno

    se

    dedica

    a

    Constelaciones

    Familiares

    u

    otras

    constelaciones

    segn

    Hellinger,

    despusdeuntiempollamalaatencinelhechodequetambinenmuchosotrossitiossedansealesdeuncambiodeconciencia,lascualesenconstelacionesseexperimentanenformamuyconcretayrealista.ElfilsofoalemnMichaelSchmidtSalomonafirmaque[l]asuposicindellibrealbedrosocavalacapacidaddeempata.6

    6MichaelSchmidtSalomon, Msalldelbienydelmal:porqusomosmejorespersonassinlamoral,2009,p.293.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    19/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    19

    EsosnexoslospodemosobservaryexperimentarentodossusefectosencadaunadelasConstelaciones,antetodocuandosetratadeuntemaperpetradorvctimaodereclamoalos padres. Sin empata nos mantenemos separados y en el fondo seguimos siendocriaturasquecarganyquesufren,quequierenloimposible.Encambio,conellaenverdad

    percibimos

    al

    otro,

    somos

    adultos

    y

    estamos

    conectados,

    slo

    tal

    vez

    un

    poco

    ms

    pequeosquedecostumbreotansloigualdegrandequel.

    Constelaciones,concienciayefectosEldescubrimientodelosefectosdelpensarsinjuiciosydelreconocimientodelarealidadque existe. Las Constelaciones Familiares pueden crear aqu una claridad bien sencilla;muestran:

    cmopersonasextraaspuedensentirporotraspersonasdesconocidas; cmo implicacionesouniones inconscientesennuestro sistema familiarpueden

    determinarnuestravidaycmostassepuedendesarrollar;

    cmo se pueden poner en marcha movimientos imprevisibles mediante elreconocimiento de la realidad, la observacin sin juicios (estar consciente) y elcontactorespetuosoqueofrecenparatodoslosparticipantesalgodesolucin,deliberador,deamorosoydevigoroso.

    cmo la comprensin de la funcin de la conciencia personal, el impulso depertenencia al propio grupo y tambin las actitudes de rechazo de lo distinto,posibilitannuevasyampliadasformasdeestablecerrelaciones,dondesesuperanlasseparacionesylavidapersonalseprofundiza.

    Con ello, en Constelaciones Familiares se ofrece un aprendizaje para el cambio de unparadigma,quesepuedeobservarenlosmbitosmsdiferentesdelmundo,tantoenlo

    pequeocomoenlogrande: Encienciastalescomolainvestigacindesistemas,deredesydecomplejidades. Con ladesaparicin inesperadade los contrastesEsteOeste,que sebasabanen

    diferentesvisionesdesociedad. La eleccin en Estados Unidos de un hombre negro como presidente, cuyos 5

    consejerosmscercanososcilanentrelos24y30aosdeedad. EnelprocesodereconciliacinentrehutusytutsisenRuanda,dondegraciasala

    renuncia a un arrepentimiento y una sancin, actualmente las tribusanteriormenteenemistadascuidanmutuamentedesushijos.

    Mis

    antepasados

    de

    tan

    slo

    una!

    generacin

    invadieron

    Polonia.

    Yo

    acabo

    de

    regresar

    de

    un tallerdeConstelacionesFamiliaresenesepas, sustentadoporunacordialidadyunamor que histricamente no se podran explicar. En el trabajo prctico deConstelacionessepuedeexperimentarcmoparaestossereshumanos,conestepasadotan doloroso, rpidamente puede estar disponible en sus familias y en su pueblo unpresentesinjuiciosyamorosoparalasupervivencia.Asocurriconelancianoqueconocdurantelapausadeltallerenunacalledelpueblo;cuandomeviovenirconeljovenperropolacoAlba,tomsubastnamododerifleydijoDisparar.Yomeasustyevoqu

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    20/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    20

    imgenes de la guerra. l slo se rea. Me quera comunicar, como ms tarde pudeentender,que"Alba"tendraqueconvertirseenunperrodecaza.Susojosysuapretndemanosfueronsencillamenteentraables.

    Presente, presencia y entrega al instante y todo lo que de all surge, podran ser las

    sorpresas

    del

    futuro,

    que

    no

    son

    posibles

    en

    una

    planeacin

    racional,

    excluyente,

    de

    una

    mentequeaguarda.

    Obviamente,tambinmitextoestredactadosobrelabasedeCogito,ergosum,esperoqueconunamenteracionalde la Ilustracinyconagradecimientoatodos losmaestrosquemehantrasmitidoestasformasdeintermediacin.Deotraformanopodracompilary comunicar estos pensamientos. Cunto tiempo ms estas formas de pensar y decomunicacinpodrnsatisfacerlasexigenciasesalgoquenomeatrevoapredecir.

    ElprofesorDavidButtrickdelaFacultadTeolgicadelaUniversidaddeVanderbiltexplica:Nosencontramosenmediodeuncolapso,quenoesmuydiferentealocasodelImperioGrecorromano. Laerade la Ilustracin,queestuvomarcadapor la raznobjetiva,elindividualismo yelespritu emprendedor, es vistapor loseruditosdenuestro tiempocomoalgoquehafracasado.Loquequedaesunvacointelectualyespiritual.Elvacoseda porque se ha desvanecido la ilusin de que la naturaleza y el destino podan sercontroladosatravsdeunasagacidadintelectualyanlisisracional.7

    CmosetrasmitelonuevoEn general,hoy se reconocequeelmedio tambines siempreelmensaje (HerbertM.McLuhan,aquienHansM.Enzensbergerha llamadoportadorde lateorareaccionariade la sanacinyquehoyenda figuracomounexploradorconvisinde la transicin

    cultural); de ah que necesitamos nuevos medios que puedan trasmitir los nuevosmensajes. En Constelaciones se puede ver que cada uno de los participantes puedeconvertirse en un medio, libre de especificaciones de eruditos y sin someterse a unpensamientopblicomanipulado.McLuhanestaracontentode verlo.

    Hoy vivimos en la llamada era de la informtica, en la quemuchos seres humanos sequejandeunaprdidadeorientacindebidoaunatiborramientodigitalyaalgoqueessuperior a sus propias fuerzas. Para alcanzar pasos realmente nuevos, necesitamosmtodosdemediacinquenoestnenfocadosenlograrunvolumencadavezmayordeconocimiento, mismo que, por cierto, vuelve a caducar de inmediato. Necesitamos

    contenidos

    sencillos

    en

    lo

    posible

    universales

    u

    hologrficos

    que

    puedan

    ser

    experimentados tanto en las relaciones sociales cercanas, comoen la comprensindelmundo.Necesitamosmtodos,afirmaAntonZeilinger,conloscualesconpocossmbolospuedaexpresarsefantsticamentemucho.8

    7CitasegnCarolOrsborn,Todoclaroalatardecer,Freiburg1997,p.17.8Ver,AntonZeilingeralreferirsealabellezadelafsicacunticaensuponenciaentornoalaaccinfantasmaladistancia,CDenlaEditorialSupposse.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    21/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    21

    En Constelaciones, todo el mundo puede experimentar cmo el intento de quererdeshacersedealgoen lavidadesuparejaoenunsistemafamiliaroquerereliminaraalguientienejustamenteelefectocontrario:llevaaunaintensificacinyrepeticindelorechazado.Asocurriconelcomunismoqueatravsdeaos intenteliminarde lafaz

    de

    la

    tierra

    al

    capitalismo

    y

    a

    la

    democracia

    y

    luego

    desapareci

    tan

    de

    sbito

    frente

    a

    las

    democraciasfortalecidas.

    En todas laspocasde lahistoriade lahumanidad sepuedenhallarejemplosdeestasdinmicaseinterrelaciones:enguerrasreligiosas,endeliriosracistasdesuperioridad,enla lucha contra enfermedades, contra el crimen, contra la estupidez, contra lasConstelacionesFamiliares,contraelolvidoyms.

    EnConstelacionesFamiliaresnovale lapenadiscutiracercade loquecadaquienpuedever. Los resultadosdediscusiones semejantes son simplemente estriles y frgiles. LasConstelacionesnoaspiranatener larazn.Prefierenestarvivasyestaralserviciode lavida.Cadaquienpuededefenderotrasopinionesyexperiencias.

    Losencuentrossehaceninteresantessiselogradarletotalvalidezaotropuntodevista.Enloscursos,deinmediato,sepuededarlelaraznatodaobjecinyalS,peroLas imgenes arquetpicas ymticascomo sehamostrado amenudodesdeC.G. Junghasta Milton Erickson animan al inconsciente y tienen los efectos ms fuertes paranuestra vida. Si nos atrevemos a llegar a profundidades enteramente solos, surgen amenudosolucionessencillaseinesperadasanuestrosproblemas.ElfsicoDavidBohmlasllama"informacionesdeunarealidadinvisibleosuperior",quenosayudanaalcanzarunmayorestadodeorden.9LosrdenesdelamordeConstelacionesFamiliaressegnBert

    Hellinger constituyen, sin lugar a duda, un estado semejante, como cada quien puedeexperimentarensmismoyconpersonascercanas.

    El investigadorexperimentaldeconcienciaWilliamBraud indagacercade la influenciaquetenemossobrenuestravida.Aquellosquecontemplabanalaspersonasyalascosascomounacontinuidadderelacionesmutuasenlazadastuvieronmsxitoqueotroscuyaimagendelmundosebasabaenseparacin.10Unavisindemundomodificada,comolaque constantemente ofrecen las Constelaciones Familiares, parece manifestarse comounanuevabaseparaactuarconxito.

    El

    trabajo

    de

    Constelaciones

    posibilita

    a

    seres

    humanos

    de

    cualquier

    grado

    de

    formacin

    unacomprensinmsprofundaentodoslosniveles,enelmbitopersonalytambinencontextospolticoeconmicos.Conlaparticipacinseadquierenosloconocimientosinseleccinsocialalguna,sinotambinsabidura,queenformasencillaestalalcancede

    9LynneMcTaggart,Elcampoceropunto,Munich,2007,p.207.10Ibid.,p.203.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    22/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    22

    todos.Estoesdemocraciaoriginalyenfocadaalaaccin,alserviciodeunasupervivenciaenelpresenteydeunfuturodesconocido.

    HacerlomejorNo ha de extraar que algunas personas vean el trabajo de Constelaciones Familiares

    como

    un

    programa

    de

    enmienda.

    Tambin

    con

    este

    mtodo

    se

    aspira

    a

    lograr

    ciertos

    cambios.Dehecho,estono raravezoriginaalivios,peroamenudostos sonde cortoalcance y luego se vuelve a comenzar desde el principio. De todos modos, se haexperimentadoalgoderelacionesyotrosestados.Lasrepeticionessonmuchasveces lacondicinparaunacomprensinmsprofunda.Elcrecimientoseconsumageneralmentedeforma lenta, inadvertida,devezencuandoconbrincosinesperados:"Nohasucedidomucho,peroammevamejor".Tambinaqusevivendimensionesqueseencuentranmsalldenuestraplaneacin,denuestrosdeseosydenuestravoluntad.

    Mediante repeticiones cuidadosas y ladisposicin a comenzaruna yotra vezdesde elprincipio como un nefito pueden experimentarse soluciones que provienen de unaprofundidad frecuentementeconefectos inesperadosya lavezcomodepaso,sinunareferenciaobviadecausaefecto.Elregistrodelacasualidadobjetiva,conlacualtenemosqueaprenderavivir, essimilaralasconexioneseinteligencias(deenjambre)colectivas.Eso lleva a una tica de la humildad, segn dice el presidente de la Sociedad paraSistemasLinearesComplejosyDinmicanoLineal,elprofesorKlausMainzer.11

    En el trabajo de Constelaciones nos internamos a un campo emprico en el cual laspalabras y los valores conocidos se sienten cada vez con mayor profundidad. En locotidiano se puede observar, en esas profundizaciones, qu valores encarnados vanextendindose,resonandoalrededornuestroynosobsequianexperienciasasombrosasy

    dealivio.Assepuedepercibirmuchasveces unmaravillosoyexitosoecoconpalabrascomo:compenetracin,respeto,percepcinsin juicios,reconocer,talcomoes,sintona,honra, devocin, humildad, paz, alma, reconciliacin, calma, silencio, vaco, entrega,sanacin,amor,mstica

    EltrabajoconConstelacionespuedeserunensayodesupervivenciaprcticoyorientadoal futuroque laevolucinnosofrecea travsde sereshumanoscomoBertHellingerymuchosotros.Noesunapldoraparapretendidoscambiospersonales,sinoque llevamsbienaunaformadevidacontransformaciones,quesonvividos,conasombro,comoregalo,felicidadogracia.

    Unopodra reflexionar, siestaplantitaConstelacionespuede subsistir frentea loqueencontramos en sentido opuesto en ciencia, poltica, economa y publicidad.Investigadores de sistemas, que cada vez encuentran ms finezas del efecto de lacooperacinconsideranposiblequeelfamosoaleteodeunamariposabrasileapudiera

    112007,p.227.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    23/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    23

    serelltimo impulsoparadesencadenaruntornadoenTexas.ConstelacionesrealizadasenObersssbachoVarsoviaoentodaslaspartesdelmundopudieranporconsiguienteDejmosloabiertoparaquenosepresentenfalsasesperanzas,puessloobstaculizaranelproceso.

    CmoseguirAvecesnosponemosapensar cmopodra serorganizado y continuadoel trabajodeConstelaciones. Dadas las seales de muchas ciencias modernas y tambin deConstelaciones Familiares, podra tocarnos que un da podamos comunicarnos de unaformadistintatambinenlocotidiano.Quesencillamentepodamosdarnoscuentaoleerlos pensamientos de cualquier otra persona en cualquier sitio y as establecercomunicacin conjuntasinhardware.AlbertEinsteindio algo aentender acercade lacomunicacinsintcnicaconsussuposicionesdelosefectosespectraleslejanos.

    Durante un curso, una mujer de 26 aos que nunca haba visto a su padre debido acircunstanciasexternas,eldomingoporlamaanacomentaentrelgrimasenlarondadelgrupo:Ayeralas16horasconfiguraquamimadreyamipadreyvisuincrebleamor.Cuandoporlanocheregresoacasa,mipadrehaballamadoexactamentealas16horasydejadoelmensaje:quefinalmentequeraencontrarseconmigoyverme.Estonosdatalvezunapequeaimpresindenuestracomunicacindelfuturo.

    Lamsticadehoyes latcnicadelmaana,escribePeterClassen.12LoscontenidosdeConstelaciones se van a convertir un da, de una u otra forma, en parte de nuestracotidianidad.

    Tal vez las computadoras cunticas recibieron la informacin necesaria de nuestro

    organismo a travs de la teleportacin. Los maestros son entonces proyectores deinformacin ydenuestrasescuelaspodemoshacer lugares recreativos.Apartedeotroaccesoalconocimientoyaloscontenidos,tambinnecesitamosparalasupervivenciayelsentidode vida, actitudes yexperienciasprofundas, lo enigmtico, la nuevamstica, lasabidura, loquecomunicayotrascosasms,queexistenmsalldenuestroraciocinioeducadoyqueestalserviciodelavidaydelamor.

    Paraellonecesitamosapartedelproyectorinformticounproyectordelalmaqueunayotraveznosposibilitealgonuevoy,almismotiempo,profundamentehumanoyalcualpercibamos de manera diferente al conocimiento almacenado, algo similar al

    conocimiento

    de

    las

    Upanishaden,

    la

    doctrina

    oculta

    hind,

    de

    dos

    mil

    aos

    de

    antigedad.

    Lo que no sabes en tu cuerpo, no lo podrs experimentar en ningn otro lado. Losparticipantes en Constelaciones conectan racionalidad lgica con un pensamientobsicamentecorporal.Deesemodolograncomprensionesquenopuedenserdeducidas

    12PeterClassen,Personasndigoyelcaminofueradelburnout,Hanau,2009,p.145.

  • 8/7/2019 Hellinger_ayudas para la vida 01_11

    24/24

    Ayuda actualizada para la vida Enero 2011

    24

    delalgica.Ensusefectos,unolospuedereconocer.[Las]experienciastienenquecalarhondo,sloentoncessucedencambiosrecalcaunayotravezmiamigoGeraldHther,profesordeneurobiologayconexperienciaenConstelaciones.Loscambiosqueincluyenpercepciones corporales resultan en una suerte de transformacin en nuestra vidaprctica.

    EnConstelacionescon temasprofesionales como lohemos revisado, semuestraqueeltrabajoelamenudoinestimado,odiadoytemidotrabajorepresentadoporunamujerdelgrupo,puedeseramableybenvolo.Todo tipode trabajo.Nopuedosermsqueamable,comentabalaradianterepresentantealfinaldeunacortaconstelacin,cuandola cliente,quealprincipiohabaestado llenade reproches,pudoveral trabajodeunanueva forma, clara y sin juicios. Aunque esto origin pensamientos encontrados en elespacio,cuandonospermitimospercibircorporalmenteestadeclaracin,sesentaahelrelajamientoylafortaleza.Miramosconnuevaenergaaltrabajoyalfuturo.

    En el fondo, toda investigacin cientfica es una bsqueda espiritual: internarse en lossecretos de la naturaleza, sentirse conectados con ella y entregarse al Todo mayor.Muchos investigadores comentan con granmodestia sus inspiraciones llenasde gracia.Representandoanumerososcomentariosespiritualesyconrespetoa los investigadoresse mencionar a Albert Einstein: La experiencia ms hermosa es el encuentro con lomisterioso.

    LasConstelacionesFamiliaressonfiestasritualesde lomisterioso,con laexperienciadelmilagrode laconexinvivadetodos lossereshumanosyunaentrega reconciliadoraalTodomayor.Convosotrosyatravsdevosotrosnosencontramosenunbuencaminoaun futuro comn certero, relajados, intuitivos, espontneos, actuando en el instante,

    ahora.

    GnterSchricker,GleiwitzerStrasse28,85435Erding,Tel.08122/999670www.praxisschricker.de