5 panes y 2 peces para 5000 personas

17
Cinco panes y dos peces

Transcript of 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Page 1: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Cinco panes y

dos peces

Page 2: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

• 2ª de Reyes (4,42-44):

En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo: «Dáselos a la gente, que coman.» El criado replicó: «¿Qué hago yo con esto para cien personas?» Eliseo insistió: «Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará.» Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.

Page 3: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

La multiplicación de los panes y los pecesLa multiplicación de los panes y los peces

Es uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud.El suceso está contado 6 veces en los Evangelios: los cuatro evangelistas describen la primera, en que 5.000 hombres son saciados con 5 panes y 2 peces; Mateo el Apóstol y Marcos, además relatan la segunda en que 4.000 hombres se alimentan de 7 panes y "unos pocos pescados".

Page 4: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Antes de que la cruz lo fuera, el símbolo de Jesucristo y de todo el cristianismo, era un pez y el críptico “Ichthus” (ΙΧΘΥΣ), símbolos adoptados por la Iglesia Cristiana primitiva. Según dicen, el símbolo del pez nace, precisamente, de este mito de la multiplicación de los panes y los peces.

En el siglo II la Iglesia tomó la palabra “Ichthys”, que significa pez en griego, como símbolo de Cristo. En esta simbología, las letras de la palabra “Ichthys” representan las iniciales de la frase: Iesous Christos Iesous Christos Theou Yios Soter IchthusTheou Yios Soter Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)

Significado: “Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador”

Page 5: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Marcos 8,1-10Por aquellos días, habiendo de nuevo mucha gente y no teniendo qué comer, llama Jesús a sus discípulos y les dice: «Siento compasión de esta gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Si los despido en ayunas a sus casas, desfallecerán en el camino, y algunos de ellos han venido de lejos.» Sus discípulos le respondieron: «¿Cómo podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?» Él les preguntaba: «¿Cuántos panes tenéis?» Ellos le respondieron: «Siete.» Entonces él mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y, tomando los siete panes y dando gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran, y ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos pocos pececillos. Y, pronunciando la bendición sobre ellos, mandó que también los sirvieran. Comieron y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes siete espuertas. Fueron unos cuatro mil; y Jesús los despidió. Subió a continuación a la barca con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanutá.

Page 6: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Juan 6:1-14Los discípulos regresaron con Jesús de su viaje misionero y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Entonces Jesús les dijo, -“Vayamos a un lugar aparte para descansar un poco." Y es que había tanta gente yendo y viniendo, que Jesús y sus apóstoles no tenían tiempo ni para comer. Así que se fueron en la barca a un lugar apartado.

Page 7: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Pero mucha gente los vió cuando se iban, y se fueron corriendo a lo largo de la playa para adelantárseles antes de que bajaran a tierra.

Mientras bajaban de la barca, una enorme multitud ya los esperaba. Jesús tuvo compasión de ellos, porque se veían como ovejas sin pastor.

Page 8: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Así que Jesús se sentó con sus discípulos, y comenzó a enseñarle muchas cosas a la gente.

Page 9: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Cuando ya se hizo tarde, se le acercaron sus discípulos y le dijeron, - “Ya es muy tarde. Despide a la gente, para que vayan a los campos y pueblos cercanos y se compren algo de comer.” Pero Jesús les dijo, -“Denles ustedes de comer."

Page 10: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

-“¿Con qué?” Le preguntó Felipe. “¡Se necesitaría mucho dinero para dar de comer a toda esta gente!"

- “¿Cuánta comida tienen?” les preguntó Jesús.

Page 11: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Entonces Andrés, el hermano de Simón Pedro, dijo. - “Aquí hay un niño que tiene cinco panes y dos cinco panes y dos pescadospescados, ¿pero qué tanto es eso para tanta gente?"

Page 12: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

- “Díganle al niño que me traiga los panes y los pescados,” Les dijo Jesús.

Y luego les dijo a ellos - “Hagan que la gente se siente en grupos de 50.”

Page 13: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Tomando los cinco panes y los dos pescados, y mirando al cielo, Jesús dió gracias y los partió. Luego se los dio a los discípulos para que ellos se los llevaran a la gente.

Page 14: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Y todos ellos comieron hasta quedar satisfechos. - “Ahora, recojan lo que sobró para que nada se desperdicie” Les dijo Jesús a sus discípulos. Y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos de pan y de pescado.

Page 15: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Cuando la gente vió esta señal milagrosa, exclamaron, - -“¡Seguramente éste es el profeta que hemos estado esperando!"

Como Jesús vió que tenían intenciones de hacerlo su rey, volvió a retirarse al monte él solo.

Page 16: 5 panes y 2 peces para 5000 personas

Cuando pienses que eres demasiado pequeño, o que no tienes mucho que ofrecer, recuerda la

historia del niño con los panes y los pescados.

¡Lo pequeño se convierte en algo grande– y lo poco en mucho cuando lo ponemos en las

manos de Dios!

Page 17: 5 panes y 2 peces para 5000 personas