Seccion 6 Cap 1

16
6-3 combustión tienen tanto aspectos fisicos como químicos.? Con la aplicación de suficiente energía térmica, los mate- riales poliméricos, típicamente sufren primero un cambio de fase, como fusión en el caso de los termoplásticos, seguido de descomposición química. Los procesos de descomposición quí- mica pueden involucrar varios mecanismos, como el rompi- miento de cadena, eliminación en cadena, y degradación. Estos son procesos endotérmicos dan como resultado la generación de productos volátiles de bajo peso molecular, que pueden o no su- frir la combustión. Gordon E. Hartzell, Ph.D., consultor de riesgos toxicológicos en in- cendios, trabaja con Hartzell Consulting, lng., en San Antonio, Texas. Fue director del Departamento de Tecnología de, Incendios en ,el Nortwest ResearchInstitute y anteriormente profesor investigador aso- ciado de ciencias de materiales en la Universidad de Utah. Ca~itodos los materiales políméricos, tanto naturales corno sin- téticos, pueden sufrir pirolisis y/o combustión. La pirolisis se de- fine como un "proceso de cambio simultáneo de fase y de especies químicas causados por el calor" y la combustión se define como "un proceso químico de oxidación que ocurre a una velocidad su- ficiente para producir incremento detemperatura X generalmente se enciende como brasa o llama.'" Los procesos de pirolisis y .' .' '. . ', .. ~ .' .. , '. Pirolisis y Combustió'n EL FUEGO Y LOS MATERIALES COMBUSTIBLES L a quema de cuaquier material oproducto combustible pro- duce calor, junto con una atmósfera de humo que, en con- centraciones suficientemente altas, presentan condiciones peligrosas para las exposición humana. Entre los riesgos predo- minantes, 'se encuentra la dificultad para ver debida aloscureci- miento por el humo; irritación de la parte superior e inferior del tracto respiratorio; narcosis por inhalación' de gases asfixiantes del fuego; y efectos térmicos que incluyen quemaduras. Estos riesgos se presentan con frecuenciasimultáneamente en los incendios. El obscurecimiento de la visión p.or,el humo puede afectar la capacidad de l.osocupantes para ver y encontrar eficientemente las rutas de escape. La sensación de irritación sensorial y del tracto respiratorio superior puede exacerbar los efectos del oscurecimiento por elhumo, con efectos adicionales sobre la rapidez de movimiento y capacidad para escapar, La de- presión del sistema nervioso central, resultando en narcosis, que se.puede manifestar en,diferentes grados de deterioro de la capa- cidad de juicio, desorientación, pérdida de coordinación motriz, inconsciencia, y,finalmente la muerte. Los efectos del calor.pro- ducido en.incendios van desde.la hipertermia hasta quemaduras térmicas de la piel y las vías respiratorias. Los sobrevivientes de un ince,l1diotambién pueden sufrir complicaciones posteriores a 111 exposiciónque pueden conducir posteriormente a la muerte, Gordon E. Hartzell

Transcript of Seccion 6 Cap 1

6-3

combustión tienen tanto aspectos fisicos como químicos.?Con la aplicación de suficiente energía térmica, los mate­

riales poliméricos, típicamente sufren primero un cambio defase, como fusión en el caso de los termoplásticos, seguido dedescomposición química. Los procesos de descomposición quí­mica pueden involucrar varios mecanismos, como el rompi­miento de cadena, eliminación en cadena, y degradación. Estosson procesos endotérmicos dan como resultado la generación deproductos volátiles de bajo peso molecular, que pueden o no su­frir la combustión.

Gordon E. Hartzell, Ph.D., consultor de riesgos toxicológicos en in­cendios, trabaja con Hartzell Consulting, lng., en San Antonio, Texas.Fue director del Departamento de Tecnología de, Incendios en ,elNortwest ResearchInstitute y anteriormente profesor investigador aso­ciado de ciencias de materiales en la Universidad de Utah.

Ca~i todos los materiales políméricos, tanto naturales corno sin­téticos, pueden sufrir pirolisis y/o combustión. La piro lisis se de­fine como un "proceso de cambio simultáneo de fase y de especiesquímicas causados por el calor" y la combustión se define como"un proceso químico de oxidación que ocurre a una velocidad su­ficiente para producir incremento de temperatura X generalmentese enciende como brasa o llama.'" Los procesos de pirolisis y.' .' '. . ', ..~.' .. , '.

Pirolisis y Combustió'n

EL FUEGO Y LOS MATERIALESCOMBUSTIBLES

La quema de cuaquier material oproducto combustible pro­duce calor, junto con una atmósfera de humo que, en con­centraciones suficientemente altas, presentan condiciones

peligrosas para las exposición humana. Entre los riesgos predo­minantes, 'se encuentra la dificultad para ver debida aloscureci­miento por el humo; irritación de la parte superior e inferior deltracto respiratorio; narcosis por inhalación' de gases asfixiantesdel fuego; y efectos térmicos que incluyen quemaduras.

Estos riesgos se presentan con frecuenciasimultáneamenteen los incendios. El obscurecimiento de la visión p.or,el humopuede afectar la capacidad de l.osocupantes para ver y encontrareficientemente las rutas de escape. La sensación de irritaciónsensorial y del tracto respiratorio superior puede exacerbar losefectos del oscurecimiento por el humo, con efectos adicionalessobre la rapidez de movimiento y capacidad para escapar, La de­presión del sistema nervioso central, resultando en narcosis, quese.puede manifestar en,diferentes grados de deterioro de la capa­cidad de juicio, desorientación, pérdida de coordinación motriz,inconsciencia, y,finalmente la muerte. Los efectos del calor.pro­ducido en.incendios van desde.la hipertermia hasta quemadurastérmicas de la piel y las vías respiratorias. Los sobrevivientes deun ince,l1diotambién pueden sufrir complicaciones posteriores a111exposiciónque pueden conducir posteriormente a la muerte,

Gordon E. Hartzell

donde "estequio" denotaras condiciones donde la proporciónentre combustible y oxígeno es la requerida para completar-lacombustión, sin exceso de oxígeno (1 lb = 0,4536 kg). Podotanto, cuando. rp = 1, existen las condiciones estequiométricasexactas entre combustible y aire. Para valores q> «1 de el in­cendio está bien ventilado; para valores de q> > 1,el incendio esrico en combustible y la ventilación controlada. .Estas últimascondiciones favorecen la formación de CO.

Los estudios demuestran que bajo condiciories bien venti­ladas (q> ~. 1) la producción de CO es muy baja.! Esta produc­cion permanece insignificante ' hasta -. que "q> llegaaproximadamente a 0,5. Después de eso, los productos del COaumentan' rápidamente a medida que los valores de q> aumentan,llegando a un valor casi constante que varía de 0, l a 0,2 kg deCO/kgde combustible paralamayoria de materiales (1 lb =OA536 kg). Estos producción de cO corresponden a una rela­ción equivalente aun poco mayor de 1,0.

. Para recintos de tamaño moderado, la combustión súbitageneralizada o jlcishover, ocurre aproximadamente cuando q>llega a un valor aproximado de 0,5.5 Este es también el punto alcual la producción ~e CO empiezan a aumentar dramáticamente.Por lo tanto, el aumento rápido de producción de CO sucede casisimultáneamente con es flashover. Durante eljlashover, la ve­locidad de producción de CO también aumenta considerable­mente, porque esta depende de la velocidad de la masa ,encombustión, la cual se incrementa rápidamente durante el flas­hovero El rápido aumento en producción de CO durante elflas­hover se debe tanto a que la ventilacióndel incendio se estálimitando como al aumento muy rápido en la relación dé la masaen combustión. Una vez que q> alcanza un valor mayor de 1.0,l{producción de ca se hace más o menos constante, con la ve­locidad de producción dependiendo solamente de la velocidadde incremeto de masa en combustión. Para incendios suficien­teniente grandes donde elflujo de calor radiante de las llamas yla velocidad de generación de masa de vapor del material seacercan a valores asintóticos, la velocidad de la masa en com­bustión permanece casi constante y, en consecuencia, la veloci­dad de producción deCf), también es mas bien constante." Estosfenómenos se.han observado en pruebas de incendio a gran es­cala involucrando recintos completamente amueblados."

(1)... (kg combustible/kg aire)rp = {kg combustible&,gl),ire)est¡'guio

El monóxido de carbono (CO) es producido tanto por la com­bustión en llama como en brasas. La producción de CO en in-

Monó?CidÓ de Carbono.

El humo se define comúnmente como "las partículas sólidas ylíquidas y gases que se forman cuando un material sufre piroli­sis 6 combustión".' Las partículas y aerosoles producidas afec­tan principalmente las visibilidad de los ocupantes que tratan deescapar del incendio y se discutirán en una sección posterior. Seconsiderará primero la formación y toxicidad de los gases co-inúnmente producidos en los incendios. .... .

GASES DEL INCENDIO

Es dificil generalizar las propiedades de inflamabilidad dejosmateriales, ya que el comportamiento del fuego está gobernadopor varios factores, incluyendo la composición química y es­tructura del material, el uso de aditivos en sistemas formulados,y h~s~ las circunstancias del incendio. Polímeros termofijoscon gran cantidad de enlaces cruzados arden con menos facili­dad que los termoplásticos. Los plásticos celulares (espumas)generalmente que.queman muy fácilmente debido a su gran áreade superficie y buenas propiedades de aislamiento térmico, queimpiden la disipación del calor.. Sistemas poliméricos que con­tienen halógenos [por ejemplo el cloruro de polivinilo (PVC)] sequeman con dificultad; sin embargo, la adición de plastificantesaumenta la propensión de los sistemas polirnéricosa quemarse.Se emplean aditivos retardantes del fuego, los cuales incluyencompuestos órganohalogenados y organofosforados, lo mismoque varios óxidos e hidratos metálicos, para aumentar la resis­tencia a la ignición y/o reducir las velocidades de combustiónde los sistemas políméricos." Sin embargo, los polímeros y sis­temas poliméricos conteniendo retardantes al fuego todavía sequemarán bajo condiciones térmicas severas.

:. , \ "

PROPIEDADES DE INFLAMABILlDADDELOS'MATERIALES, . ." ..

6-4 SECCiÓN 6 • Materiales, productos y ambientes

\.: Si 1~'p~r6Hsis produce gasd:4ue son por sí mismos com- ';"" :cendios en brasas es un fenóIll~no de cofu'o~s¡ióii especialétuyabÍlstibles,j~,' cqmbüstión puede ocurrir si están presentes el .i9~íglica y física son bas~nt~ ~omplejas.Coruparada,c?n la com­agente oxidante (aire) y la fuente de ignición, siempre y cuando .,".,',; '"a;~stiÓri'coh llama; láco[hb\1stiÓri en.braSas es unjJfocesqmuyse calienten eleve su temperatura de ignición. Para que el pro-" ' ,'·i~~to.Generalmente se ~lc¡nza~ ~"ancentr~cionesie't~ies'd~ COceso de combustión sea autosostenido es necesario q~t:1,0S,g¡¡ses'::1 it] ~'#:unEeciI1.t()típic,? 1 a 3,.~~[~~:4~~p~és(i,elj~ip¡,?:,1e.)a"pom­en combustión retroalimentes suficiente energía calorífica itl'''';''"l; bustióñen brasas; sin embargo; la transicíón'a'combustión conmaterial para que continúe la producción de vapores gaseosos o,">¡;j'"....llama usualmente ocurre mucho antes.". -Ó, .: '", '; , ,".'

volátiles combustibles. El proceso es un ciclo cerra(i,()d,eretro-]; !!,¡n/!¡ :i;'I.~'ptoducdón de' CO por la combustión en llama .de losalimentación: el calor transferido al material causa la genera- 'materiales depende en gran medida del suministro de oxígeno.ción de volátiles inflamables, estos volátiles reaccionan con el El oxigeno disponible para un incendio se puede limitar ya seaoxígeno en el' aire para' generar calor, y una parte de este calor reduciendo la concentración de oxígeno en el aire suministradoes transferido otra vez al material para continuar el proceso. Los o reduciendo el volumen de flujo de aire al incendio.procesos de oxidación química para la combustión de materia- La formación de CO está relacionada con la proporción'les orgánicos son generalmente exotérmicos, con producción de combustible-aire, que se define comoenergía más que suficiente para continuar los procesos de piro­lisis y ruptura deenlaces,

Generalmente se considera que los toxónes del fuego pertenecena tres clases básicas: (1) asfixiantes o productores de narcosis;(2) irritantes, que pueden actuar sensibilizando la parte superiordel tracto respiratorio o en pulmones; y (3) toxones que mues­tran otros efectos poco comunes. Aunque siempre es probablela presencia de la tercera clase, existen muy pocos ejemplos do­cumentados.

TOXICIDAD DE LOS GASESDE INCENDIOS

Además de los procesos químicos, se debe considerartambiénla física de la combustión para'apreciar completamente el rápidodesarrollo de las atmósferas de humo toxón en un incendio. Eltamaño de un incendio sé describe generalmente en términos desil velocidad de liberación de energía o calor en kilowatts (kW):Un pequeño incendio limitado Idobjeto de origen es déaproxi­madamente 30 aI00 kW;mientras que un incendio grande queprogresa 'más allá de su compartimiento' de origen (jlashower)generalmente es mayor de 1000 kW (1 megawatt) .. La veloci­dad de perdida de masa de Un incendio (ej., la velocidad a la cualse' produce el humo) está relacionada a su velocidad de libera­ción de calor a través del calor efectivo de combustión del com­bustible. Utilizando un-calor efectivo de combustión típico'demuchos materiales poliméricos de apróximadamente-ZS MJ/kg,un incendio de más o menos 1,000 kW (1 MJ/s) se traduce enuna velocidad de pérdida de masa en el orden de 0;04 kg/s (1 lb== 0,4536 kg): Esta velocidad de perdida de masa representaaproximadamente laproducción de 254 onzas (7200 g) de humoenun incendió ddOOO kW en aproximadamente 3 minutos. Sise asume que los gases del incendio tienen solamente un toxici­dad "promedio"; estos podrían ser fatalespara las personas ex­puestas en un recinto típico de aproximadamente 60 m3 (15 x 18x 8 píes') en pocos minutos. La perdida del conocimientopodríaocurrir en sólo 2 a 3 minutos, Los' efectos toxicológicos delhumo producido por incendios generalmente involucran con­centraciones relativamente altas de toxónes inhalados duranteperíodos muy cortos. En consecuencia, muchos criterios usadosen la toxicología convencional para describir condiciones ries­gosas, como los valores deumbrales limites (TLV's) y los valo­res de exposición industrial a largoplazo, son' normalmente depoca utilidad en la toxicología de la combustión.

Física de la Combustión. ,--.::"~:.'.

La pirolisis y/o combustión incompleta de los materiales orgá­nícos pueden producir una amplia variedad de especies orgáni­cas irritantes. Las más importantes son' el formaldehído,aldehídos insaturados (especialmente la acroleína) y los isocia­natos (de los poliuretanos). Se ha demostrado que Ia acroleínaparticularmente está presente en las atmósferas de muchos in­cendios.'? Esta se forma de la combustión en brasas de todos losmateriales celulosos y de la pirolisis del polietileno: I_I ,

:.:I;!::.M· :::::". ~~:. ¡:;: :.:.-:.,-':.Irritantes'Orgánicos.·,'

Los sistemas poliméricos que contienen halógenos (flúor, cloro,o bromo) producen la formación de Ios'iüdéáCidoshalógenados(HF, RéIy'HBr), cuya producción de ellosocurre, siempre ycuando se alcancen las temperaturas dé descomposición térmica.Por~jemplo, el Rq se produce en forma cuantitativa a partir delcloruro de polivinilo (pVC) a .temperaturas aproximadas de275°C a 275°C (43_?OF,a 527°F),2 Loshidrácidos halógenadosseforman enlapartede pirolisis del proceso de combustión yno se oxidan más ililá. Por lo tanto, los ácidos halógenos se pro­~ucenaunque ~q,ócwiala combustión con llama. Debido a quela eticie~cia de producción para la formación de HF, HCly HBrson casi cuantitativos, se podría esperar mayor producción enlos incendios Sin :embargo, las concentraciones de bidrácidoshalógenados decaen .m~s bien rápidamente en presencia de su­perficies adsorbentesl.y de gotitas de agua presentes en losefluentes de la mayoría de.incendios atemperaturas por debajo',' , : .de 1QO°C(21? 0F). }'or lo tanto, rara vez se.encuentran en reali-dad las concentraciones.máximas posibles.

Ácidos de los Halógenos

La 'generación de cianuro de hidrógeno (ReN) depende tantodel material como de la temperatura, Solamente Jos materialesque contienen nitrógeno producen HCN, que requiere tempera­turas relativamente altas. En contraste con-elca,ha habido su­ficientes' estudios sobre el HCN para poder' cuantificar suformación en los incendios. Si hay suficiente oxígenopresente,se pueden también formar concentraciones bajas de óxidos denitrógeno (NOJ de' los materiales que contienen nitrógeno.Aunque unestudio informó que la producción de NOxde loscombustibles que contienen nitrógeno es mucho menor que la deRCN, hay información contradictoria en la literatura."

Cianuro de Hidrógeno (Acido Cianhídrico)

La relación del dióxido de; carbono alimonóxido de carbono(COi/Ca); usada a menudo como característica descriptiva deun incendio, también depende más de las condiciones de venti­Iaciórr del incendio 'que 'de la' naturaleza 'de los materiales encombustión.": Estudios sobre' la dependencia de las relacionesCOlCO- como 'proporción de equivalencia; muestran que paraincendios bien ventiladostpor ej.; ~,~ 1), esencialmentetodoel carbono combustible se oxida comoC02;' Una vez la pro':porción de equivalencia: ha superado la correspondiente al jlai­hover(qi> 1) indicando un incendio rico en'combustible o deventilación controlada, se ven dos tendencias constantes. Pan.cbmbUstibles que no contienen oxigeno en la molécula; la rela­ción ca/ca alcanza uria tendencia constante aproximadamentea un valor de 20; para los que contienen oxígeno en su estruc­tura molecular, la relación alcanza la-tendencia constante en unvalor de aproximadamente 12,5. Por lo tanto, parece que hay unpequeño efecto en la química del combustible en los incendiospost-flashover.

Dióxido de Carbono,

CAPíTULO 1 • Los productos de la combustión y sus eiectos.soixe la Seguridad Humana 6-5

.''''. ", . :: .. .: ~,

. PPrnCP ';';,coticentraeión co (ppm) '", RMV ~ volumen respiratorio por minuto (i"/min)t = tiempo de' exp()~ición (min.) , , : ' .' " ,

En reposo, el yolumen r~spiratorio por minuto, RMv (paralos humanos promedia aproximadamente 8,5 L/min., 15 peropuede aumentar durante 'actividades intensas hasta 100 L/min.Útilizand() la ecuación de Steward-Petersonsehan construidocurvas que muestran la relación entre concentración de CO ytiempo de exposición para varios valores de saturación de COHbpara humanos." ' " , " ,

Estudios con ratas han demostrado que las temperaturaselevadas tienen unefectoexacerbante sobre la intoxicación conco," posiblemente poi' el' aumento en la ritmO respiratorio.Esto también puede ocurrir con los humanos. , "

: El tratamiento' obVIOpara las personas' expuestas al CO eshacerlas inhalar airéfresco u oxígeno puro. Por ejemplo, eltiempo de vida biológica mediaen términos de niveles de COHben la sangre para adultos en reposo respirando aire a 1 atmósferaes 320 minutos. 12Cuando se suministra oxígeno a 1 atmósfera,

donde

El valor de Mparahumanos es aproximadamente 245. Laecuación de Haldane se usa generalmente para calcular la con­centración de CO que estaría en equilibrio con una saturacióndada deCOHb.

: El tiempo requerido, para que un ser humano alcance unadeterminada saturación de CQHb. se puede aproximar de laecuación de .Steward-Peterson.P

%COlTh = (3,317 x 10~5)(ppmCO)i,036(RMV)(t) (3)

donde(COHb)/(Hb02) = relación entre carboxihemoglobina a

oxihemoglobina, (Pco)/(P02);';: relación entre las respectivas presiones

parciales (o concentraciones),M.= una constante, que es dependiente en cierto grado de

-la especie

;1,'

(2)

nerviosas.P La incidencia mayor de este:tipo de 'daños néuroló­gicos ocurre en las personas de edad.'?

..Los enlaces de 02Y'CO con la hemoglobina ocurre en equi­librio, dondela asociación y disociación, tienen Iugar.F Por 10tanto, el CQ y la hemoglobina están en equilibrio con la.COHb,ylaconcentracióndeCffblb depende dela presión parcial (oconcentración) ,de:C.o en la atmósfera. Cada.concentración deCO está asociada con l)n equilibrio desaturación de, COHb, o,el} otras palabras, para cualquier valor: dado de saturación deCOHb hay una concentración mínima de CO que lo alcanzará.Acualquier.concentración dada de O2, se pueden obtenersatu ...raciones de CQHb de equilibrio más alto.solamente aumentandola,concentración de ca, , ' ';, ' ', "La competencia entre 02,Y CQporJos sitios.de enlace enlahl':~()glob~na está definidapor.la ecuación de Haldane.'?

(COHb) =M (Pea)'(Hb02) , ", .(Po)Monóxido de Carbono. Los efectos tóxicos del monóxido de

carbono son los de la anoxemia, 12 La anoxia es el estado en elcual el suministro de oxígeno (02) a los tejidos del cuerpo es in­suficiente, y la anoxemia se caracteriza por una disminución-dela capacidad de la sangre para transportar oxígeno, aunque, lapresión arterial parcial del O2 y la velocidad de circulación de lasangre sean normales. Esto es debido a la competencia entre elO2 y el CO por el enlace con el átomo de fierro del grupo hemode.la hemoglobina, siendo la afinidad de.enlace del GO con elátomo.de fierro de unas 250 veces mayor que por la 0212 In"cluso la conversión parcial.de hemoglobina a carboxihemoglo­bina (COHb), reduce significativamente la capacidad detransportar el oxígeno de la sangre de manera que se producensignos y síntomas de.intoxicación grave. Adicionalmente, laconversión parcial de hemoglobina a COHb hace que el oxígenoque está enlazadocomo oxihemoglobina (HbOi) se-retengamásfuertemente y esté menos disponible para los tejidos del cuerpo.El grado al cual. la -hemoglobina de la sangre se convierte aCOHb se puede medir fácilmente en un laboratorio clínico y seexpresa como porcentaje de saturación de GOHb. '

Los signos y síntomas producidos por la exposición al COestán directamente relacionados al porcentaje de hemoglobinaen la sangre que se convierte en COHb.13, La muerte de perso­nas expuestas al CO,producido en incendios .se ha asociado consaturaciones de COH;b que van desde 1% .a 99 %.14Aunque lamayor parte de las muertes se han reportado entre 50 y 70 % deCOHb, no son raros los valores mayores y menores.":" Los va­lores bajos de COHb pueden deberse a condiciones fisiológicaspreexistentes, como insuficiencia pulmonar o enfermedad car­diovascular, que pueden haber afectado ya a la persona. La altademanda de oxígeno resultante del esfuerzo, físico tambiénpuede hacer que la Persona sucumba a una saturación baja deCOHb. Los valores 'elevados de COHh en el momento de lamuerte se pueden atribuir a la baja demanda de oxígeno de lapersona ya seaen reposo oen muy poca actividad fisica. No haysaturación específica de COHb por debajo de la cual se esperaque uno sobreviva ni por encima de la cual puede ocurrir lamuerte; Como pasa esencialmente con todas las respuestas bio­lógicas, las saturaciones de COHb asociadas COnla muerte se in­terpretan mejor como una distribución estadística.

A veces, aun en caso de una sola exposición, pueden resul­tar secuelas permanentes por daño anoxémico en estructuras

',"."

En la toxicología de la combustión, el término narcosis se re­fiere a los efectos de los toxones asfixiantes que son capaces deproducir depresión del sistema nervioso central, con pérdida delconocimiento y finalmente Iamuerte. Los efectos de estos to­xones dependen de la dosis acumulada, es decir, tanto la con­centración comola duración dela exposición. La gravedad delos efectos aumenta con el aumento de la dosis.

Asfixiantes ,, "

Esta sección trata sobre la toxicidad-de losprincipales gasesde incendios como una descripción general. Se presentan suge­rencias para enfoques y criterios de control para la exposicióndel personal en los, incendios más adelante, en la.sección sobreriesgos toxicológicos de los incendios.

.. ,:"".\ \~.6-6 SECCiÓN 6 '.Materiales,productos y ambientes" ::.;,\ '.,' ",c,,',

Los efectos irritantes, producidos por la exposición a práctica­mente todas las atmósferas de incendios, que los toxicólogos dela combustión consideran que se pueden clasificar normalmentede dos tipos: (1) irritación sensorial, incluyendo irritación de losojos y el tracto respiratorio superior; y (2) irritación pulmonar.

Irritantes.

Agotamiento de Oxígeno. Como el.oxígeno se consume en elproceso de combustión, se debe considerar también el agota­miento o enviciamiento del oxígeno como un componente toxicodel humo. Cuando.el oxígeno desciende de su nivel normal de21 % en el aire a aproximadamente 17 %, se,puede afectar la co­ordinación motriz de la persona. Cuando eloxígeno desciendeal rango de 14 a 10 %, la persona puede todavía estar conscientepero puede presentar falla de juicio y se fatigará rápidamente. Enel rango de 10 a 6 % de oxígeno, la persona pierde el sentido ydebe ser revivida con aire fresco u oxígeno en pocos minutospara evitar la muerte.'? Durante períodos de esfuerzo, el incre­mento.en la demanda de oxígeno puede causar síntomas de defi­ciencia de oxígeno a niveles más altos de oxígeno.

Diéxídode Carbono. El.dióxido de carbono (C00 es bastantebajo en su propia potencia toxicológica y no es, por si solo, con­siderado normalmente significativo como toxón .en atmósferasde incendio a las cuales pueden estar expuestas las personas. Sinembargo, estimula tanto la velocidad como .laprofundidad de larespiración, aumentando así el volumen respiratorio por minuto,RMV ..El RMV es aumentado aproximadamente 50 % con sola­mente 2 % de CO2, .puede ser hasta 8 a 10 veces normal en pre­sencia de 10 % de CO2. Esta estimulación respiratoria causa lainhalación acelerada de .toxónes produciendo, .por.ejemplo, unaumento en la velocidad de formación de COHb en la sangre porinhalación de.CO. Sin embargo, se alcanza el mismo equilibriode saturación de COHb en la sangre que en ausencia de CO2•28

.También se ha reportado un incremento .en la incidencia demortalidad de las ratas, con combinaciones de CO y CO2, espe­cialmente después de la exposición." Este efecto puede estarasociado con el daño combinado de la acidosis respiratoria (cau­sada por el C00 y la acidosis metabólica (causada por el CO),condición de la cual el roedor tiene dificultad para recuperarsedespués de la exposición. No se ha determinado si este últimoefecto del CO2 también ocurre con los primates.

cuidado, teniendo en cuenta elmétodo analítico utilizado; la his­toria del:almacenamiento «le<la''sangre, y la reputación dellabo­ratorio.. .responsable. .Generalmente.: se cree > que' lasconcentraciones decianuro.en.la.sangre mayores de 1,0 ug/ml,SOnindicativas de posibles efectos toxicológicos significativosdebidos a la inhalación de'HCN; 14,24.Los niveles de cianuro en lasangre mayores de 3,0 ¡.tglmLgeneralmente se consideran letales.Normalmente se.eneuentran concentraciones importantes de cia­nuro en 'la sangre asociadas con saturación de carboxihemoglo­bina por inhalación de CO.24,25 Con frecuencia no se puededeterminar con.seguridad la contribución de cada uno a la muerte.

No hay evidencia de sinergismo entre el HCN y CO; sinembargo, se-reconoce generalmente que estos dos .toxónes sonaditivos en sus efectos_26,2~,

Cianuro de Hidrógeno. (Acido Cianhídríco). Elcianuro de hi­drógeno.(HCN), aproximadamente 25.veces más tóxico que-elmonóxidode carbono, es untoxón de acción muy rápida.r' .Laacción del HCN se debe al ion .de cianuro, que, se forma por hi­drólisis en la sangre. A diferencia del CO, que permaneceprin­cipalmente en la sangre, los iones de cianuro se distribuyen portoda el agua del cuerpo y hacen contacto con las células de teji­dos y órganos. Los iones de cianuro reaccionan rápidamenteconla enzima citocromo oxidas a para formar el complejo cito­cromooxidasa-Cbl. y también con la meta-hemoglobina paraformar cianometahemoglobina. Si la concentración de iones decianuro no es suficientemente grande para causarla muerte,losiones son liberados .lentamente de los complejos con citocromooxidasa y meta-hemoglobina y se convierten.en iones detiocia­nato por la enzima rhodanasa. Este proceso de desintoxicación,junto con el hecho de que el cianuro se distribuye .por. todo e~cuerpo, hace dificil la correlación de contenido de.cianuro en lasangre con la exposición real al HCN..: La citocromo oxidasa tiene un papel central en la utiliza­

ción del oxígeno prácticamente en todas las células. Su inhibi­ción lleva rápídamente. a la pérdida de las funciones. celulares(anoxia citotóxica), y después a la muerte de las células. En-con­traste con el ca, los iones de cianuro no disminuyen la dispo­nibilidadde oxígeno, sino más bien; impiden la utilización deloxígeno por las. células. El corazón.y el cerebro son especial­mente susceptibles a esta inhibición de la respiración celular, ha­biéndose reportado, en estudios con monos, bradicardia, arritmiacardiaca, y actividad EEG de las ondas cerebrales, indicativas dedepresión del sistema nervioso central.P Aunque frecuente­mente se notan irregularidades cardiacas en la intoxicación conHCN, el corazón tiende a durar más que la respiración, y lamuerte se debe generalmente.a paro respiratorio con origen' enel sistema nervioso central.

Una complicación resultante de la inhalación de HCN es laestimulaeión respiratoria o hiperventilación, 15presumiblementedebido a que las células quimoreceptoras reguladoras que res­ponden ah necesidad de oxígeno. Esto causa una ingestión másrápida no solamente de BCN sino de otros toxónes que puedanestar presentes. El efecto de hiperventilación del HCN tambiénpodría ser responsable de la relación dosis-respuesta más bienpronunciada.

La información que relaciona los síntomas en los humanosa varias concentraciones de HCN es muy poca. Una descripciónmuy consultada de la intoxicación de humanos con HCN in­forma que pudieran ser tolerados sin dificultad 50 ppm por 30 a60 minutos, 100 ppm por el mismo período podría ser fatal, 130ppm puede ser fatal después de 30 minutos, y 181 ppm puede serfatal después de 1Ominutos.P

El papel del HCN como un agente causante de muertes depersonas en incendios es mucho menos claro que el del CO .. Sonescasos los casos registrados en los que se puede demostrar queél HCN solo .sea el intoxicante principal. Se puede analizar lasangre para buscar cianuro, pero el procedimiento es más com­plejo que aquel para el CO, y la confiabilidad de-los resultados de­pende más .de las condiciones adecuadas de almacenamiento dela sangre antes del análisis. Los análisis se deben interpretar con

"':' .. :.,',. ~.". . ' ..,~ :::~:; "el tiempo se reduce a,80 minutos

CAPíTU LO 1 • Los productos de la combusfióny sus efectos.sobre 'laSeguridad Humana 6-7

Irritantes Orgánicos. Aunque se pueden producir numerososirritantes orgánicos en los incendios, solamente la acroleína harecibido suficiente atención en la toxicología de la combustión.Concentraciones de acroleína tan pequeñas como unas pocaspartes poi millón son muy irritantes para los ojos y tracto respi­ratorio superior. Es interesante anotar que estudios con mandri­les-demostraron que concentraciones hasta2780ppm durante 5minutos no fueron incapacitantes fisicamente durante la exposi­ciÓnY· Sin embargo, complicaciones pulmonares causadas poresas concentraciones y hasta menores, produjeron la muerteunas horas después dela exposición.

Óxidos de Nitrógeno. El dióxido de nitrógeno(Noj) yelóxidonítrico' (NO) 'Son los principales componentes de la mezcla deóxidosde nitrógeno generalmente conocida como NO". Elóxido nítrico es solamente como una quinta parte de potente queel N02} Los estudios con ratas expuestas al N02 bajo métodosde prueba de toxicidad del humo demuestran que el N02 tieneuna potencial letal comparable al HeN.37 En contraste' con elHCN, la toxicidad del NO" se debe principalmente a sus pro­piedades como irritante pulmonar, siendo la muerte de las rataspost-exposición, generalmente en un día. "

pueda extrapolar directamente a:los humanos debido a diferen­cias anatómicas significativas entre los tractos respiratorios delroedorydel primate; que a su vez; resultan enrespuestas muy di::ferentes al He!. Los roedores muestran una pequeñareduccióneriel ritmo yvolumen respiratorio en la exposición alBel; míen­tras 'que se ha demostrado que 'estos valores aumentan en lospri­mates?4.,. ,Es::' interesante que las" dosis de 'exposición(concentraciones X tiempo j.de-Hel que-causan mortalidad. post­exposición en las ratas están en el mismo rango que las que cau­saron.muertes post-exposición a los mendriles.v.Sín embargo;las información' sobre mandriles es-muy limitada, y.la compara­ción hecha 'esmás bien subjetiva: Delos estudios que utilizan·laexposición de:los mandriles, el Hel no parecía ser incapacitantefísicamente, ni parecía que produjera complicaciones respirato­rias crónicas sigriificativas después de exposiciones cortas de5000 ppm .ymenos. Aunque se pueden sufrir síntomas agudos;que varían desde malestar grave a daños notorios del tejido-res­piratorio superior; no se esperarían cambios importantes en lafúnciónpulmonar.excepto a: concentraciones más altas. ,.

Pero sería prudente, sin' embargo, reconocer 'que el, Helpuede ser peligroso para los humanos a concentraciones muchomásbajas que las indicadas en los estudios con mandriles. Seobservó evidencia' de bronco constricción y' niveles marcada­mente reducidos- de pa02 por inhalación de HCI a los -mandri­les,36, que sugiere la posibilidad de efectos adversos' en-loshumanos: .Además, las personas -quetienen funciones pulmona­res comprometidas. preexistentes pueden 'ser más susceptiblesque las personas saludables. ' .

Los aditivos retardantes del fuego basados en cloro obromo también son una fuente de hidrácidos halógenados en in­cendios, siendo los fluoropolímeros la fuente principal deHF.Aunque los estudios usando los otros ácidos halógenos, HF yHBr, han sido muy limitados, parecería que estos gases ácidosmuestran efectos irritantes similares a los del Hel en concentra­ciones comparables. 15Ácidos Halógenados (Hidrácidos de los Halógenos). Los áci­

dos halógenados (son realmentehidrácidos de los halógenos)han sido objeto de atención especial, siendo el más importanteel cloruro de hidrógeno o ácido clorhídrico (HCI) producido porla descomposición del cloruro de polívinilo (PVC). El HCLesun potente irritante sensorial y pulmonar. Concentraciones tanbajas como 75 a 100ppmson extremadamente irritantes para losojos. y. el tracto respiratorio superior, sugiriendo posible dete­rioro de la actividad fisica, como el escape." Aunque se ha en­contrado que el HCl no es incapacitante para los mandrilessometidos a concentraciones hasta de 17000 ppm durante 5 mi­nutos, se han reportado muertes posteriores a la exposición queno parecía incapacitante.V No se han realizado estudios com­parables usando humo real de PVC

Otro estudio, usando mandriles expuestos a humo de PVCdurante 15 minutos que contenía 5000 ppm de Hel no mostraronningún deterioro de la función pulmonar relacionada con el humocuando se probaron 3, 90, 180 y 360 días después de la exposi­ción.33 Sin embargo, se observaron lesiones de las superficiesmucosas de la boca, junto con evidencia de bronco-constricciónybajos niveles de Pa02 durante la exposición.

Ha habido gran controversia en relación a la concentraciónde HCl que puede ser peligrosa para el ser humano. Es cuestio­nable que la información de numerosos estudios con roedores se

La mayoría de.irritantes del fuego produce signos y síritomascaracterísticos de ambas, irritación sensorial y pulmonar. '.Ó.Ó:

Lairritación de los ojos, es un-efecto inmediato que dependeprincipalmente de la concentración del irritante; puede perjudicarnotablemente el escape de la víctima de ün incendio. .Las-termi­nales nerviosas en la córnea son'estimuladas causando 'dolor; par­padeo reflejo, y lagrimeo.i.La irritación. severa también puedeproducir, posteriormente; daño grave a los'ojos; Las víctimas pue­den cerrar sus ojos, aliviando parcialmente estos-efectos; sin em­bargo, esta acción puede también limitar su escape del incendio.

Los irritantes.sólidos suspendidos en los' gases también seintroducen en el tracto respiratorio superior, causando una sen­sación de ardor en la nariz, boca y garganta, junto con la secre­ción de moco. Estos efectos sensoriales también. estánprincipalmente ligados a la concentración del irritante y nor­malmerite no aumenta su gravedad a medida que aumenta eltiempo de exposición. .'.:...

Después de las 'señales de irritación sensorial inicial, canti­dades significativas de irritantes inhalados pueden también in­troducirse.rápidamente en los pulmones, mostrando síntomas deirritación pulmonar; La irritación pulmonar a menudo se carac­teriza por la tos y bronco-constricción.ry.aumento en resistenciaal flujo pulmonar. La inflamación y daño de los tejidos, edemapulmonar; y la muerte ulterior pueden seguir a la exposición.aaltas concentraciones, usualmente dentro de 6 a 48 horas. La in­halación de irritantes pulmonares también parece aumentarlasusceptibilidad a infección bacteriaria .post-exposición, A dife­rencia de la irritación sensorial, los.efectos' de la irritación pul­monar dependen tanto de la concentración del irritante como dela duración de la exposición.

En los incendios se pueden formar tanto irritantes inorgá­nicos (ej, ácidos halogenados, óxidos de nitrógeno) como irri­tantes orgánicos (ej., aldehídos). . -Ó, : •

,\ ."6-8 SECCIÓN 6 • Materiales) productos y ambientes ;'

En los años.198D.y 1990s se realizaron pruebas de laboratoriopara la toxicidad del humo producido por la combustión de ma­teriales y productos. Por varios años, el Estado de Nueva York .exigía la prueba y archivo de la información de las pruebas paraciertos materiales de construcción y acabados. Sin embargo,cuando se reconoció ampliamente que los resultados de estaspruebas eran con frecuencia irrelevantes a los toxones peligro­sos de los incendios reales, se interrumpieron la mayona depruebas de laboratorio. Actualmente, no hay laboratorios equi­pados para llevar a cabo las pruebas de manerarutinaria .

. Sin embargo, los conceptos desarrollados para las pruebasde materiales y productos, y muchos de los datos producidos,fueron útilespara el desarrollo de la,metodología de evaluaciónde riesgos. Por eso, y por la posible necesidad de pruebas en elfuturo, se describiránaquí los métodos comunes de prueba. .

Las pruebas de toxicidad del humo producido por.unma­terial en combustión se basan en la determinación de la poten­cia tóxica letal, que. se fundamenta· en .relaciones .deconcentración/respuesta obtenidas exponiendo grupos de roe­dores durante un tiempo fijoa diferentes concentraciones dehumo. Esto se obtiene .conduciendo una serie de experimen­tos en los cuales se varían la cantidad de material quemado ola velocidad ele flujo del aire diluyente para producir diferen­tes concentraciones. _El número de animales que mueren au­menta a medida que se aumenta la concentración de. laexposición, Los métodos de prueba adoptados por ASTM In­temationel," la National Fire : Protection Association(NFPA),47 y la International Organization for Standardization(ISO)38 reducen al mínimo y hasta.eliminan el uso de exposi­ción de animales usando la metodología FED para calcular los

,MÉTODOSDE PRUEBA DE LATQXICÚ:>AQ Di:t..'HuM.Q

Cuando el FED acumulado == 1; se espera' que la mezcla de to­xoness gaseosos será Ietalpara-éü % de los animales expuestos,es decir el Leso, El uso de este principio también se conocecomo el "Modelo NvGas" por el National lnstitute of StandardsandTechnology(NIST).27,45 Elexarriende los datos de una seriede experimentos con toxones gaseosos puros en-los cuales mu­rieron diferentes porcentajes. de animales indica' que' el valormedio del FED correspondiente al LCso. era 1,01;'utilizando elcálculo "N~Gas", con límites de confianza de 95% de ± 0,20.46

dondeC¡ = concentración del componente toxico i. ,(Ct)i ,= dosis específica (concentración' X tiempo)

, requerida para causar la-muerte ." ... , L.. ')' .

=; incremento de tiempo (min:)

. .-.,:,

(4)

.". s ,

:, ; .: :.;'':.:¡~1 .: ",

toxicológicos potenciales para' los humanos'. 45 Matemática-mente; 'elprincipio se expresa como' u ' , ,

La norma en t~~icología de la ¿ombukúóri par~cuantificar elpotencial tóxico de'los gasesjndi~idual~sdel fuego o del humoefgenetalménte el LCs~ por 30 minutos (le 'éxposición,'de'ratas.38,39 EILcso, se .defirie 'como "l~ concentración de g~s tó­xico en ppm bhurnoeng/m' estadísticamente calculada a partirde los datos 'concentración~resI:lUestapara producir mortalidaden50 % de los animales de las pruebas dentro de un tiempo ex­posicióny post-exposición específicos'tf! onza == ;28,36g; 1piecúbico == 0,0283 rrr'). Es significativo 'que el consenso entre losexpertos' qué han reconocido que la fati en unmodelo animal ra­zonablemente aceptable para la exposición humana al humocuando los efectos principales se deben a la inhalación detoxo-nes asfixiantes. 19,40 . .

Durante años se han determinado experimentalmente losvalores del LCso de gases específicos del fuego, lo mismo quepara muchos materiales y productos, Este extenso banco dedatos se ha hecho útil para desarrollar una estrategia para el cál­culo de los valores del 'LC 50 en humo basados en la informa­ción analítica de la' combustión sin necesidad 'de exponeranimales; Esta"estrategia se conoce comúnmente como meto­dología de fracción efectiva de dosis (FED).26,41,42 La'FED es"la relación del producto Ct (concentración X tiempo) del toxóngaseoso producido en una prueba dada al Ct del toxón que hayasido determinado estadísticamente de datos experimentales in­dependientes que produce mortalidad en 50 % de los animalesde las pruebas dentro de un tiempo específico de exposición ypost-exposición". 3~

. No obstante que, los toxones de gases del fuego en formaindividual pueden ejercer efectos fisiológicos bastantediferen­tes a través de diferentes mecanismos, cuando están presentes enuna mezcla cada uno puede producir cierto grado de daño parael sujeto expuesto. No es de extrañar que variosgrados de con­diciones de daño parcial puedan contribuir aditivamente a la in­capacidad o muerte. Esto se ha demostrado en varios estudioscon roedores_26,27Como resultado, ahora está bien aceptado quelos, asfixiantes ca y HCN. son aditivos cuando estos toxonesestán representados cornofracciones de dosis efectivas. Ade­más, el análisis de datos de experimentos con exposición deratas a mezclas de HCN, y ca, y, también mezclas de HCI yH(::,N,sugieren qu~ sus FEDs que producen la muerte.tambiénpueden ser aproximadamente aditivos.43,44 '.' .

El que haya. toxones aditivos, ha hecho de los FEDs una he­rramienta útil en la toxicología de la combustión para calcular lapotencias tóxicas letal en los datos' dc análisis dc productos dela combustión, lo mismo que para la evaluación de los riesgos

CUANTIFICACiÓN DE: LAPOTENCIA 'TOXICA'

En ausencia de otra información, una 'pérdida de masa d~material orgánico producida en la combustión de un gramo porcada,metrocúbico de volumen se ha.propuesto como potencial­mente incapacitantedebido aja irritación sensorial, conuna pér­dida de masa,de 10 gra,~os por cada metro cúbico se presentancondiciones altamente peligrosas, de irritación pulmon¡irls ,,(1onza := 28,3~ .g;1pie3 c=;,o,Q2S3I!l~),

CAPíTULO 1 • Losproductos de la combustiónysus efectos sobre la BeguridadHumana 6-9

La prueba DIN 53426 (Instituto Alemán de Normas) se caracte­riza por el uso de un horno, de tubo anular movible funcionandoa temperatura .constante en el rango de.200° a 1000°C 092° a1832°F).51.El horno se programa, para viajar por la longitud deun tubo de cuarzo que contiene la muestra, Se 'espera que la des­composición, que tiene lugar en el chorro de aire 'en. direccióncontraria al.desplazamiento del horno, produzca el flujo conti­nuo de los' efluentes del fuego de composición constante. Elcalor, radiante es la fuente principal de transferencia de energía.Este-dispositivo de prueba, usado en seis países europeos, ofreceun rango más bien amplio de condiciones de combustión biencontroladas .. Las proporciones CO2/CO se pueden hacer variarampliamente, dependiendo' de la velocidad de flujo de aireusada; por lo tanto, se pueden simular tanto incendios con ven­tilación libre como con ventilación controlada. 'Los especime­nes pueden someterse a combustión con llamas o sin llamas;dependiendo de grado de flujo de calor impuesto y/o la presen­cia de un dispositivo de ignición.

Los datos analíticos sobre productos de la combustión ob­tenidos de la prueba DIN 53436 se han Usado para el cálculo delos valores de LCso usando el principio FED, al igual que elmé­todo de N-Gas descritóen conexión con la prueba ASTME1678.s2 Comparacioneséntre valores calculados y experímen­tales de LC5~para más. de 30 materiales probados revelaron unacorrelación y predecibilidad bastante buenas (r> 0,8), dándolemás credibilidad al concepto de que la potencia toxica letal sepuede atribuir en gran medida a unos pocos gases toxóns irn-portantes. .' . . . .. . .. .' '. '.

:,,¡

Pru~baDIN 53436

La prueba UPITT'(University of'Pitisburgh} expone cuatre-ra­tones alos efluentes del fuego: producido en un sistema diná­mico (sisterna de flujo) con un calentarúieritó lineal de 'conincremento de'20°C(68°F)'por minuto a'un espécimen 'él. únhorno tipo muña." Las exposiciones'son deJO minutos (más 10minutos post-exposición), empezando cuando se ha perdido 1%del peso de la muestra. Las valoraciones biológicas incluyenconcentración-respuesta y tieIrtpÓ'ha~ta rrib'dr para la letalidad,En la prueba UPITT,'eLténninp concentración en el LC50 se re­fiere solamente al peso d~1espécimen de prueba cargado en elhorno, y noa la concentración real. Por lo tanto, los valoresr.(:s¿ obtenidos de '~S'tap~éba~o son cOrrlpi)fabiésdire9tam~ntecon l()s de otros métodos. Entre 1987y '1998, esta prueba, eraexigida 'por el Estado de Nueva York para ciertos.materiales dt:construcción y acab~aos. Nu~case establecieron niveles o cri­terios aceptablesp~ra iaclasificación dejós'~~teri~les: "'. ]:~1Jrantelos años enque se realizaba la .prue~a, se reporta­ron y archi:"'aronen el Estado <leNueva York los valores de LC50

para más de 15.000 productos." ~sinteresante que 63,3 % deios valores de LCso '.estaban entre 5y 12,5 g, con otro 32,7 % enel rango de 12,5.a 28, l' g (I'onza= 28,36 g). De manera que so­lamente 4 % de los productos reportados estaban por fuera delrango de seis veces lo valores de LCso' .

'; ;i'..; :::'

La prueba NBS (National Bureau 01Standards, actualmente Na~tionalInstitute 'ofStandards and Technology) esun sistema es­táticoo cerrado que utiliza un horno tipo tasa como dispositivode combustión. 4~,Lainformación sobre combustión tanto sin lla­mas cómo-con llamas se obtiene realizando pruebas un poco pordebajoo por encima' de la temperatura de autoignición del es­pécimen, respectivamente. Las relaciones concentración-res­puesta (letalidad) en exposiciones de 30 minutos (observaciónpost-exposición de 14 días) se determinan usando ratasmante­nidas eh recipientes tubulares exponiendo solamente la cabeza,Se usan seis ratas por prueba, Los valores de LCsó'reportados(en g/rrr') se basan en el peso de espécimen cargado en la cubeta(1 bniá=28,36g;' ipies cúbico = 0,0283 nr') ..•

iLa prueba NBS, usada en los Estados Unidos durante losaños '1980's, fue abandonada más tarde a favor del-método NISTmás nuevo! que fue adoptado posteriormente' como ASTME167S'yNFPA269; Standard TestMethodfor Developing ToxicPotency Data forUse in Fire Hazard Modeling. Durante losaños que se usó la prueba NBS se obtuvo información conside­rable sobre materiales genéricos comunes. Esta información to-davía se consulta. ' > '

PruebaNBS

valores de LCso basados en datos analíticos,Los datos de pruebas de toxicidad delhumo generalmente

se reportan en unidades de gramos de material por volumen deunidad de la cámara de exposición o el flujo de aire total, esdecir, g/rrr' (1 onza = 28,36 g; 1 pie cúbico = 0,0283 rrr'). Elpeso del material se puede expresar ya sea como aquel sometidoa las condiciones de la prueba o el consumido en la prueba.(Estos valores serán idénticos sí el espécimen se quema.com­pletamente .sin. dejar. residuos.) ; .Sin.embargo.. un método deprueba, el UPITI, expresa .el.LCso solamente como gramos dematerial sometido al protocolo de la prueba. Por.lo tanto el LCsoreportado con la prueba UPITTno es una expresión verdaderade concentración. Se debe tener cuidado al comparar valoresLCso obtenidos por diferentes métodos' de: prueba para asegu­rarse de que la base para reportar los: datos .sea la misma.

Otra área de preocupación en la evaluación de resultadosde varios-métodos de prueba tiene que ver con: la representati­vidad de los especimenes de prueba en relacióncon suexposi-.ción en un procedimiento de prueba. Algunos- métodos deprueba usan un espécimen preparado .para semejar, en todo loposiblec.al producto en.su forma de .uso como estaría: expuestoen.unincendio: Otros.métodos de prueba requieren que semuelan o arruguen los especimenes de construcción compleja(como las capas de diferentes materiales) para darles forma,más homogénea pero menos representativa, que .pueda que­marse más unif.or,meIDente,)' a veces.más rápidamente, Estosdos enfoques pueden' producir diferentes 'résultados para la to­xicidad del humo generado por un producto. Los métodosUPITT y de horno tubular generalmente usan el segundo mé­todo ypueden por 1.0tanto 'considerarse 'adecuadamente comopruebas de materiales y no de productos.

,Los principales métodos de prueba para evaluación de ma­teriales y productos en relación con la potencia tóxica de los pro,duetos de la combustión se pueden resumir como sigue.

6-10 SECCiÓN 6 • Materiales,productosyambientes \ '

~\. ..

En los años 1970s·1a toxicología de.la .combustión estaba opa­cada por considerable controversia sobre temas.comola posibi­lidad. de "supertoxónes", si se debía evaluarla incapacidad, lavalidez de .datosobtenidos de pruebas con roedores para evaluarla toxicidad para-los humanos-la precisión y exactitud de la in­formación sobre toxicidad, del hurno.ilarelevancia para los in­cendios reales .de.las pruebas delaboratorio.y, finalmente, cómo.se debería usar esta información. " .., ..,': Con mayor experiencia enpruebas de materiales, eltemade

posibles "supertoxónes"en las atmósferas deincendios ha sidodesechado generalmente ya que ha habido muy pocos ejemplosdocumentados.. Uno se refería a la formación de una neuroto­xina de la descomposición térmica de una espuma no comercialde. poliuretano rígido.".mientras que otra tenía. que ver.con laextremado potencial tóxico exhibido por el politetrafluoroetí­Ieno en.algunas pruebas de laboratorio, Eventualmente, estaúl­tima se llegó a considerar ser .en gran medida artefacto .de losmétodos de.pruebar''' Ahora está ampliamente. aceptado que.latoxicidad del humo puede, en gran medidaexplicarsetanto cua­litativa como cuantitativamente basada -en un pequeño númerode gases tóxicos. 57 La experiencia ha demostrado que los valo­res de LC50 para la mayoría.de.materiales poliméricoscaen den­tro de un rango de aproximadamente una orden de.magnituddesde más o menos 5 a 60 g1m:P5 (1 onza '7 28,36 g; J pie cú­bico = 0,0283 nr')...Los .valores paca la mayoría: de .variedadesde madera y otros .rnateriales celulósicos también caen dentrode ese rango. ·,l·. , ....

Aunque una vezse prestó mucha atención a los estudiossobre incapacidad, las pruebas de toxicidad.del humo finalmenteno hacían esta evaluación. La incapacidad simplemente se in­fiere de los datos de letalidad, y los toxicólogos de la combus­tión generalmente :consideran que, las, dosis, incapacitantes deexposición son aproximadamente de un tercio a la mitad de lasrequeridas parala letalídad," Aunque se han desarrollado.prue­bas Para la evaluación de la incapacidad Po.r irritación senso­rial,58 estas no han tenido utilidad significativa, Esto se debe,por lo menos en parte, a la falta de validación entre las pruebasy los efectos reales en los humanos.. .

. La propensión del humo a tener los mismos efectos ;s9Pfelas personas en los incendios se puede inferir hasta donde la ratao ratón se pueden correlacionar con los_huIl,lanoscorno sistemasbiológicos. Como resultado de las .comparaciones :de datos.sobre roedores cpn,los datos Jirriitados.so.bre p,umanos y p:rima­tes no humanos, el uso de la rata comq 11l0deloaceptable para la

, I

.'.' ~.

;:,.;,':

:.,'IelTla,~ContrC)yersi~l,e~~o,l);r~.',:'.'.:..'Toxicología .de la Comb~~tián: :.

::;;;,.i ,...::¡ ..;_~. :¡ ;::.,~,..":; ,:, '::.:';':,:'_,.:.::-Ó, ',: , •••••• ' '~:'

;IMPORTANCIA DE LA:INFORMACIÓN DE.PRUEBAS DE TOXICIDAO'OELHUMO

;13344 hace: opciomd·cualquier confirmación-por. bioensayo del'LCsocalctilado,··;La,razón de esta estipulación esreducir.al :mí­nimo o evitarel.uso.de animalesvivos-parapruebas, amenosque sea. absolutamente-necesario-y debidamente justificadosegún las reglamentaciones de los' diferentes países. -: ' .,:'.

Este métodó38,somete el espécimen de prueba a las condicionesde combustión de] dispositivo de.combustión de laboratorio es­cogido que haya demostrado relevancia para. uno o más de .lasclases o etapasespecíficas de los incendios. 54 Estas estipula­ciones permiten el uso del horno tubular DIN 53436 en Europay el uso del sistema de exposición de horno radiante/200 litros(53 galones) de la ASTM El678 en Estados Unidos. Las con­centraciones de los principales toxóns gaseosos en la atmósferade humo se monitorean durante 30 minutos, determinando de laintegración de las áreas bajo los respectivos gráficos de concen­tración-tiempo los productos Ct de cada uno. La informacióndel producto el, ya sea junto con la carga de.masa o la pérdidade masa del espécimen de prueba durante la prueba, se usa en loscálculos de FIlP para predecir el LC50 de 30 minutos delespé­.cimen de prueba (análogóali\STM ~I()78 y·NFPA 269). Eltcso calculado tierielas ~nidadés de g/m3 (1 onza"'; f8;36 g; ipie cúbico: 0;0283 nr'). .. . .

r Si se considerá necesario, el r.c., c.ai~~iadd puede enton­ces confirmarse experimeritalnlente usando la· exposición der¡ltas.· La coh1i~:áCión g~raÍltiza c¡tie los toxóris 'riibriitoreado.ss~iúespo~·s~·bies' de '¡oS'éfect~s toxóns ~bservados. La ISO", ,," .. ;!: .,' 0',:", . . .

'; :.:": ,.'Prueba.ISo.:13344·

donde la pérdida de masa del.espécimen está en gramos y el vo­lumen de la cámara es 0,2 m3 -El ,~C50resultante tiene las uni­dades.deg/rrr' (1 onza = 28,36 g; 1 pie cúbico = 0,0283 m3) •.

.,EILC50previ~to se confirmaentonces en pruebas limitadascon ratas para asegurarse. que 100stoxóns monitoreados son losresponsables de los efectos toxóns observados.

Los procedimientos experimentales de la ASTM E1678 yNFPA269 son idénticos. Ambas normas también proveen elajuste matemático de los valores Leso experimental para ade­cuarlos a la evaluación del riesgo toxón de los. incendios.post­flashover con escasa concentración de oxíge.no.'

.. . . . ." -:.. .: ..' . pérdida de masa del espécimen.LCso

'," ,@ vohml~n.delacámara.

Con los detallesexperimentales originalmente desarroilaods enconjunto por la NISTS yen el Southwest- ReseCir~hInstltute,S3este método de pNeba39;47 somete uri espécimen alá' igniciónmientras 'está expuesto por 15 miil'utos a un flujo de calorra­díante ;de(50 br/m3 .: 'El humo: 'producido se -recoge'durante 30minutos dentro de una cámara de'ZOO: liiros (53 'galonés) 'cormi­nícadá a través de una·citimenea que-la conecta con los disposi­tivos de combustión.'; Las concentraciones' de los principalestoxóns gaseosós;'C;O, CO2 y 02Y si están presentes; HCN, HClyHBfse'monitdrean por un perlodo de 30 minutos . .' .';: 1:,,;

. , '!Elpotencialtóxico letal; LCso,del espécimen de prueba sepredice basada: en los datos analíticos de la atmósfera de Comebustión calculando primero la dosis fraccional efectiva'{FED)para la: pruebá:-'Ef Le50de 30 minütos se c:aküIa entoncescornola pérdida de masa de ese espécimen que produciría FED~.Tdentro de únacámara de 1 in3 (35 pies') de volumen de-laecuación. ' .. ," . '" :-.

'; ;.}./¡ , "¡Prueba ASTM E16781NFPA269···

CAPíTULO 1 • Los productos de la combusfiónysus,efectossobre;/aBega.ridad'HLilTiana ~11

Donde las ~oncenÚa~iones de. CO y HCN están en ppm, LaEcuación 6 se deriva de experimentos reales de incapacidadusando primates nohuInanos.15•32 Es más aplicable cuando lasconcentraciones de oxígeno no son menores de13 %, y las con­centraciones deCO~ no son mayores de 2 0/0... ' .....' .El componente irritante sensorial y respiraiorio del riesgo

toxón se maneja de una manera más o menos análoga, con ex­cepción d~ que ~e usan concentraciones, en lugar d~dosis acu-

(6)~ ~

'FED = " [CO] !l" exp ([HCN]/43) !l':. '.L 35 OOO.ppm.min t +L 220 miO'.. t

. 11 -. 1I

input de toxicidad de] humo p,i}raestos modelos essu~inist!~dopor ISO TC92/SC3, Subcommittee on Fire Threat toPeople and!he.$rr¡;iron.,!!el'Jt(Subcomité sobre ..Nnena~a.d,eJFuego R~a lasPersonas.y elMedio Ambiente) .59 , . '"

.Un elemento clave en la ..evaluaciónde la amenazapara lavida por,riesgos tóxicoss de los incendios es laestimación de lacondición del ocupante en cada incremento del tiempo expuestoque r<,;s,ul~~en.la evaluación del tiempo disponible para escapesegUfo:. Haciendo esto, los efectosde .los toxónes asfixianteseirritantes .sensonales.y del, tracto .respiratcriosuperior se consi­deran. Por: separado. Esto Se debe a queIos efectos de I<;lS asfi­xiantes están relacionados con.. sus ,dosi~ .acumuladas(concentración x tiempo); mientras los. efectos.de los .irritantessensoriales y respiratorios se .relacionan princ:ipalIl),elJ,~ecqp.~~concentración, . ' ..,

La evaluación de riesgo tóxico puede tener una () dos for­mas; dependiendo dela naturaleza de los datos disponibles en elinpp.t~~.. La primera es un modelo de gas .to~9n....Requiere uninput del perfil de concentración-tiempo de cada gas toxónpre­sente, junto con la concentración x tiempo (dosis) de cada asfi­xiante y la concentración de cada irritante que se esperaríacausara incapacidad. Este modeló es muy útil en la considera­ción de incendios donde la información de concentración­tiempo puede ser medida d estimada a partir de modelos dedesarrollo de incendios. .Altérnativarnente, se puede usar un mo­delo de pérdida de masa. El modelo de pérdida de masa requierecomo input la pérdida de masa 'de los materiales o productos enel incendio como función de tiempo.junto con-las dosis de con­centración-tiempo que se espera causarán incapacidad debida alhumo producido por esos materiales o productos; 'Los últimosvalores se derivan de métodos de pruebas de laboratorio. (ej.,ASTM E1678, NFPA269, ISO 13344).

El principio básico oara modelar el componente asfixiantedel riesgo toxón involu, ...ra el mismo concepto de FED usadopara calcular los valores de LC50 de la información analítica. Sinembargo, en lugar de determinar el FED acumulado-en 30 mi­nutos para una exposición por medio de la suma de Oa 30 mi­nutos, se determina el tiempo en el que el valor FED acumu ladoiguala una criterio de umbral determinado. 59 Por.ejemplo, eltiempo requerido para alcanzar FED = 1 se puede :definir comoel tiempo esperado más' frecuentemente para que ocurra la inca­pacidad Se sugiere en ISO TS 13571 que se use Un criterio deumbral de FED = 0,3,0 menor para e las sub-poblaciones mássusceptibles. 59

La forma de la Ecuación 6 para incapacidad debida a asfi­xiantes es :

Para'rnayoriéformación sobrelas técnicas de análisis de riesgosy riésgós 'de'incendio, referirse a los' capítulos sobre (VeaSec-ción 2 Capítulo 2. Análisis del Peligro de Incendio. ..' ". 'La: retrospectiva sugiere que los primeros investigadores detoxicología del humo tal vez estaban demasiado obsesionadoscon los métodos de prueba para inateriales y productos y pudie­ron haber perdido de vista el objetivo real (la Seguridad Humanade las personas) La ingeniería de protección contra incendiosenfoca ahora este objetivo estipulando la evaluación de riesgosde incendio en modelosmatemáticos con la utilización de variosparámetros de incendios, incluyendo toxicidad' del hU~lO. El

R.iesgos Tóxicos de los Incendios.... !,' ...,

exposición humana, por lomenos para Jos 'gases-asfixiantes; harecibido el respaldo general entre los .toxicólogos .dehumo;4~Aunque eltiempo de exposición de 30 minutos paralosanima­les en pruebas de laboratorio 'sobre toxicidad dei-humo está con­siderado por 'algunos como más bien largo comparado con lamayoría de exposiciones de las personas al humo en incendios,se puede hacer una extrapolación razonable de los datos de prue­basde potencia tóxica p~r.¡i'exposicionesmás cortas-usando laregla.de Haber (concentración.x tiempo= constante) ..' '¡". :

. Porun tiempo se c~~y¿quecada' m~tei-ial y producto nece­sitarían probarse, ya que la toxicidad de. su humo podría muybien ser exclusiva del materiái:;"esdecir~ 'áltamente depe'hdiéütedel material. Sin embargo, -ahora se ha reconocido' que'Iá for­mación de los principales toxónes en el humo depende con fre­cuencia de las condiciones del incendio, es decir, áltamentedependiente delincendio. COmo'la producción de los toxónescomunes tiene aspectos dependientes tanto del material comodel incendio, han: surgido dudas sobre la importancia de la 'in"formación obtenida usando pruebas de laboratorio que puedenno simular las condiciones de un incendio real. Es importantereconocer que los resultados obtenidos con' algunas pruebas detoxicidad del humo se relacionan solamente con las condicionesespecíficas de la prueba en :síy pueden no ser.relevantes a nin­gún incendio de dimensiones reales.

'.,.Existe un problema especial con el ca como toxón princi­pal en la mayoría de incendios de dimensiones reales. Consisteen la variación de ventilación o suministro de aire durante elcurso del incendio. La combustión consume oxígeno del aire,causando condiciones cada vez más viciadas que favorecen elaumento de producción de CO. Estas condiciones generalmenteno se obtienen en pruebas de laboratorio a pequeña escala. Sinembargo, se ha desarrollado una corrección para la producciónde CO bajo condiciones post-jlashover para poder usar los va­lores LCsode laboratorio en la evaluación del riesgo tóxico en unincendio real.' . ..

.'El riesgo tóxico; definido comúnmente como el potencialde daño, por productos toxónes de la combustión,' puede, aveces; ser la preocupación principal en un incendio. Otrasveces; puede 'ser irrelevante.· La información de pruebas de to­xicidad del humo' no es; porsí.misma, indicación de riesgo tó­xico, ni de riesgo tóxico relativo. Sin embargo, se puede usarcornoelemento de evaluación de riesgos de los incendios, la cualtiene en cuenta todos los factores que son pertinentes a una eva­luación de riesgo de incendio. 39

......, '.'',' ','1,:,6-12 SECCIÓN;6. Materiales, productos y smbiemeev-:

La variabilidad de las respuestas de las personas en forma indi­vidual a los efectostoxónes de los inceridios está mejorrepre­sentada por la distribución estadística que tiene en' cuenta susvarias susceptibilidades. La población humana en general COn­tiene varias sub-poblaciones que muestran una sensibilidad másque promedio a los toxónesde gases: La mayor de estas sub-po­blaciones son los muy jóvenes, los ancianos-yaquellos que-su­fren complicaciones respiratorias (ej., los-asmáticos). Aunquerealmente' no tienen incapacidades pre-existentes, los infantes.yniños pequeños son especialmente susceptibles a Iostoxónes as­fixiantes debido al mayor volumen de aire inhalado por minutoen relación a su;peso corporal. Los ancianos, especialmenteaquellos con sistema cardiovascular comprometido, también sonparticularmente susceptibles a los toxónes asfixiantes. Los as­máticos, junto con los que.sufren de otros problemas pulmona-.res como bronquitis crónicas.y. síndrome reactivo de disfunciónde vías..de aire (RADS); son' especialmente susceptibles abronco-constricción aun en cortas exposiciones a concentracio­nes bajas de irritantes, que pueden producir el colapso y basta lamuerte. Para proveerun grado de protección a estas sub-pobla­ciones más vulnerables,: los niveles seguros .de exposición de lapoblación humana a los.toxónes de gases de incendios siempredeben ser mucho más bajos que aquellos que pudieran causa¡ in­capacidad u otros efectos adversosa los adultosjóvenes sanos.

De acuerdo aja metodología descrita, Ios valores de FEOy/o FEC de 0, lestán asociados con efectos subletales que inca­pacitarían a personas de susceptibilidad promedio, En ausenciade información contraria, la elección razonable es la distribu­ción logaritmiconormal de. las respuestas hurncmas, con valoresFED y/o FEC de O, l correspondientes al valor intermedio de ladistribución, (La mitad de la población sería más susceptible aldaño y la.otra mitad sería menos suscéptible.) Las estadísticasentoncesmuestran que a.un criterio.de FED y/o FEC de 0,3, i1,4.% de la población sería susceptible a exposiciones menos gra­ves (menores de 0,3) y, por lo tanto, estarían estadísticamentesujetas a incapacidad." Criterios más. bajos n:~ducirianesa parte.de la población. Sin embargo, ningúncriterio por bajo puede serestadísticamente seguro para todas las personas. . .. ...

Una consecuencia de la distribución estadística de respues­tas humanas resultantes de la exposición de las personas a at­mósferas de humo es que la distribución para dos de esas

VARIABILlDAD'DE LARESPUESTA".HUMANAÁ'i.()S,GASES'DE INCENDIOS

una mezcla de materiales y productos- no identificados en rela­ción.con su naturaleza y cantidad relativa.: Los valores genéri­cosde,LCtso son ,900 g-m+mín para. incendios pre-jIashQverbien ventilados y 450 g'm-3'mín para incendios ;post-jIashover.empobreeidos de oxígeno. 59 Para la incapacidad, los valores de(Ct;) en la Ecuación (8) entonces se convierten en 450 g'm-3'minpara incendios pre:flashov(?r¡bienyentilados y 220 g'm-3'minpara incendios post-jIashover de escasa concentración de oxí­geno, Seadvierte que estos valores genéricos LCtsorepresentan.solamente una aproximáción y se deben someter aljuido ex-perto toxicológico y de ingeniería. . - .

!',

donde",; 'Sm= promedio acumulado de pérdida de masa (g) durante

'." . 'el incrementode tiempo.iéz 'V= volumen (m3) en el cual se dispersari los efluentes

. del fuego', M = incremento de tiempo (minutos) , v

(Ct¡)=Y2(LCt)¡ en g-m=mln determinados de los métodosde prueba (ej., NFPA 269, ASTM EI678).

Igual que el modelo de gas toxón, el tiempo requerido paraalcanzar a FED = 1 puede definirse corno el tiempo esperadomás frecuentemente para que ocurra la incapacidad. De nuevose sugiere en ISp TS 13571 que se use un criterio de,0,3 o menorpara cubrir las sub-poblaciones :mássusceptibles, 59 ¡ • . . .' '.

El modelo de. pérdida de.masa representa una simplifica­ción considerable Para la evaluación.de los efectos de las at­mósferas de combustión. peligrosas para la' vida. .Unasimplificación ulterior, emplea un valor "genérico'tde LC~50depotencial tóxico letal cuando el combustible en un incendío es.

, •• ' '" ' , ' , '., I ',' ,\

.(8) ..'. 11 e2-.""'.' '¿'¿ Sm "FED= --tú': ,V(Cn·

1=1 1I '

{': '

:'.'¡

Además se sugiere en ISO TS 13571 que se emplee un criteriode FEC' de 0,3 o menos para cubrir las sub-poblaciones más­susceptibles.

No se pueden determinar. ni predecir fácilmente las con­centraciones de toxóns de gases del Incendio como [unción detiempo en muchos casos. No obstante, se puede emplear el con­cepto básico de FED usando el modelo de pérdida de masa quese muestra como Ecuación (8).59 ',.:

,.'0"

1000 ppm10,oOppm500,ppm150'ppm

f,5:0pp~.3Q pp¡n

. 250ppm

FNO'2 ..

:FaGroleína

. POrmalde/¡ído .'

FHC1

. .F'HBr.FHF

:·,pso·2

donde las co~~entracionesdfl irritantes están en.ppm .......El establecimiento de. criterios de umbral de incapacidad

para los irritantes ha sídq muy controversial.. ya que se han.hecho muy pocos estudios controlados enrelación con.los efec­tos .de la exposición humana; la mayoría de información ha sidosolamente anecdótica. Tomando.el conocimiento.experto d~ lainformación relevante publicada, la ISOTS 13571 sugirió los si-,guientes factores de concentración para uso en la Ecuación (7),59

.... _ [RCI] [RBr] :'![HF] [S02] , '[N0il~FX:; _,. FHCI + -F¡1~r+.FHF +.: Fs6~'.+ FNO;:

+ .[acroleina]+' [formaldehido] ~ ~ [in·l¡~n~]i.:: . ~croleilla . . l;;'ormaldehidD: . ..' .. .. .Fe;.

muladas. Para los irritantes, el tiempo en el cual la concentra-,ción efectiva.fraccionaltotalff'Eti') se hace igual a l se puededefinir como el tiempo en que se espera más frecuentemente queocurra la incapacidad.. ¡ Una ecuación genérica para la incapacidad debida a irri­

tante sensorial y respiratorio es

CAPíTULO 1 • Losproductos de la combustión ysue. efectossobre la Seguridad Humana 6~13

Además de los gases del fuego, el humo también consiste ~nma­teria particulada finamente dividida; formada por la combustiónde l~ mayoría de materiales en' una combustión incompleta, ygotitas de líquido suspendido conocidas como aerosoles. Comoe¡ tamaño' promedio de los particulados y aerosoles es más omenos el mismo que lá longitud de onda de la luz visible, Iá'luzse disemina y la' visión a: través déÍ humo' se puede oscurecer.

'.:":<..'; HUMO VISIBLE ' :

.. ,.":.-'

.La .información de tolerancia térmica de la piel desprote­gida de los humanos sugiere un límite de calor de 'conveccionde aproximadamente 120°C (248°P), por encima del cual se in­duce rápidamente dolor considerable junto con la producciónde quemadUraS en pocos minutos o menos.P Dependiendo dela duración de la exposición, el calor convectivo por debajo deesta terri¡:id'afura puede: todavía producir 'hipertermia. La hi­pertermia sucede si el cuerpo' absorbe calor más rápidamenteque lo puede disipar por evaporación de la humedad superficiale irradiación hacía el exterior, .Consecuentemente, la tempera­tura de todo el cuerpo sube por 'encima de lo normal suficien­ternente para causar daño al sistema' nervioso central 'yposiblemente; lli müerte: .•.. . .. . .

. 'Las quemaduras térmicas del tracto respiratorio pcr inhala­ción de aire'conteniéndo menos de 10% por volumen de vaporde agua no suceden si nohay quemaduras en la-pielde lacara.Porconsiguiente, los límites de sostenibilidad en relación conlas quemaduras de la piel normalmente son menores que paraquemaduras del tracto respiratorio.

Puede haber humedad presente en un ambiente de incendiocomo resultado de la humedad natural, de 10 combustión misma,y de la aplicación de agua para la extinción, :tos efectos de laexposición al aire caliente aumentan considerablemente con lapresencia de humedad. Con un contenido más alto de humedad,la transferencia de calor es mas eficiente.y el cuerpotiene menorcapacidad para librarse de la carga de calor. Si se conduce rápi­damente calor excesivo a los pulmones, puede ocurriruna ba­jada de presión ..grave, •junto con el-colapso de los- vasossanguíneos capilares que produce' falla de la circulación.', Elcalor intenso también puede causar acumulación de fluido enlos pulmones. ..

En pruebas de incendio realizadas por el National ResearchInstitute o/ Canada (NRCC), se tomó 149°C (3000P) como tem­peratura máxima del aire respírableparasobrevivir.P Una tem­peratura tan alta se 'puede soportar solamente por un cortoperíodo y de ninguna manera cuando hay humedad presente. Enpruebas de incendio realizadas en Los Angeles en 1959, se..esecogió la temperatura de:66?C, (150<>F)a nivel de l;~:m (5 pies)como la temperatura más allá de la cual nO.SI:;podría esperar quemaestros y niños pudiesen entraran.en.un corredor viniendo deun salón relativamente fresco/" Esta selección.presumía expo­sición a aire seco y solamente, PO{:!!.l breve período necesarioparll alcanzar las salidas, . , '.

" .: ...: ":

'.' . : tlh~ónv= tiempo (minutosj'para el colapso térmico¡ T= temperatúra('?C)' .

(9)l = (4 1X 108)1'''-3,61 .. T~9UV " .

tac~mqustión dela ~ayoiia de m,ater~~leses·un.pr~ceso exo-'térmico de oxidación química. L~ e'nergía del proceso se con­vierte en calor, el cual posee componentes convectivos (gasescalientes) y radiantes. El calor convectivo se mide como tem­peratura y el calor radiante comoflujo de calor (en kv/m2).

Eí calor producido por un incendio presbrita 'riesgo físicosignificativó para 'los humanos en tres formas' bási¿a:s: quema­duras de la piel, hipertermia o golpe de calor, y quemaduras deltracto respiratorio, Antes <leque la piel pueda absorber calor Su­ficíente para-elevar su temperatura superficial, se.deben vencerlas capacidades de disipación.de calor del cuerpo .•Bl cuerpo:di­sipa el calorpor enfriamiento evaporatorio (transpiración) y porla circulación de la sangre .. Si la energía total del calor,que re­acciona con el cuerpo sobrepasa.la capacidad compensatoria delos procesos de defensa fisiológica, puede ocurrir una serie deeventos, que van desde lesiones menores hasta la muerte. Bastallegar-a la exposición crítica, uno puede tolerar razonablementeel exceso de calor,pero por encima de eso, la tolerancia alaex­posición disminuye exponencialmente como función inversa.

Para el calor-radiante, hay un umbral de flujo radiante pordebajo del cual'se evita el calentamiento significativo delapiel.El límite de sostenibilidad de la exposición de la piel al calor ra­diante es aproximadamente 2,5 kv/nr', por debajo del cual sepuede tolerar la exposición durante 30 minutos o más sin con­secuencias significativas Y . 'Por encima de este umbral; eltiempo de quema de la 'piel disminuye muy-rápidamente hasta;aproximadamente 20 segundos o menos .. La ropa ofrece ungrado de protección y aumenta los tiempos de tolerancia.

.Las quemaduras del tejido dela piel generalmentese Cla­sifican como quemaduras de primero; segundo y tercer grado.Las quemaduras dé primer grado involucran solamente la capaexterior de la piel y' se caracterizan por enrojecimiento anormal,dolor, y a veces una pequeña acumulación de fluido debajo dela piel. Las quemaduras 'de segundo grado penetran rnás pro"fundamente en la 'piel, El área quemada está húmeda y de colorrosa, la piél se ampolla y generalmente hayacumulación consi­derable de fluido subcutáneo. Las quemaduras de tercer gradogeneralmente' son secas, achicharradas, o debolor blancoper­lád6:; Si una porcentaje 'grande del tejido de'Ia piel delcuerpolía ~ufridoquemaduras de tercer grado, las consecuencia post­exposición pueden ser extremadamente graves~produciendo confrecuehcia la rnúerté, . .:,:,-;id;; efectos de la exposición al calor convectivo son tam-6ién un funCf6n exponencial inversa de temperatura. Una rela­dóil empírica, sugerida por la Federal Aviation Administrationde Estados Unidos se muestri en la Ecuación 9.62 '.

CALOR

respuestas.Icomorincapacidád y muerte, pueden superponerse.Esto aumenta-la probabilidad de que algunos podrümmorir sin'que otros tan siquiera se incapaciten. Se sabe,'naturalmente, queesto ocurre' en incendios reales .:

donde

6-14 sECC IÓN· 6 •. MatefiaJes,productos,yambientes; ,',; v;

·fIGURA.6,1.1 Hab.itacióndel incendio, corredoryhabitacíón remot? de la prueba a escala completa en el Southwest Research Institute (SWRI)

-."1

\ .. ,'.,:.q;t:::::::==:::::::::==================,:::, ; ========::...1.': ¡.I.,--,'",c;.' .. '-,-,-,--' '-,,'.:.:.' ',--,i ;.__;.__",-_ •• _. --,-,-",--,,,,,._. "'--'.~. 45 pies!(14m)aprox. --~-,-,' _''_''",,'--;---,,----~~;, l

,:"I \~-

'::~:' .-- .. -;,~",

Alturadel techo-8 pies(2,4 m)Doscabezasde rocia- ndores y detectorde hU~

. .,." . \ ·Mesa:de.noche~~~====~~~

-.:: ': ,-:." " 1~pies (3,7 rn)Camaconr9P~de .cama,

18pies(5,5 m)Habitación.remota

Cuadro ~.'. c, . Mesade noché U

. \ ... .

Animales

-.... '.•.;,',

',.(

. ... _ ...

., EN·INCENQíO~.AJ~SCALA REAL-.-.:",

DESARROLLO DE RIESGOSTÓXICOS

-,~'. .,. :~ o,, _ : :-

"".

Los materiales derivados del petróleo, especialmente los de hi- nacen las rutas de escape, reduciéndose hasta aproximadamentedrocarburos aromáticos, son especialmente propensos a la for- -: \ lS metros de visibilidad (O,06S!rri)66;'para recintos grandesmación de humo oscuro y fuliginoso. Sin embargo, no hay \ donde los ocupantes no conocen su ~Iltorno.;relación entre, el color ,del hUl110visible y la toxicidad de .lbs \ I;.asp~rtículas del humo y aerosoles también pueden ser da-gases del incendio que pueden estar presentes. ..' .' .. ñinas cuando se inhalan, y las exposiciones largas pueden causar

Comoel humo oscurece el paso de la luz, puedebloquéarse paño al sistema respiratorio. Además.Jas: partículas del humola visibilidad para salir, dificultando el escape de u~incendió. '."'~oncon frecuencia de tamaño suficientemente pequeño para queLa formación de'cantidadesde humo suficientes para impedir la \ 'puedan ser inhalados profundamente'alospulmones, donde lossalida puede ser'muy rápida' y generalmente es el-primer riesgo toxóns absorbidos pueden producir daño .al sistema respiratorio.que ocurre en un incendio. Como sucedió en casi todas las prue- ". Estos efectos no han sido suficientemente estudiados para obte-bas de incendio de,escuelas eh Los Angeles, el humo en los co- ' ,,~~iuna comprensión completa de ~~k~6nsecuencias.rredores que se levantaba de los incendios en el sótano alcanzó=grados insostenibles antes de ~tie las temperaturas alc~nzaran , 'o,'una condición peligrosa/" El humo, en relación con la visibili~" .dad, fue por lo tanto el riesgo principal. Aunque frecuentemente.el humo proveeúna'advertenciá temprana del incendio, también '.'limita la visibilidad'por sus efectos cegadores e irritantes, retra-zando el escape. .. ,.'., '., Las pruebasde escala natural 'han sido útiles para poner en pers-

El oscurecimiento de la visión debido al humo está relacio- pectiva el desarrollo de los riesgos con toxónes. El Southwestnado con su concentración y generalmente se expresa ya sea Researcb lnstitute (SWRI) informó sobre cuatro de estas prue-como densidad óptica por metro (OD/m);o',cOlno,~1coeficiente, .'. bas en las cualeslos incendios seprendieronen un.cuartosimu­de extinción K(K = OD/m x2,3), Entonces la visibilidad es.la.' ".'JilPp·.dehotel.totalmente.amueblado con un corredor anexo y unarecíproca de OD/m. La respuesta de las personas al oscureci- habitación remota.' (Figura 6.1.1.). Durante las pruebas, lamiento de la visión y sus efectos detrimentes sobre la velocidad puerta de la habitación del incendio hacia el corredor estaba to-de movimiento y eficiencia para encontrar el camino es muy va- talmente abierta. La puerta entre el corredor y la habitación re-riable. Los requisitos devisibilidad para el escape dependen en mota estaba abierta aproximadamente 25,4 mm. (1 pulgada)gran medida del, tamaño. del recinto y la fariiillaridad del· ocu- hasta más o menos 3 minutos después delflashover, y entoncespante con las rutas de escape. Lo~ límites sugeridos de sosteni- se cerró para evitar el desarrollo de concentraciones excesivasbilidad para la densidad óptica han variado desde (visibilidad de .detoxónes en la habitación remota.2 m) O,S/m65, para ocupantes de habitaciones pequeñas que co- La secuencia de eventos que ocurrieron .en la habitación

CAPíTULO 1 • Los productos de la combustiónY~l!s eteeto« sobrelaSeg!l.riclad.Humana ,f)~15

Después delflashover en la habitación del incendio, la sus­rentabilidad en ia habitación remota también se deterioró 'rápi­damente, como se muestraen Figura 6.1.3, primero con eloscurecimiento por humo, seguida por el aumento rápido deconcentraciones de gases tóxicos. Los animales de laboratorio

. (tatas) en la habitación remota se incapacitaron en aproximada­mente 2 minutos después delflashover, y la muerte ocurrió porasfixia de .cO aproximadamente en 11 minutos. De lo que sesabe sobre la intoxicación con CO, es probable que las personasen lahabitación remota se hubieran incapacitado-y muerto apio-

quemada se muestra como ilustración compuesta en la Figura6.1.2. Las pruebas se injcüiron <;onun incendio sin llamas en-lasilla más cercana al sofá: Durante la fase de combustión sin lla­mas de aproximadamente 19 minutos, no se obtuvieron condi­ciones que se pudieran considerar riesgosas para la vida.Después de la ignición en llamas de la silla, el incendió progresórápidamente hasta flashover en aproximadamente 8 minutos,acompañado del desarrollo de condiciones de riesgo para.la vidade temperatura, agotamiento de CO, HCN y O2 en la habitación'/:fe origenf';"':¡\' : " "". ,-, , :',

•....:...

,1~O(60) ,

120 (49)

100 (38)

80 (27)

60 (15)

40 (4)

20(-7)

O~~~~, ~~~~,--~~~~~~--~~'-~--~--~----~-'~,.' O~~~:_:16 : 111 ';.,,20. 22 . 24 26 28 30 32 34 36 38

.,.' TIempo (min)

FIGURA 6.1.3 lIustraéión compúeste de eventos y desarrollo de condiciones peligrosas a nivel de 1,7m (6y 112píes) en lahabitación remotedurente incendios de habit~ción totalmente amobladas realizadas en el SWPI

.:.,:: :.:.:_,; .. :.,

PPMCO

Porcentaje O2

Temperatura °F (CC)PPMHCN

150

100

50

O

200

250

300 B::c~a,a,

350

,._ .....:..:..

160 (71)' ,400'.:': .r :

500

',;;'

:,.;,.:

. -.:',

"" 200(93)

.('

----

"',',':; .. '

o

4000

5

.. ,¡ •

8~ 6000o.o.

; .' . :. " ..~.. :. ,800Ó

'):1'0000 """",_ .-..;.- ....;.::..:"...,.......,.;~:,~'''::' - ,',\: ...' . :...:~'

. :: " . "

;.¡. ,

-_ ", ::-:::"-

'" ,:'.':' .. :.-;~-,'~.:..: -~- -~.;.

FIGURA 6.1:2 Ilustración compuesta de eventos y desarrollo de condiciones peligrosas;a hivel1,7m (6 y Y2pies)"enla'habitación denncendto durante kismcendtos de una habitación completamente amobladarealizados en el SWRI.

PPMCO

,!'orcer)!Bje()2 ,Temperatura~F(·C).-::' '~:': .: - ; . : :- - : . .: ',:PPMHCN

. : '.-'~ .', ..::. . . .. -~.,_'.,: .:.:,':

:.,',

r . ; ; 1 ;'~'.

:-'.:',·ir':,. ,,-

:.:,',! ::',:

. :'. :~:: !: :

, .. . .'

----. ,' ....' :~.

8ll0(~~7):,;, ..600.(31:;i),

400 (204) ,

2000 (1095) 2000",'1800 (982) ",!"i,:' '

. ":' ~,. ., ',·h

:';,,-

'. , -, ;.~.

:: ,.~~.'.'.;;..

..:.:;,,'

.-',~" :'

.. .: :

.. ',:,':

'", ,("','..6;;"16 'SECCiÓN 6 • ,'Materiales,prodl.lctos'yambientes '

12. .Smith, R. P., "Toxic Responses ofthe Blood,''-Casarell and.Doull s Toxicology, 3rd ed., Macmillan Publishing. Company,NewYork, 1986; pp.' 228-23 1.>,' .'.',..:,: ."" , ;."

13. Roughton, F. J. W., and Darling, R. C., "The Effectof Carbonid:,.Monoxide on the Oxyhemoglobin Dissociation Curve," .Ameri­

'can Journal of Physiology, Vol. 141, 1944, pp. 17-31. . •14. 'Esposito, F.M., and Alarie, Y., "Inhalation Toxicityof Carbon

Monoxide and Hydrogen Cyanide Gases Released during theTherrnal Decomposition ofPolymers," Advances in Combustion

... ' "Ioxicology: Vol. I1I,G. Ei.Hartzell (Ed.), Technomic PublishingCO., Inc., Lancaster, PA, 1992, pp. 78-125 ..

15.··.Purser, D: A., "Toxicity Assessrnent of'Combustion Products,"SFPEHandbook 01Fire Proteetion Engineering, 3rd ed., P. 1.

"v., ·DiNenno et al. (Eds.), National FireProtectionAssociation;.Quincy,'MA, 2002; pp. 2-83-2-171. '. ",.. '

16. Hirschler, M. M. (Ed.), Carbón Monoxide and Human.Lethality;. Elsevier Science Ltd ..;Oxford, UK, 1993. : ' .,'.' '

17,""'Christian, S. D.,'and, Shields, T; J., "Safe Tolerability Limits forCarbon Monoxide? A Review.of the Clinical and Fire Engineer­

. ing Implications of a Single; Acute, Sublethal Exposure," Jour­':.. nal of FireSciences, Vol. 18,2000, pp, 308~323.· ,:·c· ,. .

18.: ; Stewart, R. D., Peterson, J. E., Fisher, T. N:, Hosko, M: .J.,'" .Baretta, K D., Dodd, H. C:, 'and Herrmann, A. A., "Experimental

Human Exposure to High Concentrations ofCarbon Monoxide"Archives of Environmental Health, Vol. 26, 1973, p. 1-7. '

19. Kaplan,~. L., andHartzell,G. E., "Modeling ofToxicological Ef­fects of Fire Gases: I. Incapacitating Effects ofNarcotic Fire

,,:Gases," Journal of Fire Sciences, Vol. 2, No.A, 1984,'pp. 286~305. '. , .

20. Sanders, D. C., and Endecott, B. R., "The EffectofElevated.:Temperature on Carbón Monoxide-Induced Incapacitation," Ad­-rvances in.CombustionToxicology, Vol.3, G: E: Hartzell (Ed~),Technomic Publishing Co.,:Inc., Lancaster,:PA;·1992;

..·pp.'343~357. .' ; : ' . ':.21. Swinyard, E. A., "Noxious Gases and Vapors: Carbon' Monox-

· • ide, Hydrocyanic Acid, Benzene, Gasoline, Kerosene, CarbonTetrachloride, and Miscellaneous Organic.Solvents," The Phar­macological Basis of Therapeutics, 3rd ed., L. Goodman and A.\Gilman (Eds.), Macmillan Publishing Co., NewYork, 1965,.1:pp.915-928. '. -. ..' ,

22: Purse!,~. A.: Grimshaw, P., and Berrille, K.R., "Into~ication by.: .' .Cyanide InFires: A Study m Monkeys Using.Polyacrylonitrile,"

A~chives of Environmental-Health.Noi. 39; 1984,.p. 394:. t •

23. Kimrnerle, G., "Aspects and Methodology for the'Evaluation of, Toxicological Pararneters During Fire Exposure," Journal Di

'. Fire and Flammabiliiy/Combustion Toxicology Supplement,Vol. 1, 1974, p. 42. '.'

24. Halpin, B. M., and Berl, W. G., ~'Hun1anFatalities from Un­wanted Fires," ReportNBS-GCR-79-168, 1978, U.S.National

· '.Bureau 'of Standard s; Washington, De. . .25. "'Ra:l~d, W.·A., and Woolley, W:D.; .~·'FireFatality Study," .

BUlldmg Research Establishmentlnformation ·Paper,lp·l8179,1979, University ofGlasgow, Glasgow, UK. ... '.

26.. Hartzell, G. E., Switzer, W. G., and Priest,D ..N., '~Modeling ofToxicol~gic.al Effects.ofFireGases: V. Mathematical Mode1ingofIntoxlcatlOn of Rats by Combined Carbon Monoxide and Hy­drogen Cyanide Atmospheres," Journal ofFire ScienCes,Nol. 3,No. 5, 1985, pp. 330:-342. ." ','

27. Levin, B. C., Paabo, M., Gurman, J. L., and Harris;S, E., "Ef­fects of Exposure to Single or Multiple Combinations of the Pre­?Ol~inant Toxic Gases and Low-OxygenAtmospheres Produced

. ,!, lll'Fues," FundamentalandAppliedToxicology. Vol. 9,1987,· ....pp. 236-250.

28. Hartzell, G. E., and Switzer, W. G., "On the Toxicities of Atmos­pheres Containing Both CO and CO2,'' Journcil of Fire Seienees,

, VoL 3, No. 5, 1985, pp. 307-309. '. .29. Levin, B. C., Paabo, M., Gurman, J. L., Harris, S. E., and Braun

E., "Toxicological Interactions between CarbonMonoxide and ''Carbon Dioxide," Proeeedings of the 16th Conference ofToxi-

l.' .!'STM E 176-01, Stand~rd Termi~ology of Fir~ Standard sASTM International, W. Conshohocken, PA, 2001.' , '

2. Beyler, C. L., and Hirschler, M. M., "Therrnal Decomposition ofPolymers,'~ SfPE Handbook of Fire Protection Engineering, 3rded., P. J. Diblenno et al. (Eds.), National Fire Proteciíon Associa-tion, Quincy, MA, 2002, pp, 1-110~1-131. ". .

3. Babrauskas, V., Harris, R. a, Jr., Gann, R. G., Levin, B. C.,Lee,B. T.,Peacock,~: D., Paabo, M., Twilley, w., Yoklavich, M. F.,and Clark, H. M., "Fire Hazard Comparison ofFire~Reta:rded

".,and .Non-Fire-RetardedProducts," NBS Special Publication 749,Na!lOnal Bureau of Standards, U.S. Departmentof Commerce,Gaithersburg, MD, 1988.. ' '

4. Ohlemiller, T. J., "Smoldering Combustion,'; SFPE Handb~okojFire_ProteetiOfi Engireering, 3rd ed., P. J. DiNenno et al. (Eds.),National Fire Protection Association, Quincy, MA, 2002,

· pp. 2-200--2-211. .... .".'5: ',BlIbrauskas, v.,Levin, B. e: Gano, R. G., Paabo, M:, Harris,..' R. H., Jr., Peacock, R. D., and Yusa, S., "Toxic Potency Mea-· surcment for Fire Hazard Analysis," NIST Special Publication827, Nationallnstitute of Standards and Technology, Gaithers-burg, MD, 1991. "

6. .T~wa~~on,A., "Generatioll ofHeat and Ch~mic~1Compounds inFlres, ;SFPE Handbook o[Fire Protediqn Engineering, 3rd ed.,P. J. DINenno et al. (Eds.), NationaJ Fire Protection AssociationQuincy, MA, 2002, pp. 3-82-3-161. . . ,

7., Grand, A. F., Kaplan,H. ~., Beitel, J.)., Switzer, W. a., andHartzell, G. E., "An Evaluation ofTox1cHazards''from Full­Séale Fumished Room Fire Sttidies,'; Special TecJ:ih¡;;~1Ptiblica­tion 882, ASTM Intemational, W. Conshohocken, PA, 1986, .pp. 330~353.

8, Tsuchiya, Y., "Relative Significance ofNO aIldHCN in Fire9as T?xicity," 'Fire Saieiy Scienee-Froeeedings ofthe 2nd In­tematIonal Symposiwn, T. Wakamatsu (Ed.), Hemisphere Pub-Ilshing Co., New York, 1989, pp. 381~390. .

é/, B~itel, J. J., Bertello, C. A., Carroll; W. F., Jr., Grand, A. F.,· .Hlfschler, M. M., and Smith; G: F., "Hydrogen Chloride Trans-.. port and Dec~y 'in a Large Apparatus: 1I, Variables Affecting Hy­drogen Chlonde Decay," Journal ofFire Seiences, Vol. 5, No. 2,1987, pp. 105~145 ..

10. Burgess, W.A., Treitman, R. D., and Gold, A., Air Contaminantsin Strue!!1ral Firefighting, Harvard School ofPublic HealthBoston, 1979. . '

11. }otts, J. W., Lederer, T. S., and Quast, J. F., "A Study ofInhala­. tlon Toxicity ofSmoke Produced upon Pyrolysis and Combus­'. ~ion ofPolyethylene Foams, Part 1:Laboratory Studies," 1.Combo Tox., Vol. 5, 1978, pp. 408-433.

:,.':: .'Referencias Citadas

.BIBLIOGRAFíA'

ximadamente en los mismo 'intervalos de tiempo ..'Se ha considerado significativo en estas pruebas que el

riesgo tóxico no se desarrolló hasta case llegar al flashover en lahabitación del incendio. Después de ese punto, ~I oscurecí­miento por humo y las condiciones peligrosas, para-la vida au­mentan muy rápidamente en la habitación del incendio, elcorredor yla habitación remota. Los detectores de humo insta­lados enlahabítacióndel incendio' enestas pruebas dieron laalarma (aproximadamente 5 minutos) antes dei desarrollo deconcentraciones de productos de la combusuon alta~~~te tóxi­cos. Los tiempos de activación de los rociadores demostraronque un sistema de rociadores debidamente instalado y funcio­nando habrían controlado.el incendio en una etapa temprana,evitando el desarrollo de cualquier amen!l~ tóxica significativa.

CAPITULO 1 • Los productos de la combustión y sus etectoe.sobre.le.Sequndedñutnene 6";;17

ofthe 31st Society.of the Plastlcs.lndustry, PolyurethaneDivi-.s, .sion Meeting, TechnomicPublishing Co., Inc., Lapcaster, pA,

47. :~::A~9~~d~J;;!dTi;/ Melhodjor D~vejoping TóxicP~te;cy ,, "Daia for Use iii Fire Hazard .Modeling,National Fire Protection.:" .Association, Quincy, MA; 2000/ ...48. Levin,B.CdPowell.A, J., BirkyMiM .., Paabo, M., Stolte.Ai;

. ! ......and Malek, D., "Further Development of a Test Method for As­sessment of'the Acute Inhalation Toxicity of Combustión Prod­

.. ucts,' NBSIR 82-2532;Natibnal Institute (ir Staildards andTechnology, Gaithersburg, MD, 1982.' . ,

49. "New York Staté Uniforrn Fire Prevention and BuildingCode,":Article 15, Part 1120, CombustionIoxicity Testing, Office of.Fire Prevention and Control, Department ofState, New York

; State, Albany, NY, 1986. ' '.' .. . ". '. " . '.50. Chien, w.r; Delain, G. E:, áñd Richards, R. S., "New York .

State Fire Gas Toxicity Requirements: Past, Present, and Fu~ture," Journal of Fire Sciences, Vol. 9, No. 3, 1991, pp. 173-182.

51. Gerrnan Standards Institution, "Erzeugung Thermischer Zerset­zungsproducte von Werkstoffen.unterLuftsufuhr und ihre Votikol­ogisehe Prufung. Teil l, Zersétzungsgerat und bestimmung deVersuchstemperature. Teil 2, Verfahren zur Thermischen Zerset­rungoTeil 3, Entwurf-Verfahren zur Inhalations- ToxikologischenUntersuchungThermischer Zersetzungsprodukte," DIN 53436,1981. '.' .' ,.' '. ....

52~ Pauluhn, J., "A Retrospective Analysis of Predicted and Ob-•. served Smoke Lethal Toxic Poteney Val~es," Journal of Fire.... Sciences, Vol. 11, No. '2, 1993, pp. 109;-:130.' .' .

53.. Grand, A. F., "Development of a Product Performance Smoke" Toxicity Test," Final Report to the National Institute ofBuildingSciences, Project 01-1744, Southwest Research Institute, SanAntonio, TX, 1990. . .

54. ISO TR 9122, Part 4, "The Fire Model;~ IntemationalOrganiza­tion for Standardization, Geneva, Switzerland, 1993.' '.

55., Petajan, J.H., Voorhees, K. J., Packharn, S. C., Baldwi~, R. C.,, " Einhorn.L N., Grunnet, M. L., Dinger, 'B. G., and Birky, M. M.,.' -'''Extreme Toxicity for Combustión Products of á Fire-RetardedPolyurethane Foam," Science, Vol. 187, 1975, pp. 742":"744.

56. Baker, B. B., Jr., snd Kaiser, M. A., "Understariding WhatHap­'peÍls in a Fire," Ana/ylieal ChemÚtry, Vol. 63,19'91, pp. 79-83.

57.. Púrser, D. A., and Woolley, W. D., "BiologicarStudies ofCom­,. bustion Átmospheres," Journa! ojFire Sciences: Vol. l, NÓ.2,'1983, pp. 118:"'144. "', ."

5&. Barro,?"C. S., Alarie, Y., and Stoc!c~M ..f., "Sensory Irritation'Evoked bythe Thermal Decompo'sitionProduets ofPlasticizedPoly-Vinyl Chloride," FireandMaterials, Vol. 1, 1976, ." pp. 147-153. .... .

59. ISO TS 13571,Life-Threa(/¡ming Componenls ofFire-Guidelinesfor th(fEstimatimi ofTime Avai/able for Escape Using Fire Data,

.'.'.Intemational Organization for Standarcü,zation, Geneva, Switzer-. ¡and, 2002. .' . .'

60. Hartzell, G. E., "Smok.e Toxicity and Toxie Hazards in Fires,"ASTM Standardízation News. Vol. 22, No. 11, 1994, pp: 38,-43.

61. l:Ioel, P. G., Intro(J¡Íctionlo MathemalicalStatisticS, 3rd ed., Ap­. pendix TableII, Normal Areas and Ordinates, 10hn.Wi!ey.&'. Sons, Ine., New York, NY, 1962. . .. . '. ." .. ',

62. Crane, C., Human Tolerance Limil lo Elevated Temperaiyre: AnEmpirica! Approach 10 the Djmamics, ofThermal Collapse,MemorandumReport No. ACC-1 (4:':78-2, Federal Aviation Ad-ministration, 1978. .'

63. Shorter, G: W, et al., "The St. Lawrén'ce Bums/' NFPA Quar­terly. Vol. 53, No. 4,1960, pp. 300~316.

64. 'Opera/ion School Burning, National Fire Protection Assoeiation,Quincy, MA, 1959, p. 25.

65. Babrauskas, v., "Full-Scale BUrning Beh.avior ofUpholsteredChairs," Technical Note 1103, National Institute of Standardsimd Technology, Gaithersburg, MD, 1979.

66. Jin, T., Jouma! ofFire andFlammability, Vol. 12, 1981,p. 130.

cology, Air ForceMedical Research Laboratory, Dayton, :OH, '1986;'Toxicology. 'VoL47, 1987; pp.: 135-164 .•, ; '.,\' . '":,,.' \

30. Reinke, R. W., and Reinhardt, C. F.¡:"Fire;Toxi¿iti, and.Plas-,tics,":Modern Plastics, Feb. 1973,:jJp·;9~98. . .'.:

310, ;Kane, L:E."Barrow,·e,. S., and Alarie; Y., "A'Short-Terrn Tést toPredict Acceptable Levels of Exposure .loAirbome Serisory -lrri­

···tants,.":Amer.:lnd. Hyg. "Assoc. J., Vol. 40,. 1979, pp. 207-229. ',':32. -Kaplan.Hvl.., Grand.A, F.; Switzer, W. G., Mitchell, D;,S~,." ".'.Rogers,W. R., and.Hartzell, G. E.; "Effects of Combustion :

.:Gases'on Escape Performance ofthe Baboon and the Rat," 'Jour­na! ofFire Sciences, Vol. 3, No. 4, 1985, pp; 228-'244.

33. Kaplan, H,.L,·;'Switzer, W. G., Hinderer, R;K., andAnzueto, Ai;'["Acute and Long-Term Effects of Polyvinylchloride (PVC) .Smoke on the Respiratory System of the Baboonanda Compari­son with the Effects ofHydrogen Chloride (HCl)/'·Journal of

, FireSciences, Vol. 11, No. 6, 1993, pp. 485"::5H. .;:34. Kaplan, H. L., Switzer, W. G., Hinderer, R K, andAnzueto, A.,

"Studies of the Effects of Hydrogen Chloride and Polyvinylchló-'ride (PVC) Smoke in Rodents,"Journal of FireSciences..'.Vol. 11,No:6, ;]993, pp. 512-552.

35. Hartzell, G. E:; Packham, S. C., Grand, A. F., and Switzer, W. G~,"Modeling of Toxicological Effects of Fire Gases: III. Quantifi-. !

" v.cation ofPostexposure Lethality of Rats from Exposure toHCI"Atmospheres," Journal of.FireSciences, Vol. J,No: 3; 1985,pp. 195-207. ;

36.' 'Kaplan, H: L:, Switzer, W G:,.Hinderer,' R:K., and Anzueto, A:;:"ASrudyon theAcute andLong-Term Effects ofHydrogenChloride.on the Respiratory Response and Pulmonary Functionand Morphology in the Baboon," Journal of Fire 'Sciences, "VoL H, 1993, pp.A59,-484. ' j,

37. L(:vÍli"B:,C., Paabo, M., Highbarger, L, and Eller, N., "Syner­gistic Effects ofNitrogen Dioxide and Carbón Dioxide Follow­ing Acute Inhalation Exposures in Rats," NIS TIR 89-4105,National Institute of Standards and Technology, Gaithersburg,MD,1989.

38. ISO 13344;:"Determination oftbe Lethal ToxicPotencyofFire. Eftluents/, lntemationa1 Organization for Standardization; ,Geneva; Switzerland; 1995.

39. ASTM E 1678-97, Standard Test Methodfor Measuring SmokeToxicityfor Use in Fire Hazard Analysis, ASTM lritemational,

::":W.:Conshohocken, PA, 1997. ,..!.40, _ilSO TR 9l22,:Part 5, "Prediction oftheToxic Effects ofFire Ef­

fluents," Intemátional Organization for Standardization, Geneva,.... ,Switzerland;1993.·, '." . . ..

41. Hartzell, G. E., Priest, D. N., and Switzer;W. G., ''Modeling ofToxicological'Effects ofFire Gases: n.Mathematical ModelíngofIntoxication ofRats by Carbon Monoxide and HydrogenCyánide," Journal.ofFire Sciences, Vol. 3, No. 2, 1985,::pp. 115":128: '.

42. Hartzell, G. E., and Ernmons"H. W, "The Fractional EffectiveDose Model for Assessrnent ofToxic Hazards in Fires,"Journal."

,. ofFire Sciences, Vol. 6, No. 5, 1988, pp. 356-362.43. Hartzell, G. E., Grand, A. F., and Switzer, W G., "Modelíng of

Toxicologieal Effeets ofFire Gases: VI. Further Studies on the<Toxieity ofSmoke Containing'Hydrogen Chloride," Jouma! of!Fire Sciences, Vol. 5, No. 6, 1987, pp. 368-391.

"44. Hártzell, G. E., Grand, A. F., and:Switzer, W. G., "Toxicity of.. Smoke Containing Hydrogen Chloi'ide," Fire and Po!ymers,;G. L.Nelson (Ed.), A¡1ierican Chemical Society, Washington,

", DC, 1990, pp .. 12"-20: ~ .45.· .Levin, B. e:,. Paabo;'M., Bai1ey, C.,-Harris, S. E., and·Gurman,

TL., "Toxicological Effects ofthe Interactions ofFire Gases andTheir Use in a Toxic HazardAssessment Computer Model," The

..': Toxicologist, Vol.·5, 1985, p. 127..46: ..,Levin, B. C.; P·aabo;M., Gurman,J. L., Clark, H. M., and

Yoklavich, M. F., "Further Studies oftheToxicological Effects.6fDifferent Time.Exposures to the Individual and Combined,':Fire Gases: Carbon Monoxide; Hydrogen Cyanide, Carbon. Dioxide, and Reduced Oxygen," Polyurethanes '88, Proceedings

",¡6:":;18 SECCiÓN 6 • Materiales, productos y ambientes "y, ;,'; " "