Adulto Folleto de Ayudas y Re358200

124
1 © 2014 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase. GOSPEL PUBLISHING HOUSE 1445 N. Boonville Avenue, Springfield, Missouri, 65802–1894 • 417-831-8000, ext. 4366 septiembre 2015 a febrero 2016 Apreciado maestro: Nos espera un interesante período de estudio de las Escrituras. Para asistirlo en su tarea de presentar el material de cada lec- ción, hemos preparado el Folleto de Ayudas y Recursos para los adultos. Con el fin de amenizar y facilitar la participación de los alumnos, el folleto incluye transparencias, estudios de caso, y hojas de infor- mación. Se incluye, además, un examen de cada unidad que sirve como evaluación y repaso de lo aprendido. Sobre la base de las lecturas bíblicas diarias que se sugieren al principio de cada lección, se ha preparado una serie de hojas de trabajo. Este material, además del título de la lección, presenta la Verdad central y el Enfoque, e incluye amplio espacio para las notas del alumno. Queremos agradecerle por usar el Folleto de Ayudas y Recursos. Confiamos que será una bendición, no solo para usted, sino tam- bién para los alumnos que enseña. Esperamos que trabaje con el Espíritu Santo, mientras Él lo desafía a usted y a sus alumnos a vivir fielmente para Cristo. Que Dios lo bendiga ricamente, Departamento de Redacción de Vida Nueva

Transcript of Adulto Folleto de Ayudas y Re358200

1© 2014 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

GOSPEL PUBLISHING HOUSE

1445 N. Boonville Avenue, Springfield, Missouri, 65802–1894 • 417-831-8000, ext. 4366

septiembre 2015 a febrero 2016

Apreciado maestro:

Nos espera un interesante período de estudio de las Escrituras.

Para asistirlo en su tarea de presentar el material de cada lec-

ción, hemos preparado el Folleto de Ayudas y Recursos para los

adultos.

Con el fin de amenizar y facilitar la participación de los alumnos,

el folleto incluye transparencias, estudios de caso, y hojas de infor-

mación. Se incluye, además, un examen de cada unidad que sirve

como evaluación y repaso de lo aprendido.

Sobre la base de las lecturas bíblicas diarias que se sugieren al

principio de cada lección, se ha preparado una serie de hojas de

trabajo. Este material, además del título de la lección, presenta la

Verdad central y el Enfoque, e incluye amplio espacio para las notas

del alumno.

Queremos agradecerle por usar el Folleto de Ayudas y Recursos.

Confiamos que será una bendición, no solo para usted, sino tam-

bién para los alumnos que enseña. Esperamos que trabaje con el

Espíritu Santo, mientras Él lo desafía a usted y a sus alumnos a

vivir fielmente para Cristo.

Que Dios lo bendiga ricamente,

Departamento de Redacción de Vida Nueva

3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

AdultosAYUDAS Y RECURSOS

SEPTIEMBRE 2015 A FEBRERO 2016

El Folleto de Ayudas y Recursos es parte integral del currículo para adultos. Contiene los recursos necesarios para hacer que la experiencia de aprendizaje sea completa. Para que cada sesión de aprendizaje sea una oportunidad de producir cambio en la vida de los alum-

nos, además de El Maestro y La Guía del alumno, use hojas de trabajo, hojas de información, estudios de caso, transparencias, y exámenes.

Tenga la amabilidad de leer las instrucciones antes de usar las Ayudas y Recursos y antes de remover las hojas del folleto. Todos los materiales en este folleto se pueden fotocopiar o se pueden usar para hacer transparencias.

Las hojas en este folleto están impresas por ambos lados. En algunos casos, un lado de la hoja corresponde a un estudio, y el otro lado corresponde a otro estudio. Cuando remueva la hoja para hacer fotocopia, revise el original y asegúrese de que más adelante no necesitará el material que está en el reverso.

NOTA: cada copia maestra de este folleto tiene derechos de autor. No obstante, pue-den fotocopiarse para el uso en la clase. Las hojas que se pueden fotocopiar incluyen la siguiente nota de autorización de copia para el servicio profesional de duplicación:

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Las siguientes instrucciones lo ayudarán a usar efectivamente este folleto:

1. Siga las instrucciones del fabricante de la copiadora para duplicar las hojas de trabajo, los estudios de caso, las hojas de información, y los exámenes de las unidades. Para añadir variedad, podría usar diversos colores para los materiales del alumno, especialmente cuando en una sesión distribuya más de una hoja de trabajo o información.

2. Archive la hoja maestra.

Cómo hacer transparencias de las hojas maestras:

Nota: Casi toda máquina de fotocopias puede hacer transparencias. Las láminas para transparencias se obtienen a un precio conveniente en las tiendas de artículos de oficina. Consulte el manual del fabricante de la máquina de fotocopias para verificar el tipo adecuado de lámina.

1. Siga las instrucciones del fabricante de la copiadora para hacer copias en las láminas espe-ciales para transparencias.

2. Archive la hoja maestra.

Unidad 1: El libro de Josué Lección 1 Cuarenta años antes – Hoja de trabajo 1 .......................................................8 6 de septiembre Gente de valor – Hoja de trabajo 2 .................................................................9 Los beneficios de la Palabra de Dios – Hoja de trabajo 3.............................10 Para un estudio más amplio 1 – Lectura devocional ....................................11 Lección 2 David, un hombre de fe – Hoja de trabajo 1 .................................................12 13 de septiembre Los pactos del Antiguo testamento – Hoja de trabajo 2 ...............................13 El desafío de la obediencia – Estudio de caso ..............................................14 Para un estudio más amplio 2 – Lectura devocional ....................................15 Lección 3 Hombres que se encontraron con Dios – Hoja de trabajo 1 .........................16 20 de septiembre La obediencia y la victoria – Hoja de trabajo 2 .............................................17 El día difícil de Nora – Estudio de caso ........................................................18 Para un estudio más amplio 3 – Lectura devocional ....................................19 Lección 4 ¡Quiero tenerlo! – Hoja de trabajo 1 ..............................................................20 27 de septiembre La consagración y la santificación – Hoja de trabajo 2 ................................21 Piense en estas cosas – Hoja de trabajo 3 ...................................................22 Para un estudio más amplio 4 – Lectura devocional ....................................23 Lección 5 Una clara orden de Dios – Hoja de trabajo 1 ................................................24 4 de octubre En la encrucijada – Hoja de trabajo 2 ...........................................................25 El milagro de Yukón – Estudio de caso .........................................................26 Para un estudio más amplio 5 – Lectura devocional ....................................27 Lección 6 Recuerde sus bendiciones – Hoja de trabajo 1 ............................................28 11 de octubre Hable de la fidelidad de Dios – Hoja de trabajo 2 .........................................29 Josué 24:15 – Hoja de trabajo 3 ..................................................................30 Para un estudio más amplio 6 – Lectura devocional ....................................31 Examen: Unidad 1 ......................................................................................................................32

Unidad 2: Marcos: Jesús en acción Lección 7 El bautismo de Jesús– Hoja de trabajo 1 .....................................................34 18 de octubre El reino de Dios – Hoja de información.........................................................35 Compartir las buenas nuevas – Hoja de trabajo 2 ........................................36 Para un estudio más amplio 7 – Lectura devocional ....................................37 Lección 8 Nuestro Salvador que sana – Hoja de trabajo 1 ...........................................38 25 de octubre Datos bíblicos sobre el ayuno – Hoja de trabajo 2 .......................................39 El día de reposo – Hoja de trabajo 3.............................................................40 Para un estudio más amplio 8 – Lectura devocional ....................................41 Lección 9 La guerra espiritual– Hoja de trabajo 1 ........................................................42 1 de noviembre La sanidad divina – Hoja de trabajo 2 ..........................................................43 La libertad del pecado y de la muerte – Hoja de trabajo 3 ...........................44 Para un estudio más amplio 9 – Lectura devocional ....................................45 Lección 10 Jesús alimenta a multitudes – Hoja de trabajo 1 .........................................46 8 de noviembre Los fariseos – Hoja de información ..............................................................47 Una imagen de Cristo – Hoja de trabajo 2 ....................................................48 El toque sanador de Jesús – Hoja de trabajo 3 ............................................49 Para un estudio más amplio 10 – Lectura devocional ..................................50 Lección 11 ¿Quién es Jesucristo? – Hoja de trabajo 1 ...................................................51 15 de noviembre El Hijo del Hombre – Hoja de trabajo 2 .........................................................52 Recuerde la gloria de Cristo – Estudio de caso ............................................53 Para un estudio más amplio 11 – Lectura devocional ..................................54 Lección 12 La grandeza del siervo – Hoja de trabajo 1 ..................................................55 22 de noviembre Jesús y los niños – Hoja de trabajo 2 ...........................................................56 Las motivaciones incorrectas – Hoja de trabajo 3 ....................................... 57 En el nombre de Jesús – Estudio de caso ................................................... 58 Para un estudio más amplio 12 – Lectura devocional ..................................59 Lección 13 Poncio Pilato– Hoja de información ..............................................................60 29 de noviembre Un poema sobre la Resurrección – Hoja de trabajo .....................................61 Para un estudio más amplio 13 – Lectura devocional ..................................62 Examen: Unidad 2 ......................................................................................................................63

4

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS

Currículo para una vida llena del Espíritu

AdultosTomo 3

septiembre 2015 a febrero 2016

Departamento de Redacción de Vida Nueva

Para pedir este libro en inglés, llame en los E.U.A. al 1.800.641.4310,

o visite www.miiglesiasaludable.com

Para unidades 1 y 2: Adult Resource Packet (Fall) 67CP1175. Para unidades 3 y 4: Adult Resource Packet (Winter) 67CP1275. El currículo en inglés se publica cada tres meses (septiembre–

noviembre, diciembre–febrero, marzo–mayo, junio–agosto).

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América

Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas.

Utilizado con permiso.

Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Propiedad literaria © 1999 por

Biblica, Inc.™ Usado con permiso. Reservados todos los derechos

mundialmente.

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS es una publicación semestral

Artículo 67-2175ISBN 978-0-88243-283-0

© 2015 por Gospel Publishing House,1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la copia sin autorización.Impreso en E.U.A.

Unidad 3: Las profecías mesíanicas Lección 14 El Hijo de Dios anunciado – Hoja de trabajo 1 ............................................ 64 6 de diciembre Fe y no obras – Hoja de trabajo 2............................................................... 65 El Salvador compasivo – Hoja de trabajo 3 ................................................ 66 Para un estudio más amplio 14 – Lectura devocional ................................ 67 Lección 15 Emanuel– Hoja de trabajo 1 ....................................................................... 68 13 de diciembre ¿Por qué un nacimiento virginal? – Transparencia ..................................... 69 Miqueas 5:2 – Hoja de trabajo 2 ................................................................ 70 Para un estudio más amplio 15 – Lectura devocional ................................ 71 Lección 16 El Creador eterno en carne humana – Hoja de trabajo 1 ........................... 72 20 de diciembre Ande en la Luz – Hoja de trabajo 2 ............................................................ 73 ¿Quién es Jesús? – Estudio de caso .......................................................... 74 Para un estudio más amplio 16 – Lectura devocional ................................ 75 Lección 17 Melquisedec, tipo de Cristo – Transparencia 1 ........................................... 76 27 de diciembre La ruta del Éxodo – Transparencia 2 .......................................................... 77 Nehustán… – Hoja de trabajo .................................................................... 78 Para un estudio más amplio 17 – Lectura devocional ................................ 79 Lección 18 Nuestro Salvador rechazado – Hoja de trabajo 1 ....................................... 80 3 de enero Los sufrimientos de Cristo – Hoja de trabajo 2 ........................................... 81 ¿Donde está mi gozo? – Hoja de trabajo 3 ................................................. 82 Para un estudio más amplio 18 – Lectura devocional ................................ 83 Lección 19 Salmo 22 – Transparencia ......................................................................... 84 10 de enero Cuerpo y alma – Hoja de trabajo 1 ............................................................. 85 Dios es bueno – Hoja de trabajo 2 ............................................................. 86 Para un estudio más amplio 19 – Lectura devocional ................................ 87 Lección 20 ¿Por qué creo?– Hoja de trabajo 1 ............................................................. 88 17 de enero Salmo 16 – Hoja de trabajo 2 ..................................................................... 89 Mi seguridad – Hoja de trabajo 3 ............................................................... 90 Para un estudio más amplio 20 – Lectura devocional ................................ 91 Examen: Unidad 3 .................................................................................................................... 92

Unidad 4: Efesios: La vida cristiana normal Lección 21 Éfeso – Transparencia ............................................................................... 94 24 de enero ¿Cuándo debo distanciarme? – Estudio de caso ........................................ 95 Las bendiciones espirituales – Hoja de trabajo ......................................... 96 Para un estudio más amplio 21 – Lectura devocional ............................... 97 Lección 22 Orar por usted – Hoja de trabajo 1 ............................................................. 98 31 de enero Crecer juntos – Estudio de caso ................................................................. 99 La revisión espiritual – Hoja de trabajo 2 ................................................. 100 Para un estudio más amplio 22 – Lectura devocional .............................. 101 Lección 23 La gracia –Transparencia 1 ...................................................................... 102 7 de febrero Antes y después – Hoja de trabajo 1 ........................................................ 103 Hombre viejo / hombre nuevo – Transparencia 2 ..................................... 104 Para un estudio más amplio 23 – Lectura devocional .............................. 105 Lección 24 La unidad – Hoja de trabajo 1 .................................................................. 106 14 de febrero Dones para equipar a los santos – Hoja de trabajo 2 ............................... 107 El cuerpo – Hoja de trabajo 3 ................................................................... 108 Para un estudio más amplio 24 – Lectura devocional .............................. 109 Lección 25 Andar sabiamente – Hoja de trabajo 1 ..................................................... 110 21 de febrero Salmos, himnos y cánticos espirituales – Hoja de trabajo 2..................... 111 La sumisión mutua – Estudio de caso ...................................................... 112 Para un estudio más amplio 25 – Lectura devocional .............................. 113 Lección 26 Los ataques de Satanás – Hoja de trabajo 1 ............................................ 114 28 de febrero Manténgase en guardia – Estudio de caso ............................................... 115 ¿Está usted bajando la guardia? – Hoja de trabajo 2 ............................... 116 Para un estudio más amplio 26 – Lectura devocional .............................. 117 Examen: Unidad 4 .................................................................................................................. 118 Respuestas a los exámenes ....................................................................................................... 120

5

6

Cada lección de la escuela dominical debe planificarse cuidadosamente. Cuando se prepare para enseñar, lea el estudio y subra-

ye los puntos importantes. Planifique cada lección para determinar qué puntos quiere enfatizar, cuánto tiempo dedicará a cada uno, el método de enseñanza que usará, y los materiales que necesitará.

En la página 7 de este folleto encontrará la hoja del plan que sigue el orden de la lección, según El Maestro. Para cada lección haga una fotocopia de este plan y úselo para preparar y también para presentar el tema a los alumnos. Si sigue cuidado-samente el orden sugerido en el plan, tendrá sufi-ciente tiempo para cubrir cada punto del estudio y para presentar una buena conclusión. También puede modificar el estudio y cubrir sólo los puntos que satisfagan las necesidades de la clase.

Los cuatro pasos de la planificación

La lección tiene tres secciones, como en El Maestro, e incluye una sección para socia-lización u oración. Los cuatro pasos en

la hoja de planificación son Antes de la lec-ción, Introducción, Comentario bíblico, y Discipulado en acción/Ministerio en acción.

1. Antes de la lecciónMuchos maestros dedican tiempo de la clase a

peticiones y oración, pero en el momento de plani-ficar la lección no toman en cuenta estas activida-des y generalmente les falta tiempo para concluir adecuadamente el estudio. La sección Antes de la lección provee el espacio para la actividad con que comenzará la clase y el tiempo que ocupará.

2. IntroducciónLa Introducción tiene como propósito presen-

tar la lección y atraer la atención de los alumnos. Consulte la sección Introducción en El Maestro para decidir el método más apropiado de captar la atención del alumno en el momento de comenzar la clase.

3. Comentario bíblicoEl Comentario bíblico contiene la “sustancia”

del estudio. Este es el bloque más extenso de la sesión. A continuación del número de cada punto principal, escriba el título de la sección. Este paso

lo ayudará a separar claramente los materiales y los métodos que necesitará para cada punto principal.

4. Discipulado en acción/Ministerio en acción

En estas secciones el estudio se aplica a la vida de los alumnos. Aunque usted debe conocer bien a quienes asisten a su clase, el Espíritu Santo los conoce mejor. Deje que Él lo ayude a planear la mejor manera de presentar estas dos secciones.

Elementos clave de los cuatro pasos de

la planificación

Cada sección en la hoja de planificación tiene tres espacios que son clave para alcanzar las metas de la lección. Estos son

Métodos de enseñanza, Materiales, y Tiempo.

Métodos de enseñanzaEn este espacio haga una lista de los métodos que

planea usar para presentar la lección. Algunos de los métodos más comunes son conferencias, comenta-rios en grupo, preguntas y respuestas, y pequeños grupos. El Maestro sugiere otros métodos para hacer que su lección sea más creativa e interesante. Si quiere indagar más a fondo acerca de diversos métodos, en el mercado podrá encontrar más libros con ideas útiles y prácticas.

MaterialesEn el espacio Materiales escriba todo lo que

necesita para enseñar. Esta lista lo ayudará a ase-gurarse de que tiene lo necesario para la clase: tiza, papel, lápices, etc.

TiempoEste tal vez sea el espacio más difícil de lle-

nar, pero el más importante en la planificación de la lección. Es importante que calcule el tiempo que ocupará en los cuatro pasos de la lección. Asegúrese de cubrir los puntos importantes que el Espíritu Santo ha puesto en su mente, calcular y escribir el tiempo que tardará en presentar cada parte del estudio.

Después de que haya escrito el tiempo aproxi-mado, sume los minutos que tardará en cada paso. El total debe ser igual al tiempo de la sesión.

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

PLANIFICACIÓNde la lección

7

Lección: Fecha:

Título:

Fundamento:

ANTES DE LA LECCIÓN

Objetivo:

Métodos de enseñanza Materiales

Tiempo _______min.

PLANIFICACIÓN de la lección

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

INTRODUCCIÓN

Métodos de enseñanza Materiales

Tiempo _______min.

Transición:

COMENTARIO BÍBLICO

Métodos de enseñanza Materiales

Tiempo _______min.

COMENTARIO BÍBLICO (continuación)

Métodos de enseñanza Materiales

Tiempo _______min.

.

Métodos de enseñanza Materiales

Tiempo _______min.

DISCIPULADO EN ACCIÓNMétodos de enseñanza Materiales

Tiempo _______min.

MINISTERIO EN ACCIÓNMétodos de enseñanza Materiales

Tiempo _______min.

Tiempo total _______min.

3

4

3

2

1

8Lección 1 • 6 de septiembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

1LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

El primer capítulo de Josué no es la primera vez que Dios le indicó a Israel que se preparara para entrar a la Tierra Prometida. Números 13:17 a 14:10 describe su primer encuentro con aquella tierra. Este pasaje se halla bosquejado a continuación, en forma de preguntas. Cuando

lo lea, responda a todas las preguntas. Después responda a la pregunta final, que se vale de los rasgos de Josué para definir cómo debe ser un buen liderazgo espiritual en el día de hoy.

40 añosantes

1. ¿Por qué Moisés envió los doce espías a la Tierra Prometida (13:17–20)?

2. ¿Qué encontraron los espías en la Tierra Prometida (13:21–25)?

3. ¿Cómo describiría usted el informe que presentaron los espías cuando regresaron (13:26–29)?

4. ¿Cuáles fueron las dos recomendaciones que no armonizaron con el informe que pre-sentó la mayoría de los espías (13:30–33)?

5. ¿Cómo reaccionó el pueblo ante los infor-mes de los espías? ¿A quiénes creyeron (14:1–4)?

6. ¿Cómo reaccionó Josué ante la respuesta negativa del pueblo? ¿Cuál fue el curso de acción que propuso, y por qué (14:5–9)?

Aplicación: ¿Qué le dice este incidente en cuanto a las cualificaciones de Josué para ser el líder del pueblo de Dios? ¿Cuáles eran las cualidades específicas que él poseía que de- sempeñan un papel de importancia en la vida de todo líder piadoso y eficaz?

9Lección 1 • 6 de septiembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

1El libro de Josué | UNIDAD 1 LECCIÓN

1. _____ David A. Sobrevivió una noche en una guarida de leones

2. _____ Nehemías B. Enfrentó a un gigante y lo derrotó

3. _____ Moisés C. Fue puesto en una cisterna por profetizar

4. _____ Ester D. Derrotó a mil hombres con una quijada de burro

5. _____ Benaías E. Enfrentaron la posibilidad de morir calcinados por ser leales al Señor

6. _____ Daniel F. Fue a prisión porque no cedió a la tentación de cometer adulterio

7. _____ Sansón G. Arriesgó su posición ante el rey para ir a reconstruir los muros de Jerusalén

8. _____ José H. Arriesgó la vida para revelar una trama destinada al exterminio de los israelitas

9. _____ Jeremías I. Mató a un león dentro de un foso cuando estaba nevando

10. _____ Sadrac, Mesac, J. Consultó a su suegro; libertó al pueblo de Dios Abed-nego

Respuestas: 1. B; 2. G; 3. J; 4. H; 5. I; 6. A; 7. D; 8. F; 9. C; 10. E.

Gente de valorLa Biblia contiene historias que revelan valentía. En estos

acontecimientos vemos la importancia del valor cuando se sirve al Señor y de ejercitarlo cuando se guía a otros. Haga corresponder estos personajes del Antiguo Testamento con

el acto de valor que realizaron.

10Lección 1 • 6 de septiembre • Hoja de trabajo 3FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

1LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

La Ley de Dios era importante para los israelitas. Dios le dijo a Josué que meditara en ella y la hiciera parte de su vida. En el Deuteronomio, como parte de las indicaciones que Dios expresó para los futuros reyes, cada uno de ellos tenía que escribir su propia copia de la Ley, y después llevarla siempre

consigo (Deuteronomio 17:18–20). Esto tenía como propósito asegurarse de que los líderes de Israel conservaran siempre la Ley en su corazón.

Esta insistencia en conocer los mandatos de Dios y aplicarlos a nuestra vida sigue teniendo relevancia en la actualidad. El Salmo 119 habla enfáticamente del principio de conocer, apreciar y seguir la dirección de Dios que encontramos en su Palabra. Busque los versículos de este Salmo que se señalan a continuación, y haga una lista con lo que provee o promete cada uno de ellos. Finalmente, durante esta semana, medite en la pregunta de aplicación personal.

Versículo 24

Versículo 28

Versículo 50

Versículo 74

Versículo 98

Versículo 105

Versículo 117

Versículo 133

Pregunta de aplicación personal: ¿Cuál de las provisiones o promesas que se indican en los versículos anteriores es la más significativa para su situación actual en la vida? Explique su respuesta.

Salmo ciento diecinueve (119)Lo

s be

nefic

ios

de la

Pal

abra

de

Dios

(119)

(119)

116 de septiembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

El libro de Josué | UNIDAD 1 1LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada

día, medite en la relación que tiene con la

Verdad Central y con el Enfoque de este

estudio. Pida a Dios que le muestre cómo

puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Dios nos proporciona líderes piadosos que cuiden de su rebaño.

Enfoque: Identificar las características de los líderes piadosos y seguirlos

NotasMartesÓrdenes para los reyes piadosos. Deuteronomio 17:14–20

NotasMiércolesSamuel unge a David. 1 Samuel 16:6–13

NotasJuevesEl Mesías en el poder del Espíritu. Lucas 4:16–21

NotasViernesEl fracaso de un líder. Juan 18:15–18, 25–27

NotasSábadoLa valentía de un líder. Hechos 4:13–21

NotasLunesEl llamado de un líder piadoso. Éxodo 3:11–17

Para un estudio más amplio Los rasgos de un líder piadoso

12Lección 2 • 13 de septiembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

2LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

Una de las ilustraciones más poderosas y conocidas que hay en las Escrituras sobre lo que significa dar un paso de fe, la encontramos en 1 Samuel 17:1–58. En su enfrentamiento con Goliat, David mostró de diversas maneras su fe en Dios. Analice estos versículos para familiarizarse con el relato, y después responda las preguntas que aparecen a continuación.

1. ¿A cuáles retos y peligros se enfrentó David en esta historia?

2. ¿Cómo reaccionó David ante esos retos?

3. ¿Qué situaciones está enfrentando usted que son un reto para su fe?

4. ¿Por qué puede ser difícil confiar en Dios cuando enfrentamos problemas abrumadores?

5. ¿Cómo lo puede ayudar el ejemplo de David a dar un paso de fe?

David, un hombre de fe

13Lección 2 • 13 de septiembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

2El libro de Josué | UNIDAD 1 LECCIÓN

• Al leer los dos primeros pactos, los que Dios hizo con su pueblo, ¿cuáles son las promesas y las seguridades que encuentra en ellos que son aplicables a los creyentes de hoy?

• ¿Cuáles responsabilidades tiene el pueblo de Dios en respuesta a estos pactos?

Los pactos del Antiguo Testamento

Busque en su Biblia los siguientes pactos registrados en el Génesis. Se puede tratar de pactos entre dos personas, o entre una persona y Dios. En todos ellos, note las partes involucradas, el acuerdo hecho y la señal que dio testimonio del acuerdo. Después responda las preguntas que se encuentran al final de la página.

Partes involucradas Acuerdo hecho Señal de testimonioGénesis 9:8–12

Génesis 17:1–7

Génesis 21:25–30

(AT)

14Lección 2 • 13 de septiembre • Estudio de casoFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

2LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

1. ¿Qué consejo le daría usted a Gerardo?

2. ¿Cuáles pasajes de la Palabra de Dios podrían servir para orientar a Gerardo?

3. ¿Qué podría hacer Gerardo que reflejara mejor su obediencia a la Palabra de Dios, tanto al dar, como al pagar sus deudas? ¿O hay acaso otra respuesta?

4. ¿Cómo procedería usted si se enfrentara a una deci-sión y ambas opciones parecen honrar a Dios?

5. ¿De qué manera las promesas de Dios nos pueden dar la esperanza de encontrar la solución adecuada?

El desafío de la Obediencia

Gerardo estaba frente a un dilema. Quería honrar al Señor

con sus finanzas, pero le costaba ser comple-tamente obediente. Él creía que su diezmo, el diez por ciento de sus ingresos, le pertenecía al Señor. Sin embargo, aún se estaba recuperando de un reciente despido, y una serie de gastos inesperados lo habían dejado sumido en una crisis económica. Él estaba ansioso por dar con fidelidad, pero al mismo tiempo, no quería evadir su responsabili-dad de pagar sus deudas. No podía decidir lo que debía hacer.

1513 de septiembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

El libro de Josué | UNIDAD 1 2LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Los cristianos debemos obede-cer la Palabra de Dios sin vacilación alguna.

Enfoque: Reconocer la fidelidad de Dios y obedecer su Palabra.

NotasMartesConfiar en la Palabra de Dios. Génesis 15:1–6

NotasMiércolesCaracterísticas de la Palabra de Dios. Salmo 19:7–10

NotasJuevesEl poder de la Palabra de Dios. Mateo 4:1–11

NotasViernesLa utilidad de la Palabra de Dios. 2 Timoteo 3:14–17

NotasSábadoViva la Palabra de Dios.Santiago 1:19–25

NotasLunesNo creer la palabra de Dios. Génesis 3:1–8

Para un estudio más amplio La preparación para la conquista

16Lección 3 • 20 de septiembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

3LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

1. Génesis 32:24–32

�7VY�X\t�WPLUZH�\Z[LK�X\L�ZL�WYVK\QV�LZ[L¦��encuentro con Dios?

�t�YLJPIP}�1HJVI�KL�+PVZ�WVY�JH\ZH�KL\8¦��este encuentro?

2. 1 Reyes 19:9–13

&TV�ZL�SL�YL]LS}�+PVZ�H�,SxHZ{*¦�

�t�UVZ�LUZL|H�LZ[L�LUJ\LU[YV�HJLYJH\8¦��de las diversas manera en que Dios se nos

puede revelar?

3. Daniel 3:8–28

�t�TPSHNYV�V�TPSHNYVZ�LZWLJxMPJVZ�W\LKL\8¦��usted identificar en este encuentro?

�t�UVZ�LUZL|H�LZ[L�LUJ\LU[YV�HJLYJH�KL\8¦��la presencia de Dios?

encontraron con Hombres que se

DIOSL

os siguientes pasajes de las Escrituras describen sucesos en los que alguien tuvo un pode-

roso encuentro con Dios. Lea cada pasaje y responda las preguntas que aparecen después de la cita.

17Lección 3 • 20 de septiembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

3El libro de Josué | UNIDAD 1 LECCIÓN

Victoria . . . Describa el área o las áreas de su vida sobre las cuales está orando hoy para obtener una victoria.

¿Cómo definiría usted la victoria en ese aspecto?

¿Cómo piensa que Dios definiría la victoria?

La obediencia y la victoria

. . . Llamados a la obediencia Haga ahora un inventario de su compromiso de obediencia al Señor.

¿En qué aspecto le cuesta más obedecer los mandamientos de Dios? ¿Por qué?

¿De qué manera la falta de obediencia podría ser un obstáculo para que experimente la victoria?

¿Qué cambios puede usted hacer para llevar su vida a una condición de mayor obediencia al Señor?

18Lección 3 • 20 de septiembre • Estudio de casoFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

3LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

1. ¿Qué significa el que alguien tenga victoria en su vida cristiana?

2. Imagine los pensamientos y las frustraciones de Nora en esta historia. ¿De qué manera las circunstancias de la vida pueden hacer que un cristiano no se sienta vic-torioso en su andar con Dios (entre los ejemplos puede mencionar emociones concretas, actitudes, etc.)?

3. ¿Cuáles principios y promesas de la Biblia podrían ayudar a Nora a mantenerse centrada en lo que signi-fica experimentar la victoria en la vida cristiana?

4. ¿Qué le diría usted a Nora si ella le pidiera consejo en cuanto a cómo responder de manera positiva ante sus frustraciones? ¿Cómo la podría ayudar a recuperar la sensación de victoria en su vida?

El difícil día de Nora

Nora ha pasado un día muy difícil. Primero, el desperta-

dor no sonó, y llegó tarde a su trabajo. Después, supo que se le había negado un aumento de sueldo que necesitaba mucho. Después, la transmisión de su auto comenzó a fallar, y tendrá que repararla. Y además, su hijo mayor se metió en un problema en la escuela, y el director la citó para una entrevista. Como si todo eso fuera poco, cuando iba de regreso a su casa, un policía la multó por exceso de velo-cidad. Nora ama al Señor y quiere servirle con fidelidad. Sin embargo, últimamente se ha preguntado por qué pareciera que en su vida todo está en crisis.

1920 de septiembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

El libro de Josué | UNIDAD 1 3LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: La vida victoriosa de un cristiano glorifica a Dios.

Enfoque: Reconocer que Dios es el Vencedor y darle a Él toda la gloria.

NotasMartesEl cántico de los vencedores.Jueces 5:1–5

NotasMiércolesLa victoria contra toda posibilidad.1 Samuel 17:41–49

NotasJuevesLa victoria sobre el pecado. Romanos 6:11–14

NotasViernesLa victoria sobre la muerte.1 Corintios 15:50–57

NotasSábadoLa seguridad de la victoria final.Apocalipsis 20:7–10

NotasLunesLa victoria en la batalla.Deuteronomio 2:32–37

Para un estudio más amplio La victoria de Dios en Jericó

20Lección 4 • 27 de septiembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

4LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

La codicia es una poderosa inclinación en el ser humano, muy difícil de vencer en una cultura que fomenta la autogratificación y la realización. Vemos algo, y lo queremos de inmediato. Vemos algo que pertenece a otra persona, y nos sentimos con derecho de tenerlo nosotros también.

La codicia va más allá de un interés fugaz; refleja la intensa búsqueda de algo que le pertenece a otra persona, hasta que quien es dominado por este deseo queda satisfecho. Las Escrituras hablan directamente acerca del pecado de la codicia. Reflexione en los pasajes que aparecen a continua-ción, y responda la pregunta relacionada con cada uno de ellos.

¡QUIERO tenerlo!

4. Santiago 1:14,15 ¿Cuáles son las consecuencias de los deseos desenfrenados?

3. 1 Timoteo 6:6–11 ¿Qué nos dice este pasaje acerca de la raíz de la codicia?

2. Colosenses 3:1–3 ¿Cómo podemos aprender a discernir mejor entre los deseos movidos por la codicia y los deseos movidos por la piedad?

1. Éxodo 20:17 ¿Cuáles objetos de la codicia se mencio-nan, y cómo nos puede ayudar esta lista a entender lo que significa codiciar?

5. Santiago 4:3 ¿De qué manera puede afectar la codi-cia a nuestras oraciones, y por qué es una motivación incorrecta?

21Lección 4 • 27 de septiembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

4El libro de Josué | UNIDAD 1 LECCIÓN

Consagrar es apartar como santo para Dios. Se puede referir al proceso de dejar del pecado y separarnos para llevar una vida santa que honre a Dios.

Él espera de nosotros una consagración, tal como la esperó de su pueblo en el Antiguo Testamento. Con la venida de Jesús al mundo, se produjo una transición del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento. Después de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, el Espíritu Santo vino a morar en los seguidores de Cristo y darles un poder que los ayudara a vivir en gracia y en el conocimiento de Jesucristo (2 Pedro 3:14–18). Ese crecimiento, que consiste en asemejarnos cada vez más a Cristo en carácter, representa el proceso de la santificación. Cuando un nuevo creyente recibe la salvación, es apartado o santificado de inmediato para Dios como cristiano.

A partir de ese momento, el Espíritu Santo rea-liza una obra progresiva de santificación, mientras el creyente sigue las enseñanzas de la Palabra de Dios (Juan 17:17), cultiva su comunión con Dios a través de la oración (Mateo 6:5–13; Colosenses 4:2) y se aleja de las influencias malignas de este mundo, purificándose de aquello que lo conta-mina físicamente y espiritualmente (2 Corintios 7:1), y se somete a la obra que realiza el Espíritu Santo continuamente en nosotros (Romanos 8:13; 1 Corintios 6:11; Filipenses 2:12,13; 2 Tesalonicenses 2:13). En Gálatas 5, Pablo exhorta a los gálatas a practicar el amor mutuo, y presenta una poderosa imagen práctica de lo que significa estar consagrado a Dios.

A continuación, llene los espacios en blanco con las palabras que faltan de los versículos 16–18, y después responda la pregunta que sigue.

Digo, pues: Andad en el , y no satisfagáis los de la carne. Porque el deseo

de la carne es el Espíritu, y el del Espíritu es la carne; y éstos

entre sí, para que no hagáis .

Usando principios que aparecen en este texto, ¿cómo le respondería usted a alguien que presentara los siguientes argumentos o acusaciones acerca del cristianismo?

El cristianismo no es más que una lista de normas que le impide a las personas disfrutar de todo lo que la vida ofrece.

Ser cristiano es cuestión de amar. Un Dios amoroso no nos daría apetitos, solo para que tuviéra-mos que reprimirlos. Él quiere que seamos felices. Por eso debemos hacer lo que nos da felicidad y respetar a los demás cuando hagan lo mismo.

La consagración y la santificación

22Lección 4 • 27 de septiembre • Hoja de trabajo 3FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

4LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

Josué 7–8 es un recordatorio de las consecuencias reales del pecado. Debemos estar prepa-rados para batallar contra el incansable empuje de los malos deseos en todo momento. No obstante, esta batalla no se produce en un campo de batalla físico, sino en el interior de nuestro corazón. En las indicaciones que le da Pablo a la iglesia de Filipos, los exhorta a

entender que la clave para asegurar que Dios siempre esté con ellos, se encuentra en dónde ellos deciden poner su atención.

Lea Filipenses 4:8,9. Después escriba su propia definición de lo que cree que cada categoría de pensamientos debe ser para el cristiano, y también lo que representaría no centrar la atención en esa categoría. Por ejemplo, en la primera categoría, ¿cuáles pensamientos definiría usted como puros? Por último, responda a la pregunta de reflexión personal que aparece al final de la página, y convierta su respuesta en un motivo de oración para toda la próxima semana.

Pensamiento: ¿Qué clase de pen- samientos son estos?

¿Cómo lo apartan del pecado esos pensamientos?

Verdadero

Noble

Justo

Puro

Amable

Admirable

Excelente

Digno de alabanza

Reflexión personal: ¿De qué maneras podrían sus pensamientos no reflejar la exhortación de Pablo? ¿Cómo pueden ser obstáculo los pensamientos impíos en su andar con Dios, y cómo podría restaurarlos para que se centren en el Señor?

Piense en estas cosas

2327 de septiembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

El libro de Josué | UNIDAD 1 4LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Dios juzga el pecado, pero perdona al pecador que se arrepiente.

Enfoque: Reconocer las consecuencias del pecado y buscar el perdón de Dios.

NotasMartesLa naturaleza divina de perdón y justicia.Éxodo 34:4–7

NotasMiércolesTodo pecado es contra Dios.Salmo 51:1–4

NotasJuevesLa generalización del pecado. Romanos 3:10–18

NotasViernesEl pago de nuestro pecado.Romanos 3:21–26

NotasSábadoEl final del pecado.Apocalipsis 21:1–8

NotasLunesEl corazón del pecado: la idolatría.Éxodo 20:3–6

Para un estudio más amplio Dios juzga el pecado

24Lección 5 • 4 de octubre • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

5LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

Éxodo 23:32 ¿Por qué Dios habrá citado en este versículo las palabras “ni con sus dioses” cuando le advierte a los israelitas que no hagan pacto alguno? ¿En qué sentido podía Israel hacer un pacto con un dios falso?

Éxodo 34:12 ¿Por qué el establecimiento de una relación con una nación impía se podía convertir en una trampa para Israel?

Números 33:55 ¿En qué sentido las naciones impías podían ser la causa de problemas para Israel?

Deuteronomio 7:2 ¿Por qué piensa usted que la orden de derrotar a los enemigos impíos de la Tierra Prometida era tan amplia? ¿Cuáles habrían sido las consecuencias, de haber seguido Israel el camino del pecado?

Deuteronomio 20:17–18 ¿En qué sentido las naciones impías le podrían “enseñar” al pueblo de Dios los caminos de la impiedad?

PREGUNTA DE APLICACIÓN: ¿Qué prin-cipios nos pueden enseñar esas órdenes de Dios en cuanto a la manera en que debemos responder ante las influencias pecaminosas?

Cuando el pueblo de Israel estuvo cerca de Canaán, Dios le dio claras instruc-ciones de cómo debían relacionarse con las personas que encontraran en

aquellas tierras. Estudie los pasajes a conti-nuación y después comente la pregunta rela-cionada con cada pasaje.

Una clarade Dios

orden

25Lección 5 • 4 de octubre • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

5El libro de Josué | UNIDAD 1 LECCIÓN

Son muchos los factores que debemos considerar cuando tomamos deci-siones en la vida. Algunos de esos factores son buenos, mientras que otros no siempre son positivos. También hay otros que pueden tener aspectos tanto positivos, como negativos.

Usando una escala del 1 al 10, valore sinceramente la importancia que usted da a cada uno de los factores que aparecen a continuación. (NOTA: No se trata de la manera en que usted cree que debería considerarlos, ni de cómo piensa que debe responder un cristiano, sino de cómo usted respondería en realidad.) Después describa el impacto que puede tener este factor en la calidad de su decisión, ya sea positivo o negativo. Por último, responda las preguntas para reflexionar que aparecen al final de la página, y use esta hoja para recordar estos puntos en el futuro durante su tiempo de oración.

1. La presión que siento de adaptarme a las normas de mi cultura.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2. Las enseñanzas de las Escrituras que se aplican a esa situación.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3. Las opiniones de los amigos en que confío.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

4. El grado de incertidumbre al que me podría enfrentar, según lo que decida.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

5. El consejo de los líderes espirituales.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6. El precio que exige decidir a favor de un cierto curso de acción.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

7. La orientación del Señor que he sentido después de largos ratos de oración.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

¿A cuáles factores les doy demasiado peso cuando tomo mis decisiones? ¿O demasiado poco? ¿Cómo puedo confiar más en los factores positivos cuando me enfrento a decisiones que significan un desafío?

En la encrucijada

26Lección 5 • 4 de octubre • Estudio de caso

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

5LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

A fines de los años ochenta, mientras Rick y Carol Rigenhagen, misioneros de las Asambleas de Dios en Alaska, estaban pastoreando en el poblado de Emmonak, salieron en su motonieve para celebrar

un culto en el poblado cercano de Alukanuk. Después del culto, aunque ya estaba oscuro y había comenzado a nevar, subieron a la motonieve para regresar a Emmonak. Todo iba bien, hasta que llegaron a la parte ancha del río Yukón, entonces congelado, a unos ocho kilómetros de Emmonak. El viento soplaba con fuerza y la visibilidad era escasa. Sin embargo, Rick podía ver el faro del aeropuerto que había en el poblado.

Después de seguir adelante por algún tiempo, Rick notó que se había salido del camino. Sabía que había la posibi-lidad de que hubiera aguas sin congelar alrededor del canal central del río, pero no sabía en cuál lado del camino se encontraba. Se deslizaban a unos sesenta y cinco kilómetros por hora, cuando de repente, Rick vio agua a corta distancia de ellos. No había tiempo para detenerse, ni para dar vuelta. Sintió temor. Él sabía que en aquel lugar, el Yukón era bas-tante profundo y las aguas corrían con rapidez. Era muy probable que una caída en el agua resultara mortal. Rick gritó: “¡Jesús, ayúdanos!” y lanzó la motonieve a toda velo-cidad, mientras Carol se aferraba fuertemente a su cintura. Golpearon el agua a unos ciento treinta kilómetros por hora, y el agua les mojó el rostro. Aunque temiendo lo peor, Rick notó que en realidad, la motonieve parecía estar aumentando de velocidad sobre el agua. Entonces, sintieron una fuerte sacudida, cuando la motonieve cayó en el lado opuesto de aquel gigantesco hoyo, nuevamente sobre el hielo. Después de hallar el camino, Rick detuvo la motonieve. Ambos esta-ban completamente empapados y temblando de frío y de emoción por el aterrador momento que habían pasado. Se daban cuenta de que realmente, el Señor estaba con ellos.

El milagro de Yukón

1. ¿Por qué cree usted que la reacción inmediata de Rick fue clamar a Dios?

2. ¿Qué podemos aprender de un testimonio como éste, respecto a la fidelidad de Dios?

3. ¿Cómo podemos estar seguros los cristianos de que Dios todavía obra de manera sobrenatural?

4. ¿Qué le diría usted a alguien que alegara: “Vivimos en tiempos moder-nos, en el siglo veintiuno. Dios ya no hace cosas sobrenaturales”?

5. ¿Con cuánta frecuencia usted busca la ayuda de Dios cuando necesita una respuesta, o incluso una inter-vención sobrenatural?

274 de octubre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

El libro de Josué | UNIDAD 1 5LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Dios guía a quienes le buscan de corazón.

Enfoque: Dios guía a los que le sirven de corazón.

NotasMartesLa consecuencia de no huir del pecado.Jueces 16:4–6, 16–21

NotasMiércolesLa integridad personal es un mandamiento.Proverbios 11:1-6

NotasJuevesExamine el fruto. Mateo 7:15–20

NotasViernesCuídese de las señales engañosas.2 Tesalonicenses 2:1–12

NotasSábadoDeje el pecado; busque a Cristo.Hebreos 12:1–4

NotasLunesHuya del pecado.Génesis 39:1–12

Para un estudio más amplio El engaño de los gabaonitas

28Lección 6 • 11 de octubre • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

6LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

G_________________________________

R_________________________________

A_________________________________

T_________________________________

I_________________________________

T_________________________________

U_________________________________

D_________________________________

Recuerde sus bendiciones

Use el acróstico que aparece a continuación para recordar algunas de las maneras en que Dios lo ha bendecido en

el pasado. Después responda las pre-guntas que lo siguen.

1. ¿Cuál ha sido la bendición más inesperada de Dios que usted ha recibido? Observe que esta ben-dición podría incluir un curso inesperado en los acontecimientos de su vida, o una situación difícil que se convirtió en una bendición.

2. ¿Cuáles son los beneficios específicos de que desarrollemos el hábito de dar gracias a Dios?

29Lección 6 • 11 de octubre • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

6El libro de Josué | UNIDAD 1 LECCIÓN

Hable de la fidelidad de Dios

Desafíos Intervención de DiosJosué 24:8

Josué 24:9,10

Josué 24:11–12

Resuma brevemente los desafíos que hubo que enfrentar, y las evidencias de la intervención divina en los versículos de Josué 24 que se señalan a continua-ción. Después, una vez que comente estos versículos, responda la pregunta

de reflexión personal.

Pregunta de reflexión personal:Piense en dos o tres de las victorias más significativas que Dios ha traído a su vida.

Respecto a cada una, piense en la manera en que su vida ha cambiado y ha sido enri-quecida aun hoy a causa de esas victorias. Después dedique un tiempo a adorar a Dios por cada victoria que haya anotado en el cuadro.

30Lección 6 • 11 de octubre • Hoja de trabajo 3

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

6LECCIÓN UNIDAD 1 | El libro de Josué

En las líneas que aparecen a continuación, escriba una paráfrasis personal que refleje cómo se le habrían dicho las palabras de este versículo a un seguidor de Dios en los tiempos actuales. (Por ejemplo, los dioses que nos sentimos tentados a seguir, no son forzosamente ídolos y, sin embargo, también los podemos definir y describir. También puede reflexionar

acerca de lo que significa para usted el término “casa”.) Después, responda las preguntas al final de la página.

1. ¿Por qué una persona podría llegar a la conclusión de que es “malo” servir al Señor, como pre-gunta Josué en el versículo 24:15?

2. ¿Cuáles son las decisiones que normalmente enfrentan hoy los miembros del pueblo de Dios respecto a quién, o a qué servirán?

3. Más allá de nuestro compromiso inicial de fe en Cristo, ¿hemos enfrentado situaciones en que hemos tenido que “decidir” que serviremos al Señor? Explique su respuesta.

4. ¿Qué piensa usted que significa para un cristiano de hoy hacerse eco de las palabras de Josué y proclamar: “yo y mi casa serviremos a Jehová”?

JOSUÉ 24:15

3111 de octubre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

El libro de Josué | UNIDAD 1 6LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: La gracia de Dios capacita a los creyentes para servirle día tras día.

Enfoque: Tener en cuenta la bondad de Dios y servirle a Él solamente.

NotasMartesUn canto para recordar.1 Crónicas 16:7–18

NotasMiércolesLa indiferencia ante las bondadosas obras de Dios.Salmo 106:6–12

NotasJuevesLas promesas de Dios cumplidas en Cristo. 2 Corintios 1:18–21

NotasViernesDefinidos por el Evangelio.Colosenses 3:12–17

NotasSábadoUna adoración que no tiene fin.Apocalipsis 4:1–11

NotasLunesRecuerde las bondades de Dios.Deuteronomio 6:10–15

Para un estudio más amplio La despedida de un líder piadoso

INSTRUCCIONES: lea las preguntas de las dos primeras secciones de este examen y trate de responder-las rápidamente. Éstas son un repaso de los conceptos que se presentan en esta unidad. La tercera sección exige una respuesta más detallada que requiere más elaboración. Si se comenta el examen en la clase, no es necesario que comente sus repuestas personales.

CORRECTO/INCORRECTO: encierre en un círculo la letra que identifique su respuesta.

1. C I Aarón le encomendó a Josué que se hiciera cargo del liderazgo en Israel. 2. C I La palabra “pacto” se refiere a la promesa sagrada hecha por Dios a su pueblo. 3. C I Rahab fue elogiada por la fe que mostró al ayudar a los espías a esconderse en Jericó. 4. C I La provisión de maná que enviaba Dios cesó cuando Israel se estableció en la Tierra Prometida. 5. C I Después que supo que estaba en suelo santo, Josué se quitó las sandalias como reconocimiento

de la santidad de Dios. 6. C I Dios ordenó al ejército de Israel que marchara alrededor de Jericó para simbolizar que su pue-

blo había participado en la victoria. 7. C I Acán fue juzgado por su codicia, al tomar del botín de Jericó. 8. C I Santificado significa ser apartado para el Señor. 9. C I Dios le ordenó a Israel que no hiciera ninguna alianza con las naciones cananeas. 10. C I Dios animó a los israelitas recordándoles que sus esfuerzos habían producido una gran prosperidad.

SELECCIÓN MÚLTIPLE: encierre en un círculo la letra de la mejor respuesta.

1. En Josué 1, cuando Josué recibió la misión guiar a Israel, Dios le dijo tres veces que fuera A. celoso. B. cauteloso. C. valiente. 2. ¿Cuáles tribus de Israel tendrían sus tierras al este del río Jordán? A. Benjamín, Judá y la mitad de Leví. B. Rubén, Gad y la mitad de Manasés. C. Aser, Dan y la mitad de José. 3. ¿Cuántas veces marchó el ejército de Israel alrededor de Jericó antes que cayeran los muros? A. 1 B. 7 C. 13 4. ¿Qué construyó Israel en Gilgal con piedras del lecho del río Jordán? A. Un memorial de que Dios había detenido las aguas del Jordán. B. Un altar para el sacrificio como respuesta a la destrucción de Jericó. C. Una torre para honrar a Josué por ser un líder valiente y victorioso. 5. Mientras Josué observaba el muro de Jericó, tuvo un encuentro con A. el príncipe de los ejércitos del Señor, quien llamó a Israel a obedecer las órdenes de Dios. B. el profeta del Señor, quien llamó a Israel al arrepentimiento. C. el ángel del Señor, quien le explicó que recibiría poder para ganar la batalla.

Examen de la unidad 1 • septiembre 2015 a febrero 2016 • página 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

EXAMEN: UNIDAD 1 El libro de Josué

Examen de la unidad 1 • septiembre 2015 a febrero 2016 • página 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

6. ¿Qué le sucedió a Rahab cuando Jericó fue destruida por el ejército de Israel? A. Murió en la destrucción de la ciudad, pero fue elogiada por su fe. B. Pudo huir con su familia a una región distante de Canaán donde no corriera peligro por causa del

ejército de Israel. C. Ella y su familia fueron salvados y aceptados como parte de la nación de Israel. 7. El pecado de Acán hizo que Israel sufriera una gran derrota frente a la ciudad relativamente pequeña de A. Hai. B. Siquem. C. Galaad. 8. Israel debía destruir a todos los habitantes de las ciudades que conquistaba porque A. de no hacerlo, se podrían levantar en el futuro y vencer a Israel. B. si les perdonaba la vida, Israel las seguiría en sus impíos caminos. C. el concepto de misericordia no era claro en el Antiguo Testamento. 9. Israel desobedeció al Señor en su trato con los gabaonitas al A. hacer un tratado con ellos. B. no destruirlos a cambio de que los ayudaran a destruir al enemigo. C. dar arrogantemente por seguro que podían atacar Gabaón sólo con un destacamento reducido, y no con

todo el ejército. 10. En el mensaje final a Israel, Josué le hizo una clara advertencia A. contra la idolatría y la devoción a otros dioses. B. de que debían aceptar lo bueno en la cultura cananea como testimonio para sus vecinos. C. contra solamente recordar las victorias de Dios en el pasado, y perder la visión de lo que Dios haría en

el futuro.

RESPUESTA PERSONAL: las siguientes preguntas requieren una respuesta más extensa.

1. ¿Qué aspectos del liderazgo de Josué le parecen más inspiradores en su propia búsqueda del Señor (por ejemplo, el valor, la dedicación a la piedad, el estar dispuesto a enfrentarse al pecado?

2. ¿Qué le enseñan las experiencias de Israel en el libro de Josué acerca de mantenerse preparado para sus propias batallas espirituales?

3. ¿De qué maneras las estrictas prohibiciones de Dios a Israel con respecto al pecado le ayudan a compren-der lo importante que es honrar los mandamientos de Dios y seguir el plan que Él tiene para su vida?

EXAMEN: UNIDAD 1El libro de Josué

34Lección 7 • 18 de octubre • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

7LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

Mateo 3:13–17 Marcos 1:9–11 Lucas 3:21,22 Juan 1:29–34

1. ¿Cuáles son los detalles que aparecen en más de uno de los relatos?

2. ¿Cuáles son los detalles que revela uno solo de los relatos?

3. En su bautismo, Jesús se consagró públicamente al Padre y a su Reino, cumpliendo así “toda justicia” (Mateo 3:15). ¿Cómo lo ayuda esta declaración a entender lo importante que es bauti-zarse (véase Marcos 16:16; Hechos 8:12,13; 16:15; 18:18)?

El bautismo de JesúsLos pasajes bíblicos que aparecen en esta hoja representan los cuatro relatos sobre

el bautismo de Jesús en los cuatro evangelios. Lea cada uno de ellos, y después anote específicamente los detalles que presentan. Por último, responda las pre-

guntas que siguen.

35Lección 7 • 18 de octubre • Hoja de informaciónFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

7Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

El reino de Dios es un tema central en el Nuevo Testamento. Este concepto se refiere a la soberanía, reinado y gobierno de Dios. Es un nombre que tiene implica-

ciones en el pasado, el presente y el futuro.

En los tiempos bíblicosEn el Oriente Medio antiguo, se relacionaba

con el gobierno de un rey absoluto sobre su pue-blo y su tierra. En el Antiguo Testamento, esto describía al pueblo de Israel y su tierra (Josué 24:14–24; 1 Crónicas 28:5). Sin embargo, no debemos equiparar al reino de Israel con el Reino de Dios del que habló Jesús en los evange-lios. No podemos definir “Reino de Dios” pen-sando en términos terrenales; los reinos de este mundo son una sombra del Reino de Dios. Su Reino es su soberanía eterna, tanto pasada como futura. Todo lo que hay en el mundo, y toda fuerza hostil contraria a Dios, está sometida a Él y a sus planes. Su Reino mora en quienes acep-tan a Cristo como Salvador (Lucas 17:20,21). En este sentido, tenemos el reino en espera de la Segunda Venida de Cristo. Y lo tenemos después de Cristo, recordando su Primera Venida.

En el Antiguo Testamento, Dios demandaba la exclusividad de la adoración de todos los que eran su pueblo y estaban sometidos a su domi-nio (Éxodo 20:3). Los israelitas comprendían que su Reino estaba por encima de todo (Salmo 103:19). Después que el pueblo de Israel fue esparcido entre las naciones, se convirtió en una alianza de personas fieles, que no la definía una región geográfica o una entidad política.

Los profetas del Antiguo Testamento veían a Dios como el Soberano de todas las naciones. Él devastaría a las naciones extranjeras (Amós 1:3—2:3); Él castigaría a Israel y a Judá (Isaías 10:1–11; Amós 2:4—3:2). Además usaría a otra nación para restaurar a Israel (Isaías 45:1–13); entonces, Israel se convertiría en luz para los

gentiles, de manera que el gobierno redentor de Dios llegara hasta los confines de la tierra (Isaías 49:6). En el Nuevo Testamento, Jesús proclamó que el Reino se había acercado. Muchos erudi-tos creen que en algunas de sus parábolas (por ejemplo, Mateo 13:33; Marcos 4:30–32; Lucas 13:20,21) y sus enseñanzas (por ejemplo, Mateo 12:28; Lucas 17:20,21), revelaron que el Reino de Dios estaba presente en Él. Su poder para sanar, echar fuera demonios y realizar otros milagros da testimonio de esta realidad.

En el presenteHoy, el Reino de Dios sigue siendo su

gobierno sobre su pueblo. Los que han aceptado a Cristo como Salvador son parte de su Reino. En 1 Corintios 6:9, Pablo habla de los que no heredarán el Reino de Dios. Muchas veces dice de sus colaboradores en el ministerio que son sus ayudantes en el Reino de Dios (Colosenses 4:11; 2 Tesalonicenses 1:5). El Reino es más que un reino físico; es un Reino espiritual que obra en nuestra vida (Romanos 14:17; 1 Corintios 15:50).

En el futuroLos profetas del Antiguo Testamento espe-

raban el día en que Dios no solo restauraría la fortuna de su pueblo en Israel y Judá, sino que también establecería una era de paz, justicia y misericordia. Israel y Judá volverían a ser un solo reino (Jeremías 30:3; Ezequiel 37:15–22). Un descendiente de David sería el gobernante (Isaías 9:7; Jeremías 30:9; Ezequiel 37:24–26). Dios también establecería un nuevo pacto entre Él y su pueblo (Jeremías 31:31–34). Esto prede-cía un tiempo de paz entre las naciones (Isaías 2:2–4; 19:19–25). En Apocalipsis 11:15, Juan proclama el triunfo definitivo del Reino de Dios sobre los reinos de este mundo y sobre toda maldad.

El reino de Dios

36Lección 7 • 18 de octubre • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

7LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

En las líneas que aparecen a continuación, escriba el testi-monio de su caminar espiritual para aceptar a Cristo como Salvador. Use el reverso de esta hoja si lo necesita. Mencione varios sucesos importantes que ayudaron a llevarlo al punto

de aceptar a Cristo. Después responda las preguntas que siguen.

1. ¿Cuáles aspectos de mi testimonio sería valioso que compartiera cuando le hable de Jesús a otros?

2. ¿Cuáles aspectos sería mejor no decirlos, ya sea porque no son necesarios, o porque podrían convertirse en un obstáculo para la buena comunicación?

3. ¿Cuánto valor le doy a dejar que la persona que necesita a Cristo hable mientras yo le doy testimonio? ¿Estoy escuchando sus necesidades para darle respuestas procedentes de Dios, o me enfoco sólo en lo que yo tengo que decir? Explique.

Compartir las buenas nuevas

3718 de octubre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 7LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: El fundamento del ministerio de Jesús en la tierra fue la obediencia a su Padre.

Enfoque: Estudiar el comienzo del ministerio de Jesús y tomar la decisión de seguirle.

NotasMartesLas bendiciones de la obediencia.Isaías 48:17–19

NotasMiércolesEl deseo de obedecer.Salmo 119:1–5

NotasJuevesLa obediencia de Jesús en su niñez. Lucas 2:41–52

NotasViernesJesús se prepara para el ministerio.Marcos 1:1–8

NotasSábadoLa obediencia; la complacencia de Dios.Mateo 3:13–17

NotasLunesLa obediencia de Abraham.Génesis 12:1–8

Para un estudio más amplio Jesús comienza su ministerio

38Lección 8 • 25 de octubre • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

8LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

1. ¿Qué dice Isaías 53:4,5 acerca de la sanidad que nos proporciona Dios?

2. ¿Qué dice Mateo 8:16,17 acerca del papel de Jesús en nuestra sanidad?

3. Según Santiago 5:14–16, ¿qué se nos indica que hagamos cuando bus-quemos la sanidad?

Haga una lista con el nombre de aquellos conocidos suyos que necesitan sanidad. Comprométase a orar constantemente por ellos, y busque oportu-nidades de compartir con ellos la seguridad de que Jesús sana hoy. Ore por la sanidad de estas personas.

Nues

tro S

alva

dor q

ue s

ana

Hay quienes enseñan que los milagros, como la sanidad divina, cesaron después los apóstoles. Sin embargo, las Escrituras hablan de que Dios tiene el propósito de que hoy haya sanidades y milagros, tal como en los tiempos bíblicos. Lea los versículos y responda las preguntas.,

39Lección 8 • 25 de octubre • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

8Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

El profeta Isaías se refirió a ciertas motivaciones erradas para el ayuno, e identificó las razo-nes de que un ayuno pudiera carecer de eficacia. En sus días, había quienes pensaban que el ayuno de inmediato atraería la atención de Dios. En cambio, él declaró que sin una conducta correcta, estarían ayunando en vano (Isaías 58:3–12).

1. ¿Qué motivaciones erradas para el ayuno puede identificar en Isaías 58:3–12?

2. ¿Por qué razones concretas un cristiano podría estar ayunando sin eficacia alguna?

3. ¿Por qué necesitamos ayunar, y cómo podemos asegurar que nuestra motivación sea pura?

Datos BÍBLICOS acerca del AYUNO

• En la Biblia, ayunar significa dejar de comer y beber durante un cierto período de tiempo, y no sólo abstenerse de ciertos alimentos.

• Los judíos ayunaban en el día de la Expiación (Lv. 23:27–32). También observaban otros ayu-nos anuales (Zac. 8:19).

• Había ayuno personal y colectivo en situa-ciones concretas: David ayunó cuando fue inmi-nente la muerte de su hijo (2 S. 12:22). El pueblo ayunaba para expresar su angustia emocional y espiritual (1 S. 31:13; Dn. 9:3,4). También era una señal de humildad (Esd. 8:21). El pueblo ayunaba para pedir a Dios orientación y ayuda (Éx. 34:28; 2 Cr. 20:3–4).

• Los fariseos acostumbraban a ayunar (Mt. 6:16–18).

• Los líderes de la Iglesia en sus primeros tiempos ayunaban cuando escogían misioneros y ancianos (Hch.13:2,3; 14:23).

40Lección 8 • 25 de octubre • Hoja de trabajo 3

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

8LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

1. ¿Qué podemos aprender en Éxodo 20:8–11 respecto al valor y la importancia que tiene la observancia de un descanso sabático? (Observe que “santificar” significa apartar algo para el servicio exclusivo del Señor.)

2. ¿Cuál principio del Shabbat vemos en cada uno de los versículos siguientes?: • Éxodo 16:21–30

• Éxodo 31:17

• Deuteronomio 5:12–14

3. ¿Cómo debemos observar hoy los cristianos el principio de descansar el domingo?

El día de reposoEl término hebreo shabbat, del que deriva la palabra “sábado”, significa “descanso” o “reposo”. De aquí que en la versión Reina–Valera se use la

expresión “día de reposo”. El concepto de shabbat, desde un punto de vista bíblico, era tanto moral como ceremonial. Moral, en el sentido de que llamaba al hijo de Dios a dedicarle a Él su tiempo, y ceremonial en el sentido de que se debía observar en un día determinado, el último de la semana, y suponía el cumplimiento de una serie de reglas (por ejemplo, Jeremías 17:19–27). El Shabbat formaba parte del sistema legal del Antiguo Testamento. El domingo, del latín “Domínicum díes”, día del Señor, nos sirve para recordar el día en que Jesús resucitó de la tumba. Los cristianos no estamos obligados a guardar el Shabbat como medio para obtener la salvación, ni lo guardamos como medio de llegar a ser más santos, o evitar el castigo divino. Sin embargo, la Iglesia ha apar-tado el domingo como día de descanso y de reflexión para adorar al Señor. Los historiadores hacen notar que muy temprano en su historia, la Iglesia comenzó a observar el primer día de la semana, el domingo, como la ocasión de reunirse para tener comunión y adoración, práctica que continúa hasta el día de hoy (véase Efesios 5:19; Colosenses 3:16).

Marcos 2:28 señala que Jesús no era un quebrantador del Shabbat, sino que es su Creador. De Jesús aprendemos el valor que tiene el que observemos ese momento de descanso y de reflexión espiritual que estaba prescrito en la Ley del Antiguo Testamento.

4125 de octubre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 8LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Jesús tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra.

Enfoque: Analizar el poder y la autoridad de Jesús, y experimentar a diario su poder.

NotasMartesAutoridad para destruir.Génesis 6:5–8

NotasMiércolesLa autoridad de las palabras de Dios.Isaías 44:24–28

NotasJuevesAutoridad para sanar. Mateo 8:14–17

NotasViernesAutoridad sobre la muerte.Juan 11:38–44

NotasSábadoAutoridad para ministrar.Juan 14:7–14

NotasLunesAutoridad para crear.Génesis 1:1–5

Para un estudio más amplio Jesús ministra con autoridad

42Lección 9 • 1 de noviembre • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

9LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

El concepto de guerra espiritual es presen-tado con toda claridad en las Escrituras, donde se ordena que los creyentes sean fuertes en el Señor, se revistan de la arma-

dura de Dios y permanezcan firmes ante las ase-chanzas del diablo (Efesios 6:10–17). Durante su ministerio, Jesús echó fuera espíritus malignos, liberó a los poseídos por demonios de las debi-lidades físicas que acompañaban la presencia del mal. En otras ocasiones, sanó enfermedades que tenían causas naturales, y que no se debían a un pecado personal o a una posesión diabólica (Juan 9:2,3). Por eso, debemos tener el cuidado de no atribuir una naturaleza demoníaca a todas las enfermedades, los problemas o las crisis que se producen en la vida de una persona.

Ciertamente, los cristianos estamos en una constante guerra espiritual, como dice Pablo

en Efesios 6. No obstante, también debemos notar que el soldado que se describe en el pasaje no es un guerrero que lanza golpes tor-pemente a un enemigo que no puede ver, y que no entiende. Se mantiene firme, en la seguri-dad de que tiene toda la protección, y todas las armas que necesita para enfrentar cualquier ataque del maligno. Él está alerta. Y ora por todos los santos, para que estén tan preparados como él.

Use las siguientes preguntas para reflexio-nar sobre la manera en que los cristianos podemos librar con eficacia nuestra guerra espiritual. Al responder, piense en sus pro-pios puntos fuertes y débiles en preparación para la batalla. Pida ayuda a Dios para estar preparado a la hora de enfrentar a las fuerzas espirituales de maldad.

La guerra espiritual

¿Por qué es importante que los cristianos reconozcamos que en el mundo hay fuer-zas demoníacas que están obrando?

¿Qué podemos hacer los cristianos a modo de preparación para las batallas espirituales?

¿Cuáles son las batallas espirituales que ha librado, ya sea en su vida, o en la vida de personas que conoce, y qué hizo durante esa batalla?

¿Cómo los cristianos podemos ministrar a las personas que están luchando espiri-tualmente?

1

3

2

4

43Lección 9 • 1 de noviembre • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

9Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

Grupo 1: Isaías 53:5,6; Lucas 4:18

1. ¿Cómo lo ayudan estos versículos a entender mejor el ministerio de sanidad de Jesús?

2. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la compasión de Jesús para sanar?

Grupo 2: Hechos 2:43; Hechos 8:5–7

1. ¿Cómo continuaron los creyentes de la iglesia primitiva el ministerio sanador de Jesús?

2. ¿Cómo le respondería usted a alguien que le pregunte si las sanidades que se producían en el tiempo de la iglesia primitiva se pueden producir hoy?

Grupo 3: 1 Corintios 12:28; Santiago 5:15

1. ¿De qué maneras se proporciona la sanidad divina en la Iglesia de hoy?

2. ¿De qué manera los cristianos de hoy ministran la sanidad divina?

La sanidad divina

La sanidad divina fue una parte importante del ministerio de Jesús. También fue promi-

nente en la iglesia primitiva, como lo indica el libro de los Hechos. Hoy, es parte importante de nuestro legado pentecostal.

Lea los versículos que se le asig-nen a su grupo, y responda las pre-guntas a continuación.

44Lección 9 • 1 de noviembre • Hoja de trabajo 3

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

9LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

La libertad del PECADO: Romanos 5:12–21; 6:11–23

1. ¿Cómo nos ha hecho libres la muerte y la resurrección de Cristo de la esclavitud al pecado?

2. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia el pecado, a la luz del sacrificio de Cristo a favor nuestro?

La libertad del pecado y de la muerteLea los siguientes versículos e identifique las promesas que hacen

respecto a la liberación del pecado y de la muerte. Después responda la pregunta de reflexión personal que aparece al final de la hoja.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PERSONAL: ¿Hasta qué punto refleja su vida una actitud bíblica respecto al pecado y la muerte, dando evidencias de que usted está seguro de haber sido libertado del pecado y de sus consecuencias?

La liberación de la MUERTE: 1 Corintios 15:50–54

1. ¿Cómo nos puede ayudar este pasaje a tener una perspectiva adecuada de la muerte?

2. ¿Qué piensa usted que significa que la muerte ha sido sorbida en victoria?

451 de noviembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 9LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Jesús ofrece libertad de la esclavitud.

Enfoque: Reconocer la libertad que ofrece Jesús y vivir en ella.

NotasMartesLibertados de una muerte segura.Éxodo 14:19–31

NotasMiércolesLibertados del sufrimiento.Job 42:10–13

NotasJuevesLibertados por medio de la verdad. Juan 8:30–36

NotasViernesLibertados del pecado.Romanos 6:15–23

NotasSábadoLibertados por la misericordia.Tito 3:3–7

NotasLunesLibertados de la esclavitud.Éxodo 12:31–42

Para un estudio más amplio Jesús nos hace libres

46Lección 10 • 8 de noviembre •Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

10LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

Los evangelios registran dos ocasiones en que Jesús alimentó a una multitud. Marcos 8 habla del momento en que alimentó a cuatro mil. El Evangelio de Mateo también registra esta escena (15:32–39). La otra alimentación milagrosa aparece en los cuatro evangelios: Mateo 14:13–21; Marcos 6:31–44; Lucas 9:10–17; Juan 6:1–14.

Las preguntas siguientes lo ayudarán a comparar estos dos milagros. Escriba sus respuestas en el espacio que hemos dejado en blanco, y después comente sus respuestas con la clase.

Jesús alimenta a multitudes

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PERSONAL: Piense en las per-sonas espiritualmente hambrientas con las que se encuentra todos los días. ¿Qué le pueden enseñar estos milagros acerca de las maneras en que usted las podría ayudar a satisfacer su necesidad?

1

2

3

En ambos milagros, ¿qué movió a Jesús a alimentar a la multitud?

En ambos milagros, ¿de qué manera Jesús hizo participar a sus discípulos?

En ambos milagros, ¿qué indica que el milagro satisfizo el hambre que tenía aquella multitud?

47Lección 10 • 8 de noviembre • Hoja de informaciónFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

10Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

Los fariseos fueron los oponentes más acti-vos de Jesús en su ministerio terrenal. En los evangelios se los menciona alrededor de un centenar de veces. Este grupo for-

maba una de las tres escuelas judías de pensa-miento religioso durante los tiempos del Nuevo Testamento. Los otros dos grupos eran los ese-nios y los saduceos.

SU ORIGENMuchos historiadores piensan que los fari-

seos cobraron prominencia durante el período de los Macabeos (siglo II a.C.). Es posible que se convirtieran en una secta piadosa como respuesta a un movimiento dentro del pueblo judío que lo inducía a adoptar la cultura y las prácticas del mundo griego. Se los puede concebir como un movimiento restauracionista que llamaba al pueblo a volver al cum-plimiento estricto de la Ley.

La palabra “fariseo” se puede traducir como “separatista”. Se centraban en tener un cuidado extremo de evitar toda contaminación moral o espiritual que se pudiera producir como con-secuencia de la desobediencia a la Ley. Con el tiempo, los fariseos adoptaron un estricto código de normas que iba más allá de los lími-tes establecidos por las enseñanzas de la Ley. Su razón de hacer algo así fue asegurar que se mantuviera esa pureza.

SUS CREENCIASLos fariseos creían que el Mesías vendría

un día y que libertaría a los judíos del dominio romano. Es muy probable que ellos mismos se consideraran los únicos intérpretes de la Ley, aunque con frecuencia le añadían sus propias tradiciones. Podríamos hablar de la analogía de “ensanchar los límites” que establecía la Ley, a

fin de asegurar que la persona pudiera mantener una santidad verdadera, y no se expusiera al peli-gro de pecar.

SUS ERRORESLos fariseos llamaban a Israel a volver a la

estricta interpretación de la Ley del Antiguo Testamento. Los podríamos comparar a los movi-mientos “de avivamiento” que tenemos hoy, en el sentido de que llamaban al pueblo a renovar su compromiso con los mandatos de Dios. Sin embargo, ellos se desviaron de este curso. Sus

normas de justicia, aunque estrictas en la superficie, no estaban a la altura debida, porque solo se centraban en lo externo, mientras que descuidaban las actitudes y las motivaciones del corazón (Mateo 5:17–20). También cayeron en el error de poner sus propias tradiciones por encima de la verdadera obediencia a Dios (Mateo 15:1–9). En la historia de la mujer sorprendida en adulterio se hace obvio que de inmediato aplicaban la Ley cuando se trataba de juzgar a los pecadores, pero no ejercían ningún

examen personal de su propia moralidad (Juan 8:1–10). Su reacción ante las obras de Jesús, quien siempre trataba de alcanzar a los pecadores, manifiesta una falta de compasión por las almas perdidas (Lucas 7:36–49).

CONCEPTO QUE JESÚS TUVO DE ELLOSJesús decía de los fariseos que eran “ciegos

guías de ciegos”, advirtiéndole a sus seguidores que “ambos caerían en el hoyo” (Mateo 15:14). Aunque los fariseos podían ver de inmediato el pecado en los demás, estaban ciegos a su propia condición espiritual. La respuesta de Jesús a los fariseos nos enseña que Él quiere que sus segui-dores sean motivados por un serio compromiso y una sinceridad nacida del corazón (Mateo 15:16–20).

Los fariseos

Sus normas de

justicia, aunque

estrictas en la

superficie, no

estaban a la

altura debida…

48Lección 10 • 8 de noviembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

10LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

Mientras Jesús estuvo en en mundo, ayudó a las personas. A continua-ción encontrará tres ejemplos, tomados del evangelio de Juan. Lea cada pasaje s y responda las preguntas que aparecen a continuación de cada uno. Después aplique la escena a su vida y experiencia per-

sonal. ¿Qué le dice respecto a su propia vida? Escriba sus respuestas en los espacios en blanco.

Juan 3:1–18¿De qué manera ayudó Jesús a Nicodemo a comprender quién es Él?

¿Qué le enseña esto acerca de Jesús? ¿De qué manera le da una imagen más clara de quién es Él?

Juan 4:1,42¿De qué manera ayudó Jesús a la mujer que llegó al pozo a comprender quién es Él?

¿Qué le enseña esto acerca de Jesús? ¿De qué manera le da una imagen más clara de quién es Él?

Juan 4:43–53¿De qué manera Jesús ayudó a aquel hombre a comprender quién es Él?

¿Qué le enseña esto acerca de Jesús? ¿De qué manera le da una imagen más clara de quién es Él?Un

a im

agen

de C

risto

49Lección 10 • 8 de noviembre • Hoja de trabajo 3FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

10Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

Medite en los siguientes tres pasajes del evangelio de Lucas. Cada uno de ellos presenta el toque sanador de Jesús. Lea cada pasaje y responda las preguntas que le siguen.

LUCAS 17:11–19¿En qué sentido la sanidad de los leprosos se realizó como un proceso?

¿Por qué piensa usted que Jesús usó un proceso en esta ocasión?

LUCAS 8:40–42, 49–55¿Por qué cree usted que Jairo estimó que no era necesario que Jesús fuera a su casa?

¿Qué acción tomó Jesús, que llevó a que la hija de Jairo resucitara de entre los muertos?

LUCAS 13:11–13Además de su toque sanador, ¿qué otro atributo de la naturaleza de Jesús se manifestó en la sani-dad de esta mujer?

¿Qué le puede enseñar esta historia acerca del poder que tiene el contacto personal con Jesús?

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PERSONAL:¿Qué le enseñan estas escenas acerca del toque de Jesús en su aplicación a la sanidad física?

El toque sanador de Jesús

50

10LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Jesús abre los ojos de los ciegos.

Enfoque: Estudiar acerca de la ceguera espiritual y superarla.

NotasMartesVer el ejército de Dios.2 Reyes 6:8–17

NotasMiércolesCegados por Dios.2 Reyes 6:18–23

NotasJuevesCegados por la incredulidad. Mateo 13:54–58

NotasViernesSanados por Jesús.Marcos 10:46–52

NotasSábadoCegados por el orgullo.Juan 12:37–43

NotasLunesCegados por la codicia.Deuteronomio 16:18–20

Para un estudio más amplio Jesús da vista a los ciegos

8 de noviembre • Lectura devocionalFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

51Lección 10 • 15 de noviembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

11Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

Isaías 7:14; Mateo 1:23

Isaías 45:22,23; Filipenses 2:9–11

Colosenses 1:5; Hebreos 1:3

Juan 1:29; Hebreos 7:27

Juan 1:10; 1 Corintios 8:6; Colosenses 1:16

Juan 1:1,14; 1 Timoteo 3:16

¿Quién es Jesucristo?La opinión pública varía ampliamente en

cuanto a la identidad, la naturaleza y la existencia de Jesucristo. Hay quienes han llegado al punto de negar la existencia de

Jesús, tanto en el pasado como en el presente. Otros, de manera parecida, lo consideran un mito que evolucionó a partir de la información en el Antigo Testamento y de otros mitos que circula-ban en los tiempos bíblicos.

Sin embargo, la idea dominante es que Jesús fue una figura histórica, y nada más. Las per-sonas que sostienen este punto de vista afirman que los discípulos de Jesús fabricaron la historia de que Él había resucitado de entre los muertos. Muchos de los que tienen esta posición valoran

las enseñanzas morales de Jesús, pero rechazan su divinidad.

No obstante, estas opiniones están marcadas por defectos y contradicciones. Hay abundantes evidencias de que Jesús vivió en la tierra, como podemos ver en los escritos de diversos historia-dores del siglo primero. También es contradictorio sostener que Jesús fue un gran maestro, y nada más, puesto que Él afirmó una y otra vez en sus enseñanzas que es el Hijo de Dios.

Nosotros debemos responder a la pregunta “¿Quién es Jesús?” En el espacio a continuación de las referencias bíblicas, escriba con sus pro-pias palabras cómo esos textos bíblicos definen o describen a Jesús.

52Lección 11 • 15 de noviembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

11LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

La expresión “Hijo del Hombre” aparece más de ochenta veces en los evangelios, y en casi cada circunstancia, Jesús la está usando para referirse a sí mismo.

La descripción que hace la Biblia de Jesús así lo presenta en muchas ocasiones (Colosenses 1:15–17; 1 Timoteo 3:16). La Biblia lo pre-senta como plenamente hombre y plenamente Dios. Compare Juan 1:1–4 con Juan 1:14 y 1 Juan 4:2, y notará esta combinación de huma-nidad y divinidad.

Hay quienes han interpretado este título como indicativo de que Jesús es el “hom-bre representativo”. En ambos testamentos, se habla muchas veces de diversos seres humanos a los cuales se los llama “hijo de hombre”. Cuando se usa esta expresión para describir a Jesús, lo exalta por encima de cualquier otro ser humano. Vemos evidencia de esto en Daniel 7:13,14, donde se profetiza y se pre-senta a Jesús como el glorioso y soberano Hijo de Dios: el Mesías. Este pasaje debe haber sido bastante familiar entre el pueblo judío en los tiempos de Jesús; por tanto, cuando Él se refería a sí mismo de esta manera, sus palabras tenían una resonancia poderosa y clara. Cuando Jesús usaba esta expresión para describirse, se identificaba ante el pueblo judío como el Mesías esperado. Al identificarse como el “Hijo del Hombre”, es muy posible que estuviera anunciando su humillación, sus sufrimientos y su muerte. La humilde y a fin de cuentas vulnerable humanidad de Cristo queda bien resumida en Mateo 8:20. Jesús vino

para vivir en las condiciones más humildes y, al hacerlo, observamos que se sometió volun-tariamente a las violentas conspiraciones de aquellos que detentaban el poder.

1. ¿Qué nos enseña la expresión “Hijo del Hombre” acerca de quién es Jesús?

2. ¿Qué nos enseña la expresión “Hijo del Hombre” acerca de lo que significa ser segui-dor de Jesús?

El Hijo del Hombre

53Lección 11 • 15 de noviembre • Estudio de casoFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

11Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

Los casos que aparecen a continuación nos recuerdan situaciones en que alguien se beneficiaría si centrara su atención en la gloria de Cristo. Lea cada caso, y después responda las preguntas.

Recuerde la gloria de Cristo

Tal parecía que las buenas noticias no paraban de llegar. Durante el año pasado, la vida de Pedro fue mucho mejor de lo que él pudo jamás soñar. Un ascenso en

su trabajo tuvo por consecuencia un aumento de sueldo, además de mayor prestigio e influencia entre sus compañeros de trabajo. Hace varios meses, cuando decidió vender su casa, muy pronto un comprador ofreció pagarle el precio que él pedía sin regateo alguno. Además su iglesia lo honró, eligiéndolo como miembro de la junta oficial.

Sin embargo, en medio de todas estas ben-diciones parecía haber un lado negativo. Pedro sentía de manera inexplicable que se había enfriado en su relación con Dios. Su devoción y su tiempo de oración parecían vacíos. Ya no sentía el mismo fervor en su corazón de participar en el programa semanal de alcance a la comunidad, que había sido su anhelo por muchos años. También notó que ya no veía con tanto entusiasmo las oportunidades de vivir su fe en su trabajo. Le parecía más fácil, y más seguro, mantener su fe para sí mismo.

1. ¿Qué factores tal vez han sido una distrac-ción para que Pedro se enfoque y anhele la gloria de Dios?

2. ¿Qué podemos hacer para renovar ese celo por el Señor? ¿Nesecita él despojarse de algo en su vida? Si así es, ¿qué podría ser aquello?

Sandra tiene un dicho favorito: “Dios quiere que los suyos tengan buenas cosas; que disfruten la vida al máximo”. Lo aplica a todos los aspectos de la vida. En

su mundo, no hay lugar para el desaliento o las luchas. Hace dos años que es cristiana. Como “hija del Rey”, espera vivir por encima de los tiempos difíciles a los que enfrentan las personas que no tienen al Señor. O por lo menos, eso es lo que ella piensa.

Pero sus circunstancias comenzaron a chocar con sus creencias. Un vecino vendió su casa y, tan pronto como el nuevo dueño supo que Sandra era cristiana, comenzó a expresar resentimiento contra la fe de ella. Un revés en el trabajo hizo más limitadas sus finanzas, pues le redujeron horas de trabajo. Muy pronto, la vida ya no era tan divertida.

El rechazo y el desaliento se convirtieron en obsesión, mientras Sandra luchaba con la razón por la cual le estaban sucediendo aquellas cosas. Tal vez si eludía a su vecino, él dejaría de humillarla. Sin embargo, ni siquiera esa estra-tegia resolvía el dilema de preguntarse por qué Dios había dejado que su vida se complicara tanto. Sandra sentía que su fe vacilaba.

1. ¿Cómo podría ayudar a Sandra un reno-vado enfoque de la gloria de Dios, y qué cambios específicos de hacer?

2. ¿Qué nos enseña la realidad de la gloria de Cristo cuando se trata de enfrentar los retos de la vida?

54

11LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Jesús fue, es y siempre será el Señor de todo.

Enfoque: Analizar la revelación que Jesús hace de sí mismo y creer en Él.

NotasMartesEl sufrimiento y la gloria de Jesús.Isaías 52:13 a 53:3

NotasMiércolesPredicción del sacrificio de Jesús.Isaías 53:4–12

NotasJuevesJesús es el Camino. Juan 14:1–6

NotasViernesJesús es el Pan de Vida.Juan 6:25–35

NotasSábadoJesús es el Vencedor.Apocalipsis 19:11–16

NotasLunesPredicción de la misión de Jesús.Génesis 3:13–5

Para un estudio más amplio La revelación de Jesús

15 de noviembre • Lectura devocionalFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

55Lección 12 • 22 de noviembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

12Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

1. ¿Por qué cree usted que Jesús le lavó los pies a sus discípulos?

2. Observe que este suceso tuvo lugar la noche antes de la crucifixión de Jesús. Algunos exper-tos dicen que esto anuncia la humildad que Él demostraría en la cruz. ¿Qué nos enseña Jesús respecto a la cruz con la acción de lavar los pies de sus discípulos?

3. ¿Qué nos enseña este suceso acerca de la naturaleza de la verdadera condición de siervo?

4. ¿Qué tipo de tarea de nuestro tiempo sería el equivalente de lavar los pies en los tiempos bíblicos?

5. ¿Cree usted que hoy en la iglesia se valora adecuadamente la actitud de siervo? Explique.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN PERSONAL: ¿Cuáles son las evidencias prácticas en mi vida de que soy siervo de Dios?

La grandeza del siervo

Lea Juan 13:1–17 y después responda las preguntas que siguen. Observe que la tarea

de lavar los pies era uno de los deberes más bajos que se podía exigir a un siervo.

56Lección 12 • 22 de noviembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

12LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

En los pasajes que siguen, vemos a Jesús con los niños. Medite en cada pasaje y responda las preguntas.

Jesús y los niños

¿De qué manera cambiaría la vida cristiana si nos acercáramos a Cristo como niños?

MATEO 19:13–15• ¿Por qué estaban equivocados los discípulos de Jesús cuando impedían

que los niños se acercaran a Él?

• ¿En qué sentido el Reino de Dios es de los “niños”?

MATEO 18:1–4• ¿Qué nos dice la reacción de Jesús ante las acciones de sus

discípulos acerca de lo que Él sentía hacia los niños?

• ¿De qué manera podemos ser como niños?

• ¿Por qué ser como niños es una muestra de humildad?

57Lección 12 • 22 de noviembre • Hoja de trabajo 3FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

12Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

Use esta hoja de trabajo para deter-minar cuáles motivaciones son buenas respecto al servicio y cuáles no lo son. Después de cada afirmación, indique si está

de acuerdo o en desacuerdo en cuanto a que sea una buena motivación. Escriba después una breve explicación de su respuesta en el espacio en blanco.

1. Alguien se siente especialmente atraído a ayudar como mentor y tutor de niños pobres, porque creció en una condición de pobreza.

DE ACUERDO EN DESACUERDO

2. Alguien se siente culpable después de que su pastor predica sobre la condición de siervo, así que participa en un proyecto de servicio a través de su iglesia.

DE ACUERDO EN DESACUERDO

3. Un misionero hace una presentación en una iglesia que demuestra las increíbles necesidades que hay en su campo misionero, y un cristiano de la congregación responde tomando algu-nos trabajos extra con el fin de reunir dinero para ayudar en ese proyecto.

DE ACUERDO EN DESACUERDO

4. Un grupo de la comunidad está celebrando una competencia en la cual trabajan varios equipos haciendo arreglos en las casas de los vecindarios más necesitados. Un cristiano oye hablar de esta competencia, pero prefiere no entrar en esos vecindarios. Sin embargo, su naturaleza com-petitiva, y el gran premio que darán, hacen que se inscriba en un equipo.

DE ACUERDO EN DESACUERDO

5. Un cristiano se entera de que hay una oportunidad de ser promovido en el trabajo. Él cumple los requsitos para la posición y ésta le abrirá la posibilidad de un mayor avance y un mejor sueldo. Esto lo entusiasma porque podrá ofrendar más aún para los ministerios de su iglesia. El beneficio personal no es la razón más importante de que quiera solicitar el trabajo.

DE ACUERDO EN DESACUERDO

¿Cómo puede determinar si su motivación es buena cuando el hecho de servir trae consigo un reconocimiento o una recompensa, o si simplemente está respondiendo a sus emociones?

Las motivaciones incorrectas

58Lección 12 • 22 de noviembre • Estudio de casoFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

12LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

Jaime llegó a la Primera Iglesia para ser-vir de pastor, poco después de graduarse del seminario. Al cabo de unos meses, la asistencia comenzó a aumentar con

rapidez. Ante este crecimiento, Jaime solicitó la ayuda de un matrimonio joven, que nombró pastores de jóvenes. Los dos servían con el corazón, y a los niños les encantaban los cultos preparados para ellos. Estos niños comenzaron a invitar a sus amigos, los cuales a su vez invita-ron a más amigos. En poco tiempo, la asistencia a los cultos de niños creció notablemente.

Gracias al crecimiento del ministerio con los niños, comenzaron a asistir a la iglesia los padres. Pronto, el crecimiento fue impresio-nante. Los líderes del distrito, al ver este gran crecimiento, invitaron a Jaime a que viajara por todo el distrito, como orador en seminarios sobre el crecimiento de las iglesias.

Todo esto fortaleció la imagen que Jaime tenía de sí mismo. El nerviosismo que no lo dejaba al principio de su ministerio en la igle-sia había desaparecido. No obstante, la gente

de la iglesia notó algo más en el Pastor Jaime: su actitud estaba cambiando. Ya no veían en él al líder humilde, sino a un líder absorto en sus propios triunfos, con una propensión cada vez mayor a dictar lo que se debía hacer. A las personas que estaban en desacuerdo con estos aspectos de su liderazgo, se les hacía más fácil dejar la iglesia para irse a otra, y muchas lo hicieron. El mal humor de Jaime era cada vez más evidente. Durante una reunión del personal de la iglesia, Jaime se manifestó airadamente en desacuerdo con los pastores de niños y los despidió. Esto sorprendió a la congregación. Pero cuando algunos trataron de hablar con Jaime acerca de sus arranques de mal genio, él les contestó de mal modo con sus palabras de costumbre: “¡Todo lo que yo hago, es en el nombre de Jesús y para su gloria!” Por lo general, aquellas palabras iban seguidas de un ultimátum implícito: siga con el programa, o márchese. Pronto el éxodo fue en aumento, y el ministerio de toda la congregación comenzó a peligrar.

En el nombre de Jesús

1. ¿Qué identificaría como error en la manera en que Jaime hace las cosas “en nombre de Jesús”?

2. ¿Cuáles pasos podría dar para ayudar a Jaime a reconocer los errores que ha cometido? ¿Qué le sugeriría para corregir esos errores?

3. ¿En qué aspecto de su motivación para servir Jaime está equivocado?

5922 de noviembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 12LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: El camino del discipulado cristia-no es todo un desafío.

Enfoque: Comprender y aceptar lo que exige de nosotros seguir a Cristo.

NotasMartesEl primer fallo.Génesis 4:1–12

NotasMiércolesLos primeros mandamientos.Deuteronomio 5:6–21

NotasJuevesLas características de un discípulo. Mateo 10:32–39

NotasViernesEl precio del discipulado.Marcos 8:34–38

NotasSábadoUn discipulado fiel.2 Corintios 6:3–10

NotasLunesLas primeras exigencias.Génesis 2:15–17

Para un estudio más amplio Jesús enseña acerca del discipulado

60Lección 13 • 29 de noviembre • Hoja de información

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

13LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

Poncio Pilato fue gobernador de la pro-vincia romana de Judea. Retuvo este cargo desde el año 26 hasta el 36 d.C., bajo el emperador romano Tiberio.

Algunas de sus responsabilidades eran servir en las actividades militares, recaudar los impues-tos para el gobierno de Roma y también ejercer las funciones de juez.

En su función de juez, cumplió como tal en la acusación que se hiciera contra Jesús de que Él se había proclamado “rey de los judíos” (Marcos 15:2,3). Mientras que los líde-res religiosos consideraban aquello una blasfemia, ellos sabían que bajo las leyes roma-nas, no era un delito capital. Por eso los acusadores de Jesús alegaron con falsía ante Pilato que Jesús se oponía al pago de los impuestos al César (Lucas 23:2).

Esta acusación hizo que Jesús cayera bajo la responsabilidad de Pilato en su condi-ción de recaudador de los impuestos para Roma. Sin embargo, era una afirmación falsa, puesto que Jesús les había enseñado claramente a sus seguidores que debían pagar los impuestos (Mateo 22:15–22).

Pilato entendió lo que motivaba a los acusadores de Jesús para llevarlo ante él (Marcos 15:10). Esto explica, al menos en parte, su reticencia ante la idea de llevar a cabo su crucifixión, que fue evidente en su deseo de ponerlo en libertad por la Pascua (Marcos 15:9). Una vez más fue evidente

esta reticencia cuando le entregó el cuerpo de Jesús a José de Arimatea (Marcos 15:45,46). Su acción de entregar el cuerpo de alguien acusado de haber cometido alta traición a una persona que ni siquiera era pariente suyo, era altamente inusual. Pudo haber indicado que él consideraba que Jesús era inocente de las acusaciones en su contra. Juan 18:38 ilustra también el escepticismo de Pilato ante las acusaciones

contra Jesús. No obstante, Pilato cedió a las

exigencias de los que acusaban a Jesús, y dio la autorización para que fuera crucificado. Por último, se lavó las manos ante los acusadores de Jesús, procla-mándose inocente de su sangre (Mateo 27:24). El filósofo judío Filón describe a Pilato como un

hombre de muy mal carácter. También era notorio por su corrupción y los malos tratos a los que sometía a las personas que se halla-ban bajo su autoridad. Su insensibilidad ante la población estuvo a punto de provocar una insurrección cuando, en un incidente que tuvo lugar poco después de haber sido nom-brado a su cargo, cuando introdujo imágenes y efigies en Jerusalén.

Los gobernadores anteriores se habían abstenido de hacerlo, por sensibilidad ante las creencias y las prácticas del pueblo judío. No se sabe mucho más de Pilato. Se especula que terminó desterrado en la Galia, y posible se suicidó.

Poncio Pilato

El filósofo judío Filón

describe a Pilato

como un hombre de

muy mal carácter.

61Lección 13 • 29 de noviembre • Hoja de trabajoFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

13Marcos: Jesús en acción | UNIDAD 2 LECCIÓN

U na cinquena es un poema con cinco versos y once palabras, aunque sin rima, en el cual se expresa una comprensión y un sentimiento acerca de alguien o de algo. .

En las líneas que siguen le presentamos las instrucciones necesarias para que escriba una cinquena acerca de la crucifixión de Jesús. Le proporcionamos también un ejemplo.

Las cinquenas tienen el siguiente formato:

Línea 1: Una palabra, un título (Se le ofrece esta línea inicial: “Crucificado”.)Línea 2: Dos palabras que describan el títuloLínea 3: Tres palabras que describan el hecho que indica el títuloLínea 4: Cuatro palabras que presentan un sentimiento acerca del títuloLínea 5: Una palabra que hace referencia nuevamente al título

Modelo de cinquena:Crucificado

Sacrificio, sufrimientoEn mi lugar

Gratitud, gozo, libertad, inmerecidoAmor

Escriba su cinquena en los espacios que le proporcionamos:

Crucificado

___________ ___________

__________ __________ __________

__________ __________ __________ __________

__________

Un poema sobre la resurrección

62

13LECCIÓN UNIDAD 2 | Marcos: Jesús en acción

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: La muerte y la resurrección de Cristo son los acontecimientos que definen el cristianismo.

Enfoque: Comprender los acontecimientos de la muerte y resurrección de Cristo y confiar en Él como nuestro Señor viviente.

NotasMartesJesús sufrió.Juan 19:16–24

NotasMiércolesEl Cristo sería traspasado.Zacarías 12:10–14

NotasJuevesJesús fue traspasado. Juan 19:28–37

NotasViernesEl Cristo resucitaría.Salmo 16:8–11

NotasSábadoJesús vive para siempre.Apocalipsis 1:7–18

NotasLunesEl Mesías sufriría.Salmo 22:1–8, 16–18

Para un estudio más amplio Jesús derrota a la muerte

29 de noviembre • Hoja de trabajoFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Examen de la unidad 2 • septiembre 2015 a febrero 2016 • página 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

INSTRUCCIONES: lea las preguntas de las dos primeras secciones de este examen y trate de responder-las rápidamente. Éstas son un repaso de los conceptos que se presentan en esta unidad. La tercera sección exige una respuesta más detallada que requiere más elaboración. Si se comenta el examen en la clase, no es necesario que comente sus repuestas personales.

CORRECTO/INCORRECTO: encierre en un círculo la letra que identifique su respuesta.

1. C I Cristo enseñaba con una autoridad que reconocían incluso quienes no creían en Él. 2. C I Jesús vino a establecer un nuevo Reino de arrepentimiento por el pecado. 3. C I El endemoniado volvió inmediatamente a la normalidad cuando Jesús lo liberó. 4. C I El principal motivo por el cual Jesús alimentó a los cuatro mil, fue darle una señal a los

fariseos. 5. C I Los discípulos creían que el Mesías vendría como una figura política que los libertaría del

sometimiento a Roma. 6. C I Jesús enseñó que la verdadera grandeza se mide por el fruto de nuestro esfuerzo. 7. C I Barrabás ayudó a cargar la cruz de Jesús, y se cree que como consecuencia, se convirtió en

seguidor suyo.

SELECCIÓN MÚLTIPLE: encierre en un círculo la letra de la mejor respuesta.

1. Jesús dijo que era necesario que Él fuera bautizado A. para apoyar el ministerio de Juan el Bautista. B. para que se cumpliera toda justicia. C. en preparación para el tiempo en que sería tentado en el desierto.

2. Cuando hicieron bajar al paralítico hasta donde estaba Jesús, lo primero que el Señor hizo fue A. declarar que le habían sido perdonados sus pecados. B. sanarlo de su enfermedad. C. elogiar ante todos la fe de los amigos de aquel hombre.

3. ¿Por qué Jesús le decía a sus discípulos que no revelaran su verdadera identidad como Mesías? A. Porque no quería que sus discípulos sufrieran la ira de los fariseos. B. Porque los discípulos tenían una fe débil y no serían instrumentos adecuados para proclamar esta

verdad. C. Porque el pueblo no tenía una idea adecuada de la misión del Mesías, y no comprendería el mensaje.

4. Después de que los discípulos discutieron sobre quién era el mayor, Jesús uso el incidente para enseñarles A. la importancia de ser siervo. B. que la desunión destruye la eficacia al proclamar la verdad. C. el valor que tiene dedicar todo nuestro esfuerzo a cumplir nuestro llamado al ministerio.

5. ¿Cuáles de las palabras que Jesús pronunció desde la cruz ilustran cómo Él fue distanciado del Padre como consecuencia de nuestro pecado?

A. “Consumado es.” B. “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” C. “Tus pecados te son perdonados.”

EXAMEN: UNIDAD 2Marcos: Jesús en acción

64Lección 14 • 6 de diciembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

14LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

El Hijo de Dios anunciado

En tres ocasiones durante el ministerio de Jesús en la tierra, Dios Padre habló desde el cielo para respaldar y proclamar su identidad divina y su misión. El evangelio de Juan es el único que recoge el tercer anuncio celestial. Mateo, Marcos y Lucas recogen todos las palabras del Padre

en las dos primeras ocasiones.Lea las Escrituras que aparecen a continuación e identifique la ocasión en la cual se escucha la

voz del Padre. Después describa lo que podemos aprender a través de las palabras del Padre acerca de Jesús, de su misión y de cuál debe ser nuestra respuesta a Él.

Textos bíblicos: Mateo 3:13–17; Marcos 1:9–11; Lucas 3:21–22

Ocasión:

Lección:

Textos bíblicos: Mateo 17:1–8; Marcos 9:1–8; Lucas 9:28–36

Ocasión:

Lección:

Texto bíblico: Juan 12:30–33

Ocasión:

Lección:

65Lección 14 • 6 de diciembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

14Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 LECCIÓN

Fe, y no obrasEn Romanos 4 y Gálatas 3, Pablo entra en detalles respecto al papel principal y esencial que

cumple la fe en la experiencia del creyente cuando recibe la salvación. Explica también cómo las obras contribuyen de manera positiva a la vida de fe del creyente, pero que sin embargo no

son un medio para alcanzar la salvación. Lea ambos capítulos y tome notas para responder a las siguientes preguntas conforme avance en los textos bíblicos.

1. En Romanos 4:7,8, Pablo cita el Salmo 32:1,2. Considerando el ejemplo de la vida de Abraham, ¿qué indica acerca de la importancia de la fe para todos los creyentes del Antiguo Testamento?

2. ¿Cuál concepto desarrolla Pablo en Romanos 4:16,17 que nos recuerda a los cristianos que Dios todavía está obrando en nosotros?

3. Hoy en día hay cristianos que tratan la fe como una especie de fortaleza personal que ellos pueden manipular. Sin embargo, antes de referirse a Abraham en Gálatas 3, Pablo hizo notar que el Espíritu Santo lleva a cabo actos divinos a favor de los cristianos. ¿Qué nos enseña esto acerca del poder que hay en nuestra fe?

4. ¿Cuál es la razón de ser que le atribuye Pablo a la Ley en Gálatas 3:19–25?

5. Aunque libres de las exigencias ceremoniales de la Ley de Moisés, ¿cómo podríamos los cris-tianos de hoy vivir de una manera que muestre una falta de comprensión de la fe y de “vivir según la ley”?

6. ¿Cómo podemos vivir completamente seguros de nuestra salvación por la fe, y al mismo tiempo reconocer el valor que tienen las normas de santidad personal señaladas por Dios?

66Lección 14 • 6 de diciembre • Hoja de trabajo 3FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

14LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

El Salvador compasivo

El escritor de Hebreos nos ofrece una poderosa imagen de Jesús como Salvador nuestro y como Aquel que se identifica por completo con los desafíos a los que nos enfrentamos. Lea Hebreos 2:10–18, y después reflexione sobre la manera en que estos versículos se aplican a su vida, usando las preguntas de aplicación que siguen.

1. ¿Cómo puede ser útil en los tiempos difíciles saber que Jesús se hizo humano en todo el sentido de la palabra, lo cual incluye todas las tentaciones por las que pasa el cristiano, aunque nunca pecó (véase también Hebreos 4:15)?

2. ¿De qué maneras concretas manifiesta Jesús su compasión por su pueblo?

3. Describa una experiencia dolorosa que haya enfrentado, y durante la cual sintió un con-suelo o una fortaleza que vinieron de Cristo.

4. ¿De qué manera le manifestó Jesús su compasión en esa situación?

5. ¿Qué nos puede enseñar la compasión de Cristo acerca de la manera en que debemos reac-cionar ante las personas que enfrentan una crisis o una situación difícil?

676 de diciembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 14LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Dios reveló la venida de Jesús, el Mesías, en tiempos antiguos a través de profecías inspiradas por su Espíritu. Enfoque: Estudiar las profecías antiguas acerca del Mesías y confiar en Jesús, quien es Aquel que cumplió esas profecías.

NotasMartesLas consecuencias de la Caída.Génesis 3:16–24

NotasMiércolesNace el primer antepasado del Mesías.Génesis 4:25 a 5:5

NotasJuevesEl linaje de Jesús desde Abraham. Mateo 11:1,2,6,16,17

NotasViernesEl linaje de Jesús hasta Adán.Lucas 3:23,31,34,38

NotasSábadoJesús fue antes que Abraham.Juan 8:51-59

NotasLunesLa Caída.Génesis 3:1–13

Para un estudio más amplio La primeras profecías mesiánicas

68Lección 15 • 13 de diciembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

15LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

EmanuelCuando Isaías profetizó que una virgen concebiría y daría a luz un hijo que recibiría el nombre

de Emanuel, el profeta se refería a la Encarnación de Cristo (Isaías 7:14). Su Encarnación es una enseñanza fundamental del cristianismo, y tiene sus raíces en la verdad de que Jesús

nacería de una virgen. Esta verdad es poderosamente relevante para nuestra comprensión de quién es Jesús, y la obra que vino a cumplir en la tierra. En ella encontramos una esperanza, una promesa y una seguridad increíbles para nuestra fe.

Podríamos resumir la Encarnación de Cristo en las cinco verdades siguientes. En cada una de ellas, lea las Escrituras que se indican y piense cómo pueden ayudar al cristiano a comprender mejor quien es Jesús. Anote sus observaciones en los espacios en blanco.

1. Jesús se despojó de las prerrogativas de la divinidad: Filipenses 2:6,7.

2. Jesús se manifestó como ser humano: 1 Timoteo 3:16.

3. Jesús se vistió de humanidad, y a la vez permaneció sin pecado: Filipenses 2:7–8.

4. Jesús aceptó las humillaciones y las privaciones: Mateo 8:20.

5. Jesús, que no tenía pecado, cargó sobre sí nuestros pecados: 2 Corintios 5:21.

69Lección 15 • 13 de diciembre • Transparencia

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

15Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 LECCIÓN

¿Por qué un nacimiento virginal?

Jesucristo

Nacido de la virgen María Dios Hijo

plenamente humano plenamente Dios

Dios-hombre

70Lección 15 • 13 de diciembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

15LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

Miqueas 5:2Miqueas es uno de los “Profetas Menores”. Sin

embargo, esto no se refiere a la importancia de su mensaje, sino a que sus escritos son relativamente cortos, comparados con los “Profetas Mayores”,

que son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Miqueas es conocido

sobre todo por haber identi-ficado con precisión el

lugar donde nacería el Mesías: Belén. El hecho de que se cite Miqueas 5:2 en el Nuevo Testamento hace resaltar su impor-tancia (Mateo 2:6).

Miqueas profetizó unos setecientos años antes del nacimiento de Cristo.

Dijo que el lugar donde nacería el Cristo sería “Belén Efrata”, para distinguirlo de otras poblados que también tenían el nombre de Belén, como uno que había en el territorio de la tribu de Zabulón (véase Josué 19:10–16). El lugar de nacimiento de Cristo estaba en el territorio de la tribu de Judá. Efrata era el nombre antiguo de la ciudad de Belén.

En Josúe 15:21–62 se hace mención de las ciu-dades de Judá, pero Belén era demasiado pequeña para nombrarla entre ellas. Sin embargo, mientras que hoy casi cualquiera puede identificarla, pocos podrían reconocer a la mayoría de las poblados que se mencionan en estos versículos. De esta oscura aldea saldría Aquel que no solo estaba des-tinado a reinar sobre Israel, sino que también rei-naría sobre el mundo entero para siempre.

1. ¿De qué manera Miqueas 5:2 es una prueba de la veracidad y la inspiración del Antiguo Testamento?

2. ¿En qué sentidos Miqueas 5:2 demuestra que Jesús es real-mente el Mesías?

3. ¿Por qué es importante que los cristianos tengamos siempre presentes algunas profecías como la de Miqueas 5:2?

7113 de diciembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 15LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Las profecías del Antiguo Testamento acerca del nacimiento del Mesías se cumplieron en Jesús.

Enfoque: Comprender que las Escrituras predijeron el nacimiento de Jesucristo, y adorarlo como el Mesías prometido.

NotasMartesEl reinado del vástago.Isaías 11:1–10

NotasMiércolesEl Renuevo justo de David.Jeremías 23:5–8

NotasJuevesDios envió a su Hijo. Gálatas 4:4–7

NotasViernesDios habló por medio de su Hijo.Hebreos 1:1–4

NotasSábadoLos ángeles adoran al Hijo de Dios.Hebreos 1:5–9

NotasLunesEl Hijo de Dios, el Mesías.Salmo 2:1–12

Para un estudio más amplio El nacimiento del Mesías es anunciado

72Lección 16 • 20 de diciembre • Hoja de trabajo 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

16LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

El Creador eterno en carne humana

Hebreos 1:1–3 nos presenta una vívida descripción de quién es Jesús, ofreciéndonos así una comprensión más profunda de la razón de que vino a la tierra. A continuación se enumeran varias ideas que podemos encontrar en estos versículos. Después de leer la información, responda las preguntas que siguen.

Versículo 1: Jesús presenta un fuerte contraste con todas las revelaciones de Dios que la humanidad ha visto en toda su historia. Dios le ha hablado a la humanidad desde la Creación. Sin embargo, durante el antiguo pacto, habló a través de los profetas. Estos solo podían ofre-cer una revelación incompleta del mensaje. La venida de Cristo marcó un profundo cam-bio en la manera en que Dios hizo llegar su mensaje al ser humano.

Versículo 2: A diferencia de los profetas, Jesús es la revelación plena de la naturaleza y el carác-ter de Dios. Es la Palabra creadora por la cual fue hecho el universo. En Él encontra-mos la plenitud; es decir, la meta y la finalización de la revelación divina. De hecho, Jesús es una clase de revelación completamente nueva. Él es el que lo gobierna todo, y el Hacedor de todo.

Versículo 3: En su condición de Hijo de Dios, Jesús es el único que puede revelar al Padre. Él es el resplandor de la gloria de Dios. Esto significa que en Él residen todo el carácter y los atributos de Dios. Solo en Él encontramos una imagen real de Dios. Jesús tam-bién expresa su naturaleza divina al sostener continuamente a toda la creación por medio de su poder. Es decir, que es Él quien sostiene y gobierna el universo. Donde mejor vemos este poder es en su muerte en la cruz. Allí, como Dios, se enfrentó per-sonalmente a nuestra necesidad de ser purificados de nuestros pecados, y la resolvió por medio de una decisiva acción que solo Él pudo cumplir. Entonces, una vez reali-zada nuestra redención, volvió a asumir su lugar original de honra, gloria y poder a la diestra del Padre.

1. ¿Cómo difiere esta descripción de Jesús de la manera en que la mayoría de la gente lo describiría?

2. ¿Por qué es importante reconocer que la solución de nuestro problema con el pecado nos ha sido provista en Aquel a través del cual fuimos creados, y no por un simple ser humano ungido por Dios?

3. ¿Le parece a usted que la manera en que celebramos la Navidad refleja su verdadero significado? Si su respuesta es negativa, sugiera cómo podría mejorar.

73Lección 16 • 20 de diciembre • Hoja de trabajo 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

16Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 LECCIÓN

Tanto en su evangelio como en sus epístolas, Juan se centra mucho en Cristo como la Luz del mundo. Se trata más que de un simple concepto teológico con respecto a su naturaleza y a su triunfo sobre el pecado. Juan hace notar que la venida de Cristo al mundo causa un impacto, tanto en nuestra manera de vivir, como en nuestra manera de definir lo que es moral y recto.

Se nos ha ordenado “andar en la luz” (1 Juan 1:7). Por el poder de Dios, los que andan en la luz pueden tener victoria sobre la esclavitud al pecado. En cambio, los que andan en tinieblas sufren porque están atados a las cadenas de esa esclavitud.

A continuación encontramos algunos principios que se cumplirán si andamos en la luz. Después de leerlos, responda las preguntas que los siguen.

• Cuando andamos en la luz, comenzamos a dejar de practicar los hábitos de pecado que ante-riormente nos esclavizaban (1 Juan 2:6).

• Cuando andamos en la luz, estamos conscientes de nuestra tendencia a pecar, a pesar de que somos seguidores de Cristo (1 Juan 1:8).

• Cuando andamos en la luz, reaccionamos ante el pecado que cometemos y lo confesamos a Dios (1 Juan 1:9).

• Cuando andamos en la luz, nos sentimos seguros del poder que tiene Dios para librarnos del pecado (1 Juan 1:7).

• Cuando andamos en la luz, aceptamos la provisión de Dios para ayudarnos a vivir a diario por encima de todo pecado (1 Juan 2:1,2). Esto incluye la libertad de toda culpa, así como la libertad del poder del pecado.

• Cuando andamos en la luz, nos amamos unos a otros (1 Juan 2:10).

Ande en la Luz1. ¿Cómo podemos prepararnos los cristianos para enfrentar las tentaciones y andar continua-

mente en la luz?

2. ¿Cuál es la diferencia entre andar libremente en la luz y estar atado a exigencias legalistas?

3. ¿De qué maneras específicas y únicas podemos mostrar en esta temporada navideña que anda-mos en la luz?

Pregunta personal: ¿En qué aspectos ha cambiado su vida ahora que anda en la Luz?

74Lección 16 • 20 de diciembre • Estudio de casoFOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

16LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

¿Quién es Jesús?La Navidad es un buen tiempo para hacer un inventario de lo que creemos acerca de Jesús, y para

eliminar las ideas falsas que tengamos acerca de Él. Durante su vida en la tierra, Jesús mismo se definió de manera explícita como el Hijo de Dios que vino a redimir, a perdonar y a dar

nueva vida (véase Marcos 2:1–11; Juan 9:35–37; 10:9–10; 14:6). Lamentablemente, nos rodean por todas partes numerosos puntos de vista opuestos respecto a Jesús. A continuación aparecen varios argumentos que es posible que nos presenten para definir quién es Jesús. En los espacios que deja-mos en blanco, escriba cómo contestaría a cada uno de ellos. Observe cómo las Escrituras pueden apoyar y dar forma a su respuesta.

1. Jesús fue un gran maestro de moral. Sus palabras demuestran que fue un campeón de la justicia social, el humanismo y la paz. El mundo sería un lugar mejor si la gente siguiera la sabiduría que enseñó Jesús. Para aprender acerca de Dios, podemos combinar las ense-ñanzas de Jesús con las de otros grandes líderes religiosos de toda la historia.

2. En realidad, Jesús no existió; al menos, de la forma en que los cristianos piensan. Es el producto de muchos pensamientos idealizados de personas que sentían necesidad de alguna clase de dios personal en quien apoyarse. Si existió un Jesús histórico, era muy diferente a cualquier descripción actual de Él.

3. Dios envió a Jesús para que fuera el gran maestro moral y religioso que nos enseñara cómo vivir para conseguir sus bendiciones. Lo más importante de todo lo que podemos aprender de Jesús son las reglas en cuanto a lo que significa ser una persona buena y piadosa.

4. Hay muchos caminos que llevan a la salvación. Jesús solo es uno de ellos. Los cristianos actúan con intolerancia cuando insisten en que Jesús es el único camino.

7520 de diciembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 16LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: En la Encarnación, Dios se reveló al hombre a través de Cristo.

Enfoque: Creer que Dios se encarnó en Cristo y recibirle como Salvador y Señor.

NotasMartesEl Reino eterno.Isaías 9:1–7

NotasMiércolesPredicción sobre su mensaje.Isaías 40:1–5

NotasJuevesEl anuncio del lugar donde nacería. Miqueas 5:2–4

NotasViernesNace el Cristo.Lucas 2:1–7

NotasSábadoLos pastores adoran a Jesús.Lucas 2:8–20

NotasLunesDios con nosotros.Isaías 7:10–16

Para un estudio más amplio La Encarnación

76Lección 17 • 27 de diciembre • Transparencia 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

17LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

Melquisedec,un tipo de Cristo

TítuloSacerdote del Dios Altísimo

Rey de Justicia

Rey de Salem (que significa “paz”) (Simbolizaba la paz y la justicia de Cristo.)

MinisterioTrajo pan y vino (Simbolizaban el sacrificio con el que se ofrecería Cristo.)

Recibió el diezmo de Abraham(Simbolizaba la superioridad de Cristo sobre el sacerdocio levítico.)

AntepasadosSin genealogía

(Simbolizaba el sacerdocio permanente de Cristo, que no está relacionado con ningún linaje humano.)

77Lección 17 • 27 de diciembre• Transparencia 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

17Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 LECCIÓN

El mar de galileaEl mar de galilea

El mar rojoEl mar rojo

78Lección 17 • 27 de diciembre • Hoja de trabajo

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

17LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

Nehustán

L ea 2 Reyes 18:1–4, estudie después los comentarios que aparecen a con-tinuación y responda a las preguntas que los siguen.

La serpiente de bronce de Números 21 servía como un duro recuerdo de lo necesario que es mantener nuestra fe y nuestro enfoque en el Señor. Había sido un poderoso símbolo durante siglos, mucho después de que el pueblo se estableciera en la Tierra Prometida. No obstante, a lo largo de los siglos, Israel cayó cada vez más profundo en la idolatría. Hasta que el pueblo llegó al punto de adorar a la antigua serpiente de bronce, a la que dieron el nombre de “Nehustán” (v. 4). Observe que la ofrenda de incienso mencionada en el versículo 4 era una forma común de adorar a los ídolos, como en el culto de Asera.

“Nehustán” significa sencillamente “serpiente de bronce”. No se sabe con claridad si ese es el nombre que le daban a la imagen los que la adoraban, o tal vez un término despectivo usado por el propio Ezequías para demostrar que aquel pedazo de bronce no tenía poder alguno en sí mismo.

1. ¿A cuáles objetos o rituales los cristianos hoy les podrían atribuir erróneamente un poder espiritual?

2. En nuestros día la gente habla de objetos de la “buena suerte”. ¿De qué manera la conexión entre estos objetos y las circunstancias positivas de la vida se podrían conver-tir en una trampa espiritual, o una ocasión para el pecado?

3. ¿Se siente usted tentado a poner su fe en una bendición que Dios le ha dado, en vez de ponerla en Dios mismo? ¿Cuál sería la mejor manera que tendría usted de recha-zar este tipo de prácticas y prepararse para evitarlas en el futuro?

7927 de diciembre • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 17LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Las Escrituras identifican a Jesús como Intercesor, Salvador de los pecadores y eterno Hijo de Dios.

Enfoque: Observar que el ministerio y la muerte de Jesús fueron simbolizados en las Escrituras, y creer en Él para la salvación del alma.

NotasMartesUn Intercesor eficaz.Números 14:11–21

NotasMiércolesUn profeta como Moisés.Deuteronomio 18:15–19

NotasJuevesJesús predice su muerte. Mateo 16:21–28

NotasViernesJesús abraza su muerte.Juan 12:27–33

NotasSábadoLa sabiduría de Dios: Cristo crucificado.1 Corintios 2:1–8

NotasLunesSe ordena que haya expiación.Levítico 16:29–34

Para un estudio más amplio Símbolos del Mesías

80Lección 18 • 3 de enero • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

18LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

Nuestro Salvador Rechazado

Hay muchas maneras en que las expectativas del mundo en cuanto a un rey o Salvador exaltado eran muy diferentes a la manera en que Jesús vino al mundo. Lea Isaías 53:2,3 y después responda las preguntas que aparecen a continuación. Por último, medite durante la próxima semana en la pregunta de reflexión personal que se encuentra al final de la página.

1. ¿Cuáles cualidades físicas suele ver usted en alguien que tiene mucha popularidad?

2. ¿Qué clases de características o de acciones hacen que una persona tenga poca populari-dad

3. Haga una lista de los personajes más populares en las noticias o la cultura de hoy. ¿Por qué le parece que estas personas son tan populares?

4. ¿Cómo se compara la lista anterior con la forma en que Jesús vino al mundo?

5. ¿Por qué cree usted que Jesús vino al mundo en una condición tan humilde, y estuvo rodeado de circunstancias que con toda seguridad le acarrearían un duro rechazo?

Pregunta de reflexión personal:

Piense en la mayor de las luchas o de las dudas que está enfrentando hoy. ¿Cómo le puede ayudar Isaías 53:2,3 a permanecer firme en su fe, al pensar en la compasión de Cristo y sus sufrimientos?

81Lección 18 • 3 de enero • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

18Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 LECCIÓN

Los sufrimientos de Cristo

Lea Lucas 22:63 a 23:46, donde se describen los acontecimientos que llevaron a la crucifixión, y la crucifixión misma. En el espacio en blanco, anote tres aspectos específicos de los sufri-mientos de Cristo.

1. ¿Cómo sufrió Cristo?

2. ¿Cómo respondió ante el trato que recibió de las personas ante quiénes fue llevado?

3. ¿Cuáles son los sucesos que vemos en Lucas y que coinciden con las profecías de Isaías 53?

82Lección 18 • 3 de enero • Hoja de trabajo 3

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

18LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

¿Dónde está mi gozo?

Lea las afirmaciones que aparecen a continuación, y piense hasta qué punto esas posibles expe-riencias de la vida podrían causar un impacto, o lo han causado ya, en el nivel de gozo que experimenta. Use la escala del 1 al 10, en la cual el 1 es un impacto leve y el 10 es un fuerte impacto. Debajo de cada una, describa por qué una situación así sería un desafío para su gozo,

y también cómo usted puede mantener el gozo a pesar de las circunstancias.

¿Cuál sería el impacto en mi gozo si . . .

1. perdiera mi trabajo y la posibilidad de conseguir otro fuera insegura?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2. desarrollara una enfermedad crónica y debilitante?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3. tuviera un disgusto serio con un buen amigo?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

4. no tuviera acceso a la Internet y tuviera que usar otros medios para comunicarme?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

5. un ladrón entrara en mi casa y robara mis posesiones más valiosas?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6. me sintiera atrapado en una relación tormentosa con mi cónyuge, uno de mis padres, un hermano o hermana, un hijo o hija, etc.?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

833 de enero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 18LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Cristo sufrió por nuestros peca-dos para traernos la salvación.

Enfoque: Reconocer que Cristo sufrió y murió por nosotros, y experimentar continuamente su poder salvador.

NotasMartesJesucristo, nuestra Pascua.1 Corintios 5:6–8

NotasMiércolesAnuncio de la traición del Mesías.Salmo 41:9–13

NotasJuevesEl que traicionó a Jesucristo. Juan 13:18–30

NotasViernesAnuncio del rechazo del Mesías.Salmo 118:22–29

NotasSábadoJesucristo, la piedra del ángulo.Mateo 21:42–46

NotasLunesLa institución de la Pascua.Éxodo 12:1-10

Para un estudio más amplio El Mesías: el siervo sufriente de Dios

84Lección 19 • 10 de enero • Trasparencia

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

19LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

Salmo 22La profecía El cumplimiento

Versículo 1“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has

desamparado?”Mateo 27:46

Versículo 6“. . . y despreciado del pueblo.” Mateo 16:21

Versículo 7“Todos los que me ven me escarnecen.” Mateo 27:39–42

Versículo 8“Sálvele, puesto que en él se

complacía.”Mateo 27:43

Versículo 15“Como un tiesto se secó mi vigor, y mi

lengua se pegó a mi paladar.”Juan 19:28

Versículo 16“Horadaron mis manos y mis pies.” Juan 20:25

Versículo 18“Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.”

Marcos 15:24

Versículo 22“Anunciaré tu nombre a mis hermanos.” Hebreos 2:12

85Lección 19 • 10 de enero • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

19Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 LECCIÓN

Las últimas palabras de Jesús desde la cruz demostraron una confianza plena en su Padre celestial: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46). A pesar de todo lo que le había sucedido físicamente, Jesús comprendía que su vida todavía estaba en manos de su Padre. La dinámica espiritual de la vida de Jesús no era afectada por nada que hiriera su

cuerpo físico. Él también sabía que resucitaría. Al final, Dios sería glorificado en todos los aspectos de su vida terrenal.

De una manera similar, los que seguimos a Cristo nos podemos enfrentar a los reveses y las cir-cunstancias dolorosas de la vida con la seguridad de que nuestro espíritu eterno ya ha sido transfor-mado por medio de una relación redentora con Dios mismo. La resurrección también espera a los cristianos, y nos ofrece la promesa de una vida eterna para nuestro cuerpo, cualesquiera que sean los sufrimientos que padezca en esta vida.

Cuerpo y almaDurante esta semana, escriba en un diario todos los desafíos, tanto emocionales como físicos, con

los que se encuentre. Tal vez usted esté sufriendo de una larga enfermedad, de una discapacidad o de los efectos continuos de una lesión del pasado. Quizá sea que por su avanzada edad esté notando cambios constantes en su salud y su fortaleza. En lo que anote cada día, describa de qué manera está poniendo esa situación en las manos del Señor, con la confianza de que Él ya lo ha salvado y está preparando una morada eterna en el futuro para su cuerpo resucitado.

Lunes:

Martes:

Miércoles:

Jueves:

Viernes:

Sábado:

86Lección 19 • 10 de enero • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

19LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

Dios es buenoEntre muchas otras realidades acerca de Dios, la Biblia presenta repetidamente dos verdades

con toda claridad: 1. Dios está completamente separado de la maldad, y nunca ha aprobado ningún pecado del ser humano, ni participado en él; 2. Dios lleva a cabo sus buenos planes con cada ser humano y con las naciones a pesar de los actos de pecado de la humanidad,

produciendo con frecuencia algo bueno aun en medio de las peores circunstancias.Lea Hechos 2:23, observando que se refiere a ambas verdades respecto a la crucifixión de

Jesús. ¿Qué otros ejemplos puede citar en la Biblia? Bajo cada una de las categorías que aparecen debajo, anote citas bíblicas relacionadas con ella y describa con brevedad la situación o situacio-nes. En cada categoría le ofrecemos un ejemplo entre paréntesis.

1. Una persona que sufre a manos de otra y en medio de esas circunstancias, sirve a Dios de una manera eficaz (ejemplo: José en el Génesis):

2. Una persona que sufre calamidades, pero que dirige a los demás a Dios a través de su ejemplo de fe (ejemplo: Job):

3. Una persona que vive con una discapacidad o enfermedad, y cuya sanidad glorifica a Dios (ejemplo: el hombre cojo en la puerta La Hermosa):

4. Un grupo de personas que enfrentan persecución, pero que mantienen viva su fe en Dios (ejemplo: Sadrac, Mesac y Abed–nego):

5. Una nación atacada y en riesgo de ser aniquilada que recibe su liberación de parte de Dios (ejemplo: Israel en el mar Rojo):

6. Un ejemplo personal, o de la vida de su grupo:

8710 de enero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 19LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: La muerte de Jesús en la cruz fue la expiación de nuestros pecados.

Enfoque: Meditar en la muerte de Cristo que se describe en las Escrituras y recibir los beneficios producidos por su sacrificio.

NotasMartesLa brevedad de la vida.Salmo 90:1–10

NotasMiércolesUna muerte pospuesta.Isaías 38:1–8, 21–22

NotasJuevesDespués de la muerte. Lucas 16:19–26

NotasViernesMuerte contra Vida.Romanos 5:12–19

NotasSábadoLa muerte es destruida.1 Corintios 15:21–26

NotasLunesUna muerte misericordiosa.2 Reyes 22:15–20

Para un estudio más amplio El Mesías: el Salvador que murió

88Lección 20 • 17 de enero • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

20LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

¿Por qué creo?Todos los cristianos hemos sido llamados a compartir nuestra fe con los demás. Por eso es

importante que sepamos explicar esa fe: por qué creemos lo que creemos. El ejercicio que apa-rece a continuación le proporciona la oportunidad de poner por escrito sus creencias. Hacerlo

lo ayudará a presentarlas a otros de una manera organizada. Mencionamos a continuación varias categorías de evidencias, así como situaciones que explican el valor potencial de cada categoría.

Escriba en pocas palabras su respuesta en los espacios que dejamos en blanco. Le sugerimos que después escriba unas respuestas más elaborada, a fin de prepararse para cuando necesite proclamar su fe.

Evidencias en mi propia vida (Muchas veces es muy convincente que hablemos de nuestra propia historia y de la manera en que Jesús ha cambiado nuestra vida.)

Evidencias procedentes del mundo que me rodea(Romanos 1:20 nos recuerda que nuestro mundo físico es la evidencia de que Dios es digno de nuestra respuesta.)

Evidencias procedentes de la transformación en la vida de otras personas(A partir de nuestro propio testimonio, vemos que es importante que señalemos el cambio que Dios ha obrado en la vida de otras personas que han dejado el pecado para vivir fieles a Cristo.)

Evidencias procedentes de las enseñanzas de Jesús (Muchos aceptan las doctrinas del cristianismo hasta cierto punto, pero niegan el que tengan un poder único capaz de transformar la vida. Se sorprenderían si escucharan cómo Jesús proclama que es el Hijo de Dios y el único camino de salvación.)

Evidencias procedentes de las Escrituras en generalEn muchas ocasiones se ha podido demostrar que las promesas y las profecías de las Escrituras son veraces.

89Lección 20 • 17 de enero • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

20Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 LECCIÓN

Salmo 16Lea primero el texto del Salmo 16:1–11,

para responder después las siguientes pre-guntas en cuanto a la relación que tiene usted mismo con el Señor, y además, a la respuesta de Pedro a la profecía del salmista acerca de Cristo. (Observe que Pedro cita estos versícu-los en Hechos 2:25–28.)

1. Después de leer el Salmo 16 y conside-rando su propio andar en la fe, ¿cómo iluminan estos versículos el papel que cumplen en su vida la fe y la confianza en el Señor?

2. ¿Cómo le pueden ayudar los versícu-los 8–11 a dar forma a su respuesta en momentos difíciles que pongan a prueba su confianza en el Señor?

3. ¿En qué sentido puede usted identifi-carse con la reflexión que hace el salmista en el versículo 11, en cuanto a que hay gozo en la presencia del Señor? ¿Cómo ha hallado usted que esta afirmación es cierta?

4. ¿Cómo usó Pedro específicamente los versículos 8–11 con el propósito de seña-lar hacia la persona de Jesús?

5. ¿Cómo puede enriquecer su andar con Cristo el uso que hizo Pedro del Salmo 16 como Salmo mesiánico?

90Lección 20 • 17 de enero • Hoja de trabajo 3

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

20LECCIÓN UNIDAD 3 | Las profecías mesiánicas

Mi seguridad

Una de las mayores bendiciones que derivan de las profecías es la seguridad que nos dan cuando nuestra fe es probada, cuando estamos luchando con el desaliento o cuando enfren-tamos a una necesidad o una crisis que no podemos manejar solos. A continuación aparecen varios pasajes de las Escrituras que nos recuerdan las profecías que se han cumplido en

relación con Cristo. En cada una de ellas, identifique la manera en que le podría inspirar seguridad durante tiempos especialmente difíciles.

1. Salmo 35:19; Lucas 21:16–18; Juan 15:24,25

2. Salmo 45:6,7; Lucas 1:32,33

3. Salmo 118:22,23; Mateo 21:42; 1 Pedro 2:4–10

4. Isaías 53:4,5; Mateo 8:16,17

5. Isaías 53:10–12; Juan 1:29

6. Isaías 61:1; Mateo 11:4,5

9120 de enero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Las profecías mesiánicas | UNIDAD 3 20LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Las profecías del Antiguo Testamento predecían la resurrección de Jesús.

Enfoque: Estudiar las profecías acerca de la resu-rrección de Cristo y recibir su poder que da vida.

NotasMartesLa muerte es destruida por la victoria.Isaías 25:1–8

NotasMiércolesEn espera de la resurrección.Daniel 12:1–13

NotasJuevesCristo resucitará a los muertos. Juan 5:24–29

NotasViernesLa victoria sobre la muerte.1 Corintios 15:51–58

NotasSábadoCuando Cristo venga.1 Tesalonicenses 4:13–18

NotasLunesLa esperanza de la resurreción.Job 14:7–15

Para un estudio más amplio el Mesías: el Señor resucitado

INSTRUCCIONES: lea las preguntas de las dos primeras secciones de este examen y trate de responder-las rápidamente. Éstas son un repaso de los conceptos que se presentan en esta unidad. La tercera sección exige una respuesta más detallada que requiere más elaboración. Si se comenta el examen en la clase, no es necesario que comente sus repuestas personales.

CORRECTO/INCORRECTO: encierre en un círculo la letra que identifique su respuesta.

1. C I Jesús nos salvó de la maldición de la Ley haciéndose maldición por nosotros 2. C I Jesús era descendiente de la tribu sacerdotal de Leví. 3. C I El nacimiento virginal de Jesús es importante porque muestra que Jesús es plenamente Dios y

plenamente hombre. 4. C I En el Antiguo Testamento hay más de trescientas extraordinarias profecías acerca del Cristo 5. C I Juan el Bautista se consideraba la fuente de la luz a través de la cual los seres humanos podrían

ver a Jesús. 6. C I En la encarnación, Jesús suspendió temporalmente su divinidad para convertirse en ser huma-

no. 7. C I La serpiente de bronce fue un símbolo de Cristo en la cruz. 8. C I Isaías 53 elimina la defectuosa imagen de un “Dios vengador del Antiguo Testamento” y des-

provisto de gracia. 9. C I Las profecías del Antiguo Testamento predecían datos concretos respecto a la crucifixión: la

sed que sintió Cristo, las burlas de sus enemigos, que ninguno de huesos sería quebrado, etc. 10. C I La mayoría de los judíos esperaban que el Mesías viniera como un humilde siervo, tal como

lo indicaban las profecías.

SELECCIÓN MÚLTIPLE: encierre en un círculo la letra de la mejor respuesta.

1. ¿De quién dijo Dios que Él haría una “gran nación”? A. De José B. De Eva. C. De Abraham. 2. Después de la Caída, Dios le hizo a Eva la promesa profética de que un día su simiente (Jesús) A. nacería de una mujer virgen. B. aplastaría la cabeza a la serpiente. C. serviría como el sacrificio por el pecado de toda la humanidad. 3. Cuando el rey Acaz se negó a confiar en Dios, y el pueblo fue al cautiverio, ¿cuál fue la señal profética

que le dio Dios? A. Que una virgen concebiría y daría a luz un hijo. B. Que Jesús, el verdadero Rey, nacería un día en Belén. C. Que un día el Mesías traería la redención en su condición de Sumo sacerdote eterno. 4. ¿Quién profetizó que Jesús sería llamado “Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”? A. Isaías. B. Jeremías. C. David. 5. La mejor explicación de Jesús como la Palabra es que A. Él es el poder de Dios, revelado al mundo en su humanidad. B. Jesús es el vaso en el cual Dios depositó su mensaje a los hombres. C. Jesús es la encarnación, la expresión y la manifestación de la vida, el poder y el amor de Dios.

Examen de la unidad 3 • septiembre 2015 a febrero 2016 • página 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

EXAMEN: UNIDAD 3 Las profecías mesiánicas

Examen de la unidad 3 • septiembre 2015 a febrero 2016 • página 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

6. Según Juan 1, ¿cómo respondieron los judíos cuando Cristo vino al mundo? A. No lo conocieron ni lo reconocieron. B. Se rebelaron contra Dios, porque Él envió a un Mesías humilde, y no al Rey victorioso que esperaban. C. Se regocijaron porque por fin había llegado la Luz. 7. ¿En qué sentido es Jesús nuestro gran Sumo sacerdote? A. Él nos da una nueva Ley, o un sistema para que busquemos a Dios. B. Él es nuestro mediador, o representante, que intercede ante el Padre a nuestro favor. C. Él, por su gracia, nos libera de toda responsabilidad moral y religiosa ante Dios 8. Según Hebreos 12:2, la manera en que Jesús enfocó su sufrimiento en la cruz se describe mejor con la

palabra A. paciencia. B. resolución. C. gozo. 9. ¿Qué aspecto de la vida de Cristo describe el Salmo 22? A. Su milagroso nacimiento en Belén. B. Sus continuas discusiones con los fariseos y otros líderes judíos. C. La muerte brutal que sufrió en la cruz. 10. Al proclamar la identidad de Jesús como Mesías en su sermón de Pentecostés, Pedro desafió a sus oyentes

a aceptar a Jesús porque A. era la única manera que tenían de liberarse del yugo romano, y de su desesperada condición. B. habían visto los maravillosos milagros de Cristo, su sacrificio y su gloriosa resurrección, y habían oído

hablar de ellos. C. de lo contrario enfrentarían el juicio divino, como le había sucedido a sus antepasados.

RESPUESTA PERSONAL: las siguientes preguntas requieren una respuesta más extensa.

1. ¿Cuál de las profecías que hemos estudiado en esta unidad ha aumentado más su fe en Dios, o sintonizado mejor con su actual situación en la vida? ¿Por qué?

2. ¿Cuáles realidades específicas o conocimientos acerca de las profecías, o del propio Jesús, ha aprendido usted a lo largo de esta unidad?

3. ¿Cómo se puede preparar usted mejor para explicar el valor de las profecías del Antiguo Testamento a alguien que no ha llegado a entenderlo?

EXAMEN: UNIDAD 3Las profecías mesiánicas

94Lección 21 • 24 de enero • Transparencia

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

21LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

Éfeso

95Lección 21 •24 de enero • Estudio de caso

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

21Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 LECCIÓN

¿Cuándo debo distanciarme?

Roberto y Teresa han disfrutado la relación que han establecido con sus vecinos José y María. Han dedicado tiempo para conocerse, y se han esforzado para ser buenos vecinos. Lo único que a a Roberto y a Teresa no les gusta es que José y María cons-

tantemente los inviten a la iglesia. Roberto comentó con Teresa que le parecía que sus vecinos estaban tratando de imponerles su reli-gión. Por su parte, José y María pronto notaron que aquellos vecinos que habían tratado de alcanzar para Cristo, estaban cada vez más distantes y menos amistosos con ellos.

1. Imagínese que José y María son alumnos de su clase en la escuela dominical y han expresado su preocupación en cuanto a su experiencia al tratar de alcanzar a sus vecinos. No están seguros de lo que deben hacer. ¿Cuál sería el consejo que usted les daría?

2. Al hablar de esta situación, alguien preguntó si la Biblia decía algo acerca del tema. Salieron a relucir los siguientes versículos: Marcos 6:11; 1 Tesalonicenses 2:1,2; 2 Timoteo 2:25. ¿Qué encuentra usted en estos versículos que podría guiar a los creyentes en Cristo?

3. ¿Qué papel cumple el Espíritu Santo en la decisión sobre cómo deben proceder?

4. ¿Cuál le parece que sería un buen curso de acción, si usted estuviera en una situación similar?

96Lección 21 • 24 de enero • Hoja de trabajo

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

21LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

Las bendiciones espiritualesLea de nuevo Efesios 1:1–14 y reflexione sobre las bendiciones que reciben los creyentes a

través de Cristo. Bajo cada una de esas bendiciones, escriba una afirmación en la que describa cómo puede aplicar personalmente esa bendición a su vida, o encontrar aliento en ella.

Tengo la bendición de haber

sido escogido para vivir en santidad.

sido adoptado por Dios como miembro de su familia.

sido aceptado en Cristo.

sido redimido y perdonado.

sido unido a todos aquellos que han creído en Cristo.

sido escogido como coheredero con Cristo.

sido sellado con el Espíritu Santo de la promesa.

recibido la promesa de una herencia.

• ¿Por qué estas bendiciones deben motivar a los cristianos a reconocer la sobera-nía de Dios sobre ellos?

9724 de enero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 21LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Dios adopta en su familia a los creyentes y les da una herencia eterna.

Enfoque: Analizar el hecho de que Dios acepta al creyente en Cristo y reconocer su soberanía sobre nuestra vida.

NotasMartesRodeados de bendiciones.Deuteronomio 28:1–6

NotasMiércolesEl hombre bendecido.Salmo 34:1–10

NotasJuevesLa vida bendecida. Mateo 5:3–12

NotasViernesBendecidos por el perdón.Romanos 4:1–8

NotasSábadoBendecidos y santos.Apocalipsis 20:4–6

NotasLunesAdán y Eva fueron bendecidos.Génesis 1:1–5

Para un estudio más amplio Bendecidos en Cristo

98Lección 22 • 31 de enero • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

22LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

Orar por usted

Lea cada uno de los textos bíblicos que se señalan a continuación, y responda después las preguntas que aparecen bajo las citas. Si forma parte de un grupo, responda ahora las preguntas asignadas a su grupo, y propóngase escudriñar los demás pasajes durante la semana.

Romanos 1:8–10

¿Qué movió a Pablo a dar gracias en este pasaje, y de qué manera es posible que esto haya cau-sado un impacto en su oración?

¿Qué le enseña este pasaje acerca de la oración por los demás?

Filipenses 1:3–4

¿Cómo oró Pablo por los filipenses, y en qué sentido le produjo gozo poder orar así?

¿Qué le enseña este pasaje acerca de la oración por los demás?

Colosenses 1:3–5

¿Qué que movió a Pablo a la acción de gracias cuando oró por los colosenses, y cómo pueden haber causado un impacto en esa oración por ellos las características que él señala?

¿Qué le enseña este pasaje acerca de la oración por los demás?

99Lección 22 • 31 de enero • Estudio de caso

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

22Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 LECCIÓN

Crecer juntosEn Buenavista hubo muchos cambios en los últimos años. Se abrió una nueva industria en

las afueras del poblado, y ha crecido de manera constante. Ese crecimiento produjo nuevos trabajos, y nuevas familias se han mudado a la zona. Muchas de estas familias proceden de

otros trasfondos étnicos, lo que es una novedad para quienes vivido ahí durante generaciones.La Primera Iglesia abrió sus puertas a los recién llegados, y muchos han aceptado la fe en Cristo.

La iglesia ha crecido con rapidez, al punto de necesitar más espacio, y también se ha estudiado la posibilidad de contratar a un pastor asociado para que ayude a manejar las necesidades que han surgido con el crecimiento.

Un domingo, después del culto de la mañana, los líderes de la iglesia tuvieron una reunión informal con la congregación para analizar cuál curso de acción parecía el mejor. Había quienes favorecían el estudio de las maneras de integrar a todos los miembros en un solo cuerpo, sin tener en cuenta las diferencias étnicas. Otros no estaban de acuerdo y sostenían que la celebración de cultos separados y la contratación de un pastor de la misma procedencia étnica que los recién llegados

era la mejor solución. Unos pocos se preguntaban si abrir una iglesia nueva específicamente para los que procedían de ese grupo étnico no sería la mejor manera de seguir adelante.

1. ¿Cuáles serían los beneficios y los incon-venientes de cada uno de estos planes?

2. ¿Cómo podrían ayudar a la iglesia las enseñanzas de Efesios 3:6 para decidir cuál sería la mejor manera de proceder?

3. Si usted fuera miembro de esta iglesia, ¿cuál posición favorecería como el mejor curso de acción? ¿Por qué?

100Lección 22 • 31 de enero • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

22LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

La revisión espiritual

La oración de Pablo en Efesios 3:14–21 puede ser una buena base para analizar nuestra propia vida espiritual. Lea nuevamente toda la oración, y después reflexione en las preguntas que siguen. No se le pedirá que comparta sus respuestas con el resto de los alumnos, pero si hay un aspecto en el cual considera que necesita ayuda, pida consejo espiritual a su maestro de la

escuela dominical, su pastor u otro creyente espiritualmente maduro.

1. ¿Cómo calificaría su deseo y su esfuerzo de crecer espiritualmente, en función de sus prioridades?

2. ¿En qué aspectos está aumentando su consciencia del amor que siente por Cristo?

3. ¿Puede decir que anhela constantemente crecer en su relación con Dios? Explique su respuesta.

4. ¿De qué manera está experimentando la obra del Espíritu Santo en su vida?

5. ¿Puede decir que glorificar a Dios es uno de los factores que motivan las decisiones que toma? Explique su respuesta.

10131 de enero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 22LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Dios ilumina y fortalece a su pueblo.

Enfoque: Estudiar las verdades espirituales que da a conocer el Espíritu de Dios por medio de la Iglesia y regocijarnos en ellas.

NotasMartesIluminado por Dios.Salmo 119:97–104

NotasMiércolesRevelado en un sueño.Daniel 2:14-23

NotasJuevesLa gloria que será revelada. Romanos 8:18–25

NotasViernesLa mente de Cristo.1 Corintios 2:9–16

NotasSábadoLa revelación de Jesucristo.1 Pedro 1:3–12

NotasLunesEl joven Samuel recibe revelación.1 Samuel 3:7–14

Para un estudio más amplio Revelación y comprensión

102Lección 23 • 7 de febrero • Transparencia 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

23LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

Vivo en Cristo

Muerto en el pecado

LAGRACIA

103Lección 23 • 7 de febrero • Hoja de trabajo

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

23Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 LECCIÓN

Antes y despuésUse el siguiente bosquejo como una ayuda para resumir cómo ha sido su vida antes de ser salvo

y después de ser salvo. La organización de su relato lo puede ayudar a estar más preparado para compartir su testimonio con aquellos que no conocen a Cristo. Trate de incluir un ver-

sículo o un pasaje breve de las Escrituras para usarlo en cada una de las partes de su testimonio.

¿Cómo describiría yo mi vida antes de conocer a Cristo?• ¿Cuál era la idea que tenía sobre Dios?

• ¿Qué clase de estilo de vida practicaba? ¿Qué clase de actitudes llenaban mi corazón?

• ¿Cómo habrían definido otras personas mi condición espiritual al ver mi estilo de vida?

¿Cómo tomé la decisión de recibir a Cristo como Salvador?• ¿Cuáles fueron las circunstancias que me llevaron a la conversión?

• ¿Quién tuvo en mi vida un impacto que me animó a aceptar a Cristo?

• ¿Cómo me sentí después de aceptar a Cristo?

¿Cómo es mi vida después de haber recibido a Cristo como Salvador?• ¿Qué significa Jesús para mí hoy?

• ¿Cómo reflejan mis obras, mis actitudes y mis prioridades el compromiso con Cristo

• ¿Cómo podrían definir mi condición espiritual las demás personas, basadas en cómo vivo?

104Lección 23 • 7 de febrero • Transparencia 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

23LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

Hombre viejo / hombre nuevo

Éfesios 4:17–32

Entregado a la lascivia (v. 19) contra creado en santidad (v. 24)

Mentiroso contra veraz (v. 25)

Ira pecaminosa contra ira que evita el pecado (v. 26)

Ladrón contra trabajador, honrado y generoso (v. 28)

Palabras corruptas contra palabras que edifican (v. 29)

Amargado, iracundo, y alborotador (v. 31) contra benigno, misericordioso, y perdonador (v. 32)

1057 de febrero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 23LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: La salvación revoluciona la vida de una persona.

Enfoque: Estudiar y experimentar el poder transformador de la gracia de Dios.

NotasMartesUn agraciado remanente.Esdras 9:8–15

NotasMiércolesDios da gracia y gloria.Salmo 84:1–12

NotasJuevesEl misericordioso Hijo de Dios.Juan 1:14–17

NotasViernesJustificados por medio de la gracia.Romanos 3:21–26

NotasSábadoUna bondadosa herencia.Tito 3:3–8

NotasLunesGracia ante los ojos de Dios.Éxodo 33:12–17

Para un estudio más amplio Transformados por la gracia de Dios

106Lección 24 • 14 de febrero • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

24LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

La unidad

La unidad es crítica para la vida de toda iglesia local. Sin ella, difícilmente se podrá realizar una buena labor de discipulado. Además, se podría ignorar o incluso rechazar los dones espiritua-les, y poner en peligro la misión de la iglesia. Use las preguntas que aparecen a continuación

para que lo ayuden a redactar una buena definición de unidad dentro del ambiente de la iglesia local. Piense en los pasajes de las Escrituras que lo puedan ayudar a definir mejor sus respuestas. Observe las similitudes que hay entre unidad y comunidad.

1. Escriba una lista de palabras o frases que usted asociaría con la palabra “unidad”.

2. Escriba una lista de palabras o frases que usted asociaría con la palabra “comunidad”.

3. ¿Cuáles son las palabras o las frases que aparecen en ambas listas? ¿Qué le dice esto en cuanto a los efectos prácticos de la unidad?

4. Piense en el valor que tienen la fraternidad y la comunidad en el ambiente de una iglesia local. ¿Qué impacto tendría en la iglesia la falta de esa unidad?

5. ¿En qué sentido la unidad fortalece a la iglesia local, tal como se evidencia a través de la prác-tica de la vida en comunidad?

107Lección 24 •14 de febrero • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

24Efesios: La vida cristiana normal| UNIDAD 4 LECCIÓN

Los dones para para equipar a los santos

Dios prepara a su pueblo para que sirva en la iglesia local, equipándolo con dones únicos para el ministerio. Los

textos bíblicos que aparecen a continuación identifican una serie de capacidades que Él usa para preparar a su pueblo. En cada uno de estos pasajes, describa tanto los dones como la forma en que estos benefician al cuerpo de Cristo. Después responda las preguntas que se encuentran en la segunda parte de la hoja. Esta semana, piense de qué manera los dones que usted ha recibido pueden ayudar a su iglesia, y también de qué manera los dones que tienen otras personas de su iglesia han sido de bendi-ción para usted.

1. Romanos 12:3–8• ¿Cuáles dones se mencionan?

• ¿Cómo pueden beneficiar estos dones al cuerpo de Cristo?

2. 1 Corintios 12:4–11• ¿Cuáles dones se mencionan?

• ¿Cómo pueden beneficiar estos dones al cuerpo de Cristo?

Preguntas personales:

¿Cuáles son los dones que ha recibido?

¿Cuáles son los dones que usted ha visto en operación dentro de su iglesia y/o clase de la escuela dominical?

108Lección 24 • 14 de febrero • Hoja de trabajo 3

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

24LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

El cuerpoCristo es Cabeza de la Iglesia, tal como lo describe Pablo en Efesios 4:16; 5:23. Todos

los cristianos formamos su cuerpo. En 1 Corintios 12:12–26 encontramos una detallada explicación de por qué es importante la unidad entre los cristianos. También observamos la

diversidad única que hay en los dones que recibimos. Todos unidos somos las diversas partes del Cuerpo, y trabajamos juntos para que ese Cuerpo esté completo.

Lea 1 Corintios 12:12–26 y Efesios 4:16, y después reflexione sobre las numerosas formas en que los cristianos podemos servir en el cuerpo de Cristo como partes del mismo. Piense en el cuerpo humano como ilustración. ¿Cuáles son los dones que en la ilustración equivaldrían a los ojos, las manos, los pies, la boca o los oídos? Observe las categorías que aparecen a continuación. Piense en ejemplos de ministerios que se relacionarían con cada una de estas partes del cuerpo como símbolo. Incluso podría dar ejemplos de personas que cumplen esa función. Después de esto, responda la pregunta que aparece al final de la hoja.

Las diversas partes del cuerpo de Cristo:

Manos

Pies

Ojos

Oídos

Boca

¿Otras partes?

¿Cómo respondería al argumento según el cual los ministros y los laicos que alcanzan a multitudes son miembros más importantes del cuerpo de Cristo, que aquellos que sirven en funciones más discretas y que alcanzan a menos personas? Con frecuencia la visibilidad facilita el impacto y los resultados son mayores, ¿es por esa razón que un ministro es más importante que los demás?

10924 de febrero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 24LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Los dones espirituales florecen en una iglesia unida.

Enfoque: Reconocer que la Iglesia necesita la unidad y los dones del Espíritu, y orar que ambas cosas florezcan en ella.

NotasMartesDotado para ser líder.1 Samuel 9:27 a 10:9

NotasMiércolesUna palabra del Señor.2 Crónicas 20:13–19

NotasJuevesEscogido para servir. Hechos 6:1–7

NotasViernesDones para la Iglesia.Romanos 12:3–13

NotasSábadoLa profecía y las lenguas.1 Corintios 14:1–5

NotasLunesUngido para ser liberado.Jueces 3:7–11

Para un estudio más amplio Unidos y dotados en Cristo

110Lección 25 • 21 de febrero • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

25LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

En el espacio en blanco, escriba su definición de lo que es la sabiduría desde un punto de vista cristiano. Después lea los versículos que vienen a continuación e identifique lo que cada uno de ellos enseña acerca de la sabiduría. Si hace esta actividad dentro de un grupo, dedique algún

tiempo durante la semana a leer los versículos que no se hayan estudiado en grupo, y a responder a las preguntas correspondientes.

Andar en sabiduría

La verdadera sabiduría de Dios se puede definir como:

Proverbios 1:7

Proverbios 3:5–8

1 Corintios 1:20–25

2 Timoteo 3:14,15

Santiago 1:5

111Lección 25 • 21 de febrero • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

25Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 LECCIÓN

Salmos, himnos y cánticos espirituales

S egún Efesios 5:19, debemos hablar entre nosotros con salmos, himnos y cánticos espiritua-

les. El canto espiritual glorifica a Dios, proporciona un medio para la enseñanza y despierta dentro de la iglesia local una sensación de gozo y de unidad. Es probable que los Salmos a los que Pablo se refiere, al menos gran parte de ellos, sean los que incluye el libro de los Salmos del Antiguo Testamento, el himnario de la iglesia primitiva.

La mención de los himnos podría señalar un contraste entre los cultos paganos de Éfeso y la nueva y dinámica fe cristiana de los efesios. En las prácticas paganas, se usaban los himnos para ensalzar la “bondad” de uno de sus dioses. Entre los cristianos, los himnos exaltaban la dignidad del Nombre de Jesús. En Efesios 1:14 es posible que tengamos un ejemplo de cómo eran esos himnos.

Los cánticos espirituales posiblemente fueron de una naturaleza más espontánea, tal vez incluso cantados en el Espíritu o como profecías. En Lucas 1:46–55 encontramos el cántico de alabanza de María, después de que Elisabet le dio testimonio de que ella llevaba al Mesías en su seno, mientras que en el texto de 1:68–79 se registra el canto profético de Zacarías, padre de Juan el Bautista.

1. ¿Por qué cree usted que los cantos pueden ser una poderosa herramienta para el aprendizaje de la Palabra de Dios y para fomentar la unidad en la Iglesia?

2. A veces las iglesias se dividen por causa de los diversos estilos de música. ¿Cómo piensa que los cristianos podemos evitar la divisiones por causa de nuestras preferencias musicales?

3. ¿Cuáles son sus cantos e himnos favoritos? ¿Por qué siente que son tan especiales para usted?

112Lección 25 • 21 de febrero • Estudio de caso

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

25LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

Efesios 5:21 indica que los cristianos debemos someternos unos a otros en reverencia a Cristo. La sumisión mutua opera concertadamente con la humildad, la mansedumbre y el amor, y es un principio espiritual básico que debe guiar a todos los creyentes. Sin embargo, se podría

hacer una aplicación errada de este principio de sumisión. Lea los estudios de caso que aparecen a continuación, identificando en qué momento hubo una mala aplicación.

La sumisión mutua1. Durante un estudio bíblico para varones, un participante confiesa que su matrimonio está pasando

por una crisis. Su esposa está contrariada por varias decisiones de importancia que él ha tomado, y con las cuales ella no está de acuerdo. Una de ellas, fue una compra que ella considera superflua y cara. Él también insistió que ella aceptara un ascenso en el trabajo, aunque ella no sentía que fuera la voluntad del Señor. El hombre sostiene que Efesios 5 le muestra que su esposa debe someterse a lo que él le dicte, porque él es responsable de tomar las decisiones de mayor trascendencia para la familia. Esto es lo que él dice: “Este es un mandato bíblico importante y necesario para mantener la paz y el orden en un hogar”.

¿Cree usted que el hombre de este caso está malinterpretando las enseñanzas cristianas relacionadas con la sumisión? Explique.

¿Cómo cree usted que un esposo cristiano debería tomar sus decisiones de importancia? Anote en su respuesta todas las enseñanzas de las Escrituras que recuerde.

2. Una dama muy respetada en la iglesia donde usted se congrega, ha dirigido durante años el departamento de ministerio de damas. Su liderazgo ha sido muy eficaz, y como consecuencia, la iglesia ha podido ofrendar grandes sumas de dinero para las misiones. Sin embargo, esta dama tiene fama de ser una persona que “atropella a la gente”. No es receptiva a las ideas de los demás, y con frecuencia se comporta de manera despectiva cuando alguien del grupo trata de hacer una sugerencia para un nuevo proyecto o estudio bíblico. Después de un incidente en el cual su acti-tud ofendió a algunas damas, alguien del grupo se acercó al pastor para plantearle el problema. Cuando el pastor le preguntó acerca de lo sucedido, ella le contestó con brusquedad: “Creo que he demostrado que soy quien mejor maneja este programa. Los resultados hablan por sí mismos”.

¿Cree usted que esta dama está haciendo mal uso de la enseñanza cristiana acerca de la sumisión? Explique.

¿Cómo puede practicar un líder cristiano la sumisión a los demás en el ejercicio del liderazgo?

11321 de febrero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 25LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Los cristianos debemos llevar una vida llena del Espíritu.

Enfoque: Identificar y buscar un estilo de vida que refleje a Cristo.

NotasMartesVida y Luz.Salmo 36:1–9

NotasMiércolesLa Palabra que da Luz.Salmo 119:129–136

NotasJuevesLuz del mundo. Juan 12:42–50

NotasViernesLa vida en el Espíritu.Romanos 8:1–11

NotasSábadoLa armadura de Luz.Romanos 13:11–14

NotasLunesUn brillante ejemplo.1 Reyes 15:9–15

Para un estudio más amplio Vivamos como hijos de luz

114Lección 26 • 28 de febrero • Hoja de trabajo 1

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

26LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

Los ataques de Satanás

Satanás es real, y lo que busca es socavar nuestro andar con Dios. Lea los siguientes pasajes de las Escrituras. Observe el método que usa Satanás en sus intentos de debilitar nuestra fe, o la descripción que se hace de sus tácticas. Responda a las preguntas y esperamos que esta

reflexión sea de beneficio para su vida espiritual.

1. Génesis 3:1–5 (¿Qué duda acerca de Dios habrá querido Satanás sembrar en Eva?)

2. Mateo 4:1–11 (¿Qué nos enseña la tentación de Jesús acerca de la manera en que Satanás nos tienta a nosotros?)

3. 2 Corintios 11:12–15 (¿De qué manera podemos aplicar este ejemplo a la vida diaria dentro de la iglesia?)

4. 1 Tesalonicenses 2:18 (¿De qué manera Satanás podría tratar de obstaculizar nuestro servicio a Dios?)

5. 1 Pedro 5:8 (¿Cuál característica de un león se podría reflejar en las estrategias de Satanás?)

Después de leer los versículos anteriores, lea Santiago 4:7–10 y escriba una breve estrategia de cómo un cristiano debe prepararse para vencer los ataques de Satanás.

115Lección 26 • 28 de febrero • Estudio de caso

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

26Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 LECCIÓN

Manténgase en guardiaLidia, quien ha sido cristiana durante diez años, tiene un esposo amoroso y tres hijos varones

adolescentes. Le agrada su profesión de enfermera y se mantiene muy ocupada. Hubo un tiempo en que dirigió un estudio bíblico para damas y cantó en el equipo de alabanza y adora-

ción de la iglesia. Sin embargo, tuvo un conflicto con una persona de la iglesia. Aunque pudo resol-verse de inmediato, Lidia se sintió profundamente herida. Pronto dejó de asistir al estudio bíblico, y la razón que presentó fue su agenda tan apretada. Su nueva rutina consistió en quedarse después de acabar su turno para salir con sus amigas del trabajo. Aquello era más divertido que atender sus responsabilidades en el hogar.

Un día, Lidia recibió una llamada telefónica urgente de la escuela para informarle que su hijo mayor había sido sorprendido con drogas. Lidia no lo podía creer. Aunque ella no había dedicado tanto tiempo a su hijo últimamente, sabía que era un buen muchacho. Aquello no parecía estar de acuerdo con su carácter. Cuando llegó a la escuela, su hijo mantuvo la mirada fija en el piso. Ella llamó a su esposo; sintió que el mundo se derrumbaba alrededor de ella. Solo pudo alcanzar su buzón de mensajes grabados, y entonces recordó que había salido de la ciudad por un par de días.

Hundida en el asiento más cercano que encontró, trató de orar, pero pronto se dio cuenta de que no podía recordar la última vez que había conversado con Dios.

1. ¿Por qué cree usted que Lidia parece estar luchando espiritualmente?

2. ¿Cuáles pueden ser algunas de las consecuencias de las acciones de Lidia, o de su falta de acción, tanto en su vida como en la vida de los demás?

3. Recordando las enseñanzas de Pablo acerca de la guerra espiritual, ¿en qué sentido había des-cuidado Lidia su preparación para la lucha o su manera de librar esa lucha?

4. ¿Cuáles pasos concretos debió dar Lidia para retomar el rumbo debido en su vida espiritual?

5. ¿Qué nos puede enseñar la historia de Lidia acerca de la importancia de mantener en alto nuestra guardia espiritual?

116Lección 26 • 28 de febrero • Hoja de trabajo 2

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

26LECCIÓN UNIDAD 4 | Efesios: La vida cristiana normal

¿Está usted bajando la guardia?

Use esta hoja para su reflexión personal. Durante la próxima semana, dedique un tiempo a pensar acerca de lo resuelto que está usted a tener una vida cristiana victoriosa. Ore que Dios lo ayude a captar lo seria que es la guerra espiritual. Después pídale que lo

ayude a vivir para Él y a crecer en Él durante los próximos días y meses.

1. Leo constantemente y en espíritu de oración la Palabra de Dios.

Siempre Generalmente A veces Rara vez Nunca

2. Reflexiono conscientemente en las consecuencias espirituales de mis decisiones.

Siempre Generalmente A veces Rara vez Nunca

3. Trato de mantenerme consciente de que estoy rodeado de luchas espirituales, y de responder de acuerdo a la situación que enfrento.

Siempre Generalmente A veces Rara vez Nunca

4. Oro para pedir fortaleza espiritual en mi vida y en la vida de mis hermanos en la fe, sobre todo los líderes.

Siempre Generalmente A veces Rara vez Nunca

5. Resisto el mal, aplicando los principios de la armadura espiri-tual en la manera en que conduzco mi vida.

Siempre Generalmente A veces Rara vez Nunca

11728 de febrero • Lectura devocional

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Efesios: La vida cristiana normal | UNIDAD 4 26LECCIÓN

Después de la lectura devocional de cada día, medite en la relación que tiene con la Verdad Central y con el Enfoque de este estudio. Pida a Dios que le muestre cómo puede aplicar su Palabra a su vida hoy.

Verdad central: Dios le da a los cristianos fuerza para resistir el mal.

Enfoque: No desestime la importancia de la guerra espiritual y luche contra el mal.

NotasMartesFuerzas para la batalla.2 Samuel 22:29–40

NotasMiércolesFuerzas renovadas.Isaías 40:25–31

NotasJuevesFortaleza en la debilidad. 2 Corintios 12:7–10

NotasViernesPerseverar a pesar de la debilidad.Apocalipsis 3:7–13

NotasSábadoLa fortaleza que triunfa.Apocalipsis 12:7–12

NotasLunesFuerzas que perduran.Josué 14:6–15

Para un estudio más amplio Sea fuerte en el Señor

INSTRUCCIONES: lea las preguntas de las dos primeras secciones de este examen y trate de responder-las rápidamente. Éstas son un repaso de los conceptos que se presentan en esta unidad. La tercera sección exige una respuesta más detallada que requiere más elaboración. Si se comenta el examen en la clase, no es necesario que comente sus repuestas personales.

CORRECTO/INCORRECTO: encierre en un círculo la letra que identifique su respuesta.

1. C I La carta a los Efesios indica que el bautismo en el Espíritu Santo es parte de lo que deben vivir los nuevos creyentes.

2. C I Pablo escribió a los Efesios cuando estuvo en Asia Menor. 3. C I En Efesios, Pablo enfatiza que su ministerio es a los judíos. 4. C I La gracia obra con nuestra justicia para producir la salvación. 5. C I Se puede definir adecuadamente la gracia como el favor que recibimos de Dios sin merecerlo. 6. C I Cuando los gentiles comenzaron a seguir a Cristo, los judíos los recibieron con gozo como

espiritualmente igual a ellos. 7. C I Cuando alcanzamos un nivel más elevado de consagración a Dios, recibimos de Él mayores

dones. 8. C I La Biblia no menciona que el tamaño de la iglesia sea un indicador de su madurez espiritual. 9. C I Las Escrituras llaman al cristiano a poner al descubierto la falta de justicia que caracteriza a

las tinieblas espirituales. 10. C I La luchas espirituales en nuestra vida son señal de que debemos arreglar cuentas con Dios.

SELECCIÓN MÚLTIPLE: encierre en un círculo la letra de la mejor respuesta.

1. Debemos entender la doctrina de la predestinación como A. la elección individual que Dios hace de las personas para salvación eterna o castigo eterno. B. la adopción en la familia de Dios de todos los que sigan a Cristo. C. la preparación que hace Dios de algunas personas para que sigan sus caminos y por consiguiente,

merezcan su recompensa

2. ¿Cuál era el gran “misterio” del que habla Pablo en Efesios 3:2,3? A. Que triunfamos en las batallas espirituales con la ayuda del Señor. B. Que las buenas obras tienen un papel vital, aunque pequeño, en la salvación que recibimos. C. Que Dios incluye a los gentiles en su Reino, y los reúne con los judíos en un solo cuerpo.

3. Según Efesios 3:17–19, al establecer el fundamento de su fe, el cristiano debe tener como raíz A. el amor de Cristo. B. una justicia continua. C. el conocimiento de la Palabra de Dios.

4. ¿Qué significa decir que alguien está “muerto en sus delitos y pecados”? A. Quien rechaza la salvación que Dios ofrece, no tiene vida espiritual. B. El pecado hizo que la vida fuera frágil y la la muerte algo seguro. C. La presión del pecado es para el cristiano un perpetuo peligro.

5. ¿Por qué Dios nos ordenó a los cristianos que hiciéramos buenas obras? A. Porque así mantenemos una buena relación con Dios. B. Porque ellas glorifican a Dios y refelejan su obra en nosotros. C. Porque son los requisitos de la Ley que el creyente debe cumplir.

Examen de la unidad 4 • septiembre 2015 a febrero 2016 • página 1FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

EXAMEN: UNIDAD 4 Efesios: La vida cristiana normal

Examen de la unidad 4 • septiembre 2015 a febrero 2016 • página 2FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3

© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

6. Al hablar de la unidad, Pablo dijo que, bajo un Dios y Padre de todos, A. tenemos una esperanza, una fe, un Señor y un bautismo. B. tenemos un llamado, un propósito, una esperanza y una Iglesia. C. tenemos una Iglesia, un bautismo, un Señor y un propósito.

7. ¿Cuáles son los cinco oficios ministeriales de la Iglesia (Efesios 4:11)? A. Apóstoles, profetas, misioneros, pastores y evangelistas. B. Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. C. Pastores, maestros, misioneros, evangelistas y diáconos.

8. ¿Qué dice Pablo acerca de poner al descubierto las obras de las tinieblas a nuestro alrededor? A. Debemos sacar a la luz el pecado con la verdad de la Palabra de Dios. B. Debemos hablar del castigo por el pecado, y el juicio eterno que caerá sobre los pecadores. C. Debemos dejar esto a Dios, porque solo Él saca a la luz el pecado.

9. ¿Cuál componente de la relación matrimonial es necesario en la Iglesia? A. La sumisión mutua. B. La autoridad pastoral. C. La posibilidad de llegar a un acuerdo con actitud de humildad.

10. ¿Cuál es la mejor definición de la armadura espiritual del cristiano? A. Es algo que “nos ponemos” en los tiempos de lucha espiritual. B. Es el cerco protector que Dios pone alrededor de los suyos para librarlos de las luchas espirituales. C. Comprende una diversidad de disciplinas espirituales que cultivamos constantemente como preparación

para la lucha espiritual.

RESPUESTA PERSONAL: las siguientes preguntas requieren una respuesta más extensa.

1. A partir de las enseñanzas de esta unidad, ¿cómo respondería usted a alguien que le preguntara qué signi-fica ser cristiano?

2. Puesto que somos salvos por gracia por medio de la fe, ¿por qué es necesario que los cristianos hagamos buenas obras?

3. ¿De qué maneras podemos desarrollar los cristianos una unidad mayor, tanto entre las diversas denomina-ciones como entre los creyentes de manera individual?

EXAMEN: UNIDAD 4Efesios: La vida cristiana normal

FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.120

Respuestas a los exámenes

Unidad 1:El libro de Josué

Correcto/Incorrecto 1. I 2. C 3. C 4. I 5. C 6. I 7. C 8. C 9. C 10. 1

Selección múltiple 1. C 2. B 3. C 4. A 5. A 6. C 7. A 8. B 9. A 10. A

Unidad 2:Marcos: Jesús en acción

Correcto/Incorrecto 1. C 2. I 3. C 4. I 5. C 6. I 7. I

Selección múltiple 1. B 2. A 3. C 4. A 5. B

121FOLLETO DE AYUDAS Y RECURSOS • Tomo 3© 2015 por Gospel Publishing House. Se permite copiar sólo para el uso en el salón de clase.

Respuestas a los exámenes

Unidad 3:Las profecías mesiánicas

Correcto/Incorrecto 1. C 2. I 3.C 4. C 5. I 6. I 7. C 8. C 9. C 10. I

Selección múltiple 1. C 2. B 3. A 4. A 5. C 6. A 7. B 8. C 9. C 10. B

Unidad 4:Efesios: La vida cristiana normal

Correcto/Incorrecto 1. C 2. I 3. I 4. I 5. C 6. I 7. I 8. C 9. C 10. I

Selección múltiple 1. B 2. C 3. A 4. A 5. B 6. A 7. B 8. A 9. A 10. C

AYUDAS Y RECURSOS ⁄ HOJA DE EVALUACIÓNQueremos saber su opinión. Sírvase dedicar unos minutos para llenar este formulario. Después, dóblelo como se

indica, póngale una estampilla, y envíelo por correo. ¡Muchas gracias!—Los editores

1. ¿Cuántos alumnos hay en su clase? A) –5 B) 5–10 C) 11–15 D) 16–20 E) + 21

2. ¿Cuál es la edad promedio de sus alumnos? A) 20–25 B) 26–35 C) 36–45 D) 46–55 E) 56–65 F) + 66

3. ¿Cuánto tiempo ha enseñado a los adultos? A) 1 año B) 2–3 años C) 3–5 años D)5–10 años E) + 11 años

4. ¿Dónde conduce su clase? A) santuario B) sala pequeña C) sala grande D) salón de actividades E) otro:

5. Evalúe los materiales que se incluyen en el Folleto de Ayudas y Recursos.

A. Transparencias 1 2 3 4 5

B. Hojas de trabajo 1 2 3 4 5

C. Estudios de caso 1 2 3 4 5

D. Hojas de información 1 2 3 4 5

E. Examen de la unidad 1 2 3 4 5

F. Hojas devocionales 1 2 3 4 5

6. ¿Son claras las instrucciones para el uso de las ayudas? Explique, por favor.

7. ¿Le agrada el formato que se ha utilizado, o preferiría otro formato?

8. ¿Qué es lo que más le agrada del Folleto de Ayudas y Recursos?

9. ¿Qué es lo que menos le agrada del Folleto de Ayudas y Recursos?

10. ¿Qué puede recomendarnos para mejorar el Folleto de Ayudas y Recursos?

septiembre 2015 a febrero 2015

No los uso No son Son útiles Los uso Los uso muy útiles a veces siempre

GPH/CURRÍCULO EN ESPAÑOL1445 N. BOONVILLE AVESPRINGFIELD MO 65802-1894

PONGA CINTA ADHESVA

DOBLE

Folleto de Ayudas y Recursos para los adultosseptiembre 2015 a febrero 2016

DOBLE

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –