Suplemento TMB

8
E n un año de grandes con- memoraciones en el mundo de las letras, la Feria del Li- bro de Buenos Aires abre sus puer- tas una vez más con una agenda frondosa en actividades, home- najes, presentaciones y charlas. Este año, contará por primera vez con la visita de dos premios No- bel de Literatura: J.M. Coetzee y Mario Vargas Llosa. El escritor peruano, que arri- bará como un rockstar después de ocupar las portadas de las re- vistas del corazón por su ro- mance con Isabel Preysler, llega con su reciente novela y será se- guramente una de las persona- lidades más convocantes. Ya un clásico en el calendario cultural porteño, la feria viene con- vocando en las últimas ediciones a más de un millón de personas que deambulan entre los pabello- nes en busca de las novedades de las editoriales y de la posibilidad de conocer en persona a sus es- critores favoritos para llevarse un libro autografiado. La lista de autores invitados in- cluye esta vez, entre otros, a escri- tores como Milena Busquets, que Paula Boente [email protected] Lanzamientos, empresas, campañas y productos Página 7 Despedida a Prince con un repaso por algunos de sus discos emblemáticos Agenda Música, Página 6 Roberto Carlos se presenta en el Luna Park El príncipe pop Coffee break Contratapa Viernes 22 de abril de 2016 www.diariobae.com Se lanza una nueva edición de la fiesta literaria que este año promete homenaje a Borges, encuentro de booktubers, maratón de lecturas de Shakespeare y estrellas internacionales Escritores clásicos, siempre vigentes Página 4 Millones de páginas de autor Feria del Libro Feria del Libro

description

 

Transcript of Suplemento TMB

Page 1: Suplemento TMB

En un año de grandes con-memoraciones en el mundode las letras, la Feria del Li-

bro de Buenos Aires abre sus puer-

tas una vez más con una agendafrondosa en actividades, home-najes, presentaciones y charlas.Este año, contará por primera vezcon la visita de dos premios No-bel de Literatura: J.M. Coetzee yMario Vargas Llosa.

El escritor peruano, que arri-bará como un rockstar despuésde ocupar las portadas de las re-vistas del corazón por su ro-mance con Isabel Preysler, llegacon su reciente novela y será se-guramente una de las persona-

lidades más convocantes.Ya un clásico en el calendario

cultural porteño, la feria viene con-vocando en las últimas edicionesa más de un millón de personasque deambulan entre los pabello-nes en busca de las novedades de

las editoriales y de la posibilidadde conocer en persona a sus es-critores favoritos para llevarse unlibro autografiado.

La lista de autores invitados in-cluye esta vez, entre otros, a escri-tores como Milena Busquets, que

Paula [email protected]

Lanzamientos, empresas,campañas y productos

Página 7

Despedida a Prince con un repaso por algunos de sus discos emblemáticos

Agenda Música, Página 6

Roberto Carlos se presenta en el Luna Park

El príncipe pop

Coffee breakContratapa

Viernes 22 de abril de 2016 www.diariobae.com

Se lanza una nueva edición de la fiesta literaria que este año promete homenaje a Borges,encuentro de booktubers, maratón de lecturas de Shakespeare y estrellas internacionales

Escritores clásicos,siempre vigentes

Página 4

Millones de páginas de autorFeria del LibroFeria del Libro

Page 2: Suplemento TMB

cosechó miles de seguidores consu novela También esto pasará, re-velación en la Feria de Fráncfortel año pasado; Paolo Giordano, au-tor de La soledad de los númerosprimos; el chileno Carlos Franz, yel norteamericano Rick Yancey, au-tor de La quinta ola, novela acla-mada entre el público joven, quetuvo su versión fílmica este año.

“La feria es siempre la misma ysiempre diferente”, comentan des-de la organización y destacan quela ciudad invitada de honor esteaño será Santiago de Composte-la, que estará presente con todosu caudal de identidad cultural, li-teraria y artística.

Homenaje a los grandesBorges, Cervantes y Shakespeare,tres nombres de peso en la histo-ria de la literatura mundial, seránconmemorados en el aniversariode su fallecimiento. En los casosdel escritor español y del inglés, secumplen por estos días 400 añosde sus muertes y en todo el mun-do se estuvieron planeando even-tos para compartir sus obras. Laferia del libro local se suma a esaola de homenajes.

Habrá oportunidad de desple-gar todo el brillo de las obras delcreador de Hamlet a través de unmaratón de lectura. La actividadse realiza el próximo lunes, a las18. Durante dos horas y conti-nuadamente, figuras representa-tivas de la cultura y de los mediosleen al público diversos relatos.Participarán destacados actoreslocales.

En cuanto al genial autor de DonQuijote de la Mancha, habrá va-rias charlas –una de ellas presen-tadas por el escritor Federico Je-anmaire– y un seminario a cargode un catedrático. Su figura tam-bién formó parte ayer del discur-so inaugural de la feria, que estu-vo a cargo de Alberto Manguel,quien asumirá en breve al frentede la Biblioteca Nacional, en me-dio de reclamos por despidos depersonal.

Además, un debate que incluyea los dos próceres de las letras secentrará en “Shakespeare y Cer-vantes para el público de hoy”.

Borges será también personajeestelar. El 29 de abril se realizaráel encuentro internacional “UnBorges para el Siglo XXI”, home-naje al gran escritor argentino a 30años de su muerte. La feria le de-dicará este encuentro, que abreMaría Kodama, para exponer ydestacar la gravitación borgeanaactual. También el certamen depreguntas y respuestas “Lecturasargentinas” estará dedicado al au-tor del Aleph y Funes el memorio-so. Este concurso, que se realizadesde hace tres años, se extiende

a lo largo de cuatro jornadas ytendrá como premios cheque-li-bros, cupones para adquirir ejem-plares.

Tiempo de leerDos espacios de intercambio en-tre escritores forman parte de losplatos fuertes de esta cita literaria.

El “Diálogo de Escritores Lati-noamericanos”, que se desarro-llará del 30 de abril al 3 de mayo,

tendrá un lugar central en la feria.Una treintena de las mejores plu-mas del continente se reuniránpara compartir opiniones, plan-tear problemas literarios comu-nes y, sobre todo, estimular la lec-tura mutua. Entre los participan-tes del exterior estarán los chilenosDiego Zuñiga y Alberto Fuguet;Sergio Ramírez, de Nicaragua; Pa-blo Montoya y Piedad Bonnet, deColombia, y Marisa Silva Schult-ze, de Uruguay.

La poesía, género que tiene des-de hace años una explosión, conciclos de lecturas en bares y la pro-liferación de editoriales indepen-dientes que publican a talentosemergentes, tendrá también su lu-gar en la Feria del Libro.

Se realiza la undécima edicióndel Festival Internacional de Po-esía, con invitados como el co-lombiano Juan Manuel Roca, laalemana Lydia Daher y el chilenoOscar Hahn. De Argentina estarán

presentes poetas como Diana Be-llessi y Tamara Kamenszain.

“El autor argentino en muchoscasos es un gran convocante”, des-tacaron desde la organización.

Día y nocheCaminar y caminar entre los standsy revolver entre los ejemplares pue-de tener su premio. Tal vez mu-chas de las “joyitas” se encuentrenentre las editoriales independien-tes, a las que no siempre es fácilacceder.

Como hicieron hace algunosaños editoriales como Caja Negray Eterna Cadencia agrupadas bajoel nombre Los Siete Logos, debu-tará ahora La Coop, compuestopor trece editoriales que llegan porprimera vez a la feria, entre las quese encuentran Santos Locos, AltoPogo y Mágicas Naranjas.

Entre las opciones que segura-mente estarán entre las preferidasdel público más joven, está ZonaFuturo, un espacio para culturaemergente y experimental. Se pro-pone como un radar de nuevos es-critores y estéticas a través de ac-tividades en formatos no tradi-cionales: desde mundiales de poesíahasta festivales de videojuegos ylectura, pasando por talleres, ex-hibiciones interactivas, conferen-cias y fiestas. Allí funciona ZonaDibujada, con propuestas de có-mic y humor gráfico.

La feria no descansa. Por la no-che habrá recitales. Este sábado serealizará la tradicional Noche dela Feria, este año auspiciada porla TV Pública, Radio Nacional yMinisterio de Cultura de la Ciu-dad. La programación incluye es-pectáculos de Jairo y la banda derock Cuentos Borgeanos, que brin-darán sus conciertos en la pistacentral del predio de La Rural. JuanFalú cerrará la noche en la SalaJosé Hernández.

No faltan opciones para lecto-res entusiastas. Una de las nove-dades de este año es que, además,las entradas pueden comprarseonline. Para pasear sin filas y lle-varse un libro bajo el brazo.

www.diariobae.com2 | | BAE NegociosViernes 22 de abril de 2016

Dos premiosNobelcoinciden este año en la Feria del Libro

Borges,Cervantes yShakespearetendrán suhomenaje

Los 45.000 m2 del Predio de

La Rural estarán listos para

recibir a más de un millón de

visitantes de todo el mundo.

Más de mil actos culturales se

desarrollan durante los 19

días de la feria, que culmina el

9 de mayo

Booktubers: la gran sensación juvenilHABRÁ INVITADOS INTERNACIONALES

Hablan sin miedo frente a la cámara de su celu-lar o computadora. Con soltura y un despliegueimportante de personalidad, comentan las últi-

mas novedades literarias,los libros preferidos de sumesita de luz. Los book-tubers son un fenómenoque atrapa a una franja depúblico que vale oro paralas editoriales, ya que sonlos más jóvenes, los lec-tores en crecimiento.La Feria del Libro de Bue-nos Aires dedico el año pa-sado un espacio a estos vi-deocríticos y el resultado

fue sorprendente. Más de 2.000 chicos coparonla sala a la espera de sus ídolos.Para este año esperan algo similar, con el agre-gado de que habrá astros internacionales. El 6de mayo es el día. Se realizará el primer en-cuentro internacional de booktubers, del queparticiparán jóvenes lectores activos de Chile,Perú, Colombia, México, Argentina y de otrospaíses de habla hispana. Consistirá en una se-rie de encuentros para compartir experienciasy fortalecer las relaciones iniciadas en el es-pacio virtual. Esta actividad se verá, además,potenciada por la presencia internacional deescritores juveniles en varios días de la feria,entre los que ya se ha confirmado a Rick Yan-cey y Leonardo Patrignani.

■ Viernes, a las 18.30“De la escritura a la edición”,con John M. Coetzee, DeliaFalconer, Ivor Indyk, SelvaAlmada y Luis Chitarron■ Viernes, a las 20.30Inauguración del XI FestivalInternacional de Poesía■ Sábado, a las 14.30Cuentistas de La Coop. ParticipaMarcos Almada■ Sábado, a las 18.30Presentación del libroAutorretrato, de Palito Ortega■ Sábado, a las 20Presentación del libro Losdueños del mundo, de EduardoSacheri■ El editor de Anagrama, JorgeHerralde presentará los librosde Mariana Enríquez, MartínKohan y Federico Jeanmaire■ Sábado, a las 23Recital de Juan Falú■ Domingo, a las 18Presentación del libro: Borgescuenta Buenos Aires.Participan María Kodama yCarlos Greco ■ EntradasLunes a jueves: $50. Viernes adomingo: $70. Pase por tresvisitas: $100. La Rural, PredioFerial de Buenos Aires

AGENDA DE FIN DE SEMANA

Page 3: Suplemento TMB

Cuando el sol es una man-cha de luz que despide a los últimos bañistas, la

playa de Rada Tilly, en Como-doro Rivadavia, cambia su fi so-nomía en pista de carreras. El viento hincha las velas de unos carros aerodinámicos que se preparan para deslizarse a toda velocidad por la lisa y amplia su-perfi cie de arena.

La actividad se llama carro-velismo y es uno de los depor-tes alternativos que requiere de condiciones geográfi cas espe-ciales para poder desarrollarse.

La Asociación Amigos del Ca-rrovelismo y la Asociación Pata-gónica de Carrovelismo, ambas con sede deportiva en la Rada, nuclean a medio centenarde pi-lotos o “adeptos a Eolo”, como les gusta ide ntifi carse por el Dios de los Vientos de la mitolo-gía griega, amantes del vértigo, la velocidad y el aire libre.

Aunque no es el único para-je donde la práctica tiene lugar. Existen también pistas en Vied-ma, de excelente geografía y buen viento, Trelew, Río Grande y Us-huaia (Tierra del Fuego) y Bell Ville (Córdoba). Mar del Plata y La Plata fueron centros de algu-na convocatoria por su caracter comunitario, pero con restric-ciones de circuito. La Pampa del Leoncito, en San Juan, es uno de los escenarios emblemáticos del carrovelismo, ya que ahí desem-barcó el deporte en nuestro país, en la década del 60, de la mano del belga Johan Bittebier, para ser luego promovido por una marca tabacalera. Si bien ningu-no de estos antecedentes escapó a los vaivenes económicos, y la actividad sufrió prolongados re-cesos, actualmente se encuentra en franco desarrollo ofreciendo contacto con la naturaleza y ge-

nerando recursos turísticos.En realidad, la utilización del

viento como medio de impul-sión en tierra a través de una vela, se remonta a la Antigüe-dad. Fueron los egipcios los primeros en dejar registrado el uso de carros colectivos para el transporte de tropas de guerra. Los romanos y los chinos, hicie-ron otro tanto.

Llegando a nuestra era y en Europa, un tal Johan Fiedrich construyó, hacia 1543, un vehí-culo terrestre a vela. En los tiem-pos modernos, fue en Panne, una aldea belga en el límite con Francia, donde surgió la idea de crear una actividad deportiva a partir de los principios eólicos. En la actualidad, consagrada Capital Mundial del Carrove-lismo, vio celebrar en 1998 el centenario de la primera carrera con el 6to. Campeonato Mun-dial de la especialidad.

Los carros a velas modernos han alcanzado récords de 186 km/h sobre tierra y casi 270 km/h sobre hielo, pero la media es accesible.

Integrante del equipo argen-tino que ganó la Medalla de Bronce en el Mundial 2004 dis-putado en Alemania y referen-te aun hoy, Pablo Reyes tenía diez años cuando se subió por primera vez a un carro y aun recuerda la emoción del descu-brimiento. Pero le cuesta poner en palabras lo que siente cuan-do “sale a respirar” y se desliza a alta velocidad por una planicie, sin más límite que el horizonte e impulsado por las bocanadas de aire puro que infl an la vela de su carro de alta perfomance.

“Es una extraña mezcla de adrenalina y vértigo, un desafío a la naturaleza... que siempre gana” arriesga.

La respuesta, como cantaba Bob Dylan, tal vez se encuentre soplando en el viento.

Todas las velas son

del vientoEl carrovelismo es un deporte que conjuga vértigo y vivo contacto con la naturaleza

Oscar Muñ[email protected]

La práctica del carrovelismo requiere de amplias extensiones ventosas y superfi cies planas sin obstáculos como las que presenta Rada Tilly

BAE Negocios | | www.diariobae.com 3Viernes 22 de abril de 2016

EN SAN JUAN

Una planicie de otro mundo y soplo propio

■ La Pampa del Lencito, también conocido como Barreal Blanco, se encuen-tra a 140 kilómetros de la Capital de San Juan. Es una antigua laguna dese-cada que devino en una planicie blanca radiante, de 12 km de largo por 4 km de ancho, a 1.900 metros sobre el nivel del mar. Constituye un escenario ideal para el carrovelismo ya que es completamente liso, con resquebrajamien-tos en forma de perfectos pentágonos y sin un solo arbusto que interrumpa la vista hasta el horizonte.

Los carros que están en alquiler admiten un tripulante y un pasajero, que van casi recostados “surfeando” a toda veloci-dad, gracias al impulso del viento local “Conchabao”, que se desata desde la media tarde.

Lo practican porque...■ Es una actividad deses-tressante y en contacto con la naturaleza. Ideal para personas sometidas a fuertes presiones laborales o trabajos que requieren concentración.

■Requiere de una mínima instrucción y no exige un especial estado físico.

■ Permite disfrutar del vértigo de la velocidad sin exponerse a riesgos innecesarios ni cau-sar peligro a los demás.

■ Genera un fuerte senti-miento de camaradería entre sus cultores, pero fortalece el espíritu competitivo.

Page 4: Suplemento TMB

www.diariobae.com4 | | BAE NegociosViernes 22 de abril de 2016

María Helena RipettaEspecial para BAE Negocios

■ Romeo y Julieta, Mujercitas, Odi-

sea, Don Quijote de la Mancha, en-

tre muchos otros clásicos, regresa-

ron a las librerías. Reediciones que

colman las estanterías con propues-

tas distintas, clásicas y siempre vi-

gentes para los lectores.

Textos que muchas veces se leen

sólo en la escuela, ahora se reeditan

para ser leídos más allá de las exi-

gencias escolares. “Queríamos su-

marnos a la tendencia global de edi-

tar clásicos; sumarnos a las lecturas

de los estudiantes y fortalecer, des-

de ya, nuestro catálogo”, dice a BAENegocios Silvia Itkin, editora general

de Ediciones B Argentina.

“Con la inauguración del sello

Penguin Clásicos, los primeros títu-

los se publicaron en España en

mayo de 2015 y en Argentina en

noviembre y diciembre de 2015. Y el

proyecto de clásicos argentinos para

el primer semestre de 2017”, ade-

lanta Mariana Vera, editora de Pen-

guin Clásicos.

Entre tantos libros que marcaron

la historia de la literatura y la cultu-

ra, ¿cómo realizar la selección? Itkin

dice: “Pensamos en las lecturas

complementarias en los colegios, De

allí surgió Primeros Clásicos, con tí-

tulos y autores que salieron de los

planes educativos. Pensamos tam-

bién que como tenemos tradición de

novela romántica, debíamos elegir tí-

tulos formadores de esa tradición; y

en este caso hay obras de Jane

Austen, Charlotte Brönte, Goethe,

Shakespeare (todas ellas prologadas

y presentadas por Gabriela Margall,

nuestra autora de novela histórica y

romántica), y elegimos también

obras de Poe, Mary Shelley, Bram

Stoker y Stevenson para otra ver-

tiente: Clásicos Oscuros, que agrupa

policiales, suspenso y terror”.

Las editoriales eligieron escritores

de todos los géneros, con lo cual

hay para todos los lectores. Lo cierto

es que la lista de las propuestas se

agranda. Los lanzamientos se reali-

zaron hace poco, con lo cual aún no

se sabe cuáles son los números de

ventas. “Los libros llegaron el 1º de

febrero a las librerías. El primer acu-

se de recibo fue de los libreros, les

gustó la colección por selección de

títulos, calidad de edición y diseño.

Esperamos que a lo largo del año,

con los primeros 24 títulos que ten-

dremos en circulación, los lectores

recurran a estas ediciones”, agrega

Itkin.

“Bajo un mismo paraguas y en

ediciones inmejorables, el nuevo

sello une grandes clásicos univer-

sales e hispánicos. Los mejores li-

bros jamás escritos. El propósito de

Penguin Clásicos es ofrecer a los

lectores un catálogo profundo y

vivo, en constante crecimiento, que

beba de todas las fuentes conoci-

das y por descubrir”, dicen desde

Penguin Clásico. Los lanzamientos

de los dos primeros años prevén

que pasen al sello naciente con los

títulos de la colección Clásicos de

bolsillo”.

En los estantes de las librerías ya

están El fantasma de Canterville, del

escritor, dramaturgo y poeta británi-

co-irlandés Oscar Wilde, cuya fecha

de publicación original fue el 1887;

Hamlet, de William Shakespeare,

que se publicó por primera vez en

1603; y Orgullo y prejuicio, que se

publicó por primera vez en 1813 de

manera anónima, pero después se

supo que su autora era Jane Austen;

Ilíada, la epopeya griega y el poema

más antiguo escrito de la literatura

europea, y Drácula, de Bram Stoker,

publicada en 1897. También se pue-

de encontrar Guerra y paz, de León

Tolstói, que se publicó en 1869;

Cumbres Borrascosas, de Emily

Brontë, editada por primera vez

1847, y la eterna Mujercitas, de

Louisa May Alcott y publicada el 30

de septiembre de 1868, que trata de

cuatro hermanas con la Guerra Civil

de Estados Unidos de marco y su

padre en el frente, y que fue la pri-

mera lectura de muchas generacio-

nes de mujeres. Eso es la clave de

los clásicos, no importa la cantidad

de años que hace que se escribie-

ron, sus historias de una u otra for-

ma siguen siendo actuales.

REPOSERA

No importa cuánto hace que se escribieron, sus historias

siguen vigentes

Título: Guerra y Paz

Autor: León Tolstói

Editorial: Penguin Clásicos

Cant. de Pág: 1.184

Precio: $349

Título: Odisea

Autor: Homero

Editorial: Penguin Clásicos

Cant. de Pág: 456

Precio: $169

Título: Cumbres Borrascosas

Autor: Emily Bronte

Editorial: Bruguera

Cant. de Pág: 368

Precio: $179

Título: Iliada

Autor: Homero

Editorial: Penguin Clásicos

Cant. de Pág: 592

Precio: $199

Título: Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen

Editorial: Ediciones B

Cant. de Pág: 432

Precio: $195

Título: El Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel de Cervantes

Editorial: Penguin Clásicos

Cant. de Pág: 1.216

Precio: $329

Título: El Fantasma de Canterville

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Bruguera

Cant. de Pág: 96

Precio: $95

Título: Hamlet

Autor: William Shakespeare

Editorial: Penguin Clásicos

Cant. de Pág: 360

Precio: $149

Título: Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Editorial: Ediciones B

Cant. de Pág: 208

Precio: $135

Título: Mujercitas

Autor: Louisa May Alcott

Editorial: Penguin Clásicos

Cant. de Pág: 800

Precio: $229

Coleccionesde clásicos dela literatura,en flamantesediciones

Page 5: Suplemento TMB

BAE Negocios | | www.diariobae.com 5Viernes 22 de abril de 2016

reposera“Es el producto de una larga

presión de mis editores y amigos”, dice a BAE Negocios Marcos Aguinis sobre la recien-te publicación de su autobio-grafía La novela de mi vida.

En ella Aguinis hace un recorri-do sobre todas sus profesiones, encadenadas algunas, superpues-tas otras: música, neurocirugía, teología, historia, psicología y literatura. “Diversas profesiones en las que me fue bien y sin expli-cación lógica las iba cambiando. En un primer momento se iba a llamar algo así como ‘magia de profesiones’. Tuve muchas, estu-ve en distintos acontecimientos nacionales e internacionales. Era un material rico que iba a perder-se, aunque confieso que es incó-modo escribir sobre uno mismo”, afirma café y masitas mediante en el living de su departamento.

“La empecé a redactar en se-gunda persona, como si otro escri-biera de mí, como un biógrafo que me preguntaba. Había avanzado bastante. Pero releyéndola no me gustaba, sentía lejanía. Entonces, empecé todo de nuevo en primera persona. Lo que implica confesar aspectos que generan vergüenza; conflictos que tuve que en la distan-cia ya no los son; contar momentos dolorosos y alegres y ser prudente en no exagerarlos”, relata.

En el libro se encuentran los amores, sus maestros, su infancia, pero también hay reflexiones acer-ca de grandes hitos con-

temporáneos, como el conflicto árabe-israelí, Argelia, la crisis de los misiles y las dictaduras.

“Fui muchos años neurociruja-no y después psicoanalista, que es lo opuesto. Pero siempre escribí”, sostiene y agrega divertido: “Po-dríamos llamarla una vocación bipolar, siempre tuve interés por el arte y la ciencia, alejados entre sí, aparentemente”.

“Desde chico tuve afición por el arte, pintura, dibujo, música. Creo que la música fue mi primera profesión. A los 12 años escribí mi primera novela en dos cuadernos de tapa dura de 100 hojas. Las lle-né, no se dónde fueron a parar. El deseo de escribir siempre estuvo”, afirma y recuerda que, viviendo en Alemania, donde pasó por situa-ciones “muy intensas”, publicó su primera novela que trataba de un médico palestino que tenía que operar a un diplomático israelí y se enamoraba de su hija.

Antes ya había dejado la música. “Fue en París. Estaba en el hospital todo el día operando y volvía ex-tenuado; fue mi primer renuncia-miento doloroso”, resalta Aguinis, y en un rincón de su living sigue es-tando presente el piano de cola.

“Años después dejé se ser neuro-cirujano, el Vaticano llegó a inves-tigar como milagrosa una de mis operaciones de una herida de bala”, recuerda que sentía que “estaba muy encerrado y quería escribir”.

Con el tiempo estudió psicoa-nálisis, hacia cuatro sesiones semanales como parte de la pre-paración. Era un desconocido en ese mundo y terminó escribiendo artículos especializados.

“Pero me empezó a aburrir, y

pensé ‘ya está, hay otros que traba-jaban muy bien, no soy indispensa-ble’. Dejé de tomar pacientes y fui poco a poco cerrando con los que tenía”, sostiene. A partir de ahí se dedicó sólo a escribir, donde incur-siona en diferentes formatos: nove-las, ensayos, columnas de opinión.

“La necesidad de cambiar, voy alternado, se da sin que yo me dé cuenta; a veces escribo dos ensa-yos seguidos y luego una novela o las columnas sobre la actualidad en el país o el mundo”, explica y señala sobre la literatura: “Escribo desde escenarios diferentes por los que he pasado”.

“Uno escribe lo que tal vez quisie-ra vivir. La juventud de Trotsky yo no la viví; la literatura te permite ver un poco más allá de lo que da la in-formación, va más allá, le agrega lo imaginado. Yo soy muy racional, fui y sigo siéndolo. Mi imaginación no va hacia el absurdo. El realismo má-gico me atrae, me gusta, pero no es mi campo. Escribir sin abandonar a

la lógica es mi forma”, explica.En su autobiografía cuenta su

infancia de origen humilde en la provincia de Córdoba. “Mi papá era hombreador de bolsa, mi madre no podía estudiar porque no tenía dinero. Yo nací en Cruz del Eje, me hicieron la cuna en cajón de frutas. La ambición de mis padres era que yo pudiera estudiar”, relata.

Para que el pudiera ir a la Uni-versidad tenía que ser bachiller y en Cruz del Eje sólo podía recibirse de maestro regional. “Nos mudamos a Deán Funes para que yo pudiese seguir estudiando”, dice. Sus padres comenzaron con un nuevo comer-cio en otro lugar para que su hijo pudiera seguir con sus estudios.

“Mi papá era mas lúdico, canta-ba. Mi mamá llegó hablando varios idiomas con 16 años, pero acá no podía seguir estudiando. Yo fui un buen alumno recién en los últimos años. Me costaba leer, fue ahí cuan-do mi madre me llevó a la biblioteca popular. Mi mamá decía que ‘por lo

menos estudie farmacia’ que en ese momento era una carrera muy téc-nica”, completa con una sonrisa y resalta que cuando él era chico “era normal esforzarse por estudiar, ser mejor, buscar la excelencia”.

Dice que su primera experiencia con un editor fue en la secundaria cuando se presentó a un concurso literario. “Tenía un profesor que me corregía, que me enseñó comas y uso de adjetivos”, le reconoce.

En en el relato se su vida señala como un punto de inflexión cuando vio llorar a su padre al enterarse, por carta, del asesinato por los nazis de su abuelo.

“Ver llorar a mi padre me trajo conflictos con Dios. Desde el asesi-nato de mi abuelo estoy en contra de los que odian y matan. Hizo que yo desarrollara valores, en honor a la igualdad, a la democracia, que fueron marcando mi vida. Predo-mina en mí la política de los valores, no he cambiado”, señala.

—En todas las profesio-nes que encaró fue exitoso. ¿Cómo maneja la tolerancia a la frustración?

—Los escritores queremos me-jorar al mundo. Es una frustración, porque no lo conseguimos. Una ambición loca. Con muchas de mis novelas creí que iba a dar luz a los acontecimientos, impresión que podían llegar a entenderse. Pero no ocurrió. Me pasó, por ejemplo, con Refugiados: crónica de un pa-lestino. El libro vendió muy bien, pero el mundo no mejoró. Es una frustración.

María Helena RipettaEspecial para BAE Negocios

“Uno escribe lo que tal vez quisiera vivir. El realismo mágico me atrae, me gusta,

pero no es mi campo”

“Los escritores queremos mejorar el mundo. Es un frustración, porque no lo conseguimos”

entRevista MaRcos aguinis

La Novela de mi Vida

Marcos Aguinis

$289

Sudamericana

400

Título:

Autor:

Editorial:

Páginas:

Precio:

Fotos: bárbara maggi

Page 6: Suplemento TMB

Bailando con MaríaTodos los díasRivadavia 1635Cine GaumontEntrada $45

Bueno, sí, es el último fin de se-mana del Bafici y hay demasia-do para ver. Es cierto y no lo va-mos a negar. Pero también hayotras películas en el circuito al-ternativo a las que vale la penaacercarse. En este caso, porquedepende del público que per-manezca en cartel y resulta quela película vale la pena. Es unretrato y entrevista a la célebrebailarina y danzaterapeuta Ma-ría Fux, un auténtico mito en elbaile de Argentina y no sola-mente. La señora Fux, a los 94años, cuenta un poco su histo-ria y un mucho lo que hace hoy(hoy mismo) para utilizar la dan-za más allá del juego estético. Lapelícula la muestra de todas lasmaneras posibles: bailando,construyendo coreografías, ha-blando y guiando alumnos, tra-tando con personas que requie-ren ayuda, hablando. Siempretiene una sonrisa y su discursose ha vuelto, de un modo nadapretencioso, poético. A medidaque transcurre el filme, se va cre-ando en torno de su figura unaespecie de misterio, que es tam-bién el misterio de la felicidady el del paso del tiempo. Maríasiempre sonríe ante la cámara yel material de archivo permitever a una persona que sigue vi-viendo cada día como si fueran

el primero y el último. La pelí-cula es de esas que suelen pa-sar inadvertidas en la demasia-do caótica cartelera de nuestropaís, pero tiene todos los ele-mentos como para que el es-pectador sienta que hay algomágico e inasible donde menosse lo espera. El cine sirve paraeso, también, para descubrir loextraordinario del universo quenos rodea. Vaya sin miedo y sal-ga bailando.

A son de marMañana a las 21 y el domingo alas 20

Tucumán 3378Mediterránea Café TeatroEntrada $180

La actriz y cantante Isabel de laFuente recorre lo mejor de lapoesía portuguesa (Pessoa, cla-ro, pero también otros) y de laafricana de habla portuguesa. Ylo hace como un paseo melan-cólico por tierras que nos re-

sultan desconocidas pero queencierran toda clase de belle-zas. Para emocionarse y, depaso, cañazo, salir pensando envolver a los libros. De la Fuen-te logra ese milagro a pura vozy presencia.

El mundo de DondoMañana y el domingo a las 15,30Corrientes 1543CCC Floreal GoriniEntrada $120

Títeres y actores cuentan quésucede con cada uno de nos-otros desde que somos gesta-dos hasta un poquito despuésde nacer. La vida en la panzacomo un viaje imaginario cons-

tituye la estructura de este es-pectáculo aptísimo para ir conlos chicos.

Roberto CarlosHoy a las 21Bouchard 465Estadio Luna ParkEntrada desde $600

Seguramente se pregunte si laconvocatoria a este recital, querecorrerá uno de los repertoriospopulares latinoamericanos másinoxidables de la región, res-ponderá a la pregunta de si donRoberto Carlos ha logrado jun-tar un millón de amigos. Tantono sabemos, pero sí que el LunaPark va a llenarse. Así que escuestión de ir tempranito.

107 FaunosHoy a las 23.59Pringles 1249Centro Cultural MatienzoEntrada desde $100

Directamente, una de las mejo-res bandas pop/rock de Argen-tina en estos tiempos, totalmenteindependientes y capaces de ge-nerar, todavía, la sorpresa. Noestán solos: van con Protistas, engira. Y vale la pena descubrirlossi es que aún no lo hizo. O se-guirlos, claro.

BaficiSe termina la edición 18 de uno delos festivales de cine más impor-tantes del mundo y es cerca decasa. Hay muchísimas cosas paraver y la calidad es de bueno paraarriba. Grandes autores (Belloc-chio, Sokurov, Hong), mucho cineargentino del que vale la pena ymucho, pero mucho para descu-brir. Para todos los públicos, en 27sedes de toda la ciudad, Recoletaaparte. Toda la información, en:http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/es

Bruno Dumont es uno de losrealizadores franceses más in-teresantes de la actualidad. Escierto que uno puede discutirmuchas de sus películas, in-cluso todas. Pero también quetienen un innegable poder deseducción casi hipnótico. Aquícuenta la historia de una es-

pecie de Mesías que vive enun pueblo pobre del norte dela Francia de hoy, y que com-bate a Satán –de algún modo–incluso a fuerza de un con-movedor milagro. Un filme ex-traño y fantástico que aúna losocial con lo maravilloso. Dis-ponible en Qubit.TV.

Combate entre Dios y elDiablo en la campiña francesa

FUERA DE SATÁN

Este cronista le comentó haceunas semanas a Michael

Kelly, coprotagonista de la Hou-se of Cards estadounidense, so-bre el trasfondo shakespearianode la tira. “Bueno, gran parte deello viene del original inglés”, laminiserie que dio origen a la pro-ducción que desarrolló luego Da-vid Fincher y es hoy baza gana-dora para Netflix. Pues bien, sitenía curiosidad por saber cómoera este asunto, aquí tiene la ori-ginal, que mantiene mucho dela traducción americana pero lesuma un poderoso componen-te trágico, mucho más cercanoal Bardo. Las actuaciones, como

corresponde a cualquier pro-ducto de la BBC, son perfectas:realmente este Francis Urquhartque creó Ian Richadson es unpersonaje que tememos y, comocorresponde en estos casos,amamos odiar. Pero todo el elen-co está al mismo nivel, y la pues-

ta en escena sobria y perfecta lo-gra capturar nuestra imagina-ción incluso si más o menos “sa-bemos” qué puede pasar pornuestro contacto con Kevin Spa-cey. ¿Si la preferimos? Son dosmaneras de preparar el mismodelicioso plato.

Perfecto Ian Richardson

La casa de naipes original inglesaLANZAMIENTOS EN DVD

Título original:Ídem, Reino Unido, Tres

episodios’

Director:Paul Seed

Intérpretes:Ian Richard-

son, Susan-

nah Harker

Disponibleen: Netflix

PUNTAJE

8 The House ofCards Tr i logy

Qué, cuándoy dónde disfrutar del

fin de semana

La trilogía en la quese basó la célebreHouse of Cards

Leonardo M. D’Espó[email protected]

C I N E

C I N E

T E A T R O

M Ú S I C A

www.diariobae.com6 | | BAE NegociosViernes 22 de abril de 2016

Page 7: Suplemento TMB

BAE Negocios | | 7 Viernes 22 de abril de 2016www.diariobae.com

que se sabe, pero nunca se su-braya lo suficiente, consiste enque era un guitarrista descomu-nal. Había logrado aunar el espí-ritu rockero negro que parió JimiHendrix con todos los yeites y sín-copas del mejor soul, y la combi-nación sigue siendo impresio-nante porque es mucho más queuna combinación de lugares co-munes desperdigados por ahí,sino los ingredientes de una re-

ceta propia y, mucho nos teme-mos, irrepetible. Por ahí hay al-gunos momentos de Bruno Marsque pueden semejarse. Pero conPrince se fue el “otro” gran artis-ta negro desde los ’80: MichaelJackson, otro muerto sorpresa, senos fue ya hace unos años.

OK, imaginemos que nunca,pero nunca, escuchó a Prince. Loperdonamos. Más o menos. Pero

le pedimos que vaya y busque es-tos discos por tres razones. La pri-mera, porque incluso si usted sólojura por Aníbal Troilo y Carlos Gar-del, lo van a conmover. Segunda:porque contienen la banda de so-nido de cuatro décadas que cam-biaron el siglo y fundaron otro.Tercera: porque la mezcla impre-visible de sonido y furia es feliz.1) 1999. Que es de 1982. El pri-mer éxito internacional –y el pri-mer hit que conocimos por acá,en consecuencia– del hombre fueLittle Red Corvette, que está aquí.Este álbum combina mucha de laherencia del disco con un acer-camiento a la new wave –era laépoca de Police y The Cars, sin irmucho más lejos– que lo alejabade una continuidad y lo acerca-ba a una ruptura. El disco siguesiendo bailable, vibrante y llenode ideas, pero mostraba un ca-mino de cambio hacia otra cosa.2) PURPLE RAIN. Para 1984, Prin-ce era el nombre del pop con rocken EE.UU. y decidió hacer unapelícula (pésima) sobre sí mismoy la fama y todo eso. Pero mien-tras que el filme era insoportable,la banda de sonido era tremen-da. No sólo el tema que da títuloal disco, Purple Rain, por el queterminó ganando un Oscar, sinopor el megaéxito When DovesCries. El disco sigue siendo la car-ta de presentación de un gran ar-tista al mundo.3) PARADE. En 1986, el tipo nosólo rockeaba, no sólo reventabacerebros con la guitarra pop ni selevantaba adolescentes con bala-das. Este disco imprescindiblesimplemente muestra que, a lahora de experimentar con la mú-sica, no era menos que Frank Zap-pa. Que sea más “audible” quedon efe zeta es otra cosa, pero Pa-rade incluye todo y se desliza ha-cia el jazz y la electrónica de unamanera en que pocos artistas es-tadounidenses, muchas veces de-masiado fieles a su público, erancapaces de hacerlo.4) SIGN’O’THE TIMES, que es undisco doble (no era el primero,otra de las increíbles característi-cas de Prince era su capacidadpara producir, por encima de lamedia de la mayoría de la indus-

tria musical, incluso si no todo estan perfecto) tiene algunos de losmejores momentos de la carreradel músico. Por ejemplo, la can-ción que da título al disco, con al-gún aire –el clip mismo– del Sub-terranean Homesick Blues deDylan, aunque parezca raro men-cionar a Dylan al hablar de Prin-ce. O no tanto, porque el guita-rrista era capaz de deglutir todaexperiencia y transformarla enalgo nuevo. Todo el disco es unamuestra (con líricas a veces des-encantadas, a veces desespera-das, con bases siempre demole-doras) de esta idea.5) BATMAN. Este disco, de 1989,es mitológico. La Warner, sin ne-cesidad de consultarlo con TimBurton –a quien consideraban“maleable” para una superpro-ducción hasta que el hombre seles paró de manos– le encargarona su empleado musical cancionespara la película. Burton sólo usócasi enteras dos (Partyman yTrust) y se escuchan acordes deThe Future y Lemon Crush, aun-que al final está completa Bat-dance. El disco es demoledor,transforma en instrumentos lasvoces de Jack Nicholson, MichaelKeaton y los gritos de Kim Basin-ger, y tiene por ahí la voz de She-ena Easton. Es más fiel al perso-naje que cualquier película delencapotado y demostró que el tra-bajo de Prince, músico total, eratambién algo cinematográfico.6) LOVE SYMBOL ALBUM. No esque el perfecto Graffitti Bridge oel genial Diamond and Pearls nomerezcan estar aquí, pero el dis-quito con el simbolito es tambiénpura ruptura. Desde los broncesde Sexy Motherfucker, que pro-vienen del jazz (además, como enmuchos otros discos, Parade porejemplo, Prince toca casi todo me-nos los vientos) hasta el grito des-garrado de My name is Prince o elromanticismo desaforado de TheMornimg Papers, el disco es deuna belleza impresionante.

Hay mucho más, esta es unapágina sola y estamos escuchan-do a Prince. Solamente no se ol-vide de lo mejor de lo último, elmúltiple Musicology. Long live thePrince.

No es una nota fácil de es-cribir: murió Prince. Elaño 2016 es de terror para

la música –no sólo la música pop,amigos–, inaugurado con la muer-te del alien David Bowie. Pero Bo-wie, sabíamos, no estaba bien,aunque su partida al mundo deZiggy Stardust y Aladdin Zane nostomó por sorpresa. Lo de Princees algo que nadie vio venir. Hacealgunos días, el tipo venía con unaespecie de gripe, parece. Todosdecían que iba a estar bien, etcé-tera. Y hoy –ayer para cuando leaesta página– nos enteramos deque no hay más Prince. Que semurió en su casa de Minnesotta.Que se fue. Que nos dejó. A vecesno hay tristeza que alcance.

Una vez Prince vino a Argenti-na. No estaba a gusto, por cierto.El 21 de enero de 1991, lo vimosaparecer en el escenario, casi sinsaludar, y tocar reglamentariahora y cuarto. Lo que marcaba elcontrato. Nos quedamos con lasganas. Pero salimos aniquiladosporque el hombre, un metro cin-cuenta y siete de androginia y po-der, nos dio todo lo que un mú-sico podría dar. Fue imparable,sin descanso, probablemente elmejor show internacional que sehaya visto en estas pampas, sinmás efectos especiales que la vozy la guitarra de ese hijo no reco-nocido del rock y del soul.

El nombre completo es PrinceRogers Nelson. Pero fue Prince ytambién un simbolito difícil deescribir y fue muchos otros nom-bres también. Porque no impor-taba: Prince tenía un sonido tanpoderoso y propio que nadie po-dría confundirlo con alguien más.Ese sonido tenía una búsqueda:la concentración absoluta de to-das las influencias de la músicanegra más algo nuevo. Había soul,rock, pop, balada, jazz, disco, hiphop en muchos temas, algunostemas, todos los temas, a veces almismo tiempo. Escuchen porejemplo Sexy Motherfucker, TheMost Beautiful Girl in the World,Kiss o Lemon Crush, sin ir más le-jos y sin tocar sus mayores éxitos(bueno, alguno sí). Hay de todoen cada uno de esos temas quenos disparan a diferentes tradi-ciones musicales sin que dejemosde escuchar algo nuevo.

Hay cosas que no se han dicho

lo suficiente de Prince. Se sabeque era un perfecto fabricante decanciones, muchas de ellas per-fectas de cabo a rabo. También sesabe, se dice y se cuenta que tie-ne discos imprescindibles (ya va-mos, ya vamos). Sabemos que eraun showman absolutamente im-presionante, capaz de quedarsecon el escenario no importa cuángrande fuera. Sabemos que se en-frentó a sus discográficas, que sepeleó con Warner, que ni por ca-sualidad encontraremos algo desu obra en Spotify. Todo eso espuro periodismo y aquí somos unpoco más libres sin dejar de serperiodistas. Lo que no suele de-cirse es que cantaba como muy,muy pocos cantantes de los últi-mos cien años. No sólo porque sufraseo era perfecto, sino porquenunca marró una nota y cualquiercantante que intente hacer algu-na de sus canciones sabe que sondificilísimas. Su falsete era legen-dario, pero tiene una caracterís-tica rarísima: nunca sonó comoun “castratti”, incluso si su regis-tro se acerca mucho, sino más cer-cano a Frankie Valli (romántico eincluso viril cuando su voz pare-cía no serlo). Eso es simplemen-te porque Prince, que hizo dos pe-lículas horribles como protago-nista pero se ganó un Oscar comocompositor, era un gran intér-prete. E “interpretar” implicaapropiarse del tema y transfor-marlo en algo propio, traducirloa una visión propia, a la creaciónpropia de emociones. La otra cosa

Prince en vivo, en aquel Superbowl que transformó en una fiesta

Prince aunó elpop y el rocken un sonido

único y propio

Murió PrinceAlgunos discos parasaber por qué fue un

músico únicoTragedia para los oídos del mundo,

y los registros que lo prueban

Leonardo M. D’Espó[email protected]

Purple Rain, pésima película y extraordinaria banda de sonido

Page 8: Suplemento TMB

Viernes 22 de abril de 2016

[email protected]: 5550-8600 int. 9670E-mail: [email protected]

BAE Negocios www.diariobae.com

Coffee

Break

Espacio de arte relanza la Colección Gómez con piezas de Minujin y Vilarón La empresa Paraná Seguros anunció el relanzamiento de la Colección Gómez, que se presenta en su nuevo espacio de arte, PS Gallery. La expo-sición de capots intervenidos por más de veinte artistas contemporáneos se renueva con piezas intervenidas por artistas como Josefina Robirosa, Eduardo Strauch y Omar Panosetti, entre otros, que se suman a los nuevos trabajos de Marta Minujin, Rogelio Polesello y Carlos Páez Vilaró. Con el fin de reforzar su imagen a través del arte, la empresa exhibirá esta serie de capots delanteros de autos deportivos intervenidos por reconocidos artistas que los trabajaron con independencia de criterios y formas de expresión.

Ciclo Café Científico en bares notables de la Ciudad

n La propuesta de divulgación científica del Planetario incluye una amplia variedad de espectáculos y actividades complementarias. Una de ellas es el Café Científico, donde los expertos le cuentan al público, de modo llano, coloquial, y café de por medio, las novedades y curiosidades de sus áreas de investigación. A esta propuesta se le suma el atractivo de recorrer los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires como la confitería Las Violetas o el Café Tortoni. Es que en cada oportunidad la actividad se desarrollará en uno de los típicos cafés porteños. Esta sema-na fue el turno de “La ola, la espuma y el Big Bang” en el Hotel Savoy.

Innovadora propuesta para comprar bebidas onlinen BevyBar es un nuevo e-commerce pensado para aquellos amantes de la buena bebida que disfrutan elegir entre una amplia gama de pro-ductos: desde los clásicos hasta los más exóticos, artesanales o importados.

“El sistema de compra es muy rápido, fácil y seguro. Una vez hecho el pedido, nosotros nos ocupamos de todo, el cliente sólo se entera cuando suena el timbre en su domicilio para recibir sus productos”, explica María Eugenia Botta, gerenta de e-commerce de BevyBar.

Desde diversas variedades de cervezas, whisky, ron, vodka y aperitivos, entre otros, hasta acceso-

rios como vasos, copas, fraperas y conservadoras, forman parte del portafolio de este e-commerce que abre un segmento totalmente nuevo en el mercado. Además, el sitio ofrece packs prediseña-dos con diferentes combos e importantes des-cuentos. Y lo mejor es que las entregas se realizan en todo el país. “Es un placer democratizar el acceso a estos productos de alta calidad”, agregó Botta. Si bien el origen es argentino, BebyBar promete expandirse rápidamente a otros países de la región. De hecho, su objetivo es convertirse en el sitio de e-commerce de bebidas más grande de América latina.

Onda verde en Amerian Hotelesn La cadena nacional hotelera Amerian apuesta a recibir el certificado de nivel Inicial de ecoetiqueta otorgado por la Asociación Hotelera Argentina tras completar en los próximos días el programa de turismo sustentable Hoteles+Verdes. Este proyecto reconoce y certi-fica hoteles argentinos que sin importar ubicación o categoría hacen una gestión sustentable, donde se respeta el medioam-biente y el destino turístico donde desarrollan sus activida-des. En Córdoba, Amerian será el primer hotel en recibir el certificado, y en Capital Federal se sumará a un grupo de nueve hoteles certificados.

Para almacenar imágenes de alta calidad n “Más que el momento, capturan la experiencia”, dicen desde Verbatim sobre sus nuevas tarjetas de memoria Pro 600X, Clase 10 con interfaz UHS-I y velocidad U3 que lanza al mercado. Las mismas logran imágenes con la mejor definición y permiten editarlas y verlas sin interrupciones. Permiten, también, grabar vi-deo 4K con alto nivel de detalle y tomar fotografías continuas sin efecto de movimiento. Las velocidades de lectura de hasta 90 MB/s eliminan por completo los inconvenientes de reproducción y optimizan la experiencia de edición al reducirse los tiempos de trans-ferencia de archivos.

Las tarjetas de memoria Pro 600X de Verbatim son resis-tentes al agua, a los impactos y a la temperatura.

Peluquería homenajea al más grande de la moda y la música: David Bowien La peluquería emblemática de artistas, músicos de rock y perso-nalidades de la moda, Roho Hair Boutique, de la mano de Matrix Argentina, se trasladó a Nueva York para agasajar y honrar al legenda-rio David Bowie, una de sus ma-yores fuentes de inspiración. Bajo

la premisa “Todos podemos ser héroes, no sólo por un día sino por la eternidad”, Roho Hair Boutique presenta “The Tribute David Bowie by Roho”, una serie de imágenes inéditas inspiradas en su musa más influyente y el origen de sus cortes, estilos y peinados.

tEndEncias

Se estrenó Al final del túnel, coproducción argentino-españolan Se presentó el filme Al final del túnel, coproducción entre Argentina y España protagoni-zada por Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri, y que cuenta justamente con el debut del marido de Nancy Dupláa como productor cinematográfico. Mu-chos famosos participaron de

la premiere el último martes en el Recoleta Mall. Dolores Fonzi junto a su novio, el director Santiago Mitre, María Carámbu-la, María Socas, Susú Pecoraro, Andrea Pietra, Andrea Rincón y Virginia Innocenti. La película ya está disponible en la cartelera de todos los cines.

Sueño seguro con la cuna Next2Me de Chiccon La marca de productos para niños hasta 3 años Chicco lanzó Next2Me, una cuna que puede utilizarse tanto como cuna de colecho unida a la cama de los padres o como cuna estándar, levantando su lateral. La hora de acostarse es un momento muy delicado e importante del día, tanto para el niño como para los padres y un sueño seguro y pacífico se puede ver afectado por la elección del lugar para dormir. Los expertos

sugieren instalar la cuna en la habitación de los padres, y lo más cercano a la madre como sea posible, al menos durante los primeros meses de vida, así brinda al bebé serenidad y bienestar.