Sensor de tipo Coriolisis

13
Page 1 SENSORES DE TIPO CORIOLIS

description

Sensores de tipo coriolisis (descripción)

Transcript of Sensor de tipo Coriolisis

Page 1: Sensor de tipo Coriolisis

Page 1

SENSORESDE

TIPOCORIOLIS

Page 2: Sensor de tipo Coriolisis

Page 2

INTRODUCCIÓN La medición de caudal en la industria es de suma importancia, en la gran parte de los procesos existe la necesidad de controlar el caudal, pero para mantener este control lo primero que se debe hacer es medirlo.

Existen diferentes técnicas e instrumentos para medir el caudal, la técnica a utilizar dependerá de la necesidad y condiciones en las cuales se esté. Los cuatro grandes grupos que permiten medir el caudal son los siguientes:

Medidores de presión diferencial,Medidores de velocidad,Medidores másicos yMedidores volumétricos.

Page 3: Sensor de tipo Coriolisis

Page 3

EFECTO CORIOLISLa fuerza de Coriolis, también denominada efecto de Coriolis, descrita en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis. Descrita como el efecto que ejerce la rotación de la Tierra sobre los objetos que se mueven sobre su superficie.

Se trata de la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur. Esta fuerza no sólo aparece durante la rotación de la Tierra sino, en general, para cualquier objeto con masa que se desplaza a una determinada velocidad sobre otro objeto en rotación.

Page 4: Sensor de tipo Coriolisis

Page 4

MEDIDOR DE CORIOLIS

La medición de caudal por el efecto Coriolis, también conocido como medición directa o dinámica, da una señal directamente proporcional al caudal másico y casi independiente de las propiedades del producto como conductividad, presión, viscosidad o temperatura.

La fuerza Coriolis aparece siempre y cuando se trata de una superposición de movimientos rectos con movimientos giratorios. Para el uso industrial de su principio se sustituye el movimiento giratorio por una oscilación mecánica. Dos tubos de medición por donde pasa el producto oscilan en su frecuencia de resonancia.

Page 5: Sensor de tipo Coriolisis

Page 5

El caudal másico provoca un cambio en la fase de la oscilación entre la entrada y la salida del equipo. Este desfase es proporcional al caudal másico y crea después de una amplificación correspondiente la señal de salida. Las frecuencias de resonancia de los tubos de medición depende de la masa oscilante en los tubos y por lo tanto de la densidad del producto. Luego, la fuerza de Coriolis está determinada por la siguiente fórmula:

Donde:

Fc : Fuerza de Coriolis∆m: Masa en movimientoW : Velocidad angularV : Velocidad radial en un sistema rotatorio u oscilante

Page 6: Sensor de tipo Coriolisis

Page 6

La amplitud de la fuerza Coriolis depende de la masa en movimiento m, su velocidad en el sistema v, y por tanto su caudal másico.

En un medidor se utiliza la oscilación en lugar de una velocidad angular constante y los dos tubos de medida paralelos con fluido en su interior se hacen oscilar desfasadamente de modo que actúan como una horquilla vibrante.

Las fuerzas Coriolis producidas en los tubos de medidas, causan un desfase en la oscilación del tubo.

Cuando el caudal es cero, ej, si el fluido está quieto, ambos tubos oscilan en una fase (1)

Con caudal másico, las oscilación del tubo disminuye en la entrada (2) y aumenta en la salida (3)

Page 7: Sensor de tipo Coriolisis

Page 7

Page 8: Sensor de tipo Coriolisis

Page 8

Por utilizar como patrón de medida unidades de masa, la medida es independiente de la temperatura, presión, densidad, viscosidad y perfil de velocidades.

Por no poseer partes móviles ni desarmables, requiere de mínimo mantenimiento.

Permite la medición de flujo en forma bidireccional.

Es de fácil calibración en el campo.

Alta precisión: (0.2- 0.5%)

Se aplica a fluidos viscosos, sucios, corrosivos con T° extrema alta o baja, y con altas presiones.

VENTAJAS DEL SISTEMA

Page 9: Sensor de tipo Coriolisis

Page 9

SISTEMA DE DOS TUBOSTeóricamente, este tipo de medidor funciona de la siguiente manera:

Una bobina impulsora hace vibrar los (dos) tubos, sometiéndolos a un movimiento oscilatorio de rotación alrededor del eje O-O’. Vibran a la frecuencia de resonancia (menos energía), 600-2000 Hz.

Page 10: Sensor de tipo Coriolisis

Page 10

Los 2 detectores electromagnéticos inducen corrientes eléctricas de forma senoidal, que están en fase si no circula fluido.

El flujo atraviesa (dos) tubos en forma de U, estando sometido a una velocidad lineal "V" y una velocidad angular "ω" de rotación alrededor de O-O’, por lo que sufre una aceleración de Coriolis de valor a = 2ω x V

Page 11: Sensor de tipo Coriolisis

Page 11

La fuerza ejercida sobre el fluido como consecuencia de la aceleración cambia de signo con "V", por lo que se genera un par de fuerzas que produce una torsión de los tubos alrededor del eje R-R'.

La torsión alrededor del eje R-R’ produce un desfase de tiempo t, entre las corrientes inducidas por los detectores electromagnéticos, que es proporcional al par de fuerzas ejercido sobre los tubos, y por tanto a la masa que circula por ellos.

Page 12: Sensor de tipo Coriolisis

Page 12

Cuando el fluido circula, las partículas de masa se mueven a lo largo del tubo de medición y están sometidas a una aceleración lateral sobrepuesta debida a las fuerzas de Coriolis (Fc).

A la entrada del tubo, las partículas de masa (m) experimentan un desplazamiento que las aleja del centro de rotación (Z1), y regresan de nuevo al centro (Z2) a medida que se aproximan al extremo de salida.

Las fuerzas de Coriolis actúan en sentidos opuestos a la entrada y ala salida y el tubo de medición empieza a. "torcerse".

Este cambio de geometría en la oscilación inducida en el tubo de medición se registra en los sensores (A, B) a cada extremo del tubo como una diferencia de fase.

Page 13: Sensor de tipo Coriolisis

Page 13

Un aspecto importante es la posible presencia de influencias externas, como por ejemplo vibraciones de la tubería.

Las vibraciones en los sistemas de tuberías suelen tener frecuencias de vibración entre 50 y 150 Hz.

Por otra parte, las frecuencias de resonancia típicas de los caudalímetros de efecto Coriolis de E+H están entre 600 y 1.000 Hz; por lo tanto, inmunes a las vibraciones inducidas en el sistema de esta naturaleza. Además, por el mismo motivo, no necesitan ningún tipo de montaje especial inhibidor de vibraciones.

Esta diferencia de fase (Δω) es directamente proporcional a la masa del fluido y a la velocidad de circulación (v) del mismo; por lo tanto también al caudal máslco