Modelo Contrato

of 106 /106
Modelo de Contrato Modelo de Contrato Licitación Pública Internacional TLC Licitación Pública Internacional TLC No. 18575106-502-11 No. 18575106-502-11 ÍNDICE DECLARACIONES CLÁUSULAS PRIMERA. DEFINICIONES, ENCABEZADOS Y REFERENCIAS. SEGUNDA OBJETO DEL CONTRATO TERCERA BUENA FE Y TRATO JUSTO CUARTA VIGENCIA QUINTA PLAZO DE EJECUCIÓN Y PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS. SEXTA REMUNERACIÓN SÉPTIMA CONTENIDO NACIONAL OCTAVA CESIÓN NOVENA CLÁUSULA FISCAL DÉCIMA GARANTÍAS DÉCIMA PRIMERA PÓLIZAS DE SEGURO DÉCIMA SEGUNDA TERMINACIÓN Y RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS DÉCIMA TERCERA MODIFICACIONES AL CONTRATO DÉCIMA CUARTA CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR DÉCIMA QUINTA RESCISIÓN DEL CONTRATO DÉCIMA SEXTA TERMINACIÓN ANTICIPADA DÉCIMA SÉPTIMA SUSPENSIÓN DE LOS TRABAJOS DÉCIMA OCTAVA FINIQUITO DÉCIMA NOVENA COMUNICACIONES ENTRE PEP Y EL CONTRATISTA VIGÉSIMA REPRESENTANTES DE PEP Y DEL CONTRATISTA VIGÉSIMA PRIMERA RESPONSABILIDAD DE PEP Y DEL CONTRATISTA VIGÉSIMA SEGUNDA PROPIEDAD INTELECTUAL VIGÉSIMA TERCERA RESPONSABILIDAD LABORAL VIGÉSIMA CUARTA SISTEMA DE CONTROL PARA EL SEGUIMIENTO DEL CONTRATO VIGÉSIMA QUINTA SUBCONTRATACIÓN VIGÉSIMA SEXTA CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN VIGÉSIMA SÉPTIMA CONCILIACIÓN VIGÉSIMA OCTAVA MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE CARÁCTER TÉCNICO O ADMINISTRATIVO. VIGÉSIMA NOVENA IDIOMA TRIGÉSIMA TOTALIDAD DEL CONTRATO TRIGÉSIMA PRIMERA ANEXOS DEL CONTRATO TRIGÉSIMA SEGUNDA PRIORIDAD DE DOCUMENTOS TRIGÉSIMA TERCERA RECONOCIMIENTO CONTRACTUAL TRIGÉSIMA CUARTA LEY APLICABLE, ARBITRAJE Y JURISDICCIÓN TRIGÉSIMA QUINTA FUENTES DE FINANCIAMIENTO TRIGÉSIMA SÉXTA COORDINACIÓN DE TRABAJOS SIMULTÁNEOS TRIGESIMA SEPTIMA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Embed Size (px)

description

modelo para desarrollar un contrato de trabajo

Transcript of Modelo Contrato

CLUSULAS PARA CONTRATO DOWN STREAM

Modelo de Contrato

Licitacin Pblica Internacional TLCNo. 18575106-502-11

NDICE

DECLARACIONES

CLUSULAS

PRIMERA.

DEFINICIONES, ENCABEZADOS Y REFERENCIAS.

SEGUNDA

OBJETO DEL CONTRATO

TERCERA

BUENA FE Y TRATO JUSTO

CUARTA

VIGENCIA

QUINTA

PLAZO DE EJECUCIN Y PROGRAMA DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS.

SEXTA

REMUNERACIN

SPTIMA

CONTENIDO NACIONAL

OCTAVA

CESIN

NOVENA

CLUSULA FISCAL

DCIMA

GARANTAS

DCIMA PRIMERA

PLIZAS DE SEGURO

DCIMA SEGUNDA

TERMINACIN Y RECEPCIN DE LOS TRABAJOS

DCIMA TERCERA

MODIFICACIONES AL CONTRATO

DCIMA CUARTA

CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

DCIMA QUINTA

RESCISIN DEL CONTRATO

DCIMA SEXTA

TERMINACIN ANTICIPADA

DCIMA SPTIMA

SUSPENSIN DE LOS TRABAJOS

DCIMA OCTAVA

FINIQUITO

DCIMA NOVENA

COMUNICACIONES ENTRE PEP Y EL CONTRATISTA

VIGSIMA

REPRESENTANTES DE PEP Y DEL CONTRATISTA

VIGSIMA PRIMERA

RESPONSABILIDAD DE PEP Y DEL CONTRATISTA

VIGSIMA SEGUNDA

PROPIEDAD INTELECTUAL

VIGSIMA TERCERA

RESPONSABILIDAD LABORAL

VIGSIMA CUARTA

SISTEMA DE CONTROL PARA EL SEGUIMIENTO DEL CONTRATO

VIGSIMA QUINTA

SUBCONTRATACIN

VIGSIMA SEXTA

CLUSULA ANTICORRUPCIN

VIGSIMA SPTIMA

CONCILIACIN

VIGSIMA OCTAVA

MECANISMOS DE PREVENCIN Y RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS DE CARCTER TCNICO O ADMINISTRATIVO.

VIGSIMA NOVENA

IDIOMA

TRIGSIMA

TOTALIDAD DEL CONTRATO

TRIGSIMA PRIMERA

ANEXOS DEL CONTRATO

TRIGSIMA SEGUNDA

PRIORIDAD DE DOCUMENTOS

TRIGSIMA TERCERA

RECONOCIMIENTO CONTRACTUAL

TRIGSIMA CUARTA

LEY APLICABLE, ARBITRAJE Y JURISDICCIN

TRIGSIMA QUINTA

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

TRIGSIMA SXTA

COORDINACIN DE TRABAJOS SIMULTNEOS

TRIGESIMA SEPTIMA

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIN

TRIGESIMA OCTAVA

ATENCIN DE EMERGENCIAS

TRIGESIMA NOVENA

SUMINISTRO DE EQUIPOS Y MATERIALES

CUADRAGSIMA

GRUPO DIRECTIVO

CUADRAGESIMA PRIMERA

OBLIGACIN SOLIDARIA

CONTRATO DE OBRA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE PEMEX-EXPLORACIN Y PRODUCCIN, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINAR PEP, REPRESENTADO POR EL ING. SERGIO ACEVES BORBOLLA, SUBDIRECTOR DE INGENIERA Y DESARROLLO DE OBRAS ESTRATEGICAS, EN SU CARCTER DE REPRESENTANTE LEGAL DE PEP, Y POR LA OTRA [Nombre, razn o denominacin legal del Contratista], A QUIEN SE LE DENOMINAR EL CONTRATISTA, REPRESENTADO POR [Nombre del la persona que suscriba el Contrato en representacin del Contratista], EN SU CARCTER DE [Carcter con el que suscribe Contrato el representante del Contratista], AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLUSULAS SIGUIENTES:

en caso de que el contratista sea persona moral o persona fsica que intervenga por medio de un representante, continuar el proemio con la siguiente redaccin:REPRESENTADO POR [Nombre del la persona que suscriba el Contrato en representacin del Contratista], EN SU CARCTER DE [Carcter con el que suscribe Contrato el representante del Contratista], AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLUSULAS SIGUIENTES:tratndose de persona fsica que intervenga por su propio derecho, continuar el proemio con la siguiente redaccin:[] POR SU PROPIO DERECHO, AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLUSULAS SIGUIENTES:

D E C L A R A C I O N E S

1. PEP declara, a travs de su Representante Legal que:1.1. Es un organismo descentralizado de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, de conformidad con la Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, publicada el 16 de julio de 1992 en el Diario Oficial de la Federacin, y tiene por objeto la exploracin y explotacin del petrleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y comercializacin; contina realizando dichas actividades, en cumplimiento de su objeto de conformidad con el artculo Tercero Transitorio de la Ley de Petrleos Mexicanos, publicada el 28 de noviembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federacin.

1.2. Est facultado para celebrar el presente Contrato, en trminos de lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo.

1.3 Acredita la personalidad y facultades de su representante en su carcter de Subdirector de Ingeniera y Desarrollo de Obras Estratgicas de Pemex Exploracin y Produccin, en trminos de los artculos 47 y Cuarto Transitorio fraccin XIII del Reglamento de Ley de Petrleos Mexicanos y con la protocolizacin de su nombramiento, segn se acredita mediante la Escritura Pblica No. 75231, de fecha 3 de agosto de 2005, otorgada ante la fe del Notario Pblico No. 117, del Distrito Federal, Licenciado Francisco Daniel Snchez Domnguez, mismas que no le han sido revocadas, modificadas o limitadas en forma alguna a la fecha de firma del presente Contrato.1.4.Para la celebracin del presente Contrato, ha obtenido todas las aprobaciones previstas por la Ley de Petrleos Mexicanos, su Reglamento, las Disposiciones Administrativas de Contratacin en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carcter Productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y dems normatividad aplicable cuando aplique, agregar la siguiente frase; as como la autorizacin correspondiente de conformidad con los Lineamientos que establecen los Casos y Montos para la Aprobacin de Contratos, a que se refiere el inciso k) de la fraccin IV del artculo 19 de la Ley de Petrleos Mexicanos, emitidos por el Consejo de Administracin de Petrleos Mexicanos, segn Acuerdo CA-160/2009, tomado en la Sesin 806 extraordinaria, del 18 de diciembre de 2009.

1.5.Se obliga a prever los recursos para llevar a cabo los Trabajos objeto de este Contrato.

1.6. El presente Contrato se adjudic mediante la Licitacin Pblica Internacional TLC No. 18575106-502-11, con fundamento en el artculo 134 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en los Captulos de Compras Gubernamentales de los Tratados de Libre Comercio celebrados por Mxico, los artculos 51, 54 y 55 de la Ley de Petrleos Mexicanos, 50 Fraccin I, 53 Fraccin II de su Reglamento y 3 de las Disposiciones Administrativas de Contratacin en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carcter Productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

El fallo de la licitacin fue dado a conocer el da _________ de ______de _____- mediante oficio No. ______2010 y la carta adjudicacin del contrato fue comunicada al CONTRATISTA el da _____de _______ mediante oficio No. _______ y recibida por ste el da _______ de ______- de ______.1.7 Su domicilio para efectos del presente Contrato es Avenida Paseo Tabasco nmero 1203, Torre Empresarial, Piso 16, Col. Lindavista, Cdigo Postal 86050, de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, Mxico; y que su nmero de Registro Federal de Contribuyentes es PEP-9207167XA.

2.El CONTRATISTA declara, a travs de su [apoderado/representante], que:

2.1.opcin 1.- tratndose de personas morales. Es una sociedad mercantil legalmente constituida y con existencia jurdica de conformidad con las disposiciones legales de los Estados Unidos Mexicanos, segn se acredita mediante la Escritura Pblica [Nmero de la escritura], de fecha [Fecha de la escritura], otorgada ante la fe del Titular de la [Corredura o Notara] Pblica No. ____ de [Localidad], Licenciado [Nombre del fedatario], cuyo primer testimonio qued debidamente inscrito en el Registro Pblico de Comercio de [Lugar, folio mercantil o partida y fecha].

nota: en caso de ser una sociedad extranjera, se deber adecuar la redaccin e incorporar los datos correspondientes a los documentos con los que se acredita la existencia de la sociedad, mismos que debern estar apostillados o legalizados, ACOMPAADOS DE TRADUCCION EN ESPAOL POR PERITO AUTORIZADO. .opcin 2.- en caso que se haya constituido una sociedad de propsito especfico:

___, ____ y ___ [nombres de las personas participantes en el consorcio], constituyeron una sociedad de propsito especfico, segn se acredita mediante la Escritura Pblica [Nmero de la escritura], de fecha [Fecha de la escritura], otorgada ante la fe del Titular de la [Corredura o Notara] Pblica No. ____, de [Localidad], Licenciado [Nombre del fedatario], cuyo primer testimonio qued debidamente inscrito en el Registro Pblico de Comercio de [Lugar, folio mercantil o partida y fecha].

nota: para este supuesto se debern incluir los documentos mediante los cuales se acredite la legal existencia de las personas que conformen el consorcio, quienes firmarn el Contrato en su carcter de obligados solidarios, para lo cual se incluirn los datos de los representantes de cada uno de los obligados solidarios.

opcin 3.- en caso de ser persona fsica que acte por su propio derecho:

Es una persona fsica actuando por su propio derecho, y se identifica con [precisar los datos de identificacin del Contratista. Ejemplo: identificacin oficial vigente, pasaporte, credencial de elector] y que cuenta con la capacidad jurdica para celebrar el presente Contrato.

2.2.opcin 1.- para la acreditacin de la personalidad y facultades del representante de una persona moral de nacionalidad mexicana, dichas facultades debern protocolizarse ante fedatario pblico mexicano.Su representante cuenta con las facultades para celebrar el presente Contrato, segn se acredita mediante la Escritura Pblica No. [Nmero de la escritura], de fecha [Fecha de la escritura], otorgada ante la fe del Titular de la [Corredura o Notara] Pblica No. ____, de [Localidad], Licenciado [Nombre del fedatario], y manifiesta que las mismas no le han sido revocadas, modificadas o limitadas en forma alguna a la fecha de firma del presente Contrato.

opcin 2.- en caso de poder otorgado en el extranjero: LOS DOCUMENTOS CON LOS QUE SE ACREDITA EL MISMO DEBERN ESTAR APOSTILLADOS O LEGALIZADOS Y, EN SU CASO, PROTOCOLIZADOS Y ACOMPAADOS DETRADUCCION EN ESPAOL POR PERITO AUTORIZADO :Su representante cuenta con las facultades para celebrar el presente Contrato, segn poder que le fue otorgado en [Lugar de otorgamiento] y protocolizado a travs de la Escritura Pblica No. [Nmero de la escritura], de fecha [Fecha de la escritura], otorgada ante la fe del Notario Pblico [No. del notario], de [Localidad], Licenciado [Nombre del notario], y manifiesta que las mismas no le han sido revocadas, modificadas o limitadas en forma alguna a la fecha de firma del presente Contrato.

opcin 3.- para la acreditacin de la personalidad y facultades de una persona fsica con representante.

Cuenta con capacidad para celebrar el presente Contrato, segn lo acredita mediante la Escritura Pblica No. [Nmero de la escritura], de fecha [Fecha de la escritura], otorgada ante la fe del Titular de la [Corredura o Notara] Pblica No. [Nmero de la Corredura o Notara], de [Localidad], Licenciado [Nombre del fedatario], y manifiesta que las mismas no le han sido revocadas, modificadas o limitadas en forma alguna a la fecha de firma del presente Contrato.

2.3. opcin 1.- tratndose de un contratista de nacionalidad mexicana.Es mexicano y conviene, an cuando llegare a cambiar de nacionalidad, en seguirse considerando como mexicano por cuanto a este Contrato se refiere y a no invocar la proteccin de gobierno extranjero alguno, bajo pena de perder en beneficio de los Estados Unidos Mexicanos todo derecho derivado de este Contrato.

opcin 2.- tratndose de un contratista de nacionalidad extranjera.

Es una persona de nacionalidad [indicar nacionalidad] y conviene en considerarse como mexicana por cuanto a este Contrato se refiere y no invocar la proteccin de gobierno extranjero alguno bajo pena de perder en beneficio de los Estados Unidos Mexicanos, todo derecho derivado de este Contrato.

2.4.opcin 1.- tratndose de personas mexicanas o extranjeras con establecimiento permanente en el pas. Su domicilio para los efectos del presente Contrato es [Domicilio legal del Contratista] y cuenta con Cdula de Registro Federal de Contribuyentes clave [R.F.C del Contratista].

opcin 2.- tratndose de personas extranjeras sin establecimiento permanente en el pas.

Su domicilio legal es [Domicilio legal establecido en el pas de origen del Contratista], y para los efectos del presente Contrato seala como domicilio convencional [Domicilio en territorio mexicano] y cuenta con [sealar documento equivalente al R.F.C. del pas del Contratista].

2.5.Tiene la capacidad jurdica, tcnica y financiera para cumplir con sus obligaciones conforme al presente Contrato, mismas que se compromete a preservar durante su vigencia.

2.6.Conoce el contenido y requisitos que establecen: (i) la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo y su Reglamento; (ii) la Ley de Petrleos Mexicanos y su Reglamento; (iii) las Disposiciones Administrativas de Contratacin en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de carcter Productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; (iv) los anexos que forman parte integrante de este Contrato; (v) las disposiciones en materia de seguridad industrial y proteccin ambiental referidas en el Contrato y (vi) el Capitulo Segundo del Titulo Sptimo de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas .

2.7.Conoce el Sitio donde se llevarn a cabo los Trabajos objeto de este Contrato as como sus condiciones ambientales y ha considerado sus implicaciones de carcter tcnico en los Trabajos a desarrollar.

2.8.Cumple con todos los requerimientos legales y autorizaciones necesarios para celebrar y cumplir el presente Contrato, y ni l, ni ningn tercero asociado con l, se encuentran en alguno de los supuestos previstos en los artculos 59 de la Ley de Petrleos Mexicanos y 12 de las Disposiciones Administrativas de Contratacin en materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de carcter Productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

2.9. tratndose de un contratista mexicano o residente en el extranjero que cuente con establecimiento permanente en el pas, y de contratos cuyo monto exceda el importe de $300,000.00 M.N. sin incluir el i.v.a.De manera previa a la formalizacin del presente Contrato y para los efectos del articulo 32-D del Cdigo Fiscal de la Federacin, ha presentado a PEP el "acuse de recepcin" con el que comprueba que ha realizado la solicitud de opinin respecto del cumplimiento de sus obligaciones ante el Servicio de Administracin Tributaria prevista en la Resolucin Miscelnea Fiscal vigente.

tratndose de un contratista residente en el extranjero que no cuente con establecimiento permanente en el pas, en contratos cuyo monto exceda el importe de $300,000.00 m.n. sin incluir el i.v.a.

Para los efectos de lo dispuesto por el artculo 32-D del Cdigo Fiscal de la Federacin y la Resolucin Miscelnea Fiscal vigente, no se encuentra obligado a presentar solicitud de inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes o declaraciones peridicas en los Estados Unidos Mexicanos, ni a presentar total o parcialmente la declaracin anual del impuesto sobre la renta.

2.10.No ha cometido robo, fraude, cohecho o trfico de influencia en perjuicio de Petrleos Mexicanos o sus Organismos Subsidiarios o de cualquier Dependencia o Entidad de Gobierno, decretado en resolucin definitiva por autoridad jurisdiccional competente en territorio nacional o en cualquier otro pas.

2.11.tratndose de un consorcio

de conformidad con el artculo 53 b) de las disposiciones, el consorcio deber hacer constar en instrumentos legales las actividades a que se obligan cada uno de los miembros del mismo, el acuerdo de designacin de aquel que actuar como lder en la ejecucin del Contrato, los mecanismos que regulen el control del consorcio y la resolucin de controversias entre los participantes, as como los acuerdos de indemnizacin entre los mismos, los cuales formarn parte integrante del Contrato.Celebr [sealar el(los) instrumento(s) legal(es)] de fecha(s) [sealar fecha(s)], en el(los) que consta(n) las actividades a que se obligan cada una de las partes que integran el consorcio, el acuerdo de designacin de quien actuar como lder en la ejecucin del Contrato, los mecanismos que regulan el control del consorcio y la resolucin de controversias entre los participantes, as como los acuerdos de indemnizacin entre los mismos, por lo cual son responsables solidarios en las obligaciones del Contrato.

Vistas las declaraciones que anteceden, las partes expresan su consentimiento para comprometerse a las siguientes:

C L A U S U L A SPRIMERA.- DEFINICIONES, ENCABEZADOS Y REFERENCIAS.

1.1 Definiciones.

Para los efectos del presente Contrato, los trminos que se indican a continuacin tendrn los siguientes significados:

Acta de Recepcin significa el acta a ser levantada por PEP en la fecha que se establezca la aceptacin y recepcin fsica por parte de PEP de las Obras motivo de este Contrato, de conformidad con la Clusula DCIMA SEGUNDA.

Addenda Es el documento que contiene informacin propia de Petrleos Mexicanos para identificar el origen de los conceptos facturados. En PEP se ha definido la Addenda con los siguientes datos: N COPADE/Pedido SAP/N Remisin o Estimacin/VU-Regin-activo/Clave Acreedor/Ficha funcionario que elabora COPADE/Ficha funcionario que firma el COPADE.Anexos se refiere a todos los anexos indicados en la Clusula TRIGSIMA PRIMERA, los cuales son parte integrante de este Contrato.

rea Administradora del Proyecto es la Administracin del Activo Integral Cantarell.

rea Responsable de la Administracin y Supervisin de la Ejecucin del Contrato es la Gerencia de Proyectos Marinos de la Subdireccin de Ingeniera y Desarrollo de Obras Estratgicas.

rea Jurdica para efectos de este Contrato es la Subgerencia de Servicios Jurdicos a Obras Estratgicas, adscrita a la Gerencia Jurdica Exploracin y Produccin de la Oficina del Abogado General de Petrleos Mexicanos.Autoridad Gubernamental significa cualquier gobierno de carcter federal, estatal o municipal, o cualquier secretara, ministerio, departamento, tribunal, comisin, consejo o agencia de cualquiera de los mismos.

Autoridad Gubernamental Mexicana significa cualquier Autoridad Gubernamental en Mxico.

Bases de Contratacin significan las bases de la Licitacin Pblica Internacional TLC No. 18575106-502-11 que dio origen al presente Contrato, expedidas por PEP de conformidad con la correspondiente Convocatoria, incluyendo todas sus modificaciones y aclaraciones emitidas por escrito por PEP de acuerdo con las mismas.

Bitcora significa el instrumento tcnico que constituye el medio de comunicacin entre PEP y el CONTRATISTA, donde se registran los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecucin de los Trabajos, el cual se realizar por medios remotos de comunicacin electrnica, aplicando el sistema de Bitcora Electrnica desarrollado por Petrleos Mexicanos.

Cargos Adicionales son las erogaciones que debe realizar el CONTRATISTA, por estar convenidas como obligaciones que se aplican despus de la utilidad del Precio Unitario y no forman parte de los Costos Directos, Costos Indirectos, ni del cargo por utilidad.

Caso Fortuito o Fuerza Mayor significa cualquier acto o evento que impida a la parte afectada llevar a cabo sus obligaciones de conformidad con el presente Contrato, si dicho acto o evento es imprevisible, va ms all del control de, y no es resultado de la culpa o negligencia de la parte afectada y a dicha parte no le ha sido posible superar dicho acto o evento, siempre y cuando la parte que lo alegue en su beneficio para excepcionarse de responsabilidad, no haya dado causa o contribuido a l, de conformidad con el Artculo 2111 del Cdigo Civil Federal. Sujeto a la satisfaccin de las condiciones estipuladas en la oracin anterior, Caso Fortuito o Fuerza Mayor incluir en forma enunciativa ms no limitativa, los siguientes actos o eventos, o cualesquiera otros actos o eventos similares igualmente graves que impidan a la parte afectada el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del presente Contrato: (i) fenmenos de la naturaleza tales como tormentas, inundaciones, relmpagos, terremotos e incendios; (ii) guerras, disturbios civiles, motines, insurrecciones y sabotajes; (iii) bloqueos, desastres de transportacin, ya sean martimos, ferroviarios, areos o terrestres; (iv) huelgas u otras disputas laborales en Mxico que no se deban al incumplimiento de algn contrato laboral por la parte afectada y que hayan sido declaradas como tales por la Autoridad Gubernamental Mexicana competente; (v) actos de una Autoridad Gubernamental Mexicana que no hayan sido inducidos voluntariamente o promovidos por la parte afectada, o que sobrevengan como consecuencia de algn incumplimiento de sus obligaciones; y (vi) la imposibilidad para alguna de las partes de obtener a tiempo, a pesar de sus mejores esfuerzos, cualquier permiso de cualquier Autoridad Gubernamental Mexicana necesario para permitir a dicha parte cumplir con sus obligaciones de conformidad con el presente Contrato. Asimismo, se considerar Caso Fortuito o Fuerza Mayor la aplicacin por parte de PEP, en cualquiera de sus fases, del PREH, que implique la necesidad contingente de suspensin de Trabajos en las instalaciones de PEP y/o, en su caso, el retiro de embarcaciones a puertos seguros. Queda expresamente entendido que Caso Fortuito o Fuerza Mayor no incluir ninguno de los siguientes eventos: (1) dificultad econmica del CONTRATISTA (incluyendo, sin limitacin, si es declarado en concurso mercantil por sentencia ejecutoriada, de conformidad con la Ley de Concursos Mercantiles u otras Disposiciones Legales), (2) cambio en las condiciones de mercado, siempre y cuando, sujeto a la satisfaccin de las condiciones estipuladas en la primera oracin de la presente definicin, dicha situacin no sea resultado de una condicin econmica global; (3) retraso en la entrega de maquinaria, equipo, Materiales o refacciones, excepto en la medida en que dicho retraso haya sido causado por un evento de Caso Fortuito o Fuerza Mayor, o [4] el incumplimiento de cualquier Subcontratista o proveedor del CONTRATISTA de sus obligaciones con CONTRATISTA, excepto que dicho incumplimiento haya sido causado por un evento de Caso Fortuito o Fuerza Mayor; o (5) averas en la(s) embarcacin(es) y/o en sus equipos de trabajo. No se considerar Caso Fortuito o Fuerza Mayor, cualquier acto u omisin derivados de la falta de previsin por parte del CONTRATISTA.

Catlogo de Conceptos significa el listado de Conceptos de Trabajo adjunto al presente Contrato como Anexo C, el cual indica los Precios Unitarios y cantidades de cada Concepto de Trabajo a ejecutar por el CONTRATISTA.

Cdigos, Estndares y Normas significan las normas y especificaciones requeridas para la ejecucin de las Obras, referidas en el Anexos B del Contrato.

Concepto de Trabajo significa el conjunto de actividades que integran cada una de las partes en que se divide convencionalmente la Obra con fines de medicin y pago.

Condiciones Climatolgicas Adversas significan la cercana y/o presencia de huracanes, depresiones tropicales o tormentas tropicales, as como marejadas, turbonadas, nortes, suradas, mar de fondo, lluvias o sus efectos y consecuencias de los mismos, como pueden ser fuertes vientos y olas altas, y las cuales estarn sujetas a ser calificadas como tales en la Clusula Dcima Cuarta.Contrato significa el acuerdo de voluntades de PEP y el CONTRATISTA para la ejecucin de la Obra, expresado en este documento y todos sus Anexos, as como todas las modificaciones que con posterioridad se hagan al mismo de conformidad con sus trminos, para modificar cualquier estipulacin originalmente establecida, incluyendo las referencias tcnicas que se establezcan en aquellos o en estas, as como las Bases de Contratacinincluyendo sus modificaciones-, la proposicin presentada por el CONTRATISTA en el procedimiento de Licitacin Pblica Internacional TLC No. 18575106-502-11, y la Bitcora.

COPADE significa Comprobante de Pagos y Descuentos. Es el documento que instruye la aplicacin de cuentas por pagar a favor de un tercero con las cuentas por cobrar o deducciones que apliquen (retenciones de impuestos, notas de crdito, servicios prestados por PEP, amortizacin de anticipo, etc.), el cual se autoriza por el funcionario facultado en el sistema que administra la delegacin de firmas en PEP (SIDEFI).Convenio Modificatorio es el instrumento jurdico por el cual, PEP y el CONTRATISTA acuerdan por escrito modificar el Contrato de conformidad con lo dispuesto en los incisos a) y b) de la fraccin I del artculo 58 de las DAC.

Costos Directos son los que se derivan de las erogaciones por mano de obra, Materiales, Equipo del CONTRATISTA e instalaciones, efectuados exclusivamente para realizar el Concepto de Trabajo.

Costos Indirectos son los que se derivan de los gastos generales necesarios para la ejecucin de la Obra, que realiza el CONTRATISTA y se distribuye en proporcin a los Costos Directos de los Conceptos de Trabajo.

DAC significa las Disposiciones Administrativas de Contratacin en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carcter Productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de enero del 2010, as como sus reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 10 de marzo del 2010.Da significa un da natural.

Da Hbil significa cualquier Da, excepto sbados, domingos, los Das de descanso obligatorio sealados en la Ley Federal del Trabajo, as como los Das festivos contractuales de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios. Esta definicin no aplica para efectos de jornada laboral de los trabajadores y empleados del CONTRATISTA.

Disposiciones Legales significan todas las leyes, tratados, reglamentos, normas, reglas, decisiones, sentencias, rdenes, interpretaciones y autorizaciones emitidas por cualquier Autoridad Gubernamental que tenga jurisdiccin en relacin con el asunto en cuestin y que se encuentren en vigor al momento de que se trate.

Disposiciones Legales Mexicanas significa todas las Disposiciones Legales emitidas por cualquier Autoridad Gubernamental Mexicana.

Dlares significa la moneda de curso legal de los Estados Unidos de Amrica.

Embarcacin Principal significa la embarcacin propuesta por el CONTRATISTA para la ejecucin de las actividades de (i) Tendido; y/o (ii) Dragado y/o (iii) Construccin; o aquella que la sustituya con autorizacin de PEP, en trminos del Contrato.

Equipo del CONTRATISTA significa todo el equipo, maquinaria, herramientas, artculos, aparatos requeridos para la ejecucin de la Obra que sean propiedad o arrendados por el CONTRATISTA.

Especificaciones del Contrato significan todas y cada una de las especificaciones, parmetros y requisitos tcnicos, de ingeniera, de construccin y de desempeo de las Obras, contenidas o a las que se hace referencia en el presente Contrato, incluyendo, sin limitacin, los parmetros y requerimientos de diseo y construccin indicados en los Anexos del Contrato, los Cdigos, Estndares y Normas, las Disposiciones Legales Mexicanas y los Estndares de la Industria, en la inteligencia de que, en caso de discrepancias entre los estndares contenidos en dichas Especificaciones del Contrato, el estndar que a juicio de PEP sea ms estricto, prevalecer.

Estimacin significa Estimacin de Trabajos Ejecutados y/o Estimacin de Gastos No Recuperables.

Estimacin de Trabajos Ejecutados significa la valuacin de los Trabajos ejecutados en el periodo pactado, sean Conceptos de Trabajo originales y/o cantidades o Conceptos de Trabajo adicionales, aplicando los Precios Unitarios a las cantidades de los Conceptos de Trabajos totalmente concluidos. Asimismo, es el documento en el que se consignan las valuaciones mencionadas, para efecto de su pago, considerando, en su caso, los ajustes de costos y las penalizaciones que en su caso se pacten.

Estimacin de Gastos No Recuperables significa la valuacin de los gastos en que incurre el CONTRATISTA con motivo de suspensiones de los Trabajos establecidas en la Clusula DCIMA SPTIMA y/o de la terminacin anticipada del Contrato establecida en la Clusula DCIMA SEXTA. Asimismo, es el documento en el que se consignan las valuaciones mencionadas, para efecto de su pago.

Explosin de Insumos significa las cantidades totales de utilizacin de los insumos que integran el Costo Directo de la Obra, o partes de la misma cuando se refiera a una explosin de insumos parcial. Se obtiene de multiplicar las cantidades individuales de mano de obra, Materiales, Equipos del CONTRATISTA, por su volumen de obra, total o parcial, segn sea el caso.

Fecha de Inicio significa la fecha indicada en la Clusula QUINTA del Contrato, como la fecha en la cual el CONTRATISTA deber iniciar los Trabajos.

Fecha de Corte significa la fecha de corte para la Estimacin de Trabajos Ejecutados (ltimo da de cada mes).

Fecha Programada de Terminacin significa la fecha indicada en la Clusula QUINTA de este Contrato, fecha en la cual el CONTRATISTA deber haber culminado todas las Obras y realizado todas las acciones necesarias para recibir el Acta de Recepcin, misma que podr ser ajustada de conformidad con el numeral 13.1 de la Clusula DCIMA TERCERA.FEP significa Firma Electrnica PEMEX, que corresponde al servidor pblico encargado de aprobar el COPADE.Finiquito significa el documento en el cual se harn constar los ajustes, revisiones, modificaciones y reconocimientos a que haya lugar, y los saldos a favor y en contra, as como los acuerdos, conciliaciones o transacciones que se pacten para finalizar las controversias que se hayan presentado, segn se establece en la Clusula DCIMA OCTAVA. As mismo es el documento cuya formalizacin puede determinar la conclusin de la vigencia del Contrato o, en su caso, extender la misma, en trminos de la Clusula CUARTA.GAFI es la Gerencia de Administracin y Finanzas de Ingeniera de la Subdireccin de Administracin y Finanzas de PEP.Garanta de Calidad tendr el significado sealado en el numeral 10.2 de la Clusula DCIMA.

Garanta de Cumplimiento tendr el significado sealado en el numeral 10.1 de la Clusula DCIMA.

Gastos Financieros significa los intereses a que se hace acreedora alguna de las partes en los casos especficamente sealados en el Contrato, que sern calculados conforme a una tasa que ser igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federacin en los casos de prrroga para el pago de crditos fiscales.Gastos No Recuperables significa los gastos en que incurre el CONTRATISTA con motivo de suspensiones de los Trabajos establecidas en la Clusula DCIMA SPTIMA y/o de la terminacin anticipada del Contrato establecida en la Clusula DCIMA SEXTA. Para efectos de este Contrato los conceptos que se reconocern como Gastos No Recuperables son los sealados en la Clusula DCIMA SEXTA o DECIMA SPTIMA, segn sea el caso, siempre que stos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con el Contrato.

GPM es la Gerencia de Proyectos Marinos, perteneciente a SIDOE de PEP.

IGM es el Inspector de Garanta Marina. Persona a la que una institucin de seguros asigna la responsabilidad de cerciorarse y certificar el cumplimiento de la clusula de garanta de una pliza de seguro, la cual requiere que las operaciones marinas, tales como la carga, amarre, transporte e instalacin de plataformas marinas, sean planeadas y ejecutadas de forma segura, con el objetivo de definir y reducir los riesgos a un nivel tolerable conforme a las mejores prcticas de operacin y maniobra de la industria petrolera.

Impuestos significan todas y cada uno de los contribuciones federales, estatales o municipales, presente o futuras (incluyendo sin limitacin, impuesto sobre la renta, sobre ingresos brutos, sobre ventas, sobre usos, sobre propiedad, impuesto al valor agregado e impuesto al activo), cargos (incluyendo sin limitacin, cargos por documentacin, licencia o registro), derechos, tributos, aranceles o retenciones de cualquier naturaleza, junto con todas y cada una de las penalidades, multas, aumentos a impuestos e intereses de los mismos, cargados, cobrados o impuestos por cualquier Autoridad Gubernamental.

IVA significa el Impuesto al Valor Agregado.

LPM significa la Ley de Petrleos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de noviembre de 2008.

LOPSRM significa la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, vigente al momento en que se de inicio a un procedimiento de conciliacin en trminos de la Clusula VIGSIMA SPTIMA.

Materiales significa los materiales necesarios para la correcta ejecucin del Concepto de Trabajo con excepcin de los considerados como consumos en los cargos de Equipo del CONTRATISTA. Los materiales podrn ser permanentes o temporales, los primeros son los que pasan a formar parte integrante de la Obra, los segundos, se utilizan en uno o varios usos y no forman parte permanente de la Obra. Tambin se considera como materiales los producidos en la Obra y los equipos de instalacin permanente.

Memoranda de Entendimiento es el documento por el cual PEP por conducto del Gerente de Proyectos Marinos y el CONTRATISTA por conducto del Superintendente de Construccin, acuerdan modificar el Contrato de conformidad con lo dispuesto en la fraccin II del artculo 58 de las DAC y que contiene modificaciones distintas a las que deban plasmarse en una Orden de Cambio.

Mes significa un mes calendario.

Mxico significa los Estados Unidos Mexicanos.

Monto del Contrato significa el monto en: Pesos y/o en Dlares de Estados Unidos de Amrica establecido en el numeral 6.1 de la Clusula SEXTA del Contrato para el pago de las Obras ejecutadas, sin incluir el IVA, como el mismo sea modificado por PEP y el CONTRATISTA.

Monto Total Ejercido significa el importe total erogado, sin considerar el IVA, con cargo al presupuesto autorizado para ejercer en el Contrato, sin incluir el importe que, en su caso, se genere por concepto de pago de Gastos No Recuperables.

Obra significa la descrita en la Clusula SEGUNDA, cuya ejecucin constituye el objeto del Contrato.

Orden de Cambio significa el documento en el cual el Residente de Obra y el Superintendente de Construccin, registran las modificaciones al Contrato que sean necesarias realizar, de conformidad con lo dispuesto en los incisos a) y b) de la fraccin I del artculo 58 de las DAC, y que servir de documento base para la formalizacin del(los) Convenio(s) Modificatorio(s) correspondiente(s).

Partes significa PEP y el CONTRATISTA.

Periodo de Ejecucin Programado de Trabajos Costa Afuera Original significa el tiempo efectivo de trabajo de las Embarcaciones Principales, contemplado en el Programa de Ejecucin de los Trabajos autorizado por el Residente de Obra en trminos del numeral 5.2 de la Clusula QUINTA. Se considera tiempo efectivo de trabajo de las Embarcaciones Principales, aquel en que stas se encuentran realizando Trabajos propios del Contrato, y comprende el periodo programado entre la fecha de llegada de la primera Embarcacin Principal al Sitio Costa Afuera y la fecha de desmovilizacin de la ultima Embarcacin Principal.Periodo de Ejecucin Re-Programado de Trabajos Costa Afuera significa el tiempo por el cual PEP y el CONTRATISTA modifican y/o reprograman el Periodo de Ejecucin Programado de Trabajos Costa Afuera Original, y comprende tiempo que va del Da siguiente a la conclusin del Periodo de Ejecucin Programado de Trabajos Costa Afuera Original, y hasta la fecha reprogramada de desmovilizacin de la ltima Embarcacin Principal, acordada y formalizada por PEP y el CONTRATISTA en trminos del Contrato.Pesos significa la moneda de curso legal en Mxico.

Precio Unitario significa el importe de la remuneracin o pago total que debe cubrirse al CONTRATISTA por unidad de concepto de trabajo terminado, ejecutado conforme al proyecto, Especificaciones del Contrato y normas de calidad, mismo que puede ser afectado como resultado de la aplicacin de penalizaciones en trminos de lo establecido en el numeral 6.7 de la Clusula SEXTA. Los Precios Unitarios incluyen el pago total que debe cubrirse al CONTRATISTA por todos los gastos directos e indirectos que originen los Trabajos, el financiamiento, la utilidad, los Cargos Adicionales y cualquier otra obligacin estipulada en el Contrato que el CONTRATISTA deba cubrir.

PREH es el Plan de Respuesta a Emergencias y Huracanes de Petrleos Mexicanos.

Programa de Ejecucin de los Trabajos significa el programa para la ejecucin de las Obras adjunto al Contrato como Anexo DT, elaborado por el CONTRATISTA conforme a los lineamientos establecidos en el Anexo B-2 e integrado al Contrato en trminos del numeral 5.2 de la Clusula QUINTA, sin que ello altere los compromisos establecidos en el programa de ejecucin de los Trabajos incluido en el Documento 10 de la proposicin del CONTRATISTA, mismo que slo podr ser prorrogado conforme al numeral 13.1 de la Clusula DCIMA TERCERA.

Proveedor significa el fabricante original del equipo, sistema, paquete, dispositivo o Material requerido en el Contrato.

Representante Abordo Es la persona designada por el Superintendente de Construccin en trminos del numeral 20.2 de la Clusula VIGSIMA.

RLPM significa el Reglamento de la LPM, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de septiembre de 2009.

Residente de Obra es el representante tcnico designado por PEP en trminos de la Clusula VIGSIMA, quien ser el encargado directo de supervisar la ejecucin de los Trabajos objeto del Contrato y dar al CONTRATISTA, por escrito, las instrucciones que estime pertinentes relacionadas con su ejecucin en la forma convenida y con las modificaciones que, en su caso, ordene PEP, teniendo en forma enunciativa ms no limitativa, las funciones sealadas en la propia Clusula.

Semana significa cualquier periodo de 7 (siete) Das consecutivos. Para efectos del numeral 6.4 de la Clusula SEXTA, la Semana inicia el Da lunes y concluye el Da domingo.

SIDOE es la Subdireccin de Ingeniera y Desarrollo de Obras Estratgicas de Pemex Exploracin y Produccin.

Sitio significa el lugar o lugares en donde se desarrollaran los Trabajos objeto del Contrato, identificados en el Anexo B del Contrato.

Sitio Costa Afuera significa el lugar o lugares costa afuera en donde se desarrollaran los Trabajos objeto del Contrato, ubicado en el anexo B: Sitio de Instalacin significa el lugar o lugares en donde se instalarn los ductos y otros componentes de la obra, precisado en al numeral 1.5 del Anexo B.

Subcontratacin/Subcontratar significa la ejecucin de parte de los Trabajos considerados en el alcance del objeto del Contrato por persona fsica o moral contratada por el CONTRATISTA en trminos de la Clusula VIGSIMA QUINTA. Solo sern materia de Subcontratacin aquellas actividades que impliquen las ejecuciones de ingenieras y construccin consideradas en el alcance original del Contrato. Los servicios proporcionados por terceros que no impliquen la ejecucin de ingeniera y/o construccin consideradas en el alcance del objeto del Contrato, as como la procura de Materiales y equipos, excepto cuando incluyan su instalacin en la Obra, podrn ser libremente contratados por el CONTRATISTA sin autorizacin previa de PEP, siempre que se cumplan las Especificaciones del Contrato.

Subcontratista significa cualquier persona fsica o moral Subcontratada por el CONTRATISTA de conformidad con la Clusula VIGSIMA QUINTA.

Superintendente de Construccin es el representante tcnico designado por el CONTRATISTA en trminos del numeral 20.2 de la Clusula VIGSIMA.

Tiempo de Utilizacin de Embarcacin significa el periodo considerado en el Anexo DT, para la utilizacin de cada una de las embarcaciones, con las cuales el CONTRATISTA ejecutar los Trabajos relativos al objeto del Contrato.

Trabajos significan todas las actividades a ser realizadas por el CONTRATISTA bajo el Contrato para cumplir con la ejecucin y terminacin de la Obra y que se encuentran especficamente consideradas en el Contrato o que se produzcan como resultado del alcance y la necesidad del objeto del mismo, incluyendo sin limitar, el suministro de todos los Materiales, servicios y equipos a ser proporcionados por el CONTRATISTA en trminos del Contrato.

Ventanilla nica significa la unidad administrativa de PEP encargada de recibir y tramitar el pago de las Estimaciones autorizadas por el Residente de Obra y dems documentacin necesaria para el pago. Para este Contrato la Ventanilla nica estar ubicada en la Ranchera El Limn S/N, Cdigo Postal 86600, Paraso, Dos Bocas, Tabasco. PEP, podr establecer otra Ventanilla nica en domicilio distinto al anterior, s as lo estima conveniente, para recibir documentacin para trmite de pago, debindolo comunicar por escrito al CONTRATISTA.

As Built se refiere a los planos que avalan la condicin fsica final de cmo qued construida la Obra objeto del Contrato.

Libro de Proyecto es el conjunto de documentacin e informacin de ingeniera, procura, construccin, instalacin y puesta en servicio generada durante el desarrollo de una obra o proyecto especfico.

1.2Uso del Singular y del Plural.

Los trminos definidos en el numeral 1.1 de esta Clusula, podrn ser utilizados en el Contrato tanto en singular como en plural.

1.3Encabezados y Referencias.

Todos los encabezados en el Contrato son utilizados nicamente por comodidad y no se tomarn en consideracin para la interpretacin del mismo. Salvo disposicin en contrario, todas las referencias en el Contrato a Clusulas o Anexos se hacen en relacin con Clusulas y Anexos del Contrato.

SEGUNDA.- OBJETO DEL CONTRATO.

PEP encomienda y el CONTRATISTA se obliga a ejecutar, de conformidad con el Contrato, una obra consistente en: Procura y Construccin de 3 ductos marinos: un oleogasoducto de 20 X 5.8 Km. aproximadamente, desde la estructura recuperadora de pozos Kambesah a la plataforma Kutz-TA; un gasoducto de B.N. de 12 X 6.2 Km. aproximadamente, desde interconexin submarina en la lnea L-239 a la estructura recuperadora de pozos Kambesah, en el campo Kambesah; as como un gasoducto de B.N. de 8 X 6.5 Km. del Disparo Submarino (gasoducto de 12 de interconexin submarina en la lnea L-239 a la estructura recuperadora de pozos Kambesah) a la plataforma Ixtoc-A, en el campo Ixtoc, Sonda de Campeche, Golfo de Mxico. en caso de consorcio y que no se constituya una sociedad de propsito especfico, se incluir la siguiente redaccin: Las actividades a que se obliga cada una de las partes que en su carcter de CONTRATISTA suscriben el Contrato, se sealan en el Anexo PC.

TERCERA.- BUENA FE Y TRATO JUSTO.En el cumplimiento de sus obligaciones bajo el Contrato, PEP y el CONTRATISTA actuarn de acuerdo a los principios de buena fe y trato justo. Las disposiciones del Contrato as como cualquier declaracin hecha por PEP o el CONTRATISTA en relacin con el mismo, se interpretar de acuerdo a los principios de buena fe y trato justo.

Buena fe y trato justo en este contexto incluye, sin limitar, el deber de cooperar, no inducir al error intencionalmente y cumplir el Contrato en beneficio mutuo de PEP y del CONTRATISTA, aceptando que cada uno tiene el derecho de alcanzar sus objetivos razonables, y requiere de PEP y el CONTRATISTA:

a)Compartir informacin relevante con la otra parte, sujeta solamente a las obligaciones de confidencialidad;

b)Cooperar y consultarse en la forma que sea necesario para alcanzar la terminacin de la Obra;

c)Advertir de potenciales consecuencias, incluidas las de costos de acciones propuestas;

d)Evitar interferencias innecesarias en la actividad de la otra parte; y

e)Responder los cuestionamientos de la otra parte de una manera oportuna, lo cual, si es posible, no impedir el avance de la Obra.

Cada vez que se requiera de consulta entre PEP y el CONTRATISTA en trminos del Contrato, significa que habr un intercambio directo de opiniones antes de tomar las decisiones finales sobre la materia.

CUARTA.- VIGENCIA.

La vigencia del Contrato inicia al da siguiente a la fecha en que PEP comunique al licitante ganador la aceptacin de su proposicin y la asignacin del Contrato mediante la carta de asignacin correspondiente, y concluye hasta que se formalice el Finiquito o, en el caso de que de ste resulten saldos a favor de cualquiera de las partes, la vigencia del Contrato se extender hasta la fecha en que se paguen en su totalidad las cantidades correspondientes.QUINTA.- PLAZO DE EJECUCIN Y PROGRAMA DE EJECUCIN DE LOS TRABAJOS.

5.1Plazo de Ejecucin.

El CONTRATISTA se obliga a ejecutar los Trabajos objeto de este Contrato en un plazo de 240 (Doscientos cuarenta) Das, contados a partir del _________ (Fecha de Inicio), y con fecha de terminacin el ____________ (Fecha Programada de Terminacin), conforme al Programa de Ejecucin de los Trabajos del Contrato.

5.2 Programa de Ejecucin de los Trabajos.El CONTRATISTA se obliga a entregar al Residente de Obra dentro de un plazo no mayor de 30 (treinta) Das contados a partir de la Fecha de Inicio, el programa de ejecucin detallado (lnea base contractual) y definitivo que se aplicar al Contrato, sin que ello altere los compromisos establecidos en el programa de ejecucin de los Trabajos incluido en la proposicin del CONTRATISTA. La integracin al Contrato del programa de ejecucin en los trminos indicados se entender para todos los efectos a que haya lugar desde que la Residencia de Obra comunique al CONTRATISTA la aceptacin del mismo mediante anotacin en la Bitcora, fecha a partir de la cual se constituir en el Programa de Ejecucin de los Trabajos del Contrato.

SEXTA.- REMUNERACIN. 6.1 Monto del Contrato.

El monto total del presente Contrato es de $ [Cantidad con nmero] ( [Cantidad con letra]), sin incluir el IVA.

6.2 Anticipo.

PEP no otorgar anticipos para la ejecucin de los Trabajos objeto del Contrato.

6.3 Forma de Pago.

Como parte de la remuneracin, el CONTRATISTA recibir de PEP el importe que resulte de aplicar los Precios Unitarios consignados en el Anexo C, a las cantidades de Trabajo ejecutadas por el CONTRATISTA de acuerdo al alcance, Especificaciones del Contrato y dems estipulaciones establecidas en el Contrato, as como los importes resultantes de los ajustes de costos que resulten de la aplicacin del numeral 6.6 de esta Clusula.

6.4 Condiciones de Pago.

El monto a pagar por los Trabajos objeto del Contrato se calcular mediante la formulacin de Estimaciones que abarcarn periodos mensuales y sern presentadas por el CONTRATISTA al Residente de Obra, acompaadas de la documentacin que acredite la procedencia de su pago, preferentemente dentro de los 6 (seis) Das siguientes a la fecha de corte, misma que ser el ltimo Da del Mes correspondiente. La fecha de presentacin de las Estimaciones al Residente de Obra deber registrarse en la Bitcora y en las propias Estimaciones. El Residente de Obra para realizar la revisin y autorizacin de las Estimaciones contar con un plazo no mayor de 20 (veinte) Das siguientes a la fecha en que el CONTRATISTA le presente las correspondientes Estimaciones. En caso de que las Estimaciones sean autorizadas, PEP, dentro del citado plazo, autorizar el COPADE con la FEP y emitir automticamente la Addenda en la Bveda Electrnica, enviando dicha Addenda por correo electrnico al CONTRATISTA .

Una vez que el CONTRATISTA reciba la Addenda, deber presentarse en el Mdulo de Financiamiento correspondiente y proporcionar la Documentacin Requerida por las Fuentes de Financiamiento, en trminos de lo estipulado en la Clusula TRIGSIMA QUINTA.Las Estimaciones sern pagadas por parte de PEP en un plazo no mayor a 20 (veinte) Das, contados a partir de la fecha en que el CONTRATISTA ingrese el comprobante fiscal digital (Factura Electrnica) en la Bveda Electrnica, o bien, a partir de que entregue en la Ventanilla nica la factura documental correspondiente y la Addenda impresa o el nmero de COPADE autorizado.

En el momento en que el CONTRATISTA ingrese la Factura Electrnica en la Bveda Electrnica, o bien, cuando entregue en la Ventanilla nica la factura documental correspondiente y la Addenda impresa y dicha documentacin sea ingresada por PEP a la citada la Bveda Electrnica, este sistema validar automticamente que el CONTRATISTA haya cumplido con la entrega de la Documentacin Requerida por las Fuentes de Financiamiento. Tratndose de Factura Electrnica que se ingrese en la Bveda Electrnica en forma directa por el CONTRATISTA, dicha Factura Electrnica ser validada respecto su autenticidad de ser comprobante fiscal digital, con folio autorizado por el Sistema de Administracin Tributaria, mediante una aplicacin especfica con que cuenta la Bveda Electrnica.

En el evento de que el CONTRATISTA no hubiere cumplido con sus obligaciones relativas a fuentes de financiamiento y/o en caso de que caso de que no sea confirmada la autenticidad de la Factura Electrnica, PEP rechazar el trmite de pago, devolviendo al CONTRATISTA la factura de que se trate, misma que podr volver a ser ingresada por cualquiera de las vas sealadas en este numeral, una vez que el CONTRATISTA cumpla con sus obligaciones relativas a fuentes de financiamiento y/o con el requisito de autenticidad indicado, segn sea el caso, computndose nuevamente el plazo de pago establecido en el tercer prrafo de este numeral, a partir de la fecha en que reingrese su documentacin en la Bveda Electrnica o presente nuevamente la factura documental en la Ventanilla nica.

Cuando la fecha de vencimiento de acuerdo con las condiciones de pago sea da inhbil bancario en la plaza de pago, se aplicar el siguiente criterio:

Vencimiento da inhbilPago

DomingoDa Hbil posterior

SbadoDa Hbil anterior

Lunes a JuevesDa Hbil posterior

ViernesDa Hbil anterior

En el caso de das inhbiles consecutivos como, por ejemplo, jueves y viernes de "semana santa", el pago se efectuar el Da Hbil siguiente.

En el anlisis y clculo de los importes de pago se debern considerar los derechos e Impuestos que les sean aplicables, en los trminos de las leyes fiscales. El CONTRATISTA ser el nico responsable de que las facturas que se presente para su pago, cumplan con los requisitos fiscales y administrativos, incluidos los datos de la cuenta bancaria, por lo que el atraso en su pago por la falta de alguno de stos o por su presentacin incorrecta o tarda, no ser motivo para solicitar el pago de Gastos Financieros.Queda expresamente convenido entre PEP y el CONTRATISTA que para que aqul inicie el trmite de pago de cualquier Estimacin, ser necesario que el CONTRATISTA haya presentado la Garanta de Cumplimiento estipulada en el numeral 10.1 de la Clusula DCIMA, por lo que cualquier atraso en el pago de Estimaciones por este concepto no generar el pago de Gastos Financieros, por ser una causa imputable al CONTRATISTA. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de PEP de rescindir administrativamente el Contrato, sujetndose al procedimiento establecido en la Clusula DCIMA QUINTA.

El pago de los ajustes de costos, se efectuar en las Estimaciones siguientes al Mes en que se haya autorizado el factor correspondiente.El pago de las Estimaciones de Gastos No Recuperables autorizados debidamente comprobados, se realizar conforme a los trminos y condiciones del segundo prrafo de este numeral 6.4.

Recibido el pago por el CONTRATISTA, ste tendr 15 (quince) Das para inconformarse sobre cualquier aspecto del mismo; transcurrido este plazo sin que se presente reclamacin alguna, el pago se considerar definitivamente aceptado y el CONTRATISTA liberar a PEP de cualquier obligacin relacionada a dicho pago.

Los pagos al CONTRATISTA se efectuarn invariablemente mediante depsito bancario automtico en la siguiente cuenta seleccionada por el CONTRATISTA:

BANCO:________SUCURSAL: _____ PLAZA: _______

No. CUENTA: ________

NOMBRE DEL CUENTAHABIENTE: _________________________.

DOMICILIO DEL BANCO: __________________________________.

CLABE INTERBANCARIA: _______________________.

En caso de que el CONTRATISTA pretenda realizar un cambio de cuenta durante la vigencia del Contrato, que no sea consecuencia, ni implique una cesin de derechos de cobro, lo deber comunicar a PEP a travs de la Ventanilla nica, con antelacin a la presentacin de la(s) Estimacin(es) y factura(s) subsecuente(s) de que se trate.

Las Estimaciones y la liquidacin aunque hayan sido pagadas, no se considerarn como aceptacin plena de los Trabajos, ya que PEP, se reserva expresamente el derecho de reclamar por Trabajos faltantes o mal ejecutados y en su caso, del pago en exceso o del pago de lo indebido que se haya efectuado.

El CONTRATISTA acepta que PEP en cualquier momento podr descontar del monto de las Estimaciones cualquier crdito que resulte a cargo del CONTRATISTA derivado de otros contratos que ste tenga celebrados con PEP.

el siguiente prrafo se adicionar en caso de que se haya presentado una proposicin conjunta, sin que se haya constituido una sociedad o nueva sociedad en caso de personas morales, o si no se celebra un contrato de asociacin en participacin.

[Nombre de la persona miembro del consorcio] ser quien presente las facturas de todos y cada uno de los pagos derivados del Contrato; en el entendido de que PEP no ser responsable por la forma en que aqulla distribuya o participe de las utilidades o de las prdidas respecto de las cantidades que reciba con motivo del Contrato.

el siguiente prrafo aplica en caso de que se haya presentado una proposicin conjunta y los contratistas hayan manifestado en su propuesta su intencin de celebrar un contrato de asociacin en participacin, en trminos de lo dispuesto en el artculo 17-b del Cdigo Fiscal de la Federacin:

[Indicar la denominacin o razn social de las partes que suscriben el contrato en su carcter de contratistas] sin perjuicio del [instrumento por el cual se haya convenido la propuesta conjunta] sealado en la declaracin 2.11 del Contrato, en trminos del contrato de asociacin en participacin celebrado y en trminos del artculo 17-B del Cdigo Fiscal de la Federacin, sealan que [denominacin o razn social seguida de la leyenda A.P. o nombre del asociante seguida de A. en P.], ser quien presente las facturas de todos y cada uno de los pagos derivados de este Contrato; en el entendido de que PEP no ser responsable por la forma en que [denominacin o razn social seguida de la leyenda A.P. o nombre del asociante seguida de A. en P.], distribuya o participe de las utilidades o de las prdidas respecto de las cantidades que reciba con motivo del Contrato.

para los casos de contrataciones en moneda extranjera pagaderas en mxico en moneda nacional, se utilizarn los siguientes dos prrafos:

Respecto del monto pactado en moneda extranjera, los pagos se efectuarn en Pesos al tipo de cambio que publique el Banco de Mxico en el Diario Oficial de la Federacin el Da Hbil bancario inmediato anterior a aquel en que se haga el pago, conforme a las Disposiciones aplicables a la determinacin del tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la Republica Mexicana, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin del 22 de marzo de 1996.

Si el CONTRATISTA no entrega sus Estimaciones en el plazo mencionado en el procedimiento antes referido, el pago que realice PEP no cubrir la diferencia cambiaria que en su caso resultare entre la fecha en que se debi pagar originalmente y el Da Hbil en que el mismo se hizo efectivo.

para los casos de contratos derivados de procedimiento de contratacin en el que el contratista haya presentado su propuesta en moneda extranjera y seale para efecto de cobro una cuenta bancaria en el extranjero se podr utilizar el siguiente prrafo:

Los pagos se efectuarn en [moneda extranjera], mediante depsito bancario en la cuenta sealada para tal efecto por el CONTRATISTA en el extranjero.

Si durante la vigencia del Contrato existen cuentas por pagar en cadenas productivas y se realicen operaciones de factoraje o descuento electrnico, a travs del portal de NAFIN cadenas productivas, se deber considerar lo que seala el siguiente prrafo para dar cumplimiento a las MODIFICACIONES DE LAS DISPOSICIONES GENERALES A LAS QUE DEBERN SUJETARSE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL PARA SU INCORPORACIN AL PROGRAMA DE CADENAS PRODUCTIVAS DE NACIONAL FINANCIERA, S.N.C., INSTITUCIN DE BANCA DE DESARROLLO, publicadas el 6 de abril de 2009 en el Diario Oficial de la Federacin.

Recibido el comprobante digital correspondiente en la Bveda Electrnica, o bien, recibida la factura documental en la Ventanilla nica, y una vez que se haya validado el cumplimiento del CONTRATISTA en la entrega de la Documentacin Requerida por las Fuentes de Financiamiento, PEP contar con un plazo de 9 (nueve) Das, para registrarlo en Cadenas Productivas; dicho plazo quedar comprendido en el plazo de pago establecido en esta Clusula.

En los casos de atraso o incumplimiento en los pagos por parte de PEP, ste, a solicitud del CONTRATISTA, deber pagarle Gastos Financieros. Dichos gastos empezarn a generarse si por causas imputables a PEP el pago de que se trate no es realizado dentro de los tiempos mximos sealados en este numeral 6.4 para la revisin, autorizacin y pago de Estimaciones (40 [cuarenta] Das siguientes a la fecha en que el CONTRATISTA presente al Residente de Obra las correspondientes Estimaciones), y se calcularn sobre las cantidades no pagadas, debindose computar por Das desde el Da 41 (cuarenta y uno) y hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposicin del CONTRATISTA.

Queda expresamente convenido que el tiempo que requiera el CONTRATISTA para cumplir con sus obligaciones relativas a fuentes de financiamiento, en trminos de lo estipulado en la Clusula TRIGSIMA QUINTA, no ser considerado como imputable a PEP.En caso de que existan pagos en exceso que haya recibido el CONTRATISTA, ste deber reintegrar las cantidades pagadas en exceso ms los Gastos Financieros, que se calcularn sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarn por Das desde la fecha en que el Residente de Obra comunique por escrito al CONTRATISTA el importe del pago en exceso, y hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposicin de PEP.

Una vez comunicada al CONTRATISTA la existencia de un pago en exceso, PEP proceder a deducir dichas cantidades de las Estimaciones subsecuentes, o bien, el CONTRATISTA cubrir dicho pago con cheque certificado a favor de PEP.

No se generarn Gastos Financieros, cuando las cantidades que resulten a cargo del CONTRATISTA sean compensadas de la Estimacin subsecuente a la fecha en que dichas cantidades sean comunicadas al CONTRATISTA por el Residente de Obra o, en su caso, en el Finiquito.

6.5 Retenciones.

El CONTRATISTA acepta que de las facturas que se le cubran, se haga(n) en cada una la(s) siguiente(s) retencin(es):

A) EL CINCO AL MILLAR de las Estimaciones de Trabajos Ejecutados, que se destinar a la Secretara de la Funcin Pblica por concepto de derechos por el servicio de inspeccin, vigilancia y control de los Trabajos y que PEP entregar a la Tesorera de la Federacin, de conformidad con el artculo 191 de la Ley Federal de Derechos.en caso de que el contratista as lo haya manifestado por escrito previo a la firma del contrato estar de acuerdo, incluir la siguiente retencin, en caso contrario, eliminarla:B) EL DOS AL MILLAR, de las Estimaciones de Trabajos Ejecutados, que se destinar al Instituto de Capacitacin de la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin y que PEP entregar a la institucin antes mencionada.

6.6 Revisin y Ajuste a la Remuneracin.

PEP, en trminos de lo establecido en los artculos 60 penltimo prrafo, 61 fraccin III de la LPM, 62 ltimo prrafo del RLPM y 56 de las DAC, podr realizar ajustes a las remuneraciones del presente Contrato por la variacin de precios de mercado de los insumos que integran los Precios Unitarios, de conformidad con lo siguiente:

Cuando a partir del acto de la presentacin y apertura de proposiciones ocurran circunstancias de orden econmico no previstas en el Contrato que determinen un aumento o reduccin de los Costos Directos de los Trabajos an no ejecutados conforme al Programa de Ejecucin de los Trabajos convenido, dichos costos, cuando procedan, sern ajustados conforme al siguiente procedimiento:

Los ajustes se calcularn a partir del Mes en que se haya producido el incremento o decremento en el costo de los insumos, respecto de los Trabajos pendientes de ejecutar, conforme al Programa de Ejecucin de los Trabajos pactado en el Contrato.

Para efectos de cada una de las revisiones y ajustes de los costos que se presenten durante la ejecucin de los Trabajos, el Mes de origen de stos ser el correspondiente [al acto de presentacin y apertura de proposiciones] [a la presentacin de la cotizacin]. Los incrementos o decrementos de los costos de los insumos sern calculados con base en los ndices de Precios Genricos para Mercado Nacional que determine el Banco de Mxico, y que publica en su pgina WEB www.banxico.org.mx, con la siguiente ruta: Inflacin/ Estadstica/ndices de Precios al Productor y Comercio Exterior/ ndices de Conceptos Genricos/ ndices de Precios de Genricos para Mercado Nacional.

Cuando los ndices que requieran tanto el CONTRATISTA como PEP, no se encuentren dentro de los publicados por el Banco de Mxico en los ndices de Precios de Genricos para Mercado Nacional sealados en el prrafo anterior, PEP proceder a calcularlos y/o estudiarlos en conjunto con el CONTRATISTA conforme a los precios que investiguen, por mercadeo directo o en publicaciones especializadas nacionales o internacionales considerando al menos tres fuentes distintas o utilizando otros indicadores de conocimiento pblico.

Los Precios Unitarios originales del Contrato permanecern fijos hasta la terminacin de los Trabajos contratados. El ajuste se aplicar a los Costos Directos, conservando constantes durante el ejercicio del Contrato los porcentajes de los Costos Indirectos y la utilidad propuestos originalmente; el costo por financiamiento estar sujeto a ajuste de acuerdo a las variaciones de la tasa de inters que el CONTRATISTA haya considerado en su proposicin.

Para calcular los ajustes a las remuneraciones del Contrato, se emplear la ecuacin especfica que se indica ms adelante y que consiste en calcular la suma de los trminos formados por cada una de las proporciones o incidencias (expresadas en decimales) en que intervienen los respectivos insumos, multiplicada por el cociente formado por los relativos actual y anterior (del Mes de presentacin de la oferta), correspondientes a las fechas que determinan el periodo de actualizacin, por el factor de financiamiento ajustado de similar forma.

El procedimiento anterior puede expresarse con la siguiente ecuacin:

FI= [Pm(IA1/IO1) + Po(IA2/IO2) + Pq(IA3/IO3) +... + Pi(IAN/ION)] (Ffm)

Ffm = [1/(Fo+1)] [Fo (Ia/Io)+1]

En donde:

Pm, Po, Pq y Pi=Z1 hasta Zn (insumos: materiales, mano de obra y maquinaria y/o equipo de construccin)

I =Factor de Incremento

Ffm=Factor de financiamiento modificado

Fo =Factor de financiamiento original

Ia =Tasa de inters actualizada

Io =Tasa de inters original

De Z1 a ZN=Participacin con que interviene cada insumo en el costo directo de la obra

De IA1 a IAN =ndice de costo en la fecha de actualizacin del insumo correspondiente

De IO1 a ION =ndice de costo en la fecha de concurso

nicamente sern ajustados los Costos Directos y el costo por financiamiento que integran los Precios Unitarios ofertados en Pesos, por lo que los Costos Directos y el costo por financiamiento que integran los Precios Unitarios ofertados en Dlares no sern sujetos a ajuste de costo alguno.

Los ajustes de Costos Directos que integran los Precios Unitarios en Pesos, sern efectuados por PEP, con independencia de que sean a la alza o a la baja. A efecto de lo anterior, los factores de ajuste de costos correspondientes sern emitidos por la GAFI, o por cualquier otra rea que PEP designe por escrito, dentro de los 60 (sesenta) Das siguientes a la fecha de publicacin de los factores del mes correspondiente.

El reconocimiento por ajuste de costos en aumento o reduccin se incluir en el pago de las Estimaciones por Trabajos Ejecutados, considerando el ltimo porcentaje de ajuste que se tenga autorizado.

Cuando existan Trabajos ejecutados fuera del periodo programado, por causa imputable al CONTRATISTA, el ajuste se realizar considerando el periodo en que debieron ser ejecutados, conforme al Programa de Ejecucin de los Trabajos convenido, salvo en el caso de que el factor de ajuste correspondiente al Mes en el que efectivamente se ejecutaron, sea inferior a aquel en que debieron ejecutarse, en cuyo supuesto se aplicar este ltimo.

Una vez aplicado el procedimiento respectivo y determinados los factores de ajuste por la GAFI, la Residencia de Obra emitir el oficio de resolucin correspondiente, debiendo el CONTRATISTA modificar la Garanta de Cumplimiento del Contrato por el importe equivalente al 10% [diez porciento] del monto que le sea comunicado en dicho oficio de resolucin.

6.7 Penalizaciones.

PEP y el CONTRATISTA acuerdan que en caso de que por causas imputables a ste existan atrasos o incumplimientos durante la ejecucin de los Trabajos, PEP le aplicar penalizaciones en los siguientes supuestos:

a) Penalizacin por atraso en el cumplimiento de las fechas establecidas en el Programa de Ejecucin de los Trabajos del Contrato.

En caso de que el CONTRATISTA, dentro del plazo de ejecucin y por causas imputables a l, se atrase en la ejecucin de los Trabajos de acuerdo a las Fechas de Corte conforme al Programa de Ejecucin de los Trabajos (Anexo DT), PEP le aplicar una penalizacin a la Estimacin que se encuentre en proceso en la fecha en que se determine el atraso, consistente en la retencin econmica de la cantidad que resulte de aplicar el 2 % (dos por ciento) sobre el monto de la diferencia mensual acumulada que se obtenga de comparar el monto que representen los Trabajos programados en el Programa de Ejecucin de los Trabajos (Anexo DT) citado, contra el monto de los Trabajos ejecutados, adicionando a dicha diferencia, el monto que resulte de aplicarle el ltimo factor de ajuste de costos que, en su caso, se haya autorizado. Para tales efectos, nicamente sern considerados como Trabajos ejecutados, los correspondientes a los Conceptos de Trabajo contenidos en el Anexo C convenido o modificado, que hayan sido terminados en su totalidad.

Si en el Mes inmediato posterior a cualquiera en el que se hubiera aplicado una retencin, PEP, al realizar la comparacin entre los Trabajos ejecutados contra los Trabajos programados, encuentra que el CONTRATISTA no ha recuperado los atrasos anteriores, la penalizacin respectiva ser aplicada en trminos de lo siguiente:

(i) Si la cantidad que resulte es mayor a la cantidad anteriormente retenida, se le retendr nicamente la diferencia entre las dos retenciones.

(ii) Si es menor que la anteriormente retenida, se le devolver la diferencia entre las dos retenciones.

(iii) Si es igual a la anteriormente retenida, no se le retendr ni se le devolver cantidad alguna por tal concepto, por lo que la cantidad equivalente a la retencin del Mes inmediato anterior, permanecer en poder de PEP.

Llegada la Fecha Programada de Terminacin, PEP verificar que el CONTRATISTA haya concluido la Obra. Si como resultado de dicha verificacin, PEP encuentra que el CONTRATISTA no ha ejecutado la totalidad de los Trabajos, las retenciones econmicas que se le hubiesen aplicado por concepto la penalizacin establecida en este inciso, quedarn en poder de PEP, para hacer efectivas contra el importe de dichas retenciones, las cantidades que en su caso se cuantifiquen por la aplicacin de la penalizacin establecida en el inciso b) de esta Clusula, en el caso de que PEP opte por exigirle al CONTRATISTA la conclusin de la Obra.

b) Penalizacin por atraso en la conclusin de la Obra.

En caso de que el CONTRATISTA por causas imputables a l, no concluya la Obra en la Fecha Programada de Terminacin, ste reconoce y acepta que PEP podr optar por exigirle el cumplimiento del Contrato y, consecuentemente, aplicarle como penalizacin la cantidad que resulte de aplicar el 0.5 % (cero punto cinco por ciento) sobre el monto total que representen los Trabajos pendientes de ejecutar; dicha penalizacin ser aplicada por cada Da de atraso a partir del Da siguiente de la Fecha Programada de Terminacin, misma que se har efectiva con cargo al monto de las retenciones definitivas que en su caso se hubieren aplicado conforme al inciso a) de esta Clusula, hasta donde el importe de las mismas alcance. De no ser suficiente el monto por concepto de retenciones definitivas, PEP descontar de las Estimaciones en trmite, las cantidades que se cuantifiquen por concepto de la penalizacin sealada en este inciso b).De esta forma, PEP y el CONTRATISTA acuerdan que para efectos de la determinacin del monto de los Trabajos pendientes de ejecutar y clculo de la penalizacin establecida, PEP aplicar el porcentaje indicado en el prrafo anterior sobre el monto total de los Conceptos de Trabajo contemplados en el Anexo C convenido o modificado (considerando ajuste de costos), que no hayan sido totalmente concluidos en la Fecha Programada de Terminacin (Monto Base Inicial). El Monto Base Inicial se disminuir progresivamente de conformidad con el avance mensual en la ejecucin de los Trabajos que realice el CONTRATISTA hasta la terminacin total de la Obra.

La disminucin progresiva se realizar de la siguiente forma:

(i) Para el primer Mes la penalizacin por Da se calcular sobre el Monto Base Inicial.

(ii) Para el segundo Mes, la penalizacin por Da se calcular sobre la cantidad que resulte de restar al Monto Base Inicial, el monto total de los Conceptos de Trabajo contemplados en el Anexo C convenido o modificado (considerando ajuste de costos), que hayan sido totalmente concluidos en el periodo transcurrido (Monto Base Disminuido).

(iii) En su caso, para los siguientes Meses, la penalizacin por Da se calcular sobre la cantidad que resulte de restar al Monto Base Disminuido del periodo anterior, el monto total de los Conceptos de Trabajo contemplados en el Anexo C convenido o modificado, que hayan sido totalmente concluidos en el periodo transcurrido.

La penalizacin que se aplique conforme a este inciso b), tendr el carcter de definitiva, por lo que no estar sujeta a devolucin.

c)Penalizacin por incumplimiento a las obligaciones pactadas en el Anexo S.El CONTRATISTA, otorga su consentimiento expreso para que en el supuesto de que por causas que le sean imputables, incumpla cualquiera de las obligaciones que se establecen y especifican en el Formato 4 del Anexo S del Contrato, PEP le aplique al CONTRATISTA una penalizacin por este concepto, lo que deber considerarse en la(s) Estimacin(es) que correspondan al periodo en el que se haya presentado el incumplimiento a las obligaciones pactadas en el Anexo S.

La penalizacin se aplicar de conformidad con los porcentajes de deduccin y dems trminos establecidos en el Formato 6 del referido Anexo S, en relacin a las obligaciones contenidas en el Formato 4, considerando para ello los mecanismos y reglas de aplicacin establecidos en los apartados del Anexo S, siguientes: GUA DE LLENADO, REGLAS DE APLICACIN DEL FORMATO 6 DE ANEXO S y CLASIFICACIN DE CONSECUENCIA A LOS REQUISITOS CON BASE A SU RIESGO, esto sin perjuicio de las dems penalizaciones pactadas en el Contrato, que resulten procedentes.

d)Penalizacin por incumplimiento de las obligaciones relativas a contenido nacional

Si como resultado de las verificaciones del cumplimiento del porcentaje de contenido nacional establecido en la Clusula SPTIMA, se determina el incumplimiento del CONTRATISTA, PEP le aplicar las siguientes penalizaciones:

I. De comprobarse el incumplimiento en cualquier verificacin parcial, PEP aplicar una penalizacin que tendr el carcter de retencin econmica temporal, por la cantidad equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto incumplido, aplicada a la Estimacin que se encuentre en proceso en la fecha en que se determine el incumplimiento, de acuerdo a la siguiente ecuacin:

PNNs

Penalizacin =0.05 Mo x PNNp - Mn

En donde:

PNNS=Porcentaje de participacin nacional solicitado en cumplimiento de la Clusula SPTIMA.

PNNp=Porcentaje de participacin nacional demostrado por el CONTRATISTA dentro de un plazo no mayor de 15 (quince) Das contados a partir de la Fecha de Inicio, con la relacin de detalle de los insumos de contenido nacional en cumplimiento de la Clusula SPTIMA.

Mn=Monto de participacin nacional en la fecha de revisin y que se obtiene de la Explosin de Insumos calculada a partir de los volmenes de Obra ejecutados hasta la fecha de corte de Estimaciones de Trabajos Ejecutados anterior a la fecha en que PEP hubiere comunicado al CONTRATISTA que llevara a cabo la verificacin, con los insumos de participacin nacional realmente utilizados.

Mo=Monto de participacin nacional en la fecha de revisin y que se obtiene de la Explosin de Insumos calculada a partir de los volmenes de Obra ejecutados hasta la fecha de corte de Estimaciones de Trabajos Ejecutados anterior a la fecha en que PEP hubiere comunicado al CONTRATISTA que llevara a cabo la verificacin, con los insumos de participacin nacional de la propuesta del CONTRATISTA.

Los costos de todos los insumos en que se respete la participacin nacional de la propuesta del CONTRATISTA, sern valorados para fines comparativos con el mismo precio de origen, independientemente de las variaciones que estos hayan tenido en el mercado.

Si durante la vigencia del Contrato se decide realizar ms de una verificacin, la retencin econmica se har sobre el importe diferencial entre el importe calculado en la revisin (n) y la revisin (n-1), en el entendido que el valor total de las penalizaciones econmicas que se apliquen por este concepto, no podr ser mayor al calculado como diferencial de los montos obtenidos entre la revisin (n) y los datos de origen (0).

Si en la verificacin posterior a cualquiera en la que se hubiera aplicado la penalizacin, PEP encuentra que el CONTRATISTA ha recuperado el porcentaje de contenido nacional, le devolver la cantidad retenida en la siguiente Estimacin que presente para pago.

II. Una vez que PEP levante el Acta de Recepcin y previamente al Finiquito, PEP verificar que el CONTRATISTA haya cumplido con el porcentaje de contenido nacional a que se oblig en trminos de la Clusula SPTIMA (verificacin final). Si como resultado de esta verificacin, PEP encuentra que el CONTRATISTA no dio cumplimiento a dicha obligacin, ste reconoce y acepta que PEP le aplique como penalizacin definitiva la cantidad que resulte de aplicar el 0.5% (cero punto cinco por ciento) sobre el monto incumplido.

Dicha penalizacin se har efectiva con cargo al monto de las retenciones econmicas que en su caso obren en poder de PEP como resultado de verificaciones de contenido nacional que hubiere realizado previamente, hasta donde el importe de las mismas alcance; en el entendido que, de no ser suficiente el monto por concepto de tales retenciones, PEP descontar de las Estimaciones en trmite o subsecuentes, las cantidades que se cuantifiquen por concepto de la penalizacin sealada en este numeral.

Cuando PEP en trminos del presente Contrato reintegre al CONTRATISTA algn monto retenido o deducido por concepto de la aplicacin de las penalizaciones previstas en esta Clusula, no dar lugar al pago de Gastos Financieros, ni de cualquier otro concepto similar o anlogo; en ese sentido, tratndose de la devolucin de las retenciones aplicadas al Monto del Contrato que en su caso se hubiere cotizado en Dlares, pagadero en Pesos, se devolver exactamente la misma cantidad retenida en Pesos en el momento en que se haya aplicado dicha retencin, en el entendido de que el importe que se reintegre no ser motivo de ajuste o actualizacin por el tipo cambiario de moneda o cualquier otro concepto o causa.

La aplicacin de las penalizaciones establecidas en esta Clusula, ser sin perjuicio de la facultad que tiene PEP de rescindir administrativamente el Contrato en cualquier momento sin incurrir en responsabilidad alguna, conforme a lo dispuesto en la Clusula DCIMA QUINTA.

Las penalizaciones establecidas en esta Clusula, en ningn caso podrn ser superiores, en su conjunto, al 10% (diez por ciento) del Monto del Contrato. No obstante lo anterior PEP, de conformidad con el artculo 1846 del Cdigo Civil Federal, podr exigir el cumplimiento del Contrato.

No dar lugar a la aplicacin de penalizaciones, cuando el retraso en el Programa de Ejecucin de los Trabajos sea provocado por Caso Fortuito o Fuerza Mayor o por cualquier acto u omisin de PEP, ya que en tal situacin, de comn acuerdo, PEP y el CONTRATISTA harn a dicho Programa de Ejecucin de los Trabajos las modificaciones que procedan. As mismo, cuando los Trabajos estn siendo ejecutados en periodo de atraso con la aplicacin de la penalizacin sealada en el inciso b) de esta Clusula, y stos sean interrumpidos por Caso Fortuito o Fuerza Mayor o por cualquier acto u omisin de PEP, no proceder la aplicacin de tales penalizaciones durante el lapso de la interrupcin.

El CONTRATISTA acepta que PEP aplique las penalizaciones a que se refiere la presente Clusula, con cargo a cualquiera de las siguientes opciones:

Las Estimaciones.

Mediante cheque certificado que entregue el CONTRATISTA, que ampare el monto correspondiente a dichas penalizaciones.

Cualquier pago a que tenga derecho el CONTRATISTA en cualquier otro contrato que tenga celebrado con PEP, siempre y cuando el otro contrato prevea la posibilidad de tal deduccin.

SPTIMA.- CONTENIDO NACIONAL.El CONTRATISTA se obliga a cumplir un porcentaje de contenido nacional del 10.0% (diez por ciento) del monto original del Contrato, independientemente del porcentaje manifestado en el Documento 4 de la Seccin 3 de las Bases de Contratacin.Dicho porcentaje deber ser cumplido no obstante las subcontrataciones que realice el CONTRATISTA.

El CONTRATISTA se obliga a entregar al Residente de Obra dentro de un plazo no mayor de 15 (quince) Das contados a partir de la Fecha de Inicio, la relacin de detalle de los insumos de contenido nacional, incluyendo mano de obra, materiales y equipos de instalacin permanente diferentes a los Equipos del CONTRATISTA, con los cuales propone dar cumplimiento al contenido nacional; dicha relacin deber ser elaborada a partir de una Explosin de Insumos contenidos en su propuesta original, la cual servir de base para determinar el porcentaje del contenido nacional, de acuerdo a la siguiente expresin:

VSN

CNP = * 100 VTC

En donde:

CNP=Contenido nacional del proyecto correspondiente expresado en porcentaje.

VTC=Valor total del Contrato incluyendo Costos Directos, Costos Indirectos, financiamiento, utilidad y cargos adicionales..

VSN=Valor total de los insumos de contenido nacional, considerando lo siguiente:

Mano de obra del personal del Costo Directo de origen nacional.

Materiales permanentes de construccin de fabricacin nacional, sin incluir materiales de consumo tales como: soldadura, grasas, gases, gasolina, diesel, etc.; tampoco debern incluirse materiales no fabricados como: grava, arena, agua, madera.

Equipos de instalacin permanente armados en Mxico, respecto de los que se podr incluir el costo proporcional de contenido nacional correspondiente, debiendo el CONTRATISTA presentar a PEP declaraciones escritas de los proveedores o fabricantes de dichos equipos, acompaadas de la comprobacin de dicha participacin en trminos similares a los descritos en esta Clusula.

No podrn ser incluidos Materiales terminados en Mxico pero que su insumo principal provenga del extranjero, como es el caso de la tubera rolada a partir de placa extranjera.

El CONTRATISTA deber integrar la informacin con los insumos indicados en los puntos anteriores, a fin de alcanzar el mayor porcentaje de contenido nacional.

Cualquier sustitucin de Materiales y/o de Proveedores de los originalmente propuestos por el CONTRATISTA conforme a esta Clusula para fines de cumplimiento de porcentaje de contenido nacional, deber ser autorizada por PEP, en la inteligencia de que tal sustitucin no implicar variacin del monto ni del plazo de ejecucin del Contrato y en cualquier caso debern cumplirse las Especificaciones del Contrato y el Programa de Ejecucin de los Trabajos.

PEP, en cualquier momento durante la vigencia del Contrato, tendr la facultad de verificar el cumplimiento del contenido nacional por parte del CONTRATISTA (verificaciones parciales), realizando en cualquier caso una verificacin final una vez que PEP levante el Acta de Recepcin. Para efectuar dichas verificaciones, PEP tomar como base la relacin de insumos presentada por el CONTRATISTA en trminos del segundo prrafo de esta Clusula, tanto en precio de los insumos, como en cantidades tope de los Materiales y mano de obra.

Para efectos de las verificaciones sealadas en el prrafo que antecede, PEP comunicar por escrito al CONTRATISTA que dicha verificacin ser realizada, quedando el CONTRATISTA obligado a entregar a PEP, dentro del plazo que ste le hubiere indicado en la correspondiente comunicacin, la siguiente informacin y documentacin y/u otra que le sea solicitada expresamente:

La Explosin de Insumos con los costos propuestos originalmente, correspondientes a los volmenes de los Trabajos ejecutados a la fecha de solicitud de PEP.

La comprobacin mediante rdenes de compra o facturas de los Materiales adquiridos.

Resumen comparativo de la Explosin de Insumos a la fecha de revisin, comparando los insumos correspondientes a participacin nacional considerados de origen, contra los realmente utilizados.

Se considerar que el CONTRATISTA incumple con el porcentaje de contenido nacional a que est obligado conforme esta Clusula, cuando derivado de dichas verificaciones PEP compruebe que el porcentaje acreditado realmente utilizado por el CONTRATISTA es inferior al porcentaje que se obtiene con la participacin propuesta de origen.

En caso de que en cualquier verificacin que realice PEP, ste determine que el CONTRATISTA no cumple con el grado de contenido nacional, se aplicarn las penalizaciones establecidas en el inciso d) del numeral 6.7 de la Clusula SEXTA. En tal evento, el CONTRATISTA podr solicitar a PEP una nueva verificacin cuando haya alcanzado nuevamente el porcentaje de contenido nacional.Sin perjuicio de lo anterior, PEP lo har del conocimiento de su rgano Interno de Control para efectos del artculo 59 de la LPM

OCTAVA.- CESIN.

El CONTRATISTA no podr ceder o transferir, total o parcialmente, los derechos u obligaciones derivadas del Contrato, sin el consentimiento previo y por escrito de PEP otorgada a travs de su Director General. La conformidad que en su caso otorgue PEP, estar condicionada a que el CONTRATISTA cumpla a satisfaccin de PEP todos y cada uno de los requisitos que ste seale en dicha conformidad. Toda cesin o transferencia que el CONTRATISTA realice en contravencin con esta Clusula no ser vinculante con PEP, ni admitida como vlida por PEP.

Para que PEP otorgue su consentimiento, el CONTRATISTA deber acreditar que la persona a la que pretende ceder o transferir las obligaciones y derechos del Contrato cumple con los requisitos tcnicos, financieros, legales y dems establecidos en las Bases de Contratacin; excepto cuando se trate de cesin de derechos de cobro.Los derechos de cobro solo podrn ser cedidos mediante autorizacin previa de PEP, en cuyo caso el CONTRATISTA deber solicitar y obtener previamente y por escrito, a travs del rea Jurdica, la autorizacin de la Residencia de Obra de PEP, quien resolver lo procedente, en un trmino de 15 (quince) Das contados a partir de su presentacin. En caso de que transcurra el plazo antes referido sin que PEP haya dado respuesta por escrito a la solicitud del CONTRATISTA, sta se tendr por no aceptada.

El CONTRATISTA podr ceder sus derechos de cobro a favor de un intermediario financiero mediante operaciones de factoraje o descuento electrnico, y PEP otorga su consentimiento, siempre y cuando al momento de registrarse la correspondiente cuenta por pagar en cadenas productivas y al acceder al Portal de NAFIN Cadenas Productivas, no exista impedimento legal o administrativo. En virtud de lo anterior, PEP y el CONTRATISTA se obligan al procedimiento establecido en las Modificaciones de las disposiciones generales a las que debern sujetarse las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S.N.C., Institucin de Banca de Desarrollo, publicadas el 6 de abril de 2009 en el Diario Oficial de la Federacin.

Si con motivo de la solicitud para ceder los derechos de cobro efectuada por el CONTRATISTA se origina un retraso en el pago, no proceder el pago de Gastos Financieros. El trmite para ceder los derechos de cobro tampoco otorgar al CONTRATISTA el derecho de solicitar reprogramacin de los Trabajos o una prrroga a la Fecha Programada de Terminacin.

NOVENA.- CLUSULA FISCAL.cuando el contrato se celebre con personas fsicas o morales nacionales, aplica el siguiente prrafo:

Las partes pagarn todas y cada una de las contribuciones y dems cargas fiscales que conforme a las Disposiciones Legales Mexicanas, tengan la obligacin de cubrir durante la vigencia, ejecucin y cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de que PEP realice, de los pagos que haga al CONTRATISTA, las retenciones que le impongan las leyes de la materia.

cuando el contrato se celebre con personas fsicas o morales extranjeras, aplica el siguiente prrafo y deber solicitarse la sancin fiscal de la gerencia fiscal o representacin fiscal que corresponda, en cuyo caso, la redaccin de la presente clusula puede variar:

Cada una de las partes cumplir con las obligaciones fiscales que le corresponda, y pagar todas y cada una de las contribuciones y dems cargas fiscales que conforme a las Disposiciones Legales Mexicanas y Disposiciones Legales de _______________ [pas de residencia del Contratista], tengan obligacin de cubrir durante la vigencia, ejecucin y cumplimiento del Contrato. Lo anterior, sin perjuicio de las retenciones que PEP est obligado a efectuar de acuerdo con las leyes de la materia.

cuando el contratista manifieste someterse a un tratado para evitar la doble tributacin, en cuyo caso el contratista deber entregar la certificacin de residencia para efectos fiscales:PEP y el CONTRATISTA se someten a lo establecido por el Convenio entre Mxico y _____________ [Nombre del Pas con el que se haya suscrito un convenio para evitar la doble tributacin conforme al artculo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta] para evitar la doble imposicin y prevenir la evasin fiscal en materia de impuesto sobre la renta.

Para que al CONTRATISTA le sea aplicado el convenio sealado en el prrafo anterior, deber entregar a PEP el certificado de residencia para efectos fiscales, respecto del o los ejercicios fiscales comprendidos hasta el Finiquito.

DCIMA.- GARANTAS.

10.1 GARANTA DE CUMPLIMIENTO.A fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Contrato, el CONTRATISTA deber obtener y entregar a PEP, en original y una copia, dentro de los 10 Das siguientes a la fecha en que PEP le hubiera comunicado al CONTRATISTA la adjudicacin del Contrato, pliza(s) de fianza ante, a favor y a disposicin de PEP, por el valor equivalente al 10% (diez por ciento) del monto total del Contrato, expedida por institucin afianzadora legalmente constituida en Mxico y debidamente autorizada para emisin de fianza(s), conteniendo los datos y ajustndose al texto del Apndice VI de las Bases de Contratacin (Garanta de Cumplimiento).

En caso de incumplimiento por parte del CONTRATISTA en la entrega de la Garanta de Cumplimiento en el plazo mximo establecido en el primer prrafo de esta Clusula, sin perjuicio de que PEP no inicie el trmite de pago de ninguna Estimacin hasta en tanto dicha Garanta de Cumplimiento sea entregada en los trminos requeridos en el Contrato, PEP podr optar, en cualquier momento y sin incurrir en responsabilidad alguna, por rescindir administrativamente el Co