Indice de masa corporal

14
Introducción El índice de masa corporal (IMC) mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso que presentaran tanto los hombres como las mujeres. El control de peso es un tema de interés sanitario prioritario debido, en primer lugar, al incremento del número de personas que se enfrentan con problemas de sobrepeso/obesidad y, en segundo lugar, a la importancia que tiene su padecimiento en el riesgo de sufrir diversas patologías crónicas. Según las últimos cálculos de la OMS, en los últimos años se ha ido produciendo un aumento paulatino de la incidencia del sobrepeso y de la obesidad, llegando a alcanzarlas 1600 millones y los 400 millones de adultos respectivamente a nivel mundial en el año 2005, se prevé que estas cifras sigan aumentando y que lleguen hasta 2300 millones y 700 millones en el 2015. Por lo tanto el aumento en la incidencia del sobrepeso y obesidad se debe principalmente, al desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías experimentado en los últimos años. Sin embargo el tratamiento del sobrepeso y la obesidad debe abordarse, principalmente, a través de la combinación de la diera y la realización de actividad física. En el presente informe doy a conocer el índice de masa corporal, con su respectiva evaluación hecha a C/u de los compañeros de la clase de evaluación de la educación física la cual espero sea de mucha ayuda. Objetivo General: Conocer como fue obtenido el Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Objetivos Específicos: Descubrir cómo se han determinado los valores para lo que se considera un Índice de Masa Corporal Adecuado.

Transcript of Indice de masa corporal

Page 1: Indice de masa corporal

IntroducciónEl índice de masa corporal (IMC) mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso que presentaran tanto los hombres como las mujeres. El control de peso es un tema de interés sanitario prioritario debido, en primer lugar, al incremento del número de personas que se enfrentan con problemas de sobrepeso/obesidad y, en segundo lugar, a la importancia que tiene su padecimiento en el riesgo de sufrir diversas patologías crónicas.Según las últimos cálculos de la OMS, en los últimos años se ha ido produciendo un aumento paulatino de la incidencia del sobrepeso y de la obesidad, llegando a alcanzarlas 1600 millones y los 400 millones de adultos respectivamente a nivel mundial en el año 2005, se prevé que estas cifras sigan aumentando y que lleguen hasta 2300 millones y 700 millones en el 2015.Por lo tanto el aumento en la incidencia del sobrepeso y obesidad se debe principalmente, al desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías experimentado en los últimos años. Sin embargo el tratamiento del sobrepeso y la obesidad debe abordarse, principalmente, a través de la combinación de la diera y la realización de actividad física.En el presente informe doy a conocer el índice de masa corporal, con su respectiva evaluación hecha a C/u de los compañeros de la clase de evaluación de la educación física la cual espero sea de mucha ayuda.

Objetivo General: Conocer como fue obtenido el Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Objetivos Específicos:

Descubrir cómo se han determinado los valores para lo que se considera un Índice de Masa Corporal Adecuado.

Page 2: Indice de masa corporal

que es el indice de masa corporal ?

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.Por qué es importante el IMC

El IMC o índice de masa corporal, es importante debido a que tus oportunidades de tener una vida más larga y saludable son mejores si tienes un IMC saludable, de acuerdo con "Essentials for Health and Wellness". Tienes un mayor riesgo de padecer los siguientes problemas si tienes un IMC de 25 o mayor: accidentes cerebrovasculares, artritis, dificultades para respirar, diabetes, enfermedad de la vesícula biliar, enfermedad cardíaca, presión sanguínea alta y venas varicosas.

El origen del famoso, útil y muchas veces malinterpretado Índice de Masa Corporal (IMC)

Como decía el otro día en esta práctica entrada se me quedó en el tintero el hablarles del IMC o índice de Quetelet.

Casi todas las personas tienen una idea de la existencia de un sencillo modelo matemático que informa a cada uno si su peso es más o menos adecuado a sus circunstancias. Casi todo el mundo como digo ha oído hablar del Índice de Masa Corporal o IMC. De ello se han encargado fundamentalmente los medios de comunicación al mencionarlo, en muchas ocasiones bastante a la ligera, con bastante profusión. Pero ¿cuál es su origen, cómo se interpreta, cuáles son sus ventajas… y sus inconvenientes? Para eso esta entrada.

 

¿Cuál es el origen del Índice de Masa Corporal?

En realidad el nombre en cuestión de IMC se usa desde hace relativamente poco tiempo, tanto como desde 1972 cuando el archiconocido Ancel Keys… (¿qué, que no conocen al padre de la “dieta mediterránea”? bueno, otro día les cuento las venturas y desventuras de su historia) como decía, cuando el bueno de Ancel Keys asignó el nombre literal de Body Mass Index (Índice de Masa Corporal) a un patrón matemático que ya se conocía desde hacía mucho tiempo como fórmula (o índice) de Quetelet.

 

Page 3: Indice de masa corporal

¿Quién era Quetelet y por qué este índice?

Adolphe Quetelet nació en 1796 en Gante y fue un matemático de pro. A pesar de que su nombre no nos diga demasiado trabajó codo con codo con otras personalidades de la ciencia matemática como Laplace, Fourier y Poisson (a poco que sepan de estadística seguro que estos nombres ya les dicen algo más). Para que se hagan una idea de su relevancia histórica no es infrecuente encontrar su nombre asociado al “título” de patriarca de la estadística.

A ver si no me desvío demasiado y les cuento de una vez el origen de este famoso índice. El caso es que en 1835 Quetelet publicó una obra en dos volúmenes titulada “Sur l’homme et le développement de ses facultés. Essai d’une physique sociale” (volumen 1 y volumen 2), en la que se hace un resumen de sus investigaciones en estadística aplicada a las variables antropométricas y al comportamiento social. Una obra controvertida en su tiempo porque daba a entender un cierto determinismo “social” en base a las características antropométricas de cada sujeto. Algo muy en boga e aquellos años, el relacionar la antropometría con el comportamiento, en los que la ciencia criminalística despertaba al mundo de manos de figuras como Raffaele Garofalo, Alphonse Bertillon y Francis Galton entre otros (¿les suenan? es posible que no, pero las ultimas pelis de Sherlock Holmes seguro que sí –las de Robert Downey Jr, me refiero- Ahí pueden encontrar algunas referencias al fiasco del “bertillonage” o la frenología o, ahora sí, a la incipiente ciencia de la dactiloscopia). Pues bien en esa obra Quetelet describe qué:

“Durante el primer año de vida el aumento del peso es mucho mayor que el de la estatura. Después del primer año de vida y hasta el fin del desarrollo, el peso aumenta con el cuadrado de la estatura”.

Pero sin embargo, lejos estaba Quetelet de saber hasta dónde iba a llegar su formulita. Pese a la creencia actual general, Quetelet no estableció entonces el índice de Peso/Talla al cuadrado como un índice de obesidad, sus fines eran otros. Es decir, las investigaciones sobre las implicaciones del contenido de grasa corporal y su determinación experimental a partir de la “fórmula” de Quetelet, son muy posteriores a su época. Tanto como de principios de la segunda mitad del siglo XX.

Quetelet falleció en 1874 en Bélgica tras una prolífica carrera como estadístico en las más altas esferas de su época.

 

Page 4: Indice de masa corporal

A pesar  de estar descrito hace casi tres siglos y empezar a “juguetear” con él desde hace más de medio, no fue hasta 1985 cuando en un trabajo infinitamente citado en la literatura científica se asentaba la buena correlación entre el IMC y la adiposidad, dando muestra de en qué situación ponderal está cada sujeto. En el trabajo titulado “Quetelet’s index (W/H2) as a measure of fatness” publicado en el  International Journal of Obesity, sus autores Garrow JS. y Webster J. concluye literalmente que “Quetelet’s formula is both a convenient and reliable indicator of obesity” (El índice de Quetelet es un indicador tanto apropiado como fiable de la obesidad”) tras haber comparado la composición de 128 sujetos (104 mujeres y 24 varones) a través de distintos medios con el mencionado índice. Posteriormente, los resultados de este trabajo mencionado se han ido corroborando y con ello se han ajustado los puntos de corte que hoy conocemos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Sin lugar a  dudas la principal ventaja del índice de Quetelet o IMC es su sencillez para obtener las variables peso y talla (quien más o quien menos tiene una báscula en casa y una cinta métrica, aunque sobre el cómo se toman estas mediciones también se podría hablar largo y tendido) para aproximar la situación ponderal del individuo sin demasiadas “complicaciones” matemáticas como logaritmos, funciones derivadas y demás. Una sencilla multiplicación y otra sencilla división. En base a esta fórmula: Peso(kg)/Talla2(m) se han ido estableciendo una serie de puntos de corte que catalogan a cada sujeto en función a su peso. Digo “se han ido estableciendo” porque con el paso del tiempo los puntos de corte se han ido modificando ligeramente arriba y abajo. A día de hoy los criterios de la OMS y de la mayoría de sociedades y autoridades sanitarias consideran que se tiene…

Bajo peso cuando el IMC es menor de 18,5 Peso normal cuando el IMC está comprendido entre 18,5 y 24,9 Sobrepeso cuando el IMC está comprendido entre 25 y 29,9 Obesidad cuando el IMC es superior a 30.

¿Cuáles son sus desventajas?

El IMC no tiene desventajas si se utiliza y se interpreta bien (las dos cosas, utilización e interpretación) ¿Y cómo se utiliza bien? Pues tomando en consideración que los anteriores puntos de corte son sólo válidos y por lo tanto sólo se pueden aplicar a las poblaciones entre 20 y 65 años. Por debajo y por encima de estas edades podría “acertar” (con más probabilidad con las que están por encima) pero no es tan fiable como en el marco antedicho.

Entonces ¿no se utiliza el IMC para niños y adolescentes?

Claro que se utiliza, pero lo que no se hace es emplear los puntos de corte mencionados para realizar la valoración. Para niños y adolescentes se utilizan tablas percentiladas como estas que aquí les ilustro. Los que sean padres o madres y han ido alguna vez al pediatra con sus hijos conocerán las tablas percentiladas de peso para la edad, de talla para la edad y de perímetro cefálico para la edad. Pues estas son lo mismo pero con el IMC en el eje de las ordenadas (en vez del peso, la talla o el perímetro cefálico) y manteniendo la edad en el eje de las abscisas. Además hay una nueva particularidad, en el caso de las edades infantojuveniles hay dos tipos de tablas diferentes por sexos: azulitas para los nenes y rositas para las nenas (para no confundirse tontamente, vamos). Sobre los puntos de corte y cómo interpretarlas creo que habrá que hacer otro día otra entrada (de momento confíen en el personal sanitario que le atienda).

Page 5: Indice de masa corporal

 

Como decía al principio, es frecuente que el IMC, ya sea para adultos o como veremos en este caso para niños se interprete no mal, si no rematadamente mal. Este ejemplo que aquí les traigo es el que propone una mediática psicóloga televisiva al hablar en una colección de libros que se hicieron a la estela del programa “Supernanny” y que ilustra lo desafortunado de sus “puntos de corte”, por no hablar de que prescinde de las variables sexo y edad, indispensable cuando se habla de niños y adolescentes. Para que se hagan idea, mi hija mayor cuando tenía cuatro años tenía un IMC de 14,6 es decir, entre los percentiles 25 y 50 según su edad y sexo, y sin embargo para el libro de  “supernanny” resulta ser “criterio de ingreso hospitalario” (¡!) Menos mal que su padre, al menos en este caso, sabe distinguir la morralla.

Page 6: Indice de masa corporal

 

¿Cómo se interpreta correctamente?

Como decía también hay que saberlo interpretar correctamente y no sacar conclusiones descontextualizadas. Una de las mayores pegas que tiene el IMC es que no mide la grasa del individuo. En su lugar, estima que el peso, ya sea el “exceso” o la “escasez” de este, depende exclusiva y respectivamente del aumento de tejido graso o de su defecto… y no siempre es así.

Un error sería por ejemplo decirle a  Lennox Lewis o Myke Tyson o a cualquiera de estos “angelitos” que tienen, sobrepeso casi obesidad el uno; y el otro obesidad, a tenor de una lectura “frívola” de sus IMC respectivos cuando aquel glorioso combate en 2002. Sería un error el emitir tal “diagnóstico”… y también una terrible imprudencia, salvo que se lo digamos por teléfono y además no nos conocieran. Y es el caso de muchos deportistas, en especial en aquellos cuya disciplina incluya un componente de “fuerza” importante; al igual que sucede con mis queridos Homo croassanis, es decir con los culturistas. En todos estos caso, pese a salir un IMC dentro de los valores de sobrepeso u obesidad, el mucho peso se debe al importante desarrollo de la musculatura y no a la presencia excesiva de tejido adiposo, elemento último que define en verdad la obesidad tal y como se puso de manifiesto en esta entrada.

Page 7: Indice de masa corporal

 

——————————–

VARIABLES

Pero si es fácil, como que no entiendes, míralo en la forma de que son ecuaciones matemáticas muy sencillas; tienes 2 variables: tu peso que se mide en kg. y tu altura que se mide en metros y tienes la ecuación matemática IMC = Kg/(mts)²

Cálculo del IMC

Se calcula según la operación:

donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros cuadrados, siendo la unidad de medida del IMC en el sistema MKS:

Tabla del Indice de Masa Corporal normal para niños y adolescentes

Page 8: Indice de masa corporal

En la siguiente tabla se presentan las categorías de nivel de peso estándar asociadas a los rangos del IMC de adultos:

Índice de masa corporal

Desnutrición (Mujeres – de 16 y Hombres  de 17) Bajo Peso (Mujeres 17 a 20 y Hombres 18 a 20) Normal (Mujeres 21 a 24 y Hombres 21 a 25) Sobrepeso (Mujeres 25 a 29 y Hombres 26 a 30) Obesidad (Mujeres 30 a 34 y Hombres 31 a 35) Obesidad Marcada (Mujeres 35 a 39 y Hombres 36 a 40) Obesidad Mórbida (Mujeres 40 o + y Hombres + de 40)

Page 9: Indice de masa corporal

Entrena según tu tipo de cuerpo

Hay 3 biotipos en los que clasificamos los cuerpos de los hombres. Basados en estos lo ideal es realizar un entrenamiento adecuado para resaltar las ventajas físicas y trabajar aquellas zonas específicas que requieren mas entrenamiento.

En 1940 William H. Sheldom sicólogo Americano y pionero de la antropometría presentó su teoría del estudio de los tipos corporales (biotipos)  en función del desarrollo embrionario basado en la observación de 4000 estudiantes, concluyendo que existen 3 tipos básicos de cuerpo asociados con un conjunto de características físicas y de personalidad que los diferencia claramente entre ellos.

Actualmente, la descripción de Sheldom es la base para que se hayan desarrollado programas de pérdida de peso, ejercicios y físico-culturismo hasta del tipo de ropa que debería usar cada uno para verse mejor.La mayoría de los profesionales concuerdan en clasificarlos en 3 grandes grupos: Ectomorfos, Mesoforfos y endomorfos.

Los Ectomorfos  Son generalmente de estructura pequeña y delgada, de hombros y caderas estrechas, suelen estar por debajo del peso considerado “normal”, su metabolismo es acelerado,  aprovechando muy poco los alimentos ingeridos por lo que tienen  dificultad  para ganar peso y construir masa muscular.

Los Ectomorfos deben hacer ejercicio cardiovascular como parte del  trabajo para fortalecer su corazón y pulmones, pero no tanto si su intención es aumentar su masa muscular y mantener el peso.

Page 10: Indice de masa corporal

Sus entrenamientos deben estar enfocados en ejercicios de potencia y levantamiento de pesas si quieren construir músculo. El entrenamiento con pesas de la parte superior del cuerpo es útil para ayudarle a mejorar la proporción, debería enfocarse en

trabajar espalda y hombros para ensanchar esa zona. El típico deportista que podría encajar en este tipo de cuerpo sería un corredor de fondo, maratonistas como los corredores

Keniatas.

Características físicas

Dificultad para ganar peso y músculo Cuerpo de naturaleza frágil Pecho plano Delgado Ligeramente musculado Hombros pequeños

Los Mesomorfos

Etimológicamente meso =medio;  precisamente este tipo de cuerpo es un punto medio entre los otros dos.  A los que tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética, tienen más facilidad para desarrollar y tonificar los músculos así como para incrementar  la fuerza. Quienes practican fisicoculturismo explican que este tipo de personas tienen un cuerpo en forma de V (hombres) o de reloj de arena (mujeres).  Su metabolismo es regular y no deben seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, aunque deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en los ectomorfos. Los mesomorfos tienden a ser musculosos, sus hombros son más anchos que sus caderas y se ven atléticos por naturaleza.

Pueden responder positivamente a la mayor duración e intensidad en el trabajo cardiovascular si el objetivo es perder peso, ganan músculo con facilidad y es el típo somático ideal para el  culturismo y casi cualquier  deporte que implique fuerza y musculatura.

No necesitan ser demasiado constantes o seguir dietas muy estrictas para obtener buenos resultados comparados con el esfuerzo de los otros 2 tipos de cuerpo.

Casi todos los fisicoculturistas profesionales pertenecen a este tipo somático, que combinado con una preparación excepcional y el uso de esteroides y anabolizantes les permite llegar a unos niveles de desarrollo muscular impresionantes.

Características Físicas

Atlético Cuerpo duro Forma de “reloj de arena” en mujeres Forma cuadrada o en V en hombres Cuerpo musculado Excelente postura Gana músculo fácilmente Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo Piel gruesa

Page 11: Indice de masa corporal

Los Endomorfos

Tiene tendencia a desarrollar un cuerpo en forma de pera, es decir sus caderas son generalmente más anchas que sus hombros,  tienden a  ganar peso con facilidad y por lo general tienen gran dificultad para perder peso,  su metabolismo tiende a ser más lento por lo que acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso promedio de la población.

En cuanto a la relación con el fisicoculturismo tienen que vigilar mucho más su dieta y seguirla estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa, sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad.

Podría decirse que es opuesto al ectomorfo y deberá  enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.

Características Físicas:

Su cuerpo tiene forma mas redondeada Ganan peso con facilidad Piel suave Por lo general están sobre el peso promedio

Page 12: Indice de masa corporal

Tienden a tener un % de grasa alto.

Tipos combinados

Rara vez un individuo pertenece a un tipo de cuerpo específico, con excepción de los obesos mórbidos (endomorfos puros) o los delgados extremos (ectomorfos puros). Normalmente una persona con un peso normal es una combinación de endomorfo y ectomorfo, y de ectomorfo y mesomorfo.Los endo-mesomorfos (medio atléticos, medio gordos) ganan masa muscular con rapidez.

Se les recomienda un entrenamiento rápido e intenso: super-series, series prolongadas, series en pirámide ascendente o descendente, etc.

No deben preocuparse del sobre-entrenamiento porque suelen almacenar tanto glucógeno, que acaba por convertirse en grasa. Lo mejor para ellos es reducir los carbohidratos,  consumir fibras y hortalizas. El resto de la dieta debe estar basada en proteínas

y grasas saludables, de esta forma retendrá menos líquido. A  los ecto-mesomorfos, les resulta difícil ganar músculo, pero siempre tienen aspecto definido. Deben entrenarse con mucho peso y descansar bastante, espaciando las sesiones de entrenamiento. Deben tomarse tiempo de recuperación o empezarán a utilizar su propio tejido muscular como fuente de energía (autofagia). Deben consumir un 40% de proteína, 30% de carbohidratos y 30% de grasa.

Es importante reconocer el tipo de cuerpo que tiene antes de empezar a hacer ejercicios ya que si estamos consientes de éste y entrenamos de acuerdo a nuestro tipo de cuerpo tendremos más y mejores resultados en menos tiempo.

Sea cual sea su forma de  su cuerpo, no debería impedir su capacidad de disfrutar del ejercicio y la actividad física