Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

56
EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA La construcción de un proyecto educativo democrático Cuadernillos de apoyo a la gestión escolar democrática Número 2 Autora Mtra. Silvia L. Conde Flores

Transcript of Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

Page 1: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 1/55

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

La construcción de un proyectoeducat ivo democrát ico

Cuadernil los de apoyo a la gestión escolar democrática

Núm e ro 2

AutoraMtra. Silvia L. Conde Flores

Page 2: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 2/55

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

La con strucción de un proye ct oeducativo dem ocrático

Prim era edición, d iciem bre de 2 00 4

© 20 04 In st i tu to Federal Electora l

Via du cto Tla lpa n N°. 10 0, es qu in a Periférico Su r,Col. Arenal Tepepan,14 61 0, México, D.F.

ISBN: 970 -695-09 3-1

Im pr eso en México /   Prin ted in Mexico

Distribución gratuita. Prohibida su venta

Page 3: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 3/55

ÍNDICE

5

7

13

21

45

49

Presentación............................................................................

Introducción.............................................................................

I. Am bien te escolar dem ocrá tico yca lidad edu ca tiva ................................................................

II. La es cu ela com o es pacio form a tivo....................................

III. La organización escolar....................................................

Bibliogra fía com plem en ta ria ....................................................

Page 4: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 4/55

Page 5: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 5/55

5

PRESENTACIÓN

El Instituto Federal Electoral, profundamente convencido de lau tilida d y pertin en cia de la ed u cación cívica en va lores y pr ácticasde la d em ocracia y en cu m plim ien to de las a tribu ciones qu e la leyle confiere, desarrolla permanentemente una serie de programasdirigidos a diferentes sectores poblaciona les, en el afán de contribu ira la form ación de ind ividu os libres , res pon sa bles y pa rticipa tivos,capa ces de inserta rse creativam ente en la vida pú blica del pa ís.

Con pa rticu lar in terés, el In stitu to ha procu rad o colab orar condiversas autoridades educativas, respetando plenamente los res-pectivos ámbitos de competencia, y poniendo siempre por delantela necesidad de su mar esfu erzos en m ateria de educación cívica, temaclave para la consolidación de la democracia. Programas que se h anvenido inst ru mentando como “Nosotros, los J óvenes... Proyecto Ciu -dadano”, “Derechos y Valores para la Niñez Mexicana”, “JornadasCívicas Infantiles y Juveniles” y “Elección de Representantes en elEspacio Escolar”, son ejemplos de es ta lab or.

A raíz de la p u esta en m ar cha del Plan Trian u al de Edu caciónCívica 2001 -200 3, y a la lu z de n u evos con ocim ien tos y experien ciasen formación cívica y cultura polí t ica, se consideró necesarioreplantear el programa “Jornadas Cívicas Infantiles y Juveniles”,a fin de con tar con u n m aterial de apoyo cu rricu lar a los program asoficiales de educación preescolar, primaria y secundaria, queim pregn e los con tenidos de diversa s as ign atu ra s y qu e in cida enel ambiente y la gestión escolar democrática.

Page 6: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 6/55

6

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

De esta manera, a finales del año 2001 da inicio el diseño ydesa rrollo del progra m a d en omina do “Edu car p ar a la Democracia”,qu e pa rte d e la n ecesidad d e forta lecer la edu cación cívico-política

y la moral democrática de niñas, niños y jóvenes escolarizados,as í como la de contar con mater iales per t inentes que propor-cionen a los docentes ideas concretas y herramientas prácticaspa ra a provecha r su creativida d.

En su fu n da m enta ción teórica y en la p ropu esta d e act ivida desse plantea a la democracia como un gran tema t ransversal , e lcu al perm ite a provecha r los con ten idos tem át icos y los t iem pos

de las d iferentes as ign atu ras pa ra retoma r, en cada u n a de ellas ,u n en foqu e de form a ción cívico-política y de m ora l dem ocrát ica.Asimism o, como ya s e ap u n tó, bu sca in cidir en el cu rrículo ocu ltoa t ravés de una propuesta de gest ión escolar democrát ica, quepromu eva u n a m ayor pa rticipa ción de la com u n ida d y propicie u n acultura de la legalidad y de la convivencia democrática.

El programa promueve el desarrollo de once competencias

cívicas y éticas –qu e son el con ju n to de conocim ien tos, actitu des ydestrezas que las p erson as act ivan para responder creativam entea los desa fíos qu e les p lan tea el en torn o socia l o político y su relacióncon otras p ersona s y gru pos–, y ab ar ca once qu e fu eron defin ida sen función de un modelo deseable de ciudadanía, que incide entres ca m pos de form ación del a lu m n ado: el del sa ber, el del sa berh acer, y el del ser y el sa ber convivir.

“Educar para la Democracia” se concreta en un documentogen era l, doce fich eros d idá cticos (u n o por cad a gra do de ed u caciónbá sica), u n m an u al para el promotor y och o cu ad ern illos de a poyoa la gestión escolar dem ocrá tica. En estos docum entos s e recup eralo apr end ido du ran te la pru eba piloto a la qu e se s ometió el pro-gra m a, la cu al fu e realizad a en u n gru po de escu elas de los estad osde Agu as calientes, Ch ih u ah u a, Gu errero, Hida lgo, Qu in tan a Rooy del Distrito Federal, en donde la participación crítica y compro-

m etida de los Vocales de Ca pa cita ción Electora l y Ed u cación Cívicade las resp ectivas J u n ta s Ejecu tiva s Loca les y Distr ita les d el IFEinf luyó cons iderablemente en la búsqueda de una propues taedu cativa clara , viab le y bien fu n da m enta da .

Page 7: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 7/55

7

Además de pretender promover en las escuelas de preescolar,prima ria y secun daria procesos de edu cación ciu dad an a cen tradosen el des a rrollo de on ce comp eten cias cívicas y éticas ,1 el program a“Ed u ca r pa ra la Dem ocra c ia ” t a m b ién bu s ca p r op ic ia r laconstrucción de ambientes escolares democráticos mediante el

apoyo a diversos procesos de gest ión en los que intervienendirectivos, prefectos, personal de apoyo a la docencia, padres ym ad res de fam ilia y la comu n ida d en la que se encu entra n in sertoslos p lan teles ed u cativos.

Den t r o de l a u la s e p r om u eve qu e e l d ocen te des a r r o llesituaciones didácticas problematizadoras, relevantes y prácticasba sa da s en los con tenidos cu rricu lares presen tes en los plan es yprogramas de estudio oficiales y con la utilización del materialdidáctico dispon ible. Como ap oyo a esta activida d, se h an elabora dodoce ficheros, uno para cada grado de la educación básica (trespara preescolar, seis para primaria y tres para secundaria). Enel los , los docentes encont rarán a lgunas referencias sobre e ldes ar rollo de com peten cia s cívicas y éticas as í como orien ta cionesgenerales sobre la planeación de situaciones de aprendizaje enlas que se correlacionen contenidos de las distintas asignaturasque s e im parten en la edu cación bás ica.

INTRODUCCIÓN

1 El conten ido y los ra sgos de las competencias se d escriben con detalle tan to en los ficherosde cada grado como en el capítulo dos del docum ento general Edu car para la d em ocracia:

la educación ciudadana basada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas .

Page 8: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 8/55

8

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

Sabemos que la experiencia educativa no sólo ocurre dentrodel salón de clases, s ino que también el ambiente escolar engeneral tiene un gran poder formativo. Por ello, en esta serie de

Cuadernillos de apoyo a la gestión escolar democrática encontraráalgunas sugerencias para desplegar una gest ión escolar demo-crá tica. Los títu los d e los cu ad ern illos s on los s igu ien tes:

1. El apoyo al trabajo docente en un contexto democrático: elprogra m a “Edu car pa ra la Democra cia”.

2. La cons tru cción de u n proyecto edu cativo dem ocrático.

3. Elementos para una dirección democrática.

4. El trab ajo colegiado: corresp ons abilida d p a ra el logro de u n ameta en comú n.

5. La participación en una escuela democrática.

6 . Hacia u n am bien te es cola r ju s to y de legal ida d: reglas ,disciplin a y solu ción de conflictos.

7. La construcción de un ambiente escolar sano, respetuoso ypromotor de una autoest ima equil ibrada: el respeto a losderechos humanos.

8. La vin cu lación con la s fam ilia s y con la comu n ida d.

El propósito de esta serie es ofrecer al directivo y al colectivodocente a lgu n as idea s gen era les sobre la s im plicaciones qu e tien een la organización de la escuela y en la naturaleza de las interac-ciones humanas al interior de ella, implementar una educaciónba sa da en el des a rrollo de comp eten cias cívicas y éticas . La serieparte de una concepción de gestión escolar que va más allá delsen tido h ab itu a l de a dm in istr ación y “se a proxim a a l de dirección,

gobierno y más puntualmente a la idea de participación colectivapor pa rte de los m iemb ros de u n a organ ización en los procesos d ediseño, decisión y evaluación del funcionamiento de la misma”.2

2 Alfredo Furlán, Monique Landersman y Miguel Ángel Pasillas, “La gestión pedagógica.Polémicas y casos ”, en J u sta Ezpeleta y Alfredo Fu rlán , La gestión ped agógica de la es cuela,

Santiago de Chile, UNESCO/ OREALC, 1992, p . 141.

Page 9: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 9/55

9

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Cada cuadernillo se centra en una dimensión particular de lagestión escolar. Inicia con una reflexión sobre las competenciascívicas y éticas qu e se fortalecen en dich a dimen sión , y se a n a lizan

algunos rasgos de la misma as í como su importancia para laformación ciudadana. También se incluyen algunas sugerenciascon creta s p a ra el m ejoram ien to de los procesos de gest ión es cola r,las cuales han s ido tomadas de la experiencia de di rect ivos ,docen tes, pad res de fam ilia, a lu m n os y com u n ida d en genera l deescuelas de educación básica de nuestro país. Al final se anotau n a bibliogra fía comp lem en ta ria pa ra qu e el directivo o el colectivodocen te pu edan profu n dizar en el tema .

Los cuadernillos constituyen un apoyo a la gestión democráticade la escuela. Como se mencionó, incluyen sugerencias para mejo-rar las relaciones entre la comunidad educativa y para fortalecer losprocesos formativos, sin que esto signifique que se trata de pautasde acción que los directivos deban seguir necesariamente.

Si bien el primer cuadernillo contiene orientaciones generales

sobre el programa “Educar para la Democracia”, los cuaderni-llos no tienen u na s ecuen cia r ígida , sino qu e pu eden ser consu ltadosen fu nción de las necesidades de la escu ela. Cada u no de ellos respondea una dimensión de la gestión escolar que ofrece posibilidadesformativas y que, además, se relaciona con el mejoramiento dela calidad educativa. Por ello, esperamos que sean útiles tanto parafortalecer la vida democrática en los planteles educativos comopara que los alumnos aprendan más y mejor, sean más felices en

la escuela y, sobre todo, valoren la importancia de la convivenciadem ocrá tica como forma de vida .

Las com pete nc ias cívicas y éticas en e l ambien te e sc olar

Las competencias cívicas son el conjunto de comportamientos,actitu des y con ocim ientos qu e las person as ap lican en su relación

con otros, a sí com o en su actu ación sobre el entorn o socia l y político.En el caso de la ciu da da n ía d emocrática, esta s competen cias ad e-m ás de ser cívicas s on éticas p orqu e requ ieren esta r fu n da da s enu n código ético person al, con stru ido de ma n era a u tónoma a p ar tirde los pr in cipios y va lores de la ciu da da n ía dem ocrática.

Page 10: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 10/55

10

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

En el progra m a “Edu car p ara la Dem ocra cia” se h a defin ido u nlistado flexible de competencias cívicas y éticas considerando losrasgos que quisiéramos tuvieran los jóvenes que egresan de la

secundaria respecto a su forma de relacionarse con las demáspers ona s , su a u toes t im a y ca pa cida d de au tor regu la rs e , s ucompromiso con su entorno social y político, sus capacidades yvalores de participación así como sus conocimientos, habilidadesy actitu des r elaciona da s con la dem ocracia. Es decir, pa ra defin irlas competencias cívicas y éticas partimos de lo deseable, perosabemos que esto no siempre es posible. Así que para hacer unapropuesta real ista, sometimos lo deseable a una serie de con-

diciones reales a f in de definir competencias cívicas y ét icasposibles de alcanzar. La cultura política mexicana, las deficien-cia s edu cativa s en a lgu n os con textos sociopolíticos y económ icosdel país, los niveles de desarrollo moral y cognitivo de las niñas ylos niños de educación básica, la naturaleza de los procesoseducativos de las escuelas de estos niveles educativos, así comolas condiciones materiales de cada plantel y del trabajo docente,son a lgu n os elementos qu e enm arcaron la dim ensión de lo pos ible

en la defin ición de las comp eten cias cívicas y éticas , las cu a les seanotan enseguida:

• Me con ozco, m e va loro y m e regu lo

• Me comprom eto con m i com u n idad, con m i pa ís y con el m u n do

• Resp eto la diversidad

• Con ozco, resp eto y defien do los derechos h u m an os

• Con vivo de ma n era pa cífica y dem ocrá tica

• Me comu n ico y dialogo

• Participo

• Soy crítico

Page 11: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 11/55

11

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

• Respeto y va loro la ju st icia y la lega lida d

• Defiendo la democracia

• Va loro la au torida d dem ocrática

Page 12: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 12/55

Page 13: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 13/55

13

Mejora r la ca lida d de los pr ocesos edu ca tivos y de los apren diza jesconstituye una de las principales preocupaciones de las escuelas yde los s istemas edu cativos. Como veremos a lo largo de este apa rtado,los principios y prá cticas dem ocráticas favorecen la ca lidad edu cat iva .Esta afirm ación se su stenta en cin co premisa s:

a ) El objetivo de la escu ela es p rom over el des a rrollo in tegra l delalum n ad o, con calida d, pertin encia y oportu n ida d. La in tegra-lidad incluye la formación ciudadana y en valores éticos así como el desarrollo de habilidades sociales.

b) La dem ocracia con tribu ye a m ejorar la calida d edu cativa, ta n topor los pr ocesos form a tivos qu e gen era como por los a van cesqu e se logran en equ idad a l promover u n a edu cación d e calidadpara todos.

c) El liderazgo democrático, la participación amplia en la vida es-colar, la colegialidad, la creación de un ambiente regulado, elrespeto a los derechos h u m an os y la vin cu lación con las fam i-

lia s son factores qu e favorecen la calida d ed u cativa .

d) El proyecto escola r es u n a es tra tegia p a ra p lan ear y organ iza rla t ra n sform ación de la es cu ela d esde d en tro de ella. Es con ve-niente definirlo de manera democrática.

I. AMBIENTE ESCOLAR DEMOCRÁTICOY CALIDAD EDUCATIVA

Page 14: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 14/55

14

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

continúa...

3 Sylvia Sch melkes, Hacia u na mejor calida d en nues tras escuelas, México, SEP, Bibliotecapara la Actua ción del Maestro , 1995 , pp. 11-15.

e) La escu ela pu ede convertirs e en u n es pa cio de form ación devalores cívicos y éticos, pa ra lo cu a l se requ iere cons tru ir con -sensos bás i cos , func ionar como un idad , p l an tea r metas

com u n es y gu iars e por u n a visión de fu tu ro.

1 . La calidad de la educac ión

Una escu ela de calida d es aqu ella qu e cum ple su objetivo de ma n eraefectiva, eficiente y oportuna: que los alumnos aprendan bien –en eltiemp o que tien en destin ad o para h acerlo dentro de ca da n ivel– y

qu e posean las h ab ilidades y actitu des n ecesa rias pa ra s egu ir apren-diendo y participar activamente en su sociedad. Para analizar elconcepto de ca lida d s e su giere revisa r u n fra gm en to del texto Hacia

una mejor calidad en nuestras escuelas , de la maestra SylviaSchmelkes, publicado por la SEP en la colección Biblioteca pa ra la Ac-tualización del Maestro.

ACTIVIDAD

1. Analice con sus colegas el texto siguiente:

¿ Cóm o en te nde r la calidad de la educ ación? 3

“[...] Par timos de la convicción de qu e el gra n sa lto h acia lacalida d de la edu cación b ásica sólo podrá venir de la s p ropiasescu elas . Sin n egar la n ecesida d d e reforma s d e fondo en elsistema educativo global, el verdadero cambio de nuestraedu cación, el cam bio cua litativo, es a su n to de cada escu ela,de las personas que ahí trabajan y de las relaciones queésta s esta blezcan entr e sí, con los alum n os y con la comu -n ida d a la qu e sirven.

La p reocu pa ción p or la ca lida d es qu izá lo qu e m ejor cara c-teriza a nuestros tiempos. La calidad de vida es aspiración

Page 15: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 15/55

15

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

legítima de todo ser humano. Esta calidad de vida dependeprimordialmente de la ca lidad del quehacer hu man o, y en ú ltimo

término, de la calidad de los seres humanos. La riqueza deu n a n ación d epend e de su gente. Y la fu n ción d e la edu caciónes crear s eres h u m an os de calidad .

Los s istema s edu cativos en n u estros p aíses h an avan zadode manera cons iderab le en su capac idad mos t rada deam pliar la cobertu ra , de as egu ra r la oferta de escu elas , au lasy m aes tros. Con ello, h a crecido la m at rícu la , ha dism in u idoel an a lfabetism o y au m en tado la es cola rida d promed io de lapoblación de América Latina.

Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances conse-cuentes en el terreno de la cal idad de los aprendizajesad qu iridos en la escu ela y con gra n des des igu aldades en trepaíses y entre regiones en el interior de los países. La crisisde los años ochenta y la consecu ente d ism inu ción rea l de losrecursos destinados a la educación provocó una dinámica enla cual, si bien en términos cuantitativos el sistema educa-tivo se man tiene e inclu so crece, cu alita tivam ente la edu caciónse deteriora. De segu ir este proceso, el sistema edu cat ivo estarálejos de cumplir su cometido: formar seres humanos decalidad.

Estos resu ltados h an con du cido a plan tear la necesidad deanalizar el problema de otro modo. No es posible seguirh aciend o má s d e lo mism o si qu eremos comb atir el problemade la deficiente ca lida d d e la edu cación qu e im pa rten n u es-tras escuelas.

La calidad que estamos buscando [...] debe entenderse clara-mente como la capacidad de proporcionar a los alumnos eldomin io de los códigos cu ltu ra les bá sicos, las capacidades pa rala participación democrática y ciudadana, el desarrollo de lacapa cidad para resolver problema s y segu ir apren diendo, y eldesarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedadque desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

continúa...

Page 16: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 16/55

16

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

Como lo establece la Decla ra ción Mu n dial sobre Ed u caciónpara Todos, su scrita por nu estros p aíses:

No podemos aspirar a lograr lo anterior exclusivamentea través d e m edida s d e política edu cativa diseñ ad as a escalacentra l, estan da rizad as y u n iformes pa ra todas las escu elas .La h ist oria del des a rrollo y expan sión de la edu cación en la sdécada s recientes h a m ostrad o qu e dicha s m edida s, si bienimpulsan el crecimiento del s is tema, son incapaces deasegurar calidad de manera equitativa en las diversas es-cu ela s d el pa ís. Ello es a sí porqu e la ed u cación verda dera esla que ocurre en el interior de cada salón de clases, en cadaplantel educativo. Su calidad depende de la calidad de lasrelaciones que se establezcan entre las personas que ahí laboran, con los alumnos y con la comunidad inmediataa la qu e sirven . Por eso, la calida d d e la edu cación s ólo podrámejorarse en forma real en la medida en que se generendesde cada p lan te l educat ivo , de manera par t ic ipada ycompartida, las condiciones que ese plantel necesita para lo-gra r los resu ltad os de calida d en la edu cación im pa rtida aesos alumnos, en las condiciones específicas de la comu-n ida d con creta a la qu e presta s u s s ervicios.

[.. .] hemos considerado la escuela como una organizaciónprestadora de servicios: en este caso, del servicio educativobás ico. Sabemos qu e la escuela no se encuentra aislada , quedepende de u n sistem a edu cativo m ás am plio y qu e de este

continúa...

Cada persona –niño, joven o adulto– deberá poder contar con posibi-lida des edu cativas pa ra s atisfacer su s n ecesidades de apren dizaje bá sico.Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para elaprendizaje (la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, lasolución de problemas) como los contenidos mismos del aprendizajebásico (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesa-rios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plena-mente sus capac idades , v iv i r y t raba ja r con d ign idad , pa r t i c ipa rplenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar deci-

siones fu nda men tadas y continu ar a pren diendo [...] (Art ícu lo 1, Declara-ción Mun dial sobre Educación para Todos . Sa tis facción de las neces ida des

Básicas de Aprendizaje, Jomtien, Tailandia, marzo de 1990).

Page 17: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 17/55

17

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

sistem a edu cativo cons igu e recur sos y apoyos, pero tam biénconstreñimientos y l imitaciones . No obstante, par t imos

del con ven cim ien to de qu e el des eo de m ejorar es tá p resen teen todo ser h u man o y que es este deseo de mejorar el impu lsofun da m enta l y centra l de todo proceso de m ejoram iento cu a-lita tivo. Creemos, por tan to, qu e es mu ch o lo qu e se pu edehacer desde el propio plantel escolar por mejorar, significa-tivam en te, la calida d d e lo qu e h acemos y de lo qu e logra m osen educación.

[...] los cambios institucionales son prioritarios ya que esnecesa r io descubr i r y exper imen ta r nuevas fo rmas deorganización y de gestión de las acciones educativas.

Lo an terior requ iere fu ndamenta lmente de u n convencimientoy de la voluntad de cambiar. No se trata, según nos indica lafilosofía de la calidad total, de hacer grandes cambios, sinomu chas pequeñas m ejoras en todas las áreas , en todos los pro-

cesos , con la participa ción in teligen te del director, de todos losmaestros y de los otros agentes que participan en el proceso,para la satisfacción de los beneficiarios de la acción educa-tiva [...]’’.

2. Con base en el texto anterior y en las reflexiones que ésteles gen ere, desa rrolle con su s colegas los p u n tos s igu ien tes:

• Elab oren u n a d efin ición de calida d edu cativa.

• Com en ten acerca de la afirm ación s igu ien te: ‘‘La au tén ticatran sforma ción h acia la calida d edu cativa debe venir deden tro de la escu ela ’’. An oten su s con clu sion es.

• Com enten qu é relación tiene la dem ocra cia con la calida deducativa.

• Identifiquen algunas acciones para fortalecer la demo-cracia en su escu ela en el m ar co de la m ejora de la calida deducativa.

Page 18: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 18/55

18

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

2. Democracia, equidad y calidad

Existe actu alm ente u n a tendencia a con siderar qu e las escuelas

ubicadas en zonas económica y culturalmente desfavorecidas nopueden obtener buenos resultados, es decir , no logran calidadedu cativa y por lo tan to no form an en va lores n i prom u even la vidadem ocrá tica entr e la población estu dian til. Esta idea genera in e-quidad cu an do se ofrece men os a quien m enos t iene, cu an do sebrin da u n a edu cación d e m ala calida d, su perficial, im provisa da , an iñ os, niñ as y jóvenes de localida des m ar gin ad as , porqu e tenem oslimitadas expectativas acerca de lo que pueden lograr. Algunos ma-

estros incluso comentan que los viejos métodos de repeticiónmecánica de planas y tablas son los más convenientes para laszona s ru rales, pa ra las zona s indígena s o pa ra la población de loscin tu rones d e miseria d e las gran des ciu da des. Se llega a su ponerqu e lo má s qu e se pu ede lograr es qu e ‘‘esta pobre gente a pren da aleer y escribir y a hacer cuentas’’.

Para su sten tar esta idea, s e explica el fraca so escolar a pa rtir

de factores extern os a la escu ela com o la p obreza, la form a en qu eestán organizadas las familias, el tipo de vivienda, la escolaridadde los p adres , el tra ba jo de éstos o el origen étn ico de los a lu m n os.

Diversos estudios real izados en México y en otros paísesm u estra n qu e los factores extern os in flu yen en cierta m edida , perono determinan la calidad.4 La calida d de la experien cia edu cativapuede contrarrestar de manera efectiva los factores externos, de

4 Eduardo Aguado López, “La equidad, una asignatura pendiente: acceso y resultadosedu cativos en cu at ro zona s d el Est ad o de México”, en En rique Pieck y Edua rdo Agua do(coords.), Educación y pobreza . De la des igualdad s ocial a la equida d, México, El ColegioMexiqu en se , UNICEF , 1995; Cecil ia Baslavsky, Re-haciendo escuelas , Bu en os Aires ,Sa nt illana -An drés Bello, 199 9; Teresa Brach o, “Pobreza edu cativa”, en En rique Pieck yEduardo Aguado (coords.) , Educación y pobreza..., op. cit.; Silvia Conde, Estrategias

sistém icas de atención a l fracas o es colar en es cuelas de contextos des favorecidos , México,

CONAFE-OE A-IIPE-UNESCO, 2002 ; Osvaldo Lar rañ aga, “Edu cación y su pera ción de la pobrezaen Am érica Lat ina ”, en J osé V. Zevallo (ed.), Es trategias pa ra red ucir la pobreza en Am érica

Latina y el Caribe , Ecu ador , PNUD, 199 7; Carlos Muñ oz Izqu ierdo, et a l., “El síndr ome d elatraso escolar y el abandono del sistema educativo”, en Revista Latinoamericana de

Estud ios Edu cativos , vol. IX, nú m. 3, México, Centro de Estu dios Ed u cativos, 1979; Fernan doReimers, Unequ al Schools , Unequ al Chan ces. The Cha llenges to Equa l Opportun ity in the

Americas , Th e David Rockefeller Cen ter for Lat in Am erican Stu dies, Ha rvard University,2 0 0 1 .

Page 19: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 19/55

19

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Firm e y dirigido.En foqu e pa rticipa tivo.Profesionista sobresal iente.

Unida d de p ropósito.Consistencia en la práctica.Colaboración y trabajo colegiado.

Atmósfera ordenada.

Ambiente de trabajo atractivo.

1. Liderazgo profesional.

2. Visión y objetivoscompartidos.

3. Ambiente de aprendizaje.

5 Pam Sam mon s, J osh Hillma n y Peter Mortimore, Características clave de las escuelas

efectivas, México, SEP, Biblioteca pa ra la Actu alización del Maest ro, serie Cua dern os,1998,p. 26.

continúa...

manera tal que es totalmente posible brindar una educación decalidad a la población que vive en zonas de alta complejidad odesventaja social, económica y cultural.

En síntesis, todas las escu elas , au n las qu e se encu entran encont extos des favorecidos , pu eden ser efectiva s , es decir, logra r qu elos estudiantes avancen más de lo que se podría esperar consi-deran do su s ca racterísticas al ma tricu lar se. Contra rio a lo qu e elsentido común dicta, el medio socioeconómico y cultural puedeinfluir en los resultados educativos, pero no determina el fracasoo el rezago en la s escu ela s. Lo qu e parece in flu ir m ás clar am en te

en el logro de bu enos res u ltad os es u n con ju n to de car acterísticasqu e algunos es tu diosos h an llamado ‘‘claves de las es cu elas efectivas’’.

ACTIVIDAD

1. Elabore una lista con los 10 rasgos que usted consideracaracterizan a u na bu ena escu ela.

2. Com pa re su lista con las cara cterísticas clave qu e Sam m on s,Hillman y Mortimore plantean, las cuales se sintetizan enla tabla siguiente. Señale similitudes y diferencias:

Fact ores para las es cu elas efec tivas 5

Page 20: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 20/55

20

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

Optimización del tiempo de apren-dizaje.Énfasis académico.

Enfoque en el aprovechamiento.

8. Seguimiento de los avances.

Organización eficiente.Claridad de propósitos.Lecciones estructuradas.Práctica adaptable.

5. Enseñanza con propósito.

6. Expectativas elevadas.Expectativas globales elevadas.Comunicación de expectativas.

Desafío intelectual.

7. Reforzamiento positivo. Disciplina clara y justa.Retroal imentación.

Seguimiento del desempeñodel alumno.Evaluación del funcionamientode la escuela.

Participación de los padres en elaprendizaje de sus hijos.

Elevar la autoestima del alumno.Posiciones de responsabilidad.Control del trabajo.

10. Colaboración hogar-escuela .

Forma ción y actu alizacióndel persona l académ ico basa dasen la escuela.

11. Una organización para elaprendizaje.

4. La enseñanza y el aprendi-zaje como centro de la ac-

tividad escolar.

3. Analice los factores que ha incluido en su lista y los pro-pu estos p or Sam m ons , Hillm an y Mortim ore. ¿Cu áles de ellosno se pueden cumplir en un contexto de pobreza y mar-gin ación social? ¿Cómo pu ede la escu ela cont ra rres ta r dichasdesventajas?

4. Discu ta con su s colegas cu áles d e los 11 factores clave citadosse relacion an con los p rin cipios y valores de la d em ocracia .

5. Compa re las cara cterísticas d e su escu ela con la pr opu estaseñ alada e iden tifiqu e cu án tos de los factores m enciona dosse manejan en su plantel .

9. Derechos y responsabilida-des de los alumnos

Page 21: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 21/55

21

La experien cia edu cativa n o se redu ce al tra ba jo del docente fren tea s u gru po dentr o de las cu atr o paredes d el au la. Más allá d el sa lónde clases, la vida escolar y el contexto sociocultural y políticorepresen tan pa ra el alum n o los espacios sociales en los que pu ededesplegar las competencias cívicas y éticas.

La tar ea fu n da m enta l de la escu ela es la forma ción in tegra l delalu m n ad o. Par a logra r es te propósito es n ecesar io ofrecer con textosde aprendizaje en los que se desarrollen los talentos, el pen-sa m iento au tónomo, la ca pa cida d de relaciona rse con los demá s,de seguir aprendiendo, de trabajar las distintas habilidades, dereaccionar adecuadamente y de adaptarse al cambio, y se forta-lezcan valores. Sin embargo, en ocasiones el ambiente escolar nofavorece es tos aprendizajes debido a que ofrece al a lumnadoexperiencias p oco solida rias , llen as de violen cia , s in res peto a ladignidad humana, sustentadas en los l lamados antivalores y engeneral poco democráticas.

Lejos de asumir que en tales condiciones no es posible formarciudadanos críticos, activos y con una solidez moral, lo que sepropone es construir la escuela como contexto democrático en elqu e adem ás de ofrecer u n a experiencia edu cativa con gru ente conlos principios democráticos se sustente sobre la base del cues-tiona m iento a las prá cticas qu e lesiona n la dign ida d h u m an a. Estoimplica configurar las escuelas como espacios de resistencia en

II. LA ESCUELA COMO ESPACIOFORMATIVO

Page 22: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 22/55

22

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

u n m u n do cara cterizad o por la crisis de valores, el au toritar ism oy la violencia.

Los hallazgos de la investigación educativa en el campo de lages t ión y la orga n ización escola r su gieren a lgu n os e lem en -tos pa ra qu e las escu elas se fortalezcan com o in stitu ciones a biertas ,perm eab les, flexibles, dem ocrá ticas , form adora s, tran sform ad orasy vinculadas con el entorno, en las cuales la educación que seofrece tenga un sentido compartido por la comunidad escolar yse vivan los valores h u m an os.

El proyecto edu cativo es u n a d e las h erram ienta s m ás idónea spa ra crear esta s con diciones m ín im as de convivencia dem ocrá tica,que da n lu gar a otras que m ás adelan te se describen. Existe u n agran can tida d de m an u ales qu e apoyan la elab oración de pr oyectosedu cativos y es cola res, 6 sin em ba rgo, aqu í desta cam os dos as pec-tos qu e con tribu yen a la con stru cción d e espa cios edu cativos pro-picios a l desa rrollo de competen cias cívicas y éticas : la defin icióncolegiada del proyecto edu cativo qu e orien ta rá a l cu rrícu lo rea l y

el impacto de esta definición en la organización escolar.

1. ¿Por qué crear un proyecto educativo democrático?

Las 11 com petencias cívicas y éticas qu e da n cu erpo al progra m a“Edu car p ar a la Democra cia” se pu eden desa rrollar en el tra ba jocon los con ten idos del cur rícu lo oficial. No obsta n te, pa ra h acerlode manera integral es preciso organizar la experiencia educativaconsiderando ciertos valores, principios y concepciones sobre loedu ca tivo, lo socia l y lo político, con la fin a lida d de logra r da r u nén fa sis form at ivo y problem a tizador a conten idos qu e de otra form ap o d r í an s e r ab o rd ad o s s i m p l em en t e co m o i n fo rm ac i ó n s i nu n referente real. Esta in tenciona lida d forma tiva se tra du ce tan toen la forma como se man ejan los con tenidos del programa, como en lanaturaleza de las interacciones, es decir, influye en el currículomanifiesto y en el currículo oculto.

En el primer cas o, la clar ida d s obre los a sp ectos form at ivos de laescuela ayudará a que los maestros y las maestras vinculen los

6 En la bibliografía se a nota n las referencias correspon dientes .

Page 23: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 23/55

23

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

con ten idos d e la s d istint as m at eria s con valores o con el des a rrollode algunas competencias cívicas y éticas. Por ejemplo, todos losdocentes de prim aria h an abordado en a lgú n m om ento el tema de

las migraciones del campo a la ciudad, sin embargo, no todos loh an aprovech ado pa ra traba jar con el alu m n ado la com prens ióncrítica ni para desarrollar la perspectiva empática o actitudes desolida rida d, res peto y toleran cia.

Es posible colocar un énfasis formativo a los contenidos deaprendizaje s in al terar el curr ículo of icial . Considerando loscriterios genera les d el a rtícu lo tercero con st itu ciona l, cad a escu ela

pu ede destaca r de m an era in tenciona da y sistem ática los valoreso principios d e la dem ocracia im plícitos en el cu rr ícu lo. Pa ra ello,con vien e defin ir com o escu ela el sen tido qu e se p reten de imp rim ira la experiencia educativa concreta, establecer prioridades enfu n ción d el contexto y plan ear las acciones qu e a corto, m edian o ylargo plazos se pretenden realizar para alcanzar los propósitosedu cativos y pa ra aten der los problema s qu e en m ateria d e calida d,relevancia y pertinencia se enfrentan en cada plantel educativo.

A pa rtir de esta defin ición d el sen tido de la edu cación qu e se es peraim pa rtir, la escu ela pu ede enfatizar algu n os con tenidos, da r fu er-za a los en foques problem a tizad ores y críticos de algu n as as ign a -tu ra s y procu ra r la in tegración d e nú cleos tem áticos alrededor desi tuaciones reales.

Cabe a clara r qu e n o se trata de rein venta r el cu rrícu lo sin o deen fa tiza r su car ácter form ativo y asegu ra r el vín cu lo con la rea lida d.

Hemos visto qu e pa ra el des a rrollo de com peten cias cívicas y éticases fundamental tener como referente el contexto social y escolarya que, por ejemplo, difícilmente desarrollaremos el sentido depertenen cia al país p ar tiend o de la sim ple abs tra cción de p atria ysin qu e este concepto esté en ra izado en la viven cia p erson al de latrad ición, la n aciona lida d, las costu m bres y las raíces cu ltu ra les.

En el caso del currículo oculto, como veremos en el apartado

siguiente, la definición de los valores y principios que orientan eltrabajo educativo de la escuela pueden hacerse presentes en lamanera como ésta se organiza y en el tipo de relaciones que enella se esta blecen . Un prim er pa so es r econ ocer las oportu n ida desformativas que ofrece la escuela.

Page 24: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 24/55

24

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

ACTIVIDAD

¿ Qué form a y qué deform a? 7

1. Identifique las situaciones cotidianas del salón de claseso de l a escue la que en su op in ión t i enen un impac toformativo en el alumnado. Enseguida se anotan algunosap ren dizajes vin cu lad os con la d em ocra cia, los derech os h u -m an os y los valores en gen era l. En las lín eas de la d erechaanote la situación formativa.

Cómo apren den los alu m nos y alu m n as a. ..

• Ser honestas y honestos .

• Expresar lo que piensa ny sienten.

• Respetar a las persona sque no piensan o viven

com o ellos.

• Tomar decisiones.

7 Silvia Conde Flores, Leticia Landeros Aguirre y Christian Rojas Rojas, De ciud ad an o a

ciud ad an o. Form ación cívica y ética ciud ad an a. Man ua l de Actua liza ción Docente, México,Movimien to Ciu da da n o por la Dem ocracia, Amn ist ía In tern acional, 2001, pp . 47-48.

continúa...

Page 25: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 25/55

25

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

• Resolver los conflictos.

8 Dorothy Cohen, Cómo ap rend en los niños, SEP-FCE , 1997, pp. 45-48.

2. Ahora señale cuáles de estas situaciones forman parte delos contenidos curr iculares de una as ignatura y cuálescorres pon den a la vida cotidian a d e la es cu ela.

2. Una escuela que funcione como unidad

Una escuela que funciona como unidad tiene identidad y ofreceu n a experiencia edu cativa con sisten te. El alum n ad o tiene certezares pecto a los códigos disciplin a rios, a s u s d erech os y obligacion es,

a los espacios de participación, a la forma como se resuelven losconflictos, en fin , a lo qu e es válido o n o en el con texto singu la r d esu escuela.

Una escuela con identidad genera en los a lu m n os u n sentidode pertenencia. Para las niñas y los niños de educación básicaeste es u n fu erte compon ente de la integración de s u person alida dy de su ap ren dizaje socia l. Median te la experien cia escola r n o sólo

se fortalecen como individuos sino que aprenden el significado yel va lor de vivir en socieda d, ad em ás d e qu e ap ren den a r econ ocerlos valores, pr ácticas y prin cipios qu e car acterizan a los d istint oscon textos s ocia les en los cu ales pa rticipa n . Doroth y Coh en resa ltala importancia de la consistencia de la experiencia educativa así como de la unidad de pr inc ip ios , a l señalar que “ la escuelarepresenta u n a oportu n idad d e part icipar en u n espa cio m ás ba stoqu e la fam ilia, p or ello su ta m añ o y form a de organ ización debe s er

com pren sible pa ra el n iñ o, de ta l m odo qu e le proporcione u n a có-moda sensación de pertenencia”.8

Page 26: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 26/55

26

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

La unidad se logra mediante e l compromiso de todos losintegrantes de la comunidad escolar, su amplia participación, eltra ba jo colegiado y u n lider azgo dem ocrá tico. El cam bio promovido

desd e dentr o de las escu elas es m ás efectivo cu an do el person al ylo s p ad re s d e fam ilia com p a r t en m e t a s com u n es y p o s eenhabil idades para trabajar en equipo. Sabemos que en nuestrasescuelas existe una tendencia a trabajar de manera individual, aresolver nuestros problemas sin considerar la experiencia y lasopin iones d e los colegas. Cad a d ocen te tien e u n m argen de acciónqu e pu ede ejercer librem en te al in terior de su gru po, pero esto noexcluye la necesidad de que toda la planta docente se ponga de

acuerdo para ofrecer a los alumnos una experiencia educativacongruente.

ACTIVIDAD

Analice junto con los maestros y las maestras las preguntass iguientes :

• ¿Qué pasa con u n excelente maestro en u na ma la escuela yqué con u n m al ma estro en un a bu ena escu ela? ¿Qué pasacon un maestro autori tario en una escuela democrática yqué con u n m aestro dem ocrático en u na escuela au toritaria?

• ¿Cóm o perju dica a las a lu m n as y los alu m n os as ist ir a u n aescuela en la que cada maes t ro t rabaja de una maneradistinta y no existen metas comunes?

• ¿Se puede ofrecer una experiencia educativa congruente yconsistente si cada maestro educa al alumnado de acuerdo asu s valores pers ona les y resu elve los conflictos de acu erdo a sucriterio y a s u s n ormas ? ¿Por qu é? ¿Qué podemos h acer paralograr congruencia en el ejercicio docente?

• ¿Cu áles s on los desafíos que enfrenta el person al a s u cargopara establecer metas com u n es y traba jar en u n idad ?

• Exponga dos sugerencias para mejorar l a capacidad detrabajar en equipo en la escuela.

Page 27: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 27/55

27

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Es recomendable configurar una escuela en la que todos lospa rticipa n tes ten gan la disp osición y la capa cida d d e trab ajar enequipo a f in de es tab lecer acuerdos fundamenta les sobre la

concepción educativa, coordinar esfuerzos en pro del logro de lospropósitos, planificar de manera colegiada y formar al alumnadoa pa rtir d e principios y valores con sen su ad os.

Para cons tru ir esta u n ida d se requ iere en p rin cipio tra ba jar enla definición de un conjunto de principios que orientarán la acciónde la es cu ela y posteriormen te ponerlos en prá ctica m edian te u nlidera zgo dem ocrá tico (véas e cu ad ern illo tres ), u n au tén tico tra ba jo

colegiado (cu adern illo cuatro), de pa rticipa ción y corresp onsa bilida d(cu adern illos cin co y ocho), en u n am biente de legalida d (cu adern illoseis) y de res peto a los der echos h u m an os (cu adern illo siete).

3. ¿Qué valores promueve su escuela?

Esta blecer a cu erdos s obre los valores qu e orienta n a la escu ela esun punto de partida para la definición de un proyecto educativodemocrático.9 En este sent ido, en la actu alidad m u chas escuelasya elaboran su proyecto escolar o su proyecto es t ratégico detransformación educativa; podemos aprovechar esta oportunidadpara incorporar elementos para la formación en valores cívicos yéticos . Por ejemplo, una de las principales preocupaciones delas escuelas de educación básica en México es el desarrol lode competencias comunicativas, para lo cual se suelen realizarproyectos educat ivos or ien tados a l fomento de la l ec tura decomp ren sión , a la p rodu cción libr e de textos o al gu sto por lectu ra .

9 En t r e proyecto es colar  y proy ecto edu cativo existen similitudes –la visión de futuro, lapar t ic ipación colegiada de los su jetos, su aporte par a la t r an sformación de la escu ela yla m ejor ía d e su cal idad–, pero no s on sinónimos, sino diferentes esca las de u n mism oproceso. El proyecto  escolar ha sido definido como: 1) in str u m ento de p lan eación a u xiliaren el proceso de cam biar la escu ela y resolver los problemas concretos qu e ésta t ien e paralograr sus objet ivos educativos y sirve también como referente para la evaluaciónin stitu ciona l, 2) como herr am ien ta organ izativa y forma tiva, m ediant e la cu al la es cu ela

def ine sus objet ivos, establece sus metas y genera compromisos compart idos, y 3)como instru men to de apoyo para docentes y directores qu e intentan democrat izar la vidain stitu ciona l y comprom eterse en u n esfu erzo colectivo par a elevar los niveles d e calida ddel servicio edu cativo y forma rse en el traba jo. Atiende a la solución de p roblema s concretosmed iant e un a plan ificación de objetivos y acciones. Se som ete periódicam ent e a evalu aciones apartir de las cua les se pu ede modificar, cerrar o dar pa so a otro proyecto. Es u n ins tru men tooperat ivo para mejorar la cal idad de las escu elas y puede esta r or ienta do por un proyecto

educativo.

Page 28: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 28/55

28

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

Es preciso reconocer la relación existente entre una organizaciónescola r en la qu e los a lu m n os s on “in visibles” y su fa lta de interéspor com u n icar librem ente su s ideas y sen tim ientos. ¿Cóm o pu ede

una escuela que no escucha al a lumno realmente fomentar lacapacidad de comunicación y diálogo? ¿Es posible desarrollarla ca pa cida d de reda cción libre de textos cu an do el tra ba jo docent eignora los conocimientos previos del alumno, sus vivencias, susintereses y sus referentes?

La congruencia y la coherencia institucionales son elementosclave de todo proceso de educación ciudadana o de formación en

va lores, ya qu e el alu m n ad o apren de m ás d e lo qu e vive qu e de loque lee. Un a escuela coherente es u n a escuela que edu ca. J osephMaría Duart ref lexiona respecto a la coherencia der ivada delproyecto edu ca tivo:

La coherencia se manifiesta, en la escuela, a través de la gestión, a travésde la vida de la organización. La coherencia no sólo está en el interior del aulasino que aparece de forma más evidente, más palpable, fuera del aula, enlos pasillos, en el patio, en las reuniones, en las actividades extraescolares.Y és tos son ámbitos ins t i tuc ionales , ámbitos que deben ser ges t ionadoséticamente desde la vis ión, la acción y la autoridad compartidas.

La escuela debe ser un espacio de vivencia de los valores. Sólo de esta for-ma puede educarlos insti tucionalmente. Y en los espacios de vivencia lacoherencia es necesar ia , v i ta l . La incoherencia crea desconfianza , f rus-t rac ión. La coherencia crea i lus ión, seguridad, aprendizaje . 1 0

Los valores que cada escuela requiere hacer explícitos son decu atro tipos:

• Los qu e se encu entran en los fin es de la edu cación . Éstos seconvierten en horizonte de la acción educativa. Se puedeniden tificar a pa rtir del a rtícu lo tercero con st itu ciona l as í comode los plan es y program as de estu dio.

• Los que se encu entran en los con tenidos curricu lares. En estecaso, se reconoce que lo qu e se apren de en la escu ela s e su sten ta

en u na ba se axiológica, en principios qu e la h u m an ida d h a idodefen dien do a lo la rgo de su h istoria. La ta rea de cad a escu elaes iden tifica r es tos valores im plícitos y da r fu erza a aqu ellos

10 J oseph María Dua rt , La organización ética de la escuela y la transmisión de valores ,Barcelona, Paidós, 1999, p. 146.

Page 29: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 29/55

Page 30: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 30/55

30

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

ACTIVIDAD

1. Cua n do los pa dres de fam ilia van a in scribir a su s h ijos a laescu ela, pída les qu e con testen u n breve cues tiona rio en elque incluya preguntas como las siguientes:

• Si u n m aestro maltrata a s u h ijo o hija, ¿cóm o espera queactúe la escuela?

• Si su hijo o hija falla constantemente en la entrega desu s tareas y presenta otras m u estras de irrespons ab ilidad ,¿qué cree que deba hacer la escu ela?, ¿a qu é se comprometeusted al respecto?, ¿a qué cree que se deba compro-meter su hijo o hija?

• ¿Qué opina acerca de que la escuela acepta alumnossordos, ciegos o con problem as de apren dizaje? Estas n iñ as

y n iñ os serán com pa ñ eros de su s h ijos e h ijas .

• La escuela promueve la participación de los alumnos en laelab oración d e los reglam en tos y en la tom a de d ecision es,¿qu é opin a u sted a l respecto?

2. Con los ma estros d iscu ta a lgu n os cas os en los que se ponganen tensión valores o principios formativos. Por ejemplo,

s i tuaciones en las que se encuent ran en cont radicc iónla liberta d y el resp eto, la au tonom ía y la segu rida d, la ju sticiay el apego a u n a n orm a cadu ca.

3. Analice con sus colegas maestros la información obtenidade este tipo de actividades. Considere dicha informaciónpa ra defin ir los va lores qu e orien ta rá n la acción edu cativa .

Page 31: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 31/55

31

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

4 . Lo ideo lógico: la educ ación n o e s ne utra

La ideología es un sistema complejo y contradictorio de ideas,

valores, significados y representaciones que pretenden guiar loscomportamientos políticos colectivos.12 La concepción educativade u n a escu ela tien e u n a d im ens ión ideológica porqu e las persona sque participan en ella poseen ciertas ideas sobre la realidad y elm u n do, tienen su s propios valores y da n determina do sign ificadoa lo que ocur re en el entorn o.

Por defin ición , u n proceso edu cat ivo no es n eu tra l, siem pre lleva

u n a carga ideológica qu e en la m ayoría de los cas os es incons ciente.Si no es posible una educación totalmente objetiva, bueno seríareconocer hacia dónde or ientamos la balanza, cuáles son lasideología s d e en señ an za qu e conviven en la es cu ela , es decir, “[...]las perspectivas y compromisos educativos de los profesores, susideas sobre la práctica en el aula, sobre las relaciones entre elprofesor y los alum n os y la ens eña n za brin da da a éstos”. 13

Desde lu ego qu e en u n a escu ela coexist en diferen tes ideologíasde la enseñanza . En un contexto democrá t ico no se asp i ra au n ificarlas, sin o a discu tirlas y con figu ra r u n a p ostu ra in stituciona lconsensuada acerca de asuntos fundamentales como el poder ,la justicia, el acceso al conocimiento o la función social de laescu ela en el m ar co de u n a sociedad ju sta , democrática, equitativay respetu osa d e los derechos h u m an os. A pa rtir de estos elemen tosideológicos, la escu ela se d efin e u n a misión , u n a visión d e fu tu ro,14

u n para qué m ás a llá de s u s objetivos bá sicos, se forjan creenciasy fines comunes.

Para construir una escuela democrática es preciso imaginarcómo sería ésta, ponernos de acuerdo respecto al para qué de la

12 Norberto Bobb io, Nicola Matteu cci y Gianfran co Pas qu ino, Diccionario d e p olítica, México,Siglo XXI Editores, 1995, p. 775 .

13 Stephen Ball, La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar ,Barcelona, Paidós, 1989 , p. 31.

14 La visión de futu ro tiene es pecial im porta ncia deb ido a que u n “proyecto” alu de al diseñ o,al bosquejo de lo que aún no existe. Para definirlo se recomienda partir tanto de lonorm ativo (lo que s e debe h acer) como de las fan tas ías , deseos, espera nzas y utopías d e lossu jetos es colares (lo que se qu iere hacer). Su imp ortancia para la edu cación ciudad an aradica en que los s u jetos escolares ima ginen el tipo de person a y de ciu dad an o que qu ierenformar , y la es cuela que n ecesi tan para ha cer lo .

Page 32: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 32/55

32

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

edu cación qu e esta m os brin da n do, im agin ar cómo se com portará nn u estros alu m n os, cóm o esperam os qu e sea el con tacto h u m an o,cómo qu eremos que n os vea la comu nidad y cómo esperam os qu e se

desen vu elvan los a lu m n os en el entorn o y an te los h echos s ociales.Ciertamente, al definir una visión de futuro estamos dibujandou na u topía y recordemos qu e las u topías ju stam ente sirven paracam i n a r .

Al e l abora r una v i s ión de fu tu ro damos respues t a a t r esinterrogantes: qu é , mediante qué y para qué de nu estra a cción . Estasrespuestas se basan en un conjunto de aspiraciones ét icas re-

lativas al sen tido de la edu cación, las cu ales están con tenidas enel a rtícu lo tercero con stitu ciona l y en la Ley Genera l de E du cación.Este m arco filosófico es p u n to de par tida pa ra qu e cada escu ela delpaís defina su misión, su para qué vinculado con las necesidadesy carac ter í s t icas de l contexto , sus ten tado en e l consenso delos docentes y enriquecido por sus aportaciones. Desde la pers-pectiva de la gestión escolar dem ocrá tica, debem os a segu rar qu een esta visión de futuro se vea reflejada la función social de la

escuela. Las escuelas no son, en este momento, “mundos demo-cráticos”, por lo que sería bueno incluir este aspecto al definir lavisión de futuro en el marco del proyecto escolar.

APRENDAMOS DE LOS COLEGAS

1. A continuación incluimos visiones de futuro elaboradas enMonterrey, Nuevo León, por docentes y directivos de todoslos niveles. Analice con sus colegas estas visiones a fin deidentificar los elementos siguientes :

• La fu n ción s ocia l de la es cu ela.

• Los valores.

• La form ación cívico-política del a lu m n ado.

• El sen tido de la edu cación, el para qué.

continúa...

Page 33: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 33/55

33

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Visió n de fut uro

PREESCOLARJardín de niños Pablo Galeana, zona 8, sector V.Ser una inst i tución en la que se promueva el respeto a la vida entodas su s m an ifes tac iones , as í como la a u ton omía de su s a lum n ospara que s ean capa ces de lograr apren diza jes fu tu ros , de par t i cipary cooperar en la cul tura y ar te de la región, además de que desa-rrollen s u s cap acida des en u n a m bien te favora ble pa ra qu e logrenreso lver y/ o en fren ta r s i tu ac ion es rea les de problema s qu e se

les presenten tanto en proyectos como en su vida diar ia .

PRIMARIA

Escuela primaria Francisco Javier Mina, zona 23.Ser u n a in st itu ción edu cat iva efic iente , en la cu al nu est ros a lu m n ossean capaces de forjarse un ideal , un objet ivo y luchen por alcan-

zarlo, con la ca pa cida d d e enfren ta rs e a la vida con éxito, poseedoresde los valores n ecesar ios p ara h onra r y respetar a su fam ilia y a supatria así como para real izar acciones que beneficien a los demás.Esta forma ción les p ermit irá el día de m añ an a edu car eficientem entea sus propios hi jos y ser personas adul tas sanas y fe l ices .

Escuela Secundaria Nº 9 Humberto Lobo Vil larreal , zona 15,USEDES 4.Const i tui r una secundaria en la cual los a lumnos logren un equi -l ibrio entre habi l idades de pensamiento y conocimientos básicosde cada ma t e r i a , adqu i e ran un p roceso fo rma l de pensami en t ojerarquizando ideas, sepan decodificar e interpretar información,ten gan la forma ción en act ivida des tecnológicas qu e les s irvan comoapoyo en el futuro y, finalmente, que los jóvenes sean individuoscapaces de valorarse a s í mismos y en consecuencia es tablezcan

relaciones p osit ivas con su entorno, s iendo res petu osos a las n or-mas y grupos sociales a los que per tenezcan.

SECUNDARIA

continúa...

Page 34: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 34/55

34

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

El proyecto educativo de zona o sector debe responder a lasn ecesida des p lan tead as en la s escu ela s, por ello, la visión de fu tu rode zon a o sector se deb e enr iqu ecer con la s vision es d e las escu ela sa sí com o con las expecta tiva s d e los pa dres de fam ilia.

Es ta rea del su pervisor promover que en todas las escu elas sereflexione sobre el para qué de la edu cación qu e im pa rten, con si-dera n do los propósitos de la edu cación b ás ica, su s con cepciones

sobre la educación y la sociedad, las necesidades de aprendizajede los alum n os y las expectativas edu cativas de la com u n ida d.

La ideología de enseñanza y las concepciones sobre lo social ylo político se convierten en referente que orienta las accionespresen tes y revolu ciona las prá cticas. Trab ajar pa ra h acer rea lida destos ideales y prin cipios su pone u n a a ctitu d tra n sforma dora y decompromiso, por lo que es recomendable analizar en el colectivo

docente cuál es la ideología que prevalece en la escuela, a fin detoma r postu ra y avan zar en el plan o de la congru encia.

Por ejemplo, la manera como se incorpora a los niños y a lasn iñas con n ecesidades edu cativas especiales n o pu ede ser u na opciónpersonal de un profesor o de l d i rec t ivo , ya que en t raña unacon cepción s obre el ser h u m an o, los derech os del niñ o, los procesosde aprendizaje y la educación para la diversidad. Los principios que

orien ta n la p olítica d e in tegración ed u ca tiva inclu yen la con vicciónde que todos los se res humanos somos igua les en d ign idady derech os, por lo qu e todos los n iñ os y las n iñ as deber ían gozar delas cond iciones bá sicas p a ra su plen o desa rrollo. Al m ar gen de losproblem as de ap licación d e esta p olítica, en a lgu n as escu elas , sinqu e m edie discu sión a lgu n a com o colectivo docen te, se recha za a

Supervis ión escolar zona 9, Educación Especial , USEDES 2.

Que los a lumnos con neces idades educa t ivas espec ia les , con osin discap acidad aten didos en la zona escolar 9 ten gan aceptación,pa rt icipa ción y perm an encia en las escu elas regu lar es, con m ejoresoportunidades de socialización y aprendizajes significativos orien-tados al desarrol lo armónico e integral que les permitan mejorarsus niveles de cal idad de vida.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Page 35: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 35/55

35

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

continúa...

los niños con necesidades educativas especiales o aunque se lesacepte no se les da u n a a tención adecu ada . Entre otros a spectos,la form a com o se vive la diversidad en las escu ela s es u n in dicador

de la ideología de la es cu ela .

ACTIVIDAD

1. Prom u eva qu e cada m aestro responda de ma nera in dividu al

las pregu n tas sigu ientes, qu e ayu dará n a defin ir de m an eracon ju n ta la visión de fu tu ro de la es cu ela .

• ¿Qu é t ipo de persona y de alu m n o as pira a form ar?

• ¿Qué carac ter í s t icas debemos tener las personas queformamos para poder participar en la sociedad, seguiraprendiendo y desarrollarnos plenamente?

• ¿Qué valores son fundamentales en la educación quedesea impartir?

• ¿Qué espera aportar a nuestra sociedad a través de laeducación impartida en la zona o sector a su cargo?, esdecir, ¿cu á l es la fu n ción socia l de la escu ela?

• ¿Qué relación debe tener lo que niños y niñas aprendenen la escuela con lo que sucede en el entorno social?

• ¿Cuál debería ser el compromiso de la escuela con lacomunidad y viceversa?

2. An alicen las respu estas de todos y vayan an otan do las ideasclave en las que exista consenso entre el grupo.

3. Si es necesar io , precisen aquel las ideas que requieranalguna aclaración.

Page 36: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 36/55

36

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

4. Ahora, entre todos, clasifiquen las ideas en bloques, dem an era qu e cuen ten con u n a lista breve que refleje las ideas

de todo el gru po.

5. A partir de ese listado, entre todos redacten una visión defuturo que representar ía el conjunto de vis iones de laspersona s d el gru po.

6. Escriba esta visión en las líneas siguientes. Asegúrense deque esté presente la formación cívico-política y los valores

de la dem ocracia.

5. Escuela, política y poder

La escu ela tam bién tiene u n a dim ens ión política, la cu al es precisodefin ir en el proyecto edu ca tivo. Lo político alu de a toda relación depoder y au toridad, n o sólo al poder político o a los a su n tos de gobierno.Se ap l i ca a l a s d iver sas p rác t i cas púb l i cas que impac tan l aconst i tución y reconocimiento de ident idades colect ivas . Las

escuelas son espacios polí t icos porque en el las los alumnos ylos m aestr os a pren den a relaciona rse con otros igu ales, con otrosdiferen tes, cons igo m ism os, con la au torida d, con el conocim ien to,con su s p roblema s; ap rend en –o no– a pa rticipa r, opin ar , disen tir,tra n sform ar; ap ren den a vivir con –o contr a– la a u torida d; a com -par t i r e l poder o a suf r i r lo ; aprenden fórmulas de mandato-obediencia, de resistencia o de sobrevivencia ante los abusos. Noestá de m ás aclara r qu e en es te cas o lo político n o se relaciona con

los procesos electorales n i con el acceso a l poder pú blico. Au nqu e enú ltim a in st an cia la política sí pers iga esos propósitos y em plee di-chos medios , la escuela debe evi tar el prosel i t i smo en favorde cierta s fu erza s políticas .

Page 37: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 37/55

37

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

En el proyecto educativo es conveniente explicitar el sentidopolítico de la escu ela , cla rifica r cóm o con cibe el papel de ést a en lacon stru cción de la sociedad y el lu gar de los su jetos en este p roceso,

proyectar la s ca ra cteríst icas de la m icropolítica d e la escu ela com oel tipo de autoridad, el manejo de los conflictos, los procesos detoma de decisiones y, en general, el tipo de relaciones socialesqu e se p reten de configu ra r en la escu ela. Cla rificar colegiad am en tela dimensión política de una escuela es una tarea compleja yaqu e exige a los docen tes y directivos pon er en la m esa de d iscu siónsus concepciones sobre los elementos anteriores, pero mante-niendo en cier ta reserva sus preferencias pol í t ico-part idis tas

y político-sindicales. Mediante los procesos micropolíticos, laescu ela provee a los su jetos de los m edios s im bólicos pa ra pa rtici-par en la vida social. Si este aprendizaje es adecuado, facilitaráqu e n iñ as , niñ os y jóvenes se in tegren de m an era a ctiva y adecua daa s u en torn o sociopolítico.

Tam bién es u n proceso com plejo porqu e al defin ir est os elem en -tos se ejerce u n poder, au n qu e sea d emocrático, ya qu e se precisa

con certa r m ú ltiples vision es d e la rea lida d, diversa s con cepcionesdel mundo social y prácticas de enseñanza en una concepciónedu cativa compa rtida , se tom an decisiones qu e afectan a u n gru po,se bu sca configu ra r cierto orden colectivo, ad em ás de qu e se din a -mizan los procesos micropolíticos de la escuela.

No es posible con figu ra r la escu ela como u n contexto edu cativodem ocrático sin con siderar su s dimen sion es ideológica y política,

las cuales impregnan las diversas competencias cívicas y éticas.Por ejemplo, el desarrollo de la capacidad de participación o lava loración d e la a u torida d dem ocrá tica tien en u n clar o vín cu lo conlo político. La naturaleza de las interacciones entre maestros yalu m n os, las cuotas de au toridad y responsa bilidad que a su m enéstos en la vida escolar, o bien, el tipo de asuntos en los que setom a au ténticam ente en cu enta a l alu m na do, están d eterm in adospor los propósitos form at ivos y por las concepciones qu e se tien en

en la escuela respecto a la autoridad, el poder, la legalidad, elconflicto, o bien, la autonomía personal y colectiva en la transfor-m ación del entorn o.

Page 38: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 38/55

38

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

continúa...

ACTIVIDAD

1. An alicen en gru po las pregu n tas sigu ientes:

• ¿Quiénes tienen el poder en la escuela?

• ¿Qu iénes son las figu ras d e au toridad ?

• ¿Cóm o se debe m an ejar la a u toridad y el poder en n u estra

escuela?

2 . Com enten sobre la respu es ta qu e se deber ía da r com oescuela a las situaciones siguientes:

Situación 1

Ed u ard o es h ijo de m édicos. En la clase de biología el profesororgan izó u n deba te sobre la clona ción h u m an a. Explicó breve-mente el proceso de clonación en animales y planteó losprin cipa les as pectos polémicos. Edu ard o n o estu vo de acu erdocon lo expuesto por el profesor ya que sus papás le habíanexplicad o m ejor el tem a, y ap ortó da tos qu e el profesor n o h ab íadado e hizo algunas precis iones . Propuso que cada quienin vestigar a y qu e el gru po plan teara los pu n tos de deba te. El

gru po est u vo de a cu erdo p orqu e le pa reció m ejor la explicaciónde Edua rdo.

• ¿Qu ién ejerció poder en esta situ ación?

• ¿Cuál debería ser la reacción del profesor desde unapersp ectiva dem ocrá tica?

• En casos como éste, ¿cuál debería ser la función de laescuela en cuanto a l aprendiza je de l poder y la res -pons ab ilida d en el alum n ad o?

Page 39: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 39/55

39

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Situación 2

Un grupo de maes t ros de la academia de h i s tor ia quierem en cion a r en la cerem onia c ívica del lu n es los t rá gicosacon tecim ien tos del dos d e octu bre de 196 8. La d irectora est áde acu erdo, siemp re y cu an do presen ten in forma ción objetiva,sin emb argo, otros m aes tros n o está n de acu erdo ya qu e consi-dera n qu e la s críticas al gobiern o lesion an el esta do de derech oy las ceremonias cívicas son para honrar a la patria, no parapresentar información que el los consideran negat iva. Los

maestros de his tor ia se comprometen a hacer un abordajefu n dam entad o y crítico. Estos ma estros se cara cterizan por teneruna intensa vida polí t ica, part icipan en organizaciones nogubernamentales, cuest ionan los abusos de autoridad y sondefensores de los derech os h u m an os.

• ¿Cu ál deber ía s er la p osición de la es cu ela a l resp ecto?

Situación 3

Al elab orar u n reglam en to en s exto A, los a lu m n os propu sieronreglas como ir los viern es a la escu ela sin u n iform e, cooperarcuando u n compa ñero no pueda da r u na cuota, cam biar la cla-se cu ando están ab u rridos y los ju eves a lm orzar todos ju n tospa ra comp ar tir la comida .

• ¿Cuá les de estas r eglas le pa recen in ap ropiad as ? ¿Por qu é?

• ¿Qu é reglas y pr in cipios gen era les de con viven cia deb eríanregir en la escuela?

• ¿Cuáles son los límites del alumnado al establecer losreglamentos del salón de clases?

• ¿Cuál es la responsabilidad del docente ante el estable-cim iento de reglas por pa rte del alum n ad o?

Page 40: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 40/55

40

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

6 . ¿Qué t ipo de apren dizaje de sarrollam os e n la es cuela?

Para configurar una experiencia educativa congruente, formativa

y democrática se requiere que en la escuela se tomen acuerdosresp ecto a las concepciones ps icológicas y peda gógicas , a la s con-vicciones ideológicas y política s, a la vis ión de fu tu ro a s í com o a losprincipios éticos que se asumen como válidos.

Es fundamenta l que en las escuelas se anal ice cuál es laconcepción educativa del colectivo docente, cómo se articula conlas exigencias del con texto y cóm o se trad u ce tan to en estr u ctu ras

curriculares como en prácticas de enseñanza y de gestión. Si noexiste claridad al respecto, las acciones p ara forma r u n pen sa m ien-to crítico y una ciudadanía activa no pasarán de ser un simpleplacebo. Las escu elas se su sten tan en u n con ju n to de valores, loscu ales regular m ente n o se ha cen explícitos sin o qu e se dan com osobreentendidos.

El nú cleo de la concep ción edu ca tiva es lo peda gógico, es d ecir,

cómo se en tien de la edu cación, el ap ren diza je, el tra ba jo docen te yla escuela misma. Esta dimensión es la más importante de unpr oyecto edu ca t ivo   p o rq u e en e lla s e con d en s a n la s t a r ea ssu sta n tivas de la es cu ela. Es clar o qu e tiene s entido enu n ciar loselem en tos políticos e ideológicos d e la experiencia ed u ca tiva deb idoa su im pa cto en la dim ens ión p edagógica, la cu al está defin ida porla cons tru cción local del cu rr ícu lo y por la d efin ición local del tra ba jodocente.

Señala Jaume Carbonell que:

[...] la dem ocracia imp lica toma r decisiones resp ecto a la selección y organizaciónde los contenidos del currículo; a los modos de enseñar y aprender; a losmateriales curriculares y a los criterios de evaluación. En estas decisionesestán implícitas o explícitas cuestiones ideológicas relativas al carácter científicoy laico del conocimiento; a la diversidad cultural y adaptación del currículumal contexto sociocultural; o al tratamiento de las desigualdades educativas y al

éxito y fracaso escolar.15

15 J au me Carbonell, La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Madrid, EditorialMorata , 2001 , p . 99.

Page 41: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 41/55

41

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Al definir su proyecto educativo, maestros y directivos iden-tifican lo que debe ap ren der el alu m n ad o, los a pren dizajes cotidian osqu e se in corporará n al sab er escolar y la m an era como se rea lizar á

esta incorporación. Por ejemplo, los problemas de la localidad enla que está en clavada la escu ela, o bien, los que enfrenta el alum nadoen s u vida cotidian a n o su elen ser objeto de estu dio y en m u choscas os se u bican en el plan o del llam ad o cu rrícu lo nu lo o silen ciado.

El com prom iso con la com u n ida d, con el pa ís y con el m u n do,as í com o la com pren sión crítica s on d os com petencias qu e requ ie-ren d e ma n era esp ecial el an álisis de la cu ltu ra p opu lar , del ent orno

y de los apren diza jes cotidian os. Un a escu ela en la qu e se in clu yeel aprendizaje significat ivo como elemento fundamental de lacon cepción edu cativa s egu ra m en te pa rtirá del con texto, de lo real,de lo cot idiano para abordar los contenidos y desarrol lar lascompetencias cívicas y éticas. Temas como los medios de trans-porte en primer grado de pr im ar ia o la s organ izacion es s ociales ensegu n do grad o de secu n da ria p u eden ser estu diados s in el referen tereal, lo qu e segu ra m ente redu n da rá en a pren dizajes a corto plazo.

Pero eso no es lo qu e pretendem os. En la edu cación ciu da da n a n osólo in teresa que los a lu mnos estén bien formados e informados, si-no que lo que aprendan les sirva para vivir y para seguir apren-diendo. Por el lo, la escuela puede optar por incorporar comocontenido de aprendizaje el contexto y, en un segundo momento,complementar con lo teórico.

Por otra p a rte, la d im en sión pedagógica inclu ye el cómo ens eñ ar ,

es decir, la definición local del trabajo docente. Cada maestroconfigura su propio estilo de enseñanza, pero en una escuela sepuede precisar de manera colegiada un conjunto de rasgos deltrabajo docente a partir de lo que se considera que es un “buenm aestro” en relación con las form as de ens eña n za, extraen señ an za,interacción, negociación o participación. La definición local deltrabajo docente parte de cri terios personales e inst i tucionales,entre otros:

• Las adaptaciones y reconstrucciones de las disposicioneseducativas oficiales;

Page 42: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 42/55

42

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

• Las estrategias de enseñanza así como la forma en que seincorporan las expectativas de los padres de familia y loselemen tos de la cu ltu ra extra escolar ;

• Los acuerdos implíci tos o explíci tos que organizan lasactividades de la escuela y del aula, las condiciones mate-riales d e su tra ba jo y la n atu raleza d e las in teracciones qu ese dan entre la com u n idad ;

• Lo qu e se considera u n referente válido –en ese con texto– pa raorgan izar el trab ajo docen te y las labores de extraens eña nza;

• Las característ icas y necesidad es de su s a lu m n os, y

• Los s aberes docentes cons tru idos a lo la rgo de la tra yectoriapersonal.1 6

No se trata de im poner a los docentes u n a forma pa rticu lar deens eña r o de relaciona rse con el alum n ad o, sin o de avan zar como

escuela hacia la congruencia de la experiencia educativa. En elap ar tad o sigu iente se p recisa sobre a lgu n as im plicaciones especí-ficas del trabajo docente desde la perspectiva de la educaciónciu da da n a b asa da en el des ar rollo de comp etencias cívicas y éticas .

16 Los sa beres d ocentes son conocimientos cotidianos y locales qu e imp lican certezas que n osiempre coinciden con el saber científico o pedagógico, o bien, incluyen redefinicionesfra gment arias d e éstos, incorpora n las b iografías pa rticulares d e los docentes , la h ist orialocal, las referencias de s u s comp añ eros, y se expresa n en el trab ajo de clas e y en el ajus tequ e ha cen a las disp osiciones oficiales.

Page 43: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 43/55

43

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

ACTIVIDAD

1. Prom u eva qu e cada m aestro, de ma n era in dividu al, respon dalas preguntas siguientes. Posteriormente se analizarán engrupo.

• ¿Cómo aprenden las niñas y los niños a convivir con losdemá s de ma nera a rm ón ica, respetu osa y respons able?

• ¿Cóm o in corp ora los ap ren diza jes cotidian os y la cu ltu rade la com u n ida d a l proceso edu cativo?

• ¿Cómo ident i f ica las neces idades e in tereses de losalumnos y cómo incorpora estos elementos al procesoeducativo?

• ¿Cómo organiza las situaciones de aprendizaje a fin de

promover u n apren diza je crítico, creat ivo y coopera tivo?

2. An alicen en grup o las respu estas de cada m aestro. Procu renidentificar los puntos de acuerdo y comenten aquellos enlos que exis ten di ferencias , par t icularmente anal icen s iéstas sim plemen te forma n pa rte de los distin tos estilos detrabajo o pueden convertirse en contradicciones e incon-sistencias de la experiencia educativa.

Page 44: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 44/55

Page 45: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 45/55

45

En la edu cación ciu dad an a es especialm ente im portan te con stru irun ambiente escolar congruente, en el que se vivan los valores quedan su sten to al proyecto edu cativo, se ejerza la au torida d d e m an erademocrática, existan auténticas condiciones para la amplia par-ticipación en la toma de decisiones, en el que la comunidad sea

corres pon sa ble del proceso edu cativo, en fin , un am bien te escola ren el que sea posible apreciar en pequeña escala las ventajas dela vida dem ocrática y del respeto a los derechos h u m an os.

Sabem os qu e en n u estro país no existe u n a d emocracia p lena ,tenemos innumerables contraejemplos del ejercicio democráticodel poder o de la aplicación de la ley. Por ello, tran sform ar las escu e-las en contextos democráticos como anticipación de la sociedad

imaginada resulta un poderoso disposit ivo de formación. Paralogra rlo es con ven ien te configura r est ru ctu ra s es cola res lo su ficien-temente estables como para no dejar a la voluntad de los sujetos surealización, pero a su vez lo suficientemente flexibles como parapermitir su permanente reconstrucción.

Esto no es sencillo. Deficientes condiciones materiales de la es-cuela, adversas condiciones laborales, una mala relación con la

supervisión o con los padres de familia, la apatía de algunosdocentes, el autoritarismo del director, o bien, la resistencia alcam bio, son algu n as situ aciones qu e dificu ltan la con stru cción d eun ambiente escolar formativo y democrático e incluso puedenl legar a convert i rse en verdaderas anclas . No obstante, s i la

III. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Page 46: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 46/55

46

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

com u n ida d edu cativa tr ab aja con visión, con u n ida d y com promi-so podrá con vertir es tas con diciones ad versa s en con diciones deposibilida d. Por ejemp lo, u n gru po con u n gra n n ú m ero de alum -

n os qu e pa rticipa y colab ora en la realización d e las pequ eña s ta reascotidianas y que se responsabiliza de su proceso de aprendizajees mejor que un grupo menos numeroso que permanece expec-tante ante el quehacer del docente. Asimismo, sabemos que lafra gm enta ción del h orario en las escu elas secu n da rias dificu lta eltrabajo colegiado, sin embargo, esta situación se puede resolvercon u n a organ ización de la jorn ad a escolar qu e propicie el encu en trode maestros de ciertas áreas, o bien, mediante la espontánea co-

laboración entre los profesores que dé como resultado un tipo decolegialidad informal.

Respecto a las precarias con diciones m ateriales de las escu elas ,cabe señ alar que n o obsta n te los esfu erzos para equipar a todas yasegurar condiciones mínimas de construcción segura, salubrey peda gógicam ente con venien tes, encontr am os un a gran ca n tida dde escuelas en estado deplorable. Pese a ello, incluso en esas

escuelas es posible crear un ambiente democrático, porque éstelo hacen las personas, no las paredes, los baños o la calidad delequ ipo de cóm pu to. Desde lu ego, n o se tra ta de desconocer la p obrezay la m ar gin ación o de ign orar el problem a d e equipam ien to de la sescu elas , sin o qu e procu ra m os ma tizar la idea de qu e u n a escu elademocrática sólo es posible cuando se tienen condiciones mate-riales óptimas.

La organización democrática de la escuela se relaciona direc-tamente con la mejora de los resultados educativos. Al construirun ambiente escolar democrático se está trabajando seriamentepara lograr los objetivos fundamentales de las escuelas: que lasniñas y los niños aprendan bien y a tiempo, que desarrollen lacapa cida d de segu ir ap rend iend o, qu e apren da n a convivir, a pa r-t ic ipar y a integrarse act ivamente a su sociedad, que puedanacceder a la cultura y a las nuevas tecnologías, en fin, que se desa-

rrollen plenamente, sean felices y competentes en su vida cotidiana.

Page 47: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 47/55

47

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

ACTIVIDAD

Reflexione sobre las preguntas siguientes:

1. ¿La concepción educativa de la escuela se refleja en elproyecto de s u escu ela? ¿Cóm o?

2. ¿Cómo se expres an la concepción ed u cativa y los pr in cipiosformativos de la visión de futuro en la organización de laescuela en los rubros siguientes?

• En la plan eación.

• En el u so de los esp acios.

• En el u so del t iemp o.

• A la h ora de en tra da y de sa lida .

• En el tra ba jo al in terior del au la.

• En la form a com o se resu elven los conflictos.

• Al establecer la disciplina.

• En las cerem onias cívicas o en las as am bleas.

3. ¿Qué cambios se deberían realizar para tener una escuelacongruente en los rubros siguientes?

• En las relaciones.

• En la organización escolar.

• En la gestión escolar .

• En el tra ba jo al in terior del au la.

• En la correspon sa bilida d d e todos los actores del procesoeducativo.

Page 48: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 48/55

48

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

J au m e Carb onell nos ofrece u n a vis ión in teresa n te en esesentido, con la cual concluimos este cuadernillo:

Se precisan espacios físicos, simbólicos, mentales y afectivos, diversi-ficados y estimulantes para facilitar el encuentro colectivo y la soledad,el traba jo in dividu al y en equipo. Edificios estéticamen te m ás agrad ab lesy educat ivamente más funcionales pensados para los obje t ivos inno-vadores de una escuela del siglo XXI y adaptados a cada contexto; espa-cios grandes y abiertos pero también rincones; patios donde no todolo ocupen las canchas deport ivas ni e l juego de los niños , s ino queexistan otros espacios menos llanos y desnudos abiertos a la intimidad,la exploración y la fantasía. Y aulas fuera del aula: en otros espaciosde la escuela, del campo y de la ciudad. Porque el bosque, el museo, el

río, la charca, el taller de artesanía o la fábrica, bien aprovechados seconvierten en excelentes escenarios de aprendizaje.17

17 J au me Carb onell, La a ven tura d e innova r..., op. cit., p. 89.

Page 49: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 49/55

49

Alva riño, C, Arzola , S., Bru n n er, J .J ., et a l., “Gestión escolar: unestado del arte de la literatura”, en Revista Paideia , núm. 29 ,2000.

Ball, Steph en , La m icropolítica de la es cuela. Hacia u na teoría de la

organización es colar , Ba rcelona , Pa idós, 19 89 .Barberá , V . , El proyecto educativo. Plan Anual del Centro y

Program ación Docente , Mad rid, Escu ela Es pa ñ ola, 198 8.

Calvo Pontón, Beatriz, Zorrilla, Margarita, et al., La supervisión

es colar de la educación prim aria en México: prácticas , des afíos y

reformas , París, Instituto Internacional de Planeamiento de laEducación-UNESCO, 2002 .

Cam ps , Victoria, Los valores en la educación, Madrid, Alau da An aya,1993.

Carbon ell, J au m e, La aventura de inn ovar. El cambio en la es cue la ,Madr id, Ed itoria l Morata , 200 1.

Caru so, Arles, “In trodu cción al diseño d e pr oyectos de ed u caciónciudadana”, en Educación para la democracia, portafolio del

formador , Pátzcuaro, CREFAL-IFE-ILCE, 2002.

Castel lanos , Camilo y Rocío Lozano Riveros , “Lineamientoscu rr icu la res en la Cons t i tu ción Polít ica y la dem ocra cia .Orien taciones pa ra la form u lación de los cu rrícu los en Con sti-tu ción Política y dem ocracia”, en Sala de lectura. Educación en

valores, Sa n ta Fe de Bogotá, Min ist erio de Ed u cación Nacion al,

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Page 50: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 50/55

50

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico,Gru po d e In vestigación Peda gógica, 1 99 8.

Coh en , Doroth y, Cóm o aprenden los niños , México, SEP-FCE, 1997.CONAFE , Guiones para e l colegio de ges tión pa ra la calidad educativa .

Proyecto de ges tión ed ucativa , México, Secretaría de EducaciónPú blica-Cons ejo Nacion a l de Fom en to Edu cativo, 2001 .

Conde Flores, Silvia, Landeros Aguirre, Leticia y Christian RojasRojas, De ciudadano a ciudadano. Formación cívica y ética

ciud ad an a. Manua l de actualización docente, México, Movim iento

Ciu da da n o por la Democra cia, Am n istía In terna ciona l, 200 1._____,“Hacia u n n u evo enfoqu e en la gest ión escola r”, en Educación

y d erechos hum anos , Agu as calien tes, In stitu to de Edu cación deAguascalientes, colección Aprendamos, núm. 39, 1995.

_____, La construcción de prácticas democráticas en una escuela

de la Ciudad de México. Estudio de caso, Tesis DIE, México,Depa rtamento de Investigaciones Edu cativas del CINVESTAV, CENEDIC-

Universidad de Colim a , 200 2.Cortina, Adela, El quehacer ético. Guía para la educación m oral, Madrid,

Santillana, 1996.

Cu llen , Car los, Autonomía m oral, participación d em ocrática y cuidad o

del otro. Bas es para un currículo de form ación ética y ciud ad an a,

Bu en os Aires, Ed iciones Noveda des Edu cativas , 199 9.

_____, Crítica de las razones de educar, Barcelona , Paidós, Tem as

de filosofía de la edu cación , 1997 .Du ar t , J oseph Mar ía , La organización ética de la escuela y la

trans m is ión d e valores , Ba rcelona , Pa idós, 19 99 .

Du eñ as Moreno, Gab riel, El proy ecto de renovación ped agógica y la

ges tión escolar democrática, I Congreso d e ren ovación pedagógica,docum ento bas e para el an álisis y la discu sión en las m esas detrab ajo, Cua u h témoc, Chih ., Secretaría de Edu cación y Cu ltu ra,

Servicios Edu cativos del Esta do de Ch ih u ah u a, Depa rta m entode In vestigación Ed u cativa, 3 -4 d e ju lio de 20 01 .

Eggleston , J ., Sociología del currículo es colar , Buen os Aires , Editoria lTroqu el, 19 83 .

Page 51: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 51/55

51

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Ezpeleta, J u sta y Alfredo Fu rlán , La ges tión ped agógica d e la es cuela,

Sa n tiago, Chile, UNESCO-OREALC, 1992.

Fernández Enguita, Mariano, Poder y participación en el sistemaed ucativo. Sobre las contrad icciones de la organ ización es colar en

un contexto dem ocrático, Barcelona , Paidós Ed u cador, 1992 .

Fierro, María Cecilia, Rosas, Lesvia y Berta Fortoul, Más allá del

salón de clases, México, Centro de Estudios Educativos, A. C.,1995.

Frigerio, Graciela, Poggi, Margarita y Guillermina Tiramonti e

In és Agu erron do, Las ins tituciones educativas : cara y ceca, BuenosAires , Troqu el, Edu cación , ser ie FLACSO-Acción , 19 92 .

Ga irín S. , J oaqu ín , Planteamientos institucionales , Barcelona,Depa rta m en to de Pedagogía Aplicad a, UAB, 1994.

García Rom ero, Gladys Gra ciela , Vivam os la dem ocracia. Guía para

educadores y educadoras, República Dominicana, Central deServicios Pedagógicos, Inc., 1997.

Gómez Caba llero, Alm a y Norm a J u ra do Ca m pu za n o, “Gestiónescola r. Proyecto colectivo es cola r”, en Chihuahua ... hace es cuela.

Estrategia ed ucativa d el Estado 1997-2005 , Chihu ah u a, Gobiernodel Esta do, 199 7.

González, Mireya, “Democracia y escuela”, en Reyes Torres,Fra n cisco (comp .), Democracia y conflicto, Bogotá, Organizaciónde los Estados Americanos, Instituto para el Desarrollo de laDem ocra cia Lu is Car los Ga lá n , Min is ter io d e Ed u ca ciónNacion al, 1994 .

Hargreaves, An dy, Profes orad o, cultura y pos tmodernidad . Cambian

los tiem pos , cam bia el profes orado, Madrid, Morata , 19 96 .

Ins t i tu to In teramer icano de Derechos Humanos , Participación

ciudadana, serie Módu los edu cativos, nú m . 2, Costa Rica, IIDH,1997.

Magen dzo, Abrah am , Currículum . Edu cación para la dem ocracia enla modernidad , Bogotá, Programa Interdisciplinario de Investi-gaciones en Educación, Ins t i tuto para el Desarrol lo de laDemocracia Luis Carlos Galán, 1996.

Page 52: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 52/55

52

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

MECE, Manual de proyectos de mejoramiento educativo, Santiago,Min ister io de Ed u cación, Mejoram ien to de la Ca lida d y Equ ida dde la Edu cación, 1997.

Mercad o, Ru th , “Procesos de n egociación loca l par a la operación delas escuelas”, en Rockwell, Elsie (coord.), La escuela cotidiana,

México, FCE, 1996.

Ortega Cam pirán , Neftalí y J u stino Cas tillo Bus tam an te, El proyecto

escolar y la gestión académica , Toluca, Centro Coordinador deEducación Continua para el Magisterio del Estado de México,1994.

Pagés, J oan , La educación cívica en la escuela, Barcelona, PaidósEdu cador, 1984.

Pas tra n a Flores, Leon or Eloin a, Organ ización, d irección y ges tión en

la escuela primaria: un estudio de caso desde la perspectiva

etnográfica , Tes is DIE 24 , México, 19 96 .

Pérez Tapias , J osé An ton io, Claves hum anis tas para un a ed ucación

democrática. De los valores humanos a l hombre como valor , España ,Gru po An aya, 1996 .

Perrenoud, Phil ippe, Construir competencias desde la escuela ,San tiago de Ch ile, Dolm en Ediciones , 199 9.

Pu ig, J osep y Migu el Mar tín ez, Educación moral y democracia ,Bar celon a , Editoria l Alertes , 198 9.

Qu iroz, Rafael, La práctica es colar cotid iana en la escuela secundaria,

Docu m en to de tra ba jo, s/ f.Rey, R. y J. M. Santamaría, El proyecto educativo de centro. De la

teoría a la acción ed ucativa , Mad rid, Escu ela E spa ñ ola, 199 2.

Sacristán, L., Investigación y desarrollo del currículum , Madrid,Ediciones Mora ta , 19 98 .

Sam m ons, Pam , Hillm an , J osh y Peter Mortim ore, Características

clave de las escuelas efectivas , México, SEP, Biblioteca para laActu a lización del Maes tro, serie Cu adern os, 19 98 .

Sa n tos Gu erra , Miguel A., “Dem ocracia es cola r o el problem a de lanieve frita”, en Volver a pensar la educación (vol. I). Política,

educación y sociedad , Madr id, Congreso In tern aciona l de Didá cti-ca, Fu n da ción Paidea y Ediciones Morata , 199 5.

Page 53: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 53/55

53

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTOEDUCATIVO DEMOCRÁTICO

Sch m elkes , Sylvia, “Edu cación y pobreza. De la d esigu a lda d socia la la equ ida d. Prólogo”, en  Pieck Goch icoa , E. y E. Agu ado López(coords.), Educación y pobreza. De la desigualdad social a la

equidad, Toluca, UNICEF-El Colegio Mexiqu en se, 1995 ._____, El proyecto es colar , Gu an ajua to, Secretar ía de Edu cación de

Gu an ajua to, Docu m entos II, 199 5.

_____, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas , Toluca, SEP,Biblioteca p ara la Actu a lización d el Maest ro, 199 5.

______, Inves tigación ed ucativa y ges tión es colar. ¿Un binomio ejemplar?,

Puebla, Conferencia presentada en el Congreso Regional deIn vestigación E du cativa, 1 99 7.

____, La calidad de la educación primaria. Un es tud io de cas o, México,SEP, Biblioteca d el Norm alis ta , 19 97 .

Tedes co, J u a n Ca rlos , El nuevo pacto educativo. Educación,

competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna , Madrid,An aya, colección Hacer reform a, 19 95 .

Tirado K., Felipe, La ed ucación d e los derechos humanos en la es cuela.Cuatro entradas para una propuesta , Santiago, Arzobispado deSantiago, Vicaría de Pastoral Social, 1994.

Torres , J u rjo, Globalización e interdisciplinariedad: el currículum

integrado, Madr id, Morata , 19 96 .

Tou ra in e, Alan , ¿Qué es la d em ocracia?, México, Fondo de Cu ltu raEconómica, 1992 .

UNESCO-OREALC, Modelo de ges tión GESEDUCA, San tiago, Oficin a Regiona lde Edu cación p ara Am érica Latina , 1994 .

Page 54: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 54/55

Page 55: Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

8/7/2019 Educar Para La Democracia Cuaderno IFE 2004

http://slidepdf.com/reader/full/educar-para-la-democracia-cuaderno-ife-2004 55/55

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

La cons trucción de un proy ecto ed ucativo dem ocrático

se terminó de imprimir en la Ciudad de Méxicodu ran te el m es de d ic iembre de 20 04.La edición consta de 3,500 ejemplares

y estu vo al cu ida do de la

DIRECCIÓN E J ECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL