Dia internacional-de-la-familia-2015

21
Día Internacional de la Día Internacional de la FAMILIA 2015 FAMILIA 2015 ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias derechos de los niños en las familias contemporáneas. contemporáneas.

Transcript of Dia internacional-de-la-familia-2015

Page 1: Dia internacional-de-la-familia-2015

Día Internacional de la FAMILIA 2015 Día Internacional de la FAMILIA 2015

““¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas. en las familias contemporáneas. ””

Page 2: Dia internacional-de-la-familia-2015

““Esta Celebración anual, fue instituida por la Asamblea Esta Celebración anual, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 15 de mayo de cada año General de las Naciones Unidas para el 15 de mayo de cada año en su resolución 47/237, del 20 de septiembre de 1993. Esta en su resolución 47/237, del 20 de septiembre de 1993. Esta resolución, refleja la importancia que la comunidad resolución, refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad. sociedad.

Universalmente la familia sigue siendo considerada como tal, Universalmente la familia sigue siendo considerada como tal, por su capacidad nutritiva y socializadora. por su capacidad nutritiva y socializadora.

De entre todas las instituciones que existen, la familia es la De entre todas las instituciones que existen, la familia es la primera, la más básica e importante. Es la unidad fundamental primera, la más básica e importante. Es la unidad fundamental y el elemento indispensable en la construcción de cualquier y el elemento indispensable en la construcción de cualquier sociedad. Si no podemos lograr paz, amor y felicidad en nuestros sociedad. Si no podemos lograr paz, amor y felicidad en nuestros hogares, no existirá esperanza de crear paz, amor y felicidad en hogares, no existirá esperanza de crear paz, amor y felicidad en la sociedad, la nación o el mundo”.la sociedad, la nación o el mundo”.

Page 3: Dia internacional-de-la-familia-2015

Montevideo - Uruguay DÍA INTERNACIONAL DE

LA FAMILIA 2009

Page 4: Dia internacional-de-la-familia-2015

Montevideo - Uruguay DÍA INTERNACIONAL DE

LA FAMILIA 2010

Page 5: Dia internacional-de-la-familia-2015
Page 6: Dia internacional-de-la-familia-2015

«El desarrollo social y económico «El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las que respalden los derechos de las mujeres y los niños.mujeres y los niños. Las leyes y prácticas discriminatorias Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños, no derechos de las mujeres y los niños, no tienen cabida en las familias, las tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas.»naciones contemporáneas.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon Día

Internacional de la Familia 2015

Page 7: Dia internacional-de-la-familia-2015

Constitución de la República Constitución de la República Oriental del UruguayOriental del Uruguay

•““La Familia es la base de la sociedad y el estado velara por su estabilidad La Familia es la base de la sociedad y el estado velara por su estabilidad moral…” Art. 40moral…” Art. 40““El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del paísde todos los habitantes del país.” Art. 44.” Art. 44.. “… “… en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la en todas las instituciones docentes se atenderá especialmente la formación moral y cívica de los alumnos” Art. 71formación moral y cívica de los alumnos” Art. 71•La ciudadanía se suspende: ( ... ) La ciudadanía se suspende: ( ... ) Por el ejercicio habitual de actividades Por el ejercicio habitual de actividades moralmente deshonrosas,moralmente deshonrosas,... ... Art. 80Art. 80

Page 8: Dia internacional-de-la-familia-2015

Modelo tradicional familiar en solo el 28% de hogares del Uruguay

Diario El País – 5/12/2014

El trabajo de los investigadores, coordinado por el demógrafo Juan José Calvo, se basa en los datos del Censo 2011 y, en esta edición, se enfoca en las desigualdades de género en Uruguay. La investigación, destaca a la hora de analizar la composición de los hogares que el modelo de familia tradicional, es decir, madre, padre e hijos de ambos, solo se encuentra en el 28,3% de los hogares del Uruguay. "Por tanto, el modelo tradicional de familia representa solo algo menos de 1 de cada 3 hogares en Uruguay", sostiene el trabajo.

Page 9: Dia internacional-de-la-familia-2015

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugalfamilia nuclear o conyugal, la cual está integrada por , la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida familia extendida que incluye los que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

La base de nuestra sociedad el LA FAMILIA, así lo dictamina nuestra Constitución .La base de nuestra sociedad el LA FAMILIA, así lo dictamina nuestra Constitución .

LA FAMILIA – DEFINICIONES

Page 10: Dia internacional-de-la-familia-2015

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son:

Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

El rol fundamental de la FamiliaEl rol fundamental de la Familia

Page 11: Dia internacional-de-la-familia-2015

• Nutre el corazón y el carácterNutre el corazón y el carácter• Es el primer lugar de entrenamiento Es el primer lugar de entrenamiento

para las relaciones afectivas y para las relaciones afectivas y socialessociales

• Permite la incorporación de los Permite la incorporación de los valores esenciales y las normasvalores esenciales y las normas

• Nutre buenos ciudadanos ( La Nutre buenos ciudadanos ( La empatía comienza a incorporarse en la empatía comienza a incorporarse en la relación de madre e hijo)relación de madre e hijo)

• Las familias estables son propensas Las familias estables son propensas al éxito económicoal éxito económico

• La habilidad de saber relacionarse La habilidad de saber relacionarse mejora la actividad laboralmejora la actividad laboral

El rol fundamental de la FamiliaEl rol fundamental de la FamiliaESCUELA DEL AMOR, LA ÉTICA Y EL ÉXITO

Page 12: Dia internacional-de-la-familia-2015

Si no podemos lograrSi no podemos lograrpaz, amor y felicidadpaz, amor y felicidaden nuestros hogares,en nuestros hogares,no existirá esperanzano existirá esperanzade crear paz, amor y de crear paz, amor y felicidad en la sociedad,felicidad en la sociedad,la nación o el mundo.la nación o el mundo.

La familia es la La familia es la sociedad primordial,sociedad primordial, patrimonio común de la humanidad, patrimonio común de la humanidad, indispensable en la construcción de cualquier sociedadindispensable en la construcción de cualquier sociedad

““La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”derecho a la protección de la sociedad y del Estado”

Apartado 3º Artículo 16 -Declaración Universal de Derechos Humanos - 1948. Apartado 3º Artículo 16 -Declaración Universal de Derechos Humanos - 1948.

Page 13: Dia internacional-de-la-familia-2015

HijosHijos

HermanosHermanos

EspososEsposos

PadresPadres Amor de padre y madreAmor de padre y madre

Amor conyugalAmor conyugal

Amor entre hermanos y hermanasAmor entre hermanos y hermanas

Amor de hijos e hijasAmor de hijos e hijas

Desarrollo del carácter por medio Desarrollo del carácter por medio las cuatro esferas del corazón las cuatro esferas del corazón

Page 14: Dia internacional-de-la-familia-2015

Las cuatro esferas del corazónLas cuatro esferas del corazón

Respecto y gratitudRespecto y gratitud

Armonía y purezaArmonía y pureza

Amor de hijos e hijasAmor de hijos e hijas

Amor entre hermanos Amor entre hermanos y hermanasy hermanas

Fidelidad y Fidelidad y CompromisoCompromisoAmor conyugalAmor conyugal

Amor de padre y madreAmor de padre y madre Dedicación y CompasiónDedicación y Compasión

Page 15: Dia internacional-de-la-familia-2015

Fidelidad y CompromisoFidelidad y Compromiso

Las virtudes primarias del amor de los cónyuges

Page 16: Dia internacional-de-la-familia-2015

1. Ser la expresión del Amor de Dios.2. Total y Permanente (De toda la persona a

toda la persona - abarca la totalidad de la persona, espíritu y cuerpo)

3. Fiel (“Soy y seré aquel que es tu hombre o tu mujer en exclusiva siempre”)

4. Exclusivo (sólo para el cónyuge)5. Sexual (a diferencia de otros amores, paternal,

filial, fraternal, es el único que está diseñado y destinado para unir a “dos en una sola carne”)

6. Intimo y entrañable (por ser sexual y exclusivo se convierte en íntimo y entrañable)

7. Fecundo (abierto a la paternidad y la maternidad, a la transmisión de la vida, crea el LINAJE)

8. Comprometido. (genera derechos y obligaciones ineludibles e irrenunciables)

CARACTERISTICAS del amor conyugal:

Page 17: Dia internacional-de-la-familia-2015

La promiscuidad sexual y la La promiscuidad sexual y la infidelidad conducen divorcio y a la infidelidad conducen divorcio y a la ruptura familiar.ruptura familiar.

La ruptura familiar debilita la La ruptura familiar debilita la estabilidad social, la buena estabilidad social, la buena ciudadanía, el desarrollo educacional ciudadanía, el desarrollo educacional y contribuye al crimen, a la alienación y contribuye al crimen, a la alienación juvenil y al suicidio.juvenil y al suicidio.

Para construir un mundo de paz Para construir un mundo de paz duradera, necesitamos restaurar el duradera, necesitamos restaurar el amor verdadero, la paternidad amor verdadero, la paternidad verdadera y la familia.verdadera y la familia.

El desorden sexual y la ruptura El desorden sexual y la ruptura familiarfamiliar

Page 18: Dia internacional-de-la-familia-2015

Éxito del matrimonio Éxito de la sociedadÉxito del matrimonio Éxito de la sociedad

F A M I L I A FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA

FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA

FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA

FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA

FAMILIA

FAMILIA

FAMILIA

S O C I E D A D

HOMBRE

MUJER

FIDELIDAD

MaridoMarido EsposaEsposa

Hom

bre

Hom

bre

Muj

erM

ujer

Regeneración moral y ética de la sociedadRegeneración moral y ética de la sociedad

Naciones Prosperas

Familias estables y sanas

Amor y Fidelidad

Page 19: Dia internacional-de-la-familia-2015

Ética Familiar y Ética SocialÉtica Familiar y Ética Social La La Paz en la FamiliaPaz en la Familia es la Base de la es la Base de la Paz en la SociedadPaz en la Sociedad La Etica Familiar se extiende a la esfera pública: La Etica Familiar se extiende a la esfera pública:

sociedad civil, trabajos, mercados, etc.sociedad civil, trabajos, mercados, etc. La desintegración familiar por la infidelidad, el La desintegración familiar por la infidelidad, el

divorcio, el egoísmo desemboca en la divorcio, el egoísmo desemboca en la inestabilidad de la sociedad y la nacióninestabilidad de la sociedad y la nación

Familias estables establecen una sociedad y Familias estables establecen una sociedad y una nación fuerte y estable una nación fuerte y estable

Page 20: Dia internacional-de-la-familia-2015

Si no podemos lograrpaz, amor y felicidaden nuestros hogares,no existirá esperanzade crear paz, amor y felicidad en la sociedad,la nación o el mundo.

La familia es la unidad fundamental y el elemento indispensable en la construcción de cualquier sociedad.

Page 21: Dia internacional-de-la-familia-2015

Si hay rectitud en el corazón,Si hay rectitud en el corazón,habrá belleza en el carácter;habrá belleza en el carácter;Si hay belleza en el carácter,Si hay belleza en el carácter,habrá armonía en el hogar;habrá armonía en el hogar;Si hay armonía en el hogar,Si hay armonía en el hogar,habrá orden en la Nación;habrá orden en la Nación;Si hay orden en la Nación,Si hay orden en la Nación,habrá Paz en el Mundo.habrá Paz en el Mundo.

La Gran Enseñanza, K'ung-fu-La Gran Enseñanza, K'ung-fu-tzutzu