FAMILIA 12.04.2016

8
Martes 12 de abril de 2016 Año 5 | Nº 178 Alimentos que no nutren Para llenarnos la panza como dicen por allí, podría- mos consumir cualquier cosa, indiscriminadamente, y sin fijarnos demasiado en si tiene propiedades po- sitivas para la salud o no. Sin embargo entendemos que nutrirse es otra cosa más sería que comer. n178_120416.indd 1 11/04/2016 10:42:51 a.m.

description

www.diariolatercera.com.ar

Transcript of FAMILIA 12.04.2016

Page 1: FAMILIA 12.04.2016

Martes 12 de abril de 2016

Año 5 | Nº 178

Alimentos que no nutren

Para llenarnos la panza como dicen por allí, podría-mos consumir cualquier cosa, indiscriminadamente, y sin fijarnos demasiado en si tiene propiedades po-sitivas para la salud o no. Sin embargo entendemos que nutrirse es otra cosa más sería que comer.

n178_120416.indd 1 11/04/2016 10:42:51 a.m.

Page 2: FAMILIA 12.04.2016

LA TERCERAPág 2

¡Bienvenidos al Suple Nº178!

Otra vez nos encontramos con este

suple para disfrutar y aprender mucho sobre

todas las edades de los miembros de la famiia,

nuestros miedos, nuestros juegos, etc

Te traemos mucha info en varios aspectos

que te interesan para poder

llevar adelante el desarrollo y la felicidad de

toda tu familia...

Además todos lo que te interesa sobre

tus mascotas, la crianza de tus hijos,

los cuidados de tu embarazo...

Todo ésto y mucho más, como todos los

martes, junto al Diario La Tercera...

Diseño y producción :

María Laura Annun

Comercialización:

[email protected]

suplemento familia Martes 12 de abril de 2016

Desde Adentro

El bebé me muerde mientras amamantoEn general, cuando el bebé muerde, la madre se pone tensa por miedo a que vuelva a suceder, entonces se dificulta la lactancia. La razón más frecuente es la dentición, pero también puede deberse a un resfrío o infección en el oído...

Aunque la madre pueda interpretarlas como un llamado al destete, la

razón más frecuente de es-tas mordidas es la dentición, aunque también puede deberse a un resfrío o infección en el oído, ya que con la nariz tapada se dificulta tragar. También, el bebé puede morder para llamar la atención de la madre, o por estrés.

Es aconsejable verificar la pren-dida correcta. Si está bien pren-dido, no puede morder el pezón. Si suelta el pezón como para morderlo, no se debe tironear para alejarlo (duele más), sino

poner nuestro dedo en su boca y separarlo lentamente del pecho. Si la causa de la mordedura es el resfrío, es recomendable soste-ner al bebé en una posición más vertical que la habitual, para permitirle respirar.

Aunque sean muy chiquitos para comprender las palabras, pueden entender por el tono de voz que no deben morder a su mamá. “No me muerdas a mi. Si me mordés me duele. Si querés, podés morder esto que te doy”, y aquí la mamá le puede dar un ju-guete que sea apto para el tema. Cuando muerde hay que alejarlo del pecho por un rato, para que comprenda que no puede volver a hacerlo.

Amamantar es dar salud y amorLa crianza a través del ama-mantamiento es la forma más natural y efectiva de comprender y satisfacer las necesidades del bebé.

Los 10 principios básicos1. La crianza a través del ama-mantamiento es la forma más natural y efectiva de compren-der y satisfacer las necesidades del bebé.

2. La madre y el bebé deben estar juntos a menudo después del parto para establecer una relación satisfactoria y una adecuada producción de leche.

3. En los primeros años, el bebé tiene necesidad intensa de estar con su madre, tan básica como su necesidad de alimen-to.

4. La leche materna es la mejor comida para el lactante.

5. Para el niño sano recién naci-do, la leche materna es la comi-da esencial hasta que el bebé comience a ingerir alimentos sólidos, alrededor del primer año de vida.

6. El amantamiento debe conti-nuar hasta que el bebé deje de necesitarlo.

7. La participación alerta y activa de la madre en el parto es una ayuda para comenzar adecuadamente con el amanta-miento.

8. En este proceso la función paterna debe ser de ayuda y protección para que permita que la madre, contenida en esta nueva etapa pueda ejer-cerla con completa dedicación.

9. Buena nutrición significa una dieta variada y bien balancea-da, es aconsejable que el consu-mo de alimentos sea realizado lo más próximo posible a su estado natural.

10. Idealmente, la disciplina se basa en una guía amorosa.

Por Lic. Marta Maglio de MartínPsicóloga

n178_120416.indd 2 11/04/2016 10:42:56 a.m.

Page 3: FAMILIA 12.04.2016

LA TERCERA Pág 3Martes 12 de abril de 2016 suplemento familia

¡Mi bebé come poco!Cuando nuestro hijo no come lo que esperamos so-lemos pensar que no se está alimentando bien. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de preocuparnos?

Una de las mayores preocu-paciones que tenemos los padres es que nuestros

hijos no coman. Cuando creemos que están comiendo mal o poco, aunque el pediatra nos diga que están bien de peso, tende-mos a preocuparnos por demás y terminamos haciendo de la comida una situación estresante para toda la familia, incluso para el bebé.

Por eso, antes de pensar que nuestro hijo está comiendo mal, debemos preguntarnos si en realidad no es solo una percep-ción propia. Antes del añoPuede ser frustrante que la pri-mera experiencia con la comida de nuestro bebé sea “mala”. Que escupa la papilla, que estemos horas para que trague aunque sea un poquito cuando imagi-nábamos que todo iba a ser más fácil, es agotador. Sin embargo, antes del año de vida la alimen-tación complementaria (llama-da así porque en esta etapa la leche, materna o de fórmula, es el alimento principal) es a modo de experimentación, como un juego.

Si come una sola cucharada, si escupe todo, si solo quiere comer con las manos y juega con la comida está bien, es esperable que así sea. En estos casos, lo que debemos procurar es ofre-cerle alimentos sanos para que se vaya familiarizando con ellos y mantener la rutina para que sepa que a determinada hora nos sentamos a comer.

Es fundamental que el bebé no viva este momento como una situación tensa. Obligarlo a comer no hará más que generar-le un rechazo y ahí sí estaremos fomentando un problema con la comida donde antes no lo había.

El famoso “avioncito” para que coma una cucharada más tampoco es necesario. Los niños tienen señales internas que les indican cuando están satisfechos y cuando necesitan comer, si los obligamos a comer cuando no tienen hambre estaremos ense-ñándoles a no atender a estas señales.

Recién a partir del año las comi-das comenzarán a ser la fuente principal de nutrientes para el bebé, aunque la leche continuará ofreciéndole otros beneficios.

Después del añoA partir del año de vida, el crecimiento se ralentiza y esto hace que el niño necesite menos alimentos que antes. A esto se le suma que su atención suele desplazarse hacia otros ámbitos y, antes que comer, prefiere se-guir experimentando sus nuevas habilidades, como aprender a caminar.

Para tener una idea, las porcio-nes adecuadas para un niño sue-len ser similares al tamaño de su puño cerrado, aunque en ocasio-nes puede que coma mucho más porque está pasando por una etapa de crecimiento (el famoso “estirón”). Superada esa etapa, la cantidad de comida que necesita disminuye notablemente y esto también puede confundirnos.

Otra situación en la que suelen comer muy poco es cuando se enferman. Es normal que duran-te estos procesos, y un tiempito después también, el niño coma menos. En estos casos tampoco hay que obligarlo a comer, sino que hay que continuar ofre-ciéndole alimentos saludables y abundante líquido. Con el correr de los días, y siempre bajo la su-pervisión del médico, irá recupe-rándose y volverá a comer como habitualmente.

¿Y si solo come un alimento? Hay épocas en que algunos niños solo comen un tipo de alimento, como por ejemplo,

pastas. Hay que confiar en que el cuerpo es sabio, si necesitan carbohidratos debido a toda la energía que consumen, entonces adelante. En estos casos la crea-tividad es salvadora y “disfrazar” la comida puede ser la solución: preparar una sabrosa salsa casera con todos los ingredientes posibles, si solo come con crema procesar vegetales de colores claros para agregar a la crema, mezclar trocitos de carne, pollo, etc. entre los fideos, hacer unos ravioles rellenos... Y nunca dejar de ofrecerle otros alimentos en el plato, aunque solo coma los fi-deos, porque en algún momento comenzará a comer variado otra vez y necesita ver que hay otras opciones.

Sea lo que sea, en ningún caso funciona obligarlo a comer. Lo mejor es ofrecerle siempre ali-mentos saludables y que el agua sea la bebida principal, evitando las galletitas, golosinas, jugos in-dustriales y demás que le quitan el apetito y no son sanos.

Evitar las comidas fuera de hora también es importante. Cuando el temor a que no coma es más fuerte, solemos caer en la tenta-ción de darle algo más tarde si no almorzó y esto no hace más que generar un círculo vicioso, porque si come a deshora no tendrá hambre en la cena y así sucesivamente.

Lo ideal entonces es tener un horario regular de comidas con opciones saludables y variadas. Dejarlo elegir del plato lo que quiera comer y si no quiere saber que es porque no tiene hambre y no porque tiene un problema

con la comida.

En la medida de lo posible, incorporar al bebé -desde que empieza con alimentación complementaria- al horario de comida familiar, aunque sea una vez al día, y evitar la televisión, el celular u otros dispositivos, así como evitar distraerlo con juguetes con tal de que coma, es lo más recomendable. El en-cuentro familiar alrededor de la mesa, sin discusiones ni retos, es el contexto perfecto para nutrir cuerpo y alma.

Tal vez, si evitamos el estrés que suele provocarnos esta situación y dejamos de batallar con la comida y de prestarle atención a los que dicen que “este nene no come”, nos daremos cuenta de que en realidad come lo que él necesita, cuando lo necesita.

En todo caso, la consulta al pediatra siempre nos dará la tranquilidad de que el niño está sano.

Alimentación a partir del primer año de vidaA partir de los 12 meses el bebé ya está lo suficientemente maduro, desde el punto de vista digestivo, para incorporarse en la dieta familiar. En este momento termina el período de ablacta-ción, proceso que comienza a los 6 meses cuando el bebé empieza a incorporar de a poco alimentos sólidos y no solo líquidos y que finaliza cuando se suma a la dieta familiar.

A pesar de que a partir de este momento va a poder comer de todo, es importante tener en

Desde Adentro

cuenta que hay ciertos alimentos que no contribuyen a una nu-trición saludable y que hay que limitar. Como por ejemplo:Chocolates, Golosinas. Fiambres, Embutidos, Gaseosas

También hay que tener cuidado con otros alimentos que por su tamaño o textura pueden ser difíciles de tragar o pueden producir atragantamiento en el bebé, y tratar de no incorporarlos antes de los 3 años. Como por ejemplo: Semillas de las uvas, To-mates, cherry, Frutos secos como nueces o almendras, Granos de choclo, La piel de la salchicha, Maní, Pochoclos

En el caso de los pescados, estos se incorporan recién a partir del año porque previamente pueden producir algún tipo de alergia. Es importante que al momento de llevarlos al plato del bebé, estén bien cocidos, sin espinas, tritu-rados o cortados en pequeños trozos.

También la miel merece un párrafo aparte porque es otro de los alimentos que no se deben incorporar antes del año de vida ya que puede producir botulismo. Hay pediatras que extienden esta recomendación de evitar la miel hasta los 3 años de edad.

En cuanto a las bebidas, lo mejor es habituarlos desde bebés a tomar agua si tienen sed y evitar las gaseosas, jugos industriales, etc. Es importante comprender que si el niño la rechaza cuando está pidiendo algo para tomar es porque no tiene sed sino solo “ganas de tomar algo”. En este caso lo ideal es ofrecerle un jugo exprimido o un licuado de fruta con agua hasta que compren-da que el agua será la “bebida oficial” de la familia y acepte tomarla sin problemas.

Asesoró: Dra. Marisa Jaitt, pediatra

n178_120416.indd 3 11/04/2016 10:42:58 a.m.

Page 4: FAMILIA 12.04.2016

LA TERCERAPág 4 suplemento familia Martes 12 de abril de 2016

Se trata de una nueva edi-ción de la Feria Soberana que se realizará el sábado 16 de abril en el Campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Parque Interno de la Facultad de Ciencias Económicas. En la Facultad de Agrarias fun-ciona el INTA AMBA local.

Productores y consumidores mano a mano

Comunidad

El sábado 16 de abril se realizará la cuarta edición de la “Feria Soberana:

conectando mano a mano productores y consumidores”, iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Sobera-nía Alimentaria (CLAFySA) de la Facultad de Ciencias Agrarias que promueve la Economía Social y Solidaria, involucran-do a docentes, estudiantes y no docentes en el proceso de inclusión social de organizacio-nes de la agricultura familiar y emprendedores artesanos.

En esta iniciativa se suman la conducción del Centro de Estudiantes por el Movimien-to de Agronomía y Zootecnia (MAYZ) que junto a la oficina de Agricultura Familiar y capacita-ción del SENASA y la Oficina de Desarrollo local del INTA AMBA participan en la puesta en mar-cha de la iniciativa.

La feria surge como un pro-ducto de la cátedra libre para poner de manifiesto que los productores puedan trabajar desde la semilla hasta la venta de sus productos con todo lo que eso significa. Actualmente son 25 puestos que venden en forma directa sin necesidad de intermediarios y, así, es-tablecen redes de consumo consciente y solidario con los compradores.

Esta iniciativa brinda un espacio a las diversas formas de producción, teniendo en cuenta la valoración de for-mas campesinas que son las responsables del 70 % de los alimentos que llegan a la mesa de los pueblos, a nivel global, dato reconocido por organis-mos como FAO, remarcan los organizadores quienes desta-can que también se reconoce la movilización de los sectores consumidores, preocupados por la conservación del medio ambiente y la calidad de la alimentación.

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, indicó que este tipo de ferias se constituyen como un espacio de intercambio de productos y saberes que, entre otros beneficios, ayudan a “bajar los costos y darle mucha más frescura a los alimentos que llegan a los consumidores”. Recordó, además, que INTA AMBA tiene una Oficina de Desarrollo Local en la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora que acompaña este tipo de iniciativas.

En la Feria Soberana encontra-rán quesos de vaca y oveja, dulces, encurtidos, escabeches, conservas de hortalizas varias, vinos orgánicos y licores arte-sanales, además de verduras de estación provenientes de organizaciones de la agricultu-ra familiar radicadas en el pe-riurbano como el Movimiento Nacional Campesino e Indígena de Ministro Rivadavia y de la Unión Trabajadores de la Tierra de las cercanías de la ciudad de La Plata.

Participan también institucio-nes que atienden la formación y contención de jóvenes en situación de desventaja, El Puente Verde de Esteban Eche-verría, que promueve activida-des florihortícolas agroecológi-cas, y el Taller de Actividades de Artesanato del Hospital Estévez de Lomas de Zamora.

Se contará, además, con pro-ductores de plantines hortí-colas y plantas ornamentales, más distintos tipos de artesa-nos que tendrán la oportunidad

de expresar su creatividad a la comunidad universitaria y de vecinos invitados a la Feria Soberana. Saludables y responsables “Para la CLAFySA resulta muy importante poner en valor nue-vos paradigmas en la produc-ción de alimentos saludables y formas de consumo responsa-bles, basados en el conocimien-to de los actores que proveen verduras y hortalizas, sumado a elaboraciones caseras con que se agrega valor, tradición y cultura, propia de sus familias”, dijo Ana Broccoli a cargo de la cátedra libre.

La docente agregó que “perseguimos de este modo, nuevas formas de relacionamiento entre productores y consumidores que se basan en lazos de confianza y reconoci-miento, desplazadas por el sistema agroa-limentario basado en el agronegocio y el supermercadismo que hemos naturaliza-do como único forma-to durante las últimas décadas”.

Las metas de los organizadores son lograr un consumo responsable mediante la fijación precios con las propias organiza-ciones y que el con-sumidor identifique la trazabilidad de

Será una intensa jornada con actividades de difusión y culturales en la Feria So-berana en el Parque Inter-no de la Facultad de Cien-cias Económicas, en Ruta 4 y Juan XIII, el sábado 16 de abril de las 10 a las 16 hs.

aquello que consume estable-ciendo un mano a mano con el productor interiorizándose en el proceso de la elaboración o, por ejemplo, conocer si está trabajando en alguna red de productores.

Aquí se promueve la economía social y solidaria, involucran-do a docentes, estudiantes y no docentes en el proceso de inclusión social de organizacio-nes de la agricultura familiar y emprendedores artesanos.

Lomas de Zamora

n178_120416.indd 4 11/04/2016 10:43:05 a.m.

Page 5: FAMILIA 12.04.2016

LA TERCERA Pág 5 Martes 12 de abril de 2016 suplemento familia

Consejos para empezar a andar en rollersUn buen equipo y algunos cuidados son indispensa-bles para sumarte a esta actividad que cada vez seduce a más argentinos.

Cada vez más gente a la hora de hacer ejercicio cambia las zapatillas por

las rueditas. Por tratarse de un ejercicio completo para el cuer-po, que se realiza al aire libre y que puede practicarse acompa-ñado, los rollers ganan adeptos año a año. Para arrancar sólo se necesita un buen equipo y te-ner en cuenta algunos consejos básicos.

En Argentina se venden 100 mil pares de rollers al año, lo que configura al país como el pri-mer mercado de Latinoamérica, seguido por Brasil y Perú. Sobre patines, acá 8 de cada 10 son mujeres. Esteban Dietz, director de Funcional Gym y entrenador oficial de la carrera Chicas en Rollers, que el domingo tendrá su quinta edición en Puerto Madero, elaboró esta serie de requisitos y consejos para quie-nes quieran empezar a rollear.

- Contar con el equipo necesa-rio y de seguridad: casco, muñe-queras, coderas y rodilleras. Es probable que puedas caerte al ser la primera vez que te subas a los rollers.

-Estado Físico: para subirte a los rollers hay que tener un mínimo de estado físico y cierta experiencia previa en deporte para tener más noción de tu cuerpo.

-Practicalo acompañada: siem-pre que andes en rollers debes hacerlo con alguien que te en-señe para que puedas aprender lo básico: cómo pararte, cómo frenar, cómo doblar. Lo ideal es que sea un instructor.

-Buscá una buena superficie donde practicar: Averiguá cerca del lugar en el que vivís dónde la gente practica rollers. Debe

ser una superficie lisa y prepa-rada.

-Hacé una buena entrada en calor: antes de subirte a los rollers es importante darle mo-vilidad a los tobillos, la cadera, las rodillas y la cintura para no estar en frío.

-Tips de postura: hay que man-tener una postura alineada y equilibrada. Esto implica tener las rodillas semi flexionadas, la cola hacia atrás y el torso levemente hacia adelante. Las manos deben realizar un balanceo para poder equilibrar movimiento de piernas y bra-zos, algo que habitualmente se da de forma natural.

-No vayas a gran velocidad: primero hay que tomar con-fianza, frenar y volver a arran-car. Para frenar pueden usar el sistema de freno que tiene el roller. Además no hay que ale-jarse mucho del punto de inicio para estar más segura.

-Descansá: si recién empezás debés tener períodos de des-canso. Hacer mil metros, frenar y sentarte para dejar que descansen los tobillos porque se ponen rígidos y se pierde sensibilidad.

-Hidratate. No mientras rolleas, sino cuando descansás.

-Elongá: estirá piernas, cintura, isquiotibiales, cuádriceps y la columna lumbar.

Como correr, pero más fácilCon este ejercicio quemamos similar cantidad de calorías que corriendo. Pero, a diferencia de correr, patinar no genera un gran impacto en las articulacio-nes, ya que el pie no golpea so-bre el piso, sino que se desplaza

sobre ruedas.

Por eso, lo puede practicar cual-quier persona y a toda edad. Aunque requiere de cierta técnica básica, su práctica no causará daño a nadie y en poco tiempo se puede adquirir la habilidad para desplazarse.

Incluso para personas de mayor edad o con sobrepeso, patinar puede ser muy valioso para cui-dar las articulaciones al mismo tiempo que se queman calorías, se gana capacidad aeróbica y se tonifican las piernas y glúteos.

Por supuesto, los grandes atletas también pueden bene-ficiarse con esta actividad, Al optimizar el sistema cardiorres-piratorio, sirve para comple-mentar otros deportes a modo de entrenamiento cruzado o cross-training.

Beneficios en 30 minutosPatinar puede ser una actividad recreativa y una excelente manera de ejercitar músculos y quemar calorías. En tan sólo 30 minutos podemos notar el trabajo muscular y mantener la forma y estado físico sin sufrir ni aburrirnos.

*Chicas en Rollers, la única carrera exclusiva para mujeres, se correrá el domingo 10 a las 9, en el Parque Micaela Bastidas (Julieta Lanteri entre Martha Salotti y Encarnación Azcurra), en Puerto Madero.

n178_120416.indd 5 11/04/2016 10:43:09 a.m.

Page 6: FAMILIA 12.04.2016

LA TERCERAPág 6 suplemento familia Martes 12 de abril de 2016

Alimentos que no nutrenNutrición

Para llenarnos la panza como dicen por allí, podría-mos consumir cualquier cosa, indiscriminadamente, y sin fijarnos demasiado en si tiene propiedades posi-tivas para la salud o no. Sin embargo entendemos que nutrirse es otra cosa más sería que comer.

Para “llenarnos la panza” como dicen por allí, podría-mos consumir cualquier

cosa, indiscriminadamente, y sin fijarnos demasiado en si tie-ne propiedades positivas para la salud o no…

Sin embargo entendemos que nutrirse es otra cosa, mucho màs seria y comprometida que solamente COMER…

¿Comer o nutrirse?Cuando se habla de salud, con frecuencia no se piensa en la comida diaria. Sin embargo, son sus componentes, pequeñísi-mos ingredientes, los que van formando el cuerpo. Las células se construyen diariamente a partir de los nutrientes, y son éstos los que determinan la calidad de la sangre.

Según qué alimentos se elijan, se está ayudando al cuerpo a depurar toxinas, quemar grasas y evacuar los deshechos, o por el contrario, se lo está obligan-do a trabajar con elementos de bajo valor nutricio y alto poder congestionante.

Si esto se continúa a lo largo del tiempo, se van generan-do depósitos de ácido úrico, colesterol, grasas, y toxinas en general que llevan a aumentos de peso, disminución de las defensas y distintas enferme-dades.

La alimentación está siempre condicionada por las caracte-rísticas personales (edad, sexo, forma de vida, estado de salud, actividad, período en curso: por ejemplo embarazo, lactancia,

menopausia), etc. Sin embargo, se pueden mencionar algunas pautas generales para mejorar el estado nutricional.

XENOBIÓTICOS???: “Mejor perderlos que encontrarlos”…Ya hemos mencionado en notas anteriores los alimentos que contribuyen a nuestra salud.

Esta vez nos dedicaremos a lo que en naturismo llamamos xe-nobióticos, o sea las sustancias químicas, que, en exceso, per-turban el buen funcionamiento de los órganos y sistemas. Estos dejan residuos que pueden, si no se eliminan adecuadamen-te, provocar malestar y enfer-medad.

Los aditivos son, en algunos casos, necesarios para poder mantener la forma, la asepsia y el sabor de los alimentos.

El exceso de ellos es lo que condiciona nuestra salud. En primer lugar, es importante conocerlos:• Los antioxidantes, colorantes y aromatizantes preservan a los alimentos de las alteraciones químicas o biológicas.

• Los saborizantes, resaltadores del sabor y edulcorantes arti-ficiales modifican las caracte-rísticas organolépticas (sabor, aroma).

• Los estabilizantes, emulsio-nantes, espesantes, gelifican-tes, humectantes, mejoradores, leudantes químicos y anti-apel-mazantes mejoran las caracte-rísticas físicas, o sea el aspecto, la consistencia, turgencia, etc. del alimento.

• Los reguladores de la acidez, acidificantes y gasificantes , mejoran las características del producto o corrigen sus defec-tos.

Estas sustancias son de difícil metabolización, sobrecargan el trabajo del hígado y del riñón,

acidifican la sangre y con fre-cuencia quedan almacenados en los tejidos, ante la imposibi-lidad del cuerpo de expulsarlos.

Para evitarlos, es conveniente prescindir de los alimentos semipreparados y muy indus-trializados (enlatados, chacina-dos, salchichas, fiambres, jugos artificiales, gaseosas).Los fiambres

Contienen sal, nitratos y ni-tritos como conservantes. Se sabe por ejemplo que estas sustancias, si se consumen con frecuencia, aumentan el riesgo de cáncer.

Los jugos y gaseosasContienen colorantes, edul-corantes, ácidos abundantes, neutralizadores de la aci-

dez, saborizantes. Entre otros efectos en la salud, disminuyen las defensas e irritan las muco-sas gastro-intestinales.

Las galletitasContienen grasas trans y regu-ladores de la acidez. Las grasas trans aumentan el colesterol y las respuestas inflamatorias en el organismo.

Los caldos instantáneosContienen resaltadores del sa-bor, y colorantes. Estos son pode-rosos irritantes de las mucosas.

Y todos ellos sobrecargan al hígado por el trabajo de neutra-lización que le demandan, y al riñón al aumentar considerable-mente los elementos a eliminar.

Pareciera ser entonces que no

podemos comer nada de lo que nos ofrece el supermercado!

No debemos olvidar que somos parte de esta cultura, y por lo tanto, es imposible no partici-par de ella en un tema que nos ocupa tanto como la alimenta-ción, ya que necesitamos comer diariamente para mantener la vida.

Por lo tanto, es aconsejable conocer a los alimentos, y elegir adecuadamente.

El exceso es, en definitiva, lo que perjudica.

Muchos de estos alimentos que consumimos diariamente, con alto contenido de sustancias químicas, pueden ser fácilmente reemplazados por otros más saludables.

Hagamos el intento de mejorar la elección.

Las harinas blancas x harinas integralesLas harinas blancas son fuente de almidón y aportan calorías, pero no nutren. Esta es una elec-ción cotidiana al alcance de to-dos: elegir harinas integrales en panes, galletitas, cereales. Estas conservan las proteínas, vita-minas y minerales de la corteza del grano y la fibra, que permite mejorar el funcionamiento intes-tinal, aumentar la eliminación de toxinas, y disminuir la absorción de grasas previniendo algunos tipos de cáncer.

Los fiambres x alimentos frescosLos fiambres pueden reempla-zarse por carnes frescas, o acei-tunas, champignones, tomates, algún queso magro, o simple-mente, disminuir su consumo.

Gaseosas y jugos artificia-les x jugos naturalesLas gaseosas y jugos sintéticos son absolutamente prescindi-bles; es una mera cuestión de hábitos. Si se extrañan mucho se pueden elegir gaseosas no

n178_120416.indd 6 11/04/2016 10:43:11 a.m.

Page 7: FAMILIA 12.04.2016

LA TERCERA Pág 7Martes 12 de abril de 2016 suplemento familia

coloreadas y comunes, no diet, como un primer paso. Lo ideal es reemplazarlas por limonadas caseras.

Nuestros niños no necesitan ni jugos ni gaseosas; es un hábito impuesto por los adultos. Su paladar aprecia más el agua y los jugos de frutas naturales que estas bebidas fabricadas. Si ya se han adoptado, deben reemplazarse gradualmente hasta desintoxicar las delicadas papilas gustativas del niño (y de los adultos!).

Caldos instantáneos x especias aromáticasLos caldos instantáneos, a los que se recurre con tanta fre-cuencia para realzar el sabor de las comidas, pueden ser susti-tuidos con enormes ventajas por las hierbas aromáticas y especias.

Estas ejercen excelentes efec-tos en nuestra salud: son anti-bacterianas, antiparasitarias, conservantes, y nos regalan su aroma y gusto insustituibles...

Café x descafeinadosHay que evitar el sobre consu-mo de café, especialmente en el embarazo y la lactancia. La cafeína actúa como un esti-mulante nervioso; en condicio-nes normales su efecto dura aproximadamente 8 horas; en el embarazo su acción en la sangre se prolonga. El exceso de cafeína incrementa el riesgo de un parto prematuro o un bajo peso al nacer. Sin embar-go, un consumo de 1 ó 2 tazas de café ó té por día (cada taza chica de café contiene aproxi-madamente 35 mg de cafeína) no dañarán al bebé. La cafeí-na es una xantina, contenida también en el té, el mate, el

chocolate y las bebidas colas; lo ideal es disminuir al máximo su consumo. Hay interesantes productos que reemplazan con ventajas estas bebidas e infusiones: el agua mineral, los jugos naturales, la malta, el café de cereales, la cascarilla, la algarroba, y algunos tés de hierbas. Luego de los primeros días de esfuerzo, se comienza a percibir el bienestar del orga-nismo. Un pequeño café de vez en cuando es estimulante, el exceso es altamente nocivo.

Edulcorante x esteviaLos edulcorantes conforman otro grupo que es necesario analizar. Los ciclamatos y sacarina en altas dosis son formadores de sustancias pre-cancerígenas; se están conociendo ahora los efec-tos secundarios del aspartamo.

Por lo tanto, es mejor no abu-sar de los alimentos de bajas calorías, ya que contienen unos u otros edulcorantes; así, si se ingieren diariamente alimentos dietéticos como yogures, bebidas gaseosas, mermeladas, gelatinas, postres, y además, se utilizan edulcorantes para endulzar las infusiones, se produce una sobrecarga en el organismo que resulta difícil de eliminar. Lo ideal es utilizar edulcorantes naturales a base de cereales o de una hierba dulce llamada Stevia rebaudiana, también conocida como yerba dulce. O la solu-ción más práctica, disminuir el consumo de dulces en general y consumir simplemente azúcar o miel.

La miel es una indicación para la mamá, nunca para el niño hasta que el pediatra autorice su utilización. El azúcar más sano es el llamado integral o rubio, que es rico en minerales y fibra.

Debe evitarse el consumo de alcohol. Como aún no se ha determi-nado un nivel de consumo sin riesgo durante el embarazo y la lactancia, es mejor evitarlo. Sin embargo, un vaso de buen vino bebido en alguna ocasión especial no producirá daños al bebé.

Para elegir mejorEs importante encontrar aquellos alimentos que tienen efectos beneficiosos para el organismo, y además produ-cen placer, liviandad y mayor energía.

Se trata entonces de informar-se adecuadamente, de leer las etiquetas de aquello que consumimos, y de asegurar un consumo diario de alimentos naturales.

Así, el agua, las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, los pescados de mar, las frutas secas, son precio-sos aliados de nuestra salud.Y tal vez el mejor aliado es la toma de conciencia de hasta que punto nuestra salud depende de las elecciones cotidianas cuando planeamos que comer...

Entonces el trabajo consiste en disminuir a nuestro ritmo aquellos alimentos que no nos nutren, y aumentar aquellos otros que traen bienestar, alegría y salud a nuestra vida, y a la vida de nuestra familia.

Lic. Susana ZurschmittenNutricionista

n178_120416.indd 7 11/04/2016 10:43:15 a.m.

Page 8: FAMILIA 12.04.2016

LA TERCERA suplemento familia Martes 12 de abril de 2016Pág 8

24 mil personas

por día acceden a la actualidad

regional

600 mil

visitas por mes

@LaTerceraDiarioDiario La Tercera

porque se sienten muy expues-tos.

Antes, sus padres eran sus figuras de referencia, a quienes adora-ban, respetaban, sus modelos a seguir, en cambio ahora, producto de este proceso de construcción

“Con vos, mamá, ¡no!”Adolescencia

Que nuestro hijo sienta vergüenza de estar con no-sotros puede ser desconcer-tante, pero la adolescencia es así y hay que estar prepa-rados…

“Dejame a una cuadra del cole-gio” “No me esperes en la puerta a la salida” “No quiero que me vean con vos”...Si escuchás estas frases de tu hijo, es que ha llega-do a la adolescencia, o se acerca.

Como padres, cuesta adaptarse a este cambio rotundo, que suele comenzar entre los 10 u 11 años de edad y extenderse hasta los 18 o 19 años.

Que los hijos sientan “vergüenza” de compartir cosas con nosotros cuando antes éramos sus “ídolos” es fuerte, sin embargo, es algo ab-solutamente normal y esperable en esta etapa.

Estas formas de actuar tienen que ver con que los chicos em-piezan a tomar conciencia de que ya no son niños y están ingre-sando a otra fase del desarrollo, entonces, cualquier situación con sus padres que antes les parecía maravillosa, ahora los avergüenza

de identidad, lo que necesitan es diferenciarse y tener más que ver con el entorno que los rodea, con sus pares.

No es que no les guste la perso-nalidad de la madre o del padre, sino que no les gusta el rol que

ellos ocupan y esto responde a que necesitan encontrar su propio espacio en la vida, su inde-pendencia, aunque siguen siendo chicos.

Como se trata de un cambio ro-tundo, es normal que uno se sien-ta fuera de órbita y no sepa cómo actuar. En estos casos, lo mejor es tomárselo con calma, quitándole dramatismo y escuchando a los hijos.

La idea es no exponerlos a situaciones en las que se sien-tan avergonzados, respetar esta sensación y sus espacios físicos, respetarlos también cuando es-tán con sus amigos y no meterse en el medio de la conversación. No hacer comentarios de ellos sin su autorización (una tentación en la que solemos caer los padres), también es clave.

Si nos piden que no los espere-mos en la puerta del colegio, de la casa de un amigo o del boliche, respetar su deseo y esperarlos a media cuadra o en el auto, donde podamos verlos salir, si es que consideramos que así es más seguro. Es decir, en la medida de lo posible, tratar de demostrarles que comprendemos lo que les pasa, cultivar su independencia

y autoafirmación, pero siempre cuidándolos.

Como este cambio suele venir de la mano de críticas hacia los padres, también hay que estar preparados para eso y pedir disculpas cuando sabemos que cometimos un error, dándoles el ejemplo y la posibilidad de que ellos hagan lo mismo si se equivocan.

Y cuando la nostalgia nos ataque podemos echar mano de algún recurso de “emergencia”, como invitarlos a ver a ese artista que tanto les gusta (aunque a nosotros no), para compartir unas horas juntos.

Sentir que ya no vivimos con ellos tantas cosas como antes es un poco doloroso, pero al fin y al cabo se debe a que están cre-ciendo, y eso es lo que realmente importa.

Asesoró: Lic. Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga,

autora de Criando hijos, creando personas y Los nuevos padres

n178_120416.indd 8 11/04/2016 10:43:34 a.m.