dendrémetros para gi 4tìón sostepihl del riego …...Uso de dendrémetros para una gi 4tìón...

4
CULTIVOS CÍTRICOS Ensayos realizados en Andalucía occidental con dos tratamientos de riego deficitario y un tratamiento central Uso de dendrémetros para una gi 4tìón soste pihl ui del riego deficitario en cítricos El presente trabajo muestra un estudio relacionado con las posibilidades que ofrece el uso de la dendrometría para la monitorización del estado fisiológico de un cultivo de cítricos sometido a diferentes estrategias de riego deficitario. Además se han querido establecer diferentes relaciones en torno a las lecturas obtenidas a través de dendrómetros instalados en frutos con respecto a la evolución temporal del diámetro del tronco, con objeto de integrar dicha información con la respuesta al déficit hídrico medida a nivel de la planta. 1. García-Tejero, V. H. Durán-Zuazo, J. García-Baquero, MA, Fernández-Ayala, J.A. Jiménez-Bocanegra, y J. L. Muriel-Fernández. IFAPA Centro Las Torres-Tomejil. Alcalá del Río (Sevilla). E I cultivo de los cítricos en Andalucía ocu- pa en la actualidad un total de 74.000 ha repartidas principalmente por el lito- ral de las provincias de Huelva, Málaga y Almería y la zona de la vega del Guadalquivir, en las provincias de Sevilla y Córdoba respecti- vamente. Este cultivo representa aproximada- mente un 10% de la superficie total del regadío andaluz, con unos consumos hídricos anuales que rondan los 475 hm 3 aproximadamente (García-Tejero y col., 2008). En este contexto, el agua es, sin duda algu- na, el recurso natural más limitante en el des- arrollo de los ecosistemas agrarios de regadío, especialmente en zonas áridas y semiáridas co- mo es el caso de Andalucía occidental. Por ello, la aplicación de diferentes estrategias de riego destinadas a incrementar la eficiencia del uso del agua en la agricultura es uno de los princi- pales objetivos a tener en cuenta, algo necesa- rio para garantizar el desarrollo de los regadíos en el marco de una agricultura sostenible. Den- tro del conjunto de prácticas destinadas a me- jorar la eficiencia del uso del agua en la agricul- tura, el riego deficitario permite aumentar sus- tancialmente los valores de la productividad del agua, provocando incluso mejoras sustanciales en algunas propiedades organolépticas de los frutos y manteniendo unos niveles de produc- Vid8RURAL (15/Diciembre/2010)

Transcript of dendrémetros para gi 4tìón sostepihl del riego …...Uso de dendrémetros para una gi 4tìón...

CULTIVOS CÍTRICOS

Ensayos realizados en Andalucía occidental con dos tratamientos de riego deficitario y un tratamiento central

Uso de dendrémetros para unagi 4tìón sostepihlui del riegodeficitario en cítricosEl presente trabajo muestra un estudio relacionado con lasposibilidades que ofrece el uso de la dendrometría para lamonitorización del estado fisiológico de un cultivo decítricos sometido a diferentes estrategias de riegodeficitario. Además se han querido establecer diferentesrelaciones en torno a las lecturas obtenidas a través dedendrómetros instalados en frutos con respecto a laevolución temporal del diámetro del tronco, con objeto deintegrar dicha información con la respuesta al déficit hídricomedida a nivel de la planta.

1. García-Tejero, V. H. Durán-Zuazo,

J. García-Baquero, MA, Fernández-Ayala,

J.A. Jiménez-Bocanegra,y J. L. Muriel-Fernández.

IFAPA Centro Las Torres-Tomejil. Alcalá del Río (Sevilla).

E

I cultivo de los cítricos en Andalucía ocu-pa en la actualidad un total de 74.000ha repartidas principalmente por el lito-ral de las provincias de Huelva, Málaga

y Almería y la zona de la vega del Guadalquivir,en las provincias de Sevilla y Córdoba respecti-vamente. Este cultivo representa aproximada-mente un 10% de la superficie total del regadíoandaluz, con unos consumos hídricos anualesque rondan los 475 hm 3 aproximadamente(García-Tejero y col., 2008).

En este contexto, el agua es, sin duda algu-na, el recurso natural más limitante en el des-arrollo de los ecosistemas agrarios de regadío,especialmente en zonas áridas y semiáridas co-mo es el caso de Andalucía occidental. Por ello,la aplicación de diferentes estrategias de riegodestinadas a incrementar la eficiencia del usodel agua en la agricultura es uno de los princi-pales objetivos a tener en cuenta, algo necesa-rio para garantizar el desarrollo de los regadíosen el marco de una agricultura sostenible. Den-tro del conjunto de prácticas destinadas a me-jorar la eficiencia del uso del agua en la agricul-tura, el riego deficitario permite aumentar sus-tancialmente los valores de la productividad delagua, provocando incluso mejoras sustancialesen algunas propiedades organolépticas de losfrutos y manteniendo unos niveles de produc-

Vid8RURAL (15/Diciembre/2010)

Arriba, vista general de un dendrórnetro de tronco. En la foto inferior, vistageneral de un dendrórnetro de fruto.

CULTIVOS CITRICOS I

ción aceptables para el agricultor(García-Tejero y col., 2010).

Sin embargo, una cuestión a te-ner muy en cuenta a la hora de dise-ñar cualquier estrategia de riego defi-citario está relacionada con la distri-bución temporal del estrés hídrico delcultivo, y la evolución fisiológica delmismo. En este sentido, es necesahoconocer los diferentes umbrales deestrés permisibles para el cultivo, evi-tando en todo momento situacionesirreversibles que provoquen dañossignificativos en los valores finales deproducción. Uno de los parámetrosdeterminantes en el valor final delproducto para los cítricos está rela-cionado con el calibre final del frutocosechado. Así, en ocasiones es pre-ferible obtener frutos de mayor tama-ño, aunque ello esté acompañado dedescensos moderados en los nivelesde producción.

Este trabajo presenta los resulta-dos más relevantes relacionados conlas ventajas que conlleva el uso dedendrómetros (de tronco y fruto) enla gestión de diferentes estrategias denego deficitario en el cultivo de cíth-cos en el valle del Guadalquivir. Losresultados obtenidos demuestran queel uso de este tipo de herramientaspermite establecer un seguimientodiario del estado hídrico del cultivocuando éste está sometido a una situación derestricción hídrica. Adicionalmente, los dendró-metros de tronco permiten integrar en gran me-dida la evolución diana del diámetro de los fru-tos en los distintos sistemas de nego deficitarioensayados y posibilitan de esta forma estable-cer un seguimiento en continuo del tamaño delfruto bajo diferentes situaciones de aporte limi-tado de agua.

Material y métodos

El presente trabajo se ha desarrollado du-rante la campaña agrícola 2008-2009, en unafinca comercial de naranjos (Citrus sinensis (L.)Osbeck cv. Navelina) sobre patrón Citrange Ca-rhzo (Citrus sinensis (L) Osbeck. x Poncirus tri-foliata (L) Raf.) situada en la vega del Guadal-quivir, en el término municipal de Brenes, pro-vincia de Sevilla (37°29'18,85"N 5°50'42,67"

W). La parcela cuenta con árboles adultos, detrece años de edad, en plena producción, conun marco de plantación de 6 x 4 m y nego loca-lizado mediante dos ramales por fila de árbolescon goteros insertados autocompensantes se-parados a 1 m de distancia.

El suelo de la parcela, de textura franco are-nosa (69% arena, 17% limos, y 14% arcilla),cuenta con bajos contenidos de materia orgáni-ca (< 1%) y una capacidad de retención deagua disponible de 0,14 m3/m3 . La climatolo-gía local es típicamente mediterránea-seca conuna evapotranspiración potencial de 1.400 mmanuales y unas precipitaciones medias de 475mm, distribuidas principalmente entre los me-ses de otoño y primavera.

Se establecieron dos tratamientos de riegodeficitario en los cuales el recorte hídrico acu-mulado fue similar aunque la estrategia de rie-gos fue muy diferente. Para poder establecer

comparaciones en torno a la respues-ta fisiológica del cultivo al déficit hí-drico se estableció un tratamientocontrol, regado con el 100% de la de-manda evapotranspirativa. De estaforma, los tratamientos definidos fue-ron los siguientes:

-Tratamiento A (control). Se aplicóla demanda hídrica exigida en funciónde los valores de evapotranspiracióndel cultivo (ET,).

- Tratamiento B (riego deficitariosostenido -RDS-). Se aplicó el 60%de la evapotranspiración del cultivo(ET,) durante todo el periodo de riegoexcepto en determinados momentospuntuales del periodo de nego en losque se aplicó el 100% de la deman-da evapotranspirativa para la recupe-ración de la planta.

- Tratamiento C (riego deficitariode baja frecuencia -RDBF-). Se aplicóuna dinámica de riegos alternandoepisodios de supresión del nego, conaplicaciones cubriendo la demandahídrica del cultivo. Los periodos de ne-

go-restricción se definieron en funciónde la evolución micrométrica del diá-metro del tronco. Así, cuando éste sesometía a un periodo de restricción,las contracciones diarias del tronco sehacían paulatinamente crecientes, al-canzándose un punto a partir del cualdichas contracciones comenzaban a

descender. Pasadas 48 h tras este punto, seaplicaba el 100% de la ET, hasta que la diná-mica de las contracciones diarias se hacía simi-lar a las observadas en el tratamiento control.

Para establecer el volumen de agua aporta-da en cada tratamiento se siguió la metodolo-gía propuesta por la FAO (Allen y col. 1998) querelaciona la evapotranspiración de referencia([To) con la evapotranspiración real de cultivo(ET,) a través de un coeficiente de cultivo (kc)medio de 0,6 y un coeficiente de reducción (k,)de 0,6.

Se realizó un seguimiento en continuo delas fluctuaciones micrométricas del diámetrodel tronco (FDT) de tres árboles por cada unode los tratamientos ensayados (foto 1).

Tal y como se puede observar en la figura1, estas fluctuaciones del diámetro del troncoestán constituidas por una reducción de diáme-tro durante una primera parte del día (contrac-

(15/Diciembre/2010)111daRURAL

FIGURA 2Fluctuación del diámetro del tronco (FDT) durante elperiodo de estudio en cada uno de los tratarrlientosensayados: control, riego deficitario de bajafrecuencia (RDBF) y riego deficitario sostenido(RDS).

FIGURA 3Fluctuación del diámetro del fruto (FDF) duranteel periodo de estudio en cada uno de lostratamientos ensayados: control, riego deficitariode baja frecuencia (RDBF) y riego deficitariosostenido (RDS).

CULTIVOS CÍTRICOS I

FIGURA 1Esquema general de un ciclo de contracción/dilatación del tronco a lo largo del día.

ción) alcanzando un valor mínimo (MNDT, míni-mo diámetro del tronco), seguido de una recupe-ración y expansión durante la segunda parte deldía, cuando la demanda evaporativa disminuye ydurante la noche (crecimiento) llegando al diá-metro máximo del órgano medido (MXDT). La di-ferencia entre el valor máximo y mínimo registra-do a lo largo de un día se denomina máximacontracción diaria (MCD), destacando por ser uníndice muy usado en el seguimiento del estado fi-siológico de la planta y la respuesta de ésta aldéficit hídrico.

La diferencia entre los valores máximos me-didos entre dos días consecutivos se denominatasa de crecimiento diario del tronco (TCD). Elcrecimiento diaho así definido podrá ser positivoo negativo. Un crecimiento diario positivo implicala existencia de una rehidratación total de los te-

jidos, más un proceso de expansión celular. Elcrecimiento negativo, en cambio, representa unarehidratación parcial de los tejidos, reflejando laexistencia de un déficit hídhco de carácter máspermanente en la planta, puesto que éste semantiene, aun cuando la demanda evaporativade la atmósfera es prácticamente nula.

Por otra parte, se realizó un seguimiento dela evolución micrométrica del diámetro de tresfrutos por tratamiento ensayado (foto 2), ob-servando la dinámica de los mismos durante laúltima fase del periodo de engorde y primerosestadíos del proceso de maduración.

Resultados y discusión

Las dotaciones hídricas aplicadas a cadauno de los tratamientos de nego establecidosestuvieron acordes con las condiciones climáti-cas registradas y el diseño experimental inicial-mente planteado. Durante el pehodo de riego(169-259 día del año, DDA) se registraron valo-res de ELc y precipitaciones de 191 y 9 mm,respectivamente. Las aplicaciones realizadas acada uno de los tratamientos ensayados fueronde 190, 103 y 98 mm en los tratamientos con-trol, RDBF y RDS, respectivamente. Esto generóahorros superiores al 45% en el tratamiento so-metido a ciclos de riego-restricción y cercanosal 50% en el tratamiento RDS.

Variaciones en ametro del troncoLos recortes hídhcos aplicados en cada uno

de los tratamientos deficitahos, provocaron dife-

rentes tendencias en las variaciones del diáme-tro del tronco en cada uno de los tratamientosensayados. Así, aunque las aplicaciones acu-muladas en ambos tratamientos deficitariosfueron similares, la evolución temporal del es-trés hídrico definida en función de las fluctua-ciones dianas del tronco fue muy dispar (figura2). Se pudo comprobar que, el tratamiento deRDBF reflejó claramente los periodos de riego(con tendencias ascendentes) seguidos de des-censos progresivos del diámetro del tronco quese correspondían con los periodos de restric-ción hídrica. Por otra parte, el tratamiento con-trol mantuvo una tendencia bastante homogé-nea durante el periodo de estudio, con una pen-diente de crecimiento relativamente constante,con un ligero estancamiento durante el perio-do de crecimiento del fruto, y un pequeño re-punte al fi nal del mismo (245-260 DDA). Final-mente, el tratamiento de RDS mostró un creci-miento neto cercano a cero, con unaestabilización significativa del valor absoluto deldiámetro del tronco. Este hecho refleja que, dostratamientos de hego con aportaciones simila-res de agua pero diferente estrategia, puedenprovocar una respuesta muy dispar en el creci-miento vegetativo del árbol.

Evolución del diámetro del frutoCon respecto a la evolución micrométrica

del diámetro de los frutos, la dinámica observa-da fue muy similar a la registrada por los den-drómetros de tronco (figura 3). Como se pue-de observar, con respecto al tratamiento RDBF,

durante el periodo de riego elfruto mantenía una dinámicade crecimiento similar a la re-gistrada en los frutos del trata-miento control; mientras que,en los periodos de restricciónhídrica, estos frutos mostrabanun descenso continuado en eldiámetro de los mismos. Porotra parte, la tendencia obser-vada en los frutos del trata-miento RDS fue mucho másconstante, registrándose unacierta recuperación el día 262cuando dicho tratamiento fueregado al 100% de la ET,, yaque el crecimiento acumuladohasta ese momento en los fru-tos de este tratamiento fue ex-cesivamente bajo.

VidaRURAL (15/Diclembre/2010)

1200

• AGÁ

n600<>2. O

A.5 %

4.> °

2 Ae0400ÅO

Ao

CONTROL= 074

O

0 1000 2000

3000MCD Tronco (,rn)

ROS= 0.71

O RDBF= 073

0O

Cuando 1 plant

n

C tYVanecesita

resultados deos'que siembres

ente a la llegada

\; 'Fabricante Mundial de Fertiliarties.

Actyva, fabricado por eff método derofosfol\aGión, patente de Yara. Outrientes

‘11,

1 O% as'iniObles, conteniendo Pefosfatos.k K1

gta con nvestrti Dpto. Agronómico para, rkultas ifelacionadas:

YaraMild

Una vez más y avialos 11 últimos años,tu cereal y abonesdel ahijado.

n0 Te lo recomienda Yara. mer

41e, \t

[email protected]

CÍTRICOS

FIGURA 4Relación entre la MCD del tronco y del fruto para cada uno de lostratamientos ensayados: control, riego deficitario de bajafrecuencia (RDBF) y riego deficitario sostenido (RDS).

Conclusiones

Estos resultados evidenciaron una relación importante entre la di-námica observada en el diámetro del tronco y de los frutos estudiados.Este hecho resulta de gran importancia a la hora de gestionar cauda-

les limitados de agua en el cultivo de los cítricos, en tanto en cuantolos efectos más importantes desde el punto de vista comercial estaránreflejados en las propiedades del fruto. En este sentido, el seguimien-to de los cambios producidos en el diámetro de los mismos resultacomplejo debido a la variabilidad propia dentro de una misma planta.Sin embargo, la posibilidad de integrar los cambios detectados en losfrutos a partir de medidas realizadas a nivel de tronco facilita en granparte la gestión de la información y la toma de decisiones.

Finalmente, se encontraron relaciones altamente significativas en-tre las máximas contracciones dianas detectadas en el tronco y en losfrutos para los diferentes tratamientos ensayados (figura 4). Estos re-sultados sugieren que el uso de dendrómetros a nivel de tronco permi-te obtener información relativa a los efectos del nego en la evolución delcrecimiento de los frutos, con la importancia que ello conlleva para unagestión lo más óptima posible de caudales limitados de agua. •Agradecimientos

Los resultados presentados en este trabajo forman parte del desarrollo del proyec-to INIA R1A2008-00006-0O 2 -02 , cofinanciado con fondos FEDER; y de un proyectode incentivos de la CICE con la empresa Verdtech Nuevo Campo SA,"ECOSAT- Me-todología de gestión agncola para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad".El autor agradece al INIA la beca concedida sin la cual no habría sido posible su par-ticipación en este trabajo.

Bibliografía Y

- Allen, R.G., Pereira LS., Raes D., Smith, M.. 1998. Grop evapotranspiration: Guidelines for computing cropwater requirements. FAO inigation and Drainage paper no. 56, FAO. Roma, Italia.

- García-Tejero, I., Arenas, FJ., Jiménez, 1A., Hervalero, IL 2008. Situación actual y perspecti-vas de la citécuitura andaluza. Vida Rural, 278,48-51.

- Garufa-Tejero. I., Jiménez-Bocanegra, J.A.. Pérez, R., Durán-Zuazo, V.H., García-Baquero, J., Munel-Femán-dez, J.L. 2010. Comparación de diferentes estrategias de nego deficitado en el cultivo de cftncos. Vida Ru-ral, 306.44-50.

(((

VARA

CULTIVOS

Knovvledge grovvs