Cintia Celsi charla para curso guardaparques rocha 2015

56
Cintia E. Celsi Proyecto Costas Bonaerenses Fundación Félix de Azara Dunas y playas marinas de Buenos Aires. Entendiendo a nuestra costa como un ecosistema en funcionamiento.

Transcript of Cintia Celsi charla para curso guardaparques rocha 2015

  • Cintia E. CelsiProyecto Costas BonaerensesFundacin Flix de AzaraDunas y playas marinas de Buenos Aires. Entendiendo a nuestra costa como un ecosistema en funcionamiento.Tomar a los ambientes de dunas y playas como un caso de estudio, a partir del cual, tratar de reconocer los principales aspectos que uno podra tener en cuenta cuando decide estudiar un ambiente natural. Y que luego puedan ser aplicados en la conservacin y manejo de ese ambiente.

    Tener presente que tanto los organismos vivos como los componentes no vivos forman parte de un ecosistema... Y que todos esos elementos interactan ente s, y de esa interaccin emergen procesos que van a afectar al ambiente. Entonces la propuesta de esta charla es que las dunas y playas sean un modelo de estudio, y que cada uno imagine cmo aplicara las ideas que van surgiendo en los ambientes donde les toque estudiar o trabajar.

    *

  • Explorar las caractersticas de un ecosistema a travs de las dunas y playas como caso de estudio.procesos ecolgicos interpretarlos a travs de la nocin de servicios ecosistmicos.3 casos de servicios ecosistmicos. Intervenciones antrpicas.Ejemplos de restauracin.Biodiversidad (tipos de habitats y especies).Conservacin: reas protegidas.

    Temario:...Ilustrar algunos procesos ecolgicos, ...

    Qu pasa cuando el hombre interviene en los procesos ecolgicos.

    Algunos ejemplos de los mecanismos usados para revertir las consecuencias negativas de esa intervencin.

    Un pantallazo de la biodiversidad . Y el estado de conservacin a travs de las reas protegidas.

  • Para situarnos en el tema.... En BA tenemos un frente costero de aprox. 1000km. Desde Pta. Rasa hasta Ro Negro.

    Hay distintos tipos de costas que van desde acantilados de diferentes tipos de sedimentos (UBICAR)Litoral atlntico de Buenos Aires

    Tipos de costasAcantilados1000 kmBUENOS AIRES

  • ...hasta planicies de marea, y marismas de costas estuariales (UBICAR)Litoral atlntico de Buenos Aires

    Tipos de costas1000 kmIslas y bancos; canales de marea.BUENOS AIRES

  • La mayor parte de la costa atlntica de Buenos Aires est formada por dunas y playas. Las encontramos desde el extremo norte en punta rasa, llegando hasta el limite austral de la provincia.

    Especialmente tenemos costas de dunas y playas en la regin pampeana, donde podemos reconocer 2 barreras: BMO, BMABUENOS AIRESBarrera OrientalBarrera AustralBarrera de Patagones

  • Reguladas por el clima (vientos y precipitaciones), accin marina, caracters-ticas de la arena, topografa, historia evolutiva de la costa, vegetacin, y accin humana. Todos estos factores tienen que confluir favorablemente para que en una costa haya dunas.ClimaAccin marinaArenaTopografaHistoria evolutivaVege-tacinAccin humana

    Decamos que no en cualquier costa se forman dunas y playas, entonces una primer pregunta interesante que nos podemos hacer es por qu en un determinado lugar tengo dunas? Y a esa pregunta la podemos responder en un primer paso identificando los factores que regulan la formacin de dunas y playas. Cules podran reconocer ustedes?Ya tenemos identificados los principales factores que regulan la estructura de una costa de dunas y playas. Pero todos esos factores y componentes del medio fsico y biologico no son estticos; estn interactuando entre s y a travs d esas relaciones surgen lo que conocemos como procesos ecolgicos que van a determinar el funcionamiento del ecosistema.

  • La definicin bsica de ecosistema, integra todos estos aspectos que estamos tratando de identificar...

    La palabra clave es procesos... Un ecosistema es un sistema natural, formado por un conjunto de seres vivos interdependientes, que se relacionan entre s y con el medio fsico, mediante procesos que resultan en el flujo de materia y energa.Entonces un prximo objetivo es intentar reconocer cules son los procesos ecolgicos ms relevante de este ecosistema., las relaciones que hay entre sus componentes que determinan el funcionamiento/dinmica del ecosistema.Toda unidad que incluya a todos los organismos (ie.: la comunidad) en una determinada rea, que interactan con el ambiente fsico de manera que el flujo de energa lleva a una estructura trfica claramente definida, diversidad bitica y ciclos de la materia (ie.: intercambio de matriales entre las partes vivas y no vivas. Odum 1971 (Fundamentals of Ecology)

  • Hay millones de procesos que ocurren, pero vamos a tratar de enfocarnos en algunos como ejemplo. Si lo analizamos desde el punto de vista del uso que hace el ser humano de la costa quizs podamos entenderlos en una forma ms familiar.

    Una imagen tipica de la costa bonaerense. El ser humano utiliza la costa.... Turismo, recreacin... .Pero qu es lo que nos permite que en esta costa encontremos la playa enorme que estamos buscando para pasar las vacaciones, o cmo esa costa de dunas nos est facilitando poder instalar nuestra casa y disponer de ciertos recursos.

  • Beneficios que el ser humano obtiene de los ecosistemas

    Porque una buena parte de los procesos de un ambiente se traducen en servicios ecosistmicos que son en rasgos generales los beneficios .....Dos ideas dentro de este concepto:1- suceden en forma espontnea.2- valor incierto, pero s conocemos el costo si tuvieramos que compensarlos si dejaran de ocurrir.

  • Defensa natural frente a la erosin.Habiamos dicho que una duna es una acumulacin de arena generada por el viento... Entonces cul es el beneficio... ? Bueno veamos en qu procesos est involucrada esa duna.

    qu pasa por ejemplo durante la interaccin entre el cordn de dunas frontales y el mar? En un da de calma: oscilaciones diarias normales de marea. Durante tormentas: aumento del nivel del mar.La duna o el cordn de dunas que est por detrs de la playa acta como una defensa natural de la costa frente a la fuerza erosiva del mar, ofreciendo espontneamente servicios de los cuales dependemos para poder seguir aprovechando y habitando la costa . Si estas dunas no estuvieran, entonces no habra defensa que protegiera a la costa Y seguramente en cada tormenta fuerte el mar ingresara al continente llevndose lo que encuentra a su paso. O tendramos que construir costosas obras de defensa y mantenerlas para que cumplieran esa funcin.

  • Otro de los servicios que nos presta una costa de dunas es la presencia de playas. Y no por casualidad las costas donde hay dunas son aquellas que tambin tienen las playas ms amplias y ms atractivas.

  • Lo que ocurre es un intercambio constante de arena entre la playa y las dunas. Bajo ciertas condiciones climticas el mar deposita arena en las playas que luego pasa a formar parte de las dunas, y bajo otras condiciones, las dunas devuelven a la playa parte de esa arena funcionando como enormes reservorios de arena, que tienen el potencial de reabastecer de arena a las playas y contribuir a que estas se recuperen luego de los eventos erosivos, como sucede durante las tormentas y sudestadas. Todos los procesos ecologicos que intervienen en el intercambio de arena entre las dunas y las playas, la vegetacin de esas dunas, que no es cualquiera y que ya lo vamos a ver ms adelante, se traducen en un servicio ecosistmico que nos proporciona una playa para el aprovechamiento turstico.

  • Se observa el flujo natural de arena desde las dunas hacia la playa.

  • Reabastecimiento de playas.

  • Un tercer ejemplo de servicios ecosistmicos tiene que ver con todo el campo de dunas que se encuentra por detrs de la duna frontal.....

    es el servicio que las dunas nos estn brindando respecto al agua. No solo la duna cumple una funcin en su contacto directo con la influencia del mar y con la playa, sino que tambin toda la superficie de dunas que est por detrs, en ubicacin continental y que est alejada de los efectos del mar, acta como un filtro que captura y purifica el agua de lluvia y permite que se almacene en profundidad, generando un cuerpo que se conoce con el nombre de acufero que es una reserva de la cual luego pueden abastecerse las comunidades humanas. -Reservas de agua aprovechables.Cuando uno est en Villa gesell, o en alguna localidad del partido de la costa, x ejemplo, y abre la canilla de la casa donde est pasando las vacaciones, est utilizando directamente el agua del acufero que fue filtrada y purificada luego de atravesar toda la masa de arena de las dunas y termin acumulandose en profundidad.

  • Entonces vimos tres ejemplos de servicios ecosistemicos de una costa de dunas y playas que ocurren a travs de los procesos naturales del ecosistema.

    Todos estos servicios ambientales o beneficios estn actuando constantemente cuando las dunas se encuentran en su estado natural; cuando al ambiente le permitimos funcionar. Y general son dificiles de percibir cuando todo marcha bien.

    Defensa natural frente a la erosin.Reabastecimiento de playas.Reservas de agua aprovechables.

  • En esta imagen se ve la costa de SB. Tratemos de interpretar esta imgen, identificar qu factores o componentes estn faltando o fueron alterados, sobre qu procesos ecolgicos repercutieron esas modificaciones y qu servicios ecosistmicos se vieron afectados....que es lo que falta ac? Justamente, las dunas.Entonces, al haber eliminado las dunas y a medida que la urbanizacion avanz incluso sobre los sectores de playa, la costa perdi la defensa natural que tena frente al mar.

    San Bernardo, 2005Muros de contencin y rellenos.qu pasa cuando el hombre interfiere en los procesos naturales?Tal es asi , que cuando se produzca un evento erosivo como una sudestada, el mar va a afectar directamente las construcciones. Y adems del principal recurso de esta localidad que es la playa, ya queda poco y nada. Se nota que se hicieron algunos intentos por recomponer los daos, como murallones, o rellenos con ramas y posiblemente escombros, pero que al poco tiempo no resultan efectivos, estticamente no quedan bien, y adems ocasionan un gasto econmico.

  • Forestacin de la duna frontal; efectos similares a lo anterior: retencin artificial de arena de la duna frontal, y alteracin de la dinmica sedimentaria.Partido de la Costa, 2011Forestacin de la duna frontal

  • Hagamos el mismo ejercicio con esta imgen.

    Excedente importante de agua que est descargando artificialmente en la playa...En este caso, se ven los efectos de impermeabilizar la superficie del campo de dunas.La pavimentacin de calles y el efecto mismo de la urbanizacin, cambian el tipo de superficie. Lo que antes era arena y que permita que el agua de lluvia se infiltrara, hoy son superficies impermeabilizadas por el cemento y las calles, entonces el agua de lluvia ya no infiltra, sino que se encauza y como la pendiente natural del terreno es hacia el mar, provoca estos efectos erosivos al ser descargada en la playa. Adems de que toda esta agua ya no est disponible para recargar el acufero.Villa Gesell, 2007Inadecuado diseo de desages

  • Monte Hermoso, 2013Inadecuado diseo de desagesLo mismo, en Monte Hermoso; a lo largo de los cientos de kilmetros que tiene la costa bonaerense, se repiten los mismos problemas....

  • Monte Hermoso, 2013Inundaciones con agua de lluvia por impermeabilizacin de los suelos arenosos x pavimentacin.

  • Silvia C. MARCOMINI y Ruben A. LPEZ. 2010. EROSIN Y MANEJO COSTERO EN LAS TONINAS, PARTIDO DE LA COSTA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Revista de la Asociacin Geolgica Argentina 66 (4): 490 498.20082009Recarga artificialAnte la gravedad de la problemtica muchos municipios emprendieron distintas modalidades de proteccin o lo que podemos llamar defensas costeras.

    Algunas dieron buenos resultados y otras no tanto.

  • EVALUACIN DE OBRAS DE DEFENSA EN COSTAS DE DUNAS,MUNICIPIO DE LA COSTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.Lpez Rubn A. y Marcomini Silvia C.Tetrapodos

  • EVALUACIN DE OBRAS DE DEFENSA EN COSTAS DE DUNAS,MUNICIPIO DE LA COSTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.Lpez Rubn A. y Marcomini Silvia C.

  • el uso de enquinchados que es la colocacin de paquetes de ramas para forzar la acumulacin de arena,..

    Fijense que esta modalidad de las que vimos hasta ahora es la que no interacta con el mar en forma directa. Villa Gesell, 2007

  • o eliminar las construcciones de cemento y reemplazarlas x estructuras removibles de madera elevadas sobre pilotes para que la arena pueda circular y acumularse x debajo, => devolverle al sistema costero su dinmica (o parte de su dinmica) original.Villa Gesell, 2007

  • Tambin en Monte Hermoso.

    En definitiva, todas estas estructuras y obras tienden a volver a reconstruir la duna y la funcin de la duna, que era lo que originalmente estaba en la costa en forma natural. Y tienen asociado un costo de construccin y de mantenimiento que podra haberse evitado si se hubiera conservado la duna en su estado natural.Mte. Hermoso, 2007Devolverle al sistema su estructuraRecuperacin de la dinmica

  • Dunas costerasPlayaMarSISTEMA COSTERODunas costerasReabastecimiento de arena de playaAmortiguacin de la erosin por oleaje marinoFormacin del acufero Recreacin, turismo, investigacin, educacin.

    Hbitat para la fauna y flora costeras.Sntesis..Todo lo que vimos, nos indica que la costa es un SISTEMA, donde podemos identificar la playa y el mar, las dunas que son componentes, pero que funcionan de forma tan integrada e interdependiente que sera muy difcil poder separar uno de ellos y no afectar al resto.

    Un sistema ecolgico donde ocurren procesos, pero qu nos est faltando dentro de la descripcin de este ecosistema para que sea verdaderamente eso?

    *

  • Lo que a primera vista puede verse como un paisaje homogneo, todo igual y con poca variabilidad, en realidad si lo examinamos ms en detalle, veremos que rene una gran riqueza biolgica. Podemos identificar manchones de distinta tonalidad de verde lo que est causado por distintos tipos de vegetacin.

  • Estructura de un sistema de dunasPlaya distal

  • Espartina (Spartina ciliata)Ac se incorporan los organismos vivos dentro de los procesos ecolgicos... Captura de arena... Se traduce en ms arena para la playa.Ingreso espordico del marEfecto de mareas extraordinarias y oleaje de tormentaFACTORES REGULADORES

  • Estructura de un sistema de dunasDunas frontales

  • Estructura de un sistema de dunasDunas activas

  • En las dunas encontramos condiciones ambientales tan distintas que es posible hallar desde ambientes con arena al descubierto donde prosperan condiciones extremas hasta ambientes de tipo palustre y lagunas. y las formas de vida que habitan estos sectores estn adaptadas a esas condiciones.Dunas activasEn particular : el tuco-tuco, la lagartija de las dunas, y el Senecio son especies animales y vegetales exclusivas de las dunas costeras; slo se encuentran en las dunas de la costa atlntica argentina y en especial en BA y no habitan en estado silvestre en ninguna otra parte del mundo.Movimiento del sustratoAlta exposicin a los vientosAccin del spray salinoFACTORES REGULADORESTuco-tuco de las dunas(Ctenomys australis)Lagartija de las dunas(Liolaemus multimaculatus)Senecio bergiiSenecio crassiflorus

  • Estructura de un sistema de dunasBajos interdunales

  • Lagunas en los bajos interdunales donde el agua aflora en superficie y la vegetacin es abundante.Bajos interdunalesRanita de zarzal(Hypsiboas pulchellus)Acumulacin de materia orgnica y agua dulcePosible anegamiento peridico e inundacinFACTORES REGULADORES

  • Estructura de un sistema de dunasDunas fijas

  • PastizalesPastizales, que son unos de los ltimos que se pueden encontrar en condiciones tan prstinas en la provincia de BAOrqudea (Habenaria gourlieana)Ubicacin continental; condiciones menos extremasAmbientes ms establesFACTORES REGULADORESPecho amarilloRatona aperdizadaandesVerdnMonjita dominica

  • REGION PAMPEANAPROVINCIA DE BUENOS AIRESEstos tipos de impactos son comunes en toda la costa pampeana, pero se dan con diferente magnitud en cada una de las barreras que se reconocen en esta costa: norte/oriental y sur.

    Norte: la ocupacin urbana se extiende como un cordn casi continuo desde San Clemente hasta V. Gesell. El paisaje se ha transformado perdiendo sus caractersticas originales.Sur: asentamientos aislados. Se preservan amplios sectores de dunas con su morfologa y caractersticas naturales.

    DUNAS COSTERASOCUPACION URBANALos impactos derivados de la actividad humana no slo comprometen los procesos del ambiente, sino tambin a las especies que habitan en ellos.

  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    Restauracin de sectores impactados.

    Implementacin de reas protegidas existentes.

    Creacin y ampliacin de reas protegidas.

    RN Punta RasaRN Faro QuerandRN Mar ChiquitaRN A ZabalaRN A los GauchosRN Pehuen co Monte HermosoUna herramienta para trabajar en conservacin, elemento indispensable dentro de una equilibrada planificacin del desarrollo costero, son las reas protegidas.

  • De norte a sur.....

  • A modo de cierre: una costa de dunas y playas es un complejo ecosistema en funcionamiento. Como cualquier otro ecosistema, posee procesos que le estn dando forma en los que intervienen tanto los factores fsicos como los biolgicos. Manejo costero y conservacin Entender cmo funciona el ambiente (detectar los factores clave que lo estn regulando)

    Interpretarlo como un ecosistema (procesos y biodiversidad)

    Considerar la situacin a escala regional (representatividad).

    Para hacer manejo y conservacin de un ecosistema, primero tengo que entender cmo funciona y cmo est compuesto... Detectar los factores clave que lo estn regulando, interpretarlo como un ecosistema integral donde no solo importa la lista de especies sino cmo esas especies estn interactuando, a travs de qu procesos. Y considerar la situacin a escala regional, eso nos va a dar la pauta de dnde estamos parados respecto de la conservacin de un determinado ambiente y qu estrategias son las ms adecuadas segn el caso.

  • http://www.fundacionazara.org.ar/recurso-educativos.html

    www.facebook.com /ProyectoCostasBonaerensesManual del Proyecto y cuadernillo con actividades para chicos.

  • *

    *