Download - José gregorio Monagas

Transcript
Page 1: José gregorio Monagas

José Gregorio Monagas

Page 2: José gregorio Monagas

Nace en Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 4 de mayo de 1795 y muere en  Maracaibo (Edo. Zulia) el 15 de julio de 1858.

José Gregorio Monagas

Page 3: José gregorio Monagas

General de la Independencia, presidente de la República (1851-1855) y libertador de los esclavos en Venezuela. Fue el cuarto hijo del matrimonio constituido por Francisco José Monagas y María Perfecta Burgos Villasana. Con sus otros hermanos, entre ellos José Tadeo, el mayor (quien le llevaba 10 años), ayudó a su padre en el manejo de las propiedades ganaderas que poseía o administraba.

Page 4: José gregorio Monagas

Hechos Importantes en su vidaA los 15 años se sumó al ejército patriota y

combatió en las principales batallas hasta 1822 ese mismo año fue nombrado comandante militar de Barcelona.

Page 5: José gregorio Monagas

En 1824 combatió en Perú al lado de Simón Bolívar y después en el sitio del Callao. Estado Bolívar en (1825-1826).

Page 6: José gregorio Monagas

Regresó a Venezuela donde fue ascendido a General de brigada apoyó a la revolución de las reformas en 1835 acaudillado por su hermano José Tadeo.

Page 7: José gregorio Monagas

José Gregorio Monagas en 1846 se presentó a las elecciones presidenciales en el bando liberal contra el candidato de los conservadores, su hermano José Tadeo quien lo impuso como presidente para el periodo 1851-1855

Page 8: José gregorio Monagas

Durante la presidencia de José Gregorio Monagas se daría el paso final a la abolición de la esclavitud por la ley del Congreso de la República del 24 de marzo de 1854, el gobierno venezolano pagó a los dueños una cuota monetaria por cada esclavo, su primer artículo establece que queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela.

Page 9: José gregorio Monagas

Muerte de José Gregorio Monagas

Tras el golpe de Estado de Julián  Castro el 18 de Marzo de 1858, José Gregorio Monagas fue encarcelado. Primero en el Castillo de Puerto Cabello y después en el Castillo de San Carlos ubicado en Maracaibo en donde murió el 15 de Julio del mismo año. Desde 1872 sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Page 10: José gregorio Monagas