Como hacer juntas Eficientes y Agradables

107
97 “Hágase todo decentemente y con orden”... Inclusive las juntas 1Cor.14:40. Diego R.Andrade P. ¿Cómo hacer juntas...eficientes y agradables?

Transcript of Como hacer juntas Eficientes y Agradables

97

“Hágase todo decentemente y con orden”... Inclusive las juntas 1Cor.14:40.

Diego R.Andrade P.

¿Cómo hacer juntas...eficientes y agradables?

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

3

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

4

PRÓLOGO: “Actualmente la causa de Dios necesita hombres y mujeres que posean raras calificaciones y buenas facultades de administración; hombres y mujeres que hagan una investigación paciente y cabal de las necesidades de la obra en los diversos campos; se necesita a quienes tengan una gran capacidad para el trabajo; quienes posean corazones cálidos y bondadosos, cabezas serenas, buen sentido y juzguen sin prejuicios; quienes estén santificados por el Espíritu de Dios y puedan decir intrépidamente “No” o “Sí” y “Amén” a las propuestas hechas; quienes tengan fuertes convicciones, claro entendimiento y corazones puros, llenos de simpatía; quienes practiquen las palabras: “todos vosotros sois hermanos” (Mat. 23:8); quienes procuren elevar y restaurar a la humanidad caída” (Obreros Evangélicos 439) Esta cita inspirada califica una conducta y ánimo en el desafío de administrar nuestra iglesia en el sistema que Dios nos ha revelado. En este material, como un aporte desinteresado del autor, encontraremos orientaciones y consejos que nos ayudarán a ser eficientes colaboradores con Dios. Diego Andrade, es miembro laico de la Iglesia Adven-tista del 7mo día desde hace más de 30 años. Ha trabajado para Dios la mayor parte de esos años como Director J.A. y Conquistadores. También se ha desempeñado como anciano de iglesia, por más de 15 años. Cursó estudios de Teología en la Universidad Adventista Unión de Lima-Perú y Ciencias Administrativas en la Escuela Politécnica del Ejército en Quito-Ecuador. Un abrazo, Patricio González G. Secretario – Tesorero 2005 UNIÓN ECUATORIANA.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

5

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

6

INDICE: Página ¿Por qué leer este material?................................... 8 Visión general...................................................... 11 ¿Para qué no son las juntas? ............................... 16 Los miembros y el Quórum .................................. 21 Diez responsabilidades de los miembros de junta. ...............................................33 La convocatoria, el orden del día y el tiempo .... 34 Los asuntos de la junta y el lugar ....................... 39 El acta y los anuncios.............................................45 Las deliberaciones y votos..................................... 50 La ejecución de lo acordado................................. 60 Los anuncios ............................................. 60 Los niveles del liderazgo eficaz ................ 61 La excelencia en el trabajo para Dios ...... ..61 Características del liderazgo estratégico.. 64 Flujograma de una iglesia en acción......................... .70 Apéndice 1.- Predisposiciones del conocimiento.......77 Apéndice 2.- Preguntas de autoevaluación o para diálogo en grupos ...................................................81 Apéndice 3 .- Evaluación de la junta de iglesia .......... 85 Apéndice 4.- 7 Ideas para evitar la apostasía juvenil ............................................................................89 Apéndice 5.- Formato sugerente para cronograma de actividades .............................................95 Apéndice 6.- Para el desempeño victorioso del líder se necesita: ....................................................................96 Indice de referencias .................................................98 Bibliografía consultada y recomendada ......................

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

7

Dedicatoria :

-A Dieguito Daniel y Pablito David, prolongación de mi existencia. -A mi iglesia, crucero que navega soportando vientos, sacudones y tormentas, cargado de experiencias de fe y esperanza; hacia puerto seguro... porque Jesús es el Capitán.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

8

¿POR QUÉ LEER ESTE MATERIAL? Se ha preguntado ¿Porqué unas Iglesias Adventistas son más fervorosas y funcionan mejor que otras? Quizá le interese saber que por lo menos un 50% de la hermandad,1 no asiste a la iglesia más cercana a su domicilio y prefiere invertir tiempo y recursos en trasladarse sábado a sábado a otra iglesia situada a varios kilómetros de distancia. Pero... si tenemos al mismo Dios y nos cobija el mismo evangelio ¿Dónde está la diferencia que hace que unas iglesias crezcan y sean más vivas que otras? Sin duda, el contraste lo establecen sus líderes, quienes son directa-mente responsables para que los asistentes semana a se-mana, encuentren: “Pan fresco”, oportunidad de confra-ternizar y más acción. Las organizaciones en general, funcionan mejor, a medida en que sus dirigentes actúen y no tengan en su mente mitos como: “Ya sé lo suficiente ”“no tengo tiempo para leer” “tengo derecho a cometer errores”.

Errar es una posibilidad humana, pero no un derecho, los derechos los tenemos para situaciones positivas no para “programar el error” y muchos se los comete de palabra, obra y omisión; por falta de información, por creer que ya sabemos lo suficiente y no encontrar tiempo para leer. Los errores tienen sus riesgos, recuerde que Eva comenzó errando al separarse de su esposo y luego“actuar” independientemente... y terminó pecando al hacer tareas no encomendadas por Dios, como intentar “dar estudios bíblicos” a Satanás y comer fruto prohibido. Gen 3:2-3

La falta de humildad para aprender, 2 es uno de los males del subdesarrollo; más temprano que tarde, la “lecturitis”3 en los líderes saltará a la vista.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

9

En este espacio intentamos expresar de manera concreta el a-b-c del adecuado funcionamiento de la junta y de la iglesia, no obstante las estrategias pueden ser aplicadas a cualquier junta institucional. El material está ilustrado para que su lectura sea más amena, pretendo que al menos lo termine de leer. Le aseguro que no sentirá que perdió el tiempo. El sentido de urgencia y excelencia también son frutos del Espíritu Santo. Los conceptos aquí presentados, bus-can acción organizada “Hágase todo decentemente y con orden” 1Cor.14:40. La medida de la “bandeja” con la que sirva a Dios, será al mismo tiempo la medida de la “bandeja” en la que recibirá sus bendiciones. Que nuestro buen Jesús le haga disfrutar en su servicio.

Con aprecio cristiano su amigo Diego Andrade P.

[email protected] 1En las ciudades que cuentan con algunas iglesias. Información obtenida al consultar a más de 500 adventistas seleccionados aleato-riamente en una localidad latinoamericana de 5000 en el 2005. 2 Favor lea el apéndice 1. 3Lecturitis.- Alergia inflamatoria aguda a la necesidad y deseo de leer a solas; cuyo principal síntoma es inapetencia a la lectura com-prensiva y habilidad de aburrir al público al leerle largos pasajes. La lecturitis se cura aprendiendo a leer de manera comprensiva.

“El servicio a medias coloca al agente humano del lado del enemigo, como aliado eficaz de los ejércitos de las tinieblas.” E.G.W. DMJ 81

Sea usted líder de experiencia o no, este documento con la inter-vención Divina, intenta organizar su liderazgo y motivarlo a romper la rutina que adormece.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

10

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

11

Viajaban en un avión “en problemas” Un católico, un evangélico y un adventista; ante el anuncio desesperado del piloto ...¡el avión cae¡, ¡hagan lo que mejor puedan!... el católico solicita al instante 20 “Avemarías”, actividad cumplida inmediatamente, por algunos de los presentes; el evangélico pidió cánticos de alabanza y “mucha fe”, mientras que el adventista en tono solemne dijo: “hagamos una junta y recojamos la ofrenda....”

Hagamos juntas eficientes y agradables

Visión general: Después de más de dos décadas participando durante horas en aburridas e ineficaces juntas (no todas por cierto) me permito presentar ciertas ideas, para quienes estén interesados(as) en LIDERAR a la iglesia y conducirla al triunfo final en Jesús. Por si acaso no conozca esta historia se la cuento:

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

12

Bueno... con un poco de humor, esta conocida alego-ría ilustra con exageración la tendencia que tenemos los Adventistas del Séptimo Día a solucionar todos los problemas con una junta. Pues si vamos a seguir haciéndolas preparémonos para hacerlas eficientes. En algunos lugares, las juntas son incendiarias, en o-tros son apaga-incendios y en otros... no existen. Con eficiencia, el tiempo precioso que dedicamos a deliberar, puede llenarnos de grandes satisfacciones.

Para quienes no consideran las juntas su “especialidad” como presidentes o miembros, van estas reflexiones. No obstante si usted cree que su iglesia y su

junta funcionan “de maravilla”4; no necesita leer este material. Si tiene dudas puede hacer usted mismo la encuesta del apéndice 3.

Se sorprenderá al ver que los demás observan de manera distinta a usted. Consultamos a un grupo de líderes y luego a sus juntas, sólo el 23% demostró conocer objetivamente la realidad de su organización.

“Un buen dirigente no debe saber sólo dónde se encuentra sino también hacia dónde vaa”

Los buenos líderes saben que siempre se puede mejorar.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

13

Para quien no tiene un rumbo a seguir, todo viento le es desfavorable. En algunas juntas he visto hermanos y hermanas bien intencionados(as) que con poca información, participan y deliberan en estas reuniones logrando que las mismas se tornen largas, estresantes, aburridas y lo que es peor ineficientes. Echemos un vistazo general al contenido de este librito. Iniciamos esta problemática tratando de identificar actitudes adoptadas falta de información, y tradición que nos hacen errar en las juntas; comenzaremos puntualizando:

1.-Para qué no son las juntas; errores más comunes de los participantes en una junta. 2.-Los miembros de la junta y el quórum reglamentario. La disciplina, el buen ejemplo y el afán de hacer las cosas bien, deben comenzar por el presidente de la junta. 3.-La convocatoria y el orden del día ¿Quién y cómo hacerlo adecuadamente? 4.-Los asuntos que trata la junta. Parece obvio pero no lo es, especialmente los nuevos miembros ignoran para qué van a una junta. 5.-¿Cómo elaborar adecuadamente el acta? Asunto que una buena parte de los presidentes no brinda suficiente atención. Pocas son las iglesias que tienen al día su libro de actas, ¿Qué decir de sus registros de secre-taría?

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

14

6.-Las deliberaciones en la junta. Que en gran medida estarán bien manejadas si quien dirige es un líder cristiano que día a día se esfuerza por alcanzar metas. 7.-La ejecución de los votos. ¿De qué y de quiénes depende?; la comunicación eficaz de planes, ¿cuáles son los niveles del liderazgo?: las características del liderazgo estratégico... y finalmente el flujograma que siguen las iglesias organizadas.

Las ideas están reforzadas con ilustraciones. Las referencias con letras corresponden a citas de varios autores y están al final del libro, las numéricas son aclaraciones y están al final de cada capítulo. El apéndice 1 es una explicación técnica de ¿cómo los dirigentes pueden dar mal uso o despreciar la in-formación?, el apéndice 2 es un cuestionario de auto evaluación, el apéndice 3 una encuesta que puede hacerla en su junta, especialmente si duda de la utili- dad de este librito. El apéndice 4 le sugiere 7 ideas para evitar la apostasía juvenil o para “cerrar la puerta de atrás” y el apéndice 5 es un formato de crono-grama integrado de actividades, el cual le sugerimos, lo adapte a las necesidades de su iglesia o congre-gación local. El apéndice 6 plantea las pautas del desempeño victorioso del líder. ¡Ánimo!, menos de 3 horas y terminará de leer este material...o puede hacerlo poco a poco.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

15

4Antes de preparar este manual, consultamos en 2005 a más de 300 adventistas entre pastores y laicos, acerca de la iglesia y su junta, estos fueron los resultados: Talvez en su localidad la realidad sea distinta: -El 78%, de iglesias no tienen plan de acción. -El 88% carecen de cronograma integrado de actividades.

-En el 55% de iglesias no se reúne la junta de manera regular. -El 83% de líderes no ha leído el Manual de Iglesia.

-El 72 % tiene juntas de más de 1½ horas. - Sólo el 59% es miembro regular de Escuela Sabática. - Sólo el 52% estudia el folleto de Escuela Sabática. -Sólo el 33% diezma y el 25% contribuye con ofrendas. -El 53% no asiste al templo más cercano al domicilio. -El 28% hace algún tipo de actividad de testificación. -El 92% no podría explicar la profecía de los 2300 días. -Sólo el 6% da estudios bíblicos y trae almas a Jesús. - Sólo el 5% afirma haber recibido visita de un líder de iglesia

durante los últimos 2 años. -Sólo 43% casi siempre encuentra satisfactoria la predicación en el Culto Divino. -Sólo el 12% de iglesias aprovechan su sistema de enseñanza audio visual. -El 58 % no tiene actividad programada de sábado por la noche por lo menos una vez al mes.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

16

1.-¿PARA QUÉ NO SON LAS JUNTAS?:

Entonces diremos: Las juntas no son...

Para manifestar situaciones personales que bien se podrían haber ventilado exclusivamente entre los involucrados.

“Se me ha indicado que las reuniones de junta no agradan siempre a Dios. Algunos han acudido a estas reuniones con un espíritu de crítica, frío, duro, y carente de amor. Los tales pueden hacer mucho daño; porque los acompaña la presencia del maligno que los mantiene del lado erróneo. Con cierta frecuencia su actitud insensible hacia las medidas que están considerando produce perplejidad y demora las decisiones que debieran tomarse. Los siervos de Dios que necesitan descanso mental y sueño han sido angustiados y recargados por estos casos. Con la esperanza de llegar a una decisión, continúan sus reuniones hasta muy avanzada la noche.” E.G.W. J.T.III 196

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

17

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Efes.6:12

Para ser muy estricto(a) al aplicar la norma y reglas a los demás y “me hago el (la) que no veo” cuando se trata de familiares y amigos.

Para declarar “faltas”de los de-más sin antes haber seguido el método bíblico para restau-rar al pecador.

Para desperdiciar el tiempo de manera inmisericorde en perjuicio de actividades más productivas. Para presentar “planes fantásticos” que debieron ser

analizados y procesados antes de ser ventilados ante los demás miembros.

Para “pensar en voz alta” de manera que después nos resulte difícil hacer regresar las palabras que nunca debieron haber salido.

Para interrumpir actividades de la iglesia debidamente programadas ya que sus miembros es-tán en “junta de emergencia a cada momento”.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

18

Para “festinar alegremente” los recursos, siendo “compasivos y generosos” con dinero de la iglesia que con esfuerzo entrega la hermandad, para una administración sabia y austera a fin de que Cristo regrese pronto. Para ocupar un puesto, levantando la mano por sentimiento y poco razonamiento. Para contar historias, anécdotas, opinar sin meditar hablar sin fundamento, dar consejos no solicitados, etc. Para perder el tiempo en deliberaciones desor-ganizadas en las que se interrumpen las participacio-nes, se habla de todo y no se llega a nada. Para decir “sí” a todo o “no” a todo, dependiendo de quién proponga. O simplemente...No se puede, nunca se podrá.

¿No se puede?

Dos niños patinaban sobre una laguna congelada. Era una tarde nublada y fría, sin embargo, los pequeños jugaban sin preocu-pación. ¡De pronto¡, el hielo se partió y uno de los niños cayó al agua. El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró quebrarlo y así salvar a su amigo. Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron: ¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos tan pequeñas. En ese instante apareció un anciano y dijo: "Yo sé cómo lo hizo". ¿Cómo? le preguntaron. Y el anciano contestó: "No había nadie a su alrededor que le dijera que no se podía hacer"

e

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

19

Para manifestar “mucho celo” para con la iglesia local y total indiferencia para el resto de la obra en general. Para hablar a espaldas lo que no nos atrevemos a decir de frente. Para “embarcar a la gente”, cuando de antemano sabemos que “nos vamos a quedar en tierra”. Para que nuestro nombre aparezca en las convocatorias, sin que hagamos nada por cumplir con la responsabilidad. Ideas sueltas, sin objetivos, sin el: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Cuándo? y ¿Dónde?, no son para la junta de iglesia, en una junta de departamento, o en una comisión5, pueden tener lugar.

Hay quienes piensan y después hablan... Hay quienes hablan y después piensan... Hay quienes piensan y después prefieren callar... Hay quienes prefieren callar pues evitan pensar... Hay quienes no piensan ni antes ni después de hablar... Medítelo... Santiago 3:1-12

Para enterarse de lo que piensan los de-más miembros y comentarlo afuera, sirvien-do con eficacia al “correo del maligno ”.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

20

Favor, recapacite en las actitudes negativas ha tenido usted como parte de la junta y pídale al Señor sabiduría para remediarlo. Ahora medite en la actuación de los demás miembros de su junta y busque la oportunidad de compartirles este material, para que todo el equipo sume y multiplique. Las líneas en blanco sirven si imprime este librito y contesta los cuestionarios. Si decide solo leer en PDF y ahorrar papel, le sugiero que los conteste aparte. ¿Qué 3actitudes deben cambiar de inmediato en mi junta y cómo lograrlo? 1.-................................................................................. ...................................................................................... ...................................................................................... 2.-................................................................................. ...................................................................................... ...................................................................................... 3.-................................................................................. ...................................................................................... ......................................................................................

5Las comisiones tienen trabajo ocasional y temporal, las juntas trabajo permanente.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

21

2.-LOS MIEMBROS Y EL QUÓRUM

Los de “tercera” son generalmente buenos miem-bros de junta, los otros,... ¡y hay bastantes!, mejor hay que evitar que intenten “conducir” la “dili-gencia”.

Pasajes de “primera” Se cuenta que a principio del siglo XIX un personaje intentaba viajar por primera vez, así que se dispuso a comprar un boleto para la diligencia. El hombre de la ventanilla le preguntó: ¿Qué boleto le doy... de primera, segunda o tercera?,la diferencia de precios era abismal, así que nuestro protagonista, decidió comprar uno de tercera y esperar a que llegara la diligencia. Cuando ésta llegó, el cochero invitó a subir a todos... sin preguntar qué clase de boleto tenían... y emprendieron el viaje. Después de 3 horas de recorrido, llegaron a una pendiente, el coche se detuvo y apareció por la ventana el cochero diciendo: “pasajeros de primera, sigan sentados; pasajeros de segunda, subirán la pendiente a pie y pasajeros de tercera... ¡a empujar! ¡y bien fuerte!” e

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

22

La gran responsabilidad de conformar una adecuada junta, recae en la comisión de nombramientos y la integración de esta recae a su vez en la comisión especial (Ver más detalles en el Manual de Iglesia) Quienes constituyan estas comisiones deben ser com-prometidos con Dios y su obra. Integrantes tibios o extremistas, intentarán elegir dirigentes tibios o extremistas. La tibieza está descrita en Apoc.3:14-18; me refiero como extremistas a quienes han desarrollado la capacidad de “colar mosquitos”de los demás, pero se “tragan camellos” propios, confunden normas con principios y causan a menudo conflictos innecesarios o simplemente, el mundo les agrada tanto, que “se tragan camellos” enfrente de los demás y los estimulan a imitarles. ¡Caminar en los extremos siempre ha sido peligroso!

¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. Mt.23:24-28

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

23

Lo ideal es encontrar dirigentes que sepan, puedan y quieran de-sempeñarse en deter-minada función.

Una forma efectiva de formar a la comisión especial, es hacerlo poco antes de la división de clases, en el horario de escuela sabática; o en la mitad del culto joven. Así se evita que “visitantes bautizados del 7mo día” que no están comprometidos con la obra, elijan a una comisión también sin compromiso. Ellos necesitan ayuda de la iglesia, no están en condiciones de darla.

Un método sencillo y práctico de hacer nombra-mientos adecuados, después de pedir la dirección divina es meditando en estas tres preguntas: -El(la) candidato(a) que pienso proponer, ¿Asiste regularmente a escuela sabática y culto joven? Es un riesgo proponer para funciones de responsabilidad a personas que ni siquiera asisten a cultos regulares de sábado. -El(la) candidato(a) que pienso proponer aporta con diezmos y ofrendas a su iglesia, o sólo mantiene uno de esos “compromisos” de palabra, pero cuidado con la simonía. -El(la) candidato(a) que pienso proponer ¿Tiene potencial

Si las comisiones de nombramientos, estarían integradas por quienes conocen a los líderes, de domingo a viernes, algunos dirigentes,!Nunca serían nombrados!b

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

24

¿Puede alguien que no apoya los grupos pequeños y no asiste a Escuela Sabática y Culto Joven, estimular a los demás para que lo hagan? ¿Puede alguien tener un compromiso serio con Dios y no hacer aportes económicos en la medida de sus ingresos?¿Alguien que según su frutos,no vemos que se relaciona adecuadamente con Jesús, puede en el cargo encontrar un medio para hacerlo? ...Medítelo

como para que sus dones se ajusten a las necesidades de la iglesia o departamento?.¿Se ha desempeñado satisfactoriamente en funciones anteriores? No son idóneos para funciones de responsabilidad quienes causan división o se niegan a trabajar en equipo y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la iglesia en el ámbito mundial.

Cuando la iglesia es madura en la fe y ha integrado una comisión de nombramientos eficiente, hará un buen trabajo, (Se dedicará a considerar virtudes, más que a analizar defectos). Valiéndose de esta situación, el presidente con visión puede proponer que los cargos sean para dos años, tal como lo contempla el manual de iglesia y sólo se reemplacen los cargos que durante este tiempo queden vacantes; esto dará más oportunidad de buena planeación y estabilidad a la programación.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

25

“Dios se deleita en honrar la ofrenda del corazón que ama, dándole la mayor eficacia en su servicio. Si hemos dado nuestro corazón a Jesús, le traeremos también nuestros donativos. Nuestro oro y plata, nuestras posesiones terrenales más preciosas, nuestros dones mentales y espirituales más elevados, serán dedicados libremente a Aquel que nos amó y se dio a sí mismo por nosotros” E.G.W. DTG 46. Si el tesorero(a), no ha sido nombrado(a) parte de la comisión de nombramientos, el presidente puede solicitarle una lista de los miembros que aportan eco-nómicamente, no porque los cargos se puedan com-prar, sino para evitar el error de elegir a alguien que se ha comprometido con Dios sólo de palabra, la simonía en la iglesia ofende a Dios, venga de quien venga. Un listado de miembros de escuela sabática regulares, también puede ser muy útil6. HUMOR “Se cuenta que un pastor recibe la llamada de una hermana de iglesia solicitándole urgente visita…llega 2 horas después y la encuentra desconsolada… -Se murió mi gato, era como de la familia…le cuenta -¡Oh qué pena!, va a tener que comprar otro. Le dice el pastor. -Sí, pero antes quiero enterrarlo con una pequeña ceremonia dirigida por usted. Dice la hermana. -Pero hermana…se trata de un animal, esto nunca se ha hecho, la salvación es para los humanos. -Bueno… ¡qué lástima!...pensaba dar por esto, el sábado una ofrenda de unos $500,00. -¡Ah! Por allí hubiera empezado, debía avisarme que el gato también era adventista…”

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

26

Son miembros de la junta de iglesia, especialmente los directores de departamentos o los subdirectores por delegación de los anteriores, si se cuenta con la aprobación de los demás miembros de junta, (Consultar Manual de Iglesia para más detalles al respecto) Es saludable evitar que más de dos miembros de un

mismo núcleo familiar pertenez-can a la junta, para no confinar el funcionamiento de la iglesia a dos o tres familias que con bue-

nas intenciones o no, acaparan las decisiones y hacen a la congregación cómoda, o indiferente. …………………………………………… 6Al participar en al menos 20 comisiones de nombramientos, en distintos lugares, vimos que ante la escasez de dirigentes, a menudo se comete el error de nombrar, para algunas responsabilidades a miembros que mantienen vacaciones permanentes en la escuela sabática, con el afán bien intencionado de que “se calienten”, incluso algunos padres preocupados intentan aferrar a sus hijos a la iglesia, tramitándoles un cargo. No he visto que el método haya funcionado. Problemas de relacionamiento con Jesús no se solucionan con un cargo. A alguien que ya tiene crisis de confraternización, doctrinal y/o de estilo de vida; no le agreguemos crisis de liderazgo. Fusionar dos o más departamentos, da mejores resultados, ante la evidente escasez de líderes. (Ejem. 1 solo departamento de diaconado, 1 solo de ministerio femenino, 1 solo de jóvenes y niños, 1 solo en secretaría y tesorería, etc.)

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

27

En cuanto se hayan formalizado los nombra-mientos anuales, se debe notificar a los dirigentes su membresía a la junta de iglesia y el deber que tienen de informarse de su campo de acción a más de sus responsabilidades como miembro de junta. Esto también para todas las juntas de departamentos. La lectura del Manual de Iglesia, es fundamental para cumplir con este propósito, también existen manuales de casi todos los departamentos en la librería de la Asociación /Misión, si esto no es así debe pedir a su pastor distrital al menos las responsabilidades, esfera de acción y atribuciones de su departamento y por escrito. La comisión de nombramientos debe tener cuidado

en incluir en la junta a miembros que no sean demasiado “neófitos” ( nuevos en la fe) y si esto es inevitable, es preferible tener neófitos informados, pues la

combinación “neófito-desinformado” es tan riesgosa como la combinación anciano “muy informado” a la antigua sin opción a buenos cambios.

EDAD: Una es la edad que se tiene, otra la que se aparenta, otra en la que se produce, y otra en la que se es sabio, lo importante es tener energía en todas, disfrutar la vida, producir lo suficiente y ser sabio siempre.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

28

Otra responsabilidad de la comisión de nombramientos es buscar equilibrio sano en la variedad de integrantes, esto es combinar sabiamente, juventud con experiencia, hombres y mujeres, brillantez intelectual con sencillez, etc. Además de la compatibilidad suficiente como para propiciar un trabajo en equipo. “¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?” Amós 3:3. Nombrar pocos ancianos pero que funcionen, es mejor que muchos que “se desempeñen” a me-dias. El determinante fundamental para el nombramiento de an-cianos no es su edad ni estado civil; es su disposición y capacidad de servir al Señor. En algunos lugares existe la tradicional idea de que única-mente el estado civil casado califica al anciano. Aunque este estado es deseable no es indispensable para tal función. Jesús ungió para una responsabilidad superior a ancia-no (obispo), a sus apóstoles; independientemente de su estado civil. Para más detalles favor vea Revista El @nciano de oct.-dic.2002 Pág.8 Para cada 50 miembros regulares de iglesia, es suficiente 1 anciano que: Planifique, apoye, de

Si se tiene que escoger entre dos líderes talentosos no compatibles entre sí, prefié-rase al más espiritual. Pero no se coloque en el mismo equipo a dos personas que carezcan de afinidad.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

29

Eligiendo “dirigentes”: Participaba en una cándida comisión de nombramientos, se propuso al hermano H.,para director de escuela sabática; su esposa que estaba presente, susurró: “Mi esposo no acostumbra a llegar temprano el sábado y no tiene tiempo de asistir los jueves al consejo de maestros”, los demás aceptaron la objeción; pero otro participante ingenuo replicó: “Entonces para director misionero”,la hermana dijo ... “en tal caso tendrá que predicar todos los meses, él no es bueno para eso, tendrá que estudiar más la Biblia y él pasa trabajando todo el tiempo, además no le gusta dar estudios bíblicos y tampoco es buen motivador”...Y ¿director de diáconos?, dijo otro inexperto hermano; ¡tampoco! replicó la hermana, tendría que quedarse contando los diezmos, con lo cansado que sale el sábado, además, no le gusta hacer visitas. Sin embargo, es un hermano talentoso dijo el pastor, ¿qué responsabilidad cree que podríamos dar a su esposo?...hubo silencio y con solemnidad nuestra candorosa hermana dijo: “pueden nombrarle anciano nomás” Claro que esto último causó hilaridad, lo más asombroso del caso es que otro miembro agregó “es que hay que designarle de algo, no vaya a ser que deje de asistir”... ¡?¿!...

orientación, integre, controle y evalúe. En los lugares en los que hay tantos ancianos como clases de escuela sabática, parece que lo que se quiere, es hacer de cada tres ancianos uno que funcione. Nombrar ancianos de turno, 1 anciano por clase de escuela sabática, o departamento o 1 anciano por familia, solo logra que la responsabilidad se reparta entre tantas personas, de tal manera que: “responsabilidad de todos es responsabilidad de nadie”, además, juntas de más de 12 personas, se hacen cada vez más difíciles de coordinar.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

30

¡Hay ancianos que se limitan a coordinar el orden del culto divino… y cuando están de turno! Recuerde que anciano no ordenado tiene las mismas funciones que director de iglesia. ¿No será mejor nombrar primero directores de iglesia y una vez que han sido probados, nombrarlos ancianos y proceder a su ordenación? También se pueden nombrar directores y directoras de iglesia, no es obligatorio nombrar ancianos. Si es necesario incluso se puede nombrar a alguno de otra iglesia cercana. Para hacer esto último se requiere de humildad para pedir ayuda. (Para más detalles ver Manual de Iglesia). En la primera reunión fijar el quórum reglamen-tario es importante y no suponer que la junta funcio-nará con la mitad más uno. En iglesias de más de 300 miembros, el quórum puede ser la mitad más 3, en iglesias de 200 a 300 miembros, puede ser la mitad más 2 y en iglesias de menos de 200 la mitad de los presentes más 1. Espero que este material llegue a las manos de quien lo necesita y quiere servir al Señor con sensatez.

A inicio de año, nos convocan a junta y el pastor comenta: “Hay que fijar el quórum”...una hermana que por primera vez participaba, sin contener su entusiasmo dijo: “¿No será mejor que la programación sea flexible?”...

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

31

Estar con una responsabilidad directa en la iglesia, no es sinónimo de estar en la fe. Pero... no querer asumir ninguna responsabilidad o renunciar sin causa justificable, es antónimo de “estar en la fe”.

Resumen: Una iglesia madura en la fe, y bien orientada, integrará una comisión de nombramientos sensible a la voz del Espíritu Santo. Si la mayoría de

los miembros de la comisión de nombramientos es competente y está comprometida con Dios, integrará una junta con potencial para que en su trabajo de todo el año o dos, y en equipo, demuestre su eficacia. Los miembros elegidos a su vez buscarán con vivacidad informarse y capacitarse para dar a Dios un culto racional, no todos darán frutos a 100 x 1; sin embargo, nadie que se haya puesto en las manos del Señor dejará de dar fruto; reconocerán que trabajar para el Creador y Redentor es un privilegio y no una carga. El nombramiento de ancianos o directores(as) de iglesia es fundamental para que la iglesia avance y no se “estacione”. En verdad, el resto de los líderes mostrará una actitud similar a la de su pastor, ancianos o directores, quienes han sido nombrados para: Planificar, apoyar, dar orientación, integrar, controlar y evaluar. Ante la escasez de líderes, fusionar 2 departamentos da mejores resultados que nombrar a hermanos no comprometidos con la obra del Señor. Cada iglesia nombra los dirigentes que se merece, si está madura en la fe, nombrará los líderes que necesita y también se merece.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

32

¡No quiero trabajar! Se cuenta que Abraham Lincoln precursor de la abolición de la esclavitud, fue al mercado de esclavos y su atención se posó en uno joven, atlético y de buen porte, así que preguntó a su dueño. ¿Cuánto por el esclavo? Su “dueño” pidió una alta suma de dinero, a más de mostrar las virtudes del esclavo en venta, el mismo que al percatarse de la negociación dijo: “Yo no sé trabajar”, a lo que Lincoln contestó “no importa” de todos modos te compraré”, ahora el esclavo dijo: “no puedo trabajar, no me compre señor soy un mal negocio”. Eso no me preocupa dijo Lincoln, igual te negociaré. El dueño, al ver que el negocio se le escapaba, ordenó al esclavo guardar silencio, pero sus esfuerzos fueron vanos, pues este de inmediato agregó: ¡no quiero trabajar...! ¡No haré nada para usted! Hubo momentáneo silencio... y la furia del dueño se notó, ante lo cual, Lincoln sacó de su bolsa el dinero solicitado y dijo. ¡Me lo llevo!... Efectuada la transacción el esclavo insistía: “No sé, no puedo, ni quiero trabajar”, ahora Lincoln con tierna mirada lo observó y le dijo: “Hijo, no te preocupes, no pagué un alto precio para sigas siendo esclavo, eres libre. Te compré para que seas libre, te daré papeles y puedes marcharte. El joven se quedó estupefacto... hubo un corto silencio y ahora el ex esclavo exclamó “quiero trabajar para ti todo el resto de mi vida”. El señor Jesús pagó un alto precio, no para seguir siendo esclavos. Quienes entienden esto, trabajarán para Él en proporción a su entendimiento.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

33

* DIEZ responsabilidades como miembro de junta: 1.- Informarse con diligencia de la esfera de acción que compete a su departamento. La renuencia a la capacitación, descalifica a cualquier líder por bondadoso(a) que sea. 2.- Planificar con su equipo de trabajo y consejero (Pastor, anciano o ambos), actividades que cumplan los objetivos de la iglesia y departamento, con el respectivo presupuesto. 3.- Presentar un plan trimestral o anual por escrito, para su coordinación al pastor o anciano, por lo menos con un mes de anticipación y en concordancia con los planes de la Asociación o Misión. 4.- Informarse de los procedimientos administrativos del funcionamiento de la Iglesia Adventista. Conocer el Manual de Iglesia. 5.- Asistir puntualmente a las reuniones de junta debidamente convocadas. Si por alguna razón justificada, no puede asistir, es su deber excusarse y luego consultar a secretaría, las resoluciones tomadas. 6.- Actuar en junta con ética cristiana y pensando en el bienestar de toda la iglesia y obra de Dios en general. Preparando, además, un sucesor. 7.-Dar votos, informándose adecuadamente, y consultando con Dios y su conciencia, para luego apoyarlos. 8.-Guardar estricto silencio respecto a deliberaciones y votos no divulgables ante los demás miembros de iglesia. 9.- Aportar con diezmos y ofrendas de manera sistemática y en relación con las bendiciones recibidas. Este punto da autoridad al líder para tomar sabias decisiones respecto a asuntos económicos. 10.- Cuidar el púlpito, por ejemplo y precepto, cada vez que lo utilice, sea por iluminación del Espíritu Santo, presentando “pan fresco” a los oyentes; no por simplemente cubrir un espacio. Que el Texto Sagrado lo lleve al púlpito,¡No que el púlpito lo lleve al Texto! Buscando, además, que quienes lo ocupen tengan la idoneidad

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

34

3.- LA CONVOCATORIA, ORDEN DEL DÍA Y TIEMPO . El presidente de la junta y responsable de convocarla es el pastor de iglesia, quien eventualmente puede delegar esta responsabilidad al 1er anciano. Cuando al pastor le resulte imposible convocar a la junta, sea por ausencia prolongada, enfermedad, etc. puede y debe hacerlo el 1er anciano por propia iniciativa. A más del anuncio formal y concreto

del día sábado referente a la convo-catoria de la junta, una invitación es-crita y personalizada a los miembros de

la junta es eficaz y estimulante. Si la invitación incluye orden del día debidamente “filtrado” por el presiden-te y/o los ancianos a más de la hora de inicio y terminación, motivará a los miembros a asistir a una reunión planificada y productiva a más de que dará la oportunidad a los participantes de organizar sus actividades personales y atender a su familia.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

35

La mejor forma de conservar almas, es ense-ñando por precepto y ejemplo a testificar.

Evadiendo situaciones con-flictivas, nada se logra, en-frentándolas cristianamente y a tiempo, hay mejores posibi-lidades de resolverlas.

Puede ocurrir que un miembro de junta pida que se incluya en el orden del día algún asunto delicado o la reconsideración de un voto. Si al presidente y/o

ancianos, esto no les parece proce-dente, el miembro puede pedir el apoyo de por lo menos 2 miembros más, para solicitar

el punto en cuestión, ahora el presidente, en consulta con la Asociación/Misión, tiene el deber de incluir en agenda el punto solicitado.

No debemos perder de vista los objetivos fundamentales de la Iglesia Adventista, esto es siembra, cultivo,

cosecha y conservación, por lo que es tarea muy importante de los dirigentes velar para que la agenda de cada junta dedique el tiempo suficiente a tratar el avance de la actividad misionera personal y esto es casi imposible sin grupos pequeños, el talento y la

“Algunos jóvenes y niños piensan que las juntas y sus iglesias, roban a sus padres. Con esto crean, poco a poco, “anticuerpos contra el adventismo”, que más tarde les hará rechazar la fe. Los sábados, los líderes deben atender a sus familias, no son los momentos ideales para juntas.” b

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

36

“El mundo necesita misioneros, misioneros locales consagrados, y nadie será registrado en los libros del cielo como cristiano si no tiene un espíritu misionero”. E.G.W. S.C.111

energía debe emplearse antes de nada, en estructurar a toda la iglesia en grupos afines, las almas ganadas no son para dar “numeritos” a nadie. La actividad misionera jamás puede limitarse a financiar “campañas”, las ofrendas para actividad misionera tienen sentido en la obra persona a persona de los miembros de iglesia. La mayoría de la programación de la iglesia, tiende a ocuparse de la “conservación”, descuidando siembra, cultivo y... ¿qué decir de la cosecha?

“Muchos suponen que el espíritu misionero y las cualidades para el trabajo misionero constituyen un don especial que se otorga a los ministros y a unos pocos miembros de la iglesia, y que todos los demás han de ser meros espectadores. Nunca ha habido

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

37

Hay “ovejas” que dan “lana” y además “crías”.Algunas, sólo dan “lana”....si no dan ni “crías” ni “lana”...puede que no sean “ovejas”.

mayor error. Todo verdadero cristiano ha de poseer un espíritu misionero. E.G.W. MC.60. El fervor misionero, y testificación personal son frutos de conocer a Dios, el cargo por “grande” que sea, no oculta ante Dios y la iglesia, la esterilidad misionera. En la misma convocatoria personal se puede obtener el compromiso de la asistencia, así se sabrá con suficiente antelación si habrá o no, quórum. Se debe fijar una hora y frecuencia mensual7 para las reuniones, evitando el recargo de agenda que hace a las juntas largas y tediosas.

Pequeñeces.- Una señora de edad había esperado toda la vida la oportunidad de viajar en un tren. Quería contemplar, devorar cada paisaje con los ojos y disfrutar todo cuanto pudiera en los kilómetros que iría a recorrer. Entró muy decidida en el vagón de pasajeros y cuando el tren partió, comenzó a acomodar los paquetes y cestas que traía, trató de arreglar confortablemente su asiento y acomodar las cortinas, de colocarse en situación cómoda pero ... de repente, cuando ya estaba lista para comenzar la contemplación del paisaje, el conductor voceó el nombre de la estación a la cual iban, ¡habían llegado!."Qué pena", dijo ella, "si hubiese sabido que llegaríamos tan pronto, no habría perdido tiempo en pequeñeces".e

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

38

Cuando la agenda es corta, y en día apropiado es bueno incluir al final de la reunión unos provechosos momentos de confraternización; un buen almuerzo o una sencilla cena ayudará a que los miembros se conozcan más entre sí, se alivian tensiones y se logra un ambiente de mayor armonía y trabajo en equipo. Es una gran oportunidad para fomentar con el ejemplo lo que significa una alimentación agradable, saludable y digerible. ¿Por qué no planear un retiro espiritual con la junta, al inicio o mitad del año? Resumen: Juntas eficaces tienen presidentes eficaces,

los buenos presidentes están para planificar, organizar, integrar, motivar y controlar; preparan un orden del día para cada junta, coherente con la misión de la

organización que dirigen. La mayor parte de la eficiencia de una junta depende del presidente. Los buenos líderes, apredenden a redimir y respetar el tiempo de los demás, toman la delantera y enseñan por precepto y ejemplo que la iglesia está para sem-brar y cultivar pero si no cosecha, con el tiempo no habrá nada que conservar.

7Algunas iglesias sesionan regularmente el segundo

domingo de cada mes. No recomendamos juntas inter-minables, pocos lo soportan; esto es tan perjudicial como no tener juntas.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

39

4.- LOS ASUNTOS DE LA JUNTA Y EL LUGAR »Únicamente se tratan en junta los temas que tengan que ver con toda la iglesia, si los miembros están bien informados de su campo de acción, no llevarán a junta general asuntos que se puedan decidir en sus comisiones de departamento. »La elaboración de planes concretos para el siguiente

año es esencial para la buena mar-cha de la iglesia. Una buena pro-gramación, trabaja en armonía con el cronograma de la Asociación-/Misión, y distrito; además contes-

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

40

ta las preguntas básicas: ¿Para qué?, ¿Cuándo?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Con quién? y ¿Cuánto?. Una iglesia organizada cuenta al menos con plan de trabajo anual y cronograma trimestral. Favor vea el apéndice 5

»Para asuntos económicos, se debe fijar un monto máximo que los departamentos pueden gastar sin aprobación de junta, este es el fondo de caja chica que tesorería debe tener a mano, para cuando los directores de departamento lo requieran. »El último mes de cada año o antes, cada departamento debe presentar a la nueva junta su plan con el presupuesto estimado, para que la comisión de mayordomía o la junta de iglesia entrante le asigne un porcentaje de los ingresos en relación con los planes presentados; estos deben ser coordinados y seleccionados por el pastor y los ancianos o la comisión de mayordomía si esta funciona. Los planes viables se colocan en un cronograma con presupuesto y se presentan en la primera reunión de junta de iglesia para su aprobación, si es necesario, se hacen ajustes. Presupuesto para una iglesia con ingresos anuales netos aproximados de U.S.D. $10.000.oo

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

41

»Los aportes que van a la Asociación/Misión, esto es diezmos 100 % y el 40% del pacto no son parte del presupuesto de iglesia. Los diezmos sirven para la manutención de la obra pastoral, el 20 % del pacto ayuda a la obra mundial y el otro 20% se redistribuye cubriendo necesidades de crecimiento, capaci-tación y materiales misioneros para del campo local. El 60% del pacto, de ofrendas sueltas, de es-cuela sabática, y culto J.A. se quedan en la iglesia para alimentar su presupuesto.

Departamento Porcentaje %

Presupuesto anual aproximado $

Escuela Sabática 8 800 Diaconado 8 800 Acción Misionera 20 2000 Jóvenes Adventistas 7,5 750 Ministerio de la Mujer 6 600 Ministerio del Menor 6 600 Dorcas 7,5 750 Comunicaciones 4,5 450 Imprevistos 8,5 850 Mantenimiento 14 1400 Hogar y Familia 10 1000 TOTAL: 100 % 10.000

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

42

» Los recursos destinados a la programación ¡No deben considerarse gastos!, son inversiones. Por esto es muy importante que sean evaluados formalmente, que se busquen resultados. Si las actividades son realizadas con eficiencia, los recursos económicos invertidos en ellas, más temprano que tarde van a retornar.

»Los recursos entregados para proyectos especiales no entran en el presupuesto, y se utilizarán el 100% en dichos proyectos. ¿Por qué pensar sólo en planes “parches” cortopla-cistas y “apaga incendios”? mientras hay tanto que hacer para Cristo?¿Y mientras la humanidad madura tan aceleradamente en el pecado?. Los problemas económicos de una familia y de una iglesia, se solu-cionan con acción, conocimiento y entrega a Dios. »Una vez designa-dos los porcentajes, tesorería irá acu-mulando los fondos para cada departa- mento, en un banco recomendado por la Asociación / Misión. Los mismos pueden utilizarse con la aprobación de junta si los montos solicitados superan el fondo de caja chica asignado. Los planes con presupuesto aprobados al inicio de año son globales y sirven para la distribución de porcentajes, no obstante para utilizar dichos recursos la junta debe aprobarlo en su reunión mensual. Departamentos bien organizados, con planes bien delineados y presupuestados, pueden ser autorizados por la junta a la libre utilización de fondos de acuerdo con su disponibilidad sin necesidad de un voto para cada plan.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

43

» Siempre se deben pedir recibos de los gastos efectuados. Una tesorería bien trabajada, soportará cualquier examen de auditoria. »Un director que pregunta a tesorería ¿De cuánto dispone mi departamento? Y según esa cifra, intenta llevar a cabo cierta actividad, es muy difícil que trabaje por objetivos. Si se actúa sólo por rellenar espacios no se llega a ninguna parte. Cuando los directores son de los que aportan econó-micamente al presupuesto de la iglesia, buscarán invertir en la programación con sabiduría, si no aportan, son de los que sólo consumen y como se trata de dinero que otros han dado, lo gastan “generosa-mente” sin buscar resultados. “Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón” dijo Jesús. Mt 6:21

» Conviene destacar que la utilización de herramientas técnicas como la encuesta, la estadística, etc. son muy importantes en el siglo XXI, un análisis racional de la iglesia en identificar sus debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades, permitirá proyectar una programación acorde con las necesidades de la feligresía y la utilización de todo su potencial en las tareas fundamentales de

Una feligresía bien atendida, integrada a las actividades de la iglesia, es más generosa, siente a la iglesia suya y contribuirá al presupuesto con corazón

agradecido y alegre.ルヱヮレ

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

44

la iglesia en siembra, cultivo, cosecha y conservación. »En cuanto al lugar para las reuniones de junta, en la medida de lo posible es muy provechoso que cada iglesia organizada cuente con un sitio y una mesa de trabajo cómodos; en un ambiente incómodo el entusiasmo disminuye.

Trabajar en mesa redonda es mucho mejor que el sistema “uno habla los demás atienden”.

RESUMEN: En junta se tratan asuntos inherentes a toda la organización, las primeras dos o tres reunio-nes, son cruciales para un adecuado funcionamiento de la iglesia durante el resto del año o por lo menos el trimestre, estas son para planificar y organizar. No se debe esperar a que llegue el nuevo año para “ver que se hace”. Los recursos que se destinen a la programación deben ser invertidos, no gastados, la diferencia está dada por la búsqueda de resultados. No se debe pensar que una actividad resultó exitosa, solamente porque participaron bastantes hermanos.

Las juntas se reúnen para tratar sus asuntos a puerta cerrada. ¿Cuál de estos rótulos pondría usted en dicha puerta?: “Cineastas preparando el espectáculo semanal....”. “Departamento de bomberos aficionados” o...“Líderes de Dios aprendiendo del pasado y trabajando para el presente y futuro”

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

45

5.-EL ACTA Y LOS ANUNCI OS Debe ser concreta, al punto y en ella se deben registrar los asistentes y las resoluciones específicas de la junta, no tiene sentido el registro de pormenores tales como quién dijo esto a aquello o cuántos votaron a favor o en contra, aunque no faltarán miembros “descontentadizos” que pedirán el registro de otros detalles sin importancia. La carpeta o libro de actas debe estar al día y a la mano para todas las juntas. No se deben iniciar nuevas deliberaciones sin que se hayan revisado las acciones tomadas para cumplimiento de votos registrados en el acta anterior. Si se cuenta con lo

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

46

indispensable, y una secretaria de experiencia, el acta puede ser aprobada al finalizar la misma junta. Nómbrese como secretario(a) a una persona respon-sable, organizada que mantenga al día el registro de feligresía, que anote exactamente lo que la junta a-cordó y asigne un número a cada voto en secuencia para todo el año 8.

Voto:2003 – 010 Se aprueba el plan misionero presentado por su director, el hermano D. para el segundo trimestre del año, en el que se invertirán $600.oo y cuya copia ha sido entregada a secretaría y a cada miembro de junta. El(la) secretario(a) también se encargará de entregar esta información al departamento de comunicaciones para que se informe al resto de la iglesia los votos que deban ser divulgados. Debe cuidarse que los anuncios no se conviertan en mini sermoncitos,

Ejems: Voto: 2003 – 009 Se acuerda, autorizar al departamento de diaconizas, la compra de equipo de Santa Cena que incluye: Copas de 14 cms3, 4 bandejas de acero inoxidable y envase especial de cristal portavino, todo por un valor de $115,oo.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

47

que en lugar de motivar, quitan tiempo y energía a la predicación de la Palabra de Dios. Un boletín semanal bien estructurado, es de gran ayuda par informar actividades y planes. (En la sección 7, volvemos a tratar sobre los anuncios con más amplitud).

“Hasta donde se pueda, las juntas directivas deben hacer conocer sus planes a los hermanos en general a fin de que el juicio de la iglesia pueda sostener sus esfuerzos. Muchos miembros de la iglesia son prudentes, y

otros tienen excelentes cualidades mentales. Debe despertarse su interés en el progreso de la causa”.E.G.W. J.T. III:199

Los planes trazados por la Asociación / Misión o Unión, no requieren de un voto de la junta de iglesia para llevarse a cabo y ser anunciados, no obstante conviene que se tome una resolución de compromiso de apoyar el plan. Trabajar en armonía con el programa de la Asociación / Misión, es precisamente esto; no es conveniente que

No se debe anunciar a la iglesia cualquier plan por bueno que parezca, sin que la junta lo haya consi-derado y votado. El no cum-plir con este aspecto, fomen-ta el desorden y el caos.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

48

la iglesia por grande que sea, organice planes paralelos que eclipsen actividades programadas por Asociación/Misión, esto también quebranta el espíritu de unidad de la iglesia de Dios.

Un liderazgo no cristiano también consigue sacar gente de nuestras filas. Resumen: Para tener una buena idea de cómo funciona una organización debemos

revisar su libro de actas. Las actas deben ser concretas y en ellas se deben registrar únicamente los acuerdos tomados, deben ser aprobadas en la siguiente junta o en la misma si se cuenta con medios electrónicos que permitan al secretario(a), redactar y escribir en ese instante los votos de la junta. El siguiente espacio de anuncios, después de una reunión de junta, dará señales a la feligresía de cuán productivo fue el tiempo que la junta dedicó a deli-berar.

...Para los que se integran, colaboran, participan, disfrutan etc, estos son los planes: & α Ώ > # ¢ £.... Para lelos9 no hay que planificar, ellos se “orga-nizan” como pueden. La mayoría de quienes no se integran, estudian, colaboran, participan, disfrutan,..etc. tristemente ¡Hoy están fuera de la iglesia!.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

49

Actividades que eclipsan otras acciones programadas con anticipación, causan desorden y desconcierto, no deben ser promovidas por dirigentes cristianos que creen en la unidad.

8 Nomenclatura generalmente utilizada en nuestra denominación. 9 Lelo: Vocablo español que se aplica a personas cuya actitud demuestra poco entendimiento y llenas de presunción, que dan valor de 1000 a ideas que sólo valen 10 y dan valor de 10 a ideas que en realidad valen 1000. Esaú fue uno de ellos, por un plato de lentejas, vendió su primo-genitura. En ese momento valoró 1000 a las lentejas que sólo valían 10.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

50

Tres de estos tipos de miembros no se desarrollarán: Los que se les dice que hagan algo y no lo hacen, los que negligentemente, lo hacen mal y los que hacen sólo lo que se les dice.

6.-LAS DELIBERACIONES Y VOTOS: “RECUERDEN los que asisten a reuniones de junta que se encuentran con Dios, quien les ha dado su obra. Reúnanse con reverencia y consagración del corazón. Se reúnen para conside-rar asuntos importantes relaciona-dos con la causa de Dios. En todo detalle sus acciones deben demostrar que desean comprender su voluntad acerca de los planes que se han de trazar para el progreso de su obra. No malgasten un momento en conversación sin importancia; porque los asuntos del Señor deben dirigirse en forma perfecta y eficiente. Si algún miembro de una junta es descuidado e irreveren-te, recuérdesele que está en la presencia de un Testigo que pesa todas las acciones” E.G.W. JT.III 196 Nunca inicie una reunión de junta sin el quórum y sin pedir la presencia del Espíritu Santo. Unos minutos de reflexión bíblica también ayudan a crear un ambiente adecuado. Una rápida evaluación de lo actuado es el segundo paso. Los votos no desarrollados deben ser recon-siderados si son asuntos aún ejecutables.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

51

Un voto no cumplido indica que el presidente de la junta o el anciano encargado no hicieron el segui-miento respectivo, y que el (la) directamente respon-sable trabaja como la “carretilla”, que únicamente se mueve si alguien la levanta y empuja.

La presentación de la agenda e información de la hora aproximada de salida, ayudará a todos a concretar. Una hora está muy bien, hora y media, es aceptable; 2 horas ya puede ser síntoma de desorganización, más de

dos horas puede significar caos10.

El presidente: Pastor de iglesia o anciano si ha sido delegado, presenta la agenda punto por punto, buscan-do consenso y siguiendo el clásico proceso de propuesta, apoyo, observaciones. Otra propuesta, apoyo, observaciones... repito las propuestas (las mismas pueden estar escritas en una pizarra) y voten por la una u otra, mano derecha arriba; la mayoría decide11.

Si su junta se demora generalmente más de 1 hora este material le está haciendo falta. Demostrará que no se ha hecho planificación trimestral y por eso se tiene que votar de plan en plan.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

52

Recordemos que las observaciones deben ser al punto, concretas y al tema. Todos tienen igual dere-cho de observar en el orden concedido por el presi-dente; no se debe permitir que un(a) observante sea interrumpido(a). Tampoco es procedente conceder la palabra una segunda vez hasta que todos los que la solicitaron se hayan expresado libremente. A criterio del presidente en situaciones conflictivas, puede recurrir a la votación secreta, entregando a los miembros papeles a fin de que consignen su voto en él, así se pueden evitar prejuicios innecesarios. Si se trata de un nombramiento por ejemplo (esto especialmente para las comisio- nes de nombramientos) se debe anticipar a los miembros que es mucho más saluda-ble analizar virtudes que “psicoanalizar” defectos, recuerde la sentencia bíblica, “...con la medida con que medís, os será medido”

Mt.7:2.. Pero no olvide que el cargo no es estufa para que alguien se caliente.

“Los cargos no dan santidad de carácter. Honrando a Dios y obedeciendo sus mandamientos es como un hombre llega a ser realmente grande. E.G.W. PR.21

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

53

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la Tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la Tierra, será desatado en el cielo”. Mt 18:15.18

Se debería dudar de la palabra de alguien que espe-ra una junta para decir “lo que sabe” sin haber seguido los pasos bíblicos de Mt.18: 15-18.

No estamos afirmando que guardar silencio ante la transgresión abierta y reciente a la ley de Dios es

ideal, sin embargo, es penoso que se tenga que esperar una junta para conocer situaciones que debieron haber tenido

tratamiento cristiano, bíblico y oportuno.

Después de las observaciones una de las propuestas o el apoyo pueden ser retirados por quienes lo plantearon, en tal caso se vota sobre las propuestas vigentes o se piden nuevas propuestas si es necesario. Los votos “me abstengo” son votos en blanco y pasan a sumar la mayoría.12

Los miembros que “pierden” en la votación deben reconocer que sus argumentos no fueron lo suficiente-

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

54

mente sólidos como para “convencer” a los demás, así que es mejor si aceptan lo resuelto con madurez cristiana y democrática. Si trabajamos en equipo una vez que la mayoría haya decidido, todos deben apoyar lo votado, el no ha-cerlo contraría el espíritu de unidad y cooperación que debe predominar en la iglesia de Dios por lo cual Cristo oró (Jn.17: 11). “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros”. “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos”. Hech.2:1

Nunca es saludable tomar votos sin la debida información13, es decir, sin que se sepa: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cuánto? ¿Para qué? , etc. En algunos casos puede ser necesario que se entregue información escrita a los miembros con antelación a fin de que las resoluciones tengan más solidez.

A fin de fomentar la buena disposición y estimular el trabajo en equipo, el presidente puede recurrir a la instancia superior de la democracia que es el acuerdo de consenso. Una vez que ha sido definido un asunto por mayoría, se puede pedir una última votación “mano derecha arriba los que estén de acuerdo”, en la que ahora, todos deben apoyar la resolución, así se verá como en la iglesia de Dios predomina el espíritu de unidad y unanimidad aunque no haya uniformidad. Hechos 2:1.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

55

“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.” Lc.14:28-30. Las votaciones “por fe” funcionan cuando ya se uti-

lizaron las herramientas del presu-puesto, el sentido común, la planifi-cación, la estadística, etc. la fe no está para reemplazarlas. Recurrir a la “fe” antes del análisis concienzudo “suena” a

presunción, además:

El presidente sólo vota al final siempre que su voto cambie la resolución esto es para empatar o desempatar o si la votación es secreta. Si su voto empata se deben buscar nuevas alternativas y seguir deliberando, si desempata, el asunto está definido; no obstante, es saludable evitar votaciones estrechas, pues para la ejecución se requieren apoyos mayo-

“Dios está dispuesto a hacer por el hombre, lo que este no es capaz de hacerlo por sí mismo” E.G.W. T.M. 456

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

56

ritarios efectivos. Un voto que contraríe un escrito bíblico o de la pluma inspirada, debe ser revisado inmediatamente, en cuánto se tenga conocimiento. Ninguna junta puede de legislar contrariando un mandato divino sin desagradar a Dios.

Los demás votos pueden ser revisados en una próxima junta siempre que consten en agenda en la siguiente reunión. Una resolución mayoritaria no significa infali-bilidad, los miembros pueden adoptar la tendencia a votar sólo por la influencia del líder, a corto plazo este se puede “salir con la suya”, más tarde cuando los resultados no lo acompañen puede quedarse solo y lo que es peor la iglesia ha sido perjudicada innece-sariamente.

“Que todo aquel que debe sentarse en concilio y reunión de junta escriba en su corazón las palabras: Trabajo para este tiempo y para la eternidad; soy responsable ante Dios por los motivos que me impulsan a obrar. Sea éste su lema. Sea su oración la del salmista: "Pon, oh Jehová, guarda a mi boca: guarda la puerta de mis labios. No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer obras impías.”(Sal. 141: 3, 4.)” E.G.W. JT. III:199

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

57

Por ética, debe abstenerse de votar el miembro de junta que sea afectado directamente (o su familiar cercano) por una resolución. Mejor aún, si se ausenta voluntaria y momentáneamente cuando el debate lo beneficia personalmente (o a uno de sus familiares del mismo núcleo), más todavía si son asuntos econó- micos. En este caso dicha abstención ha de conside-rarse ausencia y no sumar este voto a la mayoría. Cuando él (la) afectado(a) no intenta retirarse voluntariamente, el presidente puede invitarlo a que lo haga si considera necesario. Claro está que este procedimiento no es para decir a espaldas lo que no se puede decir de frente. Si alguien es apuñalado por la espalda... es porque va al frente... medítelo.

No toda decisión lógica, en grupo es la más sabia.- El profesor de una escuela de medicina conocido mundialmente les puso a sus estudiantes esta situación médica: "Aquí esta la historia de la familia: El padre tiene sífilis. La madre tiene tuberculosis. Juntos ya han tenido cuatro hijos. El primero es ciego. El segundo ya murió. El tercero es sordo. El cuarto tiene tuberculosis. Ahora la madre está embarazada de nuevo. Los padres vienen contigo para que los aconsejes. Están dispuestos a tener un aborto, si tu decides que eso es lo necesario. ¿Qué les recomiendas? Los estudiantes dieron varias opiniones individualmente, y luego el profesor les pidió que se separasen en grupos para "consultar."y “deliberar” Todas las “juntas” regresaron para reportar que recomendarían un aborto. "¡Felicidades!" les dice su profesor, "¡Acaban de tomar la vida de Beethoven!"

e

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

58

Para hacerte daño se necesita de un enemigo que hable mal de ti... y de un amigo que te lo cuente. Para desanimarte se necesita que se hable la verdad acerca de ti, en una junta de iglesia... y de un miembro imprudente que te lo detalle.

…Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra. Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y confe-renciaban entre sí, Hechos 4:14-15. Jesús no pidió a Judas que salga para decir lo que debía. De frente le dijo: “Lo que vas a hacer hazlo pronto...”Juan 13:27. Existen asuntos y pormenores tratados en las juntas que no deben divulgarse, se debe tener cuidado en hacer reflexionar a los miembros que la transmisión imprudente o malintencionada de pormenores que causen división o desánimo en la iglesia, acarrea la separación del miembro de junta, esto es algo que los pastores deben tener la entereza de ejecutarlo.

Resumen: Dime cómo son las deliberaciones de tu junta y te diré quién la preside y qué clase de miem- bros la conforman. A los integrantes se les debe infor-mar claramente y de ser posible por escrito acerca de los procedimientos parlamentarios de nuestra organización. La lectura de este material es de mucha ayuda apara el efecto; pero sobre todo se les debe

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

59

enseñar a depender de Jesús, caso contrario se dedicarán a “estorbar con eficiencia”. El orden y el respeto deben mantenerse en la reuniones de junta. La información de votos divulgables debe quedar en manos de las personas nombradas para el efecto, mientras los pormenores y resoluciones no divulgables, no deben ser trans-mitidas ni a los familiares más cercanos. 10Hay ocasiones especiales,talvez al inicio de año y en iglesias de más de 300 miembros, en que este tiempo puede ser mayor sin que necesariamente implique desorden, no obstante, iglesia grande bien organizada no tiene la característica de “juntista interminable”. 11 La mayoría decide no significa que ya no se deba tomar en cuenta a quienes no apoyaron. Un líder cristiano, también trabaja por los que no se integran o la minoría. 12 Es norma de derecho democrático en las organizaciones que los votos de quienes no se animan a votar ni a favor ni en contra, sumen a la mayoría, sin embargo, si son demasiados, el presidente con sabiduría debe buscar las causas y animar a los miembros a que definan su voto. Afortunadamente esto no ocurre a menudo. Algunos miembros por ética se abstienen de votar cuando no tienen planes o disponibilidad de involucrarse en el asunto motivo del voto, esta neutralidad en algunos casos es mejor que votar y no participar. Mucho ayuda el (la) que no estorba. 13Es preferible deliberar sin votar que votar sin deliberar.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

60

7.- LA EJECUCIÓN DE LO ACORDADO

7.1.Los anuncios.- Los votos que deban ser conocidos por la feligresía deben ser presentados claramente a la hermandad, de ser posible por escrito, nadie puede involucrarse y peor apoyar “planes secretos”. No obstante conviene puntualizar que la comuni-cación es una ciencia, y para esto se debe poner a una persona idónea. Evítese un desfile de anunciantes que consumen el tiempo presentando sus planes que muchas

veces sólo competen a un grupo de la hermandad, en otros casos se gasta mucho tiempo en anuncios de departamentos que ya tienen su propio espacio como J.A., además; los llamados a la

conciencia no son tan efectivos para involucrar más gente, que dando muestras de excelencia, esto lo deben tener claro los dirigentes. Los anuncios “sermoncitos “no motivan, al contrario, aburren, cansan y consumen el tiempo y energía a la predicación de la Palabra de Dios. LA INVITACIÓN SINCERA Y PERSONALIZA-DA ES LA MÁS EFICAZ.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

61

La comunicación que no es afectiva no resulta efectiva, por esto quien anuncia debe amar a la iglesia, y ser concreto(a), motivador(a), dar ejemplo; un anunciante que no esté plenamente involucrado(a) en las actividades de la iglesia está en realidad diciendo “hagan, participen, den, etc... Porque a mí no me interesa”. Por su parte, el lenguaje debe ser claro, sencillo y positivo. Toda buena congregación e iglesia tienen entre sus asistentes a personas que simpatizan con el evangelio y sus miembros; fueron a la reunión para satisfacer una necesidad espiritual y de compañerismo, no están allí para escuchar frases negativas ni las debilidades de la iglesia. En una reunión administrativa o de negocios, esto último puede tener lugar.

7.2. Niveles de liderazgo eficaz.- Conviene en esta parte comentar algo sobre el liderazgo cristiano, y reiterar que: Un grupo de anuncios semanales sueltos, e intensos llamados a la

Hasta 15 minutos de anuncios los oyentes pueden soportar y asimilar. Lo que se diga después de este tiempo sepulta lo primero; por esto es importante la preparación semanal de un boletín escrito, bien estructurado, concreto y motivador.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

62

conciencia, no logran motivar tanto, a una feligresía como: Una vida devocional genuina de los dirigen-

tes,... Una planificación adecuada que logre un trabajo en equipo,... Una ejecución de programas eficiente que de muestras de excelencia y, Una evaluación objetiva que sirva para dar honra a Dios y corregir errores. (Favor lea el apéndice 6)

¿Cuáles son estos niveles?:

*El cuarto es el nombramiento donde muchos llegan, la credencial lo hace a usted directivo(a), pero no, líder. *El tercero es las buenas relaciones interper-sonales, donde llegan menos. Lo que usted dice tiene mucho más efecto cuando las rela-ciones persona a persona son buenas. *El segundo es la calidad humana integral del dirigente, donde llegan pocos. Un líder de calidad

Por su parte se necesitan dirigentes que se esfuercen día a día por subir de nivel:

“Se puede engañar a pocos muchas veces, engañar a muchos, pocas veces...pero no se puede engañar a todos... siempre”e

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

63

Ahora entendemos ¡Porqué en la iglesia, en la industria, en el estado y en toda organización se necesitan dirigentes de “primer nivel”!.

1er Nivel. Aquí llegan muy pocos. Amor + conocimiento + acción = Líder cristiano

es conocedor profundo de las Sagradas Escrituras se mantiene informado de la técnica y ciencias en general, su accionar es integrador y sus asuntos personales están en orden. El primero es donde se ven los resultados de la gestión del dirigente, es el nivel donde llegan muy pocos, es el nivel en el que se combinan con sabiduría de lo Alto: Amor, conocimiento y acción.

4to Nivel. Aquí llegan muchos Nombramiento

3er Nivel. Aquí llegan algunos Buenas relaciones interpersonales

2do Nivel Aquí llegan pocos Calidad Humana

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

64

“Amor + conocimiento (sin acción) =

Ilusiones de sabios frustrados.

Amor + acción (sin conocimiento) =

Torpezas de ingenuos bienintencionados.

Acciones + conocimientos(sin amor ) =

Vilezas de líderes malvados”f

7.3. La excelencia en el trabajo para Dios.- Por su parte conviene destacar que, la parte más álgida del funcionamiento de la iglesia, es la ejecución de los votos tomados, muchos sólo se quedan en el papel, por esto deben ser viables en la práctica, sin embargo, hay que reconocer que nos falta ejecutividad, y excelencia en el servicio a Dios.

Calidad.- Hace unos años IBM Canadá Ltda..hizo un pedido de ciertas partes a un nuevo proveedor japonés, anotando que el nivel aceptable de calidad permitía el 1,5% de defectos, el estándar americano de aquellos tiempos. Los japoneses enviaron el pedido con algunas partes empaquetadas en plástico por separado con una nota que decía: “No sabemos para qué quieren 1,5% de partes defectuosas, pero para su comodidad se las enviamos por separado”g

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

65

Hoy los estándares de calidad son 0 fallas. Así se trabaja para cosas terrenales.¿Cómo debería ser para las celestiales?... Pero... una cosa es equivocarse haciendo algo, que no hacer nada por evitar equivocarse, esto último no es prudencia, es negligencia y cobardía, grave pecado que también pesará en el juicio. Favor lea Apoc.21:8

! Claro que incluye el temor a hacer algo !. RECUERDE, ADEMÁS, QUE: Si la iglesia no provee actividad completa para su feligresía, o la provee en “blanco y negro” el enemigo la proveerá “a colores” especialmente para los jóvenes.

No mantener una intensa actividad integral con la iglesia significa, dejar la puerta de atrás abierta para que ovejas que con esfuerzo se trajeron al redil... salgan. ( favor lea el apéndice 4) Si los dirigentes no corrigen errores y, auto evalúan su trabajo, la iglesia lo hará, pero con más severidad.

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 1 juan4:18

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

66

Algunas iglesias quisieran que el presidente de junta sea el propio Señor Jesús... habrá que ver si entre sus miembros está la virgen María o alguno de los apóstoles.

... El asiento vacío habla con elocuencia. A pesar de

que su mensaje no es agradable, todos lo pueden oír.

Al predicador el asiento vacío le dice: "Tu sermón no vale". Al que visita la iglesia, le advierte: "Ya ves, vamos perdiendo terreno, los demás tienen asuntos más importantes". Al nuevo que busca una iglesia donde asistir le susurra: "Vale más esperar a ver lo que pasa aquí". Al tesorero de la iglesia grita: "¡Cuidado!, ¡Habrá un déficit!" A los miembros presentes les aconseja: "Ustedes también pueden ausentarse el próximo sábado ". A los verdaderos fieles les insta: "Trabaja, invita, ora, vive,

¡ llena esos asientos vacíos"!.

El asiento vacío testifica contra los cultos. Mata la inspiración, ahoga la esperanza. Aleja el celo y es un peso desanimador para toda la iglesia. Por otro lado, el asiento ocupado es un ala, es un estímulo, es un incentivo y una inspiración al predicador y a toda persona que ama al Señor Jesús.

e

Los departamentos sólo “de nombre” no tienen lugar en una organización profética cuyos miembros se preparan para la 2da venida.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

67

Los votos tomados, con

oración, racionalmente y con suficiente conoci-miento siempre se ejecutan.

Conviene puntualizar, también que: En toda organización existen 4 tipos de integrantes:

Los que anhelan que algo suceda. Los que contemplan lo que sucede.

Los que hablan de lo que sucede.

Y los que hacen que algo suceda Si es usted integrante de este último grupo, sin duda alguna, más de uno pretenderá derribar sus frutos con una piedra, pero el árbol bien enraizado y alimentado sigue dando frutos, aunque sea agredido. Los

Algunos hermanos conflictivos, ayudan más cuando guar-dan silencio y permanecen sentados, mientras que algunos que permanecen sentados, ayudarían, si se levantan y actúan, o por lo menos hablan.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

68

Ignore la crítica malsana: “Íbamos en automóvil por un camino polvoriento...Cuando pasába-mos por una callejuela en una aldea africana, un perro nos salió al encuentro ladrando furiosamente. Nos persiguió un rato ladrando con la misma intensidad.¿Qué hicimos?¿Detenernos a discutir con él? ¡Nada de eso¡ Continuamos nuestro viaje. Finalmente se cansó y quedó atrás envuelto por el polvo de nuestro desdén. Este es el mejor método que un dirigente puede emplear con la crítica, igno-rarla. Si se detiene a discutir con cada crítico que le sale al paso, no le quedará tiempo para hacer nada más”h.

““EEss eell aammoorr aa uunnoo mmiissmmoo lloo qquuee ddeessttrr uuyyee nnuueessttrr aa ppaazz.. MM iieenntt rr aass vviivvaa eell yyoo,, eessttaarr eemmooss ssiieemmpprr ee ddiissppuueessttooss aa pprr ootteeggeerr lloo ccoonnttrr aa llooss iinnssuull ttooss yy llaa mmoorr tt ii ff iiccaacciióónn.. PPeerr oo ccuuaannddoo hhaayyaammooss mmuueerr ttoo aall yyoo yy nnuueesstt rr aa vviiddaa eessttéé eessccoonnddiiddaa ccoonn CCrr iissttoo eenn DDiiooss,, nnoo ttoommaarr eemmooss aa ppeecchhoo llooss ddeessddeenneess yy ddeessaaiirr eess.. SSeerr eemmooss ssoorr ddooss aa llooss vvii ttuuppeerr iiooss yy cciieeggooss aall eessccaarr nniioo yy aall uull tt rr aajj ee..”” EE..GG..WW.. DDMM JJ 2200

que no hacen nada, “no se equivocan”, ni son atacados.

A menudo, los “ladridos” son señal de que estamos avanzando. No obstante las observaciones que siguen los pasos bíblicos, deben merecer atención más aún si vienen de personas comprometidas con la causa. Dios libre a las iglesias de juntas que no saben a dónde van y de dirigentes de trabajo “a medias” esto manifiesta la Pluma Inspirada anhelo que reflexione:

“El servicio a medias coloca al agente humano del lado del enemigo, como aliado eficaz de los ejércitos de las tinieblas.” E.G.W. DMJ 81

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

69

Para meditar: La perseverancia es el don de los sabios jóvenes, me consideraré viejo, cuando deje de perseverar... ¡Oh, si los jóvenes supiesen y los ancianos perseverasen...! Hay tanto que hacer para la causa... ¡No se desanime! Dios le entregará fortaleza en la medida que usted se ejercite. El poder Divino se manifiesta en la debilidad humana,... Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 2 Cor.12:9 “Aguardar con paciencia, confiar cuando todo parece sombrío, es la lección que necesitan aprender los dirigentes de la obra de Dios. El Cielo no los desamparará en el día de su adversidad. No hay nada que parezca más impotente que el alma que siente su insignificancia y confía plenamente en Dios, y en realidad no hay nada que sea más invencible.” E.G.W. PR.129

A estas alturas, talvez, el(la) amigo(a) lector(a), reconozca que no es un(a) líder de primer nivel, y... ¿podemos hacer algo al respecto?...¡claro que sí!.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

70

7.4.- CARACTERÍSTICAS de un liderazgo estratégico c.

¡Todas son alcanzables en cualquier nivel!

Se las consigue con la ayuda de Dios, orando como si todo dependiera de Él y trabajando como si todo dependiera de uno mismo. Jesús fue el mejor Líder Estratégico.

arrostrar. (De rostro). tr. Hacer cara, resistir, sin dar muestras

de cobardía, a las calamidades o peligros. || 2. Sufrir o tolerar a

alguien o algo desagradable. U. t. c. intr. || 3. prnl. Atreverse,

arrojarse a batallar rostro a rostro con el contrario.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados

todos los derechos.

“Jesús no rehuyó los cuidados y la responsa-bilidad, como los rehuyen muchos que profesan seguirle. Y debido a que tratan de eludir esta disciplina, muchos son débiles y faltos de eficiencia. Tal vez posean rasgos preciosos y ama-bles, pero son cobardes y casi inútiles cuando se han de arrostrar dificultades y superar obstáculos. El carácter positivo y enérgico, sólido y fuerte que manifestó Cristo, debe desarrollarse en nosotros, mediante la misma disciplina que Él soportó. Y a nosotros se nos ofrece la gracia que recibió Él”. E.G.W. DTG 54

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

71

Quien arriesga poco puede perder poco o ganar poco; quien arriesga mucho puede perder mucho o poco y ganar poco o mucho; quien no arriesga nada puede no ganar nada y perder mucho.

Visión elocuencia y consistencia.- Es saber a dónde ir, vislumbrar el futuro y tener la suficiente elocuencia para comunicar planes y metas y hacer las cosas con coherencia. “No preguntes qué puede hacer la iglesia por ti, sino, qué puedo hacer yo por mi iglesia”d El dirigente con visión busca aprovechar todo el potencial disponible, y mantener funcionando la “maquinaria”, al máximo.

Compromiso.- Significa ser consecuente con lo que se dice, dar ejemplo. ¿Ha visto al líder que habla del ahorro y vive en despilfarro? ¿Quién le va a creer?... Otro líder joven habla en el culto J.A. de: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos” mientras ya se ha comprometido con alguien que no es de su fe, dice que la “va a ganar”.Lo más probable es que esta relación lo arrastre ¡hacia fuera! Hagamos, suena mejor que hagan, ¡no hable de la actividad misionera! ¡Hágala! E invite a otro a acompañarle, el ser pastor, administrador o anciano, no lo exonera del estudio bíblico personal, de asistir a un grupo pequeño ni de dar ofrendas.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

72

Humor: Una abnegada esposa despierta a su marido cierta mañana: -Mi amooor…!despierta!, debes levantarte. -Con desgano y pesadez, el hombre abre los ojos y contesta : Dame al menos tres razones importantes y me levanto. -Bueno: va una…!Ya son las 9!, dos…debes dar ejemplo a los niños y llevarlos al templo, tres…eres el pastor de la iglesia…???. Estar bien informado(a).- Implica no hablar ni hacer en el vacío, desarrollar una red de información formal e informal que lo mantenga al día, buscar retroalimentación, capaci-tación, analizar resultados, etc. Pero sobre todo estar espiritualmente bien informado de ¿Cuál es el plan de Dios para su vida? No puede tener su particular interpretación de la Escritura. Humor: Un joven deportista, director J.A., intentaba en una junta que lo apoyen para tener cancha de fútbol, al notar poco interés argumentó: -“hasta en los tiempos apostólicos, estaba muy desarrollado el fútbol”

Por su parte, un líder comprometido con Jesús, no mantendrá un compromiso forzado con la iglesia. Cuando el cargo termine se verá si continúa con interés por las cosas de Dios.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

73

-¿Cómo es eso? Preguntó el pastor -El evangelio cuenta que cuando iban en el camino a Emaús, pasaron por 60 estadios… Disposición de delegar responsabilidades y compartir autoridad y prestigio.- Personas adecuadas en lugares adecuados, en la iglesia también se manejan un grado de influencia y autoridad, lo cual debe ser compartido, hay que dar el crédito a quien se lo merece; acaparar funciones es terminar “quemado(a)”. Delegar responsabilidad no es pedir que otros hagan lo que uno no está dispuesto a hacer. La delegación sabia, tiene un proceso: 1.-A la persona adecuada. 2.-Marcar en ámbito. Existen manuales para casi todos los departamentos. 3.-Establecer objetivos, recomendaciones, plazo. 4.- Dar facultad de decisión y recursos. 5.- Controlar y evaluar. A menudo se intenta convertir en predicador a un laico, por el solo hecho de “delegarle” una predi-cación. No sirve, ni lleva a ninguna parte la “delegación” tipo Pilatos, que solo busca “lavarse las manos”. Adaptabilidad a situaciones y caracteres.-

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

74

Significa tener la capacidad de ceder espacios siempre que no estén en juego principios, buscar consensos, comprometerse públicamente, siempre que todo esté bien planeado; tener sentido de la urgencia pero avanzar despacio conforme la cultura organizacional del grupo, lo permita, paciencia con la oposición pero firmeza para mantener el orden. Resumen: La parte más crítica en el funcionamiento de la iglesia es la ejecución eficiente de los votos que tome su junta, los anuncios de planes se deben hacer personalizados y en un ambiente afectivo, pero más que todo lo que motiva a la acción es el ejemplo.

La mayoría de las fallas en las organizaciones co-mienzan en sus líderes, quienes, si se esfuerzan por subir de nivel, llegarán a donde lo hacen pocos. La forma de no cometer errores programados y evitar la crítica es no hacer nada. Una combinación espiritual de: Amor, conocimiento y acción marcarán la pauta del líder cristiano, sin embargo, el poder de Dios se manifiesta en el ser humano que reconoce su debilidad y busca depender de Él.

Prefiero la tortuga que camina lento, a la liebre que corre, pero se cree triunfadora con la

debilidad de los demás.

“Las palabras conmueven, los ejemplos arrastran, los malos ejemplos arrastran más”.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

75

Estudio de necesidades y potenciales de la feligresía.

Elección de comisión especial y de nombramientos.

Presentación de informe.

Elaboración de planes y presu-puesto de los de-partamentos.

Preparación de plan anual y cronograma trimestral , involu-crando a los grupos y si no los hay, formándolos.

Elección de nuevos diri-gentes y capacitación

Entrega de cronogramas a todas las familias

Iglesia en acción. ENERO

FLUJOGRAMA DE UNA IGLESIA EN ACCIÓN*

agosto

septiembre

Octubre

octubre.

noviembre.

diciembre

Fines de diciembre

Preparación administrativa de la iglesia. Promover la necesidad de grupos

pequeños *Ver cuadro Pág. 76

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

76

Fecha: Actividad: Responsable Sugerencia Agosto Preparación

administrativa de la iglesia.

Pastor y ancianos

Promover lectura del Manual de Iglesia.

Ag

ost

o-

Sep

tiem

bre

Estudio de situación Gente capa-citada y nombrada por junta de iglesia.

Encuesta lidera-da por adventis- ta con forma-ción en ciencias administrativas.

Septiem-bre.

Elección de comisión especial y de nombramientos

Pastor o anciano si ha sido delegado

Se sugiere, durante escuela sabática o culto joven.

Oct

ub

re

Formalización de nombramientos y capacitación

Pastor o anciano si ha sido delegado

Mejor si los nombramientos se los hace para dos años.

No

viem

bre

Planeación estratégica y presupuesto

Pastor, anciano, tesorero recién nombrado

Coordinación de los planes pro-puestos por to-dos los departa-mentos.

Dic

iem

bre

.

Preparación de plan bienal o anual y cronograma trimestral

Pastor y ancianos

En armonía con planes de asocia-ción /misión. De-be ser aprobado por la nueva junta de iglesia.

Dic

iem

bre

Comunicación de planes y objetivos por escrito, en grupos pequeños no desde plataforma.

Pastor, an-cianos y dep. comunicacio-nes

Individual y colectiva. A mayor cumuni-cación, menor oposición.

Enero. Iglesia entra en acción.

TODA la organización.

Plan aprobado-plan apoyado.

Trimes-tral

Evaluación Iglesia y junta de iglesia autoevaluación

Sobre la base de los objetivos propuestos y planes trazados.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

77

Apéndice 1 Predisposiciones del conocimiento: Muchas son las verdades científicas que, no han surgido en el seno de la Iglesia Adventista y están en manos de criaturas de Dios que tuvieron la capacidad y paciencia de investigar para provecho de la humanidad y sus organiza-ciones. Los magos de oriente no eran judíos y fueron de los primeros en dar la bienvenida al Redentor y entregarle presentes (D.T.G. 41) Pablo en sus escritos también citó a autores no judíos (Hechos 17:28); tal es el caso de los escritores-investigadores, que cito a continuación.

Basados en estudios de laboratorio encontraron 5 predisposiciones del conocimiento, y la predisposición del pensamiento de grupo; evidentemente, los líderes de la iglesia no están exentos de padecerlas. Vale el esfuerzo de un breve repaso: Predisposición a la hipótesis.- Consiste en que los líderes deciden basándose en convicciones propias adquiridas en el pasado, en relación con dos o más acciones y sus resultados, que en su momento pudieron funcionar de una manera: “Si hacemos esto, pasará esto” y piensan que

Charles Hill y Gareth Jones, especialistas norteamerica-nos en administración estratégica, afirman que las organizaciones pueden fallar en los resultados esperados, en la medida que sus líderes no utilicen en forma efectiva la información disponible, ellos llaman a estos fenómenos sicológicos:“Predisposiciones del conocimiento”.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

78

siempre ocurrirá lo mismo, además, suelen buscar información que respalde su creencia previa ignorando cualquier informe que contradiga su hipótesis. Afortuna-damente nuestra organización no funciona basándose en el criterio de un solo hombre, para eso están las juntas. Intensificación del compromiso.- Ocurre cuando el dirigente, emprende un proyecto o patrocina un nombramiento, compromete recursos o delega responsabi-lidad y los resultados se ven adversos, entonces en lugar de “dar marcha atrás”, compromete más recursos o delega más autoridad a pesar de la evidencia en contra. Las juntas con madurez y santo celo pueden acabar con este problema. Razonamiento mediante analogías.- Aparece en los líderes cuando mediante relaciones simples quieren explicar fenómenos más complejos, ejem: “La hermandad no asiste a cultos de miércoles porque le falta consagración”, cuando si se diera la importancia que se da al culto de sábado otra sería la asistencia. Otra: “Los jóvenes participan de diversiones peligrosas porque les falta madurez” Mientras los líderes sólo se preocupan del “no hagas” sin presentar alternativas de recreación sana. Otra: “ Abandonan la iglesia porque les gusta el pecado”... Y, ¿Crearon los líderes un ambiente de confraternización y atención para los nuevos conversos? ; ¿Implementaron un plan de fortalecimiento doctrinal avanzado para toda la hermandad?... Entonces no culpemos todo tan simplemente, al pecado y empecemos a tener una visión más amplia, por esto es importante el trabajo en equipo. Aquí va una ilustración de lo acostumbrados que estamos al razonamiento por “analogías”.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

79

Conclusión precipitada:

El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: "Cachorritos en venta". Esa clase de anuncios siempre atraen a los niños, pronto un niñito apareció en la tienda preguntando: "¿Cuál es el precio de los perritos?" El dueño contestó: "Entre $30 y $50". El pequeño metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: "Sólo tengo $2.37... ¿puedo verlos?".

El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás.

El niño inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. "¿Qué le pasa a ese perrito?", preguntó. El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida. El niño se emocionó y exclamó:"¡Ese es el perrito que yo quiero com-prar!".El hombre entonces replicó: "No, tú no vas a comprar ese cachorro, si realmente lo quieres, yo te lo regalo". El niño se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: "Yo no quiero que usted me lo regale. El vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. De hecho, le voy a dar mis $2.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya pagado completo".El hombre contestó: "Tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo; él nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos"... El pequeño se agachó y se levantó la manga de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: "Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda".

El hombre estaba ahora mordiéndose el labio, y sus ojos se llenaron de lágrimas... sonrió y dijo: "Hijo, solo espero que cada uno de estos cachorritos tengan un dueño como tú"....e

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

80

La representatividad.- Esta predisposición es la tendencia a generalizar resultados a partir de una pequeña muestra o una simple anécdota experimentada. Ejem. El joven X. Fue nombrado diácono y poco después abandonó la iglesia, entonces: Todo joven que sea nombrado diácono abandonará la iglesia. Suena absurdo ¿verdad? Sin embargo, buena parte de dirigentes actúan por pequeñas muestras. Las juntas eficientes, también minimizan este problema. Ilusión de Control.- Ocurre generalmente cuando en poco tiempo, un líder llegó a una posición de influencia, entonces, llega a creer que todo lo sabe y todo lo puede, por lo que tiende a prescindir del criterio de los demás, no obstante imparte órdenes a cada instante. Esta predisposición es peligrosa, aquí la junta poco puede hacer porque casi no es convocada, es cuando sus miembros, si son responsables, hablarán con el líder “sabelotodo” a que cambie de actitud o acudirán a instancias superiores. De esta situación no está libre la iglesia. Pensamiento de grupo.- Ocurre cuando, la junta

encargada de tomar decisiones racionales, ha quedado fascinada con el liderazgo del presidente, y se aventura a decir sí a todo sin tomarse la molestia de analizar presupuestos y necesidades, se vota por emoción y no por razonamiento.

Esto talvez explique por qué organizaciones grandes toman decisiones erróneas. De aquí que uno de los desafíos más colosales para un buen líder es enseñar a los suyos a depender de Jesús y no llevar a la gente tras sí.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

81

Apéndice 2 Cuestionario: Sirve para que auto evalúe su

asimilación o para dialogar en grupos. 1.- Cite tres errores más comunes en los que se utiliza mal el tiempo de la reunión de junta. a. -.......................................................................………….. ............................................................................…………. b. -.......................................................................…………. c. - ......................................................................………….. 2.- ¿Quiénes son miembros regulares de la junta de iglesia? ................................................................................. .............................................................................................. .............................................................................................. Cite en resumen 3 de sus responsabilidades que considere más importantes: 1.-......................................................................................... 2.- ........................................................................................ 3.- ........................................................................................ 3.- Los miembros de junta pueden aprender con el tiempo cuál es su esfera de acción; o ¿Será mejor entregarles por escrito? ................................................................................ 4.- ¿Cómo se debe fijar el quórum reglamentario para su junta? ................................................................................... ............................................................................................. 5.- ¿La junta se debe reunir cada vez que se necesite o de manera regular? ......................¿Por qué? ........................... .............................................................................................

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

82

............................................................................................. 6.- ¿ Propondría usted un monto de dinero para que los departamentos puedan disponer sin autorización de la junta? ............¿Cuánto?............¿Podría su departamento gastar dinero sin ningún control de la junta de iglesia?....... 7.- ¿Encargaría a alguien capacitado(a) en su iglesia para que haga un estudio estadístico y se puedan identificar debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas?............ ............¿Por qué? ................................................................. ¿A quién?.............................................................................. 8.- En el acta de cada junta ¿se deben registrar todos los pormenores de la reunión? ....................... ¿Por qué? .............................................................................................. .............................................................................................. 9.- A un líder se le ocurre un plan sensacional que movilizaría a toda su iglesia. ¿ Se lo puede anunciar sin que lo haya considerado la junta? ...................¿Por qué? .........................................………………………................. ............................................................................................. 10.- ¿Qué tiempo le parece ideal para la reunión mensual de su junta de iglesia? .......................... 11.- ¿A alguien que esté “frío” es bueno darle un cargo para que se “caliente”? ..............¿Por qué? .............................................................................................. 12.- Usted no está de acuerdo con un plan presentado por otro líder, sin embargo en la votación la mayoría decide llevarlo a cabo.¿Será bueno que comunique a la iglesia

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

83

que usted no apoyó el plan?...... ...... ¿Por qué? .....................................................................…………. ....................................................................................... 13.- Todo voto de junta debe ser informado a la hermandad de cualquier modo, para que sepan que se trabaja con sinceridad................................... ¿Por qué? ............................................................................................. ............................................................................................. 14.- ¿Cuáles son los niveles del liderazgo y en cuál se lo consideraría más efectivo? 1.-......................................2.- .............................. 3.-......................................4.- .............................. 15.- Cuando la iglesia o un grupo de la misma no se involucra en un plan aprobado por su junta ¿Cuál de estas estrategias cree que solucionaría mejor el problema?: a.- Visitación casa por casa, b.- Haciéndola sentir culpable con un “buen sermón”, c.- Dando buen ejemplo, planificando adecuadamente, ejecutando con excelencia. d.- Otra....................................... 16.- Como miembro de junta, usted no asiste a las reuniones de consagración a mitad de la semana, sin embargo, en una de las juntas, el presidente propone, cambiar de día y de programación a fin de revita-lizarlas.¿Cuál debe ser su posición durante las delibe-raciones? ¿Y cuál debe ser su actitud para las semanas subsiguientes?....................................................................... ..............................................................................................

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

84

.............................................................................................. 17.- Cite las características del liderazgo estratégico: ...................................................................................... ...................................................................................... ...................................................................................... 18.- Mencione las “predisposiciones del conocimiento” que usted haya padecido y visto en otros líderes: ............... .............................................................................................. .............................................................................................. .............................................................................................. .............................................................................................. 19.- Si es usted de los que “hacen que algo suceda”, elabore un plan integral de acción para su departamento o su iglesia, para el trimestre que viene y preséntelo a su junta. El plan debe incluir: Fecha, hora, lugar, objetivo, persona que dirige, personas que participarían, cuánto costaría y cómo se financiaría, quién lo ejecutará y quiénes lo evaluarán. Si prefiere puede usar el formato sugerente del apéndice 5. Recuerde: Esta pregunta podrá contestar sólo si usted es de los que hacen que algo suceda... o al menos está en el intento. 20.- Elabore usted una pregunta que considere importante que los demás miembros de junta conozcan. (Con esto notará que elaborar preguntas inteligentes es más difícil que contestarlas). ¿........................................................................................................................................................................................?

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

85

Y ¿Cuál es la respuesta? .............................................................................................. ............................................................................................................................................................................................ .............................................................................................. .............................................................................................. Apéndice 3 .

EVALUACIÓN DE MI JUNTA DE

IGLESIA

Favor subraye la respuesta que se ajusta a su criterio.

1.- Creo que el tiempo de la reunión de junta es aprovechado así:

a.- Se aprovecha el tiempo al máximo b.- Se desperdicia poco tiempo c.- Se desperdicia mucho tiempo 2.- Creo que las deliberaciones de mi junta son:

a.-Muy organizadas. Todos hablan en orden y al punto según la agenda. b.-Medianamente organizadas. De vez en cuando se habla en desorden y de todo.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

86

c.-Poco organizadas. Los asistentes hablan de todo, cuentan historias y los votos salen lentamente-

3.- Las decisiones tomadas en mi junta son en su mayoría:

a.-Totalmente ejecutables. b.- Medianamente ejecutables. c.- Poco ejecutables.

4.- Las actividades programadas por mi junta son:

a.-Excelentes: (Programas completos para todos y en todas las áreas) b.-Buenas: (Pocos programas para algunos y en pocas áreas) c.-Malas: (Sólo los programas regulares de la iglesia)

5.- Mis juntas duran generalmente:

a.-1 hora b.- 1 hora 30 minutos c.- Más de 1 hora 30 minutos.

6.- La mayoría de los miembros de mi junta:

a.-Sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo hace b.-Hace lo que puede c.-Sólo asiste y espera que otros hagan.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

87

7.- La planificación de mi junta es así:

a.-Se plantean objetivos definidos, tenemos un cronograma integral con tres meses de anticipación y todos están bien informados. b.-Planificamos la actividad que la temporada nos presenta sin plantear objetivos definidos e informamos a la hermandad, la programación del momento. c.-Casi nunca nos reunimos para planificar.

8.- La evaluación que hace mi junta es así:

a.-Evaluamos las actividades formalmente buscando enmendar errores. b.-Evaluamos de vez en cuando y al “ojo”. c.-Nunca evaluamos formalmente.

9.- Nos convocan a junta así:

a.-Regularmente, por escrito y nos hacen conocer la agenda.

b.-Regularmente, mediante un anuncio verbal y sin conocer la agenda.

c.-Cada vez que hay necesidad y mediante un anuncio verbal a toda la iglesia. 10.-Nuestro libro de actas está:

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

88

a.-Al día y siempre se aprueba el acta en esa misma reunión. En la siguiente junta sólo se revisan las acciones tomadas. b.-Se lee el acta anterior cada vez que la secretaria no lo ha olvidado traer.

c.-Casi nunca se lee el acta anterior. Evaluación sugerente: Para que sea objetiva se debe entregar la encuesta al 100% de los miembros de junta y luego tabular las respuestas sacando promedios. Las respuestas (a ) valen 1 punto. En las preguntas 4 y 7, (a) vale 2 puntos; las respuestas b valen 0,5 puntos. Las (c) no tienen puntaje. De 9 a 12 puntos.- El funcionamiento general de su iglesia es muy bueno, no obstante siempre se puede mejorar. De 7 a 8 puntos.- Su iglesia funciona de manera aceptable, pero si la junta no toma correctivos inmediatos en las partes débiles, la situación se puede complicar. Menos de 7 puntos.- El presidente, los miembros de junta y toda la iglesia necesitan urgente ayuda de la Asociación / Misión.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

89

¿Qué acciones debemos tomar para proteger a la iglesia de las amenazas y atacar las debilidades?, para utilizar las fortalezas y aprovechar las oportunidades que más podemos hacer? ............................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... Apéndice 4

7 IDEAS PARA EVITAR LA APOSTA - SÍA JUVENIL. Los adultos también apostatan, sin embargo, con los jóvenes la situación es más crítica.

1.- Ora, planifica, ejecuta y evalúa, esto en todos los departamentos de la iglesia, especialmente en el de jóvenes. Dios libre a su juventud de dirigentes que no se esfuerzan por mejorar su liderazgo y que sólo se preocupan de “matar el tiempo” los sábados de tarde.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

90

2.- Trabaja para que funcionen en tu iglesia por lo menos con los jóvenes, las unidades de acción de la

escuela sabática o grupos pequeños. No hablamos de las tradicionales clases en la que un “maestro”, a quien sus alumnos lo ven solo cada sábado, recita un sermoncito mal estructurado de “domingo a viernes”.

Hablamos de las unidades de acción de 6 a 12 miembros compatibles en las que se confraterniza, se analizan entre todos los puntos esenciales de la lección ya estudiada durante la semana, se hacen aplicaciones prácticas, se reúnen entre semana para estudio avanzado, funcionan como grupo en la programación de la iglesia, tienen cultos J.A., dirigen la escuela sabática, organizan y ejecutan un social o deportivo para toda la iglesia, ejecutan proyectos misioneros concretos, etc. Este punto es tan importante como las ruedas de un vehículo para que este se mueva y sirva, menos ruedas, vehículo más liviano, más ruedas lleva más carga, sin ruedas, ¡NO SIRVE! Toda la iglesia debe estar organizada en grupos, si los principales líderes no están conscientes en esto, es mejor que den un paso al costado, en todos los niveles, sin grupos funcionando la estabilidad de la iglesia no está garantizada.

3.- Afánate para modernizar el sistema de enseñanza en tu iglesia. Satanás, presenta las tentaciones “a todo color”.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

91

“Salmo a la pantalla”

tv, red, celular, juego electrónico

La pantalla es mi pastor, nada me faltará. En delicados sillones me hará descansar; me desviará de la fe; destruirá mi alma.

Me guiará por sendas de sexo y violencia. Aunque ande en valle de sombra de mis

responsabilidades cristianas, no temeré interrupción alguna

porque la pantalla está conmigo. Sus colores y control remoto

me infundirán aliento. Aderezas comerciales delante de mí en presencia de mi mundanalidad. Unges mi cabeza con humanismo y

materialismo; mi codicia está rebosando. Ciertamente la flojera y la ignorancia me guiarán todos los días de mi vida; y en mi casa ante la pantalla moraré

por largos días.e

¿Por qué persistimos en presentar el evangelio sólo de manera oral y en “blanco y negro”? 4,- Los sábados de noche son importantes, evita dejarlos “libres” todo el mes, por lo menos debe planificarse una actividad social o diferente cada 15 días. Si la iglesia no presenta alternativas de recreación, el enemigo se encargará de hacerlo.

.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

92

5.- El estudio profundo de la Biblia es muy importante, promuévelo y organiza con la iglesia un plan de este tipo, puede ser en horario previo al culto J.A. Una experiencia espiritual superficial no mantendrá a nadie en la fe, especialmente esto se verá, en tiempos de crisis. 6.- Prevenir es mejor que remediar; todos los esfuerzos evangelísticos se esfuman si no se ofrece a los conversos un nuevo círculo de amistades, nuevas formas de recreación y nuevo estilo de vida. La división de los miembros J.A. en grupos de trabajo, ayuda muchísimo en este propósito, pueden ser las mismas clases de escuela sabática, esto, si la iglesia no cuenta con líderes capaces de organizar a toda la iglesia en grupos pequeños. Ante la primera ausencia, ¡ya debes actuar!, por lo menos con una llamada telefónica, hay iglesias que mantienen abiertas sus puertas pero para facilitar la salida, en cambio para la entrada, sus puertas están, cerradas. 7.- Promueve, organiza y participa de actividades con todo el distrito o con jóvenes adventistas de otro lugar. La relación fallida en yugo desigual es una de las causas más comunes de apostasía juvenil.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

93

ESTATUA

DE SAL

Esa noche fue imposible conciliar el sueño, aquellos varones nos habían ordenado “escapa por tu vida”, tú fuiste testigo de cómo aquellos malvados vecinos quisieron abusar de nuestros huéspedes, ¡ Qué locura ¡ Hasta les ofrecí nuestras hijas, tú nada dijiste, siempre pusiste en duda la palabra de los enviados de Dios, no era la primera vez... ¡Qué doloroso!... era para mí contemplar como tarde a tarde te volvías más fría, más indiferente, demostraste interés en lo sagrado sólo hasta cuando nos casamos, tu amor al Supremo era fingido, me lo insinuaste algunas veces, sin embargo, siempre tuve la esperanza de que te convirtieras, intenté transmitirte amor y respeto al Creador; de vez en cuando te conmovías, no obstante tu apego a lo material fue creciendo, tu gusto por lo superfluo aumentaba, los honores del mundo te impresionaban más y más. Nuestra casa se llenó de prosperidad material, estoy seguro que nos envidiaban, es que... ¡yo mismo!... elegí aquel valle porque se veía más próspero, no es malo querer la comodidad pensaba... Pero, ¡a qué costo! Aquella prosperidad quemaba poco a poco, las entrañas de tu alma.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

94

Llegó el momento de la decisión, debíamos abandonarlo todo, el trabajo de muchos años finalmente se quedaría allí, se echaría a perder, la orden fue clara “no mires hacia atrás... no pares, escapa por tu vida”, te parecía imposible que aquel lugar tan hermoso fuera destruido por su propio Creador, además, no era un ¿Dios de amor? ... claro, este concepto lo abrazaste a tu conveniencia. ¡Cómo acabaría con tantas criaturas fruto de su mano! Este pensamiento mareaba tu conciencia... Ignorabas voluntariamente que Dios es misericordioso y justo a la vez y que no pasará por alto la iniquidad de nadie... Los minutos pasan silenciosos y al rayar el alba, contemplo tu rostro, los años han pasado y, sin embargo, te ves hermosa... ¡Pronto! Es hora de irnos; con lentitud te despiertas y muestras tu desgano por huir, te recuerdo que debes ¡escapar por tu vida! Ahora te apresuras, temes por tu seguridad... Te tomo de la mano con alegría pues finalmente has decidido obedecer a la orden de los mensajeros celestiales. ¡ Corre! ¡ Corre! Te digo... Ahora vienes conmigo, nuestra casa queda atrás, la ciudad queda atrás, el valle queda atrás, solo un detalle; siento tu tristeza, tu silencio lo dice todo ...

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

95

¡De pronto! Sin que nada pudiera hacer, tu mirada se dirige a lo que tanto amabas, contrariando la advertencia Divina... Después comprendí que no fue sólo un acto de curiosidad, fue la demostración palpable de que tu cuerpo escapaba por instinto natural, pero tu mente pertenecía a otro lugar, al Valle de Sidim, donde estaban la incredulidad, vulgaridad, impiedad, lujuria, orgullo y abundancia de Sodoma y Gomorra, por eso te convertiste en estatua de sal. Lloré desconsoladamente ante la sentencia Divina. Si se presentara otra vez la oportunidad de escoger, nunca más me decidiría pensando únicamente en la prosperidad material, y sería más firme en hacer respetar los requerimientos divinos dentro de mi casa... de todo aquello, hoy sólo me queda una... estatua de sal. ...Más tarde el fuego Divino hizo su tarea, la hermosa pentápolis de Sidim fue reducida a escombros. Hoy, yace en el fondo del mar Salado, el mar Muerto,... Aquellas ciudades fueron puestas como ejemplo, sufriendo el castigo del fuego Divino de consecuencias eternas... y para que los jóvenes nunca olviden la historia del único ser humano que murió y no fue cadáver... porque se convirtió en “estatua de sal.”

[email protected]

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

96

Anota lo que vas a hacer en esta misma semana en plan rescate:................................................................ ....................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... Ahora te pido que te tomes un tiempo para elabo-rar un “plan rescate” de 3 a 6 meses: ....................... ....................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... ....................................................................................... Apéndice 5 Formato de programación general Pídalo al correo electrónico ya presentado en páginas anteriores Apéndice 6 PARA EL DESEMPEÑO VICTORIOSO DEL LÍDER SE NECESITA: 1.- Vida devocional genuina.- Implica, mantener vivo, el culto familiar y personal, vivencia testimonial de la vida cristiana, crecimiento espiritual.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

97

“Conságrate a Dios todas las mañanas; haz de esto tu primer trabajo. Sea tu oración: "Tómame ¡oh Señor! como enteramente tuyo. Pongo todos mis planes a tus pies. Úsame hoy en tu servicio. Mora conmigo y sea toda mi obra hecha en ti". Este es un asunto diario. Cada mañana conságrate a Dios por ese día. Somete todos tus planes a Él, para ponerlos en práctica o abandonarlos según te lo indicare su Providencia. Sea puesta así tu vida en las manos de Dios y será cada vez más semejante a la de Cristo”. E.G.W. CC 70-71.

2.- Planificación Adecuada.- Esta tiene sus etapas, se requiere de aprendizaje previo y sentido común, aquí enunciamos las pautas de la planificación: a.- Saber dónde estoy. Para esto se puede plantear a la iglesia o cualquier organización una encuesta anónima en la que los participantes contesten libremente y se identifiquen las fortalezas o capacidades, debilidades, amenazas y oportunidades. Podría ser el siguiente cuestionario:

MI PROFESIÓN DE FE

La contestación sincera de este cuestionario ayudará a los dirigentes a planificar actividades en relación con las necesidades de la iglesia. Favor subraye lo que se aplique a su situación.

97

1.- Mi género es: Masculino Femenino Mi edad está entre:10-15 16-23 24-32 33-45 + 45 2.- Tengo de bautizado(a):1-3 años,4-10, 11-20,+de 21 3.- Mi formación académica es: Superior completa, Superior incompleta, media, primaria 4.- Mi asistencia a la Escuela Sabática es: Puntual, atrasado(a), no asisto. 5.- Mi asistencia al culto J.A. es: Puntual, atrasado(a), no asisto. 6.- Tengo cargo en la iglesia: Sí. No Quisiera tenerlo: Sí No 7.- Cumplo con mi responsabilidad en la iglesia. Satisfactoriamente, a medias, no lo cumplo 8.- Mi situación económica es: Muy buena, buena, regular, mala. 9.- Aporto con diezmo Muy bien, bien, mal. 10.- Aporto al presupuesto de mi iglesia en propor-ción a mis ingresos: Muy bien, bien, mal. 11.-Mi estudio de la Sagrada Escritura es así: Folleto de Esc. Sab.y algo más ......... sólo folleto de Esc. Sab. ...... algo del folleto de Esc. Sab. ..........nada.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

12.- El tiempo diario en minutos dedicado al estudio de literatura espiritual es: ....................... 13.- Oro al día........veces; durante el tiempo de:.......... 14.- He leído de tapa a tapa ............. libros del Espíritu de Profecía. 15.- Mi testificación es así: Aprovecho toda oportuni-dad para hacerlo. Testifico cuando puedo. No testifico casi nunca. 16.- Mi principal círculo de amistad es: Amigos o familiares adventistas, amigos no adventistas, familiares no adventistas. No tengo amistades. 17.- Mi actividad más común el sábado noche es: .......................................................................................... 18.- Los 8 remedios naturales los utilizo: Siempre, de vez en cuando, rara vez, nunca. 19.- Mi salud es: Excelente, Muy buena, buena, regular, mala. 20.- Mi principal problema es: Económico, familiar, salud, soledad, otro: ....................... 21.- Mi vivienda está a: ..................Km. del templo.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

22.- Quisiera hacer en la iglesia lo que creo que puedo y me gusta: ....................................................................... 23.- De las predicaciones en el culto divino salgo: Siempre satisfecho(a) casi siempre, rara vez. 24.- De las semanas y noches de consagración parti-cipo: Siempre, cuando puedo, casi nunca 25.-Cuando asisto a las reuniones de mi iglesia quisiera encontrar: ................................................... ………………………………………………………….. Tabulamos las respuestas y ya tenemos una visión general de cómo está la iglesia. Ahora vamos al: b.- Establecimiento de objetivos específicos.- La mayoría de los objetivos ya están trazados para toda la iglesia y los departamentos, existen manua- les en la librería de la Asociación/Misión para casi todas las áreas o en la red; sin embargo ahora hay que identificar las necesidades específicas de la iglesia y con esta base plantear objetivos de ser posible medibles y cuantificables. Ejem. Sólo el 30% estudia el folleto de Escuela Sabática, vamos a trabajar para que al finalizar el semestre, estudie al menos el 80%. c.- Búsqueda de alternativas.- Para el cumplimiento de objetivos, puede existir, más de una alternativa.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

Revisando el libro de actas de una junta sabremos quienes la conforman, revisando el cronograma de una iglesia sabremos qué pastor y qué ancianos tiene.

El pastor y los ancianos deben recoger todas las propuestas con el presupuesto, de todos los departa-mentos, basándose en fortalezas y capacidades hu-manas y económicas, elegir las más factibles y proponer otras, siempre con miras al cumplimiento de objetivos. d.- Ensamblaje del cronograma.- Ahora ya se puede anotar, en orden cronológico, las actividades que los departamentos emprenderán para el cumplimiento de objetivos, para esto puede usar el formato sugerente del apéndice 5 o cualquier otro formato siempre que sea claro y fácil de entender. En algunos lugares que visitamos, preguntamos: ¿dónde está su cronograma?...o ¿Qué van a hacer el próximo mes?, las respuestas fueron “cándi-das”... ¿Qué es eso?;… el próximo mes haremos lo de siempre;… ¿Para qué complicarnos la vida?,… Vasta a cada sábado su propio afán;… No lo tenemos, etc. Cuando propusimos el formato del apéndice 5 decían tener otro mejor, meses más tarde no había ningún cronograma de actividades, ni presupuesto alguno. ¡Dios nos tenga paciencia y misericordia!

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

Pero hay que pedirle SOBRE TODO tanta sabiduría que buena falta nos hace. La planificación de lo inmediato también es importante, ¿Por qué esperar el sábado a las 10:30 para alistar el orden, partes y acompañantes del culto divino? ¿Por qué no puede quedar listo el viernes? Lo mismo para el culto joven. Ejecución de programas eficiente.- Depende de algunos factores, pero el mayor porcentaje está en el líder y su capacidad de depender y aprender de Dios. “...por sus frutos los conoceréis” dijo Jesús, pero cuidado, una cosa es buscar objetivos y otra distinta “forzar” frutos, estos vienen de manera natural al estar en manos de de Jesús. En todos los casos de actuación sobrenatural Divina, descritos en la Biblia, está la participación humana no dando ayuda a Dios, sino dependiendo de Él. Evaluación Objetiva.- Decimos objetiva porque existe el riesgo de hacer evaluaciones no objetivas, a menudo hemos visto por ejemplo que, sólo se evalúa la “cosecha numérica”(bautismos). Pero no se evalúa ni da seguimiento a la siembra el cultivo y la conservación. La evaluación objetiva es sobre la base de los planes trazados, significa ver ¿Qué objetivos se cumplieron?. Lo que algunos líderes no captan es que si ellos no auto evalúan su trabajo, otros

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

siempre lo harán.

Algunos proyectos especiales tales como campañas y construcciones, pueden ser evaluados durante el proceso de manera profesional, si se cuenta con el elemento humano capacitado, mediante la grafica-ción“Pert” del proyecto y/o la medición del avance mediante un diagrama de “Grantt”h. Referencias: CC. Camino a Cristo. DMJ. El Discurso maestro de Jesucristo. DTG. El Deseado de todas las Gentes. JT. Joyas de los Testimonios. MC . Ministerio de Curación. PR. Profetas y Reyes. S.C. Servicio Cristiano TM. Testimonios para los Ministros. a Roberto H. Pierson. Ex presidente de la Asociación General de la IASD.

b Miguel Ángel Núñez. Pastor Adventista, Catedrático universitario, especialista Hogar y Familia y RRHH c Charles W Hill y Gareth ,R. Jones. Catedráticos norteamericanos, expertos en Administración Estra- tégica.

“De los errores cometidos, Dios perdona siempre, los hombres de ves en cuando, pero el tiempo...nunca”e

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

dFrase célebre de J.F.Kennedy , en el contexto en que impulsaba a sus científicos a ir a Luna. Dijo a su país: “No preguntes que puede hacer la nación por ti, pregunta que puedes hacer tú por la nación. El 29 de julio de 1969,U.S.A. llegó la Luna. eAnónimo. fCarlos C. Sánchez Volar sobre el pantano Pág.175.Escritor, orientador familiar y catedrático universitario en México. gJay Heizer Y Barry Render. Dirección de la producción Decisiones Estratégicas p.131 Editorial Prentice Hall hPuede consultar en:”Dirección de la Producción de Jay Heizer y Barry Render. Decisiones Tácticas. Editorial Prentice may i Roberto H. Pierson. Para usted que quiere ser diri-gente. p122 Publicaciones Interamericanas. California. Otras obras de mi autoría por la gracia Divina: Para la IADSD: *El Culto Divino Inspirador *El Director J.A. *El Culto Vespertino *70 Preguntas y respuestas de Daniel y Apocalipsis Para todos con filosofía creacionista: -Novelas de valores: *Secuestro para un rescate: El valor de la amistad, los peligros de la prosperidad, consecuencias de los malos pasos, valorando la salud, caer en manos de la ley, valorar la libertad y la vida. *¿Hijos en serie o en serio?: Suicidio, micro tráfico, sexo y embarazo entre adolescentes, bullying, desórdenes

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

alimenticios, las reglas familiares, la orientación familiar idónea.

-Desarrollo personal y organizacional: (Profusamente ilustradas) *La nueva visión del “Mensaje a García” Tomos I y II. 10 áreas fundamentales en el progreso personal y colectivo: la lectura voluntaria, sistemática y comprensiva, la inteligencia y su desarrollo en el núcleo familiar, desempeño adecuado como integrante y como directivo, la delegación adecuada, conseguir buenos resultados en el liderazgo evitando presión, utilizando motivación, salud integral, pautas para ser emprendedor de éxito, cómo evaluar a toda organización. En el marco histórico de “Una carta a García” de E. Hubbard. *Motivación, servicio al cliente y familia feliz. Conceptos motivadores, enemigos del buen vivir, las clases y cómo identificar y atraer clientes, buen servicio y atención al cliente, el trabajo en equipo, los conflictos familiares y su relación con el trabajo. *Conducción responsable y sin estrés. Lo que pide el usuario de la transportación pública, salud ocupacional del conductor, causas más comunes de siniestros de tránsito y cómo evitarlas, señales internacionales de tránsito, cortesía y seguridad vial, más allá de la normativa legal, reacción adecuada ante un siniestro, primeros auxilios, mantenimiento programado del vehículo, el cálculo del costo por Km. recorrido al ahorro de combustible.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

Bibliografía consultada y recomendada: - Roberto H. .Pierson Para Ud. Que quiere ser dirigente Publicaciones Interamericanas. California.. 1967 - Manual de la Iglesia ACES. Buenos Aires Argentina. 2000 - Elena White- Joyas de los Testimonios III. ACES. Buenos Aires Argentina. -Elena White- Discurso Maestro de Jesucristo ACES. Buenos Aires Argentina. -Elena White-Deseado de todas las Gentes ACES. Buenos Aires Argentina. -Elena White- Profetas y Reyes ACES. Buenos Aires Argentina. - Manual de procedimientos parlamentarios para las reuniones administrativas de la Iglesia Adventista. ACES. Buenos Aires Argentina - Malcolm y Hulda Knowles Cómo desarrollar mejores directores. Editorial Diana México.1971. - Jean-Jacques Lambin. Marketing Estratégico. McGraw-Hill. New York.1995 -Charles Hill/ Gareth Jones.Administración Estratégica - McGraw-Hill. New York.2001. -Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Volar sobre el Pantano. Fernández Editores México.1997 -H. Koontz, H.Weihrich .Administración. Una Perspectiva Global. Mc. Graw Hill 1994. Juan L. Orcola T. Dirigir personas en tiempos de cambio- ESIC. Editorial. Madrid 2001.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade

98

De paso, aquí encontra-rá, orientación y moti-vación especialmente di-rigida a líderes laicos in-teresados en ofrecer a Dios un “Culto Racio-nal”. Romanos 12:1.

CONTRAPORTADA Las juntas si no son eficientes, consumen tiempo, recursos y energías, no obstante en nuestra organización de gobierno

representativo” son muy importantes, así que, preparémonos para hacerlas eficientes, breves y, además, agradables. Aquí plasmamos, importantes conocimientos y experiencias adquiridos en buena parte, a hombres y mujeres de Dios de la Iglesia Adventista del 7 mo

día, a través de los años y presentados de manera concreta, no como ley de Media y Persia, sino como: “el a.b.c. de la eficacia de las juntas”; el material, está ilustrado para que su lectura comprensiva sea más amena.

Juntas eficientes y agradables Diego R. Andrade