Una alternativa para explotar la sensualidad y para ejercitarse · Pese a la escasa sicología de...

16
El Magallanes • 1 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl P. 2 y 3 O’Higgins # 974 Fono 242026 [email protected] Lo mejor de la gastronomía peruana ahora en Punta Arenas • Pisco Sour a la peruana • Piqueos • Chicharrones • Ceviche • Tiradito • Pulpo al olivar • Papas a la Huancaina • Causas • Anticucho • Parihuela • Seco de cordero • Lomo Saltado • Ají de gallina • Arroz Chaufa • Turrón de chocolate • Suspiro de limeña • Creme Brulee y más Lunes a Sábado de 12:30 a 15:30 y 19:00 a 24:00 hrs. Cotícenos - Cenas - Eventos - Manifestaciones - Empresas Ahora también al mediodía. CARTA RENOVADA en el sofá Pole dance Una alternativa para explotar la sensualidad y para ejercitarse Rodrigo Maturana López

Transcript of Una alternativa para explotar la sensualidad y para ejercitarse · Pese a la escasa sicología de...

El Magallanes • 1 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

P. 2 y 3

O’Higgins # 974 Fono [email protected]

Lo mejor de la gastronomía peruanaahora en Punta Arenas

• Pisco Sour a la peruana• Piqueos• Chicharrones• Ceviche• Tiradito• Pulpo al olivar

• Papas a la Huancaina• Causas• Anticucho• Parihuela• Seco de cordero• Lomo Saltado

• Ají de gallina• Arroz Chaufa• Turrón de chocolate• Suspiro de limeña• Creme Brulee y más

Lunes a Sábado de 12:30 a 15:30 y 19:00 a 24:00 hrs.

Cotícenos - Cenas - Eventos - Manifestaciones - Empresas

Ahora también al mediodía.

CARTA RENOVADA

enelsofá

Pole dance

Una alternativa para explotar la

sensualidad y para ejercitarse

Rodr

igo

Mat

uran

a Ló

pez

2 • El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Marisol Retamal Gonzá[email protected]

A Patricia Mu-ñoz Céspedes siempre le atrajo la dan-za. A corta

edad tomó clases de ballet y desde entonces desarrolló una fuerte vinculación con el baile. No resultó extraño

que años después comen-zara a incursionar en el pole dance, más conocido como baile del caño, como ex-presión artística que ahora enseña a entusiastas alum-nas magallánicas.

Según cuenta Patricia, el fenómeno del pole dance llegó a Chile a través de las argentinas que comenzaron

a enseñar la técnica, aun-que en el mundo en general es ampliamente conocido como una eficaz técnica para ejercitar y para desa-rrollar la sensualidad.

En su caso, comenzó a observar con detención el trabajo que realizaban las trasandinas, y empezó a imitar y a repetir los pasos

Patricia Muñoz es instructora de la especialidad

Pole dance, una atractiva alternativa para ejercitarseLa mayoría de las alumnas llegan a las clases interesadas en fortalecer su condición física. Pero todas están concientes de que, además de tonificar el cuerpo, exploran su sensualidad a través de una faceta dinámica y entretenida.

La instructora de pole dance resalta que esta disciplina refuerza la tonicidad muscular y que explora en la sensualidad de cada mujer.

Foto

s Ro

drig

o M

atur

ana

Lópe

z

El Magallanes • 3 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

que observaba en presen-taciones en vivo, en videos e incluso en películas que mostraban las distintas destrezas que dan forma al pole dance.

Cuando ya había iniciado este aprendizaje coincidió con el hecho de que emigró de Santiago a Punta Arenas. Continuó con su apren-dizaje en solitario y logró avances importantes hasta que el año pasado surgió la posibilidad de enseñar los conocimientos aprendidos, a través de clases sistemá-ticas realizadas en Scania Fitness, gimnasio de la en-trenadora deportiva Scania Díaz, ubicado en Zenteno 34.

“Empezó súper frío el tema. Creo que comen-zamos con 4 ó 5 chicas y ahora tenemos más de 20 alumnas en tres grupos. Tengo incluso una lista de espera porque ya estamos armando el cuarto grupo de baile”, comenta entusias-mada.

Ejercicio, baile y sensualidad

Se trata de un ejercicio que sirve mucho para explotar la sensualidad, pero también entrega una serie de ventajas físicas. Se trabaja mucho la elongación y ayuda a toni-ficar el cuerpo, por lo que la mayoría de las alumnas logra bajar de peso de manera sa-ludable y gradual.

Cada clase es para seis personas y cada alumna cuenta con su propio caño para poder ejercitarse sin complicaciones. Se trata de una estructura de 2,5 metros de alto, desmontable, que va desde el piso hasta el techo, y que otorga la seguridad necesaria para poder traba-jar sin complicaciones.

La mayoría de las alumnas llegan a la clase con el obje-tivo de mejorar su condición física, pero a medida que avanza el proceso de apren-dizaje van desarrollando su propia sensualidad. “Al principio llegan súper tími-das y en el camino se dan

cuenta que el tema es bonito y entretenido. Tengo alum-nas de todas las edades: jó-venes, de mediana edad y más señoras. Hay estudian-tes, profesionales y mamás. Entonces es muy entreteni-do trabajar con esta variedad de público”, advierte.

El plan que Patricia ofrece en Scania Fitness consta de dos clases a la semana. Cada sesión se extiende por una hora y en esos 60 minutos se trabaja en aspectos como elongación, fuerza de bra-zos y de piernas. También se aprovecha el tiempo para dar forma a una coreografía de baile que sirve para desa-rrollar la sensualidad y para ayudar a la relajación perso-nal.

“No hay que olvidar que esto es pole dance, o sea, danza y tubo. Acá la mayoría llega súper tímida y muchas sienten que no podrán ha-cer los ejercicios, pero con el tiempo se van dando cuen-ta que esto sirve y avanzan bastante. Esto es muy grati-

ficante, porque cada una se impone un desafío personal de ir avanzando y lograr sa-car cada paso”, refuerza.

Perseverancia ante todoDe los tres grupos que

trabajan con Patricia, hay uno que es el más avanza-do. Está conformado por alumnas que comenzaron con las clases en octubre del año pasado y que, se-gún su instructora, han de-mostrado destacadas habi-lidades. De hecho, manejan varias piruetas y están en condiciones de realizar co-reografías de dificultad.

A su juicio, el aprendi-zaje del pole dance no está relacionado con el peso de la persona, sino con la per-serverancia y el empeño que pongan en cada ejer-cicio. Lo principal es lograr sostener el cuerpo con la fuerza de los brazos y para ello se trabaja con estrate-gias que permitan refor-zar aspectos de ese tipo. A medida que cada alumna

refuerza sus habilidades irán traba-jando en co-reografías de c o m p l e j i d a d simple, mediana o avanzada.

“A mí me gusta este trabajo. Yo en-cuentro que es una experiencia recomen-dable para cualquier mujer. Acá en Punta Are-nas es algo nuevo porque no lo van a encontrar en otro lado. Son clases que se hacen en un gimnasio, donde se enseña esta disci-plina muy bonita que ayuda a tonificar el cuerpo y que te refuerza la sensualidad y la femeneidad”, comenta.

Patricia aparece junto a algunas de las alumnas que asisten a las clases de pole dance y la propietaria del gimnasio en que éstas se realizan, Scania Fitness.

Estas son algunas de las destrezas que Patricia Muñoz

realiza luego de años de entrenamiento en el pole

dance.

4 • El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Esta semana viene por primera vez a Magalla-nes el empresario, corredor de propiedades y anticuario David M.

De 63 años de edad, inicia su periplo na-cional por Santiago donde visitará a mi hijo

menor, Martín, a quien conoce desde hace 23 años y colocó durante un tiempo en la banca de Gibraltar. Lo atrae asimismo un implante dental el lunes 4, o sea ma-ñana, que le cuesta en Chile un 20% de lo que le cobra un facultativo en Europa.

Viaje financiado.Posteriormente desciende hacia el comienzo del

mundo donde lo llevaré a Torres del Paine luego de unos días en un hotel pequeño y cómodo en Sandy Point. Opté por un establecimiento de esta naturaleza en lugar de uno de turismo masivo lleno de sudorosos mochile-ros habitantes de cinco estrellas.

David cuando tenía 16 años y yo, 19, debía escuchar constantemente los reproches de su padre Bernard, en su chalet de clase media en Welling Garden City, cerca de Londres: “Mira al Denis, lo bien que le va; habla idio-mas, estudia Periodismo y tú…” Mi padre criticaba estas comparaciones. Pese a la escasa sicología de Bernard, David me tuvo siempre mucha estima y me admiraba.

Luego mientras él vendía los botones forrados de piel que fabricaba el autor de sus días, yo hacía fama por el mundo con mis reportajes. En aquellos londinenses hizo de excelente productor al conseguirme a Geor-ge Harrison, Jimmy Greaves mundialista de 1966, y la abuela de lady Di.

Lo peor vino cuando Erika, su madre, aprende que su hijo no siente atracción alguna por las mujeres. La tranquilizo e invento para mi amigo una novia virtual en Nueva York que jamás vería. David había hecho ya elección de género.

El viejo Bernard sollozaba ante mi padre: “Tú y yo en Leipzig (Alemania, donde crecieron) no perdonábamos una, nos acostábamos con todas”. James, mi querido James, lo consolaba con humor negro: “Bueno David lo hace a su manera y no perdona uno”.

Antes de cumplir los 30 años mi amigo dio en el clavo justo cuando trataba de seducir a un muchacho rubio en la cubierta del ferry que une el puerto francés de Dieppe con el de Newheaven, Inglaterra. De tanto escudriñar-lo, escuchó su conversación. Era checo y buscaba miles de baterías para la industria de la entonces Checoslova-quia socialista.

David de rebote tomó parte en el diálogo y a los pocos meses abastecía a Praga de cuanta batería fuese nece-saria, pero el muchacho de contacto estaba lejos de ser

gay, y nunca ocurrió nada con David, no obstante Praga nutrió sus gustos eróticos por la avenida de San Ignacio.

Luego se estableció en Hungría y comenzó a impor-tar todo lo que faltaba en las industrias y afines de esos países.

Cuento corto, a comienzos de los años ‘80 junto con su pareja Andrew Allfree adquiere un castillo, “Les Cent Acres”, en Normandía.

En su quehacer jamás me olvidó y supo altiro que la fama no iba acompañada de dinero en el periodismo, por lo menos en aquel entonces alejado de sicarios y coimeros. Me ayudó en una oportunidad haciendo el enlace para que produjera la exportación de yodo a la ex URSS, vía Soquimich en tiempos del dictador y tra-tó de colaborar con mis arcas al encargarme 100 mil pares de zapatos a un dólar para Italia.

No hubo stock en Chile para tal demanda y menos a ese precio. Luego pidió una muestra para una expor-tación de diez toneladas de chocolates para Rumania, pero como fue por concurso mundial, los nuestros dejaron en evidencia a los catadores que apenas con-tenían un toque de cacao, el resto basura por muy bajo que fuera el precio de la oferta. La marca enviada fue Dos en Uno.

Así crecen algunas fortunas, en base a la variedad. David vislumbró que el real state en Marruecos era ne-gocio redondo y ahora compra viejas casas desvencija-das en el país magrebiano y las revende a precio de oro.

Al castillo va poco pues su pareja convive con un ex bailarín hindú que no le cae muy bien que digamos pues se cree sabelotodo y se jacta de éxitos jamás lo-grados. Tampoco es rico como una persona a la que le perdonaría cualquier defecto.

Viene pues David Moses a estudiar en qué ha termi-nado la vida de su amigo de la infancia; aquel que su padre le mostraba como sinónimo del éxito, sin decirle que en ese espejo de la virtud y el vicio, hay que fijarse en él y emitir un juicio.

Sonreirá complaciente ante Isidora, quizás no tan-to ante mi tercera esposa. Verá mi humilde casa en la población -o villa según los arribistas- en el Jardín de la Patagonia, pero quizás en su fuero interno se pre-gunte si pese a sus libras, sus casas en Fez y El Jadida, su chateau, en fin, si con todo eso, es más feliz que el suscrito.

Recién lo sabremos el próximo fin de semana cuan-do estemos charlando junto a un buen vino en el Hotel Las Torres del Paine.

Si el cahuín vale la pena, se los cuento. En una de esas, da para libro.

La llegada de mi amigo

gay en la semana de

la mujer

El Magallanes • 5 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

El Partido Socialista se apronta a celebrar sus 80 años de vida, pues nació oficialmente el 19 de abril de 1933

La vida del socialismo ha teni-do diversos episodios relevantes:

1) La República Socialista” del 4 de junio de 1932 en que a través de un golpe de Estado incruento se apoderó del gobierno, pero no como colectividad, sino a través de un gru-po algo audaz, quizás con mucha utopía en que se unieron diversos sectores que se ha-cían llamar socialistas. Los revolucionarios se tomaron el poder simplemente llegando a La Moneda donde el Presidente constitucional les esperaba. Fue un “golpe de Estado debi-damente anunciado”. Los nombres destaca-dos de aquella aventura fueron Marmaduque Grove, alto jefe de la incipiente Aviación que dependía del Ejército y con un cargo muy significativo. Era “Comodoro del Aire”, que tuvo la colaboración de un abogado, y en ese momento Gran Maestro de la Masonería, como el cerebro intelectual “del golpe”. Se llamaba Eugenio Matte Hurtado y partici-paron otras figuras importantes como Oscar Schnake Vergara, quien pocos años después se transformó en “líder” de la nueva colec-tividad. Personeros importantes de aquella asonada fueron Carlos Alberto Martínez y el educador Eugenio González Rojas.

Esa primera junta socialista permaneció en el poder por sólo 12 días y fue sustituida por una segunda -también socialista- y una ter-cera para culminar la seguidilla de gobiernos con la Presidencia provisoria del periodista Carlos Dávila, quien no tenía nada de socia-lista. Sus compañeros de aventura debieron embarcar en una nave de la Armada hasta Isla de Pascua en calidad de presos y bajo la custodia de policías.

Se rescata de aquel gobierno el decreto que creó un Comisariato para fijar precio a los ar-tículos de primera necesidad;

2) El segundo gran hito fue la fundación real del Partido Socialista de Chile, cuando se reunieron en la fecha indicada antes, diver-sos grupos en asamblea realizada en la calle Serrano, en Santiago, y allí nació la colecti-vidad.

El PS es quizás el único partido en el mun-do que gobernó antes de ser fundado aunque después buscó cómo llegar al gobierno a tra-vés de elecciones normales y de acuerdo a las disposiciones constitucionales.

3) Quizás el tercer hito esencial del socia-lismo es haber triunfado en elecciones nor-males como fue la de Pedro Aguirre Cerda, aunque es preciso recordar que ese postu-lante militante radical, ganó gracias al apoyo público del Partido Nazista que abandonó a su candidato Carlos Ibáñez del Campo y el lí-

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Los 80 años del Partido SocialistaEl PS es quizás el único partido en el mundo que gobernó antes de ser fundado aunque después buscó cómo llegar al gobierno a través de elecciones normales y de acuerdo a las disposiciones constitucionales

Hoy nadie podría adelantar quién será el próximo Presidente, que tendrá que suceder a Sebastián Piñera. La suerte no está echada y lo más curioso y real es que a ocho meses de las elecciones hay variados precandidatos, pero ningún postulante real

Luego de una reñida segunda vuelta, el socialista Ricardo Lagos Escobar fue elegido Presidente de Chile para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006.

der del partido el “jefe”, Jorge González Von Mares, desde la cárcel llamó a votar por don Pedro Aguirre Cerda, quien agradeció des-pués públicamente aquel gesto (Frente Po-pular en 1938 con apoyo del PC y PR, aunque los comunistas no tuvieron ministro alguno).

En este punto es preciso saltar unos 32 años y se produjo un hecho político espectacular, pues ganó la Presidencia de Chile el candi-dato socialista Salvador Allende, siendo el primer marxista en el mundo que llegaba al poder a través de una elección democrática. Fue un hito muy positivo, pero que no tuvo una duración sino de tres años, teniendo además un final de tragedia griega al fallecer el Presidente por mano propia al verse aco-sado por fuerzas militares.

4) Quizás se podría agregar este hito significativo, pues al término del go-bierno de las Fuerzas Armadas y realiza-do el plebiscito del 5 de octubre de 1988 llegaron a La Moneda dos Presidentes militantes de la Democracia Cristiana: Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y posteriormente dos Mandatarios socialistas: Ricardo Lagos que creó un partido “paraguas”, esto es para todos los grupos y partidos que pretendían en-frentar a la dictadura ingresando socia-listas y otros sectores de avanzada para integrar al llamado PPD. Fue la victoria de Ricardo Lagos Escobar. Cuatro años después llegó al poder a través de elec-ciones populares una militante socialis-ta, transformándose en la primera mujer en gobernar: Michelle Bachelet, quien hoy se prepara para volver a La Mone-da en las próximas elecciones del mes de noviembre.

El Partido Socialista se alista para gober-nar en un tercer gobierno y con un programa de avanzada, pues ese partido espera contar con el apoyo de la ex-Concertación, más las fuerzas de izquierda surgidas de los más de cinco millones de nuevos electores, que se presume podrían apoyar a la ex Presidenta.

De todas formas, hoy nadie podría ade-lantar quién será el próximo Presidente, que tendrá que suceder a Sebastián Piñera. La suerte no está echada y lo más curioso y real es que a ocho meses de las elecciones hay variados precandidatos, pero ningún postu-lante real.

Como ha dicho hace pocas horas el sena-dor Jorge Pizarro. No basta tener una buena candidata, pues es preciso tener un progra-ma realista y los hombres o mujeres que de-ben ejercer cargos de gobierno.

Por lo tanto, todo queda pendiente, menos los preparativos para celebrar los 80 años de vida del Partido Socialista, tarea que ha sido encomendada a la senadora Isabel Allende.

6 • El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto Hofer Oyaneder([email protected])

Aunque resulta una obviedad decir que el desarrollo de la música local

ha estado siempre marcado por una cuestión de geo-grafía, no menos especial es que cuando Dios creó a la Patagonia modeló una tie-rra de contrastes, situándo-la donde termina el mun-do… o donde para muchos comienza, con una belleza inigualable y una desolación igualmente indescriptible.

A orillas del estrecho de Magallanes se asentaría una población única e irrepeti-ble, que con los años recibió un mar de influencias, entre ellas la música ranchera, los ritmos españoles, el tango, el bolero, el folclor y -¿por qué no decirlo?- también la cumbia. Pero de ahí a que esta última expresión al-canzara un vuelo propio “a la magallánica”, aquello ya correría por cuenta de una generación inquieta como aquella que floreció en los años ‘60.

Eran tiempos en que aquel ritmo en Chile veía surgir un movimiento con rasgos propios. El “bichito” de la cumbia ya estaba en el aire y también el caldo de culti-vo para su contagio. Como un hecho sintomático, el 24 de mayo de 1967 el Teatro Municipal “José Bohr” fue sede del itinerante Súper

Show 007. Bajo el rótulo de “Súper Festival de Cumbias 1967”, Punta Arenas vibró a los compases del venezolano Luisín Landáez en un mano a mano con Wendy, más un privilegiado elenco de la “Nueva Ola Chilena”.

Bastó apenas un año para que, en 1968, un cuarteto local lograra la hazaña de grabar un long play para el sello Emi Odeón. El grupo se llamaba Los Tama y lo com-ponían Luis Varas (cantante y bajo), Raúl “Ranita” Ra-mírez (batería), Juan Trujillo (acordeón y teclado) y Hugo Mellado (guitarra). A los po-cos años, Varas grabaría para el sello Astral un LP como Luigi y Los Teikos.

Estos pioneros ya antici-paban una primavera tro-pical, que en 1971 florecería incontenible de la mano de otra institución como Los Trianeros, con un hit radial de peso: la canción “Punta Arenas”, aquel mismo him-no de José Bohr, al cual le pusieron ritmo de cumbia. El resto ya es historia.

Récord de ventas La edición de este pri-

mer single del grupo no fue algo al azar, pues ya existían como tal desde 1966, con Humberto Leiva (bajo), Er-nesto Márquez (teclados), Enrique Mancilla (batería), Julio Uribe (primera guita-rra) y Mario Urrutia (su pri-mer cantante, quien se fue a Buenos Aires y al final hizo

El legado de Los Trianeros y su “Punta Arenas”

Una cumbia que agarró vuelo a orillas del estrecho- En la década de los ’60, Chile veía surgir un movimiento con rasgos propios. El “bichito” de la cumbia ya estaba en el aire y también el caldo de cultivo para su contagio.

carrera allá).Su primera gracia como

agrupación bailable fue ga-nar un concurso de orques-tas en Radio Polar. Este lo-gro vino acompañado de un premio para ir a Santiago a actuar a los estudios de Ra-dio Minería.

Sin quererlo, pasaron a la inmortalidad tras grabar su cumbianchera versión de “Punta Arenas”, se dice que a sugerencia del recorda-do hombre de radio Alfonso “Cocho” Cárcamo. A esas alturas ya eran un cuarte-to, y tenían como baterista oficial a Manuel Muñoz. En 1972 vendría la grabación de su primer larga duración con el sello Odeón, “Bailando de sur a norte”, cosechando gran éxito.

Su disco debut incluía temas tan diversos como “Punta Arenas”, “Volver” (de Carlos Gardel), “La po-llera colorá”, “Los marcia-nos”, “Guantanamera”, “Murió la flor” (Los Angeles Negros), “La chica de Ipane-ma”, “Qué rico el mambo” y “Mambo Nº8”.

Antes del declive disco-gráfico post Golpe, graba-ron una segunda placa, “De Fiesta con… Los Trianeros”. En dicho álbum se dieron el lujo de repetir su hit de José Bohr, junto a arreglos de otros éxitos como “El mi-lagro de tus ojos” (tema ar-gentino de Donald), el cum-bión “Bailando en short” y “Cumbia Alegre” (único tema compuesto por ellos).

En noviembre de 1974, Los Trianeros completaron la venta de 30 mil copias de su segundo LP, siendo feli-citados por el sello Odeón por esta extraordinaria cifra, todo un hito para aquellos años.

Su popularidad siempre los tuvo de cabeza prepa-rando nuevo material para su público, que inclusive llego más allá de la región, siendo muy cotizados en el sur de Argentina. A pesar de los inevitables y constantes cambios en sus integrantes, el grupo se mantuvo por más de tres décadas hasta que en

“De Fiesta con… Los Trianeros”, su segundo disco. En la foto: Humberto Leiva, Ernesto Márquez, Manuel Muñoz y Julio Uribe (Yuyito).

Desde sus inicios, Los Trianeros se convertirían en uno de los conjuntos pioneros del ritmo festivo a nivel local.

El Magallanes • 7 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

1999 Humberto Leiva dejó todo en manos de sus co-legas, y al año siguiente se despidió de los escenarios. El grupo tampoco duraría mucho más.

Recuerdos Con 50 años de vida radial

en el cuerpo, el 12 de febre-ro, Leiva cumplió 71 años, y los celebró en Punta Arenas, tras vivir un año y medio en Buenos Aires y después en Quilpué, sin que pudiera aclimatarse a esa nueva geo-grafía. En diciembre pasado volvió a la zona, donde están sus afectos.

De sus inicios de Triane-ro evoca que era una época alegre y con mucha activi-dad: había trabajo los fines de semana, Navidades, Año Nuevo y Fiestas Patrias. Sur-gieron casi al mismo tiempo que Los Tama, pero reconoce que a inicios de los ‘60 ya ha-bía una orquesta muy buena, Bocetos de América, que era completa, con siete a ocho músicos y una línea de bron-ces o vientos.

Los Trianeros surgieron de la juvenil inquietud musi-cal de “Yuyito” Uribe y del “Chico” Leiva, quienes se abocaron a buscar a “unos gallos más o menos buenos” para armar al grupo. Uribe dijo: “yo tengo al cantan-te”, en tanto Leiva conocía a Márquez.

“Nosotros éramos muy completos, tocábamos bole-

ro, cumbia, rock and roll, era un grupo muy diverso para la época”, subraya. Era una época alegre y con mucha actividad.

Si bien reconoce que esta-ban a la par con otro grupo de la época como Los Tama, que eran bastante buenos y también grabaron, al pa-recer tuvieron a su favor la suerte de vender más de lo que se esperaba.

Los Trianeros nunca tu-vieron manager, y el mismo Leiva hacía las “movidas” usando su nexo comunica-cional en la radio Polar. En tanto, Uribe era “cosaco” de la banda de la Tercera Zona Naval, Márquez cumplía la-bores de oficina y “Manuel era muy joven”.

De Uribe (Q.E.P.D.) evoca que tenía un oído increíble: “cuando llegamos al estu-dio en Santiago, empezamos a afinar los instrumentos y ahí según Uribe había una cuerda desafinada”. El inge-niero de sonido le preguntó si estaba seguro, a lo que le respondió que aquella de-safinación casi impercepti-ble correspondía a la tercera cuerda de la guitarra, “y los ‘gallos’ quedaron impresio-nados”.

Luego, en dictadura toca-ban en las fiestas de “toque a toque”, producto del toque de queda. A ellas se entraba a las 9 de la noche y salían a las 4 de la mañana, “era como obligación permanecer ahí,

ya que cerraban y nadie sa-lía”.

Cumbia largaA nivel local, la brecha se-

guiría abierta, y a partir de aquella pionera expresión fi-gurarían entre los destacados en cultivar este género: Los Búhos, Los Sharks (con Che-cho Muñoz), Eclipse, Verano, San Diego y Fantasía’s,

Durante los años ‘90, la cumbia volvería a reactivar-se, con una proliferación de grupos de la mano de la pe-gajosa moda del “sound” y la bailanta argentina. Al punto que en las décadas siguien-tes, la región viviría un re-nacer de los grandes grupos tropicales, con exponentes como Fortaleza, Area 12 y Manakata.

Dejando de lado el celo cultural que llevaría a alguien a pensar que en Chile hemos “usurpado” manifestaciones de países hermanos como la guaracha, la zamacueca o el huaino, la cumbia forma hoy parte integrante de nuestra inmensa riqueza cultural.

Y para quienes creyeron que tras su disolución Los Trianeros pasarían al limbo del olvido, el 21 de junio de 2011 en el frontis del Pala-cio José Montes (en plena Plaza de Armas) se celebró la fiesta de “La noche más larga”, en el marco de la Invernada 2011. Sobre aquel tradicional escenario se pa-raron el grupo Manakata y

los porteños de la Sonora Barón, quienes animaron aquel Solsticio de Invierno con una infaltable versión del tema “Punta Arenas”, de José Bohr, inspirada en la “volada” de Los Triane-ros. Tan hondo caló esta austral composición en la banda nortina que incluso

la sacarían en video clip.Lejos de sentirse inflado

como pato, al preguntarle a Leiva qué piensa de este ho-menaje -con arreglos casi calcados-, se muestra satis-fecho que hayan tomado en cuenta una creación con tan-tos años, “porque no mue-re la cuestión”. Su principal

privilegio es que muchos todavía los recuerden, y con simpatía.

Incluso en los últimos años no han faltado quienes le han ofrecido la posibilidad de volver a subir a un escenario, ante lo cual él señala que “yo me corro. Pero por miedo a acalambrarme”.

En 1972 vendría la grabación de su primer larga duración con el sello Odeón, “Bailando de sur a norte”, cosechando gran éxito.

8 • El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl domingo 3 de marzo de 2013

Album familiar

Francisco Díaz Ampuero, oriun-do de la isla grande de Chi-loé, nació el 12

de septiembre de 1905, fue enviado a realizar su servi-cio militar a Santiago, don-de conoció a Graciela Puga Meneses, estudiante, des-cendiente española, nacida el 12 de febrero de 1915, y de quien quedó profundamente enamorado.

De profesión libretera (secretaria), viajó junto a su familia en los años ‘30, donde ejerció en la salitrera ubicada en Iquique. Fue ahí donde Francisco Díaz viajó a reencontrarse con ese amor prohibido por prejuicios de clases sociales, además de la gran diferencia de edad que existía entre ellos.

Graciela Puga Meneses aceptó el compromiso, vol-vieron a la capital y aun-que su familia no aceptaba a Francisco Díaz Ampuero, se casaron el 8 de febrero de 1930.

Ya en matrimonio, sus vi-das tomaron rumbo a la isla grande de Chiloé, donde

fruto del amor nacieron diez hijos: Francisco, Juan, Ire-ne, Fernando, Lidia, Rubén, Graciela, Hernán, Ramón y Pedro.

Luego del terremoto y maremoto de 1960, vía ma-rítima llegaron a Punta Are-nas, donde se establecieron en la estancia Laguna Blan-ca, donde los varones de la familia aprendieron labores de ovejero.

En 1964 compraron vi-vienda en calle Mardones, perteneciente a la Población Cecil Rassmusen, donde parte de sus hijos formaron familia y al igual que sus pa-dres decidieron vivir en el mismo sector.

El mayor de sus hijos, Francisco, se quedó en An-cud donde formó su fami-lia, compuesta por cuatro hijos. El resto de los hijos se estableció en Punta Arenas formando las familias: Díaz-Barría, Díaz-Maldonado, Ovando-Díaz, Ruiz-Díaz, Díaz-Toledo y Díaz-Maldo-nado.

En la actualidad, sobrevi-ven seis hijos, 19 nietos y 20 bisnietos.

Familia Díaz-Puga

7 de diciembre 1969. Francisco Díaz Ampuero, Lidia Díaz Ampuero y Virginio Díaz Ampuero.

8 de febrero de 1930. Francisco Díaz Ampuero y Graciela Puga Meneses.

Enero 1969. Graciela y Lidia Díaz Puga.

1981. César Ovando Díaz y René Alexis Ruiz Díaz.

18 de mayo de 1969. Arriba, de izquierda a derecha: Fernando Díaz Puga, Irene Díaz Puga y Lidia Díaz Puga. Abajo, en el mismo orden, Raúl Ovando Vargas, Ramón Díaz Puga, y Hernán Díaz Puga.

14 de junio de 1969. Arriba, de izquierda a derecha: Ramón Díaz Puga, Hernán Díaz Puga y Raúl Ovando Vargas. Abajo, en el mismo orden, Graciela Díaz Puga, Irene Díaz Puga, Rubén Díaz Puga (con el gato “Chumingo”), y Lidia Díaz Puga.

Julio de 1998. Lidia Díaz Puga, Francisco Díaz Puga, Rubén Díaz Puga y Juan Díaz Puga.

16 de marzo de 1969. Irene Díaz Puga, Graciela Puga Meneses, y Graciela Díaz Puga. Abajo: Lidia Díaz Puga.

El Magallanes • 9 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cldomingo 3 de marzo de 2013

Cristian [email protected]

14 de junio de 1969. Arriba, de izquierda a derecha: Ramón Díaz Puga, Hernán Díaz Puga y Raúl Ovando Vargas. Abajo, en el mismo orden, Graciela Díaz Puga, Irene Díaz Puga, Rubén Díaz Puga (con el gato “Chumingo”), y Lidia Díaz Puga.

Catalina Díaz Ruiz y Victoria Alvaradejo Díaz.

16 de marzo de 2004. Arriba, de izquierda a derecha: Hernán, Graciela y Ramón Díaz Puga. Abajo, en el mismo orden, Irene, Juan y Lidia Díaz Puga.

Diciembre de 2005. Familias Díaz-Puga, Ovando-Díaz, Díaz-Maldonado, Díaz-Toledo, Díaz-Barría y Ruiz-Díaz.

1979. Arriba, de izquierda a derecha: Fernando, Rubén, Hernán y Ramón Díaz Puga. Segunda fila, en el mismo orden: Lidia Díaz Puga, Francisco Díaz Puga, Graciela Puga Meneses, Juan Díaz Puga e Irene Díaz Puga. Abajo, Graciela Díaz Puga.

Arriba, de izquierda a derecha: Ignacio Zapata Ruiz, con Victoria Alvaradejo Díaz, en brazos; Felipe Sebastián Ovando Ovando, Cristóbal Díaz Ruiz, y Bastián Alexis Ovando Miranda. Abajo: Dylan Andrés Toledo, Martín Zapata Ruiz y Valentina Díaz Reyes.

Arriba, de izquierda a derecha: Hernán Díaz Puga, Pedro Díaz Maldonado, Francisco Javier Díaz Toledo y Ramón Díaz Puga. Abajo, en el mismo orden: Lidia Díaz Puga, Ivonne Ovando Díaz, César Ovando Díaz, Bastián Ovando Miranda, Felipe Sebastián Ovando Ovando y Ana María Toledo.

2007. Arriba, de izquierda a derecha: Francisco Javier Díaz Toledo, Graciela Díaz Puga, Ignacio Zapata Ruiz, y Angélica Díaz Maldonado. Abajo: Ivonne Ovando Díaz, Verónica Ruiz Díaz y Cristián Ruiz Díaz.

Pedro Díaz Maldonado, Patricia Maldonado Díaz, Ramón Díaz Maldonado, Ramón Díaz Puga y Angélica Díaz Maldonado.Ivonne Ovando Díaz, Angélica Díaz Maldonado y Verónica Ruiz Díaz.

10 • El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Nelson Toledo

Mo n s e ñ o r José Fagna-no nació en la comuna Rocchetta

Tanaro, Italia, el 18 de mar-zo de 1844. Ingresó al orato-rio salesiano de Turín y fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1868. A fines de 1875 desembarcó en Bue-nos Aires la primera expedi-ción de misioneros enviados a América por Don Bosco. El joven sacerdote José Fagnano formaba parte de este grupo y a él se le otorgó la dirección del primer colegio que los salesianos abrieron en Ar-gentina, en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Bue-nos Aires. En 1879 fue nom-brado párroco de Carmen de Patagones y entonces acom-pañó al general Villegas en una expedición a Río Negro, donde cooperó eficazmen-te en favor de los indígenas. De regreso en Patagones fue nombrado jefe de las Misio-nes Salesianas del territorio.

En noviembre de 1883, el Papa León XIII nombró al sacerdote Fagnano Prefec-to Apostólico de la Patago-nia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, con residencia en Punta Are-nas. Desde ese momento fue honrado con el título de

monseñor. En 1887 monse-ñor Fagnano se estableció en Punta Arenas, donde fundó el Colegio San José, con in-ternado. Al año siguiente, 1888, creó misiones para los indígenas en isla Dawson y en Río Grande. Y antes que el gobierno dotara de un hospital a esta comunidad, monseñor Fagnano ya ha-bía destinado un local para enfermería, con capacidad para diez camas, para aten-der a las personas de es-casos recursos. Allí también fue instalado un Observato-rio Meteo-rológico, f u n d a d o en 1887, cuyo pri-mer di-rector fue el sacerdote Fortunato Griffa. Comenzó la construcción de la Catedral de Punta Arenas el 28 de diciem-bre de 1892 y la inaugu-ró con solemne te deum el 18 de septiembre de 1897. Fue Prefecto Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas por 31 años. Es, sin duda, el salesiano más destacado que haya tenido Chile. Consa-gró 42 años a la civilización de los selknam, alacalufes y

yaganes, al tiempo que esta-bleció la religión católica en la zona austral, fundando 45 casas o misiones salesianas. Fue un hombre tremenda-mente decidido. A menudo se aproximaba de tal manera a los bordes de la temeridad que hacía temblar al más osado. Siempre derrochó audacia, cuando tripulaba frágiles barquichuelos que eran castigados por el cli-ma del estrecho o cuando

cabalgaba en insólitas excursiones hacia

las islas llenas de peligros

o cuando le llamaba la aten-ción vi-rilmente a un jefe

blanco que a c a r i c i a b a

nervioso el rifle con el dedo en el

gatillo... Sus hermanos salesianos

muchas veces también sin-tieron terror al verlo em-prender no menos peligrosas aventuras económicas. Es que sus buenas intenciones misioneras en estas leja-nas soledades exigían en el campo financiero cuantio-sos recursos. Y los indígenas albergados tragaban como caiquenes y por muchos años no produjeron casi nada. A

Monseñor José Fagnano

veces para evitar la quie-bra debió apelar a enormes préstamos con altas tasas de interés. Quizás si éste fue el ángulo más doloroso de su vida, las deudas y penurias financieras que siempre lo agobiaron sin poderlo abatir.

En repetidas ocasiones in-tentó personalmente reclu-tar indígenas en los bosques y en los canales. Y como se ausentaba por largo tiempo de la misión, más de una vez se corrió la voz de que había sido víctima de una celada. Primero en marzo de 1899 y luego a comienzos del siglo XX se le hicieron funerales en vida en Punta Arenas, Bue-nos Aires y Turín. Por todo esto es considerado como el más aventurero, el más intrépido y el más esforza-do misionero salesiano y los indios onas lo llamaron “ca-pitán bueno” por el mucho bien que les hizo.

Quedó horrorizado al co-nocer el trato que recibían los indígenas australes, que des-pués de haber sido despoja-

Monseñor Fagnano es considerado el más aventurero, el más intrépido y el más esforzado misionero salesiano y los onas lo llamaron “Capitán Bueno” por el mucho bien que les hizo.

El Magallanes • 11 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

dos de las tierras heredadas de sus antepasados, violadas sus casas y robados sus ani-males, eran tratados por los representantes de la “civi-lización” con la más terrible barbarie imaginable. El mis-mo confesaba haber presen-ciado escenas tan horrorosas que sublevarían las almas más crueles y los corazones más duros.

Inútilmente escribió a Santiago, a personas influ-yentes y generosas, para atajar estos atropellos, pero algunos involucrados lle-vaban nombres distingui-dos y el temor a un escán-dalo hizo acallar cualquier impulso de protesta, apa-gando la voz de la verdad. Es conocida la agria dis-puta que sostuvo con José Menéndez por este tema, a raíz de un reportaje publi-cado en El Diario de Bue-nos Aires el 13 de junio de 1899. En dicho artículo el asturiano afirmaba que la misión de los salesianos en Río grande era un refugio para los indios que robaban ovejas de su estancia. Ade-más, desliza un comentario en el cual minimiza la ac-

ción de los salesianos. También comenta la exi-

gencia de pago, por parte de los salesianos a los estancie-ros, de una libra esterlina por cada uno de los onas alojados en la misión. Fagnano recogió el guante y a través del mismo diario le contestó a Menén-dez. Rechazaba la acusación de que la misión era un refu-gio de ladrones. Fagnano pasó luego al ataque señalando que “eso de la libra esterlina me despierta cierto recuerdo que me da la tentación de correr el velo que lo cubre”. Esto en directa alusión al supuesto pago que algunos estancieros efectuaban a sus empleados por cada ona que mataban. El infatigable monseñor Fag-nano, apóstol y civilizador de las tierras magallánicas, levantó iglesias y colegios en toda la zona de su vicariato y después de una vida llena de sacrificios y luchas por hacer el bien, enfermo viajó a San-tiago donde falleció el 18 de septiembre de 1916. Sus restos descansan en la catedral de Punta Arenas. En su honor, el 5 de marzo de 1919 se fundó el Colegio Monseñor Fagano de Puerto Natales.

Los restos de José Fagnano se encuentran sepultados en la Iglesia Catedral de Punta Arenas.

Gera

rdo

Lópe

z

12 • El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

La orca o mal llamada ballena asesina (killer whales en inglés), en realidad es el delfín más grande entre sus representantes, que forman grupos o familias matriarcales (es decir, de abuelas, hijas y nietas) estables en el tiempo

y que además poseen una gran inteligencia. Este delfín que es conocido por todos por su coloración típica blan-ca y negra, y por su gran y alta aleta dorsal, en caso de los machos, ha sido incluso motivo de películas. Quién no ha visto a “Salvemos a Willy”.

Sin embargo, este delfín lleva sobre sus hombros una mala e infundada reputación de “asesinos”, que en reali-dad es producto de la traducción del inglés de killer whales al haber sido, desafortunadamente, descrito por primera vez por la ciencia durante una observación de ataque hacia una ballena gris, una presa normal en el hemisferio norte. La orca, a diferencia de las otras decenas de especies de delfines, es un predador tope marino al igual que los tibu-rones blancos en Sudáfrica o los leones en la sabana afri-cana. Como predadores topes son un componente clave en el ecosistema, regulando las poblaciones de otros mamífe-ros marinos, aves e incluso de peces.

Esta mala reputación de “asesinos” ha sido también traspasada de generación en generación a nuestra con-ciencia social y en particular a aquellos que trabajan en el mar, como los pescadores. Esto, a pesar de que hasta la fe-cha no hay ningún antecedente sobre ataques o muertes a seres humanos causados por orcas en vida silvestre. Es más, personalmente he navegado en bote inflable junto a orcas tanto en la Antártica como acá en Magallanes, y en realidad son como gatitos curiosos en una primera instan-cia y luego nuestra presencia le es indiferente.

En los canales patagónicos y fueguinos de Magallanes, la presencia de orcas, al parecer, no es muy recurrente, aunque esto está basado en mi experiencia. Nuestros pes-cadores regionales son los que pueden dar la última pal-abra. Es por lo descrito anteriormente, que la investig-ación sobre ellas ha sido difícil y más bien se ha traducido en esporádicos encuentros. Sin embargo, durante nueve años de investigación en mamíferos marinos que lleva la Fundación Cequa, existen registros de animales que han sido fotografiados en más de una oportunidad. Un trabajo en conjunto realizado con Fundación Huinay, cuya área de investigación se sitúa en los canales no patagónicos, no muestra hasta la fecha algún animal en común fotografia-do en ambas regiones, dejándonos aún más en la ignoran-cia que tenemos sobre este admirable y formidable delfín en Chile.

Finalmente, debemos cambiar esta mala e infundada percepción sobre las orcas y comenzar a admirarlas como un delfín que tiene la difícil tarea de cazar a otros mamífe-ros para subsistir y mantener el delicado y frágil equilibrio de la naturaleza.

Jorge Acevedo,Fundación Cequa

Las orcas de la Patagonia, una especie temida por algunos y admiradas por otrosE

l miércoles por la noche, después del espectáculo inolvidable de 31 Minutos, estuvo en Viña el hu-morista Bastián Paz.

El jueves, obviamente, se trató el tema de su participación en distintos medios. Me tocó, en

particular, escuchar lo que la doctora Cordero dijo al respec-to. Utilizaré, entonces, su caso como anti-ejemplo. Pero us-ted ya sabe que el tipo de cosas que se dijeron están en boca de mucha gente.

No podría yo inventar un mejor anti-ejemplo en esta ma-teria, con la cantidad de estupideces disfrazadas de opinión profesional que dijo la doctora. Y lo peor, es que, en el fondo durante muchos años estas estupideces han sido respaldadas por su profesión, por la psiquiatría, especialidad médica del ámbito de la enfermedad (no la salud). Una profesión que nace de la división obsesiva entre lo normal y lo desviado, pero me voy de tema… aunque no tanto.

Cordero parte destacando positivamente el hecho de que se haya invitado a Bastián a participar como humorista al fes-tival. Comparto esta opinión. El tuvo gran éxito en un pro-grama que lo llevó a tener esta oportunidad, y su condición no podría ser impedimento para que se suba a este escenario. Pero de ahí en adelante, de mal en peor.

Cordero alega que a “estos pacientes” la gente tiende a tra-tarlos con lástima o misericordia, lo que lleva a no juzgarlos con la misma vara que a la gente “supuestamente normal”. De nada sirve decir “supuestamente”, cuando se traza una línea imaginaria entre “la gente” y “estos pacientes”. Bastián Paz no es un paciente, es un humorista; esto, por la sencilla razón de que no está siendo tratado por ella, y mucho menos en el contexto particular que se estaba conversando. Los pa-cientes no existen ahí afuera, caminando por la calle con su estilo tan de paciente, diciendo cosas de paciente... Hay per-sonas, y una vez que entran a la consulta, se les puede llamar -en ese contexto- pacientes.

Sin embargo, lo que dice es cierto: la condescendencia, la lástima y la compasión no ayudan. No ayuda que Eva Gómez haya dicho el martes que “es un niño que se ha preparado mucho”, cuando Bastián tiene 20 y algo años. Ni tampoco que la doctora diga constantemente “estos niños”, pero bue-no...

Pero lo que tampoco ayuda, y es en lo que caen muchos inescrupulosos, es en hacer lo del extremo contrario: ser es-pecialmente duros, atribuyendo cada falta o deficiencia en su participación como humorista, a su condición, a su discapa-cidad. ¿Dónde se traza la línea entre las disposiciones y con-ductas motivadas por las experiencias de vida, motivaciones, carácter e individualidad de una persona, y las que son moti-vadas por su condición? Quizás es uno de los temas más con-trovertidos, y donde más faltas se cometen. Quizás es uno de los aspectos donde los profesionales de la salud tienen mayor responsabilidad, y donde son muchas veces los más irres-ponsables. Ahí, vamos de mal en peor:

Según la doctora, “incontinencia emocional” - caracte-rística de “estos pacientes”- es lo que lleva a Bastián a llo-rar sobre el escenario “sin motivo”. Sin motivo. Al igual que Nancho Parra, el Flaco y el Indio, Miguel Bosé... varios incon-tinentes emocionales, que lloran en este escenario al recibir

premios. ¿O no?“Pasando del llanto a la risa”, agregó el periodista Paulo Ra-

mírez, como para ayudar al argumento. Cayó Paulo, por ese complicado y enraizado fenómeno de endiosamiento de los médicos; la fe es una cosa milagrosa, y peligrosa. Sí. Después de llorar, Bastián es capaz de reír prontamente. Prontamen-te. Me recuerda también a varios humoristas; a Nancho Parra -que está fresco en mi memoria-, quien después de emocio-narse hasta tener los ojos mojados, pasa a contar otro chiste de lo ardiente que es su hermana. Miguel Bosé también, llo-ra y se emociona, para luego cantar otro tema. Desafina un poco, pero ya lo había hecho toda la noche. Estos desbalan-ceados... ¿no?

El conductor del programa, Martín Cárcamo, llama la atención sobre su manejo, su inteligencia sobre el escenario para manejar los ritmos. Por ejemplo, cuando reconoce que contó un chiste malo, y dirige la atención al animador... Pero Cordero corrige, ya que esto “no es atribuible a la inteligen-cia”, sino que el típico caso del “tonto-pillo”. Estos niños son manipuladores, aclara la psiquiatra; es algo que sus familias sufren, hasta el punto de que muchas deciden internar a estos “enfermos mentales” para no seguir aguantando “una nueva manipulación cada día”. Es tremendo, no le dé a estos niños la mano, que le agarran el codo y no se sueltan de él.

Ejemplos de su manipulación son el llanto, o cuando tuvie-ron que monitorearle la presión por su nivel de ansiedad. Qué manipulador este humorista con poca experiencia, en el -así llamado- escenario más importante del país. Qué manipula-dor, porque ¿cómo va a ser sincera esa ansiedad?

Obviamente, Cordero hace referencia a su experiencia clínica en el Hospital Psiquiátrico, citando también el tipo de drogas que debían tener a mano siempre para controlar a estos pacientes. Cordero hace referencia a una de nuestras realidades más terrible, lenta pero felizmente transitando un proceso de extinción. Y de más está decir que me sorprende esta referencia a su experiencia profesional, que está para mí y para muchos, marcada profundamente por una falta total de ética, y una manipulación del sistema. Es más, ¿no es así precisamente cómo esta doctora saltó a la fama?

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

Estos pacientes…

Bastián Paz realizó su rutina en Viña 2013 con el apoyo del animador Rafael Araneda. Fue premiado con Antorchas de Plata y de Oro y una Gaviota de Plata.

El Magallanes • 13 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Intenso movimiento portuario (1992)

Incesante era la activi-dad marítima portua-ria a comienzos de la década de los noven-ta, en el único puerto

que disponía Punta Arenas.

El muelle Prat era escenario del constante arribo de na-ves mercantes que surtían de mercaderías y materiales de construcción al comercio local. El intenso movimien-

to constituía, de paso, una importante generación de mano de obra para las em-presas y sindicatos de esti-bas, y también para el gre-mio de camioneros.

14 • El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

El Magallanes • 15 domingo 3 de marzo de 2013 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Si los sueños o sentimientos son inestables, podría ser que necesitaras finalizar un proyecto antes de empe-zar el siguiente. Si estás haciendo malabares ante demasiado objetivos al mismo tiempo, ninguno recibirá la adecuada atención.

TAURO22 abril a 21 mayo

Las relaciones personales pueden navegar por aguas turbias, especial-mente en el amor. Si no eres cuida-doso, puedes perder la señal de dónde te encuentras y dónde quieres estar.

Asume las cosas lentamente.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

La resolución de problemas requiere de un pensamiento serio y no sólo de una reparación rápida. Si no estás dispuesto a hacer el trabajo, probable-mente no obtendrás los resultados que deseas.

CANCER22 junio a 22 julio

Los hechos del aquí y ahora remueven los recuerdos de tiempos pasados. Una lección aprendida a través de experiencias pasadas puede ser apli-cada en una situación del presente. Las pasiones son sensuales y atrac-tivas.

LEO23 julio a 22 agosto

Tus talones quedan pegados al suelo, y nadie a tu alrededor está apurán-dote. Un gasto doméstico o la repara-ción de un automóvil podrían llevarse a cabo recurriendo a los ahorros. Las inhibiciones se esfuman cuando la compañía es valiosa.

VIRGO23 agosto a 20 septiem-bre

Puedes experimentar una reducción del estrés a través de la limpieza, organización, decoración o reforza-miento de tu hogar, vehículo u ofi-cina. Fuertes corrientes de emoción te ayudan a superar un obstáculo y

pueden intensificar tu atractivo sexual.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

El ejercicio saludable puede ayudarte a liberar algo de energía y funcionar sobre algunos sentimientos de agita-ción o rabia. La creatividad y percep-ción espiritual son estimuladas por un cambio de escenario o un quiebre de la rutina..

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Tienes un valioso rol que jugar como maestro. Los niños, estudiantes, cole-gas y compañeros de trabajo te ven como un líder. En el amor, una atrac-

ción sexual desprende un innegable magnetismo.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Alguien trata de hacer algo compli-cado, mientras avanzas a grandes lon-gitudes para simplificar siempre que sea posible. El consiguiente conflicto más probable es hacer una montaña de un grano de arena, pero esto puede ser molesto de todas maneras.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

La fuente emoción hacia un amigo, camarada o compañero aporta una sesión de lluvia de ideas que te distrae. Intentas mantener la conversación restringida a lo racional,

y lo razonable podría ser mayormente estéril y sin sentido.tiempo.ACUARIO21 enero a 20 febrero

Eres capaz de mantener tus ojos bien abiertos cuando alguna otra persona parpadea. Esto te otorga un margen que puedes usar para tu provecho cuando intercambies, debatas o com-pitas por una victoria en el trabajo o en algún juego.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

La intuición y el sexto sentido te per-mitan tomar decisiones bien reflexio-nadas. Un plan o proyecto estrenado todavía requiere de mayor flexibilidad. La intimidad a nivel del alma es tanto sobre el corazón como sobre el sexo.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 28 de febrero

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los 6 términos geográficos que se encuentran identificados en a parte de abajo del dibujo.

16 • El Magallanes domingo 3 de marzo de 2013www.laprensaaustral.cl

Sociales

Escolares se reencuentran con el retorno a clasesEl paulatino regreso de los establecimientos educacionales a clases ha significado también el reencuentro de numerosos estudiantes que diariamente comparten sus experiencias educativas durante parte importante del año. El masivo retorno a clases se completa mañana lunes con el inicio de las actividades escolares en los colegios municipalizados de Punta Arenas.

Constanza Díaz, Trinidad González, Gabriela Ojeda, Daniela Sánchez y Paula Vargas.

Valeria Antisoli, Macarena Olmedo, Javier Ampuero y Bastián Cárdenas.Javiera Collío, Yávara Cayuno y Martina Obando.

Vania Aguila y Julissa Torres.

Diana Flores, Fernanda González y Araceli Santana.

Esteban Aguilar, Christofer Césped, Nicolás Navarrete, Ricardo Mansilla y Pablo Oyarzo.

Foto

s M

ario

Lar

ravi

de