Suplemento "Por amor al saber"

8
Por amor al saber ESPECIAL CUPLEAÑOS DE HUGO CHÁVEZ MARTES 28 DE JULIO DE 2015 / CARACAS, VENEZUELA

description

Especial cumpleaños de Hugo Chávez

Transcript of Suplemento "Por amor al saber"

Page 1: Suplemento "Por amor al saber"

Por amor al saber

ESPECIAL CUPLEAÑOSDE HUGO CHÁVEZMARTES 28 DE JULIO DE 2015 /CARACAS, VENEZUELA

Page 2: Suplemento "Por amor al saber"

Yo conocí al Chávez lector> El Comandante de los sueños leía sobre los temas más variados: ciencia, literatura, política, filosofía, religión

Chávez regaló una biblioteca popular para que todos tuvieran acceso al conocimiento.

MAríA José escobArespecial ciudad ccs

A finales de 2011 trabajaba yo en el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, inicialmente como editora en la División de Publicaciones de la Dirección General de Gestión Comunicacional (luego pasa-ría a ser directora de Archivo y Publicaciones, pero esa es otra his-toria). A finales de ese año estaba ya el Comandante enfermo. Una esperanza crecía en medio de tan-to dolor que significaba verlo bata-llando contra un mal que, no me cabe duda, le fue inoculado por el malevo imperialismo que un día derrotaremos.

Por esas fechas fui convocada, junto con un equipo, a la hermosa, titánica e histórica tarea de arreglar y clasificar, nada más y nada me-nos, que la biblioteca de Chávez.

Tal tarea nos fue encomendada desde septiembre de 2011 y se ex-tendió hasta diciembre del mis-mo año. Fueron días en los que no dejaba que mi cuerpo sintiera fa-tiga. Vivía yo entregada, maravi-llada ante cada hallazgo del Chávez lector.

Tenía más de 15 mil libros, entre los cuales recuerdo especialmente El Manifiesto Comunista, porque tenía una inscripción en la prime-ra página, en rojo, con la letra que le conocimos a Chávez cuando nos dijo que él no había renunciado. Aquella impresión quedó por siempre grabada en mi retina y en mi corazón, y se me viene a la mente cuando la esperanza fla-quea: “Es un río, son muchos ríos, es un gran río invisible” decía en unos versos sencillos, porque el co-munismo en nuestro milenio ya no es un fantasma sino un río, co-mo el Orinoco, como el Arauca, co-mo el Caroní, como ese gran río al que se fue Chávez hecho pura energía y desde donde cada maña-na nos rocía de amor y de espíritu de lucha.

Recuerdo claramente El Libro Ver-de de Gadaffi dedicado a nuestro Comandante por el líder libio, do-lorosamente asesinado ese mismo año. La noticia del homicidio de Gadaffi la recibí por cierto mien-tras tenía en mis manos un ejem-plar, subrayado y comentado por Chávez del libro Los condenados de la tierra de Franz Fanon, y que minu-tos antes de la noticia estaba leyen-do y curioseando las notas del Gi-gante. Las lágrimas acudieron a mis ojos al ver la grotesca escena que circuló por los medios del mo-

mento en el cual las esperanzas de Libia estaban siendo truncadas. Compartí el dolor con mis compa-ñeros, varios de ellos militares, sar-gentos, tenientes de esa nueva Fuerza Armada Bolivariana que Chávez formó. Seguimos la labor, porque la lucha es indetenible.

Por cierto que, conforme avan-zábamos en el trabajo, del perso-nal civil sólo quedé yo y una cama-rada querida, cuya amistad aún conservo, que me vivía regañando porque no hacía altos en la labor y me metía entre los libros de Chávez, como hipnotizada por su fuerza telúrica, como si él mismo me hablara desde sus libros. Am-bas compartimos la ardua tarea con un grupo de sargentos y te-nientes muy sensibilizados acerca de la gran importancia histórica de lo que estábamos haciendo.

Entre los libros que recuerdo es-tán varios del filósofo Enrique Dus-sel y Noam Chomsky, dedicados por los autores, un ejemplar del Po-pol Vuh, todo viejito él, uno de Cien Años de Soledad del gran Gabo (por cierto que Chávez tenía toda la bi-bliografía del escritor colombiano) y otro de Don Quijote de la Mancha del que Chávez tenía varias edicio-nes y, sin embargo, había un ejem-plar subrayado por él que era su fa-vorito, y había que buscarlo siem-pre que lo pedía. Uno piensa en-tonces en Chávez como en un ate-sorador de libros, como uno, y eso lo hace tan noble, tan cercano.

Tenía también, en cuanto a lite-ratura, la amplia bibliografía de poetas como Miguel Hernández, Pablo Neruda y Mario Benedetti, entre muchos otros. Por ello siem-pre pienso que tuvimos y tenemos por siempre en nuestros corazo-nes a un Presidente poeta, sensi-ble, noble, alma buena a quien imagino, como nosotros, apren-diéndose versos sencillos, huma-nos, plenos de ternura.

El Comandante de los sueños leía sobre los temas más varia-dos: ciencia, literatura, política, filosofía, religión. A veces encon-traba hallazgos que quedarán siempre haciéndome eco en la memoria, alguna carta a algún amor, alguna carta de sus hijas, alguna que otra foto como mar-calibros. Y es que nuestro amado Chávez era tan pueblo, tan noso-tros. Sus libros estaban acuciosa-mente subrayados y trabajados. Era el tipo de lector estudioso, detallista, de cierta manera obse-sivo, de los que marcamos cada detalle que nos interese del tex-

to, encerramos en óvalos las pala-bras que no entendemos, pone-mos el clásico simbolito de “ojo” en las ideas resaltantes, hacemos flechitas y establecemos, me-diante comentarios marginales un diálogo cercano, casi de tú a tú con el autor, sin importar que el mismo sea Carlitos Marx o Si-món Bolívar, Luis Britto García o Gustavo Pereira.

Chávez tenía volúmenes y volú-menes sobre Bolívar. Libros con-tentivos de sus cartas y proclamas y numerosas biografías y estudios sobre su obra y pensamiento. A ve-ces me pregunto en qué momento leía todo lo que vi, todo lo que supe

que leía, porque estaba trabajando por él. Me gusta imaginarlo como yo. Leyendo mientras desayuna, mientras descansa después del al-muerzo, al filo de la madrugada en la que una mente en permanente ebullición como la suya no le deja-ba dormir, esperando en los aero-puertos, en el avión. Me gusta pen-sar que alguna manchita que pu-dieran tener sus libros era de tanto que los trajinaba o gotitas de ese café tan Chávez que siempre le ca-racterizó. Me gusta imaginarlo lle-vando sus libros a cada país al que iba a predicar “la buena nueva” del Socialismo del Siglo XXI, ese que él se inventó, ese que nos legó la apo-

todo el conocimiento para el pueblo

teósica tarea de terminar, de cons-truir, pensar y formular.

Yo conocí al Chávez lector, a ese que subrayaba y comentaba sus libros en rojo. Yo ordené su bi-blioteca. Aprendí a utilizar el sis-tema de cotas DIUU y lo enseñé al resto del equipo que se incorporó después. Fueron 4 meses de abso-luta maravilla. Fueron 4 meses de resplandores de páginas. A veces salía a las 9, 11, 12 pm. A veces no salía, y me quedaba a dormir en Miraflores. Digo a dormir por de-cir algo, pues el trabajo era arduo y las horas de sueño eran 2 o 3, luego de las cuales seguíamos en-tre sus páginas, clasificando sus

Recomendaba textos del autor estadounidense. Los textos de Mézsáros ampliamente citados.

CIUDAD CCS / MARTES 28 DE JULIO DE 20152

Page 3: Suplemento "Por amor al saber"

Poseía una vasta cultura y manejaba muchos temas diversos El presidente fue lector, poeta y promotor de la lectura

todo el conocimiento para el pueblo

libros por materia, por país, por año de publicación, por autor, por editorial, por si tenía o no co-mentarios marginales, por si esta-ba o no dedicado, por si tenía al-guna cosa personal del Coman-dante dentro, por si era necesario mandarlo a restaurar.

Yo recorrí kilómetros de páginas de los libros de Chávez, que fue ca-si como recorrer kilómetros con él. Fue conocerlo desde algo tan personal, tan cercano como su bi-blioteca, como sus tesoros perso-nales ya que son eso, los libros pa-ra todo amante de ellos. Vi dedica-torias de familiares, amigos, gran-des filósofos y políticos y descono-cidos, anónimos amorosos que re-galaban libros al Presidente cuan-do tenían la oportunidad de verlo en un mitin, en un acto, de pene-trar los anillos de seguridad, abra-zarlo y entregarle fervorosamente un libro “pa’ que lo lea”. Puedo de-cirle a esos, los sin nombre, los fer-vorosos, los pueblo, que Chávez sí leyó muchos de los libros que le entregaron en medio de la marea roja y bajo el sol. Que los que no le-yó fue porque la vida no le alcanzó, pero que los atesoraba, y los guar-daba con la misma devoción con que un niño guarda sus juguetes.

Entre los libros de Chávez conse-guí Catalino Bocachica de mi admira-do y querido amigo el poeta colom-bo-venezolano Luis Darío Bernal Pinilla, y di la buena nueva a su au-tor, que con su mirada de duende casi saltó de la silla.

Entre los libros de mi Coman-dante lector dejé el libro de mi abuelo de 92 años Andrés Escobar Muñoz Antología de poemas revolucio-narios. No sé si Chávez lo encontró. No sé si pudo leerlos, pero ahí es-tán para la historia los versos re-beldes de mi viejito, ese viejito campesino y obrero, que no fue a la escuela, pero que dedicó su vida a la siembra, al trabajo duro y al te-

jido del verso.Por esas fechas Chávez estaba

enfermo e iba de viaje a curarse a Cuba. Por esas fechas se acercaba Navidad, y todos orábamos por su salud. Yo todos los días dedicaba 12 horas o más de jornada laboral a arreglarle su biblioteca. Y lo hacía por amor. Lo hacía elevando de tanto en tanto una plegaria por el primer Presidente lector, poeta, promotor de lectura.

Chávez tenía entre sus libros los más diversos: los de Ho Chi Min, los de Lenin, los de Vo Nguyên Giáp, los del Che. Qué decir de tan-

La Constitución, uno de sus libros más preciados, difundidos y citados

to libro que encontré dedicado por Fidel, ese padre de Chávez, ese amigo, ese hermano que recomen-daba siempre a Chávez libros que lo nutrían y le hacían crecer den-tro la semilla revolucionaria.

Libros de Galeano y de Aquiles Nazoa, libros de Juan Calzadilla y Simón Rodríguez, libros de Paulo Freire y de Gramsci, libros de Trots-ki y de Retamar.

Libros sobre Hostos, San Martín, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Allende, el Che, Fidel Castro, Marx, Bolívar, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Zamora, sobre los

mambises, Martí, sobre el Frente Farabundo Martí, los Sandinistas, el subcomandante Marcos, era Chávez un ávido lector y conoce-dor de todos los movimientos in-surgentes de América Latina des-de la colonia hasta nuestros días. Y no sólo eso: libros sobre Viet-nam, la Guerra del Golfo, La I y II Guerras Mundiales, la guerra de Irak, el conflicto entre Israel y Pa-lestina, la Guerra de Angola, La Guerra Fría, La Guerra de los Cien días, La Guerra del Golfo Pérsico, Chávez estaba muy bien docu-mentado acerca de los conflictos generados por el imperialismo en su afán expansionista y los estu-diaba constantemente, junto a las diversas respuestas de resistencia de los pueblos del mundo.

Libros sobre agroecología, filo-sofía, comunas, Poder Popular, guerra de cuarta generación, eco-nomía, informática, guerra me-diática, construcción de casas ecológicas –libros de Fruto Vi-vas--, libros sobre arte, arquitectu-ra, avances científicos, temas in-dígenas y afros, multiculturali-dad, libros sobre la historia de di-

ferentes países del mundo y sus líderes, y muchos otros, Chávez poseía una vasta cultura, maneja-ba muchos temas diversos.

Ese es nuestro Chávez lector, yo tuve la dicha, el honor, el sueño cumplido de conocerlo, de orga-nizar sus libros. Yo supe de sus desvelos frente a un libro abierto y no una, sino muchas tazas de café. Vivirá siempre en nuestros corazones ese Chávez sencillo, amable, ese Chávez promotor de lectura, que siempre mostraba más de 10 libros en sus alocucio-nes –libros que estaba leyendo y me consta-- ese Chávez lector, que tenía sus libros trajinados, y que era poseedor de una bibliote-ca muy vasta y completa, ese Chávez poeta, que en los márge-nes de sus libros ensayaba versos, como ese hermoso que me apren-dí de memoria y que siempre que pienso en él se me viene, caudalo-so, desafiante, bravío como el Ori-noco al que se fue Chávez multi-plicado, Chávez llovizna nuestra, Chávez tan fuerza Caribe: “Es un río, son muchos ríos, es un gran río invisible”.

Tenía más de 15 mil libros en su biblioteca

Martes 28 De JULIO De 2015 / CIUDaD CCs 3

Page 4: Suplemento "Por amor al saber"

Hugo Chávez todo lo hizo por amor “Por amor al árbol, al río me hice pintor. Por amor al saber, me fui de mi pueblo querido a estudiar; por amor al deporte, me hice pelotero. Por amor a la Patria, me hice soldado; por amor al pueblo, me hice Presidente”, expresó el Comandante Eterno en una alocución a su pueblo en 2006, al hacer un recuento de su propia vida que amó hasta el final.

Amor con amor se paga

Apasionado por el canto

Su inclinación por las artesEl presidente del deporteSu pasión por las artes quedaron

plasmadas en innumerables cuentos y poesías, así como en el lienzo que cubrió de óleo durante sus días de prisión donde trajo a

la luz su obra La luna de Yare.Pintura que donó Chávez al Partido Socialista Unido de

Venezuela (PSUV) para recabar fondos para la campaña electoral,

el cual fue subastado en medio de una intensa puja y vendido

por 550 mil bolívares.

Dignidad que rompió los barrotes (Publicado en el tuitter de María Gabriela Chávez)

El amor por el deporte siempre estuvo presente en su vida. Cabe recordar las innumerables alocuciones en las

que empleaba palabras deportivas para hacer referencia a determinados hechos y acciones.

En reiteradas ocasiones protagonizó amistosos de beisbol o softbol, alineando como lanzador. De su zurda y la

“raboecochino” nunca dejó de hablar. “Mira Miguel: sólo cuídate de la ‘raboecochino’”, le escribió el mandatario al

pelotero Miguel Cabrera, en su cuenta en Twitter.Fueron muchos los deportistas que mostraron su simpatía por el Presidente. Hasta Diego Armando Maradona, de las

figuras más destacadas del fútbol mundial, se ganó la amistad del mandatario.

Se puso los guantes de boxeador en un discurso ante cientos de seguidores en la ciudad de Acarigua.

Saque de honor, entre Hugo Chávez, Evo Morales y Diego Maradona, en el debut de Venezuela en la Copa América.

Ilust

raci

ón: E

tten

Car

vallo

Acompañado del cantante de música llanera, Cristóbal Jiménez.

Declarado fanático del Magallanes y practicante del softbol, el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, siempre mostró desde niño sus habilidades en la materia.

Las coplas y canciones llaneras inspiraron los

ideales del Comandante Chávez para que la

Revolución Bolivariana se concretara, pues en las

letras de estas canciones se plasmaban las luchas del

pueblo venezolano.

Los niños y niñas, fueron uno de los primeros motivos que lo impulsó a construir la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Él supo comprender el palpitar de la patria, palpar

la realidad nacional y con su ejemplo de lucha, de

entrega, de amor por los niños, por los ancianos, por

los hombres y mujeres, desplegar una grandeza de

ser humano plasmada en cada uno de sus actos, de

sus discursos y de su pensamiento.

CIUDAD CCS / MARTES 28 DE JULIO DE 20154

Page 5: Suplemento "Por amor al saber"

Hugo Chávez todo lo hizo por amor “Por amor al árbol, al río me hice pintor. Por amor al saber, me fui de mi pueblo querido a estudiar; por amor al deporte, me hice pelotero. Por amor a la Patria, me hice soldado; por amor al pueblo, me hice Presidente”, expresó el Comandante Eterno en una alocución a su pueblo en 2006, al hacer un recuento de su propia vida que amó hasta el final.

Amor con amor se paga

Apasionado por el canto

Su inclinación por las artesEl presidente del deporteSu pasión por las artes quedaron

plasmadas en innumerables cuentos y poesías, así como en el lienzo que cubrió de óleo durante sus días de prisión donde trajo a

la luz su obra La luna de Yare.Pintura que donó Chávez al Partido Socialista Unido de

Venezuela (PSUV) para recabar fondos para la campaña electoral,

el cual fue subastado en medio de una intensa puja y vendido

por 550 mil bolívares.

Dignidad que rompió los barrotes (Publicado en el tuitter de María Gabriela Chávez)

El amor por el deporte siempre estuvo presente en su vida. Cabe recordar las innumerables alocuciones en las

que empleaba palabras deportivas para hacer referencia a determinados hechos y acciones.

En reiteradas ocasiones protagonizó amistosos de beisbol o softbol, alineando como lanzador. De su zurda y la

“raboecochino” nunca dejó de hablar. “Mira Miguel: sólo cuídate de la ‘raboecochino’”, le escribió el mandatario al

pelotero Miguel Cabrera, en su cuenta en Twitter.Fueron muchos los deportistas que mostraron su simpatía por el Presidente. Hasta Diego Armando Maradona, de las

figuras más destacadas del fútbol mundial, se ganó la amistad del mandatario.

Se puso los guantes de boxeador en un discurso ante cientos de seguidores en la ciudad de Acarigua.

Saque de honor, entre Hugo Chávez, Evo Morales y Diego Maradona, en el debut de Venezuela en la Copa América.

Ilust

raci

ón: E

tten

Car

vallo

Acompañado del cantante de música llanera, Cristóbal Jiménez.

Declarado fanático del Magallanes y practicante del softbol, el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, siempre mostró desde niño sus habilidades en la materia.

Las coplas y canciones llaneras inspiraron los

ideales del Comandante Chávez para que la

Revolución Bolivariana se concretara, pues en las

letras de estas canciones se plasmaban las luchas del

pueblo venezolano.

Los niños y niñas, fueron uno de los primeros motivos que lo impulsó a construir la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Él supo comprender el palpitar de la patria, palpar

la realidad nacional y con su ejemplo de lucha, de

entrega, de amor por los niños, por los ancianos, por

los hombres y mujeres, desplegar una grandeza de

ser humano plasmada en cada uno de sus actos, de

sus discursos y de su pensamiento.

Martes 28 De JULIO De 2015 / CIUDaD CCs 5

Page 6: Suplemento "Por amor al saber"

Un día como hoy hace 61 años, Venezuela, la madre Patria más generosa de todas, dio a luz a otro hombre de talla universal como lo fue Hugo Chávez Frías. Ahora como venezolanos, herederos de su gran pensamien-to universal, no podemos hacer más que honrar su memoria, conociendo cada vez, con mayor profundidad, la amplitud de sus preceptos, aportes que sin duda trascienden del proceso revolu-cionario venezolano y se ubican en el contexto de una filosofía planetaria reivindicadora.

Propongo el socialismo. ¡Que salgan los capitalistas a proponer el capitalismo, a ver qué dicen los pueblos!

Cuando el Comandante Supremo llega al poder, nos encontramos en el auge del neoliberalismo y la globaliza-ción, en el pleno apogeo de la unipolaridad de EEUU, luego de que la caída de la URSS, y que el mal llamado fin de la historia de Fukuyama, nos anunciara la imposición del neoliberalismo como única forma de organiza-ción social, política y económica a escala global.

El Comandante tuvo la capacidad de impulsar cambios políticos en la dimensión global, a través de una lucha epistémica-ética ejercida en defensa de los pueblos del mundo, en el impulso de un pensamiento contrahegemónico, reivindican-do los saberes originarios, rescatando el sentido histórico-cultural, la noción del lugar, y reposicionando los mitos fundadores de la nación venezo-lana, como medios fundamenta-les para la emancipación del pensamiento.

¡Es mentira la tesis del descubri-miento de América! ¡Fue realmente una colonización y una invasión que arrasó con nuestra civilización aborigen!

Los pueblos de la América India estamos llamados a reencontrarnos con nuestras raíces para reconstituir nuestra propia alma, nuestra propia esencia...

(Hugo Chávez. Aló Presidente, número 256. 28-5-2008).

Asimismo, pudo identificar que existía una geopolítica del conocimiento, y que solo en la medida en que la misma pudiera ser transformada, existiría una modificación en la forma como los pueblos concebían su realidad

Hugo Chávez, geopolítica y conocimientoensayo Daniela a. RoDRíguez M.

y buscaban cambiarla; bajo la máxima de Paulo Freire cuando afirmó que la educación no cambia al mundo. La educación cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Es así como el Comandante se dedicó a proyectar conocimien-tos que ciertas dimensiones geográficas estaban destinadas a no poseer nunca, porque los dueños del mundo así lo dispu-sieron. Puesto que desde la lógica de las potencias capitalistas, no todos los pueblos deben acceder al mismo tipo de conocimiento, porque no todos tienen el mismo papel en el sistema internacio-nal, derivándose de ello las relaciones de dependencia.

El primero de todos los poderes, después del poder de Dios, es el conocimiento (H. Ch. Aló Presidente, número 253. 23-4-2008).

Por esta razón, aún en pleno siglo XXI, existe un oscurantismo obligatorio, solo palpable a través de la trascendencia geográfica, que el Comandante Supremo logró identificar y romper por medio de la creación de importantes flujos de comuni-cación, con la impresión de más de 200 millones de libros de diversas partes del mundo, con la creación de más de 62 Librerías del Sur en todo el país, con la reco-mendación de más de 530 textos, a lo largo de sus alocuciones, con la transmisión de sus Aló Presidente y, en particular, con la creación de sus Aló Presidentes Teóricos.

Debemos ser capaces de buscar el conocimiento verdadero y apartar los ruidos que tratan de inducirnos a la confusión. Debemos tener la vista y la mente clara (...) La conciencia es el resultado del conocimiento, por eso hay que estudiar, leer y analizar mucho (H. Ch. 5-4-2006).

De esta manera, pueden llegar a la dimensión geográfica venezola-na planteamientos teóricos de avanzada que habían sido históricamente invisibilizados por promover un pensamiento alternativo a la modernidad, al neoliberalismo, al colonialismo y a las relaciones de dependencia del sistema-mundo actual. Pero más allá de ello, se logra proyectar y articular esos contenidos emergen-tes de diferentes partes del mundo, en un solo movimiento epistemológico antisistémico a nivel global.

La materialización de la visión epistémica-ética del Comandante,

fue generando inéditas realidades geopolíticas a escala mundial a través del surgimiento de nuevos gobiernos progresistas, la derrota de iniciativas neoliberales como el ALCA y la constitución de alianzas y bloques de poder, con una clara proyección del eje geopolítico Sur-Sur, dando origen al nacimien-to de la Unasur, la Celac, el ALBA, Telesur, del Banco del Sur, el Sucre, etc.

En la América meridional, Hugo Chávez impulsó de manera efectiva una nueva agenda de discusiones y definiciones estructurales que lograron sublevar gran cantidad de países ante el orden establecido, posicio-nando nuevas teorías a escala internacional que ya son hoy en día una realidad. El concepto de multipolaridad y pluripolaridad, son solo dos ejemplos de ello, direccionando una política de democratización del sistema internacional que da hoy como resultado un indiscutible orden internacional multipolar.

Cada vez que el Comandante Supremo, en algún foro interna-cional, comentaba, recomendaba o regalaba un libro, era una clara orientación a los pueblos del mundo de que debían leer, y así se iniciaba un ciclo de transformacio-nes desde el sujeto político trascendental: el pueblo.

La Revolución debe, so pena de

perecer, ser capturada, modificar radicalmente la visión del mundo propia del capitalismo (H. Ch. Aló Presidente Teórico, número 1. 2009).

No se puede seguir construyen-do un sistema-mundo revoluciona-rio, si no se da una ruptura epistémica con lo que nos recetan desde los centros del poder mundial, y esto va desde el reconocimiento de lo que es válido y aceptable al momento de hablar, vestir y comer, hasta la definición misma del sujeto. Por eso, el Comandante Chávez hablaba de la construcción de un nuevo hombre y mujer revolucionarios, y de la cual ha de derivar la educación que ese sujeto deba tener, adaptada a la visión y noción de País concebida y su papel en el sistema geopolítico.

Esta definición parte, sin duda, de seguir profundizando en los cuestionamientos estructurales al sistema teórico-ideológico occiden-tal, a las cosas que siempre hemos dado por sentadas, y a seguir en el rescate de nuestra propia esencia originaria, y desde allí, acudir al encuentro de los pueblos de diversas latitudes.

Es así como un hombre, que buscando liberar a los seres humanos de las circunstancias que los esclavizan, se convirtió en un gran pedagogo del patriotismo y en el principal impulsor de la Epistemología del Sur como

garantía para romper las relacio-nes de dependencia predominan-tes en el sistema mundial, entre el Norte industrializado y el Sur históricamente saqueado e invisibilizado.

Como defensores y representan-tes del legado del Comandante Supremo, tenemos el reto de darle organicidad al mismo y construir un sistema de relación de concep-tos que pueda servir como guía para las revoluciones del mundo. La institucionalización y el ensamblaje de las ideas de avanzada del Comandante en todas las áreas deben transformar-se en una nueva base teórica que nos permita trascender del sistema de ideas al orden de pensamiento.

Solo en esa medida será posible revertir la geopolítica del conocimiento impuesta por las potencias hegemónicas, para lo cual se necesita la activación de una gran cantidad de mecanis-mos, que van desde la religión hasta los medios de comunica-ción, lo cual pasa por la reestruc-turación ideológica masiva de una dimensión geográfica, que determina desde las prácticas sociales más básicas, hasta las formas de relación e interrelación de los Estados.

La autora es Msc. en Seguridad de la Nación [email protected]

CIUDAD CCS / MARTES 28 DE JULIO DE 20156

Page 7: Suplemento "Por amor al saber"

Hugo Rafael Chávez Frías “Hugui-to”, como le decía su mamá Elena, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas. Con mayor precisión, vino al mundo en su casa, y lo recibió Inés Salas, la partera. Fue hijo de los maestros Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, nieta de Pedro Pérez Delgado, Maisanta.

Se crió con su hermano donde la abuela Rosa Inés Chávez, en su casita de paredes destartala-das de bahareque y techo de palma a dos aguas. Fue la mamá Rosa quien lo enseñó a leer y a escribir, y de quien escucharía por primera vez el nombre de Ezequiel Zamora, el General de Hombres Libres que dirigió la Batalla de Santa Inés. Historia que marcaría su vida y cuya gesta estudiaría en detalle en la Academia Militar.

Sentadito en el patio repleto de árboles frutales, Huguito viajó por el mundo gracias a la Enciclopedia Autodidacta Quillet que su papá le diera de regalo. Estudió en el grupo escolar Julián Pino y cuentan que en su primer día de clase no lo dejaron entrar porque llevaba unas alpargaticas muy viejas.

Desde pequeño ayudó a la abuela vendiendo dulces de lechosa, conocidos como arañas, a partir de los cuales se le llamó El Arañero. El béisbol era su pasión y lo apodaban el Zurdito de Oro. Su ídolo fue Isaías Látigo Chávez, pítcher en las Grandes Ligas. Quería ser pítcher, y del Magallanes, y entrenaba todos los días. “Mi abuelita decía: ‘Se va a volver loco usted’. (…) Hasta construí un dispositivo muy rústico para batear limones y perfeccionar los lanzamientos”.

LA CASA DE LOS SUEÑOS AZULESLuego de graduarse en el Liceo Daniel Florencio O’Leary de Barinas, y aún con el sueño de ser pelotero, ingresó el 8 de agosto de 1971 a la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país, por el ideario del padre Bolívar, y, con él, el amor a la Patria.

Allí tuvo la oportunidad de participar en el Plan Andrés Bello, cuyo objetivo era formar en valores humanistas, y el cual concebía la seguridad interna como factor vinculado con el desarrollo nacional. Este proyecto tenía una visión expansiva del papel de la Fuerza Armada en el contexto nacional,

Al zurditoOPINIÓN lORENA AlMARZA

según la cual la seguridad no atiende solo al carácter territo-rial, sino dentro de un contexto más general, donde la pobreza, por ejemplo, constituye un elemento desestabilizador.

SERVIR AL PUEBLOFue en la propia Academia donde conoció, no solo a través de documentos y textos, sobre los gobiernos militares naciona-listas, populares, democráticos y progresistas que se desarrolla-ban en Panamá y en Perú, sino también directamente, pues estudió con un hijo de Omar Torrijos, presidente de Panamá, quien desarrolló un gobierno militar y nacionalista; y era partidario de la vía militar hacia el socialismo. Con el joven, Chávez aprendió de Torrijos: “Vi fotos de Torrijos con los campe-sinos, me hablaba de lo que era la Fuerza de Defensa y lo que desde niño vivió con su papá entre los campesinos. Me contó del golpe de Estado aquel que derribó a Torrijos estando él en Costa Rica, y cómo después regresó por las montañas de Chiriquí”.

En 1974 viajó a Perú, y nos cuenta: “Conocí personalmente a Juan Velasco Alvarado (…) El manifiesto revolucionario, los discursos de aquel hombre, el Plan Inca, me los leí durante años”. Conoció también el gobierno de Juan José Torres en Bolivia y Guillermo Rodríguez Lara en Ecuador, así como el golpe de Pinochet contra Salvador Allende, del cual diría: “Y con Pinochet me hice antipinochetista. En ese enton-ces me interrogaba: ‘¿Para qué los militares, (…) para servir a qué tipo de gobierno, para establecer una dictadura como Pinochet o para gobernar como Velasco o Torrijos al lado del pueblo, enfrentando incluso corrientes hegemónicas mun-diales?’ Entonces yo comencé a percibir al militar no como un masacrador del pueblo ni para dar golpes de Estado, sino como un servidor social y a la Fuerza Armada como un ente social”.

El 5 de julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención Terrestre, especialidad Comuni-caciones, en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de subteniente, obtenien-do, además, las más altas

calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas. Su promo-ción tendría el nombre de Simón Bolívar.

MILITANCIA PATRIOTAEn 1977 intentó crear un movimiento denominado Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela (ELPV). En 1982 fundó el Movimiento Bolivaria-no Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversa-rio de la muerte de Simón Bolívar, juró bajo el Samán de Güere reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.

El 27 de febrero de 1989 lo agarró con lechina, y fue testigo de cómo se utilizó a la Fuerza Armada Nacional para salir a las calles contra el pueblo que se levantó contra el “paquete hambreador” de Carlos Andrés Pérez. En 1991 escribió el Proyecto de Gobierno de Transición y el Anteproyecto Nacional Simón Bolívar, y a finales de ese año fija con sus compañeros de armas fecha para la sublevación.

EL POR AHORAA las 11 de la noche del 3 de febrero de 1992 comenzó la insurrección, denominada Operación Zamora, la cual fue simultánea en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay, sin embargo, en Caracas no fue posible tomar el control, y desde el Museo Histórico Militar, hoy Cuartel de la Montaña, hizo un llamado a los rebeldes a deponer las armas. Desde ese momento aquel Por ahora retumbó en la esperanza del pueblo.

Estuvo preso en Yare y escribió el manifiesto ¿Cómo salir del laberinto? Formulación del Proyecto Político Bolivariano Simón Bolívar. Debido a grandes presiones fue liberado el 26 de marzo de 1994. Ese mismo sábado, en entrevista realizada por José Vicente Rangel, señalaría: “Después del Por ahora hay el para siempre (…), el para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…), yo no tengo la menor duda de que la genera-ción bicentenaria de venezola-nos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político

en Venezuela”.En diciembre de 1994 realizó

su primera visita al comandante en jefe Fidel Castro, quien lo recibió con honores de jefe de Estado y lo elogió como un discípulo aventajado de Bolívar y José Martí. Entre 1995 y 1997 recorrió toda Venezuela con el Movimiento V República (MVR), y promovió el desarrollo de una Asamblea Nacional Constituyen-te para refundar la República. El 19 de abril de 1997 inscribió la organización en el registro electoral, y en diciembre de 1998, contra todo pronóstico, ga-nó las elecciones presidenciales.

Desde 1998 fueron convoca-dos 19 procesos electorales, en los cuales la Revolución Boliva-riana ha obtenido victorias contundentes en 18, incluso en aquellos realizados en el contexto de la dolorosa pérdida del Comandante.

Antiimperialista, anticapitalis-ta, antineoliberal, obrerista, feminista, incondicional defensor de la unidad de los pueblos y de la transformación del modelo rentístico de nuestra

estructura socioeconómica para lograr la irreversibilidad de la Patria socialista, productiva, independiente y soberana, avanzó incansablemente junto a su pueblo en la búsqueda del sueño bolivariano por construir, lo que él definió como: “El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad posible y mayor suma de estabilidad”.

El 5 de marzo de 2013 un infarto fulminante se llevó al Comandante luego de un duro batallar contra el cáncer. El pueblo salió a la calle y lo acompañó desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar donde se instaló la Capilla Ardiente por más de una semana, y donde el pueblo estuvo acompañándolo. Líderes del mundo entero vinieron a los actos funerarios y la Asamblea General de la ONU rindió un hermoso homenaje. Sus restos están en el Cuartel de la Monta-ña, su espíritu en todos y todas los que aman y luchan.

Martes 28 De JULIO De 2015 / CIUDaD CCs 7

Page 8: Suplemento "Por amor al saber"

Celebrar tus cumpleaños sin tu sonrisa, tus besos, tus abrazos, ni tu mágica mirada, para mí todavía es extrema-damente difícil, aunque no más que aquel 5 de marzo del 2013, cuando me tocó despedirme de tu cuerpo físico y tu alma partió de este mundo. Pero ahora me toca seguir in-tentando ser feliz cada día, cumpliendo con lo que nos pe-diste siempre y nos hiciste prometerte.

Así que seguiremos adelante a pesar de las dificultades, convirtiendo la tristeza en amor y en acción. Una vez más estaremos en el Cuartel de la Montaña, en Sabaneta y en todos los estados de Venezuela. Del 24 al 28 de julio reali-zaremos varias actividades en honor a tu memoria y a la de nuestro Libertador, tu Libertador. Para celebrar tus 61 años, queremos rememorar tu infancia feliz, esa que tan-

tas veces recordaste y nos contaste, de tal manera que éra-mos capaces de visualizar y sentir cada episodio.

Sembrando amor, cosechamos Patria es la frase que resume la mística de esta jornada de 5 días. El pueblo compartirá en las Plazas Bolívar, en las Casas de la Cul-tura, en las Bases de Misiones. Este año, la propuesta de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez tam-bién fue enviada a las Embajadas de Venezuela para que los revolucionarios del mundo también puedan co-nocerte y recordarte. Empezaremos conmemorando el natalicio de Simón Bolívar, como cada 24 de julio, y del 25 al 28 nos encontraremos contigo.

En el Cuartel 4F, habrá actividades pedagógicas para niños, como cuenta cuentos, títeres y taller de pintura.

Para la familia, actividades formativas como conversato-rios, taller de esténcil, algunas obras de teatro sobre tu infancia, danza y canciones de tus tiempos de tribilín y arañero.

Nos dijiste: “Tú también eres Chávez”. Y nos pregun-tamos cómo lograr ser como tú. Tratando de acercarnos a tus vivencias, intentando saber por qué siempre esta-bas atento a los detalles, por qué eras capaz de intuir cuando alguno de nosotros tenía un problema y siem-pre haciéndonos reflexionar acerca de las injusticias de este mundo, de los niños sin escuela, de los maltratos a los abuelos, sembrándonos conciencia, dándonos amor, preparándonos para las batallas que sabías que nos tocaría enfrentar.

Papá:

Demostraremos que aún estás presente, que te ama-mos mucho más; que sí somos capaces de seguir tu ca-mino; que seguimos aprendiendo de ti; que cada día aportaremos nuestro grano de arena para encender el fuego patrio, el fuego sagrado, en nuestros muchachi-tos y muchachitas; que estamos dispuestos a sembrar en cada joven las semillas de la solidaridad, la justicia y el amor.

Seguiremos formándonos para defender esta Patria

que nos dejaste, por la que tanto luchaste, cosechando los frutos que desde 1978 sembraste en el alma de cada uno de tus hijos de sangre y que más adelante sembras-te en el corazón de tu pueblo, de los pueblos de la Patria Grande e incluso más allá de ella. Desde donde estás ve-rás esa buena cosecha que sembraste y te darás cuenta que valió la pena cada esfuerzo.

Seguiremos unidos, apoyando a Nicolás para que nues-tra Revolución se mantenga, llevando solidaridad a cada

rincón que podamos. Sembrando amor para mantener vi-va tu llamarada, para que los que aún no han nacido, te co-nozcan y continúen con tus siembras y cosechas.

Te amo hasta más allá de los tiempos.

No nos dejes de alumbrar.

ROSA V. CHÁVEZ COLMENARES

¿Cómo fue esa niñez? ¿Cuáles fueron esos valores tan profundos que te inculcó tu Mamá Rosa, que te hicieron el Gigante que hoy conocemos?

24 de julioSIMÓN BOLÍVAREvocaremos la admiración que desde pequeño tuviste hacia nuestros próceres especialmente hacia El Libertador, cuya causa asumiste como propia, tomaste su espada y entregaste tu vida a la construcción de la Patria Grande que él soñó.

25 de julio MAMÁ ROSAEste día reconocemos la labor de la abuela Rosa, tu primera maestra, quien no sólo te enseñó a leer y a escribir, a ti y tío Adán sino que les inculcó la responsabilidad, la constancia, el amor a la lectura, la honestidad y esa hermosa capacidad de aprender haciendo.

26 de Julio LÁTIGO CHÁVEZRecordando lo que muchas veces nos contaste, el Látigo Chávez fue uno de tus ídolos, te motivó a practicar el béisbol, que a su vez, sembró en ti el trabajo en equipo, la disciplina, la constancia.

27 de julio ARAÑASTodo el proceso de producción de las arañas y demás dulces que hacía Mamá Rosa y luego vendías, ayudó a que desde pequeño tuvieses las nociones de productividad, autosustento y corresponsabilidad familiar, armónicamente unidas al profundo respeto y amor a la Pachamama que siempre defendiste.

28 de julioEL ARAÑEROLo dedicaremos a esa faceta artística que expresaste desde pequeño, con las coplas, el dibujo, la pintura, el canto y que desarrollaron en ti esa sensibilidad que sólo el arte es capaz de transmitir.

28 DE JULIO DE 2015 AÑO 6 / CARACAS, VENEZUELA

MARTESCiudad CCS es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásalo