Suplemento Mexico 2015

8
Conquista Independecia Revolución Historia SUPLEMENTO ESPECIAL SEPTIEMBRE - 2015 NEWS MEDIA

description

Suplemento Mexico 2015

Transcript of Suplemento Mexico 2015

Page 1: Suplemento Mexico 2015

Conquista

Independecia Revolución

Historia

SUPLEMENTO ESPECIAL

SEPTIEMBRE - 2015NEWS MEDIA

Page 2: Suplemento Mexico 2015

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 3: Suplemento Mexico 2015

PAG. 2 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

3

Philadelphia, PA.redacción agencias

A principios del siglo XVI, la civilización occidental se hallaba en el umbral de una nueva era, sin paralelo hasta nuestros días, de descubrimientos e incentivos, de fronteras que saltaban en pedazos y de horizontes lejanos y no soñados. América había sido descubierta, pero el continente estaba práctica-mente inexplorado.

• Su nombre era Hernán Cor-tés, y en menos de tres años, con sus brillantes dotes de mando, su valor y su suerte casi increíble, iba a conseguir el hundimiento del imperio mexicano, y del emperador Moctezuma, como ya dijo nuestro profesor. Su historia tiene signifi-cación especial, por que señala el primer enfrentamiento directo, con toda su fuerza y poder del Viejo Mundo con el Nuevo.

Los recursos del jefe español eran pocos: once naves que trans-portaban menos de setecientos hombres. Pero poseía dos armas secretas, desconocidas para los nativos americanos: armas de fuego, entre ellas varios cañones pequeños, y 16 caballos. Cortés utilizó los dos en su primer en-cuentro con los habitantes de tierra firme. En una batalla librada cerca de Tabasco, al sudeste de México, los aterrorizados indios Mayas se mantuvieron valerosamente firmes contra los cañones, pero los caba-llos fueron demasiado para ellos.

Al principio imaginaron que hombre y caballo eran verdadera-mente un solo animal, algún mons-truoso centauro que cargaba contra ellos, y huyeron. Cortés, avanzó a grandes pasos hacia un árbol cer-cano, dio sobre el un gran golpe con su espada y declaró español el territorio. La conquista de México había comenzado.

Al día siguiente, los tabas-queños enviaron emisarios de

paz al campamento español, con ricos presentes para sus conquis-tadores. Entre los regalos iba una joven india llamada Malitzín. Esta muchacha a quien Bernal Díaz describe como “ de buen parecer y desenvuelta”, fue sin duda el mayor don divino que jamás recibiera Cortés; no por que finalmente lle-gara a ser su amante y la madre de sus dos hijos, sino porque hablaba náhuatl y maya. Cortés ya tenía un interprete español maya, de modo que desde el momento que se le unió Malitzín terminaron los problemas de lenguaje. El siguiente desembarco tuvo lugar a unas 200 millas al norte de Tabasco, dentro de las fronteras del belicoso impe-rio Azteca de Moctezuma.

Uno de los primeros golpes de suerte de Cortés, Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), su leyenda revela una fantástica serie de coin-cidencias que da a la historia de la conquista el carácter de un cuento maravilloso: Hace mucho tiempo, dice la leyenda, Quetzalcoatl había bajado a la tierra en forma de hom-bre de piel blanca y barba negra; al cabo de veinte años había embar-cado hacia el este. Se decía que algún día volvería para restablecer su dominio. Su regreso tendría ligar en un “Año Uno Caña”, y traería consigo muchas tribulaciones y sufrimientos. Según el calendario Azteca 1519 era un Año Uno Caña.

• Moctezuma tenía razones para inquietarse, incluso antes de conocer la llegada de Cortés, va-

rios “malos presagios” se habían sucedido, y cuando sus espías dijeron haber visto una banda de misteriosos extranjeros mandados por un hombre de faz inusitada-mente pálida y barba negra, las mas horrendas sospechas del emperador parecieron confirmarse.

Mientras Cortés hacía los preparativos para la marcha llegó otro grupo de emisarios indios a Veracruz. Estos afables miembros de la tribu Totonaca explicaron que habían sido conquistados por los Aztecas y de los tributos que les habían impuesto sus odiados señores, por lo que querían unirse a los españoles en su campaña. El conquistador accedió a llevarlos consigo.

Antes de emprender la mar-cha, Cortés tomó una decisión que por su valor y sangre fría debe ser considerada como la mas notable de su vida: ordeno a algunos de sus marineros perforar los cascos de sus naves y, con el pretexto de que estaban carcomidas y eran inútiles para la navegación las llevasen a tierra. De allí en adelante ocurriese lo que ocurriese, no había retirada posible.

El 8 de noviembre de 1519 conducía Hernán Cortés 400 hom-bres cansados y sucios por la calzada sur, hacia el interior de la capital azteca, una procesión distinta avanzaba en dirección contraria, el mismo emperador, en su palanquín de oro, salía para encontrarse con su dios.

Desmontando de su caballo, Cortés avanzó a grandes pasos hacia el emperador, y entonces, por primera vez, el Viejo y el Nuevo Mundo se vieron a la cara.

Para comienzos de 1520 podía decirse que la conquista de México estaba terminada. Pero la suerte de Cortés cambió súbitamente: las autoridades españolas en Cuba, enfurecidas por su insubordinación enviaron una expedición de casti-go, que Cortés destruyó.

Entre tanto en la capital se producía un desastre. En mayo durante un festival religioso, Al-varado decidió saquear a los indios nobles ataviados con sus mejores joyas y ordenó a sus soldados una matanza para apoderarse de ellas.

La conquista de México

La Nota

En 1519 iban a cambiar las cosas, con la aparición en aquellas costas de un hombre de carácter muy distinto al de cuantos lo habrían precedido.

Conquistador español de México. Pocas veces la historia ha atribuido al brío y determi-nación de un solo hombre la conquista de un vasto territorio; en esta reducida lista se halla Her-nán Cortés, que siempre prefirió quemar sus naves a retroceder. Con escasos medios, sin apenas más apoyo que su inteligencia y su intuición militar y diplomática, logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, poblado, según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.

Es cierto que diversas cir-cunstancias favorables lo acom-pañaron, y que, llevado por la ambición y la sed de honores y riquezas, cometió abusos y violencias, al igual que otros conquistadores. Pero, de todos ellos, Cortés fue el capitán más culto y más capaz, y aunque ello no sirva de atenuante, lo impulsó también un gran fervor religio-so; su conciencia moral llegó a plantearle si era lícito esclavizar a los indios, una duda insólita en los albores de la colonización de América.

LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECAAllí tuvo noticias de la exis-

tencia del Imperio azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista. Para evitar la tentación de regresar que amenazaba a muchos de sus hom-bres ante la evidente inferioridad numérica, Hernán Cortés hundió sus barcos en Veracruz; de este episodio procede la frase hecha quemar la naves, expresión de una determinación irrevocable. Pronto logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas.

Tras saquear Cholula, Cortés llegó a la capital azteca, Teno-chtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma II, que se declaró vasallo del rey de Castilla.

En breveHernán Cortés

Hernán Cortés y Moctezu-ma, vistos por Harold Foster en "Popular Mechanics Magazine" (1936)

Una batalla sangrienta entre españoles y el viejo mundo

Page 4: Suplemento Mexico 2015

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

4

Patriota mexicano que inició la lucha por la independencia. Sa-cerdote culto y de avanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de Do-lores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, Miguel Hidalgo se integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y conspiraban para derrocar al virrey español. Cuando fue descubierta la con-

jura en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a tomar las armas (el llamado Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810) lo erigieron en líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales.

A punto estuvo el movi-miento de alcanzar y tomar la Ciudad de México; pero un error táctico, comprensible en quien no era militar ni estratega, debi-litó su posición y acabó con la derrota y ejecución del cura y sus lugartenientes. Pese al fracaso,

Miguel Hidalgo puso en marcha el proceso que conduciría a la independencia de México (1821), y su figura destaca singularmente en la medida en que no hubo en su lucha un afán de poder o una defensa de los privilegios de las élites criollas, sino un imperativo ético y un ideal de justicia social al servicio de sus conciudadanos. Por todo ello es el más admirado de los padres de la patria mexi-cana.

Perteneciente a una acomoda-da familia criolla, era el segundo

de los cuatro hijos de don Cristó-bal Hidalgo y Costilla, administra-dor de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte. A los 12 años se trasladó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás; marchó luego a la Ciudad de México para cursar estudios superiores. En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás.

Patriota mexicano Miguel HidalgoPhiladelphia, PA.redacción agencias

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se ex-tendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Por esa época la élite ilustra-da comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la es-tructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España,

también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron su-cesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bona-parte. Como respuesta, el ayunta-miento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— re-clamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pe-queños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos parti-cipantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiem-bre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convo-cados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

• A partir de 1810, el movi-miento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales

a España. Al principio se reivindi-caba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después pos-turas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Aná-huac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

• La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus in-tereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independen-cia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicen-te Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones in-surgentes y contó con el apoyo de

la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la indepen-dencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de Amé-rica Central.

Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la inde-pendencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

La NotaEl movimiento indepen-

dentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revo-luciones liberales de la última parte del siglo XVIII.

Independencia de MéxicoPhiladelphia, PA.redacción agencia

Revolución MexicanaLos objetivos de las gentes que

participaron en ella fueron diversos.

Puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España

Miguel Hidalgo

Iturbide entra triunfante en Ciudad de México

Page 5: Suplemento Mexico 2015

PAG. 4 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 6: Suplemento Mexico 2015

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

6

La etapa armada de la Revo-lución Mexicana no fue un mo-vimiento homogéneo en el país, los objetivos de las gentes que participaron en ella fueron diversos. Los planes y programas de lucha surgieron conforme se fraguaron los acontecimientos.

La demanda básica de zapata de Tierra y Libertad lo confrontó con los diversos grupos políticos y de caciques que, siendo los dueños de grandes haciendas, se resistieron al reparto agrario planteado por el zapatismo que reclamaba la tierra.

Como proceso histórico he-terogéneo en sus orígenes y en su desarrollo, la Revolución Mexica-na significó una gran convulsión popular que se desarrolló casi simultáneamente en el país. Las demandas sociales planteadas por los diferentes caudillos fueron se-mejantes. En el norte de México la lucha popular estuvo dirigida por Francisco Villa, quien encabezó la demanda que durante casi una déca-da habían sostenido los campesinos sin tierra en busca de justicia social y económica.

Zapata y Villa lograron aglu-tinar en torno a su persona, cada

uno en propio territorio, a un gran número de mexicanos desarraiga-dos que reclamaban la división de las grandes haciendas en las que por mucho tiempo habían tenido que trabajar. Se trato de medieros, aparceros, jornaleros acasillados, rancheros, vaqueros y peones que no tenían tierra y durante generacio-nes habían tenido que trabajar para los caciques.

El deseo de justicia y tierra propia para trabajar unió a miles de hombres alrededor de las figuras ca-rismáticas de Emiliano Zapata en el Sur y de Francisco Villa en el Norte del país. Ambos caudillos lograron obtener un poder incuestionable que no sólo los amparaba a ellos sino también a miles de sus seguidores.

La lealtad de sus subalternos les permitió extender su poder y convertir una revolución política como la que planteó Francisco I. Madero en defensa del sufragio, en un movimiento popular de enormes e insospechadas consecuencias para el futuro de México.

Los dos caudillos se identifica-ron con las demandas de los grupos populares porque pertenecieron y fueron parte de ellos. Zapata fue un campesino, Villa vivió y trabajó en pequeñas ciudades del norte. Zapata por su tradición promovía al sistema comunal de la tierra, Villa apoyaba la creación de la pequeña propiedad.

La mentalidad de ambos cau-dillos era pragmática. Su escasa educación les impidió negociar

directamente con políticos de otras facciones que también participaron en la lucha armada.

Zapata y Villa actuaron como jefes de guerrillas y el espíritu y estímulo que comunicaban a sus seguidores fueron un factor rele-vante en la victoria y consumación revolucionaria.

Las Acciones de Villa en el campo de batalla pusieron de ma-nifiesto que un reclutamiento mo-tivado es mil veces más eficaz que las unidades armadas que no se identifican con su jefe.

Zapata no sólo ha sido consi-derado como un “mesías” por sus seguidores sino que muchas perso-nas lo han reclamado como ídolo del pueblo.

• Madero fue elegido presiden-te en 1911, pero no fue lo suficien-temente enérgico para terminar la contienda política y militar.

• Victoriano Huerta, jefe del ejército de Madero, conspiró con los líderes rebeldes y en 1913 se apode-ró del control de la capital. Huerta se convirtió en dictador y, cuatro días después de que asumió el poder, Madero fue asesinado. Comenzaron nuevas rebeliones armadas bajo los mandos de Zapata, Villa y Venus-tiano Carranza, y Huerta renunció en 1914. Carranza tomó el poder

ese mismo año y Villa al momento le declaró la guerra. Además de las ambiciones de los líderes militares rivales, se sumó a la confusión la intervención de gobiernos extranje-ros velando por la protección de los intereses de sus nacionales. En 1915 una comisión representada por ocho países de América Latina y Estados Unidos reconoció a Carranza como la autoridad legal en México. Los líderes rebeldes, con excepción de Villa, depusieron las armas.

• Carranza fue elegido presi-dente constitucional en 1917, pero el

malestar continuaba. A pesar de que no había puesto en vigor muchos de los preceptos constitucionales, disgustó a las compañías petroleras extranjeras debido a la reglamenta-ción, según la cual el petróleo era un recurso nacional inalienable, y a la imposición de un gravamen a los territorios y contratos petroleros anteriores al 1 de mayo de 1917. En 1920, tres de los principales gene-rales, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta, se rebelaron contra Carranza, quien fue asesinado.

La Revolución mexicana

La NotaLa lucha que encabezó

Emiliano Zapata en el sur fue una revolución local que enar-boló banderas agrarias cuyas raíces eran muy lejanas en el tiempo.

Conflicto armado encabezado por Francisco Madero

PANCHO VILLARevolucionario mexicano

que lideró, junto con Emiliano Zapata, el sector agrarista de la Revolución mexicana. Campesi-no pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Re-volución de 1910 llevaba muchos años fugitivo en las montañas a causa de un asesinato; dedica-do al bandolerismo, gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos.

Pancho Villa secundó de inmediato los planteamientos de Francisco I. Madero, que en su Plan de San Luis llamó a alzarse en armas, el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen de Porfirio Díaz, prometiendo a los campe-sinos la devolución de las tierras injustamente arrebatadas durante la prolongada dictadura porfirista (1876-1911), que había reprimido duramente toda oposición política.

EMILIANO ZAPATARevolucionario mexicano.

En el complejo desarrollo de la Revolución mexicana de 1910, los llamados líderes agraristas recogieron las justas aspiraciones de las clases rurales más humildes, que se habían visto abocadas a la miseria por una arbitraria política agraria que los desposeía de sus tierras. De todos ellos, Emiliano Zapata sigue siendo el más ad-mirado.

Frente a la ambición sin escrúpulos o la inconsistencia ideológica de Pancho Villa o Pascual Orozco, y frente a una idea de revolución más ligada a la guerra por el poder que a la trans-formación social, Emiliano Zapata se mantuvo fiel a sus ideales de justicia y dio absoluta prioridad a las realizaciones efectivas.

RevolucionariosMexicanos

Philadelphia, PA.redacción agencias

En breve

Otros líderes rebeldes

Venustiano Carranza

Emiliano Zapata y Pancho Villa sostienen el lema "Tierra y Libertad" del Plan San Luis Potosi.

Independencia de MéxicoFue la consecuencia de un proceso político

y social resuelto por la vía de las armas.

Page 7: Suplemento Mexico 2015

PAG. 6 WWW.ELSOLN1.COMEL SOL LATINO NEWSPAPER DEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 WWW.ELSOLN1.COMDEL 26 DE AGOSTO AL 02 SEPTIEMBRE DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 8: Suplemento Mexico 2015