Suplemento Especial - Puerto Rico 2015

16
SUPLEMENTO ESPECIAL OCTUBRE - 2015 NEWS MEDIA

description

Suplemento Especial - Puerto Rico 2015

Transcript of Suplemento Especial - Puerto Rico 2015

SUPLEMENTO ESPECIAL

OCTUBRE - 2015NEWS MEDIA

PAG. 2 EDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015EL SOL LATINO NEWSPAPER OCTUBRE 03 DEL 2015

OCTUBRE 03 DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPEREDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015

3

Philadelphia, PA.REDACCIÓN AGENCIAS

La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo ostoinoide en el archipié-lago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a. C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena domi-nante era la de los taínos.

Localizado en el noreste del Mar Caribe, Puerto Rico fue cla-ve del Imperio español desde los primeros años de la exploración, conquista y colonización del Nue-vo Mundo. La isla fue un puesto militar importante durante muchas

guerras entre España y otras po-tencias europeas por el control de la región en los siglos XVI, XVII y XVIII.

La más pequeña de las An-tillas Mayores, Puerto Rico fue trampolín en el pasaje de Europa a Cuba, México, Centroamérica y los territorios del norte de Sud-américa. A lo largo de casi todo el siglo XIX hasta el fi nal de la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo; sirvieron como los últimos puestos de avanzada españoles en una estrategia para volver a obtener el control del continente americano.

En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtió posteriormente en una posesión de los Estados Unidos. La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por la lucha por obtener mayores derechos democráticos de parte de Estados Unidos. La Ley Foraker de 1900, que estableció un gobierno civil, y la Ley Jones de 1917, que otorgó la ciudadanía estadouniden-se a los puertorriqueños, preparó el camino para la redacción de la Constitución de Puerto Rico y para

el establecimiento de elecciones democráticas en 1952; sin embar-go, el estatus político de Puerto Rico, un Estado libre asociado controlado por los Estados Uni-dos, sigue siendo una anomalía a más de 500 años que los primeros europeos se asentaron en la isla.

PUERTO RICOPRECOLONIAL

El asentamiento ehola en Puerto Rico comenzó con el es-tablecimiento de la cultura or-toiroide proveniente de la región de Orinoco en América del Sur. Algunos académicos sugieren que este asentamiento tuvo lugar hace 4000 años. Una excavación ar-queológica en la isla de Vieques en 1990 halló restos de lo que se cree fue un hombre ortoiroide (llamado hombre de Puerto Ferro) que fue fechado alrededor del 2000 a. C. Los ortoiroides fueron desplazados por los saladoides, una cultura de la misma región que llegó a la isla entre el 430 y el 250 Se cree que los arahuacos poblaron la isla entre los siglos VII y VI. Durante este tiempo, la cultura taína se desa-rrolló y alrededor del 1000 a. C. se había convertido en dominante. La cultura taína ha sido rastreada en

el pueblo de Saladero en la cuenca del río Orinoco en Venezuela; los taínos migraron a Puerto Rico cru-zando las Antillas Menores.

Para el momento de la llegada de Cristóbal Colón, se estima que habitaban la isla entre 30 000 y 60 000 taínos, liderados por el cacique (jefe) Agüeybaná. Los indígenas llamaban a la isla Borikén que signifi ca “la gran tierra del valiente y noble Señor”. Los nativos vivían en pequeñas aldeas llamadas “yu-cayekes” lideradas por un cacique y se subsistían cazando, pescando y reuniendo mandioca indígena y fruta. Cuando llegaron los españo-les en 1493, estaban teniendo lu-gares confl ictos con los invasores caribes que se estaban trasladando hacia las Antillas.

La dominación taína de la isla estaba llegando a su fi n y la llegada de los españoles marcaría el principio de su extinción. Su cultura, sin embargo, permane-cería fuertemente grabada en la de Puerto Rico contemporáneo. Instrumentos musicales tales como las maracas y los güiros puertorri-queños, las hamacas, y palabras tales como Mayagüez, Arecibo, iguana y huracán son ejemplos del legado dejado por los taínos.

Conquista de Puerto Rico

La Nota

La cultura taína se extin-guió durante la última mitad del siglo XVI debido a la ex-plotación de los pobladores españoles, a la guerra que libraron contra los taínos y las enfermedades que trajeron.

Cuando llegaron los españoles, estaban teniendo lugares confl ictos con los invasores caribes que se estaban trasladando hacia las Antillas.

Conquistador castellano de Puerto Rico y descubridor de la Florida (Santervás de Campos, Valladolid, 1460 - Cuba, 1521). Era de ascendencia noble, había sido paje en la corte de Fernando el Católico y había combatido en la conquista de Granada. Se duda si su primer viaje a América lo hizo con Colón (en 1493) o ya con Ovando (en 1502). En todo caso, colaboró con éste en la conquista de La Española (San-to Domingo) y recibió de él el encargo de conquistar la cercana isla de San Juan o Borinquén (Puerto Rico) en 1508. A pesar de la oposición de Diego Colón, consiguió ser nombrado gober-nador en 1510.

La isla se le sometió sin difi cultad, merced a la conver-sión del cacique Agüeibana; Ponce de León pudo dedicarse a la fundación de ciudades y a la explotación del oro. Pero, tras la muerte de Agüeibana, los indios se sublevaron contra la domi-nación española y el régimen de encomiendas, que les había sometido a trabajo forzado. Tras una dura lucha, Ponce de León se impuso a los nativos y tomó represalias sangrientas. En 1511 fue destituido, aunque se resistió a dejar el cargo hasta que vino a exigírselo el propio Diego Colón.

Se embarcó entonces en una nueva expedición de descubri-miento hacia el norte, en la que encontró la punta del continente norteamericano, territorio al que llamó Florida por su abundante vegetación y por ser fechas de Pascua florida (1512 o 1513); bordeando las costas de Florida descubrió la corriente del Golfo.

Pero no pudo establecerse en tierra ante la hostilidad que le mostraron los indígenas; una posterior expedición de conquista que realizó en 1521 fue igual-mente rechazada por los indios seminolas.

En brevePonce de León

Una batalla sangrienta entre españoles y el viejo mundo

PAG. 4 EDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015EL SOL LATINO NEWSPAPER OCTUBRE 03 DEL 2015

4

Se conoce popularmente como el Grito de Lares a la revolución puertorriqueña por su indepen-dencia de España, llevada a cabo el 23 de septiembre de 1868. En el siglo XIX, en América Latina se utilizó la expresión de “Grito” como sinónimo de declaración de independencia. Por ejemplo, el Grito de Dolores (México, 1810), el Grito de Ipiranga (Brasil, 1822), y el Grito

de Yara (Cuba, 1868).La insurrección armada se ini-

ció en Lares, un pueblo localizado en el centro-oeste de Puerto Rico que, a su vez, formaba parte de una de las regiones de la economía agrícola comercial de aquella época. Para el tiempo del Grito, su paisaje montañoso y de frondoso verdor con su clima tropical y de abundante lluvia, estaba muy activo con unas 500 haciendas productoras de café. En todo Puerto Rico, junto a la pro-ducción de otras mercancías comer-

ciales como la caña de azúcar y el tabaco, las necesidades alimenticias básicas se obtenían de la agricultura de subsistencia, la crianza de ganado y la pesca. El jefe militar del Grito de Lares, don Manuel Rojas, preci-samente era uno de los principales hacendados cafetaleros.

Tarde en la noche del 23 de septiembre, ante el ejército rebelde de alrededor de mil hombres con-gregados en su hacienda, el general Rojas dio el grito de libertad de Puerto Rico.

Grito de Lares 1868

Mural del Grito de Lares

Philadelphia, PA.REDACCIÓN AGENCIAS

El movimiento de indepen-dencia de Puerto Rico hace refe-rencia a las diversas iniciativas, a través de la historia de la isla, para obtener la independencia, primero de España y después de los Estados Unidos.

Desde inicios del siglo XIX, el movimiento independentista en Puerto Rico ha utilizado tanto métodos pacíficos y políticos, como acercamientos violentos y revolucionarios para la promoción de sus objetivos. Desde mediados del siglo XIX, varios movimientos políticos organizados han luchado por la independencia de la isla. Un

espectro de sentimientos y partidos políticos autonomistas, nacionalis-tas e independentistas han existido en la isla.

El movimiento de indepen-dencia no ha atraído un amplio apoyo por la persecusión histórica, y el soporte en las votaciones ha disminuido significativamente entre las primeras dos partes del siglo XX. En un referéndum llevado a cabo en 2012, 5.5% de la población votó a favor de la independencia.

REVUELTASPOR LOS TAÍNOS

Algunos movimientos mo-dernos independentistas de Puerto Rico han reclamado su conexión con la rebelión de Taíno de 1511, encabezada por Agüeybaná II. En esta revuelta, Agüeybaná II, el ca-cique más poderoso de su tiempo, junto con Urayoán, cacique de Añasco, organizaron una revuelta en 1511 en contra de los españoles en el sur y oeste de la isla. A éste se le unió Guarionex, cacique de Utado, quien atacó el pueblo de Sotomayor (Aguada) y asesinó a 80 españoles colonialistas. Juan Ponce de León dirigió a los es-pañoles en una serie de ofensivas que culminaron en la Batalla de Yagüecas. La gente de Agüeybaná II, quienes se encontraban armados sólo con lanzas, arcos y fl echas, no eran rival contra las pistolas de las fuerzas españolas, y Agüeybaná II fue disparado y asesinado en la batalla. La revuelta fue fallida, y muchos Taínos o cometieron sui-cidio o huyeron de la isla.

REVUELTAS PORLOS CRIOLLOS

Diversas revueltas ocurrieron durante el siglo XIX en contra de los gobernantes españoles por par-te de los nativos o criollos. Éstas incluyeron la conspiración de San Germán en 1809, y los levanta-mientos de gente en Ciales, San Germán y Sabana Grande en 1898.

Muchos puertorriqueños se encontraron inspirados por los ideales de Simón Bolívar para liberar a Sudamérica del mandato español. Bolívar buscó la creación de una federación de naciones latinoamericanas, la cual incluía a Puerto Rico y a Cuba. El General Antonio Valero de Bernabé, tam-bién conocido como "El liberador

de Puerto Rico", luchó por la in-dependencia de Sudamérica junto con Bolívar; éste también buscaba un Puerto Rico independiente.

María de las Mercedes Barbu-do, la primera mujer puertorrique-ña independentista, unió fuerzas con el gobierno venezolano, bajo el liderazgo de Simón Bolívar, para llevar a cabo una insurrección en contra de las fuerzas colonia-listas españolas en Puerto Rico.

Las fuerzas ocupacionales españolas fueron objeto de más de treinta conspiraciones. Algunas, como el levantamiento de Lares, las revueltas de 1897 y las socie-dades secretas de fi nales del siglo XIX, se convirtieron en rebeliones populares. Las revueltas más po-

pulares, sin embargo, fueron las del Grito de Lares en 1868, y la Intentona de Yauco en 1897.

En 1868, el Grito de Lares tuvo lugar. En éste, revolucio-narios ocuparon el pueblo de Lares y declararon la República de Puerto Rico. Ramón Emeterio Betances fue el líder de esta re-vuelta. Anteriormente, Segundo Ruiz Belvis y Betances habían fundado el Comité revolucionario de Puerto Rico desde el exilio en la República Dominicana. Betan-ces fue autor de diversas procla-mas o declaraciones atacando la explotación de puertorriqueños por el sistema colonial español, haciendo un llamado inmediato a la insurrección.

La Nota

El movimiento ha sido representado por docenas de grupos y organizaciones a lo largo de los años, así como por miles de individuos que com-parten el interés común por la obtención de la independencia política de Puerto Rico.

Revolución armadaMovimiento independentista de Puerto Rico

Philadelphia, PA.REDACCIÓN AGENCIA

Gobierno de EE.UUEstado Libre Asociado de P.R creado y

ratifi cado como gobierno en 1952.

En 1868 la República de Puerto Rico fue proclamada y Francisco Ramírez Medina fue declarado como presidente interino.

OCTUBRE 03 DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPEREDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015

PAG. 6 EDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015EL SOL LATINO NEWSPAPER OCTUBRE 03 DEL 2015

6

La bandera de 45 estrellas, usada por los Estados Unidos du-rante la invasión de Puerto Rico, fue también la bandera ofi cial de Puerto Rico desde 1899 hasta 1908.Tras la ratifi cación del Tratado de París de 1898, Puerto Rico quedó bajo control militar de Estados Unidos. Esta situación trajo consigo cambios signifi cativos: el nombre de la isla fue cambiado a Porto Rico (sería cambiado de nuevo a Puerto Rico en 1932) y la moneda fue cambiada del peso puertorriqueño al dólar estadounidense.

Al fundar José Martí el Partido Revolucionario Cubano, incluía entre los objetivos del mismo el fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico de el dominio espa-ñol. El movimiento independentista ha perdurado aún después del esta-blecimiento del status político actual y el Partido Independentista Puerto-rriqueño mantiene aún un espacio en la política puertorriqueña. (Cerca del 4% del electorado)

En 1944, Luis Muñoz Marín ganó las primeras elecciones de-mocráticas en la historia de Puerto Rico, gracias a una ley federal que permitió a los territorios elegir un gobernador y en 1952, él ayudó a Puerto Rico a cambiar el nombre de la isla a “Estado Libre Asociado” a Estados Unidos. Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico. El más

alto rango político en Puerto Rico es el de gobernador quien está sujeto al presidente de los Estados Unidos.

En 30 octubre del 1950, los nacionalista dirigieron el Grito de Jayuya, una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en diversas localidades en Puerto Rico principalmente en el pueblo de Jayuya. Estados Unidos declaró ley marcial en Puerto Rico y envió a Jayuya la Guardia Nacional. El pueblo de Jayuya fue atacado por aire por aviones bombarderos y en tierra por artillería. Aunque parte del pueblo fue destruido, se impidió la difusión de las noticias de esta acción militar fuera de Puerto Rico. Los principales dirigentes del par-tido nacionalista fueron detenidos, entre ellos Pedro Albizu Campos y Blanca Canales, y sentenciados a largas penas de prisión.

Para muchos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico creado por una asamblea constituyente y ratifi cado como gobierno en 1952 es una colonia. El debate político gira aún, después de 50 años de la creación del ELA, en las opciones de un status permanente ya sea la independencia, el Estado Libre Asociado con mayor soberanía o la anexión total a EE.UU. Se han realizado tres plebiscitos después de la creación del ELA: 1967, 1993 y 1998 pero no han sido avalados por EE.UU. y sólo han servido para medir la popularidad de cada opción sin un compromiso serio del gobier-no federal. En los tres plebiscitos la

opción ELA ha prevalecido, pero en los últimos dos plebiscitos no ha alcanzado una mayoría absoluta.

En 2003 la entonces goberna-dora Sila Calderón, en el discurso del 25 de julio, propuso la asamblea constituyente como fórmula para re-solver el status político después del año 2004. Actualmente se desarrolla un movimiento en Puerto Rico para convertir la isla en una república asociada. Un informe emitido por

la Casa Blanca declara por voz del propio gobierno estadounidense que el llamado “estado libre asociado” es una colonia.

En Marzo de 2003, la Marina de EE.UU. abandonó la isla mu-nicipio de Vieques donde había tenido una base militar por más de 60 años, después de que en 1999 un civil muriera debido a una bomba lanzada por error en un puesto de observación dentro del perímetro de la base militar. Esta muerte provocó que en la primavera del año 2000 más de 20,000 ciudadanos protes-taran contra la permanencia de la base militar y exigieran la salida de la Marina de EE.UU. de la isla de Vieques, mientras en zonas de la

base militar se construían campa-mentos de desobediencia civil los cuales incluían campamentos del Partido Independentista Puertorri-queño, iglesia católica y otros grupo, en desafío directo a la Marina. En noviembre de 2004, se llevaron a acabo las elecciones generales. En estas el ganador a la gobernación lo fue Anibal Acevedo Vilá por el Partido Popular Democrático. En noviembre de 2008 se llevaron a cabo elecciones generales. En estas el ganador a la gobernación fue Luis Fortuño por el Partido Nuevo Progresista.

El 23 de septiembre de 2005, día que se conmemoró el 138 aniver-sario del Grito de Lares, ocurre una

intervención federal en el municipio de Hormigueros. Las autoridades federales (F.B.I.), descubrieron la residencia clandestina del prófugo líder independentista Filiberto Oje-da Ríos. Durante esta intervención se desata un intercambio de disparos entre Ojeda y los agentes, que culmi-nó con la muerte del revolucionario. Se conocen muy pocos detalles sobre el operativo. Se han levantado protestas y acusaciones por parte del sector independentista hacia lo que ellos denominan un “asesinato político”.

Filiberto Ojeda era el líder de una organización perseguida y acu-sada de actos delictivos a través de Estados Unidos.

Gobierno de Estados Unidos

La Nota

El 6 de noviembre de 2012 Alejandro García Padilla es electo como nuevo Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Estado Libre AsociadoPhiladelphia, PA.REDACCIÓN AGENCIAS

PAG. 2 EL SOL LATINO NEWSPAPER OCTUBRE DEL 201526 AÑOS

TRADITIONAL LATIN AMERICAN & CARIBBEAN FOOD

A TASTE OF CULTURE

TIERRA COLOMBIANA

Tierra Colombiana is approaching its 26th year anniversary of proudly serving the Philadelphia Community. Tierra sits in the heart of the Hispanic community in North Philadelphia and is a beacon of light for all cross roads of traditional Latin America and Caribbean fl avors.

DiscoverOUR STORY

Tierra Colombiana llega a su 26 aniversario sirviendo orgullo-samente a la comunidad de Filadelfi a. Ubicada en el corazón latino del norte de la ciudad, desde su inauguración en 1989 se ha convertido en una referencia gastronómica no solamente para Filadelfi a sino para sus alrededores. Este sueño nació gracias a la iniciativa de Jorge Mosquera (quien tenía un pequeño negocio en el centro de la ciudad) de acercarse a la comunidad. Por ello, adquirió un restaurante colombiano ubicado en la calle 9 y Hunting Park. Debido a su esmerada atención y el sabor distintivo de sus platos, su clientela aumentó y junto a su hermana Mercy decidieron seguir creciendo, mudándose a la calle 5 donde compraron el restaurante cubano Kibut, el cual se convirtió en Tierra Colombiana.

La visión de Tierra Colombiana es ofrecer a sus clientes un am-biente cálido y familiar, dentro de un contexto latino, caracterizándose por la diversidad de sus espacios que pueden convertirse en el lugar perfecto para una comida familiar, cena romántica o eventos corporativos, garanti-zando una experiencia inolvidable a sus visitantes por lo destacado de su gastronomía, altos estándares de servicio y calidad presente en cada plato. De igual manera, Tierra Colombiana vela por el bienestar de sus em-pleados y sus familias.

Para Tierra Colombiana la comunidad ha desempeñado un rol clave durante estos 26 años de historia. A través del apoyo a diferentes causas relacionadas con la promoción de la salud, educación, valores se ha brindado atención a los más necesitados, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la sociedad.

El deseo de dar a conocer la cultura y gastrono-mía latinoamericana a otros niveles incentivaron a Jorge y a Mercy a llevar al centro de Filadelfi a un pedazo de la familia Tierra. En 2001 nace Mixto Restaurante, el cual este año cumplió 14 años posicionándose como uno de los lugares predilectos para los amantes de la cocina Cubana, Lati-noamericana y Caribeña por su atmósfera tradicional, deliciosos platos y excelente ubicación.

Abiertos de Lunes a Domingo. Dom – Jue 8:00 a.m. – 11:00 p.m.Vier – Sab 8:00 a.m. – 1:00 a.m.

Teléfono: 215.324.6086

Tierra Colombiana Restaurant

tcrestaurant

tierracolombianarestaurant

tierracolombianarestaurant.com

Welcome

OCTUBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER26 AÑOS

Gastronomía

Tierra Colombiana is by itself a superb experience. The

most unique and specialized gourmet food restaurants have awakened in locals and tourists new and refi ned ways to plea-

se the palate.

Variety is the pleasure. And in our city, the range of possi-

bilities is ripe for the picking, from the exclusive selection

of foods, to the greatest inter-national dishes, prepared with mysticism and passion, much

like our culture, which give latin its own unique style.

You are ourguest of honor.

GastronomíaVisitar Tierra Colombiana es vivir una exquisita experiencia. Durante estos 26 años de trayectoria ha recibido

diferentes reconocimientos por parte de revistas y entes especializados en el ramo. En la variedad está el placer y en Filadelfi a el abanico de posibilidades está dispuesto para escoger, desde la comida de autor hasta platos típicos tradicionales, elaborados como mística y pasión, la misma que nuestra cultura otorga a los sabores latinos.

Cada plato en Tierra Colombiana es delicioso. Su variada carta ofrece carnes rojas y blancas, pescados y co-mida de mar. La “Bandeja Típica” es uno de los preferidos por residentes y visitantes, al igual que los suculentos Churrascos Colombianos y Argentinos, tiernos y llenos de sabor. Si hablamos de comida de mar, el Ceviche de Camarones es clase aparte, y la combinación de sabores de la Parrilla Tierra Mar es sorprendente. Mención aparte merece la Paella de Mariscos, elección permanente de los comensales. Las empanadas son los aperitivos favoritos por excelencia, en su variedad de sabores: carne, pollo, camarones y queso.

Pero los platos principales no serían lo mismo sin sus acompañantes propios de la cocina latina. Cada plato puede ser acompañado por yuca, aguacate, maduros o tostones. El arroz blanco o amarillo y los frijoles negros o rojos completan la elección del comensal que en cada bocado se deleita con los sabores tradicionales latinoameri-canos y caribeños.

Tierra Colombiana no es solo sinónimo de almuerzos y cenas. También en su carta están presentes los desa-yunos. Panquecas, tostadas francesas, sándwiches, tortillas y Brunch Specialties tales como Huevos Benedictinos Colombianos, Huevos Rancheros o Quínoa componen su extensa carta.

BebidasGastronomía Bebidas&

BebidasSi hablamos de bebidas, no se puede dejar por fuera los famosos Mojitos,

Margaritas y Sangrías que se han convertido a lo largo de los años en los más pedidos por la clientela que frecuenta el lugar.

Sin embargo, Tierra Colombiana tiene una rica selección de vinos para consentir a todos los paladares.

Tierra Colombiana Restaurant

tcrestaurant

tierracolombianarestaurant

tierracolombianarestaurant.com

PAG. 4 EL SOL LATINO NEWSPAPER OCTUBRE DEL 201526 AÑOS

NIGHTCLUBTHE #1 LATIN NIGHTCLUB IN PHILADELPHIA!

Friday - Sunday 10:00pm - 3:00amPhone: 267.800.5623

Tierra Nightclub is located in North Philadelphia section of Philadelphia.

We are a successful Restaurant/Nightclub established for the past 26 years.

Horario: Viernes – Domingo10:00 p.m. – 3:00 a.m.

La experiencia Tierra no termina en el restaurante, se extiende al segundo piso donde de viernes a domingo se desarrolla la verdadera fi esta latina de la ciudad: Tierra Colombiana Nightclub, el primer club latino de Filadelfi a. Por su diversa oferta musical que abarca todos los géneros (des-de reggaetón hasta los corridos) los clientes viven momentos inolvidables, en un espa-cio lleno de clase, seguridad y distinción.

La programación es variada: los viernes refl ejan la movida urbana en la rumba de los #TakeOverFridays a cargo de DJ Wreckeless, los sábados representan el sabor latino en #SábadosMillonarios con DJ Shino en los controles y los domingos son centroamericanos y de hasta de rock en español a cargo de DJ DannyMix.

Tierra Colombiana Nightclub, también se convierte en un escenario para presentar los artistas que están sonando en el momento, con el propósito de servir de vitrina para exponer su talento y brindar una propuesta global de entretenimiento a sus visitantes.

"En nombre de la Familia Tierra Colombiana queremos agradecer a toda la ciudad de Filadelfi a

por el apoyo recibido durante estos 26 años"

Orgullosos de ser Hispanos

Tierra Colombiana Nightclub tierranightclub

tierranightclubphilly www.tierranightclub.net

Jorge Mosquera Mercy Mosquera

26 AÑOS

OCTUBRE 03 DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPEREDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015

7Revolución ArmadaIniciativas a través de la historia de la

isla, para obtener la independencia

PAG. 8 EDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015EL SOL LATINO NEWSPAPER OCTUBRE 03 DEL 2015

8

¡Independencia de Es-tados Unidos! Eso fue lo que pidieron casi 2 mil puertorri-queños a mediados del presente año, pertenecientes a una docena de organizaciones políticas y sociales, que salieron a mani-festarse en la avenida principal de San Juan.

Demandaron también la ex-carcelación del independentista y ex miembro de las Fuerzas Ar-madas de Liberación Nacional (FALN) Oscar López Rivera, preso desde hace 34 años, acu-sado de conspiración.

La demanda de los manifes-tanes se realizó como preámbulo a lo que será la reunión del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, en la cual se debatirá el caso de la isla, que hoy tiene el estatus de Estado Libre Asocia-do a Estados Unidos.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron el Parti-do Nacionalista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, Nueva Es-cuela, Colectivo de Resistencia y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, ente otras.

La marcha, que se convocó partió cerca de 40 minutos des-pués hacia el Puente Dos Her-manos. Los manifestantes cami-naron por la Avenida Ashford y terminaron en la Plaza Antonia Quiñones, donde algunos re-presentantes dieron discursos, y hubo representaciones artísticas.

Es el segundo año que se realiza la manifestación en la capital de Puerto Rico.

“Este año se duplicó la asistencia. La marcha ha sido todo un éxito. Es en reclamo a la independencia, y este año además, el reclamo es por la ex-carcelación de Oscar López. Se

ha inundado la avenida Ashford, en demostración de patriotismo y compromiso con la indepen-dencia”, expresó Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Por su parte, Héctor Pes-quera, vocero del Movimien-to Independentista Nacional Hostosiano (MINH), declaró que hacía mucho tiempo que el independentismo no se unía en una actividad como la que realizaron en esa ocasión.

¡Independencia de EE.UU!Puerto Rico la plantea nuevamente

Estatus Político

OCTUBRE 03 DEL 2015 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPEREDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015

PAG. 10 EDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015EL SOL LATINO NEWSPAPER OCTUBRE 03 DEL 2015

10

El escudo de Puerto Rico fue otorgado por la Corona Española en 1511 y es el escudo más viejo del Nuevo Mundo. Fue adoptado nuevamente por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1976.

EL REAL DECRETO de 1511 describe:un escudo verde y dentro de

él un cordero plateado encima de

un libro colorado e atravesado por una bandera con una cruz e su veleta como la trae la devysa de Sanct Joan e por orla castillos e leones e banderas e cruzes de Iherusalen e por devysa una F. e una Y. con sus coronas e yugos e fl echas e un letrero a la redonda de la manera siguiente:

Lleva los símbolos de su historia, cultura y religión. Fue otorgado en 1511 por Fernando de Aragón, entonces rey de Aragón y regente de Castilla en nombre de su hija la reina Juana, incapa-

citada. Sin embargo, hasta el 9 de marzo de 1905 no se aprobó la ley que regula el escudo de armas de Puerto Rico. Tras varias investigaciones y enmiendas a la ley para obtener la interpretación del escudo, en 1976 se aprueba la versión actual.

En campo de sinople, aparece un cordero (Agnus Dei, cordero de Dios) sobre un libro del que sobre-salen los siete sellos descritos en el Apocalipsis. Este es un símbolo heráldico común para simbolizar a San Juan.

Al campo principal lo rodea una bordura que se compone de 16 piezas que se alternan en represen-tación de 4 entidades:

En primer lugar, en campo de gules, un castillo de oro, en representación de Castilla.

En segundo lugar, en campo de plata, un león, cuya represen-tación más correcta es de púrpura escarlata, si bien también acos-tumbra a mostrarse en gules, y simboliza al Reino de León (que junto a Castilla conformó la Coro-na de Castilla).

Su escudo, el mas viejo del nuevo mundoPhiladelphia, PA.REDACCIÓN AGENCIAS

La bandera de Puerto Rico consiste de cinco franjas horizonta-les, tres rojas y dos blancas alterna-das y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. El color del triángulo es azul. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba.

La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencio-

nándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños José de la Matta Terreforte, Antonio Vé-lez Alvarado, Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terrefor-te en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste úl-timo transmitió esa proposición en “Chimney Hall”, donde se adoptó.

La bandera simboliza la her-mandad en la lucha revolucio-naria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como em-blema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido

Revolucionario Cubano.Durante los años del 1898 al

1952 era un delito izar la bandera de Puerto Rico. El Partido Nacio-nalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de

Puerto Rico en el Grito de Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de ofi cializar la bandera sin éxito.

La bandera fue adoptada ofi -cialmente por el Estado Libre Asociado en 1952. Según el go-bierno, la estrella es símbolo del Estado Libre Asociado y reposa sobre un triángulo azul que en sus tres ángulos evoca la integridad de la forma republicana de gobierno representada por tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judi-cial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre vi-tal que nutre a esos tres poderes de Gobierno, los cuales desempeñan funciones indepen-dientes y separadas. La libertad del individuo y los derechos del hombre mantienen en equilibrio a los poderes y su misión esencial la representan dos franjas blancas.

COLORES DE LA BANDERALas únicas referencias legales

sobre los colores de la bandera se encuentran en la Ley del 24 de julio de 1952 y en el Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:

Sección 1. La bandera del Es-tado Libre Asociado de Puerto Rico será la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la ban-dera puertorriqueña y que es rectan-

gular, de cinco franjas horizontales alternadas, tres rojas y dos blancas y junto al asta un triángulo equilá-tero azul con

una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo,

por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.

Ley del 24 de julio de 1952Artículo 3. B. La bandera del

Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la bandera puertorriqueña. Su forma es rectangular, con franjas horizontales, alternadas, tres rojas y dos blancas, y tiene junto al asta un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.

Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Es-tado Libre Asociado de Puerto Rico

Ambos documentos descri-

ben de una manera muy similar la bandera. Pero, al no redactarse unas especi-fi caciones técnicas, existe cierta confusión a la hora de elegir los tonos para los colores, especialmente en el caso del azul.

Desde que se aprobó en 1952, el triángulo era confeccionado con un azul oscuro muy semejante al de la bandera de los Estados Uni-dos.[cita requerida]Pero desde 1995, se han venido usando tonos de azul más claros.[cita requerida] Este cambio, por no estar estipulado en ley alguna, sigue sin resolver las posibles dudas sobre los colores. Así, por ejemplo, el azul de la bandera izada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 era oscuro.

La Nota

La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño.

Bandera de Puerto RicoPhiladelphia, PA.REDACCIÓN AGENCIA

Conquista de Puerto RicoEn la llegada de Colón en 1493, la cultu-ra indígena dominante era la de los taínos.

OCTUBRE 03 DEL 2015 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPEREDICIÓN ESPECIAL • PUERTO RICO 2015

11